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Documento BOE-A-2003-22716

Ley 52/2003, de 10 de diciembre, de disposiciones especficas en materia de Seguridad Social.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El carcter dinmico de la regulacin normativa de la Seguridad Social que, en razn de los constantes cambios sociales y de la necesidad perentoria de acomodar a stos los criterios de la proteccin que aqulla dispensa, se traduce en una actualizacin constante de las normas aplicables, producindose una mutabilidad normativa muy superior a la experimentada en otras parcelas distintas de nuestro ordenamiento jurdico.

La necesidad de esta acelerada produccin normativa en el campo de la Seguridad Social, en el curso de la anterior dcada haba venido propiciando, adems de la aprobacin de no pocos nuevos textos legales, acudir al recurso de la correspondiente Ley anual de medidas fiscales, administrativas y del orden social, las llamadas Leyes de Acompaamiento a las respectivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado, en la que se han venido incluyendo distintas previsiones en materia de Seguridad Social.

No obstante, parece ms apropiado utilizar una ley especfica en la que, sin los requisitos que se exigen con respecto a las materias reguladas en aquellas otras leyes, se pueda dar acogida a los contenidos que requieren de una regulacin legal.

sta constituye la finalidad de esta ley, en cuyo contenido se engloban un conjunto de medidas relativas a aspectos sustanciales, como la accin protectora del sistema, y a otros de carcter instrumental pero de no menor trascendencia, como los de gestin y financiacin.

En primer trmino, se delimitan los fines del sistema de la Seguridad Social, de modo que se perfile legalmente con toda nitidez el rgimen pblico de Seguridad Social dispuesto en el artculo 41 de la Constitucin, y se enuncian los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad en que dicho sistema se fundamenta.

Como de manera reiterada ha establecido la doctrina del Tribunal Constitucional en relacin con el artculo 149.1.17. de la Constitucin, corresponde al Estado dentro de su competencia exclusiva preservar la unidad del sistema espaol de Seguridad Social y el mantenimiento de un rgimen pblico, es decir, nico y unitario de Seguridad Social para todos los ciudadanos (artculo 41 C.E.), que garantice al tiempo la igualdad de todos los espaoles en el ejercicio de los derechos y en el cumplimiento de los deberes en materia de Seguridad Social (artculo 149.1.1. C.E.) y haga efectivos los principios de solidaridad interterritorial y financiera y de unidad de caja, impidiendo la existencia de polticas diferenciadas de Seguridad Social en cada una de las comunidades autnomas.

En el plano organizativo y competencial, se atribuye al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales el ejercicio de las funciones econmico-financieras de la Seguridad Social.

En materia de cotizacin y recaudacin se producen numerosas y profundas modificaciones con las que se persiguen diferentes objetivos. En este sentido, cabe resaltar la introduccin de mayor flexibilidad en la concesin de aplazamientos para facilitar las regularizaciones en las situaciones de morosidad, y la simplificacin y agilizacin y mejora de los procesos recaudatorios, as como la aproximacin de la regulacin recaudatoria de la Seguridad Social a la que rige en el mbito tributario, procedindose, con tal finalidad, a modificaciones como, por ejemplo, las siguientes: la eliminacin de la obligacin de presentacin de los documentos de cotizacin con respecto a determinados regmenes especiales; el establecimiento de un recargo nico, en lugar de los precedentes de mora y de apremio, incorporando el inters de demora, y eliminando, para determinados supuestos, la reclamacin de deuda; la reordenacin de los aplazamientos, en especial en lo relativo al inters legal aplicable, que se concilia con el inters de demora, y el perfeccionamiento de los procedimientos recaudatorios seguidos frente al sector pblico, en especial los entes locales.

En materia de cesin de datos de carcter personal, se procede a una ampliacin de la regulacin hasta hoy vigente para contemplar tambin otros fines diferentes de los estrictamente recaudatorios.

Con respecto a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social, se clarifica el rgimen aplicable a la gestin de la prestacin econmica por incapacidad temporal derivada de contingencias comunes.

En lo concerniente al rgimen econmico, se introducen modificaciones en materia de patrimonio, colmndose el vaco normativo hasta ahora existente en relacin con las funciones que corresponden a las Administraciones pblicas y entidades de derecho pblico con respecto a los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social que les hayan sido adscritos o transferidos, y se mejora el rgimen de cesin de bienes inmuebles en el supuesto de que no resulten necesarios para el cumplimiento de los fines del sistema.

En el mbito de la responsabilidad en orden a las prestaciones, se regula el alcance de la responsabilidad empresarial en determinados supuestos especiales.

Por lo que se refiere a la materia de accin protectora, las modificaciones introducidas abarcan diversas prestaciones.

Con relacin a la incapacidad permanente, y en lnea con lo operado en la reforma de 1997 en relacin con la pensin de jubilacin, se determina el cmputo del perodo de cotizacin exigible y la forma de clculo de la base reguladora de la pensin en los supuestos en que se accede a sta desde una situacin de alta o asimilada a la de alta, sin obligacin de cotizar; asimismo, se precisan los plazos que han de discurrir a efectos de instar la revisin de la incapacidad; por ltimo, se establece la presuncin de que el interesado ha otorgado su consentimiento, salvo oposicin expresa por escrito, en relacin con la remisin por las instituciones sanitarias de los datos e informes mdicos del interesado, a efectos tanto de la declaracin de la incapacidad permanente como del reconocimiento o mantenimiento del percibo de las prestaciones de incapacidad temporal, orfandad o asignaciones familiares por hijo a cargo, con el fin de agilizar la tramitacin de los correspondientes expedientes y evitar la innecesaria repeticin de pruebas mdicas. En lo referente a la pensin de invalidez en su modalidad no contributiva, se posibilita su concurrencia con las percepciones derivadas de los programas de renta activa de insercin. En lo relativo a las prestaciones por muerte y supervivencia, se explicitan los trminos en que ha de acreditarse el perodo de carencia exigido para acceder a la pensin de viudedad desde situacin de no alta y se dan reglas sobre el rgimen de compatibilidad en el supuesto de concurrencia de pensiones por supervivencia causadas en diferentes regmenes. Por otra parte, se procede a la reordenacin de la regulacin de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, con tres objetivos bsicos: clarificar la naturaleza de esta clase de prestaciones y, a su vez, sistematizar las normas legales aplicables incluyendo en un nico cuerpo legal la regulacin de todas las prestaciones familiares, evitando la actual dispersin. En la nueva ordenacin se configuran como prestaciones de naturaleza no contributiva la totalidad de las prestaciones familiares de la Seguridad Social, excepto la consideracin como perodo de cotizacin efectiva del primer ao de excedencia con reserva de puesto de trabajo que los trabajadores disfruten por razn del cuidado de cada hijo nacido o adoptado, o de acogimiento permanente o preadoptivo de menores acogidos. Adems, siguiendo las previsiones contenidas en el Plan Integral de Apoyo a la Familia (2001-2004), aprobado por el Gobierno el 8 de noviembre de 2001, se prev la extensin de las prestaciones familiares a tanto alzado a los supuestos de adopcin o por el cuidado de otros familiares. Igualmente, y en adecuacin a la Ley sobre Proteccin a las Familias Numerosas, se procede a introducir las modificaciones correspondientes para tales supuestos.

Finalmente, se introducen algunos ajustes en el rgimen jurdico y econmico aplicable a la asistencia sanitaria, derivada de contingencias comunes, de los funcionarios procedentes del extinguido rgimen especial de funcionarios de la Administracin local.

Tambin, en conexin con el derecho a proteccin, se regula, de manera uniforme y superando las diferencias entre regmenes ahora existentes, la exigencia del requisito de hallarse al corriente en el pago de cotizaciones para el acceso a las prestaciones, cuando los trabajadores sean responsables del ingreso por tal concepto.

En ltimo trmino, se modifican asimismo algunas materias incluidas en otros cuerpos legales, pero que tienen una estrecha conexin con el ordenamiento de la Seguridad Social. Tal es el caso de las modificaciones que se introducen en la Ley de Procedimiento Laboral, para residenciar en el orden jurisdiccional contencioso-administrativo el conocimiento de todas las pretensiones relativas a las relaciones jurdicas instrumentales (inscripcin, altas, bajas, cotizacin y recaudacin) y en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para tipificar como infraccin grave la no transmisin por parte de los obligados o acogidos al Sistema RED de los datos relativos a la inscripcin de empresas, afiliacin y altas de trabajadores, como infraccin leve la no transmisin igualmente por parte de los obligados o acogidos al Sistema RED de los datos relativos a las bajas y variaciones de datos de los trabajadores, como infraccin grave el no ingreso de cuotas habiendo presentado los documentos, pasando a muy grave cuando se hubiera omitido tal presentacin y se hubiera retenido la aportacin del trabajador. Igualmente se procede a residenciar en el orden jurisdiccional social el conocimiento de las cuestiones en materia de sanciones que las entidades gestoras impongan a los trabajadores y beneficiarios de prestaciones.

Artculo 1. Principios y fines de la Seguridad Social.

Uno. Se modifica el artculo 2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Artculo 2. Principios y fines de la Seguridad Social.

1. El sistema de la Seguridad Social, configurado por la accin protectora en sus modalidades contributiva y no contributiva, se fundamenta en los principios de universalidad, unidad, solidaridad e igualdad.

2. El Estado, por medio de la Seguridad Social, garantiza a las personas comprendidas en el campo de aplicacin de sta, por cumplir los requisitos exigidos en las modalidades contributiva o no contributiva, as como a los familiares o asimilados que tuvieran a su cargo, la proteccin adecuada frente a las contingencias y en las situaciones que se contemplan en esta ley.

Dos. Se introduce un nuevo apartado 4 en el artculo 38 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

4. Cualquier prestacin de carcter pblico que tenga por finalidad complementar, ampliar o modificar las prestaciones econmicas de la Seguridad Social, tanto en sus modalidades contributiva como no contributiva, forma parte del sistema de la Seguridad Social y est sujeta a los principios regulados en el artculo 2 de esta ley.

Artculo 2. Competencias del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Se da nueva redaccin al prrafo c) del apartado 2 del artculo 5 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

c) El desarrollo de las funciones econmico-financieras de la Seguridad Social, a excepcin de las encomendadas en la Ley General Presupuestaria y disposiciones concordantes al Ministerio de Hacienda o, en su caso, a otros rganos a los que dicha ley otorgue competencias especficas en la materia, y de direccin y tutela de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, as como de las entidades que colaboren en la gestin de la misma, pudiendo suspender o modificar los poderes y facultades de los mismos en los casos y con las formalidades y requisitos que se determinen reglamentariamente.

Artculo 3. Aplazamiento de pago.

Se modifica el artculo 20 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 20. Aplazamiento de pago.

1. La Tesorera General de la Seguridad Social, a solicitud del deudor y en los trminos y con las condiciones que reglamentariamente se establezcan, podr conceder aplazamiento del pago de las deudas con la Seguridad Social, que suspender el procedimiento recaudatorio que se establece en esta ley.

2. El aplazamiento no podr comprender las cuotas correspondientes a la aportacin de los trabajadores y a las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional. La eficacia de la resolucin administrativa de concesin quedar supeditada al ingreso de las que pudieran adeudarse en el plazo mximo de un mes desde su notificacin.

3. El aplazamiento comprender el principal de la deuda y, en su caso, los recargos, intereses y costas del procedimiento que fueran exigibles en la fecha de solicitud, sin que a partir de la concesin puedan considerarse exigibles otros, a salvo de lo que se dispone para el caso de incumplimiento.

4. El cumplimiento del aplazamiento deber asegurarse mediante garantas suficientes para cubrir el principal de la deuda, recargos, intereses y costas, considerndose incumplido si no se constituyesen los derechos personales o reales de garanta que establezca la resolucin de concesin, en el plazo que sta determine.

No ser exigible dicha obligacin en los supuestos que, en razn a la cuanta de la deuda aplazada o de la condicin del beneficiario, se establezcan reglamentariamente. Excepcionalmente, podr eximirse total o parcialmente del requisito establecido en el prrafo anterior cuando concurran causas de carcter extraordinario que as lo aconsejen.

5. El principal de la deuda, los recargos sobre la misma y las costas del procedimiento que fueran objeto de aplazamiento devengarn inters, que ser exigible desde su concesin hasta la fecha de pago, conforme al tipo de inters legal del dinero que se encuentre vigente en cada momento durante la duracin del aplazamiento. Dicho inters ser el de demora si el deudor fuera eximido de la obligacin de constituir garantas por causas de carcter extraordinario.

6. En caso de incumplimiento de cualquiera de las condiciones o pagos del aplazamiento, se proseguir, sin ms trmite, el procedimiento de apremio que se hubiera iniciado antes de la concesin. Se dictar, asimismo, sin ms trmite providencia de apremio por aquella deuda que no hubiera sido ya apremiada, a la que se aplicar el recargo del 20 por ciento del principal, si se hubieran presentado los documentos de cotizacin dentro del plazo reglamentario de ingreso, o del 35 por ciento, en caso contrario.

En todo caso, los intereses de demora que se exijan sern los devengados desde el vencimiento de los respectivos plazos reglamentarios de ingreso.

7. Se considerar incumplido el aplazamiento en el momento en que el beneficiario deje de mantenerse al corriente en el pago de sus obligaciones con la Seguridad Social, con posterioridad a la concesin.

Artculo 4. Inters de demora.

Se modifica el prrafo b) del apartado 1.1 del artculo 23 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los trminos siguientes:

b) El inters de demora previsto en el artculo 28.3 de esta ley, aplicado a las cantidades indebidamente ingresadas por el tiempo transcurrido desde la fecha de su ingreso en la Tesorera General de la Seguridad Social hasta la propuesta de pago.

En todo caso, el tipo de inters de demora aplicable ser el vigente a lo largo del periodo en que dicho inters se devengue.

Artculo 5. Recaudacin en perodo voluntario y en va ejecutiva.

Se da nueva redaccin al artculo 25, al apartado 1 del artculo 26 y a los artculos 27, 28, 29, 30, 31, 32, 33 y 34 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Uno.

Artculo 25. Efectos de la falta de pago en plazo reglamentario.

La falta de pago de la deuda dentro del plazo reglamentario de ingreso establecido determinar la aplicacin del recargo y el devengo de los intereses de demora en los trminos fijados en esta ley.

El recargo y los intereses de demora, cuando sean exigibles, se ingresarn conjuntamente con las deudas sobre las que recaigan.

Cuando el ingreso fuera del plazo reglamentario sea imputable a error de la Administracin, sin que la misma acte en calidad de empresario, no se aplicar recargo ni se devengarn intereses.

Dos.

Artculo 26. Presentacin de los documentos de cotizacin y compensacin.

1. Los sujetos responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar debern efectuar su liquidacin y pago con sujecin a las formalidades o por los medios electrnicos, informticos y telemticos que reglamentariamente se establezcan, debiendo realizar la transmisin de las respectivas liquidaciones o la presentacin de los documentos de cotizacin dentro de los plazos reglamentarios establecidos aun cuando no se ingresen las cuotas correspondientes, o se ingrese exclusivamente la aportacin del trabajador. Dicha presentacin o transmisin o su falta producirn los efectos sealados en esta ley y en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo.

No ser exigible, sin embargo, la presentacin de documentos de cotizacin en plazo reglamentario respecto de las cuotas de los Regmenes Especiales de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, Empleados de Hogar, cuotas fijas del Rgimen Especial Agrario y del Rgimen Especial del Mar, cuotas del Seguro Escolar y cualquier otra cuota fija que pudiera establecerse, siempre que los sujetos obligados a que se refieran dichas cuotas hayan sido dados de alta en el plazo reglamentariamente establecido. En tales casos, ser aplicable lo previsto en esta ley para los supuestos en que, existiendo dicha obligacin, se hubieran presentado los documentos de cotizacin en plazo reglamentario.

Tres.

Artculo 27. Recargos por ingreso fuera de plazo.

1. Transcurrido el plazo reglamentario establecido para el pago de las cuotas a la Seguridad Social sin ingreso de las mismas y sin perjuicio de las especialidades previstas para los aplazamientos, se devengarn los siguientes recargos:

1.1 Cuando los sujetos responsables del pago hubieran presentado los documentos de cotizacin dentro del plazo reglamentario:

a) Recargo del tres por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del primer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

b) Recargo del cinco por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del segundo mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

c) Recargo del 10 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas dentro del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

d) Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir del tercer mes siguiente al vencimiento del plazo reglamentario.

1.2 Cuando los sujetos responsables del pago no hubieran presentado los documentos de cotizacin dentro del plazo reglamentario:

a) Recargo del 20 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas antes de la terminacin del plazo de ingreso establecido en la reclamacin de deuda o acta de liquidacin.

b) Recargo del 35 por ciento de la deuda, si se abonasen las cuotas debidas a partir de la terminacin de dicho plazo de ingreso.

2. Las deudas con la Seguridad Social que tengan carcter de ingresos de derecho pblico y cuyo objeto est constituido por recursos distintos a cuotas, cuando no se abonen dentro del plazo reglamentario que tengan establecido, se incrementarn con el correspondiente recargo previsto en el apartado 1.1 anterior, segn la fecha del pago de la deuda.

Cuatro.

Artculo 28. Inters de demora.

1. Los intereses de demora por las deudas con la Seguridad Social sern exigibles, en todo caso, si no se hubiese abonado la deuda una vez transcurridos quince das desde la notificacin de la providencia de apremio o desde la comunicacin del inicio del procedimiento de deduccin.

Asimismo, sern exigibles dichos intereses cuando no se hubiese abonado el importe de la deuda en el plazo fijado en las resoluciones desestimatorias de los recursos presentados contra las reclamaciones de deuda o actas de liquidacin, si la ejecucin de dichas resoluciones fuese suspendida en los trmites del recurso contencioso-administrativo que contra ellas se hubiese interpuesto.

2. Los intereses de demora exigibles sern los que haya devengado el principal de la deuda desde el vencimiento del plazo reglamentario de ingreso y los que haya devengado, adems, el recargo aplicable en el momento del pago, desde la fecha en que, segn el apartado anterior, sean exigibles.

3. El tipo de inters de demora ser el inters legal del dinero vigente en cada momento del perodo de devengo, incrementado en un 25 por ciento, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca uno diferente.

Cinco.

Artculo 29. Imputacin de pagos.

Sin perjuicio de las especialidades previstas en esta ley para los aplazamientos y en el ordenamiento jurdico para el deudor incurso en procedimiento concursal, el cobro parcial de la deuda apremiada se imputar, en primer lugar, al pago de la que hubiera sido objeto del embargo o garanta cuya ejecucin haya producido dicho cobro y, luego, al resto de la deuda. Tanto en un caso como en otro, el cobro se aplicar primero a las costas y, luego, a los ttulos ms antiguos, distribuyndose proporcionalmente el importe entre principal, recargo e intereses.

Seis.

Artculo 30. Reclamaciones de deudas.

1. Transcurrido el plazo reglamentario sin ingreso de las cuotas debidas, la Tesorera General de la Seguridad Social reclamar su importe al sujeto responsable incrementado con el recargo que proceda, conforme a lo dispuesto en el artculo 27 de esta ley, en los siguientes supuestos:

a) Falta de cotizacin respecto de trabajadores dados de alta, cuando no se hubiesen presentado los documentos de cotizacin en plazo reglamentario o cuando, habindose presentado, contengan errores aritmticos o de clculo que resulten directamente de tales documentos. Si estas circunstancias fuesen comprobadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, lo comunicar a la Tesorera General de la Seguridad Social con la propuesta de liquidacin que proceda.

b) Falta de cotizacin en relacin con trabajadores dados de alta que no consten en los documentos de cotizacin presentados en plazo reglamentario, respecto de los que se considerar que no han sido presentados dichos documentos.

c) Diferencias de importe entre las cuotas ingresadas y las que legalmente corresponda liquidar, debidas a errores aritmticos o de clculo que resulten directamente de los documentos de cotizacin presentados.

d) Deudas por cuotas cuya liquidacin no corresponda a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Proceder tambin reclamacin de deuda cuando, en atencin a los datos obrantes en la Tesorera General de la Seguridad Social y por aplicacin de cualquier norma con rango de ley que no excluya la responsabilidad por deudas de Seguridad Social, deba exigirse el pago de dichas deudas:

a) A los responsables solidarios, en cuyo caso la reclamacin comprender el principal de la deuda a que se extienda la responsabilidad solidaria, los recargos, intereses y costas devengados hasta el momento en que se emita dicha reclamacin.

b) Al responsable subsidiario, por no haber ingresado ste el principal adeudado por el deudor inicial en el plazo reglamentario sealado en la comunicacin que, en este caso, se libre a tal efecto.

c) A quien haya asumido la responsabilidad por causa de la muerte del deudor originario, en cuyo caso, la reclamacin comprender el principal de la deuda, los recargos, intereses y costas devengados hasta que se emita.

3. Los importes exigidos en las reclamaciones de deudas por cuotas, impugnadas o no, debern hacerse efectivos dentro de los plazos siguientes:

a) Las notificadas entre los das 1 y 15 de cada mes, desde la fecha de la notificacin hasta el da 5 del mes siguiente o el inmediato hbil posterior.

b) Las notificadas entre los das 16 y ltimo de cada mes, desde la fecha de notificacin hasta el da 20 del mes siguiente o el inmediato hbil posterior.

4. Las deudas con la Seguridad Social por recursos distintos a cuotas, sern objeto igualmente de reclamacin de deuda, en la que se indicar el importe de la misma, as como los plazos reglamentarios de ingreso.

5. La interposicin de recurso de alzada contra las reclamaciones de deuda slo suspender el procedimiento recaudatorio cuando se garantice con aval suficiente o se consigne el importe de la deuda, incluido, en su caso, el recargo en que se hubiere incurrido.

En caso de resolucin desestimatoria del recurso, transcurrido el plazo de 15 das desde su notificacin sin pago de la deuda, se iniciar el procedimiento de apremio mediante la expedicin de la providencia de apremio o el procedimiento de deduccin, segn proceda.

Siete.

Artculo 31. Actas de liquidacin de cuotas.

1. Proceder la formulacin de actas de liquidacin en las deudas por cuotas originadas por:

a) Falta de afiliacin o de alta de trabajadores en cualquiera de los regmenes del sistema de la Seguridad Social.

b) Diferencias de cotizacin por trabajadores dados de alta, cuando dichas diferencias no resulten directamente de los documentos de cotizacin presentados dentro o fuera del plazo reglamentario.

c) Por derivacin de la responsabilidad del sujeto obligado al pago, cualquiera que sea su causa y rgimen de la Seguridad Social aplicable, y en base a cualquier norma con rango de ley que no excluya la responsabilidad por deudas de Seguridad Social. En los casos de responsabilidad solidaria legalmente previstos, la Inspeccin podr extender acta a todos los sujetos responsables o a alguno de ellos, en cuyo caso el acta de liquidacin comprender el principal de la deuda a que se extienda la responsabilidad solidaria, los recargos, intereses y costas devengadas hasta la fecha en que se extienda el acta.

En los casos a los que se refieren los prrafos anteriores a), b) y c), la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr formular requerimientos a los sujetos obligados al pago de cuotas adeudadas por cualquier causa, previo reconocimiento de la deuda por aqullos ante el funcionario actuante. En este caso, el ingreso de la deuda por cuotas contenida en el requerimiento ser hecho efectivo hasta el ltimo da del mes siguiente al de su notificacin. En caso de incumplimiento del requerimiento se proceder a extender acta de liquidacin y de infraccin por impago de cuotas.

Las actas de liquidacin de cuotas se extendern por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, notificndose en todos los casos a travs de los rganos de dicha Inspeccin que, asimismo, notificarn las actas de infraccin practicadas por los mismos hechos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

2. Las actas de liquidacin extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos, una vez notificadas a los interesados, tendrn el carcter de liquidaciones provisionales y se elevarn a definitivas mediante acto administrativo del respectivo jefe de la unidad especializada de Seguridad Social de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, previa audiencia del interesado. Contra dichos actos liquidatorios definitivos cabr recurso de alzada ante el rgano superior jerrquico del que los dict. De las actas de liquidacin se dar traslado a los trabajadores, pudiendo los que resulten afectados interponer reclamacin respecto del perodo de tiempo o la base de cotizacin a que la liquidacin se contrae.

3. Los importes de las deudas figurados en las actas de liquidacin sern hechos efectivos hasta el ltimo da del mes siguiente al de su notificacin, una vez dictado el correspondiente acto administrativo definitivo de liquidacin, inicindose en otro caso el procedimiento de deduccin o el procedimiento de apremio en los trminos establecidos en esta ley y en las normas de desarrollo.

4. Las actas de liquidacin y las de infraccin que se refieran a los mismos hechos se practicarn simultneamente por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. La competencia y procedimiento para su resolucin son los sealados en el apartado 2 de este artculo.

Las sanciones por infracciones propuestas en dichas actas de infraccin se reducirn automticamente al 50 por ciento de su cuanta, si el infractor diese su conformidad a la liquidacin practicada ingresando su importe en el plazo sealado en el apartado 3.

Ocho.

Artculo 32. Determinacin de las deudas por cuotas.

1. Las reclamaciones de deudas por cuotas se extendern en funcin de las bases declaradas por el sujeto responsable. Si no existiese declaracin, se tomar como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrada la categora de los trabajadores a que se refiera la reclamacin.

2. Las actas de liquidacin se extendern en base a la remuneracin total que tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser sta superior en razn del trabajo que realice por cuenta ajena y que deba integrar la base de cotizacin en los trminos establecidos en la ley o en las normas de desarrollo.

Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se vea en la imposibilidad de conocer el importe de las remuneraciones percibidas por el trabajador, se estimar como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrada la categora de los trabajadores a que se refiera el acta de liquidacin.

Nueve.

Artculo 33. Medidas cautelares.

Para asegurar el cobro de las deudas con la Seguridad Social, la Tesorera General de la misma podr adoptar medidas cautelares de carcter provisional cuando existan indicios racionales de que, en otro caso, dicho cobro se ver frustrado o gravemente dificultado.

a) Las medidas habrn de ser proporcionadas al dao que se pretenda evitar. En ningn caso se adoptarn aquellas que puedan producir un perjuicio de difcil o imposible reparacin.

La medida cautelar podr consistir en alguna de las siguientes:

1. Retencin del pago de devoluciones de ingresos indebidos o de otros pagos que deba realizar la Tesorera General de la Seguridad Social, en la cuanta estrictamente necesaria para asegurar el cobro de la deuda.

La retencin cautelar total o parcial de una devolucin de ingresos indebidos deber ser notificada al interesado juntamente con el acuerdo de devolucin.

2. Embargo preventivo de bienes o derechos. Este embargo preventivo se asegurar mediante su anotacin en los registros pblicos correspondientes o mediante el depsito de los bienes muebles embargados.

3. Cualquiera otra legalmente prevista.

b) Cuando la deuda con la Seguridad Social no se encuentre liquidada pero se haya devengado y haya transcurrido el plazo reglamentario para su pago, y siempre que corresponda a cantidades determinables por la aplicacin de las bases, tipos y otros datos objetivos previamente establecidos que permitan fijar una cifra mxima de responsabilidad, la Tesorera General de la Seguridad Social podr adoptar medidas cautelares que aseguren su cobro, previa autorizacin, en su respectivo mbito, del Director Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o, en su caso, del Director General de la misma o autoridad en quien deleguen.

c) Las medidas cautelares as adoptadas se levantarn, aun cuando no haya sido pagada la deuda, si desaparecen las circunstancias que justificaron su adopcin o si, a solicitud del interesado, se acuerda su sustitucin por otra garanta que se estime suficiente.

Las medidas cautelares podrn convertirse en definitivas en el marco del procedimiento de apremio. En otro caso, se levantarn de oficio, sin que puedan prorrogarse ms all del plazo de seis meses desde su adopcin.

d) Se podr acordar el embargo preventivo de dinero y mercancas en cuanta suficiente para asegurar el pago de la deuda con la Seguridad Social que corresponda exigir por actividades y trabajos lucrativos ejercidos sin establecimiento cuando los trabajadores no hayan sido afiliados o, en su caso, no hayan sido dados de alta en la Seguridad Social.

Asimismo, podrn intervenirse los ingresos de los espectculos pblicos de las empresas cuyos trabajadores no hayan sido afiliados ni dados de alta o por los que no hubieren efectuado sus cotizaciones a la Seguridad Social.

Diez.

Artculo 34. Providencia de apremio, impugnacin de la misma, ejecucin patrimonial y otros actos del procedimiento ejecutivo.

1. Transcurrido el plazo reglamentario de ingreso y una vez adquieran firmeza en va administrativa la reclamacin de deuda o el acta de liquidacin en los casos en que stas procedan, sin que se haya satisfecho la deuda, se iniciar el procedimiento de apremio mediante la emisin de providencia de apremio, en la que se identificar la deuda pendiente de pago con el recargo correspondiente.

2. La providencia de apremio, emitida por el rgano competente, constituye el ttulo ejecutivo suficiente para el inicio del procedimiento de apremio por la Tesorera General de la Seguridad Social y tiene la misma fuerza ejecutiva que las sentencias judiciales para proceder contra los bienes y derechos de los sujetos obligados al pago de la deuda.

En la notificacin de la providencia de apremio se advertir al sujeto responsable de que si la deuda exigida no se ingresa dentro de los 15 das siguientes a su recepcin o publicacin sern exigibles los intereses de demora devengados y se proceder al embargo de sus bienes.

3. El recurso de alzada contra la providencia de apremio slo ser admisible por los siguientes motivos, debidamente justificados:

a) Pago.

b) Prescripcin.

c) Error material o aritmtico en la determinacin de la deuda.

d) Condonacin, aplazamiento de la deuda o suspensin del procedimiento.

e) Falta de notificacin de la reclamacin de deuda, cuando sta proceda, del acta de liquidacin o de las resoluciones que las mismas o las autoliquidaciones de cuotas originen.

La interposicin del recurso suspender el procedimiento de apremio, sin necesidad de la presentacin de la garanta, hasta la resolucin de la impugnacin.

4. Si los interesados formularan recurso de alzada o contencioso-administrativo contra actos dictados en el procedimiento ejecutivo distintos de la providencia de apremio, el procedimiento de apremio no se suspender si no se realiza el pago de la deuda perseguida, se garantiza con aval suficiente o se consigna su importe, incluidos el recargo, los intereses devengados y un tres por ciento del principal como cantidad a cuenta de las costas reglamentariamente establecidas, a disposicin de la Tesorera General de la Seguridad Social.

5. La ejecucin contra el patrimonio del deudor se efectuar mediante el embargo y la realizacin del valor o, en su caso, la adjudicacin de bienes del deudor a la Tesorera General de la Seguridad Social. El embargo se efectuar en cuanta suficiente para cubrir el principal de la deuda, los recargos y los intereses y costas del procedimiento que se hayan causado y se prevea que se causen hasta la fecha de ingreso o de la adjudicacin a favor de la Seguridad Social, con respeto siempre al principio de proporcionalidad.

Si el cumplimiento de la obligacin con la Seguridad Social estuviere garantizado mediante aval, prenda, hipoteca o cualquiera otra garanta personal o real, se proceder en primer lugar a ejecutarla, lo que se realizar en todo caso por los rganos de recaudacin de la Administracin de la Seguridad Social, a travs del procedimiento administrativo de apremio.

6. Si el deudor fuese una Administracin pblica, organismo autnomo, entidad pblica empresarial o, en general, cualquier entidad de derecho pblico, el rgano competente de la Tesorera General de la Seguridad Social, transcurridos los plazos a que se refiere el apartado 1 de este artculo, iniciar el procedimiento de deduccin, acordando, previa audiencia de la entidad afectada, la retencin a favor de la Seguridad Social en la cuanta que corresponda por principal, recargo e intereses, sobre el importe total que con cargo a los Presupuestos Generales del Estado deba transferirse a la entidad deudora, quedando extinguida total o parcialmente la deuda desde que la Tesorera General de la Seguridad Social aplique el importe retenido al pago de la misma.

Slo se iniciar la va de apremio sobre el patrimonio de estas entidades, en los trminos establecidos en el apartado 2 de este artculo, cuando la ley prevea que puedan ostentar la titularidad de bienes embargables. En este caso, y una vez definitiva en va administrativa la providencia de apremio, el rgano competente de la Tesorera General de la Seguridad Social acordar la retencin prevista en el prrafo anterior, sin perjuicio de la continuacin del procedimiento de apremio sobre los bienes embargables hasta completar el cobro de los dbitos.

7. Las costas y gastos que origine la recaudacin en va ejecutiva sern siempre a cargo del sujeto responsable del pago.

8. El Gobierno, mediante real decreto, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, aprobar el oportuno procedimiento para la cobranza de los dbitos a la Seguridad Social en va de apremio.

9. Lo dispuesto en los nmeros precedentes se entiende sin perjuicio de lo especialmente previsto en el artculo 35 de esta ley y en la normativa reguladora de la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

Artculo 6. Datos de carcter personal.

Se modifican los artculos 36 y 66 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 6 del artculo 36 queda redactado en los trminos siguientes:

6. La cesin de aquellos datos de carcter personal, objeto de tratamiento automatizado, que se deba efectuar a la Administracin de la Seguridad Social conforme a lo dispuesto en este artculo o, en general, en cumplimiento del deber de colaborar para la efectiva recaudacin de los recursos de la Seguridad Social, no requerir el consentimiento del afectado. En este mbito, tampoco ser de aplicacin lo que, respecto a las Administraciones Pblicas, establece el apartado 1 del artculo 21 de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal.

En los casos en que la cesin de datos se efecte por parte de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, stos se instrumentarn preferentemente por medios electrnicos, informticos o telemticos.

Dos. Se suprime el apartado 7 del artculo 36.

Tres. Se modifica la rbrica y el apartado 1 del artculo 66, que quedan redactados en los trminos siguientes:

Artculo 66. Reserva de datos y rgimen de personal.

1. Los datos, informes o antecedentes obtenidos por la Administracin de la Seguridad Social en el ejercicio de sus funciones tienen carcter reservado y slo podrn utilizarse para los fines encomendados a las distintas entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, sin que puedan ser cedidos o comunicados a terceros, salvo que la cesin o comunicacin tenga por objeto:

a) La investigacin o persecucin de delitos pblicos por los rganos jurisdiccionales, el Ministerio Pblico o la Administracin de la Seguridad Social.

b) La colaboracin con las Administraciones tributarias a efectos del cumplimiento de obligaciones fiscales en el mbito de sus competencias.

c) La colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de la funcin inspectora o con las dems entidades gestoras de la Seguridad Social distintas del cedente y dems rganos de la Administracin de la Seguridad Social.

d) La colaboracin con cualesquiera otras Administraciones pblicas para la lucha contra el fraude en la obtencin o percepcin de ayudas o subvenciones a cargo de fondos pblicos, incluidos los de la Unin Europea, as como en la obtencin o percepcin de prestaciones incompatibles en los distintos regmenes del sistema de la Seguridad Social.

e) La colaboracin con las comisiones parlamentarias de investigacin en el marco legalmente establecido.

f) La proteccin de los derechos e intereses de los menores o incapacitados por los rganos jurisdiccionales o el Ministerio Pblico.

g) La colaboracin con el Tribunal de Cuentas en el ejercicio de sus funciones de fiscalizacin de la Administracin de la Seguridad Social.

h) La colaboracin con los jueces y tribunales en el curso del proceso y para la ejecucin de resoluciones judiciales firmes. La solicitud judicial de informacin exigir resolucin expresa, en la que, por haberse agotado los dems medios o fuentes de conocimiento sobre la existencia de bienes y derechos del deudor, se motive la necesidad de recabar datos de la Administracin de la Seguridad Social.

1.1 El acceso a los datos, informes o antecedentes de todo tipo obtenidos por la Administracin de la Seguridad Social sobre personas fsicas o jurdicas, cualquiera que sea su soporte, por el personal al servicio de aqulla y para fines distintos de las funciones que le son propias, se considerar siempre falta disciplinaria grave.

1.2 Cuantas autoridades y personal al servicio de la Administracin de la Seguridad Social tengan conocimiento de estos datos o informes estarn obligados al ms estricto y completo sigilo respecto de ellos, salvo en los casos de los delitos citados, en los que se limitarn a deducir el tanto de culpa o a remitir al Ministerio Fiscal relacin circunstanciada de los hechos que se estimen constitutivos de delito. Con independencia de las responsabilidades penales o civiles que pudieran corresponder, la infraccin de este particular deber de sigilo se considerar siempre falta disciplinaria muy grave.

Cuatro. Los actuales apartados 1 y 2 del artculo 66 pasan a constituir, respectivamente, los apartados 2 y 3 del mismo.

Artculo 7. Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Uno. Se da nueva redaccin al prrafo tercero y se aade un prrafo cuarto al apartado 3 del artculo 68 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Dicha colaboracin se llevar a cabo en los trminos y condiciones establecidos en la disposicin adicional undcima de esta ley y en el artculo 78 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social y dems normas reglamentarias de desarrollo.

Las prestaciones, asistencias y servicios objeto de la colaboracin forman parte de la accin protectora de la Seguridad Social y estn sujetas al rgimen establecido en esta ley y en sus normas de aplicacin y desarrollo.

Dos. Se incorpora un inciso final en el prrafo segundo del apartado 2 de la disposicin adicional undcima del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la redaccin siguiente:

No obstante, los trabajadores que hayan solicitado o soliciten el alta en el correspondiente Rgimen de Seguridad Social a partir de 1 de enero de 1998 y opten por acogerse a dicha cobertura, debern formalizar la misma con una mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social. De igual modo, los trabajadores que en la fecha antes citada hubiesen optado por formalizar su cobertura con una mutua, slo podrn modificar su opcin a favor de otra mutua.

Artculo 8. Patrimonio de la Seguridad Social.

En el apartado 1 del artculo 81 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, se aaden nuevos prrafos con la siguiente redaccin:

En todo caso, en relacin con los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social que figuren adscritos o transferidos a otras Administraciones pblicas o a entidades de derecho pblico con personalidad jurdica propia o vinculadas o dependientes de las mismas, corresponden a stas las siguientes funciones, salvo que en el acuerdo de traspaso o en base al mismo se haya previsto otra cosa:

a) Realizar las reparaciones necesarias en orden a su conservacin.

b) Efectuar las obras de mejora que estimen convenientes.

c) Ejercitar las acciones posesorias que, en defensa de dichos bienes, procedan en Derecho.

d) Asumir, por subrogacin, el pago de las obligaciones tributarias que afecten a dichos bienes.

Los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social adscritos a otras Administraciones o entidades de derecho pblico, salvo que otra cosa se establezca en el acuerdo de traspaso o en base al mismo, revertirn a la Tesorera General de la Seguridad Social en el caso de no uso o cambio de destino para el que se adscribieron, conforme a lo dispuesto en la legislacin reguladora del Patrimonio del Estado, siendo a cargo de la Administracin o entidad a la que fueron adscritos los gastos derivados de su conservacin y mantenimiento, as como la subrogacin en el pago de las obligaciones tributarias que afecten a los mismos, hasta la finalizacin del ejercicio econmico en el que se produzca dicho cambio o falta de uso.

Artculo 9. Cesin de bienes inmuebles.

Se da nueva redaccin al apartado 4 del artculo 84 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

4. Los bienes inmuebles del patrimonio de la Seguridad Social que no resulten necesarios para el cumplimiento de sus fines, y respecto de los cuales no se considere conveniente su enajenacin o explotacin, podrn ser cedidos gratuitamente para fines de utilidad pblica o de inters de la Seguridad Social por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la Tesorera General de la Seguridad Social previa comunicacin a la Direccin General de Patrimonio del Estado.

Artculo 10. Sistema financiero.

Se modifica el apartado 3 del artculo 87 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los trminos siguientes:

3. En materia de pensiones causadas por incapacidad permanente o muerte derivadas de accidente de trabajo cuya responsabilidad corresponda asumir a las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social o, en su caso, a las empresas declaradas responsables, se proceder a la capitalizacin del importe de dichas pensiones, debiendo las entidades sealadas constituir en la Tesorera General de la Seguridad Social, hasta el lmite de su respectiva responsabilidad, los capitales coste correspondientes.

Por capital coste se entender el valor actual de dichas prestaciones, que se determinar en funcin de las caractersticas de cada pensin y aplicando los criterios tcnicos-actuariales ms apropiados, de forma que los importes que se obtengan garanticen la cobertura de las prestaciones con el grado de aproximacin ms adecuado y a cuyo efecto el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales aprobar las tablas de mortalidad y la tasa de inters aplicables.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podr establecer la obligacin de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social de reasegurar los riesgos asumidos que se determinen, a travs de un rgimen de reaseguro proporcional obligatorio y no proporcional facultativo o mediante cualquier otro sistema de compensacin de resultados.

Artculo 11. Ingreso de cuotas fuera de plazo.

Se modifica el apartado 3 del artculo 113 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los trminos siguientes:

3. El ingreso de las cuotas fuera de plazo reglamentario se efectuar con arreglo al tipo de cotizacin vigente en la fecha en que las cuotas se devengaron.

Artculo 12. Responsabilidad por cotizaciones y otros recursos.

Uno. Se adicionan dos nuevos apartados, 3 y 4, al artculo 15 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

3. Son responsables del cumplimiento de la obligacin de cotizar y del pago de los dems recursos de la Seguridad Social las personas fsicas o jurdicas o entidades sin personalidad a las que las normas reguladoras de cada rgimen y recurso impongan directamente la obligacin de su ingreso y, adems, los que resulten responsables solidarios, subsidiarios o sucesores mortis causa de aqullos, por concurrir hechos, omisiones, negocios o actos jurdicos que determinen esas responsabilidades, en aplicacin de cualquier norma con rango de Ley que se refiera o no excluya expresamente a las obligaciones de Seguridad Social, o de pactos o convenios no contrarios a las leyes. Dicha responsabilidad solidaria, subsidiaria, o mortis causa se declarar y exigir mediante el procedimiento recaudatorio establecido en esta ley y su normativa de desarrollo.

4. En caso de que la responsabilidad por la obligacin de cotizar corresponda al empresario, podr dirigirse el procedimiento recaudatorio que se establece en esta ley y su normativa de desarrollo contra quien efectivamente reciba la prestacin de servicios de los trabajadores que emplee, aunque formalmente no figure como empresario en los contratos de trabajo, en los registros pblicos o en los archivos de las entidades gestoras y servicios comunes.

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 104 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

1. El empresario es sujeto responsable del cumplimiento de la obligacin de cotizacin e ingresar las aportaciones propias y las de sus trabajadores, en su totalidad.

Respondern, asimismo, solidaria, subsidiariamente o mortis causa las personas o entidades sin personalidad a que se refieren los artculos 15 y 127.1 y 2 de esta ley.

La responsabilidad solidaria por sucesin en la titularidad de la explotacin, industria o negocio que se establece en el citado artculo 127 se extiende a la totalidad de las deudas generadas con anterioridad al hecho de la sucesin. Se entender que existe dicha sucesin aun cuando sea una sociedad laboral la que contine la explotacin, industria o negocio, est o no constituida por trabajadores que prestarn servicios por cuenta del empresario anterior.

En caso de que el empresario sea una sociedad o entidad disuelta y liquidada, sus obligaciones de cotizacin a la Seguridad Social pendientes se transmitirn a los socios o partcipes en el capital, que respondern de ellas solidariamente y hasta el lmite del valor de la cuota de liquidacin que se les hubiere adjudicado.

Artculo 13. Incapacidad permanente.

Se aaden dos nuevos prrafos al artculo 138.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

En los supuestos en que se acceda a la pensin de incapacidad permanente desde una situacin de alta o asimilada al alta, sin obligacin de cotizar, el perodo de los 10 aos, dentro de los cuales deba estar comprendido, al menos, una quinta parte del perodo de cotizacin exigible, se computar, hacia atrs, desde la fecha en que ces la obligacin de cotizar.

En los casos a que se refiere el prrafo anterior, y respecto de la determinacin de la base reguladora de la pensin, se aplicar lo establecido, respectivamente en los apartados 1, 2 y 4 del artculo 140.

Artculo 14. Base reguladora de las pensiones de incapacidad permanente derivada de contingencias comunes y de jubilacin.

Uno. Se incorpora un segundo prrafo en el apartado 4 del artculo 140 del texto refundido de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinacin de la base reguladora, la obligacin de cotizar exista slo durante una parte del mismo, proceder la integracin sealada en el prrafo anterior, por la parte del mes en que no exista obligacin de cotizar, siempre que la base de cotizacin correspondiente al primer perodo no alcance la cuanta de la base mnima mensual sealada. En tal supuesto, la integracin alcanzar hasta esta ltima cuanta.

Dos. Se aade un segundo prrafo en el apartado 1.2 del artculo 162 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

En los supuestos en que en alguno de los meses a tener en cuenta para la determinacin de la base reguladora, la obligacin de cotizar exista slo durante una parte del mismo, proceder la integracin sealada en el prrafo anterior, por la parte del mes en que no exista obligacin de cotizar, siempre que la base de cotizacin correspondiente al primer perodo no alcance la cuanta de la base mnima mensual sealada. En tal supuesto, la integracin alcanzar hasta esta ltima cuanta.

Artculo 15. Revisin de las pensiones de incapacidad permanente.

Se modifica el primer prrafo del apartado 2 del artculo 143 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Toda resolucin, inicial o de revisin, por la que se reconozca el derecho a las prestaciones de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados, o se confirme el grado reconocido previamente, har constar necesariamente el plazo a partir del cual se podr instar la revisin por agravacin o mejora del estado invalidante profesional, en tanto que el incapacitado no haya cumplido la edad mnima establecida en el artculo 161 de esta ley, para acceder al derecho a la pensin de jubilacin. Este plazo ser vinculante para todos los sujetos que puedan promover la revisin.

Artculo 16. Beneficiarios de la pensin de invalidez en su modalidad no contributiva.

Se da nueva redaccin al prrafo tercero del artculo 144.1.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Los beneficiarios de la pensin de invalidez, en su modalidad no contributiva, que sean contratados por cuenta ajena, que se establezcan por cuenta propia o que se acojan a los programas de renta activa de insercin para trabajadores desempleados de larga duracin mayores de 45 aos, recuperarn automticamente, en su caso, el derecho a dicha pensin cuando, respectivamente, se les extinga su contrato, dejen de desarrollar su actividad laboral o cesen en el programa de renta activa de insercin, a cuyo efecto, no obstante lo previsto en el apartado 5 de este artculo, no se tendrn en cuenta, en el cmputo anual de sus rentas, las que hubieran percibido en virtud de su actividad laboral por cuenta ajena, propia o por su integracin en el programa de renta activa de insercin en el ejercicio econmico en que se produzca la extincin del contrato, el cese en la actividad laboral o en el citado programa.

Artculo 17. Pensin de viudedad.

Se modifica el primer prrafo del apartado 1 del artculo 174 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

1. Tendr derecho a la pensin de viudedad, con carcter vitalicio, salvo que se produzca alguna de las causas de extincin que legal o reglamentariamente se establezcan, el cnyuge superviviente cuando, al fallecimiento de su cnyuge, ste, si al fallecer se encontrase en alta o en situacin asimilada a la de alta, hubiera completado un perodo de cotizacin de quinientos das, dentro de un periodo ininterrumpido de cinco aos inmediatamente anteriores a la fecha del hecho causante de la pensin. En los supuestos en que se cause aqulla desde una situacin de alta o de asimilada al alta, sin obligacin de cotizar, el perodo de cotizacin de quinientos das deber estar comprendido dentro de un perodo ininterrumpido de cinco aos inmediatamente anteriores a la fecha en que ces la obligacin de cotizar. En cualquier caso, si la causa de la muerte fuere un accidente, sea o no de trabajo, o una enfermedad profesional, no se exigir ningn perodo previo de cotizacin.

Artculo 18. Compatibilidad de las prestaciones de muerte y supervivencia.

Uno. Se aade un segundo prrafo en el apartado 1 del artculo 179 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

La pensin de viudedad, en los trminos del segundo prrafo del apartado 1 del artculo 174, ser incompatible con el reconocimiento de otra pensin de viudedad, en cualquiera de los regmenes de la Seguridad Social, salvo que las cotizaciones acreditadas en cada uno de los regmenes se superpongan, al menos, durante 15 aos.

Dos. Se aade un tercer prrafo en el apartado 2 del artculo 179 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

Ser de aplicacin a las pensiones de orfandad lo previsto, respecto de las pensiones de viudedad, en el segundo prrafo del apartado 1.

Tres. Se aade un nuevo apartado 6 en el artculo 179 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los trminos siguientes:

6. Ser de aplicacin a las pensiones en favor de familiares lo previsto para las pensiones de viudedad en el segundo prrafo del apartado 1.

Artculo 19. Prestaciones familiares de la Seguridad Social.

Uno. Se modifica el prrafo d) del apartado 1 del artculo 38 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

d) Prestaciones familiares de la Seguridad Social, en sus modalidades contributiva y no contributiva.

Las prestaciones familiares, en su modalidad no contributiva, se otorgarn de acuerdo con la regulacin que de las mismas se contiene en el ttulo II de esta ley.

Dos. Se modifica el ltimo prrafo del artculo 86.2.b) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

Las prestaciones familiares reguladas en la seccin segunda del captulo IX del ttulo II de esta Ley.

Tres. Se modifica el captulo IX del ttulo II del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, en los siguientes trminos:

CAPTULO IX
Prestaciones familiares
Seccin 1. Modalidad contributiva

Artculo 180. Prestaciones.

El primer ao de excedencia con reserva de puesto de trabajo del perodo de excedencia que los trabajadores, de acuerdo con la legislacin aplicable, disfruten en razn del cuidado de cada hijo, natural o adoptado, o de menor acogido, en los supuestos de acogimiento familiar permanente o preadoptivo, o por cuidado de otros familiares, tendr la consideracin de perodo de cotizacin efectiva, a efectos de las correspondientes prestaciones de la Seguridad Social por jubilacin, incapacidad permanente, muerte o supervivencia y maternidad.

El periodo considerado como de cotizacin efectiva a que se refiere el prrafo anterior tendr una duracin de 15 meses si la unidad familiar de la que forma parte el menor en razn de cuyo cuidado se solicita la excedencia tiene la consideracin de familia numerosa categora general, o de 18 meses si tiene la de categora especial.

Seccin 2. Modalidad no contributiva

Artculo 181. Prestaciones.

Las prestaciones familiares de la Seguridad Social, en su modalidad no contributiva, consistirn en:

a) Una asignacin econmica por cada hijo, menor de 18 aos o, cuando siendo mayor de dicha edad, est afectado por una minusvala, en un grado igual o superior al 65 por ciento, a cargo del beneficiario, cualquiera que sea la naturaleza legal de la filiacin de aqullos, as como por los menores acogidos, en acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.

El causante no perder la condicin de hijo o menor acogido a cargo por el mero hecho de realizar un trabajo lucrativo, por cuenta propia o ajena, siempre que contine conviviendo con el beneficiario de la prestacin y que los ingresos anuales del causante en concepto de rendimientos del trabajo no superen el 75 por ciento del salario mnimo interprofesional, tambin en cmputo anual.

Tal condicin se mantendr aunque la afiliacin del causante como trabajador suponga su encuadramiento en un rgimen de Seguridad Social distinto a aqul en el que est afiliado el beneficiario de la prestacin.

b) Una prestacin econmica de pago nico a tanto alzado por nacimiento o adopcin de tercer o sucesivos hijos.

c) Una prestacin econmica de pago nico por parto o adopcin mltiples.

Subseccin 1. Asignacin econmica por hijo o menor acogido a cargo

Artculo 182. Beneficiarios.

1. Tendrn derecho a la asignacin econmica por hijo o menor acogido a cargo quienes:

a) Residan legalmente en territorio espaol.

b) Tengan a su cargo hijos o menores acogidos en quienes concurran las circunstancias sealadas en el prrafo a) del artculo anterior, y que residan en territorio espaol.

En los casos de separacin judicial o divorcio, el derecho al percibo de la asignacin se conservar para el padre o la madre por los hijos o menores acogidos que tenga a su cargo.

c) No perciban ingresos anuales, de cualquier naturaleza, superiores a 8.264,28 euros. La cuanta anterior se incrementar en un 15 por ciento por cada hijo o menor acogido a cargo, a partir del segundo, ste incluido.

No obstante, si se trata de personas que forman parte de familias numerosas de acuerdo con lo establecido en la Ley de Proteccin a las Familias Numerosas, tambin tendrn derecho a la indicada asignacin econmica por hijo a cargo si sus ingresos anuales no son superiores a 14.200 euros, en los supuestos en que concurran tres hijos a cargo, incrementndose en 2.300 euros por cada hijo a cargo a partir del cuarto, ste incluido.

En el supuesto de convivencia del padre y de la madre, si la suma de los ingresos de ambos superase los lmites de ingresos establecidos en los prrafos anteriores, no se reconocer la condicin de beneficiario a ninguno de ellos. Igual regla se aplicar en los supuestos en que el acogimiento familiar, permanente o preadoptivo, se haya constituido por dos personas que formen una misma unidad familiar.

Los lmites de ingresos anuales a que se refieren los dos primeros prrafos se actualizarn anualmente en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, respecto de la cuanta establecida en el ejercicio anterior, al menos, en el mismo porcentaje que en dicha ley se establezca como incremento general de las pensiones contributivas de la Seguridad Social.

No obstante, tambin podrn ser beneficiarios de las asignaciones econmicas por hijo o menor acogido a cargo, quienes perciban ingresos anuales, por cualquier naturaleza, que, superando la cifra indicada en los prrafos anteriores, sean inferiores a la cuanta que resulte de sumar a dicha cifra el producto de multiplicar el importe anual de la asignacin por hijo o menor acogido por el nmero de hijos o menores acogidos a cargo de los beneficiarios.

En tales casos, la cuanta anual de la asignacin ser igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y la cifra resultante de aplicar lo dispuesto en el prrafo anterior. Dicha cuanta ser distribuida entre los hijos o menores acogidos a cargo del beneficiario y las mensualidades a que, dentro de cada ejercicio econmico, se tenga derecho a la asignacin.

No se reconocer asignacin econmica por hijo o menor acogido a cargo, cuando la diferencia a que se refiere el prrafo anterior sea inferior al importe mensual de la asignacin, por cada hijo o menor acogido a cargo no minusvlido, establecida en el apartado 1 del artculo 182 bis.

d) No tengan derecho, ni el padre ni la madre, a prestaciones de esta misma naturaleza en cualquier otro rgimen pblico de proteccin social.

2. Sern, asimismo, beneficiarios de la asignacin que, en su caso y en razn de ellos, hubiera correspondido a sus padres, aquellos hurfanos de padre y madre, menores de 18 aos o minusvlidos en un grado igual o superior al 65 por ciento.

Igual criterio se seguir en el supuesto de quienes no sean hurfanos y hayan sido abandonados por sus padres, siempre que no se encuentren en rgimen de acogimiento familiar, permanente o preadoptivo.

Tambin sern beneficiarios de las asignaciones que en razn de ellos corresponderan a sus padres, los hijos minusvlidos mayores de dieciocho aos que no hayan sido incapacitados judicialmente y conserven su capacidad de obrar.

Cuando se trate de menores no minusvlidos, ser requisito indispensable que sus ingresos anuales, incluida, en su caso, la pensin de orfandad, no superen el lmite establecido en el prrafo c) del apartado 1.

3. A efectos del reconocimiento de la condicin de beneficiario, en los supuestos de hijos o menores acogidos a cargo minusvlidos, no se exigir lmite de recursos econmicos.

Artculo 182 bis. Cuanta de las asignaciones.

1. La cuanta de la asignacin econmica a que se refiere el prrafo a) del artculo 181 ser, en cmputo anual, de 291 euros, salvo en los supuestos especiales que se contienen en el apartado siguiente.

2. En los casos en que el hijo o menor acogido a cargo tenga la condicin de minusvlido, el importe de la asignacin econmica ser, en cmputo anual, el siguiente:

a) 581,66 euros, cuando el hijo o menor acogido a cargo sea menor de 18 aos y el grado de minusvala sea igual o superior al 33 por ciento.

b) 3.129,48 euros, cuando el hijo a cargo sea mayor de 18 aos y est afectado por una minusvala en un grado igual o superior al 65 por ciento.

c) 4.694,28 euros, cuando el hijo a cargo, sea mayor de 18 aos, est afectado por una minusvala en un grado igual o superior al 75 por ciento y, como consecuencia de prdidas anatmicas o funcionales, necesite el concurso de otra persona para realizar los actos ms esenciales de la vida, tales como vestirse, desplazarse, comer o anlogos.

Artculo 182 ter. Determinacin del grado de minusvala y de la necesidad del concurso de otra persona.

El grado de minusvala, a efectos del reconocimiento de las asignaciones por hijo o menor acogido minusvlido a cargo, as como la situacin de dependencia y la necesidad del concurso de otra persona a que se refiere el apartado 2.c), del artculo anterior, se determinarn mediante la aplicacin del baremo aprobado por el Gobierno mediante real decreto.

Artculo 183. Declaracin y efectos de las variaciones familiares.

1. Todo beneficiario estar obligado a declarar cuantas variaciones se produzcan en su familia, siempre que stas deban ser tenidas en cuenta a efectos del nacimiento, modificacin o extincin del derecho.

En ningn caso ser necesario acreditar documentalmente aquellos hechos o circunstancias, tales como el importe de las pensiones y subsidios, que la Administracin de la Seguridad Social deba conocer por s directamente.

Todo beneficiario estar obligado a presentar, dentro del primer trimestre de cada ao, una declaracin expresiva de los ingresos habidos durante el ao anterior.

2. Cuando se produzcan las variaciones a que se refiere el apartado anterior, surtirn efecto, en caso de nacimiento del derecho, a partir del da primero del trimestre natural inmediatamente siguiente a la fecha en que se haya solicitado el reconocimiento del mismo y, en caso de extincin del derecho, tales variaciones no producirn efecto hasta el ltimo da del trimestre natural dentro del cual se haya producido la variacin de que se trate.

Artculo 184. Devengo y abono.

1. Las asignaciones econmicas por hijo o menor acogido a cargo se devengarn en funcin de las mensualidades a que, dentro de cada ejercicio econmico, tenga derecho el beneficiario.

2. El abono de las asignaciones econmicas por hijo o menor acogido a cargo se efectuar con la periodicidad que se establezca en las normas de desarrollo de esta ley.

Subseccin 2. Prestacin por nacimiento o adopcin de un tercer o sucesivos hijos

Artculo 185. Beneficiarios.

1. Quienes tengan dos o ms hijos tendrn derecho, con motivo del nacimiento o la adopcin en Espaa de un nuevo hijo, a una prestacin econmica del sistema de la Seguridad Social en la cuanta y en las condiciones que se establecen en los siguientes apartados.

Sern tenidos en cuenta, para el cmputo del tercer o sucesivo hijo, todos los hijos, con independencia de su filiacin, comunes o no comunes, que convivan en la unidad familiar y estn a cargo de los padres.

Tambin tendrn derecho a la prestacin quienes, con independencia del nmero de hijos, lleguen a tener, con motivo del nacimiento o la adopcin, tres o ms hijos.

A efecto del cmputo del nmero de hijos para ser beneficiario de esta prestacin, los hijos afectados por una minusvala igual o superior al 33 por ciento computarn doble.

2. A efectos de la consideracin de beneficiario de la prestacin ser necesario que el padre, la madre o, en su defecto, la persona que reglamentariamente se establezca, rena los requisitos establecidos en los prrafos a), c) y d) del apartado 1 del artculo 182.

En el supuesto de convivencia del padre y de la madre si la suma de los ingresos percibidos por ambos superase los lmites establecidos en el prrafo c), apartado 1, del artculo 182, no se reconocer la condicin de beneficiario a ninguno de ellos.

Artculo 186. Cuanta de la prestacin.

1. La prestacin econmica por nacimiento o adopcin de un tercer o sucesivos hijos consistir en un pago nico de 450,76 euros, por cada hijo, natural o adoptado, a partir del tercero.

2. En los casos en que los ingresos anuales percibidos, por cualquier naturaleza, superando el lmite establecido en el prrafo c), apartado 1, del artculo 182, sean inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a dicho lmite el importe de la prestacin, la cuanta de esta ltima ser igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el indicado importe conjunto.

No se reconocer la prestacin en los supuestos en que la diferencia a que se refiere el prrafo anterior sea inferior al importe mensual de la asignacin, por cada hijo o acogido no minusvlido, establecida en el apartado 1 del artculo 182 bis.

Subseccin 3. Prestacin por parto o adopcin mltiples

Artculo 187. Beneficiarios.

Sern beneficiarios de la prestacin econmica por parto o adopcin mltiples producidos en Espaa las personas, padre o madre o, en su defecto, la persona que reglamentariamente se establezca, que rena los requisitos establecidos en los prrafos a) y d) del artculo 182.

Se entender que existe parto o adopcin mltiple cuando el nmero de nacidos o adoptados sea igual o superior a dos.

Artculo 188. Cuanta.

La cuanta de la prestacin econmica por parto o adopcin mltiples ser la siguiente:

Nmero de hijos

nacidos o adoptados

Nmero de veces

el salario mnimo

interprofesional

2

4

3

8

4 y ms

12

Subseccin 4. Disposiciones comunes

Artculo 189. Incompatibilidades.

1. En el supuesto de que en el padre y la madre concurran las circunstancias necesarias para tener la condicin de beneficiarios de las prestaciones reguladas en la presente seccin, el derecho a percibirla slo podr ser reconocido en favor de uno de ellos.

2. Las prestaciones reguladas en la presente seccin sern incompatibles con la percepcin, por parte del padre o la madre, de cualquier otra prestacin anloga establecida en los restantes regmenes pblicos de proteccin social.

En los supuestos en que uno de los padres est incluido, en razn de la actividad desempeada o por su condicin de pensionista en un rgimen pblico de Seguridad Social, la prestacin correspondiente ser reconocida por dicho rgimen.

3. La percepcin de las asignaciones econmicas por hijo o acogido minusvlido a cargo, establecidas en el apartado 2, prrafos b) y c), del artculo 182 bis ser incompatible con la condicin, por parte del hijo, de pensionista de invalidez o jubilacin en la modalidad no contributiva, as como de pensionista de orfandad con 18 o ms aos e incapacitado para todo trabajo.

Artculo 190. Colaboracin del Registro Civil.

Las oficinas del Registro Civil facilitarn a la entidad gestora la informacin que sta solicite acerca de las inscripciones y datos obrantes en las mismas y que puedan guardar relacin con el nacimiento, modificacin, conservacin o extincin del derecho a la asignacin econmica por hijo o menor acogido a cargo.

Cuatro. El prrafo primero del apartado 1 de la disposicin adicional octava del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, queda redactado en los siguientes trminos:

Ser de aplicacin a todos los regmenes que integran el sistema de la Seguridad Social lo dispuesto en los artculos 137, apartados 2 y 3; 138, 140, apartados 1, 2 y 3; 143; 161, apartados 1.b), 4 y 5; 162, apartados 1.1, 2, 3, 4 y 5; 163; 165; 174, apartados 1, prrafo segundo, 2 y 3; 175, apartados 1, prrafo segundo, y 2; 176, apartado 4, y 177, apartado 1, segundo prrafo. Igualmente, sern de aplicacin las normas sobre las prestaciones familiares contenidas en el captulo IX del ttulo II de esta ley; la disposicin adicional sptima bis y las disposiciones transitorias quinta, apartado 1, quinta bis y sexta bis, todas de esta ley.

Artculo 20. Exigencia de estar al corriente de pago para el acceso a las prestaciones de la Seguridad Social.

Se aade una nueva disposicin adicional, la trigsima novena, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional trigsima novena. Requisito de estar al corriente en el pago de las cuotas a efecto de las prestaciones.

En el caso de trabajadores que sean responsables del ingreso de cotizaciones, para el reconocimiento de las correspondientes prestaciones econmicas de la Seguridad Social ser necesario que el causante se encuentre al corriente en el pago de las cotizaciones de la Seguridad Social, aunque la correspondiente prestacin sea reconocida, como consecuencia del cmputo recproco de cotizaciones, en un rgimen de trabajadores por cuenta ajena.

A tales efectos, ser de aplicacin el mecanismo de invitacin al pago previsto en el artculo 28.2 del Decreto 2530/1970, de 20 de agosto, por el que se regula el Rgimen Especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autnomos, cualquiera que sea el Rgimen de Seguridad Social en que el interesado estuviese incorporado, en el momento de acceder a la prestacin o en el que se cause sta.

Artculo 21. Consentimiento del interesado a efectos de remisin a la entidad gestora de datos mdicos, a los efectos del reconocimiento de las prestaciones econmicas.

Se aade una nueva disposicin adicional, la cuadragsima, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuadragsima. Remisin de datos mdicos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones econmicas de la Seguridad Social.

En los procedimientos de declaracin de la incapacidad permanente, a efectos de las correspondientes prestaciones econmicas de la Seguridad Social, as como en lo que respecta al reconocimiento o mantenimiento del percibo de las prestaciones de incapacidad temporal, orfandad o asignaciones familiares por hijo a cargo, se entender otorgado el consentimiento del interesado o de su representante legal, a efectos de la remisin, por parte de las instituciones sanitarias de los informes, documentacin clnica, y dems datos mdicos estrictamente relacionados con las lesiones y dolencias padecidas por el interesado que resulten relevantes para la resolucin del procedimiento, salvo que conste oposicin expresa y por escrito de aqullos.

Artculo 22. Rgimen de la asistencia sanitaria de los funcionarios procedentes del extinguido Rgimen Especial de Funcionarios de la Administracin local.

Se aade una nueva disposicin adicional, la cuadragsima primera, en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuadragsima primera. Rgimen de la asistencia sanitaria de los funcionarios procedentes del extinguido Rgimen Especial de Funcionarios de la Administracin local.

La cobertura de la asistencia sanitaria de los funcionarios procedentes del extinguido Rgimen Especial de Funcionarios de la Administracin local, as como del personal procedente de esta ltima, que vinieran percibiendo la prestacin del Sistema Nacional de Salud y con cargo a las corporaciones, instituciones o entidades que integran la Administracin Local, queda a todos los efectos sometida al rgimen jurdico y econmico aplicable a la contingencia comprendida en la accin protectora del Rgimen General de la Seguridad Social.

Artculo 23. Modificacin de la Ley de Procedimiento Laboral.

Se da nueva redaccin al prrafo b) del apartado 1 del artculo 3 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, que queda redactado en los trminos siguientes:

b) De las resoluciones y actos dictados en materia de inscripcin de empresas, formalizacin de la proteccin frente a riesgos profesionales, tarifacin, cobertura de la prestacin de incapacidad temporal, afiliacin, alta, baja y variaciones de datos de trabajadores, as como en materia de liquidacin y gestin recaudatoria y dems actos administrativos distintos de los de la gestin de prestaciones de la Seguridad Social.

Asimismo, quedan excluidas de su conocimiento las resoluciones en materia de gestin recaudatoria dictadas por su respectiva entidad gestora en el supuesto de cuotas de recaudacin conjunta con las cuotas de Seguridad Social, as como las relativas a las actas de liquidacin y de infraccin.

Artculo 24. Modificaciones de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

Se modifican los artculos 21, 22 y 23 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, en los trminos siguientes:

Uno. Se da nueva redaccin al apartado 3 del artculo 21, en los siguientes trminos:

3. No comunicar en tiempo y forma las bajas de los trabajadores que cesen en el servicio de la empresa as como las dems variaciones que les afecten o su no transmisin por los obligados o acogidos a la utilizacin de sistema de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos.

Dos. Se da nueva redaccin al apartado 1 del artculo 22, en los siguientes trminos:

1. Iniciar su actividad sin haber solicitado su inscripcin en la Seguridad Social; no comunicar la apertura y cese de actividad de los centros de trabajo a efectos de su identificacin; y las variaciones de datos u otras obligaciones establecidas reglamentariamente en materia de inscripcin de empresas e identificacin de centros de trabajo o su no transmisin por los obligados o acogidos a la utilizacin de sistemas de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos.

Tres. Se da nueva redaccin al apartado 2 del artculo 22 en los siguientes trminos:

2. No solicitar, en tiempo y forma, la afiliacin inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio o su no transmisin por los obligados o acogidos a la utilizacin de sistemas de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos. A estos efectos, se considerar una infraccin por cada uno de los trabajadores afectados.

Cuatro. Se dota de contenido el apartado 3 del artculo 22, que queda redactado en los trminos siguientes:

3. No ingresar, en la forma y plazos reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorera General de la Seguridad Social, habiendo presentado los documentos de cotizacin o utilizado los sistemas de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos, siempre que la falta de ingreso no obedezca a una situacin extraordinaria de la empresa y que dicho impago de cuotas y conceptos de recaudacin conjunta con ellas no sea constitutivo de delito conforme al artculo 307 del Cdigo Penal.

Cinco. Se suprimen los apartados 4 y 5 y se da nueva numeracin a los actuales apartados 6 a 12 del artculo 22, que pasan a constituir sus apartados 4 a 10, respectivamente.

Seis. Se modifica el prrafo b) del apartado 1 del artculo 23, que queda redactado en los trminos siguientes:

b) No ingresar, en el plazo y formas reglamentarios, las cuotas correspondientes que por todos los conceptos recauda la Tesorera General de la Seguridad Social, no habiendo presentado los documentos de cotizacin ni utilizado los sistemas de presentacin por medios informticos, electrnicos o telemticos, as como retener indebidamente, no ingresndola dentro de plazo, la parte de cuota de Seguridad Social descontada a sus trabajadores o efectuar descuentos superiores a los legalmente establecidos, no ingresndolos en el plazo reglamentario, siempre que, en uno y otro caso, no sean constitutivos de delito conforme al artculo 307 del Cdigo Penal.

Disposicin adicional primera. Infracciones en el orden social.

Se aade un nuevo apartado 2 en el artculo 96 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, pasando su actual contenido a constituir el apartado 1 del mismo, todo ello en los siguientes trminos:

2. Las resoluciones relativas a las sanciones que las Entidades de las prestaciones impongan a los trabajadores y beneficiarios de prestaciones, conforme a lo establecido en el artculo 47 de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto-Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, sern recurribles ante los rganos jurisdiccionales del orden social, previa reclamacin ante la Entidad Gestora competente en la forma prevista en el artculo 71 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por Real Decreto-Legislativo 2/1995, de 7 de abril.

Disposicin adicional segunda. Pensin de jubilacin.

1. Se modifica el prrafo primero del artculo 161.3.d) del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los trminos siguientes:

d) Que el cese en el trabajo, como consecuencia de la extincin del contrato de trabajo, no se haya producido por causa imputable a la libre voluntad del trabajador. A tales efectos, se entender por libre voluntad del trabajador la inequvoca manifestacin de voluntad de quien, pudiendo continuar su relacin laboral y no existiendo razn objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se presumir que el cese en la relacin laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extincin se haya producido por alguna de las causas previstas en el artculo 208.1.1 de esta ley.

2. Se modifica el cuarto prrafo de la norma segunda, apartado 1, de la disposicin transitoria tercera del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, que queda redactado en los siguientes trminos:

A tales efectos, se entender por libre voluntad del trabajador la inequvoca manifestacin de voluntad de quien, pudiendo continuar su relacin laboral y no existiendo razn objetiva que la impida, decide poner fin a la misma. Se presumir que el cese en la relacin laboral se produjo de forma involuntaria cuando la extincin se haya producido por alguna de las causas previstas en el artculo 208.1.1 de esta ley.

Disposicin adicional tercera. Cuentas de la Seguridad Social.

Se modifica el artculo 94 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, de manera que el actual contenido de dicho artculo pasa a constituir su apartado nmero 1 y se adiciona un apartado 2 con la siguiente redaccin:

2. Se autoriza al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para que pueda disponer la no liquidacin o, en su caso, la anulacin y baja en contabilidad de todas aquellas liquidaciones de las que resulten deudas inferiores a la cuanta que se estime y fije como insuficiente para la cobertura del coste que su exaccin y recaudacin representen.

Disposicin adicional cuarta. Contratacin en la Seguridad Social.

Se modifica el artculo 95 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio, al objeto de adicionar al mismo un nuevo prrafo e) con la siguiente redaccin:

e) La situacin de estar al corriente en el cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social requerida para contratar con las Administraciones Pblicas por el prrafo f) del artculo 20 de la Ley de Contratos de las Administraciones Pblicas ser asimismo exigible para el cobro del precio del contrato y durante la vigencia del mismo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en esta ley y expresamente las siguientes:

a) El artculo 76 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

b) La disposicin adicional decimocuarta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

c) Los artculos 2 y 3 del Real Decreto-Ley 1/2000, de 14 de enero, sobre determinadas medidas de mejora de la proteccin familiar de la Seguridad Social.

d) Los artculos 153 a 159, ambos inclusive, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto-Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

Disposicin final primera. Disposiciones de aplicacin y desarrollo.

Se autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones que sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de esta ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da primero del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo lo establecido en sus artculos 3, 4, y 5, que entrarn en vigor el da primero del sexto mes siguiente al de dicha publicacin.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 10 de diciembre de 2003.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 10/12/2003
  • Fecha de publicación: 11/12/2003
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 1 de enero de 2004.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 1580/2004, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con el art. 1.1 y 2, por Auto de 5 de junio de 2012 (Ref. BOE-A-2012-7841).
    • en el Recurso 1383/2001, la extincin por desaparicin sobrevenida de su objeto, en relacin con los arts. 1.2 y 19.3 , por Auto de 13 de marzo de 2012 (Ref. BOE-A-2012-3895).
    • en la CUESTIN 8100/2010, la INADMISIN en relacin al art. 23 y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 147/2011, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16809).
    • en la CUESTIN 7532/2010, la INADMISIN en relacin al art. 23 y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 146/2011, de 26 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16808).
    • en la Cuestin 10663/2006, su INADMISIN en relacin con el art. 23 y la DESESTIMACIN de todo lo dems, por Sentencia 121/2011, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2011-13311).
  • Cuestion 7532/2010, promovida por supuesta inconstitucionalidad del art. 23 (Ref. BOE-A-2010-19704).
  • Recurso 1383/2004, promovido contra el art. 38.4 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. 1994/14960) , en la redaccin dada por el art. 1.dos (Ref. BOE-A-2004-6138).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 50, de 27 de febrero de 2004 (Ref. BOE-A-2004-3626).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • arts. 2 y 3 del Real Decreto-ley 1/2000, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2000-955).
    • Disposicin adicional 14 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • art. 76 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
    • arts. 153 a 159, MODIFICA determinados preceptos y AADE las disposiciones adicionales 39, 40 y 41 de la Ley General de la Seguridad Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
  • MODIFICA:
    • arts. 21, 22 y 23 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • art. 3.1.b) de la Ley de Procedimiento Laboral, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-8758).
Materias
  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
  • Asistencia sanitaria de la Seguridad Social
  • Contratos de las Administraciones Pblicas
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Discapacidad
  • Empresas
  • Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social
  • Excedencias
  • Ficheros con datos personales
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social
  • Pensiones
  • Procedimiento Laboral
  • Procedimiento sancionador
  • Recaudacin
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social
  • Trabajadores

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