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Documento BOE-A-2006-18204

Ley 31/2006, de 18 de octubre, sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

Para alcanzar los objetivos del Tratado de la Comunidad Europea y establecer un marco jurdico uniforme en el que las sociedades de los distintos Estados miembros puedan planear y llevar a cabo la organizacin de sus actividades a escala comunitaria, el Consejo de Ministros de la Unin Europea, tras ms de treinta aos de deliberaciones, adopt el Reglamento (CE) n. 2157/2001 del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Annima Europea (SE).

Ese largo debate no se agot con la aprobacin del Reglamento (CE) n. 2157/2001; junto a l y para fomentar los objetivos sociales de la Comunidad Europea, se entendan tambin necesarias determinadas disposiciones, sobre todo en el mbito de la implicacin de los trabajadores, encaminadas a garantizar que el establecimiento de las sociedades europeas viniera acompaado de normas sobre la implicacin de los trabajadores en ellas, sin reduccin de los derechos y prcticas existentes en las empresas participantes en su constitucin. Las disposiciones adoptadas en este mbito vinieron, por tanto, a completar las del reglamento y son las adoptadas mediante la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Annima Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores.

La promulgacin de estas dos disposiciones cierra el largo y complejo proceso de creacin de un tipo societario de dimensin europea, vinculado a la integracin comunitaria, capaz de facilitar las operaciones voluntarias de concentracin transfronteriza de las empresas con un rgimen jurdico propio y diferenciado del previsto para las sociedades de derecho interno existentes en cada Estado miembro.

En este proceso es obligada la cita del proyecto de 5. directiva relativa a la estructura de las sociedades annimas y a los poderes y obligaciones de sus rganos, as como del proyecto de directiva sobre los procedimientos de informacin y consulta de los trabajadores de 1980, comnmente conocida como Directiva Vredeling.

Posteriormente, la decisin de la Comisin Europea, entre los aos 1989 y 1991, de separar la regulacin jurdica del estatuto de la sociedad annima europea, mediante reglamento, de la relativa a la implicacin de los trabajadores, mediante directiva, sirvieron para asegurar una mayor libertad de accin de los Estados miembros y de las partes sociales en la configuracin de los modelos de representacin y participacin de los trabajadores en los rganos de decisin de las sociedades y preservar, as, las tradiciones jurdicas de los diferentes Estados miembros.

Igualmente, la adopcin de la Directiva 94/45/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 1994, sobre la constitucin de un comit de empresa europeo o de un procedimiento de informacin y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, marc un hito en el devenir de la Europa social, con una norma de extraordinaria importancia en el mbito de la mejora de los instrumentos de implicacin de los trabajadores en la empresa. Esta experiencia ayud tambin a hacer avanzar el proceso relativo a la sociedad annima europea, al permitir proyectar sobre ella tcnicas ya ensayadas en la organizacin de las frmulas de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos transnacionales.

Por ltimo, ha de recordarse el trabajo del grupo de expertos, conocido por el nombre de su presidente como Grupo Davignon, que sugiri una organizacin de los derechos de implicacin de los trabajadores en la sociedad europea, incorporada finalmente a la Directiva 2001/86/CE, basada prioritariamente en la negociacin colectiva y articulada sobre un principio de conservacin de los derechos adquiridos (el principio antes-despus), que garantiza el mantenimiento de los derechos de participacin de los trabajadores adquiridos antes de la constitucin de la sociedad europea, y que dispone el deber de sus fundadores de establecer despus, tras su constitucin, sistemas de participacin de los trabajadores en la gestin que, al menos, respeten los anteriores.

II

El Reglamento (CE) n. 2157/2001 y la Directiva 2001/86/CE constituyen un conjunto inescindible y complejo por el que, junto a la regulacin de un elemento clave del mercado interior, la sociedad annima europea, se garantiza la implicacin de los trabajadores en ella, entendida como la informacin, la consulta y la participacin y cualquier otro mecanismo mediante el cual los representantes de los trabajadores pueden influir en las decisiones que se adopten en la empresa.

Efectivamente, la Directiva 2001/86/CE, sobre la base del acuerdo entre las partes, reconoce los derechos de informacin y consulta, as como el derecho de participacin de los trabajadores en los rganos sociales de la sociedad annima europea cuando existiera participacin previa en las sociedades participantes en su constitucin, tal y como sucede en pases como Alemania, Austria y los pases nrdicos. Adems, en el caso de falta de acuerdo, prev disposiciones subsidiarias de aplicacin obligatoria en lo relativo a los derechos de informacin y consulta y, en determinadas circunstancias tasadas, tambin a los derechos de participacin.

Prosiguiendo y ahondando en la senda ya abierta por la Directiva 94/45/CE, la Directiva 2001/86/CE ha hecho suyas con una notable ejemplaridad las diversas manifestaciones a travs de las cuales toma cuerpo el principio de subsidiariedad propio del derecho comunitario en el mbito de las competencias en materia laboral, con la salvaguarda de la diversidad y variedad de los sistemas nacionales.

As, la Directiva 2001/86/CE es manifestacin del principio de subsidiariedad en su forma ms habitual, la vertical, porque, en el plano interno, no resulta de aplicacin a todas las empresas espaolas, sino tan slo a las sociedades annimas europeas que tengan o vayan a tener su domicilio en Espaa, as como a los centros de trabajo situados en Espaa de las sociedades annimas europeas que tengan su domicilio en otro Estado miembro.

La Directiva permite, igualmente, la aplicacin del principio de subsidiariedad en su dimensin horizontal. En este sentido, respeta de manera absoluta el juego de la voluntad de las partes, de la autonoma colectiva; destaca en este sentido la importancia del acuerdo entre los rganos competentes de las sociedades participantes y la comisin negociadora integrada por representantes de los trabajadores, como forma prioritaria de determinar las normas que han de regir la informacin, la consulta y la participacin de los trabajadores en la sociedad annima europea.

En este sentido, la Directiva 2001/86/CE y esta Ley que la incorpora al ordenamiento jurdico espaol estn en consonancia con la configuracin constitucional de nuestro sistema de relaciones laborales, que eleva a las organizaciones empresariales y a los sindicatos a la categora de bases institucionales del sistema (artculo 7 de la Constitucin Espaola), y reconoce la fuerza vinculante de los convenios colectivos (artculo 37 de la Constitucin Espaola).

Debe sealarse, en fin, que la Directiva 2001/86/CE constituye un texto de aplicacin compleja, dado que la consecucin del objetivo de establecer la implicacin de los trabajadores en la sociedad annima europea, con trascendencia transnacional, obliga a la actuacin conjunta y coordinada de tantas normas nacionales de transposicin como Estados miembros de la Unin Europea y, como consecuencia de la Decisin n. 89/2002 del Comit Mixto del Espacio Econmico Europeo, de 25 de junio de 2002, tambin de las de los pases del Espacio Econmico Europeo a los que se extiende su aplicacin (Noruega, Islandia y Liechtenstein).

Asimismo, debe resaltarse que la regulacin de la Directiva 2001/86/CE, por su contenido normativo y la necesaria coordinacin de las disposiciones adoptadas para la transposicin a sus ordenamientos internos, se asemeja en sus efectos a los propios de un reglamento comunitario y, por otra parte, la regulacin del Reglamento (CE) n. 2157/2001, dado el amplio margen de complementacin que abre a las legislaciones de los Estados miembros y las mltiples remisiones concretas de su articulado, se aleja de los caracteres propios de este tipo de norma para acercarse a los de las directivas.

En suma, el contenido de la Directiva conduce al establecimiento de los instrumentos de implicacin de los trabajadores en las SE, con la finalidad de potenciar el dilogo social dentro de ellas en el contexto de una situacin de constante transformacin de las empresas en el seno de la Unin Europea y como frmula adecuada para favorecer el xito de tales cambios. Esta ley procede a la transposicin de la Directiva 2001/86/CE al ordenamiento jurdico espaol.

Dos aos despus de la adopcin de la Directiva 2001/86/CE, el Consejo de Ministros de la Unin Europea adopt el Reglamento (CE) n. 1435/2003, de 22 de julio de 2003, relativo al Estatuto de la sociedad cooperativa europea (SCE), y la Directiva 2003/72/CE, de 22 de julio de 2003, por la que se completa el Estatuto de la sociedad cooperativa europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores. La Directiva 2003/72/CE responde en su estructura y contenido a los de la Directiva 2001/86/CE, salvo en sus artculos 8 y 9 que contemplan peculiaridades de la sociedad cooperativa europea. Por ello, atendiendo a razones de economa legislativa, se ha incluido en esta Ley una disposicin adicional, mediante la que se establece la regulacin particular de la SCE, abordndose as conjuntamente la transposicin de ambas directivas.

III

As como la Ley 19/2005, de 10 de noviembre, sobre la sociedad annima europea domiciliada en Espaa, de la que esta es complemento inescindible, viene a garantizar la efectividad de las normas mercantiles de aplicacin directa contenidas en el Reglamento (CE) n. 2157/2001, esta Ley persigue, como es habitual en cualquier transposicin de una directiva comunitaria, la consecucin de los objetivos pretendidos con su aprobacin, a la vez que su integracin correcta en el sistema espaol de relaciones laborales. Para ello, se unen en su articulado la transposicin literal de determinados aspectos de la Directiva, junto a la aparicin de instituciones propias del derecho laboral espaol.

La Ley se estructura en un ttulo preliminar y tres ttulos, de los que el ttulo I se divide, a su vez, en captulos. Consta, adems, de dos disposiciones adicionales y de cinco disposiciones finales.

El ttulo preliminar fija el objeto de la norma y las definiciones a los efectos del resto del articulado, lo que le dota de carcter horizontal. A estos efectos, la expresin Estados miembros incluye, segn la definicin recogida en la Ley, tanto a los Estados miembros de la Unin Europea como a los signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que no sean miembros de la Unin Europea y a cualquier otro Estado en el que resulten de aplicacin el Reglamento (CE) n. 2157/2001 y la Directiva 2001/86/CE.

El ttulo I, Disposiciones aplicables a las sociedades europeas con domicilio en Espaa, consta de tres captulos. El captulo I regula el procedimiento de negociacin que llevar a hacer efectivos los derechos de implicacin de los trabajadores en la SE, y desarrolla todo lo relativo a la constitucin y funcionamiento de la comisin negociadora; desarrollo y duracin de las negociaciones; contenido del acuerdo y normas supletorias, en defecto de pacto, y sobre vigencia, prrroga, denuncia y renegociacin del acuerdo. El captulo II incluye las disposiciones subsidiarias en materia de implicacin de los trabajadores en las SE y el captulo III regula otras materias comunes a los otros captulos tales como la forma de clculo del nmero de trabajadores, la confidencialidad de la informacin o la proteccin de los representantes de los trabajadores.

El ttulo II est dedicado a la regulacin de las disposiciones aplicables a los centros de trabajo y empresas filiales situados en Espaa de las sociedades annimas europeas con domicilio en cualquier otro Estado miembro, y destaca lo referido a la identificacin, designacin, proteccin de los representantes nacionales de los trabajadores, de una parte, y la determinacin de la eficacia jurdica en Espaa de las disposiciones de otros Estados miembros, de otra.

El ttulo III regula los procedimientos judiciales aplicables, la potestad jurisdiccional, la competencia, la legitimacin de las partes y otros aspectos procesales, y reconoce, adems, el derecho de las partes a acudir a procedimientos extrajudiciales de solucin de conflictos.

Dentro de las disposiciones de la parte final, merece destacarse la que establece la relacin entre la Ley y otras disposiciones, en particular la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, o las legislaciones de los restantes Estados miembros por las que se da aplicacin a lo dispuesto en la Directiva 94/45/CE, cuando una sociedad europea sea una empresa de dimensin comunitaria o una empresa de control de un grupo de empresas de dimensin comunitaria.

Igualmente, se abordan las modificaciones del Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, necesarias para incluir como sujetos responsables de las infracciones a las sociedades annimas europeas registradas en Espaa y para tipificar y sancionar las infracciones en materia de derechos de implicacin de los trabajadores en las sociedades europeas.

Debe recordarse, por ltimo, que la Ley constituye legislacin laboral dictada al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin, salvo lo dispuesto en el ttulo III, que constituye legislacin procesal dictada al amparo del artculo 149.1.6.

IV

De conformidad con la Declaracin para el dilogo social 2004 Competitividad, empleo estable y cohesin social suscrita el 8 de julio de 2004 por el Gobierno, la Confederacin Espaola de Organizaciones Empresariales, la Confederacin Espaola de la Pequea y la Mediana Empresa, la Unin General de Trabajadores y Comisiones Obreras, el contenido de esta norma de transposicin de la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Annima Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores, ha sido sometido a la consideracin de las citadas organizaciones.

TTULO PRELIMINAR
Objeto y definiciones
Artculo 1. Objeto.

1. Esta ley tiene por objeto regular la implicacin de los trabajadores en la sociedad annima europea (en lo sucesivo, SE) regulada por el Reglamento (CE) n. 2157/2001 del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por el que se aprueba el Estatuto de la Sociedad Annima Europea (SE).

A tal fin, en cada SE se debern establecer disposiciones sobre la implicacin de los trabajadores, en los trminos previstos en esta Ley.

2. Ser de aplicacin a las sociedades annimas europeas que tengan su domicilio en Espaa lo establecido en el captulo XII del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos de esta Ley, se entender por:

a) Estados miembros: los Estados miembros de la Unin Europea, los Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo que no sean miembros de la Unin Europea y cualquier otro Estado en el que resulten de aplicacin el Reglamento (CE) n. 2157/2001 y la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Annima Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores.

b) Sociedad europea (SE): toda sociedad constituida con arreglo al Reglamento (CE) n. 2157/2001.

c) Sociedad participante: toda sociedad que participe directamente en la constitucin de una SE. En el caso de constitucin de una SE filial comn, se entendern incluidas en el concepto de sociedad participante, adems de las sociedades en sentido estricto, las dems entidades jurdicas de derecho pblico o privado a las que se refiere el artculo 2.3 del Reglamento (CE) n. 2157/2001.

d) Filial de una sociedad: una empresa sobre la cual dicha sociedad ejerce una influencia dominante, definida de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria.

e) Filial o centro de trabajo afectados: una filial o un centro de trabajo de una sociedad participante que, de acuerdo con el proyecto, vaya a pasar a ser una filial o un centro de trabajo de la SE en el momento de su constitucin.

f) Representantes de los trabajadores: los que tengan tal condicin de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales.

g) Comisin negociadora: el grupo de representantes de los trabajadores constituido con arreglo al artculo 6 para negociar con el rgano competente de las sociedades participantes el establecimiento de las disposiciones relativas a la implicacin de los trabajadores en la SE.

h) rgano de representacin: el rgano colegiado y representativo de los trabajadores constituido con arreglo a los artculos 11 o 15 para llevar a cabo la informacin y la consulta a los trabajadores de la SE y de sus centros de trabajo y empresas filiales situados en los Estados miembros y, en su caso, para ejercer los derechos de participacin de los trabajadores en la SE.

i) Implicacin de los trabajadores: la informacin, la consulta, la participacin y cualquier otro mecanismo mediante el cual los representantes de los trabajadores pueden influir en las decisiones que se adopten en las empresas.

j) Informacin: la transmisin, por el rgano competente de la SE al rgano de representacin de los trabajadores, o a los representantes de los trabajadores, de las informaciones relativas a aquellas cuestiones que afecten a la propia SE y a cualquiera de sus centros de trabajo y empresas filiales situados en otro Estado miembro, o que excedan de las competencias de los rganos de decisin en un nico Estado miembro, en un momento, de un modo y con un contenido que permitan a los representantes de los trabajadores evaluar en profundidad las posibles repercusiones y, en su caso, preparar la consulta con el rgano competente de la SE.

k) Consulta: la apertura de un dilogo y el intercambio de opiniones entre el rgano de representacin de los trabajadores, o los representantes de los trabajadores, y el rgano competente de la SE, en un momento, de un modo y con un contenido que permitan a los representantes de los trabajadores, a partir de la informacin facilitada, expresar una opinin sobre las medidas previstas por el rgano competente que pueda ser tenida en cuenta a la hora de adoptar las decisiones.

l) Participacin: la influencia del rgano de representacin de los trabajadores o de los representantes de los trabajadores en una sociedad mediante:

1. El derecho a elegir o designar a determinados miembros del rgano de administracin o de control de la sociedad; o

2. El derecho a recomendar u oponerse a la designacin de una parte o de todos los miembros del rgano de administracin o de control.

TTULO I
Disposiciones aplicables a las sociedades europeas domiciliadas en Espaa
Artculo 3. mbito de aplicacin de las disposiciones del ttulo I.

1. Las disposiciones contenidas en este ttulo sern de aplicacin a las SE que tengan, o que vayan a tener de acuerdo con el proyecto de constitucin, su domicilio en Espaa y a todos sus centros de trabajo y empresas filiales, as como a las sociedades participantes en el proceso de constitucin de la SE y a sus filiales y centros de trabajo afectados, cualquiera que sea el Estado miembro en que se encuentren situados.

2. La aplicacin de este ttulo en los trminos sealados en el apartado anterior excluye la de las disposiciones de cualquier otro Estado miembro en que la SE o las sociedades participantes cuenten con centros de trabajo o empresas filiales, salvo en los casos en los que exista una remisin expresa en este ttulo.

CAPTULO I
Procedimiento de negociacin de los derechos de implicacin de los trabajadores en la SE
Artculo 4. Responsabilidad del procedimiento de negociacin.

Incumbir a los rganos competentes de las sociedades participantes, en los trminos previstos en esta Ley, la responsabilidad de establecer las condiciones y medios necesarios para la negociacin con los representantes de los trabajadores de las disposiciones que se apliquen en la SE en relacin con los derechos de implicacin de los trabajadores.

Artculo 5. Inicio del procedimiento.

El procedimiento de negociacin para la determinacin de los derechos de implicacin de los trabajadores en la SE se iniciar a partir del momento en que los rganos de direccin o de administracin de las sociedades participantes hayan establecido el proyecto de constitucin de la SE.

A tal fin, una vez publicado el proyecto de fusin o el de constitucin de una sociedad holding, o despus de adoptado el proyecto de creacin de una filial comn o el de transformacin en una SE, los citados rganos llevarn a cabo, en el plazo mximo de los cuarenta y cinco das siguientes, las gestiones necesarias para entablar negociaciones con los representantes de los trabajadores de las sociedades participantes y de sus filiales y centros de trabajo afectados sobre las disposiciones relativas a la implicacin de los trabajadores en la SE, incluida la comunicacin a estos de las informaciones relativas a la identidad de las sociedades participantes y de todos sus centros de trabajo y empresas filiales, con indicacin de cules de ellos se vern afectados por el proyecto de constitucin en el sentido del artculo 2.e), as como el nmero de sus trabajadores respectivos. Igualmente, debern informar sobre el lugar del domicilio social propuesto.

Cuando en las sociedades participantes se aplique algn sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control, las informaciones a las que se refiere el prrafo anterior debern especificar las caractersticas de tales sistemas, el nmero de trabajadores cubiertos por dichos sistemas, as como la proporcin que estos representan respecto del total de los trabajadores de las sociedades participantes.

Artculo 6. Constitucin de la comisin negociadora.

1. Sobre la base de la iniciativa y de las informaciones facilitadas por los rganos competentes de las sociedades participantes, se proceder a la constitucin de una comisin negociadora representativa de los trabajadores de las sociedades participantes y de sus filiales y centros de trabajo afectados, cuyos miembros sern elegidos o designados de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales y segn lo establecido en el artculo siguiente.

2. Una vez constituida la comisin negociadora, los rganos competentes de las sociedades participantes convocarn a esta a una primera reunin de negociacin para la celebracin del acuerdo al que se refiere el artculo 11 e informarn de ello a las direcciones de sus centros de trabajo y empresas filiales en los Estados miembros. Asimismo, la comisin negociadora informar del inicio de la negociacin a todas las organizaciones sindicales que, en cada Estado miembro, hayan participado en su eleccin o designacin.

3. La reunin a que se refiere el apartado anterior podr coincidir en fecha con la constitucin de la comisin negociadora a que se refiere el apartado 1.

Artculo 7. Composicin de la comisin negociadora.

1. Los miembros de la comisin negociadora sern elegidos o designados, de conformidad con las legislaciones y prcticas nacionales, en proporcin al nmero de trabajadores empleados en cada Estado miembro por las sociedades participantes y por sus filiales y centros de trabajo afectados, a razn, en cada Estado miembro, de un puesto por cada 10 por ciento o fraccin del total de trabajadores empleados en el conjunto de los Estados miembros.

Podrn ser designados como representantes de los trabajadores en la comisin negociadora representantes sindicales, sean o no trabajadores de una de las sociedades participantes o de sus centros de trabajo o empresas filiales afectados, en los trminos previstos en las legislaciones o prcticas nacionales.

2. En el caso de las SE constituidas mediante fusin, debern incorporarse a la comisin negociadora otros miembros adicionales en representacin de cada Estado miembro en la medida necesaria para garantizar que la comisin negociadora incluye, al menos, un miembro representante de cada una de las sociedades participantes que estn registradas y emplean a trabajadores en dicho Estado miembro y que vaya, segn el proyecto, a dejar de existir como entidad jurdica diferenciada tras la inscripcin de la SE, en los trminos que se prevn en los apartados siguientes.

A los efectos de lo dispuesto en el prrafo anterior, se entender que una sociedad participante registrada y que emplea a trabajadores en un Estado miembro est representada en la comisin negociadora cuando forme parte de ella un trabajador de dicha sociedad elegido o designado en el Estado miembro en cuestin. En el caso de que entre los miembros elegidos o designados en dicho Estado miembro figure un representante que no sea trabajador de ninguna de las sociedades participantes, se presumir que todas las sociedades participantes que emplean a trabajadores en dicho Estado miembro estn representadas en la comisin negociadora a travs de dicho representante, salvo que el acta de la eleccin o designacin dispusiera otra cosa.

3. El nmero de miembros adicionales que se elijan o designen conforme a lo dispuesto en el apartado anterior no podr ser superior al 20 por ciento del nmero de miembros ordinarios inicialmente elegidos o designados.

Si el nmero de sociedades en que concurren las circunstancias previstas en el apartado 2 es superior al nmero de puestos mximos que deben elegirse o designarse conforme a lo dispuesto en el prrafo anterior, estos puestos se atribuirn a sociedades de Estados miembros diferentes y por orden decreciente del nmero de trabajadores que empleen.

4. Para evitar la doble representacin en la comisin negociadora de los trabajadores afectados por la designacin de representantes adicionales, se deber proceder a deducir dicho nmero de trabajadores del nmero total de trabajadores cuya representacin se hubiera atribuido a los representantes ordinarios inicialmente elegidos o designados en el Estado miembro en cuestin.

5. La composicin de la comisin negociadora deber modificarse, y se proceder a una nueva eleccin o designacin de todos o de parte de sus miembros, en los trminos que en cada caso procedan, en los siguientes supuestos:

a) Cuando se haya producido una modificacin en la dimensin, composicin o estructura de las sociedades participantes o de las filiales y centros de trabajo afectados que implique, conforme a las disposiciones de esta Ley, una alteracin del nmero de puestos que hay que cubrir en la comisin negociadora o de los criterios de distribucin de aquellos o de la representatividad de la comisin, y as se solicite por acuerdo de la propia comisin negociadora o mediante una peticin escrita de un mnimo del 10 por ciento de los trabajadores de las sociedades participantes y de sus filiales y centros de trabajo afectados o de sus representantes, que pertenezcan, por lo menos, a dos centros de trabajo situados en Estados miembros diferentes.

b) Cuando se haya producido la prdida del mandato representativo nacional de un miembro de la comisin negociadora o de los representantes nacionales de los trabajadores que procedieron a su eleccin o designacin, y as lo solicite un 10 por ciento al menos de los trabajadores de las empresas y centros de trabajo en representacin de los cuales fue elegido o designado el miembro en cuestin, o de sus representantes.

Artculo 8. Funciones de la comisin negociadora.

1. A la comisin negociadora corresponde negociar con los rganos competentes de las sociedades participantes el contenido de los derechos de implicacin de los trabajadores en la SE.

Los rganos competentes de las sociedades participantes y la comisin negociadora debern negociar de buena fe, con vistas a la obtencin de un acuerdo.

2. No obstante lo sealado en el apartado anterior, la comisin negociadora podr decidir, en las condiciones que se sealan a continuacin, no iniciar las negociaciones con los rganos competentes de las sociedades participantes para la celebracin del acuerdo o dar por terminadas las negociaciones en curso y someterse a las disposiciones sobre informacin y consulta de los trabajadores que estn vigentes en los Estados miembros en que la SE emplee a trabajadores.

La mayora necesaria para la adopcin de la decisin a la que se refiere el prrafo anterior ser la de dos tercios de los miembros de la comisin negociadora, que representen a su vez, al menos, a dos tercios de los trabajadores e incluyan los votos de miembros que representen a trabajadores de, al menos, dos Estados miembros.

No obstante lo dispuesto en los prrafos anteriores, no podr adoptarse ninguna de dichas decisiones en el caso de una SE constituida mediante transformacin cuando en la sociedad que va a transformarse se aplique un sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control.

3. La adopcin de cualquiera de las decisiones a las que se refiere el apartado 2 pondr fin al procedimiento de negociacin, sin que sean de aplicacin las disposiciones subsidiarias previstas en el captulo II de este ttulo. Una vez adoptada la decisin, la comisin negociadora slo volver a ser convocada cuando as lo soliciten por escrito un 10 por ciento, como mnimo, de los trabajadores de la SE y de sus filiales y centros de trabajo afectados, o de sus representantes, y siempre que hayan transcurrido, al menos, dos aos desde la citada decisin, salvo que las partes acuerden iniciar las negociaciones con anterioridad. En el caso de que una vez iniciadas de nuevo las negociaciones no se logre alcanzar en ellas un acuerdo, seguirn sin ser de aplicacin las disposiciones subsidiarias previstas en el captulo II de este ttulo.

4. La comisin negociadora y los rganos competentes de las sociedades participantes decidirn, de comn acuerdo, las reglas precisas sobre la presidencia o, en su caso, otros procedimientos acordados para el desarrollo de las sesiones de sus reuniones conjuntas.

Las actas de las reuniones entre los rganos competentes de las sociedades participantes y la comisin negociadora sern firmadas por un representante en nombre de cada una de las partes.

5. Las funciones de la comisin negociadora finalizarn con la conclusin de un acuerdo o la adopcin de las decisiones previstas en el apartado 2.

Artculo 9. Rgimen de funcionamiento de la comisin negociadora.

1. Salvo en los casos en que en esta Ley se establece una mayora especfica diferente, la comisin negociadora adoptar sus acuerdos por una mayora absoluta de sus miembros, que represente a una mayora absoluta de los trabajadores. Cada miembro dispondr de un voto.

2. Cuando el resultado de las negociaciones a las que se refiere el artculo 8.1 pueda determinar una reduccin de los derechos de participacin de los trabajadores existentes en las sociedades participantes, la mayora necesaria para tomar tal acuerdo ser, en los casos que se sealan a continuacin, la de dos tercios de los miembros de la comisin negociadora, que representen a su vez, al menos, a dos tercios de los trabajadores e incluyan los votos de miembros que representen a trabajadores de, al menos, dos Estados miembros. Se entender por reduccin de los derechos de participacin, a estos efectos, el establecimiento de un nmero de miembros en los rganos de la SE, en el sentido sealado en la definicin de participacin contenida en el artculo 2, inferior al mayor nmero existente en cualquiera de las sociedades participantes.

Lo dispuesto en el prrafo anterior ser de aplicacin en los siguientes supuestos:

a) En el caso de una SE que se constituya por fusin, cuando se aplicara en alguna de las sociedades participantes un sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control que afectase al 25 por ciento, al menos, del nmero total de trabajadores empleados en el conjunto de las sociedades participantes.

b) En el caso de una SE que se constituya mediante la creacin de una sociedad holding o de una filial comn, cuando se aplicara en alguna de las sociedades participantes un sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control que afectase al 50 por ciento, al menos, del nmero total de trabajadores empleados en el conjunto de las sociedades participantes.

De conformidad con lo previsto en el artculo 11.2, lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin en el caso de una SE que se constituya mediante transformacin.

3. La comisin negociadora podr elegir a un presidente entre sus miembros y establecer un reglamento interno de funcionamiento.

4. La comisin negociadora tendr derecho a reunirse con carcter previo a cualquier reunin que deba mantener con los rganos competentes de las sociedades participantes, sin la presencia de estos.

5. Siempre que la comisin negociadora lo considere necesario para el correcto desempeo de sus funciones, podr estar asistida por expertos de su eleccin, incluidos representantes de las organizaciones sindicales europeas correspondientes.

Dichos expertos podrn estar presentes en calidad de asesores en las reuniones de negociacin con los rganos competentes de las sociedades participantes cuando as lo solicite la comisin negociadora, en particular para facilitar que las disposiciones que se negocien sean coherentes con el mbito comunitario europeo en que se desenvuelven las actividades de la sociedad.

6. La comisin negociadora informar del proceso y de los resultados de la negociacin a las organizaciones sindicales que, en cada Estado miembro, hayan participado en su eleccin o designacin.

7. Los gastos derivados de la constitucin y del funcionamiento de la comisin negociadora y, en general, del desarrollo de las negociaciones sern sufragados por las sociedades participantes, que debern proporcionarle los recursos financieros y materiales suficientes para cumplir sus funciones adecuadamente.

En particular, las sociedades participantes debern sufragar los siguientes gastos:

a) Los derivados de la eleccin o designacin de los miembros de la comisin negociadora.

b) Los de organizacin de las reuniones de la comisin negociadora, incluidos los gastos de interpretacin, manutencin, alojamiento y viaje de sus miembros.

c) Los derivados de, al menos, un experto designado por la comisin negociadora para asistirle en sus funciones.

Artculo 10. Duracin de las negociaciones.

1. Las negociaciones se iniciarn tan pronto como se haya constituido la comisin negociadora y podrn proseguir durante los seis meses siguientes. No obstante, las partes podrn acordar una prrroga del perodo de negociacin mencionado, hasta un mximo de un ao contado desde la fecha de constitucin de la comisin negociadora.

2. Cumplidas por los rganos competentes de las sociedades participantes sus obligaciones para la constitucin de la comisin negociadora, si esta no se constituyera por causa imputable a los representantes de los trabajadores, el plazo de seis meses a que se refiere el apartado anterior comenzar a contar desde la fecha en que la comisin negociadora hubiera podido quedar vlidamente constituida.

Artculo 11. Contenido del acuerdo.

1. Sin perjuicio de la autonoma de las partes, y respetando lo dispuesto en el apartado 2, el acuerdo entre la comisin negociadora y los rganos competentes de las sociedades participantes deber contener:

a) La identificacin de las partes que lo conciertan.

b) El mbito de aplicacin del acuerdo.

c) La composicin, el nmero de miembros y la distribucin de los puestos del rgano de representacin de los trabajadores a travs del cual se ejercern los derechos de informacin y consulta de los trabajadores de la SE y de sus empresas filiales y que ser el interlocutor a este respecto del rgano competente de la SE, la duracin de su mandato y los efectos que sobre ello se pudieran derivar de las modificaciones en la dimensin, composicin o estructura de la SE y de sus empresas filiales o en la composicin de los rganos nacionales de representacin de los trabajadores.

d) Las atribuciones del rgano de representacin y el procedimiento de informacin y consulta previsto.

e) La frecuencia de las reuniones del rgano de representacin.

f) Los recursos materiales y financieros asignados al rgano de representacin para el adecuado cumplimiento de sus funciones.

g) En el caso de que las partes hayan acordado el establecimiento de uno o varios procedimientos de informacin y consulta, en lugar de la creacin de un rgano de representacin, las modalidades de aplicacin de dichos procedimientos.

h) En el caso de que las partes hayan acordado el establecimiento de normas de participacin, los elementos esenciales de dichas normas, incluida, en su caso, la determinacin del nmero de miembros del rgano de administracin o de control de la SE que los trabajadores tendrn derecho a elegir, designar o recomendar o a cuya designacin tendrn derecho a oponerse, de los procedimientos a seguir para ello y de sus derechos.

i) La fecha de entrada en vigor del acuerdo, su duracin y las condiciones de su denuncia, prrroga y renegociacin.

2. Cuando la SE se constituya mediante transformacin, el acuerdo al que se refiere el apartado anterior deber reconocer unos derechos de implicacin de los trabajadores que sean, como mnimo, equivalentes en todos sus elementos a los existentes en la sociedad que se transforma en SE.

3. En defecto de disposiciones especficas contenidas en el propio acuerdo, ser de aplicacin al rgano de representacin lo dispuesto en el artculo 19.

Artculo 12. Eficacia jurdica del acuerdo.

1. El acuerdo concluido entre la comisin negociadora y los rganos competentes de las sociedades participantes obliga a todos los centros de trabajo de la SE y de sus filiales incluidos dentro de su mbito de aplicacin, as como a sus trabajadores respectivos, durante todo el tiempo de su vigencia.

2. El acuerdo deber formalizarse por escrito, bajo sancin de nulidad. Se presentar ante la autoridad laboral competente, para su registro, depsito y publicacin oficial conforme a lo dispuesto en los apartados 2 y 3 del artculo 90 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

A los efectos sealados en el prrafo anterior, ser autoridad laboral competente la que corresponda en funcin del mbito del acuerdo dentro del territorio espaol.

3. Los estatutos de la SE en ningn caso podrn ser contrarios a las disposiciones sobre implicacin de los trabajadores contenidas en el acuerdo.

Artculo 13. Normas supletorias sobre vigencia, prrroga, denuncia y renegociacin del acuerdo.

En defecto de pacto en el acuerdo sobre su vigencia, prrroga, denuncia o renegociacin, se aplicarn las reglas siguientes:

a) El acuerdo se presumir de vigencia indefinida.

b) El rgano competente de la SE y el rgano de representacin de los trabajadores o, en su caso, los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento de informacin y consulta podrn denunciar el acuerdo con una antelacin mnima de seis meses a la fecha de su expiracin, y lo comunicarn fehacientemente a la otra parte.

En el caso de que el acuerdo tuviera una vigencia indefinida o no hubiera fijado perodo de vigencia, la denuncia podr realizarse con una antelacin mnima de seis meses a la fecha en que se cumpla cada perodo de cuatro aos desde su vigencia inicial; en tal caso, se entender vencido el acuerdo al cumplimiento de dicho perodo.

c) Si vencido el plazo de vigencia del acuerdo no hubiera mediado denuncia expresa de las partes, aquel se entender prorrogado por un nuevo perodo de duracin igual al de su vigencia inicial.

d) Denunciado y vencido un acuerdo, este se mantendr en vigor hasta que se alcance un nuevo acuerdo o hasta que sean aplicables las disposiciones subsidiarias contenidas en el captulo II de este ttulo en virtud de lo dispuesto en el artculo 14.

e) El rgano de representacin de los trabajadores estar legitimado para renegociar, en sustitucin de la comisin negociadora a la que se refiere el artculo 6, el acuerdo denunciado y vencido, y podr adoptar tambin las decisiones previstas en el artculo 8.2.

Cuando se trate de la renegociacin del acuerdo relativo al establecimiento de un procedimiento de informacin y consulta, deber procederse a la constitucin de una nueva comisin negociadora, conforme a lo dispuesto en el artculo 6.

CAPTULO II
Disposiciones subsidiarias
Artculo 14. Aplicacin de las disposiciones subsidiarias.

1. Las disposiciones subsidiarias previstas en este captulo en materia de implicacin de los trabajadores en las SE sern de aplicacin, a partir de la fecha de su inscripcin, en los siguientes casos:

a) Cuando las partes as lo decidan.

b) Cuando no se haya alcanzado ningn acuerdo en el plazo establecido en el artculo 10, siempre que:

1. La comisin negociadora no haya adoptado la decisin a la que se refiere el artculo 8.2.

2. Los rganos competentes de cada una de las sociedades participantes decidan aceptar la aplicacin de las disposiciones subsidiarias, continuando con el proceso de registro de la SE.

2. No obstante lo sealado en la letra b) del apartado anterior, las disposiciones subsidiarias en materia de participacin de los trabajadores previstas en el artculo 20 slo se aplicarn cuando, adems de cumplirse las condiciones previstas en dicha letra b), concurra la condicin de que:

a) En el caso de una SE constituida por trasformacin, se aplicara con anterioridad a la inscripcin de la SE en la sociedad que va a transformarse un sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control.

b) En el caso de una SE constituida por fusin, se aplicara con anterioridad a la inscripcin de la SE en alguna de las sociedades participantes un sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control que afectase:

1. Al 25 por ciento, al menos, del nmero total de trabajadores empleados en el conjunto de las sociedades participantes.

2. A un nmero de trabajadores inferior al 25 por ciento del nmero total de trabajadores empleados en el conjunto de las sociedades participantes si la comisin negociadora as lo decide.

c) En el caso de una SE constituida mediante la creacin de una sociedad holding o de una filial comn, se aplicara con anterioridad a la inscripcin de la SE en alguna de las sociedades participantes un sistema de participacin de los trabajadores en sus rganos de administracin o de control que afectase:

1. Al 50 por ciento, al menos, del nmero total de trabajadores empleados en el conjunto de las sociedades participantes.

2. A un nmero de trabajadores inferior al 50 por ciento del nmero total de trabajadores empleados en el conjunto de las sociedades participantes, si la comisin negociadora as lo decide.

3. A los efectos de lo dispuesto en el apartado anterior, se tomarn en consideracin todos aquellos sistemas de participacin previos que respondan a lo establecido en el artculo 2.l), con independencia de su origen legal o convencional.

Si ninguna de las sociedades participantes estuviera regida por uno de tales sistemas de participacin antes de la inscripcin de la SE, esta no estar obligada a establecer disposiciones en materia de participacin de los trabajadores.

Cuando en el seno de las diferentes sociedades participantes hubiesen existido diferentes sistemas de participacin de los trabajadores, corresponde a la comisin negociadora decidir cul de dichos sistemas deber aplicarse en la SE. La comisin negociadora deber informar al rgano competente de las sociedades participantes sobre la decisin adoptada a este respecto.

Si en la fecha de inscripcin de la SE la comisin negociadora no ha informado al rgano competente de las sociedades participantes sobre la existencia de una decisin adoptada conforme a lo sealado en el prrafo anterior, se aplicar a la SE el sistema de participacin que hubiera afectado con anterioridad al mayor nmero de trabajadores de las sociedades participantes.

Artculo 15. Constitucin del rgano de representacin de los trabajadores.

1. En los casos previstos en el artculo anterior se crear un rgano de representacin de los trabajadores con las competencias, composicin y rgimen de funcionamiento que se establecen en los artculos siguientes.

2. Para la constitucin del rgano de representacin de los trabajadores, el rgano competente de la SE se dirigir a los de sus centros de trabajo y empresas filiales en los Estados miembros, para que estos pongan en marcha, de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales, el procedimiento de eleccin o designacin de los miembros del rgano.

3. Transcurridos cuatro aos desde la constitucin del rgano de representacin conforme a las disposiciones subsidiarias de este captulo, el rgano deber decidir si desea entablar negociaciones para la conclusin del acuerdo al que se refiere el artculo 11, y lo comunicar al rgano competente de la SE.

Las negociaciones que, en su caso, se desarrollen se regirn por lo dispuesto en el captulo I de este ttulo, y el propio rgano de representacin asumir las funciones que en l se otorgan a la comisin negociadora. Durante el transcurso de las negociaciones y hasta su conclusin el rgano de representacin continuar desarrollando sus funciones.

De no adoptarse la decisin de iniciar negociaciones conforme a lo dispuesto en el prrafo primero, continuarn siendo de aplicacin durante otro perodo de cuatro aos las disposiciones subsidiarias de este captulo. Lo mismo ocurrir cuando, transcurrido el plazo en el cual las negociaciones deben terminar, no se haya llegado a un acuerdo.

No obstante lo sealado en los prrafos anteriores, en el caso al que se refiere el artculo 26 las nuevas negociaciones tendrn lugar en los supuestos, en el tiempo y en las condiciones previstas en dicho artculo.

4. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, el rgano de representacin de los trabajadores y el rgano competente de la SE podrn decidir de comn acuerdo, en cualquier momento, la apertura de negociaciones.

Artculo 16. Composicin del rgano de representacin de los trabajadores.

1. El rgano de representacin de los trabajadores estar compuesto por trabajadores de la SE y de sus centros de trabajo y empresas filiales, elegidos o designados por y entre los representantes de los trabajadores o, en su defecto, por el conjunto de los trabajadores, de conformidad con las legislaciones y prcticas nacionales.

2. Los miembros del rgano de representacin de los trabajadores sern elegidos o designados en proporcin al nmero de trabajadores empleados en cada Estado miembro por la SE y sus centros de trabajo y empresas filiales, a razn en cada Estado miembro de un puesto por cada 10 por ciento o fraccin del total de trabajadores empleados por la SE y sus centros de trabajo y empresas filiales en el conjunto de los Estados miembros.

3. El rgano de representacin de los trabajadores informar de su composicin al rgano competente de la SE.

Artculo 17. Competencias del rgano de representacin de los trabajadores.

1. El rgano de representacin de los trabajadores de la SE tendr derecho a ser informado y consultado sobre aquellas cuestiones que afecten a la SE en s misma y a cualquiera de sus centros de trabajo y empresas filiales situados en otros Estados miembros o que excedan de la competencia de los rganos de decisin en un solo Estado miembro.

2. A los fines previstos en el apartado anterior, el rgano de representacin tendr derecho a mantener al menos una reunin anual con el rgano competente de la SE, sobre la base de informes peridicos elaborados por el rgano competente en relacin con la evolucin y las perspectivas de las actividades de la SE. El rgano competente de la SE deber proporcionar tambin al rgano de representacin el orden del da de las reuniones del rgano de administracin o, cuando proceda, del rgano de direccin y control, as como copia de todos los documentos presentados a la junta general de accionistas.

La convocatoria, en unin de la documentacin correspondiente, deber ser remitida por el rgano competente de la SE al rgano de representacin con una antelacin mnima de un mes.

Sin perjuicio de otras cuestiones que puedan plantearse, en la reunin anual se analizarn aquellas relacionadas con la estructura de la empresa, su situacin econmica y financiera, la evolucin probable de las actividades, la produccin y las ventas, la situacin y evolucin probable del empleo, las inversiones, los cambios sustanciales que afecten a la organizacin, la introduccin de nuevos mtodos de trabajo o de produccin, los traslados de produccin, las fusiones, la reduccin del tamao o el cierre de empresas, centros de trabajo o partes importantes de estos y los despidos colectivos.

3. El rgano de representacin de los trabajadores deber ser informado con la debida antelacin de aquellas circunstancias excepcionales que afecten considerablemente a los intereses de los trabajadores, especialmente en los casos de traslado, venta o cierre de centros de trabajo o de empresas, o de despidos colectivos. Adems, tendrn derecho a reunirse, a peticin propia, con el rgano competente de la SE, o con cualquier otro nivel de direccin de la SE ms adecuado y con competencia para adoptar decisiones propias, para recibir la citada informacin y ser consultado sobre ella. Esta reunin o reuniones sern, en su caso, adicionales a la reunin anual prevista en el apartado 2, salvo que, en funcin de los plazos existentes, puedan incorporarse al contenido de la citada reunin sin poner en peligro la efectividad de la consulta.

Las reuniones de informacin y consulta a que se refiere este apartado se efectuarn con la antelacin necesaria para que el criterio del rgano de representacin pueda ser tenido en cuenta a la hora de adoptar o de ejecutar las decisiones, sobre la base de un informe elaborado por el rgano competente o por cualquier otro nivel de direccin adecuado de la SE.

Cuando el rgano competente decida no seguir la opinin o el criterio manifestado por el rgano de representacin, este ltimo tendr derecho a reunirse nuevamente con el rgano competente de la SE para intentar llegar a un acuerdo.

Las reuniones mencionadas no afectarn a las prerrogativas del rgano competente.

4. El rgano competente de la SE y el rgano de representacin de los trabajadores decidirn de comn acuerdo las reglas precisas sobre la presidencia o, en su caso, otros procedimientos acordados para el desarrollo de las sesiones de sus reuniones conjuntas.

Las actas de las reuniones entre el rgano competente de la SE y el rgano de representacin de los trabajadores sern firmadas por un representante en nombre de cada una de las partes.

5. El rgano competente de la SE informar a las direcciones de sus centros de trabajo o empresas filiales en los Estados miembros de la convocatoria de las reuniones que vaya a mantener con el rgano de representacin.

Artculo 18. Rgimen de funcionamiento del rgano de representacin de los trabajadores.

1. El rgano de representacin de los trabajadores adoptar sus acuerdos por mayora de sus miembros, salvo que en esta Ley se establezca otra cosa. Elaborar su propio reglamento interno de funcionamiento y podr elegir en su seno un presidente.

2. Si el nmero de miembros del rgano de representacin lo justificara, este deber elegir en su seno un comit restringido compuesto por un mximo de tres miembros. Salvo acuerdo en contrario del rgano de representacin, este comit restringido ser el encargado de recibir la informacin y de celebrar las reuniones a las que se refiere el artculo 17.3.

En las reuniones en que participe el comit restringido tendrn derecho a participar igualmente aquellos otros miembros del rgano de representacin elegidos o designados en representacin de los trabajadores directamente afectados por las medidas de que se trate.

El comit restringido deber informar peridicamente de sus actuaciones y del resultado de las reuniones en que participe al rgano de representacin.

3. El rgano de representacin de los trabajadores y el comit restringido, ampliado en su caso con los miembros a los que se refiere el segundo prrafo del apartado anterior, tendrn derecho a reunirse con carcter previo a cualquier reunin que deban celebrar con el rgano competente de la SE, sin la presencia de los representantes de este.

4. El rgano de representacin de los trabajadores y el comit restringido, siempre que lo consideren necesario para el correcto desempeo de sus funciones, podrn estar asistidos por expertos de su eleccin.

5. En la medida en que sea necesario para el desempeo de sus funciones, los miembros del rgano de representacin tendrn derecho a un permiso de formacin sin prdida de salario.

6. Los gastos derivados de la constitucin y del funcionamiento del rgano de representacin y del comit restringido sern sufragados por la SE, que deber proporcionarles los recursos financieros y materiales suficientes para cumplir sus funciones adecuadamente.

En particular, la SE deber sufragar los siguientes gastos:

a) Los derivados de la eleccin o designacin de los miembros del rgano de representacin.

b) Los de organizacin de las reuniones del rgano de representacin y del comit restringido, incluidos los gastos de interpretacin, manutencin, alojamiento y viaje de sus miembros.

c) Los derivados de, al menos, un experto designado por el rgano de representacin o por el comit restringido para asistirle en sus funciones.

7. Los miembros del rgano de representacin debern informar a los representantes de los trabajadores de la SE y de sus centros de trabajo y empresas filiales o, en su defecto, al conjunto de los trabajadores sobre el contenido y los resultados de las actuaciones desarrolladas en el ejercicio de sus funciones, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 22.

Artculo 19. Renovacin del rgano de representacin de los trabajadores.

La composicin del rgano de representacin deber modificarse y se proceder a una nueva eleccin o designacin de todos o de parte de sus miembros, en los trminos que en cada caso procedan, en los siguientes supuestos:

a) Cuando se haya producido una modificacin en la dimensin, composicin o estructura de la SE, sus centros de trabajo y empresas filiales que implique, conforme a las disposiciones de esta Ley, una alteracin del nmero de puestos que se deben cubrir en el rgano de representacin o de los criterios de distribucin de aquellos o de la representatividad del rgano, y as se solicite por acuerdo del propio rgano de representacin o mediante una peticin escrita de un mnimo del 10 por ciento de los trabajadores de la SE y sus centros de trabajo y empresas filiales o de sus representantes, que pertenezcan, por lo menos, a dos centros de trabajo situados en Estados miembros diferentes.

b) Cuando se haya producido la prdida del mandato representativo nacional de un miembro del rgano de representacin o de los representantes nacionales de los trabajadores que procedieron a su eleccin o designacin, y as lo solicite un 10 por ciento, al menos, de los trabajadores de las empresas y centros de trabajo en representacin de las cuales fue elegido o designado el miembro en cuestin, o de sus representantes.

Artculo 20. Disposiciones subsidiarias en materia de participacin de los trabajadores.

1. Cuando en la SE deba establecerse un sistema de participacin de los trabajadores de conformidad con lo dispuesto en el artculo 14, este se regir por las siguientes reglas:

a) En el caso de una SE constituida por transformacin, todos los elementos de la participacin de los trabajadores en el rgano de administracin o de control aplicados antes de la inscripcin de la SE continuarn siendo de aplicacin en ella.

b) En los dems casos de constitucin de una SE, los trabajadores de la SE y de sus centros de trabajo y empresas filiales, o sus rganos de representacin, tendrn derecho a elegir, designar, recomendar u oponerse a la designacin de un nmero de miembros del rgano de administracin o de control de la SE igual a la mayor de las proporciones vigentes antes de la inscripcin de la SE en las sociedades participantes.

2. Si ninguna de las sociedades participantes estuviera regida por normas de participacin antes de la inscripcin de la SE, esta no estar obligada a establecer ninguna disposicin en esta materia, salvo acuerdo en contrario.

3. En los casos a los que se refieren el artculo 15.3 y el artculo 26, sern de aplicacin las reglas del apartado 1, aunque se sustituirn las referencias a las sociedades participantes por las relativas a la SE, sus centros de trabajo y empresas filiales, y las referencias relativas al momento anterior a la inscripcin de la SE por las correspondientes al momento en que finalicen las negociaciones sin acuerdo.

4. El rgano de representacin de los trabajadores de la SE decidir sobre el reparto de los puestos que correspondan a los trabajadores en el rgano de administracin o de control entre los representantes de los trabajadores de los diferentes Estados miembros, en funcin de la proporcin de trabajadores empleados por la SE en cada uno de ellos. Del mismo modo decidir, en su caso, sobre la forma en que los trabajadores de la SE pueden recomendar el nombramiento de miembros de estos rganos u oponerse a l.

Cuando la aplicacin de este criterio proporcional determine que los trabajadores de uno o ms Estados miembros no vayan a quedar cubiertos por l, mientras que los de otro u otros Estados miembros vayan a contar con ms de un representante, el rgano de representacin deber proceder a una redistribucin de los puestos existentes y atribuir uno de dichos puestos a uno de los Estados miembros inicialmente no representados, en particular al Estado miembro en el que se encuentre situada la sede de la SE, si este no estaba ya representado, o en caso contrario, a aquel que emplee al mayor nmero de trabajadores dentro de los inicialmente no representados. Este miembro se detraer del nmero adjudicado al Estado miembro que hubiera obtenido ms representantes o, en caso de ser varios con idntico nmero de representantes, al que de ellos ocupe el menor nmero de trabajadores.

La eleccin o designacin de los representantes de los trabajadores que deban formar parte del rgano de administracin o de control se realizar en la forma que determine el rgano de representacin de los trabajadores, respetando, en su caso, lo que al respecto pudiera haberse establecido en la legislacin nacional del Estado miembro correspondiente a cada uno de dichos representantes.

5. Todo miembro del rgano de administracin o, en su caso, del rgano de control de la SE que haya sido elegido, designado o recomendado por el rgano de representacin o, segn los casos, por los propios trabajadores ser miembro de pleno derecho del rgano correspondiente, con los mismos derechos y obligaciones que los miembros que representen a los accionistas, incluido el derecho de voto.

CAPTULO III
Disposiciones comunes a los captulos anteriores
Artculo 21. Forma de clculo del nmero de trabajadores.

1. La determinacin del nmero de trabajadores empleados por cada una de las sociedades participantes en la constitucin de la SE y por sus filiales y centros de trabajo afectados, as como por la propia SE y sus centros de trabajo y empresas filiales, a los diferentes efectos previstos en esta Ley, se realizar tomando en consideracin la totalidad de los trabajadores empleados por dichas sociedades, empresas y centros de trabajo, incluidos los trabajadores con contratos temporales o de duracin determinada y a tiempo parcial, en el momento al que se refiera el clculo en cuestin.

2. No obstante lo sealado en el apartado anterior, el cmputo del nmero de trabajadores efectuado para la constitucin de la comisin negociadora de conformidad con lo dispuesto en los artculos 6 y 7 se considerar vigente durante todo el tiempo de funcionamiento de dicha comisin y hasta la conclusin del acuerdo al que se refiere el artculo 11 o la finalizacin, sin acuerdo, del procedimiento de negociacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

3. La referencia al momento de constitucin de la comisin negociadora contenida en el apartado anterior se deber entender sustituida por la del momento de nueva composicin de la citada comisin cuando deba procederse, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 7.5, a una modificacin de su composicin como consecuencia de cambios significativos experimentados en las plantillas de las sociedades, empresas y centros de trabajo considerados.

Artculo 22. Confidencialidad y reserva.

1. Los miembros de la comisin negociadora y del rgano de representacin y los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta, as como los expertos que les asistan, no estarn autorizados a revelar a terceros aquella informacin que les haya sido expresamente comunicada a ttulo confidencial.

Esta obligacin de confidencialidad subsistir incluso tras la expiracin de su mandato e independientemente del lugar en que se encuentren.

La trasgresin de la obligacin de confidencialidad podr dar lugar a responsabilidad de conformidad con las legislaciones o prcticas nacionales.

2. Excepcionalmente, el rgano de control o de administracin de la SE o de una sociedad participante establecida en Espaa no estar obligado a comunicar aquellas informaciones especficas relacionadas con secretos industriales, financieros o comerciales cuya divulgacin pudiera, segn criterios objetivos, obstaculizar el funcionamiento de la SE o, en su caso, de la sociedad participante, o de sus respectivos centros de trabajo y empresas filiales, u ocasionar graves perjuicios en la estabilidad econmica de estos.

Esta excepcin no abarcar aquellos datos que tengan relacin con el volumen de empleo en la empresa.

Artculo 23. Proteccin de los representantes de los trabajadores.

Los miembros de la comisin negociadora y del rgano de representacin y los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta que sean trabajadores de la SE, de sus centros de trabajo y empresas filiales o de una sociedad participante gozan, en el ejercicio de sus funciones, de la misma proteccin y garantas previstas para los representantes de los trabajadores en el nivel nacional en el pas en que prestan sus servicios, de conformidad con lo dispuesto en las legislaciones o prcticas nacionales.

Esta misma proteccin y garantas tienen, en el ejercicio de sus funciones, los representantes de los trabajadores que formen parte del rgano de control o administracin de la SE.

Artculo 24. Capacidad de la comisin negociadora y del rgano de representacin de los trabajadores de la SE.

La comisin negociadora, el rgano de representacin de los trabajadores y los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta gozan de capacidad jurdica para el ejercicio de los derechos que les reconoce esta ley o que se deriven del acuerdo al que se refiere el artculo 11, y podrn ejercer acciones administrativas o judiciales en todo lo relativo al mbito de sus competencias, por decisin mayoritaria de sus miembros.

Artculo 25. Espritu de cooperacin.

El rgano competente de la SE y los miembros del rgano de representacin de los trabajadores y, en su caso, los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento de informacin y consulta colaborarn entre s de buena fe para alcanzar los objetivos de esta Ley, y respetarn sus derechos y obligaciones recprocos.

Artculo 26. Efectos en el caso de constitucin de la SE en perjuicio de los derechos de implicacin de los trabajadores.

Cuando la operacin de constitucin de la SE hubiera sido intencionadamente configurada con el propsito de privar a los trabajadores de sus derechos de implicacin o de perjudicarlos, o con posterioridad al registro de la SE se hubieran producido cambios sustanciales en el seno de esta o de sus empresas filiales con este mismo propsito, y as se declare por sentencia judicial, deber procederse a una nueva negociacin. Dicha negociacin se regir por las siguientes reglas:

a) Tendr lugar a peticin del rgano de representacin de la SE o de los representantes de los trabajadores de los nuevos centros de trabajo o empresas filiales de la SE.

b) Se regir por lo dispuesto en los artculos 4 a 13. A tales efectos, las referencias contenidas en los artculos correspondientes a las sociedades participantes se entendern referidas a la SE y a sus centros de trabajo y empresas filiales; las referencias al momento anterior a la inscripcin de la SE lo sern al momento de finalizacin sin acuerdo de las negociaciones, y las referencias a la comisin negociadora lo sern al rgano de representacin.

TTULO II
Disposiciones aplicables a los centros de trabajo y empresas filiales situados en Espaa de las sociedades europeas
Artculo 27. mbito de aplicacin de las disposiciones del ttulo II.

Las disposiciones contenidas en este ttulo sern de aplicacin exclusivamente a los centros de trabajo situados en Espaa de las sociedades europeas y de sus empresas filiales o, en su caso, de las sociedades participantes en la constitucin de la SE, con domicilio social en cualquier Estado miembro, en lo relativo a las remisiones a las legislaciones y prcticas nacionales contenidas en esta Ley y en las disposiciones de los Estados miembros por las que se da cumplimiento a la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de octubre de 2001.

Artculo 28. Identificacin de los representantes nacionales de los trabajadores.

La condicin de representantes de los trabajadores corresponde a las representaciones sindicales, a los comits de empresa y a los delegados de personal, en los trminos que respectivamente les reconocen la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, y en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo.

Artculo 29. Designacin de los representantes de los trabajadores en la comisin negociadora y en el rgano de representacin.

1. Los representantes que deban formar parte de la comisin negociadora y del rgano de representacin sern designados por acuerdo de aquellas representaciones sindicales que en su conjunto sumen la mayora de los miembros del comit o comits de empresa y delegados de personal, en su caso, o por acuerdo mayoritario de dichos miembros y delegados. En todo caso, esta designacin deber hacerse de forma proporcional a la representacin obtenida por cada sindicato en las elecciones a representantes de los trabajadores en el conjunto de los centros de trabajo.

Del mismo modo se proceder para la sustitucin de los representantes designados en los supuestos de dimisin y revocacin y en el de prdida de la condicin de representante nacional de los trabajadores.

A los efectos de determinar la representatividad de los miembros de la comisin negociadora, se respetar la representatividad que cada uno tenga atribuida en el acta de designacin. En el caso de no constar, se presumir que todos los designados en representacin de los trabajadores empleados en Espaa representan al conjunto de dichos trabajadores.

2. En el caso de la comisin negociadora, la designacin deber recaer en un delegado de personal, miembro del comit de empresa o trabajador de cualquiera de las sociedades participantes y de sus centros de trabajo y empresas filiales afectados o en un representante sindical miembro de una organizacin sindical ms representativa en el nivel estatal o representativa en el mbito de las sociedades participantes.

En el caso del rgano de representacin, la designacin deber recaer en un trabajador de la SE o de sus centros de trabajo o empresas filiales que tenga la condicin de delegado de personal, miembro del comit de empresa o delegado sindical.

3. Cuando en representacin de los trabajadores empleados en Espaa deba designarse a ms de un miembro de la comisin negociadora, se deber procurar que, en la medida de lo posible y segn lo permita el nmero de miembros que haya que designar, entre dichos miembros figure al menos un representante de cada una de las sociedades participantes que empleen a trabajadores en Espaa.

Lo dispuesto en el prrafo anterior se entiende sin perjuicio de la regla de proporcionalidad a que se refiere el apartado 1.

4. La designacin de los representantes adicionales que, en su caso, hubieran de incorporarse a la comisin negociadora en el supuesto previsto en el artculo 7.2, o en la disposicin correspondiente de los Estados miembros, se realizar de la misma forma sealada en los apartados 1 y 2 anteriores, pero refiriendo el proceso exclusivamente al mbito de la sociedad participante que vaya a desaparecer como entidad jurdica diferenciada tras la inscripcin de la SE.

5. A los efectos de lo dispuesto en los apartados 3 y 4, se entender que los trabajadores empleados en Espaa por una sociedad participante estn representados en la comisin negociadora cuando forme parte de ella un trabajador de dicha sociedad designado en Espaa. En el caso de que entre los representantes designados en Espaa figure un representante sindical que no sea trabajador de ninguna de las sociedades participantes, tendr la representatividad que le atribuya el acta de designacin; en el caso de no constar, se presumir que todos los trabajadores empleados en Espaa por las sociedades participantes estn representados en la comisin negociadora a travs de dicho representante sindical.

6. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 ser aplicable al rgano de representacin constituido mediante acuerdo en defecto de disposiciones especficas contenidas en l.

Artculo 30. Designacin de los representantes de los trabajadores que deban formar parte del rgano de administracin o control de la SE.

Lo dispuesto en el artculo anterior ser igualmente de aplicacin al procedimiento de designacin de los representantes de los trabajadores que deban formar parte del rgano de administracin o de control de la SE cuando, en virtud de lo dispuesto en la legislacin que resulte de aplicacin, corresponda a cada Estado miembro determinar la forma de eleccin o designacin de los miembros que le correspondan.

Artculo 31. Proteccin de los representantes de los trabajadores.

1. Los representantes de los trabajadores que sean miembros de la comisin negociadora y del rgano de representacin o que participen en los procedimientos de informacin y consulta y los representantes de los trabajadores que formen parte del rgano de administracin o de control de la SE gozan en el ejercicio de sus funciones de la proteccin y de las garantas establecidas en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, salvo en lo relativo al crdito horario previsto en su artculo 68.e), en que se estar a lo dispuesto en los apartados siguientes y, en su caso, en la Ley Orgnica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

2. Los representantes de los trabajadores a los que se refiere este artculo tendrn derecho a los permisos retribuidos necesarios para la asistencia a las reuniones de la comisin negociadora y del rgano de representacin o a las reuniones que se celebren en el marco del procedimiento de informacin y consulta que en su caso se haya acordado, as como a las reuniones del rgano de administracin o de control del que formen parte.

3. Con independencia de lo dispuesto en el apartado anterior, los miembros de la comisin negociadora y del rgano de representacin, as como los representantes de los trabajadores que formen parte del rgano de administracin o de control de la SE, tendrn derecho a un crdito de sesenta horas anuales retribuidas para el ejercicio de sus funciones, adicionales, en su caso, a las que dispongan en su condicin de representantes nacionales de los trabajadores.

Este derecho se reconocer a los miembros del rgano de representacin constituido mediante acuerdo en defecto de disposiciones especficas contenidas en l.

Artculo 32. Eficacia jurdica en Espaa de las disposiciones de otros Estados miembros.

Los acuerdos entre la comisin negociadora y el rgano competente de las sociedades participantes concluidos conforme a las disposiciones de los Estados miembros y, en su defecto, las normas subsidiarias de las citadas disposiciones obligan a todos los centros de trabajo de la SE y de sus empresas filiales incluidos dentro de su mbito de aplicacin y situados en territorio espaol, as como a sus trabajadores respectivos, durante todo el tiempo de su vigencia.

No obstante, la validez y eficacia de dichos acuerdos en ningn caso podrn menoscabar ni alterar las competencias de negociacin, informacin y consulta que la legislacin espaola otorga a los comits de empresa, delegados de personal y organizaciones sindicales, as como a cualquier otra instancia representativa creada por la negociacin colectiva.

TTULO III
Procedimientos judiciales
Artculo 33. Ejercicio de la potestad jurisdiccional.

Los rganos jurisdiccionales del orden social conocern de cuantas cuestiones litigiosas se susciten en aplicacin de esta Ley, de conformidad con lo establecido en el artculo 2.p) del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, excepto las pretensiones que versen sobre la impugnacin de las sanciones administrativas y las atribuidas al orden jurisdiccional civil en relacin con la posicin y actuacin de los trabajadores que participen en el rgano de decisin y control de la SE.

Artculo 34. Competencia.

1. Los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social sern competentes para conocer de los litigios a los que se refiere el artculo anterior cuando las partes se hayan sometido expresa o tcitamente a ellos o, en su defecto, cuando el demandado tenga su domicilio en Espaa o cuando la obligacin que sirviese de base a la demanda hubiese sido o debiese ser cumplida en territorio espaol.

2. La competencia de los rganos jurisdiccionales espaoles del orden social se determinar de acuerdo con las reglas contenidas en los artculos 6 a 11 del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril. En su aplicacin, en los procesos de conflictos colectivos, sobre impugnacin de convenios colectivos y sobre tutela de los derechos de libertad sindical se atender a la extensin de sus efectos en territorio espaol.

3. A los efectos previstos en los apartados anteriores, y en ausencia de acuerdo o de determinacin expresa al respecto, se entender que el domicilio de la comisin negociadora y del rgano de representacin es el de registro de la SE.

Artculo 35. Legitimacin procesal.

Estarn legitimados para promover los litigios a que se refiere esta Ley los empresarios, los representantes de los trabajadores, la comisin negociadora y el rgano de representacin de los trabajadores de la SE de conformidad con lo dispuesto en el artculo 24. Los sindicatos de trabajadores y las asociaciones empresariales tendrn legitimacin para la defensa de sus derechos e intereses legtimos.

Artculo 36. Modalidades procesales.

1. Los litigios relativos a la negociacin sobre las disposiciones relativas a la implicacin de los trabajadores en la SE, incluidos los relativos a la constitucin y funcionamiento de la comisin negociadora, as como los relativos a la constitucin y funcionamiento del rgano de representacin de los trabajadores o de los procedimientos de informacin y consulta y los relacionados con los derechos y garantas de los miembros de la comisin negociadora, de los miembros del rgano de representacin, de los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta y de los representantes de los trabajadores que formen parte del rgano de control o de administracin de una SE se tramitarn conforme al proceso de conflictos colectivos regulado en el captulo VIII del ttulo II del libro segundo del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

2. Los acuerdos de la comisin negociadora a que se refiere el artculo 8.2 y el acuerdo previsto en el artculo 11, as como los dems acuerdos que con el rgano competente puedan celebrar la comisin negociadora, el rgano de representacin de los trabajadores y, en su caso, los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta, sern susceptibles de impugnacin conforme al proceso de impugnacin de convenios colectivos regulado en el captulo IX del ttulo II del libro segundo del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

3. Conforme al proceso de conflictos colectivos se tramitar tambin la impugnacin de la decisin del rgano competente de atribuir carcter confidencial o de no comunicar determinadas informaciones a los miembros de la comisin negociadora, del rgano de representacin de los trabajadores y, en su caso, a los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta. El juez o la sala debern adoptar las medidas necesarias para salvaguardar el carcter confidencial o secreto de la informacin de que se trate.

Asimismo, se tramitarn conforme a este proceso los litigios relativos al cumplimiento por los representantes de los trabajadores y por los expertos que les asistan de su obligacin de confidencialidad.

4. Las dems cuestiones litigiosas que se susciten en aplicacin de esta Ley se tramitarn, segn su naturaleza, por las disposiciones establecidas para el procedimiento ordinario o por la modalidad procesal que corresponda, de conformidad con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Artculo 37. Legislacin procesal.

En todo lo no previsto en este ttulo regir el Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Artculo 38. Procedimientos de solucin extrajudicial de los conflictos.

Lo dispuesto en este ttulo se entiende sin perjuicio del derecho de las partes a acudir a los procedimientos de solucin extrajudicial de los conflictos.

Disposicin adicional primera. No afectacin de legislaciones y prcticas nacionales.

1. Cuando una SE sea una empresa de dimensin comunitaria o una empresa de control de un grupo de empresas de dimensin comunitaria, en el sentido previsto en la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, o en las legislaciones de los dems Estados miembros por las que se da aplicacin a lo dispuesto en la Directiva 94/45/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 1994, sobre la constitucin de un comit de empresa europeo o de un procedimiento de informacin y consulta a los trabajadores en las empresas y grupos de empresas de dimensin comunitaria, no se le aplicarn, ni a ella ni a sus filiales, las disposiciones de dichas legislaciones, salvo en el caso de que la comisin negociadora haya adoptado, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 8.2 de esta Ley el acuerdo de no iniciar negociaciones o de poner fin a las negociaciones ya iniciadas.

2. No se aplicarn a las SE incluidas en el mbito de aplicacin de esta Ley las disposiciones en materia de participacin de los trabajadores en los rganos sociales previstas en las legislaciones o prcticas nacionales distintas de aquellas adoptadas para dar aplicacin a lo dispuesto en la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Annima Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores.

3. Esta Ley no afectar:

a) A los actuales derechos de implicacin de los trabajadores distintos de los de participacin en los rganos de la SE de que gocen los trabajadores de la SE y de sus centros de trabajo y empresas filiales de conformidad con las legislaciones y prcticas nacionales de los Estados miembros.

b) A los derechos en materia de participacin en los rganos de que gocen los trabajadores de las filiales de la SE de conformidad con las legislaciones y prcticas nacionales.

4. Para salvaguardar los derechos mencionados en el apartado 3, el registro de la SE no extinguir por s mismo el mandato de los representantes legales de los trabajadores de las sociedades participantes que dejen de existir como entidades jurdicas diferenciadas, que seguirn ejerciendo sus funciones en los mismos trminos y bajo las mismas condiciones que regan con anterioridad.

Disposicin adicional segunda. Aplicacin de esta Ley a la implicacin de los trabajadores en las sociedades cooperativas europeas.

1. Lo dispuesto en esta Ley ser igualmente de aplicacin a la implicacin de los trabajadores en las sociedades cooperativas europeas (en lo sucesivo SCE), contempladas en el Reglamento (CE) n. 1435/2003 del Consejo, de 22 de julio de 2003, relativo al Estatuto de la sociedad cooperativa europea, con las siguientes particularidades:

1. Las referencias a una SE, a una sociedad participante o a una filial de una sociedad contenidas en esta Ley se entendern hechas tambin a una SCE, a una entidad jurdica participante o a una filial de una entidad jurdica participante o de una SCE, respectivamente, excepto en lo referido a sociedad holding y filial comn, que no es de aplicacin a la SCE.

Asimismo las referencias a la junta general de accionistas se entendern hechas a la asamblea general.

2. A los efectos de esta Ley se entender por:

a) SCE: toda sociedad cooperativa constituida con arreglo al Reglamento (CE) n. 1435/2003.

b) Entidades jurdicas participantes: las sociedades con arreglo al segundo prrafo del artculo 48 del Tratado de la Comunidad Europea, incluidas las cooperativas, as como las entidades jurdicas constituidas con arreglo a la legislacin de un Estado miembro y regidas por ella, que participen directamente en la constitucin de una SCE.

c) Filial de una entidad jurdica participante o de una SCE: una empresa sobre la cual dicha entidad jurdica o SCE ejerce una influencia dominante definida de conformidad con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley 10/1997, de 24 de abril, sobre derechos de informacin y consulta de los trabajadores en las empresas y grupos de dimensin comunitaria.

3. El acuerdo a que se refiere el artculo 11, incluir cuando sea necesario, adems del contenido previsto en dicho artculo, los casos de cambios estructurales en la SCE y en sus filiales y centros de trabajo, ocurridos despus de la creacin de la SCE, que den lugar a la renegociacin del acuerdo y el procedimiento para su renegociacin.

El acuerdo podr especificar las disposiciones para habilitar a los trabajadores a participar en las asambleas generales o en las asambleas de seccin o sectoriales.

4. En la reunin anual a que se refiere el apartado 2 del artculo 17 de esta Ley, el rgano de representacin de los trabajadores tendr tambin derecho a ser informado y consultado sobre las iniciativas referentes a la responsabilidad social de las empresas.

2. Cuando una SCE, sea constituida exclusivamente por personas fsicas o por una sola entidad jurdica y por personas fsicas que empleen, en su conjunto, a un mnimo de cincuenta trabajadores en, al menos dos Estados miembros, se aplicar a la implicacin de los trabajadores en la SCE lo dispuesto en esta Ley.

3. Cuando una SCE, sea constituida exclusivamente por personas fsicas o por una sola entidad jurdica y por personas fsicas que empleen, en su conjunto, a un nmero de trabajadores inferior a cincuenta, en al menos dos Estados miembros, o a un nmero mayor pero en un solo Estado miembro, la implicacin de los trabajadores en la SCE se regir por las siguientes disposiciones:

a) En la propia SCE, por las disposiciones de aplicacin a las sociedades cooperativas en el Estado miembro en que se encuentre su domicilio social.

b) En sus filiales o centros de trabajo, por las disposiciones de aplicacin a las sociedades cooperativas en el Estado miembro en que estn situados.

En caso de traslado del domicilio social de una SCE en la que se aplique un sistema de participacin, de un Estado miembro a otro, continuarn aplicndose, como mnimo, los derechos de participacin que los trabajadores vinieran disfrutando antes del traslado.

No obstante lo anterior, despus del registro de la SCE, la implicacin de los trabajadores en la SCE se regir por lo dispuesto en esta Ley, cuando as lo solicite, al menos, un tercio del nmero total de trabajadores de la SCE y de sus filiales y centros de trabajo, en al menos, dos Estados miembros, o cuando el nmero total de trabajadores alcance o supere el umbral de cincuenta trabajadores en, al menos, dos Estados miembros. A tal efecto las expresiones entidades jurdicas participantes y filiales y centros de trabajo afectados se sustituirn por SCE y filiales y centros de trabajo de la SCE, respectivamente.

4. Dentro de los lmites previstos en el apartado 4 del artculo 59 del Reglamento (CE) n. 1435/2003, los trabajadores de la SCE y sus representantes estarn habilitados para participar en las asambleas generales o, en caso de que existan, asambleas de seccin o sectoriales, con derecho a voto en cualquiera de las siguientes circunstancias:

1. Cuando las partes as lo decidan en el acuerdo a que se refiere el artculo 11.

2. Cuando una sociedad cooperativa en la que se aplique un sistema de ese tipo se transforme en una SCE.

3. En el caso de SCE no constituidas por transformacin, cuando en una de las sociedades cooperativas participantes se aplique un sistema de ese tipo, y concurran, adems, las siguientes circunstancias:

a) Que las partes no logren alcanzar el acuerdo a que se refiere el artculo 11, en el plazo establecido en el artculo 10.

b) Que sean de aplicacin las disposiciones subsidiarias del artculo 20, conforme a lo previsto en la letra b) del apartado 1 del artculo 14.

c) Que la sociedad cooperativa participante en la que se aplique un sistema de este tipo tuviera, antes del registro de la SCE, el porcentaje de participacin ms elevado, en el sentido de la letra l) del artculo 2, entre las sociedades cooperativas participantes.

Disposicin final primera. Modificacin del Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social.

El Texto Refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se aade un apartado 12 al artculo 2, con la siguiente redaccin:

12. Las sociedades europeas y las sociedades cooperativas europeas con domicilio social en Espaa, las sociedades, entidades jurdicas y, en su caso, las personas fsicas domiciliadas en Espaa que participen directamente en la constitucin de una sociedad europea o de una sociedad cooperativa europea, as como las personas fsicas o jurdicas o comunidades de bienes titulares de los centros de trabajo situados en Espaa de las sociedades europeas y de las sociedades cooperativas europeas y de sus empresas filiales y de las sociedades y entidades jurdicas participantes, cualquiera que sea el Estado miembro en que se encuentren domiciliadas, respecto de los derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores, en los trminos establecidos en su legislacin especfica.

Dos. Se aade un apartado 3 al artculo 5, con la siguiente redaccin:

3. Son infracciones laborales en materia de derechos de implicacin de los trabajadores en las sociedades europeas las acciones u omisiones de los distintos sujetos responsables contrarias a la Ley sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas, o a sus normas reglamentarias de desarrollo, a las disposiciones de otros Estados miembros con eficacia en Espaa, a los acuerdos celebrados conforme a la Ley o a las disposiciones citadas, y a las clusulas normativas de los convenios colectivos que complementan los derechos reconocidos en las mismas, tipificadas y sancionadas de conformidad con esta ley.

Tres. Se aaden una subseccin 4. y un artculo 10 bis a la seccin 1. del captulo II, con la siguiente redaccin:

Subseccin 4. Infracciones en materia de derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores en las sociedades annimas y sociedades cooperativas europeas

Artculo 10 bis. Infracciones graves y muy graves.

1. Son infracciones graves, salvo que proceda su calificacin como muy graves de conformidad con lo dispuesto en el apartado siguiente:

a) No facilitar a los representantes de los trabajadores las informaciones necesarias para la adecuada constitucin de la comisin negociadora, en particular en lo relativo a la identidad de las sociedades o entidades jurdicas y, en su caso, personas fsicas, participantes y de sus centros de trabajo y empresas filiales, el nmero de sus trabajadores, el domicilio social propuesto, as como sobre los sistemas de participacin existentes en las sociedades o entidades jurdicas participantes, en los trminos legalmente establecidos.

b) La trasgresin de los derechos de reunin de la comisin negociadora, del rgano de representacin de los trabajadores de la SE o de la SCE o de los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento de informacin y consulta, as como de su derecho a ser asistido por expertos de su eleccin.

c) La trasgresin de los derechos de la comisin negociadora, del rgano de representacin y, en su caso, de los representantes de los trabajadores en el marco de un procedimiento de informacin y consulta, en materia de recursos financieros y materiales para el adecuado funcionamiento y desarrollo de sus actividades.

d) La falta de convocatoria, en tiempo y forma, de la comisin negociadora y de las reuniones, ordinarias y extraordinarias, del rgano de representacin de los trabajadores con el rgano competente de la sociedad europea o de la sociedad cooperativa europea.

e) La trasgresin de los derechos y garantas de los miembros de la comisin negociadora, de los miembros del rgano de representacin, de los representantes de los trabajadores que ejerzan sus funciones en el marco de un procedimiento de informacin y consulta y de los representantes de los trabajadores que formen parte del rgano de control o de administracin de una sociedad europea, o de una sociedad cooperativa europea, en los trminos legal o convencionalmente establecidos.

2. Son infracciones muy graves:

a) Las acciones u omisiones que impidan el inicio y desarrollo de la negociacin con los representantes de los trabajadores sobre las disposiciones relativas a la implicacin de los trabajadores en la sociedad europea o en la sociedad cooperativa europea.

b) Las acciones u omisiones que impidan el funcionamiento de la comisin negociadora, del rgano de representacin de los trabajadores o, en su caso, del procedimiento de informacin y consulta acordado, en los trminos legal o convencionalmente establecidos.

c) Las acciones u omisiones que impidan el ejercicio efectivo de los derechos de informacin, consulta y participacin de los trabajadores en la sociedad europea, o en la sociedad cooperativa europea, incluido el abuso en el establecimiento de la obligacin de confidencialidad en la informacin proporcionada o en el recurso a la dispensa de la obligacin de comunicar aquellas informaciones de carcter secreto.

d) Las decisiones adoptadas en aplicacin de la Ley sobre implicacin de los trabajadores en las sociedades annimas y cooperativas europeas, que contengan o supongan cualquier tipo de discriminaciones directas o indirectas desfavorables por razn de edad o discapacidad o favorables o adversas por razn de sexo, nacionalidad, origen, incluido el racial o tnico, estado civil, religin o convicciones, ideas polticas, orientacin sexual, adhesin o no a un sindicato, a sus acuerdos o al ejercicio, en general, de las actividades sindicales, o lengua.

e) El recurso indebido a la constitucin de una sociedad europea o de una sociedad cooperativa europea con el propsito de privar a los trabajadores de los derechos de informacin, consulta y participacin que tuviesen, o de hacerlos ineficaces..

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, queda modificada como sigue:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 3 quedan redactados del siguiente modo:

1. Esta Ley y sus normas de desarrollo sern de aplicacin tanto en el mbito de las relaciones laborales reguladas en el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, como en el de las relaciones de carcter administrativo o estatutario del personal al servicio de las Administraciones Pblicas, con las peculiaridades que, en este caso, se contemplan en la presente Ley o en sus normas de desarrollo. Ello sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones especficas que se establecen para fabricantes, importadores y suministradores, y de los derechos y obligaciones que puedan derivarse para los trabajadores autnomos. Igualmente sern aplicables a las sociedades cooperativas, constituidas de acuerdo con la legislacin que les sea de aplicacin, en las que existan socios cuya actividad consista en la prestacin de un trabajo personal, con las peculiaridades derivadas de su normativa especfica.

Cuando en la presente Ley se haga referencia a trabajadores y empresarios, se entendern tambin comprendidos en estos trminos, respectivamente, de una parte, el personal con relacin de carcter administrativo o estatutario y la Administracin pblica para la que presta servicios, en los trminos expresados en la disposicin adicional tercera de esta Ley, y, de otra, los socios de las cooperativas a que se refiere el prrafo anterior y las sociedades cooperativas para las que prestan sus servicios.

2. La presente Ley no ser de aplicacin en aquellas actividades cuyas particularidades lo impidan en el mbito de las funciones pblicas de:

– Polica, seguridad y resguardo aduanero.

– Servicios operativos de proteccin civil y peritaje forense en los casos de grave riesgo, catstrofe y calamidad pblica.

– Fuerzas Armadas y actividades militares de la Guardia Civil.

No obstante, esta Ley inspirar la normativa especfica que se dicte para regular la proteccin de la seguridad y la salud de los trabajadores que prestan sus servicios en las indicadas actividades.

Dos. Se aade una disposicin adicional numerada como novena bis con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional novena bis. Personal militar.

Lo previsto en los captulos III, V y VII de esta Ley se aplicar de acuerdo con la normativa especfica militar.

Disposicin final tercera. Incorporacin de derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorporan al derecho espaol la Directiva 2001/86/CE del Consejo, de 8 de octubre de 2001, por la que se completa el Estatuto de la Sociedad Annima Europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores y la Directiva 2003/72/CE del Consejo, de 22 de julio de 2003, por la que se completa el Estatuto de la sociedad cooperativa europea en lo que respecta a la implicacin de los trabajadores.

Disposicin final cuarta. Fundamento constitucional.

Esta Ley constituye legislacin laboral dictada al amparo del artculo 149.1.7. de la Constitucin, salvo lo dispuesto en el ttulo III, que constituye legislacin procesal dictada al amparo del artculo 149.1.6. de la Constitucin.

No obstante lo anterior el ejercicio de la presente competencia estatal se entiende sin perjuicio de la competencia de ejecucin que sobre dicha legislacin corresponde a las comunidades autnomas de conformidad con lo dispuesto en sus estatutos de autonoma.

Disposicin final quinta. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

El Gobierno dictar las disposiciones que sean precisas para la aplicacin y desarrollo de esta Ley.

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 18 de octubre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 18/10/2006
  • Fecha de publicación: 19/10/2006
  • Entrada en vigor: 20 de octubre de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los apartados 3 y 4 de la disposicin adicional 1 y SE AADE un ttulo IV, por Ley 3/2009, de 3 de abril (Ref. BOE-A-2009-5614).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • arts. 2, 5 y AADE la subseccin 4 y el art. 10 bis a la seccin 1 del captulo II de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • art. 3 y AADE la disposicin adicional 9 bis a Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
  • TRANSPONE:
  • CITA Reglamento (CE) 2157/2001, de 8 de octubre (Ref. DOUE-L-2001-82441).
Materias
  • Comits de Empresa
  • Concentracin de Empresas
  • Cooperativas
  • Empresas comunitarias
  • Negociacin colectiva
  • Procedimiento Laboral
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Sociedades Annimas
  • Trabajadores
  • Trabajo
  • Unin Europea

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