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Documento BOE-A-2004-5743

Orden FOM/818/2004, de 24 de marzo, de definicin de conceptos, condiciones, escalas y criterios para la aplicacin de las tasas portuarias y sus bonificaciones, de acuerdo con lo previsto en la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general.

TEXTO

La Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, ha efectuado una completa redefinicin de las prestaciones exigidas por el uso y aprovechamiento del dominio portuario, incrementndose el nmero de las mismas que tienen la consideracin de

tasas y que, por tanto, se encuentran sujetas a la reserva de Ley proclamada por el artculo 31.3 de la Constitucin Espaola.

No obstante, la Ley tambin ha sido consciente del entorno competitivo internacional en el que desarrollan su actuacin los puertos espaoles. Esta competencia intensa exige que las Autoridades Portuarias puedan actuar como promotoras de estrategias globales tendentes a establecer y profundizar en las ventajas competitivas de los puertos atribuidas a su gestin. Por ello, la reserva de ley vigente en el mbito tributario debe tambin compatibilizarse, en la medida de lo posible, con alguna flexibilidad en la aplicacin por parte de las Autoridades Portuarias, de las tasas y, en particular, de las bonificaciones que resulten aplicables, respetando los criterios, condiciones y escalas que se determinen reglamentariamente, en funcin de los elementos esenciales establecidos en la Ley.

El objetivo anterior se ha logrado mediante la creacin de un sistema normativo y aplicativo que se estructura en tres niveles. En el primero de ellos se sita la propia Ley, que contiene la determinacin de todos los elementos esenciales de los tributos que regula. No obstante, en algunos casos, fija dichos elementos esenciales con cierta amplitud, de manera que se limita a sealar los que conforman la base imponible o los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de conceder determinados beneficios fiscales, imponindoles determinados lmites.

La configuracin anterior, como es lgico, impone la necesidad de que la Ley remita a una orden ministerial la concrecin final de los elementos donde los criterios legales son ms abiertos. ste es el segundo nivel de regulacin, objeto propio de la norma que ahora se aprueba.

Por ltimo, todava queda un tercer nivel, en la dinmica aplicativa de la ley, que es el protagonizado por las Autoridades Portuarias. As tambin, la presente Orden contiene una regulacin completa de aquellos aspectos cuyo desarrollo le es encomendado por la Ley.

Esta misma norma atribuye, adems, algunas competencias a las Autoridades Portuarias, como la de aprobar el coeficiente corrector aplicable a determinadas tasas.

Ahora bien, este nivel ltimo de concrecin debe realizarse, en todo caso, dentro de los mrgenes que brinda la Ley y en funcin de los parmetros determinados en la misma.

Partiendo de lo anterior, la presente Orden consta de 11 artculos, relativos a aquellas materias cuyo desarrollo ha sido atribuido por la Ley, de forma expresa, a este tipo de norma. Asimismo, contiene una disposicin final relativa a su entrada en vigor.

Los seis primeros artculos contienen el desarrollo de diferentes aspectos de la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario. As, el artculo 1 se ocupa de la fijacin de los criterios para el clculo del valor de las obras e instalaciones y de su depreciacin en dicha tasa, constituyendo el desarrollo del artculo 19.3.c) de la Ley. Por lo que se refiere al valor de las obras e instalaciones, se establece una regla general de fijacin de aqul mediante tasacin. No obstante, dicha tasacin se realizar con dos criterios. El primero comprende los bienes construidos por la propia Autoridad Portuaria y con una antigedad de hasta cinco aos. En tales casos, la proximidad en el tiempo de la finalizacin de la construccin, unida a su realizacin por la Autoridad Portuaria, permite acudir a su coste de construccin. El segundo alude a todos los dems supuestos, donde deber acudirse a la tasacin pericial.

La depreciacin del bien se calcula, como es lgico, en funcin de su valor y de su vida til. Dicha depreciacin reduce la valoracin obtenida con arreglo a los criterios anteriores.

El artculo 2 est dedicado a las condiciones, escalas y criterios para la aplicacin de la bonificacin regulada en el artculo 19.9.a) de la Ley, que se concede por inversiones de los sujetos pasivos en obras de relleno, consolidacin o mejora de los terrenos. La norma distingue entre obras de relleno y obras de consolidacin o mejora de terrenos insuficientemente consolidados o deficientes. En el primer caso, la bonificacin se calcula en funcin de la altura del relleno, valor del terreno, tipo de gravamen anual y de los aos de concesin.

En el segundo caso, el beneficio fiscal depende de la inversin realizada, el valor del terreno, el tipo de gravamen anual y los aos de concesin. En ambos supuestos, la bonificacin tiene, como lmite, el 50 por 100 de la cuota de la tasa.

El artculo 3 se ocupa de las condiciones, escalas y criterios para la aplicacin de la bonificacin, prevista en el artculo 19.9.b) de la Ley, por inversiones de los sujetos pasivos cuando la concesin consista en la urbanizacin y comercializacin de zonas de almacenaje y de actividades logsticas. Dicha bonificacin se cuantifica mediante una escala, regulada por esta Orden, en funcin de la relacin existente entre la inversin realizada en obras de urbanizacin y el valor de los terrenos.

El artculo 4 de la Orden concreta tres aspectos relacionados con la bonificacin aplicable a las Corporaciones de Derecho Pblico. En primer lugar establece qu se entiende y cmo se acredita su condicin. As, se incluyen, expresamente, a los Colegios Profesionales, las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, su Consejo Superior y las Cofradas de Pescadores.

Tambin se permite disfrutar de esta bonificacin a cualquier otra Corporacin de Derecho Pblico que acredite dicha condicin con arreglo a sus normas reguladoras.

En segundo lugar, se precisa cundo se entiende que la actividad de estas Corporaciones est directamente vinculada con la actividad portuaria. La misma concurre siempre que as se consigne en la normativa de constitucin del Ente en cuestin o cuando, a pesar de faltar dicha mencin, su objeto presente una relacin directa con aqulla.

Por ltimo, tambin se seala que la bonificacin no se aplica a aquellos terrenos destinados al desarrollo de una actividad econmica ajena al objeto o finalidad propia de este tipo de Corporaciones. En caso de afectacin parcial, la bonificacin se aplicar slo a los destinados a esta finalidad.

El artculo 5 de la Orden concreta la aplicacin de las bonificaciones por implantacin de sistemas de gestin y auditora ambientales, que se cuantifican en funcin de las medidas de proteccin ambiental establecidas y de las inversiones realizadas. De acuerdo con estas ideas, se prevn tres tipos de bonificaciones, todas incompatibles entre s en un mismo perodo de tiempo.

La primera, aplicable desde la entrada en vigor de la Ley y de manera indefinida, se vincula a la obtencin de una adhesin registrada a un Sistema Comunitario de Gestin y Auditora Ambientales. La segunda, slo resultar aplicable hasta 2006 incluido, es incompatible con la anterior, y se conceder a aquellos sujetos pasivos que, cumpliendo algunos requisitos adicionales, dispongan de un Sistema de Gestin Medioambiental basado en UNE-EN-ISO 14001. Por ltimo, una tercera, slo aplicable desde 2007 y alternativa a la primera, se vincula al cumplimento de unas normas de buenas prcticas ambientales en puertos, que sern aprobadas por el Ministerio de Fomento.

Para finalizar con el desarrollo del artculo 19 de la Ley, el artculo 6 de la Orden se ocupa de precisar cmo se concedern las acreditaciones a las entidades de certificacin, al objeto de aplicar la bonificacin en esta tasa dirigida a incrementar la calidad en la prestacin de los servicios. As, se establece un sistema definitivo y otro transitorio. El primero consiste en atribuir a la Entidad Nacional de Acreditacin las acreditaciones a las entidades de certificacin. No obstante, dicho rgimen slo podr ponerse en prctica, como seala el propio precepto, una vez que estn disponibles los manuales de servicio previstos en la Ley. Hasta entonces regir un sistema provisional, de forma que ser Puertos del Estado quien pueda otorgar autorizaciones a las entidades de certificacin.

El artculo 7 de la Orden est dedicado a la tasa del buque, introduciendo las determinaciones necesarias para la aplicacin de los coeficientes reductores, en funcin del nmero de escalas, previstos en el artculo 21.6 de la Ley. En primer lugar, define el concepto de "servicio a un determinado tipo de trfico", como aquel que une un puerto con otros con una frecuencia definida, transportando un determinado tipo de mercanca, elemento de transporte o unidad de carga. En segundo lugar, se

atribuye a las Autoridades Portuarias la competencia para llevar a cabo, previa solicitud del sujeto pasivo, la calificacin de prestacin de servicio a un determinado tipo de trfico, as como para revisar dichas calificaciones como resultado de sus labores de inspeccin. Se indica tambin la forma y plazo de acreditacin de pertenencia de un buque a una agrupacin de empresas navieras con acuerdos de explotacin compartida. Por ltimo, se regulan los plazos y el procedimiento necesario para obtener dicha calificacin.

Los artculos 8 a 10 contienen la concrecin de los criterios necesarios para la aplicacin de las bonificaciones comunes en las tasas por utilizacin especial de las instalaciones portuarias reguladas en el artculo 27 de la Ley.

En primer lugar, el artculo 8 se ocupa de las condiciones para la aplicacin de la bonificacin dirigida a potenciar el papel de Espaa como plataforma crucerista y logstica a nivel internacional (artculo 27.1 de la Ley). Por lo que se refiere a su aplicacin a los buques de crucero turstico, este precepto formula las definiciones de puerto base de cruceros para una escala determinada, y de compaa de cruceros. Tratndose de la tasa a la mercanca, la Orden contiene dos escalas, que establecen las bonificaciones mximas en funcin del tipo de trfico y del volumen aportado superior a un mnimo, segn se trate de mercancas en trnsito martimo internacional o con origen o destino va terrestre en un pas o a otros pases de la Unin Europea.

El artculo 9 contiene la escala conforme a la cual las Autoridades Portuarias aplicarn la bonificacin dirigida a potenciar la captacin y consolidacin de trficos en cada puerto en los convenios suscritos para trficos relevantes (artculo 27.3 de la Ley). Dicha escala establece unos porcentajes mximos de bonificacin en funcin del volumen de trfico aportado y de su evolucin.

El artculo 10 regula la acreditacin del cumplimiento de mejores prcticas medioambientales en buques a efectos de bonificaciones de la tasa del buque.

Por ltimo, el artculo 11 regula el sistema de acreditaciones, a efectos de aplicar la bonificacin dirigida a incrementar la calidad en la prestacin de los servicios al buque, de manera anloga a como se hace en la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario.

En uso de las atribuciones conferidas en los artculos 19, 21 y 27 y disposicin final cuarta de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, y de acuerdo con el Consejo de Estado, dispongo:

Artculo 1. Criterios para el clculo del valor de las obras e instalaciones y de su depreciacin en la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario.

1. El valor de las infraestructuras, superestructuras e instalaciones, incluidas la urbanizacin interna y la pavimentacin, deber establecerse con arreglo a criterios de mercado referidos al momento de otorgamiento de la concesin o autorizacin.

2. Las valoraciones se determinarn por las Autoridades Portuarias, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Si se trata de un bien construido a cargo de la Autoridad Portuaria y desde la fecha de recepcin del mismo no han transcurrido ms de cinco aos, deber considerarse como valor del bien el coste de construccin. ste incluir todos los gastos que deban de ser objeto de capitalizacin a efectos de determinar el precio de adquisicin del bien de acuerdo con la normativa contable.

b) En los dems casos, el valor del bien se determinar mediante tasacin realizada, a criterio de la Autoridad Portuaria, por sus servicios tcnicos o por una sociedad de tasacin inscrita en el Registro de Sociedades de tasacin del Banco de Espaa, salvo cuando se trate de bienes cuyo valor pueda exceder de 3.000.000 de euros, en cuyo caso deber determinarse por una sociedad de tasacin. En ambos casos, se tomarn en consideracin, entre otros factores, el uso a que se destinan los bienes, estado de conservacin y posible obsolescencia.

A los efectos del otorgamiento de nuevas concesiones o autorizaciones, estas valoraciones tendrn una vigencia de cinco aos, salvo cuando los bienes hayan sufrido, a juicio de la Autoridad Portuaria previa solicitud del interesado, desde la ltima valoracin, una alteracin en su valor de mercado, por desgaste u obsolescencia.

3. La depreciacin anual ser el resultado de dividir el valor del bien por su vida til, y ser constante. En el caso del apartado 2.a), la vida til se determinar aplicando las tablas de vidas tiles vigentes para los activos integrantes del inmovilizado material de los organismos pblicos portuarios. En el caso del apartado 2.b), la vida til ser la que determine la tasacin.

4. El valor del bien, a efectos de esta tasa, ser cero una vez finalizada la vida til asignada al mismo.

En caso de prrroga de la concesin o autorizacin, se proceder a una nueva tasacin de las obras e instalaciones de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2.b) anterior.

Artculo 2. Condiciones, escalas y criterios para la aplicacin de la bonificacin por inversiones de los sujetos pasivos en obras de relleno, consolidacin o mejora de terrenos en la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario.

1. Cuando el proyecto bsico de una concesin incluya la realizacin de inversiones en obras de relleno a cargo del concesionario, la bonificacin prevista en el artculo 19.9.a) de la Ley 48/2003, 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, se cuantificar en funcin de la altura media de relleno hasta una cota de un metro por encima de la pleamar viva equinoccial, el coste medio del relleno, el valor de la superficie objeto de relleno, el tipo de gravamen anual y los aos de concesin, con arreglo a la siguiente frmula:

(VER IMAGEN, PGINA 13584)

Cr X 10000 X h b = k X b " 50 Vt X t X n

donde:

b = Bonificacin (%), aplicable en el momento de finalizacin de las obras.

Cr = Coste medio del relleno establecido por la Autoridad Portuaria ( euros/m3).

h = Altura media del relleno hasta un metro por encima de la pleamar viva equinoccial (m).

Vt = Valor de la superficie que vaya a ser objeto de relleno, a efectos de la concesin de dominio pblico ( euros/m2).

t = Tipo de gravamen anual (%).

n = Plazo restante de la concesin en el momento de finalizacin de las obras k = 1,15 para n " 10 aos ; 1,10 para n T 10 aos.

2. La bonificacin prevista en el artculo 19.9.a) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, tambin se aplicar a las concesiones

cuyos proyectos bsicos incluyan la realizacin por el concesionario de inversiones en obras de consolidacin o mejora de terrenos insuficientemente consolidados o deficientes.

La bonificacin se establecer en funcin de la inversin realizada para consolidar el relleno y obtener una explanada aceptable E1 o buena E2 en un relleno consolidado, de acuerdo con las Recomendaciones ROM 4.1-94, "Proyecto y construccin de pavimentos portuarios" o, en su caso, para adecuar el terreno al uso objeto de la concesin ; el valor de la superficie objeto de consolidacin o mejora ; la inversin unitaria en obras de consolidacin o mejora de terrenos ; el tipo de gravamen anual y los aos de concesin, con arreglo a la siguiente frmula:

(VER IMAGEN, PGINA 13585)

10000 X Ic b = k X b"50 Vt X t X n

donde:

b = Bonificacin (%), aplicable en el momento de finalizacin de las obras.

Ic = Inversin unitaria en obras de consolidacin o mejora de terrenos establecida por la Autoridad Portuaria ( euros/m2).

Vt = Valor de la superficie de terreno que vaya a ser objeto de consolidacin o mejora, a efectos de la concesin de dominio pblico ( euros/m2).

t = Tipo de gravamen anual (%).

n = Plazo restante de la concesin en el momento de finalizacin de las obras.

k = 1,15 para n " 10 aos ; 1,10 para n T 10 aos.

3. A efectos de aplicacin de las frmulas contenidas en los apartados anteriores, el valor Vt ser el determinado con arreglo a las previsiones del artculo 19.3 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general.

4. Las bonificaciones de los apartados 1 y 2 son compatibles entre s y se establecern por la Autoridad Portuaria en el ttulo de otorgamiento de la concesin para todo el plazo inicial de la misma, sin que la suma de ambas pueda superar el 50 por 100 de la cuota de la tasa. Las bonificaciones concedidas no sern de aplicacin en las prrrogas que, en su caso, pudieran otorgarse, sin perjuicio de las nuevas bonificaciones que, eventualmente, pudieran establecerse por nuevas inversiones en estos mismos conceptos para las concesiones prorrogadas.

5. Las bonificaciones se establecern en porcentaje, redondeando el coeficiente b a la primera cifra decimal, una vez sumados los coeficientes obtenidos en los apartados 1 y 2.

6. Cuando se realice una nueva valoracin de terrenos que afecte a concesiones existentes a la entrada en vigor de la Ley y en las que se hubieran realizado obras de relleno, consolidacin o mejora de terrenos a cargo del concesionario, se establecer la bonificacin teniendo en consideracin los parmetros indicados en el artculo 19.9.a) de la Ley, de forma que se consiga la mxima equivalencia, entre el valor de las superficies en concesin, determinado por la nueva valoracin segn el artculo 19.3 de la Ley y el valor correspondiente a dichas superficies, vigente en el momento de la nueva valoracin de terrenos. En ningn caso, dicha bonificacin ser superior al 50 por 100.

7. El Director de la Autoridad Portuaria emitir un informe en el que, teniendo en cuenta los proyectos de relleno y/o consolidacin y mejora, se haga constar, segn proceda, el coste medio del relleno Cr ( euros/m3) y la inversin unitaria en obras de consolidacin o mejora de terrenos Ic ( euros/m2), as como la adecuacin de la misma a los resultados a alcanzar.

Artculo 3. Condiciones, escalas y criterios para la aplicacin de la bonificacin por inversiones de los sujetos pasivos en obras de urbanizacin y comercializacin en la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario.

1. Cuando el objeto de la concesin consista en la urbanizacin y comercializacin de zonas de almacenaje y de actividades logsticas, se establecer una bonificacin a la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario, que ser aplicable a cada fase de urbanizacin establecida en el ttulo concesional mientras no est finalizada segn el programa establecido en el propio ttulo.

La bonificacin en cada fase, teniendo en cuenta la inversin realizada y atendiendo al tipo y costes de la obra, se establecer en funcin de la relacin entre la inversin y el valor del terreno segn la siguiente escala:

(VER IMAGEN, PGINA 13585)

i = 100 Iu k Vt Bonificacin (%)

10 T i " 0 0 20 T i " 10 20 30 T i " 20 25 40 T i " 30 30 50 T i " 40 35 i " 50 40

donde:

Iu = Inversin unitaria en obras de urbanizacin establecida por la Autoridad Portuaria, asociada a una determinada fase ( euros/m2).

Vt = Valor del terreno en el momento de otorgamiento de la concesin ( euros/m2).

i = Relacin entre la inversin en obras de urbanizacin y el valor de los terrenos (%).

k = 1,00 para obras de urbanizacin parciales ; 1,20 para obras de urbanizacin completas, es decir, aqullas susceptibles de ser puestas en servicio en su totalidad.

2. El Director de la Autoridad Portuaria emitir un informe en el que, teniendo en cuenta el proyecto de urbanizacin presentado por el concesionario, se haga constar el valor Iu de la inversin unitaria en obras de urbanizacin para cada fase contemplada en el ttulo concesional.

3. La bonificacin se establecer por la Autoridad Portuaria en el ttulo de otorgamiento de la concesin, en el que se har constar el valor de la bonificacin correspondiente a cada fase en que sea de aplicacin.

Artculo 4. Condiciones para la aplicacin de la bonificacin a las Corporaciones de Derecho Pblico en la tasa por ocupacin privativa del dominio pblico portuario.

1. La aplicacin de la bonificacin prevista en el artculo 19.9.d) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, se realizar a favor de:

a) Los Colegios Profesionales creados al amparo de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales y los creados con arreglo a la normativa autonmica.

b) Las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, as como el Consejo Superior de Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin.

c) Las Cofradas de Pescadores.

d) Cualquier otra Corporacin de Derecho Pblico que acredite dicha condicin con arreglo a sus normas reguladoras.

2. Se considera que una Corporacin de Derecho Pblico tiene una actividad directamente vinculada con la portuaria, cuando la misma se consigne en su respectiva norma de constitucin o cuando su finalidad corporativa presente una relacin directa con la actividad portuaria.

3. La bonificacin no ser aplicable respecto de los terrenos destinados a la realizacin de actividades econmicas distintas de las que constituyan su finalidad especfica. En caso de que los terrenos estn destinados slo parcialmente a la finalidad corporativa, la bonificacin se aplicar nicamente a la parte efectivamente destinada a esta finalidad, a cuyo efecto deber suscribirse acta y plano en el que se determine la superficie destinada a su finalidad especfica.

Artculo 5. Condiciones y criterios para la aplicacin de las bonificaciones por implantacin de sistemas de gestin y auditora ambientales en la tasa por ocupacin del dominio pblico portuario en rgimen de concesin.

1. El concesionario que acredite, en cualquier momento de vigencia de la concesin, la implantacin de sistemas de gestin y auditora ambientales, debidamente homologados, tendr derecho, de conformidad con el artculo 19.9.f) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, a la aplicacin de una bonificacin, en los trminos y condiciones previstos en el presente artculo, atendiendo a las medidas de proteccin ambiental establecidas y a las inversiones realizadas.

2. Cuando el concesionario de una terminal de manipulacin de mercancas disponga de adhesin registrada a un Sistema Comunitario de Gestin y Auditoras Ambientales (EMAS), certificado por un verificador ambiental acreditado segn las condiciones y los procedimientos establecidos en el artculo 4 del Reglamento (CE) nmero 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran, con carcter voluntario, a un sistema comunitario de gestin y auditora medioambientales EMAS, y cuyo alcance comprenda todos aquellos servicios relacionados con la manipulacin y transporte, por cualquier medio, de la mercanca manipulada o transportada en la terminal, de acuerdo con su objeto concesional, se le aplicar una bonificacin calculada con arreglo a la siguiente frmula:

(VER IMAGEN, PGINA 13586)

b = 100 X [(12.500 - s) X f + 0,7 X Am] X pb " 10 Toc

donde:

b = Bonificacin (%), que ser revisable cada ao, previamente a la primera liquidacin de la tasa por ocupacin de terrenos o, en su caso, de las aguas del puerto, en funcin de las inversiones no amortizadas en activos de naturaleza medioambiental.

Toc = Cuanta de la tasa por ocupacin privativa de los terrenos o, en su caso, de las aguas del puerto, una vez aplicadas, cuando sean procedentes, las bonificaciones contempladas en los prrafos a), b), c) y d) del artculo 19.9.

f = Factor de bonificacin del sistema ambiental segn la tabla que se adjunta.

s = Importe anual de las subvenciones de explotacin percibidas para implantacin y mantenimiento de los sistemas de gestin y auditora ambientales, en euros.

p = Porcentaje de trfico, medido en toneladas, de mercancas manipuladas o transportadas en la terminal a las que sea de aplicacin el sistema de gestin y auditora ambientales.

Am = Amortizacin de activos ambientales de la concesin, calculada de acuerdo con la siguiente expresin:

(VER IMAGEN, PGINA 13584)

Am = R Imi vi i

donde:

Imi = Inversin, por el importe no subvencionado, en un activo i de naturaleza medioambiental segn la resolucin del Instituto de Contabilidad y Auditora de Cuentas, de 25 de marzo de 2002, por la que se aprueban normas para el reconocimiento, valoracin e informacin de los aspectos medioambientales en las cuentas anuales, o en activos de dicha naturaleza, segn el criterio de la Autoridad Portuaria, que mejoren las inversiones ya exigidas por la normativa vigente.

vi = Vida til asignada al activo i de naturaleza medioambiental.

Segn la naturaleza del producto que se manipule en la concesin, el valor del factor de bonificacin ser el que figura en la tabla siguiente:

(VER IMAGEN, PGINA 13586)

Producto f

Graneles Lquidos. Productos Petrolferos . . . . . . . . . . 1 Graneles Lquidos. Sustancias Nocivas segn anexo II MARPOL 73/78 . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Graneles Lquidos. Otros Productos . . . . . . . . . . . . . . . . 0,7 Graneles Slidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1 Mercanca General . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,6 Pesca Fresca . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 0,7

En caso de que en una concesin se manipulen varios tipos de productos, se considerar el valor superior.

3. Cuando el concesionario de una terminal de manipulacin de mercancas tenga implantado un Sistema de Gestin Ambiental basado en EN-UNE-ISO 14001, certificado por una entidad acreditada a tal efecto por la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC), y cuyo alcance comprenda todos aquellos servicios relacionados con la manipulacin y transporte, por cualquier medio, de la mercanca manipulada o transportada en la terminal, se le aplicar una bonificacin calculada con arreglo a la siguiente frmula:

(VER IMAGEN, PGINA 13586)

b = 100 X [(8.000 - s) X f + 0,7 X Am] X pb " 10 Toc

Con los mismos significados y valores del factor de bonificacin del apartado 2 anterior.

4. La bonificacin prevista en el apartado 3 anterior ser slo aplicable hasta el ao 2006 incluido, y ser incompatible con la correspondiente al apartado 2.

A partir de 2007 se mantendr la bonificacin por disponer de un sistema EMAS y, alternativamente, a partir de este ao, cuando el concesionario de una terminal de manipulacin de mercancas haya establecido prc ticas medioambientales en todos aquellos servicios relacionados con la manipulacin y transporte, por cualquier medio, de la mercanca manipulada o transportada en la terminal, que se ajusten a normas de buenas prcticas ambientales en puertos, y estn certificadas por una entidad acreditada a tal efecto por ENAC, se aplicar una bonificacin calculada con arreglo a la siguiente frmula:

(VER IMAGEN, PGINA 13587)

100 b = X [(16.000 - s) X f + 0,7 X Am] X p b " 10 Toc

Con los mismos significados previstos en el apartado 2 anterior.

Esta bonificacin ser incompatible con la correspondiente a la adhesin registrada al sistema EMAS.

El Ministerio de Fomento, a propuesta del Consejo Rector de Puertos del Estado y odas las Autoridades Portuarias y las organizaciones ms representativas, a nivel nacional, de los prestadores y usuarios de los servicios portuarios bsicos de manipulacin y transporte de mercancas, aprobar las citadas normas de buenas prcticas ambientales en puertos, que se particularizarn para distintos tipos de productos.

5. Las bonificaciones se establecern en porcentaje, redondeando el coeficiente b obtenido de acuerdo con los apartados 2, 3 y 4 anteriores, a la primera cifra decimal.

Artculo 6. Acreditacin de entidades a efectos de aplicar la bonificacin dirigida a incrementar la calidad en la prestacin de los servicios en la tasa por ocupacin del dominio pblico portuario en rgimen de concesin.

1. A efectos de la aplicacin de la bonificacin prevista en el artculo 19.9.g) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) otorgar a las entidades de certificacin las acreditaciones para emitir certificaciones de servicios atendiendo al cumplimiento de la norma UNE-EN 45011 o aquella que la sustituya.

Dichas acreditaciones se otorgarn una vez que estn disponibles los manuales de servicio previstos en la Ley.

2. El importe de la bonificacin se establecer de la siguiente forma:

a) Un 3 por 100 por cumplir las especificaciones que los manuales de servicio consideren preceptivas para obtener la certificacin.

b) Un 2 por 100 adicional por una mayor contribucin a la mejora de la calidad, con el cumplimiento de las especificaciones que se consideren potestativas en los manuales de servicio.

Artculo 7. Aplicacin de los coeficientes por nmero de escalas en la tasa del buque.

1. A efectos de aplicacin de los coeficientes regulados en el artculo 21.6 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, se entiende que un buque o conjunto de buques presta un servicio a un determinado tipo de trfico en un puerto cuando unan este ltimo con otros puertos con una frecuencia definida, transportando un determinado tipo de pasaje, tipo de mercancas, elemento de transporte o unidad de carga.

2. La calificacin de prestacin de servicio a un determinado tipo de trfico ser efectuada por la Autoridad Portuaria, previa solicitud del interesado, que especificar los siguientes extremos:

a) La relacin de buques que prestarn el servicio, identificados por su nombre y nmero IMO.

b) Los puertos incluidos en el servicio.

c) El tipo de pasaje, mercancas, elementos de transporte y unidades de carga a los que prestarn el servicio.

d) El nmero de escalas estimado con que se prestar el servicio durante el ao natural.

En caso de que la solicitud sea presentada por varias compaas navieras que prestan el servicio mediante un acuerdo de explotacin compartida, debern acompaar a la solicitud, adems, una declaracin conjunta acreditativa de dicho acuerdo. Esta declaracin deber ser suscrita por la totalidad de las empresas navieras prestadoras del servicio, o sus agentes consignatarios.

3. La solicitud a que se refiere el apartado anterior deber presentarse antes de la primera escala del buque que pretenda incluirse en el calificado servicio a un determinado tipo de trfico y deber ser renovada anualmente, mediante nueva solicitud presentada antes del da 15 de diciembre anterior al ao natural para el que se solicite la renovacin.

La Autoridad Portuaria resolver las solicitudes de los interesados en el plazo de quince das, considerndose desestimadas en caso de falta de resolucin expresa en dicho plazo. En caso de resolucin favorable, sta tendr efecto desde el da siguiente a la presentacin de la solicitud.

Asimismo, las empresas navieras que hayan obtenido la calificacin regulada en el presente apartado estarn obligadas a comunicar a las Autoridades Portuarias cualquier modificacin que vaya a producirse en la prestacin del servicio y, de forma especial, las altas y bajas de los buques adscritos al mismo, especificando si se trata de altas o reemplazos definitivos o bien sustituciones temporales por averas o reparaciones.

4. Las Autoridades Portuarias podrn revisar las calificaciones ya otorgadas como consecuencia de las modificaciones en los servicios o de las labores de inspeccin para verificar el cumplimiento de los requisitos previstos en este artculo.

Las revisiones de las calificaciones determinarn, en su caso, la obligacin de ingreso de las cuantas de las reducciones indebidamente aplicadas, con abono de los correspondientes intereses de demora.

Artculo 8. Condiciones para la aplicacin de bonificaciones en las tasas por utilizacin especial de las instalaciones portuarias para potenciar el papel de Espaa como plataforma crucerista y logstica a nivel internacional.

1. A efectos de la aplicacin de las bonificaciones a la tasa del buque respecto de los buques de crucero turstico, previstas en el artculo 27.1.a) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, las definiciones de puerto base de cruceros para una escala determinada y de compaa de cruceros sern las siguientes:

A) Un puerto en el que escalan cruceros tursticos ser considerado un puerto base de cruceros para una escala determinada siempre que se cumpla alguna de las siguientes condiciones:

a) Que en la escala inicien o finalicen el crucero, al menos, un 50 por 100 del total de pasajeros de esa escala.

b) Que en la escala del crucero, el total de pasajeros que inicien o finalicen su viaje no sea inferior a 250.

Se entiende que inician o finalizan el crucero aquellos pasajeros que sean declarados en embarque o desembarque.

B) Se entiende por compaa de cruceros una empresa naviera o conjunto de empresas navieras, del mismo grupo empresarial, dedicados a la explotacin de buques de pasajeros tipo crucero turstico. La compaa de cruceros deber acreditar ante la Autoridad Portuaria el tipo de vnculo que existe con sus buques.

2. Para potenciar el papel de Espaa como plataforma logstica a nivel internacional, las Autoridades Portuarias aplicarn a las mercancas en trnsito martimo internacional la bonificacin prevista en el artculo 27.1.b.1) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, que no superar los valores lmite establecidos en el escalado siguiente, en funcin del tipo de trfico y el volumen anual aportado:

(VER IMAGEN, PGINA 13588)

Tipo de trfico Trfico (T) " Lm

Contenedores, unidades de carga rodantes y vehculos nuevos ........... 70

Mercanca general fraccionada y graneles:

Grupo de mercanca 1 ...................... 70 Grupo de mercanca 2 ...................... 60 Grupo de mercanca 3 ...................... 50 Grupo de mercanca 4 ...................... 40 Grupo de mercanca 5 ...................... 30

A los efectos de aplicacin de la escala anterior:

T = Volumen anual de trfico aportado por el sujeto pasivo, medido en TEU para el trfico de contenedores, en unidades para vehculos nuevos y unidades rodantes y en toneladas para trficos de mercanca general fraccionada o graneles.

Lm = Trfico anual mnimo de trnsito martimo internacional, a partir del cual ser de aplicacin la bonificacin, fijado en cada ejercicio por la Autoridad Portuaria, para cada tipo de trfico y empleando las mismas unidades de medida sealadas en el prrafo anterior.

Grupo de mercanca: Los establecidos en el anexo de la Ley 48/2003.

3. Las Autoridades Portuarias aplicarn a la tasa a las mercancas que se embarquen con origen en otro pas de la Unin Europea, as como a las que se desembarquen con destino a otro pas de la Unin Europea y no sean transportadas en el buque en elementos de transporte rodantes, la bonificacin prevista en el artculo 27.1.b.2) de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, que no superar los valores lmite establecidos en el siguiente escalado en funcin del tipo de trfico y de los volmenes anuales aportados:

(VER IMAGEN, PGINA 13588)

Tipo de trfico Trfico (T) " Lt

Contenedores y vehculos nuevos ....... 40

Mercanca general fraccionada y graneles:

Grupo de mercanca 1 ...................... 40 Grupo de mercanca 2 ...................... 35 Grupo de mercanca 3 ...................... 30 Grupo de mercanca 4 ...................... 25 Grupo de mercanca 5 ...................... 20 A los efectos de aplicacin de la escala anterior:

T = Volumen anual de trfico aportado por el sujeto pasivo, en TEU para el trfico de contenedores, en unidades para vehculos nuevos y en toneladas para trficos de mercanca general fraccionada o graneles.

Lt = Trfico anual mnimo con otros pases de la Unin Europea, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.1.b.1 de la Ley, a partir del cual ser de aplicacin la bonificacin, fijada en cada ejercicio por la Autoridad Portuaria, para cada tipo de trfico y empleando las mismas unidades de medida sealadas en el prrafo anterior.

Grupo de mercanca: Los establecidos en el anexo de la Ley 48/2003.

4. El Director de la Autoridad Portuaria emitir un informe en el que se establecern, motivadamente, los lmites Lm y Lt para cada tipo de trfico que se proponga bonificar por los conceptos incluidos en los apartados 2 y 3 anteriores, as como la bonificacin correspondiente.

Estos lmites y las bonificaciones asignadas a cada tipo de trfico, definidos de acuerdo con la posicin estratgica del puerto en relacin con las condiciones existentes de competencia internacional para cada tipo de trfico, debern ser aprobados por el Consejo de Administracin.

5. La bonificacin establecida para un determinado tipo de trfico ser de aplicacin al total del volumen de trfico aportado, siempre que sea superior al volumen anual mnimo definido, siendo idntica para todos los sujetos pasivos de un mismo tipo de trfico.

Artculo 9. Condiciones y escalas para la aplicacin de bonificaciones en las tasas por utilizacin especial de las instalaciones portuarias para potenciar la captacin y consolidacin de trficos en cada puerto.

1. Las Autoridades Portuarias podrn aplicar las bonificaciones previstas en el artculo 27.3 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, a los sujetos pasivos cuyos trficos renan las condiciones previstas en su apartado a).

Las bonificaciones podrn aplicarse cuando existan compromisos de trficos relevantes, aprobados en convenio entre la Autoridad Portuaria y el sujeto pasivo beneficiario, o bien a los trficos que sean considerados, en el plan de empresa de cada puerto, como trficos sensibles para la economa nacional o regional, o calificados como prioritarios o estratgicos.

Se entiende por trficos relevantes los calificados como tales por el Consejo de Administracin de la Autoridad Portuaria, por su importancia cuantitativa o cualitativa para la posicin competitiva del puerto o para la diversificacin de sus trficos.

Estas bonificaciones tendrn como objetivo la articulacin de acciones comerciales convenientes a determinados tipos de trfico, en colaboracin con el sector privado, para adaptarse a las condiciones de mercado.

2. Para los trficos calificados como sensibles, prioritarios o estratgicos en el correspondiente plan de empresa, la Autoridad Portuaria podr establecer bonificaciones a cada una de las tasas del buque, del pasaje o de la mercanca, segn proceda, que sern idnticas para todos los sujetos pasivos de un mismo tipo de trfico y no podrn superar el 40 por 100 de la cuota lquida.

Asimismo, para cada tipo de trfico deber establecerse el volumen de trfico anual mnimo (Le) requerido a cual quier sujeto pasivo para que le sea de aplicacin dicha bonificacin.

3. Para los trficos relevantes podrn tambin asignarse bonificaciones a las tasas mediante convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria y el sujeto pasivo. En dicho convenio deber figurar el volumen de trfico anual mnimo (Lc) para que pueda aplicarse la bonificacin, as como otros requisitos adicionales que faciliten la operatividad y competitividad del puerto.

Para cada tasa y tipo de trfico considerados en el convenio podrn fijarse bonificaciones que, en funcin del volumen de trfico aportado y de su evolucin anual, no podrn superar los porcentajes mximos establecidos en la tabla siguiente:

(VER IMAGEN, PGINA 13589)

Trfico (T) I (%) 2 Lc T " Lc 5 Lc T " 2 Lc T " 5 Lc

5 " I 30 35 40 10 I " 5 35 35 40 I " 10 40 40 40

A los efectos de aplicacin de la tabla anterior:

T = Volumen de trfico aportado por el sujeto pasivo, medido en nmero de escalas de buques al ao, o suma de GT al ao de los mismos, para la tasa del buque ; en nmero de pasajeros y de vehculos en rgimen de pasaje, para la tasa del pasaje ; en TEU al ao para el trfico de contenedores, en unidades al ao para vehculos nuevos y unidades de carga rodantes, y en toneladas al ao para trficos de mercanca general fraccionada o graneles, para la tasa de la mercanca.

Lc = Trfico anual mnimo de captacin y consolidacin fijado, para cada tasa, por la Autoridad Portuaria para un determinado trfico relevante, medido en las mismas unidades del prrafo anterior.

I = Incremento anual del trfico relevante objeto de convenio aportado por el sujeto pasivo (%).

4. En caso de que se haya aprobado una bonificacin para un trfico calificado como sensible, prioritario o estratgico, podr establecerse una bonificacin adicional mediante convenio con el sujeto pasivo por el que ste se compromete a aportar un volumen de trfico superior al volumen anual mnimo (Le). La bonificacin conjunta no podr superar los mximos establecidos para cada tasa en el escalado de la tabla del apartado 3, sustituyendo el trfico Lc por el trfico Le.

5. El Director de la Autoridad Portuaria emitir un informe en el que se establecern, motivadamente, los valores Le para los trficos aprobados como sensibles, prioritarios o estratgicos ; los valores Lc para los convenios suscritos para trficos relevantes, as como las correspondientes bonificaciones, tomando en consideracin las condiciones de mercado del trfico en cuestin. Estos volmenes de trficos mnimos sern idnticos para todos los sujetos pasivos de un mismo tipo de trfico y debern ser aprobados por el Consejo de Administracin.

6. Con carcter previo a la aprobacin de las bonificaciones reguladas en este artculo, se comprobar que, en su conjunto, no superan el lmite fijado en el plan de empresa de la Autoridad Portuaria, como porcentaje de la recaudacin media conjunta por las tasas del buque, de la mercanca y del pasaje de los dos ltimos ejercicios.

A estos efectos se entender como recaudacin media conjunta de los dos ltimos ejercicios la media aritmtica del conjunto de las tasas del buque, de la mercanca y del pasaje devengadas en cada uno de dichos ejercicios.

7. El incumplimiento por parte del sujeto pasivo de los compromisos establecidos en los convenios determinar la obligacin de ingreso de las cuantas de las bonificaciones indebidamente aplicadas, con abono de los correspondientes intereses de demora.

Artculo 10. Comprobacin del cumplimiento de buenas prcticas ambientales en buques a efectos de bonificaciones de la tasa del buque.

1. A efectos de la aplicacin de la bonificacin prevista en el artculo 27.5 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, la comprobacin del cumplimiento, por parte del buque, de unas determinadas condiciones de respeto al medio ambiente, mejorando las exigidas por las normas y convenios internacionales, podr ser efectuado por entidades de certificacin acreditadas para ello por organismos pertenecientes a la International Accreditation Forum.

Las acreditaciones podrn ser otorgadas a las entidades de certificacin una vez estn disponibles las normas de Puertos del Estado de buenas prcticas ambientales en buques, que determinarn el cumplimiento de las condiciones anteriores de respeto al medio ambiente.

Asimismo, podr acreditarse el cumplimiento de las condiciones de respeto al medio ambiente, mediante la adscripcin del buque a un convenio especfico para la mejora de las prcticas medioambientales, de acuerdo con lo especificado en el artculo 27.5.1.a de la Ley.

2. El Ministerio de Fomento, a propuesta del Consejo Rector de Puertos del Estado y odas las Autoridades Portuarias y las organizaciones ms representativas, a nivel nacional, del mbito naviero, aprobar las citadas normas de buenas prcticas ambientales en buques.

Artculo 11. Acreditacin de entidades a efectos de aplicar la bonificacin dirigida a incrementar la calidad en la prestacin de los servicios en la tasa del buque.

A efectos de la aplicacin de la bonificacin prevista en el artculo 27.6 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, la Entidad Nacional de Acreditacin (ENAC) otorgar a la entidades de certificacin las acreditaciones para emitir certificaciones de servicios atendiendo al cumplimiento de la norma UNE-EN 45011 o aquella que la sustituya.

Dichas acreditaciones se otorgarn una vez que estn disponibles los manuales de servicio previstas en la Ley.

Disposicin transitoria primera.

1. Provisionalmente, y hasta que se otorguen las acreditaciones por la ENAC previstas en los artculos 6 y 11, Puertos del Estado, atendiendo al cumplimiento de la norma UNE-EN 45011, dar autorizaciones anuales a las entidades de certificacin para emitir certificaciones de servicios, de acuerdo con los manuales de servicio previstos en la Ley y, en su caso, hasta la aprobacin de stos, de conformidad con las instrucciones de servicio dictadas por Puertos del Estado.

Disposicin transitoria segunda.

Provisionalmente, a efectos de la aplicacin de la bonificacin prevista en el artculo 27.5 de la Ley 48/2003,

de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, y hasta que se aprueben las normas de Puertos del Estado de buenas prcticas ambientales en buques, las Autoridades Portuarias otorgarn la bonificacin si la empresa naviera a la que pertenece el buque dispone de una certificacin UNE-EN-ISO 14001, cuyo alcance comprenda las operaciones y actividades del buque objeto de bonificacin, y de un seguro de responsabilidad ambiental contra vertidos incidentales.

Del mismo modo, transitoriamente, y hasta que se aprueben las normas de Puertos del Estado de buenas prcticas medioambientales en buques, las Autoridades Portuarias otorgarn la bonificacin a las empresas navieras que a la fecha del 31 de diciembre de 2003 estuviesen adscritas a un convenio de los previstos en el apartado 21.A) f) de la Orden de 30 de julio de 1998, con la condicin de que la empresa naviera que opera el buque haya suscrito para el mismo un seguro de responsabilidad ambiental contra vertidos incidentales (definidos en el punto 4.3.1.1.2 de la norma AEN/UNE 150103:2003) y haya iniciado el proceso de obtencin de una certificacin UNE-EN-ISO 14001, solicitando tal certificacin a una entidad acreditada a tal efecto por ENAC.

Las empresas operadoras de buques, que a fecha 1 de enero de 2006 no dispongan de certificacin de la implantacin de un sistema de gestin ambiental basado en EN-UNE-ISO 14001 o reglamento EMAS, para aquellos buques que fueron objeto de bonificacin, debern devolver las bonificaciones recibidas junto con los intereses de demora que les sean de aplicacin.

Una vez se hayan aprobado las mencionadas normas, y hasta que sean otorgadas las acreditaciones, Puertos del Estado dar autorizaciones a las entidades de certificacin para emitir certificados de buenas prcticas ambientales en buques.

Disposicin final.

1. La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

2. Las bonificaciones otorgadas por las Autoridades Portuarias conforme a los criterios, escalas y condiciones determinados en la presente Orden ministerial, producirn efectos respecto de las tasas devengadas desde la entrada en vigor de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre, de rgimen econmico y de prestacin de servicios de los puertos de inters general, siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:

a) Que el acto de reconocimiento de la bonificacin lo prevea expresamente.

b) Que el sujeto pasivo formule su solicitud dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente Orden ministerial.

3. La Autoridad Portuaria considerar como incluidos en un servicio a un determinado tipo de trfico las escalas de los buques producidas con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Orden, siempre que las solicitudes a que se refiere el artculo 7.2 se presenten ante la Autoridad Portuaria dentro de los quince das siguientes, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Orden.

Madrid, 24 de marzo de 2004.

LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 24/03/2004
  • Fecha de publicación: 31/03/2004
  • Entrada en vigor: 1 de abril de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 90, de 14 de abril de 2004 (Ref. BOE-A-2004-6526).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 19, 21 y 27 de la Ley 48/2003, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21615).
Materias
  • Autoridades Portuarias
  • Concesiones administrativas
  • Dominio pblico portuario estatal
  • Polticas de medio ambiente
  • Puertos del Estado
  • Servicios portuarios
  • Tasas
  • Transportes martimos

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