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Documento BOE-A-2002-9970

Ley 13/2002, de 23 de mayo, por la que se aprueba la metodologa de sealamiento del cupo del Pas Vasco para el quinquenio 2002-2006.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Constitucin Espaola, en su disposicin adicional primera, declara el amparo y respeto de los derechos histricos de los territorios forales, y ordena que la actualizacin de dicho rgimen foral se llevar a cabo, en su caso, en el marco de la propia Constitucin y de los Estatutos de Autonoma.

El Estatuto de Autonoma del Pas Vasco, aprobado por la Ley Orgnica 3/1979, de 18 de diciembre, establece, en su artculo 41, apartado 1, que las relaciones de orden tributario entre el Estado y la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se regularn por el sistema tradicional de Concierto Econmico, y el apartado 2.d) de dicho artculo dispone que el Pas Vasco contribuir al sostenimiento de las cargas generales del Estado mediante la aportacin de un cupo global integrado por los correspondientes a cada uno de sus Territorios Histricos.

Finalmente, el apartado 2.e) del citado artculo 41 expresa que una Comisin Mixta proceder al sealamiento de los cupos correspondientes a cada Territorio Histrico y que el cupo global resultante se aprobar por Ley con la periodicidad que se fije en el Concierto Econmico.

El Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco, aprobado por Ley 12/1981, de 13 de mayo, estableca, en su artculo 48, apartado uno, que cada cinco aos, mediante Ley de las Cortes Generales y previo acuerdo de la Comisin Mixta de Cupo, se proceder a aprobar la metodologa de sealamiento del cupo que ha de regir en el quinquenio, conforme a los principios generales establecidos en el Concierto Econmico, as como a aprobar el cupo del primer ao del quinquenio.

Este mismo artculo ha sido reproducido en el acuerdo adoptado en la Comisin Mixta de Cupo del da 6 de marzo de 2002, por la que se aprueba el Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco que va a regir a partir del 1 de enero de 2002.

En cumplimiento de estos preceptos, ambas Administraciones, de comn acuerdo, han procedido a determinar la metodologa de sealamiento del cupo que ha de aplicarse durante el quinquenio 2002-2006 y a fijar el cupo lquido provisional del ao 2002, ao base del quinquenio, habiendo adoptado la Comisin Mixta de cupo los correspondientes acuerdos en la citada reunin de 6 de marzo de 2002.

Artculo nico.

Se aprueba la metodologa de determinacin del Cupo del Pas Vasco para el quinquenio 2002-2006, a la que se refieren el artculo 41.2.e) del Estatuto de Autonoma del Pas Vasco y el artculo 50 del Concierto Econmico entre el Estado y el Pas Vasco, que figura como anejo a la presente Ley.

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y surtir efectos desde el da 1 de enero de 2002.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 23 de mayo de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

ANEJO
CAPTULO I
Rgimen jurdico y vigencia de la metodologa
Artculo 1.Rgimen jurdico y vigencia de la metodologa.

Los cupos del Pas Vasco correspondientes a los ejercicios 2002-2006, ambos inclusive, se determinarn por la metodologa regulada en los artculos siguientes, normativa que aplica la establecida en la seccin 2.a del captulo II del Concierto Econmico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco, aprobado por Ley 12/2002.

Artculo 2.Sistemtica.

A efectos de lo dispuesto en el artculo anterior se determinar el cupo lquido del ao base del quinquenio, que ser actualizado para los ejercicios siguientes.

CAPTULO II
Determinacin del cupo lquido del ao base
Artculo 3.Determinacin del cupo del ao base.

El cupo lquido del ao base del quinquenio 2002-2006 se determinar por la aplicacin del ndice de imputacin al importe total de las cargas no asumidas por la Comunidad Autnoma y mediante la prctica de los correspondientes ajustes y compensaciones, todo ello en los trminos previstos en los artculos siguientes.

Artculo 4.Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma.

Uno. Se consideran cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Autnoma las que correspondan a competencias cuyo ejercicio no haya sido asumido efectivamente por aqulla.

Dos. Para la determinacin del importe total de dichas cargas se deducir del total de gastos del presupuesto del Estado la asignacin presupuestaria ntegra que, a nivel estatal, corresponda a las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma, desde la fecha de efectividad de la transferencia fijada en los correspondientes Reales Decretos.

Tres. Entre otras, tendrn el carcter de cargas no asumidas por la Comunidad Autnoma las siguientes:

a) Las cantidades asignadas en los Presupuestos Generales del Estado a los Fondos de Compensacin Interterritorial.

b) Las transferencias o subvenciones que haga el Estado a favor de entes pblicos en la medida en que las competencias desempeadas por los mismos no estn asumidas por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco.

c) Los intereses y cuotas de amortizacin de las deudas del Estado.

Cuatro. La imputacin a los Territorios Histricos de la parte correspondiente por cargas no asumidas se efectuar por aplicacin del ndice de imputacin al que se refiere el artculo 7 siguiente.

Artculo 5.Ajustes.

Uno. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 14 y 15 siguientes, las cifras que resulten de la imputacin a que se refiere el nmero cuatro del artculo anterior se ajustarn para perfeccionar la estimacin de los ingresos por impuestos directos imputables al Pas Vasco y al resto del Estado segn lo establecido en el artculo 55 del Concierto.

Dos. Las cantidades que resulten de la prctica del ajuste regulado en el nmero uno anterior constituirn el cupo de cada Territorio Histrico.

Artculo 6.Compensaciones.

Uno. Del cupo correspondiente a cada Territorio Histrico se restarn por compensacin los siguientes conceptos:

a) La parte imputable de los tributos no concertados.

b) La parte imputable de los ingresos presupuestarios de naturaleza no tributaria.

c) La parte imputable del dficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado.

Dos. Tambin sern objeto de compensacin del cupo de cada Territorio Histrico la parte imputable al Pas Vasco por aquellos ingresos que financian las funciones y servicios traspasados al Pas Vasco en materia sanitaria y de servicios sociales de la Seguridad Social y que, con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley, eran satisfechos al Pas Vasco mediante transferencias de la Tesorera General de la Seguridad Social, por aplicacin de lo previsto en el rgimen presupuestario regulado en los Reales Decretos 1536/1987, de 6 de noviembre; 1476/1987, de 2 de octubre; 1946/1996, de 23 de agosto, y 558/1998, de 2 de abril.

Tres. La imputacin de los conceptos sealados en los nmeros anteriores se efectuar aplicando el ndice establecido en el artculo 7 siguiente.

Artculo 7.ndice de imputacin.

El ndice de imputacin al que se refieren los artculos 4 y 6 precedentes, determinado bsicamente en funcin de la renta de los Territorios Histricos en relacin con el Estado, es el 6,24 por 100 para el quinquenio en curso.

Artculo 8.Cupo lquido.

La cantidad que resulte tras la prctica de los ajustes regulados en el artculo 5 y las compensaciones reguladas en el artculo 6.uno anteriores constituye el cupo lquido del Pas Vasco correspondiente al ejercicio 2002, ao base del quinquenio.

Dicho cupo lquido, una vez determinado, se minorar en el importe de las compensaciones indicadas en el artculo 6.dos anterior, as como en la cantidad resultante de aplicar la disposicin transitoria cuarta del Concierto Econmico.

CAPTULO III
Determinacin del cupo lquido de los aos siguientes del quinquenio y liquidacin definitiva de los cupos
Artculo 9.Mtodo de determinacin.

El cupo lquido correspondiente a los aos del quinquenio posteriores al ao base se determinar provisionalmente por aplicacin de un ndice de actualizacin a dicho concepto.

Igualmente se operar en los aos siguientes al ao base con la compensacin establecida en el artculo 6.dos de la presente Ley.

Artculo 10.ndice de actualizacin.

El ndice de actualizacin es el cociente entre la previsin de ingresos por tributos concertados, excluidos los susceptibles de cesin a las Comunidades Autnomas, en la parte que haya sido cedida, que figure en los captulos I y II del Presupuesto de Ingresos del Estado del ejercicio al que se refiera el cupo lquido y los ingresos, debidamente homogeneizados, previstos por el Estado por los mismos conceptos tributarios en el ao base del quinquenio.

Artculo 11.Efectos por variacin en las competencias asumidas.

Uno. Si durante cualquiera de los aos siguientes al ao base del quinquenio, la Comunidad Autnoma del Pas Vasco asumiese nuevas competencias cuyo coste anual a nivel estatal hubiese sido incluido dentro de las cargas del Estado que se computaron para la determinacin del cupo del ao base del quinquenio recogido en el artculo 8, se proceder a calcular el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en el ejercicio en que ste se produzca, segn se deduzca de los Presupuestos Generales del Estado para el referido ejercicio.

En el supuesto de que la efectividad del nuevo traspaso no coincidiese con el 1 de enero del ejercicio, se proceder a prorratear el coste total anual a nivel estatal asociado al traspaso en dicho ejercicio proporcionalmente a la parte del ao en que el Pas Vasco hubiera asumido tales competencias, con efectos exclusivos para la determinacin del cupo del ejercicio en que se produzca el traspaso.

La citada reduccin proporcional tendr en cuenta la periodicidad real de los gastos corrientes, as como el efectivo grado de realizacin de las inversiones del Estado.

Dos. En el caso de producirse la circunstancia sealada en el apartado anterior, se proceder a minorar el cupo liquido del ao base del quinquenio en el importe que resulte de aplicar al coste total anual a nivel estatal en el ejercicio en que se produzca el traspaso, dividido por el ndice de actualizacin regulado en el artculo 10, el ndice de imputacin regulado en el artculo 7.

El cupo lquido del ao base del quinquenio, as revisado, ser el que se utilice para la determinacin del cupo del ejercicio en que se produce el traspaso y de los ejercicios posteriores.

Tres. El mecanismo descrito se aplicar de manera inversa en el caso de que la Comunidad Autnoma del Pas Vasco dejase de ejercer competencias que tuviera asumidas.

Artculo 12.Liquidacin definitiva.

Uno. Los cupos fijados provisionalmente conforme a lo dispuesto en los artculos anteriores se liquidarn definitivamente aplicando el valor real del ndice de actualizacin definido en el artculo 10, que se deduzca de la recaudacin lquida realmente obtenida por el Estado, tanto en el ejercicio a que se refiere el cupo como su homognea en el ao base del quinquenio, al cupo lquido definitivo del ao base.

Igualmente se operar para liquidar definitivamente la compensacin establecida en el artculo 6.dos de la presente Ley.

Dos. Excepcionalmente, la liquidacin definitiva del cupo lquido correspondiente al ao base del quinquenio se efectuar considerando el valor real del ndice de actualizacin, definido en el artculo 10, que se deduzca de la recaudacin lquida realmente obtenida por el Estado en el ao base del quinquenio, respecto a la previsin homognea de recaudacin para ese mismo ejercicio que figure en el Presupuesto de Ingresos del Estado.

Igualmente se operar para la liquidacin definitiva correspondiente al ao base del quinquenio de la compensacin establecida en el artculo 6.dos de la presente Ley.

Tres. La recaudacin lquida obtenida por el Estado en cada ejercicio ser la que se deduzca de la certificacin expedida por la Intervencin General de la Administracin del Estado a estos efectos, computndose como tal la obtenida en el ao al que se refiere la certificacin, cualquiera que sea el del devengo.

Cuatro. La liquidacin definitiva se efectuar en el mes de mayo del ejercicio siguiente al que se refiere el cupo objeto de la misma y las diferencias que origine con el cupo lquido y la compensacin fijados provisionalmente para el citado ejercicio se regularizarn en el citado mes de mayo, computndose, en su caso, con el ingreso a efectuar previsto en el artculo siguiente, en el citado mes.

CAPTULO IV
Normas comunes
Artculo 13.Ingreso del cupo.

La cantidad a ingresar por la Comunidad Autnoma del Pas Vasco en cada ejercicio se abonar a la Hacienda Pblica del Estado en tres plazos iguales, durante los meses de mayo, septiembre y diciembre del mismo.

Artculo 14.Ajuste por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

Uno. A la recaudacin real del Pas Vasco por el Impuesto sobre el Valor Aadido se le aadirn:

a) El 6,875 por 100 de la recaudacin por el impuesto sobre el Valor Aadido obtenida en las aduanas.

b) El 1,110 por 100 de la recaudacin real del territorio comn dividida por el 94,235 por 100, o de la recaudacin real del Pas Vasco dividida por el 5,765 por 100, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 5,765 por 100.

Dos. La imputacin provisional del ajuste anterior y su regularizacin como definitivo en el ejercicio inmediato siguiente se efectuar conforme al procedimiento vigente en cada momento aprobado por la Comisin Mixta del Concierto Econmico.

Artculo 15.Ajuste por los Impuestos Especiales de Fabricacin.

Uno. A la recaudacin real del Pas Vasco por los Impuestos Especiales de Fabricacin, sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco se le aadirn:

a) 1. El 7,130 por 100 de la recaudacin por los Impuestos sobre Alcohol, Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios obtenida en las aduanas.

2. El 5,198 por 100 de la recaudacin real por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios del territorio comn dividida por el 98,068 por 100, o de la recaudacin real del Pas Vasco por los mismos conceptos tributarios dividida por el 1,932 por 100, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 1,932 por 100.

b) 1. El 7,130 por 100 de la recaudacin por el Impuesto sobre la Cerveza obtenida en las aduanas.

2. El 5,399 por 100 de la recaudacin real por el Impuesto sobre la Cerveza del territorio comn dividida por el 98,269 por 100, o de la recaudacin real del Pas Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 1,731 por 100, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 1,731 por 100.

c) 1. El 6,560 por 100 de la recaudacin por el Impuesto sobre Hidrocarburos obtenida en las aduanas.

2. Con signo negativo, el 1,700 por 100 de la recaudacin real por el Impuesto sobre Hidrocarburos del territorio comn dividida por el 91,740 por 100, o de la recaudacin real del Pas Vasco por el mismo concepto tributario dividida por el 8,260 por 100, segn que el porcentaje de recaudacin del Pas Vasco con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 8,260 por 100.

d) La diferencia entre el resultado de aplicar a la recaudacin real en el territorio comn por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco el porcentaje que corresponda anualmente al valor de las labores suministradas a expendeduras de Tabaco y Timbre situadas en el Pas Vasco, sobre el valor de las labores suministradas a dichos establecimientos en el territorio de aplicacin de este Impuesto, y el resultado de aplicar el complementario a cien del porcentaje anteriormente definido a la recaudacin real por el mismo concepto tributario en el Pas Vasco.

Dos. En el caso de que la recaudacin real obtenida por el Pas Vasco difiera, por el Impuesto sobre Hidrocarburos, en ms del 7 por 100 y por los Impuestos sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios y Cerveza en ms del 10 por 100 de la cifra que resulte de aplicar los ndices contenidos en el ltimo inciso de las letras a).2, b).2 y c).2 del nmero uno de este artculo a la recaudacin real del conjunto del Estado por cada uno de los mismos, se corregirn dichos ndices para efectuar los ajustes del ao en que se produzcan las diferencias citadas.

Dicha correccin se realizar por aplicacin del porcentaje de variacin, positivo o negativo, que exceda sobre los respectivos lmites establecidos en el prrafo anterior a los correspondientes ndices contenidos en el ltimo inciso de las letras a).2, b).2 y c).2 del apartado uno anterior.

Tres. La imputacin provisional del ajuste anterior para cada uno de los impuestos y su regularizacin como definitivo, en el ejercicio inmediato siguiente, se efectuar conforme al procedimiento vigente en cada momento, aprobado por la Comisin Mixta del Concierto Econmico.

Disposicin adicional primera.

Para el quinquenio 2002-2006 se mantiene vigente lo establecido en la disposicin adicional primera de la Ley 37/1997, de 4 de agosto.

Disposicin adicional segunda.

Se aprueba el cupo lquido provisional del Pas Vasco para el ejercicio de 2002 que figura en el anexo de esta metodologa.

Disposicin adicional tercera.

En el caso de que se produjese una reforma en el ordenamiento jurdico tributario del Estado que afectase a la concertacin de los tributos, se produjese una alteracin en la distribucin de las competencias normativas que afecte al mbito de la imposicin indirecta o se crearan nuevas figuras tributarias o pagos a cuenta, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la pertinente revisin del cupo lquido del ao base del quinquenio y del ndice de actualizacin del mismo, en la forma y cuanta que resulte procedente, surtiendo todo ello efectos a partir del ao en que se produzca dicha reforma.

Ambas Administraciones acordarn, en su caso, el establecimiento de los ajustes o compensaciones que, dada la naturaleza de la figura tributaria concertada, sean procedentes.

Disposicin adicional cuarta.

En el supuesto de que se modifique el actual rgimen de fabricacin y comercio de labores del tabaco, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la revisin de la letra d) del artculo 15.uno.

Disposicin adicional quinta.

El coste de la Polica Autnoma recogido como carga asumida en el cupo del ao base 2002 es el que se corresponde con la valoracin atribuida a dicho servicio para ese ao. En consecuencia, tendr a partir de la entrada en vigor de la presente Ley el mismo tratamiento que el resto de las cargas asumidas.

El importe de la Polica Autnoma, recogido en el anexo, refleja la financiacin correspondiente al nmero de efectivos en situacin administrativa de servicio activo derivada de los acuerdos de despliegue adoptados antes del 1 de enero de 2002.

La Comisin Mixta del Concierto Econmico acordar la financiacin del incremento que experimente la actual plantilla de la Polica Autnoma.

Disposicin adicional sexta.

A efectos de la presente Ley, los acuerdos adoptados por la Comisin Mixta de Cupo a la que se refiere el artculo 49 del Concierto Econmico, aprobado por la Ley 12/1981, de 13 de mayo, se entendern adoptados y ratificados por la Comisin Mixta de Concierto Econmico a la que se refiere el artculo 61 del Concierto Econmico aprobado por la Ley 12/2002, de 23 de mayo.

Disposicin adicional sptima.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la financiacin de las funciones y servicios traspasados al Pas Vasco en materia de asistencia sanitaria y de servicios sociales de la Seguridad Social tendr el mismo tratamiento que el resto de cargas asumidas. Por ello, el rgimen presupuestario establecido en los Reales Decretos 1536/1987, de 6 de noviembre; 1476/1987, de 2 de octubre; 1946/1996, de 23 de agosto, y 558/1998, de 2 de abril, se entender adaptado a lo establecido en la presente Ley.

Disposicin final primera.

Excepcionalmente, si transcurrido el plazo de vigencia de la presente Ley no se hubiera promulgado una nueva Ley reguladora de la metodologa de sealamiento del cupo para los ejercicios siguientes, la metodologa recogida en la presente Ley ser de aplicacin en todos sus trminos para el sealamiento provisional de los cupos lquidos y de las compensaciones a que se refieren el artculo 6.dos de la presente Ley y la disposicin transitoria cuarta del Concierto Econmico en el ejercicio 2007 y siguientes.

Los cupos y compensaciones as determinados se sustituirn por los que resulten procedentes de aplicar la Ley que los regule, citada en el prrafo anterior, una vez que sta sea aprobada.

Disposicin final segunda.

Lo dispuesto en la presente metodologa se entiende sin perjuicio de la normativa contenida en las disposiciones adicionales, transitorias y finales del Concierto Econmico con el Pas Vasco, que permanecen vigentes en la medida en que sean de aplicacin en sus propios trminos.

ANEXO
Cupo provisional de la Comunidad Autnoma del Pas Vasco para el ao base 2002

Miles de euros

Presupuesto del Estado. Gastos

144.104.165,08

Cargas asumidas por la Comunidad Autnoma (1)

77.411.615,88

Total cargas no asumidas

66.692.549,20

Imputacin del ndice a las cargas no asumidas (6,24 por 100 s/66.692.549,20)

4.161.615,07

Compensaciones y ajustes a deducir:

Por tributos no concertados (3.097.191,36 al 6,24 por 100)

‒193.264,74

Por otros ingresos no tributarios (8.718.927,49 al 6,24 por 100)

‒544.061,08

Por dficit presupuestario (32.916.367,94 al 6,24 por 100)

‒2.053.981,36

Por impuestos directos concertados

‒279.643,41

‒3.070.950,59

Cupo lquido

1.090.664,48

Compensaciones artculo 6.dos de la Ley de Cupo

‒53.042,35

Compensaciones lava: disposicin transitoria cuarta del Concierto Econmico

‒2.996,05

Lquido a pagar

1.034.626,08

(1) En este importe est integrada como carga asumida una valoracin a nivel estatal de Polica autnoma de 6.172.355,79 miles de euros.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 23/05/2002
  • Fecha de publicación: 24/05/2002
  • Entrada en vigor: 25 de mayo de 2002.
  • Efectos desde el 1 de enero de 2002.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Derecho Foral
  • Pas Vasco
  • Sistema tributario

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