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Documento BOE-A-2004-3750

Orden TAS/500/2004, de 13 de febrero, por la que se regula la financiacin de las acciones de formacin continua en las empresas, incluidos los permisos individuales de formacin, en desarrollo del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el Subsistema de Formacin Profesional Continua.

TEXTO

El Consejo Europeo de Lisboa de marzo de 2000 incluye como objetivo estratgico el aprendizaje permanente a lo largo de toda la vida, como una medida para conseguir una economa europea dinmica y competitiva, capaz de crecer econmicamente de manera sostenible con ms y mejores empleos y mayor cohesin social, en el horizonte de 2010. Este objetivo fue reafirmado en la misma lnea en el Consejo de Estocolmo, en marzo de2001, y podemos considerarlo como un punto de partida para sealar el inicio del futuro de la formacin en Europa.

La formacin profesional continua debe contribuir a la adquisicin de nuevos conocimientos y al reciclaje permanente para as lograr una mayor promocin e integracin social de los trabajadores y una mayor competitividad de las empresas. Este objetivo se pretende alcanzar con el concurso y la responsabilidad compartida de la Administracin y los agentes sociales, y la colaboracin entre empresas e instituciones de formacin.

Con la publicacin del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, por el que se regula el Subsistema de Formacin Profesional Continua (Boletn Oficial del Estado de 12 de septiembre), se ha puesto en marcha una nueva estrategia o modelo de gestin de la formacin continua en nuestro pas, con el que se pretende facilitar a las empresas, especficamente a las pequeas y medianas, el desarrollo de programas de formacin para sus trabajadores, mediante un procedimiento gil, flexible y sencillo para las empresas, que les permitir planificar y desarrollar la formacin que necesiten sin tener que ajustarse a las convocatorias anuales.

Cada empresa dispondr de un crdito para formacin que podr hacer efectivo mediante la aplicacin de bonificaciones a la Seguridad Social, una vez realizada la formacin. La cuanta de este crdito resultar de aplicar a la cantidad ingresada por la empresa en concepto de formacin profesional durante el ejercicio anterior, el porcentaje de bonificacin que se establezca en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado en funcin del tamao de las empresas, de tal forma que dicho porcentaje ser mayor cuanto menor sea el tamao de las mismas. En el caso de las empresas de 1 a 5 trabajadores, en lugar de un porcentaje se garantizar un crdito de bonificacin por empresa.

Con este modelo de financiacin de la formacin continua se pretende ofrecer a las empresas seguridad jurdica y transparencia en el disfrute de las ayudas pblicas, al conocer desde el primer da del ao el crdito del que disponen para la formacin de sus trabajadores.

Hoy son muchas las empresas que han incorporado la formacin permanente a su estrategia de negocio. Sin embargo, el nmero de empresas que acceden a las ayudas de formacin continua en el modelo actual sigue siendo muy reducido, pues no supera el 10 por ciento del total de las existentes. Adems, la distribucin de esta tasa de cobertura es muy desigual si atendemos al tamao de las empresas: En las empresas de 1 a 5 trabajadores la tasa de participacin se sita en algo ms del 5 por ciento; en cambio, la tasa media de participacin de las empresas de ms de 1.000 trabajadores es del 74 por ciento. Se espera que la menor burocracia y la mayor sencillez del nuevo modelo sern instrumentos fundamentales para que las ayudas de formacin continua se extiendan al mayor nmero de empresas, y muy especialmente a las PYMES.

A travs de las acciones de formacin continua en las empresas, reguladas en la presente Orden Ministerial, se pretende que cada empresa, sea cual sea su tamao, su actividad o su ubicacin pueda libremente elegir la formacin que considera necesario realizar, seleccionar sus contenidos y determinar cundo y cmo ha de impartirse.

Por otra parte, es importante que las empresas consideren la formacin de los recursos humanos no un gasto, sino una inversin rentable, toda vez que constituye un elemento esencial para la mejora y el mantenimiento de su competitividad. Es por ello que, con carcter general, se exige a las empresas realizar un cierto esfuerzo inversor, que se materializa en la exigencia de cofinanciacin privada segn la capacidad de las empresas.

En resumen, con esta iniciativa de formacin continua, regulada en la presente Orden, se pretende implantar un modelo de gestin gil y transparente, que permita a las empresas planificar y realizar la formacin cuando la necesitan, facilitar el acceso de las PYMES a la formacin continua y fomentar el principio de que la formacin de los recursos humanos es una inversin necesaria para las empresas. Al mismo tiempo, mediante la informacin a la representacin legal de los trabajadores de la formacin que la empresa pretende realizar, se garantiza el dilogo social entre empresarios y trabajadores sobre este tema en el mbito de la empresa.

El Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, en la disposicin final segunda autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales a dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo dispuesto en el mismo, incorporando en su articulado habilitaciones especficas para desarrollar el contenido de preceptos concretos relacionados con la financiacin de las acciones de formacin continua en las empresas. En su virtud, consultadas las organizaciones empresariales y sindicales representadas en la Comisin Estatal de Formacin Continua, previo informe de la Abogaca del Estado del Departamento y con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, dispongo:

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente Orden Ministerial tiene por objeto desarrollar el Real Decreto 1046/2003, de1 de agosto, por el que se regula el Subsistema de Formacin Profesional Continua, en lo relativo a la financiacin pblica de las acciones de formacin continua en las empresas, incluidos los permisos individuales de formacin.

Artculo 2. Tipos de acciones de formacin continua en las empresas.

Las acciones de formacin continua en las empresas incluyen:

a) Acciones de formacin continua.–Son aquellas acciones formativas relacionadas especficamente con el objeto social o actividad de la empresa y aquellas de carcter general que van dirigidas a proporcionar competencias profesionales transferibles a otras empresas o mbitos laborales, cuya ejecucin se planifica, organiza y gestiona por las empresas para sus trabajadores, tanto con sus propios medios como recurriendo a contrataciones externas.

Se excluyen de este tipo de iniciativa las acciones cuyo componente fundamental no sea el desarrollo de un proceso de formacin, tales como jornadas, ferias, simposios y congresos.

b) Permisos individuales de formacin.–Es el permiso que la empresa podr conceder a un trabajador para recibir, en horario de trabajo, una formacin dirigida a la mejora de su capacitacin personal y profesional. Esta formacin deber estar reconocida por una titulacin oficial.

No se incluyen en este concepto de permiso individual de formacin los permisos para concurrir a exmenes, a los que los trabajadores puedan tener derecho.

Artculo 3. Empresas beneficiarias.

Podrn ser beneficiarias de las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social, reguladas en esta Orden, todas las empresas que tengan centro o centros de trabajo en el territorio del Estado espaol, cualquiera que sea su tamao y ubicacin, que desarrollen formacin para sus trabajadores y coticen por la contingencia de formacin profesional.

Estas bonificaciones no podrn superar el crdito de formacin continua de que dispondrn las empresas, en los trminos regulados en el captulo II, seccin 2., de la presente Orden.

Artculo 4. Trabajadores beneficiarios de la formacin continua.

De conformidad con lo establecido en el artculo 3.2 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, podrn participar en las acciones de formacin previstas en esta Orden, y en los trminos y condiciones que en ella se determinan:

a) Los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades pblicas empresariales y cotizan a la Seguridad Social en concepto de formacin profesional.

b) Los trabajadores que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

Trabajadores fijos discontinuos en los perodos de no ocupacin.

Trabajadores que accedan a situacin de desempleo cuando se encuentren en perodo formativo.

Trabajadores acogidos a regulacin de empleo en sus perodos de suspensin de empleo por expediente autorizado.

Se excluye del mbito de aplicacin de esta Orden el personal de las Administraciones Pblicas, que, de conformidad con el artculo 3, apartado 2, letra c) del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, podr participar a travs de los planes especficos que se promuevan de acuerdo con el procedimiento que establezcan los acuerdos de formacin continua en las Administraciones.

Artculo 5. Colectivos prioritarios y medidas pro-activas en el marco de la actividad cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

1. Tendrn la consideracin de trabajadores con prioridad para acceder a la formacin continua los que as se consideren en el mbito de decisin del Estado y el Fondo Social Europeo. Durante el periodo de vigencia de los Programas Operativos de Iniciativa Empresarial y Formacin Continua tienen la consideracin de tales: los trabajadores de pequeas y medianas empresas (especialmente de las de menos de 50 trabajadores); las mujeres, las personas con discapacidad, los mayores de 45 aos y los trabajadores no cualificados, de acuerdo con las decisiones de la Comisin Europea por las que se aprueban los citados programas, correspondientes a los Marcos Comunitarios de Apoyo de Espaa de los Objetivos 1 y 3 para el perodo 2000-2006.

2. Para garantizar el acceso de estas personas a la formacin se aplicarn las siguientes medidas:

a) La Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo promover las medidas de apoyo previstas en el artculo 11 del citado Real Decreto y, en concreto, las establecidas en el captulo II, seccin 4., de la presente norma, respecto de los trabajadores de pequeas y medianas empresas.

Se entiende por pequeas y medianas empresas (PYMES), las que empleen a menos de 250 personas, cuyo volumen de negocio anual no exceda de 40 millones de euros o cuyo balance general anual no exceda de 27 millones de euros, y que cumplan el criterio de independencia. Se considerarn empresas independientes, las empresas en las que el25 por ciento o ms de su capital o de sus derechos de voto no pertenezca a otra empresa o conjuntamente a varias empresas que no respondan a la definicin de pequea y mediana empresa.

b) Las grandes empresas garantizarn que el porcentaje de trabajadores formados que se ajustan a la calificacin de colectivos prioritarios sea igual o mayor al porcentaje que representan en la plantilla de la empresa.

Las acciones formativas dirigidas a los trabajadores de PYMES, as como a los trabajadores de grandes empresas calificados de colectivos prioritarios, estarn cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en la cuanta que establezca la Resolucin anual de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM), prevista en el artculo 6, apartado 1, de la presente Orden.

3. Con el fin de facilitar a los trabajadores el conocimiento y uso generalizado de las nuevas Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, las empresas podrn desarrollar mdulos formativos de alfabetizacin informtica de acuerdo con las especificaciones que se establezcan en la pgina de Internet de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

Cada mdulo deber tener una duracin de entre 5 y 10 horas, y su imparticin podr desarrollarse dentro de una determinada accin formativa o bien de forma separada.

Artculo 6. Financiacin de las acciones.

1. Las modalidades de formacin continua previstas en el artculo 2 de esta Orden Ministerial se financiarn con cargo al Presupuesto de Gastos del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) para el correspondiente ejercicio.

Anualmente, mediante Resolucin de la Direccin General del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM), publicada en el Boletn Oficial del Estado, se identificar la cuanta cofinanciada por el Fondo Social Europeo, desglosada por colectivos prioritarios y zonas de programacin.

2. Las empresas participarn en la financiacin de los costes de las acciones formativas en la cuanta mnima sealada en el artculo 15 de esta Orden, salvo las empresas de cinco o menos trabajadores que, de conformidad con el artculo 9 del Real Decreto 1046/2003, estarn exentas de contribuir en la citada financiacin.

3. Los permisos individuales de formacin no estarn sujetos a la exigencia de cofinanciacin privada, si bien la duracin del permiso retribuido con cargo a bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social no podr superar el lmite de horas por persona establecido en el artculo 26, apartado 2, de esta Orden.

CAPTULO II
Acciones de formacin continua
Seccin 1. Concepto, modalidades y calidad de la formacin
Artculo 7. Concepto de accin formativa.

A los efectos de la presente norma, se entiende por accin formativa la dirigida a la adquisicin de competencias profesionales, tericas y/o prcticas, estructuradas en una unidad pedaggica con objetivos, contenidos y duracin propios, comunes a todos los participantes. Cuando la accin formativa se imparta de forma modular, cada mdulo tendr la consideracin de una accin formativa si tiene objetivos y contenidos propios.

Una accin formativa podr impartirse a uno o varios grupos, segn el nmero de veces que se repita dicha accin.

Artculo 8. Modalidades formativas.

1. Las acciones formativas, de conformidad con lo establecido en el artculo 8.3 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, podrn ser presenciales, a distancia convencional, teleformacin o mixtas. Cuando las acciones formativas incluyan, en todo o en parte, formacin a distancia, sta deber realizarse con soportes didcticos que supongan un proceso de aprendizaje sistematizado para el participante, que necesariamente ser complementado con asistencia tutorial.

La modalidad de teleformacin se entender aplicada cuando el proceso de aprendizaje de las acciones formativas se desarrolle con el apoyo de tecnologas de informacin y comunicacin en lnea (teleformacin).

2. Las acciones formativas presenciales podrn organizarse en grupos con un mximo de 25 participantes. En las acciones de formacin a distancia (incluidas las desarrolladas mediante teleformacin) se dispondr, como mnimo, de un tutor por cada 80 participantes. En las acciones mixtas se respetarn los citados lmites, segn la respectiva modalidad formativa.

3. Para que la accin formativa pueda ser bonificada, su duracin no podr ser inferior a 10 horas (salvo para las acciones de alfabetizacin informtica, a que se refiere el artculo 5, apartado 3, de esta Orden). En ningn caso, la participacin de un trabajador en acciones formativas podr superar una duracin de 8 horas diarias.

Artculo 9. Certificacin de la formacin.

1. La empresa o, en su caso, el centro impartidor de la formacin, entregar a cada participante un certificado de realizacin de la accin formativa, en el que como mnimo se hagan constar la denominacin de la accin, los contenidos formativos, los das en que se ha desarrollado y las horas de formacin recibidas, con especificacin, en su caso, de las horas presenciales o a distancia. Para facilitar el cumplimiento de esta obligacin, la Fundacin Estatal pondr a disposicin de las empresas un modelo de Certificado. En el expediente de la empresa deber quedar constancia de que el trabajador ha recibido el correspondiente certificado o, en su defecto, la acreditacin de haberle sido remitido.

Los certificados de participacin a los que se hace mencin en el prrafo anterior, debern incluir el emblema del Fondo Social Europeo y ser entregados o remitidos a los participantes en el plazo mximo de dos meses a partir de la fecha de finalizacin de la accin formativa en que hayan participado.

2. De acuerdo con lo establecido en el artculo 22, apartado 2, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, cuando la formacin a impartir conduzca a la obtencin de crditos o certificados de profesionalidad, se tendrn en cuenta los mdulos formativos y requisitos que se determinen en los correspondientes certificados, aprobados en desarrollo de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

Esta formacin se certificar en los trminos establecidos en la citada Ley y en su normativa de desarrollo.

Seccin 2. Crdito de formacin y aplicacin de las bonificaciones
Artculo 10. Definiciones de trminos utilizados en esta seccin.

1. Crdito para formacin continua.–Es la cantidad de que dispone la empresa para financiar, a travs de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social, las acciones de formacin continua a desarrollar para sus trabajadores.

2. Porcentaje de bonificacin.–Es el porcentaje que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, en funcin del tamao de las empresas, utilizado, con carcter general, para calcular el crdito para formacin continua de las empresas.

3. Bonificacin media por trabajador.–Es la cantidad que anualmente se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado necesaria para calcular el crdito para formacin continua que se asigna a las empresas de nueva creacin y a la apertura de nuevos centros de trabajo.

4. Tamao de las empresas.–Se corresponde con la plantilla media de las empresas en el perodo comprendido entre diciembre y noviembre inmediatamente anterior, de acuerdo con los datos que obren en la Tesorera General de la Seguridad Social respecto de los trabajadores cotizantes y el perodo que sirven de base para el cmputo de la cuanta ingresada por la empresa a efectos de la determinacin del crdito a que se refiere el artculo 11 de esta Orden.

5. Costes de formacin.–Son todos los gastos sufragados por la empresa para la formacin de sus trabajadores.

6. Coste bonificable.–Es la parte de los costes de formacin que las empresas podrn financiar, con cargo a su crdito para formacin continua, a travs de las bonificaciones en las cuotas de la seguridad social.

7. Cofinanciacin privada.–Es la diferencia entre los costes de formacin y el coste bonificable.

Artculo 11. Determinacin del crdito para formacin continua.

Las empresas que cotizan por la contingencia de formacin profesional dispondrn de un crdito anual para formacin continua, que resultar de aplicar a la cuanta ingresada por la empresa en concepto de cuota de formacin profesional durante el ao natural anterior, el porcentaje de bonificacin que se establezca en la Ley anual de Presupuestos Generales del Estado en funcin del tamao de las empresas.

Se entiende por cuanta ingresada por la empresa en concepto de cuota de formacin profesional durante el ao natural anterior, los ingresos, descontadas las devoluciones, efectivamente realizados por la empresa de enero a diciembre, siempre que se refieran a cuotas devengadas desde diciembre de 2002, salvo para las empresas que tengan autorizado pago trimestral o diferido, en cuyo caso se tendrn en cuenta los devengos desde octubre o noviembre de 2002, respectivamente.

No obstante, en las empresas de 1 a 5 trabajadores el crdito de formacin se establece en 350 euros por empresa, con el siguiente alcance temporal:

Para las empresas de 1 y 2 trabajadores, el citado crdito se asigna para un perodo de tres y dos aos, respectivamente, a contar desde el 1 de enero de 2004.

Para las empresas de 3 a 5 trabajadores, el citado crdito se asigna con carcter anual.

La cuanta de este crdito por empresa podr ser revisado, a partir del 1 de enero de2005, a travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

Artculo 12. Determinacin del crdito para las empresas de nueva creacin y para las empresas con apertura de nuevos centros de trabajo.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 8.2 del Real Decreto 1046/2003, de1 de agosto, las empresas de nueva creacin y las que durante el correspondiente ejercicio presupuestario abran nuevos centros de trabajo, podrn beneficiarse igualmente de un crdito de bonificacin para formacin continua cuando incorporen a su plantilla trabajadores por los que exista la obligacin de cotizar por formacin profesional, en los siguientes trminos:

a) En el caso de apertura de nuevos centros, el importe del crdito inicial que tenga la empresa, determinado conforme al artculo 11 de esta norma, se incrementar con el resultado de multiplicar el nmero de trabajadores incorporados a la empresa por la bonificacin media por trabajador que anualmente determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

b) En el caso de creacin de nuevas empresas, el crdito se determinar como sigue:

Para las empresas con plantilla de 1 a 5 trabajadores, el crdito ser el que resulta de aplicar el procedimiento general establecido en el artculo 11 de esta Orden.

Para las empresas de nueva creacin con plantilla superior a 5 trabajadores, el crdito resultar de multiplicar el nmero de trabajadores incorporados a la empresa por la bonificacin media por trabajador que anualmente determine la Ley de Presupuestos Generales del Estado. La empresa podr aplicar tambin esta frmula para determinar el crdito de formacin del ao siguiente al de su constitucin si el crdito as resultante le es ms favorable que el que resultara de aplicar el procedimiento general establecido en el artculo 11 de la presente norma.

2. Las empresas que abran nuevos centros y las de nueva creacin que apliquen el crdito a que hace referencia este artculo, debern comunicar a la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, con anterioridad a su aplicacin, la concurrencia de los hechos que dan origen al citado crdito y la cuanta del mismo, utilizando para ello el modelo normalizado Empresas de nueva creacin / Apertura de nuevos centros de trabajo que estar disponible en la pgina de Internet de la citada Fundacin.

Artculo 13. Mdulos econmicos mximos.

1. La empresa podr utilizar su crdito de formacin continua para formar al nmero de trabajadores de su plantilla que considere oportuno, respetando los mdulos econmicos mximos que se establecen en el apartado 2 de este artculo.

2. Los mdulos econmicos mximos (coste por participante y hora de formacin) aplicables a efectos de bonificacin en las cuotas a la Seguridad Social sern los que a continuacin se establecen en funcin de la modalidad de imparticin y nivel de la formacin:

Modalidad de imparticin

Nivel de formacin

Bsico

Medio-superior

Presencial

8 euros

12 euros

A distancia

5 euros

Teleformacin

6,75 euros

Mixta

Se aplicarn los mdulos anteriores en funcin de las horas de formacin presencial y a distancia o teleformacin que tenga la accin formativa.

En la modalidad de imparticin presencial, el mdulo de nivel bsico se aplicar cuando se trate de impartir formacin en materias transversales o genricas, que capacita para desarrollar competencias y cualificaciones bsicas.

El mdulo de nivel medio-superior se aplicar cuando la formacin incorpore materias que impliquen especializacin y/o capacite para desarrollar competencias de programacin y/o direccin.

En la pgina de Internet de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo se establecern criterios orientativos que permitan identificar el mdulo econmico aplicable a cada accin formativa.

Artculo 14. Costes de formacin.

1. Los costes de formacin se determinarn para cada grupo de formacin, con independencia del nmero de grupos en que se imparta la accin formativa. Si para ello fuese necesario prorratear alguno de los gastos realizados entre varios grupos de la misma accin formativa, el citado prorrateo se efectuar atendiendo a las horas lectivas de cada uno de ellos. El nmero de horas lectivas se obtiene de multiplicar el nmero de horas de duracin de la accin por el nmero de participantes en el grupo.

No obstante, en el supuesto del apartado 2 de este artculo, los costes de formacin podrn determinarse para cada accin formativa en su conjunto, en lugar de para cada grupo de formacin.

2. Cuando la propia empresa organice y gestione su programa de formacin, o bien la contrate con un centro o institucin especializada, segn lo establecido en el artculo 18 de esta Orden, el coste total de una accin/grupo de formacin resultar de sumar los siguientes tipos de costes:

a) Costes directos.–Se entienden incluidos en los mismos:

La retribucin de los formadores, internos y externos.

Los gastos de amortizacin de equipos didcticos y plataformas tecnolgicas, as como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos.

Gastos de medios didcticos y/o adquisicin de materiales didcticos, as como los gastos en bienes consumibles. En el caso de la teleformacin, los costes imputables a los medios de comunicacin utilizados entre formadores y participantes.

Los gastos de alquiler, arrendamiento financiero o amortizacin de las aulas, talleres y dems superficies utilizadas en el desarrollo de la formacin.

Seguro de accidente de los participantes.

Gastos de transporte, manutencin y alojamiento para los participantes y formadores.

b) Costes asociados.–Estn incluidos en este tipo de costes:

Costes de organizacin, personal, instalaciones y equipos de apoyo para el desarrollo de la formacin.

Costes de luz, agua, calefaccin, mensajera, correo, limpieza, vigilancia y otros costes asociados a la gestin de la actividad formativa.

La imputacin de estos costes a la accin/grupo de formacin se realizar teniendo en cuenta criterios de proporcionalidad de la actividad formativa respecto de la actividad general de la empresa.

La suma de los costes asociados no podr superar el 25 por ciento de los costes directos.

c) Costes de personal.–Se entienden incluidos en los mismos los costes salariales de los trabajadores que reciben formacin en jornada laboral. A estos efectos, slo podrn tenerse en cuenta las horas de dicha jornada en las que realmente los trabajadores participan en la formacin.

3. En el supuesto de empresas que se agrupan voluntariamente y conciertan la organizacin y gestin de su programa de formacin con una entidad organizadora, segn lo establecido en los artculos 19 y 20 de esta Orden, el coste de formacin estar constituido por los costes de organizacin y los costes de imparticin de la formacin. En la correspondiente factura deber figurar el desglose de ambos tipos de costes cuando su facturacin no se realice por separado.

A estos costes se sumarn tambin los de personal de los trabajadores formados durante la jornada laboral.

Los costes de organizacin, a que se refiere el presente apartado, no podrn superar el 25 por ciento de los costes de imparticin.

Artculo 15. Coste bonificable y aportacin privada.

1. Se entiende por coste bonificable, los costes directos y los asociados o los de organizacin respecto de los cuales las empresas podrn aplicarse las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los costes de personal no se considerarn costes bonificables, pero se computarn para determinar la consiguiente cofinanciacin privada.

La bonificacin aplicable por la empresa no podr superar, en ningn caso, el coste mximo bonificable que resulta de la siguiente multiplicacin:

Coste mx. bonificable = Mdulo econmico N. horas de duracin grupo/accin N. participantes

2. La diferencia entre el coste total de la formacin (incluidos en el mismo los distintos tipos de costes relacionados el artculo 14 de esta Orden) y la bonificacin aplicada por la empresa, ser la aportacin privada realizada por sta a efectos de calcular el porcentaje mnimo de cofinanciacin que, sobre el coste total de formacin y de conformidad con el artculo 9 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, se exige a continuacin:

Empresas de 1 a 5 trabajadores: 0 por ciento.

De 6 a 9 trabajadores: 5 por ciento.

De 10 a 49 trabajadores: 10 por ciento.

De 50 a 249 trabajadores: 20 por ciento.

De 250 o ms trabajadores: 40 por ciento.

La comprobacin de si se ha cumplido con esta exigencia de cofinanciacin privada se efectuar una vez finalizada la formacin de todo el ejercicio y durante el proceso de conciliacin de crditos y bonificaciones a que se refiere el artculo 16, apartado 3, de esta Orden. Esta comprobacin se realizar tomando como referencia la diferencia entre la suma acumulada de todos los costes de formacin en que ha incurrido la empresa durante todo el ejercicio y la suma acumulada de todas las bonificaciones aplicadas por la empresa.

Artculo 16. Aplicacin de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social.

1. El crdito para formacin continua, determinado para cada empresa en los trminos sealados en el artculo 11 de esta norma, actuar como lmite de las bonificaciones a efectuar con cargo a las cotizaciones a la Seguridad Social.

Para que las empresas puedan disfrutar de las correspondientes bonificaciones se requiere:

a) Haber cumplido con el requisito de informacin a la representacin legal de los trabajadores, de acuerdo con el procedimiento sealado en el artculo 10 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto.

b) Haber comunicado el inicio del grupo o grupos de formacin, en los trminos sealados en el artculo 21 de esta Orden.

c) Haber realizado la formacin.

d) Comunicar la finalizacin del grupo o grupos de formacin, en los trminos sealados en el artculo 22 de esta Orden.

2. Las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social podrn aplicarse en la forma que determine la Tesorera General de la Seguridad Social, a partir del boletn de cotizacin correspondiente al mes en que haya finalizado el grupo o grupos de formacin y, en todo caso, con anterioridad a la fecha en que finaliza el plazo de presentacin del boletn de cotizacin correspondiente al mes de diciembre del mismo ejercicio econmico.

La aplicacin de la bonificacin en la cotizacin exigir que la empresa se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones de cotizacin a la Seguridad Social.

3. Al finalizar cada ejercicio econmico, la Fundacin Estatal, sin perjuicio de los controles peridicos del proceso, proceder a la conciliacin de los crditos asignados por empresa con las bonificaciones realizadas por cada una de ellas. Si se detectaran diferencias, se requerir de la empresa una aclaracin al respecto.

En el supuesto de aplicacin indebida de bonificaciones en las cotizaciones sociales proceder el reintegro de las mismas conforme a lo establecido en el artculo 36.2 de la presente Orden, sin perjuicio de las sanciones que puedan derivarse, en su caso, del procedimiento contemplado en su artculo 37.

Seccin 3. Ejecucin de las acciones de formacin continua
Artculo 17. Informacin a la representacin legal de los trabajadores y resolucin de las discrepancias.

1. Con anterioridad a la comunicacin de inicio de las acciones formativas, la empresa deber cumplir con el requisito de informacin a la representacin legal de los trabajadores y haber agotado, en su caso, los plazos previstos en el artculo 10, apartados 2 y 3, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto.

2. En el supuesto de discrepancias entre la empresa y la representacin legal de los trabajadores, si transcurrido el plazo establecido en el artculo 10, apartado 3, del citado Real Decreto se mantuviese el desacuerdo, las partes dejarn constancia de ello en un Acta que ser remitida en el plazo de 10 das, junto con una copia de la documentacin puesta a disposicin de la representacin legal de los trabajadores y los informes emitidos, en su caso, por las partes, a la Comisin Paritaria correspondiente a travs de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

La Comisin Paritaria remitir en el plazo de 15 das a la Fundacin Estatal un informe con el resultado de su mediacin, indicando, en el supuesto de desacuerdo, las causas que estn en el origen del mismo.

3. Cuando la causa o causas que han dado origen al desacuerdo estn entre las enumeradas en el apartado 5 del citado artculo, la Fundacin Estatal dar traslado del expediente, junto con su informe, a la Administracin competente para resolver [el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) o la respectiva Comunidad Autnoma, segn el criterio de distribucin competencial establecido en la disposicin adicional primera de esta Orden].

Cuando la Administracin competente sea el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM), dictar resolucin en el plazo de dos meses, a contar desde la recepcin por la Fundacin Estatal de la documentacin remitida por las partes.

La resolucin de la Administracin competente ser de obligado cumplimiento para la empresa.

4. Lo establecido en los apartados anteriores ser de aplicacin al supuesto de disconformidad o denuncia de un trabajador cuando no exista representacin legal de los trabajadores y est basada en algunas de las causas mencionadas en el artculo 10, apartado 5, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto.

5. En todo caso, el inicio del procedimiento que conlleva el examen de las discrepancias por la Comisin Paritaria y la posterior intervencin de la Administracin, regulado en los apartados anteriores, no paralizar el derecho a la bonificacin si la formacin se ha realizado. Si posteriormente se resolviera la improcedencia de la bonificacin, se estar a lo dispuesto en el artculo 10.7 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto.

6. A los efectos de lo dispuesto en este artculo, se determinarn los documentos y dems formalidades que se estimen procedentes, en cuyo caso se publicarn en la pgina de Internet de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

Artculo 18. Organizacin y gestin de la formacin.

Las propias empresas podrn organizar y gestionar el programa de formacin de sus trabajadores, o bien contratarla con un centro o institucin especializada. En este ltimo caso, el citado centro o institucin no podr, a su vez, subcontratar la imparticin de las acciones formativas.

Artculo 19. Agrupacin de empresas.

1. Las empresas, de conformidad con lo establecido en el artculo 12, apartado 2, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, podrn agruparse. Se entiende por agrupacin de empresas la unin de dos o ms empresas con el fin de gestionar de forma conjunta su formacin continua. La agrupacin podr constituirse slo por las empresas, en cuyo caso una de ellas habr de asumir las funciones de entidad organizadora, o con la mediacin de una tercera entidad que asuma las funciones que el artculo 20 de la presente Orden atribuye a las entidades organizadoras.

2. La constitucin de la agrupacin habr de formalizarse en documento escrito, firmado por los representantes legales de las entidades agrupadas, en el que debern constar los datos de identificacin de las entidades que suscriben el documento, las obligaciones de los firmantes y especficamente las que asume la entidad organizadora –en las que, en todo caso, estarn incluidas las establecidas en el artculo 20, apartado 2, de esta Orden– y su compensacin econmica por los costes de organizacin, si la hubiere.

Este documento quedar en poder de la entidad organizadora, mantenindolo a disposicin de los rganos de control competentes, sealados en el captulo V de esta Orden. La entidad organizadora har referencia, en la primera comunicacin de inicio de la formacin de las empresas que agrupa, al escrito de constitucin de la agrupacin.

3. Las empresas agrupadas sern responsables de las bonificaciones aplicadas en sus boletines de cotizacin, que en todo caso estarn soportadas en facturas, anotadas en su contabilidad, relativas a la organizacin e imparticin de la formacin.

Artculo 20. Entidad organizadora en la agrupacin de empresas.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 19 de esta Orden, para tener la condicin de entidad organizadora en la agrupacin de empresas se requiere ser centro o institucin dedicada a la imparticin de formacin. Tambin podrn tener la condicin de entidad organizadora las entidades o empresas que tengan entre su objeto social la formacin con anterioridad al 1 de enero de 2003.

Esta entidad podr impartir la formacin o contratarla con un centro o institucin especializada si no rene los medios suficientes para ello. En este ltimo caso, el citado centro o institucin no podr, a su vez, subcontratar la imparticin de las acciones formativas.

2. La entidad organizadora desarrollar, en todo caso, las siguientes funciones:

a) Tramitar ante la Fundacin Estatal las comunicaciones de inicio y de finalizacin de la formacin.

b) Colaborar con las Administraciones y rganos de control competentes en las acciones de evaluacin y actuaciones de seguimiento y control que, directamente o con el apoyo tcnico de la Fundacin Estatal, se desarrollen respecto de las acciones formativas en las que interviene como entidad organizadora.

c) En general, todas aquellas obligaciones establecidas en el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, y en la presente Orden Ministerial, relacionadas con las acciones formativas de las empresas para las que organiza y gestiona la formacin de sus trabajadores, as como con la custodia de la documentacin relacionada con la organizacin, gestin e imparticin de la formacin que podr ser requerida por las Administraciones u rganos de control competentes y por la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

3. Asimismo, la entidad organizadora podr desarrollar otras funciones que las partes acuerden relacionadas con la planificacin de las acciones formativas a realizar, seleccin de centros de imparticin, permisos individuales de formacin, programacin del calendario de imparticin y cualquier otra que contribuya a facilitar el desarrollo de la formacin.

Artculo 21. Comunicacin de inicio de la formacin.

1. Las empresas comunicarn a la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, con una antelacin mnima de 15 das a la fecha de comienzo de cada grupo de formacin, al menos los siguientes datos: fechas, horario y lugar de realizacin, denominacin y contenidos bsicos de la accin formativa, modalidad de imparticin y relacin o listado de los trabajadores participantes. Estos datos se comunicarn utilizando el modelo normalizado Comunicacin de inicio que estar disponible en la pgina de Internet de la Fundacin Estatal.

No obstante lo anterior, en las acciones de teleformacin la comunicacin de los participantes podr realizarse a medida que stos se vayan incorporando al sistema.

En los supuestos de agrupacin de empresas, la comunicacin de inicio deber realizarla la entidad organizadora de la formacin, indicando en la relacin de los trabajadores participantes la empresa o empresas en las que stos prestan sus servicios.

2. En el listado de participantes que se acompaa a la comunicacin de inicio, podr figurar hasta un 20 por 100 ms de los participantes previstos, posibilitndose que con dicho margen pueda cubrirse cualquier baja que se produzca con anterioridad a la ejecucin del 25 por 100 de las horas lectivas de la accin formativa, sin necesidad de comunicarlo a la Fundacin Estatal.

3. Salvo en el supuesto previsto en el apartado anterior, cualquier incidencia que d lugar a la modificacin de los datos comunicados o a la cancelacin de un grupo, deber comunicarse a la Fundacin Estatal al menos con una semana de antelacin sobre la fecha inicialmente prevista para el comienzo del grupo. Si la modificacin se refiere a cambio de fecha o fechas de imparticin, lugar u horario, entre la fecha de su comunicacin y la nueva fecha de imparticin debern transcurrir al menos 7 das.

4. La no comunicacin en los plazos mencionados en los apartados 1 y 3 de este artculo, implicar que el correspondiente grupo de formacin se considere no realizado a efectos de aplicar la bonificacin en las cotizaciones sociales, salvo que la no comunicacin en plazo se deba a causas imprevistas, debidamente justificadas y comunicadas a la Fundacin Estatal en el momento en que se produzcan.

Artculo 22. Comunicacin de finalizacin de la formacin.

1. Las empresas estarn obligadas a comunicar a la Fundacin Estatal la finalizacin de los grupos de formacin, cuyo inicio se haya comunicado en los trminos sealados en el artculo 21 de esta norma. Dicha comunicacin podr realizarse a la finalizacin de cada grupo, de varios grupos –sean o no pertenecientes a una misma accin formativa– o de toda la formacin impartida durante el ejercicio, pero antes de que finalice el plazo de presentacin del boletn de cotizacin a la Seguridad Social en que se apliquen las bonificaciones y, en todo caso, antes de que finalice el correspondiente al mes de diciembre del respectivo ejercicio econmico.

2. La comunicacin de los grupos finalizados se realizar mediante el modelo normalizado Certificacin de finalizacin de la formacin que estar disponible en la pgina de Internet de la citada Fundacin, y que deber contener al menos la siguiente informacin:

Datos de identificacin de la formacin realizada: denominacin y modalidad de imparticin de la accin formativa, as como lugar y fechas de realizacin de cada grupo.

Nmero de horas impartidas.

Relacin de participantes que han finalizado la formacin. Se entiende que el trabajador ha finalizado una accin si ha asistido al menos al 75 por ciento de las horas impartidas y si ha realizado al menos el 75 por ciento de los controles peridicos de seguimiento de su aprendizaje a lo largo de la misma en las acciones formativas a distancia.

Coste total del grupo o grupos de formacin y bonificaciones aplicables por la empresa, con indicacin del mes al que corresponde el boletn de cotizacin en el que se aplican dichas bonificaciones.

Nmero de trabajadores formados pertenecientes a los colectivos prioritarios a que se refiere el artculo 5 de esta Orden.

3. En los supuestos de agrupacin de empresas, la comunicacin de finalizacin de la formacin se realizar por la entidad organizadora de la formacin, identificando, para cada empresa, los trabajadores participantes en los distintos grupos (con indicacin de los pertenecientes a colectivos prioritarios), los costes de formacin sufragados y las bonificaciones aplicables.

Artculo 23. Comunicaciones telemticas y gestin de la informacin.

1. Las comunicaciones a que se refieren los artculos 21 y 22 de esta Orden se realizarn por los medios telemticos que la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo pondr a disposicin de todas las empresas y entidades organizadoras a travs de su pgina de Internet, garantizando en todo caso la seguridad y confidencialidad de las comunicaciones.

Con este fin, la Fundacin Estatal instrumentar los procesos informticos y telemticos necesarios para la utilizacin por las empresas y entidades organizadoras de la firma digital, mediante el correspondiente certificado electrnico, y facilitar el acceso a la informacin relativa a la gestin de los crditos de formacin continua a travs de la citada pgina de Internet.

2. La Fundacin Estatal pondr a disposicin del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) y de los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas la informacin relacionada con las acciones formativas que se desarrollen en sus respectivos mbitos territoriales.

Sin perjuicio de ello, la Fundacin Estatal elaborar estadsticas sobre formacin continua en el mbito de todo el territorio del Estado y elevar a la Comisin Estatal de Formacin Continua el informe anual sobre la gestin de la formacin continua en las empresas.

Seccin 4. Apoyo a las pequeas y medianas empresas
Artculo 24. Medidas de apoyo y asistencia tcnica a PYMES.

1. Sin perjuicio de las competencias que el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) y las Comunidades Autnomas puedan desarrollar en materia de apoyo y asistencia tcnica a las pequeas y medianas empresas, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo articular, con sus medios propios, medidas de apoyo y asistencia tcnica que faciliten el acceso de las PYMES a la formacin continua, entre otras:

a) Informacin y difusin de las distintas iniciativas de formacin continua reguladas en la presente Orden Ministerial.

b) Creacin y mantenimiento de una base de datos que proporcione informacin a las empresas sobre recursos formativos sectoriales y territoriales, con especificacin de centros y entidades proveedoras de formacin continua y sus correspondientes especialidades formativas.

c) Asesoramiento sobre tcnicas y herramientas formativas, especialmente de tecnologas de la informacin y de la comunicacin.

d) Potenciacin de plataformas de teleformacin a travs de convenios de colaboracin con instituciones pblicas y privadas, que permita dar cobertura formativa a trabajadores con dificultades para acceder a la formacin de carcter presencial.

e) Promover ante las Administraciones Pblicas los procedimientos necesarios para facilitar a las pequeas y medianas empresas la obtencin del certificado de firma digital, a fin de que puedan gestionar ante la Fundacin Estatal las comunicaciones telemticas y el acceso a la informacin a que hace referencia el artculo 23, apartado 1, de esta Orden.

f) Impulsar, cuando sea necesario, su agrupacin voluntaria para la organizacin e imparticin de la formacin.

2. Para la articulacin de las medidas sealadas en el apartado 1 de este artculo, la Fundacin Estatal podr contar con la colaboracin de las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas o de entidades externas.

CAPTULO III
Permisos individuales de formacin
Artculo 25. Concepto de permiso individual de formacin.

De conformidad con lo establecido en el artculo 7, apartado 2, y artculo 8, apartado 3, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, se entiende por permiso individual de formacin el que una empresa concede a un trabajador para facilitarle una formacin que permita mejorar su capacitacin personal y profesional, sin que ello conlleve costes para la empresa. En consecuencia, el nmero de horas de permiso concedido al trabajador para su formacin podr compensarlo la empresa con cargo a su crdito para formacin continua.

Artculo 26. Asignacin de un crdito adicional y aplicacin de las bonificaciones.

1. Las empresas que, de conformidad con el artculo 27 de esta Orden, concedan permisos individuales de formacin para sus trabajadores, dispondrn de un crdito adicional de hasta un 5 por ciento respecto de su crdito anual para formacin continua.

Este porcentaje de crdito adicional ser revisado, a partir del 1 de enero de 2005, a travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

2. El coste de los permisos individuales de formacin podr financiarse, a travs de las correspondientes bonificaciones, con cargo a todo o a parte del crdito de formacin continua de que dispone la empresa, una vez sumado al mismo el crdito adicional a que se refiere este artculo.

El citado coste ser el equivalente a una cantidad igual al salario del trabajador y a las cotizaciones devengadas a la Seguridad Social durante un perodo no superior a 200 horas laborales por persona durante el curso acadmico. Dicho salario estar constituido por el salario base, antigedad y complementos fijos, as como por la parte correspondiente de pagas extraordinarias, de acuerdo con lo establecido en el correspondiente convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

3. Las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social podrn aplicarse a medida que las empresas abonen a sus trabajadores los salarios correspondientes a los permisos concedidos.

Artculo 27. Requisitos relativos a los trabajadores.

Podrn ser beneficiarios de los permisos individuales de formacin los trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas privadas o entidades pblicas empresariales que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formacin profesional, y hayan obtenido de la empresa la concesin de dicho permiso. Para ello las empresas pondrn a disposicin de los trabajadores que lo requieran el modelo de solicitud, que se incorpora como Anexo a la presente Orden.

Artculo 28. Requisitos relativos a la formacin.

1. La formacin a que se refieren los permisos individuales deber estar reconocida por una titulacin oficial.

Son titulaciones oficiales aquellas que han sido emitidas por cualquier Administracin Pblica, publicadas en el Boletn Oficial del Estado y con validez en la totalidad del Estado espaol.

Igualmente, se consideran incluidos los cursos universitarios que tengan la consideracin de Ttulos Universitarios Propios por resolucin de la Junta de Gobierno o Consejo Social de la Universidad correspondiente.

Las titulaciones oficiales pueden ser cursadas en centros pblicos o centros privados, siempre que estos ltimos estn homologados y autorizados por el Ministerio competente en el mbito de la Administracin General del Estado o por los Departamentos correspondientes en el mbito de las Comunidades Autnomas que hubiesen asumido competencias al respecto.

2. La formacin deber estar dirigida tanto al desarrollo o adaptacin de las cualificaciones tcnico-profesionales del trabajador como a su formacin personal.

Dicha formacin no deber estar incluida en las acciones de formacin continua de las empresas, reguladas en el captulo II de esta Orden.

3. Quedan excluidas del permiso de formacin las acciones formativas que no se correspondan con la formacin presencial. No obstante, se admitir la parte presencial de las realizadas mediante la modalidad a distancia.

Artculo 29. Requisitos relativos al procedimiento.

1. Ser de aplicacin a los permisos individuales de formacin el requisito de informacin a la representacin legal de los trabajadores, segn la regulacin contenida en el artculo 10 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, y en el artculo 17 de la presente Orden.

2. Los permisos que se financien con cargo a bonificaciones en las cuotas de la seguridad social se comunicarn a la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, tanto a su inicio como a su finalizacin, con especificacin para cada uno de ellos de la formacin objeto del permiso y el ttulo que se corresponde con dicha formacin, nmero de horas del permiso y su distribucin, coste del mismo y cuanta de las bonificaciones.

En la pgina de Internet de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo se publicarn los modelos normalizados a cumplimentar por las empresas en sus comunicaciones con la citada Fundacin, que en todo caso debern realizarse por los procedimientos telemticos establecidos al efecto, en los trminos sealados en el artculo 23 de la presente Orden. Estas comunicaciones podrn realizarse a travs de una entidad organizadora, de las reguladas en el artculo 20 de la citada norma, cuando la empresa tenga contratada la organizacin de sus acciones formativas.

3. La Fundacin Estatal pondr a disposicin del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) y de los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas la informacin relacionada con las permisos individuales de formacin que se desarrollen en sus respectivos mbitos territoriales.

CAPTULO IV
Evaluacin de la formacin continua
Artculo 30. Evaluacin de la calidad de la formacin continua.

1. De conformidad con lo establecido en el artculo 22.4 del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, los participantes evaluarn la calidad de las acciones de formacin continua. Esta evaluacin se realizar a travs de un Cuestionario de evaluacin de calidad, que deber cubrir, al menos, los siguientes mbitos especficos de informacin:

Valoracin general de la accin formativa.

Contenidos: Su adecuacin a las expectativas y necesidades de formacin, as como utilidad de los contenidos y su aplicabilidad al puesto de trabajo.

Formadores: Su nivel de preparacin, de especializacin y de comunicacin.

Medios didcticos: Valoracin de los medios utilizados y su adecuacin a los contenidos.

Medios tcnicos: Su disponibilidad, adecuacin y estado de funcionamiento.

Instalaciones: Adecuacin a la formacin impartida y condiciones generales (luminosidad, amplitud, ventilacin, condiciones climticas y accesibilidad de las mismas).

Organizacin: Composicin y homogeneidad del grupo de formacin, nmero de participantes, informacin previa recibida, horarios y duracin.

Un modelo de Cuestionario de evaluacin de calidad estar disponible en la pgina de Internet de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

Sin perjuicio de la utilidad que estas evaluaciones tienen para las empresas y los centros o instituciones impartidores de la formacin, las Administraciones competentes (INEM y Comunidades Autnomas, segn el criterio competencial establecido en la disposicin adicional primera de esta Orden), as como la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, podrn requerir de las empresas los correspondientes cuestionarios a fin de analizar la calidad de las acciones de formacin continua desarrollada en el mbito de las empresas.

2. De conformidad con lo establecido en el artculo 21.1, letra c), del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, y en concordancia con los estudios de evaluacin previstos en el artculo 22.4 del mismo, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo realizar estudios para valorar la calidad de la formacin impartida y la adecuacin de los recursos tcnicos, estructurales y humanos utilizados en el desarrollo de las acciones de formacin continua en las empresas, atendiendo para ello a su encuadramiento en las distintas familias profesionales.

El objetivo de la investigacin ser obtener informacin contrastada sobre los recursos utilizados y las necesidades y prioridades de formacin de las empresas, con el fin de definir criterios para la mejora de la calidad de la formacin.

Los resultados de los estudios sern difundidos entre las empresas y los responsables de la organizacin de la formacin, as como entre las Administraciones responsables de la ordenacin de la formacin profesional.

Artculo 31. Evaluacin de la eficacia e impacto de la formacin continua.

1. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a travs del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM), realizar una evaluacin de las acciones de formacin continua en las empresas, tanto en lo que se refiere a su planificacin (deteccin de necesidades, definicin de objetivos y organizacin de las acciones) como a su ejecucin (eficacia, eficiencia e impacto de la formacin), con la finalidad de extraer conclusiones que puedan servir para introducir mejoras en el funcionamiento del subsistema de formacin profesional continua.

2. Sern objetivos especficos de la citada evaluacin comprobar, entre otros, los siguientes aspectos:

a) La adecuacin de las acciones formativas a las necesidades del mercado.

b) La incidencia e impacto de la formacin continua en el mantenimiento del empleo y la mejora de la competitividad de las empresas.

c) El acceso a la formacin continua, especialmente de los trabajadores de PYMES y de los restantes colectivos prioritarios.

d) La eficacia y eficiencia de los recursos econmicos y medios empleados.

e) Los niveles de aprendizaje y su aplicacin en el puesto de trabajo.

CAPTULO V
Seguimiento y control
Artculo 32. Obligaciones de las empresas y documentacin justificativa.

1. Sin perjuicio de las obligaciones establecidas a lo largo del articulado de la presente Orden, constituyen asimismo obligaciones de las empresas:

a) Identificar en cuenta separada o epgrafe especfico de su contabilidad todos los gastos de ejecucin de las acciones formativas y las bonificaciones que se apliquen, con la referencia comn a todos ellos de formacin continua.

b) Someterse a las actuaciones de comprobacin, seguimiento y control a realizar por los rganos competentes.

c) Establecer el debido control de asistencia de los participantes en las acciones formativas. Para facilitar su aplicacin, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo pondr a disposicin de las empresas un modelo en su pgina de Internet.

d) No cobrar cantidades en concepto de formacin a los participantes en las acciones formativas bonificadas.

e) No simular la contratacin laboral con la nica finalidad de que los trabajadores participen en acciones formativas bonificadas.

f) Hallarse al corriente la empresa en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social en la fecha de aplicacin de las bonificaciones.

Las empresas sern directamente responsables de los incumplimientos de estas obligaciones, aun cuando los mismos se deban a la actuacin de las entidades con las que contraten la imparticin de la formacin o de las entidades organizadoras de la formacin.

2. Durante un perodo mnimo de 5 aos, las empresas debern mantener a disposicin de los rganos de control competentes la documentacin justificativa de las acciones de formacin sobre las que hayan disfrutado de bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. En el supuesto de acciones cofinanciadas con fondos comunitarios, se aplicar a este respecto lo que establezca la normativa comunitaria.

Los citados rganos podrn recabar la documentacin que estimen oportuna, incluidos los extractos o justificantes bancarios correspondientes.

3. Las empresas que, sin haber transcurrido el periodo establecido para mantener la documentacin justificativa de las bonificaciones aplicadas, decidan suspender su actividad econmica o disolverse, debern remitir copia de la citada documentacin a la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

Artculo 33. Plan anual de seguimiento y control.

1. Anualmente, el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM), con el apoyo tcnico de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, elaborar y ejecutar un plan de seguimiento y control de los recursos pblicos destinados a la formacin continua en las empresas, que deber alcanzar al menos el porcentaje establecido en el artculo 23, apartado 2, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto.

2. Asimismo, el citado plan contemplar el porcentaje mnimo que, previo informe de la Comisin Estatal de Formacin Continua, se establezca anualmente sobre actuaciones de seguimiento y control de la actividad formativa desarrollada en empresas en las que no exista representacin legal de los trabajadores.

Artculo 34. Control interno de la formacin continua.

1. Con el apoyo tcnico de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) realizar las siguientes actuaciones de seguimiento y control:

a) Actuaciones en tiempo real.–Comprendern el seguimiento de la actividad formativa en el lugar de su imparticin y durante la realizacin de la misma, a travs de evidencias fsicas y testimoniales recabadas mediante entrevistas a los responsables de formacin, trabajadores y formadores, con el fin de realizar una comprobacin tcnica sobre la ejecucin de la accin formativa, contenidos de la misma, nmero real de participantes, instalaciones y medios pedaggicos.

En el caso de formacin cuyo proceso de aprendizaje se desarrolle a travs de formacin a distancia o con el apoyo de tecnologas de informacin y comunicacin en lnea (teleformacin), las empresas o las entidades con las que concierten la imparticin de la formacin debern facilitar, a peticin de los rganos de control, la informacin y los instrumentos tcnicos necesarios para el ejercicio de la funcin de control, entre ellos el acceso telemtico a las herramientas utilizadas en la ejecucin de las acciones formativas.

b) Actuaciones ex post.–Se realizarn una vez finalizada la ejecucin de las acciones formativas bonificadas, a travs de evidencias fsicas, testimoniales y documentales recabadas mediante entrevistas a las empresas, los responsables de formacin, trabajadores y/o formadores, con el fin de realizar una comprobacin tcnica, entre otros extremos, sobre:

Ejecucin de la accin formativa.

Nmero real de participantes.

Entrega a los participantes del diploma o certificado de formacin y la identificacin en el mismo del emblema del Fondo Social Europeo.

Cumplimiento del porcentaje de trabajadores pertenecientes a colectivos prioritarios.

Cumplimiento del porcentaje de cofinanciacin privada exigible.

Crdito de bonificacin asignado y bonificaciones aplicadas.

Justificacin de los costes de formacin: documentacin justificativa, su contabilizacin y pago, teniendo en cuenta los requisitos establecidos por la normativa espaola y la comunitaria respecto de la cofinanciacin del Fondo Social Europeo.

En las acciones a distancia o mixtas, se realizar una comprobacin adicional de las entregas de material, de los controles de seguimiento y pruebas que conlleve la enseanza programada, verificacin de los soportes didcticos y de la asistencia tutorial.

2. Con el fin de facilitar al Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) las funciones de seguimiento y control sealadas en el apartado 1 de este artculo, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, como rgano tcnico en los mbitos funcionales de la gestin y del control y seguimiento de las acciones de formacin continua, pondr a su disposicin:

a) La informacin remitida por las empresas a travs de las comunicaciones de inicio y finalizacin de las acciones formativas, as como los resultados de las comprobaciones efectuadas sobre dichas comunicaciones, requiriendo de las empresas o de las entidades organizadoras de la formacin cuanta documentacin e informacin adicional sea necesaria.

b) Los resultados de las comprobaciones sobre la realidad de la ejecucin de la formacin, realizadas por la Fundacin Estatal mediante circularizaciones a los trabajadores participantes en las acciones formativas y a travs de cruces contrastados de informacin con las bases de datos de la Seguridad Social u otros organismos pblicos.

c) Al finalizar el ejercicio econmico, los resultados obtenidos tras el proceso informtico de conciliacin de los crditos asignados por empresa con las bonificaciones realizadas por cada una de ellas, as como de comprobacin del cumplimiento por parte de las empresas de la exigencia de cofinanciacin privada.

3. La Comisin Estatal de Formacin Continua conocer del informe anual sobre los resultados de las verificaciones y controles a que se refieren los apartados anteriores y, de forma concreta, los que se corresponden con las empresas donde no existe representacin legal de los trabajadores.

Artculo 35. Control externo de la formacin continua.

1. Sin perjuicio de las actuaciones de seguimiento y control reguladas anteriormente, las acciones de formacin continua en las empresas estarn sujetas al control que realicen los rganos a que se refiere el artculo 23.2, ltimo prrafo, del Real Decreto 1046/2003, de1 de agosto.

2. En la programacin anual de objetivos para la accin inspectora, se determinar el alcance y contenido del control a realizar por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 36. Reintegro de las bonificaciones indebidas.

1. Las bonificaciones aplicadas por formacin continua podrn ser objeto de reintegro total o parcial, comprendido el inters de demora desde el momento del disfrute indebido de aqullas, cuando se compruebe en los procesos de verificacin, seguimiento y control la falta de veracidad en las comunicaciones que, con arreglo a lo establecido en esta Orden, realicen las empresas o las entidades organizadoras de la formacin a la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo.

Asimismo, proceder el citado reintegro en los supuestos de incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Orden.

2. La aplicacin indebida o fraudulenta de las bonificaciones determinar que las mismas sean objeto de reclamacin administrativa mediante acta de liquidacin, sin perjuicio de la posibilidad de que previamente la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social formule requerimientos a los sujetos obligados en los trminos previstos en el artculo 31 de la Ley General de la Seguridad Social.

Sin perjuicio de lo anterior, y a los efectos de colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) proceder a la comprobacin de la procedencia y exactitud de las deducciones que en forma de bonificaciones hayan sido practicadas por las empresas, de conformidad con lo establecido en el artculo 19 del Reglamento de Cotizacin y Liquidacin de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

Si como consecuencia de la citada comprobacin se detectasen irregularidades respecto a las bonificaciones aplicadas, el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) lo pondr en conocimiento de las empresas para su subsanacin y, en su caso, de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a los efectos oportunos.

Artculo 37. Rgimen sancionador.

Las infracciones a la normativa en materia de formacin continua, hayan dado lugar o no al disfrute indebido de bonificaciones, tipificadas por el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sern sancionadas conforme a lo establecido en dicho texto legal, ello sin perjuicio de la comunicacin a la Fiscala General del Estado de aquellos supuestos en los que pueda apreciarse una presunta responsabilidad penal.

Disposicin adicional primera. Distribucin competencial entre la Administracin del Estado y las Comunidades Autnomas.

A los efectos de las referencias contenidas en la presente Orden Ministerial sobre Administracin competente, se entiende por tal:

a) La Administracin autonmica, cuando las empresas beneficiarias tengan todos sus centros de trabajo en el mbito de una Comunidad Autnoma.

b) El Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM), cuando las empresas beneficiarias tengan sus centros de trabajo en ms de una Comunidad Autnoma.

Disposicin adicional segunda. Proteccin de datos.

1. La informacin contenida en las comunicaciones realizadas por las empresas a la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo al amparo de la presente norma, quedar sometida a la normativa vigente en materia de proteccin de datos.

2. Los datos identificativos de las empresas y personales de los participantes, se integrarn en ficheros informticos a los efectos oportunos, pudiendo los interesados ejercer los derechos reconocidos con carcter general en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal y dems normativa de desarrollo.

Disposicin adicional tercera. Repertorio de acciones de formacin continua.

1. La Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, con el fin de facilitar la estructura y clasificacin de la formacin que realizan las empresas, as como su tratamiento estadstico, elaborar durante el ao 2004 un repertorio de acciones de formacin continua, estructurado en funcin de las competencias profesionales que genera cada una de ellas, agrupadas por reas y familias profesionales, acordes con el Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

2. El citado repertorio diferenciar las acciones de formacin continua especficas de mbitos sectoriales u ocupacionales concretos, de aquellas otras que proporcionen competencias genricas transversales a diferentes sectores u ocupaciones.

Asimismo el repertorio identificar las acciones de formacin continua que, de acuerdo con lo establecido en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, se correspondan con mdulos formativos del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

Disposicin adicional cuarta. Registro de centros y entidades proveedoras de formacin continua.

1. De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional quinta del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo elaborar y pondr a disposicin de las empresas, antes del 1 de enero de 2005, una base de datos de centros y entidades proveedoras de formacin continua a que hace referencia el artculo 24, apartado 1.b), de la presente Orden.

Hasta tanto no se complete el citado registro, a partir del 1 de enero de 2004 las Administraciones competentes y la Fundacin Estatal proporcionarn a las empresas informacin sobre los centros colaboradores autorizados por el Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM) y las Comunidades Autnomas para la imparticin de formacin profesional ocupacional.

2. Con el fin de mantener permanentemente actualizada la correspondiente base de datos, la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo desarrollar los oportunos procesos de convocatoria, inscripcin, actualizacin y cancelacin de registros de centros y entidades proveedoras de formacin continua.

3. Los centros y entidades proveedoras de formacin ocupacional y continua podrn contratar formadores para impartir las acciones formativas mediante contrato de trabajo o contrato de arrendamiento de servicios, siempre que en este ltimo caso no concurran los elementos de ajenidad y dependencia a que se refiere el artculo 1, apartado 1, del Estatuto de los Trabajadores.

Disposicin adicional quinta. Crdito para formacin continua en los supuestos de Centros de Enseanza Concertados, Centros Especiales de Empleo y otros similares.

1. Para la determinacin del crdito para formacin continua de los Centros de Enseanza Concertados y de los Centros Especiales de Empleo, las cuotas ingresadas en concepto de formacin profesional por la correspondiente Administracin respecto de los profesores y trabajadores discapacitados, respectivamente, se considerarn adscritas a los centros donde stos prestan sus servicios.

Lo anterior ser de aplicacin a cualquier otro supuesto en el que concurran circunstancias similares.

2. La Tesorera General de la Seguridad Social determinar la forma en que se har efectiva la bonificacin en los casos en que sta sea superior a las cotizaciones a realizar directamente por los Centros.

Disposicin adicional sexta. Aplicacin del crdito para formacin continua en el ejercicio2004.

1. Las acciones formativas iniciadas a partir del 1 de enero de 2004 y con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de esta Orden, podrn ser bonificadas sin que les sea de aplicacin el plazo establecido en el artculo 21 para la comunicacin de inicio.

2. Los permisos individuales de formacin correspondientes a los meses de septiembre a diciembre del curso acadmico 2003-2004, podrn ser financiados con el crdito asignado a las empresas para el ejercicio 2004.

3. La aplicacin de las bonificaciones a que puedan tener derecho las empresas se realizar en los trminos y plazos establecidos en esta Orden, a partir de que est operativa en la pgina de Internet de la Fundacin Estatal la aplicacin relativa a la comunicacin de finalizacin de la formacin y se hayan dictado por la Tesorera General de la Seguridad Social las instrucciones sobre la forma en que habrn de aplicarse dichas bonificaciones.

Disposicin transitoria nica. Comisin Tripartita de Formacin Continua y Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo.

De conformidad con lo establecido en la disposicin transitoria nica, apartado 1, del Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto, hasta tanto no se constituyan la Comisin Estatal de Formacin Continua y la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo, las referencias que en la presente Orden se hacen a los citados rganos se entendern realizadas a la Comisin Tripartita de Formacin Continua y a la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo, respectivamente.

Asimismo, las referencias que se hacen a la pgina de Internet de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo se entendern realizadas a la pgina de Internet de la Fundacin Tripartita para la Formacin en el Empleo (www.fundaciontripartita.org).

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Orden Ministerial entrar en vigor a partir del da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 13 de febrero de 2004.

ZAPLANA HERNNDEZ-SORO

ANEXO
SOLICITUD A LA EMPRESA DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIN

1. APELLIDO: ................................ 2. APELLIDO: ...............................

NOMBRE: .......................................................................................

DNI ..............................................................................................

SOLICITA:

Permiso Individual de Formacin de ................. horas laborables durante el curso

acadmico ........................ de conformidad con lo establecido en artculo 8.3 del

Real Decreto 1046/2003 por el que se regula el Subsistema de Formacin Profesional

Continua, para la realizacin de la accin formativa ........................................

a realizar en el Centro de Formacin ............................................. desde el

da ......../......./........hasta el da ......../......../........Las horas del Permiso se

distribuirn segn el siguiente calendario:

....................................................................................................

....................................................................................................

....................................................................................................

....................................................................................................

....................................................................................................

..............................., ........ de ........................ de ........

Firma del Solicitante

CONCESIN DEL PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIN

D./Da .........................................................................en su condicin

de ................................................................................de la empresa

........................................................con CIF...................................

concede el Permiso Individual de Formacin de .....................................horas

laborables distribuidas segn el siguiente calendario:

....................................................................................................

....................................................................................................

....................................................................................................

....................................................................................................

....................................................................................................

Firma y sello de la empresa

........................,.........de .............................. de.........

A los efectos de lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999 de 13 de diciembre de Proteccin de Datos de Carcter Personal y dems normativa de desarrollo, el solicitante del Permiso autoriza la utilizacin de los datos personales contenidos en los documentos previstos para la gestin de la bonificacin, as como su tratamiento informtico, tanto por parte de la empresa, o en su caso de la Entidad Organizadora de la formacin, como por parte de la Fundacin Estatal para la Formacin en el Empleo y del Servicio Pblico de Empleo Estatal (INEM).

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/02/2004
  • Fecha de publicación: 01/03/2004
  • Entrada en vigor: 2 de marzo de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Conflicto 4593/2004, que los arts. 5.3, 16.3, 20.2.a) y c), 21. 22.1 y 2, 23, salvo el prrafo 2 del apartado 2, 24.1.e), 29.2 y 3, 32.3 y 34.2, vulneran las competencias de la Generalidad de Catalua y la DESESTIMACIN de lo dems, por Sentencia 95/2013, de 23 de abril (Ref. BOE-A-2013-5438).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 31, 33 y 34, por Orden TAS/397/2006, de 8 de febrero (Ref. BOE-A-2006-2907).
    • el art. 21.3, por Orden TAS/2866/2004, de 9 de agosto (Ref. BOE-A-2004-15491).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con los arts. 5.2.b) y 6.1, sobre cuantas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo para el 2004: Resolucin de 1 de abril de 2004 (Ref. BOE-A-2004-8266).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2003-17352).
Materias
  • Ayudas
  • Comisin Estatal de Formacin Continua
  • Empleo
  • Empresas
  • Formacin profesional
  • Notificaciones telemticas
  • Pequea y Mediana Empresa
  • Servicio Pblico de Empleo Estatal

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