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Documento BOE-A-2005-19149

Resolucin 2/2005, de 14 de noviembre, de la Direccin General de Tributos, sobre la incidencia en el derecho a la deduccin en el Impuesto sobre el Valor Aadido de la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones a partir de la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 6 de octubre de 2005.

TEXTO

El pasado 6 de octubre el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas, el Tribunal de Justicia en adelante, dict sentencia en el Asunto C-204/03, relativo a la compatibilidad de diversos preceptos de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, con la Directiva 77/388/CEE, de 17 de mayo, Sexta Directiva del Consejo sobre este Impuesto. En particular, se analizaba la procedencia del establecimiento de limitaciones en el derecho a la deduccin de las cuotas del Impuesto sobre el Valor Aadido, IVA en lo sucesivo, cuando los empresarios o profesionales perciben subvenciones destinadas a la financiacin de sus actividades y las mismas no forman parte de la base imponible de los bienes y servicios que comercializan. La aplicacin de esta Sentencia plantea diversas dudas, por lo que esta Direccin General, al objeto de establecer los criterios relevantes al respecto, ha considerado oportuno dictar esta Resolucin.

I

El artculo 102 de la Ley 37/1992 establece los supuestos en los que ha de utilizarse la regla de prorrata para determinar el importe de las cuotas de IVA que tienen derecho a deducir los empresarios o profesionales.

Como seala este precepto, el citado mecanismo es aplicable cuando los sujetos pasivos, en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional, realizan simultneamente operaciones que generan el derecho a la deduccin y otras que no lo originan. Esta disposicin es transposicin al derecho interno del artculo 17.5 de la Sexta Directiva. Una vez establecida la utilizacin de este mecanismo, el artculo 104 de la misma Ley contiene las reglas para la determinacin de la prorrata de deduccin. Este precepto es transposicin del artculo 19 de la citada Directiva. El mencionado artculo 102 de la Ley 37/1992 dispone que la prorrata es igualmente aplicable cuando los empresarios o profesionales reciben subvenciones destinadas a la financiacin de sus actividades empresariales o profesionales y dichas subvenciones, conforme al artculo 78.dos.3. de la misma Ley, no forman parte de la base imponible de sus operaciones sujetas a tributacin. Este segundo supuesto de aplicacin de la regla de prorrata es el que el Tribunal de Justicia, pese a reconocer su neutralidad, considera incompatible con la interpretacin literal de la Directiva y, por tanto, entiende que no es conforme con el Derecho comunitario. Segn el Tribunal, slo en los casos previstos en el artculo 17.5 de la Sexta Directiva es cuando procede la inclusin de las subvenciones en el denominador de la prorrata de deduccin. Por tanto, nicamente cuando el empresario o profesional que recibe la subvencin realiza simultneamente operaciones que le generan el derecho a la deduccin y otras que no lo originan, ha de acudirse a este procedimiento e incluir las subvenciones en el citado denominador. Resulta procedente, para la interpretacin del contenido de la Sentencia, determinar los supuestos en que, con independencia de la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio, los empresarios o profesionales se encuentran obligados a la aplicacin del mecanismo de prorrata para la cuantificacin de sus cuotas deducibles. As pues, hay que determinar, en la hiptesis de que el empresario o profesional no hubiera percibido las subvenciones de que se trate, si dicho empresario o profesional est obligado a aplicar el citado mecanismo de la prorrata para calcular sus deducciones o no es as. A partir de esta determinacin puede resultar lo siguiente:

1. El empresario o profesional no est obligado a aplicar el mecanismo de prorrata, ya que el total de las operaciones que realiza son operaciones que generan el derecho a la deduccin. En tal caso, la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones no supondr limitacin alguna en el derecho a la deduccin de dicho empresario o profesional.

2. El empresario o profesional s est obligado a aplicar el citado mecanismo. En este caso es cuando el hecho de percibir subvenciones podr limitar el derecho a la deduccin de las cuotas soportadas por dicho empresario o profesional, atendiendo para ello a los criterios que se contienen en esta Resolucin. Esta es la conclusin a la que ha de llegarse a la luz de la sentencia a que se refiere esta Resolucin y de la utilizacin hecha por Espaa de la facultad que establece el artculo 19 en relacin con el 17, ambos de la Sexta Directiva, en tanto en cuanto no se produzca una modificacin legislativa en este particular en la que se pueda establecer un rgimen diferente, en su caso.

A este respecto, el artculo 94 de la Ley 37/1992 seala las operaciones que generan el derecho a la deduccin. Entre estas operaciones no se incluyen las operaciones exentas conforme al artculo 20.uno de la misma Ley, precepto en el que se regulan las denominadas exenciones limitadas, que reciben esta denominacin precisamente porque los empresarios o profesionales que efectan estas operaciones no pueden deducir las cuotas soportadas por los bienes y servicios adquiridos para su realizacin.

Por tanto, en la medida en que un empresario o profesional que recibe subvenciones que no forman parte de la base imponible de sus operaciones realiza igualmente operaciones exentas conforme al citado artculo 20.uno de la Ley 37/1992, dicho empresario o profesional deber aplicar el mecanismo de la prorrata, en cualquiera de sus modalidades, para la cuantificacin de las cuotas de IVA que puede deducir, incluyendo en tal caso el importe de las subvenciones percibidas en el denominador de su prorrata de deduccin. En relacin con lo anterior, debe aludirse al artculo 104.tres de la Ley 37/1992, que establece una serie de operaciones que no se computan para el clculo de la prorrata de deduccin y que, en algunos casos, se puede tratar de operaciones exentas conforme al artculo 20 de esa misma Ley. En particular, han de citarse las operaciones inmobiliarias o financieras que no constituyan actividad empresarial o profesional habitual del sujeto pasivo. Con excepcin de los supuestos sealados en el prrafo anterior, la realizacin, por parte de un empresario o profesional, de cualquier operacin exenta conforme al artculo 20.uno de la Ley 37/1992 le obliga a utilizar el mecanismo de la prorrata de deduccin para la determinacin del importe de sus cuotas deducibles. En tal caso, para el clculo de dicho porcentaje, deber computarse en el denominador el total de las subvenciones que se perciba por el empresario o profesional de que se trate y que no estn vinculadas al precio de sus operaciones. Como nica excepcin a lo anterior, y conforme a lo dispuesto por el artculo 104.dos.2. de la Ley 37/1992, no se computarn las subvenciones siguientes:

a) Las destinadas a financiar operaciones no sujetas o exentas que generen el derecho a la deduccin. En el caso de que un empresario o profesional reciba subvenciones que se destinen a estas finalidades slo parcialmente, la parte de subvencin que habr de computar ser nicamente la que se dirija a financiar el resto de sus operaciones. A estos efectos, se podr utilizar cualquier elemento de juicio que permita la separacin en lo que respecta al destino de las subvenciones percibidas, atendiendo, en caso de inexistencia de otro, al volumen relativo de las operaciones respectivas.

b) Las percibidas por los Centros especiales de empleo regulados por la Ley 13/1982, de 7 de abril, cuando cumplan los requisitos establecidos en el apartado 2 de su artculo 43. c) Las financiadas con cargo al Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agraria (FEOGA). En el supuesto de que un empresario o profesional reciba subvenciones que procedan en parte del citado Fondo, la porcin de subvencin que habr de computar ser nicamente la que tenga un origen distinto. d) Las financiadas con cargo al Instrumento Financiero de Orientacin de la Pesca (IFOP). e) Las concedidas con la finalidad de financiar gastos de realizacin de actividades de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica. A estos efectos, se considerarn como tales actividades y gastos de realizacin de las mismas los definidos en el artculo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

II

En caso de que haya de procederse a la inclusin de las subvenciones en el denominador de la prorrata de deduccin conforme a los criterios sealados en el apartado anterior de esta resolucin, habr que considerar la posibilidad de que el sujeto pasivo tenga sectores diferenciados en el desarrollo de su actividad o aplique la regla de prorrata especial.

A estos efectos, hay que tener en cuenta que el ar-tculo 17.5 de la Sexta Directiva establece la aplicacin del mecanismo de prorrata y regula las modalidades de la prorrata especial y de los sectores diferenciados como ajustes en las deducciones distintos al previsto por el procedimiento de prorrata general. Los sectores diferenciados se definen por el artculo 9.1. c) de la Ley 37/1992, pero su alcance en cuanto al derecho a la deduccin se establece por el artculo 101 de la misma Ley. Conforme al apartado uno de este ltimo artculo, los sujetos pasivos que realicen actividades econmicas en sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional debern aplicar separadamente el rgimen de deducciones respecto de cada uno de ellos. Tratndose de un empresario o profesional que est obligado a aplicar la regla de prorrata conforme a lo dicho anteriormente y que, a la vez, realice sus actividades en sectores diferenciados, habr que proceder de la siguiente manera:

1. Deber especificarse a qu sector diferenciado corresponden las operaciones exentas que obliguen al empresario o profesional a aplicar la regla de prorrata para calcular sus deducciones.

2. Tratndose de sectores diferenciados en los cuales el derecho a la deduccin sea pleno, no proceder aplicar limitacin alguna en el derecho a la deduccin como consecuencia de la percepcin de subvenciones que no formen parte de la base imponible de las operaciones. 3. En el clculo de la prorrata de deduccin del sector o sectores diferenciados en los cuales el derecho a la deduccin no sea pleno, deber computarse el importe de las subvenciones percibidas para la financiacin de las actividades realizadas en su desarrollo. 4. En el caso de que el empresario o profesional que percibe la subvencin la destine simultneamente a financiar actividades correspondientes a varios sectores diferenciados con un rgimen distinto conforme a lo que se acaba de sealar, deber determinarse la parte de subvencin que se destina a la financiacin de cada una de esas actividades, computando para el clculo de la prorrata de deduccin nicamente la parte proporcional que corresponda a las actividades incluidas en sectores diferenciados en los que sea preceptivo el clculo de la prorrata para la determinacin de sus cuotas deducibles. 5. Finalmente, en cuanto al clculo de la prorrata de deduccin de los bienes y servicios de utilizacin comn en el conjunto de la actividad, deber computarse el total de las subvenciones percibidas que no formen parte de la base imponible de las operaciones y se destinen a financiar la citada actividad.

En el supuesto de que el sujeto pasivo aplique la regla de prorrata especial para el clculo de sus deducciones, y en atencin al artculo 103 de la Ley 37/1992, habr que considerar la utilizacin de los bienes o servicios cuyas cuotas se pretende deducir, en relacin con lo cual se pueden dar las siguientes situaciones:

1. Bienes o servicios de utilizacin exclusiva en operaciones que generan el derecho a la deduccin, en cuyo caso las cuotas soportadas en su adquisicin sern plenamente deducibles.

2. Bienes o servicios de utilizacin exclusiva en operaciones que no generan el derecho a la deduccin, supuesto en el cual las cuotas soportadas en su adquisicin no son deducibles en medida o cuanta algunas. Tanto en este caso como en el anterior la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones carece de efecto. 3. Bienes o servicios que se utilicen de forma indistinta en el conjunto de la actividad, para los cuales la deduccin de las cuotas soportadas se determinar mediante la aplicacin del procedimiento de prorrata. En tal caso, sern de aplicacin las consideraciones que se han expuesto en el apartado anterior, tanto en lo que se refiere a la procedencia de la aplicacin de este procedimiento como en lo relativo a la forma de inclusin de las subvenciones percibidas en los trminos de la prorrata.

III

El segundo aspecto que se aborda por el Tribunal de Justicia es la procedencia de la limitacin directa del derecho a la deduccin de las cuotas soportadas como consecuencia de la percepcin de subvenciones de capital destinadas a financiar la adquisicin de bienes y servicios determinados adquiridos en virtud de operaciones sujetas y no exentas.

El Tribunal declara expresamente la improcedencia de esta limitacin. Por tanto, las subvenciones de capital que se perciban por los empresarios o profesionales por razn de la adquisicin de bienes o servicios habrn de tratarse en los mismos trminos que el resto de subvenciones percibidas por stos, conforme a los criterios contenidos en los anteriores apartados de esta resolucin. En consecuencia, el importe de las citadas subvenciones habr de computarse exactamente en los mismos supuestos que las subvenciones corrientes, tomando el total de su importe, sin ms excepciones que las que se sealaron con anterioridad. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el artculo 104.dos.2. de la Ley 37/1992 regula la posibilidad de que las subvenciones de capital se computen por quintas partes en el ejercicio en que se perciban y en los cuatro siguientes. Considerando que esta medida pretende atenuar el efecto en las deducciones de la percepcin de este tipo de subvenciones y resulta, por tanto, ms favorable para los contribuyentes, stos podrn optar entre computar en el denominador de su prorrata las subvenciones de capital en el ejercicio en que se perciban o, alternativamente, en ste y en los cuatro siguientes.

IV

Para cualquiera de los supuestos que se han sealado en los apartados anteriores las subvenciones se computarn, en su caso, en el ao en que se perciban. Las liquidaciones del tributo conforme a los criterios sealados, que han de efectuarse en los supuestos que se sealan en el apartado VII de esta Resolucin, habrn de dictarse conforme al criterio de imputacin temporal que se acaba de sealar.

La inclusin de las subvenciones en el denominador de la prorrata en los trminos anteriores puede incidir en las regularizaciones de deducciones que hay que efectuar conforme a los artculos 105 y siguientes de la Ley 37/1992. Para la determinacin de esta incidencia, y con respecto a todas las liquidaciones que hayan de practicarse, deber procederse conforme a los criterios sealados en los apartados anteriores de esta Resolucin.

V

Un supuesto especfico que, en cierto modo, se aparta de los anteriores es el relativo a los empresarios acogidos al rgimen especial simplificado. Para ellos, los artculos 123.uno.C) de la Ley 37/1992 y 38.2 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, establece que la percepcin de subvenciones de capital destinadas a financiar la adquisicin de bienes y servicios en virtud de operaciones sujetas y no exentas minora directamente el derecho a la deduccin de las cuotas soportadas por dicha adquisicin. Fuera de este supuesto, la percepcin de otro tipo de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones no supone limitacin alguna en el derecho a la deduccin del IVA por parte de dichos empresarios o profesionales.

En la medida en que esta limitacin directa del derecho a la deduccin como consecuencia de la percepcin de subvenciones de capital ha sido declarada incompatible con el Derecho comunitario por el Tribunal de Justicia, no procede continuar con su aplicacin. Igualmente, considerando que la normativa del impuesto no establece limitacin alguna derivada de la percepcin de subvenciones distinta de la que se acaba de sealar, hay que concluir que estos empresarios o profesionales no tendrn limitado el derecho a la deduccin de las cuotas que soporten como consecuencia de la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio de sus operaciones.

VI

Cuanto se ha sealado en los apartados anteriores es independiente del tratamiento correspondiente a las subvenciones que, por considerarse directamente vinculadas al precio de las operaciones, forman parte de la base imponible del tributo. Dichas subvenciones, como el resto de magnitudes que conforma la base imponible de este tributo, han de computarse para el clculo de la prorrata de deduccin, incluyndolas en sus trminos en funcin de la naturaleza de las operaciones de cuya base imponible formen parte. En particular, si se trata de subvenciones directamente vinculadas al precio de operaciones exentas, conforme al artculo 20 de la Ley 37/1992, debern incluirse en el denominador de la prorrata de deduccin del empresario o profesional que las perciba, al igual que el resto de la contraprestacin de dichas operaciones.

VII

Finalmente, se plantea la cuestin del efecto temporal de la Sentencia. A este respecto, debe sealarse que la sentencia que se analiza, de forma expresa (apartado 31), manifiesta que no se aplica la posibilidad excepcional de limitar sus efectos en el tiempo.

Por tanto, hay que remitirse a los efectos generales de la jurisprudencia comunitaria en el tiempo para conocer el alcance de la sentencia en cuestin. El mismo Tribunal de Justicia viene afirmando, en aplicacin del efecto directo y primaca del Derecho comunitario, que la sentencia que declara el incumplimiento por parte de un Estado miembro tiene efectos ex tunc. Adems, el Tribunal de Justicia ha sealado que la declaracin de que un Estado miembro ha incumplido sus obligaciones comunitarias implica para las autoridades tanto judiciales como administrativas de ese Estado miembro, por una parte, la prohibicin de pleno Derecho de aplicacar el rgimen incompatible y, por otra, la obligacin de adoptar todas las disposiciones necesarias para que surta pleno efecto el Derecho comunitario (sentencias de 22 de junio de 1989 Fratelli Constanzo 103/88 Rec. p. 1839, apartado 33 y de 19 de enero de 1993, Comisin/Italia, C-101/91, Rec. P-I-191, apartado 24. Por otra parte, en cuanto a la cuestin de la devolucin de los ingresos indebidamente pagados, el Tribunal de Justicia ya ha indicado en reiteradas ocasiones que ante la inexistencia de una normativa comunitaria corresponde al ordenamiento jurdico interno de cada Estado miembro designar los rganos jurisdiccionales competentes y configurar la regulacin procesal de los recursos judiciales destinados a garantizar la salvaguardia de los derechos que el Derecho comunitario concede a los justiciables, siempre que, por una parte, dicha regulacin no sea menos favorable que la referente a recursos semejantes de naturaleza interna (principio de equivalencia) ni, por otra parte, haga imposible en la prctica o excesivamente difcil el ejercicio de los derechos conferidos por el ordenamiento jurdico comunitario (principio de efectividad) (sentencias de 15 de septiembre de 1988, Edis, C-231/96, Rec. p. I-4951, apartado 34 y de 17 de junio de 2004, Recheio-Casch & Carray, C-30/02, an sin publicar, apartado 17). Ahora bien, el hecho de que la sentencia deba aplicarse con efectos ex tunc y conforme a los procedimientos internos de devolucin de ingresos indebidos, no significa que dicha aplicacin deba realizarse sin lmite alguno. Es ms, el propio Tribunal ha reconocido expresamente dichos lmites y, en concreto, la posibilidad de denegar la revisin de lo actuado cuando haya transcurrido un plazo razonable de prescripcin. As, la sentencia de 17 de noviembre de 1998, Aprile, C-228/96, Rec. p. I-7141, apartado 19, reconoce expresamente la compatibilidad con el Derecho comunitario de la fijacin de plazos preclusivos para reclamar en aras de la seguridad jurdica, reconociendo expresamente que un plazo nacional de preclusin de tres aos a partir de la fecha del pago impugnado parece razonable. En semejante sentido se pronuncian las sentencias de 9 de febrero de 1999, Dilexport, C-343/96, Rec. p. I-579, apartado 26, o la de 11 de julio de 2002, Marks & Spencer, C-62/00, Rec, p. I-6325, apartados 34 y siguientes. Es ms, estas sentencias admitiran que la normativa nacional redujera los plazos en que puede reclamarse la devolucin de las cantidades pagadas, infringindose el Derecho comunitario, si se renen determinadas circunstancias como es que dicha normativa no est especficamente dirigida a limitar los efectos de la sentencia, que establezca un plazo suficiente para reclamar el ingreso indebido y que no tenga realmente un alcance retroactivo. La aplicacin de estos lmites al presente caso en relacin con las solicitudes de rectificacin de autoliquidaciones -a las que ha de aplicarse la normativa interna comn a todos los casos y que, por tanto, no ha sido creada especialmente para la ejecucin de esta sentencia ni por ello puede calificarse en ningn momento como ms gravosa que la normativa general- puede sintetizarse de la siguiente forma:

1. Supuestos en los que se ha dictado una liquidacin administrativa provisional o definitiva y sta ha devenido firme. En tal caso no podr procederse a la devolucin de ingresos indebidos por aplicacin del artculo 221.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

2. Casos en los que se ha dictado liquidacin administrativa pero no ha devenido firme, en los cuales habr que estar a la resolucin o sentencia que ponga trmino al procedimiento. 3. En cualquier otro supuesto la solicitud deber referirse siempre a ejercicios no prescritos. As se desprende del artculo 66 de la Ley General Tributaria, que limita la posibilidad de exigir la devolucin de ingresos indebidos ms all del plazo de cuatro aos de prescripcin. Como conclusin final, ha de afirmarse que la sentencia tiene un efecto retroactivo limitado a las situaciones jurdicas a las que le sea aplicable y respecto de las que no haya cosa juzgada, prescripcin, caducidad o efectos similares, respetando, por tanto, las situaciones jurdicas firmes.

VIII

En consecuencia con todo lo anterior, esta Direccin General entiende ajustadas a derecho las siguientes consideraciones:

1. nicamente corresponde aplicar el procedimiento de prorrata para el clculo de las deducciones de los empresarios o profesionales cuando stos realizan a la vez operaciones que generan el derecho a la deduccin y otras que no lo originan.

A estos efectos, hay que tener en cuenta que las operaciones exentas conforme al artculo 20.uno de la Ley 37/1992 no generan el derecho a la deduccin, por lo que su realizacin obliga a la aplicacin del citado procedimiento. Como nica excepcin, deben citarse las operaciones financieras o inmobiliarias no habituales para el empresario o profesional. Solamente en el caso de que deba aplicarse el mecanismo de la prorrata de acuerdo con los criterios anteriores, habrn de computarse las subvenciones percibidas para financiar la actividad empresarial o profesional no vinculadas al precio de las operaciones. 2. Como excepcin al punto anterior, no han de computarse en caso alguno las subvenciones siguientes:

a) Las destinadas a financiar operaciones no sujetas o exentas que generen el derecho a la deduccin.

b) Las percibidas por los Centros especiales de empleo regulados por la Ley 13/1982, de 7 de abril, cuando cumplan los requisitos establecidos en el apartado 2 de su artculo 43. c) Las financiadas con cargo al Fondo Europeo de Orientacin y Garanta Agraria (FEOGA). d) Las financiadas con cargo al Instrumento Financiero de Orientacin de la Pesca (IFOP). e) Las concedidas con la finalidad de financiar gastos de realizacin de actividades de investigacin, desarrollo o innovacin tecnolgica. A estos efectos, se considerarn como tales actividades y gastos de realizacin de las mismas los definidos en el artculo 35 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

3. En caso de que un empresario o profesional tenga sectores diferenciados en el desarrollo de su actividad o aplique la prorrata especial para la determinacin de sus deducciones, deber aplicar los criterios que se contienen en el apartado II de esta Resolucin, considerando que nicamente se incluirn las subvenciones en el denominador de la prorrata cuando los bienes y servicios por cuya adquisicin se haya soportado el tributo se utilicen en operaciones o actividades en las que, al margen de la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones, el derecho a la deduccin no es pleno.

4. En el caso de que se perciban subvenciones de capital no cabe la aplicacin de limitacin directa alguna en el derecho a la deduccin. No obstante, y supuesto que el empresario o profesional que las perciba est obligado a aplicar el procedimiento de la prorrata para calcular sus deducciones, habr de computar el importe de las mismas como si de subvenciones corrientes se tratase. Dicho empresario o profesional podr, excepcionalmente, imputar estas subvenciones por quintas partes en el ao de su percepcin y en los cuatro siguientes. 5. Las subvenciones se computarn en el ejercicio en que se proceda a su cobro, efectundose, cuando proceda, los ajustes que correspondan segn los artculos 105 y siguientes de la Ley 37/1992. 6. Los empresarios que estn acogidos al rgimen especial simplificado no tendrn limitacin alguna en sus deducciones como consecuencia de la percepcin de subvenciones no vinculadas al precio de las operaciones. 7. Cuanto se ha sealado en los ordinales anteriores es independiente del tratamiento que corresponda a las subvenciones vinculadas al precio de las operaciones, que sern consideradas como mayor base imponible de las mismas, con las consecuencias que se deriven a estos efectos segn generen el derecho a la deduccin o no sea as. 8. En cuanto al efecto temporal de la sentencia, hay que distinguir:

a) Supuestos en los que se ha dictado una liquidacin administrativa provisional o definitiva y sta ha devenido firme, en los que no podr procederse a la devolucin de ingresos indebidos por aplicacin del artculo 221.3 de la Ley General Tributaria.

b) Casos en los que se ha dictado liquidacin administrativa pero no ha devenido firme, en los cuales habr que estar a la resolucin o sentencia que ponga trmino al procedimiento.

c) Otros supuestos, en los que la solicitud deber referirse siempre a ejercicios no prescritos, como se seala en el artculo 66 de la Ley General Tributaria, precepto que limita la posibilidad de exigir la devolucin de ingresos indebidos ms all del plazo de cuatro aos de prescripcin.

Madrid, 14 de noviembre de 2005.-El Director General, Jos Manuel de Bunes Ibarra.

Análisis

  • Rango: Resolucin
  • Fecha de disposición: 14/11/2005
  • Fecha de publicación: 22/11/2005
Referencias anteriores
Materias
  • Contabilidad
  • Devolucin de ingresos tributarios
  • Empresas
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Subvenciones

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