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Documento BOE-A-2002-20933

Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluacin y gestin de la calidad del aire ambiente en relacin con el dixido de azufre, dixido de nitrgeno, xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono.

TEXTO

La Directiva 96/62/CE del Consejo, de 27 de septiembre de 1996, sobre evaluacin y gestin de la calidad del aire, modifica la normativa anteriormente existente en el mbito comunitario, partiendo de la recomendacin de establecer objetivos de calidad del aire recogida en el V Programa de accin en materia de medio ambiente. Tal modificacin obedece a un planteamiento general sobre la propia evaluacin de la calidad del aire, adoptando criterios para el uso y la exactitud en las tcnicas de evaluacin, as como la definicin de unos objetivos de calidad que han de alcanzarse mediante una planificacin adecuada.

Este planteamiento general, que precisa del consiguiente desarrollo en relacin con las distintas sustancias contaminantes para mantener una buena calidad del aire y mejorarla cuando resulte necesario, se ha venido a concretar en la Directiva 1999/30/CE del Consejo, de 22 de abril de 1999, relativa a los valores lmite de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas y plomo en el aire ambiente (modificada por la Decisin de la Comisin 2001/744/CE, de 17 de octubre), as como en la Directiva 2000/69/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de noviembre de 2000, sobre los valores lmite para el benceno y el monxido de carbono en el aire ambiente.

En nuestro ordenamiento jurdico, la regulacin existente en relacin con los contaminantes regulados parte de la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de proteccin del ambiente atmosfrico, desarrollada por el Decreto 833/1975, de 6 de febrero. La incorporacin de la anterior normativa comunitaria en la materia se llev a cabo, con sucesivas adaptaciones, mediante el Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto, por el que se modifica parcialmente el Decreto 833/1975, de 6 de febrero y se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a contaminacin por dixido de azufre y partculas, as como a travs del Real Decreto 717/1987, de 27 de mayo, por el que se modifica parcialmente el Decreto 833/1975, de 6 de febrero, y se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a contaminacin por dixido de nitrgeno y plomo. La obligada incorporacin al derecho interno de las normas comunitarias anteriormente citadas comporta una revisin importante de nuestra regulacin sectorial, que particularmente se concreta en las correspondientes disposiciones reglamentarias sobre calidad del aire referidas a las distintas sustancias contaminantes.

La necesaria base legal de este Real Decreto se encuentra en la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de proteccin del ambiente atmosfrico, que exige la adopcin de medidas para mantener la calidad y pureza del aire, habilitando al Gobierno para determinar los niveles de inmisin, entendiendo por tales los lmites mximos tolerables de presencia en la atmsfera de cada contaminante, aisladamente o asociado con otros en su caso, y posibilitando la adopcin de niveles de emisin ms estrictos que los de carcter general cuando, aun observndose stos y ponderando debidamente las circunstancias, estime que resultan directa y gravemente perjudicados personas o bienes, o se rebasen los niveles generales de inmisin. Asimismo, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, atribuye a la Administracin del Estado, sin menoscabo de las competencias de las Comunidades Autnomas, la determinacin, con carcter general, de los mtodos de anlisis y medicin y de los requisitos y condiciones mnimas en materia de control sanitario del medio ambiente.

De acuerdo con lo anterior, y en consonancia con la citada normativa comunitaria objeto de transposicin, este Real Decreto incluye disposiciones sobre evaluacin y gestin de la calidad del aire que afectan, de forma general, a las distintas sustancias contaminantes, as como preceptos particulares relativos a cada uno de dichos contaminantes, estableciendo objetivos de calidad del aire que han de alcanzarse, mediante una planificacin adecuada, en las fechas que se fijan con la determinacin de los correspondientes valores lmite.

Ello ha de permitir, a partir de los mtodos y criterios de evaluacin que se establecen, y para las zonas y aglomeraciones derivadas de los valores lmite, el mantenimiento de la calidad del aire o su mejora cuando sea precisa, conforme a los planes de actuacin que al respecto se adopten, incluyendo, asimismo, las medidas ms severas previstas para los episodios en que los umbrales de alerta fijados puedan ser rebasados.

Por ltimo, adems de la informacin que ha de suministrarse a ciudadanos y organizaciones, se establecen tambin mediante este Real Decreto los cauces necesarios para dar cumplimiento tanto a la Decisin 97/101/CE del Consejo, de 27 de enero de 1997, por la que se establece un intercambio recproco de informacin y datos de las redes y estaciones aisladas de medicin de la contaminacin en los Estados miembros, modificada por la Decisin 2001/752/CE de la Comisin, de 17 de octubre de 2001, como, asimismo, a la Decisin 2001/839/CE de la Comisin, de 8 de noviembre de 2001, estableciendo un cuestionario que debe utilizarse para presentar informacin anual sobre la evaluacin de la calidad del aire ambiente de conformidad con las Directivas 96/62/CE y 1990/30/CE del Consejo. De esta manera quedan determinados los formatos y la periodicidad que permiten un tratamiento de la informacin de forma armonizada, con mtodos y criterios comunes.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Medio Ambiente y de Sanidad y Consumo, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 18 de octubre de 2002,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El presente Real Decreto tiene por objeto definir y establecer valores lmite y umbrales de alerta con respecto a las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono en el aire ambiente; regular la evaluacin, el mantenimiento y la mejora de la calidad del aire en relacin con dichas sustancias, as como la informacin a la poblacin y a la Comisin Europea. Ello tiene como finalidad evitar, prevenir y reducir los efectos nocivos de las sustancias reguladas sobre la salud humana y el medio ambiente en su conjunto.

Artculo 2. Definiciones.

A efectos del presente Real Decreto se entender por:

a) Aire ambiente: el aire exterior de la troposfera, excluidos los lugares de trabajo.

b) Contaminante: cualquier sustancia introducida directa o indirectamente por el hombre en el aire ambiente que pueda tener efectos nocivos sobre la salud humana o el medio ambiente en su conjunto.

c) Nivel: la concentracin de un contaminante en el aire ambiente o su depsito en superficies en un momento determinado.

d) Evaluacin: cualquier mtodo utilizado para medir, calcular, predecir o estimar el nivel de un contaminante en el aire ambiente.

e) Valor lmite: un nivel que no debe superarse fijado basndose en conocimientos cientficos, con el fin de evitar, prevenir o reducir los efectos nocivos para la salud humana y para el medio ambiente en su conjunto.

f) Umbral de alerta: un nivel a partir del cual una exposicin de breve duracin supone un riesgo para la salud humana.

g) Margen de tolerancia: porcentaje del valor lmite o cantidad en que ste puede sobrepasarse con arreglo a las condiciones establecidas.

h) Zona: porcin de territorio.

i) Aglomeracin: rea con una concentracin de poblacin de ms de 250.000 habitantes, o bien con una densidad de habitantes por km2 que justifique que la Administracin competente evale y controle la calidad del aire ambiente.

j) xidos de nitrgeno: la suma, en partes por mil millones en volumen de xido ntrico y dixido de nitrgeno, expresada como dixido de nitrgeno en microgramos por metro cbico (g/m3).

k) PM10: las partculas que pasan a travs de un cabezal de tamao selectivo para un dimetro aerodinmico de 10 (m con una eficiencia de corte del 50 por 100.

l) PM2,5: las partculas que pasan a travs de un cabezal de tamao selectivo para un dimetro aerodinmico de 2,5 m con una eficiencia de corte del 50 por 100.

m) Umbral de evaluacin superior: el nivel por debajo del cual puede utilizarse una combinacin de mediciones y tcnicas de modelizacin para evaluar la calidad del aire ambiente.

n) Umbral de evaluacin inferior: el nivel por debajo del cual es posible limitarse al empleo de tcnicas de modelizacin o de estimacin objetiva para evaluar la calidad del aire ambiente.

) Fenmeno natural: las erupciones volcnicas, las actividades ssmicas o geotrmicas, los incendios forestales, los fuertes vientos, la resuspensin atmosfrica y el transporte de partculas naturales procedentes de regiones ridas.

o) Mediciones fijas: las mediciones de contaminantes realizadas en lugares fijos, ya sea de forma continua o mediante un muestreo aleatorio, siendo el nmero de mediciones suficiente para determinar los niveles observados.

Artculo 3. Actuaciones de las Administraciones pblicas.

1. Las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, y las Entidades locales, cuando corresponda segn lo previsto en el artculo 26 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, en los artculos 41 y 42 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad y en la legislacin de las Comunidades Autnomas:

a) Designarn los rganos competentes, laboratorios, institutos u organismos tcnico-cientficos acreditados, encargados de la aplicacin de las normas sobre calidad del aire ambiente.

b) Realizarn en su mbito territorial la toma de datos y evaluacin de las concentraciones de los contaminantes regulados, as como la delimitacin y clasificacin de las zonas y aglomeraciones en relacin con la calidad del aire ambiente y el suministro de informacin al pblico.

c) Adoptarn las medidas necesarias para garantizar que las concentraciones de los contaminantes regulados no superen los valores lmite y para la mejora de dichas concentraciones, as como las medidas de urgencia tendentes al restablecimiento de las concentraciones de los contaminantes regulados por debajo de los umbrales de alerta y comunicarn la informacin correspondiente al pblico en caso de superacin de stos.

2. El Ministerio de Medio Ambiente, a travs de la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental, adoptar las medidas de coordinacin que, en aplicacin del presente Real Decreto, resulten necesarias para facilitar a la Comisin Europea los datos e informaciones derivados de la normativa comunitaria y para llevar a cabo programas comunitarios de garanta de la calidad organizados por la Comisin Europea.

3. Las Administraciones pblicas intercambiarn los correspondientes datos e informaciones para la evaluacin y correcta gestin de la calidad del aire, y recibirn, con arreglo a los requisitos de calidad y control tcnico establecidos, cuantos datos e informaciones tengan su origen en otras estaciones, explotadas por Administraciones pblicas o entidades privadas, de vigilancia y previsin de la contaminacin atmosfrica.

Cuando el nivel de un contaminante regulado sea superior o exista el riesgo de que sea superior al valor lmite incrementado en el margen de tolerancia, o bien al umbral de alerta, como consecuencia de una contaminacin significativa originada en otro Estado miembro de la Unin Europea, las Comunidades Autnomas afectadas lo notificarn al Ministerio de Asuntos Exteriores a efectos de que se realicen las necesarias consultas entre Estados para remediar la situacin.

Artculo 4. Valores lmite y umbrales de alerta.

1. Los valores lmite, mrgenes de tolerancia y umbrales de alerta para las concentraciones en el aire ambiente de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono sern los que se detallan, respectivamente, en los anexos I, II, III, IV, V y VI. Los valores lmite no debern superarse a partir de las fechas sealadas en los anexos citados.

2. Las Comunidades Autnomas elaborarn listas diferenciadas donde se incluyan las zonas y aglomeraciones siguientes:

a) Aquellas en que los niveles de los contaminantes regulados sean inferiores a sus valores lmite.

b) Las que tengan los niveles de uno o ms de los contaminantes regulados comprendidos entre los valores lmite y dichos valores lmite incrementados en su margen de tolerancia.

c) Aquellas donde se supere, por uno o ms de los contaminantes regulados, su valor lmite incrementado en el margen de tolerancia.

3. Asimismo, se podrn designar zonas o aglomeraciones en que se superen los valores lmite de dixido de azufre debido a fuentes naturales; zonas o aglomeraciones donde se superen los valores lmite de partculas PM10 debido a fenmenos naturales que varen considerablemente sus concentraciones de fondo, as como zonas o aglomeraciones en que se rebasen los valores lmite de partculas PM10 a causa de resuspensin de partculas por el vertido invernal de arena para el mantenimiento de las carreteras.

Artculo 5. Mantenimiento y mejora de la calidad del aire ambiente.

1. Las Administraciones pblicas adoptarn las medidas necesarias para garantizar el respeto de los valores lmite de los contaminantes regulados, teniendo en cuenta un enfoque integrado de la proteccin del medio ambiente, que no se causen efectos negativos y significativos sobre el medio ambiente de los dems Estados miembros de la Unin Europea, y que no se contravenga la legislacin sobre proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores en el lugar de trabajo.

2. En aquellas zonas o aglomeraciones en que los niveles de los contaminantes regulados sean inferiores a sus valores lmite, se adoptarn las medidas necesarias para mantener esta situacin, de forma que se obtenga la mejor calidad del aire compatible con el desarrollo sostenible.

3. En los supuestos en que exista riesgo de superacin de los valores lmite, o de los umbrales de alerta, las Administraciones competentes elaborarn planes de accin de carcter preventivo en los que se determinen las medidas a adoptar a corto plazo. En estos planes se podr prever, en su caso, medidas de control o supresin de aquellas actividades que sean significativas en la situacin de riesgo, incluido el trfico automovilstico.

Artculo 6. Medidas aplicables en las zonas en que se superen los valores lmite.

1. En las zonas y aglomeraciones en que los niveles de uno o ms de los contaminantes regulados superen su valor lmite incrementado en el margen de tolerancia o, si ste no est establecido, el valor lmite, las Administraciones competentes adoptarn planes de actuacin que permitan alcanzar los valores lmite en los plazos fijados. Estos planes habrn de integrar todos los contaminantes afectados y contener, al menos, la informacin a que se refiere el anexo XII.

2. Los planes de actuacin correspondientes a las partculas PM10 tambin tendrn por objetivo reducir las concentraciones de partculas PM2,5.

3. En las zonas o aglomeraciones donde se superen los valores lmite slo ser aplicable la obligacin de ejecutar planes de actuacin cuando la superacin de los valores lmite se deba a emisiones antropognicas, distintas del vertido de arena en perodo invernal para el mantenimiento de las carreteras.

Artculo 7. Medidas aplicables cuando se superen los umbrales de alerta.

Cuando se superen o se prevea que se van a superar los umbrales de alerta, las Administraciones competentes adoptarn las medidas necesarias de urgencia e informarn a la poblacin de los niveles registrados o previstos y de las medidas que se vayan a adoptar. Las Entidades locales, en su caso, informarn a la Administracin de la Comunidad Autnoma correspondiente.

Artculo 8. Evaluacin de la calidad del aire ambiente.

1. La evaluacin de la calidad del aire ambiente se realizar utilizando bien mediciones directas, bien tcnicas de modelizacin o de estimacin objetiva, bien campaas de mediciones representativas, de investigaciones o de valoraciones.

2. Ser obligatorio efectuar mediciones directas de la calidad del aire, en lugares fijos y para los contaminantes regulados, en los casos siguientes:

a) Cuando se trate de aglomeraciones y para aquellos contaminantes que tengan fijado el umbral de alerta.

b) En las zonas donde los niveles igualen o superen los umbrales de evaluacin superior establecidos.

3. Podr utilizarse una combinacin de mediciones directas y de tcnicas de modelizacin si los niveles detectados, para un determinado contaminante, estn comprendidos entre los umbrales inferior y superior de evaluacin. Si los niveles de calidad del aire encontrados para un determinado contaminante son inferiores al umbral de evaluacin inferior, se podrn utilizar slo tcnicas de modelizacin o de estimacin objetiva.

Artculo 9. Mediciones.

1. Los umbrales de evaluacin superior e inferior, la ubicacin de los puntos de muestreo para la medicin de las concentraciones de los distintos contaminantes, los criterios de determinacin del nmero mnimo de puntos de muestreo para la medicin fija de las concentraciones, los objetivos de calidad de los datos y presentacin de resultados, as como los mtodos de referencia para la evaluacin de las concentraciones, se ajustarn respectivamente al contenido de los anexos VII, VIII, IX, X y XI.

2. La determinacin de la superacin de los umbrales de evaluacin superior e inferior de cada zona o aglomeracin se revisar por lo menos cada cinco aos con arreglo al procedimiento establecido en el apartado II del anexo VII. Esa revisin podr tener lugar antes de lo establecido si se producen cambios significativos en las actividades que puedan tener incidencia sobre las concentraciones en el aire ambiente de los contaminantes expresados.

3. En las zonas y aglomeraciones en que la informacin proporcionada por las estaciones de medicin fijas se complete con informacin procedente de otras fuentes, tales como inventarios de emisiones, mtodos de medicin indicativa y modelos de la calidad del aire, el nmero de estaciones de medicin fijas que deben instalarse y la resolucin espacial de las dems tcnicas deben ser suficientes para que sea posible determinar las concentraciones de los contaminantes regulados, con arreglo a lo establecido en el apartado I del anexo VIII y en el apartado I del anexo X.

4. Se registrarn, en su caso, las concentraciones de dixido de azufre promediadas en perodos de diez minutos, y hasta el 31 de diciembre de 2003, en las estaciones de medicin seleccionadas como representativas de la calidad del aire en las reas habitadas prximas a las fuentes en que se midan las concentraciones horarias.

5. Habrn de instalarse estaciones de medicin que proporcionen datos representativos sobre las concentraciones de partculas PM2,5 y, en su caso, posibilitar que los puntos de muestreo de PM2,5 se ubiquen en el mismo lugar que los puntos de muestreo de PM10.

Artculo 10. Informacin a facilitar por las Comunidades Autnomas y Entes locales.

La Administracin de las Comunidades Autnomas y las Entidades locales facilitarn a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, para el cumplimiento del deber de informacin a la Comisin de la Unin Europea, la informacin que se detalla en el anexo XIII.

Artculo 11. Informacin al pblico.

1. Las Administraciones pblicas pondrn a disposicin del pblico la informacin sobre las designaciones a que se refiere el apartado 1.a) del artculo 3 de esta norma.

2. Las Administraciones pblicas pondrn peridicamente a disposicin del pblico y de las organizaciones interesadas informacin actualizada sobre las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono en el aire ambiente. Esta informacin deber facilitarse a travs de medios de difusin apropiados, como radio, televisin, prensa, pantallas de informacin o servicios de redes informticas, teletexto, telfono o fax.

3. La informacin sobre las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y partculas en el aire ambiente se actualizar, como mnimo, cada da, y cada hora, en su caso, por lo que respecta a los valores horarios de dixido de azufre y de dixido de nitrgeno. La informacin sobre concentraciones de plomo en el aire ambiente se actualizar trimestralmente.

4. La informacin sobre las concentraciones en el aire ambiente de benceno, expresadas como promedio de los ltimos doce meses, se actualizar al menos una vez al trimestre y, en su caso, una vez al mes. La informacin sobre las concentraciones en el aire ambiente de monxido de carbono, expresadas como el promedio mvil de ocho horas mximo, se actualizar al menos diariamente y, en su caso, cada hora.

5. La informacin al pblico indicar todos los casos en que las concentraciones superen los valores lmite y los umbrales de alerta durante los perodos especificados en los anexos I a VI. Tambin incluir una breve evaluacin en relacin con los valores lmite y con los umbrales de alerta, as como informacin adecuada en relacin con las repercusiones sobre la salud.

Cuando se rebase el umbral de alerta a que se refiere el apartado II de los anexos I II, los detalles difundidos al pblico incluirn, como mnimo, los aspectos recogidos en la lista de la seccin III de los anexos citados.

6. Las Administraciones pblicas pondrn a disposicin de la poblacin los planes adoptados segn el apartado 1 del artculo 6 y los facilitarn, asimismo, a las organizaciones interesadas. La informacin deber incluir los resultados de la evaluacin de la calidad del aire del apartado II del anexo X.

7. La informacin disponible por el pblico y por las organizaciones en virtud de lo dispuesto en los anteriores apartados deber ser clara, comprensible y accesible.

Artculo 12. Rgimen sancionador.

Al incumplimiento de lo dispuesto en el presente Real Decreto le ser de aplicacin el rgimen sancionador previsto en la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de proteccin del ambiente atmosfrico y en la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

Disposicin adicional nica. Evaluacin preliminar.

En el mbito de sus respectivas competencias, las Administraciones pblicas debern realizar una evaluacin preliminar de la calidad del aire en relacin con los contaminantes regulados conforme a lo dispuesto en el presente Real Decreto, cuando no dispongan de mediciones representativas de los niveles de dichos contaminantes correspondientes a todas las zonas y aglomeraciones.

Disposicin transitoria primera. Concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y plomo.

Los valores lmite de dixido de azufre, plomo y dixido de nitrgeno establecidos en el Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto, por el que se modifica parcialmente el Decreto 833/1975, de 6 de febrero, y se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a contaminacin por dixido de azufre y partculas, y en el Real Decreto 717/1987, de 27 de mayo, por el que se modifica parcialmente el Decreto 833/1975, de 6 de febrero, y se establecen nuevas normas de calidad del aire en lo referente a contaminacin por dixido de nitrgeno y plomo, se aplicarn hasta las fechas indicadas en los apartados 2 y 3 de la disposicin derogatoria nica del presente Real Decreto. No obstante, hasta ese momento las concentraciones de dichos contaminantes y la calidad del aire se evaluarn de acuerdo con los mtodos de medicin y las estaciones que se regulan en el presente Real Decreto.

Disposicin transitoria segunda. Evaluacin de la concentracin de partculas.

Los valores lmite de partculas PM10 correspondiente al mtodo gravimtrico, establecidos en la tabla B del Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto, se aplicarn hasta el 1 de enero de 2005. Hasta ese momento, las concentraciones de dicho contaminante podrn evaluarse de acuerdo con los mtodos de medicin y las estaciones que se regulan en el presente Real Decreto, multiplicando los datos as recogidos por un factor de 1,2.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

1. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto, y sin perjuicio de su rgimen transitorio, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el mismo y, en particular, las siguientes:

a) Los apartados 2, 3, 4, 5 y 7 (en lo referente al plomo molecular y partculas sedimentables) del anexo I del Decreto 833/1975, de 6 de febrero, por el que se desarrolla la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de proteccin del ambiente atmosfrico.

b) Los Reales Decretos 1613/1985, de 1 de agosto, y 717/1987, de 27 de mayo, se derogan en su totalidad, con excepcin de los preceptos que se recogen en los apartados 2 y 3 de esta disposicin derogatoria.

2. Quedarn derogadas, a partir del 1 de enero de 2005, las siguientes disposiciones:

a) Los apartados 6 y 7.1 (en lo referente a hidrocarburos) del anexo I del Decreto 833/1975, de 6 de febrero.

b) Los artculos 1, 2, 3, 5, 6 y 7 (en lo que se refiere a dixido de azufre, partculas y plomo), y las tablas A, B, C y D y el apartado 4 del anexo del Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto.

c) El apartado 1 del artculo 5 en relacin con el plomo, la tabla C del anexo y el apartado II del anexo en lo referente al plomo, del Real Decreto 717/1987, de 27 de mayo.

d) Los apartados 2 y 3 del anexo 2, el anexo 3 y el anexo 4 de la Orden de 10 de agosto de 1976, sobre normas tcnicas para anlisis y valoracin de contaminantes de naturaleza qumica.

e) La Orden de 22 de marzo de 1990, por la que se modifica la Orden de 10 de agosto de 1976, respecto al mtodo de referencia para humo normalizado.

3. Se derogan las disposiciones siguientes a partir del 1 de enero de 2010:

a) El artculo 7, en lo referente al dixido de nitrgeno, del Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto.

b) Los artculos 1, 2 y 3, el apartado 1 del artculo 5 en lo referente al dixido de nitrgeno y las tablas A y B del anexo del Real Decreto 717/1987, de 27 de mayo.

Disposicin final primera. Fundamento constitucional.

El presente Real Decreto se dicta al amparo de las competencias exclusivas que al Estado otorga el artculo 149.1.16. y 23. de la Constitucin, en materia de bases y coordinacin general de la sanidad y de legislacin bsica sobre proteccin del medio ambiente.

Disposicin final segunda. Autorizacin de desarrollo.

Se autoriza a los Ministros de Medio Ambiente y de Sanidad y Consumo para dictar, en el mbito de sus respectivas competencias, las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de este Real Decreto y, en particular, para el establecimiento o la revisin de los mtodos de referencia que han de utilizarse en la evaluacin de las concentraciones de las sustancias contaminantes reguladas.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su ntegra publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 18 de octubre de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

MARIANO RAJOY BREY

ANEXO I
Valores lmite y umbral de alerta para el dixido de azufre

I. Valores lmite del dixido de azufre.

Los valores lmite se expresarn en μg/m3. El volumen a la temperatura de 293 K y a la presin de 101,3 kPa.

Perodo de promedio

Valor lmite

Margen de tolerancia

Fecha de cumplimiento del valor lmite

1. Valor lmite horario para la proteccin de la salud humana.

1 hora.

350 μg/m3, valor que no podr superarse en ms de 24 ocasiones por ao civil.

90 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada 12 meses 30 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2005.

1 de enero de 2005.

2. Valor lmite diario para la proteccin de la salud humana.

24 horas.

125 μg/m3, valor que no podr superarse en ms de 3 ocasiones por ao civil.

Ninguno.

1 de enero de 2005.

3. Valor lmite para la proteccin de los ecosistemas*.

Ao civil e invierno (del 1 de octubre al 31 de marzo).

20 μg/m3.

Ninguno.

A la entrada en vigor de la presente norma.

* Para la aplicacin de este valor lmite se tomarn en consideracin los datos obtenidos en las estaciones de medicin representativas de los ecosistemas a proteger, sin perjuicio, en su caso, de la utilizacin de otras tcnicas de evaluacin.

II. Umbral de alerta del dixido de azufre.

El valor correspondiente al umbral de alerta del dixido de azufre se sita en 500 μg/m3 registrados durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire en un rea de, como mnimo, 100 km2 o en una zona o aglomeracin entera, tomando la superficie que sea menor.

III. Informaciones mnimas que debern comunicarse a la poblacin en caso de superacin del umbral de alerta del dixido de azufre.

La informacin que debe comunicarse a la poblacin incluir, como mnimo, los detalles siguientes: fecha, hora y lugar del episodio y causas del episodio si se conocen; previsiones: modificacin de las concentraciones (mejora, estabilizacin o deterioro), causa de la modificacin prevista, zona geogrfica afectada, duracin; tipo de poblacin potencialmente sensible al episodio; precauciones que debe adoptar la poblacin sensible.

ANEXO II
Valores lmite para el dixido de nitrgeno (NO2) y los xidos de nitrgeno (NOx) y umbral de alerta para el dixido de nitrgeno

I. Valores lmite del dixido de nitrgeno y de los xidos de nitrgeno.

Los valores lmite se expresarn en μg/m3. El volumen se normalizar a la temperatura de 293 K y a la presin de 101,3 kPa.

Perodo de promedio

Valor lmite

Margen de tolerancia

Fecha de cumplimiento del valor lmite

1. Valor lmite horario para la proteccin de la salud humana.

1 hora.

200 μg/m3 de NO2 que no podrn superarse en ms de 18 ocasiones por ao civil.

80 μg/m3 a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada 12 meses 10 μg/m3 hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2010.

1 de enero de 2010.

2. Valor lmite anual para la proteccin de la salud humana

1 ao civil.

40 mg/m3 de NO2.

16 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada 12 meses 2 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2010.

1 de enero de 2010.

3. Valor lmite anual para la proteccin de la vegetacin*.

1 ao civil.

30 mg/m3 de NOx.

Ninguno.

A la entrada en vigor de la presente norma.

* Para la aplicacin de este valor lmite se tomarn en consideracin los datos obtenidos en las estaciones de medicin representativas de los ecosistemas a proteger, sin perjuicio, en su caso, de la utilizacin de otras tcnicas de evaluacin.

II. Umbral de alerta del dixido de nitrgeno.

El valor correspondiente al umbral de alerta del dixido de nitrgeno se sita en 400 μg/m3 registrados durante tres horas consecutivas en lugares representativos de la calidad del aire en un rea de, como mnimo, 100 km2 o en una zona o aglomeracin entera, tomando la superficie que sea menor.

III. Informaciones mnimas que debern comunicarse a la poblacin en caso de superacin del umbral de alerta del dixido de nitrgeno.

La informacin que debe comunicarse a la poblacin incluir, como mnimo, los datos siguientes: fecha, hora y lugar del episodio y causas del episodio, si se conocen; previsiones: modificacin de las concentraciones (mejora, estabilizacin o deterioro), causa de la modificacin prevista, zona geogrfica afectada, duracin; tipo de poblacin potencialmente sensible al episodio; precauciones que debe adoptar la poblacin sensible.

ANEXO III
Valores lmite para las partculas (PM10) en condiciones ambientales

Perodo de promedio

Valor lmite

Margen de tolerancia

Fecha de cumplimiento del valor lmite

Fase I

1. Valor lmite diario para la proteccin de la salud humana.

24 horas.

50 μg/m3 de PM10 que no podrn superarse en ms de 35 ocasiones por ao.

15 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada 12 meses 5 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2005.

1 de enero de 2005.

2. Valor lmite anual para la proteccin de la salud humana.

1 ao civil.

40 μg/m3 de PM10.

4,8 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada 12 meses 1,6 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2005.

1 de enero de 2005.

Fase II *

1. Valor lmite diario para la proteccin de la salud humana.

24 horas.

50 μlg/m3 de PM10 que no podrn superarse en ms de 7 ocasiones por ao.

Se derivar de los datos y ser equivalente al valor lmite de la fase 1.

1 de enero de 2010.

2. Valor lmite anual para la proteccin de la salud humana.

1 ao civil.

20 μg/m3 de PM10.

20 μg/m3 el 1 de enero de 2005, reduciendo el 1 de enero de 2006 y posteriormente cada 12 meses 4 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2010.

1 de enero de 2010.

* Valores lmites indicativos que debern revisarse a la luz de una mayor informacin acerca de los efectos sobre la salud y el medio ambiente, la viabilidad tcnica y la experiencia en la aplicacin de los valores lmite de la fase I en los Estados miembros de la Unin Europea.

ANEXO IV
Valor lmite para el plomo en condiciones ambientales

Perodo de promedio

Valor lmite

Margen de tolerancia

Fecha de cumplimiento del valor lmite

Valor lmite anual para la proteccin de la salud humana.

1 ao civil.

0,5 μg/m3.

0,3 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada 12 meses 0,1 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2005.

0,5 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, en las inmediaciones de fuentes especficas, que se notificarn a la Comisin, reduciendo el 1 de enero de 2006 y posteriormente cada 12 meses 0,1 μg/m3, hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2010.

1 de enero de 2005 o el 1 de enero de 2010, en las inmediaciones de fuentes industriales especficas, situadas en lugares contaminados a lo largo de decenios de actividad industrial. Dichas fuentes se notificarn a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental a efectos de informar a la Comisin a la entrada en vigor de la presente norma *.

* Dicha notificacin deber ir acompaada de una justificacin apropiada. La zona en que sean aplicables valores lmite superiores no sobrepasar un radio de 1.000 metros a contar de dichas fuentes especficas.

ANEXO V
Valor lmite para el benceno

El valor lmite se expresar en μg/m3 referido a una temperatura de 293 K y a una presin de 101,3 kPa.

Perodo de promedio

Valor lmite

Margen de tolerancia

Fecha de cumplimiento del valor lmite

Valor lmite para la proteccin de la salud humana.

Ao civil.

5 μg/m3.

5 μg/m3, a la entrada en vigor del presente Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2006 y posteriormente cada doce meses 1 μg/m3 hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2010.

1 de enero de 2010 *.

* Excepto en las zonas y aglomeraciones en las que se haya concedido una prrroga.

ANEXO VI
Valor lmite para el monxido de carbono

El valor lmite se expresar en mg/m3. El volumen debe ser referido a una temperatura de 293 K y a una presin de 101,3 kPa.

Perodo de promedio

Valor lmite

Margen de tolerancia

Fecha de cumplimiento del valor lmite

Valor lmite para la proteccin de la salud humana.

Media de ocho horas mxima en un da.

10 mg/m3.

6 mg/m3, a la entrada en vigor del Real Decreto, reduciendo el 1 de enero de 2003 y posteriormente cada doce meses 2 mg/m3 hasta alcanzar el valor lmite el 1 de enero de 2005.

1 de enero de 2005.

La media octohoraria mxima correspondiente a un da se escoger examinando las medias mviles de ocho horas, calculadas a partir de datos horarios y que se actualizarn cada hora. Cada media octohoraria as calculada se atribuir al da en que termine el perodo, es decir, el primer perodo de clculo para cualquier da dado ser el perodo que comience a las 17:00 de la vspera y termine a la 1:00 de ese da; el ltimo perodo de clculo para cualquier da dado ser el que transcurra entre las 16:00 y las 24:00 de ese da.

ANEXO VII
Determinacin de los requisitos necesarios para la evaluacin de las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno (NO2) y xidos de nitrgeno (NOx), partculas (PM10), plomo, benceno y monxido de carbono, en el aire ambiente dentro de una zona o aglomeracin

I. Umbrales superior e inferior de evaluacin.

Sern aplicables los siguientes umbrales de evaluacin superior e inferior.

a) Dixido de azufre:

Proteccin de la salud

Proteccin de los ecosistemas

Umbral de evaluacin superior.

60% del valor lmite diario (75 μg/m3 que no podrn superarse en ms de 3 ocasiones por ao civil).

60% del valor lmite de invierno (12 μg/m3).

Umbral de evaluacin inferior.

40% del valor lmite diario (50 μg/m3 que no podrn superarse en ms de 3 ocasiones por ao civil).

40% del valor lmite de invierno (8 μg/m3).

b) Dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno:

Valor lmite horario para la proteccin de la salud humana (NO2)

Valor lmite anual para la proteccin de la salud humana (NO2)

Valor lmite anual para la proteccin de la vegetacin (NOx)

Umbral de evaluacin superior.

70% del valor lmite (140 μg/m3 que no podrn superarse en ms de 18 ocasiones por ao civil).

80% del valor lmite (32μg/m3)

80% del valor lmite (24 μg/m3)

Umbral de evaluacin inferior.

50% del valor lmite (100 μg/m3 que no podrn superarse en ms de 18 ocasiones por ao civil).

65% del valor lmite (26 μg/m3).

65% del valor lmite (19,5μg/m3)

c) Partculas:

Los umbrales superior e inferior de evaluacin correspondientes a PM10 se basan en los valores lmite que deben cumplirse para el 1 de enero de 2010.

Media diaria

Media anual

Umbral de evaluacin superior.

60% del valor lmite (30 μg/m3 que no podrn superarse en ms de 7 ocasiones por ao civil).

70% del valor lmite (14 μg/m3).

Umbral de evaluacin inferior.

40% del valor lmite (20 μg/m3 que no podrn superarse en ms de 7 ocasiones por ao civil).

50% del valor lmite (10 μg/m3)

d) Plomo:

Media anual

Umbral de evaluacin superior.

70% del valor lmite (0,35 μg/m3).

Umbral de evaluacin inferior.

50% del valor lmite (0,25 μg/m3).

e) Benceno:

Promedio anual

Umbral de evaluacin superior.

70% del valor lmite (3,5 μg/m3).

Umbral de evaluacin inferior.

40% del valor lmite (2 μg/m3).

f) Monxido de carbono:

Promedio de perodos de ocho horas

Umbral de evaluacin superior.

70% del valor lmite (7 μg/m3).

Umbral de evaluacin inferior.

50% del valor lmite (5 μg/m3).

II. Determinacin de la superacin de los umbrales superior e inferior de evaluacin.

La superacin de los umbrales superior e inferior de evaluacin se determinar sobre la base de las concentraciones registradas durante los cinco aos anteriores, si se dispone de datos suficientes. Se considerar que se ha superado un umbral de evaluacin cuando, en el transcurso de esos cinco aos anteriores, se haya superado el valor numrico del umbral durante al menos tres aos distintos.

Cuando los datos disponibles se refieran a un perodo inferior a cinco aos, las autoridades competentes podrn combinar las campaas de medicin de corta duracin realizadas durante el perodo del ao, y en los lugares susceptibles de registrar los niveles ms altos de contaminacin, con los resultados obtenidos de los inventarios de emisiones y con la modelizacin, para determinar los casos de superacin de los umbrales superior e inferior de evaluacin.

ANEXO VIII
Ubicacin de los puntos de muestreo para la medicin de las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono en el aire ambiente

Las consideraciones que a continuacin se exponen se aplicarn a la medicin en lugares fijos.

I. Macroimplantacin.

a) Proteccin de la salud humana:

Los puntos de muestreo orientados a la proteccin de la salud humana debern estar situados de manera que:

I. Proporcionen datos sobre las reas situadas dentro de las zonas y aglomeraciones que registren las concentraciones ms altas a las que la poblacin puede llegar a verse expuesta, directa o indirectamente, durante un perodo significativo en comparacin con el perodo de promedio utilizado para el clculo del valor o valores lmite.

II. Proporcionen datos sobre las concentraciones registradas en otras reas dentro de las zonas y aglomeraciones que son representativas de la exposicin de la poblacin.

Por regla general, los puntos de muestreo debern estar situados de tal manera que se evite la medicin de microambientes muy pequeos en sus proximidades.

A ttulo indicativo, un punto de muestreo deber estar situado de manera que sea representativo de la calidad del aire en sus alrededores dentro de un rea de al menos 200 m2 en los emplazamientos orientados al trfico y de varios kilmetros cuadrados en los emplazamientos orientados al fondo urbano.

Cuando sea posible, los puntos de muestreo debern ser tambin representativos de emplazamientos similares que no estn en su proximidad inmediata.

Deber tenerse en cuenta la necesidad de ubicar puntos de muestreo en islas cuando sea necesario para proteger la salud humana.

b) Proteccin de los ecosistemas y de la vegetacin:

Los puntos de muestreo dirigidos a la proteccin de los ecosistemas y de la vegetacin estarn situados a una distancia superior a 20 km de las aglomeraciones o a ms de 5 km de otras zonas edificadas, instalaciones industriales o carreteras. A ttulo indicativo, un punto de muestreo estar situado de manera que sea representativo de la calidad del aire en sus alrededores dentro de un rea de al menos 1.000 km2. Las Administraciones competentes podrn establecer que un punto de muestreo est situado a una distancia menor o que sea representativo de la calidad del aire en una zona de menor superficie, teniendo en cuenta las condiciones geogrficas.

Deber tenerse en cuenta la necesidad de evaluar la calidad del aire en las zonas insulares.

II. Microimplantacin.

En la medida de lo posible, debern seguirse las directrices siguientes: no debern existir restricciones al flujo de aire alrededor del punto de entrada del muestreo, ni obstculos que afecten al flujo de aire en la vecindad del sistema de muestreo (por regla general, el punto de entrada del muestreo se colocar a varios metros de edificios, balcones, rboles y otros obstculos, y, como mnimo, a 0,5 m del edificio ms prximo en el caso de puntos de muestreo representativos de la calidad del aire en la lnea de edificios); en general, el punto de entrada del muestreo deber estar situado entre 1,5 m (zona de respiracin) y 4 m sobre el nivel del suelo. En algunos casos podr resultar necesaria una posicin ms elevada (hasta 8 m). Posiciones ms elevadas pueden tambin ser adecuadas si la estacin es representativa de un rea extensa; el punto de entrada del muestreo no deber estar situado en las proximidades de fuentes de emisin para evitar la entrada directa de emisiones sin mezclar con el aire ambiente; la salida del sistema de muestreo deber colocarse de tal forma que se evite la recirculacin del aire saliente hacia la entrada del sistema; ubicacin de los sistemas de muestreo orientados al trfico: en lo que respecta a todos los contaminantes, los puntos de muestreo debern estar al menos a 25 m del borde de los cruces principales y al menos a 4 m del centro del carril de trfico ms prximo; para el dixido de nitrgeno las entradas de aire no debern estar a ms de 5 m del bordillo de la acera; para partculas y plomo, las entradas de aire debern estar situadas de tal manera que fueran representativas de la calidad del aire cercana a la lnea de edificios; en lo que respecta al monxido de carbono, las entradas de aire no debern estar a ms de 5 m del borde de la acera; en lo que respecta al benceno las entradas de aire debern estar situadas de forma que sean representativas de la calidad del aire junto a la lnea de edificios.

Adems podrn tenerse en cuenta los factores siguientes: fuentes de interferencias, seguridad, accesos, posibilidad de conexin a la red elctrica y telefnica, visibilidad del lugar en relacin con su entorno, seguridad de la poblacin y de los tcnicos, inters de una implantacin comn de puntos de muestreo de distintos contaminantes, normas urbansticas.

III. Documentacin y reevaluacin de la eleccin del emplazamiento.

Los procedimientos de eleccin del emplazamiento debern documentarse completamente en la fase de clasificacin, por ejemplo, mediante fotografas del rea circundante con indicacin de la orientacin y un mapa detallado. La eleccin del emplazamiento deber revisarse a intervalos regulares con nueva documentacin para cerciorarse de que los criterios de seleccin siguen siendo vlidos.

ANEXO IX
Criterios de determinacin del nmero mnimo de puntos de muestreo para la medicin fija de las concentraciones de dixido de azufre (SO2), dixido de nitrgeno (NO2) y xidos de nitrgeno, partculas, plomo, benceno y monxido de carbono en el aire ambiente

I. Nmero mnimo de puntos de muestreo para la medicin fija dirigida a evaluar el cumplimiento de los valores lmite establecidos para la proteccin de la salud humana y sobre los umbrales de alerta en zonas y aglomeraciones donde la medicin fija es la nica fuente de informacin.

a) Fuentes difusas:

Poblacin de la zona o aglomeracin (miles)

Si las concentraciones superan el umbral de evaluacin superior

Si las concentraciones mximas se encuentran entre los umbrales de evaluacin superior e inferior

Para SO2 y el NO2, en aglomeraciones donde las concentraciones mximas son inferiores al umbral de evaluacin inferior

0-249

1

1

No aplicable

250-499

2

1

1

500-749

2

1

1

750-999

3

1

1

1.000-1.499

4

2

1

1.500-1.999

5

2

1

2.000-2.749

6

3

2

2.750-3.749

7

3

2

3.750-4.749

8

4

2

4.750-5.999

9

4

2

≥ 6.000

10

5

3

Con respecto al NO2 y las partculas: deben instalarse, como mnimo, una estacin urbana de fondo y una estacin orientada al trfico.

b) Fuentes puntuales:

Para evaluar la contaminacin en las proximidades de fuentes puntuales, el nmero de puntos de muestreo para la medicin fija debe calcularse teniendo en cuenta las densidades de emisin, las pautas probables de distribucin de la contaminacin del aire ambiente y la exposicin potencial de la poblacin.

II. Nmero mnimo de puntos de muestreo para la medicin fija destinada a evaluar el cumplimiento de los valores lmite para la proteccin de ecosistemas y de vegetacin en zonas que no sean aglomeraciones. No aplicable al benceno ni al monxido de carbono.

Si las concentraciones mximas son superiores al umbral de evaluacin superior

Si las concentraciones mximas se encuentran entre los umbrales de evaluacin superior e inferior

1 estacin por 20.000 km2

1 estacin por 40.000 km2

En las zonas insulares el nmero de puntos de muestreo se calcular teniendo en cuenta las pautas probables de distribucin de la contaminacin del aire ambiente y la exposicin potencial de los ecosistemas y de la vegetacin.

ANEXO X
Objetivos de calidad de los datos y presentacin de los resultados de la evaluacin de la calidad del aire

I. Objetivos de calidad de los datos.

A ttulo orientativo para los programas de garanta de la calidad, se han establecido los siguientes objetivos de calidad de los datos, para la exactitud requerida de los mtodos de evaluacin, la periodicidad mnima y la captura mnima de datos.

Dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno

Partculas y plomo

Medicin fija

Incertidumbre

15%

25%

Captura mnima de datos

90%

90%

Medicin indicativa

Incertidumbre

25%

50%

Captura mnima de datos

90%

90%

Periodicidad mnima

14% (una medicin por semana al azar, distribuidas uniformemente a lo largo del ao, u ocho semanas distribuidas uniformemente a lo largo del ao).

14% (una medicin por semana al azar, distribuidas uniformemente a lo largo del ao, u ocho semanas distribuidas uniformemente a lo largo del ao).

Modelizacin

Incertidumbre:

Medias horarias

50-60%

Medias diarias

50%

Sin definir por el momento.

Medias anuales

30%

50%

Estimacin objetiva

Incertidumbre

75%

100%

Benceno

Monxido de carbono

Mediciones fijas

Incertidumbre

25%

15%

Captura mnima de datos

90%

90%

Cobertura temporal mnima

35% en emplazamientos de fondo urbano y de trfico (repartidas durante el ao de manera que sean representativas de las diversas condiciones climticas y de trfico).

90% en emplazamientos industriales.

Mediciones indicativas

Incertidumbre

30%

25%

Captura mnima de datos

90%

90%

Cobertura temporal mnima

14% (mediciones un da por semana al azar, distribuida uniformemente a lo largo del ao, u ocho semanas distribuidas uniformemente a lo largo del ao).

14% (mediciones un da por semana al azar, distribuida uniformemente a lo largo del ao, u ocho semanas distribuidas uniformemente a lo largo del ao).

Modelizacin

Incertidumbre:

Promedios de ocho horas

50%

Promedios anuales

50%

Estimacin objetiva

Incertidumbre

100%

75%

La incertidumbre de la medida se define en la Gua para la expresin de la incertidumbre de medida (ISO 1993) o en la norma UNE 82009-1:1998. Exactitud (veracidad y precisin) de resultados y mtodos de medicin. Parte 1: Principios generales y definicin (equivalente a ISO 5725-1:1994).

Los porcentajes de incertidumbre mencionados en el cuadro anterior se refieren a un promedio de mediciones individuales, tomadas durante el periodo considerado, para el valor lmite, para un valor de confianza del 95 por ciento (sesgo ms dos veces la desviacin tpica). La incertidumbre para las mediciones fijas deber entenderse que es aplicable en la regin del valor lmite correspondiente.

La incertidumbre de la modelizacin y de la estimacin objetiva viene definida como la desviacin mxima de los niveles de concentracin medidos y calculados, durante el perodo considerado, para el valor lmite, sin tener en cuenta la periodicidad de los hechos.

Los requisitos correspondientes a la captura mnima de datos y a la cobertura temporal mnimas no incluyen las prdidas de datos debidas a la calibracin peridica o al mantenimiento normal de los aparatos.

Como excepcin, se podrn aplicar mediciones al azar en lugar de mediciones fijas para las partculas y el plomo, si se puede demostrar que la diferencia con respecto a las mediciones fijas se encuentra dentro del 10 por ciento para un nivel de confianza del 95 por ciento. El muestreo al azar deber distribuirse uniformemente a lo largo del ao. Para el benceno se podrn aplicar mediciones al azar.

Para el benceno se podrn aplicar mediciones al azar en lugar de mediciones fijas, si pueden demostrar que la incertidumbre, incluida la incertidumbre debida al muestreo aleatorio, cumple el objetivo de calidad del 25 por ciento. El muestreo al azar deber distribuirse uniformemente a lo largo del ao para evitar resultados sesgados.

II. Resultados de la evaluacin de la calidad del aire.

Deber reunirse la informacin siguiente para las zonas o aglomeraciones donde se emplean otras fuentes que complementan los datos de la medicin o son los nicos medios de evaluacin de la calidad del aire: descripcin de las actividades de evaluacin realizadas; mtodos especficos utilizados, con referencias a descripciones del mtodo; fuentes de datos e informacin; descripcin de los resultados, incluida la exactitud y los datos sobre la exactitud y, en particular, la extensin de cada rea o, si procede, la longitud de la carretera en el interior de la zona o aglomeracin en la que las concentraciones superan el valor o valores lmite o, segn el caso, el valor o valores lmite incrementados por el margen o mrgenes de tolerancia de cada zona donde las concentraciones superen el umbral de evaluacin superior o el umbral de evaluacin inferior; con respecto a los valores lmite cuyo objeto es la proteccin de la salud humana, la poblacin potencialmente expuesta a concentraciones superiores al valor lmite.

Cuando sea posible, las Administraciones competentes debern elaborar mapas que indiquen la distribucin de las concentraciones dentro de cada zona o aglomeracin.

III. Normalizacin.

Respecto al dixido de azufre y a los xidos de nitrgeno, el benceno y el monxido de carbono, el volumen deber normalizarse a temperatura de 293 K y presin de 101,3 kPa.

ANEXO XI
Mtodos de referencia para la evaluacin de las concentraciones de dixido de azufre, dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno, partculas (PM10 y PM2,5), plomo, benceno y monxido de carbono *

I. Mtodo de referencia para el anlisis del dixido de azufre.

ISO/FDIS 10498 (proyecto de norma) Aire ambiente –Determinacin del dixido de azufre– Mtodo de fluorescencia ultravioleta.

Las autoridades competentes podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo anterior.

II. Mtodo de referencia para el anlisis de dixido de nitrgeno y xidos de nitrgeno.

UNE 77212:1993 Calidad del aire. Determinacin de la concentracin msica de los xidos de nitrgeno. Mtodo de quimioluminiscencia. Equivalente a ISO 7996:1985.

Las autoridades competentes podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo anterior.

III.A Mtodo de referencia para el muestreo de plomo.

El mtodo de referencia para el muestreo de plomo ser el descrito en el anexo de la Directiva 82/884/CEE hasta la fecha en que debe cumplirse el valor lmite especificado en el anexo IV del presente Real Decreto; a partir de entonces el mtodo de referencia ser el del PM10 como se especifica en el apartado IV del presente anexo.

Las autoridades competentes podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo anterior.

III.B Mtodo de referencia para el anlisis de plomo.

UNE 77230:1998 Aire ambiente. Determinacin del plomo particulado en aerosoles, captados en filtros. Mtodo de espectrometra de absorcin atmica. Equivalente a ISO 9855:1993.

Las autoridades competentes podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo anterior.

IV. Mtodo de referencia para el muestreo y anlisis de PM10.

El mtodo de referencia para el muestreo y anlisis de PM10 ser el descrito en la norma UNE-EN 12341 Calidad del aire-Determinacin de la fraccin PM10 de la materia particulada en suspensin. Mtodo de referencia y procedimiento de ensayo de campo para demostrar la equivalencia de los mtodos de medida al de referencia.

Las autoridades competentes podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo anterior, o cualquier otro mtodo si se puede demostrar que presenta una relacin coherente con el mtodo de referencia. En tal caso, los resultados obtenidos debern corregirse mediante un factor pertinente para producir resultados equivalentes a los que se habran obtenido con el mtodo de referencia.

Las autoridades competentes informarn del mtodo utilizado a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental para su traslado a la Comisin Europea.

V. Mtodo de referencia provisional para el muestreo y anlisis de PM2,5.

El mtodo de referencia para el muestreo y anlisis de PM2,5 ser el de muestreo por aspiracin en filtros seguido de determinacin gravimtrica, que est siendo normalizado por el CEN. En ausencia de un mtodo normalizado del CEN, las autoridades competentes podrn utilizar los mtodos normalizados nacionales basados en el mismo mtodo de medicin.

Las autoridades competentes podrn utilizar cualquier mtodo que consideren adecuado, informando de ello a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental para su traslado a la Comisin Europea.

VI. Mtodo de referencia para el muestreo y el anlisis de benceno.

El mtodo de referencia para la medicin del benceno ser el de muestreo por aspiracin en un cartucho adsorbente seguido de determinacin por cromatografa de gases, que est siendo normalizado por el CEN. En ausencia de un mtodo normalizado del CEN, las autoridades competentes podrn utilizar los mtodos normalizados nacionales basados en la misma tcnica de medicin.

Las autoridades competentes tambin podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo mencionado anteriormente.

VII. Mtodo de referencia para el anlisis del monxido de carbono.

El mtodo de referencia para la medicin del monxido de carbono ser la espectrometra infrarroja no dispersiva (IRND) que est siendo normalizado por el CEN. A falta del mtodo normalizado del CEN, las autoridades competentes podrn utilizar mtodos normalizados nacionales basados en el mismo mtodo de medicin.

Las autoridades competentes tambin podrn utilizar cualquier otro mtodo si pueden demostrar que da resultados equivalentes al mtodo mencionado anteriormente.

* Los mtodos de referencia sern revisados cuando el progreso tcnico lo haga aconsejable.

ANEXO XII
Informacin que debe incluirse en los programas locales, regionales o nacionales de mejora de la calidad del aire ambiente

Informacin que debe facilitarse en virtud del apartado 1 del artculo 6:

1. Localizacin de la superacin: regin, ciudad (mapa), estacin de medicin (mapa, coordenadas geogrficas).

2. Informacin general: tipo de zona (ciudad, rea industrial o rural), estimacin de la superficie contaminada (km2) y de la poblacin expuesta a la contaminacin, datos climticos tiles, datos topogrficos pertinentes, informacin suficiente acerca del tipo de organismos receptores de la zona afectada que deben protegerse.

3. Autoridades responsables: nombres y direcciones de las personas responsables de la elaboracin y ejecucin de los planes de mejora.

4. Naturaleza y evaluacin de la contaminacin: concentraciones observadas durante los aos anteriores (antes de la aplicacin de las medidas de mejora), concentraciones medidas desde el comienzo del proyecto, tcnicas de evaluacin utilizadas.

5. Origen de la contaminacin: lista de las principales fuentes de emisin responsables de la contaminacin (mapa), cantidad total de emisiones procedentes de esas fuentes (t/ao), informacin sobre la contaminacin procedente de otras regiones.

6. Anlisis de la situacin: detalles de los factores responsables de la superacin (transporte, incluidos los transportes transfronterizos, formacin), detalles de las posibles medidas de mejora de la calidad del aire.

7. Detalles de las medidas o proyectos de mejora que existan antes de la entrada en vigor de la presente norma, es decir: medidas locales, regionales, nacionales o internacionales, efectos observados de estas medidas.

8. Informacin sobre las medidas o proyectos adoptados para reducir la contaminacin tras la entrada en vigor del presente Real Decreto: lista y descripcin de todas las medidas previstas en el proyecto, calendario de aplicacin, estimacin de la mejora de la calidad del aire que se espera conseguir y del plazo previsto para alcanzar esos objetivos.

9. Informacin sobre las medidas o proyectos a largo plazo previstos o considerados.

10. Lista de las publicaciones, documentos, trabajos, etc., que completen la informacin solicitada en el presente anexo.

ANEXO XIII
Informacin que deben suministrar las Comunidades Autnomas y los Entes Locales a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental en virtud del artculo 10

1. La informacin sobre las designaciones a que se refiere el apartado 1.a) del artculo 3. En relacin con la evaluacin preliminar a que se refiere la disposicin adicional nica, la correspondiente informacin sobre los mtodos utilizados, y, a ms tardar, el 13 de diciembre de 2002 con respecto al monxido de carbono y benceno.

2. Las listas de las zonas y aglomeraciones contempladas en el apartado 2 del artculo 4, en los seis meses siguientes al final de cada ao.

3. En las zonas y aglomeraciones en que se rebasen los valores lmite incrementados en el margen de tolerancia, o el valor lmite en ausencia de margen de tolerancia, indicarn:

a) La aparicin de dichos niveles, las fechas o perodos en que se han observado, los valores registrados y sus motivos, dentro de los cuatro meses siguientes al final de cada ao.

b) Los planes a que se refiere el apartado 3 del artculo 5, tan pronto como sea posible.

c) Los planes o programas de actuacin contemplados en el apartado 1 del artculo 6, en el ao y medio siguiente al final del ao en que se hayan registrado los niveles.

d) La marcha del plan, cada tres aos.

e) El resumen de los valores observados o evaluados, en los seis meses siguientes al final de cada perodo de tres aos, coincidiendo el primer perodo con la remisin del informe sectorial al que se refiere la Directiva 91/692/CEE, de 23 de diciembre, sobre la normalizacin y la racionalizacin de los informes relativos a la aplicacin de determinadas directivas referentes al medio ambiente.

4. La superacin de los umbrales de alerta, niveles registrados y medidas adoptadas, al mismo tiempo que se informa a la poblacin.

5. Cada ao, y, a ms tardar, seis meses despus de finalizar el ao, la media aritmtica, la mediana, el percentil 98 y la concentracin mxima, calculados a partir de las mediciones de PM2,5 durante 24 horas en ese ao. El percentil 98 se calcular con arreglo al procedimiento establecido en la seccin 4 del anexo I de la Decisin 97/101/CE del Consejo, de 27 de enero de 1997, por la que se establece un intercambio recproco de informacin y datos de las redes y estaciones aisladas de medicin de la contaminacin atmosfrica en los Estados miembros.

6. La justificacin necesaria de las concentraciones debidas a fuentes naturales en las zonas y aglomeraciones a que se refiere el apartado 3 del artculo 4.

7. Cuando se superen los valores lmite de PM10 a que se refiere la fase I del anexo III debido a fenmenos naturales que varen considerablemente sus concentraciones de fondo, se informar de este episodio lo antes posible. Dentro de los cuatro meses siguientes al final de cada ao, facilitarn la justificacin necesaria para demostrar que dichas superaciones se deben a fuentes naturales, a efectos de su remisin a la Comisin Europea.

8. La informacin correspondiente a la contaminacin significativa originada en otro Estado miembro de la Unin Europea, recogida en el artculo 3.3 de este Real Decreto.

9. En relacin con las concentraciones de dixido de azufre a que se refiere el apartado 4 del artculo 9, el nmero de las concentraciones promediadas durante perodos de diez minutos que excedan los 500 g/m3, el nmero de das dentro del ao civil en que ocurri tal hecho, el nmero de das simultneos en que las concentraciones horarias de dixido de azufre excedieron tambin los 350 g/m3 y la mxima concentracin registrada en los perodos de diez minutos.

10. Cuando el valor lmite establecido para el benceno en el anexo V sea difcil de lograr a causa de las caractersticas de dispersin propias de un lugar, o de sus condiciones climticas, como velocidad del viento baja o alta evaporacin, y en el caso de que la aplicacin de las medidas pueda ocasionar graves problemas socioeconmicos, se podr solicitar de la Comisin de la Unin Europea una prrroga del plazo de aplicacin, para lo que habr que remitir a la Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental la siguiente informacin: designacin de las zonas o aglomeraciones afectadas, pruebas justificativas necesarias, adopcin de medidas razonables para disminuir las concentraciones de contaminantes de que se trate y reducir al mnimo la zona afectada, evolucin futura en relacin con las medidas de aplicacin del plan o programa de actuacin adoptado.

11. La adopcin de niveles ms estrictos que los correspondientes a los valores lmite establecidos en el ordenamiento estatal.

12. En tanto estn en vigor, toda superacin de los valores lmite establecidos en el Real Decreto 1613/1985, de 1 de agosto, y en el Real Decreto 717/1987, de 27 de mayo, as como de los valores registrados, las razones de cada episodio y las medidas adoptadas para evitar su repeticin. Esta informacin se comunicar anualmente durante los cuatro primeros meses de cada ao.

13. Los datos e informaciones requeridas por la Decisin del Consejo 97/101/CE, de 27 de enero de 1997, por la que se establece un intercambio recproco de informacin y datos de las redes y estaciones aisladas de medicin de la contaminacin atmosfrica, modificada por la Decisin 2001/752/CE de la Comisin, de 17 de octubre de 2001, as como por la Decisin 2001/839/CE de la Comisin, de 8 de noviembre de 2001, estableciendo un cuestionario que debe utilizarse para presentar informacin anual sobre la evaluacin de la calidad del aire ambiente de conformidad con las Directivas 96/62/CE y 1990/30/CE del Consejo.

El suministro de la informacin se ajustar a la forma establecida por la normativa comunitaria aplicable.

14. Todas las informaciones referidas a contaminantes regulados que se sealan en los anexos anteriores del presente Real Decreto.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 18/10/2002
  • Fecha de publicación: 30/10/2002
  • Efectos de la derogacin desde el 31 de octubre de 2002, 1 de enero de 2005 y 1 de enero de 2010, segn se indica.
  • Fecha de derogación: 30/01/2011
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 102/2011, de 28 de enero (Ref. BOE-A-2011-1645).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Anlisis
  • Calidad del aire
  • Comunidades Autnomas
  • Contaminacin atmosfrica
  • Direccin General de Calidad y Evaluacin Ambiental
  • Gas
  • Gestin del aire
  • Normalizacin
  • Sanidad

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