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Documento BOE-A-2002-4378

Ley 15/2001, de 27 de diciembre, de Renta Mnima de Insercin en la Comunidad de Madrid.

TEXTO

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Hago saber que la Asamblea de Madrid ha aprobado la presente Ley, que yo, en nombre del Rey, promulgo.

PREMBULO

Uno de los distintivos que caracteriza de forma ms notoria a los estados de bienestar europeos es el establecimiento de sistemas pblicos de proteccin social. En ellos, el bienestar y la riqueza no provienen slo del empleo, aunque ste deba seguir constituyendo el factor principal, sino adems de prestaciones pblicas de proteccin ante la enfermedad, la inactividad laboral, la discapacidad, la vejez u otras circunstancias que sitan a la persona en estado de desventaja social. Junto a ellas, constituye una sea de identidad europea la existencia de una ltima red de proteccin que asegure que ninguno de sus ciudadanos carezca de unos recursos bsicos para la supervivencia digna.

Cuando en 1990 la Comunidad de Madrid estableci el Programa Ingreso Madrileo de Integracin, fue una de las Comunidades Autnomas en dar los primeros pasos hacia un programa de renta mnima. El tiempo transcurrido desde entonces ha visto como la economa entraba en una nueva fase de desarrollo. Los ltimos aos han sido testigos de un dinamismo pujante de la economa madrilea que ha reducido muy visiblemente los niveles de desempleo.

Como sucede en todas las sociedades avanzadas, las nuevas formas de desarrollo, que han conllevado un aumento de la riqueza y una reduccin del desempleo, generan a su vez nuevos problemas de exclusin social sin llegar a eliminar del todo los ya existentes.

Algunos sectores de la poblacin, reducidos pero significativos, se ven gravemente obstaculizados para incorporarse plenamente al desarrollo social a causa de problemas de muy diversa ndole: Falta de adaptacin a las nuevas exigencias del mercado de trabajo, problemas familiares y personales de diverso tipo, problemas de salud y en especial de salud mental, persistencia de prejuicios y formas de discriminacin de ciertos grupos sociales, etctera. Esta dinmica dual en el proceso de crecimiento econmico constituye un grave riesgo de fragmentacin social y de prdida de cohesin en las sociedades avanzadas.

Los poderes pblicos, a quienes corresponde constitucionalmente promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas, y remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud, estn obligados a fomentar medidas de empleo y a establecer prestaciones econmicas que aminoren las consecuencias de la exclusin social de los ms desfavorecidos. As se establece, por otra parte, en distintos instrumentos internacionales, entre otros, el artculo 34 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unin Europea, al reconocer a los ciudadanos de sta el derecho a un apoyo social para combatir la exclusin social y la pobreza, con el fin de garantizarles una existencia digna. Especial mencin debe hacerse al artculo 137 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, segn la redaccin dada al mismo por el Tratado de Niza; en l se configura expresamente la lucha contra la exclusin social como uno de los mbitos de actuacin de la Comunidad Europea. La Comunidad de Madrid, que tiene atribuidas competencias exclusivas en materia de promocin y ayuda a los grupos sociales necesitados de especial atencin, debe poner en marcha mecanismos de solidaridad hacia los sectores excluidos, de tal forma que se procure su incorporacin al proceso de desarrollo econmico y social y se eviten, en todo caso, las formas ms dramticas de exclusin.

Mediante la presente Ley, la Comunidad de Madrid reconoce a sus ciudadanos un doble derecho social; el derecho a disponer de medios econmicos para hacer frente a las necesidades bsicas de la vida, cuando no puedan obtenerlos del empleo o de regmenes de proteccin social, y el derecho a recibir apoyos personalizados para su insercin laboral y social.

El derecho a la obtencin de medios para satisfacer las necesidades bsicas de la vida se hace efectivo mediante el establecimiento de una prestacin econmica denominada Renta Mnima de Insercin, que va ms all del Programa Ingreso Madrileo de Integracin, porque queda configurada con rango de Ley y se sita en el mbito jurdico ms preciso de los derechos prestacionales pblicos, caracterizados por una mayor concrecin normativa que confiere mayores garantas jurdicas a los ciudadanos.

Ha de destacarse, asimismo, que introduce mejoras significativas en el nivel de proteccin.

El derecho a los apoyos personalizados para la insercin social y laboral se hace efectivo mediante el acceso a los programas de los servicios sociales y de empleo, en el marco de los programas individualizados de insercin de contenido consensuado y negociado entre estos servicios y las personas beneficiarias.

Se establece, por tanto, una nueva relacin entre prestacin econmica y actividades de insercin, como dos lgicas distintas con procedimientos diferenciados en los que debe procurarse evitar siempre la desproteccin de los ciudadanos.

Se trata de conseguir una adecuacin a cada caso individual de los procesos de intervencin social de forma personalizada y cambiante en el tiempo, reconociendo que, en ocasiones, la Renta Mnima deber concederse sin mayores condicionamientos. La motivacin para participar en acciones de incorporacin social y laboral tiene, en el modelo de Renta Mnima, diseado en la presente Ley un carcter muy diferente al de un programa de insercin.

La exclusin de una Renta Mnima debe limitarse a los casos de fraude o de actitudes extremadamente inaceptables como por ejemplo, la negativa sistemtica e injustificada a aceptar un empleo adecuado. Eso requiere perfilar un sistema de incentivos positivos, as como reformular modelos anteriores de intervencin.

La Ley no intenta sustituir la funcin que tienen los poderes centrales del Estado de garantizar una existencia digna para todos sus ciudadanos, sino de complementar su accin hacia aquellos sectores, y el de la exclusin por causa de la pobreza es uno de ellos, hacia los que aquel no siempre puede llegar. Por esta razn se establece en la Ley el carcter subsidiario de la Renta Mnima de Insercin respecto de otras pensiones y prestaciones, contributivas y asistenciales, que la Administracin General del Estado otorga. Carcter subsidiario que es compatible con la complementariedad que tambin se le atribuye respecto de los recursos y prestaciones econmicas que pueda percibir el beneficiario de ella.

Esta Ley, dentro de una estrategia coherente del conjunto de la Comunidad de Madrid, junto con el Plan Contra la Exclusin Social, marcan un modelo de poltica transversal caracterizado por los siguientes grandes rasgos: Una atencin prioritaria a los ms excluidos desde las distintas polticas sectoriales, el establecimiento de un nivel mnimo de acceso a los derechos sociales en todos los mbitos como contenido bsico de la ciudadana, la adecuacin de las prestaciones a las necesidades de los ms excluidos, el desarrollo de mecanismos de coordinacin interadministrativa, y una concepcin participativa que entiende que la lucha contra la exclusin es una responsabilidad del conjunto de la sociedad.

Responde a un afn decidido del Gobierno Regional de ir extendiendo el mbito de su poltica social hacia sectores cuyas necesidades no estn todava suficientemente protegidas, consciente de que la sociedad madrilea slo alcanzar las cotas de bienestar social a las que es acreedora si se avanza hacia la consecucin de un progresivo equilibrio entre los distintos sectores que la forman, para lo cual se hace indispensable satisfacer las necesidades de quienes no pueden salir de la situacin de exclusin social en que se encuentran. En ese afn, el Gobierno ha buscado, y encontrado, la valiosa colaboracin de los agentes sociales que componen el Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formacin.

En lo que se refiere a aspectos formales, la Ley se ha estructurado en cuatro ttulos.

El primero de ellos se refiere a disposiciones de carcter general, definicin del objeto de la Ley y mbito subjetivo de aplicacin.

En el segundo se regula la prestacin econmica de Renta Mnima de Insercin. Se define en el articulado que la conforma la finalidad, contenido, caracteres, naturaleza y rgimen jurdico de la prestacin, as como los requisitos de acceso a ella, causas de suspensin y extincin, procedimiento administrativo de concesin, y rgimen sancionador.

En el ttulo tercero se establecen las medidas de insercin, as como la elaboracin de un programa individual de insercin como instrumento de intervencin y seguimiento. Siguiendo los principios que inspiran esta Ley, dichas medidas estn relacionadas muy estrechamente con la educacin y el empleo. Especial consideracin debe hacerse a la obligacin que impone la Ley de elaborar Planes Regionales Contra la Exclusin e impulsar Planes Locales.

Finalmente, en el ttulo cuarto se establece la competencia de las distintas Administraciones Pblicas que intervienen en la concesin y seguimiento de la prestacin econmica, as como en la dispensacin de servicios de apoyo personalizados donde los servicios dependientes de la Administracin Local desempean una importante funcin. Se crea una Comisin de Seguimiento, una Comisin de Coordinacin, con el fin de implicar a las distintas Administraciones Pblicas en una actuacin homognea, y una Comisin de Valoracin, cuya finalidad es determinar los beneficiarios de la prestacin econmica que quedan exentos de ejecutar el programa individual de insercin. Finaliza este ttulo con una sucinta referencia a los recursos econmicos pblicos que deben establecerse para financiar dichas medidas.

Concluye la Ley con una disposicin adicional en la que se establecen las cuantas de la prestacin econmica hasta tanto se determine su importe por la correspondiente Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, con dos disposiciones transitorias, en las que se regula el acceso a lo establecido en esta Ley de los beneficiarios del Ingreso Madrileo de Integracin, una disposicin derogatoria, y dos disposiciones finales, referidas a la habilitacin que se concede al Consejo de Gobierno para el desarrollo de la Ley y a la fecha de su entrada en vigor.

TTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto regular, en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid, el derecho a una prestacin econmica, que recibir el nombre de Renta Mnima de Insercin, as como el derecho a apoyos personalizados para la insercin laboral y social.

2. Los derechos mencionados en el apartado precedente se reconocern con el alcance y en los trminos establecidos en esta Ley, en sus disposiciones de aplicacin y desarrollo, y de conformidad con el ordenamiento jurdico vigente.

Artculo 2. Beneficiarios.

1. La prestacin econmica de Renta Mnima a que se refiere el artculo anterior podr ser percibida por aquellas personas que acrediten tener residencia legal en la Comunidad de Madrid y renan los requisitos establecidos en el ttulo II de esta Ley y en sus normas de desarrollo.

2. Los apoyos personalizados para la insercin laboral y social, sin perjuicio de lo que disponga al respecto la normativa especfica sobre empleo y servicios sociales, se prestarn a las personas que residan habitualmente en la Comunidad de Madrid, a fin de prevenir su exclusin social y favorecer su incorporacin al empleo e integracin social.

TTULO II
La Renta Mnima de Insercin
CAPTULO I
Finalidad y naturaleza
Artculo 3. Finalidad.

La Renta Mnima de Insercin es una prestacin que tiene por finalidad satisfacer las necesidades contempladas en el artculo 142 del Cdigo Civil, sin que su establecimiento suponga la sustitucin, extincin, o modificacin alguna en los deberes que tienen las personas obligadas civilmente a la prestacin de alimentos.

Artculo 4. Carcter subsidiario y complementario.

1. La Renta Mnima de Insercin tendr carcter subsidiario de las pensiones que pudieran corresponder al titular de la prestacin, sean del sistema de la Seguridad Social, de otro rgimen pblico de proteccin social sustitutivo de aqulla, de las prestaciones por desempleo en sus niveles contributivo y asistencial, u otras prestaciones que, por la identidad de su finalidad y cuanta con las anteriores, pudieran determinarse reglamentariamente.

2. La atribucin del carcter subsidiario comportar, a los efectos de esta Ley, que, quien rena los requisitos para causar derecho a alguna de las prestaciones pblicas mencionadas en el apartado anterior, tendr obligacin de solicitar ante el Organismo correspondiente, con carcter previo a la peticin de la Renta Mnima de Insercin, el reconocimiento del derecho a ellas. Slo cuando fueran denegadas podr concederse la prestacin de Renta Mnima de Insercin.

3. Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados precedentes, la Renta Mnima de Insercin tendr carcter complementario, hasta el importe que corresponda percibir al beneficiario de la misma, respecto de los recursos de que disponga y de las prestaciones econmicas a que pudiera tener derecho.

Artculo 5. Naturaleza jurdica.

La Renta Mnima de Insercin se otorgar a su titular con carcter alimenticio, en beneficio de todos los miembros de la unidad de convivencia. Por lo mismo, es intransferible, y no podr ofrecerse en garanta de obligaciones, ser objeto de cesin, retencin o embargo, salvo en los supuestos y con los lmites establecidos en la legislacin civil aplicable al respecto.

CAPTULO II
Requisitos de acceso a la prestacin
Artculo 6. Requisitos de los beneficiarios.

1. Podrn ser beneficiarias de la Renta Mnima de Insercin, en las condiciones previstas en la presente Ley, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar empadronado en un municipio de la Comunidad de Madrid y tener residencia efectiva por el tiempo que se determine reglamentariamente, que no podr ser inferior al ao inmediatamente anterior a la formulacin de la solicitud.

b) Ser mayor de veinticinco aos y menor de sesenta y cinco.

Tambin podrn ser beneficiarias las personas que, reuniendo el resto de los requisitos, se encuentran adems en alguna de las siguientes circunstancias:

Ser menor de veinticinco aos o mayor de sesenta y cinco, y tener menores o discapacitados a su cargo.

Tener una edad comprendida entre dieciocho y veinticinco aos, y haber estado tutelado por la Comunidad de Madrid antes de alcanzar la mayora de edad, encontrarse en situaciones de orfandad absoluta, grave exclusin social, o participando en un programa de inclusin social, reconocidas a tal efecto por la Consejera competente en materia de servicios sociales.

Tener una edad superior a sesenta y cinco aos y no ser titular de pensin u otra prestacin anloga de ingresos mnimos, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

c) Constituir una unidad de convivencia independiente, conforme a la nocin descrita en el artculo 7 de esta Ley.

Dicha unidad deber estar constituida con la antelacin mnima que reglamentariamente se establezca.

d) Carecer de recursos econmicos suficientes para hacer frente a las necesidades bsicas de la vida, segn los trminos establecidos en el artculo 8.

e) Haber solicitado previamente, de los Organismos correspondientes, las pensiones y prestaciones a que se refiere el nmero 1 del artculo 4, cuando el solicitante rena los requisitos para tener derecho a ellas.

2. Excepcionalmente, y por causas objetivamente justificadas en el expediente, podrn ser beneficiarias de la prestacin aquellas personas que constituyan unidades de convivencia en las que, aun no cumpliendo todos los requisitos enunciados en el nmero anterior, concurran circunstancias que las coloquen en situacin de extrema necesidad, las cuales sern reglamentariamente determinadas.

La resolucin por la que se conceda la prestacin deber, en estos casos, estar suficientemente motivada.

3. Reglamentariamente podr establecerse el derecho a la percepcin de Renta Mnima de Insercin de personas procedentes de otras Comunidades Autnomas que fijen su residencia efectiva y permanente en la Comunidad de Madrid, siempre que se encuentren percibiendo en ellas una prestacin de Renta Mnima y se encuentre expresamente contemplada la reciprocidad.

Artculo 7. Unidad de convivencia.

1. Se considerar unidad de convivencia, a los efectos previstos en esta Ley, a la persona solicitante y, en su caso, a quienes vivan con ella en una misma vivienda o alojamiento, ya sea por unin matrimonial o unin de hecho, por parentesco de consanguinidad o afinidad hasta el cuarto y segundo grado respectivamente, por adopcin, tutela o acogimiento familiar. Quedan excluidos de la nocin de alojamiento los establecimientos colectivos de titularidad pblica de estancia permanente, sean propios, concertados o contratados.

2. Cuando en una unidad de convivencia existan personas que tengan a su cargo hijos, menores tutelados o en rgimen de acogimiento familiar, se considerar que constituyen otra unidad de convivencia independiente.

3. La unidad de convivencia independiente beneficiaria de la prestacin de Renta Mnima de Insercin no perder dicha condicin mientras se vea obligada a residir en el domicilio de otra por causa de fuerza mayor, accidente o desahucio.

Artculo 8. Carencia de recursos econmicos.

1. Con carcter general, existir carencia de recursos econmicos cuando, por ausencia o insuficiencia de bienes o rentas personales o de la unidad de convivencia, aqullos no se pueden obtener del trabajo, del desarrollo de una actividad econmica, o de pensiones y prestaciones de sistemas pblicos de proteccin social.

2. Con carcter particular, se entiende que la persona solicitante de la prestacin carece de recursos econmicos, a efectos de poder ser beneficiario de la Renta Mnima, cuando los rendimientos mensuales que obtenga sean inferiores a la cuanta vigente de la pensin no contributiva de la Seguridad Social en cmputo anual prorrateado a doce meses. Dicha cuanta se incrementar en un 25 por 100 por la segunda persona que forme parte de la unidad de convivencia del solicitante, y en un 15 por 100 por cada miembro adicional, salvo cuando algunas de estas personas fueran titulares de pensiones pblicas, en cuyo caso stas se computarn por el 70 por 100 de la pensin no contributiva.

3. En cuanto a las personas que puedan existir legalmente obligadas y con posibilidad real de prestar alimentos al solicitante de Renta Mnima de Insercin y a los miembros de su unidad de convivencia, se considera, a los efectos de la presente Ley, que no tienen obligacin de prestar alimentos a los parientes que, en atencin a las circunstancias socioeconmicas concurrentes, no pueden atender las necesidades del alimentista, sin desatender sus propias necesidades o las de los familiares a su cargo.

Las expresadas circunstancias constarn claramente adveradas en el expediente.

A juicio del rgano de resolucin, se resolver positivamente para aquellos solicitantes de los que se prevea que la obligacin civil de alimentos no pueda hacerse efectiva por existencia de malos tratos, relaciones familiares deterioradas o inexistentes, siempre que exista constancia de todo ello en el expediente.

4. Se entender que la unidad econmica de convivencia cuenta con recursos econmicos suficientes cuando sus miembros integrantes posean un patrimonio de valor superior al lmite determinado en las normas de desarrollo de la presente Ley.

5. En cualquier caso, sern objeto de desarrollo reglamentario las normas de valoracin de los recursos econmicos, ya se deriven de renta o de patrimonio, a fin de establecer adecuadamente la suficiencia de recursos y el subsiguiente importe de la prestacin de Renta Mnima.

CAPTULO III
Titulares, importe y duracin de la prestacin
Artculo 9. Titulares.

1. Con carcter general, ser titular de la prestacin de Renta Mnima de Insercin la persona que haya constituido la unidad de convivencia a que se refiere el nmero 1 del artculo 7, siempre que se cumplan los restantes requisitos establecidos en el artculo 6.

2. Con carcter excepcional podrn tambin ser titulares las personas que hayan constituido las unidades de convivencia independientes a que se refiere el nmero 2 del artculo 7, siempre que cumplan, asimismo, el resto de los requisitos exigidos para su concesin.

3. En el supuesto de que en una unidad de convivencia existan varias personas que puedan ostentar la condicin de titular slo podr serlo una de ellas.

Artculo 10. Importe.

1. La cuanta de la Renta Mnima de Insercin estar integrada por la suma de una prestacin mensual bsica y un complemento mensual variable, que estar en funcin de los miembros que formen la unidad de convivencia.

2. El importe de la prestacin bsica y del complemento variable se fijar anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

3. Del importe de la prestacin mensual, sumada la prestacin bsica con el complemento variable, se deducirn los ingresos mensuales de cualquiera de los miembros de la unidad de convivencia, excepto aquellos de naturaleza finalista para necesidades familiares que se determinen en el Reglamento de desarrollo de la presente Ley.

4. La Renta Mnima de Insercin no podr tener un importe superior al salario mnimo interprofesional, en cmputo mensual, vigente en cada momento.

5. Cuando dos o ms personas perceptoras de la Renta Mnima compartan el mismo domicilio, aunque no mantengan entre ellas relaciones de parentesco, no podrn acumular en conjunto, computando los recursos econmicos de todos sus miembros, un mximo de dos veces la cantidad que correspondera a una sola unidad de convivencia con igual nmero de miembros. La reduccin a que hubiere lugar se efectuar proporcionalmente para cada una de las Rentas Mnimas de Insercin que correspondan a las unidades de convivencia que comparten domicilio.

Artculo 11. Duracin.

1. El derecho a la percepcin de la Renta Mnima de Insercin se prolongar en tanto el titular rena los requisitos establecidos en la presente Ley, a no ser que se produzca la suspensin o extincin del derecho por las causas contempladas en ella.

2. Los perceptores debern acreditar el cumplimiento de los mismos cada ao o cuando sean requeridos para ello por la Administracin.

El Reglamento de desarrollo podr establecer plazos superiores de acreditacin para aquellas personas cuyas circunstancias personales y familiares tengan pocas probabilidades de variacin.

CAPTULO IV
Obligaciones de los beneficiarios
Artculo 12. Obligaciones de los beneficiarios.

Las personas titulares de la Renta Mnima de Insercin estarn obligadas a:

a) Destinar la prestacin econmica a los fines establecidos en el artculo 142 del Cdigo Civil.

b) Solicitar la baja en la prestacin econmica cuando se dejen de reunir los requisitos exigidos para su percepcin.

c) Proporcionar a la Administracin informacin veraz sobre las circunstancias familiares y econmicas que afecten al cumplimiento de los requisitos y sus posibles variaciones, as como colaborar con la Administracin para la verificacin de dicha informacin.

d) Participar activamente en la ejecucin de las medidas contenidas en el programa individual de insercin elaborado por el centro de servicios sociales correspondiente. Dicho programa deber contener medidas sociales o laborales, o ambas conjuntamente.

e) Escolarizar a los menores a su cargo.

f) Reintegrar la prestacin indebidamente percibida.

CAPTULO V
Suspensin y extincin de la prestacin
Artculo 13. Suspensin.

1. La percepcin de la Renta Mnima de Insercin podr ser suspendida temporalmente, mediante resolucin administrativa motivada, por el plazo que se fije en sta, que nunca podr ser superior a doce meses, previa audiencia del interesado, por las causas siguientes:

a) Prdida transitoria u ocasional de alguno de los requisitos exigidos.

b) Realizacin de un trabajo de duracin inferior a doce meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al de la prestacin econmica.

c) Imposicin de sancin por dos infracciones leves.

2. La percepcin de la prestacin se reanudar al concluir el plazo de suspensin fijado, si hubieran decado las causas de la suspensin, una vez acreditado el mantenimiento de los requisitos exigidos para acceder a la prestacin.

Artculo 14. Suspensin cautelar.

La Administracin competente podr, asimismo, como medida provisional, suspender de forma cautelar la percepcin de la prestacin cuando existan indicios fundados de concurrencia de alguna de las causas de extincin, por un plazo mximo de tres meses, y mediante resolucin debidamente motivada.

Artculo 15. Extincin.

El derecho a la prestacin quedar extinguido, mediante la correspondiente resolucin administrativa motivada, previa audiencia del interesado, por alguna de las siguientes causas:

a) Prdida de alguno de los requisitos establecidos en la presente Ley.

b) Fallecimiento del titular de la prestacin.

c) Renuncia por parte del titular.

d) Mantenimiento de las causas de suspensin de la prestacin por tiempo superior a doce meses.

e) Traslado de residencia efectiva fuera de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de su posible concesin por otra Comunidad Autnoma en virtud de convenios de reciprocidad.

f) Realizacin de un trabajo de duracin superior a doce meses, por el que se perciba una retribucin igual o superior al de la prestacin econmica.

g) Imposicin de sancin por reincidencia en ms de dos infracciones leves.

h) Imposicin de sancin por infraccin grave o muy grave.

Artculo 16. Efectos de la suspensin y extincin.

1. La suspensin y extincin de la prestacin reconocida surtir efectos desde el primer da del mes siguiente al que se adopte la correspondiente resolucin administrativa.

2. La extincin derivada de un procedimiento sancionador supondr que no podr solicitarse de nuevo la prestacin de Renta Mnima de Insercin durante el plazo que se determina en el artculo 27. Dicho plazo ser fijado en la resolucin administrativa que cierre el procedimiento sancionador, teniendo en cuenta la naturaleza, grado y extensin de las infracciones, la intencionalidad de quien las cometa, as como las circunstancias concurrentes en cada caso.

3. En todo caso, la suspensin y extincin de la prestacin, as como el perodo de carencia para formular una nueva solicitud, debern aplicarse evitando al mximo la desproteccin de las personas que formen parte de la unidad de convivencia.

Artculo 17. Conservacin de otras medidas.

La suspensin o extincin de la prestacin econmica no conlleva el mismo efecto respecto de las medidas previstas en el ttulo III de la presente Ley. Los destinatarios de estas ltimas podrn seguir beneficindose de ellas, con el fin de promover su insercin social y laboral y prevenir posibles situaciones de exclusin social.

CAPTULO VI
Procedimiento
Artculo 18. Iniciacin.

1. El procedimiento para la concesin de la Renta Mnima de Insercin se iniciar mediante solicitud de los interesados, que se presentar en el centro municipal de servicios sociales correspondiente al domicilio de la persona solicitante. Una vez recibida la solicitud, se abrir el correspondiente expediente administrativo.

2. Las solicitudes se presentarn en el Registro habilitado al efecto segn modelo normalizado, que ser aprobado reglamentariamente. Dicho modelo estar a disposicin de los ciudadanos en los centros municipales de servicios sociales y en los servicios de informacin de la Consejera competente.

3. Las solicitudes tambin podrn presentarse en otras dependencias administrativas de servicios sociales, y en aquellas otras a que se refiere el artculo 38 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. En estos supuestos, las unidades administrativas receptoras remitirn la documentacin recibida a la Consejera competente en materia de servicios sociales.

4. La solicitud deber ir acompaada de los documentos que se determinen reglamentariamente para justificar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la presente Ley y en sus normas de desarrollo. Asimismo, los solicitantes podrn acompaar cuanta documentacin estimen conveniente para precisar o completar los datos del modelo, la cual deber ser admitida y tenida en cuenta por el rgano al que se dirijan.

5. Si la solicitud de iniciacin no va acompaada de la documentacin necesaria para la justificacin de los requisitos exigidos en la presente Ley, las unidades administrativas receptoras de aqulla podrn recabar de los interesados cuanta documentacin fuere precisa para completar el expediente.

Artculo 19. Instruccin.

1. El centro de servicios sociales deber comprobar que la persona solicitante rene los requisitos establecidos en esta Ley y en sus normas de desarrollo para ser beneficiario de la prestacin econmica. Examinar, asimismo, los datos correspondientes a composicin de la unidad de convivencia del solicitante, y documentacin sobre sus recursos econmicos.

2. Los centros municipales de servicios sociales podrn solicitar de otros Organismos cuantos datos e informes sean necesarios para recabar la veracidad de la documentacin presentada por el solicitante y su adecuacin a los requisitos establecidos en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

3. Una vez completada y verificada la documentacin necesaria, los centros municipales de servicios sociales remitirn la solicitud a la Consejera competente en materia de servicios sociales, en el plazo de un mes desde la fecha de presentacin de aqulla, junto con la documentacin obrante en el expediente, a efectos de su valoracin y posterior resolucin. El plazo citado anteriormente quedar interrumpido cuando el procedimiento se paralice por causa imputable al solicitante.

Artculo 20. Valoracin y resolucin.

1. Recibida en la Consejera la solicitud del interesado, junto con la documentacin del expediente, se proceder a su estudio y valoracin. La unidad administrativa correspondiente verificar que el solicitante ha iniciado los trmites para el reconocimiento del derecho o derechos a las prestaciones mencionadas en el nmero 1 del artculo 4. En el supuesto de que la persona solicitante no haya iniciado los citados trmites, pondr en su conocimiento que es requisito indispensable para la concesin de la prestacin.

De todo ello quedar constancia en el expediente.

2. Los interesados podrn, en cualquier momento anterior a la resolucin, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.

3. En el plazo mximo de tres meses desde la fecha de entrada del expediente en la Consejera competente en materia de servicios sociales, el rgano administrativo competente dictar resolucin de concesin o denegacin de la prestacin de Renta Mnima de Insercin, de la que se dar traslado al interesado. Este plazo quedar interrumpido cuando el procedimiento se paralice por causa imputable al solicitante. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera producido resolucin expresa, se entender denegada la solicitud, sin perjuicio del deber que tiene la Administracin de dictar resolucin expresa en el procedimiento.

4. Cuando la resolucin tenga carcter denegatorio, deber estar suficientemente motivada.

5. La resolucin surtir efecto desde la fecha de notificacin al interesado, sin perjuicio de que el devengo de la prestacin comience desde el primer da del mes siguiente a la fecha de la resolucin.

6. Se dar traslado al centro municipal de servicios sociales correspondiente de la resolucin recada en el expediente, para su conocimiento.

Artculo 21. Recursos.

1. Contra las resoluciones administrativas de concesin, denegacin, modificacin, suspensin o extincin del derecho a la prestacin de Renta Mnima de Insercin se podrn interponer cuantos recursos administrativos y jurisdiccionales se contemplan en la legislacin vigente.

2. Los interesados podrn, en cualquier momento anterior a la resolucin, aducir alegaciones y aportar documentos u otros elementos de juicio.

Artculo 22. Confidencialidad.

1. Las Administraciones Pblicas actuantes tomarn las medidas oportunas para que, en el curso del procedimiento administrativo, quede garantizada la confidencialidad de los datos suministrados por los solicitantes, que deben limitarse a los imprescindibles para acceder a la Renta Mnima de Insercin. En cualquier caso, se velar por la estricta observancia de la legislacin vigente, de mbito estatal y autonmico, referida a la proteccin de datos de carcter personal y al uso de la informtica en el tratamiento de los datos personales.

2. Todas las personas y todos los Organismos que intervengan en cualquier actuacin referente a la Renta Mnima de Insercin quedan obligados a mantener secreto sobre los datos personales y la identidad de los destinatarios de la misma.

CAPTULO VII
Rgimen de infracciones y sanciones
Artculo 23. Personas responsables.

A los efectos previstos en la presente Ley, sern responsables los titulares de la prestacin que incurran en las acciones u omisiones tipificadas como infracciones en los artculos siguientes.

Artculo 24. Infracciones leves.

Tendrn la consideracin de infracciones leves las siguientes:

a) Falta de comunicacin a la Administracin, en un plazo de dos meses, del cambio de domicilio, de la variacin de los requisitos exigidos para percibir la prestacin, de la composicin de la unidad de convivencia, o de la modificacin de los ingresos de sta.

b) Negativa injustificada a cumplir el programa individual de insercin o incumplimiento injustificado de las medidas establecidas en ste.

c) Incumplimiento por parte del titular de la prestacin de sus obligaciones legales hacia los dems miembros de la unidad perceptora, cuando de dicho incumplimiento no se deriven hechos o situaciones graves.

Artculo 25. Infracciones graves.

Tendrn la consideracin de infracciones graves las siguientes:

a) Haber sido sancionado por la comisin de tres infracciones leves, en un tiempo no superior a dos aos.

b) Utilizacin de la prestacin para fines distintos a los establecidos en el artculo 142 y concordantes del Cdigo Civil.

c) Negativa reiterada a someterse al programa individual de insercin o incumplimiento injustificado de las medidas establecidas en ste.

Artculo 26. Infracciones muy graves.

Tendrn la consideracin de infracciones muy graves las siguientes:

a) Haber sido sancionado por la comisin de dos infracciones graves, en un tiempo no superior a dos aos.

b) Actuacin fraudulenta del beneficiario en la percepcin inicial y mantenimiento de la prestacin.

Artculo 27. Sanciones.

1. Las infracciones leves sern sancionadas con apercibimiento escrito a la persona que las ha cometido.

2. Las infracciones graves se sancionarn con la extincin de la prestacin econmica, que no podr ser solicitada de nuevo hasta transcurrido un perodo de entre tres y seis meses.

3. Las infracciones muy graves se sancionarn con la extincin de la prestacin econmica, que no podr ser solicitada de nuevo hasta transcurrido un perodo de entre seis y doce meses.

4. En la imposicin de sanciones se tendr en cuenta la gradacin de stas. A tal fin se considerarn las siguientes circunstancias:

a) Culpabilidad, negligencia e intencionalidad de la persona infractora.

b) Capacidad de discernimiento del infractor.

c) Cuanta econmica de la prestacin econmica indebidamente percibida.

d) Las circunstancias personales, econmicas y sociales de la unidad de convivencia.

Artculo 28. rganos competentes en el procedimiento sancionador.

Sern rganos administrativos competentes para la iniciacin, instruccin y resolucin de los procedimientos sancionadores los rganos de la Consejera con competencia en materia de servicios sociales, segn se determine reglamentariamente. En cualquier caso, no podrn atribuirse al mismo rgano las fases de instruccin y resolucin del procedimiento.

Artculo 29. Aplicacin de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos anteriores sobre procedimiento administrativo, recursos y rgimen sancionador, sern aplicables al respecto, las disposiciones contenidas en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, referidas a disposiciones generales sobre los procedimientos administrativos, revisin de los actos en va administrativa y potestad sancionadora.

TTULO III
Medidas de insercin
CAPTULO I
Programa individual de insercin
Artculo 30. Definicin.

1. El programa individual de insercin es una previsin de acciones cuya finalidad es evitar procesos de exclusin y favorecer la incorporacin laboral e integracin social.

2. Se establecern en l los apoyos personalizados para la insercin laboral y social reconocidos en el nmero 1 del artculo 1 de esta Ley.

Artculo 31. Elaboracin.

1. Los programas individuales de insercin sern elaborados con criterios tcnicos y profesionales por el centro municipal de servicios sociales para todas aquellas personas que, por hallarse en situaciones de dificultad social o riesgo de exclusin, soliciten apoyos personalizados que promuevan su integracin social.

2. En la elaboracin de dichos programas, y a fin de favorecer su eficacia, deber contarse con la participacin y consentimiento del usuario.

3. En todo caso, se elaborar un programa individual de insercin para las personas titulares de la prestacin de Renta Mnima de Insercin, dirigido a prevenir procesos de exclusin o a promover la incorporacin sociolaboral del perceptor de aqulla, en los trminos de esta Ley y sus normas de desarrollo. Podrn establecerse tambin programas individuales de insercin para cualquier otro miembro de la unidad de convivencia que sea mayor de edad.

4. En las normas de desarrollo de esta Ley se contemplarn los supuestos excepcionales en que los programas individuales de insercin sean elaborados por entidades administrativas o sociales distintas de los centros municipales de servicios sociales.

Artculo 32. Contenido.

1. Cada programa individual de insercin deber ajustarse a las circunstancias, capacidades y preferencias de las personas a quienes se dirige.

2. El documento en que se formalice deber contener al menos lo siguiente:

a) Breve valoracin por el usuario y por la Administracin de las causas y circunstancias que dan origen al programa.

b) Relacin de las acciones a realizar por la persona para quien se elabora el programa.

c) Duracin prevista y calendario de actuaciones.

3. Los programas individuales de insercin podrn incluir una o varias de las siguientes actuaciones:

a) Entrevistas y reuniones peridicas para el seguimiento de la situacin social de la persona.

b) Participacin en programas de los servicios sociales dirigidos a la promocin personal o social y en programas de empleo, o en acciones de promocin, formacin o reconversin profesional que determine la Consejera competente en materia de empleo.

c) Acceso a servicios de salud, educacin, formacin ocupacional y empleo.

d) Bsqueda de empleo adecuado.

e) Escolarizacin de los hijos en los niveles educativos obligatorios, de conformidad con la legislacin vigente.

f) Otras acciones dirigidas a la prevencin de la exclusin o a la incorporacin social.

g) Participacin en los proyectos de integracin regulados en el artculo 35 de esta Ley.

4. Slo podrn establecerse en el programa medidas que supongan actividad laboral cuanto estn formalizadas en un contrato de trabajo.

Artculo 33. Duracin de los programas.

1. Los programas individuales de insercin tendrn la duracin que determine el centro municipal de servicios sociales, oda la persona para quien se elabora el programa.

2. En el supuesto de perceptores de la Renta Mnima de Insercin, se iniciar dentro del mes siguiente a la fecha de concesin de la prestacin, un programa de duracin semestral, que incluya el diagnstico de su situacin social y las medidas ms eficaces para conseguir su incorporacin laboral. Dicho programa se evaluar y, en su caso, renovar por perodos semestrales sucesivos, a no ser que, por las especiales circunstancias personales o de la unidad de convivencia concurrentes al efecto, se considere que no tienen viabilidad.

3. Cuando una persona haya recibido la Renta Mnima de Insercin durante un plazo de dos aos, deber elaborarse necesariamente un nuevo programa, en el que se hagan constar de forma expresa las razones que justifican la percepcin a largo plazo de la prestacin econmica, un pronstico acerca de las posibilidades de superacin de la situacin, y una propuesta de acciones a medio y largo plazo adecuadas a dichas posibilidades.

Artculo 34. Registro de los programas.

1. Cada centro municipal de servicios sociales deber mantener un registro de los programas individuales de insercin, segn un modelo normalizado.

2. Cuando se trate de programas elaborados para perceptores de la Renta Mnima de Insercin, el centro municipal de servicios sociales deber informar a la Consejera competente del desarrollo de aqullos por perodos semestrales, a los efectos previstos en esta Ley.

CAPTULO II
Otras medidas de insercin
Artculo 35. Proyectos de Integracin.

1. Los Proyectos de Integracin son actividades organizadas, dirigidas a la promocin personal y social de un grupo de personas que se encuentran en situacin o riesgo de exclusin; podrn ser promovidos por Corporaciones Locales o por entidades de iniciativa social sin nimo de lucro. Los Proyectos podrn incluir actividades de acompaamiento social, formacin ocupacional, acceso al empleo y cualesquiera otras que favorezcan la insercin social o la prevencin de la exclusin de las personas que participen en l.

2. Las normas de desarrollo de la presente Ley establecern los requisitos y caractersticas bsicas que debern reunir los Proyectos, los mecanismos de cooperacin con los servicios sociales y de empleo, la proporcin mnima de perceptores de la Renta Mnima de Insercin que debern incluir y las formas concretas de apoyo pblico para el desarrollo de los mismos.

Artculo 36. Planes Contra la Exclusin.

1. La Comunidad de Madrid elaborar peridicamente Planes Regionales Contra la Exclusin, en los que se recogern las medidas dirigidas a prevenir la exclusin social y favorecer la insercin social de quienes padecen situaciones o riesgo de exclusin.

2. Asimismo, la Comunidad de Madrid prestar su colaboracin a los Ayuntamientos para que stos puedan elaborar, solos o de forma mancomunada de acuerdo con la zonificacin de servicios sociales, Planes Locales contra la Exclusin, en los que se recogern las medidas que han de desarrollarse en sus respectivos mbitos territoriales.

Artculo 37. Atencin prioritaria.

La Comunidad de Madrid incluir a los perceptores de Renta Mnima de Insercin entre las poblaciones de atencin prioritaria de los planes de empleo y formacin ocupacional, salud, compensacin educativa, educacin de personas adultas y vivienda, en la forma que reglamentariamente se determine.

TTULO IV
Competencias y financiacin
CAPTULO I
Competencias
Artculo 38. Competencias del Gobierno Regional.

Corresponde al Gobierno Regional, a travs de las Consejeras competentes en la materia, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) Elaboracin de las normas de desarrollo de la presente Ley.

b) La concesin, denegacin, modificacin, suspensin, extincin, pago y financiacin de la prestacin de Renta Mnima de Insercin.

c) El control y evaluacin general de las medidas contempladas en la presente Ley, sin perjuicio de lo establecido en el captulo II del presente ttulo.

d) La aprobacin de los Planes Regionales Contra la Exclusin previstos en el artculo 36 de esta Ley.

e) El impulso y fomento de los servicios sociales y de empleo, en colaboracin con las Corporaciones Locales, a fin de conseguir la integracin social y laboral de las personas en riesgo de exclusin.

Artculo 39. Competencias de los Ayuntamientos.

Corresponde a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, por s mismos o asociados en Mancomunidad de municipios de acuerdo con la zonificacin de servicios sociales, el ejercicio de las siguientes competencias:

a) La tramitacin administrativa de la prestacin econmica de Renta Mnima de Insercin, en sus fases de iniciacin e instruccin del procedimiento.

b) La prestacin de los servicios de apoyo personalizados previstos en el artculo 1 de la presente Ley, en colaboracin con las Consejeras competentes del Gobierno Regional, y sin perjuicio de su dispensacin complementaria por unidades de mbito autonmico.

c) Seguimiento de la participacin de las personas incluidas en los programas individuales de insercin, y comunicacin a la Consejera competente en materia de servicios sociales de sus posibles incidencias.

d) La cooperacin con el Gobierno Regional en la aplicacin de las medidas contempladas en la presente Ley y en sus normas de desarrollo.

CAPTULO II
rganos de seguimiento y coordinacin
Artculo 40. Comisin de Seguimiento.

En el seno de la Consejera competente en materia de servicios sociales se constituir una Comisin de Seguimiento de las medidas establecidas en la presente Ley. Dicha Comisin actuar como rgano de participacin de los interlocutores sociales, y de consulta y asesoramiento para el desarrollo de las mencionadas medidas.

Emitir, al menos, un informe anual al Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formacin.

Formarn parte de dicha Comisin representantes de las Administraciones Pblicas, y de las organizaciones empresariales sindicales ms representativas, segn se desarrolle reglamentariamente.

Artculo 41. Comisin de Coordinacin.

Con el fin de coordinar la accin de las diferentes Administraciones Pblicas implicadas en la aplicacin de la Ley, se crear una Comisin de Coordinacin, presidida por la Consejera competente en materia de servicios sociales, y de la que formarn parte las Consejeras que tengan atribuciones en materia de empleo, educacin, salud, vivienda y servicios sociales, el Ayuntamiento de Madrid, y una representacin de los dems Ayuntamientos de la Comunidad elegidos por la Federacin Madrilea de Municipios.

Artculo 42. Comisin de Valoracin.

En la Consejera competente en materia de servicios sociales se constituir una Comisin de Valoracin, cuya finalidad ser determinar los beneficiarios de la prestacin de Renta Mnima de Insercin que, a causa de sus especiales circunstancias personales y sociales, deban quedar exentos de la obligacin contemplada en el artculo 12.d).

Dicha Comisin, cuya composicin y funcionamiento se desarrollar reglamentariamente, tambin conocer e informar del inicio de los procedimientos sancionadores, de la suspensin cautelar de la prestacin econmica, as como de los supuestos de concesin excepcional previstos en el nmero 2 del artculo 6.

CAPTULO III
Financiacin
Artculo 43. Financiacin.

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid establecer anualmente los recursos econmicos mximos, desglosados por las Consejeras competentes, destinados a la financiacin de las medidas contempladas en la presente Ley.

Disposicin adicional primera. Convenios con Comunidades Autnomas.

En el marco de lo establecido en el artculo 31 de la Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero, por la que se aprueba el Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid, el Gobierno Regional podr establecer convenios con otras Comunidades Autnomas para desarrollar el principio de reciprocidad que se recoge en el artculo 6 de esta Ley.

Disposicin adicional segunda. Programa del Ingreso Madrileo de Integracin.

Desde el momento de la entrada en vigor de la presente Ley no se admitirn nuevas solicitudes del programa del Ingreso Madrileo de Integracin.

Disposicin transitoria primera. Importe de la prestacin de la Renta Mnima de Insercin.

Hasta tanto se determine su importe por la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo establecido en el nmero 2 del artculo 10, el importe de la prestacin mensual bsica de la Renta Mnima de Insercin ser de 48.895 pesetas (293,86 euros). El complemento variable tendr las siguientes cuantas: 12.224 pesetas (73,47 euros) por el primer miembro adicional de la unidad de convivencia, y 7.335 pesetas (44,08 euros) por cada uno de los miembros siguientes.

Disposicin transitoria segunda. Perodo transitorio.

1. Durante el perodo de nueve meses desde la entrada en vigor de la presente Ley se resolvern las solicitudes de Renta Mnima de Insercin que se presenten por los beneficiarios de aquellos programas del Ingreso Madrileo de Integracin que se encuentren en vigor.

2. Los beneficiarios a que se refiere el apartado anterior podrn solicitar la Renta Mnima de Insercin en los seis primeros meses desde la entrada en vigor de esta Ley. En este supuesto la extincin del derecho a la prestacin econmica del Ingreso Madrileo de Integracin se har coincidir con la fecha del devengo de la Renta Mnima de Insercin que, en su caso, se conceda.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en la medida que se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Mientras no se proceda al desarrollo reglamentario de la presente Ley, se seguir aplicando el Decreto 73/1990, de 19 de julio, modificado por el Decreto 21/1992, de 24 de abril, por el que se aprueba el Ingreso Madrileo de Integracin, as como sus normas de desarrollo, en cuanto no se opongan a lo establecido en esta Ley.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para dictar cuantas disposiciones complementarias requiera el desarrollo de esta Ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el 1 de enero de 2002.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley que la cumplan, y a los Tribunales y Autoridades que corresponda, la guarden y la hagan guardar.

Madrid, 27 de diciembre de 2001.

ALBERTO RUIZ-GALLARDN,

Presidente

(Publicado en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid nmero 310, de 31 de diciembre de 2001)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 27/12/2001
  • Fecha de publicación: 05/03/2002
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 2002.
  • Publicada en el BOCM nm. 310, de 31 de diciembre de 2001.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el art. 10.3 y la disposicin adicional 2, por Ley 9/2015, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-4510).
    • determinados preceptos , por Ley 8/2012, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-2685).
Referencias anteriores
  • CITA Tratado de la Unin Europea, de 7 de febrero de 1992 (Ref. BOE-A-1994-626).
Materias
  • Asistencia social
  • Ayudas
  • Madrid
  • Pobreza
  • Renta Mnima de Insercin

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