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Documento BOE-A-1999-1922

Ley 10/1998, de 22 de diciembre, de Tasas y Precios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Aragn.

TEXTO

En nombre del Rey y como Presidente de la Comunidad Autnoma de Aragn, promulgo la presente Ley, aprobada por la Cortes de Aragn, y ordeno se publique en el Boletn Oficial de Aragn y en el Boletn Oficial del Estado, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artculo 20.1 del Estatuto de Autonoma.

PREMBULO

1

La Ley de Cortes de Aragn 8/1984, de 27 de diciembre, contiene la normativa especfica de la Comunidad Autnoma de Aragn para la regulacin de las tasas, como categora tributaria de sus recursos autonmicos.

Con dicha norma se abordaban una serie de objetivos, como eran: Regularizar y ratificar la legalidad de las tasas procedentes de las transferencias de servicios y funciones de la Administracin General del Estado a la de nuestra Comunidad, calificar dichos tributos como recursos propios de normativa autnoma y, finalmente, establecer los principios y requisitos para la creacin de nuevas tasas.

Adems del contenido de los artculos 156 y 157.1.b) de la Constitucin, el marco normativo en el que dicha Ley se promulg lo componan: El Estatuto de Autonoma de Aragn, que, en su artculo 48.4 (hoy 47.4), tras incluir las tasas entre los recursos de su Hacienda, concretaba el mbito objetivo de estos tributos, y la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas (LOFCA), que no slo ratifica el carcter de tributo propio autonmico de las tasas transferidas afectas a los traspasos de servicios y funciones desde el Estado o las Corporaciones locales, sino que adems prevea los criterios bsicos para establecerlas.

Sin embargo, este marco normativo fue modificado por la Ley Orgnica 1/1989, de 13 de abril, que dio nueva redaccin a ciertos artculos de la LOFCA; en concreto al artculo 4, que regula los recursos de las Comunidades Autnomas, entre los que se aadieron los precios pblicos, y el artculo 7, que defina el concepto de tasa y delimitaba el mbito objetivo de esta categora tributaria, eliminando de su contenido la utilizacin del dominio pblico, que se incorporaba as al marco de los precios pblicos.

No obstante, declarada la inconstitucionalidad de ciertos preceptos de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, en la sentencia del Tribunal Constitucional de 14 de diciembre de 1995, los criterios generales delimitativos del mbito objetivo de las tasas se vieron afectados, lo que determin la ulterior modificacin del citado artculo 7 de la LOFCA, por Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, siguiendo la doctrina alumbrada en la sentencia de referencia, que, para preservar el principio de reserva de ley sealado en el artculo 31.3 de la Constitucin para el establecimiento de prestaciones patrimoniales de carcter pblico y en relacin con su artculo 133, rescata del mbito objetivo de los precios pblicos tanto las exacciones a percibir por la utilizacin del dominio pblico, como las exigibles por la prestacin de servicios o actividades de la Administracin en rgimen de derecho pblico, que no sean de solicitud voluntaria, que comporten una situacin de monopolio de hecho o que sean imprescindibles para la vida privada o social del obligado al pago.

Como consecuencia, resulta alterado el espacio de las tasas que atraen sobre su mbito objetivo los sealados supuestos de hecho a los que debe afectar la reserva de Ley, con lo que el mbito de las tasas retorna a una configuracin muy similar a la que tradicionalmente les era propia.

Por consiguiente, con la reciente modificacin del artculo 7 de la LOFCA se procura la homogeneidad conceptual y objetiva de dichos ingresos pblicos para todas las Administraciones territoriales, sin tener que recurrir a una Ley de armonizacin de las reguladas en el artculo 150.3 de la Constitucin, a la vista de que la reforma de nuestro Estatuto de Autonoma, por Ley Orgnica 5/1996, de 30 de diciembre, ya incorpora en su artculo 47.4 los aspectos sustanciales de la actual regulacin de los ingresos pblicos mencionados.

2

La Ley que ahora se presenta trata de coordinar toda la normativa general citada, as como la doctrina constitucional, adaptndola a las particularidades de nuestra Comunidad Autnoma; aporta soluciones a los problemas que la gestin de dichos recursos ha planteado, e incorpora la diferenciacin, legalmente propuesta, de esas dos formas de ingresos pblicos que son las tasas y los precios pblicos.

Las primeras estn comprendidas en la categora de tributos, ya que son establecidas con carcter coactivo por el correspondiente legislador, con lo que su obligacin surge ex lege. ya que su hecho generador lo constituyen ciertas prestaciones pblicas que no pueden ser ofertadas por el sector privado. Por tanto, se fundamentan en el principio del beneficio, ya que su exaccin est vinculada a la divisibilidad e individualizacin de la prestacin de ciertos bienes pblicos. Esta circunstancia es la que determina la posible compatibilizacin con los impuestos que, genricamente, graven la capacidad de pago que denota la constitucin de derechos sobre el dominio pblico o la prestacin de servicios pblicos, no obstante la incidencia de ambas categoras tributarias sobre parecidos parmetros cuantificadores de dichas tasas e impuestos.

Los precios pblicos, por el contrario, no surgen de una obligacin tributaria; la Administracin acta en competencia con el sector privado para la prestacin del servicio, y la relacin con el usuario es puramente contractual y voluntaria, por cuanto que los servicios o actividades que se ofertan no son de solicitud o recepcin obligatoria, al no estar impuestos normativamente, o no son indispensables para satisfacer las necesidades tericas de la vida personal o social de los particulares.

Por otra parte, la cuanta de las tasas est genricamente limitada, al no poder superar su total rendimiento el valor de la utilizacin del dominio pblico o los costes del servicio, incluidas las amortizaciones y gastos de mantenimiento y de desarrollo de la actividad, aun cuando, para acoplar el principio de equivalencia con el de capacidad econmica, el establecimiento de cierta progresividad, para hacer efectivo dicho principio constitucional, rompa en algn caso la exacta aplicacin de aquel principio de equivalencia. Por contra, en los precios pblicos no existe tal lmite, si bien, todos los costes debern ser cubiertos necesariamente por los ingresos.

3

Visto el Dictamen de la Comisin Jurdica Asesora del Gobierno de Aragn, la presente Ley formalmente consta de treinta y tres artculos, distribuidos en tres ttulos, dos disposiciones adicionales, una transitoria, una derogatoria y dos finales.

El ttulo preliminar contiene una serie de disposiciones generales relativas al objeto de la Ley, su mbito de aplicacin, tanto objetivo como territorial, la naturaleza de tributo propio de competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma de Aragn de las tasas reguladas en esta norma, e igualmente quedan recogidos los principios de presupuesto y caja nicos, no afectacin de ingresos e imputacin de responsabilidades, remitindose, en cuanto al rgimen de recursos y reclamaciones, a lo dispuesto en la Ley 1/1998, sobre Reclamaciones Tributarias en la Comunidad Autnoma de Aragn, y a los preceptos aplicables de la legislacin del Estado.

El ttulo primero se dedica a la regulacin de las tasas y, tras ofrecer su definicin, se recogen los principios tradicionales de legalidad, equivalencia, en sentido amplio, y cobertura del coste, previndose, a tal efecto, la redaccin de una memoria econmico-financiera justificativa del rendimiento del tributo y establecindose que deber atenderse tambin al principio constitucional de capacidad econmica.

El principio de legalidad se plasma mediante la aplicacin del principio de reserva de ley en la creacin de las tasas, que exige que sus elementos esenciales se regulen por norma de dicho rango, si bien se mantiene la normativa vigente para las tasas ya existentes, bajo la cobertura que la propia Ley les confiere y de acuerdo con la doctrina del Tribunal Constitucional.

No obstante mantenerse el principio tradicional del previo pago de la tasa, sin embargo, se ha optado por fijar como criterio nico del devengo del tributo el del momento de la concesin o autorizacin del uso privativo de los bienes demaniales o de la prestacin del servicio o actividad, para que quede perfectamente delimitada la cuanta de la tasa a aplicar, actualizada normalmente a travs de las leyes de presupuestos.

En materia de procedimiento, la norma sigue las directrices de la Ley de Hacienda y leyes generales del ordenamiento financiero, huyendo de especialidades no suficientemente justificadas. La gestin se confa a los distintos Departamentos que prestan el servicio o actividad gravados por la tasa, sin perjuicio de que se mantengan las competencias de control e inspeccin del Departamento de Economa, Hacienda y Fomento. La Ley incorpora una amplia lista de medios de pago, dejando abierto su posible desarrollo reglamentario, previendo el sistema de autoliquidacin y la utilizacin de unos efectos timbrados propios de nuestra Comunidad Autnoma.

El ttulo segundo se dedica a los precios pblicos, que quedan regulados con una estructura similar a la de las tasas, pese a su falta de carcter tributario. Es precisamente esta circunstancia la que permite que su fijacin se realice por normas emanadas del Ejecutivo aragons, disponindose que mediante Decreto se definirn los servicios o actividades que son susceptibles de financiarse por precios pblicos, sin perjuicio de que la regulacin concreta pueda efectuarse por Orden del Departamento gestor, previo informe del de Economa, Hacienda y Fomento.

La regulacin de los elementos estructurales de los precios pblicos se realiza con una tcnica cuasi tributaria, que intenta adaptarse en lo posible a la de las tasas. En ese sentido, y como ingresos de Derecho Pblico que son, la Ley prev, en los casos de impago, la utilizacin de la va de apremio.

Por ltimo, en aras del principio de seguridad jurdica, que inspira la Ley que se presenta, se dispone expresamente que, aun cuando la Diputacin General de Aragn queda autorizada para regular y adaptar en un texto refundido la normativa de las distintas exacciones de Derecho pblico de la Comunidad Autnoma a lo dispuesto en esta Ley, provisionalmente, las tasas actualmente vigentes continuarn rigindose por la normativa ya existente.

TTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artculo 1. Objeto y naturaleza.

1. El objeto de esta Ley es la regulacin de los principios, elementos y requisitos de las tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Aragn como ingresos integrantes de su Hacienda.

2. Tienen el carcter de tributo propio de competencia exclusiva de la Comunidad Autnoma de Aragn:

a) Las tasas establecidas mediante Ley de Cortes de Aragn, de acuerdo con lo previsto en el ttulo I de esta Ley.

b) Las tasas transferidas a esta Comunidad por sus corporaciones locales o por el Estado junto con los bienes, funciones o servicios, cuya utilizacin o prestacin originan la exaccin del tributo.

3. Tienen el carcter de ingreso de Derecho Pblico de la Comunidad Autnoma de Aragn los precios pblicos establecidos por Decreto del Gobierno de Aragn, de acuerdo con lo dispuesto en el ttulo II de esta Ley.

Artculo 2. Normativa aplicable.

1. Las tasas y precios pblicos de la Comunidad Autnoma de Aragn se regirn por:

a) La presente Ley y disposiciones que la desarrollen.

b) La norma propia de creacin de cada tasa y de los distintos precios pblicos, el Decreto Legislativo de refundicin donde se clasifiquen, regulen y reordenen las distintas exacciones, las leyes de Presupuestos y los Decretos de desarrollo.

2. A las tasas y precios pblicos que hubiesen sido transferidos por la Administracin General del Estado o las corporaciones locales les ser de aplicacin lo previsto en la disposicin transitoria.

3. En lo no previsto, tendr carcter supletorio la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn y la legislacin estatal financiera y tributaria

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Esta Ley ser de aplicacin en el territorio de la Comunidad Autnoma de Aragn, y su mbito objetivo se circunscribe a la utilizacin del dominio pblico de sta y a los servicios y funciones prestados por la Diputacin General de Aragn, sus organismos pblicos y dems entidades dependientes de la misma, con independencia del lugar de realizacin del hecho imponible.

2. Seguirn rigindose por sus propias disposiciones, al no estar comprendidas en el mbito de esta Ley:

a) Los cnones percibidos por razn de concesiones administrativas de bienes, obras y servicios.

b) Las contraprestaciones recibidas por la Administracin de la Comunidad Autnoma de Aragn y organismos pblicos dependientes de sta, por la prestacin de servicios y entrega de bienes accesorias a las mismas, cuando se realicen en rgimen de Derecho privado.

Artculo 4. Principio de unidad e intervencin.

1. Los recursos regulados en esta Ley se ingresarn en las cajas de la Tesorera o en las cuentas restringidas autorizadas al efecto, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma.

2. El rendimiento de las tasas y precios pblicos se destinar a satisfacer el conjunto de gastos del presupuesto de la Comunidad Autnoma, salvo que por Ley se establezca la afectacin de alguno de estos recursos a finalidades determinadas.

3. Las tasas y precios pblicos regulados en esta Ley sern intervenidos y contabilizados por la Intervencin General, en los trminos previstos en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma y dems disposiciones aplicables.

Artculo 5. Responsabilidades.

1. Las autoridades, funcionarios pblicos, agentes o asimilados que, por accin u omisin, en forma dolosa o negligente, infrinjan las normas de esta Ley y disposiciones que la desarrollen, quedarn obligados a indemnizar a la Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn por los daos y perjuicios causados.

2. La exigencia indebida o en cuanta improcedente de una tasa o precio pblico podr ser considerada, en el mbito de la funcin pblica de la Comunidad Autnoma de Aragn, como una falta disciplinaria muy grave, sin perjuicio de las responsabilidades penales que pudieran derivarse.

Artculo 6. Recursos y reclamaciones.

Contra los actos de gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin dictados en materia de tasas y precios pblicos propios, podr interponerse reclamacin econmico-administrativa ante la Junta de Reclamaciones Econmico-Administrativas de la Comunidad Autnoma de Aragn, sin perjuicio del derecho a interponer, con carcter potestativo y previo, recurso de reposicin ante el rgano que dict el acto.

TTULO I

Tasas

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 7. Concepto.

Son tasas de la Comunidad Autnoma de Aragn los tributos sealados en el artculo 1.2 anterior, cuyo hecho imponible lo constituye el uso privativo o aprovechamiento especial del dominio pblico de la Comunidad o la prestacin por sta de servicios y funciones o la realizacin de actividades y entrega de bienes accesorias a los mismos, en rgimen de Derecho pblico de sus competencias que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos, cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Que no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerar voluntaria la solicitud por parte de los administrados:

Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

b) Que no se presten o realicen por el sector privado, est o no establecida su reserva a favor del sector pblico conforme a la normativa vigente.

Artculo 8. Creacin y regulacin de las tasas.

1. Las tasas de la Comunidad Autnoma de Aragn se establecern por Ley de Cortes de Aragn, que deber regular, como mnimo, el hecho imponible, las exenciones y bonificaciones, el sujeto pasivo, el devengo, la base, el tipo de gravamen o tarifa y los dems parmetros o elementos directamente determinantes de la cuanta de la deuda tributaria.

2. Para adecuar las tarifas de las tasas al valor del uso de los bienes demaniales o al coste cambiante de la prestacin de servicios, funciones o actividades que las motivan, las leyes de presupuestos de la Comunidad Autnoma podrn modificar los elementos cuantificadores de las mismas, aun cuando ello no est previsto en la Ley especfica de creacin del tributo. Asimismo, con subordinacin a los criterios, parmetros o elementos cuantificadores de cada Ley especfica, se podr diferir a su desarrollo reglamentario la fijacin de la cuanta exigible para cada tasa.

Artculo 9. Principios de equivalencia y de capacidad econmica.

1. El importe lquido de las tasas no podr exceder en su conjunto del valor real del uso o aprovechamiento especial de los bienes demaniales, ni del coste previsto o real del servicio, funcin o, en su caso, del valor agregado por la actividad de la Administracin, cuya prestacin constituye su hecho imponible.

A tales efectos, deber tenerse en consideracin lo previsto en el artculo 14 y en la Memoria econmicofinanciera sealada en el artculo 15.

2. En cuanto lo permitan las caractersticas del tributo, deber tenerse en cuenta, para la fijacin de la cuanta de las tasas, la capacidad econmica de las personas obligadas a satisfacerlas.

CAPTULO II

La relacin jurdico-tributaria

Artculo 10. Hecho imponible.

Constituye el hecho imponible de las tasas de la Comunidad Autnoma de Aragn el uso privativo o el aprovechamiento especial de los bienes de su dominio pblico mediante concesin, autorizacin u otra forma de adjudicacin por el rgano competente, o la prestacin, por la Diputacin General de Aragn o sus organismos pblicos, de un servicio, funcin, o la realizacin de una actividad, en rgimen de Derecho pblico, en los trminos, condiciones y circunstancias sealados en el artculo 7 de la presente Ley.

Artculo 11. Exenciones y bonificaciones.

1. Las exenciones y bonificaciones en materia de tasas debern atender a los principios establecidos constitucional o estatutariamente y, en especial, al de capacidad econmica, cuando lo permitan las caractersticas del tributo. Tambin se podrn establecer beneficios tributarios subjetivos a favor de los entes pblicos territoriales o institucionales.

2. La regulacin singular de cada tasa debe incorporar, en su caso, las exenciones, bonificaciones y dems beneficios fiscales que le resulten aplicables.

Artculo 12. Devengo: Sus clases e incidencias.

1. El devengo determina el momento en que surge, para el sujeto pasivo, la obligacin de satisfacer el importe de la tasa.

2. Las tasas, de acuerdo con la naturaleza de su hecho imponible, se devengarn:

a) Cuando se conceda, autorice o adjudique el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio pblico, o se inicie la prestacin del servicio, funcin o actividad que da origen al gravamen. No obstante lo anterior, ser necesario el previo pago o depsito de la tasa, para hacer efectivos el uso concedido o autorizado o la prestacin del servicio o actividad.

b) Cuando se presente la solicitud para que se inicien las actuaciones o expedientes correspondientes, que no se llevarn a efecto o tramitarn hasta tanto no se realice el pago correspondiente.

3. Las tasas de devengo peridico por razn de prestaciones continuadas podrn ser notificadas colectivamente, mediante anuncios en el Boletn Oficial de Aragn, siempre que la liquidacin originaria correspondiente al alta en el respectivo registro, padrn o matrcula, hubiese sido notificada individualmente al sujeto pasivo y advertido a ste de que, de no existir variacin en los elementos esenciales de la liquidacin originaria, las posteriores notificaciones, en su caso, podrn efectuarse en la forma antes sealada

4. En caso de discrepancia sobre la procedencia o cuanta de la tasa, no proceder la suspensin de la prestacin del servicio o actividad por falta de pago, salvo que su regulacin la autorice, exigindose correlativamente el depsito de su importe o la constitucin de garanta. Si el sujeto pasivo no justifica la presentacin en plazo reglamentario del correspondiente recurso o reclamacin econmico-administrativa, tanto las cantidades depositadas como la realizacin de la garanta sern ingresadas en la Tesorera de la Comunidad con carcter definitivo, salvo que proceda su devolucin, de acuerdo con lo previsto en el artculo 21.

Artculo 13. Sujeto pasivo y responsabilidades.

1. Son sujetos pasivos de las tasas, en concepto de contribuyentes, las personas fsicas o jurdicas, as como las comunidades de bienes, sociedades civiles y dems entes carentes de personalidad jurdica propia, que constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado susceptibles de imposicin, a quienes se conceda, autorice o adjudique el uso privativo o aprovechamiento especial de los bienes demaniales de la Comunidad Autnoma, o quienes soliciten o resulten afectados o beneficiados de manera singular por la prestacin de servicios o realizacin de actividades constitutivas del hecho imponible, as como los que se subroguen en la posicin jurdica de stos.

2. La Ley reguladora de cada tasa podr designar un sujeto pasivo sustituto del contribuyente, quien podr repercutir el importe de la misma a este ltimo.

3. La concurrencia de dos o ms titulares en el hecho imponible obligar a stos solidariamente.

4. La Ley reguladora de cada tasa podr designar, adems de los sujetos pasivos, a otras personas como responsables de la deuda tributaria.

5. Cuando la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico lleve aparejada una destruccin o deterioro del mismo, no prevista en la Memoria econmico-financiera a que se refiere el artculo 15, el sujeto pasivo de la tasa estar obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstruccin o reparacin. Si los daos fuesen irreparables, la indemnizacin consistir en una cuanta igual al valor de reposicin de los bienes destruidos.

6. Son responsables solidarios las entidades o sociedades aseguradoras de riesgos que motiven actuaciones o servicios administrativos que constituyan el hecho imponible de una tasa.

7. En las tasas establecidas por razn de servicios o actividades que beneficien a los usuarios u ocupantes de cualquier tipo de inmueble, son responsables subsidiarios sus propietarios.

Artculo 14. Elementos cuantificadores de la tasa.

1. La cuantificacin de las tarifas se efectuar de modo que su rendimiento estimado no exceda, en su conjunto, del valor del uso o aprovechamiento de los bienes demaniales cuya utilizacin se ceda o de los costes reales o previsibles del servicio, funcin o actividad de que se trate o del valor de la prestacin recibida.

A tales efectos, se aplicarn las siguientes reglas:

a) En las tasas por utilizacin privativa o aprovechamiento especial de bienes de dominio pblico, la base tributaria deber tener en consideracin el valor real de los bienes cuyo uso o aprovechamiento se cede, as como el de las instalaciones y pertenencias que les estn afectas, o el valor de la utilidad o del aprovechamiento que reporte al usuario, atendiendo en particular, en la valoracin, al impacto ambiental que tales bienes pueden suponer.

b) En las tasas por prestacin de servicios o realizacin de actividades, los parmetros para la determinacin de las tarifas debern comprender tanto los gastos directos, como los indirectos que contribuyan a la determinacin del coste, incluidos los financieros, amortizaciones de inmovilizado y dems gastos generales, y, en su caso, el valor agregado como consecuencia de la actividad de la Administracin.

c) En cualquier caso, los parmetros sealados podrn comprender los gastos de mantenimiento, mejora y desarrollo de la actividad, atendiendo, si ello es posible, a la capacidad econmica del obligado al pago.

2. De acuerdo con los criterios y parmetros sealados en el apartado anterior, la fijacin de la base podr efectuarse por el rgano que conceda, autorice o adjudique el derecho al uso o aprovechamiento de bienes demaniales, o que preste el servicio o realice la actividad determinante de la exaccin de cada tasa.

3. La cuota tributaria podr consistir en una cantidad fija, o bien determinarse en funcin de un tipo de gravamen aplicable sobre parmetros cuantitativos, dinerarios o no, que sirvan de base tributaria. Tambin podr concretarse conjuntamente por ambas formas de cuantificacin.

Artculo 15. Memoria econmico-financiera.

De conformidad con lo establecido en los artculos 9.1 y 14.1, toda propuesta normativa para el establecimiento de nuevas tasas o de modificacin especfica de los elementos cuantificadores de las preexistentes, deber incluir, entre los antecedentes para su elaboracin, una Memoria econmico-financiera sobre los valores de mercado del uso de los bienes demaniales susceptibles de cesin, as como del coste o valor global del servicio o actividad que originan su exaccin y, en su caso, el previsible valor agregado derivado de dichas prestaciones.

La falta de este requisito determinar, en su caso, la nulidad de pleno derecho de las disposiciones reglamentarias que determinen las cuantas de las tasas.

CAPTULO III

Procedimiento tributario

Artculo 16. Gestin.

1. La gestin de las tasas corresponder a los distintos Departamentos y organismos pblicos a los que estn afectos los bienes demaniales cedidos en uso o a los que competa prestar el servicio o realizar la actividad, cuya prestacin origina el devengo de la tasa.

2. No obstante lo anterior, corresponde al Departamento de Economa, Hacienda y Fomento el control de la gestin de las tasas por los rganos que la tienen encomendada, as como las funciones de inspeccin, investigacin y comprobacin del propio tributo, en los trminos previstos por la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn.

3. El Gobierno de Aragn dictar normas de desarrollo del procedimiento de gestin y liquidacin e inspeccin de sus propias tasas.

Artculo 17. Autoliquidacin.

La Ley especfica de cada tasa, el texto refundido sealado en la disposicin final primera y las normas que las desarrollen, podrn establecer la obligacin de autoliquidar las tasas e ingresar su importe.

Artculo 18. Extincin de la deuda tributaria.

Las deudas tributarias derivadas de las tasas podrn extinguirse total o parcialmente por cualquiera de las formas y con los requisitos previstos en la Ley General Tributaria, y, en especial, mediante el pago, prescripcin, compensacin total o parcial, en la forma y condiciones que reglamentariamente se establezcan, as como mediante la condonacin de las mismas. Tal condonacin slo podr acordarse en virtud de Ley de Cortes de Aragn, en la forma, cuanta y con los requisitos que en la misma se determinen.

Artculo 19. Medios de pago.

1. El pago de las tasas de la Comunidad Autnoma de Aragn podr realizarse por alguno de los medios siguientes:

a) en efectivo, mediante dinero de curso legal; b) cheque conformado o cheque de banco, caja de ahorros u otra entidad financiera; c) transferencia bancaria; d) giro postal; e) efectos timbrados especiales de la Comunidad Autnoma de Aragn; f) cualquier otro medio que se determine reglamentariamente.

Mediante Orden del Consejero de Economa, Hacienda y Fomento podr establecerse de forma justificada la obligatoriedad de utilizar, para determinadas tasas, algn medio de pago concreto de los previstos en este artculo.

2. Para satisfacer una misma deuda no podrn simultanearse varios medios de pago.

3. Reglamentariamente se determinarn los requisitos, condiciones, formas de utilizacin y efectos liberatorios de los distintos medios de pago establecidos en este artculo.

4. Se autoriza al Gobierno de Aragn a crear, mediante Decreto, efectos timbrados de la Comunidad Autnoma de Aragn destinados a pagar las tasas propias, y a regular su utilizacin.

Artculo 20. Aplazamiento y fraccionamiento.

1. Corresponder al Departamento de Economa, Hacienda y Fomento conceder, previa solicitud de los sujetos pasivos, tramitada e informada por los rganos gestores de cada tasa, los aplazamientos y fraccionamientos de pago de las mismas, a cuyo efecto se aportar garanta suficiente, que podr consistir en cualquiera de las previstas en las disposiciones que regulan la gestin recaudatoria, con los requisitos y lmites all previstos.

2. Reglamentariamente se podrn regular las condiciones y requisitos para la concesin de los aplazamientos y fraccionamientos.

Artculo 21. Devolucin.

El sujeto pasivo tiene derecho a la devolucin de las tasas que ha satisfecho si, por causas que no le son imputables, no se han prestado las actividades o servicios gravados o se hubieran prestado de forma notoriamente deficiente o cuando los ingresos se declaren indebidos por resolucin o sentencia firmes.

Artculo 22. Recaudacin ejecutiva.

La recaudacin de las tasas no ingresadas en perodo voluntario se realizar por el procedimiento de apremio, de conformidad con lo previsto en la Ley de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn y normas que la desarrollan.

Artculo 23. Rgimen sancionador.

La calificacin de las infracciones tributarias y la imposicin y graduacin de las sanciones que corresponda aplicar, se realizar conforme a lo dispuesto en la Ley General Tributaria y normas complementarias.

TTULO II

Precios pblicos

CAPTULO I

Disposiciones generales

Artculo 24. Concepto.

Son precios pblicos los ingresos no tributarios de la Comunidad Autnoma de Aragn, derivados de las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan a su Administracin por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades efectuadas en rgimen de Derecho pblico, cuando stas no vengan impuestas por disposiciones legales o reglamentarias o no resulten imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

Artculo 25. Creacin y modificacin.

1. El establecimiento y la fijacin de la cuanta de los precios pblicos se realizar mediante Decreto del Gobierno de Aragn, a propuesta conjunta del Consejero de Economa, Hacienda y Fomento y del Consejero del Departamento que corresponda por razn de la materia.

2. Toda propuesta de fijacin o modificacin de precios pblicos deber ir acompaada de una Memoria econmico-financiera, que justifique el importe propuesto para los mismos.

3. En lo no previsto en la norma reguladora del precio pblico o en este ttulo, sern supletoriamente aplicables, de acuerdo con su naturaleza jurdica y financiera, las disposiciones reguladoras de las tasas.

CAPTULO II

Elementos sustantivos de los precios pblicos

Artculo 26. Elemento objetivo.

Constituye el elemento objetivo y hecho generador de los precios pblicos la prestacin de un servicio o la realizacin de una actividad y las entregas de bienes accesorias a las mismas, por parte de la Administracin de la Comunidad o de sus organismos pblicos, en los supuestos definidos en el artculo 24 de esta Ley.

Artculo 27. Exigibilidad.

Los precios pblicos se exigirn desde que se preste el servicio o se realice la actividad que constituyan su presupuesto objetivo o hecho generador.

La norma de creacin de cada precio pblico podr prever la exigencia del cobro anticipado o del depsito previo de su importe total o parcial, o el establecimiento de garantas.

Artculo 28. Elemento subjetivo.

1. Son sujetos obligados al pago de los precios pblicos las personas fsicas o jurdicas, as como las comunidades de bienes, sociedades civiles y dems entes carentes de personalidad jurdica propia, que constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado, que acten como tales en el trfico mercantil, que sean destinatarios o beneficiarios del servicio prestado o actividad realizada.

2. Se presumir esta condicin en la persona que solicite o reciba las prestaciones de servicios o actividades.

Artculo 29. Responsables solidarios y subsidiarios.

1. Respondern solidariamente del pago de los precios pblicos las personas naturales o jurdicas o los entes sin personalidad que soliciten los servicios o actividades por los que deban satisfacerse aqullos.

2. Sern responsables subsidiarios los propietarios de los inmuebles cuyos usuarios u ocupantes estn obligados a satisfacer precios pblicos por razn de servicios o actividades que les benefician o afectan.

Artculo 30. Cuanta de los precios pblicos.

1. Los precios pblicos se fijarn de manera que, como mnimo, cubran los costes directos e indirectos originados por la prestacin de los servicios o realizacin de las actividades, o se equiparen a la utilidad obtenida por el beneficario.

2. Los precios pblicos podrn cifrarse en una cuanta fija o determinarse en funcin de un porcentaje sobre parmetros cuantitativos ciertos.

3. Cuando existan razones sociales, benficas, culturales o de inters pblico que as lo aconsejen, podrn establecerse precios polticos, para fijar precios pblicos de un importe inferior al resultante de lo previsto en el apartado 1 anterior, y previa adopcin de las previsiones presupuestarias oportunas para la cobertura de la parte del precio subvencionada.

CAPTULO III

Administracin y cobro de los precios pblicos

Artculo 31. Gestin y medios de pago.

1. La gestin y administracin de los precios pblicos corresponde a los Departamentos u organismos pblicos que deban prestar el servicio o realizar la actividad determinante de su exencin, sin perjuicio de las facultades de direccin, coordinacin y control que la Ley de Hacienda atribuye al Departamento de Economa, Hacienda y Fomento.

2. Mediante Orden del Consejero de Economa, Hacienda y Fomento podr establecerse de forma razonada, con carcter obligatorio para determinados precios pblicos, algn medio de pago concreto, de los referidos en el artculo 19 de esta Ley.

3. Los precios pblicos podrn exigirse en rgimen de autoliquidacin.

Artculo 32. Devolucin.

Cuando, por causas no imputables al obligado al pago del precio, no se realice la actividad o no se preste el servicio, o se haya prestado de forma notoriamente deficiente, proceder la devolucin del importe que corresponda.

Artculo 33. Recaudacin ejecutiva.

1. Las deudas derivadas de precios pblicos podrn exigirse mediante el procedimiento de apremio, cuando el obligado al pago no las hubiera satisfecho en el plazo en que sean exigibles. La Administracin deber extender documentacin acreditativa del impago en el plazo mximo de tres meses.

2. A tales efectos, los rganos encargados de la gestin de los precios debern remitir trimestralmente al Departamento de Economa, Hacienda y Fomento la documentacin que identifique a los deudores y acredite las deudas respectivas para proceder a su cobro en va ejecutiva, de acuerdo con las normas que regulen este procedimiento.

Disposicin adicional primera.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley, el apartado 2 del artculo 20 de la Ley de Cortes de Aragn 5/1987, de 2 de abril, de Patrimonio de la Comunidad Autnoma de Aragn, quedar redactado en los siguientes trminos:

2. El uso comn se considera especial cuando, por recaer sobre bienes escasos, o por su intensidad, multiplicidad o peligrosidad, se exija una especial intervencin de la Administracin, manifestada en licencia o autorizacin, que ser, en todo caso, temporal y que nunca podr excluir el uso comn general.

Corresponder al Departamento u organismo pblico dependiente de la Comunidad Autnoma al que se haya adscrito el bien, la regulacin de su uso y el otorgamiento de las licencias y permisos, debiendo comunicar al Departamento de Economa, Hacienda y Fomento las variaciones que se produzcan en estas materias, en cuanto alteren los datos consignados en el Inventario General. Disposicin adicional segunda.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el nmero 4 del artculo 18 de la Ley de Cortes de Aragn 4/1986, de 4 de junio, de Hacienda de la Comunidad Autnoma de Aragn, queda redactado en los siguientes trminos:

La Hacienda de la Comunidad Autnoma estar constituida por los siguientes recursos:

[...]

4. El rendimiento de las tasas por la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico de la Comunidad Autnoma o por la prestacin por sta de un servicio o realizacin de una actividad que se refiera, afecte o beneficie a un sujeto pasivo de modo particular, en los trminos previstos en el artculo 7 de la Ley de Tasas y Precios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Aragn, y el de los precios pblicos por la prestacin de servicios o realizacin de actividades en los casos previstos en el artculo 24 de la misma Ley.

Disposicin transitoria.

1. Las tasas actualmente vigentes continuarn rigindose por la normativa aplicable con anterioridad a esta Ley, hasta que se haga uso de la autorizacin prevista en la disposicin final primera.

A la entrada en vigor de la presente Ley, se encuentran reguladas como tasas propias de la Comunidad Autnoma las siguientes:

Numeracin Denominacin

7.01 Canon de ocupacin y aprovechamiento.

7.05 Laboratorios dependientes de Obras Pblicas.

7.06 Direccin e inspeccin de obras.

7.08 Redaccin de proyectos.

7.09 Informes y otras actuaciones.

7.11 Viviendas de proteccin estatal.

7.14 Cdula de habitabilidad.

0.01 Servicios prestados por el Ministerio de Industria y Energa.

1.03 Ordenacin y defensa de las industrias agrcolas, forestales y pecuarias.

1.04 Aprovechamiento de pastos, hierbas y rastrojeras.

1.06 Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario.

1.07 Licencias de caza.

1.09 Gestin tcnico-facultativa de los servicios agronmicos.

1.10 Prestacin de servicios facultativos veterinarios.

1.13 Permisos de pesca.

1.14 Prestacin de servicios y ejecucin de trabajos.

1.21 Licencias de pesca y matrcula de embarcaciones.

4.03 Autorizacin de transportes mecnicos por carretera.

4.04 Participacin en pruebas de capacitacin en materia de transporte.

4.08 Redaccin de proyectos, confrontacin y tasacin de obras.

4.09 Informes y otras actuaciones.

5.01 Servicios sanitarios.

6.11 Certificaciones y reproduccin de documentos.

6.12 Certificados, inscripciones e informes.

2. Igualmente, hasta que no se definan y fijen los supuestos y cuantas de los precios pblicos, de acuerdo con lo previsto en el artculo 24 de esta Ley, continuarn rigindose por la normativa actualmente vigente, en coordinacin con lo aqu previsto, aquellas exacciones que, con motivo de la entrada en vigor de esta Ley, pasen a reputarse como precios pblicos.

Disposicin derogatoria.

1. A la entrada en vigor de esta Ley queda expresamente derogada la Ley 8/1984, de 27 de diciembre, reguladora de las Tasas de la Comunidad Autnoma.

2. Quedan igualmente derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Ley, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria.

Disposicin final primera.

Conforme a lo establecido en el artculo 15.2 del Estatuto de Autonoma de Aragn, se autoriza al Gobierno de Aragn para que, en el plazo de seis meses, desde la entrada en vigor de esta Ley, y a propuesta del Departamento de Economa, Hacienda y Fomento, proceda a aprobar un Decreto Legislativo en el que se contenga el texto refundido por el que se clasifiquen, regulen y reordenen las distintas exacciones que percibe la Comunidad Autnoma, de acuerdo con las prescripciones y principios enunciados en esta Ley.

En el plazo mximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta Ley, cada Departamento del Gobierno de Aragn presentar al Consejero de Economa, Hacienda y Fomento su propuesta de reordenacin y creacin, en su caso, de tasas y precios pblicos, para su incorporacin al ordenamiento jurdico de la Comunidad Autnoma de Aragn.

Disposicin final segunda.

El Gobierno deber dictar, en el plazo de seis meses, las disposiciones reglamentarias a que aluden los artculos 16.3 19.3, y 20.2.

As lo dispongo a los efectos del artculo 9.1 de la Constitucin y los correspondientes del Estatuto de Autonoma de Aragn.

Zaragoza, 22 de diciembre de 1998.

SANTIAGO LANZUELA MARINA,

Presidente

(Publicada en el Boletn Oficial de Aragn nmero 151, de 31 de diciembre de 1998)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/12/1998
  • Fecha de publicación: 27/01/1999
  • Entrada en vigor: 20 de enero de 1999.
  • Publicada en el BOA nm. 151, de 31 de diciembre de 1998.
  • Fecha de derogación: 18/07/2006
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 5/2006, de 22 de junio (Ref. BOA-d-2006-90022).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • probando el texto refundido de las tasas: Decreto Legislativo 1/2004, de 27 de julio (Ref. BOA-d-2004-90019).
    • aprobando el texto refundido de las tasas: Decreto Legislativo 3/2000, de 29 de junio (Ref. BOA-d-2000-90003).
  • SE DEROGA:
    • la disposicin adicional primera, por Decreto Legislativo 2/2000, de 29 de junio (Ref. BOA-d-2000-90002).
    • la disposicin adicional 2, por Decreto Legislativo 1/2000, de 29 de junio (Ref. BOA-d-2000-90001).
  • SE MODIFICA la disposicin final primera, por Ley 15/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-1654).
Referencias anteriores
Materias
  • Aragn
  • Precios
  • Tasas

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