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Documento BOE-A-2005-13121

Real Decreto 948/2005, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas

TEXTO

La Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, tiene por objeto la prevencin de accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas y la limitacin de sus consecuencias para las personas y el medio ambiente. Esta directiva fue incorporada a nuestro ordenamiento jurdico mediante el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, posteriormente modificado por el Real Decreto 119/2005, de 4 de febrero.

El 31 de diciembre de 2003, se public en el Diario Oficial de la Unin Europea, la Directiva 2003/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003, por la que se modifica la Directiva 96/82/CE del Consejo, de 9 de diciembre de 1996, relativa al control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, en lo que se refiere a los siguientes aspectos:

a) En primer lugar, la ampliacin del mbito de aplicacin, de acuerdo con las lecciones aprendidas de algunos accidentes industriales recientes y los estudios sobre carcingenos y sustancias peligrosas para el medio ambiente efectuados por la Comisin a instancia del Consejo.

As, el vertido de cianuro que contamin el Danubio tras el accidente de Baia Mare, en Rumania, en enero de 2000 puso de manifiesto que algunas actividades de almacenamiento y tratamiento de la minera, en especial las instalaciones de evacuacin de residuos, incluidos los diques o balsas de residuos, podan tener consecuencias medioambientales muy graves.

A su vez, el accidente pirotcnico de Enschede, en Holanda, ocurrido en mayo de 2000 puso de manifiesto que el almacenamiento y la fabricacin de sustancias pirotcnicas y explosivas conlleva riesgos graves de accidentes. Por consiguiente, se procede a clarificar y simplificar la definicin de estas sustancias en la Directiva 96/82/CE.

Igualmente, la explosin que tuvo lugar en una fbrica de fertilizantes de Toulouse, Francia, en septiembre de 2001 puso de manifiesto el peligro que supone el almacenamiento de nitrato de amonio y de abonos a base de nitrato de amonio, en particular de materiales desechados durante la fabricacin o devueltos al fabricante (denominados materiales fuera de especificacin). Por consiguiente, deban revisarse las actuales categoras de nitrato de amonio y de abonos a base de nitrato de amonio de la Directiva 96/82/CE para incluir los materiales fuera de especificacin.

Asimismo, los estudios efectuados por la Comisin en estrecha cooperacin con los Estados miembros abogaron por ampliar la lista de carcingenos con cantidades umbral adecuadas y rebajar significativamente las cantidades umbral asignadas a las sustancias peligrosas para el medio ambiente en la Directiva 96/82/CE.

b) En segundo lugar, la introduccin de unos plazos mnimos para las notificaciones y la elaboracin de las polticas de prevencin de accidentes graves, los informes de seguridad y los planes de emergencia, en el caso de los establecimientos existentes que vayan a entrar con posterioridad en el mbito de aplicacin de la Directiva 96/82/CE.

c) En tercer lugar, la consideracin de la experiencia y los conocimientos del personal especializado del establecimiento a la hora de elaborar los planes de emergencia. El reforzamiento de la obligacin de que todas las personas del establecimiento, as como de las personas que puedan resultar afectadas, hayan de ser convenientemente informadas de las medidas e iniciativas en materia de seguridad.

d) En cuarto lugar, la matizacin de algunos extremos de la Directiva 96/82/CE, como los relativos al efecto domin, al contenido del informe de seguridad y a la ordenacin territorial.

e) Finalmente, la aplicacin de forma independiente de la regla sumatoria para evaluar los riesgos generales relacionados con la toxicidad, la inflamabilidad y la ecotoxicidad, as como las aclaraciones y matizaciones de algunas notas del anexo I.

Por consiguiente, es necesario proceder a la modificacin del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, para adaptarlo a la citada Directiva 2003/105/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2003.

En su virtud, a propuesta de los Ministros del Interior, de Fomento, de Trabajo y Asuntos Sociales, de Industria, Turismo y Comercio, de Sanidad y Consumo y de Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros del da 29 de julio de 2005,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas.

El Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, por el que se aprueban medidas de control de los riesgos inherentes a los accidentes graves en los que intervengan sustancias peligrosas, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El prrafo e) del artculo 4 queda redactado de la siguiente forma:

e) Las actividades dedicadas a la explotacin (exploracin, extraccin y tratamiento) de minerales en minas y canteras o mediante perforacin, con la excepcin de las actividades de tratamiento trmico y qumico y el almacenamiento relacionado con estas operaciones en las que intervengan sustancias peligrosas tal como se definen en el anexo I.

Dos. Se aade un nuevo prrafo f) al artculo 4, con la siguiente forma redaccin:

f) Las actividades dedicadas a la exploracin y explotacin mar adentro (off-shore) de minerales, incluidos los hidrocarburos.

Tres. El actual prrafo f) del artculo 4, que pasa a ser el g), queda redactado de la siguiente forma:

g) Los vertederos de residuos con excepcin de las instalaciones operativas de evacuacin de residuos mineros, incluidos los diques o balsas de residuos, que contengan sustancias peligrosas tal como se definen en el anexo I, en particular, cuando se utilicen en relacin con el tratamiento trmico y qumico de minerales.

Cuatro. El actual prrafo g) pasa a ser el prrafo h).

Cinco. Se aade un nuevo prrafo d) en el apartado 2 del artculo 6, con la siguiente redaccin:

d) En el caso de establecimientos existentes que entren con posterioridad en el mbito de aplicacin del presente Real Decreto, deben presentar la notificacin en el plazo de tres meses contados a partir de la fecha en la que el presente Real Decreto se aplique al establecimiento.

Seis. El actual prrafo c) del apartado 3 del artculo 6 pasa a ser el prrafo d), y se aade un nuevo prrafo c), con la siguiente redaccin:

c) La modificacin de un establecimiento o una instalacin de forma que pudieran derivarse repercusiones significativas en los riesgos inherentes a los accidentes graves.

Siete. Se aade un prrafo d) en el apartado 5 del artculo 7, con la siguiente redaccin:

d) En el caso de establecimientos existentes que entren con posterioridad en el mbito de aplicacin de este real decreto, se elaborar en el plazo de tres meses contado a partir de la fecha en la que este real decreto se aplique al establecimiento 2.

Ocho. El prrafo b) del apartado 2 del artculo 8 queda redactado de la siguiente forma:

b) Tomen las medidas necesarias para garantizar la cooperacin en la informacin a la poblacin y en el suministro de informacin a la autoridad competente para la elaboracin de planes de emergencia exterior.

Nueve. El prrafo primero del apartado 2 del artculo 9 queda redactado de la siguiente forma:

2. La poltica de prevencin de accidentes graves y el sistema de gestin de la seguridad formarn parte del informe de seguridad, adems de los datos y la informacin especificada en la Directriz bsica de proteccin civil para el control y planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas, aprobada por el Real Decreto 1196/2003, de 19 de septiembre. En el informe de seguridad se indicarn expresamente los nombres de las organizaciones pertinentes que hayan participado en su elaboracin e incluir, adems, el inventario actualizado de las sustancias peligrosas existentes en el establecimiento. Asimismo, el resultado de la evaluacin de la extensin y de la gravedad de las consecuencias de los accidentes graves, contenido en el informe de seguridad, incluir planos, imgenes o, en su caso, descripciones equivalentes en los que aparezcan las zonas que pueden verse afectadas por tales accidentes ocurridos en el establecimiento, a reserva de lo dispuesto en el apartado 3 del artculo 13 y en el artculo 21.

Diez. El actual prrafo d) del apartado 6 del artculo 9 pasa a ser el prrafo e), y se aade un nuevo prrafo d), con la siguiente redaccin:

d) En el caso de establecimientos existentes que entren con posterioridad en el mbito de aplicacin de este real decreto, en el plazo de un ao contado a partir de la fecha en la que este real decreto se aplique al establecimiento.

Once. El prrafo segundo del apartado 1 del artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

Su contenido se ajustar a lo especificado en la Directriz bsica de proteccin civil para el control y planificacin ante el riesgo de accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas y se elaborarn previa consulta al personal del establecimiento, de conformidad con lo dispuesto en el captulo V, relativo a consulta y participacin de los trabajadores, de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

En dicha consulta se incluir el personal subcontratado afectado a largo plazo. En el marco de las obligaciones derivadas de la coordinacin de actividades empresariales a las que se refiere el artculo 24 de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, el empresario titular del establecimiento deber trasladar el contenido del plan de emergencia a aquellas empresas cuyos trabajadores desarrollen de forma estable actividades en dicho establecimiento, a fin de que estas consulten a sus trabajadores, en los trminos del captulo V de la mencionada ley. Estas empresas debern remitir las observaciones recibidas de sus trabajadores al empresario titular del establecimiento. El deber de cooperacin en esta materia ser de aplicacin a todas las empresas y trabajadores autnomos que desarrollen actividades en dicho establecimiento 2.

Doce. Se aade un prrafo d) en el apartado 2 del artculo 11, con la siguiente redaccin:

d) En el caso de establecimientos existentes que entren con posterioridad en el mbito de aplicacin de este real decreto, en el plazo de un ao contado a partir de la fecha en la que este real decreto se aplique al establecimiento.

Trece. Se aade un prrafo d) en el apartado 3 del artculo 11, con la siguiente redaccin:

d) En el caso de establecimientos existentes que entren con posterioridad en el mbito de aplicacin de este real decreto, en el plazo de un ao contado a partir de la fecha en la que este real decreto se aplique al establecimiento.

Catorce. El apartado 6 del artculo 11 queda redactado de la siguiente forma:

6. Para elaborar los planes de emergencia exterior, los rganos competentes de las comunidades autnomas establecern mecanismos de consulta a la poblacin que pudiera verse afectada por un accidente grave. As mismo, se realizar cuando se efecten actualizaciones o modificaciones que supongan cambios significativos en las condiciones de seguridad de la poblacin afectada.

Quince. El apartado 2 del artculo 12 queda redactado de la siguiente forma:

2. Las polticas de asignacin o utilizacin del suelo y otras polticas pertinentes, y los procedimientos de aplicacin de dichas polticas, tendrn en cuenta la necesidad, a largo plazo, de mantener las distancias adecuadas entre, por una parte, los establecimientos previstos en este real decreto y, por otra, las zonas de vivienda, los edificios y las zonas frecuentadas por el pblico, los ejes importantes de transporte tanto como sea posible, las zonas recreativas y las zonas que presenten un inters natural particular de carcter especialmente sensible, as como la necesidad, en lo que respecta a los establecimientos existentes, de adoptar medidas tcnicas complementarias de conformidad con el artculo 5, con el fin de no aumentar los riesgos para las personas.

Diecisis. El apartado 1 del artculo 13 queda redactado de la siguiente forma:

1. La autoridad competente, en cada caso, en colaboracin con los industriales de los establecimientos previstos en el artculo 9, deber asegurar que todas las personas y todos los establecimientos abiertos al pblico (tales como escuelas y hospitales) que puedan verse afectados por un accidente grave que se inicie en un establecimiento previsto en el artculo 9 reciban con regularidad y en la forma ms apropiada, sin que tengan que solicitarlo, la informacin sobre las medidas de seguridad que deben tomarse y sobre el comportamiento que debe adoptarse en caso de accidente.

Diecisiete. Se aade un segundo prrafo en el apartado 3 del artculo 13, con la siguiente redaccin:

Cuando se trate de establecimientos sujetos a las disposiciones del artculo 9, la autoridad competente, en cada caso, garantizar que se ponga a disposicin del pblico el inventario de las sustancias peligrosas previsto en el artculo 9.2, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior y en el artculo 21.

Dieciocho. El prrafo 4 del apartado 1.a) del artculo 16 queda redactado de la siguiente forma:

4. Proporcionar a la Comisin, respecto a los establecimientos previstos en este real decreto, la informacin sobre el nombre y apellidos o razn social del industrial y direccin completa del establecimiento correspondiente, y sobre la actividad o actividades del establecimiento.

Diecinueve. El anexo I queda sustituido por el anexo de este real decreto.

Veinte. Los incisos i) y v) del apartado 2 del anexo III quedan redactados del siguiente modo:

i) La organizacin y el personal: definicin de las funciones y responsabilidades del personal asociado a la prevencin y gestin de los riesgos de accidentes graves en todos los niveles de organizacin. Definicin de las necesidades formativas del citado personal, as como la organizacin de actividades formativas y participacin de los empleados y del personal subcontratado que trabajen en el establecimiento.

v) La planificacin ante situaciones de emergencia: adopcin y aplicacin de procedimientos destinados a identificar las emergencias previsibles segn un anlisis sistemtico, as como a elaborar, comprobar y revisar los planes de emergencia y proporcionar la formacin ad hoc del personal afectado. Esta formacin afectar a todo el personal que trabaje en el establecimiento, incluido el personal subcontratado pertinente.

Disposicin adicional nica. Adaptacin a la nueva organizacin de los departamentos ministeriales.

Las referencias realizadas en el Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio, al Ministerio de Industria y Energa y a la Direccin General de Industria y Tecnologa se entendern efectuadas al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y a la Direccin General de Desarrollo Industrial, respectivamente.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Palma de Mallorca, el 29 de julio de 2005.

JUAN CARLOS R.

La Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia,

MARA TERESA FERNNDEZ DE LA VEGA SANZ

ANEXO
ANEXO 1
Aplicacin del real decreto

INTRODUCCIN

1. Este anexo se aplica a la presencia de sustancias peligrosas en todo establecimiento, con arreglo o lo dispuesto en el artculo 3 de este real decreto, y determina la aplicacin de los artculos correspondientes.

2. Las mezclas y preparados se tratarn del mismo modo que las sustancias puras siempre que se ajusten a los lmites de concentracin establecidos con arreglo a sus propiedades segn la reglamentacin correspondiente a la ultima adaptacin al progreso tcnico e indicada en la nota 1 de la parte 2, a menos que se indique especficamente una composicin porcentual u otra descripcin.

3. Las cantidades que se indican a continuacin como umbral se refieren a cada establecimiento.

4. Las cantidades que hay que tener en cuenta para la aplicacin de los artculos pertinentes son las mximas que estn presentes, o puedan estado, en un momento dado. Para el clculo de la cantidad total presente no se tendrn en cuenta las sustancias peligrosas existentes en un establecimiento nicamente en una cantidad igual o inferior al dos por ciento de la cantidad indicada como umbral, si su situacin dentro del establecimiento es tal que no puede llegar a provocar un accidente grave en ningn otro lugar del establecimiento.

5. Las normas que figuran en la nata 4 de la parte 2 que regulan la adicin de sustancias peligrosas o categoras de sustancias peligrosas, sern de aplicacin cuando sea conveniente.

6. A los efectos de este real decreto, se entiende por gas cualquier sustancia que tenga una presin de vapor absoluta igual o superior a 101,3 kPa a una temperatura de 20 C.

7. A los efectos de este real decreto, se entiende por lquido cualquier sustancia que no se haya definido como gas y que no est en estado slido a una temperatura de 20C y a una presin estndar de 101,3 kPa.

PARTE 1
Relacin de sustancias

En el caso de que una sustancia o grupo de sustancias enumeradas en esta parle corresponda tambin a una categora de la parte 2, debern tenerse en cuenta las cantidades umbral indicadas en esta parte 1.

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Sustancias peligrosas

Cantidad umbral (toneladas) para la aplicacin de

(Art. 6 y 7)

(Art. 9)

Nitrato de amonio (ver nota 1)

5.000

10.000

Nitrato de amonio (ver nota 2)

1.250

5.000

Nitrato de amonio (ver nota 3)

350

2.500

Nitrato de amonio (ver nota 4)

10

50

Nitrato de potasio (ver nota 5)

5.000

10.000

Nitrato de potasio (ver Nota 6)

1.250

5.000

Pentxido de arsnico, cido arsnico (V) y/o sus sales

1

2

Trixido de arsnico, cido arsnico (III) y/o sus sales

0,1

Bromo

20

100

Cloro

10

25

Compuestos de nquel en forma pulverulenta irhalable (monxdo de nquel, dixido de nquel, sulfuro de nquel, disulfuro de trinquel, trixido de dinquel)

1

Etilenimina

10

20

Fluor

10

20

Formaldehido (concentracin ≥ 90%)

5

50

Hidrgeno

5

50

cido clorhdrico (gas licuado)

25

250

Alquilos de plomo

5

50

Gases licuados extremadamente inflamables (incluidos GLP) y gas natural

50

200

Acetileno

5

50

xido de etileno

5

50

xido de propileno

5

50

Metanol

500

5000

4,4 metilen-bis (2-cloroanilina) y/o sus sales en forma pulverulenta

0,01

Isocianato de metilo

0,15

Oxgeno

200

2.000

Diisocianato de tolueno

10

100

Dicloruro de carbonilo (fosgeno)

0,3

0,75

Trihidruro de arsnico (arsina)

0,2

Trihidruro de fsforo (tosfina)

0,2

1

Dicloruro de azufre

1

1

Trixido de azufre

15

75

Policlorodibenzofuranos y policloro-dibenzodioxinas (incluida la TCDD) calculadas en equivalente TCDD

0,001

Los siguientes CARCINGENOS en concentraciones superiores al 5 % en peso: 4-aminodifenilo y/o sus sales, triclorobenceno, bencidina y/o sus sales, ter bis (clorometlico), clorometil metil ter, 1,2-dibromoetano, sulfato de dietilo, sulfato de dimetilo, cloruro de dimeti carbamoilo, 1,2-dibromo-3-cloropropano, 1,2- dimetilhidracina, dimetilnitrosamina, triamida hexametilfosfrica, hidracina, 2-naftilamina y/o sus sales, 4-nitrodifenil, 1,3 propanosulfona

0,5

2

Productos derivados del petrleo:

a) Gasolinas y naftas

2.500

25.000

b) Querosenos (incluidos carburorreactores).

c) Gasleos (incluidos los gasleos de automocin, los de calefaccin y componentes usados en las mezclas de gasleos comerciales).

NOTAS

1. Nitrato de amonio (5 000/10 000): abonos susceptibles de autodescomposicin

Se aplica a los abonos compuestos y complejos a base de nitrato de amonio (los abonos compuestos y complejos contienen nitrato de amonio con fosfato y/o potasa) cuyo contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio represente:

a) Entre el 15,75 %, y el 24,5 %2 en peso, y que o bien contengan un mximo de 0,4% en total de materiales combustibles u orgnicos, o bien cumplan los requisitos del anexo III del Reglamento (CE) n. 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, relativo a los abonos.

b) El 15,75% o menos en peso y con materiales combustibles no sujetos a restricciones, y que sean susceptibles de autodescomposicin segn el ensayo con cubeta de la ONU (vanse las Recomendaciones de las Naciones Unidas relativas al transporte de mercancas peligrosas: manual de pruebas y criterios, parto III, punto 38.2).

2. Nitrato de amonio (1 250/5 000): calidad para abonos.

3. Se aplica a los abonos simples a base de nitrato de amonio ya los abonos compuestos y complejos a base de nitrato de amonio cuyo contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio sea:

a) Superior al 24,5 % en peso, salvo los mezclas de nitrato de amonio con dolomita, piedra caliza y/o carbonato clcico de una pureza del 90% como mnimo.

b) Superior al 15,75 % en peso para las mezclas de nitrato de amonio y sulfato de amonio.

c) Superior al 28 %4 en peso para las mezclas de nitrato de amonio con dolomita, piedra caliza o carbonato clcico de una pureza del 90 % como mnimo, y que cumplan los requisitos del anexo III del Reglamento (CE) n. 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, relativo a los abonos.

3. Nitrato de amonio (350/2500): calidad tcnica.

Se aplica:

a) Al nitrato de amonio y los preparados de nitrato de amonio cuyo contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio represente:

1. Entre el 24,5 % y el 28 % en peso y que contengan como mximo un 0,4 % de sustancias combustibles.

2. Ms del 28 % en peso y que contengan como mximo un 0,2 % de sustancias combustibles.

b) A las soluciones acuosas de nitrato de amonio cuya concentracin do nitrato de amonio supere el 80 % en peso.

4. Nitrato de amonio (10/50): materiales fuera de especificacin y abonos que no superen la prueba de detonabilidad.

Se aplica:

a) Al material de desecho del proceso de fabricacin y al nitrato de amonio y los preparados de nitrato de amonio, abonos simples a base de nitrato de amonio y abonos compuestos o complejos a base de nitrato de amonio a que se refieren las notas 2 y 3 que sean o que hayan sido devueltos por el usuario final a un fabricante; a un lugar de almacenamiento temporal o a una instalacin de transformacin para su reelaboracin, reciclado o tratamiento para poder utilizarlos en condiciones seguras, por haber dejado de cumplir los especificaciones de las notas 2 y 3.

b) A los abonos a que se refieren el primer guin de la nota 1 y la nota 2 que no cumplan los requisitos del anexo III del Reglamento (CE) n. 2003/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de octubre de 2003, relativo a los abonos.

5. Nitrato potsico (5000/10000): abonos compuestos a base de nitrato de potasio, constituidos por nitrato de potasio en forma comprimida/granulada.

6. Nitrato potsico (1250/5000): abonos compuestos a base de nitrato de potasio, constituidos por nitrato de potasio en forma cristalina.

7. Policlorodibenzofuranos y policlorodibenzodioxinas.

Las cantidades de los policlorodibenzofuranos y de las policlorodibenzodioxinas se calculan con los factores de ponderacin siguientes:

Factores de equivalencia txica (ITEF) para las familias de sustancias de riesgo (OTAN/CCMS)

2,3,7,8-TCDD

1

2,3,7,8-TCDF

0,1

1,2,3,7,8-PeDD

0,5

2,3,4,7,8-PeCDF

0,5

1,2,3,7,8-PeCDF

0,05

1,2,3,4,7,8-HxCDD }

1,2,3,6,7,8-HxCDD }

0,1

1,2,3,4,7,8-HxCDF }

1,2,3,7,8,9-HxCDD }

1,2,3,7,8,9-HxCDF}

0,1

1,2,3,6,7,8-HxCDF }

1,2,3,6,7,8-HxCDF }

1,2,3,4,6,7,8-HpCDD

0,01

OCDD

0,001

1,2,3,4,6,7,8-HpCDF }

1,2,3,4,7,8,9-HpCDF }

0,01

OCDF

0,001

(T = tetra, Pe = penta, Hx = hexa, Hp = hepta, 0 = octa)

1 El 15,75% en peso de contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio corresponde al 45% de nitrato de amonio.

2 El 24,5 % en peso de contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio corresponde al 70% de nitrato de amonio.

3 El 15,75% en peso de contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio corresponde al 45% nitrato de amonio.

4 El 28% en peso de contenido de nitrgeno debido al nitrato de amonio corresponde al 80% de nitrato de amonio.

PARTE 2
Categoras de sustancias y preparados no denominados especficamente en la parte1

Columna 1

Columna 2

Columna 3

Categora de sustancias peligrosas

Cantidad umbral (toneladas) de la sustancia peligrosa en el sentido de su definicin dada en el artculo 3, para la aplicacin de:

(Art. 6 y 7)

(Art. 9)

1. MUY TXICA

5

20

2. TXICA

50

200

3. COMBURENTE

50

200

4. EXPLOSIVA (vase la nota 2)

cuando la sustancia, preparado u objeto corresponda a la divisin 1.4 del acuerdo ADR (Naciones Unidas) 1

50

200

5. EXPLOSIVA (vase la nota 2)

10

50

cuando la sustancia, preparado u objeto corresponda a alguna de las divisiones 1.1, 1.2, 1.3, 1.5 o 1.6 del acuerdo ADR (Naciones Unidas) 1, o a los enunciados de riesgo R2 o R3

6. INFLAMABLE

(cuando la sustancia o el preparado coincidan con la definicin de la letra a) de la nota 3)

5.000

50.000

7a. MUY INFLAMABLE (cuando la sustancia o el preparado coincida con la definicin del punto 1 de la letra b) de la nota 3)

50

200

7b. Lquido MUY INFLAMABLE (cuando la sustancia o el preparado coincidan con la definicin del punto 2 de la letra b) de la nota 3

5.000

50.000

8. EXTREMADAMENTE INFLAMABLE (cuando la sustancia o el preparado coincidan con la definicin de la letra c) de la nota 3.

10

50

9. SUSTANCIAS PELIGROSAS PARA EL MEDIO AMBIENTE en combinacin con los siguientes enunciados de riesgo:

i) R50: muy txico para los organismos acuticos (se incluyen R50/53)

100

200

ii) R51/53: txico para los organismos acuticos; puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico.

200

500

10. CUALQUIER CLASIFICACIN distinta en combinacin con los enunciados de riesgo siguientes:

i) R14: reacciona violentamente con el agua (se incluye R14/15)

100

500

ii) R29: en contacto con el agua libera gases txicos

50

200

NOTAS

1. Las sustancias y preparados se clasifican con arreglo a las siguientes normas y a su adaptacin actual al progreso tcnico:

Reglamento sobre notificacin de sustancias nuevas y clasificacin, envasado y etiquetado de las sustancias peligrosas, aprobado por el Real Decreto 363/1995, de 10 de marzo, y sus posteriores modificaciones.

Reglamento sobre notificacin clasificacin, envasado y etiquetado de preparados peligrosos, aprobado por el Real Decreto 255/2003, de 28 de febrero, y sus posteriores modificaciones.

Cuando se trate de sustancias y preparados que no estn clasificados como peligrosos con arreglo a ninguno de los reales decretos mencionados, por ejemplo residuos, pero que estn presentes en un establecimiento, o puedan estarlo, y que posean, o puedan poseer, en las condiciones del establecimiento, propiedades equivalentes para originar accidentes graves, los procedimientos para la clasificacin provisional se llevarn a cabo de conformidad con el artculo pertinente del real decreto correspondiente.

Cuando se trate de sustancias y preparados cuyas propiedades permitan clasificarlos de ms de un modo, se aplicarn las cantidades umbrales ms bajas a efectos de este real decreto. No obstante, para la aplicacin de la regla de la nota 4, la cantidad umbral utilizada ser siempre la aplicable a la clasificacin correspondiente.

2. Se entender por explosivo:

a) Una sustancia o preparado que cree riesgos de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin (enunciado de riesgo R2).

b) Una sustancia o preparado que cree grandes riesgos de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin (enunciado de riesgo R3), o

c) Una sustancia, preparado u objeto considerado en la clase 1 del Acuerdo Europeo sobre transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera ADR ( Naciones Unidas), celebrado el 30 de septiembre de 1957, con sus modificaciones, tal como se incorpor a la Directiva 94/55/CE del Consejo, de 21 de noviembre de 1994, sobre la aproximacin de las legislaciones de los Estados miembros con respecto al transporte de mercancas peligrosas por carretera.

Se incluyen en esta definicin las sustancias pirotcnicas que, a los efectos de este real decreto, se definen como sustancias (o mezclas de sustancias) destinadas a producir un efecto calorfico, luminoso, sonoro, gaseoso o fumgeno o una combinacin de ellos, mediante reacciones qumicas exotrmicas y autosostenidas. Cuando una sustancia o un preparado est clasificado tanto en el ADR como en los enunciados de riesgo R2 o R3, la clasificacin del ADR tendr preferencia con respecto a la asignacin de enunciado de riesgo.

Las sustancias y objetos de la clase 1 estn clasificados en alguna de las divisiones 1.1 a 1.6 con arreglo al sistema de clasificacin del ADR. Estas divisiones son las siguientes:

Divisin 1.1: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de explosin en masa (una explosin en masa es una explosin que afecta de manera prcticamente instantnea a casi toda la carga).

Divisin 1.2: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de proyeccin sin riesgo de explosin en masa.

Divisin 1.3: Sustancias y objetos que presentan un riesgo de incendio con ligero riesgo de efectos de onda expansiva o de proyeccin o de ambos efectos, pero sin riesgo de explosin en masa:

a) cuya combustin da lugar a una radiacin trmica considerable, o

b) que arden unos a continuacin de otros con efectos mnimos de onda expansiva o de proyeccin o de ambos efectos.

Divisin 1.4: Sustancias y objetos que slo presentan un pequeo riesgo de explosin en caso de ignicin o cebado durante el transporte. Los efectos se limitan esencialmente a los bultos y normalmente no dan lugar a la proyeccin de fragmentos de tamao apreciable ni a grandes distancias. Un incendio exterior no debe implicar la explosin prcticamente instantnea de la casi totalidad del contenido de los bultos.

Divisin 1.5: Sustancias muy poco sensibles que presentan un riesgo de explosin en masa, con una sensibilidad tal que, en condiciones normales de transporte, slo existe una probabilidad muy reducida de cebado o de que su combustin se transforme en detonacin. Se exige como mnimo que no exploten cuando se las someta a la prueba de fuego exterior.

Divisin 1.6: Objetos extremadamente poco sensibles que no supongan riesgo de explosin en masa. Dichos objetos no contendrn ms que sustancias detonantes extremadamente poco sensibles y que presenten una probabilidad despreciable de cebado o de propagacin accidental. El riesgo queda limitado a la explosin de un objeto nico.

En esta definicin tambin se incluyen las sustancias o preparados explosivos o pirotcnicos contenido en objetos. En el caso de objetos que contengan sustancias o preparados explosivos o pirotcnicos, si se conoce la cantidad de la sustancia o preparado contenida en el objeto, se considerar tal cantidad a los efectos de este real decreto. Si no se conoce la cantidad, se tratar todo el objeto, a los efectos de este real decreto, como explosivo.

3. Por sustancias inflamables, muy inflamables y extremadamente inflamables. (categoras 6, 7 y 8), se entender por:

a) Lquidos inflamables:

Sustancias y preparados cuyo punto de inflamacin sea igual o superiora 21 C e inferior o igual a 55 C (enunciado de riesgo R10) y que mantengan la combustin.

b) Lquidos muy Inflamables:

1) 1. Sustancias y preparados que puedan calentarse y llegar a inflamarse en contacto con el aire a temperatura ambiente sin ningn tipo de energa aadida (enunciado de riesgo R17).

2. Sustancias y preparados cuyo punto de inflamacin sea inferior a 55 C y que permanezcan en estado lquido bajo presin, cuando determinadas formas de tratamiento, por ejemplo presin o temperatura elevadas, puedan crear riesgos de accidentes graves.

2) Sustancias y preparados cuyo punto de inflamacin sea inferior a 21 C y que no sean extremadamente inflamables (enunciado de riesgo Rl 1, segundo guin).

c) Lquidos y gases extremadamente inflamables:

1) Sustancias y preparados lquidos cuyo punto de inflamacin sea inferior a 0 C cuyo punto de ebullicin (o cuando se trate de una gama de ebulliciones, el punto de ebullicin inicial) a presin normal sea inferior o igual a 35 C (enunciado de riesgo R12, primer guin), y

2) Gases inflamables al contacto con el aire a temperatura y presin ambientes (enunciado de riesgo R12, segundo guin) que estn en estado gaseoso o supercrtico, y

3) Sustancias y preparados lquidos inflamables y muy inflamables mantenidos a una temperatura superior a su punto de ebullicin.

4. En el caso de un establecimiento en el que no est presente ninguna sustancia o preparado en cantidad igual o superiora la cantidad umbral correspondiente, se aplicar la siguiente regla para determinar si son aplicables a dicho establecimiento los requisitos pertinentes de este real decreto.

Se aplicar este real decreto si la suma

q1/Qu1 + q2/ Qu2 + q3/ Qu3 + q4/ Qu4 + q5/ Qu5 +... es igual o mayor que 1

siendo: qx = la cantidad de la sustancia peligrosa o categora de sustancias peligrosasx prevista en las partes 1 o 2 de este anexo,

y Qux = la cantidad umbral pertinente para la sustancia o categora x de la columna 3 de las partes 1 o 2.

Este real decreto se aplicar, exccepto los artculos 9, 11 y 13, si la suma

q1/QL1 + q2/QL2 + q3/QL3 + q4/QL4 + q5/QL5 + ... es igual o mayor que 1

siendo: qx = la cantidad de la sustancia peligrosa o categora de sustancias peligrosasx prevista en las partes 1 o 2 de este anexo,

y QLX= la cantidad umbral pertinente para la sustancia o categora x de la columna 2 de las partes 1 o 2.

Esta regla se aplicar para evaluar los riesgos generales relacionados con la toxicidad, la inflamabilidad y la ecotoxicidad. Por tanto, deber aplicarse tres veces:

a) Para la suma de sustancias y preparados previstos en la parte 1 y clasificados como txicos o muy txicos, junto con sustancias y preparados de las categoras 1 o 2.

b) Para la suma de sustancias y preparados contemplados en la parte 1 y clasificados como comburentes, explosivos, inflamables, muy inflamables o extremadamente inflamables, junto con sustancias y preparados de las categoras 3, 4, 5, 6, 7a, 7b u 8; y

c) Para la suma de sustancias y preparados previstos en la parte 1 y clasificados como peligrosos para el medio ambiente (R50 (R50/53 inclusive) o R51/53), junto con las sustancias y preparados de las categoras 9 (i) o 9 (ii).

Se aplicarn las disposiciones pertinentes de este real decreto si alguna de las sumas obtenidas de a), b) o c) es igual o mayor que 1.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/07/2005
  • Fecha de publicación: 30/07/2005
  • Entrada en vigor: 31 de julio de 2005.
  • Esta norma se entiende implcitamente derogada por el Real Decreto 840/2015, de 21 de septiembre, (Ref. BOE-A-2015-11268).
  • Fecha de derogación: 21/10/2015
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 4, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 16, el anexo III y SUSTITUYE el anexo I del Real Decreto 1254/1999, de 16 de julio (Ref. BOE-A-1999-15798).
  • CITA Directiva 2003/105/CE, de 9 de diciembre (Ref. DOUE-L-2003-82245).
Materias
  • Accidentes
  • Industria qumica
  • Productos qumicos
  • Proteccin Civil
  • Sustancias peligrosas

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