Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-2001-11052

Real Decreto 613/2001, de 8 de junio, para la mejora y modernizacin de las estructuras de produccin de las explotaciones agrarias.

TEXTO

La agricultura espaola, fundamentalmente desde su integracin en la Unin Europea, se encuentra inmersa en un nuevo contexto de mercados mucho ms abierto, por lo que junto a su tradicional funcin de produccin de alimentos, debe dar satisfaccin a nuevas exigencias econmicas y demandas sociales.

La modernizacin de las explotaciones agrarias se convierte por ello en elemento clave para sostener y elevar la capacidad de competir en los mercados, conservar el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida y trabajo de los agricultores.

Estos objetivos, plasmados en la Ley 19/1995, de 4 de julio, de Modernizacin de las Explotaciones Agrarias, han de alcanzarse en el marco de la poltica europea sobre mejora de las estructuras agrarias.

Resulta necesario, por ello, adaptar la regulacin contenida en el Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, por el que se dictan normas relativas a la modernizacin de las explotaciones agrarias, a la nueva reglamentacin comunitaria en materia de mejora de las estructuras agrarias de produccin, contenida en el Reglamento (CE) 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo, sobre ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientacin y de Garanta Agrcola (FEOGA), y por el que se modifican y derogan determinados Reglamentos, y en el Reglamento (CE) 1750/1999, de la Comisin, de 23 de julio, por el que se establecen disposiciones de aplicacin del Reglamento (CE) 1257/1999, del Consejo.

Por otra parte, el Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, ha sido objeto de varias modificaciones desde su publicacin, por lo que ha parecido oportuno aprobar un nuevo Real Decreto que, adems de contemplar los obligados cambios impuestos por la reglamentacin comunitaria, simplifique y refunda la dispersa normativa actualmente existente en materia de mejora y modernizacin de las estructuras de produccin de las explotaciones agrarias.

La aplicacin del Real Decreto 204/1996, al igual que la del Real Decreto 1887/1991, de 30 de diciembre, sobre mejora de las estructuras agrarias, ha dado resultados satisfactorios, por lo que el presente Real Decreto contina las mismas orientaciones de actuacin de aquellas normas, introduciendo los necesarios cambios para su actualizacin y estableciendo una nueva ordenacin sistemtica con el fin de facilitar la comprensin de la disposicin y mejorar la tcnica normativa.

Consecuentemente, el presente Real Decreto regula las actuaciones acogidas a la accin comn prevista en la reglamentacin comunitaria y aquellas otras que se consideran adecuadas para favorecer la solucin de problemas estructurales de la agricultura espaola.

Las actuaciones previstas en la presente norma son cofinanciadas por el FEOGA, la Administracin General del Estado y la de las Comunidades Autnomas, conforme a los Programas Operativos aprobados por la Comisin de la Unin Europea.

El presente Real Decreto se dicta, sin perjuicio de la aplicabilidad directa de los Reglamentos Comunitarios, en virtud de la competencia estatal en materia de bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica prevista en el artculo 149.1.13. de la Constitucin, una vez han sido consultadas tanto las Comunidades Autnomas como los sectores afectados.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 8 de junio de 2001,

DISPONGO:

CAPTULO I
Objeto y definiciones
Artculo 1. Objeto.

Con el fin de contribuir al desarrollo rural se establece un rgimen de ayudas para la modernizacin de las explotaciones agrarias conforme al Reglamento (CE) 1257/1999, del Consejo, de 17 de mayo, y la Ley 19/1995, de 4 de julio.

Artculo 2. Definiciones.

A los efectos del presente Real Decreto se entender por:

1. Actividad agraria: El conjunto de trabajos que se requiere para la obtencin de productos agrcolas, ganaderos y forestales.

Asimismo, se considerar como actividad agraria la venta directa por parte del agricultor de la produccin propia sin transformacin, dentro de los elementos que integren la explotacin, en mercados municipales o en lugares que no sean establecimientos comerciales permanentes.

2. Explotacin agraria: El conjunto de bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular en el ejercicio de la actividad agraria, primordialmente con fines de mercado, y que constituye en s misma una unidad tcnico-econmica.

3. Elementos de la explotacin: Los bienes inmuebles de naturaleza rstica y cualesquiera otros que son objeto de aprovechamiento agrario permanente; la vivienda con dependencias agrarias; las construcciones e instalaciones agrarias, incluso de naturaleza industrial, y los ganados, mquinas y aperos integrados en la explotacin y afectos a la misma, cuyo aprovechamiento y utilizacin corresponden a su titular en rgimen de propiedad, arrendamiento, derechos de uso y disfrute e incluso por mera tolerancia de su dueo. Asimismo, constituyen elementos de la explotacin todos los derechos y obligaciones que puedan corresponder a su titular y se hallen afectos a la explotacin.

4. Titular de la explotacin: La persona fsica o jurdica que ejerce la actividad agraria, organizando los bienes y derechos integrantes de la explotacin con criterios empresariales y asumiendo los riesgos y las responsabilidades civil, social y fiscal que puedan derivarse de la gestin de la explotacin.

5. Agricultor profesional: La persona fsica que, siendo titular de una explotacin agraria, obtenga al menos el 50 por 100 de su renta total de actividades agrarias u otras actividades complementarias, siempre y cuando la parte de renta procedente directamente de la actividad agraria realizada en su explotacin no sea inferior al 25 por 100 de su renta total y el tiempo de trabajo dedicado a actividades agrarias o complementarias sea superior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

A estos efectos, se considerarn actividades complementarias la participacin y presencia del titular, como consecuencia de eleccin pblica, en instituciones de carcter representativo, as como en rganos de representacin de carcter sindical, cooperativo o profesional, siempre que stos se hallen vinculados al sector agrario, las de transformacin de los productos de su explotacin y las relacionadas con la conservacin del espacio natural y proteccin del medio ambiente, al igual que las tursticas, cinegticas y artesanales realizadas en su explotacin.

Asimismo, se considerarn agricultores profesionales a los titulares de explotaciones agrarias, situadas en la Comunidad Autnoma de Canarias, que obtengan al menos un 25 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotacin, siempre que sta no requiera ms de una unidad de trabajo agrario.

6. Agricultor a ttulo principal: El agricultor profesional que obtenga al menos el 50 por 100 de su renta total de la actividad agraria ejercida en su explotacin y cuyo tiempo de trabajo dedicado a actividades no relacionadas con la explotacin sea inferior a la mitad de su tiempo de trabajo total.

7. Agricultor joven: La persona que haya cumplido los dieciocho aos y no haya cumplido cuarenta aos y ejerza o pretenda ejercer la actividad agraria.

8. Pequeo agricultor: El agricultor a ttulo principal cuya explotacin agraria no supere 12 unidades de dimensin europea (UDE) y cuya renta total sea igual o inferior al 75 por 100 de la renta de referencia.

9. Plan de mejora de la explotacin: El conjunto de inversiones que, con carcter anual o plurianual y con planteamientos tcnicos, econmicos y financieros adecuados, proyecta introducir el titular de la explotacin agraria para su modernizacin y la mejora de su estructura.

10. Primera instalacin:

1) Aquella en la que un joven accede por primera vez a la titularidad, exclusiva o compartida, de una explotacin agraria prioritaria o a la cualidad de socio de una entidad titular de una explotacin prioritaria de carcter asociativo.

2) Tambin se considerar primera instalacin la realizada por un agricultor joven en los dems supuestos que, en desarrollo de la presente norma, se contemplen.

11. Agricultor joven cotitular de una explotacin: Aquel que en su primera instalacin accede a la titularidad compartida de una explotacin agraria conforme a las siguientes condiciones:

a) Que el titular y el agricultor joven acuerden que ste compartir las responsabilidades gerenciales, los resultados econmicos de la explotacin, los riesgos inherentes a su gestin y las inversiones que en ella se realicen, en una proporcin mnima del 50 por 100. Dicho acuerdo deber tener una duracin mnima de seis aos.

b) Que el titular transmita al agricultor joven, al menos, un tercio de su propiedad en los elementos que integran su explotacin, cuyo uso y aprovechamiento continuarn integrados en la misma.

Los acuerdos previstos en los prrafos a) y b) del apartado anterior debern formalizarse en escritura pblica, y la transmisin a la que se refiere el prrafo b) deber inscribirse en el Registro de la Propiedad, si estn previamente inscritas las fincas a favor del titular.

A los efectos de lo sealado en el presente apartado, cuando un agricultor joven sea cotitular de una explotacin que rena los requisitos de la explotacin prioritaria, bastar, para que la explotacin alcance tal consideracin, que dicho joven rena personalmente los requisitos exigidos al titular de la explotacin prioritaria.

12. Unidad de trabajo agrario (UTA): El trabajo efectuado por una persona dedicada a tiempo completo durante un ao a la actividad agraria. Para su determinacin, se estar a lo establecido en la disposicin final sexta de la Ley 19/1995.

13. Renta total del titular de la explotacin: La renta fiscalmente declarada como tal por el titular de la explotacin en el ltimo ejercicio, excluyendo del cmputo de las ganancias y prdidas patrimoniales. A estos efectos se imputar al titular de la explotacin:

a) La renta de la actividad agraria de la explotacin.

b) Las rentas procedentes de otras actividades empresariales o profesionales, as como las rentas procedentes del trabajo desarrollado fuera de la explotacin, incluidas las pensiones y haberes pasivos que fiscalmente haya obligacin de declarar.

c) El 50 por 100 de las rentas del capital mobiliario e inmobiliario, en el caso de rgimen de gananciales, y el 100 por 100 de sus rentas privativas.

No obstante lo anterior, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma podr utilizarse para la evaluacin de la renta total del titular de la explotacin la media de las rentas fiscalmente declaradas como tales por el mismo durante tres de los cinco ltimos aos, incluyendo el ltimo ejercicio, excluyendo del cmputo las ganancias y prdidas patrimoniales.

Asimismo, para la determinacin de la renta procedente de la actividad agraria y de otras actividades complementarias se excluirn las ganancias y prdidas patrimoniales correspondientes.

En todo caso, se estar a lo establecido por la disposicin final sexta de la Ley 19/1995.

14. Renta de referencia: Indicador relativo a los salarios brutos no agrarios en Espaa. La determinacin anual de su cuanta se har por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, en concordancia con lo previsto al respecto en la normativa de la Unin Europea y teniendo en cuenta los datos de salarios publicados por el Instituto Nacional de Estadstica.

Para su determinacin, se estar a lo establecido en la disposicin final sexta de la Ley 19/1995.

15. Renta unitaria de trabajo: El rendimiento econmico generado en la explotacin agraria que se atribuye a la unidad de trabajo y que se obtiene dividiendo, entre el nmero de unidades de trabajo agrario dedicadas a la explotacin, la cantidad resultante de sumar el margen neto o el excedente neto de la explotacin y el importe de los salarios devengados.

Para su determinacin se estar a lo establecido por la disposicin final sexta de la Ley 19/1995.

16. Explotacin agraria prioritaria: Aquella que, de acuerdo con lo establecido en los artculos 4, 5 y 6 y en la disposicin final tercera de la Ley 19/1995, rena los requisitos establecidos en los apartados 1) 4) y, en su caso, en los restantes de esta definicin:

1) Se considerar prioritaria la explotacin agraria que posibilite la ocupacin de, al menos, una unidad de trabajo agrario, cuya renta unitaria de trabajo sea igual o superior al 35 por 100 de la renta de referencia e inferior al 120 por 100 de sta, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria nica de la Ley 19/1995, y cuyo titular sea una persona fsica que rena los siguientes requisitos:

a) Ser agricultor profesional, conforme a lo establecido en el apartado 5 del presente artculo.

b) Poseer un nivel de capacitacin agraria suficiente, para cuya determinacin se conjugarn criterios de formacin lectiva y experiencia profesional.

c) Haber cumplido dieciocho aos y no haber cumplido sesenta y cinco aos.

d) Estar dado de alta en el Rgimen Especial Agrario de la Seguridad Social o en el Rgimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autnomos, en funcin de su actividad agraria. Los agricultores profesionales que no estn encuadrados en los regmenes anteriores debern cumplir los requisitos indicativos de su profesionalidad agraria establecidos a estos efectos por las Comunidades Autnomas.

e) Residir en la comarca en donde radique la explotacin o en las comarcas limtrofes definidas por la legislacin autonmica sobre organizacin territorial. En su defecto, se tendr en cuenta la comercalizacin agraria establecida en el Censo Agrario del Instituto Nacional de Estadstica.

Este requisito de residencia se entiende salvo caso de fuerza mayor o necesidad apreciada por las Comunidades Autnomas.

2) En caso de matrimonio, la titularidad de la explotacin prioritaria podr corresponder, a los efectos indicados, a ambos cnyuges, siendo suficiente que uno de ellos rena los requisitos indicados en el apartado anterior.

3) Las explotaciones agrarias que pertenezcan a una comunidad hereditaria y sobre las que exista pacto de indivisin por un perodo mnimo de seis aos, se considerarn, a los efectos indicados, como explotaciones prioritarias, siempre que la explotacin y, al menos, uno de los partcipes en la comunidad cumplan los requisitos sealados en el punto 1) de este apartado. El perodo de indivisin se contar a partir de la calificacin de la explotacin como prioritaria.

4) Tendr tambin la consideracin de prioritaria la explotacin agraria cuya renta unitaria de trabajo sea igual o superior al 35 por 100 de la renta de referencia e inferior al 120 por 100 de sta, que posibilite la ocupacin de, al menos, una unidad de trabajo agrario y cuyo titular sea una persona jurdica que responda a cualquiera de las alternativas siguientes:

a) Ser sociedad cooperativa de explotacin comunitaria de la tierra o de trabajo asociado dentro de la actividad agraria.

b) Ser sociedad cooperativa, sociedad agraria de transformacin, sociedad civil o sociedad mercantil que, en cualquier caso, cumpla los requisitos sealados en uno de los tres guiones siguientes:

1. Que, al menos, el 50 por 100 de los socios cumplan los requisitos exigidos al agricultor profesional, en cuanto a procedencia de rentas y dedicacin al trabajo, conforme a lo establecido en el apartado 5 del presente artculo.

2. Que los dos tercios de los socios que sean responsables de la gestin y administracin cumplan los requisitos exigidos al agricultor profesional en cuanto a dedicacin al trabajo y procedencia de rentas, referidos a la explotacin asociativa, as como lo sealado en los prrafos b), c), d) y e) del subapartado 1) de este apartado, y que dos tercios, al menos, del volumen del trabajo desarrollado en la explotacin sea aportado por socios que cumplan los requisitos anteriormente sealados.

3. Que la explotacin de la que sea titular se constituya agrupando, al menos, dos terceras partes de su superficie bajo una sola linde, siempre que la superficie aportada por un solo socio en ningn caso supere el 40 por 100 de la superficie total de la explotacin y, al menos, un socio cumpla las exigencias de procedencia de rentas y dedicacin de trabajo establecidas en el apartado 6 del presente artculo para el agricultor a ttulo principal y las establecidas en el subapartado 1) de este apartado para el titular de la explotacin agraria prioritaria.

5) Adems de lo establecido en el punto anterior, cuando el titular de la explotacin prioritaria sea una sociedad civil, laboral u otra mercantil, sus acciones o participaciones sociales debern ser nominativas y, en el caso de que no se trate de una sociedad agraria de transformacin, tendr por objeto exclusivo el ejercicio de la actividad agraria en la explotacin de la que sea titular y ms del 50 por 100 del capital social, de existir ste, deber pertenecer a socios que renan los requisitos de procedencia de rentas y dedicacin de trabajo exigidos a los agricultores profesionales, referidos a dicha explotacin.

6) A los efectos de lo dispuesto en los subapartados 4) y 5) podrn considerarse rentas procedentes de la explotacin las remuneraciones que devenguen los socios por el trabajo de todo tipo desarrollado en la explotacin, las contraprestaciones por la cesin a la misma de tierra u otros medios de produccin y por sus aportaciones al capital social y sus respectivas participaciones en los resultados positivos de la explotacin.

7) Tendrn asimismo la consideracin de prioritarias, a los efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, las explotaciones a las que resulte de aplicacin lo dispuesto en la disposicin final tercera de la Ley 19/1995.

17. Viabilidad econmica de la explotacin: Se considerar que una explotacin es viable econmicamente cuando su renta unitaria de trabajo no sea inferior al 20 por 100 de la renta de referencia.

Tambin se considerarn viables las explotaciones clasificadas como prioritarias de conformidad con lo establecido en la disposicin final tercera de la Ley 19/1995.

Las definiciones establecidas en el presente artculo nicamente tendrn carcter bsico respecto a ayudas estatales, de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin final primera de este Real Decreto.

CAPTULO II
Ayudas
Artculo 3. Ayudas.

1. Las lneas de ayudas que se establecen en el presente Real Decreto se aplicarn a:

a) Las inversiones en las explotaciones agrarias mediante planes de mejora.

b) La primera instalacin de agricultores jvenes.

2. Las medidas de desarrollo rural previstas en la Seccin 4.a sern cofinanciadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin en las condiciones all establecidas.

Seccin 1. Inversiones en las explotaciones agrarias
Artculo 4. Beneficiarios.

1. Con carcter general ser necesario, para acceder a las ayudas a las inversiones en las explotaciones agrarias mediante planes de mejora, que las personas fsicas o jurdicas cumplan las siguientes condiciones:

a) Ser titular de una explotacin agraria.

b) Presentar un plan de mejora de su explotacin conforme a lo sealado en el anexo 2.

c) Comprometerse a ejercer la actividad agraria en la explotacin objeto de la ayuda durante al menos cinco aos contados desde la fecha de la concesin de la ayuda.

d) Acreditar su viabilidad econmica conforme a lo definido en el apartado 17 del artculo 2.

e) Cumplir las normas mnimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria y nacional y con los programas plurirregionales y de la Comunidad Autnoma de Cantabria aprobados por la Unin Europea para la mejora de las estructuras de produccin.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, cuando el plan de mejora incluya inversiones destinadas a cumplir las normas mnimas referidas en la letra d) del apartado 1 del artculo 5 se podr conceder para su cumplimiento un plazo de hasta un ao desde el momento de concesin de la ayuda.

f) Justificar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

2. Las personas fsicas debern cumplir adems:

a) Ser agricultor profesional.

b) Poseer la capacitacin profesional suficiente establecida por la Comunidad Autnoma.

c) Estar afiliado al Rgimen de la Seguridad Social que corresponda.

d) Tener dieciocho aos cumplidos y no haber cumplido los sesenta y cinco.

e) Residir en la comarca en donde radique su explotacin o en alguna de las comarcas limtrofes, salvo casos de fuerza mayor o necesidad apreciada por la Comunidad Autnoma.

3. Las personas jurdicas, adems de las sealadas con carcter general, debern cumplir:

a) Ser una explotacin agraria prioritaria o alcanzar tal condicin con la aplicacin de las ayudas establecidas en el presente Real Decreto.

b) Que su actividad principal sea la agraria.

4. Cuando la explotacin pertenezca a una comunidad de bienes, slo podr ser beneficiaria de las ayudas a las inversiones mediante planes de mejora en el caso de que exista un pacto de indivisin por un perodo mnimo de seis aos a partir de la fecha de presentacin de la solicitud y que uno de los comuneros, al menos, rena los requisitos especificados en los apartados 1 y 2 de este artculo.

5. En el caso de planes de mejora presentados por agricultores jvenes dentro de los cinco aos siguientes a su primera instalacin, podr concedrseles un plazo de hasta dos aos para el cumplimiento de los requisitos regulados en los apartados 1.e) y 2.b) del presente artculo.

Artculo 5. Tipos de inversin.

1. Inversiones objeto de ayuda:

Las ayudas se destinarn a las inversiones agrcolas o ganaderas contempladas en un plan de mejora de la explotacin para:

a) La mejora de las condiciones de vida y trabajo de los agricultores y de los empleados de las explotaciones. Las inversiones consideradas se destinarn, en exclusiva, a la mejora de las prcticas agrarias y tareas derivadas de la explotacin agraria.

b) La mejora cualitativa y la ordenacin de producciones en funcin de las necesidades de mercado y, en su caso, con vistas a la adaptacin a las normas comunitarias de calidad, as como para la diversificacin de las actividades agrarias, especialmente mediante inversiones destinadas a la clasificacin, acondicionamiento, fabricacin, transformacin y comercializacin de los productos agrarios de la propia explotacin.

c) La adaptacin de las explotaciones con vistas a reducir los costes de produccin, ahorrar energa o agua, o la incorporacin de nuevas tecnologas, incluidas las de informatizacin y telemtica.

d) El cumplimiento de las normas mnimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, establecidas recientemente. A estos efectos, se entendern como recientemente establecidas las normas que hayan entrado en vigor en el plazo mximo de un ao anterior a la fecha de solicitud de la ayuda.

e) La mejora de las condiciones de higiene de las explotaciones ganaderas y de bienestar de los animales, la proteccin y mejora del suelo, de la cubierta vegetal y del medio ambiente.

f) La compra de tierras para adecuar la estructura productiva de la explotacin, nicamente en los casos y condiciones contemplados en el artculo 16 y disposicin adicional sptima.

2. Inversiones exceptuadas de ayuda:

No se concedern ayudas para las siguientes inversiones:

a) Compra de tierras, excepto en los casos contemplados en el artculo 16.

b) Maquinaria de reposicin, excepto la de uso en comn entre agricultores, la destinada a la sustitucin de mquinas con ocho o ms aos de antigedad y la adquirida cuando aumente la base territorial, cambien los cultivos de la explotacin agraria o se estime necesario por la Comunidad Autnoma para garantizar la viabilidad de la explotacin. En todo caso, se considerar nicamente la adquisicin de maquinaria nueva. En los supuestos de adquisicin, cuando aumente la base territorial, cambien los cultivos de la explotacin agraria o se estime necesario por la Comunidad Autnoma para garantizar la viabilidad de la explotacin, se considerarn nicamente como inversiones objeto de ayuda las relativas a la parte del valor que corresponda por incremento de potencia o de la capacidad de prestaciones de la maquinaria.

c) Adquisicin de animales vivos de las especies porcina y aves de corral, as como terneros de abasto.

Para la compra de otros animales vivos nicamente se tendr en cuenta la primera adquisicin, correspondiente al incremento del nmero habitual de cabezas de la explotacin, prevista en el plan de mejora.

Artculo 6. Limitaciones sectoriales.

Las ayudas a las inversiones contempladas en los artculos 5 y 15 se podrn denegar cuando stas tengan por efecto incrementar la produccin en la explotacin de productos que carezcan de salidas normales al mercado. En todo caso, la concesin de las ayudas quedar condicionada a las disposiciones referentes a la ordenacin y a la planificacin general de la actividad agraria, en especial a las referidas a limitaciones sectoriales de la produccin y a las establecidas en el anexo 1 de la presente disposicin.

Artculo 7. Tipo y cuanta de las ayudas.

1. Las ayudas a las inversiones podrn consistir en subvenciones de capital, bonificacin de intereses, subvencin de una parte del nmero de anualidades de amortizacin del principal, ayudas para sufragar costes del aval, o en una combinacin de ellas.

2. El volumen de inversin objeto de ayuda ser de hasta 15 millones de pesetas (90.151,82 euros) por unidad de trabajo agrario (UTA), con un lmite mximo de 30 millones de pesetas (180.303,63 euros) por explotacin, cuando su titular sea una persona fsica o una comunidad de bienes. En el caso de titulares personas jurdicas, el lmite mximo por explotacin podr multiplicarse por el nmero de socios de la entidad que acrediten por la actividad que desarrollan en la misma su condicin de agricultores profesionales, hasta un mximo de cuatro, sin perjuicio del lmite por UTA. Excepcionalmente, para las explotaciones de agricultura intensiva, en los supuestos definidos y precisados por las Comunidades Autnomas, en cuanto a tipos de inversin y cultivo, sin perjuicio del lmite anterior por UTA, se podrn auxiliar inversiones cuya cuanta mxima sea de 100 millones de pesetas (601.012,10 euros).

3. La cuanta mxima de la ayuda expresada en porcentaje del importe de la inversin ser de hasta:

a) El 50 por 100 en las zonas desfavorecidas incluidas en las listas a las que hace referencia el apartado 4 del artculo 55 del Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo.

b) El 40 por 100 en las dems zonas.

4. Cuando el beneficiario sea un agricultor joven que, simultneamente a su primera instalacin o en los siguientes cinco aos a la misma, presente, antes de cumplir los cuarenta aos de edad, un plan de mejora para su explotacin, podr obtener una ayuda suplementaria del 5 por 100, como mximo, de la inversin, que podr ser aplicada en cualquiera de los tipos de ayuda establecidos en el apartado 1 del artculo 7, con independencia de lo regulado en los artculos 8 y 10 siguientes.

Esta ayuda suplementaria slo proceder cuando se haya aplicado en la cuanta mxima posible la ayuda contemplada en el apartado 3 anterior o, en su caso, en la norma correspondiente de la Comunidad Autnoma, o bien, en el caso de no existir prstamo bonificado, se haya aplicado la subvencin de capital mxima que corresponda segn lo establecido en al artculo 8. Se conceder en su integridad cuando el plan de mejora de la explotacin corresponda a un agricultor joven que se haya instalado o se vaya a instalar bajo la modalidad de titularidad exclusiva y en proporcin a la participacin del agricultor joven en la financiacin de las inversiones en las restantes modalidades de instalacin.

Artculo 8. Subvencin de capital.

1. Con carcter general, la subvencin de capital ser de hasta el 15 por 100 de la inversin prevista en el plan de mejora, pudiendo alcanzar hasta el 20 por 100 de dicha inversin en las zonas desfavorecidas referidas en el artculo anterior.

2. Los planes de mejora encaminados a la obtencin de productos ecolgicos podrn ser objeto de una ayuda de cinco puntos adicionales al porcentaje de ayuda que pudiera corresponderles con arreglo al apartado anterior, siempre que se adecuen a lo establecido en la normativa sobre produccin agrcola ecolgica y su indicacin en los productos agrarios y alimentarios.

Artculo 9. Bonificacin de intereses.

1. La ayuda en forma de bonificacin de intereses se aplicar a los correspondientes a los prstamos concedidos al amparo de esta seccin, cuya cuanta no podr ser superior al 90 por 100 de la inversin aprobada.

2. Esta bonificacin se aplicar sobre el inters preferente vigente en los convenios de colaboracin suscritos con las entidades financieras, sin que pueda rebasar 8,5 puntos y sin que el tipo de inters nominal resultante a satisfacer por el titular del prstamo resulte inferior al 1,5 por 100.

No obstante lo anterior, en los casos de planes de mejora correspondientes a agricultores jvenes, presentados simultneamente a su primera instalacin o durante los cinco aos siguientes a la misma, antes de cumplir los cuarenta aos de edad, y los presentados por las entidades asociativas cuando la totalidad de sus socios sean jvenes que cumplan estos requisitos; en los planes de mejora pertenecientes a titulares de explotaciones con orientacin productiva de ganado vacuno lechero, cuando las inversiones a realizar para este tipo de ganado superen el 50 por 100 de la inversin total; as como en los planes de mejora correspondientes a explotaciones de ganado vacuno, cuyas inversiones tengan por objeto la sustitucin, total o parcial, de esta actividad productiva; la bonificacin de intereses expuesta en el apartado anterior podr aplicarse sobre el inters preferente en su totalidad.

3. El importe de la subvencin equivalente a la bonificacin de intereses, se determinar conforme al anexo 4 de la presente disposicin.

Artculo 10. Subvencin para la minoracin de anualidades de amortizacin y costes del aval.

1. La subvencin destinada a minorar una o varias anualidades de amortizacin del prstamo bonificado, que se pagar una vez sea certificada la realizacin de la inversin auxiliable, slo proceder cuando la subvencin de capital y la bonificacin del tipo de inters hayan sido aplicadas, por este orden, en la cuanta mxima posible prevista en este Real Decreto.

Su importe corresponder a la diferencia entre la cuanta mxima de la ayuda resultante del apartado 3 del artculo 7 o, en su caso, entre la ayuda mxima que corresponda segn la norma de la Comunidad Autnoma, y los importes de los dems tipos de ayuda, sin que, en ningn caso, pueda superar el 40 por 100 del prstamo bonificado.

2. La ayuda al coste del aval ir destinada a satisfacer, en todo o en parte, el importe de la comisin de gestin del mismo, en el marco de los convenios suscritos al efecto. Su valor actualizado, sumado al de las restantes ayudas que se concedan, no podr superar los lmites establecidos en el presente Real Decreto.

Artculo 11. Nmero de planes de mejora.

El nmero de planes de mejora por explotacin y beneficiario que se podr aprobar durante un perodo de los seis ltimos aos, contado desde la fecha a la que corresponda la aprobacin del ltimo plan solicitado, se limitar a tres, sin que el volumen total de inversin durante dicho perodo supere los lmites sealados en este Real Decreto.

No obstante lo anterior, cuando se produzcan situaciones excepcionales, determinadas en la correspondiente norma, podr auxiliarse un plan de mejora adicional a los anteriores cuyos lmites de inversin sern los previstos en el apartado 2 del artculo 7.

A estos efectos, se atribuirn a una sola explotacin beneficiaria el conjunto de planes de inversiones agrarias realizadas por cualquier titular de la misma.

Artculo 12. Modificaciones de los planes de mejora.

1. Cuando se produzcan modificaciones del plan de mejora relacionadas con la produccin o con el programa de inversiones se presentar un plan de mejora complementario o alternativo, salvo en el caso de las de menor entidad en las que, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma se reconozca implcitamente la validez tcnica y econmica del plan de mejora ejecutado, para lo cual bastar la certificacin, expedida por aqul, de la realizacin de las inversiones que comprenda dicho plan.

2. No obstante lo establecido en el artculo 9.1, en los casos en los que el beneficiario no ejecute el plan de mejora para el que ha percibido ayudas o se produzcan desviaciones sustanciales entre la inversin realizada y la aprobada para la ejecucin del plan o el prstamo formulado, se aplicarn los criterios siguientes:

a) El beneficiario deber devolver la ayuda percibida en el caso de que no vaya a ejecutar el plan de mejora en virtud del cual se le concedi aqulla. La cuanta que deber devolver incluir la cantidad ntegra percibida en concepto de subvencin de capital, con el inters legal establecido, as como, en su caso, el importe que se hubiese satisfecho de la bonificacin de intereses y de las restantes ayudas vinculadas al prstamo bonificado, quedando ste desvinculado de las condiciones especiales que pudieran afectarle por la aplicacin de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

b) Si ejecutado el plan de mejora, el importe de la inversin efectuada resultara inferior al importe de la inversin aprobada en el plan, se ajustar la ayuda total concedida al porcentaje que corresponda de la inversin realizada, reducindose el importe de las distintas modalidades de ayuda aplicadas en el siguiente orden:

1. Subvencin de anualidades de amortizacin.

2. Subvencin de capital.

3. Bonificacin de intereses.

Asimismo, se ajustar, en su caso, al importe que corresponda la ayuda suplementaria para el agricultor joven.

Si el importe de la inversin efectuada fuese inferior al importe del prstamo formalizado, el importe del principal bonificado de ste se reducir hasta el de dicha inversin y a la diferencia no le sern de aplicacin las condiciones especiales previstas en el presente Real Decreto. En este caso, el ajuste de la cuanta de la ayuda concedida al lmite que, conforme a lo dispuesto en el artculo 7 corresponda a la inversin realizada, se llevar a efecto conforme al siguiente criterio: si la cuanta de la nueva bonificacin de intereses fuese inferior a dicho lmite, se agregar una subvencin de capital de hasta el importe mximo que permita lo dispuesto en el artculo 8 y, si restase an un saldo a favor del beneficiario, se aplicar ste en forma de subvencin de una o varias anualidades de amortizacin del principal bonificado y no desvinculado.

El beneficiario que hubiese percibido una ayuda de cuanta superior a la que resulte del ajuste anteriormente sealado, en cualquiera de las modalidades de aqulla, vendr obligado a devolver el exceso percibido. En los casos a los que se refiere el presente apartado slo se aplicarn intereses de demora a las cantidades a devolver por el beneficiario cuando la Comunidad Autnoma no reconozca la validez tcnica y econmica del plan de mejora ejecutado.

Seccin 2. Agricultores jvenes
Artculo 13. Primera instalacin.

1. Se establecen ayudas especiales a los agricultores jvenes que realicen su primera instalacin en las condiciones que se recogen en el artculo 2 de la presente disposicin, siempre que renan los siguientes requisitos:

a) Poseer, en el momento de su instalacin, el nivel de capacitacin profesional suficiente establecido por la Comunidad Autnoma o comprometerse a adquirirlo en un plazo de dos aos, desde el momento de su instalacin.

b) Instalarse en una explotacin que requiera un volumen de trabajo equivalente al menos a una UTA o comprometerse a que alcance dicho volumen en un plazo mximo de dos aos desde su instalacin.

c) Comprometerse a ejercer la actividad agraria durante cinco aos, contados desde la fecha de concesin de la ayuda.

d) Mantener o fijar su residencia en la comarca en donde radique la explotacin o en las comarcas limtrofes, salvo casos de fuerza mayor o necesidad apreciada por la Comunidad Autnoma.

e) Cumplir la explotacin, las normas mnimas en materia de medio ambiente, higiene y bienestar de los animales, de conformidad con la normativa comunitaria y nacional y con los programas plurirregionales y de la Comunidad Autnoma de Cantabria aprobados por la Unin Europea para la mejora de las estructuras de produccin, en el momento de la concesin de esta ayuda o en el plazo mximo de dos aos desde la instalacin del joven.

f) Tener menos de cuarenta aos de edad en la fecha de concesin de esta ayuda.

2. La solicitud de la ayuda deber presentarse antes de la primera instalacin del peticionario o dentro de los seis primeros meses posteriores a la misma. Las inversiones o gastos de instalacin realizados por el joven dentro de los referidos seis primeros meses podrn ser considerados auxiliables.

3. La concesin de la ayuda requerir la presentacin de un plan de explotacin que refleje el grado de viabilidad econmica y la situacin de la explotacin en la que queda instalado el joven y prevea para el mismo una renta procedente de aqulla, medida en trminos de margen neto, igual o superior al 35 por 100 de la renta de referencia.

4. El plan de explotacin no ser requerido en el caso de que el joven que se instala presente un plan de mejora.

Artculo 14. Modalidades de la primera instalacin.

La primera instalacin de un agricultor joven podr realizarse mediante las siguientes modalidades:

a) Acceso a la titularidad exclusiva o compartida de la explotacin agraria, por compra, herencia, pacto sucesorio, donacin, arrendamiento, aparcera o figuras jurdicas anlogas, asumiendo el joven que se instala, al menos, el 50 por 100 de los riesgos y de las responsabilidades civil, fiscal y social de la gestin de la explotacin.

b) Acceso a la cotitularidad de una explotacin agraria prioritaria.

c) Integracin como socio en una entidad asociativa con personalidad jurdica, preexistente o de nueva constitucin, que sea titular de una explotacin agraria prioritaria.

Artculo 15. Ayudas a la primera instalacin.

1. Las ayudas a la primera instalacin de agricultores jvenes, dirigidas a auxiliar gastos e inversiones derivados de la misma, podrn consistir en:

a) Una bonificacin de intereses cuyo importe actualizado, determinado conforme al anexo 4, no supere la cifra de 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros), resultante de aplicar, durante un perodo mximo de quince aos, una reduccin, total o parcial, del tipo de inters preferente establecido en los Convenios de colaboracin suscritos con las entidades financieras.

b) Una prima por explotacin cuya cuanta mxima podr ser de 2.500.000 pesetas (15.025,30 euros) que podr sustituirse, total o parcialmente, por una bonificacin de intereses equivalente.

Las cuantas mximas de ayuda, expresadas en las letras a) y b) anteriores, podrn incrementarse en un 10 por 100 cuando se genere en la explotacin al menos 1 UTA asalariada adicional a la de cada joven que se instala, en los supuestos en los que sea una agricultora joven la beneficiaria de las mismas, as como en los casos en los que el joven se instale en una explotacin ubicada en una zona de montaa, clasificada como tal e incluida en las listas a las que hace referencia el apartado 4 del artculo 55 del Reglamento (CE) 1257/1999.

2. Los criterios de aplicacin de estas ayudas son los siguientes:

a) El importe del prstamo de instalacin no podr ser superior al 90 por 100 de los gastos e inversiones de instalacin previstos, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado siguiente.

b) La ayuda total a la primera instalacin no podr ser superior a 6.500.000 pesetas (39.065,79 euros) ni al importe de los gastos e inversiones de instalacin realizados. Si este importe fuese inferior al inicialmente previsto y contemplado en la concesin de la ayuda, la Comunidad Autnoma reajustar la ayuda concedida, contemplando las dos modalidades de ayudas previstas y de forma que sin superar los lmites establecidos en el presente artculo, el importe total de la ayuda a percibir por el beneficiario alcance el mximo que resulte de aplicacin. En este caso, el importe bonificable del principal del prstamo formalizado podr alcanzar el de los gastos e inversiones realizados, desvinculando el resto del prstamo de las condiciones especiales derivadas de los Convenios de colaboracin con entidades financieras contemplados en el presente Real Decreto.

c) En una misma explotacin no podr percibirse ms de una ayuda ntegra en forma de prima de instalacin ni ms de una ayuda ntegra en forma de bonificacin de intereses durante el plazo de los cinco aos siguientes a la fecha de su concesin. En el caso de existir varios jvenes que se instalan por primera vez en la misma explotacin, esta nica ayuda se distribuir en funcin del grado de participacin de cada joven en el conjunto de los gastos e inversiones derivadas de dichas instalaciones. No obstante lo anterior, cuando se produzcan instalaciones de varios jvenes mediante su integracin como socios en una entidad asociativa, estas ayudas se podrn otorgar de forma ntegra a cada joven solicitante que se instale, en la cuanta que le corresponda conforme a los gastos e inversiones que realice para su instalacin. En este caso, el nmero de UTA requeridas debe ser igual o mayor al nmero de jvenes que se instalan.

d) El pago de la prima de instalacin en forma de subvencin de capital podr escalonarse a lo largo de cinco aos como mximo, a criterio de la Comunidad Autnoma.

e) A los efectos de aplicacin de las ayudas contempladas en este artculo se tendrn en cuenta los siguientes gastos e inversiones:

Pago de la primera anualidad de un contrato de arrendamiento de tierras.

Gastos notariales y registrales derivados de la primera instalacin.

Costes financieros de los prstamos destinados a financiar el capital circulante del primer ejercicio econmico.

Gastos de permisos, licencias y autorizaciones administrativas originados por la instalacin del beneficiario.

Aportacin econmica del joven a la entidad asociativa para su integracin como socio en la misma.

Adquisicin de derechos de produccin y derechos a prima de carcter individual y transferible conforme a la normativa vigente de carcter sectorial que resulte de aplicacin.

Costes de avales de los prstamos de primera instalacin.

Pago de los derechos hereditarios, en su caso, a coherederos de la explotacin familiar en la que se instala el beneficiario.

Adquisicin o acondicionamiento de la vivienda que constituya la residencia habitual del beneficiario y est vinculada a las dependencias, situadas en la misma edificacin o en otros edificios, destinadas a atender las necesidades derivadas de las actividades agrarias o de las de transformacin y venta directa de los productos de su explotacin, las relacionadas con la conservacin del espacio natural y la proteccin del medio ambiente y las cinegticas realizadas en su explotacin.

Adquisicin de capital territorial y de explotacin, en la medida necesaria para llevar a efecto la instalacin conforme a lo dispuesto en el artculo 13.1.b).

Adecuacin del capital de explotacin al objeto de cumplir lo establecido en el artculo 13.1.e) de la presente disposicin.

Seccin 3. Ayudas nacionales a inversiones en planes de mejora destinadas a adecuar la base territorial de la explotacin
Artculo 16. Adquisicin de tierras.

1. Cuando los planes de mejora incluyan como inversin la adquisicin de tierra para adecuar la base territorial de la explotacin, se podrn conceder ayudas a:

a) Titulares de explotaciones agrarias, personas fsicas o jurdicas, para la adquisicin de tierras con el fin de que su explotacin pueda alcanzar la consideracin de prioritaria.

b) Pequeos agricultores que sean titulares de una explotacin agraria prioritaria para la adquisicin de tierras integrantes de dicha explotacin que vengan cultivando en rgimen de arrendamiento, siempre que, tras la adquisicin, la explotacin mantenga su condicin de prioritaria.

2. Las ayudas se podrn aplicar a un volumen de inversin en adquisicin de tierras cuyo importe no sea superior a 7.430.000 pesetas (44.655,20 euros) por unidad de trabajo agrario empleado en la explotacin ni a 14.860.000 pesetas (89.310,40 euros) por beneficiario, considerando como inversin el valor escriturado de las tierras.

Seccin 4. Ayudas territoriales contempladas en los programas operativos
Artculo 17. Cmputo de determinadas ayudas.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 18, sern computables, hasta los volmenes mximos que se determinen, las ayudas reguladas por las Comunidades Autnomas que estn incluidas en sus programas operativos integrados o programas de desarrollo rural, segn casos, acogidas a la financiacin del FEOGA en el marco del Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, que respondan a las siguientes condiciones:

1. Ayudas a los agricultores profesionales para la construccin, adquisicin o acondicionamiento de la vivienda que constituya su residencia habitual y est vinculada a las dependencias, situadas en la misma edificacin o en otros edificios, destinadas a atender las necesidades derivadas de las actividades agrarias o las complementarias previstas en este Real Decreto.

La ayuda cofinanciable por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no superar el 30 por 100 del importe de la inversin computable, que no podr sobrepasar la cantidad de 7.000.000 de pesetas (42.070,85 euros) realizada por el beneficiario.

2. Ayudas a los agricultores profesionales, a las explotaciones asociativas prioritarias y a las agrupaciones en las que el 50 por 100, al menos, de sus miembros sean agricultores profesionales. Las ayudas se destinarn a inversiones para la prestacin de servicios a terceros en la actividad agraria, sin perjuicio de su utilizacin en las explotaciones de los beneficiarios individuales o de los miembros de las agrupaciones sealadas.

La ayuda cofinanciable por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no superar el 30 por 100 del importe de la inversin computable, que no podr sobrepasar la cantidad de 7.000.000 de pesetas (42.070,85 euros), cuando se trate de beneficiarios individuales, ni de 28.000.000 de pesetas (168.283,39 euros) cuando se trate de una agrupacin.

3. Ayudas para agricultores que, no reuniendo los requisitos sealados en el artculo 4, realicen inversiones en su explotacin para la mejora del regado. Las ayudas debern destinarse exclusivamente a inversiones que tengan entre sus objetivos el uso ms eficiente del agua de riego.

Se computarn las ayudas destinadas a inversiones que cumplan lo dispuesto en el artculo 6 y cuyo volumen no supere los lmites establecidos en el apartado 2 del artculo 7, sin que la cuanta computable de cada ayuda pueda superar los lmites porcentuales establecidos en el apartado 3 del mismo.

4. Ayudas a las agrupaciones agrarias cuyo objetivo sea la creacin de servicios de sustitucin en las explotaciones de sus socios. Dicha ayuda se destinar a contribuir a la cobertura de los gastos de gestin, funcionamiento y puesta en marcha originados en la fase inicial del servicio.

El servicio de sustitucin deber ser regulado por la Comunidad Autnoma que determinar las condiciones para su autorizacin.

La ayuda cofinanciable por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no podr superar la cantidad de 3.000.000 de pesetas (18.030,36 euros) por agente cualificado empleado a tiempo completo en las actividades de sustitucin, ni el 70 por 100 de los gastos objeto de ayuda. Dicho importe se distribuir entre los cinco primeros aos de actividad de cada agente.

5. Ayudas a las agrupaciones y asociaciones agrarias cuyo objeto sea la creacin o el incremento de servicios de ayuda a la gestin de las explotaciones de sus socios, destinadas a contribuir a la cobertura de los costes de aquellos.

La ayuda se conceder para la actividad de agentes encargados de contribuir a la gestin tcnica, econmica, financiera y administrativa de las explotaciones agrarias.

El servicio de gestin de las explotaciones deber ser regulado por la Comunidad Autnoma.

La ayuda cofinanciable por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no podr superar 9.000.000 de pesetas (54.091,09 euros) por agente empleado a tiempo completo para realizar las actividades previstas anteriormente. Este importe se repartir entre los cinco primeros aos de actividad de cada agente.

Se podr sustituir este sistema de ayudas por otro en beneficio de los agricultores profesionales que recurran a los servicios contemplados en este apartado. En este caso, la ayuda cofinanciable por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin no podr superar la cantidad de 125.000 pesetas (751,27 euros) por explotacin, que se debern repartir, al menos, a lo largo de dos aos.

6. Ayudas a las inversiones colectivas llevadas a efecto conjuntamente por varios titulares de explotaciones agrarias para la satisfaccin de necesidades comunes a las mismas, sin perjuicio de la ejecucin material por terceros de la obra o mejora objeto de la inversin.

La ayuda cofinanciable por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin para el conjunto de beneficiarios de la inversin colectiva no podr superar la cantidad de 25.000.000 de pesetas (150.253,03 euros) por inversin aprobada.

7. Ayudas a la cualificacin profesional:

a) Para mejorar la cualificacin profesional agraria, en orden a las necesidades de la agricultura moderna, mediante cursos y seminarios, as como estancias de formacin y de aprendizaje prctico efectuadas en empresas e instituciones pblicas o privadas, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr cofinanciar:

Becas a los jvenes que asistan a cursos reglados de capacitacin profesional agraria, con edad superior a la correspondiente a la escolaridad obligatoria.

Becas para la asistencia a cursos y subvenciones para la realizacin de estancias de formacin para dirigentes, trabajadores y socios de asociaciones de agricultores y cooperativas, con objeto de mejorar la organizacin y eficacia societaria y empresarial de dichas entidades.

Becas a titulares y colaboradores familiares de explotaciones agrarias prioritarias y a trabajadores agrcolas por cuenta ajena, para su asistencia a cursos de formacin y perfeccionamiento profesional agrario.

Becas a jvenes para la asistencia a cursos de formacin profesional agraria necesarios para adquirir el nivel de capacitacin exigido, en cada caso, en el presente Real Decreto.

b) Las acciones objeto del apartado anterior no incluirn los cursos o cursillos que formen parte de programas o regmenes normales de enseanza media o superior agraria.

c) Los criterios para la concesin de estas ayudas sern anlogos a los establecidos por el Ministerio de Educacin y Ciencia o, en su caso, por el rgano competente de la Comunidad Autnoma, en las convocatorias del rgimen general de ayudas al estudio.

d) Los importes mximos de la beca por beneficiario cofinanciables por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin sern:

250.000 pesetas (1.502,53 euros), para los cursos de formacin reglada con duracin lectiva de un ao acadmico.

100.000 pesetas (601,01 euros), para los cursos no reglados y actividades formativas con duracin mnima de 150 horas lectivas.

50.000 pesetas (300,51 euros), para los cursos o actividades formativas de duracin inferior a 150 horas lectivas.

8. Ayudas a las inversiones realizadas en la explotacin para la diversificacin de sus actividades productivas a travs de actividades tursticas y artesanales.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin cofinanciar esta lnea de ayudas cuando se aplique en las mismas condiciones y con los mismos requisitos establecidos en la Seccin 1.a o 2.a del presente Real Decreto.

CAPTULO III
Financiacin y tramitacin de las ayudas
Artculo 18. Financiacin de las ayudas.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin financiar el 50 por 100 de las ayudas previstas en el apartado 1 del artculo 3 y de las correspondientes al apartado 2 del citado artculo que sean computables conforme al artculo 17 del presente Real Decreto, sin perjuicio de lo contemplado en el apartado siguiente. Las Comunidades Autnomas podrn complementar la parte de las ayudas no financiada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

2. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y las Comunidades Autnomas podrn establecer procedimientos de coordinacin y de evaluacin que garanticen el cumplimiento de los objetivos de este Real Decreto y de los requisitos de la normativa comunitaria, as como los mecanismos de compensacin financiera entre ambas Administraciones para, sobre ejercicios cerrados, cumplir el porcentaje de participacin establecido en el apartado 1 anterior, o, en su caso, el que proceda en aplicacin del correspondiente Programa Operativo aprobado por la Unin Europea y sus modificaciones, realizndose las compensaciones y transferencias entre Administraciones que a tal efecto procedan, sin perjuicio de que tambin puedan realizarse tales compensaciones y transferencias en el transcurso del ejercicio. A estos efectos, los importes de las ayudas a considerar sern los derivados de los compromisos adquiridos en el ejercicio por cada Administracin.

3. Las contribuciones del FEOGA correspondientes a los pagos efectuados por estas ayudas se distribuirn conforme a la participacin financiera anual de cada Administracin y los respectivos Programas Operativos aprobados y sus modificaciones.

Artculo 19. Distribucin del volumen mximo de ayudas.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, consultadas las Comunidades Autnomas, de conformidad con los recursos econmicos consignados en el Programa Operativo de mejora de estructuras y de los sistemas de produccin agrarios en las regiones de objetivo n. 1 de Espaa, el Programa Operativo Integrado de Cantabria y el Programa de Desarrollo Rural para la mejora de estructuras de produccin en regiones situadas fuera de objetivo n. 1 de Espaa, aprobados por la Comisin de la UE para el perodo 2000-2006, y sus posibles modificaciones, realizar anualmente la distribucin inicial del volumen mximo de ayudas entre Comunidades Autnomas, as como las posteriores redistribuciones, cuando estas procedan, para una mejor ejecucin financiera de los citados programas.

Artculo 20. Tramitacin de las ayudas.

1. La tramitacin de las solicitudes de las ayudas reguladas en el presente Real Decreto, la resolucin de concesin o denegacin de las mismas y la certificacin de ejecucin de las acciones objeto de ayuda y del cumplimiento de los compromisos contrados por los beneficiarios correspondern a las Comunidades Autnomas, as como el pago de las subvenciones de conformidad con lo establecido en el artculo 21.

2. Los titulares de explotaciones prioritarias conforme a lo previsto en la Ley 19/1995, los de explotaciones con orientacin productiva de ganado vacuno lechero y los de explotaciones de ganado vacuno cuyas inversiones tengan por objeto la sustitucin, parcial o total, de esta actividad productiva, tendrn un trato preferente en la concesin de las ayudas a planes de mejora.

Asimismo tendrn consideracin preferente en la concesin de ayudas de primera instalacin la realizada bajo el rgimen de cotitularidad sealado en el apartado b) del artculo 14.

3. La resolucin de concesin de la Comunidad Autnoma significar el reconocimiento del derecho a la bonificacin de intereses del prstamo y a las restantes ayudas que en cada caso procedan conforme a lo dispuesto en este Real Decreto.

Artculo 21. Pago de las ayudas.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin efectuar directamente los pagos a las entidades financieras y de caucin afectadas, correspondientes a la totalidad de las siguientes modalidades de ayuda:

a) Bonificacin de intereses.

b) Minoracin de anualidades de amortizacin del principal.

c) Costes del aval.

2. Las Comunidades Autnomas efectuarn los pagos correspondientes a la totalidad de las siguientes modalidades de ayuda:

a) Subvenciones de capital.

b) Primas de primera instalacin de agricultores jvenes.

c) Ayudas a las que se refiere la Seccin 4.

Artculo 22. Informacin y seguimiento.

1. La informacin referente a la identificacin de cada beneficiario de ayudas, a los efectos descriptivos e indicadores bsicos de su explotacin y a los importes de las inversiones y ayudas concedidas, ser proporcionada por las Comunidades Autnomas al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin para cada expediente resuelto, as como los correspondientes certificados de ejecucin de la accin objeto de ayuda y del cumplimiento de los compromisos contrados por el beneficiario.

2. Los rganos competentes de las Comunidades Autnomas sern depositarios en origen de la informacin que se debe disponer a los efectos de cubrir las exigencias de la Comunidad Europea en el ejercicio de las funciones de seguimiento, evaluacin y control, y remitirn al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin la informacin necesaria para el cumplimiento de las correspondientes obligaciones con las instituciones comunitarias, suministrando en especial los documentos que sirvan de soporte de las rdenes de pago efectuadas para la contribucin financiera del Fondo Europeo de Orientacin y de Garanta Agraria (FEOGA).

3. A los efectos de instrumentar el control del cumplimiento de los objetivos de este Real Decreto y de los requisitos de la normativa comunitaria as como para facilitar las actividades que a tal fin realicen las instituciones de la Comunidad Europea, se establecern con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas los mecanismos apropiados de realizacin y coordinacin de dichos controles.

Artculo 23. Convenios de colaboracin con entidades financieras.

1. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr suscribir Convenios con las entidades de crdito, as como con las cooperativas agrarias que tengan seccin de crdito, a fin de facilitar los prstamos y materializar las ayudas vinculadas a los mismos.

Dichos Convenios establecern la forma de efectuar los pagos de estas ayudas ; la posibilidad, en su caso, de destinar la subvencin correspondiente a las anualidades de amortizacin a reducir el principal de los prstamos ; el tipo de inters preferente; la invariabilidad del tipo de inters resultante al prestatario ; la forma de actuacin en los casos de cancelacin anticipada de los prstamos ; la posibilidad del pago de la bonificacin de intereses correspondiente al segundo vencimiento semestral de cada ao, simultneo a la fecha de pago correspondiente al del primer vencimiento, sin aplicacin de tasa de actualizacin ; y cualquier otra contingencia relacionada con los pagos de las ayudas vinculadas a los prstamos que faciliten su aplicacin.

La Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos, a propuesta de los Ministros de Economa y de Agricultura, Pesca y Alimentacin, autorizar el tipo de inters preferente a suscribir con el conjunto de las entidades financieras en el momento del establecimiento de nuevos Convenios de colaboracin a los que se refiere el presente artculo.

2. Las modalidades de prstamo y el pago de las ayudas vinculadas a los mismos se adecuar a lo previsto en el anexo 3.

3. En concordancia con el volumen mximo de ayudas distribuido conforme a lo establecido en el artculo 19, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin determinar anualmente el volumen mximo de prstamos a convenir con las entidades financieras a las que se refiere el apartado 1 de este artculo, de lo que se informar a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos.

Artculo 24. Convenios de colaboracin con entidades de caucin.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr suscribir Convenios con la Sociedad Estatal de Caucin Agraria (SAECA) y otras entidades de caucin, con el fin de facilitar a los beneficiarios de las ayudas los avales necesarios para su acceso a los prstamos acogidos a los Convenios indicados en el artculo anterior.

Artculo 25. Ayudas no reintegrables.

1. No proceder el reintegro de las ayudas percibidas cuando el incumplimiento de alguno de los requisitos exigidos al beneficiario sea debido a alguna de las siguientes causas:

a) Muerte del beneficiario.

b) Incapacidad permanente total para la profesin habitual, incapacidad permanente absoluta para el trabajo o gran invalidez.

c) Abandono de la condicin de titular de la explotacin motivado por alguna de las siguientes causas, que debern ser estimadas por el rgano competente de la Comunidad Autnoma:

1. Expropiacin total o de una parte importante de la explotacin si dicha expropiacin no era previsible el da en que se suscribieron los compromisos.

2. Catstrofes naturales o accidentales que afecten gravemente a la explotacin.

En estos supuestos se entender que el importe de las ayudas que corresponde percibir ser asimilable al que procedera en el caso de una cancelacin total anticipada del prstamo, referida a la fecha del hecho causante.

2. En los casos en que el beneficiario transmita la totalidad de la explotacin a otra persona, sta podr subrogarse en los compromisos del mismo durante el perodo pendiente de cumplimiento, siempre que el nuevo titular rena los requisitos para ser beneficiario de las ayudas. En este caso, no proceder el reintegro de las ayudas percibidas.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Forma de pago de ayudas.

En cualquier caso, la parte de las ayudas reguladas en el apartado 1 del artculo 3 financiada con cargo a los Presupuestos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin ser pagada al beneficiario en forma de ayudas vinculadas al prstamo, sin perjuicio de lo preceptuado en el artculo 18 de la presente disposicin.

Segunda. Vigencia de los Convenios.

Los Convenios de colaboracin suscritos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin con las entidades financieras y con la Sociedad Annima Estatal de Caucin Agraria (SAECA) continuarn vigentes de conformidad con su clausulado. Las referencias al Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, y sus posteriores modificaciones, se entendern hechas al presente Real Decreto.

Tercera. Acceso a prstamos de inters preferente sin bonificacin.

Los beneficiarios de lneas de ayuda de carcter especfico, reguladas mediante normativa propia por las Comunidades Autnomas, en materia de estructuras agrarias de produccin, que financien acciones no contempladas en este Real Decreto, podrn acogerse, sin beneficios de bonificacin de intereses, a los prstamos amparados por los Convenios de colaboracin con entidades financieras suscritos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

Cuarta. Rgimen de responsabilidad.

Las responsabilidades previstas en la Reglamentacin comunitaria afectarn a las diferentes Administraciones pblicas en relacin con sus respectivas actuaciones.

Quinta. Generacin de crdito.

Los saldos que, como consecuencia de la compensacin financiera prevista en el artculo 18, pudieran corresponder al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podrn ser objeto de generacin de crdito en los estados de gastos de los presupuestos correspondientes al ejercicio en que se reciban dichos saldos y en los trminos que se establezcan conforme a lo prevenido en el artculo 71 del Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

Sexta. Beneficios fiscales a planes de mejora.

Los planes de mejora de las explotaciones a los que hace referencia el apartado 5 del artculo 20 de la Ley 19/1995, relativo a beneficios fiscales especiales para agricultores jvenes o asalariados agrarios, as como los referidos en el artculo 8 de la citada Ley, sern los regulados en la seccin primera del captulo II del presente Real Decreto.

Sptima. Ayudas nacionales.

Sern financiadas con fondos exclusivamente nacionales las ayudas a las inversiones contempladas en planes de mejora destinadas a la compra de tierras, establecidas en los artculos 5, apartado 1.f), y 16 del presente Real Decreto, as como las ayudas admitidas como tales por la Unin Europea.

Octava. Publicidad de las ayudas.

En la documentacin referida a estas ayudas, as como en las actuaciones de publicidad de las mismas, deber indicarse la aportacin financiera de cada Administracin pblica. Asimismo, se cumplir con lo dispuesto por el Reglamento (CE) 1159/2000 de la Comisin, de 30 de mayo, sobre las actividades de informacin y publicidad que deben llevar a cabo los Estados miembros en relacin con las intervenciones de los Fondos Estructurales.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera. Solicitudes pendientes de resolucin.

Hasta el 31 de diciembre de 2001, las solicitudes acogidas al Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, pendientes de resolucin a la fecha de entrada en vigor del presente Real Decreto y que cumplan los requisitos establecidos en ste, podrn resolverse aplicando las cuantas de las ayudas reguladas en el Real Decreto 204/1996, cuya ltima modificacin la constituye el Real Decreto 2067/1999, de 30 de diciembre, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria siguiente.

Segunda. Ayudas nacionales.

Las ayudas a las inversiones contempladas en planes de mejora destinadas a la diversificacin de actividades productivas en las explotaciones agrarias mediante la incorporacin a las mismas de actividades no agrarias, reguladas en el apartado c) del artculo 5 del Real Decreto 204/1996, que hayan sido solicitadas antes de la entrada en vigor del presente Real Decreto, sern atendidas con fondos exclusivamente nacionales.

El importe mximo de la ayuda para este tipo de inversiones no podr rebasar 16.638.600 pesetas (100.000 euros) ni el 45 por 100 en las regiones de Objetivo 1 y Cantabria o el 30 por 100 en el resto de las regiones.

Estas ayudas se acogen al Reglamento (CE) 69/2001 de la Comisin, de 12 de enero, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas de minimis, y al Reglamento (CE) 70/2001 de la Comisin, de 12 de enero, relativo a la aplicacin de los artculos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeas y medianas empresas (publicados en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas de 13 de enero de 2001).

Tercera. Inversiones aprobadas en Programas de OPFH.

Las inversiones aprobadas, hasta el momento de la entrada en vigor de los Programas plurirregionales y de la Comunidad Autnoma de Cantabria aprobados por la Unin Europea para la mejora de las estructuras de produccin relacionadas con este Real Decreto, en el marco de Programas Operativos de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH), podrn continuar su ejecucin hasta su finalizacin, dentro del plazo para el que estn aprobadas. No obstante, las Organizaciones de Productores podrn solicitar, en las fechas contempladas en el Reglamento (CE) 411/97 de la Comisin, modificaciones de los Programas para adaptarse a las condiciones de las Decisiones Comunitarias que aprueban dichos Programas.

DISPOSICIN DEROGATORIA
nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan al presente Real Decreto y, en particular:

El Real Decreto 204/1996, de 9 de febrero, sobre mejoras estructurales y modernizacin de las explotaciones agrarias.

Hasta que se promulguen las disposiciones para la aplicacin y desarrollo del presente Real Decreto, quedar en vigor, en cuanto no se oponga al mismo, la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, de 4 de septiembre de 1998, para la aplicacin del Real Decreto 204/1996, entendindose las citas que hace al Real Decreto 204/1996 como hechas a los artculos equivalentes de ste.

DISPOSICIONES FINALES
Primera. Normativa bsica.

El presente Real Decreto tiene carcter de normativa bsica, en cuanto se refiere a ayudas estatales de conformidad con lo establecido en el artculo 149.1.13.a de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia para dictar las bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica.

Segunda. Facultad de desarrollo.

Se autoriza al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin para dictar, en el mbito de sus competencias, las disposiciones necesarias para la aplicacin del presente Real Decreto y, en especial:

a) Para determinar el tipo de inters mnimo a satisfacer por los beneficiarios en los supuestos de concesin de prstamos con bonificacin de intereses, contemplados en los artculos 9 y 15 del presente Real Decreto, as como para modificar los porcentajes de subvencin de capital establecidos en el artculo 8.

b) Para modificar cuando proceda el importe de la subvencin equivalente a la bonificacin de intereses de los prstamos a que se refiere el anexo 4 de la presente disposicin.

c) Para adaptar, desarrollar o determinar el contenido del presente Real Decreto a la normativa de la Unin Europea aplicable a estas ayudas y en especial a las modificaciones o complementos de los Programas Operativos aprobados por la Comisin de la Unin Europea para la mejora de las estructuras de produccin, as como a las decisiones de dicha Comisin en materia de ayudas estatales.

Tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 8 de junio de 2001.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentacin,

MIGUEL ARIAS CAETE

ANEXO I
Limitaciones sectoriales

1. En razn al producto, al tipo de inversin y a la capacidad actual y prevista, podrn excluirse de este rgimen de ayudas las inversiones que aumenten la produccin sin salidas normales en el mercado. En todo caso, sern de aplicacin las limitaciones a la produccin, inversiones o ayudas reguladas en las OCM (Organizaciones Comunes de Mercado).

2. Las inversiones previstas en aquellos sectores para los que se hayan establecido cuotas, primas o cualesquiera otros derechos de produccin, sern auxiliables siempre que se acredite a su finalizacin la disponibilidad de los mismos en cuanta suficiente.

3. Este rgimen de ayudas no ser aplicable a aquellas inversiones dirigidas a mejorar la produccin agraria que sean auxiliadas acogindose a los fondos establecidos en las OCM.

En el caso de la OCM de frutas y hortalizas:

a) Las inversiones que afecten a explotaciones de miembros de una OPFH (Organizacin de Productores de Frutas y Hortalizas) promovidas y financiadas con fondos de la misma, para las que exista una contribucin econmica especfica de los miembros que se benefician de la accin, podrn acogerse nicamente a las ayudas contempladas en el marco de los fondos operativos de la OPFH.

b) Cuando se trate de inversiones de carcter individual de agricultores, miembros de una OPFH, que han sido concebidas, decididas, financiadas y llevadas a cabo por el propio agricultor, se financiarn exclusivamente conforme a lo previsto en este Real Decreto.

4. En cualquier caso, debern respetarse las siguientes limitaciones sectoriales:

a) En vacuno de leche:

No se concedern ayudas a las explotaciones que presenten un programa de inversiones con incremento de produccin superior a la cantidad de referencia disponible en la explotacin al finalizar el mismo.

b) En vacuno de carne:

No se concedern ayudas a las explotaciones cuya carga ganadera supere las 2 UGM/Ha. (Unidad de Ganado Mayor/Ha), exceptundose de esta limitacin aquellas explotaciones con dimensin igual o inferior a 15 UGM.

c) En ganado porcino:

Quedan excluidas de ayuda las inversiones en el sector de ganado porcino intensivo que aumenten el nmero de plazas de cerdo. Para el clculo de plazas se considerar que la plaza necesaria para una cerda de cra corresponde a la de 6,5 cerdos de engorde. Esta limitacin no se aplicar en el sector de cerdo ibrico.

d) En aves:

No se auxiliarn inversiones que incrementen la capacidad de produccin de huevos para su consumo directo.

e) En miel:

En el sector de la produccin de miel no sern auxiliables las acciones contempladas en el marco de los programas nacionales previstos en el Reglamento (CE) 1221/97 del Consejo, de 25 de junio, por el que se establecen las normas generales de aplicacin de las medidas destinadas a mejorar la produccin y comercializacin de la miel.

f) En aceite de oliva:

No se concedern ayudas para nuevas plantaciones de olivar, excepto para los casos de sustitucin de plantaciones con variedades probadas de calidad, sin que ello suponga incremento de las producciones de referencia actuales.

g) En frutas y hortalizas:

El plan de mejora deber incluir informacin de la produccin y comercializacin de los productos de la explotacin, cantidades acogidas a retirada si la hubiera y calendario comercial de la explotacin, as como las producciones esperadas en los dos aos siguientes a la realizacin del mismo. La Comunidad Autnoma valorar los datos aportados teniendo en cuenta la tendencia de los mercados.

h) En tabaco:

Se concedern ayudas nicamente para las inversiones que se relacionan a continuacin siempre y cuando se realicen en coherencia con la cuota de produccin:

Invernaderos y equipos auxiliares para la produccin de plantas en semilleros.

Tractores y aperos para la preparacin del suelo y la realizacin de labores de cultivo.

Mquinas trasplantadoras.

Despuntadoras y equipos de tratamientos fitosanitarios y de inhibidores de brotes.

Mquinas cosechadoras de tabaco por hojas y por planta entera, semiautomticas y automticas.

Equipos complementarios de recoleccin y transporte.

Instalaciones (secaderos) y equipos auxiliares de curado de tabaco por hoja y planta entera.

i) En viedo:

No se concedern ayudas para la reestructuracin de los viedos que se contempla en el Reglamento (CE) 1493/1999, del Consejo, de 17 de mayo de 1999, por el que se establece la organizacin comn del mercado vitivincola.

ANEXO II
Condiciones de los planes de mejora

A) Condiciones de los planes de mejora:

1. El plan de mejora deber demostrar, mediante clculos especficos, que las inversiones estn justificadas desde el punto de vista de la situacin de la explotacin y de su economa y que su realizacin supondr una mejora duradera de tal situacin.

A estos efectos, se considerar que un plan de mejora cumple las condiciones establecidas en el prrafo anterior, cuando, tras su realizacin, no disminuya la renta unitaria de trabajo de la explotacin o, en los casos en los que se incremente el nmero de UTA, de ella, no disminuya el margen neto de la misma.

Asimismo, deber incluir:

a) Una descripcin de las situaciones anterior y posterior a la realizacin del plan de mejora, establecidas en funcin de un presupuesto estimativo y comprendiendo, cuando menos, los siguientes datos:

1. Superficie de la explotacin, especificando la de los distintos cultivos, y cabezas de ganado, por especies, y rendimientos medios de cada actividad productiva.

2. Maquinaria y equipo, mejoras territoriales y edificios.

3. Composicin y dedicacin de la mano de obra familiar y asalariada.

4. Produccin bruta de cada actividad.

5. Gastos de cada actividad productiva y gastos fijos del conjunto de la explotacin.

b) Una indicacin de las medidas y, en particular, de las inversiones previstas. Considerando como importe de las inversiones previstas objeto de ayuda, el resultante de minorar su coste total con los ingresos derivados de los elementos de la explotacin sustituidos o suprimidos.

2. Cuando, por el carcter especializado de la explotacin objeto de la ayuda, el plan de mejora incluya transformaciones y mejoras comprendidas en los programas vigentes de reordenacin sectorial o que en el futuro se establezcan, dicho plan de mejora, para poder beneficiarse de las ayudas del presente Real Decreto, deber ajustarse a los criterios de carcter tcnico y econmico establecidos en cada programa sectorial.

3. Las inversiones incluidas en los planes de mejora correspondientes a varias explotaciones individuales, sin objetivo de fusin posterior, podrn ser realizadas en comn, en su totalidad o parcialmente.

B) Clculo de la renta unitaria de trabajo:

Se aplicarn los criterios establecidos en la Orden del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin de 13 de diciembre de 1995 por la que se desarrolla la disposicin final sexta de la Ley 19/1995.

ANEXO III
Convenios de colaboracin con entidades financieras

1. Los Convenios de colaboracin con entidades financieras incluirn las siguientes modalidades de prstamo:

Lnea de ayuda

Condiciones de la inversin

Modalidad del prstamo

Tipo

% del tipo/total

Plazo de amortizacin

Aos

Perodo de carencia

Aos

Primera instalacin y planes de mejora.

Adecuacin del capital territorial. Adquisicin y mejora de vivienda. Pago de derechos hereditarios

≥ 65

15

3

Bienes muebles

< 25

10

2

Bienes muebles

< 65 y ≥ 25

8

1

5

0

Los beneficiarios en los que concurran las circunstancias indicadas en alguna de las tres primeras modalidades de prstamo, podrn optar, adems, por cualquiera de las sealadas de menor duracin.

2. El pago de las ayudas en forma de bonificacin de intereses se sujetar a las siguientes reglas:

a) La deuda a la entidad financiera por las bonificaciones correspondientes a cada liquidacin peridica de intereses se considerar vencida, lquida y exigible en el momento determinado en el correspondiente convenio de colaboracin con la entidad financiera.

b) Estos pagos por vencimientos sucesivos se entendern como pagos a cuenta de la ayuda total concedida al beneficiario en forma de bonificacin de intereses, cuyo ajuste definitivo se basar en la certificacin final de realizacin de la inversin objeto de ayuda emitida por la Comunidad Autnoma.

c) No obstante lo establecido en el prrafo a), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y las entidades financieras y de aval podrn acordar en cualquier momento, para la totalidad o parte de los prstamos concedidos en el marco de los respectivos convenios suscritos, el abono anticipado de todas o parte de las ayudas pendientes de pago, calculando a tal efecto el importe equivalente de las mismas a la fecha, con la tasa y en los trminos que entre s convengan.

3. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin podr abonar anticipadamente, en cualquier momento, una vez recibida la certificacin final de realizacin de inversiones, la totalidad o parte de las ayudas para la minoracin de las anualidades de amortizacin de los prstamos concedidos al amparo de cualquiera de las normativas reguladoras de esta forma de ayuda.

ANEXO IV
Determinacin de la subvencin equivalente a la bonificacin de intereses de los prstamos

La subvencin equivalente al importe total de la ayuda en forma de bonificacin de intereses de los prstamos, por cada 100 pesetas o euros de principal y por cada punto de inters bonificado, calculada al primer vencimiento semestral de intereses, a una tasa del 3 por 100 de inters nominal anual, ser:

Modalidad de prstamo

Subvencin equivalente por cada 100 pesetas o euros de principal y por cada punto de inters bonificado, en pesetas o euros, respectivamente

Plazo de amortizacin

Aos

Perodo de carencia

Aos

5

0

2,86387983

8

1

4,62853283

10

2

5,88881731

15

3

8,20136393

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/06/2001
  • Fecha de publicación: 09/06/2001
  • Entrada en vigor: 10 de junio de 2001.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los apartados 1 y 2.b) del art. 15, por Real Decreto 520/2006, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2006-7683).
    • el art. 4, 7, 9 y 15, por Real Decreto 1650/2004, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2004-13561).
    • los arts. 7, 8, 10 y 17, por Real Decreto 499/2003, de 2 de mayo (Ref. BOE-A-2003-9803).
Referencias anteriores
Materias
  • Agricultores
  • Agricultura
  • Ayudas
  • Becas
  • Canarias
  • Cantabria
  • Comunidades Autnomas
  • Entidades de financiacin
  • Explotaciones agrarias
  • Explotaciones agrarias prioritarias
  • Fondo Europeo de Orientacin y de Garanta Agrcola
  • Formacin profesional
  • Ganadera
  • Inversiones
  • Prstamos
  • Subvenciones
  • Trabajadores

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid