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Documento BOE-A-2000-1007

Real Decreto 2073/1999, de 30 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento del Registro Central de Personal y las normas de coordinacin con los de las restantes Administraciones pblicas.

TEXTO

La Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, regula en su artculo 13 el Registro Central de Personal en el que ha de inscribirse todo el personal al servicio de la Administracin del Estado. En desarrollo de este precepto se dict el Real Decreto 1405/1986, de 6 de junio, por el que se aprob el Reglamento del Registro Central de Personal y las normas de coordinacin con los de las restantes Administraciones pblicas. Esta norma regula su funcionamiento y establece con carcter bsico una serie de contenidos mnimos homogeneizadores para todos los Registros de Personal, en cumplimiento del citado artculo 13 de la Ley 30/1984.

El Registro Central de Personal se ha consolidado en la Administracin General del Estado como una garanta para el personal inscrito en el mismo y como un instrumento til para la gestin y la planificacin de sus recursos humanos. No obstante, con el paso del tiempo han ido apareciendo una serie de factores que han puesto de manifiesto la necesidad de abordar una revisin del sistema registral, como son la evolucin experimentada por la Administracin General del Estado y las restantes Administraciones pblicas, la evolucin de la normativa sobre personal, la progresiva obsolescencia tecnolgica y conceptual del sistema de informacin que da soporte al Registro y la propia experiencia de funcionamiento acumulada a lo largo de este dilatado perodo de tiempo.

Por otra parte, la disposicin final cuarta de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, introdujo una modificacin que aade una nueva dimensin a la naturaleza del Registro, dando el mandato de que se modificase su Reglamento regulador a fin de que pudiera disponer de la informacin necesaria en materia de recursos humanos del sector pblico estatal.

Por todo ello, el presente Real Decreto cumple con el mandato de la Ley 13/1996 y da respuesta a las necesidades puestas de manifiesto a lo largo de los aos, en el mbito del Registro Central de Personal de la Administracin General del Estado, mantenindose en vigor los contenidos mnimos homogeneizadores que tienen carcter bsico para todos los Registros de Personal determinados en el Real Decreto 1405/1986, hasta tanto se proceda a su modificacin.

Los aspectos ms destacables de la nueva regulacin son los siguientes:

a) Reforzar la doble finalidad que siempre ha tenido el Registro como instrumento que asegura la constancia registral de los datos relativos al personal inscrito y como fuente de informacin sobre los recursos humanos de la Administracin General del Estado.

b) Establecer expresamente su condicin de registro nico del personal comprendido en su mbito de aplicacin y crear el nmero de identificacin personal, que debe servir como identificador invariable de cada persona inscrita durante toda su relacin de servicios con la Administracin General del Estado.

c) Introducir las nuevas figuras de la anotacin provisional y la anotacin marginal, con objeto de mejorar la informacin que obra en el Registro.

d) Articular de manera adecuada la conexin entre el procedimiento de aprobacin y modificacin de las relaciones de puestos de trabajo y sus efectos en las anotaciones registrales consiguientes.

e) Establecer el sistema para la obtencin y disposicin de informacin sobre recursos humanos del sector pblico estatal, diferenciando esta informacin de la de naturaleza registral.

En conclusin, el objetivo de este Reglamento es establecer un sistema que sea capaz de dar pleno cumplimiento a las necesidades actuales de la Administracin General del Estado en materia registral, de gestin y de informacin sobre recursos humanos, que est fundamentado sobre bases tcnicas adecuadas y que tenga flexibilidad para adaptarse a los cambios futuros.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 30 de diciembre de 1999,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento del Registro Central de Personal y las normas de coordinacin con los de las restantes Administraciones pblicas, aprobado por Real Decreto 1405/1986, de 6 de junio.

Se modifica el Reglamento del Registro Central de Personal, en aplicacin de la disposicin final cuarta de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Disposicin adicional nica. Adaptacin del Registro Central de Personal.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor del presente Real Decreto, el Registro Central de Personal proceder:

a) A inscribir al personal incluido en su mbito de aplicacin que no estuviera todava inscrito.

b) A realizar las adaptaciones necesarias en su sistema de informacin para que pueda darse cumplimiento a lo establecido en este Reglamento.

c) A trasladar a los rganos competentes en cada caso, la informacin obrante en el Registro relativa a aquel personal cuya gestin registral les est encomendada.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Queda derogado el captulo I del Reglamento del Registro Central de Personal y normas de coordinacin con los de las restantes Administraciones pblicas, aprobado en el Real Decreto 1405/1986, de 6 de junio, con excepcin sus artculos 2, 3 y 4, apartado 1, que conservarn su vigencia exclusivamente a efectos de la aplicacin del artculo 16 del citado Reglamento, as como cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en el presente Real Decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Arrecife a 30 de diciembre de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Administraciones Pblicas,

NGEL ACEBES PANIAGUA

REGLAMENTO DEL REGISTRO CENTRAL DE PERSONAL
CAPTULO I
El Registro Central de Personal
Artculo 1. Naturaleza y fines del Registro Central de Personal.

1. El Registro Central de Personal es el registro administrativo de la Administracin General del Estado en el que se inscribe el personal a que se refiere el artculo 5 del presente Reglamento, y en el que se anotan preceptivamente los actos que afecten a su vida administrativa.

2. El Registro Central de Personal cumple las siguientes finalidades:

a) Garantizar la constancia registral de los expedientes personales u hojas de servicio del personal en l inscrito, mediante las correspondientes inscripciones y anotaciones, como garanta para los interesados y como instrumento de ayuda a la gestin de los recursos humanos comprendidos dentro de su mbito de inscripcin.

b) Disponer de la informacin sobre los recursos humanos del sector pblico estatal que los rganos responsables de su planificacin necesiten para el anlisis y seguimiento de su evolucin.

3. El Registro Central de Personal tiene la condicin de registro nico del personal comprendido en su mbito de aplicacin, sin perjuicio de que, dentro de dicho mbito, aquellos rganos que ostenten competencias en materia de personal puedan establecer sistemas complementarios de informacin sobre recursos humanos para el adecuado ejercicio de sus funciones, garantizando en todo caso la coherencia de sus datos con los obrantes en el Registro Central de Personal.

Artculo 2. Funciones del Registro Central de Personal.

El Registro Central de Personal realizar las siguientes funciones:

a) Inscribir y anotar los actos administrativos relativos al personal comprendido en su mbito de aplicacin.

b) Llevar a cabo las actuaciones precisas para que los rganos responsables de la ordenacin, planificacin y gestin de los recursos humanos del sector pblico estatal dispongan de la informacin necesaria al efecto.

c) Desarrollar las acciones necesarias para coordinar el Registro Central de Personal con los Registros de Personal de las restantes Administraciones pblicas.

d) Desarrollar la gestin informtica del Sistema de Informacin del Registro Central de Personal.

e) Impulsar la implantacin y el desarrollo de procesos informticos de ayuda a la gestin de recursos humanos.

Artculo 3. Organizacin del Registro Central de Personal.

1. El Registro Central de Personal estar integrado en el Ministerio de Administraciones Pblicas a travs de la Direccin General que determine su Real Decreto de estructura.

2. La jefatura del Registro Central de Personal corresponder al titular del rgano que se determine en el Real Decreto de estructura del Ministerio de Administraciones Pblicas.

3. El Registro Central de Personal acta a travs de su oficina central y sus oficinas delegadas. stas existirn en todos los Departamentos ministeriales y en aquellos organismos pblicos en los que el volumen o complejidad del trabajo as lo aconsejen.

4. Los Ministerios y organismos debern habilitar los medios materiales y el personal de apoyo necesarios para que las oficinas delegadas puedan ejercer adecuadamente sus funciones.

5. Las oficinas delegadas actan bajo la supervisin del Registro Central de Personal y en cumplimiento de sus directrices. Los jefes de dichas oficinas dependern funcionalmente, en todo caso, de la jefatura del Registro Central de Personal.

Artculo 4. Soporte informatizado al Registro Central de Personal.

1. El sistema de informacin del Registro Central de Personal es el instrumento tcnico para el soporte informatizado a la gestin del Registro Central de Personal y est formado, en todo caso, por los siguientes subsistemas:

a) Base de datos de expedientes personales.

b) Base de datos de gestin de recursos humanos, que integrar las estructuras orgnicas y las relaciones de puestos de trabajo, catlogos y plazas de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos con los expedientes personales de los efectivos inscritos en el Registro Central de Personal.

c) Base de datos de informacin sobre recursos humanos del sector pblico, que almacenar indicadores e informacin acerca de los efectivos empleados por el sector pblico estatal y las restantes Administraciones pblicas.

2. El Sistema de informacin del Registro Central de Personal establecer y garantizar el correcto funcionamiento de los medios tcnicos necesarios para:

a) Permitir la realizacin de las inscripciones y anotaciones registrales y la consulta de los datos registrados por medios de transmisin electrnica, de conformidad con los procedimientos y garantas establecidos en este Reglamento.

b) Garantizar que las certificaciones emitidas por el Registro Central de Personal se correspondan ntegra y autnticamente con el contenido de los expedientes personales conservados en soporte ptico o electrnico, y stos, a su vez, con los documentos originales.

c) Permitir a los rganos competentes en materia de personal la consulta y utilizacin de las tablas y formatos vigentes en cada momento, utilizando para ello medios de transmisin electrnica.

d) Recoger y facilitar la informacin necesaria sobre los recursos humanos de las Administraciones pblicas y el sector pblico a los rganos responsables de su planificacin y gestin.

e) Dar cumplimiento a lo dispuesto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de datos de carcter personal y su normativa de desarrollo.

CAPTULO II
Funciones registral y de ayuda a la gestin de los recursos humanos
Artculo 5. mbito registral.

1. De acuerdo con las previsiones de los apartados 1 y 4 del artculo 13 de la Ley 30/1984, en el Registro Central de Personal deber inscribirse:

a) El personal incluido en el mbito de aplicacin del artculo 1.1 de la Ley 30/1984.

b) El personal funcionario no comprendido en el prrafo anterior, cuando ocupe puestos en las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, sin perjuicio de las anotaciones que procediera realizar, en su caso, en sus respectivos registros.

c) El personal a que se refiere la disposicin transitoria cuarta de la Ley 30/1984, cuando ocupe puestos en las relaciones de puestos de trabajo de personal funcionario de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos, sin perjuicio de las anotaciones que procediera realizar, en su caso, en sus respectivos registros.

d) El personal no incluido en los prrafos a), b) y c) anteriores que se rija por la Ley 30/1984, en virtud de su normativa especfica.

2. Asimismo, se inscribirn en el Registro Central de Personal los funcionarios pertenecientes a los Cuerpos Docentes Universitarios regulados por el Estado, en tanto no se constituya el Registro Central de Personal especfico al que hace referencia el artculo 42 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

3. El personal de rganos, organismos o universidades no dependientes de la Administracin General del Estado que no estuviera incluido en los dos apartados anteriores podr inscribirse en el Registro Central de Personal si as se acordase en convenios suscritos a tal efecto entre el Ministerio de Administraciones Pblicas y la Administracin de que se trate. En stos se especificarn el rgimen regulador de las inscripciones y anotaciones y los actos administrativos, resoluciones y datos que debern ser objeto de anotacin.

Artculo 6. Delegacin de competencias del Registro Central de Personal.

La jefatura del Registro Central de Personal podr delegar en los rganos competentes en materia de personal de los Ministerios u organismos la realizacin de inscripciones y anotaciones, estableciendo las medidas necesarias para que pueda aplicarse el procedimiento para la prctica de asientos establecido en este Reglamento.

Artculo 7. Documentos registrales.

1. El Secretario de Estado para la Administracin Pblica aprobar los formatos normalizados de los documentos registrales para facilitar los asientos y garantizar su homogeneidad.

2. Los documentos registrales recogern los datos personales, administrativos y de destino del interesado, la fecha de la formalizacin del acto o resolucin, la fecha o condicin de inicio de sus efectos, el plazo o condicin de finalizacin de los mismos y la fecha de publicacin en el Boletn Oficial del Estado, si procediera, junto con todos los restantes datos que sean necesarios para que los actos, resoluciones y cualquier otra informacin que deba ser registrada queden perfectamente determinados.

3. Los documentos registrales normalizados podrn adoptar la forma de transacciones informticas o documentos informticos susceptibles de ser firmados electrnicamente, transmitirse por medios telemticos y conservarse en soporte ptico, magntico o electrnico, siempre que se garanticen la integridad y seguridad de las transmisiones, la inalterabilidad del contenido de los documentos, la fecha y hora de la transaccin y la identidad de emisores, receptores y firmantes.

Artculo 8. El nmero de registro de personal.

1. La estructura del nmero de registro de personal se ajustar a lo establecido en el artculo 3 del Reglamento del Registro Central de Personal y normas de coordinacin con los de las restantes Administraciones pblicas, aprobado por el Real Decreto 1405/1986, de 6 de junio.

2. El nmero de registro de personal se asigna por el Registro Central de Personal previamente a la inscripcin, y sirve para identificar la relacin existente entre una persona y la correspondiente Administracin.

3. A una misma persona le correspondern tantos nmeros de registro de personal como nombramientos como funcionario de Cuerpos o Escalas o personal eventual haya tenido, o contratos laborales haya suscrito.

Artculo 9. El nmero de identificacin personal.

1. El Registro Central de Personal asignar un nmero de identificacin personal, que estar basado en el nmero del documento nacional de identidad cuando inscriba ciudadanos espaoles. Este nmero ser el mismo durante toda la vida administrativa de los interesados, por lo que no podr ser modificado una vez asignado, salvo para corregir errores materiales.

En ningn caso podrn figurar inscritas dos personas con el mismo nmero, ni podr reutilizarse uno que hubiera sido asignado anteriormente a otra persona, aunque sta ya no estuviera de alta en el Registro.

2. Quienes al inscribirse por primera vez en el Registro Central de Personal hubieran aportado un documento identificativo distinto del documento nacional de identidad, por carecer de l, conservarn durante toda su vida administrativa el nmero de identificacin personal que se les hubiera asignado en su primera inscripcin. Antes de la formalizacin de nuevos contratos o nombramientos debern indicar ese nmero de identificacin personal, con el fin de evitar que se les pudiera asignar otro distinto.

3. Cuando un rgano gestor detecte la asignacin de varios nmeros de identificacin distintos a una misma persona, comunicar esta circunstancia de forma inmediata al Registro Central de Personal. ste proceder de oficio a anular los nmeros invlidos y efectuar las correcciones oportunas.

4. La asignacin o alteracin fraudulentas del nmero de identificacin personal o el incumplimiento de la obligacin indicada en el apartado 2 de este artculo podrn dar lugar a la exigencia de responsabilidad, de acuerdo con lo previsto en la normativa que resulte de aplicacin.

Artculo 10. Asientos registrales.

1. Los actos relativos al personal comprendido en el mbito del presente Reglamento darn lugar a dos tipos de asientos registrales: inscripciones y anotaciones.

a) Son inscripciones aquellos asientos en los que se registra el establecimiento de cualquier relacin laboral o funcionarial de una persona con la Administracin.

b) Son anotaciones aquellos asientos por los que se registran los actos administrativos, resoluciones y otros datos relevantes para las personas inscritas. Las anotaciones registrales podrn ser ordinarias, provisionales y marginales.

2. La inscripcin o anotacin de actos o resoluciones en el Registro Central de Personal no presupone ni condiciona su eficacia constitutiva, ni podr convalidar sus posibles contenidos ilcitos o irregulares.

3. Deber justificarse la previa comunicacin al Registro Central de Personal de los actos o resoluciones que comporten efectos econmicos en nmina, de acuerdo con las instrucciones para la confeccin de nminas dictadas conjuntamente por los Ministros de Economa y Hacienda y de Administraciones Pblicas.

Artculo 11. Procedimiento para la prctica de los asientos.

1. Las resoluciones, actos o informaciones que deban ser objeto de asiento en el Registro Central de Personal podrn llegar a su conocimiento de alguna de las formas siguientes:

a) A travs de la comunicacin efectuada por el rgano competente.

b) En ausencia de comunicacin por el rgano competente para ello, cuando se cumplan las condiciones indicadas en el artculo 13, apartado 6, para las anotaciones ordinarias, o en el artculo 14, apartado 1, para las anotaciones provisionales.

c) A travs del propio interesado en ejercicio de los derechos de rectificacin y cancelacin, en los trminos establecidos por la normativa que los regula.

2. Los rganos competentes en materia de personal comunicarn al Registro Central de Personal los actos, resoluciones o cualquier otra informacin que deba ser registrada dentro del plazo mximo de tres das desde la fecha en que fueran dictados o desde que tuvieran conocimiento de los mismos. Una vez comunicados, se practicarn en el Registro los asientos en un plazo mximo de tres das desde la recepcin de la comunicacin, devolviendo sta estampillada con el sello del Registro a la unidad gestora.

3. La omisin por el rgano competente de la obligacin de comunicar al Registro Central de Personal aquellos actos o resoluciones que deban ser registrados podr dar lugar a la exigencia de responsabilidad en los trminos previstos en el rgimen disciplinario que sea de aplicacin.

4. La comunicacin se efectuar utilizando los documentos registrales normalizados, que debern ser debidamente cumplimentados, de modo que el acto o resolucin y sus efectos queden perfectamente determinados. En el asiento se har constar la fecha de su realizacin.

5. Antes de proceder a realizar un asiento, el Registro Central de Personal comprobar que la informacin a registrar es completa y veraz, que no contradice la informacin previamente registrada, y que es coherente con ella. Adems, deber superar los controles de calidad incorporados al sistema basados en reglas de gestin derivadas de la normativa vigente.

6. Si al registrar un acto o resolucin al Registro Central de Personal detectase la posible existencia de vicios o errores que pudieran determinar su nulidad o anulabilidad, lo notificar a la Direccin General de la Funcin Pblica o, en su caso, a la Direccin General de Enseanza Superior e Investigacin Cientfica, para que trasladen este hecho al rgano que hubiera dictado el acto.

7. El Registro Central de Personal devolver sin registrar, para su correccin, aquellos documentos que no se ajusten a los modelos normalizados o cuyo contenido no pudiera determinarse con certeza por estar incompletos, deteriorados o ser ilegibles. Asimismo, podr anotar aclaraciones, observaciones o cautelas respecto de aquellos asientos en los que concurriera alguna de las circunstancias indicadas en los tres apartados anteriores.

8. A efectos de asientos registrales, los datos del destino asignado a una persona sern los correspondientes a la provincia y localidad y, en su caso, al Ministerio, organismo, unidad orgnica, clase de centro docente, universidad, departamento y rea. Los datos de un puesto de trabajo o plaza sern los correspondientes al destino, junto con el identificativo del puesto de trabajo o plaza.

9. El Secretario de Estado para la Administracin Pblica podr establecer procedimientos especiales de inscripcin y anotacin para los contratos de duracin determinada, interinidad o sustitucin inferiores a seis meses y para el personal militar y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado incluidos en el mbito registral definidos en el artculo 5 del presente Reglamento.

Artculo 12. Inscripciones registrales.

1. Sern objeto de inscripcin las resoluciones de nombramiento de funcionarios de carrera, en prcticas, interinos, las de personal eventual, las integraciones en otros Cuerpos o Escalas y la formalizacin de contratos laborales.

2. El procedimiento de inscripcin de los funcionarios de carrera de la Administracin General del Estado ser el siguiente:

a) Antes de proceder a la formalizacin del nombramiento, los rganos competentes en materia de personal comunicarn al Registro Central de Personal los datos necesarios para la inscripcin. Para ello utilizarn el correspondiente documento registral normalizado, en el que se recogern los datos personales, administrativos y de destino del interesado.

b) A continuacin, el Registro Central de Personal asignar a la persona un nmero de identificacin personal si se inscribiera por primera vez y determinar el nmero de registro de personal que corresponda a la inscripcin, dando traslado inmediato de ambos al rgano correspondiente.

c) Una vez formalizado el nombramiento y comunicado al Registro Central de Personal, ste proceder a efectuar la inscripcin.

3. La asignacin del nmero de registro de personal y del nmero de identificacin personal del resto del personal contemplado en el apartado 1 de este artculo, podr hacerse una vez se haya comunicado al Registro la formalizacin del nombramiento o contrato origen de la relacin de servicios.

4. Una vez efectuadas las inscripciones correspondientes, el Registro Central de Personal confeccionar los ttulos administrativos de los funcionarios de carrera y las hojas de servicio del personal laboral, funcionarios interinos y personal eventual de la Administracin General del Estado sometido al rgimen de la Ley 30/1984, sin perjuicio de las competencias establecidas para su expedicin y con las salvedades que pudieran derivarse de las normas especficas que recoge el apartado 2 del artculo 1 de la Ley 30/1984. Una copia de los mismos se incorporar al expediente personal del interesado.

Artculo 13. Anotaciones registrales ordinarias.

1. Sern objeto de anotacin en el Registro Central de Personal los actos administrativos, resoluciones y datos de las personas inscritas que a continuacin se relacionan:

a) Para el personal funcionario de carrera, en prcticas o interino y el personal eventual, los que les sean de aplicacin de entre los siguientes:

1. Tomas de posesin en plazas, destinos y puestos de trabajo.

2. Ceses en plazas, destinos y puestos de trabajo.

3. Supresin o modificacin en las caractersticas de los puestos de trabajo ocupados.

4. Cambios de situacin administrativa.

5. Adquisicin de grados personales y sus modificaciones.

6. Adquisicin de especialidades dentro de los Cuerpos o Escalas.

7. Prdidas de la condicin de funcionario.

8. Jubilaciones.

9. Prolongaciones de la permanencia en servicio activo.

10. Reconocimientos de trienios.

11. Reconocimientos de servicios previos.

12. Autorizaciones o reconocimientos de compatibilidad.

13. Titulaciones, diplomas y cursos recibidos o impartidos.

14. Premios, sanciones, condecoraciones y menciones.

15. Licencias y permisos que tuvieran repercusin en nmina o en el cmputo del tiempo de servicio activo.

16. Reducciones de jornada.

17. Reconocimientos del derecho al incremento en el complemento de destino conforme a lo establecido por el artculo 33 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre.

18. Reconocimientos de la condicin de catedrtico de personal docente.

19. Reconocimientos del componente por formacin permanente de personal docente.

20. Sentencias firmes relacionadas con su condicin de funcionario.

b) Para el personal laboral:

1. Incorporaciones a plazas o puestos de trabajo.

2. Bajas temporales.

3. Cambios de destino.

4. Cambios de convenio, categora, grupo profesional, rea funcional o especialidad.

5. Reconocimientos de trienios u otros perodos establecidos en los respectivos convenios colectivos.

6. Reconocimientos de antigedad.

7. Jubilaciones.

8. Autorizaciones o reconocimientos de compatibilidad.

9. Titulaciones, diplomas o cursos recibidos e impartidos.

10. Premios, sanciones, condecoraciones y menciones.

11. Licencias y permisos que tuvieran repercusin en nmina o en el cmputo del tiempo de servicio activo.

12. Reducciones de jornada.

13. Prrrogas de contratos.

14. Prolongaciones de permanencia en servicio activo.

15. Sentencias firmes relacionadas con su condicin de personal laboral.

16. Finalizacin o resolucin del contrato.

2. Asimismo, se anotarn en el Registro Central de Personal cualesquiera otros actos, resoluciones y datos cuya anotacin est legal o reglamentariamente establecida o as se determine por la Secretara de Estado para la Administracin Pblica.

3. El Secretario de Estado para la Administracin Pblica determinar los ttulos, diplomas, cursos y aquellas modificaciones en las caractersticas de los puestos de trabajo que deban ser objeto de anotacin.

4. Las resoluciones y actos administrativos a registrar como anotaciones ordinarias podrn haber empezado a surtir efectos desde el momento en que se dictaron, de forma diferida en el tiempo, estar sujetos al cumplimiento de una condicin o tener efectos retroactivos.

5. El Registro Central de Personal anotar las sentencias firmes que le sean comunicadas por los rganos competentes en materia de personal, por los rganos jurisdiccionales o por los propios interesados cuando lo hagan en ejercicio de los derechos de rectificacin y cancelacin. Los actos administrativos o resoluciones emitidos en ejecucin de una sentencia slo podrn inscribirse o anotarse cuando hayan sido debidamente formalizados y comunicados por los rganos competentes en materia de personal, de acuerdo con el procedimiento general establecido para las inscripciones y anotaciones registrales.

6. El Registro Central de Personal practicar la anotacin de aquellos actos o sucesos de los que tenga la certeza de que se han producido porque se deriven directamente de actos ya anotados o inscritos, o porque estuvieran sujetos a una condicin o fecha de vencimiento ya cumplida, sin necesidad de que le sean formalmente comunicados.

Artculo 14. Anotaciones provisionales.

1. Se podrn anotar en el Registro Central de Personal con carcter provisional aquellas resoluciones o actos administrativos a que se refiere el artculo 13, apartado 1, que an no le hubieran sido formalmente comunicados, y que fueran necesarios para mantener la coherencia entre los datos ya obrantes en el Registro y nuevos actos o resoluciones que le hubieran sido comunicados para su anotacin. Tambin podrn anotarse provisionalmente aquellos actos o resoluciones en los que la documentacin formalmente comunicada presente defectos no comtemplados en el artculo 11, apartado 7, siempre y cuando su contenido pueda determinarse con certeza y sea coherente con los datos ya obrantes en el Registro.

2. Estas anotaciones no surtirn los efectos del artculo 13, apartado 4, de la Ley 30/1984.

3. Una vez que el Registro Central de Personal reciba comunicacin formal de los actos anotados provisionalmente o compruebe que stos se han producido, sustituir las anotaciones provisionales por anotaciones ordinarias, corrigiendo aquellos datos que pudieran diferir de los recogidos provisionalmente.

4. Las anotaciones provisionales slo podrn mantenerse durante el plazo de noventa das naturales. Transcurrido dicho plazo sin que se hubiera recibido la comunicacin formal, el Registro Central de Personal requerir su remisin al rgano correspondiente, prorrogando el plazo en otros noventa das naturales. Transcurrido el plazo de prrroga sin que la comunicacin formal se hubiera producido, la anotacin provisional ser cancelada.

Artculo 15. Anotaciones marginales.

1. El Registro Central de Personal podr efectuar anotaciones marginales con las que se amplen, aclaren, detallen o documenten otros asientos, con el fin de mejorar la calidad e integridad de la informacin.

2. Asimismo, se podrn realizar anotaciones marginales referentes a inscripciones o anotaciones afectadas por otras posteriores correspondientes a actos o resoluciones que tuvieran efectos retroactivos, con el fin de sealar esta circunstancia.

Artculo 16. Cancelacin, sustitucin y modificacin de asientos.

1. Sern canceladas las inscripciones y anotaciones registrales en los casos previstos en el presente Reglamento o cuando los actos que acrediten hayan sido anulados por la Administracin o por sentencia firme. La cancelacin se registrar mediante una anotacin marginal referida al asiento cancelado.

2. La sustitucin de inscripciones o anotaciones se llevar a cabo cancelando los asientos a sustituir y anotando a continuacin los nuevos asientos que los sustituyen.

3. La cancelacin o sustitucin de inscripciones o anotaciones slo podr ser instada por el rgano que dict el acto cuyo asiento se pretende cancelar o sustituir, o por el propio Registro Central de Personal en los casos previstos por este Reglamento.

4. Los interesados podrn ejercer los derechos de cancelacin y rectificacin de los asientos registrales en los trminos establecidos por la normativa que regula su ejercicio.

5. nicamente podrn modificarse las inscripciones o anotaciones que figuran en el Registro Central de Personal con el fin de subsanar errores materiales, de hecho o aritmticos. En este caso se aadirn anotaciones marginales describiendo las correcciones realizadas.

Artculo 17. Anotaciones relativas a la ocupacin de puestos o plazas.

1. Los rganos de la Administracin General del Estado y los organismos pblicos competentes para la creacin, modificacin o supresin de puestos de trabajo, comunicarn al Registro Central de Personal cuantas modificaciones realicen en las relaciones de puestos, al objeto de garantizar la coherencia entre las anotaciones registrales y la ocupacin efectiva de los puestos por parte de las personas inscritas.

2. Las modificaciones en las caractersticas de puestos de trabajo ocupados darn lugar a las correspondientes anotaciones en los expedientes personales de sus ocupantes, de acuerdo con lo establecido en el artculo 13 de este Reglamento. Estas anotaciones sern practicadas por el Registro, una vez le sean comunicadas las modificaciones realizadas en los puestos por el rgano competente para acordar dichas modificaciones.

3. Si una modificacin en las relaciones de puestos de trabajo afectase a anotaciones anteriores en las que figuren datos de ocupacin de puestos, se actuar de acuerdo con lo que dispone el presente Reglamento para la modificacin de anotaciones por otras posteriores con efectos retroactivos.

4. Cuando se comuniquen actos administrativos o resoluciones al Registro para su asiento, y stos hagan referencia a puestos de trabajo que hubieran sido creados, modificados o suprimidos sin comunicarlo al Registro Central de Personal, ste actuar de acuerdo con lo que establece el artculo 11, apartados 5, 6 y 7 del presente Reglamento.

5. En el caso de supresin de puestos de trabajo, incluidos los derivados de reestructuraciones administrativas, se dar cuenta al Registro Central de Personal de los efectos producidos en materia de situaciones administrativas y provisin de puestos de trabajo, para su anotacin, dentro del plazo de tres das indicado en el artculo 11, apartado 2 de este Reglamento. El Registro Central de Personal mantendr a efectos registrales los puestos de trabajo ocupados que se supriman, en tanto no se le comuniquen los correspondientes ceses de sus ocupantes.

6. Las anotaciones de tomas de posesin en puestos para los que an no se hubieran comunicado los ceses de sus ocupantes anteriores se acompaarn de asientos marginales en los que se haga constar esta circunstancia, y que sern cancelados una vez se anoten los correspondientes ceses.

7. Cuando se modifique la denominacin de Departamentos ministeriales, organismos, centros directivos o unidades administrativas, o se produzca una reestructuracin que no afecte a sus relaciones de puestos de trabajo, el Registro Central de Personal realizar las correspondientes adaptaciones con el fin de garantizar la coherencia entre las anotaciones registrales y las ocupaciones efectivas de puestos por las personas inscritas.

8. Cuando se apruebe una reestructuracin administrativa que afecte a sus relaciones de puestos de trabajo, los correspondientes Departamentos ministeriales, Organismos autnomos y Entidades gestoras de la Seguridad Social, as como las entidades pblicas empresariales y entes pblicos que cuenten con funcionarios en servicio activo, comunicarn, lo antes posible, al rgano competente para la aprobacin de sus relaciones de puestos, la nueva adscripcin de los puestos que hubieran sido afectados por la reestructuracin, sin perjuicio de que posteriormente puedan proponerle otras modificaciones. Esa informacin deber aportarse, en todo caso, dentro del plazo de dos meses desde la entrada en vigor de la nueva estructura, de modo que el Registro Central de Personal pueda garantizar la coherencia entre las anotaciones registrales y las ocupaciones efectivas de puestos por parte de las personas inscritas.

9. Transcurrido el plazo previsto en el apartado anterior sin que se hubiera producido la adscripcin de puestos de trabajo a que refiere dicho apartado, y si esta circunstancia estuviera dificultando o impidiendo la coherencia de los asientos registrales, el Registro Central de Personal podr requerir el cumplimiento de esta obligacin al respectivo rgano competente en materia de personal, ponindolo en conocimiento del rgano competente para la aprobacin de sus relaciones de puestos por si procediera su actuacin.

10. En el Registro Central de Personal se anotarn las tomas de posesin de los titulares de rganos directivos creados por Real Decreto, aun cuando todava no se hubiera formalizado la aprobacin de los puestos de trabajo correspondientes. Estas anotaciones debern ser regularizadas una vez se efecte la correspondiente formalizacin.

Artculo 18. Expedientes personales, certificaciones y derecho de acceso.

1. A los efectos del presente Reglamento, se entiende por expediente personal u hoja de servicios al conjunto de asientos obrantes en el Registro Central de Personal relativos a una persona.

2. El Registro Central de Personal deber garantizar que los asientos que conforman un expediente personal se correspondan con la informacin que le haya sido comunicada para su asiento, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento. En los expedientes personales no podrn figurar ninguno de los datos a que hace referencia el artculo 7, apartados 2 y 3, de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de datos de carcter personal.

3. El Jefe del Registro Central de Personal expedir a los interesados que los requieran, certificacin de sus expedientes personales.

4. Los interesados podrn ejercer el derecho de acceso a sus datos de carcter personal, solicitndolo en la oficina central o en las oficinas delegadas del Registro Central de Personal, en los trminos establecidos por la normativa reguladora de esta materia.

5. Los rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos pblicos con competencia en materia de personal podrn consultar el Registro Central de Personal, solicitar aquellos datos que necesiten, acceder a los expedientes personales y obtener certificaciones de las inscripciones y anotaciones registradas, cuando lo hagan en el ejercicio de sus competencias y en los trminos previstos por las leyes.

Artculo 19. Coordinacin con otros sistemas de informacin en materia de recursos humanos de la Administracin General del Estado.

Los sistemas de informacin de recursos humanos de la Administracin General del Estado facilitarn el acceso al Registro Central de Personal, con objeto de realizar las consultas y transferencias de informacin necesarias para el mejor cumplimiento de sus fines.

CAPTULO III
Obtencin y disposicin de informacin sobre recursos humanos del sector pblico estatal
Artculo 20. mbito y naturaleza de la informacin.

1. En cumplimiento de lo previsto en la disposicin final cuarta de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, el Registro Central de Personal dispondr de la informacin necesaria a que se refiere dicha disposicin, para el mejor conocimiento de los recursos humanos del sector pblico estatal y de su evolucin.

2. A tal efecto, se entiende por informacin necesaria aquella que, sin contener datos de personas identificadas o identificables, recoja peridicamente el nmero de efectivos del sector pblico estatal, su distribucin, su coste, la procedencia de las altas, la causa de las bajas y aquellos otros indicadores que puedan precisarse para el cumplimiento de los fines indicados en el apartado anterior.

Artculo 21. Obtencin de la informacin.

1. El Registro Central de Personal obtendr la informacin indicada en el artculo anterior del siguiente modo:

a) La correspondiente a los recursos humanos comprendidos en su mbito de inscripcin, a partir de los datos contenidos en el propio Registro, complementados, si fuera preciso, por aquella informacin adicional que pudiera solicitarse a los rganos gestores correspondientes.

b) La informacin acerca de los recursos humanos no comprendidos dentro del mbito de inscripcin del Registro, mediante remisiones trimestrales por parte de los rganos responsables de los recursos humanos de los Ministerios, organismos y entidades del sector pblico estatal.

2. El Registro Central de Personal establecer los formatos y contenidos detallados a los que debern ajustarse las remisiones trimestrales de informacin, as como los soportes y medios de transmisin que debern utilizarse.

3. Los rganos responsables de los recursos humanos de los Ministerios, organismos y entidades del sector pblico estatal sern responsables de la exactitud de la informacin aportada.

4. El Ministerio de Administraciones Pblicas podr establecer con otras Administraciones convenios para intercambiar informacin sobre recursos humanos, con el fin de poder disponer de la informacin indicada en el artculo anterior para la totalidad del sector pblico.

Artculo 22. Destinatarios de la informacin.

El Registro Central de Personal pondr esta informacin a disposicin de los rganos responsables del anlisis y seguimiento de la evolucin de los recursos humanos y su coste, para el cumplimiento de los fines que tengan encomendados, y especialmente de la Comisin Interministerial de Recursos Humanos del Sector Pblico Estatal, creada en la disposicin final cuarta de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/12/1999
  • Fecha de publicación: 18/01/2000
  • Entrada en vigor: 19 de enero de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • se establece el reconocimiento del componente de formacin permanente al personal laboral y se aprueba modelo registral L26R: Resolucin de 28 de octubre de 2016 (Ref. BOE-A-2016-10202).
    • con el art. 13.2, estableciendo la anotacin obligatoria de todas las licencias por enfermedad y bajas por incapacidad temporal: Resolucin de 3 de diciembre de 2014 (Ref. BOE-A-2014-13254).
    • creando un modelo registral para la Comunicacin de modificaciones relativas a actos administrativos de gestin de personal: Resolucin de 10 de mayo de 2013 (Ref. BOE-A-2013-5534).
    • con los arts. 2 y 7.1, estableciendo los nuevos formatos y modelos de documentos del personal funcionario y laboral al servicio de la AGE: Resolucin de 2 de septiembre de 2002 (Ref. BOE-A-2002-18328).
  • CORRECCION de erratas en BOE num. 29 de 3 de febrero de 2000 (Ref. BOE-A-2000-2187).
Referencias anteriores
  • DEROGA, con la excepcin indicada, el captulo 1 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1405/1986, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1986-18101).
  • DE CONFORMIDAD con la disposicin final 4 de la Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Funcionarios pblicos
  • Ministerio de Administraciones Pblicas
  • Registro Central de Personal
  • Trabajadores

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