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Documento BOE-A-2002-16117

Orden ECD/2022/2002, de 29 de julio, por la que se modifica la de 11 de noviembre de 1994, por la que se regulan las enseanzas complementarias de lengua y cultura espaolas para alumnos espaoles residentes en el exterior.

TEXTO

El Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio ("Boletn Oficial del Estado" de 6 de agosto), establece en su artculo 35 que los alumnos espaoles residentes en el exterior que no puedan ser atendidos en el rgimen de clases de lengua y cultura espaolas integradas en los sistemas educativos de los distintos pases, recibirn enseanzas complementarias de lengua y cultura espaolas en aulas organizadas al efecto por la Administracin espaola. Dichas enseanzas fueron reguladas por Orden de 11 de noviembre de 1994 ("Boletn Oficial del Estado" del 17).

En los ltimos aos ha variado sustancialmente el contexto sociocultural de los alumnos que cursan las citadas enseanzas complementarias, quienes se encuentran por lo general cada vez ms incardinados en el pas de residencia e inician el aprendizaje del espaol en condiciones prximas a las propias de personas que aprenden una segunda lengua, si bien con un ritmo potencial de aprendizaje ms rpido.

Tambin ha evolucionado la prctica pedaggica, singularmente en lo que respecta a la enseanza de las lenguas. A iniciativa de instituciones pblicas y privadas responsables del establecimiento de currculos para la enseanza o de la evaluacin sistemtica de los niveles de conocimiento en lenguas, se han desarrollado criterios y escalas ms ajustados a los objetivos didcticos.

De modo ejemplar, el Consejo de Europa ha publicado recientemente un Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, con el objetivo de establecer unas pautas cientficas para el aprendizaje, la enseanza y la evaluacin de lenguas que puedan ser tenidas en cuenta por las instituciones y personas con competencias y responsabilidades en este campo.

Por las razones expuestas, resulta conveniente situar las enseanzas complementarias de lengua y cultura espaolas para alumnos espaoles residentes en el exterior en el Marco de Referencia Europeo para las Lenguas, del Consejo de Europa y tomar como referencia los niveles de exigencia de los diplomas de espaol otorgados por el Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte.

En su virtud, y en aplicacin del artculo 35.1 y de la disposicin final segunda del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, previo dictamen del Consejo Escolar del Estado, he dispuesto:

Primero.-Se modifican los apartados y puntos relacionados a continuacin, todos ellos correspondientes a la Orden de 11 de noviembre de 1994 ("Boletn Oficial del Estado" del 17), por la que se regulan las enseanzas complementarias de lengua y cultura espaolas para alumnos espaoles residentes en el exterior, quedando redactados en los trminos que se indican:

Apartado tercero:

"1. Las enseanzas de lengua y cultura espaolas se articularn en cuatro niveles: Nivel I, nivel II, nivel III y nivel IV.

2. El nivel I tendr como finalidad principal propiciar o, en su caso, consolidar el primer contacto de los alumnos con la lengua espaola, que les permita comunicarse eficazmente en situaciones cotidianas vinculadas a los mbitos familiar, escolar y social. El aprendizaje y el uso de la lengua debern estar orientados a desarrollar prioritariamente las destrezas de comprensin y expresin orales mediante una metodologa adecuada a la edad e intereses de los alumnos y partiendo de las experiencias, conocimientos y habilidades adquiridos en el colegio y en la lengua del pas de residencia. Se procurar tambin iniciar a los alumnos en la comprensin de lectura y en la expresin escrita, as como presentar aspectos socioculturales que integren la realidad de los alumnos en el pas de residencia con las formas de vida de los nios de su misma edad en Espaa, mediante manifestaciones culturales muy sencillas, como canciones, juegos, cuentos o rimas.

3. El nivel II pretende que los alumnos consoliden las destrezas de comprensin y de expresin orales y adquieran las claves bsicas necesarias para la comprensin de lectura y la expresin escrita. Si bien los actos comunicativos en espaol, vinculados siempre a las experiencias, los intereses y el entorno sociocultural de los alumnos, continuarn siendo el eje nuclear de la enseanza, los temas tratados incluirn aspectos ms variados, y se realizarn actividades ms complejas, como concursos, encuestas, proyectos, correspondencia individual o colectiva, colaboracin en publicaciones, etc.

Tambin se abordarn manifestaciones culturales que incluyan aspectos tradicionales de la vida espaola (tradiciones y folklore) y otros elementales de la geografa fsica y humana que, al compararlos con los del pas de residencia, permitan valorar los aspectos comunes o diferentes como factores de enriquecimiento personal y social. Se iniciar, asimismo, a los alumnos en el uso de tcnicas y procedimientos que permitan la autonoma en el aprendizaje y en la bsqueda de fuentes de informacin adecuadas a las necesidades individuales.

4. En el nivel III se ha de lograr, tanto en la expresin como en la comprensin orales y escritas, la competencia lingstica necesaria para desenvolverse con sol tura en situaciones corrientes de la vida cotidiana en circunstancias normales de comunicacin que no requieran un uso especializado de la lengua. Las adquisiciones lingsticas y culturales se producirn de una manera ms sistemtica que en el nivel II, mediante la realizacin de actividades y tareas concretas con una finalidad prctica y con destinatarios reales. La cultura se abordar de forma ms intensa, introduciendo conceptos poltico-administrativos e histricos, con un enfoque ms abstracto, que permita establecer comparaciones entre tres medios: El propio del pas, el espaol y el hispanoamericano, enmarcados en el contexto internacional. Se tendrn en cuenta los distintos ritmos de aprendizaje y las capacidades concretas de cada alumno, diversificando las tareas, de manera que vayan cumpliendo los objetivos de nivel segn el propio desarrollo personal. El tratamiento de la lengua y de la cultura ser conjunto, incorporando los aprendizajes de los dos mbitos en unidades de trabajo globalizadas.

5. En el nivel IV se ha de lograr, tanto en la expresin como en la comprensin orales y escritas, la competencia lingstica que permita desenvolverse con soltura en situaciones que requieran un uso avanzado de la lengua y un conocimiento bsico de la cultura espaola.

La profundizacin en el estudio funcional del espaol permitir que la lengua pase a ser un vehculo de comunicacin en situaciones cada vez ms complejas y variadas y de ampliacin de conocimientos socioculturales.

Las adquisiciones instrumentales de niveles anteriores han de permitir a los alumnos acceder a conocimientos e informaciones ms amplios y complejos ; se ha de desarrollar su capacidad para interpretar las claves socioculturales de la Espaa actual, desde una perspectiva intercultural, y han de adquirir, asimismo, una autonoma en el aprendizaje que les permita la bsqueda y utilizacin de fuentes de informacin adecuadas a sus propias necesidades. Las actividades y tareas propuestas sern semejantes a las que realiza habitualmente un hablante nativo y los alumnos sern capaces de abordarlas con abstraccin y originalidad."

Apartado cuarto, punto 3:

"3. En el nivel I, los alumnos recibirn, al menos, dos horas semanales de clase. En los niveles II, III y IV, los alumnos recibirn tres horas semanales de clase."

Apartado quinto, punto 1:

"1. El nmero mximo de alumnos por grupo ser de 20 para los niveles I, II y III, y de 25 para el nivel IV. Excepcionalmente, y por razones justificadas, podr autorizarse el incremento a 25 y 30, respectivamente, de las limitaciones sealadas."

Apartado undcimo, punto 1:

"1. La unidad fundamental, a efectos de programacin de las enseanzas de lengua y cultura espaolas, es el "nivel". Los objetivos previstos para los diferentes niveles que se establecen determinan que los niveles I y II se programen para una duracin de dos cursos cada uno de ellos y que los niveles III y IV lo sean para tres cursos cada uno. Los alumnos que no hayan tenido un contacto directo con la lengua espaola podrn cursar un ao, con carcter opcional, antes de iniciar el primer ao del nivel I, siempre que tengan cumplidos siete aos".

Apartado decimosexto, punto 2:

"2. La promocin a los niveles II, III y IV quedar condicionada por la superacin de los objetivos establecidos para el nivel anterior y, en el caso del nivel II, por la adquisicin de las destrezas y tcnicas instrumentales bsicas establecidas para esa edad en el sistema escolar del pas correspondiente. Al finalizar el ltimo curso del nivel IV, los alumnos realizarn una prueba final encaminada a determinar el grado de consecucin de los objetivos establecidos para este nivel, en la forma que establezca la Secretara General Tcnica."

Apartado decimosptimo:

"Una vez alcanzados los objetivos establecidos para los niveles I, II y III, los alumnos recibirn una acreditacin firmada por el Director de la Agrupacin de Lengua y Cultura correspondiente. Una vez alcanzados los objetivos correspondientes al nivel IV, tras superar la prueba final, los alumnos recibirn el certificado previsto en el artculo 37 del Real Decreto 1027/1993. Para ello, el Director de la Agrupacin de Lengua y Cultura correspondiente formular propuesta de certificacin a favor de los mismos a la Consejera de Educacin y Ciencia, que la visar y elevar a la Secretara General Tcnica."

Segundo.-Todas las menciones que en la Orden de 11 de noviembre de 1994 hacen referencia a "tres niveles" han de ser interpretadas como hechas a "cuatro niveles".

Disposicin adicional.

Una vez publicado el currculo de las enseanzas de Lengua y Cultura Espaolas para alumnos espaoles residentes en el extranjero, acorde con los cuatro niveles establecidos en la presente Orden, los profesores de cada aula de Lengua y Cultura, con el asesoramiento de la Comisin Tcnica prevista en el apartado decimoquinto, punto 2, de la Orden de 11 de noviembre de 1994, clasificarn a los alumnos que estn cursando estas enseanzas en dichas aulas en el nivel que les corresponda por sus conocimientos.

Disposicin final.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado" y ser de aplicacin a partir del inicio del curso escolar 2002-2003.

Madrid, 29 de julio de 2002.

DEL CASTILLO VERA

Ilmos. Sres. Secretario general tcnico y Consejeros de Educacin y Ciencia de las Embajadas de Espaa.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 29/07/2002
  • Fecha de publicación: 08/08/2002
  • Entrada en vigor: 9 de agosto de 2002.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los apartados 3, 4.3, 5.1, 11.1, 16.2 y 17 de la Orden de 11 de noviembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-25191).
Materias
  • Alumnos
  • Centros de enseanza espaoles en el extranjero
  • Cultura
  • Lengua Espaola
  • Ttulos acadmicos y profesionales

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