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Documento BOE-A-2005-10622

Ley 11/2005, de 22 de junio, por la que se modifica la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El Plan Hidrolgico Nacional, aprobado por la Ley 10/2001, de 5 de julio, incluye en el captulo III del ttulo I las previsiones ligadas a las transferencias de agua entre el Bajo Ebro y las cuencas hidrolgicas internas de Catalua, del Jcar, del Segura y del Sur, bajo unos supuestos objetivos de racionalidad, eficiencia socioeconmica y ambiental, que distintos informes tcnicos han puesto en entredicho, al considerar que en una decisin de tanto calado como la de llevar a cabo el trasvase no han merecido la debida atencin y tratamiento aspectos fundamentales, entre los que cabe destacar los siguientes:

a) En su dimensin econmica, en tanto se han exagerado los beneficios del proyecto, sus costes aparecen sistemticamente infravalorados y, en algunos casos ni siquiera han sido tomados en consideracin; la estructura de precios para la industria, la agricultura y los consumidores no ha sido suficientemente bien explicada; no se ha aclarado si se aplicaran tarifas diferentes segn los territorios, ni cmo estableceran los acuerdos en materia de precios; los beneficios positivos, en trminos de creacin de empleo, han sido sobreestimados, y la relacin entre el precio y la demanda no est bien contemplada.

b) En cuanto a las repercusiones ambientales, no se han analizado adecuadamente los efectos de una posible reduccin de las cantidades de agua a trasvasar, y no se han despejado las incertidumbres sobre el caudal futuro del Ebro; no se han adoptado las medidas necesarias para la proteccin del ro Ebro y en particular del Delta; no se ha asegurado la proteccin de las especies protegidas existentes, contrariamente a lo exigido por la legislacin comunitaria sobre hbitats; existe un riesgo real de propagacin de especies invasoras; en la evaluacin de impacto ambiental y sus documentos asociados no se recoge ninguna informacin sobre la toma y la distribucin del agua del trasvase, ni sobre los bombeos de agua y las instalaciones elctricas necesarias, aspecto clave para determinar el consumo de energa que requieren y su impacto en el cumplimiento por Espaa del Protocolo de Kioto; tampoco se ha informado en el trmite de consulta sobre el aumento de salinidad previsto tanto en la cuenca cedente como en las cuencas receptoras, pospuesta a estudios futuros, que pueden llegar cuando el dao sea ya irreparable. c) Y en cuanto a los aspectos tcnicos, ha de subrayarse la ausencia del rigor necesario en los estudios sobre la disponibilidad efectiva de agua para trasvasar, de forma que no es posible determinar cunta agua puede ser transferida, ni con qu garantas, existiendo por otra parte un margen de duda excesivo sobre la capacidad de los embalses previstos para almacenar el agua en las cuencas receptoras.

Estas acusadas y graves deficiencias en los criterios que prestan soporte al trasvase han quedado corroboradas en buena medida por la valoracin sumamente crtica que en distintas fases y trmites ha merecido el proyecto a las autoridades comunitarias, lo que resulta determinante para estimar que las posibilidades de obtener financiacin con cargo tanto a Fondos de Cohesin como al FEDER para un proyecto de las caractersticas descritas resultan prcticamente inexistentes.

Por otro lado, de realizarse el sealado trasvase no quedara garantizado el cumplimiento de las cautelas ambientales y socioeconmicas previstas en la legislacin de aguas, destinadas a garantizar que en ningn caso el desarrollo futuro de la cuenca cedente pueda verse comprometido por la transferencia, ni quedara asegurada la obligada circulacin del caudal ambiental aguas abajo de la toma de derivacin y el mantenimiento de los ecosistemas asociados, tal y como expresamente exige la Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas (Directiva Marco sobre Poltica de Aguas), patrn por el que debern perfilarse las polticas hidrulicas de los Estados miembros en el siglo XXI. De acuerdo con la citada Directiva europea, las transferencias entre cuencas slo deben plantearse cuando se hayan optimizado los recursos hdricos de cada cuenca; y, en todo caso, cualquier actuacin hidrulica debe ser compatible con el mantenimiento de los caudales que garanticen la calidad ecolgica de las aguas. Ello es aplicable, evidentemente, a la nica transferencia de agua de importancia significativa existente en Espaa, el trasvase Tajo-Segura, cuya utilizacin deber ajustarse, estrictamente, a las condiciones establecidas en la legislacin vigente. Adicionalmente, el exigible principio de recuperacin de los verdaderos costes asociados al trasvase, hara inviable econmicamente la utilizacin de los recursos aportados para el regado y retrasara en el tiempo la puesta en marcha de soluciones a problemas que son ya muy urgentes, mientras que existen alternativas tcnicamente ms recomendables, ligadas a la gestin de la demanda, a la utilizacin de desaladoras y a la reutilizacin de recursos, que pueden atender una demanda justificada y legtima, paliar la sobreexplotacin y contaminacin de acuferos, y asegurar el mantenimiento de los ecosistemas de inters natural, garantizando un uso ms racional y sostenible de los recursos hidrulicos. El panorama descrito lleva a considerar que el trasvase proyectado cuestiona gravemente los principios que la propia Ley 10/2001, de 5 de julio, establece en el artculo 12. Es necesario por todo ello adoptar unas medidas cuya urgencia se justifica en las razones hasta aqu expuestas, ya que carecera de toda racionalidad continuar invirtiendo en las obras necesarias para realizar un trasvase que no se va a llevar a cabo. Adems de un evidente despilfarro de recursos pblicos, ello supondra impedir o retrasar, por inmovilizacin de recursos financieros, la exigible y urgente realizacin de las medidas estructurales de inversin y de gestin que se aprueban con el carcter de prioritarias y urgentes. Porque la satisfaccin de las necesidades hdricas de las cuencas mediterrneas no admite demora, y debe procurarse asegurando la estabilidad de un desarrollo ms equilibrado, sostenible y concertado en todos los territorios a los que hubiera afectado el trasvase del Ebro. Las medidas recogidas en esta Ley se centran, de una parte, en la derogacin de los preceptos que regulan el trasvase y la aprobacin del desarrollo de aquellos proyectos urgentes y prioritarios que ms directamente pueden incidir en una mejora de la disponibilidad de recursos en las cuencas mediterrneas. En este sentido, el Anexo III incorpora las nuevas actuaciones que se declaran de inters general, en tanto que, por razones de claridad y sistemtica, el nuevo Anexo IV comprende y reordena el conjunto de actuaciones que van a acometerse con carcter prioritario. De otra parte, se incorporan determinadas reformas a la Ley de Aguas, entre las que cabe destacar: la demanializacin total de las aguas desaladas; medidas de racionalizacin en la toma de decisiones sobre nuevas obras de inters general, a travs de un estudio previo de sus costes econmicos y ambientales; medidas para favorecer la mayor integracin de la proteccin y la gestin sostenible del agua en otras polticas, como las relativas a energa, transporte, ordenacin del territorio y urbanismo, agricultura, pesca, o turismo; la definicin cualitativa de los caudales ecolgicos, por su importancia para la conservacin del medio ambiente hdrico y terrestre asociado; la determinacin en los planes hidrolgicos de cuenca de las reservas naturales fluviales, con la finalidad de preservar los tramos de ros con escasa o nula intervencin humana; la exigencia de mediciones precisas de los caudales efectivamente consumidos o utilizados por los distintos titulares del derecho al uso privativo de las aguas; medidas de refuerzo de la polica de aguas; proteccin especfica de las aguas destinadas a consumo humano y a riegos, garantizando la asignacin de las aguas de mejor calidad al abastecimiento de poblaciones; responsabilidad del concesionario para mantener los estndares de calidad de las aguas reutilizadas, que quedan asimismo demanializadas; mecanismos de coordinacin entre Administraciones para la mejor aplicacin del principio de recuperacin de costes; y previsin de una normativa especfica sobre seguridad de presas y embalses. Se trata de un conjunto de reformas, parcial pero importante, que plasma la reorientacin de la poltica del agua cuyos ejes principales son: cumplir las normas europeas, en particular la Directiva Marco 2000/60; garantizar la equidad, la eficiencia y la sostenibilidad en la gestin y el uso de los recursos hdricos, y utilizar para ello las mejores tecnologas disponibles.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional.

La Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, se modifica en los siguientes trminos: Primero.-El artculo 2.1.d) queda redactado como sigue:

Optimizar la gestin de los recursos hdricos, con especial atencin a los territorios con escasez, protegiendo su calidad y economizando sus usos, en armona con el medio ambiente y los dems recursos naturales.

Segundo.-Se suprime la letra e) del apartado 2 del artculo 2.

Tercero.-El apartado c) del artculo 6 queda redactado de la siguiente forma:

La actualizacin de los Planes Hidrolgicos de cuenca para el adecuado cumplimiento de los nuevos criterios de los Planes Hidrolgicos de cuenca, contemplados por la Ley de Aguas modificada, haciendo especial atencin al dimensionamiento de las necesidades actuales y previsibles de cada zona.

Cuarto.-El apartado d) del artculo 6 queda redactado en los siguientes trminos:

Las relativas a las siguientes materias, de conformidad con la regulacin establecida en otros artculos de esta Ley y respetando las competencias de cada Administracin: caudales ambientales, gestin de las sequas, proteccin del dominio pblico hidrulico, humedales e informacin hidrolgica.

Quinto.-Se aade el siguiente texto al final del punto 2 del artculo 9:

Estos programas considerarn especialmente las reglamentaciones que determinarn las condiciones tcnicas definitorias de cada uno de los estados de las masas de aguas y potenciales en cumplimiento de los criterios de la Directiva Marco del Agua, as como los criterios de clasificacin, en virtud del cumplimiento del artculo 92 ter.1 de la Ley 1/2001, de Aguas, de 20 de julio.

Sexto.-El artculo 15 queda redactado como sigue:

Artculo 15. Condiciones ambientales.

Con el fin de poder determinar las repercusiones ambientales de las transferencias, se sometern a evaluacin de impacto ambiental todos los proyectos de manera individual y conjunta y, en su caso, planes y programas relativos a las mismas, tanto los afectantes a las cuencas cedentes como a las receptoras, de conformidad con el procedimiento establecido por la normativa que resulte de aplicacin. En los supuestos en que la normativa de aplicacin no haya previsto la evaluacin de impacto ambiental para las transferencias, todos los proyectos relativos a las mismas se sometern a la evaluacin de impacto ambiental de manera conjunta, debiendo cumplir dichas transferencias las medidas preventivas, protectoras, correctoras y de compensacin incluidas en las declaraciones de impacto ambiental que al efecto se dicten.

Sptimo.-El tercer prrafo del artculo 25 queda redactado como sigue:

Los Planes Hidrolgicos de cuenca incorporarn las referidas reservas, y las considerarn como limitaciones a introducir en los anlisis de sus sistemas de explotacin. A propuesta de las Comunidades Autnomas estas reservas podrn integrarse en las redes de proteccin que la Comunidad haya previsto en el ejercicio de sus competencias.

Octavo.-El apartado 1 del artculo 26 tendr la siguiente redaccin:

1. A los efectos de la evaluacin de disponibilidades hdricas, los caudales ambientales que se fijen en los Planes Hidrolgicos de cuenca, de acuerdo con la Ley de Aguas, tendrn la consideracin de una limitacin previa a los flujos del sistema de explotacin, que operar con carcter preferente a los usos contemplados en el sistema. Para su establecimiento, los Organismos de cuenca realizarn estudios especficos para cada tramo de ro, teniendo en cuenta la dinmica de los ecosistemas y las condiciones mnimas de su biocenosis. Las disponibilidades obtenidas en estas condiciones son las que pueden, en su caso, ser objeto de asignacin y reserva para los usos existentes y previsibles.

Noveno.-Se aade un prrafo final al apartado 1 del artculo 26 con la siguiente redaccin:

La fijacin de los caudales ambientales se realizar con la participacin de todas las Comunidades Autnomas que integren la cuenca hidrogrfica, a travs de los Consejos del Agua de las respectivas cuencas, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional dcima en relacin con el Plan Integral de Proteccin del Delta del Ebro.

Dcimo.-El apartado 3 del artculo 36 queda redactado como sigue:

3. En aplicacin de las previsiones establecidas en los Planes Hidrolgicos de cuenca, el Gobierno desarrollar durante el perodo 2001-2008 las inversiones que se relacionan en el Anexo II de la presente Ley. Las correspondientes leyes de presupuestos recogern los compromisos de gastos adecuados y suficientes para hacer frente al citado plan de inversiones.

Undcimo.-El apartado 5 del artculo 36 queda redactado como sigue:

5. Todas y cada una de las obras incluidas en los Anexos II y III se declaran de inters general con los efectos previstos en los artculos 46.2, 127 y 130 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, y el artculo 10 de la Ley de Expropiacin Forzosa respecto de la utilidad pblica implcita en los planes de obras del Estado. El Ministerio de Medio Ambiente, los Organismos pblicos dependientes de aqul, y, en su caso, por convenio, otras Administraciones pblicas, realizarn las actuaciones relacionadas en el Anexo IV con carcter prioritario y urgente, de conformidad con lo establecido por la normativa vigente. Para que se produzca la efectividad de la declaracin de inters general se requerir la emisin de informe previo no vinculante de la Comunidad Autnoma en cuyo territorio se ejecute la obra.

Duodcimo.-El apartado 1 de la disposicin adicional segunda queda redactado en los siguientes trminos:

El artculo 1, prrafo 2, de la Ley 18/1981 queda redactado de la siguiente forma: Dos. Podr destinarse al abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la provincia de Tarragona un caudal equivalente al recuperado, con el lmite mximo de cuatro metros cbicos por segundo, previa concesin administrativa, cuyo otorgamiento no comprometer volmenes de agua del Ebro adicionales a los actualmente otorgados para los regados del Delta; a cuyos efectos se realizarn, en su caso, los necesarios reajustes de las actuales concesiones.

Decimotercero.-Se incorpora un nuevo prrafo a la disposicin adicional cuarta con el siguiente texto:

Se declaran de inters general las actuaciones incluidas en el Plan Especial del Alto Guadiana.

Decimocuarto.-Se incorpora un nuevo prrafo a la disposicin adicional sptima con el siguiente texto:

Se declaran de inters general las actuaciones incluidas en el Plan Integral de Mejora de la Calidad del ro Tajo.

Decimoquinto.-La disposicin adicional dcima queda redactada del siguiente modo:

1. Con la finalidad de asegurar el mantenimiento de las condiciones ecolgicas especiales del Delta del Ebro, se elaborar un plan integral de proteccin con el siguiente contenido mnimo: a) Definicin del rgimen hdrico que permita el desarrollo de las funciones ecolgicas del ro, del Delta y del ecosistema marino prximo. Asimismo se definir un caudal adicional que se aportar con la periodicidad y las magnitudes que se establezcan de forma que se asegure la correcta satisfaccin de los requerimientos medioambientales de dicho sistema. Los caudales ambientales resultantes se incorporarn al Plan Hidrolgico de la cuenca del Ebro mediante su revisin correspondiente. b) Definicin de las medidas necesarias para evitar la subsidencia y regresin del Delta, como la aportacin de sedimentos o la promocin de la vegetacin halfila. c) Mejora de la calidad del agua de manera que sea compatible con la presencia de especies a conservar, que no se genere eutrofia y que no haya concentraciones de fitosanitarios y otros contaminantes en cantidades potencialmente peligrosas para el ser humano, la flora y la fauna de los ecosistemas. d) Mejora del hbitat fsico de los ecosistemas (ro, canales, lagunas, bahas) y de sus conexiones. e) Definicin y aplicacin de un modelo agronmico sostenible en el marco de la poltica agraria comunitaria y la cuantificacin de los posibles volmenes de agua a ahorrar en las concesiones de regado actualmente existentes en el ro. f) La interrelacin entre las actividades humanas presentes en el Delta, bahas y el entorno del ro (turismo y agricultura) con los flujos de agua y nutrientes necesarios para los ecosistemas natu-rales. g) La definicin, el mtodo de seguimiento y el control de indicadores medioambientales que debern considerar, entre otros, los parmetros del estado cuantitativo y cualitativo de: la cua salina, la subsidencia y la regresin del Delta, la eutrofizacin de las aguas, los ecosistemas (especies pisccolas, acuicultura, avifauna, flora especfica...), las bahas dels Alfacs y del Fangar, y la contaminacin del medio. h) Garantizar la funcin de corredores biolgicos de los mrgenes del ro en el mbito del Plan. i) Restauracin ambiental del embalse de Flix. 2. Si, como consecuencia del seguimiento de los indicadores ambientales definidos en el punto g) del anterior apartado 1, se detecta alguna situacin de riesgo para los ecosistemas del mbito de actuacin del presente Plan, las Administraciones competentes adoptarn las medidas preventivas y correctoras necesarias. 3. Para la redaccin del Plan y para la ejecucin y coordinacin de sus actuaciones, la Administracin General del Estado y la Generalidad de Catalua suscribirn el oportuno instrumento de colaboracin. La redaccin del Plan tendr en cuenta los principios inspiradores de la Directiva 2000/60/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuacin en el mbito de la poltica de aguas, y se realizar con la consulta y participacin de los representantes de los entes locales de la zona del Delta del Ebro, as como de los usuarios y organizaciones sociales ms representativas, con carcter previo a su aprobacin. 4. El Plan deber estar redactado y aprobado en el plazo mximo de un ao a los efectos regulados en la presente disposicin adicional. 5. Ambas Administraciones, previo mutuo acuerdo, aprobarn el Plan en el mbito de sus respectivas competencias.

Decimosexto.-Se aade una disposicin adicional nueva con el siguiente texto:

La Comunidad Autnoma de Aragn dispondr de una reserva de agua suficiente para cubrir las necesidades presentes y futuras en su territorio, tal y como se establece en el Pacto del Agua de Aragn, de junio de 1992.

Decimosptimo.-Se aade una disposicin adicional nueva con el siguiente texto:

A propuesta del Gobierno de Aragn, las inversiones relativas a los embalses de ms de cuatro hectmetros cbicos, con fines de regulacin interna, que sean aprobadas por la Comisin de Seguimiento del Pacto del Agua de Aragn, tendrn la consideracin de obras hidrulicas de inters general cuando concurran las circunstancias previstas en el apartado 1 2 del artculo 44 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Decimoctavo.-Se crea una nueva disposicin transitoria con la siguiente redaccin:

Disposicin transitoria cuarta.

La encomienda de gestin acordada por las Comunidades Autnomas con los Organismos de cuenca se entender que lo es con el Ministerio de Medio Ambiente en los casos en que ste asuma sus funciones.

Decimonoveno. 1. Se modifica el Anexo II, Listado de inversiones, respecto de las siguientes actuaciones:

Cuenca del Ebro: la actuacin denominada ''Embalse de San Salvador'' pasa a denominarse ''Embalse de Montbrun (San Salvador optimizado)''. Cuenca del Jcar: la actuacin denominada ''Interconexin Manises-Picasent'' pasa a denominarse ''Refuerzo del sistema de abastecimiento del rea metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre''.

2. Se incorporan al listado del Anexo II las siguientes actuaciones:

Cuenca del Tajo: infraestructuras de interconexin y aprovechamiento conjunto de los ros Sorbe y Bornova. Cuenca del Guadiana: mejora del abastecimiento a la comarca de Almadn.

Vigsimo.-Se aaden los Anexos III y IV con el siguiente contenido:

ANEXO III Nuevas actuaciones de inters general 1. Cuenca Hidrogrfica del Sur. a) Desaladora en Njar. b) Desaladora en el bajo Almanzora. c) Desalacin en el Poniente Almeriense. d) Remodelacin y puesta en servicio de la desaladora de Marbella. e) Desalacin en la Costa del Sol. f) Actuaciones de reutilizacin de aguas residuales en Almera. g) Reutilizacin de aguas residuales en la ciudad de Mlaga. 2. Cuenca Hidrogrfica del Segura. a) Planta desaladora para garantizar los regados del trasvase Tajo-Segura. b) Desaladora para L' Alacant y Vega Baja. c) Reutilizacin de aguas residuales en el Mar Menor. d) Modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de los regados de la comarca de Los Vlez. e) Recrecimiento del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura. Tramo Fin sifn Segura a inicio acueducto de Campos del Ro. f) Conduccin Boca Sur del Tnel de El Saltador-Camino del Cerro Minado (Almanzora). g) Remodelacin del sistema de conducciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. h) Desalacin del Campo de Cartagena (red de distribucin). i) Medidas urgentes para dotar de recursos al Altiplano. j) Medidas urgentes para dotar de recursos al Alto Guadalentn. k) Ampliacin de la Estacin Desaladora de Aguas Salobres -EDAS- de El Mojn y sus colectores. l) Ampliacin de la Estacin Depuradora de Aguas Residuales -EDAR- de Murcia-Este y dotacin de tratamientos terciarios para su reutilizacin. m) Interceptor de las aguas pluviales del norte del municipio de Murcia. 3. Cuenca Hidrogrfica del Jcar. a) Desalacin en la Marina Alta. b) Desalacin en la Marina Baja. c) Ampliacin de la desaladora de Jvea d) Desarrollo de programas de aguas subterrneas y desalacin para abastecimientos y regados en Castelln. e) Reutilizacin de aguas residuales de la EDAR de Novelda y Monforte del Cid. f) Terminacin de la reutilizacin de las aguas residuales de Pinedo. g) Reutilizacin de aguas residuales de la EDAR de Sueca. h) Reutilizacin de aguas residuales depuradas de la Albufera Sur. i) Reordenacin de la infraestructura hidrulica de la huerta y red de saneamiento del rea metropolitana de Valencia. j) Prolongacin del Canal de la Cota 100 del ro Mijares. k) Potabilizadora del ro Mijares. l) Prevencin contra avenidas del barranco de Benimodo. m) Adecuacin del embalse de Arens. n) Reutilizacin de aguas residuales en el sistema Vinalop-Alacant. o) Mejora de la depuracin y reutilizacin de aguas residuales de la Plana de Castelln. p) Ampliacin de la capacidad de depuracin de agua en Sueca. q) Mejora del abastecimiento urbano de los municipios de la Marina Baja a travs del canal bajo del Algar. r) Infraestructuras para la reutilizacin de las aguas residuales de las EDAR's de Monte Orgegia (Alicante) y Rincn de Len (Alicante) por los usuarios del Vinalop. s) Desalobracin e infraestructuras para la posterior reutilizacin agrcola de las aguas residuales depuradas de la EDAR de Elda-Petrer, por los usuarios del Vinalop. t) Tratamiento terciario y reutilizacin de la EDAR de Alcoi-Comtat para uso industrial. u) Tratamiento terciario y reutilizacin de la EDAR de Ontinyent-Vall d' Albaida para uso industrial. v) Tratamiento terciario y reutilizacin de las aguas residuales de la EDAR de Ganda. w) Tratamiento terciario y reutilizacin de las aguas residuales de la EDAR de Xbia x) Tratamiento terciario y reutilizacin de las aguas residuales de la EDAR de Oliva. y) Encauzamiento del barranco de Juan de Mora (Castelln). 4. Cuenca Hidrogrfica del Ebro. a) Programa de calidad de las aguas del Delta del Ebro. Alimentacin de las bahas con agua dulce de los canales de riego (1. fase). b) Programa para corregir subsidencia y regresin del Delta del Ebro (1. fase). c) Programa para la implantacin de redes de indicadores ambientales del Delta del Ebro. d) Eliminacin de la contaminacin qumica del embalse de Flix. e) Restauracin hidrolgica de la continuidad del ro Ebro. f) Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro (1. fase). g) Aprovechamiento por elevacin de la capacidad no til del embalse de El Grado.

ANEXO IV Actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterrneas

1. Cuenca Hidrogrfica del Sur. 1.1 Actuaciones en incremento de la disponibilidad de recursos hdricos: a) Desaladora del Campo de Dalas. b) Desaladora en Njar. c) Desaladora en el Bajo Almanzora. d) Desaladora de agua de mar de Carboneras. 2. fase. e) Desalacin en el Poniente Almeriense. f) Remodelacin y puesta en servicio de la desaladora de Marbella. g) Desalacin en la Costa del Sol. 1.2 Actuaciones en mejora de la gestin de los recursos hdricos: a) Actuaciones complementarias de reutilizacin de aguas residuales en el Campo de Dalas. b) Actuaciones de reutilizacin de aguas residuales en Almera. c) Conexin presa Cuevas de Almanzora-Poniente Almeriense (Sector Norte). d) Mejora de las infraestructuras hidrulicas de los riegos de la zona de Poniente de Adra. e) Conducciones en la zona regable del embalse de Cuevas de Almanzora. f) Correccin de vertidos salinos al embalse de Guadalhorce. g) Reutilizacin de aguas residuales en la Costa del Sol. h) Reutilizacin de aguas residuales en la ciudad de Mlaga. 1. fase. 2. Cuenca Hidrogrfica del Segura. 2.1 Actuaciones en incremento de la disponibilidad de recursos hdricos: a) Desaladora del Campo de Cartagena. b) Planta desaladora para garantizar los regados del trasvase Tajo-Segura. c) Ampliacin de la desaladora de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Murcia. d) Planta desaladora en el Guadalentn. e) Planta desaladora para riego en Murcia. f) Planta desaladora de La Pedrera. g) Planta desaladora. Mejora de la calidad en Pilar de la Horadada. h) Desaladora para L' Alacant y Vega Baja. i) Desalacin del Campo de Cartagena (red de distribucin). j) Medidas urgentes para dotar de recursos al Altiplano. k) Medidas urgentes para dotar de recursos al Alto Guadalentn. l) Ampliacin de la Estacin Desaladora de Aguas Salobres -EDAS- de El Mojn y sus colectores. 2.2 Actuaciones en mejora de la gestin de los recursos hdricos: a) Colector de evacuacin de aguas salinas en la Vega Baja y desalobradora. b) Colector de evacuacin de aguas salinas en el Valle del Guadalentn y desalobradora. c) Reutilizacin de aguas residuales en el Mar Menor. d) Modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de los regados de la Vega Baja del Segura. e) Terminacin de la modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de los regados de la Vega Media. f) Modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de los regados de la Vega Alta. Ojs-Contraparada. g) Modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de los regados de la Vega Alta hasta Ojs. h) Terminacin de la modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de las zonas regables de Lorca y Valle del Guadalentn. i) Modernizacin de la infraestructura hidrulica de la zona regable de Librilla. j) Modernizacin de las infraestructuras hidrulicas de los regados de la comarca de Los Vlez. k) Conexin Fuensanta-Taibilla. l) Recrecimiento del canal de la margen derecha del postrasvase Tajo-Segura. Tramo Fin sifn Segura a inicio acueducto de Campos del Ro. m) Conduccin Boca Sur del Tnel de El Saltador-Camino del Cerro Minado (Almanzora). n) Mejora de la calidad del agua para abastecimiento urbano procedente del Tajo-Segura. o) Remodelacin del sistema de conducciones de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla. p) Depsito, potabilizadora e instalaciones complementarias de abastecimiento de Helln. q) Automatizacin y telemando de los canales e instalaciones principales del postrasvase Tajo-Segura. r) Ampliacin de la Estacin Depuradora de Aguas Residuales -EDAR- de Murcia-Este y dotacin de tratamientos terciarios para su reutilizacin. 2.3 Actuaciones en mejora de la calidad del agua, prevencin de inundaciones y restauracin ambiental: a) Interceptores de aguas pluviales de los barrios norte y oeste de Cartagena. b) Terminacin de la recuperacin ambiental del Segura entre Ojs y Contraparada. c) Ampliacin de la EDAR de Helln. d) Terminacin de la conservacin y acondicionamiento del dominio pblico hidrulico en el ro Segura, Contraparada-Guardamar (tramo Murcia). e) Terminacin de la conservacin y acondicionamiento del dominio pblico hidrulico en el ro Segura, Contraparada-Guardamar (tramo Alicante). f) Recirculacin de caudales en el tramo urbano de Murcia. g) Interceptor de aguas pluviales de las ramblas del norte del municipio de Murcia. 3. Cuenca Hidrogrfica del Jcar. 3.1 Actuaciones en incremento de la disponibilidad de recursos hdricos: a) Desalacin en la Marina Alta. b) Desalacin en la Marina Baja. c) Ampliacin de la desaladora de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla en Alicante. d) Ampliacin de la desaladora de Jvea. e) Desarrollo de programas de aguas subterrneas y desalacin para abastecimientos y regados en Castelln. f) Regulacin para recarga de los excedentes invernales del ro Belcaire. g) Azud de regulacin diaria en el tramo bajo del ro Turia. h) Adecuacin del embalse de Arens. i) Ampliacin de la capacidad de depuracin de agua en Sueca. j) Mejora del abastecimiento urbano de los municipios de la Marina Baja a travs del canal bajo de Algar. 3.2 Actuaciones en mejora de la gestin de los recursos hdricos: a) Reutilizacin y balsa de regulacin en Villajoyosa. b) Reutilizacin de aguas residuales de la EDAR de Novelda y Monforte del Cid. c) Terminacin de la reutilizacin de las aguas residuales de Pinedo. d) Reutilizacin de aguas residuales de la EDAR de Sueca. e) Reutilizacin de aguas residuales depuradas de la Albufera Sur. f) Plan de modernizacin de riegos de la Plana de Castelln. g) Modernizacin de los riegos tradicionales de Escalona, Carcaixent, Sueca, Cullera y Cuatro Pueblos. h) Reordenacin de la infraestructura hidrulica de la huerta y red de saneamiento del rea metropolitana de Valencia. i) Modernizacin del canal Jcar-Turia. j) Gran reparacin y automatizacin del canal principal del Campo del Turia. k) Modernizacin del canal del Campo del Turia. l) Reposicin de la Acequia Mayor de Sagunto, afectada por la construccin de la presa de Algar. m) Prolongacin del Canal de la Cota 100 del ro Mijares. n) Refuerzo del sistema de abastecimiento del rea metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre. o) Reutilizacin de aguas residuales en el sistema Vinalop-Alacant. p) Mejora de la depuracin y reutilizacin de aguas residuales de la Plana de Castelln. q) Abastecimiento a los municipios del entorno del embalse de Contreras. r) Abastecimiento a La Manchuela con aguas superficiales. s) Infraestructura para la sustitucin de bombeos en acufero de La Mancha Oriental. t) Infraestructuras para la reutilizacin de las aguas residuales de las EDAR's de Monte Orgegia (Alicante) y Rincn de Len (Alicante) por los usuarios del Vinalop. u) Desalobracin e infraestructuras para la posterior reutilizacin agrcola de las aguas residuales depuradas de la EDAR de Elda-Petrer por los usuarios del Vinalop. v) Tratamiento terciario y reutilizacin de la EDAR de Alcoi-Comtat para uso industrial. w) Tratamiento terciario y reutilizacin de la EDAR de Ontinyent-Vall d'Albaida para uso industrial. x) Tratamiento terciario y reutilizacin de las aguas residuales de la EDAR de Ganda. y) Tratamiento terciario y reutilizacin de las aguas residuales de la EDAR de Xbia. z) Tratamiento terciario y reutilizacin de las aguas residuales de la EDAR de Oliva. 3.3 Actuaciones en mejora de la calidad del agua, prevencin de inundaciones y restauracin ambiental: a) Potabilizadora del ro Mijares. b) Presa de Villamarchante. c) Alternativa a la presa del Marquesado. d) Laminacin y mejora del drenaje de la cuenca de la rambla Gallinera. e) Acondicionamiento del Bajo Turia y nuevo cauce del ro. f) Laminacin y control de avenidas en la cuenca media del ro Serpis. g) Laminacin y mejora del drenaje en la cuenca del ro Vacas. h) Prevencin contra avenidas del Barranco de Benimodo. i) Encauzamiento del Barranco de Juan de Mora (Castelln). 4. Cuenca Hidrogrfica del Ebro. Actuaciones en mejora de la calidad del agua, prevencin de inundaciones y restauracin ambiental: a) Programa de calidad de las aguas del Delta del Ebro. Alimentacin de las bahas con agua dulce de los canales de riego (1. fase). b) Programa para corregir subsidencia y regresin del Delta del Ebro (1. fase). c) Programa para la implantacin de redes de indicadores ambientales del Delta del Ebro. d) Eliminacin de la contaminacin qumica del embalse de Flix. e) Restauracin hidrolgica de la continuidad del ro Ebro. f) Programa de saneamiento de aguas resi-duales urbanas (PSARU 2002) en la cuenca del Ebro (1. fase).

Disposicin adicional primera.

En aplicacin de la legislacin vigente, que seala la prioridad de la cuenca cedente, se llevarn a cabo con carcter de urgencia y de acuerdo con criterios de viabilidad las obras previstas en el Anexo al Plan Hidrolgico Nacional que permitan que Castilla-La Mancha pueda utilizar tambin el agua y la infraestructura del Acueducto Tajo-Segura.

En aplicacin de la disposicin adicional tercera de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, que establece la prioridad de la cuenca cedente, el volumen trasvasable desde la cabecera del Tajo se revisar en el futuro, odas las Comunidades Autnomas afectadas, a medida que el Gobierno lleve a cabo las inversiones precisas para que resulten adecuadamente satisfechas las necesidades de la cuenca del Segura. El Ministerio de Medio Ambiente, en coordinacin con las Comunidades Autnomas afectadas, tendr en cuenta las implicaciones para la gestin del trasvase Tajo-Segura derivadas de las exigencias contenidas en la Directiva Marco del Agua. En todo caso, durante la presente legislatura no se modificarn las reglas de explotacin del trasvase Tajo-Segura.

Disposicin adicional segunda. Cambio de denominacin de la Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales.

La Escala de Agentes Medioambientales de Parques Nacionales pasar a denominarse Escala de Agentes Medioambientales de Organismos Autnomos del Ministerio de Medio Ambiente, manteniendo su adscripcin orgnica al Ministerio de Medio Ambiente, as como la clasificacin en el grupo C de los establecidos en el ar-tculo 25 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica. Los funcionarios que la integren conservarn el carcter de Agentes de la Autoridad en el desempeo de sus funciones.

Disposicin adicional tercera.

En cualquier caso el rgimen financiero regulado en la Ley de Aguas incentivar la modernizacin de los regados.

Disposicin adicional cuarta.

Establecer las compensaciones de carcter ambiental y desarrollo socioeconmico de los municipios que hayan visto afectado negativamente su desarrollo como consecuencia de la construccin de embalses, de acuerdo con la legislacin vigente.

Disposicin adicional quinta.

El Gobierno, en el plazo mximo de tres meses, mediante convenio con la Generalidad de Catalua, garantizar el acceso a la financiacin con cargo a fondos comunitarios, con el mximo coeficiente de aportacin posible y por cuanta equivalente a la prevista para la realizacin de las obras sustituidas en las cuencas internas de Catalua que se relacionan: Las que figuraban en los Anexos III.5 y IV.5 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional, incorporados mediante el Real Decreto-Ley 2/2004, de 18 de junio.

La denominada Conexin CAT-Abrera, que figuraba en el Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional.

Disposicin adicional sexta.

1. El Ministerio de Medio Ambiente informar anualmente a las Comisiones correspondientes del Congreso de los Diputados y del Senado del volumen y destino de los caudales transportados por el acueducto Tajo-Segura, de los ingresos y costes derivados de su explotacin y utilizacin, con especial mencin de los caudales transportados que no han generado ingresos, y de la distribucin entre las Comunidades Autnomas y provincias beneficiarias de la recaudacin obtenida por la tarifa de conduccin del agua.

2. La inclusin de la Conduccin Jcar-Vinalop en el Anexo II de la Ley 10/2001, de 5 julio, del Plan Hidrolgico Nacional, no supondr en ningn caso la afirmacin de su validez frente a la nulidad declarada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 20 de octubre de 2004 en relacin con varios artculos del Plan Hidrolgico del Jcar.

Disposicin adicional sptima.

En el marco del desarrollo de la planificacin hidrogrfica y con los plazos que exige la Directiva Marco del Agua, el Gobierno, previo consenso con las Comunidades Autnomas, y en el mbito de sus competencias, llevar a cabo las actuaciones siguientes: a) La revisin de la trasposicin de la Directiva 2000/60/CE.

b) La adaptacin de los Planes hidrolgicos de cuenca a lo establecido en esta norma, disposiciones de desarrollo y a la trasposicin de la Directiva 2000/60/CE. c) La reforma del Consejo Nacional del Agua. d) La revisin del Plan Nacional de Saneamiento. e) Actuaciones en materia de proteccin y gestin de las aguas subterrneas. f) Actuaciones en materia de proteccin de los humedales existentes. g) Actuaciones en materia de gestin de pantanos a fin de recuperar sedimentos que puedan retornar a los ros y eviten la regresin de las zonas costeras. h) Actuaciones dirigidas a fomentar el ahorro de agua, incluida la posible sustitucin de usos de aguas potables por aguas de otras procedencias. i) Actuaciones relativas a campaas didcticas para promover un uso sostenible y racional del agua entre la poblacin escolar.

Disposicin adicional octava.

Se desestima la construccin del pantano de Jnovas. La Administracin central, autonmica y local elaborarn conjuntamente un Plan de desarrollo sostenible para el municipio afectado.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. Quedan derogados los artculos 2.2, letra e), 6, letra c), 13, 16, 17, 18, 19, 21, 22, 23 y 36.4, segundo inciso (desde: Por dicha razn., hasta: . la presente Ley), de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional.

2. Quedan derogadas las siguientes actuaciones del Anexo II, Listado de Inversiones, de la Ley 10/2001, de 5 de julio, del Plan Hidrolgico Nacional:

Conexin CAT-Abrera.

Embalse de Santaliestra. Recrecimiento del embalse de Camarillas.

3. Queda derogado el artculo 125 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, y cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Modificacin del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Uno. El apartado e) del artculo 2 queda redactado en los siguientes trminos:

e) Las aguas procedentes de la desalacin de agua de mar.

Dos. El artculo 13 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La actividad de desalacin de agua marina o salobre queda sometida al rgimen general establecido en esta Ley para el uso privativo del dominio pblico hidrulico, sin perjuicio de las autorizaciones y concesiones demaniales que sean precisas de acuerdo con la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas, y las dems que procedan conforme a la gislacin sectorial aplicable. 2. En la forma que reglamentariamente se determine, se tramitarn en un solo expediente las autorizaciones y concesiones que deban otorgarse por dos o ms rganos u organismos pblicos de la Administracin General del Estado, en el mbito de las cuencas hidrogrficas a las que se refiere el ar-tculo 21 de esta Ley. 3. En el supuesto de que el uso no vaya a ser directo y exclusivo del concesionario, la Administracin concedente aprobar los valores mximos y mnimos de las tarifas, que habrn de incorporar las cuotas de amortizacin de las obras. 4. Los concesionarios de la actividad de desalacin que tengan inscritos sus derechos en el Registro de Aguas podrn participar en las operaciones de los centros de intercambio de derechos de uso del agua.

Tres. El apartado 4 del artculo 25 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Las Confederaciones Hidrogrficas emitirn informe previo, en el plazo y supuestos que reglamentariamente se determinen, sobre los actos y planes que las Comunidades Autnomas hayan de aprobar en el ejercicio de sus competencias, entre otras, en materia de medio ambiente, ordenacin del territorio y urbanismo, espacios naturales, pesca, montes, regados y obras pblicas de inters regional, siempre que tales actos y planes afecten al rgimen y aprovechamiento de las aguas continentales o a los usos permitidos en terrenos de dominio pblico hidrulico y en sus zonas de servidumbre y polica, teniendo en cuenta a estos efectos lo previsto en la planificacin hidrulica y en las planificaciones sectoriales aprobadas por el Gobierno. Cuando los actos o planes de las Comunidades Autnomas o de las entidades locales comporten nuevas demandas de recursos hdricos, el informe de la Confederacin Hidrogrfica se pronunciar expresamente sobre la existencia o inexistencia de recursos suficientes para satisfacer tales demandas. El informe se entender desfavorable si no se emite en el plazo establecido al efecto. Lo dispuesto en este apartado ser tambin de aplicacin a los actos y ordenanzas que aprueben las entidades locales en el mbito de sus competencias, salvo que se trate de actos dictados en aplicacin de instrumentos de planeamiento que hayan sido objeto del correspondiente informe previo de la Confederacin Hidrogrfica.

Cuatro. El apartado 1.b.c') del artculo 42 queda redactado en los siguientes trminos:

La asignacin y reserva de recursos para usos y demandas actuales y futuros, as como para la conservacin y recuperacin del medio natural. A este efecto se determinarn: Los caudales ecolgicos, entendiendo como tales los que mantiene como mnimo la vida pis-ccola que de manera natural habitara o pudiera habitar en el ro, as como su vegetacin de ribera. Las reservas naturales fluviales, con la finalidad de preservar, sin alteraciones, aquellos tramos de ros con escasa o nula intervencin humana. Estas reservas se circunscribirn estrictamente a los bienes de dominio pblico hidrulico.

Cinco. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 46, con la siguiente redaccin:

5. Con carcter previo a la declaracin del inters general de una obra hidrulica, deber elaborarse un informe que justifique su viabilidad econmica, tcnica, social y ambiental, incluyendo un estudio especfico sobre la recuperacin de los costes. Se elaborar el mismo informe con carcter previo a la ejecucin de las obras de inters general previstas en los apartados 1, 2 y 3. En ambos supuestos, los informes debern ser revisados cada seis aos en el caso de que las obras no se hubieran llevado a cabo. Los informes y sus revisiones peridicas se harn pblicos.

Seis. El apartado 4 del artculo 55 queda redactado en los siguientes trminos:

4. La Administracin hidrulica determinar, con carcter general, los sistemas de control efectivo de los caudales de agua utilizados y de los vertidos al dominio pblico hidrulico que deban establecerse para garantizar el respeto a los derechos existentes, medir el volumen de agua realmente consumido o utilizado, permitir la correcta planificacin y administracin de los recursos y asegurar la calidad de las aguas. A tal efecto, los titulares de las concesiones administrativas de aguas y todos aquellos que por cualquier ttulo tengan derecho a su uso privativo, estarn obligados a instalar y mantener los correspondientes sistemas de medicin que garanticen informacin precisa sobre los caudales de agua en efecto consumidos o utilizados y, en su caso, retornados. Asimismo, establecer la forma de cmputo de los caudales efectivamente aprovechados cuando se trate de caudales sobrantes de otros aprovechamientos. Las comunidades de usuarios podrn exigir tambin el establecimiento de anlogos sistemas de medicin a los comuneros o grupos de comuneros que se integran en ellas. La obligacin de instalar y mantener sistemas de medicin es exigible tambin a quienes realicen cualquier tipo de vertidos en el dominio pblico hidrulico. Los sistemas de medicin sern instalados en el punto que determine el organismo de cuenca, previa audiencia a los usuarios. Las comunidades de usuarios podrn solicitar la instalacin de un nico sistema de medicin de caudales para los aprovechamientos conjuntos de usuarios interrelacionados. En el mbito de las cuencas hidrogrficas que excedan el mbito territorial de una Comunidad Autnoma, las medidas previstas en el presente apartado se adoptarn por el Ministerio de Medio Ambiente.

Siete. Se aade un nuevo apartado h) al artculo 92, con la siguiente redaccin:

h) Garantizar la asignacin de las aguas de mejor calidad de las existentes en un rea o regin al abastecimiento de poblaciones.

Ocho. El artculo 94 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 94. Polica de aguas.

1. La polica de las aguas y dems elementos del dominio pblico hidrulico, zonas de servidumbre y permetros de proteccin, se ejercer por la Administracin hidrulica competente. 2. En las cuencas que excedan del mbito territorial de una Comunidad Autnoma, las comisaras de aguas de los Organismos de cuenca ejercern las siguientes funciones: a) La inspeccin y control del dominio pblico hidrulico. b) La inspeccin y vigilancia del cumplimiento de las condiciones de concesiones y autorizaciones relativas al dominio pblico hidrulico. c) La realizacin de aforos, informacin sobre crecidas y control de la calidad de las aguas. d) La inspeccin y vigilancia de las obras derivadas de las concesiones y autorizaciones de dominio pblico hidrulico. e) La inspeccin y vigilancia de las explotaciones de todos los aprovechamientos de aguas pblicas, cualquiera que sea su titularidad y el rgimen jurdico al que estn acogidos. f) La direccin de los servicios de guardera fluvial. g) En general, la aplicacin de la normativa de polica de aguas y cauces. 3. En el ejercicio de su funcin, los Agentes Medioambientales destinados en las comisaras de aguas de los Organismos de cuenca tienen el carcter de autoridad pblica y estn facultados para: a) Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en los lugares sujetos a inspeccin y a permanecer en los mismos, con respeto en todo caso a la inviolabilidad del domicilio. Al efectuar una visita de inspeccin, debern comunicar su presencia a la persona inspeccionada o su representante, a menos que consideren que dicha comunicacin pueda perjudicar el xito de sus funciones. b) Proceder a practicar cualquier diligencia de investigacin, examen o prueba que consideren necesaria para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente. c) Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografas, vdeos, gra-bacin de imgenes, y levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante. 4. Los hechos constatados por los funcionarios de la Escala de Agentes Medioambientales que se formalicen en las correspondientes actas tendrn presuncin de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos e intereses puedan aportar los interesados. 5. Los Guardas Fluviales realizarn labores de apoyo y asistencia a los Agentes Medioambientales en el ejercicio de sus funciones de polica de aguas.

Nueve. Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 99 bis, con la siguiente redaccin:

5. Los instrumentos de ordenacin urbanstica contendrn las previsiones adecuadas para garantizar la no afeccin de los recursos hdricos de las zonas incluidas en las letras a), b) y d) del apartado 2 y los permetros de proteccin que al efecto se establezcan por la Administracin Hidrulica.

Diez. El apartado 1 del artculo 109 queda redactado en los siguientes trminos:

El Gobierno establecer las condiciones bsicas para la reutilizacin de las aguas, precisando la calidad exigible a las aguas depuradas segn los usos previstos. El titular de la concesin o autorizacin deber sufragar los costes necesarios para adecuar la reutilizacin de las aguas a las exigencias de calidad vigentes en cada momento.

Once. Se suprimen los apartados 3, 4 y 5 del artcu lo 109.

Doce. Se aade un prrafo segundo al apartado 1 del artculo 111 bis, con la siguiente redaccin:

Las Administraciones establecern los oportunos mecanismos compensatorios para evitar la duplicidad en la recuperacin de costes de los servicios relacionados con la gestin del agua.

Trece. Se aade un prrafo tercero al apartado 2 del artculo 111 bis, con la siguiente redaccin:

A tal fin la Administracin con competencias en materia de suministro de agua establecer las estructuras tarifarias por tramos de consumo, con la finalidad de atender las necesidades bsicas a un precio asequible y desincentivar los consumos excesivos.

Catorce. El apartado 5 del artculo 113 queda redactado en los siguientes trminos:

5. En el supuesto de cuencas intercomunitarias este canon ser recaudado por el Organismo de cuenca o bien por la Administracin Tributaria del Estado, en virtud de convenio con aqul. En este segundo caso la Agencia Estatal de Administracin Tributaria recibir del Organismo de cuenca los datos y censos pertinentes que faciliten su gestin, e informar peridicamente a ste en la forma que se determine por va reglamentaria. El canon recaudado ser puesto a disposicin del Organismo de cuenca correspondiente. Asimismo, en virtud de convenio las Comunidades Autnomas podrn recaudar el canon en su mbito territorial. En este supuesto, la Comunidad Autnoma pondr a disposicin del Organismo de cuenca la cuanta que se estipule en el convenio, en atencin a las funciones que en virtud del mismo se encomienden a la Comunidad Autnoma.

Quince. Se aade un nuevo apartado 8 al artculo 113, con la siguiente redaccin:

8. Cuando un sujeto pasivo del canon de control de vertidos est obligado a satisfacer algn otro tributo vinculado a la proteccin, mejora y control del medio receptor establecido por las Comunidades Autnomas en ejercicio de sus competencias, el importe correspondiente a este tributo se podr deducir o reducir del importe a satisfacer en concepto de canon de control de vertidos. Con el objeto de arbitrar los mecanismos necesarios para conseguir la efectiva correspondencia entre los servicios recibidos y los importes a abonar por el sujeto pasivo de los citados tributos, el Ministerio de Medio Ambiente y las Administraciones autonmicas implicadas suscribirn los oportunos convenios de colaboracin.

Diecisis. Se aade un nuevo artculo 123 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 123 bis. Seguridad de presas y embalses.

Con la finalidad de proteger a las personas, al medio ambiente y a las propiedades, el Gobierno regular mediante Real Decreto las condiciones esenciales de seguridad que deben cumplir las presas y embalses, estableciendo las obligaciones y responsabilidades de sus titulares, los procedimientos de control de la seguridad, y las funciones que corresponden a la Administracin pblica.

Diecisiete. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 132, con la siguiente redaccin:

4. Las sociedades estatales a que se refiere este artculo tendrn la condicin de beneficiarias por causa de utilidad pblica en los procedimientos de expropiacin forzosa que se desarrollen con ocasin de la construccin, adquisicin o explotacin de las obras pblicas hidrulicas que lleven a cabo en el marco del convenio a que se refiere el apartado 2.

Dieciocho. Se aade una disposicin transitoria novena, con la denominacin Instalaciones de desalacin de agua de mar y autorizaciones de vertido y la siguiente redaccin:

1. Las instalaciones de desalacin de agua de mar que se encontraran en funcionamiento de conformidad con la regulacin establecida por el artculo 12 bis de la Ley 46/1999, de 14 de diciembre, podrn continuar operando con arreglo al contenido de sus ttulos administrativos habilitantes, hasta la extincin del plazo de las correspondientes autorizaciones o concesiones. Transcurrido dicho plazo, los titulares de las instalaciones tendrn derecho preferente para la obtencin de una concesin administrativa, de conformidad con lo establecido por esta Ley. 2. Las personas fsicas o jurdicas que se hubieran subrogado en la titularidad de una autorizacin de vertido de aguas al amparo del rgimen establecido por el artculo 109 mantendrn los derechos y obligaciones estipulados en los contratos autorizados por el correspondiente Organismo de cuenca hasta la finalizacin del plazo de vigencia de la autorizacin de vertido. Transcurrido dicho plazo, la renovacin de la autorizacin deber solicitarse por quien vaya a ser su titular, sin posibilidad de subrogacin.

Diecinueve. Se aade una disposicin final cuarta con el siguiente contenido:

1. A propuesta de los Ministros de Medio Ambiente y Sanidad y Consumo, el Gobierno regular los requisitos bsicos de calidad de las aguas destinadas a consumo humano, incluyendo las medidas de proteccin de las captaciones, con la finalidad de garantizar la proteccin de la salud. 2. A propuesta de los Ministros de Medio Ambiente, Sanidad y Consumo y Agricultura, Pesca y Alimentacin, el Gobierno regular los requisitos bsicos de calidad de las aguas para riego y, en particular, el empleo de aguas residuales depuradas.

Disposicin final segunda. Habilitacin competencial.

La presente Ley se dicta al amparo de lo dispuesto por las reglas 22. y 24. del artculo 149.1 de la Constitucin.

Disposicin final tercera. Desarrollo reglamentario.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de esta Ley.

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 22 de junio de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/06/2005
  • Fecha de publicación: 23/06/2005
  • Entrada en vigor: 23 de junio de 2005.
  • La modificacin del art. 1 de la Ley 18/1981, de 1 de julio, se establece de acuerdo con la modificacin de la disposicin adicional 2.1 de la Ley 10/2001, de 5 de julio.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 2192/2016, su desestimacin en relacin con la disposicin adicional 1 en la redaccin dada por la disposicin derogatoria nica de la Ley 21/2015, de 20 de julio, por Sentencia 155/2017, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-617).
  • SE DEROGA la disposicin adicional , por Ley 21/2015, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2015-8146).
  • SE DECLARA en el Recurso 1399/2014, con el alcance establecido en el fj5, la inconstitucionalidad y nulidad de la disposicin adicional 1, en la redaccin dada por Ley 21/2013, de 9 de diciembre, por Sentencia 13/2015, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2015-2259).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 6.1, por Ley 21/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12913).
  • SE DECLARA:
    • la DESESTIMACIN del RECURSO 6595/2005, en relacin con el art. nico, apartados 9 y 15, por Sentencia 19/2013, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2013-2169).
    • en el RECURSO 6651/2005, la constitucionalidad, en los trminos del fj 4, de la disposicin adicional 10.1.a), de la Ley 10/2001, de 5 de julio, en la redaccin dada, y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 240/2012, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-350).
    • en el RECURSO 6522/2005, la constitucionalidad, en los trminos del fj 4, de la disposicin adicional 10.1.a) de la Ley 10/2001, de 5 de julio, en la redaccin dada, y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 239/2012, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-349).
    • en el RECURSO 6067/2005, que segn el fj 7, no es inconstitucional el apartado 1.A) de la disposicin adicional 10 de la Ley 10/2001, de 5 de julio, en la redaccin dada y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 195/2012, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2012-14599).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre el control de uso del dominio pblico hidrulico: Orden ARM/1312/2009, de 20 de mayo (Ref. BOE-A-2009-8731).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • art. 125 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23936).
    • arts. 2.2.e), 13, 16 a 19, 21 a 23, lo indicado del 36.4 y lo indicado del anexo II, MODIFICA determinados preceptos y AADE dos disposiciones adicionales, una transitoria 4 y los anexos III y IV a la Ley 10/2001, de 5 de julio (Ref. BOE-A-2001-13042).
  • MODIFICA:
    • determinados preceptos y AADE un art. 123 bis, la disposicin transitoria 9 y la final 4 a la Ley de Aguas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio (Ref. BOE-A-2001-14276).
    • el art. 1 de la Ley 18/1981, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1981-15417).
  • CITA Directiva 2000/60/CE, de 23 de octubre de 2000 (Ref. DOUE-L-2000-82524).
Materias
  • Abastecimiento de aguas
  • Acueducto Tajo-Segura
  • Aguas
  • Consumo
  • Contaminacin de las aguas
  • Cuencas hidrogrficas
  • Dominio Pblico Hidrulico
  • Embalses
  • Obras hidrulicas
  • Planificacin hidrolgica
  • Presas

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