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Documento BOE-A-2005-17344

Real Decreto 1201/2005, de 10 de octubre, sobre proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos.

TEXTO

La Directiva 86/609/CEE del Consejo, de 24 de noviembre de 1986, relativa a la aproximacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros respecto a la proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos, tiene como objeto armonizar la legislacin de los distintos Estados miembros de la Unin Europea en lo que se refiere a la proteccin de los animales utilizados para dichos fines. Esta directiva pretende garantizar que el nmero de animales empleados en este tipo de prcticas se reduzca al mnimo y que, en todo caso, a los que se utilicen, se les conceda un trato que evite al mximo el dolor, el sufrimiento o la lesin, prolongados innecesariamente. Fomenta, asimismo, la puesta a punto de mtodos alternativos que puedan aportar el mismo nivel de informacin que el obtenido en procedimientos con animales y que supongan una menor utilizacin de estos, conceptos que actualmente se engloban en el principio de las tres erres (reduccin, refinamiento y reemplazo). En la misma fecha y dada la voluntad de definir y limitar el uso de animales de experimentacin para determinados fines como son la investigacin cientfica, la educacin y la formacin y la investigacin mdico-legal, los Estados miembros adoptaron la Resolucin 86/C 331/02.

La Directiva 86/609/CEE del Consejo se modific mediante la Directiva 2003/65/CE del Parlamento Europeo y el Consejo, de 22 de julio de 2003, por la que se crea un Comit de reglamentacin para garantizar la coherencia de los anexos de la Directiva 86/609/CEE con la evolucin cientfica y tcnica ms reciente, as como con los resultados de la investigacin en las cuestiones de que tratan. No se considera necesario transponer esta directiva a la normativa nacional, ya que se limita a la creacin de un comit de mbito comunitario. La Directiva 86/609/CEE del Consejo traspuso al ordenamiento jurdico espaol por medio del Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo, sobre proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos, desarrollado posteriormente por Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de 13 de octubre de 1989, por la que se establecen las normas de registro de los establecimientos de cra, suministradores y usuarios de animales de experimentacin de titularidad estatal, as como las de autorizacin para el empleo de animales en experimentos, en desarrollo del Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo. Por otra parte Espaa ratific, el 25 de octubre de 1990, el Convenio Europeo sobre proteccin de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines cientficos (Estrasburgo, 18 de marzo de 1986), que contiene reglas generales cuyo objetivo es evitar que a los animales a los que dicho convenio les es de aplicacin se les cause dolor, sufrimiento o angustia innecesarios, as como la limitacin de su utilizacin favoreciendo el uso de mtodos alternativos. Asimismo, en este marco del Consejo de Europa se adoptaron, en una serie de consultas multilaterales, un conjunto de resoluciones sobre la interpretacin de ciertas disposiciones y expresiones del Convenio Europeo sobre proteccin de los animales vertebrados utilizados con fines experimentales y otros fines cientficos, sobre la formacin y educacin de las personas que trabajan con animales de laboratorio, sobre instalaciones y cuidados a los animales de laboratorio y sobre adquisicin y transporte de estos. La existencia de diferentes rganos para la valoracin de la oportunidad de las prcticas de investigacin revela la conveniencia de regularlos como instrumento para lograr los fines enunciados en la mencionada directiva. La creciente preocupacin de la sociedad por la proteccin de los animales y la calidad de la investigacin, en la que la observacin, el control, el bienestar, el mantenimiento y el cuidado de los animales que se utilizan en experimentacin es un pilar bsico, as como los cambios en la legislacin y los continuos avances cientficos, hacen necesaria la actualizacin de la normativa vigente. El artculo 36.2 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, seala que las condiciones sanitarias bsicas que deben cumplir las explotaciones de animales sern las que establezca la normativa vigente, y en su disposicin final quinta faculta al Gobierno para dictar las disposiciones precisas para la aplicacin y desarrollo de la ley. En este real decreto se desarrolla dicha ley en la medida que afecta a los animalarios como explotaciones. Por todo lo anterior, se ha considerado la necesidad de adaptar la actual normativa, incluyendo lo nuevo y derogando lo antiguo, y as, en aras de una mayor claridad y seguridad jurdica, se ha determinado la conveniencia de promulgar una nueva norma. En su tramitacin, este real decreto ha sido sometido a consulta de las comunidades autnomas y de las entidades representativas de los intereses del sector. En su virtud, a propuesta de las Ministras de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de Educacin y Ciencia, de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de octubre de 2005,

D I S P O N G O :
CAPTULO I
Objeto, mbito de aplicacin y definiciones
Artculo 1. Objeto y finalidad.

1. El objeto de este real decreto es establecer las normas aplicables para la proteccin de los animales utilizados en experimentacin y otros fines cientficos, incluyendo la docencia. 2. Su finalidad es asegurar dicha proteccin y, en particular, que a los animales utilizados se les concedan los cuidados adecuados; que no se les cause innecesariamente dolor, sufrimiento, angustia o lesin prolongados; que se evite toda duplicacin intil de procedimientos, y que el nmero de animales utilizados en los procedimientos se reduzca al mnimo, aplicando en lo posible mtodos alternativos.

Artculo 2. mbito de aplicacin.

1. Este real decreto se aplica a los animales utilizados en la experimentacin y otros fines cientficos, as como en la docencia. Es de aplicacin en todo el territorio nacional. 2. La utilizacin de animales en los procedimientos, docencia u otros fines cientficos slo podr tener lugar cuando esta persiga los siguientes fines:

a) La investigacin cientfica, incluyendo aspectos como la prevencin de enfermedades, alteraciones de la salud y otras anomalas o sus efectos, as como su diagnstico y tratamiento en el hombre, los animales o las plantas; el desarrollo y la fabricacin de productos farmacuticos y alimenticios y otras sustancias o productos, as como la realizacin de pruebas para verificar su calidad, eficacia y seguridad.

b) La valoracin, deteccin, regulacin o modificacin de las condiciones fisiolgicas en el hombre, en los animales o en las plantas. c) La proteccin del medio ambiente natural, en inters de la salud o del bienestar del hombre o los animales y mantenimiento de la biodiversidad. d) La educacin y la formacin. e) La investigacin mdico-legal.

3. Quedan excluidas del mbito de aplicacin de este real decreto las prcticas agropecuarias no experimentales y la clnica veterinaria.

Artculo 3. Definiciones.

A los efectos de este real decreto, se entender por:

a) Animal: cualquier ser vivo vertebrado no humano, incluidas las cras de vida propia o las formas de cra en reproduccin, excluidas las formas fetales o embrionarias.

b) Animales de cra: los animales especialmente criados para su utilizacin en los procedimientos en establecimientos aprobados o registrados por la autoridad competente. c) Animales de experimentacin: los animales utilizados o destinados a ser utilizados en los procedimientos. d) Animales de experimentacin adecuadamente anestesiados: los animales privados de sensaciones mediante el empleo de mtodos efectivos de anestesia, local o general. e) Centro o establecimiento: toda instalacin, edificio, grupo de edificios u otros locales, incluidos aquellos no totalmente cerrados o cubiertos, as como las instalaciones mviles y todo el conjunto de medios personales y materiales organizados por su titular para la cra, el suministro o la utilizacin de animales de experimentacin. Se distinguen:

1. Centro de cra: cualquier establecimiento donde se cran animales de experimentacin.

2. Centro suministrador: cualquier establecimiento que suministra y mantiene animales de experimentacin, no nacidos en el mismo centro. 3. Centro usuario: cualquier establecimiento en el que se utilicen animales de experimentacin.

f) Cercado: zona cerrada con paredes, barrotes o tela metlica, donde se mantienen uno o ms animales, y en el que la libertad de movimiento de los animales depende del tamao del recinto y del grado de ocupacin, y que normalmente resulta menos limitada que en una jaula.

g) CITES: Convenio sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres. Convenio de Washington, de 3 de marzo de 1973. h) Compartimento: pequeo recinto de tres lados, generalmente con un comedero y bebedero con separaciones laterales, donde pueden mantenerse atados uno o ms animales. i) Corral: zona cerrada con cercas, paredes, barrotes o tela metlica situada habitualmente en el exterior de los edificios, donde los animales alojados en jaulas o cercados pueden moverse libremente durante determinados periodos de tiempo segn sus necesidades fisiolgicas y etolgicas. j) Eutanasia o sacrificio por mtodos humanitarios: el sacrificio de un animal con el menor sufrimiento fsico y mental posible, de acuerdo con su especie y estado. k) Jaula: receptculo fijo o mvil cerrado por paredes slidas y, al menos por un lado, con barrotes o tela metlica o, en su caso, redes, donde se alojan o transportan uno o ms animales. l) Locales de alojamiento: locales donde se aloja normalmente a los animales, bien para cra y mantenimiento, bien durante la realizacin de un procedimiento. m) Persona competente: cualquier persona que, en funcin de su formacin, se encuentre capacitada legalmente, al amparo de este real decreto, para realizar las funciones previstas en l. n) Procedimiento: toda utilizacin de un animal para los fines establecidos en el artculo 2 que pueda causarle dolor, sufrimiento, angustia o dao prolongados, incluida toda actuacin que de manera intencionada o casual pueda dar lugar al nacimiento de un animal en las condiciones anteriormente mencionadas. Se considera, asimismo, procedimiento la utilizacin de los animales, aun cuando se eliminen el dolor, el sufrimiento, la lesin, la angustia o el dao prolongados, mediante el empleo de anestesia, analgesia u otros mtodos. Quedan excluidos los mtodos admitidos en la prctica moderna (mtodos humanitarios) para el sacrificio y para la identificacin de los animales. Se entiende que un procedimiento comienza en el momento en que se inicia la preparacin de un animal para su utilizacin y termina cuando ya no se va a hacer ninguna observacin ulterior para dicho procedimiento. ) Transportista: cualquier persona fsica o jurdica que proceda al transporte de animales de experimentacin por cuenta propia, por cuenta de un tercero o mediante la puesta a disposicin de un tercero de un medio de transporte destinado al transporte de animales de experimentacin, transporte que deber tener carcter comercial y efectuarse con fines lucrativos. o) Autoridad competente: los rganos competentes de las comunidades autnomas y los rganos competentes de la Administracin General del Estado en sus respectivos mbitos. p) Mtodos alternativos: aquellas tcnicas o estrategias experimentales que cumplen con el principio de las tres erres (reduccin, refinamiento y reemplazo):

1. Reduccin: estrategia encaminada a utilizar el mnimo nmero de animales necesario para alcanzar el objetivo propuesto en el procedimiento.

2. Refinamiento: incluye la mayora de aquellos procedimientos que afectan a la vida del animal de experimentacin y permiten aliviar o reducir el posible dolor o malestar. 3. Reemplazo: utilizacin de tcnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de informacin que el obtenido en procedimientos con animales y que no impliquen la utilizacin de estos.

CAPTULO II
De las condiciones generales y el personal
Artculo 4. Condiciones generales de alojamiento y manejo.

1. Los centros o establecimientos previstos en este real decreto debern cumplir los siguientes requisitos en relacin con el cuidado general y alojamiento de los animales de experimentacin:

a) Que a los animales se les proporcionen unas condiciones adecuadas de alojamiento, medio ambiente, cierto grado de libertad de movimientos, alimentacin, bebida y cuidados que aseguren su salud y bienestar.

b) Que se limite al mnimo imprescindible cualquier restriccin que les impida satisfacer sus necesidades fisiolgicas y etolgicas. c) Que las instalaciones y las condiciones ambientales en las que se cren, mantengan, custodien o se utilicen los animales de experimentacin les garanticen un adecuado nivel de bienestar y que ello se verifique diariamente. d) Que se disponga de medidas, medios e instalaciones que garanticen la eliminacin, en el plazo ms breve posible, de cualquier deficiencia que provoque alteraciones en el estado de salud o bienestar de los animales, con las alarmas necesarias. e) Que las normas de trabajo e instrucciones de uso de todos los elementos consten por escrito. f) Que tengan previsto por escrito un plan de actuacin en caso de emergencia o catstrofe. g) Que se evite el acceso al interior de las instalaciones de personal no autorizado. h) Que el bienestar y la salud de los animales sean supervisados por el personal competente definido en el anexo I, para prevenir el dolor, as como el sufrimiento, la angustia o el dao duraderos.

2. Los establecimientos o centros deben cumplir lo establecido en el anexo II, as como la normativa vigente sobre las explotaciones ganaderas que les sea aplicable.

3. Los centros usuarios deben disponer, adems, de instalaciones adecuadas para la realizacin de necropsias, toma de muestras y pruebas sencillas de diagnstico. 4. El manejo de los animales de experimentacin se realizar de acuerdo con el anexo III, sin perjuicio de la normativa vigente en materia de conservacin de las especies naturales y de la fauna y flora silvestres.

Artculo 5. Transporte de los animales.

1. El transporte de los animales utilizados o destinados a ser utilizados en los procedimientos se ajustar a las condiciones establecidas en las normas vigentes sobre comercio, sanidad y bienestar animal. 2. La documentacin que debe amparar, durante el transporte, el traslado de animales utilizados o destinados a ser utilizados en los procedimientos se ajustar a las normas vigentes sobre comercio, sanidad y bienestar animal. 3. Los contenedores de transporte garantizarn la contencin de los animales y permitirn, al mismo tiempo, su libertad de movimientos. Los vehculos de transporte dispondrn de un sistema de anclaje, en su caso, para evitar los movimientos bruscos de los contenedores. 4. Si durante la realizacin de un procedimiento es necesario proceder al traslado de un animal, adems de lo establecido en los apartados anteriores, se acompaar de un documento de traslado emitido por el especialista en salud animal del centro de origen, que tendr una validez de cinco das, donde debern figurar, como mnimo, los datos que se recogen en el anexo IV. Adems, se acompaarn de instrucciones escritas claras sobre el suministro de agua y alimentos, y los cuidados especiales que se dispensarn a los animales durante su transporte.

Artculo 6. Identificacin de los animales.

1. Todos los animales pertenecientes a especies con sistemas de identificacin ya regulados debern estar identificados conforme la normativa vigente en esta materia. El mtodo de identificacin estar concebido de manera que no se pueda falsificar, que sea inviolable, fcilmente legible a lo largo de toda la vida del animal, que no pueda volver a utilizarse y no afecte a su bienestar. 2. Concretamente, los perros, gatos y primates no humanos debern ser identificados individualmente, preferiblemente antes de su destete, con un sistema permanente realizado de forma que se les cause el menor dolor posible. Cuando un perro, gato o primate no humano sea trasladado de un centro o establecimiento a otro antes de su destete y no sea posible identificarlo previamente, el centro o establecimiento receptor conservar un registro documental completo, en particular, de los datos de la madre, y se proceder a su identificacin lo ms pronto posible. 3. Cuando el sistema de identificacin utilizado pueda producir dolor al animal, se le proporcionar la anestesia o analgesia adecuada.

Artculo 7. Identificacin de animales confinados.

1. Todas las jaulas o sistemas de confinamiento de animales debern estar etiquetados y en la etiqueta se consignarn los datos de identificacin de los animales all alojados. A menos que no sea posible por las circunstancias o las caractersticas de los animales all confinados, se especificarn, como mnimo, los datos que se relacionan en el anexo V. 2. En los centros usuarios, esta etiqueta debe, adems, en su caso, permitir su relacin con el procedimiento en el que el animal est siendo utilizado.

Artculo 8. Libro de registro de los animales.

1. Los centros deben llevar un libro de registro aprobado por la autoridad competente que contendr, como mnimo, los datos que se fijan en el anexo VI. La autoridad competente determinar el formato de dicho libro de registro, que podr ser llevado de forma manual o informatizada. 2. El libro de registro debe encontrarse permanentemente en el centro y a disposicin de la autoridad competente. El centro deber conservar este libro de registro durante, al menos, tres aos a partir de la fecha de la ltima inscripcin.

Artculo 9. Personal de los centros.

1. Las personas que lleven a cabo procedimientos o tomen parte en ellos y las personas que estn al cuidado de animales utilizados en procedimientos, incluyendo las tareas de supervisin, debern tener la preparacin y la formacin adecuada, acreditada mediante la posesin de un ttulo acadmico que haya sido considerado adecuado a estos efectos por la autoridad competente. Este personal estar encuadrado en una de las categoras profesionales descritas en el anexo I. 2. En cada centro se designar una persona responsable del cuidado de los animales y del funcionamiento de los equipos. 3. El responsable del centro se asegurar del cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior. 4. El responsable del centro se asegurar del cumplimiento de la normativa sobre organismos genticamente modificados cuando esta sea de aplicacin.

Artculo 10. Personal asesor.

1. Los centros dispondrn de personal especialista en bienestar animal y en salud animal. 2. El responsable de la salud de los animales ser un veterinario con formacin complementaria especializada en animales de experimentacin. 3. Las siguientes funciones podrn ser asumidas tanto por el responsable en salud animal como por el responsable en bienestar animal:

a) Supervisar las instalaciones, el bienestar, el manejo y el cuidado de los animales, con el fin de detectar cualquier deficiencia existente.

b) Si decide al final de un procedimiento que el animal no se sacrifica, supervisar que reciba los cuidados adecuados a su estado de salud bajo control de un especialista en salud animal. c) En general, de todas las tareas de asesoramiento en materia de bienestar animal, con el fin de prevenir en todo momento el dolor, el sufrimiento, la angustia o daos perdurables a los animales.

CAPTULO III
De los centros
Artculo 11. Obligaciones de los centros.

1. Los centros suministradores slo podrn obtener animales a partir de centros de cra o de centros suministradores, a no ser que el animal haya sido legalmente importado y no sea salvaje o vagabundo, salvo autorizacin expresa de la autoridad competente. 2. Los centros usuarios, siempre que sea posible, debern utilizar animales de cra. Sin embargo, tambin podrn utilizar animales procedentes de establecimientos suministradores, de otro centro usuario que los haya cedido como parte del intercambio cientfico o criados para su uso en sus propias instalaciones. En este ltimo caso, debern cumplir, adems, lo dispuesto en este real decreto para los centros de cra. Se prevn las siguientes excepciones:

a) Los animales de las especies enumeradas en el anexo VII nicamente podrn ser animales de cra, a menos que no sea posible disponer de estos, y previa autorizacin de la autoridad competente.

b) Los animales de especies diferentes a las enumeradas en el anexo VII debern ser animales de cra o bien proceder de establecimientos suministradores, a menos que se compruebe que no es posible disponer de estos, y previa autorizacin de la autoridad competente.

3. Los centros usuarios tendrn las instalaciones y el equipo apropiado para las especies de animales que se utilicen y para la ejecucin de los procedimientos que all se lleven a cabo; su proyecto, construccin y funcionamiento debern garantizar que los procedimientos puedan ejecutarse con la mayor efectividad posible, de forma que se obtengan resultados coherentes con el menor nmero posible de animales y se produzca a los animales el mnimo grado de dolor, sufrimiento, angustia o dao duradero.

Artculo 12. Registro de los centros de cra, suministradores y usuarios.

1. Los centros o establecimientos privados, con carcter previo al inicio de su funcionamiento, debern ser autorizados por la autoridad competente. 2. Una vez obtenidos todos los permisos, autorizaciones o licencias exigibles por la normativa vigente, ningn nuevo establecimiento podr iniciar su actividad sin estar registrado y haber recibido el correspondiente cdigo de identificacin. 3. Los centros o establecimientos pblicos, con carcter previo al inicio de su funcionamiento, debern ser inscritos en el registro habilitado para ello. 4. Se crea en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin el Registro de los centros de cra suministradores y usuarios de animales de experimentacin, de carcter pblico e informativo, en el cual se inscribir directamente todo centro o establecimiento de titularidad estatal. 5. Las comunidades autnomas comunicarn a dicho ministerio los datos que se enumeran en el anexo VIII, referidos a los centros previstos en los apartados 1 y 2, para su traslado a dicho registro.

Artculo 13. Estructura del registro.

1. El registro de cada uno de los centros constar como mnimo de los siguientes datos: nombre del centro; direccin completa; titular del centro (nombre y, si procede, razn social y nmero de CIF o NIF); tipo de establecimiento (cra, suministrador, usuario); cdigo de registro; especies animales que se mantienen en l, y responsable. 2. Se asignar un cdigo de registro a cada centro que estar compuesto por las letras ES, que identifica a Espaa, seguido de un cdigo numrico compuesto de 12 caracteres, de los que dos correspondern a la identificacin de la provincia, segn la codificacin del Instituto Nacional de Estadstica; tres, a la identificacin del municipio, segn la codificacin de dicho Instituto, y siete, a la identificacin del centro. Este ltimo cdigo permitir identificar al centro de forma nica dentro del municipio. 3. Cuando un establecimiento ya se encuentre registrado segn el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro general de explotaciones ganaderas, mantendr ese cdigo de registro, si bien deber incluirse tambin en el registro establecido en el artculo 12 de este real decreto. 4. No se registrarn como centros diferentes las unidades de aquellos centros que estn integrados por unidades independientes entre s fsicamente, a menos que tengan un funcionamiento y una organizacin independientes. 5. Cuando un centro simultanee actividades de cra, suministro o usuario de animales de experimentacin, en el registro se incluirn todas y cada una de ellas, aunque cuando un establecimiento usuario cre animales para su uso en sus propias instalaciones, solo ser necesario que se registre como establecimiento usuario, si bien cumplir tambin con todas las exigencias establecidas en este real decreto para los centros de cra.

Artculo 14. Inscripcin en el registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

1. Para su inscripcin en el registro del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, los responsables de los centros de titularidad estatal deben dirigir su solicitud a la Direccin General de Ganadera, acompaada de la documentacin que se indica en el anexo IX. 2. Cualquier modificacin de los datos que figuren inscritos, derivada de ampliaciones, de reducciones, de traslados, de cambios del personal responsable u otras circunstancias, as como en el caso de suspensin o cese de la actividad o de cambio de titularidad, deber ser notificada al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en el plazo mximo de un mes desde que se haya producido, para que se efecte la correspondiente modificacin en el registro.

Artculo 15. Base de datos de centros de animales de experimentacin.

A los efectos informativos, se constituir una base de datos de los centros o establecimientos en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin con las caractersticas que figuran en el anexo X. Esta base de datos se nutrir de las comunicaciones que realicen las comunidades autnomas y el propio ministerio y constar, para cada centro, como mnimo, de los datos que figuran en el anexo VIII.

CAPTULO IV
De los procedimientos
Artculo 16. Condiciones generales de los procedimientos.

1. No deber realizarse un procedimiento, si se dispone de otro mtodo cientficamente satisfactorio y contrastado, que permita obtener el resultado perseguido sin implicar la utilizacin de animales, excepto cuando la normativa de aplicacin lo requiera. 2. Los procedimientos debern realizarse de forma que eviten la angustia y el dolor o el sufrimiento innecesario a los animales de experimentacin. 3. Para evitar duplicaciones innecesarias de procedimientos que tengan como fin cumplir las disposiciones de las legislaciones nacionales o comunitarias en materia de salud y seguridad, las autoridades competentes debern reconocer, en la medida de lo posible, la validez de los datos obtenidos mediante los procedimientos llevados a cabo en el territorio comunitario, a no ser que alguna prueba posterior sea necesaria para la proteccin de la salud pblica y la seguridad. 4. Las autoridades competentes deben fomentar la investigacin sobre el desarrollo y la confirmacin de tcnicas alternativas que puedan aportar el mismo nivel de informacin que el obtenido en procedimientos con animales, que supongan el uso de menos animales o que impliquen procedimientos menos dolorosos. 5. Ante la eleccin entre diversos procedimientos, se seleccionar aquel que permita obtener los resultados ms satisfactorios y que:

a) Utilice el menor nmero de animales.

b) Se realice en animales pertenecientes a especies cuya eleccin haya sido cuidadosamente valorada y cuyo grado de sensibilidad neurofisiolgica sea el menor posible. c) Cause el menor dolor, sufrimiento, angustia o lesin a los animales.

6. Los procedimientos slo podrn ser realizados por personas competentes o bajo la responsabilidad directa de ellas, o cuando se autoricen con arreglo a las disposiciones de la normativa nacional.

7. Cada procedimiento, a los efectos del cumplimiento de este real decreto, tendr un nico investigador responsable.

Artculo 17. Procedimientos prohibidos.

1. Quedan prohibidos los procedimientos en los que se utilicen los animales considerados en peligro de extincin de acuerdo con el apndice I del CITES y el anexo A del Reglamento (CE) n. 338/97 del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativo a la proteccin de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio, as como aquellos que en el Catlogo Nacional de Especies Amenazadas de la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de conservacin de los espacios naturales y de la flora y fauna silvestres, se cataloguen como tales, a menos que se ajusten a la normativa citada y que los objetivos del procedimiento sean la investigacin tendente a la proteccin de las especies de que se trate o fines biomdicos esenciales, cuando se compruebe que tales especies son excepcionalmente las nicas adecuadas para tales fines, y previa autorizacin de la autoridad competente. 2. No podrn llevarse a cabo procedimientos con animales capturados en la naturaleza o vagabundos, a menos que los realizados con otros animales no permitan alcanzar los objetivos perseguidos por el procedimiento, y previa autorizacin de la autoridad competente. En ningn caso podrn utilizarse perros o gatos vagabundos. 3. No podrn realizarse procedimientos con fines de formacin y educacin realizados en centros de enseanza no superior, a menos que sea imprescindible segn el programa de la formacin de que se trate, y previa autorizacin de la autoridad competente.

Artculo 18. Comunicacin y autorizacin de procedimientos.

1. Todos los establecimientos usuarios estarn obligados a comunicar a la autoridad competente los procedimientos que tienen previsto realizar. 2. Para poder llevar a cabo los procedimientos a los que hace referencia el anexo XI, se requerir la autorizacin previa y expresa de la autoridad competente. 3. Para la comunicacin del procedimiento debe presentarse a la autoridad competente la documentacin enumerada en el anexo XII. La validez de la comunicacin del procedimiento se corresponder con la duracin prevista en su memoria con un mximo de tres aos, siempre y cuando no exista ninguna modificacin relevante en l. La validez de esta comunicacin se podr prorrogar previa peticin del centro usuario. 4. Para solicitar la autorizacin del procedimiento debe presentarse a la autoridad competente la documentacin que se relaciona en el anexo XIII. 5. Cualquier modificacin relevante de las memorias descriptivas recogidas en los anexos XII y XIII de procedimientos previamente comunicados y, en su caso, autorizados ser comunicada a la autoridad competente. A estos efectos, se consideran modificaciones relevantes:

a) El aumento en el nmero de animales que se vayan a utilizar, en el caso de especies protegidas.

b) La utilizacin de una nueva especie protegida. c) El aumento significativo en el nmero de animales que se vayan a utilizar de especies no protegidas. d) El aumento del dolor o del sufrimiento del animal. e) Cambios del lugar en el que se prev realizar el procedimiento. f) Que se d cualquier circunstancia de las enumeradas en el anexo XI.

En el caso de modificaciones relevantes en la memoria de un procedimiento autorizado, ser necesario solicitar una nueva autorizacin de la autoridad competente para poder efectuar el procedimiento.

6. La autoridad competente adjudicar un cdigo de identificacin a cada uno de los procedimientos. 7. Los centros de titularidad estatal comunicarn y, en su caso, solicitarn la preceptiva autorizacin a la Direccin General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. 8. En el caso de las autorizaciones de procedimientos por la Administracin General del Estado, ser preceptivo el informe sobre dicho procedimiento de la Comisin tica nacional de bienestar animal a que se refiere el artculo 26.

Artculo 19. Lugar de realizacin de los procedimientos.

1. Los procedimientos se realizarn en centros registrados como centros usuarios. 2. Podrn llevarse a cabo procedimientos fuera de estos centros cuando sus caractersticas justifiquen esta circunstancia, y previa autorizacin de la autoridad competente. 3. Cuando se haga necesario para los fines legtimos del procedimiento, se podr permitir que el animal afectado sea puesto en libertad, siempre que se hayan adoptado las medidas adecuadas para salvaguardar el bienestar del animal, en la medida en que su estado de salud lo permita, que no haya peligro para la sanidad animal, la salud pblica o el medio ambiente, y previa autorizacin de la autoridad competente. En cualquier caso, cuando el procedimiento en el que se utilizan tenga exclusivamente fines docentes o de formacin, no podrn liberarse los animales utilizados.

Artculo 20. Anestesia y analgesia durante el procedimiento.

1. Los procedimientos debern llevarse a cabo con anestesia general o local, salvo que se considere que esta:

a) Es ms traumtica para el animal que el procedimiento en s.

b) Es incompatible con los fines del procedimiento; en este caso, ser preceptiva la autorizacin previa de la autoridad competente.

2. Si la anestesia no fuera posible, debern utilizarse analgsicos u otros mtodos idneos para garantizar, en la medida de lo posible, que el dolor, el sufrimiento, la angustia o la lesin sean mnimos, y, en cualquier caso, que el animal no padezca dolor, angustia o sufrimiento intenso.

3. Siempre que sea compatible con los fines del procedimiento, cuando se prevea que un animal va a sufrir dolor intenso o prolongado despus de haberse recuperado de la anestesia, se dispondr de lo necesario para que sea tratado con la antelacin suficiente, con medios adecuados para minimizar el dolor, o, cuando esto no sea posible, deber ser sacrificado inmediatamente por mtodos humanitarios. 4. En cualquier caso, y siempre que se prevea que el animal puede sufrir un dolor grave o prolongado, ser necesaria la autorizacin previa del procedimiento por la autoridad competente. 5. En ningn caso podr utilizarse un animal ms de una vez en procedimientos que conlleven dolor intenso, angustia o sufrimiento equivalente.

Artculo 21. Fin del procedimiento.

1. Al trmino de todo procedimiento, se decidir si el animal debe mantenerse con vida o debe ser sacrificado mediante un mtodo humanitario. En todo caso, no se conservar con vida a un animal si, a pesar de haber recuperado la salud en todos los dems aspectos, es probable que padezca un dolor o sufrimiento duraderos. A este respecto, tales decisiones sern adoptadas por el veterinario responsable de la salud de los animales. 2. Cuando al trmino de un procedimiento:

a) Se vaya a conservar con vida a un animal, este deber recibir el cuidado adecuado a su estado de salud, ser sometido a la vigilancia de un veterinario y mantenido en condiciones acordes con las exigencias del artculo 4. La vigilancia del veterinario podr suspenderse cuando, en su opinin, el animal no vaya a sufrir como consecuencia de tal suspensin.

b) Sea necesario para los fines del procedimiento, sin perjuicio de las dems disposiciones de este real decreto, la autoridad competente podr autorizar que un animal utilizado en un procedimiento sea devuelto a su medio habitual, y se adoptarn las medidas adecuadas para salvaguardar su bienestar, en la medida en que su estado de salud lo permita y no entrae peligro ni para la sanidad animal, ni para la salud pblica, ni para el medio ambiente. c) Se decida no conservar con vida a un animal, o este no pueda beneficiarse de las condiciones establecidas en el artculo 4 relativas a su bienestar, este deber ser sacrificado lo antes posible, mediante un mtodo humanitario. La eliminacin de los cadveres y de los subproductos, si los hubiera, se realizar conforme a la legislacin vigente.

3. En el caso de los animales de especies silvestres y, en particular, las especies amenazadas, se tendrn en cuenta los criterios relativos a la disposicin de los animales establecidos en las resoluciones derivadas de la Convencin sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres respecto a la toma de decisiones sobre el mantenimiento en cautividad, reintroduccin en el medio natural o la aplicacin de la eutanasia a los animales al fin de los procedimientos.

CAPTULO V
Comits ticos de bienestar animal
Artculo 22. Creacin de los comits ticos de bienestar animal.

1. En los centros usuarios de titularidad estatal existir un comit tico de bienestar animal (en adelante, el comit), el cual debe velar por el cumplimiento de lo establecido en el artculo 11 y el captulo IV. 2. El comit se dotar de un reglamento interno que defina y desarrolle, en su mbito, sus integrantes y su funcionamiento bsico segn criterios de confidencialidad y representatividad, y que garantice la imparcialidad en sus decisiones.

Artculo 23. Composicin.

1. El comit debe estar integrado por un mnimo de tres personas con la experiencia y los conocimientos necesarios para velar por el bienestar y el cuidado de los animales. Los miembros que, como mnimo, deben formar parte de estos comits sern los siguientes:

a) El especialista en bienestar animal del centro.

b) Un representante de la unidad de garanta de calidad del centro, cuando exista, o, en su defecto, un investigador del centro no directamente implicado en el procedimiento que deba informarse. c) Una persona con experiencia y conocimientos en bienestar de los animales que no tenga relacin directa con el centro o con el procedimiento de que se trate.

2. En cualquier caso, deben estar constituidos por personas ajenas al procedimiento evaluado.

3. Los miembros respetarn el principio de confidencialidad. 4. Cuando se considere oportuno, solicitarn el asesoramiento de personas expertas que no pertenezcan al comit, las cuales tambin respetarn el principio de confidencialidad.

Artculo 24. Funciones.

Las funciones del comit son las siguientes:

a) Informar de la idoneidad de cada procedimiento en relacin con los objetivos del estudio, la posibilidad de alcanzar conclusiones vlidas con el menor nmero posible de animales, la consideracin de mtodos alternativos a la utilizacin de los animales y la idoneidad de las especies seleccionadas.

b) Informar de que cada procedimiento se lleva a cabo ajustndose a la memoria descriptiva notificada o aprobada a que se refieren los anexos XII y XIII. c) Informar sobre la realizacin de los procedimientos, en especial de que:

1. Se ponen los medios para que los animales no sufran innecesariamente y para que se les proporcionen, cuando sea necesario, analgsicos, anestsicos u otros mtodos destinados a eliminar al mximo el dolor, el sufrimiento o la angustia.

2. Se utilizan mtodos de eutanasia adecuados a la especie animal y al procedimiento que se realice. 3. El personal que participa en los procedimientos tenga la formacin adecuada para llevar a cabo las tareas que se le encomiende.

Artculo 25. Exencin de la creacin de comits.

1. Los casos excepcionales en que se pueda eximir de la creacin de estos comits se establecern por la Direccin General de Ganadera. 2. En los centros eximidos de la creacin del comit, las funciones establecidas en el artculo 24 debern ser asumidas por un comit reconocido por la autoridad competente.

Artculo 26. Comisin tica estatal de bienestar animal.

1. Para los centros de titularidad estatal, se crear la Comisin tica estatal de bienestar animal (en adelante, la Comisin) como rgano consultivo en materia de bienestar de los animales utilizados para la experimentacin y otros fines cientficos, adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. 2. La Comisin tendr las funciones de:

a) Informar con relacin a las solicitudes de autorizacin de procedimientos.

b) Informar con relacin a las solicitudes de exencin de la obligacin de crear comits. c) Asesorar a los centros usuarios para el cumplimiento de esta normativa, especialmente sobre los mtodos alternativos y tcnicas que eviten procedimientos repetitivos o reiterativos. d) Actuar como rgano de consulta.

3. La Comisin estar compuesta por los siguientes miembros:

a) Presidente: el Director General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

b) Vicepresidente primero: el Director General de Investigacin del Ministerio de Educacin y Ciencia. c) Vicepresidente segundo: el Director General de Farmacia y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad y Consumo. d) Secretario: el Jefe de Servicio de Bienestar Animal de la Direccin General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin. e) Vocales:

1. Siete vocales en representacin de la Administracin General del Estado, pertenecientes a los siguientes ministerios: Uno en representacin del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con rango de subdirector general.

Uno en representacin del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, con rango de subdirector general. Uno en representacin del Ministerio de Sanidad y Consumo, con rango de subdirector general. Dos en representacin del Ministerio de Educacin y Ciencia, con rango de subdirector general. Dos en representacin del Ministerio de Medio Ambiente, con rango de subdirector general.

Dichos vocales sern designados por el Subsecretario del departamento correspondiente, y, en los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna otra causa justificada, podrn ser sustituidos por otra persona al servicio de la unidad de la que dependan, que ser designada del mismo modo. 2. Un vocal representante de las organizaciones no gubernamentales de carcter nacional que tengan como uno de sus objetivos principales la defensa del bienestar animal, designado por el presidente de la Comisin y a propuesta de estas.

3. Un vocal representante de las asociaciones profesionales especializadas en los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos, designado por el presidente de la Comisin y a propuesta de estas. 4. Un vocal representante del Consejo General de Colegios Veterinarios de Espaa.

4. Podrn asistir con voz, pero sin voto, representantes de los sectores afectados y de las comunidades autnomas. Previa invitacin, cuando se considere necesario, podrn asistir tambin expertos independientes.

5. Se podrn crear grupos de trabajo especficos con funciones concretas. 6. La Comisin aprobar sus normas de funcionamiento. 7. La Comisin se reunir como mnimo cada tres meses. 8. Sin perjuicio de las peculiaridades previstas en este real decreto, la Comisin acomodar su funcionamiento al rgimen previsto para los rganos colegiados en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

CAPTULO VI
Suministro de informacin y controles
Artculo 27. Suministro de informacin.

1. A los efectos de su comunicacin a la Comisin Europea, los centros usuarios deben comunicar a la autoridad competente los procedimientos realizados, las especies y el nmero de animales utilizados en cada uno de ellos, en los plazos y la forma que para cada centro establezca la autoridad competente. Por las comunidades autnomas, se remitir dicha informacin a la Direccin General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin antes del 31 de marzo de cada ao con los datos referentes al ao anterior, a fin de que por este se traslade la misma a la Comisin Europea a travs del cauce correspondiente. 2. Para los centros de titularidad estatal, la comunicacin a que se refiere en el apartado 1 se efectuar antes del 31 de marzo de cada ao con los datos referentes al ao anterior. 3. Basndose en las solicitudes de autorizacin y en las notificaciones recibidas, y de acuerdo con los informes elaborados, la autoridad competente recoger y, en la medida de lo posible, publicar peridicamente la informacin estadstica sobre la utilizacin de animales en procedimientos con respecto al:

a) Nmero y las especies de animales utilizados en los procedimientos.

b) Nmero de animales, por categoras seleccionadas, utilizadas en los procedimientos mencionados en el artculo 2. c) Nmero de animales, por categoras seleccionadas, utilizados en los procedimientos exigidos por la legislacin.

4. Las autoridades competentes adoptarn todas las medidas necesarias para garantizar la proteccin del carcter confidencial de las informaciones que presenten un inters comercial particular que se comuniquen conforme a este real decreto.

Artculo 28. Controles.

1. El control del cumplimiento de las normas contenidas en este real decreto se efectuar por la autoridad competente; a tal fin, efectuar las inspecciones peridicas precisas y remitir a la Direccin General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, antes del 31 de marzo de cada ao, un informe sobre el resultado de las inspecciones realizadas el ao precedente. 2. Estas inspecciones, que podrn realizarse con ocasin de controles efectuados con otros fines, se efectuarn anualmente sobre muestras estadsticamente representativas de los centros existentes en el territorio de cada comunidad autnoma. 3. Cada ministerio, en el mbito de sus competencias, elaborar con las comunidades autnomas un plan anual de controles de acuerdo con un anlisis de riesgos, que podr incluir la determinacin del tamao de la muestra que deber ser objeto de inspeccin en cada comunidad autnoma, as como los criterios bsicos para la eleccin de la muestra y, en su caso, el listado de los centros que se vayan a inspeccionar. 4. En el diseo del plan de inspeccin, se prestar especial atencin a los centros eximidos de la obligacin de disponer de un comit propio.

Disposicin adicional nica. Recursos humanos y materiales.

La creacin y el funcionamiento del Registro de los centros de cra, suministradores y usuarios y de la Comisin tica estatal de bienestar animal sern atendidos con los medios humanos y materiales existentes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, sin que ello suponga incremento del gasto pblico.

Disposicin transitoria primera. Centros registrados de acuerdo con el Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo.

Los centros registrados al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo, que se encuentren en funcionamiento, debern comunicar la informacin complementaria necesaria segn lo dispuesto en este real decreto a la autoridad competente, en un plazo no superior a los seis meses, la cual adaptar las inscripciones en los registros a lo dispuesto en este real decreto.

Disposicin transitoria segunda. Procedimientos en tramitacin.

Lo dispuesto en el artculo 18 sobre expedientes de notificacin y/o autorizacin de los procedimientos que estn en tramitacin o se tramiten en el plazo de seis meses a partir de la entrada en vigor de este real decreto podrn tramitarse de acuerdo con el Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo.

Disposicin transitoria tercera. Homologacin de la formacin.

No obstante lo dispuesto en el artculo 9.1, la autoridad competente podr decidir, a solicitud del interesado, que deber presentarse dentro de los seis meses siguientes a la publicacin de este real decreto en el Boletn Oficial del Estado, no exigir la posesin del ttulo acadmico correspondiente al personal que acreditara suficientemente venir realizando las tareas y funciones previstas en el artculo 9.1 y en el anexo I durante los siguientes periodos de tiempo, en funcin de cada categora:

a) Personal de la categora A: dos aos antes de la entrada en vigor de este real decreto.

b) Personal de la categora B: cinco aos antes de la entrada en vigor de este real decreto. c) Personal de la categora C: 10 aos antes de la entrada en vigor de este real decreto. d) Personal de la categora D: 10 aos antes de la entrada en vigor de este real decreto.

Una vez concedida dicha excepcin, esta surtir efectos permanentes en todo el territorio nacional y facultar al interesado para realizar las funciones correspondientes a la categora de que se trate en toda Espaa.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este real decreto y, especficamente, el Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo, sobre proteccin de los animales utilizados para experimentacin y otros fines cientficos, y la Orden de 13 de octubre de 1989, por la que se establecen las normas de registro de los establecimientos de cra, suministradores y usuarios de animales de experimentacin de titularidad estatal, as como las de autorizacin para empleo de animales en experimentos, en desarrollo del Real Decreto 223/1988, de 14 de marzo.

Disposicin final primera. Carcter bsico y ttulo competencial.

Este real decreto tiene carcter bsico y se dicta al amparo de las competencias exclusivas reconocidas al Estado por la Constitucin en su artculo 149.1.13. en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, y en el artculo 149.1.16. en materia de bases y coordinacin general de la sanidad.

Disposicin final segunda. Facultad de desarrollo y modificacin.

1. Se faculta a los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Educacin y Ciencia para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de este real decreto y, en particular, para modificar sus anexos para su adaptacin a la normativa comunitaria o por motivos urgentes de proteccin de los animales. 2. Especficamente, se faculta al Ministro de Educacin y Ciencia para establecer la formacin del personal competente para trabajar en los centros.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor un mes despus de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, excepto el captulo V, que lo har seis meses despus de su publicacin.

Dado en Madrid, el 10 de octubre de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO I

Personal competente para trabajar en los centros

Se definen cuatro categoras profesionales, que se clasifican de la siguiente forma: A. Personal de la categora A: personal para el cuidado de los animales. Los programas de enseanza para esta categora incluirn como mnimo: 1. Conceptos bsicos relativos a los aspectos ticos y normativos de los cuidados proporcionados a los animales de experimentacin.

2. Manipulacin y mantenimiento de los animales:

a) Medio ambiente, equipos, jaulas y accesorios en las instalaciones para los animales: descripcin, utilizacin y mantenimiento.

b) Manipulacin y contencin de los animales. c) Conocimientos bsicos sobre los mtodos de eutanasia humanitaria de las especies afectadas. d) Elementos generales de fisiologa y de comportamiento de las especies animales utilizadas con fines experimentales. e) Mantenimiento de los animales y, en caso necesario, cra de stos. f) Verificacin de las condiciones medioambientales en los animalarios.

3. Reconocimiento del estado de salud y de las enfermedades:

a) Higiene y control de las enfermedades.

b) Elementos de fisiologa general y de comportamiento de las especies animales utilizadas con fines experimentales.

4. Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia.

5. Normativa referente a la seguridad, la administracin, el transporte, la recepcin, el aprovisionamiento de animales y la eliminacin de los cadveres. 6. Formacin especfica, en caso necesario, para todo trabajo de asistencia durante los procedimientos.

B. Personal de la categora B: personal que lleva a cabo los procedimientos. Los programas de enseanza para esta categora incluirn como mnimo:

1. Conocimientos bsicos apropiados sobre el mantenimiento de los animales y acerca de la normativa sobre la seguridad, la administracin, el transporte, la recepcin y el aprovisionamiento de animales y la eliminacin de los cadveres.

2. Conceptos bsicos relativos a los aspectos ticos y normativos de los cuidados proporcionados a los animales de experimentacin. 3. Manipulacin y principios bsicos del mantenimiento de los animales:

a) Caractersticas biolgicas, en particular, fisiolgicas y del comportamiento, de las especies, razas y lneas de los animales, de acuerdo con las tareas que se vayan a cumplir.

b) Manipulacin y contencin de los animales. c) Mtodos de eutanasia humanitaria de las especies afectadas.

4. Reconocimiento del estado de salud y de las enfermedades: aspectos prcticos del seguimiento del estado de salud y de las enfermedades.

5. Implicaciones del estatus microbiolgico de los animales. 6. Reconocimiento del dolor, el sufrimiento y la angustia. 7. Formacin apropiada para la realizacin de los procedimientos. En la medida en que sea necesario para las tareas que se vayan a realizar:

a) Apreciacin de los elementos que se deben tener en cuenta desde la concepcin de un procedimiento, incluyendo el refinamiento, la reduccin y el reemplazo.

b) Importancia del sistema de alojamiento y del ambiente inmediato de los animales para los procedimientos. c) Anatoma de los animales utilizados para fines experimentales. d) Anestesia, analgesia y apreciacin de la necesidad de poner fin al procedimiento para reducir lo ms posible los sufrimientos del animal. e) Tcnicas apropiadas e intervenciones quirrgicas.

El programa de formacin del personal de categora B debe tener un importante componente prctico, aspecto este ltimo que se llevar a cabo bajo la supervisin de una persona con amplia experiencia en los aspectos estudiados. C. Personal de la categora C: personal responsable para dirigir o disear los procedimientos. Se considerar que los cientficos responsables del diseo y de la direccin de procedimientos son competentes cuando:

1. Sean titulados superiores con nivel equivalente a una licenciatura en una disciplina como la Biologa (animal), la Medicina, la Veterinaria u otra disciplina con formacin adecuada en zoologa, anatoma y fisiologa.

2. Hayan participado en un curso bsico sobre la ciencia de los animales de laboratorio, con el fin de desarrollar un nivel de responsabilidad apropiado para un uso de los animales de acuerdo con las normas cientficas de alto nivel, cuyo programa incluya como mnimo:

a) Aspectos ticos y legislacin.

b) Biologa y mantenimiento de los animales de experimentacin. c) Microbiologa y enfermedades. d) Diseo de procedimientos con animales. e) Anestesia, analgesia y procedimientos experimentales. f) Alternativas al uso de animales. g) Anlisis de la literatura cientfica apropiada.

D. Personal de la categora D: personal especialista en ciencias del animal de experimentacin con funciones de asesoramiento sobre el bienestar de los animales.

1. Personal especialista en bienestar animal: persona con titulacin universitaria superior en el rea de Ciencias de la Salud, encargada de supervisar y asesorar todos los aspectos relacionados con el bienestar de los animales. 2. Personal especialista en salud animal: persona licenciada en Veterinaria con formacin complementaria especializada en animales de experimentacin, encargada de supervisar y asesorar todos los aspectos relacionados con la salud de los animales.

ANEXO II Lneas directrices relativas al alojamiento de los animales

1. Instalaciones.

1.1 Funciones y proyecto general. 1.1.1 Las instalaciones se construirn de forma que suministren un ambiente adecuado para las especies alojadas en ellas y se disearn para evitar el acceso de personas no autorizadas.

1.1.2 Las instalaciones que formen parte de un edificio mayor se protegern mediante normas de construccin y disposiciones que limiten el nmero de accesos e impidan la circulacin de personas no autorizadas. 1.1.3 Se recomienda la existencia de un programa de mantenimiento de las instalaciones para evitar cualquier fallo de su equipamiento.

1.2 Locales de alojamiento.

1.2.1 Se tomarn todas las medidas necesarias para garantizar la limpieza regular y eficaz de los locales, as como el mantenimiento de un nivel higinico satisfactorio. Los techos y paredes sern resistentes, con superficies lisas, impermeables y fcilmente lavables. Se prestar especial atencin a las juntas con puertas, conductos, tubos y cables. Las puertas y ventanas, en su caso, estarn construidas o protegidas de forma que eviten el acceso de animales ajenos al establecimiento. Los suelos sern lisos, impermeables, no deslizantes y fcilmente lavables y soportarn el peso de las estanteras u otros materiales pesados. En el caso de que haya sumideros, estarn cubiertos adecuadamente y dispondrn de una barrera que evite el acceso de animales ajenos al centro.

1.2.2 Las zonas donde los animales se mueven libremente tendrn paredes y suelos con un revestimiento especialmente resistente para soportar el gran desgaste causado por stos y las operaciones de limpieza. Dicho material no ser perjudicial para la salud de los animales ni que pueda causar heridas a los animales. En esas zonas son aconsejables los sumideros. Los equipos y accesorios debern protegerse especialmente para evitar que los animales los estropeen o se hieran con ellos. 1.2.3 Los locales destinados al alojamiento de animales de experimentacin de granja (vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, aves de corral, etc.) cumplirn la normativa vigente referente a los animales de granja. 1.2.4 No se alojarn juntas especies incompatibles. 1.2.5 Los locales de alojamiento podrn disponer de instalaciones para realizar procedimientos o manipulaciones menores, en su caso.

1.3 Laboratorios y locales de experimentacin con fines generales y especiales.

1.3.1 Los establecimientos de cra o suministradores dispondrn de instalaciones adecuadas para preparar la expedicin de animales.

1.3.2 Todos los establecimientos dispondrn, al menos, de instalaciones para realizar pruebas sencillas de diagnstico, necropsias y/o recogida de muestras para investigaciones ms amplias. 1.3.3 Debern tomarse medidas a la recepcin de los animales para el establecimiento de cuarentenas. 1.3.4 Se dispondr de locales de experimentacin con fines generales y especiales, siempre que no sea conveniente realizar los procedimientos u observaciones en el local de alojamiento. 1.3.5 Se dispondr de locales para alojar por separado a los animales enfermos o heridos. 1.3.6 Se dispondr, en su caso, de una o ms salas convenientemente equipadas para la realizacin de experimentos quirrgicos en condiciones aspticas. Tambin es conveniente disponer de instalaciones para el perodo posoperatorio cuando sea necesario.

1.4 Locales de servicio.

1.4.1 Los locales para el almacenamiento de los alimentos y/o camas debern ser frescos, secos y a prueba de parsitos e insectos. Otros materiales que pudieran estar contaminados o presentar peligro se almacenarn en un local diferente.

1.4.2 Se dispondr de locales para almacenamiento de jaulas, instrumentos y cualquier otro material limpio. 1.4.3 Los locales de limpieza y lavado sern lo bastante amplios para alojar las instalaciones necesarias para descontaminar y limpiar el material usado. El proceso de limpieza debera organizarse de forma que quede separado el circuito de material limpio del de material sucio, para evitar la contaminacin del material recin limpiado. Las paredes y los suelos deberan estar recubiertos con un material resistente adecuado y el sistema de ventilacin debera tener suficiente capacidad para eliminar el exceso de calor y de humedad. 1.4.4 Se adoptarn disposiciones para el almacenamiento y la eliminacin de los cadveres y residuos de los animales en condiciones higinicas satisfactorias. Se tomarn medidas para la eliminacin de dichos restos con garantas de seguridad y atendiendo a la normativa vigente. Se adoptarn precauciones especiales con los residuos muy txicos o radiactivos. 1.4.5 El proyecto y construccin de las zonas de circulacin se adecuar a las normas establecidas para los locales de alojamiento. Se aconseja que los pasillos sean bastante anchos para permitir la fcil circulacin del material mvil.

2. Condiciones ambientales en los locales de alojamiento y su control.

2.1 Ventilacin. 2.1.1 Los locales de alojamiento tendrn un sistema adecuado de ventilacin que satisfaga las exigencias de las especies alojadas. El objeto del sistema de ventilacin es suministrar aire limpio y mantener bajo el nivel de olores, gases nocivos, polvo y agentes infecciosos de cualquier tipo. Tambin eliminar el exceso de calor y de humedad.

2.1.2 El aire en el local se renovar con intervalos frecuentes. En condiciones normales el rgimen de ventilacin debera ser de 15 a 20 renovaciones de aire por hora. 2.1.3 El sistema de ventilacin se proyectar de forma que se eviten las corrientes de aire.

2.2 Temperatura.

2.2.1 La tabla 1 muestra los mrgenes de temperatura recomendados. Las cifras se refieren slo a animales adultos normales. Se ajustar la temperatura de los locales de acuerdo con los cambios eventuales en la regulacin trmica de los animales, que puedan deberse a condiciones fisiolgicas especiales o a los efectos del procedimiento.

2.2.2 Se dispondr de un sistema de climatizacin que sea capaz tanto de calentar como de enfriar el aire que suministra. 2.2.3 En los establecimientos usuarios es necesario el control preciso de la temperatura de los locales de alojamiento, ya que la temperatura del ambiente es un factor fsico que afecta profundamente al metabolismo de todos los animales.

2.3 Humedad.

La humedad relativa ptima en los locales de alojamiento ser de 55% +/- 10%. Deberan evitarse los ndices inferiores al 40% y superiores al 70% de humedad relativa durante periodos prolongados.

2.4 Iluminacin.

En los locales que carezcan de ventanas, es necesario disponer de un sistema de iluminacin controlada tanto para satisfacer las necesidades biolgicas de los animales como para proporcionar un ambiente de trabajo satisfactorio. Tambin es necesario controlar la intensidad y el ciclo de luz-oscuridad.

2.5 Ruidos.

Los ruidos pueden constituir una importante causa de molestias para los animales. Los locales de alojamiento y de experimentacin debern aislarse de focos de ruidos fuertes de frecuencias audibles y ms altas, con el fin de evitar trastornos en la conducta y en la fisiologa de los animales.

2.6 Sistemas de alarma.

2.6.1 Cuando la salud y el bienestar de los animales dependan de un sistema artificial, debern preverse sistemas de emergencia apropiados que garanticen el mantenimiento de las condiciones ambientales adecuadas, y deber contarse con sistemas de alarma que adviertan en caso de avera.

2.6.2 Tanto los sistemas de alarma como de emergencia debern revisarse con regularidad, y se mantendr un registro de dichas revisiones. 2.6.3 Se dispondr de instrucciones claras, expuestas en lugar bien visible, sobre los procedimientos de emergencia y alarma. 2.6.4 Se velar por que el funcionamiento de los sistemas perturben lo menos posible a los animales.

3. Enjaulado.

3.1 En las tablas 2 a 12 se encuentran las lneas directrices que se sugieren para jaulas, cercados, corrales y establos.

3.2 En las figuras 1 a 7 se encuentran indicaciones suplementarias sobre la superficie mnima de las jaulas. 3.3 En las figuras 8 a 12, se presentan las indicaciones correspondientes para la estimacin del nivel de ocupacin de las jaulas. 3.4 Las jaulas y cercados deben ser de materiales no perjudiciales para la salud de los animales. 3.5 Se proyectarn de forma que los animales no puedan lesionarse y, a menos que sean desechables, de material resistente a la limpieza y la descontaminacin. 3.6 Los suelos de jaulas y cercados sern apropiados a la especie y edad de los animales y se proyectarn de forma que facilite la eliminacin de los excrementos. 3.7 Se disearn los cercados teniendo presente el bienestar de los animales. Conviene que permitan la satisfaccin de determinadas necesidades etolgicas (por ejemplo, la necesidad de trepar, esconderse o resguardarse temporalmente) y que faciliten su limpieza, evitando, asimismo, el contacto con otros animales cuando se estime necesario.

TABLA 1

Lneas directrices para la temperatura ambiente (animales alojados en jaulas o cercados)

Especie o grupos de especies

Zona ptima en C

Primates del Nuevo Mundo no humanos

20-28

Ratn

20-24

Rata

20-24

Hmster sirio

20-24

Jerbo

20-24

Cobaya

20-24

Primates del Viejo Mundo no humanos

20-24

Codorniz

20-24

Conejo

15-21

Gato

15-21

Perro

15-21

Hurn

15-21

Aves de corral

15-21

Paloma

15-21

Porcina

10-24

Caprina

10-24

Ovina

10-24

Bovina

10-24

Caballar

10-24

Nota: en casos especiales, por ejemplo, cuando se trata de animales muy jvenes o sin pelo, pueden ser necesarias temperaturas ambiente superiores a las indicadas.

TABLA 2
Lneas directrices para el enjaulado de pequeos roedores y conejos (en reserva y durante los procedimientos)

Especie

Superficie mnima del suelo de la jaula en cm2

Altura mnima de la jaula en cm

Ratn

180

12

Rata

350

14

Hmster sirio

180

12

Cobaya

600

18

Conejo 1 kg

1.400

30

Conejo 2 kg

2.000

30

Conejo 3 kg

2.500

35

Conejo 4 kg

3.000

40

Conejo 5 kg

3.600

40

Nota: por altura de la jaula se entender la distancia vertical entre el suelo de la jaula y la parte horizontal superior de la tapa o de la jaula.

Al planificar procedimientos, conviene tener en cuenta el crecimiento potencial de los animales, para disponer siempre de suficiente espacio con arreglo a esta tabla en todas las fases de la experimentacin. Ver tambin las figuras 1 a 5 y 8 a 12.

TABLA 3

Lneas directrices para el enjaulado de pequeos roedores durante la cra

Especie

Superficie mnima

del suelo de la jaula

por madre y su prole

en cm2

Altura mnima

de la jaula

en cm

Ratn . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Rata . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Hmster . . . . . . . . . . . . . . . .

Cobaya . . . . . . . . . . . . . . . . .

200

800

6.500

1.200

12

14

12

18

Cobaya en colectividades . .

1.000 por adulto

18

Nota: ver la nota de la tabla 2 para la definicin de altura de jaula.

TABLA 4
Lneas directrices para el enjaulado de conejos durante la cra

Peso de

la coneja

en kg

Superficie mnima

del suelo de la jaula por coneja y su prole en m2

Altura mnima

de la jaula en cm

Superficie mnima

del suelo del nido en m2

1

0,30

30

0,1

2

0,35

30

0,1

3

0,40

35

0,12

4

0,45

40

0,12

5

0,50

40

0,14

Nota: para la definicin de altura de la jaula, ver la nota de la tabla 2.

La superficie mnima del suelo de la jaula por coneja y su prole ya incluye la superficie del suelo del nido. Ver tambin la figura 6.

TABLA 5

Lneas directrices para el alojamiento de gatos (durante los procedimientos y la cra)

Peso

del gato

en kg

Superficie mnima del suelo de la jaula por gato en m2

Altura mnima de la jaula

en cm

Superficie mnima del suelo de la

jaula por gata

y su prole

en m2

Superficie mnima del

suelo de cercado por

gata y su prole en m2

0,5 - 1

0,2

50

-

-

1 - 3

0,3

50

0,58

2

3 - 4

0,4

50

0,58

2

4 - 5

0,6

50

0,58

2

Nota: se debera limitar al mnimo el alojamiento de gatos en jaulas. Los gatos recluidos de esta forma deberan salir a hacer ejercicio al menos una vez por da, siempre que esto no dificulte el procedimiento. Es aconsejable que los cercados para gatos estn dotados de bandejas para las deposiciones, de amplio espacio en repisas para descansar y de objetos que permitan trepar y afilar las garras. Por altura de la jaula se entender la distancia entre el punto ms alto del suelo y el punto ms bajo del techo de la jaula. La zona de las repisas puede incluirse al calcular la superficie mnima del suelo. La superficie mnima del suelo de la jaula por gata y su prole incluye la superficie de 0,18 m2 de la caja para los partos. Ver tambin la figura 7.

TABLA 6

Lneas directrices para el alojamiento de perros en jaulas (durante la realizacin de los procedimientos)

Altura del perro a nivel

de la cruz en cm

Superficie mnima del suelo

de la jaula por perro en m2

Altura mnima

de la jaula en cm

30

70

75

0,75

1,00

1,75

60

60

140

Nota: los perros slo deberan permanecer en las jaulas el tiempo estrictamente necesario para los propsitos del procedimiento. Se aconseja soltar a los perros enjaulados para que hagan ejercicio una vez al da, siempre que esto no sea incompatible con el objetivo del procedimiento. Se recomienda limitar la reclusin de los perros sin facilitarles ejercicio diario. Interesa que las zonas para el ejercicio sean bastante grandes para que el perro tenga libertad de movimientos. No se aconseja usar suelos de rejilla en las jaulas de perros, a menos que as lo requiera el procedimiento. Teniendo en cuenta las grandes diferencias en la altura y la poca relacin entre altura y peso en diversas razas de perros, la altura de la jaula debera basarse en la altura del cuerpo a nivel de la cruz del animal. Como regla general, se aconseja que la altura mnima de la jaula sea doble respecto a la altura de la cruz. Para la definicin de altura de la jaula, ver la nota de la tabla 5.

TABLA 7

Lneas directrices para el alojamiento de perros en cercados (en reserva y durante experimentacin y cra)

Peso

del perro en kg

Superficie mnima

del suelo

del cercado

por perro en m2

Superficie mnima adyacente para

ejercicio por perro

Hasta tres perros

por m2

Ms de tres perros

por m2

< 6

6-10

10-20

20-30

> 30

0,5

0,7

1,2

1,7

2,0

0,5 (1,0)

1,4 (2,1)

1,6 (2,8)

1,9 (3,6)

2,0 (4,0)

0,5 (1,0)

1,2 (1,9)

1,4 (2,6)

1,6 (3,3)

1,8 (3,8)

Nota: las cifras entre parntesis indican la superficie total por perro, es decir, la superficie del suelo del cercado ms la superficie adyacente para ejercicio. Los perros alojados permanentemente al aire libre deberan tener acceso a un lugar cubierto para protegerse de la intemperie. Cuando los perros estn alojados sobre suelo de rejilla, se aconseja que dispongan de una superficie lisa para dormir. No se recomienda utilizar suelos de rejilla a menos que el procedimiento as lo requiera. Las divisiones entre cercados impedirn a los perros herirse mutuamente. Los cercados tendrn un sistema adecuado de desage.

TABLA 8
Lneas directrices para el alojamiento de primates no humanos (en reserva y durante procedimientos y cra)

Nota preliminar: debido a la gran diversidad de tamaos y caractersticas de los primates, es especialmente importante adaptar la forma y los accesorios internos, as como las dimensiones de sus jaulas a sus necesidades particulares. El volumen total de la jaula es tan importante para los primates como la superficie del suelo. Como principio general, la altura debera ser la mayor dimensin de la jaula, al menos para los antropomorfos y otros simios. Las jaulas tendrn altura suficiente al menos para que los animales puedan ponerse de pie. Es recomendable que la altura mnima de la jaula para los animales que se desplacen suspendidos sea suficiente para que puedan balancearse extendidos totalmente sin que lleguen a tocar el suelo de la jaula con los pies. En su caso, se dispondrn las perchas de modo que los primates puedan utilizar la parte superior de la jaula.

Pueden alojarse en una misma jaula dos primates compatibles. Cuando no se puedan poner en parejas, es conveniente colocar las jaulas de forma que puedan verse mutuamente, pero tambin que exista la posibilidad de evitarlo cuando sea necesario. Teniendo en cuenta estas observaciones, la tabla siguiente constituye una orientacin general para el enjaulado de los grupos de especies ms utilizadas (superfamilias Ceboidea y Cercopitheoidea).

Peso del primate en kg

Superficie mnima del suelo de la jaula para uno o dos animales en m2

Altura mnima

de la jaula en cm

< 1

1 - 3

3 - 5

5 - 7

7 - 9

9 - 15

15 - 25

0,25

0,35

0,50

0,70

0,90

1,10

1,50

60

75

80

85

90

125

125

Nota: para la definicin de altura de la jaula ver la nota de la tabla 5.

TABLA 9

Lneas directrices para el enjaulado de cerdos (en reserva y durante experimentacin)

Peso del cerdo en kg

Superficie mnima del suelo de la jaula por cerdo en m2

Altura mnima

de la jaula en cm

5 - 15

15 - 25

25 - 40

0,35

0,55

0,80

50

60

80

Nota: esta tabla se aplicara tambin a los lechones. No se recomienda mantener a los cerdos enjaulados a menos que sea indispensable para el objetivo del procedimiento y en tal caso slo durante el mnimo tiempo.

Para la definicin de altura de la jaula, ver la nota de la tabla 5.

TABLA 10 Lneas directrices para el alojamiento de animales de granja en cercados (en reserva y durante la experimentacin en los establecimientos usuarios)

Especies y pesos en kg

Superficie mnima del suelo del cercado en m2

Longitud mnima del cercado en m

Altura mnima de las divisiones del cercado en m

Superficie mnima del suelo del cercado para grupos en m2 por animal

Longitud mnima de comedero por cabeza en m

Porcina 10 - 30

2

1,6

0,8

0,2

0,20

Porcina 30 - 50

2

1,8

1,0

0,3

0,25

Porcina 50 - 100

3

2,1

1,2

0,8

0,30

Porcina 100 - 150

5

2,5

1,4

1,2

0,35

Porcina > 150

5

2,5

1,4

2,5

0,40

Ovina < 70

1,4

1,8

1,2

0,7

0,35

Caprina < 70

1,6

1,8

2,0

0,8

0,35

Bovina < 60

2,0

1,1

1,0

0,8

0,30

Bovina 60 - 100

2,2

1,8

1,0

1,0

0,30

Bovina 100 - 150

2,4

1,8

1,0

1,2

0,35

Bovina 150 - 200

2,5

2,0

1,2

1,4

0,40

Bovina 200 - 400

2,6

2,2

1,4

1,6

0,55

Bovina > 400

2,8

2,2

1,4

1,8

0,65

Caballar (adultos)

13,5

4,5

1,8

-

-

TABLA 11 Lneas directrices para el alojamiento de animales de granja en compartimentos (en reserva y durante la experimentacin en los establecimientos usuarios)

Especies y pesos en kg

Superficie mnima del compartimento en m2

Longitud mnima del compartimento en m

Altura mnima

de las divisiones de

los compartimentos en m

Porcina 100-150

1,2

2,0

0,9

> 150

2,5

2,5

1,4

Ovina < 70

0,7

1,0

0,9

Caprina < 70

0,8

1,0

0,9

Bovina 60 - 100

0,6

1,0

0,9

100 - 150

0,9

1,4

0,9

150 - 200

1,2

1,6

1,4

200 - 350

1,8

1,8

1,4

350 - 500

2,1

1,9

1,4

> 500

2,6

2,2

1,4

Caballar (adultos)

4,0

2,5

1,6

Nota: conviene que los compartimentos sean lo bastante anchos para que el animal pueda tumbarse cmodamente.

TABLA 12

Lneas directrices para el enjaulado de aves (en reserva y durante la experimentacin en establecimientos usuarios)

Especies y pesos en g

Superficie mnima por ave en cm2

Superficie mnima para dos aves en cm2 por ave

Superficie mnima para tres o ms aves en cm2 por ave

Altura mnima de la jaula en cm

Longitud mnima de comedero por ave en cm

Pollos

100-300

250

200

150

25

3

300-600

500

400

300

35

7

600-1.200

1.000

600

450

45

10

1.200-1.800

1.200

700

550

45

12

1.800-2.400

1.400

850

650

45

12

(Machos adultos)

> 2.400

1.800

1.200

1.000

60

15

Codornices

120-140

350

250

200

15

4

Nota: por superficie se entender el producto de la longitud por la anchura de la jaula medidas horizontalmente por dentro, y no el producto de la longitud por la anchura del suelo.

Para la definicin de altura de la jaula, ver la nota de la tabla 5.

Las aberturas de las mallas en los suelos de rejilla no superarn los 10 x 10 mm para los pollitos, y los 25 x 25 mm para pollos mayores y adultos. El grosor del alambre debera ser, al menos, de 2 mm. La inclinacin del suelo no debera pasar del 14% (8). Es aconsejable que los bebederos tengan la misma longitud que los comederos. Si se utilizan bebederos con tetina o copas, es conveniente que cada ave tenga acceso a dos. Es oportuno que las jaulas estn equipadas con perchas y permitan a las aves alojadas en jaulas individuales verse unas a otras.

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

ANEXO III

Lneas directrices relativas al cuidado de los animales

1. Captura: Los animales salvajes se capturarn solamente mediante mtodos humanitarios y con la intervencin de expertos que posean un profundo conocimiento de las costumbres y el hbitat de los animales que interesa atrapar. Si hubiera que utilizar algn anestsico u otro frmaco en la operacin de captura, lo administrar un veterinario. Cualquier animal que fuera herido gravemente debe ser sometido lo antes posible a los cuidados de un veterinario. Si, en opinin del veterinario, el animal slo puede seguir viviendo con sufrimiento o lesiones, conviene sacrificarlo inmediatamente por un mtodo humanitario. En ausencia de veterinario, a todo animal que sufra heridas graves es conveniente sacrificarlo inmediatamente por un mtodo humanitario.

2. Recepcin y desembalaje.

2.1 Se recibirn y desembalarn los envos de animales evitando cualquier retraso.

2.2 Despus de inspeccionarlos, se alojar a los animales en jaulas o cercados limpios y se les dar alimentos y agua en funcin de sus necesidades. 2.3 Se mantendr a los animales que estn enfermos o se encuentren mal por cualquier otra causa en observacin y aparte de los otros. 2.4 Un veterinario los examinar lo antes posible y, en caso necesario, los tratar. 2.5 Los animales que no tengan ninguna posibilidad de recuperacin sern sacrificados inmediatamente mediante un mtodo humanitario. 2.6 Todos los animales recibidos se identificarn y registrarn de acuerdo con la normativa vigente. 2.7 Las cajas utilizadas para el transporte, si no se pueden descontaminar de forma adecuada, se destruirn inmediatamente.

3. Cuarentena, aislamiento y aclimatacin.

3.1 Se dispondr de instalaciones separadas para aislar a los animales que, por presentar sntomas o ser sospechosos de mala salud, puedan representar un peligro para el hombre o los otros animales.

3.2 Incluso cuando los animales presenten buena salud, es conveniente someterlos a un perodo de aclimatacin antes de utilizarlos en un procedimiento (vase tabla 1). El tiempo necesario depende de diversos factores, como el estrs al que se haya sometido al animal, que a su vez depende de diversos factores, tales como la duracin del transporte y la edad del animal. Una persona competente decidir la duracin de dicho perodo.

4. Alimentacin.

4.1 La elaboracin de alimentos se atendr a la normativa vigente. Los comederos, bebederos y dems utensilios utilizados para la alimentacin se limpiarn de forma regular y, en su caso, se esterilizarn. Si se utilizan alimentos hmedos o que se contaminen fcilmente con agua, orina, etc., ser necesaria su limpieza diaria.

4.2 Aunque el proceso de distribucin de comida puede variar segn la especie, debe realizarse de forma que satisfaga las necesidades fisiolgicas del animal. Todos los animales podrn acceder al alimento.

5. Agua.

5.1 Todos los animales dispondrn siempre de agua potable no contaminada.

5.2 Los biberones sern de material transparente para permitir el control de su contenido. Conviene que sean de boca ancha para facilitar su limpieza y, si se utiliza material plstico, no liberarn sustancias solubles. Tapas, tapones y tubos sern esterilizables y de fcil limpieza. Los biberones y accesorios sern desmontables y se limpiarn y esterilizarn a intervalos regulares. 5.3 Los sistemas automticos de bebida se controlarn, revisarn y limpiarn regularmente para evitar accidentes y la propagacin de infecciones. Si se utilizan jaulas de suelo liso, conviene tomar medidas a fin de reducir el riesgo de inundaciones. Tambin es necesario el control bacteriolgico peridico del sistema para garantizar la calidad del agua. 5.4 El agua procedente de la red pblica contiene microorganismos que generalmente se consideran inocuos, a menos que se trabaje con animales de definicin microbiolgica. En estos casos habra que tratar el agua. El agua de suministro pblico suele estar clorada para reducir el crecimiento de microorganismos. Dicha cloracin no siempre basta para impedir el crecimiento de algunos grmenes patgenos potenciales, como, por ejemplo, las Pseudomonas spp.. Como medida complementaria, cabe elevar el nivel de cloro del agua o acidificarla para conseguir el efecto deseado. 5.5 En los peces, anfibios y reptiles la tolerancia a la acidez, al cloro y a muchas otras sustancias qumicas vara ampliamente segn las especies. Por lo tanto, es necesario tomar las medidas necesarias para adaptar el suministro de agua de los acuarios y viveros a las necesidades y lmites de tolerancia de cada especie.

6. Cama: La cama ser absorbente, sin polvo, no txica y libre de agentes infecciosos, parsitos o cualquier otra forma de contaminacin. Se pondr especial cuidado en evitar la utilizacin de serrn u otro material de cama derivado de madera tratada qumicamente.

7. Ejercicio y manipulacin.

7.1 Se aprovechar cualquier oportunidad para que los animales hagan ejercicio.

7.2 El comportamiento de un animal durante un procedimiento depende en gran medida de su confianza en las personas que hay que desarrollar. Se recomienda mantener contactos frecuentes para que los animales se acostumbren a la presencia y actividad humana.

8. Limpieza.

8.1 La calidad de una instalacin depende en gran medida de una buena higiene. Se darn instrucciones claras para cambiar la cama de las jaulas y cercados.

8.2 Se establecer un programa adecuado para la limpieza, el lavado, la descontaminacin y, cuando sea necesario, la esterilizacin de las jaulas, accesorios, biberones y cualquier otro material. Tambin conviene mantener un alto grado de limpieza y orden en los locales de alojamiento, lavado y almacenamiento. 8.3 El material que recubre el suelo de las jaulas, cercados y corrales se renovar peridicamente para evitar que se conviertan en un foco de infeccin o de infestacin por parsitos.

9. Sacrificio con mtodos humanitarios de los animales.

9.1 Todo mtodo humano de sacrificio de los animales exige conocimientos que solo pueden adquirirse mediante una formacin adecuada.

9.2 No debe permitirse la eliminacin de los cadveres antes de que sobrevenga el rigor mortis.

Tabla 1

Especie

Das

Ratn

5-15

Rata

5-15

Jerbo

5-15

Cobaya

5-15

Hmster sirio

5-15

Conejo

20-30

Gato

20-30

Perro

20-30

Primates no humanos

40-60

ANEXO IV Datos mnimos para consignar en el documento de traslado emitido por el especialista en salud animal

a) Remitente: nombre de su titular, nmero de registro y direccin.

b) Destinatario: nombre del centro, nmero de registro y direccin. c) Lugar de carga, o lugar de captura en el caso de animales salvajes. d) Tipo de medio de transporte e identificacin de este. e) Transportista, con especificacin de su nmero de autorizacin para el transporte de animales vivos. f) Especie transportada. g) Nmero de animales. h) Identificacin individual, si procede. i) Estado sanitario de los animales objeto de traslado, de acuerdo con la normativa que afecte a la especie trasladada. j) Nombre, apellidos, nmero del documento nacional de identidad y firma del especialista en salud animal que extiende el documento. k) Fecha. l) Si se trata de animales salvajes, se indicar el permiso de captura de la autoridad competente. m) Se indicar si son animales de excepcin segn el artculo 3.1.b)2. del Real Decreto 1041/1997, de 27 de junio, por el que se establecen las normas relativas a la proteccin de los animales durante su transporte. n) Justificacin de los supuestos del artculo 5.4, si los hubiera. ) Causa de la excepcin, descripcin de la situacin, instrucciones de manejo y cuidados durante el transporte. o) Da y hora de la carga. p) Duracin estimada del transporte. q) Da y hora prevista de la descarga.

ANEXO V
Datos mnimos para la identificacin en las jaulas o sistemas de confinamientos

a) Especie. b) Raza (en su caso). c) Cepa (en su caso). d) Sexo. e) Fecha de nacimiento. f) Fecha de cruce (si son parejas). g) Nmero de animales. h) En los centros usuarios, en su caso, investigador responsable del procedimiento en el que estn siendo utilizados los animales, departamento al que este est adscrito y cdigo de identificacin del procedimiento. i) Observaciones.

ANEXO VI Datos mnimos del libro de registro de los animales en los centros

Todos los centros deben llevar un registro de los animales en el cual deben anotarse los siguientes datos:

a) El nombre y el nmero de registro del centro.

b) El nmero de animales presentes en el centro en el momento de abrir este registro, indicando la especie o especies a que pertenecen. c) Las entradas de los animales, la fecha en que se producen, indicando la especie, los nacimientos y las compras, haciendo constar su origen (con mencin del nombre y direccin del centro criador o suministrador). d) Las salidas de los animales, la fecha en que se producen y la especie, haciendo constar su destinatario (con mencin del nombre y direccin del destinatario). e) Los animales sacrificados o muertos no utilizados en procedimientos, y sus causas, y, en su caso, el mtodo de sacrificio utilizado. f) Los animales utilizados en procedimientos, indicando a qu procedimiento estn destinados. g) Las observaciones efectuadas durante el perodo de cuarentena de los animales que provienen del exterior del centro. h) Los resultados de los exmenes sanitarios efectuado a los animales. i) Los resultados de las necropsias realizadas. j) Los casos de enfermedad y los tratamientos administrados. k) En el caso de los animales criados, suministrados o utilizados en procedimientos, de especies en que reglamentariamente est establecido, se har constar la identificacin individual de cada animal. l) Se harn constar los datos referentes al origen y la identificacin individual de perros, gatos y primates no humanos. m) En los centros que cren animales de especies ganaderas para las cuales sea obligatorio la existencia y mantenimiento de un libro de registro, ser de aplicacin la normativa vigente en este mbito.

ANEXO VII Lista de especies animales a los que se aplican las disposiciones del artculo 15

Ratn: Mus musculus.

Rata: Rattus norvegicus. Cobaya: Cavia porcellus. Hmster dorado: Mesocricetus auratus. Conejo: Oryctolagus cuniculus. Primates no humanos. Perro: Canis familiaris. Gato: Felis catus. Codorniz: Coturnix coturnix.

ANEXO VIII Datos mnimos de los centros inscritos en la base de datos nacional de centros de animales de experimentacin

a) Nmero de registro.

b) Nombre del establecimiento. c) Direccin completa. d) N. de telfono, n. de fax, direccin de correo electrnico. e) Tipo de establecimiento. f) Especies animales presentes en el establecimiento. g) Responsable del centro (persona fsica o jurdica).

ANEXO IX Documentacin mnima requerida para la inscripcin de los centros en el registro

1. Solicitud que contenga los siguientes datos:

a) Nombre del centro.

b) Direccin completa. c) Titular del centro, nombre y, si procede, razn social y nmero de cdigo de identificacin fiscal o nmero de identificacin fiscal. d) Tipo de establecimiento (cra, suministrador o usuario).

2. Informe que contenga, como mnimo:

a) Memoria descriptiva y planos o croquis de situacin, distribucin de las construcciones, instalaciones y dependencias, as como la capacidad en nmero de animales y actividades que en l se prev que van a desarrollar.

b) Programa higinico-sanitario que prevea todas las medidas de control establecidas por la normativa vigente. c) Memoria descriptiva de los aspectos fundamentales de los procedimientos que se prev realizar, especies y nmero de animales que se cren, suministren o utilicen. d) Informes tcnico y sanitario. El informe sanitario estar suscrito por el especialista en salud animal. e) Identificacin del responsable administrativo del centro. f) Identificacin del responsable del bienestar de los animales. g) Identificacin del veterinario responsable de la salud de los animales. h) Relacin del personal especializado, con especificacin de su formacin, titulacin y experiencia. En el caso de centros usuarios universitarios y centros pblicos de investigacin, nicamente se inscribir la relacin del personal para el cuidado de los animales, el personal especialista en bienestar animal y el especialista en salud animal. i) Cuando se trate de un centro usuario de titularidad estatal, se inscribir, adems, la composicin del comit.

ANEXO X Caractersticas del registro

Unidad responsable de la declaracin y registro del fichero: Direccin General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Finalidad: registro de los establecimientos suministradores de cra y usuarios de animales de experimentacin, en cumplimiento de lo establecido en la Directiva 86/609/CEE del Consejo, de 24 de noviembre de 1986. Usos: control, por medio de la autoridad competente, del cumplimiento de la normativa vigente. Personas y colectivos afectados: todo centro suministrador, de cra o usuario de animales de experimentacin que radique en Espaa. Procedimientos de recogida de datos: sern aportados por el propio interesado ante los rganos competentes de las autoridades competentes. Estructura bsica del fichero y descripcin de los tipos de datos de carcter personal incluidos en l: datos de carcter identificativo de la persona responsable, de la persona o personas especialistas en bienestar animal o en salud animal del centro: nombre, documento nacional de identidad, formacin. Cesiones de datos de carcter personal y transferencias internacionales de datos: a las comunidades autnomas en el mbito de sus competencias. rgano responsable: Direccin General de Ganadera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y Comunidades Autnomas. rgano ante el que pueden ejercitarse los derechos de acceso, rectificacin y cancelacin: autoridades competentes citadas en el artculo 3.o). Medidas de seguridad con indicacin del nivel exigible: nivel bsico.

ANEXO XI Procedimientos que necesitan autorizacin previa y expresa de la autoridad competente

a) La utilizacin de animales de las especies incluidas en el anexo VII que no hayan nacido ni hayan sido expresamente criados en centros oficialmente reconocidos.

b) La utilizacin de animales de las especies no incluidas en el anexo VII que no procedan de centros de cra o suministro. c) La ejecucin de procedimientos fuera de los centros usuarios. d) La liberacin de los animales durante el procedimiento. e) La utilizacin de animales salvajes capturados en la naturaleza, de animales vagabundos, de animales procedentes de centros de proteccin animal oficiales o de animales protegidos o en peligro de extincin, si lo permite la normativa especfica de proteccin, siempre que los objetivos del procedimiento sean la investigacin que tienda a la proteccin de estas especies o a otros fines biomdicos esenciales y se compruebe que las citadas especies son excepcionalmente las nicas adecuadas para la finalidad que se pretende. Se excluyen las actividades cientficas relacionadas con el anillado, el marcaje, y la toma de muestras para anlisis rutinarios. f) La ejecucin de procedimientos con fines docentes en centros de enseanza no superior. g) La realizacin de procedimientos en los que no se utiliza anestesia, analgesia u otros mtodos destinados a eliminar al mximo el dolor, el sufrimiento o la angustia, por ser incompatibles con los resultados perseguidos por el procedimiento o por estar contraindicada. h) La ejecucin de procedimientos en que el animal puede sufrir un dolor grave o prolongado. i) En aquellos procedimientos en los que se han utilizado animales capturados en la naturaleza, la liberacin al medio originario de estos animales, una vez terminados aquellos.

ANEXO XII Documentacin mnima para la comunicacin de procedimientos

1. Una memoria descriptiva del procedimiento, en la que se har constar:

a) La denominacin del procedimiento a realizar.

b) Los objetivos que se persiguen. c) La metodologa del procedimiento. En el caso de que las directrices de un procedimiento estn publicadas con carcter oficial o hayan sido oficialmente validadas, se considerar cumplimentado este extremo, siempre que se aporte una copia de la publicacin o validacin correspondiente. d) Justificacin de la necesidad de usar animales para la obtencin de los resultados perseguidos con el procedimiento. e) La especie y el nmero de animales que se prev utilizar. f) La duracin del procedimiento y frecuencia de realizacin previstos. g) Fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalizacin del procedimiento. h) Destino final de los animales y, en el caso de sacrificio, el mtodo utilizado. i) La identificacin del personal investigador responsable del procedimiento. j) Los datos del centro responsable de la estabulacin de los animales durante el procedimiento, haciendo constar su nmero de registro correspondiente. Cualquier cambio de ubicacin de los animales a otro centro registrado quedar reflejado en el libro de registro de estos.

2. En los centros de titularidad estatal, informe del comit tico de bienestar animal de los animales usados en los procedimientos. Una copia del informe tendr que ser remitida al centro usuario correspondiente.

ANEXO XIII Documentacin para la solicitud de autorizacin previa y expresa de procedimientos

1. Memoria descriptiva del procedimiento, en la que se har constar:

a) La denominacin del procedimiento que se prev realizar.

b) Los objetivos que se persiguen. c) La metodologa del procedimiento. En el caso de que las directrices de un procedimiento estn publicadas con carcter oficial o hayan sido oficialmente validadas, se considerar cumplimentado este extremo, siempre que se aporte una copia de la publicacin o validacin correspondiente. d) Justificacin de la necesidad de usar animales para la obtencin de los resultados perseguidos con el procedimiento. e) La especie y el nmero de animales que se prev utilizar. f) La duracin del procedimiento y, en su caso, frecuencia de realizacin prevista. g) Fecha prevista de inicio y fecha prevista de finalizacin del procedimiento h) Destino final de los animales y, en el caso de sacrificio, el mtodo utilizado. i) La identificacin del personal investigador responsable del procedimiento. j) Los datos del centro responsable de la estabulacin de los animales durante el procedimiento, haciendo constar su nmero de registro correspondiente. Cualquier cambio de ubicacin de los animales a otro centro registrado quedar reflejado en el libro de registro de estos.

2. Los centros de titularidad estatal presentarn un informe del comit tico.

3. Circunstancia por la que se necesita la autorizacin previa y expresa de la autoridad competente, y su justificacin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/10/2005
  • Fecha de publicación: 21/10/2005
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 22 de noviembre de 2005.
  • Fecha de derogación: 09/02/2012
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 53/2013, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-2013-1337).
Referencias anteriores
Materias
  • Animales
  • Centros tecnolgicos
  • Direccin General de Ganadera
  • Experimentacin animal
  • Investigacin cientfica
  • Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Registros administrativos
  • Transportes

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