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Documento BOE-A-2005-10454

Real Decreto-ley 10/2005, de 20 de junio, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daos producidos en el sector agrario por la sequa y otras adversidades climticas.

TEXTO

La evolucin climtica del actual ao agrcola se ha caracterizado por un acusado dficit de precipitaciones, de tal manera que en muchas zonas del territorio nacional se registr la ms baja pluviometra conocida en muchos lustros. Esta situacin de sequa especialmente intensa ha afectado, en muchos casos, a la nascencia y el normal desarrollo de los cultivos de secano, as como a los cultivos de regado de las zonas afectadas bien por insuficiencia del agua embalsada para atender la demanda de riego, bien por la fuerte reduccin de las reservas en los acuferos que proporcionan el agua de riego. Tambin la falta de precipitaciones tuvo efectos nocivos en los cultivos leosos, que se han sumado en muchas reas a los ya ocasionados por las heladas. Particularmente desfavorable es la incidencia de esta adversidad climtica en la ganadera extensiva, en la que la ausencia de lluvia impidi el desarrollo de los pastos que constituyen la base de su alimentacin, por lo que se ha tenido que recurrir a la compra de alimentos sustitutivos, piensos y forrajes, y, en determinadas zonas, al transporte de agua para el ganado, lo que ha incrementado de manera notable los costes de produccin. Es preciso sealar que la insuficiente floracin derivada de la sequa est teniendo una singular incidencia en la apicultura que, con mayores gastos de alimentacin, tendr descensos acusados de produccin de miel y de polen, en unas circunstancias de mercado especialmente desfavorables para estos productos. Las extremadas condiciones climticas que viene padeciendo este ao el sector agrario espaol amenazan la viabilidad econmica de muchas explotaciones agrarias y su propia pervivencia como unidades productivas, lo que afectara seriamente a la economa de las comarcas agrarias y al desenvolvimiento de otros sectores de actividad econmica relacionados con la agricultura. En consecuencia, para posibilitar la continuidad de la actividad productiva de las explotaciones agrarias que han sufrido los efectos de la sequa, el Gobierno considera necesario adoptar un conjunto de medidas, con carcter urgente, destinadas a paliar los efectos de esta importante adversidad climtica, en el marco de la necesaria cooperacin con las comunidades autnomas afectadas. Si bien es cierto que el Plan de seguros agrarios combinados, subvencionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y, en su caso, por las Administraciones autonmicas, constituye la referencia obligada en la lucha contra las adversidades climticas, la extraordinaria incidencia de esta sequa aconseja la adopcin de medidas, a ttulo excepcional, que complementen la accin de los seguros agrarios en orden a minorar los serios quebrantos ocasionados en la economa de las explotaciones agrarias afectadas. En este orden de ideas, se establece una lnea de prstamos de mediacin del Instituto de Crdito Oficial (ICO) con dos modalidades, una de intereses bonificados, y otra reservada a situaciones de excepcional gravedad en mbitos territoriales y producciones agrarias limitados, en la que se prevn, adems, subvenciones a las amortizaciones de principal. Asimismo, se establecen medidas dirigidas a adecuar las cargas tributarias a la capacidad adquisitiva de los titulares afectados y a flexibilizar el cumplimiento de las obligaciones de pago a la Seguridad Social, as como a eximir a los titulares de las explotaciones de regado afectadas por la sequa de los pagos derivados de la utilizacin del agua de riego. Con el fin de reducir el impacto negativo de la sequa en los regados y mejorar las condiciones de aprovechamiento y gestin del agua, se prev la realizacin urgente de determinadas obras hidrulicas para la modernizacin y mejora de regados existentes que posibilitarn considerables ahorros en las dotaciones de agua necesaria para los regados. A tal fin, se declaran de inters general estas obras que se realizarn en el marco de previsiones del Plan nacional de regados aprobado por el Real Decreto 329/2002, de 5 de abril. Para atender las necesidades de agua de las explotaciones ganaderas en rgimen extensivo, en las que se hayan agotado sus fuentes de suministro habituales, se prev la construccin de abrevaderos o puntos de suministro de agua y, en su caso, la mejora de los realizados con motivo de anteriores sequas. Por el Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, se adoptaron medidas urgentes para paliar los daos ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005. Posteriormente, la repeticin de las bajas temperaturas a lo largo del mes de febrero y en los primeros das del mes de marzo oblig a ampliar el mbito temporal de cobertura de las medidas inicialmente previstas, ampliacin que se llev a cabo a travs del Real Decreto Ley 6/2005, de 8 de abril. En uso de la habilitacin contenida en la disposicin final primera del Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, se dict la Orden TAS/899/2005, de 5 de abril, para la correcta aplicacin de las medidas anteriormente mencionadas en los aspectos referentes a la moratoria y exencin en el pago de cuotas a la Seguridad Social en los meses afectados. Sin embargo, la intensidad y singularidad de los perjuicios causados por las bajas temperaturas exige la adopcin de nuevas medidas excepcionales de carcter urgente para restablecer lo antes posible la normalidad econmica en las zonas afectadas por las heladas. Esa situacin excepcional propici el acuerdo de 25 de abril de 2005 entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y las Federaciones Agroalimentarias de la Unin General de Trabajadores y de Comisiones Obreras, con objeto de paliar los efectos de dichas inclemencias meteorolgicas. Estas medidas excepcionales urgentes son de dos tipos: por una parte, la magnitud y peculiaridad de los daos producidos por las heladas ha puesto de manifiesto la necesidad de extender las medidas laborales y de Seguridad Social a subsectores directamente vinculados con el sector agrario, como son los de manipulado y transformacin de los frutos y productos agrcolas, en los que aquellos daos ocasionados en las explotaciones agrarias propiamente dichas por la extrema climatologa adversa se han traducido, de forma simultnea y paralela, en la reduccin o paralizacin de la actividad productiva y laboral con igual rigor que en el sector agrario. Por otra parte, la importancia de los daos ocasionados por las heladas dificulta gravemente la consecucin del nmero mnimo de jornadas reales cotizadas precisas para acceder a los subsidios por desempleo y a la renta agraria de los trabajadores eventuales del Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, lo que hace necesario facilitar con carcter urgente y transitorio el cumplimiento de los requisitos exigidos a los trabajadores eventuales agrarios de dichas comunidades autnomas que residan en los territorios afectados por las heladas para acceder a esas prestaciones asistenciales en los Reales Decretos 5/1997, de 10 de enero, y 426/2003, de 11 de abril. En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin, a propuesta de los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentacin, Economa y Hacienda, Trabajo y Asuntos Sociales y Medio Ambiente y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 17 de junio de 2005,

D I S P O N G O :
Artculo 1. Objeto.

1. Este real decreto ley tiene por objeto establecer medidas de apoyo y, en su caso, la concesin de ayudas a los titulares de las explotaciones agrarias situadas en los mbitos territoriales afectados por la sequa en el presente ao agrcola, que hayan sufrido prdidas de produccin bruta en los cultivos o en los aprovechamientos ganaderos de, al menos, un 20 por ciento de la produccin normal en zonas desfavorecidas, y de un 30 por ciento en las dems zonas, de conformidad con los criterios establecidos por la Unin Europea.

2. Por orden conjunta de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente, odas las comunidades autnomas y las organizaciones representativas del sector, se delimitarn los mbitos territoriales afectados en orden a la aplicacin de las medidas previstas.

Artculo 2. Reducciones fiscales especiales para las actividades agrarias.

Para las explotaciones y actividades agrarias, realizadas en las zonas que determine la orden ministerial que se dicte en desarrollo del artculo 1 de este real decreto ley, y conforme a las previsiones contenidas en el apartado 4.1 del artculo 35 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 1775/2004, de 30 de julio, el Ministerio de Economa y Hacienda, a la vista del informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, podr autorizar, con carcter excepcional, la reduccin de los ndices de rendimiento neto a los que se refiere la Orden EHA/3902/2004, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el ao 2005 el mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el rgimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 3. Medidas laborales y de Seguridad Social.

1. Los expedientes de regulacin de empleo que tengan su causa en los daos producidos por la sequa de la que se hace mencin en el artculo 1 tendrn la consideracin de provenientes de una situacin de fuerza mayor, con las consecuencias que se derivan de los artculos 47 y 51 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo. La Tesorera General de la Seguridad Social podr exonerar al empresario del abono de las cuotas a la Seguridad Social en el primer supuesto mientras dure el periodo de suspensin, y se mantendr la condicin de dicho periodo como efectivamente cotizado por el trabajador. En los casos en que se produzca extincin del contrato, las indemnizaciones de los trabajadores corrern a cargo del Fondo de Garanta Salarial, con los lmites legalmente establecidos.

En los expedientes en que se resuelva favorablemente la suspensin de contratos o la reduccin temporal de la jornada de trabajo con base en circunstancias excepcionales, la autoridad laboral podr autorizar que el tiempo en que se perciban las prestaciones por desempleo, reguladas en el ttulo III del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que traigan su causa inmediata en la sequa, no se compute a efectos de consumir los periodos mximos de percepcin establecidos. Igualmente, podr autorizar que reciban prestaciones por desempleo aquellos trabajadores incluidos en dichos expedientes que carezcan de los periodos de cotizacin necesarios para tener derecho a ellas. 2. Las empresas y los trabajadores por cuenta propia, titulares de las explotaciones agrarias afectadas por la sequa, incluidos en cualquier rgimen de la Seguridad Social, podrn solicitar y obtener, previa justificacin de los daos sufridos, una moratoria de un ao sin inters en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006, ambos inclusive, as como en el pago de las cuotas por las jornadas reales correspondientes al mismo periodo. 3. Los titulares de explotaciones agrarias inscritos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social, como trabajadores por cuenta propia, o en el Rgimen de Trabajadores Autnomos, en la actividad de agricultura, ganadera, caza y silvicultura, en las zonas afectadas por la sequa en los trminos previstos en el artculo 1, as como las cooperativas agrarias, podrn solicitar y obtener una reduccin del 50 por ciento en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes correspondientes a los meses de julio de 2005 a febrero de 2006, ambos inclusive, con derecho a devolucin de las reducciones de las cuotas ya abonadas. La disminucin de ingresos en la Tesorera General de la Seguridad Social como consecuencia de la aplicacin de las reducciones reguladas en este apartado ser compensada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. 4. Los cotizantes a la Seguridad Social que tengan derecho a los beneficios establecidos en los apartados anteriores y hayan satisfecho las cuotas correspondientes a las exenciones, a la moratoria o a las reducciones de que se trate podrn pedir la devolucin de las cantidades ingresadas, incluidos, en su caso, los recargos y costas correspondientes. Si el que tuviera derecho a la devolucin fuera deudor a la Seguridad Social por cuotas correspondientes a otros periodos, el crdito por la devolucin ser aplicado al pago de deudas pendientes con la Seguridad Social en la forma que legalmente proceda.

Artculo 4. Exencin de las exacciones relativas a la disponibilidad de agua para riego.

En el ejercicio 2005, para las explotaciones agrarias de regado a que se refiere el artculo 1.2, se conceden las siguientes exenciones: a) La cuota de la tarifa de utilizacin del agua y del canon de regulacin establecidos en el texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

b) Las aportaciones correspondientes a los gastos fijos y variables de funcionamiento de la tarifa de conduccin de las aguas incluidos en los prrafos b) y c) del artculo 7.1 de la Ley 52/1980, de 16 de octubre, de regulacin del rgimen econmico de la explotacin del acueducto Tajo-Segura.

Los sujetos pasivos de las exacciones sealadas que hubieran satisfecho total o parcialmente las cuotas correspondientes tendrn derecho a pedir la devolucin de las cantidades ingresadas.

Artculo 5. Prstamos de mediacin del ICO.

1. Se instruye al ICO, en su condicin de agencia financiera del Estado, para establecer una lnea de prstamos de mediacin por importe global de 750 millones de euros, que podr ser ampliada por el Ministerio de Economa y Hacienda, en funcin de la evaluacin de los daos y de la demanda consiguiente.

2. Esta lnea de prstamos se destina a los titulares de explotaciones de ganado bovino, ovino, caprino, equino y porcino en rgimen extensivo o de explotaciones apcolas, para afrontar los costes adicionales de la alimentacin del ganado y otros ocasionados por la sequa, as como a los de explotaciones agrcolas de secano, afectadas por la sequa en los trminos establecidos en el artculo 1, o de regado que hayan tenido reducciones en las dotaciones de agua de riego de, al menos, el 20 por ciento de las dotaciones habitualmente disponibles y se hayan visto afectadas en su produccin en los trminos establecidos en el artculo 1. 3. Los titulares de las explotaciones ganaderas en rgimen extensivo anteriormente citadas y de las explotaciones agrcolas de secano debern comprometerse a suscribir el correspondiente seguro que incluya la cobertura de riesgo de sequa para la prxima campaa para ser beneficiarios de estos prstamos. El incumplimiento de este compromiso dar lugar a la prdida de las bonificaciones o, en su caso, subvenciones vinculadas a los prstamos. 4. Las condiciones de los prstamos sern las siguientes:

a) Importe mximo: segn baremos determinados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

b) Plazo: cinco aos. En su caso, podr incluirse un ao de carencia para el pago del principal. c) Intereses: el tipo de cesin del ICO a las entidades financieras colaboradoras ser fijo e igual al establecido por el ICO para los prstamos de tipo fijo en las mismas condiciones de plazo y carencia. d) Margen de intermediacin: hasta un 0,75 por ciento. e) Vencimientos de pago: anuales para los intereses y para las amortizaciones del principal. f) Vigencia de la lnea: hasta el 31 de diciembre de 2005.

5. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin bonificar con cargo a sus presupuestos el tipo de inters anual nominal hasta en dos puntos porcentuales, sin superar el 50 por ciento del tipo de inters que resultara para el beneficiario sin computar subvenciones.

6. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr subvencionar el coste de los avales de la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria, en el caso de que fueran necesarios para la obtencin de los prstamos, en las condiciones y hasta los lmites que se determinen. 7. En casos de incidencia especialmente grave de la sequa en los sectores de ganadera en rgimen extensivo y de la apicultura, en determinados mbitos territoriales, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr subvencionar parcialmente el importe de amortizaciones de principal de los prstamos en las condiciones que determine este departamento ministerial. 8. Las subvenciones vinculadas a estos prstamos sern compatibles con las que puedan regular las Administraciones autonmicas, tanto para reducir el tipo de inters al beneficiario como, en su caso, para minorar el pago de amortizaciones de principal. 9. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr modular las bonificaciones de intereses y, en su caso, las minoraciones de amortizaciones de principal, con cargo a sus presupuestos, segn criterios objetivos que priorizarn a los asegurados en el Plan de seguros agrarios combinados y podrn tener en cuenta, tambin, la dedicacin y procedencia de las rentas de los titulares, las orientaciones productivas de las explotaciones y el rgimen de afiliacin a la Seguridad Social. 10. A los efectos de acreditar la condicin de beneficiario de esta lnea de prstamos, as como el importe mximo del prstamo correspondiente, la bonificacin del tipo de inters y, en su caso, las subvenciones para minorar el principal, se requerir la presentacin de una certificacin de reconocimiento de derechos expedida por la Administracin competente.

Artculo 6. Construccin de abrevaderos o puntos de suministros de agua para la ganadera extensiva.

Para atender las necesidades de agua de las explotaciones ganaderas de rgimen extensivo en las que la sequa haya agotado sus fuentes de suministro habituales, se autoriza al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin para realizar, con carcter de emergencia, las obras necesarias para construir puntos de suministro de agua o mejorar los existentes, previo informe favorable emitido por el Ministerio de Medio Ambiente en el plazo mximo de 10 das, de los que sern beneficiarios los municipios afectados. Estas obras tendrn la consideracin de las previstas en el artculo 61.a) y concordantes de la Ley de Reforma y Desarrollo Agrario y se financiarn con cargo a los presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin hasta un importe mximo de cinco millones de euros.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en coordinacin con las comunidades autnomas, articular la aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior.

Artculo 7. Obras hidrulicas urgentes para la mejora y modernizacin de regados existentes.

1. Se declaran de inters general las obras de mejora y modernizacin de regados que figuran en el anexo.

2. Las obras incluidas en el anexo llevarn implcitas las declaraciones siguientes:

a) La de utilidad pblica a los efectos previstos en los artculos 9, 10 y 11 de la Ley de Expropiacin Forzosa, de 16 de diciembre de 1954.

b) La de urgencia a los efectos de la ocupacin de los bienes afectados a que se refiere el artculo 52 de la Ley de Expropiacin Forzosa.

3. Esta declaracin de inters general permitir las expropiaciones forzosas requeridas para dichas obras y la urgente ocupacin de los bienes afectados.

Artculo 8. Utilizacin de infraestructuras de conexin intercuencas.

Las infraestructuras de conexin entre el embalse del Negratn y el de Cuevas de Almanzora podrn ser utilizadas, durante los aos 2005 y 2006 para las transacciones reguladas en la seccin 2. del captulo III del ttulo IV del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 69.3 del texto refundido de la Ley de Aguas, el rgimen econmico financiero aplicable a estas transacciones por el uso de las infraestructuras ser el establecido en las normas singulares que regulan la citada transferencia.

Artculo 9. Rgimen de contratacin.

Podrn tener la consideracin de emergencia, a los efectos previstos en el artculo 72 del texto refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2000, de 16 de junio, las obras realizadas al amparo de este real decreto ley, as como las actuaciones derivadas de la declaracin de las situaciones excepcionales reguladas en el artculo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, cualquiera que sea su cuanta.

Artculo 10. Convenios de colaboracin.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y el ICO suscribirn el oportuno convenio de colaboracin para determinar las condiciones de concesin de los prstamos de la lnea ICO previstos en este real decreto ley y el pago de las subvenciones vinculadas a estos. Asimismo, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr suscribir un convenio de colaboracin con la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria para establecer las condiciones de concesin de los avales que resultaran necesarios para la obtencin de los prstamos de la lnea ICO y el pago de las subvenciones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin al coste de estos avales.

Artculo 11. Coordinacin de actuaciones.

Los Delegados del Gobierno en las comunidades autnomas coordinarn con los departamentos ministeriales, las comunidades autnomas y los entes locales afectados el seguimiento y ejecucin de las medidas adoptadas en relacin con la sequa.

Disposicin adicional primera. Lmites de las ayudas.

El valor de las ayudas concedidas en aplicacin de este real decreto ley no podr superar, en ningn caso, la diferencia entre el valor del dao producido y el importe de otras ayudas o indemnizaciones declaradas compatibles o complementarias que, por los mismos conceptos, pudieran concederse por otros organismos pblicos, nacionales o internaciones, o correspondieran en virtud de la existencia de plizas de aseguramiento.

Disposicin adicional segunda. Crditos presupuestarios.

La financiacin de las actuaciones que realice el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en aplicacin de lo dispuesto en este real decreto ley, se realizar con cargo a crditos del propio departamento, a cuyos efectos se realizarn las transferencias de crdito que sean necesarias sin que resulten de aplicacin las limitaciones contenidas en el artculo 52.1.a) de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria, respecto de la realizacin de transferencias de crdito desde operaciones de capital a operaciones corrientes.

Las disminuciones de ingresos que se produzcan en las Confederaciones Hidrogrficas como consecuencia de las exenciones previstas en el artculo 4 de este real decreto ley sern compensadas, en un 50 por ciento, con cargo al Fondo de contingencia de ejecucin presupuestaria.

Disposicin adicional tercera. Anticipos de ayudas vinculadas a determinados prstamos para la mejora y modernizacin de estructuras agrarias.

En los trminos municipales afectados por la sequa, con carcter preferente, podr efectuarse el pago anticipado del importe total de las ayudas de minoracin de anualidades de amortizacin del principal de los prstamos acogidos al Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernizacin de las estructuras de produccin de las explotaciones agrarias, de aquellos expedientes de los que se disponga de la correspondiente certificacin final de cumplimiento de compromisos y realizacin de inversiones.

Disposicin adicional cuarta. Condicionalidad de las ayudas.

La efectividad de las ayudas reguladas en este real decreto ley queda condicionada a la decisin favorable de la Comisin Europea sobre su compatibilidad con el ordenamiento jurdico comunitario.

Disposicin adicional quinta. Ampliacin del mbito funcional de las medidas laborales y de Seguridad Social previstas en los Reales Decretos Leyes 1/2005, de 4 de febrero, y 6/2005, de 8 de abril.

1. Las medidas laborales y de Seguridad Social establecidas en el artculo 5 del Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daos ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005, con la extensin temporal a los meses de febrero y marzo de 2005 establecida por el Real Decreto Ley 6/2005, de 8 de abril, y en el mbito territorial establecido por la Orden APA/1109/2005, de 25 de abril, se aplicarn, con el alcance temporal y territorial prescrito en dichas normas, a los daos ocasionados por las heladas en el volumen de actividad y trabajo en las actividades de manipulado y transformacin de los productos agrcolas.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, los expedientes de regulacin de empleo que tengan su causa en los daos producidos en el sector agrario por las heladas durante los meses y en los territorios afectados, y su consiguiente repercusin directa en las actividades de manipulado y transformacin de los productos agrcolas, se considerarn provenientes de una situacin de fuerza mayor cuando se acrediten las prdidas de actividad y trabajo en las actividades referidas; en tales casos se aplicarn las medidas establecidas en el artculo 5.1 del Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, en sus propios trminos y con arreglo a las normas de desarrollo establecidas en materia de Seguridad Social por la Orden TAS/899/2005, de 5 de abril. 3. Las medidas de moratoria en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social previstas en el apartado 2, as como los procedimientos de devolucin de las cantidades ingresadas a que se refiere el apartado 3, ambos del artculo 5 del Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, sern de plena aplicacin en el mbito funcional establecido en el apartado 1 de esta disposicin adicional, en los trminos establecidos por la Orden TAS/899/2005, de 5 de abril.

Disposicin adicional sexta. Reduccin del nmero mnimo de jornadas reales cotizadas para acceder al subsidio por desempleo o a la renta agraria en favor de los trabajadores eventuales agrarios afectados por las heladas.

1. Los trabajadores por cuenta ajena de carcter eventual incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura, que residan en el mbito territorial afectado por las heladas a las que hacen referencia los Reales Decretos Leyes 1/2005, de 4 de febrero, y 6/2005, de 8 de abril, que se delimita en la Orden APA 1109/2005, de 25 de abril, podrn ser beneficiarios del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o de la renta agraria que regula el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, aun cuando no tengan cubierto en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social el nmero mnimo de jornadas reales cotizadas establecido en el artculo 2.1.c) o en el artculo 2.1.d) de los citados reales decretos, respectivamente, siempre que tengan cubierto en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social un mnimo de 25 jornadas reales cotizadas en los 12 meses naturales inmediatamente anteriores a la situacin de desempleo, renan el resto de los requisitos exigidos y lo soliciten en los 365 das siguientes a la entrada en vigor de este real decreto ley.

2. Cuando se aplique lo previsto en el apartado 1 de esta disposicin adicional, se considerar acreditado un nmero de 35 jornadas reales cotizadas a los efectos de lo establecido en:

a) El artculo 5.1.a) del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero.

b) Los artculos 4.1 y 5.1.a) del Real Decreto 426/2003, de 11 de abril.

3. En las solicitudes que se presenten en los 365 das siguientes a la entrada en vigor de este real decreto ley en el mbito territorial indicado en el apartado 1 de esta disposicin adicional:

a) Para aplicar la disposicin transitoria primera del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, se deber completar un nmero mnimo de 25 jornadas reales, cotizadas, en la forma prevista en dicha disposicin.

b) Para aplicar lo establecido en el apartado 2 de la disposicin transitoria segunda del Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, cuando se acredite un nmero igual o superior a 25 jornadas cotizadas, se considerar acreditado un nmero de 35 jornadas cotizadas.

Disposicin adicional sptima. Rgimen de las cooperativas agrarias situadas en las zonas afectadas.

Las cooperativas agrarias con domicilio fiscal en los mbitos territoriales a que se refiere el artculo 1 de este real decreto ley y el artculo 1 del Real Decreto Ley 1/2005, del 4 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daos ocasionados por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005, respecto de la operaciones realizadas por terceros no socios dentro del ao 2005, cualquiera que sea el inicio de los periodos impositivos que completen dicho plazo, tendrn el siguiente rgimen: a) No ser de aplicacin el lmite mximo a que se refiere el apartado 4 del artculo 93 de la Ley 27/1999, de 16 de julio, Cooperativas.

b) No ser de aplicacin el lmite mximo a que se refiere el apartado 10 del artculo 13 de la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre rgimen fiscal de las cooperativas, sin que ello determine la prdida de la condicin de cooperativa especialmente protegida, sin perjuicio de que estas operaciones determinen rendimientos extra cooperativos. c) Dichos lmites sern aplicables para las operaciones cooperativizadas con terceros no socios realizadas durante el resto del periodo impositivo que, en su caso, no est comprendido dentro del ao 2005.

Disposicin transitoria primera. Solicitudes del subsidio por desempleo y de la renta agraria, presentadas con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto ley, por los trabajadores eventuales incluidos en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social de las Comunidades Autnomas de Andaluca y Extremadura que residan en el mbito territorial afectado por las heladas.

Lo dispuesto en la disposicin adicional sexta de este real decreto ley ser tambin de aplicacin a los trabajadores referidos en l que hubieran presentado, entre el 1 de enero de 2005 y antes de la entrada en vigor de este real decreto ley, la solicitud del subsidio por desempleo que regula el Real Decreto 5/1997, de 10 de enero, o la renta agraria que regula el Real Decreto 426/2003, de 11 de abril, siempre que presenten una nueva solicitud a partir de la entrada en vigor de este real decreto ley.

Disposicin transitoria segunda. Ampliacin y reapertura de plazos relativos a otras disposiciones.

1. Se ampla hasta el da el 15 de noviembre de 2005 el plazo para la disposicin de fondos de los prstamos del ICO establecido en el artculo 6.3.e) del Real Decreto Ley 1/2005, de 4 de febrero, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daos ocasionados en el sector agrario por las heladas acaecidas en el mes de enero de 2005.

2. Con carcter excepcional, se establece para 2005 un segundo plazo de la presentacin de solicitudes de ayudas para el achatarramiento de tractores antiguos con adquisicin de nuevos modelos, conforme a lo establecido en el Real Decreto 178/2005, de 18 de febrero, por el que se regulan dichas ayudas. El periodo de presentacin de las solicitudes quedar abierto desde el da siguiente al de la publicacin de este real decreto ley y finalizar en el plazo de un mes, contado desde la misma fecha, y ser aplicable exclusivamente al presente ejercicio de 2005.

Disposicin final primera. Titulo competencial.

Este real decreto ley se dicta al amparo del artculo 149.1.1., 7., 13., 14. y 17. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva en materia de regulacin de las condiciones bsicas sobre igualdad de derechos de los espaoles, bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica y rgimen de la Seguridad Social.

Disposicin final segunda. Facultades de desarrollo.

El Gobierno y los distintos titulares de los departamentos ministeriales, en el mbito de sus competencias, dictarn las disposiciones necesarias y establecern los plazos para la ejecucin de lo establecido en este real decreto ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente real decreto ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 20 de junio de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Aqu aparecen varias imgenes en el original. Consulte el documento PDF de esta disposicin.

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 20/06/2005
  • Fecha de publicación: 21/06/2005
  • Entrada en vigor: 21 de junio de 2005.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE AMPLIA el plazo establecido en el art. 5.4.f), por Orden APA/3961/2005, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2005-20883).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 3, sobre exencin en el pago de cuotas de la seguridad Social: Orden TAS/2741/2005, de 30 de agosto (Ref. BOE-A-2005-14720).
    • determinando los mbitos territoriales afectados: Orden PRE/2500/2005, de 29 de julio (Ref. BOE-A-2005-13264).
  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 29 de junio de 2005 (Ref. BOE-A-2005-11640).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 151, de 25 de junio de 2005 (Ref. BOE-A-2005-10815).
Referencias anteriores
  • AMPLIA:
    • Plazo establecido en la disposicin transitoria nica del Real Decreto 178/2005, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-2005-4112).
    • Plazo establecido en el art. 6.3.e) del Real Decreto-ley 1/2005, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2005-2055).
Materias
  • Agricultura
  • Ayudas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Exenciones
  • Explotaciones agrarias
  • Obras hidrulicas
  • Prstamos
  • Sequas
  • Sistema tributario

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