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Documento BOE-A-2001-13864

Real Decreto 780/2001, de 6 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres en materia de pasos a nivel.

TEXTO

El artculo 169.1 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres (LOTT), dispone que el cruce de las vas frreas habr de producirse por los lugares determinados al efecto y con las limitaciones o condiciones que en relacin con su utilizacin se establezcan. En desarrollo de este precepto legal el Reglamento de dicha Ley (ROTT), aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, regula los cruces de carretera u otras vas de comunicacin con las lneas frreas en el artculo 235 de la seccin 2.a del captulo II de su Ttulo VII, y dems preceptos concordantes.

Si bien el ndice de siniestralidad en los pasos a nivel existentes en la red ferroviaria espaola ha ido disminuyendo de forma constante en los ltimos aos, es preciso reforzar las medidas necesarias para la eliminacin, o la reduccin al mximo posible, de los riesgos potenciales de accidentes en dichos pasos, para lo cual se estima necesario introducir determinadas modificaciones en el rgimen normativo vigente sobre pasos a nivel. Con dicha finalidad, este Real Decreto modifica el citado Reglamento estableciendo las medidas necesarias para llevar a efecto la eliminacin del mayor nmero de pasos a nivel existentes y facilitando la promocin de las actuaciones de mejora de la proteccin de dichos pasos en todos aquellos puntos en que no sea factible su supresin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Fomento, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 6 de julio de 2001,

D I S P O N G O :

Artculo nico. Modificacin del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre.

Los artculos 235 y 287.1 y 10 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, aprobado por el Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre, quedan redactados en los siguientes trminos:

"Artculo 235.

1. Los cruces de carreteras u otras vas de comunicacin con lneas frreas que se produzcan por el nuevo establecimiento o la modificacin de unas u otras, debern en todo caso realizarse a distinto nivel.

nicamente con carcter excepcional y por causas absolutamente justificadas, podr autorizarse el establecimiento provisional por el tiempo estrictamente preciso, de nuevos pasos a nivel, debiendo estar protegidos con arreglo a lo dispuesto en el apartado 4 de este artculo.

2. Los rganos administrativos competentes sobre los correspondientes ferrocarriles y carreteras, as como las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, procedern, en los plazos que las disponibilidades presupuestarias permitan y conforme a los convenios que, en su caso, pudieran establecerse a dicho efecto, a la supresin de los pasos a nivel existentes y, en su caso, a su sustitucin por cruces a distinto nivel, cuando, de las caractersticas de los mismos se desprenda que dicha supresin resulta necesaria o conveniente y, en todo caso, cuando se trate de pasos a nivel que se encuentren situados en lneas en las que se establezcan circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 kilmetros/hora y de aquellos otros cuyo momento de circulacin presente un valor igual o superior a 1.500.

A los efectos de lo dispuesto en este Reglamento y sus normas complementarias, se denomina

Momento de circulacin (AT) de un paso a nivel al indicador estadstico determinado por el producto de la intensidad media diaria de circulacin de vehculos por el tramo de carretera afectado por el paso (A) y del nmero de circulaciones diarias de trenes por el tramo de va igualmente afectado (T).

3. El Ministerio de Fomento, directamente o a travs de las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, con el objeto de preservar y mejorar la seguridad de los usuarios de las carreteras y caminos y del ferrocarril, podrn realizar la reordenacin de pasos a nivel, as como la de sus accesos, tanto de titularidad pblica como privada, garantizando en este ltimo caso el acceso al predio servido mediante la concentracin de aqullos y, en su caso, supresin de los que no resulten estrictamente imprescindibles.

En el procedimiento tendente a la adopcin del correspondiente acuerdo deber recabarse informe de los organismos o entidades competentes sobre las carreteras o caminos afectados. El informe solicitado deber ser emitido en el plazo de un mes.

Transcurrido este plazo y un mes ms sin que dicho informe se produzca, se entender que los organismos o entidades consultados estn conformes con la propuesta formulada.

El rgano o entidad que apruebe la reordenacin de los pasos a nivel podr establecer un rgimen de financiacin del coste de las obras necesarias que implique una mayor participacin en el mismo de su parte, o de sus rganos o entidades tuteladas, a la que le correspondera por aplicacin de las reglas generales establecidas en el apartado 5 de este artculo.

4. Los pasos a nivel que resulten subsistentes conforme a la aplicacin de lo preceptuado en los prrafos anteriores, debern contar con los sistemas de seguridad y sealizacin adecuados para garantizar su seguridad, de acuerdo con las reglas que, en funcin de sus diversas caractersticas, establecer a tal efecto el Ministro de Fomento, previo informe del del Interior, y que regularn las distintas clases de proteccin para los pasos a nivel. En las citadas reglas se tendrn en cuenta las caractersticas de la circulacin y la visibilidad de los pasos a nivel, as como, en su caso, cualquier otra circunstancia de stos susceptible de afectar a la seguridad de su cruce.

5. La supresin de pasos a nivel, su reordenacin o, en su caso, la instalacin de los sistemas de proteccin de pasos a nivel, a que se refieren los apartados 2, 3 y 4 de este artculo, respectivamente, ser por cuenta de los organismos o entidades que tengan a su cargo las carreteras si el factor A de su momento de circulacin, definido en el apartado 2, tiene un valor igual o superior a 250, y por cuenta de los organismos o entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria si el factor T de su momento de circulacin, igualmente definido en el apartado 2, es igual o superior a 6. En caso de darse simultneamente ambos supuestos anteriores, el coste de la obra se repartir por mitades entre los referidos organismos o entidades interesadas.

Independientemente de cul sea su momento de circulacin, cuando sobre el paso a nivel se establezcan circulaciones ferroviarias a velocidad igual o superior a 160 kilmetros/hora, el coste de las referidas obras ser por cuenta de los organismos o entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria.

Cuando la supresin de pasos a nivel o la adopcin de las medidas que, en su caso, resulten necesarias, se deban a modificaciones o mejoras en la carretera o en la va frrea, el coste de las obras a realizar ser por cuenta exclusiva del organismo o entidad que tenga a su cargo la infraestructura cuya modificacin provoque la correspondiente actuacin sobre el paso a nivel.

Por cuanto se refiere al coste ocasionado por las obras de supresin o proteccin de los pasos a nivel, as como las de reordenacin de sus accesos, las de establecimiento de nuevos cruces a distinto nivel o las de instalaciones y mejoras de sus necesarias protecciones, en las que no concurra ninguna de las circunstancias anteriormente mencionadas, correr a cargo del organismo o entidad que las promueva.

6. Lo preceptuado en el apartado anterior se entender sin perjuicio de aplicar un rgimen diferente cuando as resulte de los convenios o acuerdos que al efecto pudieran concluir entre s las Administraciones competentes, los organismos o entidades citados o cualesquiera otros que pudieran encontrarse interesados en la materia. Dichos convenios podrn asimismo regular las aportaciones de las partes en el vallado de las lneas e instalaciones ferroviarias en zona urbana y su conservacin y vigilancia.

7. La aprobacin administrativa de los proyectos de construccin de cruces a distinto nivel, as como de las obras necesarias para la reordenacin, concentracin y mejora de los pasos a nivel y de sus accesos, incluida la mejora de su visibilidad, llevar aneja la declaracin de utilidad pblica y la urgencia de la ocupacin a efectos de la expropiacin de los terrenos que pudieran ser necesarios con motivo de dichas actuaciones de pasos a nivel.

Las referidas obras, por constituir obras pblicas de inters general, no estn sometidas a los actos de control preventivo municipal a que se refiere el artculo 84.1.b) de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Rgimen Local, de conformidad con lo establecido en el artculo 12 de la Ley de Carreteras y el artculo 74 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, y tienen el carcter de obras de conservacin, entretenimiento y reposicin de instalaciones ferroviarias y la consideracin de obras inaplazables, a efectos de lo previsto en el artculo 179 de la Ley 16/1987, de 30 de julio, de Ordenacin de los Transportes Terrestres.

8. Cuando de conformidad con lo establecido en los apartados anteriores proceda realizar cualquier actuacin ferroviaria que afecte a las condiciones tcnicas de vialidad de las carreteras con las que el ferrocarril se cruce, deber solicitarse informe del organismo competente sobre la misma a fin de que ste determine las condiciones tcnicas que juzgue precisas para realizar las obras correspondientes y, recprocamente, el organismo competente sobre el transporte ferroviario deber emitir informe estableciendo las condiciones tcnicas que estime necesarias en todas aquellas obras de carretera que afecten a las condiciones de vialidad del ferrocarril.

En todo caso, no podr autorizarse definitivamente la remodelacin de carreteras o caminos en su cruce sobre vas frreas, sin obtener previamente la correspondiente autorizacin del organismo o entidad que tenga a su cargo la infraestructura ferroviaria.

9. Los pasos a nivel particulares existentes establecidos para el servicio de determinadas fincas o de explotaciones de cualquier clase, se regirn por las condiciones fijadas en la correspondiente autorizacin, quedando expresamente prohibida su utilizacin por trficos o personas distintas o para fines diferentes de los comprendidos en aqulla.

Los rganos competentes podrn, de oficio o a propuesta de las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, decretar el cierre o clausura de los pasos a nivel particulares cuando los titulares de los mismos no respeten rigurosamente las condiciones de la autorizacin o no atiendan debidamente a su conservacin, proteccin y sealizacin, o cuando el cruce de la va pueda realizarse por otros pasos cercanos, a igual o distinto nivel.

Asimismo, la Administracin podr modificar las condiciones de la autorizacin o imponer nuevas exigencias de seguridad o de paso cuando las circunstancias del camino o del cruce hubieran variado desde la fecha de otorgamiento de aqulla." "Artculo 287.

1. Queda prohibida la plantacin de arbolado en zona de dominio pblico, pudiendo autorizarse en zona de servidumbre y afeccin, siempre que no perjudiquen la visibilidad de la lnea frrea y de sus elementos funcionales, ni originen inseguridad vial en pasos a nivel. El organismo o entidad que tenga a su cargo la infraestructura ferroviaria podr ordenar la tala del referido arbolado o la remocin de los obstculos por razones de seguridad. En el caso de que dicha orden no sea atendida en el plazo de un mes, el organismo o entidad competente podr ejercitar las actuaciones de ejecucin forzosa previstas en la legislacin de procedimiento administrativo y, especialmente, la de ejecucin subsidiaria.

10. La construccin de nuevas urbanizaciones y centros o establecimientos, tales como hospitales, centros deportivos, docentes, culturales u otros equipamientos equivalentes, implicar la obligacin de construir un cruce a distinto nivel y el vallado de la zona adyacente y, en su caso, la supresin del paso a nivel preexistente, cuando el acceso a aqullos conlleve la necesidad de cruzar una lnea frrea o d origen al riesgo de provocar en la prctica dicho cruzamiento. La mencionada construccin y, en su caso, supresin, ser costeada por el promotor de la urbanizacin o establecimiento.

En cualquier caso la entidad promotora presentar un proyecto especfico de los accesos a la misma, incluidos los aspectos de parcelacin, red viaria y servicios urbanos que incidan sobre las zonas de dominio pblico, servidumbre y afeccin del ferrocarril."

Disposicin transitoria nica.

Las actuaciones de supresin y proteccin de los pasos a nivel establecidas en los apartados 2 y 4 del artculo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenacin de los Transportes Terrestres, se llevarn a cabo a medida que aqullas resulten posibles en funcin de las disponibilidades presupuestarias, priorizndose, con carcter general, aqullas referentes a pasos a nivel cuyo momento de circulacin sea ms elevado.

Dado en Madrid a 6 de julio de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Fomento, FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 06/07/2001
  • Fecha de publicación: 18/07/2001
  • Entrada en vigor: 7 de agosto de 2001.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los art. 235, 287.1 y 10 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
Materias
  • rboles
  • Carreteras
  • Ferrocarriles
  • Pasos a nivel
  • Transportes terrestres
  • Urbanismo

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