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Documento BOE-A-1999-6348

Real Decreto 371/1999, de 5 de marzo, por el que se regula el rgimen de la Empresa de Transformacin Agraria, Sociedad Annima (TRAGSA).

TEXTO

La Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social, regula en su artculo 88 el rgimen jurdico de la "Empresa de Transformacin Agraria, Sociedad Annima" (TRAGSA), con pleno respeto del principio de autonoma de las Comunidades Autnomas, confirma la naturaleza instrumental de TRAGSA para que, por s misma o por sus filiales, realice sus actuaciones en su condicin de medio propio instrumental y servicio tcnico de la Administracin General del Estado y de las Administraciones de las Comunidades Autnomas que as lo dispongan, perfeccionando las relaciones con stas al establecer la posibilidad del acceso de las propias Comunidades Autnomas a su capital social.

En desarrollo de la Ley 66/1997, se dicta el presente Real Decreto con el fin de asegurar la realizacin de los servicios esenciales en materia de desarrollo rural y de conservacin del medio ambiente que TRAGSA tiene encomendados y, especialmente, para dar continuidad a su decisivo papel instrumental en las actuaciones urgentes o de emergencia, con motivo de catstrofes o calamidades de cualquier naturaleza, fundamentado en la potencia y capacidad de movilizacin de sus medios operativos, en su experiencia y solvencia tcnica y en su implantacin en el territorio.

La disposicin final cuarta de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, faculta al Gobierno para dictar las medidas y disposiciones que resulten precisas para el desarrollo y aplicacin de lo dispuesto en la citada Ley, a cuyo amparo se ha procedido a la elaboracin del presente Real Decreto.

En su virtud, consultadas las Comunidades Autnomas, previa aprobacin del Ministro de Administraciones Pblicas, a propuesta de las Ministras de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 5 de marzo de 1999,

DISPONGO:

Artculo 1. Objeto.

El objeto del presente Real Decreto es regular el rgimen jurdico, econmico y administrativo de la "Empresa de Transformacin Agraria, Sociedad Annima" (TRAGSA), y sus filiales en sus relaciones con las Administraciones Pblicas, en el mbito de la accin administrativa dentro o fuera del territorio nacional, en su condicin de medio propio instrumental y servicio tcnico de las mismas. El resto de las actuaciones empresariales de TRAGSA y sus filiales se regirn por las normas de general aplicacin a las sociedades mercantiles.

Artculo 2. Titularidad.

1. El capital social de la sociedad estatal TRAGSA ser ntegramente de titularidad pblica.

2. Las Comunidades Autnomas interesadas podrn participar en el capital social de TRAGSA mediante cualquiera de los instrumentos jurdicos previstos en el ordenamiento, previa autorizacin del Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente.

Artculo 3. Rgimen jurdico.

1. TRAGSA y sus filiales son medio propio instrumental y servicio tcnico de la Administracin General del Estado y de la de cada Comunidad Autnoma interesada.

Los diferentes Departamentos o Consejeras de las citadas Administraciones Pblicas, as como sus organismos dependientes y las entidades de cualquier naturaleza vinculadas a aqullas para la realizacin de sus planes de actuacin, podrn encomendar a TRAGSA o a sus filiales los trabajos y actividades que precisen para el ejercicio de sus competencias y funciones, as como las que resulten complementarias o accesorias, de acuerdo con el rgimen establecido en este Real Decreto.

2. TRAGSA y sus filiales estn obligadas a realizar los trabajos y actividades que le sean encomendados por la Administracin. Dicha obligacin se refiere, con carcter exclusivo, a los encargos que les formule como su medio propio instrumental y servicio tcnico, en las materias que constituyen su objeto social.

3. Las actuaciones urgentes o las de emergencia que se declaren con motivo de catstrofes o calamidades de cualquier naturaleza que le sean encomendadas por la autoridad competente tendrn para TRAGSA y sus filiales carcter obligatorio y, adems, preferente.

En las situaciones de emergencia, en las que las Administraciones Pblicas deban actuar de manera inmediata, podr disponer directamente de TRAGSA y de sus filiales ordenndoles las actuaciones necesarias para conseguir la ms eficaz proteccin de las personas, los bienes y el mantenimiento de los servicios.

A tal fin, se integrarn en los dispositivos existentes de prevencin de riesgos, incorporndose a sus planes de actuacin y asumiendo los protocolos de aplicacin. En estas situaciones movilizarn todos los medios a su alcance que se requieran.

4. Las Administraciones Pblicas podrn aportar a TRAGSA y a sus filiales, en tanto que su medio propio instrumental, en sus relaciones de colaboracin o cooperacin con otras Administraciones o sujetos jurdico-pblicos para que sean utilizadas por stos en sus mismas condiciones, siguiendo los procedimientos establecidos y de acuerdo con las frmulas que estuvieren legalmente previstas.

5. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente artculo, y de las competencias especficamente atribuidas a otros rganos de la Administracin General del Estado, las funciones organizativas, tutelares y de control, con respecto a TRAGSA y sus filiales, sern ejercidas por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente.

6. Las relaciones de TRAGSA y sus filiales con las Administraciones pblicas en su condicin de medio propio y servicio tcnico tienen naturaleza instrumental y no contractual, por lo que, a todos los efectos, son de carcter interno, dependiente y subordinado.

Artculo 4. Rgimen econmico.

1. TRAGSA y sus filiales percibirn por la realizacin de las obras, trabajos, asistencias tcnicas, consultoras, suministros y prestacin de servicios que se les encomienden, de acuerdo con lo previsto en el artculo 3 del presente Real Decreto, el importe de los costes en que hubieren incurrido, mediante la aplicacin del sistema de tarifas regulado en el presente artculo. Este mismo sistema de tarifas tambin ser aplicable para presupuestar dichas actuaciones.

2. Las tarifas se calcularn y aplicarn por unidades de ejecucin y de manera que representen los costes reales y totales, tanto directos como indirectos, de su realizacin.

3. Para determinar el coste de las actuaciones encomendadas a TRAGSA o a sus filiales se calcular el correspondiente a su realizacin material aplicando las tarifas respectivas e incorporando los costes indirectos de estructura y, en su caso, los de control de calidad. Asimismo se incluirn las tasas y los impuestos que la sociedad estuviere obligada a satisfacer por dicha actuacin.

4. Cuando determinadas unidades no tengan aprobada una tarifa, su coste podr valorarse a partir del correspondiente al de los elementos que integren otras unidades con tarifa aprobada y que tambin formen parte de la unidad de que se trate. En el supuesto de que tampoco pudiera aplicarse el procedimiento descrito anteriormente, su coste ser el que figure en el presupuesto aprobado por la Administracin. En ambos casos, los costes as determinados tendrn el carcter de tarifa, pero con validez solamente para la actuacin concreta a que se refiera el encargo.

5. La aplicacin de las tarifas a las unidades realizadas servir de justificante del importe de la actuacin de que se trate, no siendo necesario aportar ningn otro.

6. Los trabajos de elaboracin de nuevas tarifas, de modificacin de las existentes y de determinacin de los procedimientos, mecanismos o frmulas que, segn la naturaleza de los trabajos, deban aplicarse para su revisin, se llevarn a cabo por una comisin integrada por las Administraciones Pblicas afectadas. La Administracin General del Estado actuar en dicha comisin a travs de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentacin y de Medio Ambiente.

7. Las nuevas tarifas, la modificacin de las existentes y los procedimientos, mecanismos y frmulas de revisin, sern aprobadas por cada una de las Administraciones pblicas de las que TRAGSA y sus filiales sean medio propio y servicio tcnico.

En el mbito de la Administracin General del Estado dicha aprobacin se realizar por acuerdo de la Comisin Interministerial regulada en el apartado siguiente.

8. Se crea, adscrita al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin, la Comisin interministerial para la fijacin de tarifas aplicables a las actuaciones realizadas por TRAGSA y sus filiales como medio propio de la Administracin, con las siguientes funciones:

a) Aprobacin de nuevas tarifas.

b) Modificacin de las tarifas existentes.

c) Determinacin de los procedimientos, mecanismos y frmulas aplicables para la actualizacin de tarifas.

El Subsecretario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y el del Ministerio de Medio Ambiente desempearn de forma rotativa y por perodos anuales la Presidencia y la Vicepresidencia de la Comisin, que estar compuesta adems por los siguientes miembros: Dos Directores generales del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y dos Directores generales del Ministerio de Medio Ambiente, designados por los respectivos Subsecretarios, y el Director general del Patrimonio del Estado del Ministerio de Economa y Hacienda. Actuar como Secretario, con voz pero sin voto, un funcionario con categora de Subdirector general, designado por el Presidente de la Comisin.

Los acuerdos adoptados por esta Comisin interministerial sern notificados a las Comunidades Autnomas interesadas.

El funcionamiento de la Comisin interministerial no supondr incremento alguno del gasto pblico y ser atendida con los medios materiales y de personal ya existentes en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin.

9. Las nuevas tarifas y las que se hubiesen modificado se aplicarn tanto a los nuevos encargos que formule la Administracin, como a las anualidades sucesivas de las actuaciones en curso, a partir de su aprobacin o de la fecha que en ella se acuerde. La revisin de las tarifas a que se refieren los apartados precedentes se aplicar a los encargos que la Administracin formule a partir del comienzo del ejercicio siguiente y a las anualidades pendientes de las actuaciones en curso.

10. Cuando se encomiende a TRAGSA o a sus filiales la financiacin de la construccin o la explotacin, mantenimiento u operacin de obras, infraestructuras y servicios agrarios, pesqueros, medioambientales o de equipamientos de ncleos rurales promovidos por la Administracin, se aplicarn las cuotas de amortizacin que procedan, a las cuales se aadirn los costes de financiacin y los de gestin en que incurran TRAGSA o sus filiales.

Artculo 5. Rgimen administrativo de actuacin.

1. Las actuaciones obligatorias que les sean encargadas a TRAGSA o a sus filiales estarn definidas, segn los casos, en proyectos, memorias u otros documentos tcnicos y valoradas en su correspondiente presupuesto, conforme al sistema de tarifas a que se refiere el artculo precedente.

2. Antes de formular el encargo, los rganos competentes aprobarn dichos documentos y realizarn los preceptivos trmites tcnicos, jurdicos, presupuestarios y de control y aprobacin del gasto.

3. El encargo de cada actuacin obligatoria se comunicar formalmente por la Administracin a TRAGSA o a sus filiales, haciendo constar, adems de los antecedentes que procedan, la denominacin de la misma, el plazo de realizacin, su importe, la partida presupuestaria correspondiente y, en su caso, las anualidades en que se financie con sus respectivas cuantas, as como el Director designado para la actuacin a realizar. Tambin le ser facilitado el documento en que se defina dicha actuacin, con su presupuesto detallado.

4. La comunicacin encargando una actuacin a TRAGSA o a sus filiales supondr la orden para iniciarla.

5. TRAGSA y sus filiales realizarn sus actuaciones conforme al documento de definicin que el rgano ordenante le facilite y siguiendo las indicaciones del Director designado para cada actuacin.

6. Mensualmente, el Director de la actuacin extender la certificacin o el documento acreditativo que corresponda del avance de los trabajos con expresin de las unidades realizadas desde su comienzo y su correspondiente valoracin, de acuerdo con las tarifas aplicables. El importe de los trabajos realizados en cada perodo, una vez se apruebe su valoracin, ser abonado por el rgano pagador a TRAGSA o a sus filiales en el plazo de los dos meses siguientes a la fecha de la aprobacin de la certificacin o documento que acredite la realizacin total o parcial de la actuacin de que se trate.

7. Finalizada la actuacin se realizar su reconocimiento y comprobacin en los trminos legalmente establecidos, extendindose el documento correspondiente y procediendo a su liquidacin en el plazo de los seis meses siguientes.

Artculo 6. Rgimen de colaboracin con particulares.

1. TRAGSA y sus filiales podrn requerir en sus actuaciones obligatorias la colaboracin de empresarios particulares sin que el importe de dicha colaboracin, en una actuacin determinada de ejecucin de obras o de fabricacin de bienes muebles, pueda superar las cuantas establecidas en el artculo 88.4 de la Ley 66/1997 o sus modificaciones, conforme a lo previsto en la disposicin adicional decimosexta de la misma. En dichas actuaciones el importe de estas colaboraciones no podr sobrepasar el 50 por 100 del total de su presupuesto, salvo en supuestos excepcionales que debern justificarse debidamente.

2. Para la seleccin de los colaboradores, TRAGSA y sus filiales aplicarn los principios de publicidad y concurrencia, salvo que la cuanta de la colaboracin sea inferior a 5.000.000 de pesetas o cuando la naturaleza de la actuacin fuese incompatible con la aplicacin de dichos principios.

3. En ningn caso se considerarn colaboradores en sus relaciones recprocas TRAGSA y sus sociedades filiales o participadas.

Disposicin transitoria primera. Plazo de implantacin del rgimen de tarifas.

El rgimen de elaboracin, modificacin, revisin y aprobacin de las tarifas a que se refieren los apartados 6, 7 y 8 del artculo 4 de este Real Decreto se implantarn en el plazo mximo de un ao a partir de su entrada en vigor. Entre tanto, seguir siendo aplicable el rgimen actualmente vigente.

Disposicin transitoria segunda. Pervivencia de los actos, convenios y contratos relativos a TRAGSA.

Todos los actos, convenios y contratos relativos a TRAGSA y a sus filiales, celebrados con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, mantendrn su vigencia y seguirn produciendo sus efectos propios. En los convenios o contratos en vigor celebrados con los desaparecidos Organismos autnomos IRYDA e ICONA quedan subrogados, respectivamente, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentacin y el Ministerio de Medio Ambiente.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas todas las disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto y, en particular, los Reales Decretos 1422/1985, de 17 de julio; 424/1984, de 8 de febrero, y 1773/1977, de 11 de julio.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor al siguiente da de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Madrid a 5 de marzo de 1999.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 05/03/1999
  • Fecha de publicación: 16/03/1999
  • Entrada en vigor: 17 de marzo de 1999.
  • Fecha de derogación: 09/09/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1072/2010, de 20 de agosto (Ref. BOE-A-2010-13881).
  • CORRECCIN de errores BOE nm. 79 de 2 de abril de 1999 (Ref. BOE-A-1999-7574).
Referencias anteriores
Materias
  • Empresa de Transformacin Agraria, SA

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