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Documento BOE-A-2006-12308

Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO
I

El proceso de reforma y actualizacin de la normativa espaola sobre propiedad intelectual, vinculado a las nuevas tecnologas y propio de la dcada de 1990, ha sido impulsado de forma significativa a travs de ocho directivas comunitarias que conforman un proceso, todava en curso, de formacin de un derecho europeo de la propiedad intelectual.

La razn de esta reforma del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, responde a la necesidad de incorporar al derecho espaol una de las ltimas directivas aprobadas en materia de propiedad intelectual, la Directiva 2001/29/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2001, relativa a la armonizacin de determinados aspectos de los derechos de autor y derechos afines a los derechos de autor en la sociedad de la informacin, con la que la Unin Europea, a su vez, ha querido cumplir los Tratados de la Organizacin Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) de 1996 sobre Derecho de Autor y sobre Interpretacin o Ejecucin y Fonogramas. No obstante, al margen de las obligaciones legislativas internacionales y comunitarias, existen aspectos propios de la realidad espaola que debern ser abordados en un futuro inmediato, como, por ejemplo, los organismos arbitrales, sin perjuicio de que esta Ley habilite al Gobierno para que, con carcter provisional, refuerce los mecanismos de actuacin de la actual Comisin Mediadora de la Propiedad Intelectual, que pasar a denominarse Comisin de Propiedad Intelectual, la clara delimitacin de competencias en materia de propiedad intelectual entre el Estado y las Comunidades Autnomas o la evolucin tecnolgica y su incidencia en el nivel de desarrollo de la sociedad de la informacin en Espaa, atendiendo en este ltimo caso a las oportunidades que el avance de la tecnologa digital y de las comunicaciones suponen para la difusin de la cultura, para la aparicin de nuevos modelos econmicos y sociales, para el mayor y mejor disfrute de los ciudadanos, sin que nada de esto haya de suponer menoscabo en la proteccin de los creadores. Los criterios seguidos en la transposicin se han basado, preferentemente, en la fidelidad al texto de la Directiva y en el principio de mnima reforma de la actual normativa.

II

Los derechos armonizados son los patrimoniales de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica. Las modificaciones que se introducen en nuestra legislacin en relacin con dichos derechos van dirigidas a mencionar de forma expresa o a aclarar lo que ya se entenda implcito en ella.

El derecho de reproduccin, sin alterarse en su concepto, se clarifica aadiendo todas aquellas formas en que puede manifestarse, de tal suerte que se eviten las posibles dudas sobre la efectiva inclusin de las reproducciones realizadas por sistemas digitales. Igualmente sucede con el derecho de distribucin, que se mejora y aclara en su redaccin, mediante la referencia expresa al hecho de que los titulares tienen reconocido este derecho circunscrito a la explotacin de la obra incorporada en un soporte tangible, con lo que se acota as su alcance y se evita la confusin significativa que a veces ocurre en el mbito de la explotacin en red. Se aclara que la primera venta u otra transmisin de la propiedad no supone la extincin del derecho de distribucin, sino que nicamente se pierde la facultad de autorizar o impedir posteriores ventas o transmisiones de la propiedad y, adems, nicamente dentro del territorio de la Unin Europea. Se trata del llamado agotamiento comunitario, trmino ya acuado por anteriores directivas y que ahora se armoniza con respecto a todo tipo de obras. La novedad ms destacable en el catlogo de derechos est representada por el reconocimiento explcito en esta ley del derecho de puesta a disposicin interactiva, es decir, aquel en virtud del cual cualquier persona puede acceder a las obras desde el lugar y en el momento que elija. Constituye sta una modalidad del actual derecho de comunicacin pblica que, teniendo en cuenta los amplios trminos en los que el derecho est definido en el texto refundido, se ha venido entendiendo que quedaba incluida en l. No obstante, se incluye expresamente, en aras de la claridad y de una mayor seguridad jurdica, lo previsto en la Directiva en sus justos trminos, por lo que la mera puesta a disposicin de las instalaciones materiales necesarias para facilitar o efectuar una comunicacin no equivale en s misma a una comunicacin en el sentido de esta ley. Conforme a ello, se atribuye expresamente a los autores, a los artistas intrpretes o ejecutantes, a las entidades de radiodifusin y a los productores, sean de fonogramas o de grabaciones audiovisuales, un derecho exclusivo sobre esta modalidad de comunicacin pblica. La reforma, por tanto, no altera el concepto tradicional de los derechos de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica, sino que introduce los matices derivados del nuevo entorno en el que se crean y explotan las obras y las prestaciones. Otra de las novedades ms importantes es la nueva regulacin del rgimen de copia privada en la que se han intentado mantener los principios ya asentados en nuestro ordenamiento que originan la debida compensacin que los fabricantes e importadores de equipos, aparatos y soportes materiales idneos para reproducir obras protegidas deben pagar a los autores y dems titulares de derechos de propiedad intelectual. Esta nueva regulacin responde a la necesidad de armonizar los intereses tanto de los titulares de derechos de propiedad intelectual afectados por la limitacin de copia privada, establecida en el artculo 31.2 de la ley, como de los distribuidores de equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago de la compensacin por copia privada, y trata de establecer un marco equilibrado que constituya un rgimen en beneficio de todos los agentes afectados y adecuado a las nuevas realidades sociales y tecnolgicas de la sociedad de la informacin. La reforma del rgimen de copia privada introduce las debidas diferencias entre el entorno analgico y el digital, ya que la copia privada digital puede propagarse mucho ms y tener mayor impacto econmico. As, se establece un rgimen jurdico con la flexibilidad suficiente para adecuarse debidamente a la realidad tecnolgica en constante evolucin. Por ello, a partir de la entrada en vigor de esta ley, el apartado 5 del vigente artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual slo ser de aplicacin a los equipos, aparatos y soportes materiales analgicos. Asimismo, se da una primera solucin transitoria en la que sea de plena aplicacin la diferencia entre los entornos analgico y digital; para ello se aade un listado de otros equipos, aparatos y soportes materiales digitales, se precisa la compensacin que los sujetos obligados al pago, definidos en el apartado 4.a) del citado artculo 25, debern de abonar a los acreedores y se excluyen expresamente los discos duros de ordenador, sin que haya sido necesario explicitar la exclusin de las conexiones ADSL, dado que stas no son, por su propia naturaleza, ni equipos, ni aparatos, ni soportes materiales susceptibles de reproducir, sino que son meras conexiones, por lo que en ningn caso podran quedar sujetas a pago de ninguna clase, en atencin a unas reproducciones de imposible realizacin. Del mismo modo y a travs de la adaptacin de las normas relativas a los lmites de los derechos al nuevo contexto se sigue manteniendo un justo equilibrio entre los derechos e intereses de las distintas categoras de titulares y los de los usuarios de las obras y prestaciones protegidas. La Directiva establece un listado de lmites, de los cuales slo uno es obligatorio. No obstante, la propia directiva permite que se observen otros lmites no previstos en ella, siempre que sean de importancia menor y se cian a usos analgicos. Esta ley introduce el lmite obligatorio: el previsto sobre exencin de ciertas reproducciones provisionales de carcter tcnico. Este lmite responde, fundamentalmente, a la lgica del funcionamiento de los sistemas de transmisin de redes, en las que es necesario realizar una serie de fijaciones provisionales de carcter tcnico con objeto de que las obras y prestaciones puedan ser utilizadas por el usuario. Estas reproducciones forman parte en s mismas del funcionamiento de la red y, por tanto, quedan configuradas como excepcin al derecho de reproduccin. En cuanto a los lmites facultativos, esta ley introduce dos nuevos: uno, la ilustracin con fines educativos, y otro, la consulta mediante terminales especializados en bibliotecas y otros establecimientos. El lmite de la ilustracin con fines educativos ya est recogido en la actual normativa, aunque limitado a las bases de datos y para el derecho "sui gneris". Este lmite, crucial en lo que a la educacin se refiere, se recoge ahora para extenderlo a todas las dems categoras de obras, de forma equilibrada, lo que permite el desarrollo de la actividad educativa. Para no comprometer los derechos de los autores y otros titulares, la ley especifica las condiciones en que debe desarrollarse este lmite. Entre stas se establece que los beneficiarios de este lmite son los profesores de la educacin reglada y se precisa, adems, que los actos de explotacin deben realizarse nicamente para la ilustracin de sus actividades educativas en las aulas. Asimismo, los actos de explotacin slo afectarn a los pequeos fragmentos de obras o a las obras aisladas de carcter plstico o fotogrfico figurativo, y quedarn excluidos de este lmite, en cualquier caso, los libros de texto y los manuales universitarios, para cuya explotacin ser necesario solicitar la correspondiente autorizacin. El otro lmite de nuevo cuo tiene por objeto permitir realizar, a los efectos de investigacin, consultas mediante terminales especializados instalados a tal efecto, ubicados en los propios establecimientos y a travs de red cerrada e interna. No ampara la llamada entrega en lnea, para la que deber contarse con la oportuna licencia de los titulares. Por otra parte, se incorporan mejoras respecto a otros lmites que ya aparecan recogidos en nuestra legislacin. Es el caso de la supresin del trmino copista en el lmite referido a la copia privada. De acuerdo con la Directiva, se aclara que la reproduccin ha de ser efectuada por una persona fsica para su uso privado. Asimismo, se establece que la compensacin prevista en el artculo 25 deber tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a que se refiere el artculo 161. De este modo se da cumplimiento a lo exigido por la Directiva 2001/29/CE y se habilita al Gobierno para modificar lo referente a la relacin entre dichas medidas tecnolgicas y el lmite de copia privada. La introduccin del nuevo artculo 31 bis responde a una mejor sistematizacin de lmites que ya figuraban en la legislacin espaola, pero cuya ubicacin resultaba inadecuada, pues no slo afectan al derecho de reproduccin. Se trata de los lmites basados en razones de seguridad, que se extienden a todo tipo de obras y no slo a las bases de datos, y de los lmites basados en las necesidades de los procedimientos oficiales, entre los que se incluyen ahora los procedimientos parlamentarios. Asimismo, el mbito de aplicacin de estas excepciones se ampla y afectar no slo al derecho de reproduccin, sino tambin a los derechos de distribucin y comunicacin pblica. El otro lmite, dentro del mismo artculo, se refiere a la discapacidad y viene a sustituir al que antes se observaba para invidentes. Dicho lmite se extiende a cualquier discapacidad y afecta a los derechos de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica. Se exige, como se vena haciendo, que la utilizacin se lleve a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se aaden dos condiciones ms previstas en la directiva: que los actos guarden una relacin directa con la discapacidad y se limiten a lo que sta exige. Por otro lado, la acotacin que se introduce en el artculo 32 respecto de las revistas de prensa, matiza el alcance del lmite facultando al autor, en determinados casos, a oponerse a la realizacin de aqullas cuando consistan en la mera reproduccin de artculos periodsticos. En ltimo lugar, se amplan los fines en virtud de los cuales los establecimientos determinados en el artculo 37 pueden realizar reproducciones de obras, aadiendo a los de investigacin hasta ahora previstos en la ley, los de conservacin.

III

El libro II de la ley regula los llamados otros derechos de propiedad intelectual, cuyos titulares son, entre otros, los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas, los productores de grabaciones audiovisuales y las entidades de radiodifusin.

En consonancia con la Directiva, se reconoce un nuevo derecho exclusivo de puesta a disposicin interactiva para los artistas intrpretes o ejecutantes y para las entidades de radiodifusin, y se mantiene para aqullos el derecho de remuneracin por esta modalidad de comunicacin pblica cuando tenga lugar su cesin al productor. A su vez, se introducen pequeas mejoras en la redaccin de los artculos referentes a la regulacin de los derechos de reproduccin y distribucin para artistas, productores de fonogramas y productores de grabaciones audiovisuales. Son objeto tambin de atencin la tutela "post mrtem" para los derechos morales de los artistas intrpretes o ejecutantes, que no estarn limitados en el tiempo, con la salvedad del derecho a no ser doblados en su propia lengua que dura lo que dura la vida del artista, la armonizacin de nuestra legislacin sobre el derecho de remuneracin de los productores de fonogramas con la legislacin internacional y comunitaria, y la duracin de los derechos de productores de fonogramas, que se ajusta a la directiva y a lo dispuesto en el Tratado de la OMPI sobre interpretacin o ejecucin y fonogramas.

IV

Las nuevas tecnologas en el sector de las telecomunicaciones brindan nuevas oportunidades de creacin y de difusin de las obras y prestaciones y con ellas tambin aumentan las amenazas de infraccin de los derechos de propiedad intelectual. Sus titulares han comenzado a utilizar herramientas tcnicas que impiden la realizacin de actos no autorizados sujetos a derechos exclusivos o que condicionan de alguna forma el acceso a los contenidos protegidos. Junto a dichas medidas tcnicas de proteccin aparecen herramientas destinadas a facilitar la identificacin de las obras y prestaciones. Todas ellas necesitan ir acompaadas de medidas de carcter legislativo que garanticen su proteccin rpida y eficaz.

Aunque la proteccin jurdica de las medidas tecnolgicas ya tiene un precedente en nuestra legislacin civil y penal, por tratarse de una materia bastante novedosa, la incorporacin de las normas sobre medidas tecnolgicas y la informacin para la gestin de derechos se ha hecho respondiendo al criterio de mxima fidelidad al texto de la Directiva. Es precisamente su novedad y sustantividad lo que justifica asignarle un ttulo propio dentro de esta Ley. Adems, se prevn y sancionan los actos de elusin de medidas tecnolgicas eficaces empleadas para la proteccin de las obras y prestaciones, as como los actos de fabricacin y comercializacin de dispositivos y servicios de neutralizacin de dichas medidas. Esta nueva normativa convivir con la ya existente para programas de ordenador, no afectar a sus disposiciones especficas y no podr invocarse en perjuicio de la proteccin dispensada a los programas. La relacin y, en su caso, el necesario ajuste entre determinados lmites a los derechos de propiedad intelectual y la proteccin de las medidas tecnolgicas se aborda mediante un sistema que evita que los derechos e intereses generales a los que responden los lmites puedan quedar frustrados por la proteccin objetiva de las tecnologas. As, en ciertos casos y siempre que los titulares no hayan adoptado medidas voluntarias, incluidos los acuerdos con otros interesados, se prev que los beneficiarios de dichos lmites puedan acudir a la jurisdiccin civil. Bien es verdad que en este mbito la ley, haciendo uso de un criterio de prudencia, si bien ha optado por incluir dentro de estos lmites el de copia privada, decisin que la Directiva que se incorpora deja en manos de los Estados miembros, introduce un elemento gil que permita al Gobierno, si las circunstancias sociales o tecnolgicas cambiaran y as lo aconsejaran, excluir dicho lmite de entre aquellos que permitan reclamar el levantamiento de las medidas tecnolgicas de proteccin. Esta especial proteccin queda excluida, por expreso mandato de la Directiva, cuando las medidas tecnolgicas se apliquen a obras y prestaciones puestas a disposicin del pblico con arreglo a lo convenido en contrato y de tal forma que los usuarios puedan acceder a ellas en el momento y desde el lugar que individualmente elijan. En tales circunstancias prevalecern las medidas tecnolgicas. De esta forma podrn desarrollarse en la red modelos de negocio que respondan a un amplio abanico de posibilidades diferenciadas e independientes de utilizacin, ms prxima a la licencia o a la autorizacin de actos. Como complemento de lo anterior y siempre siguiendo los criterios de la Directiva, se regula la proteccin de la informacin para la gestin de derechos. Precisamente, la mayor facilidad de la distribucin de obras y prestaciones permitida por el desarrollo tecnolgico aconseja que los titulares de derechos se cuiden de identificar mejor su obra o prestacin, as como de proporcionar informacin sobre las condiciones y modalidades de utilizacin. Con la incorporacin de estas normas se pretende alentar la implantacin de esta informacin y de reprimir aquellas conductas que persigan su supresin o alteracin.

V

Respecto a las acciones y procedimientos que los titulares de los derechos pueden instar, se establece, por primera vez, la posibilidad de solicitar medidas cautelares contra los intermediarios a cuyos servicios recurre un tercero para infringir derechos de propiedad intelectual, sin la exigencia de que el intermediario sea tambin infractor.

Por otra parte, se aclara que el cese de la actividad ilcita puede comprender la incautacin de los aparatos o dispositivos dedicados a la elusin de medidas tecnolgicas y se incluye una referencia expresa al secuestro de estos aparatos como medida cautelar a dictar por la autoridad judicial. Estas medidas vienen a completar el sistema existente de acciones disponibles para los titulares de derechos de propiedad intelectual cuando sus intereses se vean perjudicados por actividades ilcitas.

Artculo nico. Modificacin del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril.

El texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, se modifica en los siguientes trminos: Uno. El artculo 18 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 18. Reproduccin.

Se entiende por reproduccin la fijacin directa o indirecta, provisional o permanente, por cualquier medio y en cualquier forma, de toda la obra o de parte de ella, que permita su comunicacin o la obtencin de copias.

Dos. Los apartados 1 y 2 del artculo 19 quedan redactados del siguiente modo:

1. Se entiende por distribucin la puesta a disposicin del pblico del original o de las copias de la obra, en un soporte tangible, mediante su venta, alquiler, prstamo o de cualquier otra forma. 2. Cuando la distribucin se efecte mediante venta u otro ttulo de transmisin de la propiedad, en el mbito de la Unin Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotar con la primera, si bien slo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho mbito territorial.

Tres. Se modifica el apartado 2 del artculo 20 para aadir un prrafo i), con el consiguiente desplazamiento de los anteriores prrafos i) y j), que pasan a ser los prrafos j) y k), respectivamente:

i) La puesta a disposicin del pblico de obras, por procedimientos almbricos o inalmbricos, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija.

Cuatro. El artculo 25 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 25. Compensacin equitativa por copia privada.

1. La reproduccin realizada exclusivamente para uso privado, mediante aparatos o instrumentos tcnicos no tipogrficos, de obras divulgadas en forma de libros o publicaciones que a estos efectos se asimilen reglamentariamente, as como de fonogramas, videogramas o de otros soportes sonoros, visuales o audiovisuales, originar una compensacin equitativa y nica por cada una de las tres modalidades de reproduccin mencionadas, en favor de las personas que se expresan en el prrafo b) del apartado 4, dirigida a compensar los derechos de propiedad intelectual que se dejaran de percibir por razn de la expresada reproduccin. Este derecho ser irrenunciable para los autores y los artistas, intrpretes o ejecutantes. 2. Esa compensacin se determinar para cada modalidad en funcin de los equipos, aparatos y soportes materiales idneos para realizar dicha reproduccin, fabricados en territorio espaol o adquiridos fuera de ste para su distribucin comercial o utilizacin dentro de dicho territorio. 3. Lo dispuesto en los apartados anteriores no ser de aplicacin a los programas de ordenador ni a las bases de datos electrnicas. 4. En relacin con la obligacin legal a que se refiere el apartado 1, sern: a) Deudores: Los fabricantes en Espaa, en tanto acten como distribuidores comerciales, as como los adquirentes fuera del territorio espaol, para su distribucin comercial o utilizacin dentro de ste, de equipos, aparatos y soportes materiales previstos en el apartado 2. Los distribuidores, mayoristas y minoristas, sucesivos adquirentes de los mencionados equipos, aparatos y soportes materiales, respondern del pago de la compensacin solidariamente con los deudores que se los hubieran suministrado, salvo que acrediten haber satisfecho efectivamente a stos la compensacin y sin perjuicio de lo que se dispone en los apartados 14, 15 y 20. b) Acreedores: Los autores de las obras explotadas pblicamente en alguna de las formas mencionadas en el apartado 1, juntamente en sus respectivos casos y modalidades de reproduccin, con los editores, los productores de fonogramas y videogramas y los artistas intrpretes o ejecutantes cuyas actuaciones hayan sido fijadas en dichos fonogramas y videogramas. 5. Para los equipos, aparatos y soportes materiales de reproduccin analgicos, el importe de la compensacin que deber satisfacer cada deudor ser el resultante de la aplicacin de las siguientes cantidades: a) Para equipos o aparatos de reproduccin de libros o publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros: 1. 15,00 euros por equipo o aparato con capacidad de copia de hasta nueve copias por minuto. 2. 121,71 euros por equipo o aparato con capacidad de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto. 3. 162,27 euros por equipo o aparato con capacidad de copia desde 30 hasta 49 copias por minuto. 4. 200,13 euros por equipo o aparato con capacidad de copia desde 50 copias por minuto en adelante. b) Para equipos o aparatos de reproduccin de fonogramas: 0,60 euros por unidad de grabacin. c) Para equipos o aparatos de reproduccin de videogramas: 6,61 euros por unidad de grabacin. d) Para soportes materiales de reproduccin sonora: 0,18 euros por hora de grabacin o 0,003005 euros por minuto de grabacin. e) Para soportes materiales de reproduccin visual o audiovisual: 0,30 euros por hora de grabacin o 0,005006 euros por minuto de grabacin. 6. Para los equipos, aparatos y soportes materiales de reproduccin digitales, el importe de la compensacin que deber satisfacer cada deudor ser el que se apruebe conjuntamente por los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, conforme a las siguientes reglas: 1. Con carcter bienal, a partir de la ltima revisin administrativa, los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio publicarn en el ''Boletn Oficial del Estado'' y comunicarn a las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual y a las asociaciones sectoriales, identificadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que representen mayoritariamente a los deudores a los que se refiere el apartado 4, el inicio del procedimiento para la determinacin de los equipos, aparatos y soportes materiales sujetos al pago por la compensacin equitativa por copia privada, as como para la determinacin, en su caso, de las cantidades que los deudores debern abonar por este concepto a los acreedores. La periodicidad bienal de las revisiones administrativas a las que se refiere el prrafo anterior podr reducirse mediante acuerdo de los dos ministerios citados. Dicha modificacin deber tener en cuenta la evolucin tecnolgica y de las condiciones del mercado. 2. Una vez realizada la publicacin a que se refiere la regla anterior, las partes interesadas referidas en ella dispondrn de cuatro meses para comunicar a los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio los acuerdos a los que hayan llegado como consecuencia de sus negociaciones o, en su defecto, la falta de tal acuerdo. 3. Los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, en el plazo de tres meses, contado desde la comunicacin o desde el agotamiento del plazo referidos en la regla anterior, establecern, mediante orden conjunta, la relacin de equipos, aparatos y soportes materiales, las cantidades aplicables a cada uno de ellos y, en su caso, la distribucin entre las diferentes modalidades de reproduccin de libros, de sonido y visual o audiovisual, previa consulta al Consejo de Consumidores y Usuarios y previo informe del Ministerio de Economa y Hacienda. Dicha orden ministerial conjunta tendr que ser motivada en el caso de que su contenido difiera del acuerdo al que hayan llegado las partes negociadoras. En tanto no se apruebe esta orden ministerial se prorrogar la vigencia de la anterior. 4. Las partes negociadoras dentro del proceso de negociacin y, en todo caso, los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio, a los efectos de aprobacin de la orden conjunta a que se refiere la regla anterior, debern tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios: a) El perjuicio efectivamente causado a los titulares de derechos por las reproducciones a que se refiere el apartado 1, teniendo en cuenta que si el perjuicio causado al titular es mnimo no podr dar origen a una obligacin de pago. b) El grado de uso de dichos equipos, aparatos o soportes materiales para la realizacin de las reproducciones a que se refiere el apartado 1. c) La capacidad de almacenamiento de los equipos, aparatos y soportes materiales. d) La calidad de las reproducciones. e) La disponibilidad, grado de aplicacin y efectividad de las medidas tecnolgicas a que se refiere el artculo 161. f) El tiempo de conservacin de las reproducciones. g) Los importes correspondientes de la compensacin aplicables a los distintos tipos de equipos y aparatos debern ser proporcionados econmicamente respecto del precio medio final al pblico de los mismos. 7. Quedan exceptuados del pago de la compensacin: a) Los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por quienes cuenten con la preceptiva autorizacin para llevar a efecto la correspondiente reproduccin de obras, prestaciones artsticas, fonogramas o videogramas, segn proceda, en el ejercicio de su actividad, lo que debern acreditar a los deudores y, en su caso, a sus responsables solidarios, mediante una certificacin de la entidad o de las entidades de gestin correspondientes, en el supuesto de adquirir los equipos, aparatos o materiales dentro del territorio espaol. b) Los discos duros de ordenador en los trminos que se definan en la orden ministerial conjunta que se contempla en el anterior apartado 6 sin que en ningn caso pueda extenderse esta exclusin a otros dispositivos de almacenamiento o reproduccin. c) Las personas naturales que adquieran fuera del territorio espaol los referidos equipos, aparatos y soportes materiales en rgimen de viajeros y en una cantidad tal que permita presumir razonablemente que los destinarn al uso privado en dicho territorio. d) Asimismo, el Gobierno, mediante real decreto, podr establecer excepciones al pago de esta compensacin equitativa y nica cuando quede suficientemente acreditado que el destino o uso final de los equipos, aparatos o soportes materiales no sea la reproduccin prevista en el artculo 31.2. 8. La compensacin equitativa y nica a que se refiere el apartado 1 se har efectiva a travs de las entidades de gestin de los derechos de propiedad intelectual. 9. Cuando concurran varias entidades de gestin en la administracin de una misma modalidad de compensacin, stas podrn actuar frente a los deudores en todo lo relativo a la percepcin de la compensacin equitativa y nica en juicio y fuera de l, conjuntamente y bajo una sola representacin; a las relaciones entre dichas entidades se les aplicarn las normas que rigen la comunidad de bienes. Asimismo, en este caso, las entidades de gestin podrn asociarse y constituir, conforme a la legalidad vigente, una persona jurdica a los fines expresados. 10. Las entidades de gestin de los acreedores comunicarn al Ministerio de Cultura el nombre o denominacin y el domicilio de la representacin nica o de la asociacin que, en su caso, hubieran constituido. En este ltimo caso, presentarn, adems, la documentacin acreditativa de la constitucin de dicha asociacin, con una relacin individualizada de sus entidades miembros, en la que se indique su nombre y su domicilio. Lo dispuesto en el prrafo anterior ser de aplicacin a cualquier cambio en la persona de la representacin nica o de la asociacin constituida, en sus domicilios y en el nmero y calidad de las entidades de gestin, representadas o asociadas, as como en el supuesto de modificacin de los estatutos de la asociacin. 11. El Ministerio de Cultura ejercer el control de la entidad o de las entidades de gestin o, en su caso, de la representacin o asociacin gestora de la percepcin del derecho, en los trminos previstos en el artculo 159, y publicar, en su caso, en el ''Boletn Oficial del Estado'' una relacin de las entidades representantes o asociaciones gestoras con indicacin de sus domicilios, de la respectiva modalidad de la compensacin en la que operen y de las entidades de gestin representadas o asociadas. Esta publicacin se efectuar siempre que se produzca una modificacin en los datos reseados. A los efectos previstos en el artculo 159, la entidad o las entidades de gestin o, en su caso, la representacin o asociacin gestora que hubieran constituido estarn obligadas a presentar al Ministerio de Cultura, los das 30 de junio y 31 de diciembre de cada ao, relacin pormenorizada de las declaraciones-liquidaciones, as como de los pagos efectuados a que se refiere el apartado 13, correspondientes al semestre natural anterior. 12. La obligacin de pago de la compensacin nacer en los siguientes supuestos: a) Para los fabricantes en tanto acten como distribuidores y para los adquirentes de equipos, aparatos y soportes materiales fuera del territorio espaol con destino a su distribucin comercial en ste, en el momento en que se produzca por parte del deudor la transmisin de la propiedad o, en su caso, la cesin del uso o disfrute de cualquiera de aqullos. b) Para los adquirentes de equipos, aparatos y soportes materiales fuera del territorio espaol con destino a su utilizacin dentro de dicho territorio, desde el momento de su adquisicin. 13. Los deudores mencionados en el prrafo a) del apartado 12 presentarn a la entidad o a las entidades de gestin correspondientes o, en su caso, a la representacin o asociacin mencionadas en los apartados 8 a 11, ambos inclusive, dentro de los 30 das siguientes a la finalizacin de cada trimestre natural, una declaracin-liquidacin en la que se indicarn las unidades, capacidad y caractersticas tcnicas, segn se especifica en el apartado 5 y en la orden ministerial a la que se refiere el apartado 6, de los equipos, aparatos y soportes materiales respecto de los cuales haya nacido la obligacin de pago de la compensacin durante dicho trimestre. Con el mismo detalle, deducirn las cantidades correspondientes a los equipos, aparatos y soportes materiales destinados fuera del territorio espaol y a las entregas exceptuadas en virtud de lo establecido en el apartado 7. Los deudores aludidos en el prrafo b) del apartado 12 harn la presentacin de la declaracin-liquidacin expresada en el prrafo anterior dentro de los cinco das siguientes al nacimiento de la obligacin. 14. Los distribuidores, mayoristas y minoristas a que se refiere el segundo prrafo del apartado 4.a) debern cumplir la obligacin prevista en el prrafo primero del apartado 13 respecto de los equipos, aparatos y soportes materiales adquiridos por ellos en territorio espaol, de deudores que no les hayan repercutido y hecho constar en la factura la correspondiente compensacin. 15. El pago de la compensacin se llevar a cabo, salvo pacto en contrario: a) Por los deudores mencionados en el prrafo a) del apartado 12, dentro del mes siguiente a la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de la declaracin-liquidacin a que se refiere el prrafo primero del apartado 13. b) Por los dems deudores y por los distribuidores, mayoristas y minoristas, en relacin con los equipos, aparatos y soportes materiales a que se refiere el apartado 14, en el momento de la presentacin de la declaracin-liquidacin, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 20. 16. Los deudores y, en su caso, los responsables solidarios se considerarn depositarios de la compensacin devengada hasta el efectivo pago de sta, conforme establece el apartado 15 anterior. 17. A los efectos de control de pago de la compensacin, los deudores mencionados en el prrafo a) del apartado 12 debern figurar separadamente en sus facturas el importe de aqulla, del que harn repercusin a sus clientes y retendrn, para su entrega conforme a lo establecido en el apartado 15. 18. Las obligaciones relativas a las facturas y a la repercusin de la compensacin a los clientes, establecidas en el apartado anterior, alcanzarn a los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores. Tambin debern cumplir las obligaciones de retener y entregar previstas en dicho apartado, en el supuesto previsto en el apartado 14. 19. En ningn caso, los distribuidores, mayoristas y minoristas, responsables solidarios de los deudores, aceptarn de sus respectivos proveedores el suministro de equipos, aparatos y soportes materiales sometidos a la compensacin si no vienen facturados conforme a lo dispuesto en los apartados 17 y 18. 20. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior, cuando el importe de la compensacin no conste en factura, se presumir, salvo prueba en contrario, que la compensacin devengada por los equipos, aparatos y soportes materiales que comprenda no ha sido satisfecha. 21. En el supuesto indicado en el apartado que antecede y en cualquier otro de impago de la compensacin, la entidad o las entidades de gestin o, en su caso, la representacin o asociacin gestora, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que les asistan, podrn solicitar del tribunal la adopcin de las medidas cautelares procedentes conforme a lo dispuesto en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, y, en concreto, el embargo de los correspondientes equipos, aparatos y soportes materiales. Los bienes as embargados quedarn afectos al pago de la compensacin reclamada y a la oportuna indemnizacin de daos y perjuicios. 22. Los deudores y sus responsables solidarios permitirn a la entidad o entidades de gestin, o, en su caso, a la representacin o asociacin gestora, el control de las operaciones sometidas a la compensacin y de las afectadas por las obligaciones establecidas en los apartados 13 a 21, ambos inclusive. En consecuencia, facilitarn los datos y la documentacin necesarios para comprobar el efectivo cumplimiento de dichas obligaciones y, en especial, la exactitud de las declaraciones-liquidaciones presentadas. 23. La entidad o entidades de gestin o, en su caso, la representacin o asociacin gestora, y las propias entidades representadas o asociadas, debern respetar los principios de confidencialidad o intimidad mercantil en relacin con cualquier informacin que conozcan en el ejercicio de las facultades previstas en el apartado 22. 24. El Gobierno establecer reglamentariamente los tipos de reproducciones que no deben considerarse para uso privado a los efectos de lo dispuesto en este artculo; los equipos, aparatos y soportes materiales exceptuados del pago de la compensacin, atendiendo a la peculiaridad del uso o explotacin a que se destinen, as como a las exigencias que puedan derivarse de la evolucin tecnolgica y del correspondiente sector del mercado; y la distribucin de la compensacin en cada una de dichas modalidades entre las categoras de acreedores, a fin de que los distribuyan, a su vez, entre stos, ajustndose a lo dispuesto en el artculo 154. En todo caso, las entidades de gestin debern comunicar al Ministerio de Cultura los criterios detallados de distribucin entre sus miembros de las cantidades recaudadas en concepto de compensacin por copia privada. 25. El Gobierno podr modificar por va reglamentaria lo establecido en los apartados 13 a 21.

Cinco. El artculo 31 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 31. Reproducciones provisionales y copia privada.

1. No requerirn autorizacin del autor los actos de reproduccin provisional a los que se refiere el artculo 18 que, adems de carecer por s mismos de una significacin econmica independiente, sean transitorios o accesorios y formen parte integrante y esencial de un proceso tecnolgico y cuya nica finalidad consista en facilitar bien una transmisin en red entre terceras partes por un intermediario, bien una utilizacin lcita, entendiendo por tal la autorizada por el autor o por la ley. 2. No necesita autorizacin del autor la reproduccin, en cualquier soporte, de obras ya divulgadas cuando se lleve a cabo por una persona fsica para su uso privado a partir de obras a las que haya accedido legalmente y la copia obtenida no sea objeto de una utilizacin colectiva ni lucrativa, sin perjuicio de la compensacin equitativa prevista en el artculo 25, que deber tener en cuenta si se aplican a tales obras las medidas a las que se refiere el artculo 161. Quedan excluidas de lo dispuesto en este apartado las bases de datos electrnicas y, en aplicacin del artculo 99.a), los programas de ordenador.

Seis. Se introduce un nuevo artculo 31 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 31 bis. Seguridad, procedimientos oficiales y discapacidades.

1. No ser necesaria autorizacin del autor cuando una obra se reproduzca, distribuya o comunique pblicamente con fines de seguridad pblica o para el correcto desarrollo de procedimientos administrativos, judiciales o parlamentarios. 2. Tampoco necesitan autorizacin los actos de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica de obras ya divulgadas que se realicen en beneficio de personas con discapacidad, siempre que los mismos carezcan de finalidad lucrativa, guarden una relacin directa con la discapacidad de que se trate, se lleven a cabo mediante un procedimiento o medio adaptado a la discapacidad y se limiten a lo que sta exige.

Siete. El artculo 32 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 32. Cita e ilustracin de la enseanza.

1. Es lcita la inclusin en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, as como la de obras aisladas de carcter plstico o fotogrfico figurativo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusin se realice a ttulo de cita o para su anlisis, comentario o juicio crtico. Tal utilizacin slo podr realizarse con fines docentes o de investigacin, en la medida justificada por el fin de esa incorporacin e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada. Las recopilaciones peridicas efectuadas en forma de reseas o revista de prensa tendrn la consideracin de citas. No obstante, cuando se realicen recopilaciones de artculos periodsticos que consistan bsicamente en su mera reproduccin y dicha actividad se realice con fines comerciales, el autor que no se haya opuesto expresamente tendr derecho a percibir una remuneracin equitativa. En caso de oposicin expresa del autor, dicha actividad no se entender amparada por este lmite. 2. No necesitar autorizacin del autor el profesorado de la educacin reglada para realizar actos de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica de pequeos fragmentos de obras o de obras aisladas de carcter plstico o fotogrfico figurativo, excluidos los libros de texto y los manuales universitarios, cuando tales actos se hagan nicamente para la ilustracin de sus actividades educativas en las aulas, en la medida justificada por la finalidad no comercial perseguida, siempre que se trate de obras ya divulgadas y, salvo en los casos en que resulte imposible, se incluyan el nombre del autor y la fuente. No se entendern comprendidas en el prrafo anterior la reproduccin, distribucin y comunicacin pblica de compilaciones o agrupaciones de fragmentos de obras o de obras aisladas de carcter plstico o fotogrfico figurativo.

Ocho. Se modifica la rbrica y se modifica el apartado 1 y se aade un nuevo apartado 3 al artculo 37 con la siguiente redaccin:

Artculo 37. Reproduccin, prstamo y consulta de obras mediante terminales especializados en determinados establecimientos.

1. Los titulares de los derechos de autor no podrn oponerse a las reproducciones de las obras, cuando aqullas se realicen sin finalidad lucrativa por los museos, bibliotecas, fonotecas, filmotecas, hemerotecas o archivos de titularidad pblica o integradas en instituciones de carcter cultural o cientfico y la reproduccin se realice exclusivamente para fines de investigacin o conservacin. 3. No necesitar autorizacin del autor la comunicacin de obras o su puesta a disposicin de personas concretas del pblico a efectos de investigacin cuando se realice mediante red cerrada e interna a travs de terminales especializados instalados a tal efecto en los locales de los establecimientos citados en el anterior apartado y siempre que tales obras figuren en las colecciones del propio establecimiento y no sean objeto de condiciones de adquisicin o de licencia. Todo ello sin perjuicio del derecho del autor a percibir una remuneracin equitativa.

Nueve. Se modifica el apartado 4 al artculo 90 con la siguiente redaccin:

Artculo 90. Remuneracin de los autores.

4. La proyeccin o exhibicin sin exigir precio de entrada, la transmisin al pblico por cualquier medio o procedimiento, almbrico o inalmbrico, incluido, entre otros, la puesta a disposicin en la forma establecida en el artculo 20.2.i) de una obra audiovisual, dar derecho a los autores a recibir la remuneracin que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la correspondiente entidad de gestin.

Diez. El apartado 1 del artculo 107 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Corresponde al artista intrprete o ejecutante el derecho exclusivo de autorizar la reproduccin, segn la definicin establecida en el artculo 18, de las fijaciones de sus actuaciones.

Once. El artculo 108 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 108. Comunicacin pblica.

1. Corresponde al artista intrprete o ejecutante el derecho exclusivo de autorizar la comunicacin pblica: a) De sus actuaciones, salvo cuando dicha actuacin constituya en s una actuacin transmitida por radiodifusin o se realice a partir de una fijacin previamente autorizada. b) En cualquier caso, de las fijaciones de sus actuaciones, mediante la puesta a disposicin del pblico, en la forma establecida en el artculo 20.2.i). En ambos casos, la autorizacin deber otorgarse por escrito. Cuando la comunicacin al pblico se realice va satlite o por cable y en los trminos previstos, respectivamente, en los apartados 3 y 4 del artculo 20 y concordantes de esta ley, ser de aplicacin lo dispuesto en tales preceptos. 2. Cuando el artista intrprete o ejecutante celebre individual o colectivamente con un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales contratos relativos a la produccin de stos, se presumir que, salvo pacto en contrario en el contrato y a salvo del derecho irrenunciable a la remuneracin equitativa a que se refiere el apartado siguiente, ha transferido su derecho de puesta a disposicin del pblico a que se refiere el apartado 1.b). 3. El artista intrprete o ejecutante que haya transferido o cedido a un productor de fonogramas o de grabaciones audiovisuales su derecho de puesta a disposicin del pblico a que se refiere el apartado 1.b), respecto de un fonograma o de un original o una copia de una grabacin audiovisual, conservar el derecho irrenunciable a obtener una remuneracin equitativa de quien realice tal puesta a disposicin. 4. Los usuarios de un fonograma publicado con fines comerciales, o de una reproduccin de dicho fonograma que se utilice para cualquier forma de comunicacin pblica, tienen obligacin de pagar una remuneracin equitativa y nica a los artistas intrpretes o ejecutantes y a los productores de fonogramas, entre los cuales se efectuar el reparto de aqulla. A falta de acuerdo entre ellos sobre dicho reparto, ste se realizar por partes iguales. Se excluye de dicha obligacin de pago la puesta a disposicin del pblico en la forma establecida en el artculo 20.2.i), sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 de este artculo. 5. Los usuarios de las grabaciones audiovisuales que se utilicen para los actos de comunicacin pblica previstos en el artculo 20.2.f) y g) tienen obligacin de pagar a los artistas intrpretes o ejecutantes y a los productores de grabaciones audiovisuales la remuneracin que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la correspondiente entidad de gestin. Los usuarios de grabaciones audiovisuales que se utilicen para cualquier acto de comunicacin al pblico, distinto de los sealados en el prrafo anterior y de la puesta a disposicin del pblico prevista en el apartado 1.b), tienen asimismo la obligacin de pagar una remuneracin equitativa a los artistas intrpretes o ejecutantes, sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3. 6. El derecho a las remuneraciones a que se refieren los apartados 3, 4 y 5 se har efectivo a travs de las entidades de gestin de los derechos de propiedad intelectual. La efectividad de los derechos a travs de las respectivas entidades de gestin comprender la negociacin con los usuarios, la determinacin, la recaudacin y la distribucin de la remuneracin correspondiente, as como cualquier otra actuacin necesaria para asegurar la efectividad de aqullos.

Doce. El apartado 2 del artculo 109 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando la distribucin se efecte mediante venta u otro ttulo de transmisin de la propiedad, en el mbito de la Unin Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotar con la primera, si bien slo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho mbito territorial.

Trece. El artculo 110 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 110. Contrato de trabajo y de arrendamiento de servicios.

Si la interpretacin o ejecucin se realiza en cumplimiento de un contrato de trabajo o de arrendamiento de servicios, se entender, salvo estipulacin en contrario, que el empresario o el arrendatario adquieren sobre aqullas los derechos exclusivos de autorizar la reproduccin y la comunicacin pblica previstos en este ttulo y que se deduzcan de la naturaleza y objeto del contrato. Lo establecido en el prrafo anterior no ser de aplicacin a los derechos de remuneracin reconocidos en los apartados 3, 4 y 5 del artculo 108.

Catorce. El artculo 113 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 113. Derechos morales.

1. El artista intrprete o ejecutante goza del derecho irrenunciable e inalienable al reconocimiento de su nombre sobre sus interpretaciones o ejecuciones, excepto cuando la omisin venga dictada por la manera de utilizarlas, y a oponerse a toda deformacin, modificacin, mutilacin o cualquier atentado sobre su actuacin que lesione su prestigio o reputacin. 2. Ser necesaria la autorizacin expresa del artista, durante toda su vida, para el doblaje de su actuacin en su propia lengua. 3. Fallecido el artista, el ejercicio de los derechos mencionados en el apartado 1 corresponder sin lmite de tiempo a la persona natural o jurdica a la que el artista se lo haya confiado expresamente por disposicin de ltima voluntad o, en su defecto, a los herederos. Siempre que no existan las personas a las que se refiere el prrafo anterior o se ignore su paradero, el Estado, las comunidades autnomas, las corporaciones locales y las instituciones pblicas de carcter cultural estarn legitimadas para ejercer los derechos previstos en l.

Quince. El artculo 115 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 115. Reproduccin.

Corresponde al productor de fonogramas el derecho exclusivo de autorizar su reproduccin, segn la definicin establecida en el artculo 18. Este derecho podr transferirse, cederse o ser objeto de concesin de licencias contractuales.

Diecisis. Los apartados 1 y 2 del artculo 116 quedan redactados en los siguientes trminos:

1. Corresponde al productor de fonogramas el derecho exclusivo de autorizar la comunicacin pblica de sus fonogramas y de las reproducciones de stos en la forma establecida en el artculo 20.2.i). Cuando la comunicacin al pblico se realice va satlite o por cable y en los trminos previstos, respectivamente, en los apartados 3 y 4 del artculo 20, ser de aplicacin lo dispuesto en tales preceptos. 2. Los usuarios de un fonograma publicado con fines comerciales, o de una reproduccin de dicho fonograma que se utilice para cualquier forma de comunicacin pblica, tienen obligacin de pagar una remuneracin equitativa y nica a los productores de fonogramas y a los artistas intrpretes o ejecutantes, entre los cuales se efectuar el reparto de aqulla. A falta de acuerdo entre ellos sobre dicho reparto, ste se realizar por partes iguales. Se excluye de dicha obligacin de pago la puesta a disposicin del pblico en la forma establecida en el artculo 20.2.i), sin perjuicio de lo establecido en el apartado 3 del artculo 108.

Diecisiete. El apartado 2 del artculo 117 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando la distribucin se efecte mediante venta u otro ttulo de transmisin de la propiedad, en el mbito de la Unin Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotar con la primera, si bien slo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho mbito territorial.

Dieciocho. El artculo 119 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 119. Duracin de los derechos.

Los derechos de los productores de los fonogramas expirarn 50 aos despus de que se haya hecho la grabacin. No obstante, si el fonograma se publica lcitamente durante dicho perodo, los derechos expirarn 50 aos despus de la fecha de la primera publicacin lcita. Si durante el citado perodo no se efecta publicacin lcita alguna pero el fonograma se comunica lcitamente al pblico, los derechos expirarn 50 aos despus de la fecha de la primera comunicacin lcita al pblico. Todos los plazos se computarn desde el 1 de enero del ao siguiente al momento de la grabacin, publicacin o comunicacin al pblico.

Diecinueve. El artculo 121 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 121. Reproduccin.

Corresponde al productor de la primera fijacin de una grabacin audiovisual el derecho exclusivo de autorizar la reproduccin del original y sus copias, segn la definicin establecida en el artculo 18. Este derecho podr transferirse, cederse o ser objeto de concesin de licencias contractuales.

Veinte. El apartado 2 del artculo 122 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Los usuarios de las grabaciones audiovisuales que se utilicen para los actos de comunicacin pblica previstos en el artculo 20.2.f) y g) tienen obligacin de pagar a los artistas intrpretes o ejecutantes y a los productores de grabaciones audiovisuales la remuneracin que proceda, de acuerdo con las tarifas generales establecidas por la correspondiente entidad de gestin.

Veintiuno. El apartado 2 del artculo 123 queda redactado en los siguientes trminos:

2. Cuando la distribucin se efecte mediante venta u otro ttulo de transmisin de la propiedad, en el mbito de la Unin Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotar con la primera, si bien slo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho mbito territorial.

Veintids. Se aade un prrafo c) en el apartado 1 del artculo 126, con el consiguiente desplazamiento de los anteriores prrafos c) y d), que pasan a ser, respectivamente, los prrafos d) y e); asimismo, se modifica el anterior prrafo e), que pasa a ser prrafo f). Los nuevos prrafos c) y f) quedan redactados en los siguientes trminos:

c) La puesta a disposicin del pblico, por procedimientos almbricos o inalmbricos, de las fijaciones de sus emisiones o transmisiones, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y en el momento que elija. f) La distribucin de las fijaciones de sus emisiones o transmisiones. Cuando la distribucin se efecte mediante venta u otro ttulo de transmisin de la propiedad, en el mbito de la Unin Europea, por el propio titular del derecho o con su consentimiento, este derecho se agotar con la primera, si bien slo para las ventas y transmisiones de propiedad sucesivas que se realicen en dicho mbito territorial. Este derecho podr transferirse, cederse o ser objeto de concesin de licencias contractuales.

Veintitrs. El artculo 138 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 138. Acciones y medidas cautelares urgentes.

El titular de los derechos reconocidos en esta Ley, sin perjuicio de otras acciones que le correspondan, podr instar el cese de la actividad ilcita del infractor y exigir la indemnizacin de los daos materiales y morales causados, en los trminos previstos en los artculos 139 y 140. Tambin podr instar la publicacin o difusin, total o parcial, de la resolucin judicial o arbitral en medios de comunicacin a costa del infractor. Asimismo, podr solicitar con carcter previo la adopcin de las medidas cautelares de proteccin urgente reguladas en el artculo 141. Tanto las medidas de cesacin especficas contempladas en el artculo 139.1.h) como las medidas cautelares previstas en el artculo 141.6 podrn tambin solicitarse, cuando sean apropiadas, contra los intermediarios a cuyos servicios recurra un tercero para infringir derechos de propiedad intelectual reconocidos en esta ley, aunque los actos de dichos intermediarios no constituyan en s mismos una infraccin, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico. Dichas medidas habrn de ser objetivas, proporcionadas y no discriminatorias.

Veinticuatro. El apartado 1 del artculo 139 queda redactado en los siguientes trminos:

1. El cese de la actividad ilcita podr comprender: a) La suspensin de la explotacin o actividad infractora, incluyendo todos aquellos actos o actividades a los que se refieren los artculos 160 y 162. b) La prohibicin al infractor de reanudar la explotacin o actividad infractora. c) La retirada del comercio de los ejemplares ilcitos y su destruccin, incluyendo aquellos en los que haya sido suprimida o alterada sin autorizacin la informacin para la gestin electrnica de derechos o cuya proteccin tecnolgica haya sido eludida. Esta medida se ejecutar a expensas del infractor, salvo que se aleguen razones fundadas para que no sea as. d) La retirada de los circuitos comerciales, la inutilizacin, y, en caso necesario, la destruccin de los moldes, planchas, matrices, negativos y dems elementos materiales, equipos o instrumentos destinados principalmente a la reproduccin, a la creacin o fabricacin de ejemplares ilcitos. Esta medida se ejecutar a expensas del infractor, salvo que se aleguen razones fundadas para que no sea as. e) La remocin o el precinto de los aparatos utilizados en la comunicacin pblica no autorizada de obras o prestaciones, as como de aquellas en las que se haya suprimido o alterado sin autorizacin la informacin para la gestin electrnica de derechos, en los trminos previstos en el artculo 162, o a las que se haya accedido eludiendo su proteccin tecnolgica, en los trminos previstos en el artculo 160. f) El comiso, la inutilizacin y, en caso necesario, la destruccin de los instrumentos, con cargo al infractor, cuyo nico uso sea facilitar la supresin o neutralizacin no autorizadas de cualquier dispositivo tcnico utilizado para proteger un programa de ordenador. Las mismas medidas podrn adoptarse en relacin con los dispositivos, productos o componentes para la elusin de medidas tecnolgicas a los que se refiere el artculo 160 y para suprimir o alterar la informacin para la gestin electrnica de derechos a que se refiere el artculo 162. g) La remocin o el precinto de los instrumentos utilizados para facilitar la supresin o la neutralizacin no autorizadas de cualquier dispositivo tcnico utilizado para proteger obras o prestaciones aunque aqulla no fuera su nico uso. h) La suspensin de los servicios prestados por intermediarios a terceros que se valgan de ellos para infringir derechos de propiedad intelectual, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

Veinticinco. Se modifican los apartados 2, 3 y 4, se aaden los apartados 5 y 6 del artculo 141 y se aade un prrafo final, que quedan redactados en los siguientes trminos:

2. La suspensin de la actividad de reproduccin, distribucin y comunicacin pblica, segn proceda, o de cualquier otra actividad que constituya una infraccin a los efectos de esta Ley, as como la prohibicin de estas actividades si todava no se han puesto en prctica. 3. El secuestro de los ejemplares producidos o utilizados y el del material empleado principalmente para la reproduccin o comunicacin pblica. 4. El secuestro de los instrumentos, dispositivos, productos y componentes referidos en los artculos 102.c) y 160.2 y de los utilizados para la supresin o alteracin de la informacin para la gestin electrnica de los derechos referidos en el artculo 162.2. 5. El embargo de los equipos, aparatos y soportes materiales a los que se refiere el artculo 25, que quedarn afectos al pago de la compensacin reclamada y a la oportuna indemnizacin de daos y perjuicios. 6. La suspensin de los servicios prestados por intermediarios a terceros que se valgan de ellos para infringir derechos de propiedad intelectual, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y del comercio electrnico. La adopcin de las medidas cautelares quedar sin efecto si no se presentara la correspondiente demanda en los trminos previstos en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

Veintisis. Se aade al libro III un nuevo ttulo V, con la rbrica Proteccin de las medidas tecnolgicas y de la informacin para la gestin de derechos, que incluir los nuevos artculos 160 a 162.

Veintisiete. Se aade un nuevo artculo 160, con la siguiente redaccin:

Artculo 160. Medidas tecnolgicas: actos de elusin y actos preparatorios.

1. Los titulares de derechos de propiedad intelectual reconocidos en esta ley podrn ejercitar las acciones previstas en el ttulo I de su libro III contra quienes, a sabiendas o teniendo motivos razonables para saberlo, eludan cualquier medida tecnolgica eficaz. 2. Las mismas acciones podrn ejercitarse contra quienes fabriquen, importen, distribuyan, vendan, alquilen, publiciten para la venta o el alquiler o posean con fines comerciales cualquier dispositivo, producto o componente, as como contra quienes presten algn servicio que, respecto de cualquier medida tecnolgica eficaz: a) Sea objeto de promocin, publicidad o comercializacin con la finalidad de eludir la proteccin, o b) Slo tenga una finalidad o uso comercial limitado al margen de la elusin de la proteccin, o c) Est principalmente concebido, producido, adaptado o realizado con la finalidad de permitir o facilitar la elusin de la proteccin. 3. Se entiende por medida tecnolgica toda tcnica, dispositivo o componente que, en su funcionamiento normal, est destinado a impedir o restringir actos, referidos a obras o prestaciones protegidas, que no cuenten con la autorizacin de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual. Las medidas tecnolgicas se consideran eficaces cuando el uso de la obra o de la prestacin protegida est controlado por los titulares de los derechos mediante la aplicacin de un control de acceso o un procedimiento de proteccin como por ejemplo, codificacin, aleatorizacin u otra transformacin de la obra o prestacin o un mecanismo de control de copiado que logre este objetivo de proteccin. 4. Lo dispuesto en los apartados anteriores no es de aplicacin a las medidas tecnolgicas utilizadas para la proteccin de programas de ordenador, que quedarn sujetas a su propia normativa.

Veintiocho. Se aade un nuevo artculo 161, con la siguiente redaccin:

Artculo 161. Lmites a la propiedad intelectual y medidas tecnolgicas.

1. Los titulares de derechos sobre obras o prestaciones protegidas con medidas tecnolgicas eficaces debern facilitar a los beneficiarios de los lmites que se citan a continuacin los medios adecuados para disfrutar de ellos, conforme a su finalidad, siempre y cuando tales beneficiarios tengan legalmente acceso a la obra o prestacin de que se trate. Tales lmites son los siguientes: a) Lmite de copia privada en los trminos previstos en el artculo 31.2. b) Lmite relativo a fines de seguridad pblica, procedimientos oficiales o en beneficio de personas con discapacidad en los trminos previstos en el artculo 31 bis. c) Lmite relativo a la ilustracin de la enseanza en los trminos previstos en el artculo 32.2. d) Lmite relativo a la ilustracin de la enseanza o de investigacin cientfica o para fines de seguridad pblica o a efectos de un procedimiento administrativo o judicial, todo ello en relacin con las bases de datos y en los trminos previstos en el artculo 34.2.b) y c). e) Lmite relativo al registro de obras por entidades radiodifusoras en los trminos previstos en el artculo 36.3. f) Lmite relativo a las reproducciones de obras con fines de investigacin o conservacin realizadas por determinadas instituciones en los trminos previstos en el artculo 37.1. g) Lmite relativo a la extraccin con fines ilustrativos de enseanza o de investigacin cientfica de una parte sustancial del contenido de una base de datos y de una extraccin o una reutilizacin para fines de seguridad pblica o a los efectos de un procedimiento administrativo o judicial del contenido de una base de datos protegida por el derecho "sui gneris" en los trminos previstos en el artculo 135.1.b) y c). 2. Cuando los titulares de derechos de propiedad intelectual no hayan adoptado medidas voluntarias, incluidos los acuerdos con otros interesados, para el cumplimiento del deber previsto en el apartado anterior, los beneficiarios de dichos lmites podrn acudir ante la jurisdiccin civil. Cuando los beneficiarios de dichos lmites sean consumidores o usuarios, en los trminos definidos en el artculo 1.2 y 3 de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, en su defensa podrn actuar las entidades legitimadas en el artculo 11.2 y 3 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil. 3. Disfrutarn de la proteccin jurdica prevista en el artculo 160.1 tanto las medidas tecnolgicas adoptadas voluntariamente por los titulares de los derechos de propiedad intelectual, incluidas las derivadas de acuerdos con otros interesados, como, en su caso, las incluidas en la correspondiente resolucin judicial. 4. Lo dispuesto en los apartados anteriores no impedir que los titulares de derechos sobre obras o prestaciones adopten las soluciones que estimen adecuadas, incluyendo, entre otras, medidas tecnolgicas, respecto del nmero de reproducciones en concepto de copia privada. En estos supuestos, los beneficiarios de lo previsto en el artculo 31.2 no podrn exigir el levantamiento de las medidas tecnolgicas que, en su caso, hayan adoptado los titulares de derechos en virtud de este apartado. 5. Lo establecido en los apartados anteriores de este artculo no ser de aplicacin a obras o prestaciones que se hayan puesto a disposicin del pblico con arreglo a lo convenido por contrato, de tal forma que cualquier persona pueda acceder a ellas desde el lugar y momento que elija.

Veintinueve. Se aade un nuevo artculo 162, con la siguiente redaccin:

Artculo 162. Proteccin de la informacin para la gestin de derechos.

1. Los titulares de derechos de propiedad intelectual podrn ejercitar las acciones previstas en el ttulo I del libro III contra quienes, a sabiendas y sin autorizacin, lleven a cabo cualquiera de los actos que seguidamente se detallan, y que sepan o tengan motivos razonables para saber que, al hacerlo, inducen, permiten, facilitan o encubren la infraccin de alguno de aquellos derechos: a) Supresin o alteracin de toda informacin para la gestin electrnica de derechos. b) Distribucin, importacin para distribucin, emisin por radiodifusin, comunicacin o puesta a disposicin del pblico de obras o prestaciones protegidas en las que se haya suprimido o alterado sin autorizacin la informacin para la gestin electrnica de derechos. 2. A los efectos del apartado anterior, se entender por informacin para la gestin de derechos toda informacin facilitada por los titulares que identifique la obra o prestacin protegida, al autor o cualquier otro derechohabiente, o que indique las condiciones de utilizacin de la obra o prestacin protegida, as como cualesquiera nmeros o cdigos que representen dicha informacin, siempre y cuando estos elementos de informacin vayan asociados a un ejemplar de una obra o prestacin protegida o aparezcan en conexin con su comunicacin al pblico.

Treinta. Los artculos del libro IV se numerarn del siguiente modo:

a) El anterior artculo 160 pasa a ser el artculo 163.

b) El anterior artculo 161 pasa a ser el artculo 164. c) El anterior artculo 162 pasa a ser el artculo 165. d) El anterior artculo 163 pasa a ser el artculo 166. e) El anterior artculo 164 pasa a ser el artculo 167.

Treinta y uno. Se aade una disposicin transitoria decimonovena con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria decimonovena. Duracin de los derechos de los productores de fonogramas.

Los derechos de explotacin de los productores de fonogramas que estuvieran vigentes el 22 de diciembre de 2002 conforme a la legislacin aplicable en ese momento tendrn la duracin prevista en el artculo 119.

Disposicin adicional primera. Medidas tecnolgicas y lmite de copia privada.

El Gobierno, en atencin a las necesidades de carcter social, as como en atencin a la evolucin tecnolgica, podr modificar mediante real decreto lo dispuesto en los apartados 1, 2 y 4 del artculo 161 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, en lo referente a la relacin entre las medidas tecnolgicas y el lmite de copia privada.

Las entidades de gestin informarn semestralmente al Ministerio de Cultura y al de Industria, Turismo y Comercio sobre la aplicacin que se haga de las medidas tecnolgicas a las que se refiere el prrafo anterior.

Disposicin adicional segunda. Comisin de Propiedad Intelectual.

Se habilita al Gobierno para que, mediante real decreto, modifique, ample y desarrolle las funciones que el artculo 158 de esta Ley atribuye a la Comisin Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual, debiendo incluir, entre otras, las de arbitraje, mediacin, fijacin de cantidades sustitutorias de tarifas y resolucin de conflictos en los que sean parte las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual entre s o entre alguna o algunas de ellas y una o varias asociaciones de usuarios o entidades de radiodifusin. La Comisin Mediadora y Arbitral de la Propiedad Intelectual pasar a denominarse Comisin de Propiedad Intelectual.

Disposicin adicional tercera. Fomento de la difusin de obras digitales.

El Gobierno favorecer la creacin de espacios de utilidad pblica y para todos, que contendrn obras que se hallen en dominio pblico en formato digital y aquellas otras que sean de titularidad pblica susceptibles de ser incorporadas en dicho rgimen, prestando particular atencin a la diversidad cultural espaola. Estos espacios sern preferentemente de acceso gratuito y de libre acceso por sistemas telemticos, mediante estndares de libre uso y universalmente disponibles.

Asimismo, a estos espacios podrn incorporarse las obras cuyos autores as lo manifiesten expresamente.

Disposicin transitoria nica. Compensacin equitativa por copia privada.

1. Por lo que se refiere a los equipos, aparatos y soportes materiales de reproduccin digitales, y hasta que se apruebe la orden ministerial a que se refiere la regla 3. del apartado 6 del artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, la compensacin aplicable ser la establecida en los acuerdos suscritos entre las entidades de gestin de derechos de propiedad intelectual y las asociaciones representativas de los deudores del pago por copia privada, en los siguientes trminos, que sern de general aplicacin: a) Para equipos o aparatos digitales de reproduccin de libros y publicaciones asimiladas reglamentariamente a libros: 1. Escneres o equipos monofuncin que permitan la digitalizacin de documentos: 9 euros por unidad.

2. Equipos multifuncionales de sobremesa con pantalla de exposicin cuyo peso no supere los 17 kilos y la capacidad de copia no sea superior a 29 copias por minuto, capaces de realizar al menos dos de las siguientes funciones: copia, impresin, fax o escner: 15,00 euros por unidad. 3. Equipos o aparatos con capacidad de copia de hasta nueve copias por minuto: 15,00 euros por unidad. 4. Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 10 hasta 29 copias por minuto: 121,71 euros por unidad. 5. Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 30 hasta 49 copias por minuto: 162,27 euros por unidad. 6. Equipos o aparatos con capacidad de copia desde 50 copias por minuto en adelante: 200,13 euros por unidad.

b) Para equipos o aparatos digitales de reproduccin de fonogramas: 0,60 euros por unidad de grabacin.

c) Para equipos o aparatos digitales de reproduccin de videogramas: 6,61 euros por unidad de grabacin. d) Para soportes materiales digitales especficos de reproduccin sonora, como discos o minidiscos compactos para audio o similares, sean o no regrabables: 0,35 euros por hora de grabacin o 0,006 euros por minuto de grabacin. e) Para soportes materiales digitales especficos de reproduccin visual o audiovisual, como discos verstiles para vdeo o similares, sean o no regrabables: 0,70 euros por hora de grabacin o 0,011667 euros por minuto de grabacin. A estos efectos, se entender que una hora de grabacin equivale a 2,35 gigabytes. f) Para soportes materiales de reproduccin mixta, sonora y visual o audiovisual:

1. Discos compactos, sean o no regrabables o similares: 0,16 euros por hora de grabacin o 0,002667 euros por minuto de grabacin. A estos efectos, se entender que una hora de grabacin equivale a 525,38 megabytes.

2. Discos verstiles, sean o no regrabables o similares: 0,30 euros por hora de grabacin o 0,011667 por minuto de grabacin. A estos efectos, se entender que una hora de grabacin equivale 2,35 gigabytes. 3. A los efectos de su posterior distribucin entre los distintos acreedores de las cantidades a que se refieren los prrafos 1. y 2., se considerar que en los discos compactos el 87,54 por ciento corresponde a reproduccin sonora y un 12,46 por ciento a reproduccin visual o audiovisual, y en los discos verstiles el 3,43 por ciento corresponde a reproduccin sonora y el 96,57 por ciento corresponde a reproduccin visual o audiovisual.

2. Los Ministerios de Cultura y de Industria, Turismo y Comercio iniciarn las actuaciones previstas en la regla 1. del apartado 6 del artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo mximo de un mes, contado desde la entrada en vigor de esta Ley.

3. La primera Orden Ministerial que se dicte en aplicacin de lo previsto en el apartado 6 del artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual tendr efectos a contar desde la fecha de entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

Esta Ley se dicta al amparo de la competencia exclusiva que corresponde al Estado en materia de legislacin sobre propiedad intelectual, conforme a lo establecido en el artculo 149.1.9. de la Constitucin, en materia de legislacin procesal, de acuerdo con el artculo 149.1.6. de la Constitucin y por su incidencia en las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, de acuerdo con el artculo 149.1.13. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Aplicacin de lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 25.

A partir de la entrada en vigor de esta ley, el apartado 5 del artculo 25 del texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y su disposicin adicional tercera sern de aplicacin a los equipos, aparatos y soportes materiales de reproduccin analgicos.

Disposicin final tercera. Desarrollo de la ley.

Se autoriza al Gobierno a dictar las normas para el desarrollo reglamentario de esta Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley. Madrid, 7 de julio de 2006. JUAN CARLOS R. El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/07/2006
  • Fecha de publicación: 08/07/2006
  • Entrada en vigor: 28 de julio de 2006.
Referencias anteriores
  • MODIFICA determinados preceptos y AADE el art. 31 bis, un ttulo V al libro III y la disposicin transitoria 19 a la Ley de Propiedad Intelectual, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (Ref. BOE-A-1996-8930).
  • TRANSPONE la Directiva 2001/29/CE, de 22 de mayo (Ref. DOUE-L-2001-81549).
Materias
  • Artistas
  • Derechos de autor
  • Entidades de gestin de los derechos de autor
  • Equipos de telecomunicacin
  • Equipos informticos
  • Fonogramas
  • Grabaciones audiovisuales
  • Gravmenes
  • Material audiovisual
  • Propiedad Intelectual
  • Proteccin de la Propiedad Intelectual

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