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Documento BOE-A-2001-3199

Resolución de 26 de enero de 2001, de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, por la que se da publicidad al Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Comunidad Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación Provincial de Granada para la creación del consorcio "Festival Internacional de Música y Danza de Granada".

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 40, de 15 de febrero de 2001, páginas 5914 a 5919 (6 págs.)

  • Sección:

    III. Otras disposiciones

  • Departamento:

    Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

  • Referencia:

    BOE-A-2001-3199

TEXTO

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto

Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Comunidad

Autónoma de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y la Diputación

Provincial de Granada han suscrito un Convenio de colaboración para

la creación del consorcio "Festival Internacional de Música y Danza de

Granada", por lo que, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 8.2

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en

el acuerdo del Consejo de Ministros de 2 de marzo de 1990, procede la

publicación en el "Boletín Oficial del Estado"de dicho Convenio, que figura

como anexo a esta Resolución.

Lo que se hace público a los efectos oportunos.

Madrid, 26 de enero de 2001.-La Directora general, Inés Argüelles

Salaverría.

CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUCIONAL ENTRE EL

INSTITUTO NACIONAL DE LAS ARTES ESCÉNICAS Y DE LA MÚSICA DEL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE, LA

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA, EL EXCELENTÍSIMO

AYUNTAMIENTO DE GRANADA Y LA EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN

PROVINCIAL DE GRANADA SOBRE EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE

MÚSICA Y DANZA DE GRANADA

En Granada a 22 de enero de 2001.

R E U N I D O S

El ilustrísimo señor Director general del Instituto Nacional de las Artes

Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,

don Andrés Amorós Guardiola, en nombre y representación del mismo,

en virtud de las competencias que tiene atribuidas por el artículo 6 de

la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

(modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero).

La excelentísima señora Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía,

doña Carmen Calvo Poyato, en nombre y representación de la Comunidad

Autónoma de Andalucía, en virtud de lo dispuesto en el artículo 39 de

la Ley 6/1983, de 21 de julio, de Gobierno y Administración de la

Comunidad Autónoma.

El excelentísimo señor Alcalde-Presidente del excelentísimo

Ayuntamiento de Granada, don José Moratalla Molina, en nombre y representación

de la mencionada Corporación.

El excelentísimo señor Presidente de la excelentísima Diputación

Provincial de Granada, don José Rodríguez Tabasco, en representación de

la misma.

El primero y la segunda actúan en el ejercicio de las competencias

que, respectivamente, tienen atribuidas por el artículo 6 de la Ley 30/1992,

de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas

y del Procedimiento Administrativo Común (modificada por la Ley 4/1999,

de 13 de enero), y el artículo 13.26 del Estatuto de Autonomía de la

Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Ley Orgánica 6/1981, de

30 de diciembre.

E X P O N E N

Primero.-Que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música

del Ministerio de Educación y Cultura (hoy Ministerio de Educación,

Cultura y Deporte), la Consejería de Cultura, el excelentísimo Ayuntamiento

de Granada y la excelentísima Diputación Provincial de Granada

suscribieron el 23 de mayo de 1994 ("Boletín Oficial del Estado" del 12 de agosto

de 1994), Convenio-Marco para dotar al Festival Internacional de Música

y Danza de Granada de un sistema de colaboración institucional, así como

de organización y de gestión que favorezca la calidad artística y la

proyección cultural del festival.

Segundo.-Que, como desarrollo de dicho Convenio-Marco, y a efectos

de dotar de personalidad jurídica propia al festival, se aconseja adoptar

para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un régimen

singular consorcial, figura que subraya la base cooperativa elegida para

alcanzar el objetivo de servicio al sector que se dirige y a la cultura en

general que compete a las cuatro Administraciones firmantes.

Tercero.-La concertación entre las cuatro Administraciones se

materializa, por tanto, en el presente Convenio y en los Estatutos del Consorcio

que, una vez aprobados, le acompañarán de modo inseparable, formando

un único instrumento jurídico con el cual quede configurada una institución

puesta al servicio de la cultura.

Cuarto.-Las partes firmantes, dentro de sus respectivos fines y

competencias, acuerdan la suscripción del presente Convenio, que recoja el

espíritu y sustituya las anteriores disposiciones por las que el festival se

ha regulado (Orden del Ministerio de Cultura de 13 de septiembre de 1984 ;

Orden del Ministerio de Cultura de 11 de marzo de 1986, y Convenio-Marco

de 23 de mayo de 1994). Éste se regirá conforme a las siguientes

C L Á U S U L A S

Primera.-El objeto del presente Convenio es dotar de personalidad

jurídica al festival mediante la creación del "Consorcio del Festival

Internacional de Música y Danza de Granada", de acuerdo con lo previsto en

los artículos 6, 7, 8 y 9 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

(modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero) ; artículos 33 al 40 de

la Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal

de Andalucía, y Legislación concordante, con la participación inicial del

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de la Junta de Andalucía,

del Ayuntamiento de Granada y de la Diputación Provincial de Granada.

Segunda.-El presente Convenio comprenderá, además de las presentes

cláusulas, los Estatutos del Consorcio, que formarán parte inseparable

del mismo.

Tercera.-El "Consorcio Festival Internacional de Música y Danza de

Granada", se regirá por el presente Convenio y por los Estatutos que se

incorporan al mismo, sustituyendo así al Convenio-Marco del Festival

Internacional de Música y Danza de Granada, firmado en mayo de 1994 por

las cuatro Administraciones.

Cuarta.-Las Administraciones firmantes se obligan a dictar las

disposiciones y a realizar las actuaciones necesarias para propiciar la mayor

operatividad en el funcionamiento del Consorcio.

Quinta.-El presente Convenio entrará en vigor el mismo día de su

firma y en el plazo de un mes quedará compuesto el Consejo Rector del

Festival, con la designación de los miembros que determinen las respectivas

instituciones consorciadas.

Sexta.-El presente Convenio y los Estatutos que lo acompañan serán

publicados por las Administraciones firmantes en los respectivos boletines

oficiales.

En prueba de conformidad, se firma en el lugar y fecha al principio

indicados.

El Director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y

de la Música, Andrés Amorós Guardiola.-La Consejera de Cultura de la

Junta de Andalucía, Carmen Calvo Poyato.-El Alcalde-Presidente del

excelentísimo Ayuntamiento de Granada, José Moratalla Molina.-El Presidente

de la excelentísima Diputación de Granada, José Rodríguez Tabasco.

Estatutos del Consorcio Festival Internacional de Música y Danza

de Granada

TÍTULO I

Disposiciones generales

Artículo 1. Naturaleza.

Con la denominación consorcio "Festival Internacional de Música y

Danza de Granada", en adelante el Consorcio, se crea un Consorcio de

Entidades Públicas, de conformidad con lo establecido en el artículo 6

de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las

Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común

(modificada por la Ley 4/1999, de 13 de enero), en adelante y abreviadamente,

Ley de las Administraciones Públicas. El Consorcio que se crea se regirá

por los presentes Estatutos, por los acuerdos adoptados por sus órganos

de Gobierno y por la legislación vigente.

Son miembros del Consorcio:

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto

Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento de la ciudad de Granada.

La Diputación Provincial de Granada.

Artículo 2. Personalidad jurídica.

Desde su constitución, el Consorcio tendrá personalidad jurídica propia

y plena capacidad jurídica y de obrar sin otras limitaciones que las

establecidas por la legislación vigente y los presentes Estatutos, con

independencia de la de sus miembros.

Para la gestión de sus fines podrá utilizar cualquiera de las fórmulas

jurídicas admitidas en Derecho, previo acuerdo del Consejo Rector.

Artículo 3. Domicilio.

El Consorcio tendrá su domicilio en Granada, calle Cárcel Baja, 19,

tercera planta. El Consejo Rector podrá acordar el traslado del domicilio.

Adicionalmente, el Consorcio podrá establecer sedes provisionales o

delegaciones en otros lugares de España y del extranjero para el mejor

cumplimiento de sus fines.

Artículo 4. Ámbito territorial y duración.

1. El Consorcio desarrollará sus actividades en todo el territorio

nacional y en el extranjero, todo ello en beneficio del mejor cumplimiento de

sus fines.

2. La duración del Consorcio será indefinida.

Artículo 5. Fines.

El propósito del Consorcio es promover la organización, programación

y difusión del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Artículo 6. Actividades.

1. Para el cumplimiento de los fines descritos en el artículo

precedente, el Consorcio desarrollará las siguientes actividades:

a) Programar, organizar y gestionar las representaciones anuales del

Festival Internacional de Música y Danza de Granada, así como de los

demás actos culturales que eventualmente se acuerde realizar en el marco

de los fines más arriba señalados.

b) Promover la edición de publicaciones escritas, fonográficas y

videográficas o en otros soportes de comunicación que permitan un mejor

conocimiento y desarrollo de los fines del Consorcio. A tal fin, el Consejo

Rector podrá acordar la creación de organizaciones instrumentales o la

colaboración con otras ya existentes.

c) Establecer acuerdos e intercambios de colaboración con entidades

nacionales y extranjeras relacionadas con los fines del Consorcio.

d) De forma general, todas aquellas actividades de carácter artístico,

científico, cultural, técnico o profesional que redunden en el mejor

cumplimiento de los fines del Consorcio.

2. Asimismo, dependiendo del Consorcio, se desarrollarán los cursos

Manuel de Falla. El objeto de dichos cursos será organizar, con carácter

anual, ciclos de enseñanza superior musical en un alto nivel de

perfeccionamiento, atendiendo de forma especial a los problemas más actuales

de la creación, interpretación, pedagogía musical y otras disciplinas

complementarias.

Artículo 7. Publicidad de las actividades.

El Consorcio hará publicidad de sus fines y actividades para facilitar

el más amplio conocimiento y acceso de posibles beneficiarios a los

proyectos y programas emprendidos.

Artículo 8. Comité de honor.

Se crea un Comité de honor del Consorcio, presidido por Su Majestad

la Reina, e integrado por:

El Presidente de la Junta de Andalucía.

La Ministra de Educación, Cultura y Deporte.

La Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

El Alcalde del Ayuntamiento de Granada.

El Presidente de la Diputación de Granada.

El Delegado del Gobierno en Andalucía.

El Subdelegado del Gobierno en Granada.

TÍTULO II

Gobierno y administración del Consorcio

Artículo 9. Órganos de Gobierno del Consorcio. El Consejo Rector.

1. El órgano de Gobierno del Consorcio es el Consejo Rector.

2. Como órganos de gestión y asesoramiento existen:

Una Comisión ejecutiva.

Un Consejo asesor.

El Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

Ello, sin perjuicio de las solicitudes de asesoramiento, temporal o

permanente, que se puedan realizar a otras personas físicas o jurídicas.

Artículo 10. Consejo Rector.

1. El Consejo Rector es el supremo órgano de gobierno y de

representación del Consorcio.

2. El Consejo Rector tendrá la siguiente composición:

El Director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y

de la Música (INAEM).

La Directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta

de Andalucía.

El Alcalde de Granada.

El Presidente de la Diputación Provincial de Granada.

El Rector o un representante designado por la Universidad de Granada.

El Director del Patronato de la Alhambra y del Generalife.

Cuatro Vocales designados uno por cada una de las siguientes

instituciones fundadoras: El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la

Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de

Granada y la Diputación Provincial de Granada.

Asistirán a las sesiones del Consejo Rector, además:

El Director del festival, con voz y sin voto.

El Gerente del Consorcio, con voz y sin voto.

Un Secretario, con voz y sin voto, designado por el Presidente.

Un Interventor, con voz y sin voto, designado por el Presidente.

La Presidencia del Consejo Rector será desempeñada cada año por

uno de los cuatro primeros miembros citados (Director general del INAEM,

Directora general de Fomento y Promoción Cultural de la Junta de

Anda

lucía, Alcalde de Granada o Presidente de la Diputación), que será elegido

Presidente en la primera sesión que celebre el Consorcio tras su

constitución, y en la que se establecerá el turno de rotación de la Presidencia.

Adicionalmente, existirá una Vicepresidencia del Consejo Rector, que se

elegirá entre estos cuatro miembros citados, y por igual procedimiento.

3. Asimismo, y por invitación del Presidente, podrán asistir a las

reuniones, con voz y sin voto, el Director de los cursos Manuel de Falla,

y otras personas cuya presencia sea de interés para el mejor desarrollo

del orden del día previsto.

4. El Consejo Rector podrá, asimismo, otorgar puestos de consejero,

en las condiciones que el propio órgano colegiado establezca, a los

particulares o entes públicos que, en los términos del artículo 33, realicen

aportaciones de especial significación al Consorcio.

Artículo 11. Comisión ejecutiva.

1. La Comisión ejecutiva es, por delegación del Consejo Rector, el

órgano colegiado ordinario de gobierno y administración del Consorcio.

2. Tendrá la siguiente composición:

Cuatro miembros del Consejo Rector, representantes de cada una de

las Administraciones fundadoras.

Asimismo, asistirán:

El Director del Festival, con voz y sin voto.

El Gerente, con voz y sin voto.

El Interventor, con voz y sin voto.

Un Secretario, con voz y sin voto, designado por el Presidente.

La Presidencia de la Comisión ejecutiva será desempeñada cada año

por uno de los cuatro representantes de las Administraciones fundadoras,

que será elegido Presidente en la primera sesión de la Comisión ejecutiva

que celebre el Consorcio tras su constitución, y en la que se establecerá

el turno de rotación de esta Presidencia, turno que coincidirá con el del

Consejo Rector. Habrá una Vicepresidencia de la Comisión ejecutiva, que

se elegirá entre estos cuatro miembros citados, y por igual procedimiento.

Los turnos de la Presidencia y Vicepresidencia de la Comisión ejecutiva

se establecerán de modo que las desempeñen los miembros de las dos

Administraciones fundadoras que no desempeñen en ese momento la

Presidencia o Vicepresidencia del Consejo Rector.

Artículo 12. Director del festival.

Al Director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada

corresponde la dirección y gestión del mismo, además de las facultades

previstas en el artículo 17 de estos Estatutos y las que el Consejo Rector

o la Comisión ejecutiva encarguen.

Artículo 13. Otros órganos unipersonales.

El Consorcio contará con un Gerente. Asimismo, podrá contratar a

un Director de los cursos Manuel de Falla, que será nombrado por el

Consejo Rector, a propuesta del Director del festival.

Artículo 14. Consejo asesor.

El Consejo asesor del Consorcio es el órgano de asesoramiento del

Consejo Rector, de la Comisión ejecutiva y del Director del festival. Estará

integrado por personalidades de reconocido prestigio del mundo de la

cultura y la gestión y podrá estructurarse en diversos comités

especializados. Su organización y funcionamiento serán regulados por el Consejo

Rector.

TÍTULO III

Competencias

Artículo 15. Del Consejo Rector.

1. Corresponde al Consejo Rector:

a) La alta dirección del festival.

b) La aprobación de las líneas generales de actuación del Consorcio,

de la programación del festival y de la Memoria anual de actividades.

c) La aprobación del presupuesto y del estado de cuentas y balances.

d) La aprobación de las modificaciones presupuestarias que superen

el 10 por 100 de la totalidad del presupuesto.

e) El nombramiento y separación del Director del festival, del Gerente

y del Director de los cursos Manuel de Falla.

f) La aprobación de la plantilla de personal.

g) La interpretación, desarrollo y modificación de los Estatutos en

los términos establecidos en el artículo 27. La modificación será ratificada

por los miembros del Consorcio.

h) La extinción del Consorcio en los términos previstos en el

artículo 39.

i) Establecer la composición y las reglas de funcionamiento del

Consejo Asesor y de sus Comités especializados, si se crearan.

j) El cambio de domicilio del Consorcio.

k) Ejercer la potestad reglamentaria dentro del marco de los presentes

Estatutos.

l) El ejercicio de acciones judiciales o administrativas.

m) Cualquier otra función no reservada por estos Estatutos a los

demás órganos.

2. Para ser válido el acuerdo de aprobación del presupuesto y de

determinación de la cuantía que, en su caso, deban aportar cada una

de las Administraciones fundadoras, se precisará el voto favorable de todas

ellas.

3. Son indelegables por el Consejo Rector las funciones comprendidas

en las letras a), b), c), d), e), f), g), h) y k). Las delegaciones que realice

el Consejo Rector podrá revocarlas en cualquier momento.

4. Corresponde al Presidente ejecutar los acuerdos de los órganos

colegiados del Consorcio, entre ellos, los de delegación de las facultades

en la Comisión ejecutiva, nombramientos del Director del festival, Gerente,

Director de los cursos Manuel de Falla y apoderados generales y especiales

con las facultades que se les confieran.

5. El ejercicio del cargo de consejero será gratuito sin que en ningún

caso puedan percibir retribución por desempeño de su función.

Artículo 16. De la Comisión ejecutiva.

1. Corresponde a la Comisión ejecutiva, como órgano delegado del

Consejo Rector, el desarrollo de las líneas generales establecidas por el

Consejo Rector, evaluar las actividades del Consorcio y presentar los

resultados al Consejo Rector, y el ejercicio de aquellas otras funciones que

éste le encomiende o delegue.

2. El Consejo Rector acordará de forma expresa las funciones

encomendadas o delegadas en la Comisión ejecutiva.

Artículo 17. Del Director del festival.

1. Son funciones del Director del festival:

a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Rector y la

Comisión ejecutiva.

b) Dirigir al personal al servicio del festival o del Consorcio.

c) Elaborar y proponer la programación de las actividades del festival.

d) Redactar la Memoria anual de actividades realizadas.

e) Elaborar y proponer a la Comisión ejecutiva el balance provisional,

los proyectos de presupuestos de ingresos y gastos del Consorcio y

confeccionar los estados financieros al término de cada ejercicio para elevarlos

a los órganos de gobierno.

f) Formalizar los contratos artísticos y de producción con las personas

o entidades que actúen en las correspondientes ediciones del festival.

g) Contratar las obras, servicios y suministros ordinarios necesarios

para la normal actividad del festival en el marco de los presupuestos

aprobados.

h) Efectuar los pagos, firmando los libramientos, cheques u órdenes

de pago en forma mancomunada junto con el Presidente del Consejo Rector

o con el Gerente del Consorcio.

i) Cualquier otra función que el Consejo Rector o la Comisión ejecutiva

le encomienden.

Artículo 18. Del Director de los cursos Manuel de Falla.

1. Son funciones del Director de los cursos Manuel de Falla:

a) Ejecutar y hacer cumplir los acuerdos del Consejo Rector y de

la Comisión ejecutiva en relación a los cursos Manuel de Falla.

b) Dirigir al personal al servicio de los cursos Manuel de Falla.

c) Elaborar y desarrollar la programación de las actividades de los

cursos Manuel de Falla, de conformidad con los planteamientos del Festival

Internacional de Música y Danza de Granada.

d) Redactar la Memoria anual de actividades realizadas por los cursos

Manuel de Falla.

e) Elaborar, de conformidad con el Director del festival, el balance

provisional, los proyectos de presupuestos de ingresos y gastos de los

cursos Manuel de Falla y confeccionar los estados financieros al término

de cada ejercicio para elevarlos a los órganos de gobierno.

f) Formalizar los contratos del profesorado que intervenga en los

cursos Manuel de Falla.

g) Contratar las obras, servicios y suministros ordinarios necesarios

para la normal actividad de los cursos Manuel de Falla en el marco de

los presupuestos aprobados.

h) Efectuar los pagos, firmando los libramientos, cheques u órdenes

de pago en forma mancomunada junto con el Director del festival o con

el Gerente del Consorcio.

i) Cualquier otra función que el Consejo Rector o la Comisión ejecutiva

le encomienden.

Artículo 19. Del Gerente.

El Gerente del Consorcio será el encargado permanente de la gestión

económica del Consorcio, de acuerdo con las directrices del Consejo Rector

y de la Comisión ejecutiva. De él dependerán los servicios administrativos

del Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

También corresponderá al Gerente suscribir las posibles operaciones

de crédito que se puedan contratar por el festival, de forma mancomunada

con el Director del festival, así como firmar los libramientos, cheques

u órdenes de pago necesarios para el normal desarrollo de la actividad

del festival y de los cursos Manuel de Falla, en los términos previstos

en el artículo 35.7 de los presentes Estatutos.

Asimismo, podrá desarrollar cualquier otra función que el Consejo

Rector o la Comisión ejecutiva le encomienden.

TÍTULO IV

Régimen de funcionamiento

Artículo 20. Reuniones.

1. El Consejo Rector se reunirá con carácter ordinario al menos dos

veces al año, y la Comisión ejecutiva, al menos, tres veces al año.

2. También podrán reunirse dichos órganos, con carácter

extraordinario, por iniciativa del Presidente o cuando lo soliciten al menos una

tercera parte de sus miembros.

Artículo 21. Convocatorias.

1. Corresponde al Presidente acordar la convocatoria de las reuniones

del Consejo Rector y de la Comisión ejecutiva.

2. La convocatoria será cursada por el Secretario en nombre del

Presidente, con al menos, diez días de antelación a la celebración de la sesión,

salvo cuando exista urgente necesidad.

3. A la convocatoria se acompañará el orden del día y la

documentación precisa para su desarrollo, disponible en el momento de

comunicarse.

Artículo 22. Orden del día.

1. Es potestad del Presidente la fijación del orden del día de las

sesiones. No obstante, el Presidente consultará a las tres restantes

administraciones fundadoras antes de cursar el orden del día de la reunión.

2. El orden del día sólo se podrá modificar por el acuerdo unánime

de los asistentes a la reunión, si estuvieran todos presentes o

representados.

Artículo 23. Sesiones.

1. El Presidente dirige y modera las sesiones. En caso de vacante,

ausencia o enfermedad será suplido por el Vicepresidente.

2. Por razones de especial urgencia, y previo consentimiento de los

miembros del Consejo Rector o de la Comisión ejecutiva, las sesiones se

podrán celebrar a distancia, en tiempo simultáneo, a través de

procedimientos de videotransmisión o análogos.

3. Cuando las sesiones se celebren a distancia deberá quedar

constancia personal por escrito, que remitirán al Secretario, de los miembros

que no vayan a poder intervenir en la sesión.

Artículo 24. Quórum.

Salvo que se fueren a tratar cuestiones en el orden del día que exijan

acuerdos de mayoría cualificada superior, la sesión se constituirá

válidamente con la asistencia de la tercera parte de los miembros del órgano

reunido, entre los que se deberán encontrar presentes, al menos, tres de

las Administraciones fundadoras.

Artículo 25. Acuerdos.

1. Con las excepciones señaladas en otros lugares de estos Estatutos,

los acuerdos se adoptarán válidamente por la mayoría simple de los

asistentes.

2. Los asistentes podrán pedir que conste su voto contrario al acuerdo

adoptado o su voto particular razonado.

3. En caso de empate, el Presidente tiene voto de calidad.

Artículo 26. Actas.

1. El Secretario levantará el acta de la reunión con mención del día,

hora, lugar de reunión, asistentes, relato sucinto de los puntos tratados

y acuerdos adoptados y del resultado de las votaciones e incidencias, que,

de ser posible, se aprobará al final de la propia sesión ; de no serlo, se

aprobará necesariamente en la sesión siguiente.

2. Aunque se encuentre pendiente de aprobación el acta, el Secretario

podrá acreditar o expedir certificaciones provisionales de los acuerdos

adoptados haciendo constar expresamente tal circunstancia.

3. Todos los miembros del órgano tienen derecho a obtener copias

de las actas.

Artículo 27. Dudas interpretativas.

1. En caso de duda, se aplicará analógicamente el régimen para los

órganos colegiados contenido en la Ley de las Administraciones Públicas.

2. No obstante, cuando se constatare la existencia de dudas

interpretativas o de lagunas que afecten regularmente al funcionamiento de los

órganos colegiados del Consorcio, el Consejo Rector deberá resolverlas

o subsanarlas con carácter general mediante la reforma de los presentes

Estatutos.

TÍTULO V

De la contratación y del personal

Artículo 28. Contratación.

1. El Consorcio, a efectos de su gestión, podrá constituir una Sociedad

Mercantil. En ese caso, esta Sociedad contratará en régimen de derecho

privado, siendo su Director el del festival y su Gerente el del Consorcio.

2. Corresponde al Director del festival formalizar, en el marco de

las previsiones presupuestarias, los contratos que exija el desarrollo de

los fines del Consorcio. No obstante, los contratos cuya cuantía exceda

del 10 por 100 del presupuesto de gastos del ejercicio deberán ser

autorizados por la Comisión ejecutiva.

3. La formalización de compromisos artísticos cuya duración exceda

de un ejercicio económico deberá ser autorizada por la Comisión ejecutiva.

4. Los Consejeros y el personal del Consorcio no pueden contratar

con el Consorcio, ya sea en nombre propio o de un tercero, salvo

autorización expresa, para cada caso, del Consejo Rector.

Artículo 29. Del personal del Consorcio.

1. El personal al servicio del Consorcio será contratado de acuerdo

con la legislación laboral o civil.

2. La plantilla y el régimen de incompatibilidades del personal será

fijado por el Consejo Rector.

3. Las Administraciones integradas en el Consejo Rector del Consorcio

podrán adscribir temporalmente, con arreglo a la legislación vigente, para

su colaboración en las actividades del Consorcio, miembros de su personal

funcionario o laboral.

TÍTULO VI

Régimen económico y patrimonial

Artículo 30. Patrimonio.

1. El patrimonio del Consorcio podrá estar constituido por cualquier

clase de bienes y derechos susceptibles de valoración económica. El

Consorcio deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que

integren su patrimonio, que se inscribirán, en su caso, en los registros

correspondientes. Estos bienes y derechos podrán ser gestionados por

la Sociedad Mercantil dependiente del Consorcio, caso que ésta se

constituya.

2. El Consorcio no debe tener participación alguna, directa o

indirectamente, en sociedades mercantiles en las que deba responder

personalmente de las deudas sociales.

3. La administración y disposición del patrimonio corresponde al

Consejo Rector, en la forma establecida en los presentes Estatutos y con

sujeción a lo dispuesto en la Ley.

Artículo 31. Capital de la sociedad limitada.

1. El capital inicial de la sociedad limitada podrá ser de hasta

1.000.000 de pesetas.

2. Dicho capital podrá incrementarse por las nuevas aportaciones

que en el futuro puedan realizar las Administraciones Públicas fundadoras,

por las aportaciones o los compromisos de aportación debidamente

garantizados que a tal fin realicen otros sujetos públicos o privados, y por el

exceso que resulte de la aplicación de rentas e ingresos, conforme a lo

establecido en el artículo 36 de estos Estatutos.

Artículo 32. Aportaciones de las Administraciones fundadoras.

1. Las Administraciones fundadoras se comprometen a financiar las

actividades que realice el Consorcio para el cumplimiento de sus fines.

La determinación de la cuantía en la que contribuirá cada una de dichas

Administraciones fundadoras se realizará, con ocasión de la aprobación

anual de los presupuestos, de acuerdo con los requisitos previstos en el

artículo 15.2.

2. Las Administraciones fundadoras podrán adscribir o ceder en uso

al Consorcio bienes y derechos de su titularidad. Los bienes y derechos

así adscritos o cedidos conservarán su calificación jurídica originaria y

el Consorcio únicamente podrá servirse de ellos, de acuerdo con el principio

de buena administración, para el cumplimiento de sus fines.

Artículo 33. Aportaciones de terceros.

1. Las personas físicas y jurídicas y las instituciones y entes públicos

pueden participar y coadyuvar en la buena marcha del Consorcio para

el mejor cumplimiento de sus fines.

2. Corresponde al Consejo Rector fijar las condiciones para la

aceptación y el reconocimiento de las aportaciones económicas o de otra

naturaleza que realicen terceros al Consorcio. Entre dichas condiciones se

deberá prever el posible otorgamiento de la condición de consejero a

aquellos aportantes que se signifiquen por la cuantía, estabilidad o relevancia

de su aportación para el buen funcionamiento del Consorcio.

Artículo 34. Recursos económicos.

Los recursos económicos del Consorcio podrán estar constituidos por:

a) La dotación inicial y las sucesivas que se produzcan al capital

de la sociedad, caso que ésta se constituya.

b) Las aportaciones de las Administraciones fundadoras previstas

en el artículo 32.

c) Los frutos y rendimientos de los bienes y derechos del Consorcio

y de las participaciones en el capital social.

d) Los ingresos que el Consorcio perciba como consecuencia del

desarrollo de sus actividades.

e) Las demás aportaciones y subvenciones como herencias, legados

o donaciones que pueda recibir de personas públicas o privadas.

f) Cualesquiera otros que se hayan obtenido en el cumplimiento de

los fines.

Artículo 35. Presupuestos y cuentas.

1. El Consejo Rector aprobará, antes del final de cada año, los

presupuestos de ingresos y gastos para el ejercicio siguiente.

2. El presupuesto de ingresos comprenderá la relación de todos los

rendimientos que se prevea obtener, conforme a lo establecido en el artículo

34 de estos Estatutos.

3. El presupuesto de gastos comprenderá la previsión de los que deban

realizarse durante el ejercicio e incluirá, como mínimo, los que

correspondan al mantenimiento y amortización de los valores del patrimonio

por su depreciación o pérdida, los gastos de personal y de administración

y las cantidades que deban aplicarse al cumplimiento de los fines del

Consorcio de acuerdo con los programas de actuación. Los gastos generales

se relacionarán separadamente.

4. El Consejo Rector y la Comisión ejecutiva, en los términos previstos

en el artículo 15, podrán acordar las modificaciones que sean precisas

para adaptar el presupuesto a las necesidades que se puedan producir

durante el ejercicio.

5. El Consejo Rector del Consorcio aprobará, antes del día 31 de

marzo, la liquidación del presupuesto de ingresos y gastos, así como la

Memoria, el balance y la cuenta de resultados del ejercicio anterior. El

Director del festival deberá poner dichos documentos a disposición de

los miembros del Consejo Rector al menos diez días antes de que se vaya

a celebrar la reunión para su aprobación.

6. La Memoria dará expresión de las actividades realizadas por el

Consorcio y de la gestión económica, que incluirá el cuadro de financiación

y las variaciones patrimoniales, así como el exacto grado de cumplimiento

de los fines del Consorcio.

7. Con el fin de poder hacer frente a las necesidades transitorias

de tesorería, el Director del festival podrá concertar, mancomunadamente

con el Gerente, operaciones de crédito con entidades bancarias hasta una

cuantía del 3 por 100 del presupuesto de gastos y por una sola vez en

el ejercicio. Para cuantías superiores se precisará la aprobación de la

Comisión ejecutiva.

Artículo 36. Contabilidad.

1. El Consejo Rector deberá aprobar con carácter anual el Presupuesto

de ingresos y gastos, la liquidación de cada presupuesto anual, así como

los estados de cuentas y balances. Si se creara la Sociedad de gestión

del Consorcio, ésta se ajustará al plan 18 general de contabilidad. Si no

se creara, el Consejo Rector podrá establecer un sistema de contabilidad

ajustado a este plan para el estudio del rendimiento y de la productividad.

2. El Director del festival es cuentadante y asume las

responsabilidades que marca la Ley.

Artículo 37. Control financiero.

El control financiero será ejercido por el Consejo Rector, la Comisión

ejecutiva y un Interventor.

Artículo 38. Ejercicio económico.

El ejercicio económico del Consorcio comprenderá del 1 de enero al 31

de diciembre de cada año.

TÍTULO VII

Extinción del Consorcio

Artículo 39. Acuerdo de extinción.

No obstante, su vocación de permanencia indefinida, el Consorcio podrá

extinguirse. Si la disolución fuera acordada por el Consejo Rector, se

precisará el voto favorable de las tres cuartas partes de sus miembros debiendo

aprobarse por cada una de las Administraciones fundadoras.

Artículo 40. Liquidación.

1. El acuerdo de extinción del Consorcio, salvo en el supuesto de

fusión, provoca la disolución y liquidación de la sociedad y conllevará

la apertura del procedimiento de liquidación, cesando en sus cargos los

miembros del Consejo Rector que no sean designados liquidadores.

2. Los liquidadores darán cuenta a las Administraciones fundadoras

de cada una de las operaciones que lleven a cabo, tanto en la realización

del activo como en la liquidación del pasivo, y firmarán la cuenta final

de liquidación con los justificantes de la entrega del haber líquido a las

entidades llamadas a recibirlo.

Artículo 41. Adjudicación del remanente.

Si liquidadas las obligaciones quedase un remanente en la tesorería

del Consorcio, éste se destinará a las instituciones consorciales y en

proporción a las aportaciones que hayan realizado durante la vida del

Consorcio.

TÍTULO VIII

Modificación de los Estatutos

Artículo 42. Modificación de los Estatutos.

El Consejo Rector podrá acordar la modificación de los presentes

Estatutos con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros,

debiendo aprobarse por cada una de las Administraciones fundadoras.

Disposición adicional.

El Consorcio se hace depositario y heredero del espíritu y del acervo

cultural, patrimonial y legal acumulado, en su amplia trayectoria, por el

Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

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