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Documento BOE-A-2001-18665

Real Decreto 1082/2001, de 5 de octubre, por el que se modifican el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre; el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios, y el Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre, por el que se regula la declaracin anual de operaciones con terceras personas, y se modifican los requisitos para la presentacin de declaraciones en euros.

TEXTO

El presente Real Decreto modifica determinados artculos del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre ; del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentarse a efectos fiscales por los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios, y del Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre, por el que se regula la declaracin anual de operaciones con terceras personas, y se modifican los requisitos para la presentacin de declaraciones en euros.

Estas modificaciones vienen determinadas, en primer lugar, por la incorporacin a nuestro ordenamiento jurdico de la doctrina contenida en la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 21 de marzo de 2000 (sentencia Gabalfrisa), en relacin con la deduccin de las cuotas soportadas por la adquisicin de bienes y servicios antes del inicio de las entregas de bienes y prestaciones de servicios que constituyan el objeto de una actividad empresarial o profesional.

En efecto, la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, ha introducido modificaciones en los artculos 5, 93, 105, 111, 112 y 113 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, para adecuar sta a la referida doctrina. Se hace ahora necesario dar nueva redaccin al artculo 27 del Reglamento de dicho Impuesto para desarrollar determinadas normas referentes a la deduccin de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realizacin de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales. Por la misma razn, tambin es objeto de modificacin el Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, antes citado, con la finalidad de adecuar la regulacin de la declaracin censal de comienzo y de modificacin a los cambios introducidos en la Ley del Impuesto con respecto a la definicin de empresario y a la concrecin del momento de inicio de la actividad.

Asimismo, se modifican el artculo 28 del citado Reglamento, y los artculos 9 y 10 del Real Decreto 1041/1990, en lo que se refiere al rgimen de las opciones y solicitudes en materia de deducciones, con la finalidad de aclarar las diferentes situaciones que pueden plantearse, determinando los plazos de ejercicio y los efectos de las mismas.

En segundo lugar, se hace preciso desarrollar reglamentariamente las facultades que la nueva disposicin adicional sexta de la Ley 37/1992, introducida por la Ley 14/2000, otorga al adjudicatario de bienes o derechos en procedimientos administrativos o judiciales de ejecucin forzosa, concretando las condiciones para el ejercicio de dichas facultades, as como las obligaciones existentes en relacin con las mismas.

Igualmente, se introducen otras modificaciones en el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, con la finalidad de simplificar el mismo y aclarar algunos aspectos de su contenido. Por tal razn, se derogan los apartados 3, 4 y 5 de su artculo 10, en los que se concretaban los requisitos de aplicacin de algunas exenciones previstas en el artculo 22 de la Ley del Impuesto.

Tal derogacin est justificada, en parte, por la aprobacin del Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre, sobre franquicias y exenciones en rgimen diplomtico, consular y de organismos internacionales, y de modificacin del Reglamento General de Vehculos, aprobado por el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre, que desarrolla reglamentariamente algunas de tales exenciones en esta materia. La previsin contenida en la disposicin derogatoria nica del Real Decreto 3485/2000, supuso de facto la derogacin de los referidos apartados del artculo 10 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, por lo que se considera adecuada la derogacin expresa de los mismos.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que otras exenciones previstas en el citado artculo de la Ley tienen una regulacin o un desarrollo reglamentario propio, lo que tambin fundamenta la derogacin de los apartados 3, 4 y 5 del artculo 10 del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido. As, la aplicacin de las exenciones previstas para las operaciones relativas a la Organizacin del Tratado del Atlntico Norte y a los Estados Partes de dicho Tratado, se encuentra desarrollada en el Real Decreto 1967/1999, de 23 de diciembre.

Asimismo, y en lo que respecta a la aplicacin del Protocolo de Privilegios e Inmunidades de las Comunidades Europeas en materia del Impuesto sobre el Valor Aadido, ha de estarse al Canje de Notas, constitutivo del Acuerdo entre el Reino de Espaa y la Comisin Europea, relativo a las disposiciones de desarrollo de dicho Protocolo en el Reino de Espaa, realizado "ad referendum" en Bruselas el 24 de julio de 1996 y el 2 de octubre de 1996 ("Boletn Oficial del Estado" de 7 de febrero y de 27 de junio de 1997).

Otra modificacin relevante en el Impuesto sobre el Valor Aadido est constituida por la obligacin de abonar intereses de demora en los casos en los que se haya incurrido en un retraso en la devolucin a los empresarios o profesionales no establecidos en el mbito territorial de aplicacin de dicho Impuesto de las cantidades por stos solicitadas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 119 de la Ley del Impuesto. Con esta finalidad, se aade un nuevo apartado 3 en el artculo 31 del Reglamento del Impuesto, reconociendo esta obligacin de abono de intereses, de manera que nuestra legislacin se adecue a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas sobre esta materia.

Respecto a las obligaciones formales y a la gestin del Impuesto sobre el Valor Aadido, se ha dispuesto, por un lado, la inclusin de los documentos equivalentes a la factura en el nuevo supuesto de inversin del sujeto pasivo previsto por el artculo 140 quinquies de la Ley, entre los que han de anotarse en el Libro Registro de facturas emitidas. Por otro lado, se remite a la correspondiente Orden el establecimiento de otros supuestos que obligan a la presentacin de declaraciones-liquidaciones especiales no peridicas, para recoger los casos que no estn previstos expresamente en la enumeracin que contiene el Reglamento de dicho Impuesto en la actualidad.

Por otra parte, se introduce una modificacin en el Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre, por el que se regula la declaracin anual de operaciones con terceras personas, al objeto de extender la colaboracin externa en la gestin tributaria al mbito de la citada declaracin informativa, de forma similar a la regulacin ya existente respecto al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el Impuesto sobre el Valor Aadido o el Impuesto sobre Sociedades. Esta modificacin permitir de forma inmediata la presentacin telemtica de la declaracin anual de operaciones con terceras personas (modelo 347), lo que beneficiar no slo a los contribuyentes, al evitarles desplazamientos, sino tambin a la Administracin tributaria, al agilizar de forma muy considerable el tratamiento de la informacin recibida.

Por ltimo, se introduce una disposicin adicional con la finalidad de flexibilizar los requisitos establecidos en el Real Decreto 1966/1999, de 23 de diciembre, por el que se modifican e introducen diversas normas tributarias y aduaneras para su adaptacin a la introduccin del euro durante el perodo transitorio, que desarrolla la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre Introduccin del Euro, de manera que no sea necesario que los obligados tributarios que opten por la presentacin de sus declaraciones en euros tengan adaptada a esta moneda su contabilidad o sus libros registro desde el primer da del ejercicio, ni que hayan presentado la primera declaracin del ejercicio en euros.

Sobre este particular, debe tenerse en cuenta que durante 2001 se producir previsiblemente una masiva adaptacin al euro, por lo que, en definitiva, se debe permitir el ejercicio de la opcin de declarar en euros cuando el contribuyente haya adaptado su contabilidad o sus libros registro fiscales a dicha unidad de cuenta, aunque no se haya realizado tal adaptacin el primer da del inicio del perodo impositivo. Con ello se trata de limitar los costes indirectos derivados del cumplimiento de las obligaciones fiscales, y facilitar la introduccin del euro durante este ao 2001, evitando que los contribuyentes que tienen adaptada su contabilidad o sus libros registro al euro no puedan, sin embargo, presentar sus declaraciones o autoliquidaciones en dicha moneda.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de octubre de 2001,

D I S P O N G O :

Artculo primero. Modificaciones del Reglamento del Impuesto sobre el Valor Aadido, aprobado por el artculo 1 del Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre.

1. Se derogan los apartados 3, 4 y 5 del artculo 10, y el apartado 7 pasa a ser el apartado 3 de dicho artculo.

2. El artculo 27, actualmente sin contenido, quedar redactado de la siguiente forma:

"Artculo 27. Deducciones de las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al inicio de la realizacin de entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales.

1. Quienes no viniesen desarrollando con anterioridad actividades empresariales o profesionales, y efecten adquisiciones o importaciones de bienes o servicios con la intencin de destinarlos a la realizacin de tales actividades, debern poder acreditar los elementos objetivos que confirmen que en el momento en que efectuaron dichas adquisiciones o importaciones tenan esa intencin, pudiendo serles exigida tal acreditacin por la Administracin tributaria.

2. La acreditacin a la que se refiere el apartado anterior podr ser efectuada por cualquiera de los medios de prueba admitidos en derecho.

A tal fin, podrn tenerse en cuenta, entre otras, las siguientes circunstancias:

a) La naturaleza de los bienes y servicios adquiridos o importados, que habr de estar en consonancia con la ndole de la actividad que se tiene intencin de desarrollar.

b) El perodo transcurrido entre la adquisicin o importacin de dichos bienes y servicios y la utilizacin efectiva de los mismos para la realizacin de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyan el objeto de la actividad empresarial o profesional.

c) El cumplimiento de las obligaciones formales, registrales y contables exigidas por la normativa reguladora del Impuesto, por el Cdigo de Comercio o por cualquier otra norma que resulte de aplicacin a quienes tienen la condicin de empresarios o profesionales.

A este respecto, se tendr en cuenta en particular el cumplimiento de las siguientes obligaciones:

a') La presentacin de la declaracin de carcter censal en la que debe comunicarse a la Administracin el comienzo de actividades empresariales o profesionales por el hecho de efectuar la adquisicin o importacin de bienes o servicios con la intencin de destinarlos a la realizacin de tales actividades, a que se refieren el nmero 1.o del apartado uno del artculo 164 de la Ley del Impuesto y el apartado 1 del artculo 9 del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el que se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

b') La llevanza en debida forma de las obligaciones contables exigidas en el Ttulo IX de este Reglamento, y, en concreto, del Libro Registro de facturas recibidas y, en su caso, del Libro Registro de bienes de inversin.

d) Disponer de o haber solicitado las autorizaciones, permisos o licencias administrativas que fuesen necesarias para el desarrollo de la actividad que se tiene intencin de realizar.

e) Haber presentado declaraciones tributarias correspondientes a tributos distintos del Impuesto sobre el Valor Aadido y relativas a la referida actividad empresarial o profesional.

3. Si el adquirente o importador de los bienes o servicios a que se refiere el apartado 1 de este artculo no puede acreditar que en el momento en que adquiri o import dichos bienes o servicios lo hizo con la intencin de destinarlos a la realizacin de actividades empresariales o profesionales, dichas adquisiciones o importaciones no se considerarn efectuadas en condicin de empresario o profesional y, por tanto, no podrn ser objeto de deduccin las cuotas del Impuesto que soporte o satisfaga con ocasin de dichas operaciones, ni siquiera en el caso en que en un momento posterior a la adquisicin o importacin de los referidos bienes o servicios decida destinarlos al ejercicio de una actividad empresarial o profesional.

4. Lo sealado en los apartados anteriores de este artculo ser igualmente aplicable a quienes, teniendo ya la condicin de empresario o profesional por venir realizando actividades de tal naturaleza, inicien una nueva actividad empresarial o profesional que constituya un sector diferenciado respecto de las actividades que venan desarrollando con anterioridad."

3. Se da nueva redaccin al artculo 28, que quedar redactado de la siguiente forma:

"Artculo 28. Opcin y solicitudes en materia de deducciones.

1. Los sujetos pasivos podrn ejercitar la opcin y formular las solicitudes en materia de deducciones que se indican a continuacin, en los plazos y con los efectos que asimismo se sealan:

1. Opcin por la aplicacin de la regla de prorrata especial, a que se refiere el nmero 1. del apartado dos del artculo 103 de la Ley del Impuesto.

Dicha opcin podr ejercitarse en los siguientes plazos:

a) En general, durante el mes de diciembre del ao anterior a aqul a partir del cual se desea que comience a surtir efectos.

b) En los supuestos de inicio de actividades empresariales o profesionales, y en los de inicio de una actividad que constituya un sector diferenciado respecto de las que se venan desarrollando con anterioridad, hasta la finalizacin del plazo de presentacin de la declaracin-liquidacin correspondiente al perodo en el que se produzca el comienzo en la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a tales actividades.

La opcin por la aplicacin de la regla de prorrata especial surtir efectos en tanto no sea revocada por el sujeto pasivo. Dicha revocacin podr efectuarse durante el mes de diciembre del ao anterior a aqul a partir del cual se desea que la misma comience a surtir efectos.

2. Solicitud de aplicacin de un rgimen de deduccin comn para los sectores diferenciados comprendidos en el artculo 9, nmero 1.o, letra c), letra a') de la Ley del Impuesto, prevista en el apartado dos del artculo 101 de dicha Ley.

La solicitud a que se refiere este nmero 2.o podr formularse en los siguientes plazos:

a) En general, durante el mes de noviembre del ao anterior a aqul en que se desea que comience a surtir efectos.

b) En los supuestos de inicio de actividades empresariales o profesionales, y en los de inicio de actividades que constituyan un sector diferenciado respecto de las que se venan desarrollando con anterioridad, hasta la finalizacin del mes siguiente a aqul en el curso del cual se produzca el comienzo en la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a tales actividades.

El rgimen de deduccin que se autorice nicamente podr ser aplicable respecto de cuotas que sean soportadas o satisfechas a partir del momento en que se produzca el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales, y que lo sean a partir de las fechas que se indican a continuacin, tanto en el supuesto de autorizacin del rgimen notificada por la Administracin al sujeto pasivo dentro del plazo de un mes a que se refiere el apartado dos de este artculo, como en el supuesto de autorizaciones que deban entenderse concedidas por haber transcurrido el referido plazo de un mes sin que se hubiese producido la notificacin de la resolucin de la Administracin:

a) El da 1 de enero del ao siguiente a aqul en que se present la solicitud, en el caso de las solicitudes presentadas al amparo de lo dispuesto en la letra a) del segundo prrafo de este nmero 2.o b) La fecha en que se produzca el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes y prestaciones de servicios en el caso de solicitudes presentadas segn lo previsto en la letra b) del segundo prrafo de este nmero 2.o El rgimen de deduccin comn autorizado surtir efectos en tanto no sea revocado por la Administracin o renuncie a l el sujeto pasivo. Dicha renuncia podr efectuarse durante el mes de diciembre del ao anterior a aqul a partir del cual se desea que la misma tenga efectos.

Por excepcin a lo sealado en el prrafo anterior, el rgimen de deduccin comn autorizado no surtir efectos en cada uno de los aos en los que el montante total de las cuotas deducibles por aplicacin del mismo exceda en un 20 por 100 o ms del que resultara de aplicar con independencia el rgimen de deducciones respecto de cada sector diferenciado.

3. Solicitud de aplicacin de un porcentaje provisional de deduccin distinto del fijado como definitivo para el ao precedente, a que se refiere el apartado dos del artculo 105 de la Ley del Impuesto.

La solicitud a que se refiere este nmero 3.o podr presentarse en los siguientes plazos:

a) En general, durante el mes de enero del ao en el que se desea que surta efectos.

b) En el caso en que se produzcan en el ao en curso las circunstancias que determinan que el porcentaje fijado como definitivo en el ao anterior no resulte adecuado como porcentaje provisional, hasta la finalizacin del mes siguiente a aqul en el curso del cual se produzcan dichas circunstancias.

El porcentaje provisional autorizado surtir efectos respecto de las cuotas soportadas a partir de las siguientes fechas:

a') En el caso de autorizacin del porcentaje provisional de deduccin notificada por la Administracin al sujeto pasivo dentro del plazo de un mes a que se refiere el apartado 2 de este artculo, la fecha que indique la Administracin en la citada autorizacin.

b') En el caso de autorizacin del porcentaje provisional de deduccin que deba entenderse concedida por haber transcurrido el referido plazo de un mes sin que se hubiese producido la notificacin de la resolucin de la Administracin, el primer da del perodo de liquidacin del Impuesto siguiente a aqul en que se hubiese producido la finalizacin del citado plazo.

4. Solicitud por la que se propone el porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el apartado dos del artculo 111 de la Ley del Impuesto, aplicable en los supuestos de inicio de actividades empresariales o profesionales y en los de inicio de actividades que constituyan un sector diferenciado respecto de las que se venan desarrollando con anterioridad, y en relacin con las cuotas soportadas o satisfechas con anterioridad al momento en que comience la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a dichas actividades.

No ser necesaria la presentacin de la referida solicitud cuando las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituirn el objeto de las actividades que se inician y, en su caso, el de las que se venan desarrollando con anterioridad, sean exclusivamente operaciones de las enumeradas en el apartado uno del artculo 94 de la Ley del Impuesto cuya realizacin origina el derecho a deducir, y no se vayan a percibir subvenciones de las previstas en el apartado dos del artculo 112 de la Ley del Impuesto. A tales efectos, no se tendrn en cuenta las operaciones a que se refiere el apartado tres del artculo 104 de la misma Ley.

La solicitud a que se refiere este nmero 4.o deber formularse al tiempo de presentar la declaracin censal por la que debe comunicarse a la Administracin el inicio de las referidas actividades.

5. Solicitud del porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el segundo prrafo del apartado tres del artculo 105 de la Ley del Impuesto, aplicable en los supuestos de inicio de actividades empresariales o profesionales y en los de inicio de actividades que constituyan un sector diferenciado respecto de las que se venan desarrollando con anterioridad. Dicho porcentaje es el que resulta aplicable en el ao en que se produzca el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a tales actividades y respecto de las cuotas soportadas o satisfechas a partir del momento en que se produzca dicho comienzo, cuando no resultase aplicable el porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el nmero 4.o anterior, por no haberse determinado este ltimo.

No ser necesaria la presentacin de la referida solicitud cuando las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituirn el objeto de las actividades que se inician y, en su caso, el de las que se venan desarrollando con anterioridad, sean exclusivamente operaciones de las enumeradas en el apartado uno del artculo 94 de la Ley a deducir, y no se vayan a percibir en el ao en que resulte aplicable el porcentaje provisional, subvenciones que deban incluirse en el denominador de la fraccin de la regla de prorrata segn lo dispuesto en el nmero 2.o del apartado dos del artculo 104 de la Ley del Impuesto. A tales efectos, no se tendrn en cuenta las operaciones a que se refiere el apartado tres del artculo 104 de la misma Ley.

La solicitud a que se refiere este nmero 5.o deber formularse hasta la finalizacin del mes siguiente a aqul durante el cual se produzca el comienzo en la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a las citadas actividades.

2. Las solicitudes, la renuncia, y la opcin y revocacin de esta ltima, a que se refiere el apartado anterior, se formularn ante el rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

En el caso de las citadas solicitudes, la Administracin dispondr del plazo de un mes, a contar desde la fecha en que hayan tenido entrada en el registro del rgano competente para su tramitacin, para notificar al interesado la resolucin dictada respecto de las mismas, debiendo entenderse concedidas una vez transcurrido dicho plazo sin que se hubiese producido la referida notificacin."

4. Se modifica el nmero 2.o del apartado 1 del artculo 31 y se aade un nuevo apartado 3 a dicho artculo, que quedarn redactados de la siguiente forma:

"2. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria ser la competente para la tramitacin y resolucin de las solicitudes de devolucin reguladas en este artculo." "3. Transcurrido el plazo establecido en el segundo prrafo del apartado anterior para notificar el acuerdo adoptado sin que se haya ordenado el pago de la devolucin por causa imputable a la Administracin Tributaria, se aplicar a la cantidad pendiente de devolucin el inters de demora a que se refiere el artculo 58.2.c) de la Ley General Tributaria, desde el da siguiente al de la finalizacin de dicho plazo y hasta la fecha del ordenamiento de su pago, sin necesidad de que el interesado as lo reclame."

5. Se modifica el apartado 5 del artculo 63, que quedar redactado de la siguiente forma:

"5. Los documentos relativos a las operaciones a que se refieren los artculos 84, apartado uno, nmero 2., 85 y 140 quinquies de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido debern ser anotados en este Libro Registro con la debida separacin, reflejando exactamente el nmero, fecha, proveedor, naturaleza de la operacin, base imponible, tipo impositivo y cuota."

6. Se modifican los apartados 1 y 5 y se aade un nuevo nmero 7.o en el apartado 7 del artculo 71, que quedarn redactados de la siguiente forma:

Uno.

"1. Salvo lo establecido en relacin con las importaciones, los sujetos pasivos debern realizar por s mismos la determinacin de la deuda tributaria mediante declaraciones-liquidaciones ajustadas a las normas contenidas en los apartados siguientes.

Los empresarios y profesionales debern presentar las declaraciones-liquidaciones peridicas a que se refieren los apartados 3 y 4 de este artculo, as como la declaracin resumen anual prevista en el apartado 6, incluso en los casos en que no existan cuotas devengadas ni se practique deduccin de cuotas soportadas o satisfechas.

La obligacin establecida en los prrafos anteriores no alcanzar a aquellos sujetos pasivos que realicen exclusivamente las operaciones exentas comprendidas en los artculos 20 y 26 de la Ley del Impuesto."

Dos.

"5. La declaracin-liquidacin ser nica para cada empresario o profesional, sin perjuicio de lo que se establezca por el Ministro de Hacienda en atencin a las caractersticas de los regmenes especiales establecidos en el Impuesto, y de lo previsto en la disposicin adicional quinta de este Reglamento.

No obstante, el rgano competente de la Administracin tributaria podr autorizar la presentacin conjunta, en un solo documento, de las declaraciones-liquidaciones correspondientes a diversos sujetos pasivos, en los supuestos y con los requisitos que en cada autorizacin se establezcan.

Las autorizaciones otorgadas podrn revocarse en cualquier momento."

Tres.

"7.o Cualesquiera otros sujetos pasivos para los que as se determine por Orden del Ministro de Hacienda."

7. Se modifica la disposicin adicional cuarta, que quedar redactada de la siguiente forma:

"Cuarta. Disposiciones que continan en vigor.-Seguirn en vigor las disposiciones que se indican a continuacin:

a) El Real Decreto 669/1986, de 21 de marzo, por el que se precisa el alcance de la sustitucin de determinados impuestos por el Impuesto sobre el Valor Aadido, en aplicacin de convenios con los Estados Unidos de Amrica ("Boletn Oficial del Estado" de 10 de abril).

b) El Real Decreto 1617/1990, de 14 de diciembre, por el que se precisa el alcance de determinadas exenciones del Impuesto sobre el Valor Aadido, en aplicacin del Convenio de 30 de mayo de 1975, por el que se crea la Agencia Espacial Europea ("Boletn Oficial del Estado" de 19 de diciembre).

Las solicitudes de devolucin que procedan en cumplimiento de la disposicin anterior debern referirse a las cuotas soportadas en cada trimestre natural y se formularn ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en el plazo de los seis meses siguientes a la terminacin del perodo a que correspondan.

c) El Real Decreto 1571/1993, de 10 de septiembre, por el que se adapta la reglamentacin de la matrcula turstica a las consecuencias de la armonizacin fiscal del mercado interior ("Boletn Oficial del Estado" de 15 de septiembre).

8. Se aade una nueva disposicin adicional quinta, que quedar redactada de la siguiente forma:

"Disposicin adicional quinta. Procedimientos administrativos y judiciales de ejecucin forzosa.

En los procedimientos administrativos y judiciales de ejecucin forzosa a los que se refiere la disposicin adicional sexta de la Ley del Impuesto, los adjudicatarios que tengan la condicin de empresario o profesional estn facultados, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, y con respecto a las entregas de bienes y prestaciones de servicios sujetas al mismo que se produzcan en aquellos procedimientos, para expedir la factura en que se documente la operacin y se repercuta la cuota del impuesto, presentar la declaracin-liquidacin correspondiente e ingresar el importe del impuesto resultante, as como para efectuar, en su caso, la renuncia a las exenciones prevista en el apartado dos del artculo 20 de dicha Ley, siendo aplicables las siguientes reglas:

1. El ejercicio por el adjudicatario de estas facultades deber ser manifestado por escrito ante el rgano judicial o administrativo que est desarrollando el procedimiento respectivo, de forma previa o simultnea al pago del importe de la adjudicacin.

En esta comunicacin se har constar, en su caso, el cumplimiento de los requisitos que se establecen por el artculo 8 de este Reglamento para la renuncia a la exencin de las operaciones inmobiliarias, as como el ejercicio de la misma.

El adjudicatario quedar obligado a poner en conocimiento del sujeto pasivo del impuesto correspondiente a dicha operacin o a sus representantes que ha ejercido estas facultades, remitindole copia de la comunicacin presentada ante el rgano judicial o administrativo, en el plazo de los siete das siguientes al de su presentacin ante aqul.

El ejercicio de esta facultad por el adjudicatario determinar que el sujeto pasivo o sus representantes no puedan efectuar la renuncia a las exenciones prevista en el apartado dos del artculo 20 de la Ley del Impuesto, ni proceder a la confeccin de la factura en que se documente la operacin, ni incluir dicha operacin en sus declaraciones-liquidaciones, ni ingresar el impuesto devengado con ocasin de la misma.

2.La expedicin de la factura en la que se documente la operacin deber efectuarse en el plazo de treinta das a partir del momento de la adjudicacin.

Dicha factura ser confeccionada por el adjudicatario, y en ella se har constar, como expedidor de la misma, al sujeto pasivo titular de los bienes o servicios objeto de la ejecucin y, como destinatario de la operacin, al adjudicatario.

Estas facturas tendrn una serie especial de numeracin.

El adjudicatario remitir una copia de la factura al sujeto pasivo del impuesto, o a sus representantes, en el plazo de los siete das siguientes a la fecha de su expedicin, debiendo quedar en poder del adjudicatario el original de la misma.

3. El adjudicatario efectuar la declaracin e ingreso de la cuota resultante de la operacin mediante la presentacin de una declaracin-liquidacin especial de carcter no peridico de las que se regulan en el apartado 7 del artculo 71 de este Reglamento.

El adjudicatario remitir una copia de la declaracin-liquidacin, en la que conste la validacin del ingreso efectuado, al sujeto pasivo, o a sus representantes, en el plazo de los siete das siguientes a la fecha del mencionado ingreso, debiendo quedar en poder del adjudicatario el original de la misma.

4. Cuando no sea posible remitir al sujeto pasivo o sus representantes la comunicacin del ejercicio de estas facultades, la copia de la factura o de la declaracin-liquidacin a que se refieren las reglas 1.a, 2.a y 3.a anteriores por causa no imputable al adjudicatario, dichos documentos habrn de remitirse en el plazo de siete das desde el momento en que exista constancia de tal imposibilidad, a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria indicando tal circunstancia."

Artculo segundo. Modificaciones del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio, por el cual se regulan las declaraciones censales que han de presentar a efectos fiscales los empresarios, los profesionales y otros obligados tributarios.

1. Se modifica el artculo 9, que quedar redactado en los siguientes trminos:

"Artculo 9. Declaracin de comienzo.

1. Los empresarios o profesionales que vayan a comenzar en territorio espaol el ejercicio de una o varias actividades empresariales o profesionales debern presentar una declaracin de alta en el censo.

A efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, en dicha declaracin deber indicarse:

a) Si la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios que constituyen el objeto de la actividad se produce con carcter previo o simultneo al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados al desarrollo de la actividad empresarial o profesional.

b) O bien si, por el contrario, el comienzo en la realizacin habitual de las citadas entregas de bienes o prestaciones de servicios se producir con posterioridad al comienzo de las referidas actividades.

2. Las personas jurdicas que, sin ser empresarios o profesionales, satisfagan, abonen o adeuden rendimientos de trabajo, del capital mobiliario o de actividades profesionales, artsticas o deportivas, sujetos a retencin, debern presentar, asimismo, una declaracin de alta en el censo.

Tambin debern presentar una declaracin de alta en el censo las personas jurdicas que, sin actuar como empresarios o profesionales ni satisfacer rendimientos sujetos a retencin, realicen adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido.

3. Esta declaracin permitir comunicar a la Administracin tributaria los datos recogidos tanto en los artculos 4 a 7 como en el apartado primero del artculo 8 de este Real Decreto.

4. Asimismo, esta declaracin inicial servir para los siguientes fines:

a) Solicitar la asignacin del nmero de identificacin fiscal, si no se dispusiera de l.

b) En los casos a que se refiere la letra b) del segundo prrafo del apartado 1 de este artculo, para proponer a la Administracin el porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el apartado dos del artculo 111 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

c) Renunciar al rgimen de estimacin objetiva y a la modalidad simplificada del rgimen de estimacin directa en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o a los regmenes especiales simplificado y de la agricultura, ganadera y pesca del Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viajes a que se refiere el artculo 146 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y por el de determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin a que se refiere el apartado dos del artculo 137 de la misma Ley.

e) Optar por la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las adquisiciones intracomunitarias de bienes, segn lo establecido en el artculo 14, apartado cuatro, de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo.

f) Optar por la no sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68, apartado cuatro, de la Ley de dicho impuesto.

g) Comunicar la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68, apartados tres y cinco, de la Ley de dicho impuesto, cuando el declarante no se encuentre ya registrado en el censo.

h) Optar por la determinacin del pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con la modalidad prevista en el apartado 3 del artculo 38 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

i) Optar por la aplicacin de la regla de prorrata especial en el Impuesto sobre el Valor Aadido, prevista en el nmero 1.o del apartado dos del artculo 103 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

5. Esta declaracin deber presentarse, segn los casos, con anterioridad al inicio de las correspondientes actividades, a la realizacin de las operaciones o al nacimiento de la obligacin de retener sobre los rendimientos que se satisfagan, abonen o adeuden.

A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entender producido el comienzo de una actividad empresarial o profesional, desde que se realicen cualesquiera entregas, prestaciones o adquisiciones de bienes o servicios, se efecten cobros o pagos o se contrate personal laboral, con la finalidad de intervenir inmediatamente o en el futuro en la produccin o distribucin de bienes o servicios."

2. Se modifica el artculo 10, que quedar redactado de la siguiente forma:

"Artculo 10. Declaraciones de modificacin.

1. Cuando vare cualquiera de los datos recogidos en la declaracin de comienzo de una actividad a que se refiere el artculo 9 anterior, el obligado tributario deber comunicar a la Administracin, mediante la correspondiente declaracin, la modificacin de los mismos.

2. Esta declaracin, en particular, servir para:

a) Poner en conocimiento de la Administracin tributaria el cambio de domicilio fiscal, de acuerdo con lo previsto en el apartado segundo del artculo 45 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria y el apartado 1 del artculo 147 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

b) Comunicar a la Administracin tributaria la variacin de cualquiera de las situaciones tributarias recogidas en el artculo 8 de este Real Decreto.

c) Comunicar el inicio de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a actividades empresariales o profesionales, cuando la declaracin de comienzo de actividades empresariales o profesionales se hubiese formulado segn lo previsto en la letra b) del segundo prrafo del apartado 1 del artculo 9 de este Real Decreto, por haberse producido el inicio de la realizacin de dichas entregas de bienes o prestaciones de servicios con posterioridad al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados a la actividad.

Asimismo, la declaracin de modificacin servir para que aquellos que hubiesen presentado con anterioridad la declaracin a que se refiere la letra a') de la letra l) de este apartado comuniquen el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a la nueva actividad constitutiva de un sector diferenciado a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) Optar por el mtodo de determinacin de la base imponible en el rgimen especial de las agencias de viaje a que se refiere el artculo 146 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido y por el de determinacin de la base imponible mediante el margen de beneficio global en el rgimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigedades y objetos de coleccin a que se refiere el apartado dos del artculo 137 de la misma Ley.

e) Comunicar a la Administracin tributaria, por opcin o por haber superado los importes que se sealan en la normativa del Impuesto sobre el Valor Aadido, la sujecin a dicho tributo de las adquisiciones intracomunitarias de bienes que realicen los sujetos pasivos a que se refiere el artculo 14, apartado uno, nmeros 1., 2. y 3., de la Ley del Impuesto y segn lo establecido en los apartados dos y cuatro del mismo precepto legal.

Los sujetos pasivos a que se refiere el prrafo anterior debern asimismo presentar, en su caso, declaracin de modificacin, al efecto de comunicar a la Administracin tributaria la no sujecin de sus adquisiciones intracomunitarias de bienes cuando, no habiendo ejercitado la opcin reseada, hubieren presentado con anterioridad la comunicacin a que se refiere esta letra e) y dichas adquisiciones no superen los importes mencionados.

f) Optar por la no sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68, apartado cuatro, de la Ley del Impuesto.

g) Comunicar la sujecin al Impuesto sobre el Valor Aadido de las entregas de bienes a que se refiere el artculo 68, apartados tres y cinco, de la Ley del Impuesto.

h) Revocar las opciones a que se refieren las letras d), e) y f) anteriores y las letras d), e) y f) del apartado 4 del artculo 9, as como comunicar los cambios de las situaciones a que se refieren la letra g) de este apartado y la letra g) del apartado 4 del artculo 9.

i) Comunicar a la Administracin la superacin de los lmites de volumen de operaciones a que se refiere el artculo 20, apartado uno, nmero 27.o de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido, as como la modificacin de esta circunstancia.

j) Optar o renunciar a la opcin para determinar el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, de acuerdo con la modalidad prevista en el apartado 3 del artculo 38 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

k) Efectuar la opcin por la aplicacin de la regla de prorrata especial en el Impuesto sobre el Valor Aadido, en los siguientes supuestos:

a') El previsto en la letra a) del segundo prrafo del nmero 1.o del apartado 1 del artculo 28 del Reglamento de dicho Impuesto.

b') El previsto en la letra b) del prrafo citado, en el caso en que no se hubiese ejercitado dicha opcin al tiempo de presentar la declaracin de comienzo de actividades empresariales o profesionales.

Asimismo, la declaracin de modificacin servir para efectuar la revocacin de la opcin por la regla de prorrata especial, a que se refiere el tercer prrafo de dicho nmero 1.o l) En el caso de aquellos que, teniendo ya la condicin de empresarios o profesionales por venir realizando actividades de tal naturaleza, inicien una nueva actividad empresarial o profesional que constituya, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, un sector diferenciado respecto de las actividades que venan desarrollando con anterioridad, y se encuentren en cualesquiera de las circunstancias que se indican a continuacin, para comunicar a la Administracin su concurrencia:

a') Que el comienzo de la realizacin habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a la nueva actividad se producir con posterioridad al comienzo de la adquisicin o importacin de bienes o servicios destinados al desarrollo de la misma, resultando aplicable el rgimen de deduccin previsto en los artculos 111, 112 y 113 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido. En este caso, la declaracin contendr tambin la propuesta del porcentaje provisional de deduccin a que se refiere el apartado dos del citado artculo 111.

b') Que ejercen la opcin por la regla de prorrata especial prevista en el nmero 1.o del apartado dos del artculo 103 de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

3. Esta declaracin no ser necesaria cuando la modificacin de uno de los datos que figuren en el censo se haya producido por iniciativa de un rgano de la propia Administracin tributaria.

4. La declaracin deber presentarse en el plazo de un mes, a contar desde el da siguiente a aquel en que se hayan producido los hechos que la determinan, salvo en los casos que se indican a continuacin:

a) Debern presentarse en el plazo previsto para cada caso en las disposiciones propias del Impuesto sobre el Valor Aadido las siguientes declaraciones:

a') La declaracin necesaria para modificar las situaciones tributarias a que se refiere la letra c) del apartado 1 del artculo 8 de este Real Decreto y las declaraciones a que se refiere la letra d) del apartado 2 del presente artculo, as como sus correspondientes revocaciones.

b') La declaracin a que se refiere la letra k) del apartado 2 de este artculo, y la prevista en la letra b') de la letra l) del mismo apartado.

b) Las declaraciones a que se refiere la letra a') de la letra l) del apartado 2 de este artculo debern presentarse con anterioridad al momento en que se inicie la nueva actividad empresarial o profesional que vaya a constituir, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido, un sector diferenciado de actividad respecto de las actividades que se venan desarrollando con anterioridad.

c) Las declaraciones a que se refieren las letras e), f) y g) del apartado 2 de este artculo y sus correspondientes revocaciones, as como las revocaciones de las opciones a que se refieren las letras e), f) y g) del apartado 4 del artculo 9 de este Real Decreto, debern presentarse, sin perjuicio de lo previsto en normas especiales, en la forma y plazos que determine el Ministro de Hacienda."

3. Se modifica el apartado 1 del artculo 17, que quedar redactado de la siguiente forma:

"1. La presentacin de las declaraciones a que se refiere el presente Real Decreto producir los efectos propios de la presentacin de las declaraciones relativas al comienzo, modificacin o cese en el ejercicio de las actividades econmicas sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido."

Artculo tercero. Modificacin del Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre, por el que se regula la declaracin anual de operaciones con terceras personas.

Se aade un nuevo apartado 5 al artculo 6, con la siguiente redaccin:

"5. La Administracin tributaria podr hacer efectiva la colaboracin social en la presentacin de la declaracin anual de operaciones a travs de acuerdos con las Comunidades Autnomas y otras Administraciones pblicas, con entidades, instituciones y organismos representativos de sectores o intereses sociales, laborales, empresariales o profesionales.

Los acuerdos a que se refiere el prrafo anterior podrn referirse, entre otros, a los siguientes aspectos:

a) Campaas de informacin y difusin.

b) Asistencia en la realizacin de declaraciones y en su cumplimentacin correcta y veraz.

c) Remisin de declaraciones a la Administracin tributaria.

Mediante Orden del Ministro de Hacienda se establecern los supuestos y condiciones en que las entidades que hayan suscrito los citados acuerdos podrn presentar por medios telemticos la citada declaracin en representacin de terceras personas.

Dicha Orden podr prever igualmente que otras personas o entidades accedan a dicho sistema de presentacin por medios telemticos en representacin de terceras personas."

Disposicin adicional nica. Presentacin de declaraciones en euros.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto y hasta el 31 de diciembre de 2001, los obligados tributarios que hayan optado u opten por expresar en euros las anotaciones en todos sus Libros registro exigidos por la normativa fiscal, as como los obligados tributarios que lleven o hayan llevado a cabo la adaptacin al euro de las anotaciones en sus libros de contabilidad exigidos por el Cdigo de Comercio o la legislacin especfica que les sea aplicable, podrn ejercer en cualquier momento la opcin por presentar las declaraciones y autoliquidaciones tributarias en dicha unidad monetaria, dentro de los plazos de presentacin establecidos en la normativa legal y reglamentaria vigente.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente disposicin entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 5 de octubre de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Hacienda,

CRISTBAL MONTORO ROMERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/10/2001
  • Fecha de publicación: 06/10/2001
  • Entrada en vigor: 7 de octubre de 2001.
Referencias anteriores
  • DEROGA los apartados 3, 4 y 5 del art. 10, MODIFICA los arts. 27, 28, 31, 63, 71, disposicin adicional 4 y AADE la disposicin adicional 5 al Reglamento aprobado por Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28925).
  • MODIFICA:
    • art. 6 del Real Decreto 2027/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27712).
    • arts. 9, 10 y 17.1 del Real Decreto 1041/1990, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1990-19679).
Materias
  • Contabilidad
  • Euro
  • Facturas
  • Gestin fiscal
  • Impuesto sobre el Valor Aadido

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