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Documento BOE-A-1998-30152

Ley Orgnica 11/1998, de 30 de diciembre, de reforma de la Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonoma para Cantabria.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En el debate del estado de la Regin, celebrado el 27 de diciembre de 1995, se aprob, por unanimidad, crear una Ponencia con la participacin de todos los grupos parlamentarios para la reforma del Estatuto de Autonoma para Cantabria que, mediante la frmula del consenso, permitiera lograr un mayor autogobierno para nuestra Comunidad Autnoma y acceder a los contenidos mximos de competencias y poder poltico contemplados en la Constitucin espaola.

Dicha Ponencia, constituida el 22 de abril de 1996, y odos los representantes de los sectores sociales, econmicos, institucionales y culturales de la sociedad de Cantabria, tras diferentes sesiones de debate, reunidos sus miembros en Carmona el 29 de diciembre de 1997, elaboraron por consenso el documento que se present como proposicin de ley.

Transcurridos diecisis aos de vigencia del Estatuto de Autonoma, los grupos parlamentarios firmantes consideran que incrementar los mecanismos de autogobierno, clarificar el marco institucional y ampliar las competencias de la Comunidad Autnoma permitir un mayor desarrollo socioeconmico sostenible que redundar en un aumento del bienestar de los hombres y las mujeres de nuestra tierra.

Artculo nico.

Los siguientes artculos de la Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre, del Estatuto de Autonoma para Cantabria, quedan redactados como sigue:

Primero. Prembulo.

PREMBULO

Cantabria, como comunidad histrica perfectamente definida dentro de Espaa y haciendo uso del derecho a la autonoma que la Constitucin reconoce en su Ttulo VIII y en base a las decisiones de la Diputacin Provincial y de sus Ayuntamientos libre y democrticamente expresadas, manifiesta su voluntad de constituirse en Comunidad Autnoma de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 143 de la Constitucin.

El presente Estatuto es la expresin jurdica de la identidad de Cantabria y define sus instituciones, competencias y recursos, dentro de la indisoluble unidad de Espaa y en el marco de la ms estrecha solidaridad con las dems nacionalidades y regiones.

Cantabria encuentra en sus instituciones la voluntad de respetar los derechos fundamentales y libertades pblicas, a la vez que se afianza e impulsa el desarrollo regional sobre la base de unas relaciones democrticas.

Para hacer realidad el derecho de Cantabria al autogobierno, la Asamblea Mixta de Cantabria, prevista en el artculo 146 de la Constitucin, propone y las Cortes Generales aprueban, el presente Estatuto.

Segundo. Se crea un nuevo Ttulo preliminar que comprende los artculos 1 a 6 del Estatuto de Autonoma para Cantabria.

Tercero. Artculo 1, apartado 1.

1. Cantabria, como comunidad histrica, para ejercer su derecho al autogobierno reconocido constitucionalmente, se constituye en Comunidad Autnoma de acuerdo con la Constitucin y el presente Estatuto, que es su norma institucional bsica.

Cuarto. Artculo 2.

Artculo 2.

1. El territorio de la Comunidad Autnoma es el de los municipios comprendidos dentro de los lmites administrativos de la anteriormente denominada provincia de Santander.

2. La capital de la Comunidad Autnoma es la ciudad de Santander, donde tendrn la sede sus instituciones de autogobierno.

3. Cantabria estructura su organizacin territorial en municipios.

Una ley del Parlamento podr reconocer la comarca como entidad local con personalidad jurdica y demarcacin propia. La comarca no supondr, necesariamente, la supresin de los municipios que la integran.

Quinto. Artculo 3, prrafos segundo y tercero.

Cantabria podr establecer su escudo e himno por ley del Parlamento.

El escudo de Cantabria, una vez aprobado por el Parlamento, podr incorporarse a la bandera.

Sexto. Artculo 5.

Artculo 5.

1. Los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria son titulares de los derechos y deberes establecidos en la Constitucin y en el presente Estatuto.

2. Corresponde a las instituciones de la Comunidad Autnoma, en el mbito de sus competencias, promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de las personas y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participacin de todos los ciudadanos y ciudadanas en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Sptimo. Artculo 6.

Artculo 6.

Las comunidades montaesas o cntabras asentadas fuera del mbito territorial de Cantabria, as como sus asociaciones y centros sociales, tendrn el reconocimiento de su origen cntabro y el derecho a colaborar y compartir la vida social y cultural de Cantabria. Una ley del Parlamento regular, sin perjuicio de las competencias del Estado, el alcance y contenido de dicho reconocimiento, que en ningn caso implicar la concesin de derechos polticos.

La Comunidad Autnoma podr solicitar del Estado que, para facilitar lo anteriormente dispuesto, celebre, en su caso, los oportunos tratados o convenios internacionales con los Estados donde existan dichas comunidades.

Octavo. Ttulo I.

TTULO I

De las instituciones de la Comunidad Autnoma de Cantabria

Noveno. Artculo 7.

Artculo 7.

1. Los poderes de la Comunidad Autnoma de Cantabria se ejercern a travs de sus instituciones de autogobierno, que son el Parlamento, el Gobierno y el Presidente.

2. Las leyes de Cantabria ordenarn el funcionamiento de estas instituciones de acuerdo con la Constitucin y el presente Estatuto.

Dcimo. Ttulo I, captulo I.

CAPTULO I

Del Parlamento

Undcimo. Artculo 8.

Artculo 8.

1. El Parlamento de Cantabria representa al pueblo cntabro y es a esta institucin a la que corresponde expresar la voluntad poltica de aqul, ejercer la potestad legislativa, aprobar sus presupuestos, impulsar y controlar la accin del Gobierno y ejercer las dems competencias que le confiere la Constitucin, el presente Estatuto y las dems normas del ordenamiento jurdico.

2. El Parlamento de Cantabria es inviolable.

Duodcimo. Artculo 9.

Artculo 9.

Corresponde al Parlamento de Cantabria:

1. Ejercer la potestad legislativa en materia de su competencia. El Parlamento slo podr delegar esta potestad legislativa en el Gobierno en los trminos que establecen los artculos 82, 83 y 84 de la Constitucin para el supuesto de la delegacin legislativa de las Cortes Generales al Gobierno del Estado, todo ello en el marco del presente Estatuto.

2. Ejercer la iniciativa legislativa y solicitar del Gobierno del Estado la adopcin de proyectos de ley, segn lo dispuesto en la Constitucin.

3. Fijar las previsiones de ndole poltica, social y econmica que, de acuerdo con el artculo 131, apartado 2, de la Constitucin, haya de suministrar la Comunidad Autnoma al Gobierno del Estado para la elaboracin de los proyectos de planificacin.

4. Aprobar los convenios a realizar con otras Comunidades Autnomas y los acuerdos de cooperacin con las mismas, a que se refiere el artculo 31 del presente Estatuto.

5. Impulsar y controlar la accin poltica del Gobierno.

6. Aprobar los presupuestos y cuentas de la Comunidad Autnoma sin perjuicio del control que corresponda al Tribunal de Cuentas, con arreglo al artculo 153 de la Constitucin.

7. Aprobar los planes de fomento de inters general para la Comunidad Autnoma.

8. Designar para cada legislatura del Parlamento de Cantabria a los Senadores o Senadoras representantes de la Comunidad Autnoma de Cantabria, de acuerdo con lo previsto en el artculo 69, apartado 5, de la Constitucin, por el procedimiento que al efecto seale el propio Parlamento. Estos Senadores o Senadoras debern ser Diputados o Diputadas del Parlamento de Cantabria y cesarn como Senadores o Senadoras, adems de lo dispuesto en la Constitucin, cuando cesen como Diputados o Diputadas del Parlamento de Cantabria.

9. Elegir de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad Autnoma de Cantabria.

10. Exigir, en su caso, responsabilidad poltica al Gobierno y a su Presidente.

11. Interponer recursos de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional, en los trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

12. Controlar los medios de comunicacin social cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma.

13. Recibir la informacin que proporcione el Gobierno del Estado en orden a tratados internacionales y otros proyectos que afecten al inters de la Comunidad Autnoma.

14. Cualesquiera otras que le correspondan de acuerdo con la Constitucin, las leyes y el presente Estatuto. Decimotercero. Artculo 10, apartados 1, 3 y 4.

1. El Parlamento estar constituido por Diputados y Diputadas elegidos por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, y de acuerdo con un sistema proporcional.

3. El Parlamento ser elegido por un perodo de cuatro aos sin perjuicio de los casos de disolucin anticipada. El mandato de los Diputados y Diputadas termina cuatro aos despus de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara. Las elecciones sern convocadas por el Presidente de la Comunidad Autnoma en los trminos previstos en la ley que regule el Rgimen Electoral General, de manera que se realicen el cuarto domingo de mayo cada cuatro aos. El Parlamento electo ser convocado por el Presidente cesante de la Comunidad Autnoma dentro de los veinticinco das siguientes a la celebracin de las elecciones.

4. Una ley del Parlamento de Cantabria regular el procedimiento para la eleccin de sus miembros, fijando su nmero que estar comprendido entre treinta y cinco y cuarenta y cinco, as como las causas de inelegibilidad e incompatibilidad que afecten a los mismos.

Decimocuarto. Artculo 11, apartados 1 y 3.

1. Los Diputados y Diputadas del Parlamento de Cantabria gozarn, aun despus de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en actos parlamentarios y por los votos emitidos en el ejercicio de su cargo.

Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por los actos delictivos cometidos en el territorio de Cantabria, sino en caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autnoma. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible, en los mismos trminos, ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

El apartado 3 queda suprimido.

Decimoquinto. Artculo 12, apartados 1, 2, 3 y 4.

1. El Parlamento elegir de entre sus miembros un Presidente y la Mesa. El Reglamento, que deber ser aprobado por mayora absoluta, regular su composicin, rgimen y funcionamiento.

2. El Parlamento de Cantabria fijar su propio presupuesto.

3. El Parlamento funcionar en Pleno y en Comisiones y se reunir en sesiones ordinarias o extraordinarias. Los perodos ordinarios de sesiones sern los comprendidos entre septiembre y diciembre, el primero, y entre febrero y junio, el segundo.

Las sesiones extraordinarias habrn de ser convocadas por su Presidente, con especificacin, en todo caso, del orden del da, a peticin de la Diputacin Permanente, de una quinta parte de los miembros del Parlamento o del nmero de grupos parlamentarios que el Reglamento determine, as como a peticin del Gobierno.

Para la deliberacin y adopcin de acuerdos, el Parlamento deber estar reunido reglamentariamente y con asistencia de la mayora de sus miembros. Los acuerdos se adoptarn por mayora de los Diputados y Diputadas presentes si el Estatuto, las Leyes o el Reglamento no exigen otras mayoras ms cualificadas.

El voto es personal y no delegable.

4. Las sesiones plenarias del Parlamento son pblicas, salvo en los casos excepcionales previstos en su Reglamento.

Decimosexto. Artculo 13.

Artculo 13.

El Presidente del Parlamento coordina los trabajos del Parlamento y de sus Comisiones y dirige los debates. La Mesa asiste al Presidente en sus funciones y establece el orden del da, oda la Junta de Portavoces.

Decimosptimo. Artculo 14.

Artculo 14.

Entre los perodos de sesiones ordinarias y cuando hubiere expirado el mandato del Parlamento, habr una Diputacin Permanente cuyo procedimiento de eleccin, composicin y funciones regular el Reglamento, respetando, en todo caso, la proporcionalidad de los distintos grupos parlamentarios.

Decimoctavo. Artculo 15.

Artculo 15.

1. En el marco del presente Estatuto la iniciativa legislativa corresponde a los Diputados y Diputadas y al Gobierno. La iniciativa popular para la presentacin de proposiciones de ley que hayan de ser tramitadas por el Parlamento de Cantabria, se regular por ste mediante ley, que deber ser aprobada por mayora absoluta.

2. Las leyes de Cantabria sern promulgadas, en nombre del Rey, por el Presidente de la Comunidad Autnoma y publicadas en el ?Boletn Oficial de Cantabria? y en el ?Boletn Oficial del Estado?.

Entrarn en vigor a los veinte das de su publicacin en el ?Boletn Oficial de Cantabria?, salvo que la propia ley establezca otro plazo.

Decimonoveno. Artculo 16.

Artculo 16.

1. El Defensor del Pueblo Cntabro es el Comisionado del Parlamento de Cantabria para la proteccin y defensa de los derechos fundamentales de las personas, la tutela del ordenamiento jurdico y la defensa del Estatuto de Autonoma para Cantabria, a cuyo efecto podr supervisar la actividad de la Administracin, dando cuenta al Parlamento cntabro.

2. Una ley del Parlamento de Cantabria regular su organizacin y funcionamiento.

3. La aprobacin de la ley y la eleccin del Defensor del Pueblo cntabro requerir mayora de tres quintos de la Cmara.

Vigsimo. Ttulo I, captulo II.

CAPTULO II

Del Presidente

Vigsimo primero. Artculo 17.

Artculo 17.

1. El Presidente de la Comunidad Autnoma ostenta la ms alta representacin de la Comunidad Autnoma y la ordinaria del Estado en Cantabria.

2. El Presidente designa y separa a los miembros del Gobierno y preside, dirige y coordina su actuacin.

3. El Presidente de la Comunidad Autnoma ser elegido por el Parlamento de entre sus miembros y nombrado por el Rey. A tal efecto, el Presidente del Parlamento, previa consulta con las fuerzas polticas representadas en el mismo y oda la Mesa, propondr un candidato o candidata a Presidente de la Comunidad Autnoma. El candidato o candidata presentar su programa al Pleno de la Cmara y, para ser elegido o elegida, deber obtener mayora absoluta en la primera votacin; de no obtenerse esta mayora cualificada se proceder a una nueva votacin pasadas cuarenta y ocho horas y resultar elegido o elegida si obtiene mayora simple. En el caso de no obtenerse dicha mayora en esta segunda votacin se tramitarn sucesivas propuestas en la forma prevista anteriormente. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votacin de investidura, ningn candidato o candidata resultare elegido o elegida por el Parlamento, ste quedar automticamente disuelto, procedindose a la convocatoria de nuevas elecciones para el mismo. El mandato del nuevo Parlamento durar hasta la fecha en que debera concluir el anterior y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 23. En ningn caso proceder la disolucin del Parlamento cuando el plazo de dos meses concluya el ltimo ao de la legislatura.

Vigsimo segundo. Ttulo I, captulo III.

CAPTULO III

Del Gobierno

Vigsimo tercero. Artculo 18.

Artculo 18.

1. El Gobierno, rgano colegiado, dirige la accin poltica y ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y las leyes.

2. El Gobierno est compuesto por el Presidente, el Vicepresidente, en su caso, y los Consejeros.

3. Los miembros del Gobierno de Cantabria sern nombrados y cesados por el Presidente, siendo preceptiva la informacin de ste al Parlamento.

4. El Presidente podr delegar temporalmente funciones ejecutivas y de representacin en el Vicepresidente o, en su defecto, en uno de los Consejeros.

5. Una ley del Parlamento regular la organizacin del Gobierno, las atribuciones y el estatuto personal de cada uno de sus componentes.

6. Los miembros del Gobierno no podrn ejercer otras funciones representativas que las propias del mandato parlamentario, ni cualquier otra funcin pblica que no derive de su cargo, ni actividad profesional o mercantil alguna.

Vigsimo cuarto. Artculo 19.

Artculo 19.

1. El Gobierno cesa:

a) Tras la celebracin de elecciones al Parlamento.

b) Por dimisin, incapacidad o fallecimiento de su Presidente.

c) Por la prdida de confianza del Parlamento o la adopcin por ste de una mocin de censura.

2. El Gobierno cesante continuar en sus funciones hasta la toma de posesin del nuevo Gobierno.

Vigsimo quinto. Artculo 20.

Artculo 20.

La decisin sobre la inculpacin, prisin, procesamiento y juicio del Presidente y de los dems miembros del Gobierno, en relacin con los presuntos actos delictivos que hayan podido cometer dentro del territorio de la Comunidad Autnoma, corresponde al Tribunal Superior de Justicia de Cantabria; fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Vigsimo sexto. Artculo 21.

Artculo 21.

El Gobierno podr interponer recursos de inconstitucionalidad, suscitar conflictos de competencia y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

Vigsimo sptimo. Ttulo I, captulo IV.

CAPTULO IV

De las relaciones entre el Parlamento y el Gobierno

Vigsimo octavo. Artculo 22.

Artculo 22.

1. El Gobierno de Cantabria responder polticamente ante el Parlamento de forma solidaria sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus componentes.

2. El Presidente, previa deliberacin del Gobierno, puede plantear ante el Parlamento la cuestin de confianza sobre su programa o sobre una declaracin de poltica general. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los Diputados y Diputadas.

3. El Parlamento puede exigir la responsabilidad poltica del Presidente o del Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura. sta habr de ser propuesta, al menos, por un 15 por 100 de los Diputados y Diputadas y habr de incluir un candidato o candidata a la Presidencia de Cantabria. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. Si la mocin de censura no fuese aprobada por el Parlamento sus signatarios y signatarias no podrn presentar otra mientras no transcurra un ao desde aqulla, dentro de la misma legislatura. Durante los dos primeros das de la tramitacin de la mocin de censura podrn presentarse mociones alternativas.

4. Si el Parlamento negara su confianza, el Presidente de Cantabria presentar su dimisin ante el Parlamento, cuyo Presidente convocar en el plazo mximo de quince das la sesin plenaria para la eleccin del nuevo Presidente de acuerdo con el procedimiento del artculo 17.

5. Si el Parlamento aprobara una mocin de censura, el Presidente presentar su dimisin ante la Cmara y el candidato o candidata incluido en aqulla se entender investido de la confianza del Parlamento. El Rey le nombrar Presidente de la Comunidad Autnoma.

6. El Presidente no podr plantear la cuestin de confianza mientras est en trmite una mocin de censura.

Vigsimo noveno. Artculo 23.

Artculo 23.

1. El Presidente, previa deliberacin del Gobierno, y bajo su exclusiva responsabilidad, podr acordar la disolucin del Parlamento con anticipacin al trmino natural de la legislatura.

2. La disolucin se acordar por Decreto, en el que se convocarn a su vez elecciones, contenindose en el mismo cuantos requisitos exija la legislacin electoral aplicable.

3. El Presidente no podr acordar la disolucin del Parlamento durante el primer perodo de sesiones de la legislatura, cuando reste menos de un ao para su terminacin, ni cuando se encuentre en tramitacin una mocin de censura. Tampoco podr acordar la disolucin antes de que transcurra un ao desde la ltima disolucin por este procedimiento. En ningn supuesto podr el Presidente disolver el Parlamento cuando se encuentre convocado un proceso electoral estatal.

4. En todo caso, el nuevo Parlamento que resulte de la convocatoria electoral tendr un mandato limitado por el trmino natural de la legislatura originaria.

Trigsimo. Artculo 24.

Artculo 24.

La Comunidad Autnoma de Cantabria tiene competencia exclusiva en las materias que a continuacin se sealan, que sern ejercidas en los trminos dispuestos en la Constitucin:

1. Organizacin, rgimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

2. Las alteraciones de los trminos municipales comprendidos en su territorio y, en general, las funciones que corresponden a la Administracin del Estado sobre las Corporaciones Locales, y cuya transferencia autorice la legislacin sobre rgimen local.

3. Ordenacin del territorio y del litoral, urbanismo y vivienda.

4. Tratamiento especial de las zonas de montaa.

5. Las obras pblicas de inters para la Comunidad Autnoma que se realicen dentro de su propio territorio y que no sean de inters general del Estado ni afecten a otra Comunidad Autnoma.

6. Los ferrocarriles, carreteras y caminos cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad Autnoma y, en los mismos trminos, los transportes terrestres, fluviales y por cable o tubera; establecimiento de centros de contratacin y terminales de carga en materia de transporte terrestre.

7. Transporte martimo, exclusivamente entre puertos o puntos de la Comunidad Autnoma, sin conexin con otros puertos o puntos de otros mbitos territoriales.

8. Puertos, aeropuertos y helipuertos que no sean de inters general del Estado.

9. Agricultura, ganadera e industrias agroalimentarias de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

10. Denominaciones de origen en colaboracin con el Estado.

11. Los proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales, regados de inters para la Comunidad Autnoma, y las aguas minerales, termales y subterrneas, cuando stas discurran ntegramente por Cantabria.

Ordenacin y concesin de recursos y aprovechamientos hidrulicos cuando las aguas discurran ntegramente por el mbito territorial de la Comunidad Autnoma.

12. La pesca en aguas interiores, el marisqueo y la acuicultura, la caza y la pesca fluvial y lacustre.

13. Comercio interior, sin perjuicio de la poltica general de precios, de la libre circulacin de bienes en el territorio del Estado y de la legislacin sobre defensa de la competencia. Ferias y mercados interiores. Establecimiento de bolsas de valores y establecimiento y regulacin de centros de contratacin de mercancas, conforme a la legislacin mercantil.

14. Planificacin de la actividad econmica y fomento del desarrollo de Cantabria, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica del Estado y del sector pblico econmico de la Comunidad.

15. Artesana.

16. Museos, archivos, bibliotecas, hemerotecas y dems centros de depsito cultural, conservatorios de msica y servicios de bellas artes, de inters para la Comunidad Autnoma, cuya titularidad no sea estatal.

17. Patrimonio histrico, artstico, monumental, arquitectnico y arqueolgico de inters para la Comunidad Autnoma.

18. Cultura.

19. Investigacin cientfica y tcnica, en coordinacin con la general del Estado.

20. Turismo.

21. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio.

22. Asistencia, bienestar social y desarrollo comunitario incluida la poltica juvenil, para las personas mayores y de promocin de la igualdad de la mujer.

23. Proteccin y tutela de menores.

24. Vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones y coordinacin de las policas locales sin perjuicio de su dependencia jerrquica de la autoridad municipal.

25. Casinos, juegos y apuestas, con exclusin de las Apuestas Mutuas Deportivo-Benficas.

26. Cooperativas y entidades asimilables, mutuas no integradas en el sistema de Seguridad Social, respetando la legislacin mercantil.

27. Espectculos pblicos.

28. Estadstica para fines no estatales.

29. Fundaciones que desarrollen principalmente sus funciones en la Comunidad Autnoma.

30. Industria, sin perjuicio de lo que determinen las normas del Estado por razones de seguridad, sanitarias o de inters militar y las normas relacionadas con las industrias que estn sujetas a la legislacin de minas, hidrocarburos y energa nuclear. El ejercicio de la competencia se realizar de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y nmeros 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

31. Instalaciones de produccin, distribucin y transporte de energa, cuando el transporte no salga de su territorio y su aprovechamiento no afecte a otra Comunidad Autnoma. Todo ello sin perjuicio de lo establecido en los nmeros 22 y 25 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

32. Procedimiento administrativo derivado de las especialidades de la organizacin propia.

33. Publicidad, sin perjuicio de las normas dictadas por el Estado para sectores y medios especficos, de acuerdo con los nmeros 1, 6, y 8 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

34. Servicio meteorolgico de la Comunidad Autnoma.

35. Cajas de Ahorro e instituciones de crdito cooperativo pblico y territorial, en el marco de la ordenacin general de la economa y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado.

Trigsimo primero. Artculo 25.

Artculo 25.

En el marco de la legislacin bsica del Estado y en los trminos que la misma establezca, corresponde a la Comunidad Autnoma de Cantabria el desarrollo legislativo y la ejecucin de las siguientes materias:

1. Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vas pecuarias y pastos.

2. Rgimen local.

3. Sanidad e higiene, promocin, prevencin y restauracin de la salud. Coordinacin hospitalaria en general, incluida la de la Seguridad Social.

4. Ordenacin farmacutica.

5. Corporaciones de derecho pblico representativas de intereses econmicos y profesionales.

Ejercicio de profesiones tituladas.

6. Defensa de los consumidores y usuarios, de acuerdo con las bases y la ordenacin de la actividad econmica general y la poltica monetaria del Estado, las bases y coordinacin general de la Sanidad, en los trminos de lo dispuesto en los artculos 38, 131 y en los nmeros 11, 13 y 16 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

7. Proteccin del medio ambiente y de los ecosistemas.

8. Rgimen minero y energtico.

9. Prensa, radio, televisin y otros medios de comunicacin social, en el marco de las normas bsicas que el Estado establezca de acuerdo con el nmero 27 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

10. Ordenacin del sector pesquero.

Trigsimo segundo. Artculo 26.

Artculo 26.

Corresponde a la Comunidad Autnoma de Cantabria, en los trminos que establezcan las leyes y las normas reglamentarias que en desarrollo de su legislacin dicte el Estado, la funcin ejecutiva en las siguientes materias:

1. Gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, de acuerdo con lo previsto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, reservndose el Estado la alta inspeccin conducente al cumplimiento de la funcin a que se refiere este precepto.

2. Asociaciones.

3. Ferias internacionales.

4. Gestin de las prestaciones y servicios sociales del sistema de Seguridad Social: INSERSO. La determinacin de las prestaciones del sistema, los requisitos para establecer la condicin de beneficiario o beneficiaria y la financiacin se efectuar de acuerdo con las normas establecidas por el Estado en el ejercicio de sus competencias, de conformidad con lo dispuesto en el nmero 17 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

5. Gestin de museos, archivos y bibliotecas de titularidad estatal que no se reserve el Estado.

Los trminos de la gestin sern fijados mediante convenios.

6. Pesas y medidas. Contraste de metales.

7. Planes establecidos por el Estado para la implantacin o reestructuracin de sectores econmicos.

8. Productos farmacuticos.

9. Propiedad industrial.

10. Propiedad intelectual.

11. Laboral. De conformidad con el nmero 7 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin corresponde al Estado la competencia sobre legislacin laboral y la alta inspeccin. Quedan reservadas al Estado todas las competencias en materia de migraciones interiores y exteriores, fondos de mbito nacional y de empleo, sin perjuicio de lo que establezcan las normas del Estado sobre estas materias.

12. Salvamento martimo.

13. Nombramiento de registradores de la propiedad, notarios y otros fedatarios pblicos.

14. Aeropuertos con calificacin de inters general cuya gestin directa no se reserve el Estado.

15. Crdito, banca y seguros, de acuerdo con las previsiones de las reglas 6, 11 y 13 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

16. Sector pblico estatal en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma, la que participar en los casos y actividades que proceda.

17. Transporte de mercancas y viajeros que tengan su origen y destino en el territorio de la Comunidad Autnoma de Cantabria, sin perjuicio de la ejecucin directa que se reserve el Estado.

Trigsimo tercero. Artculo 27.

Artculo 27.

Transcurridos los cinco aos previstos en el apartado 2 del artculo 148 de la Constitucin, previo acuerdo del Parlamento, adoptado por mayora absoluta, la Comunidad Autnoma podr ampliar el mbito de sus competencias en materias que no estn atribuidas en exclusiva al Estado, o que slo estn atribuidas las bases o principios. El acuerdo de asumir las nuevas competencias se someter a las Cortes Generales para su aprobacin mediante ley orgnica.

Asimismo, podr asumir competencias a travs de los procedimientos establecidos en los nmeros 1 y 2 del artculo 150 de la Constitucin.

Trigsimo cuarto. Artculo 28.

Artculo 28.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecucin de la enseanza en toda su extensin, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 27 de la Constitucin y leyes orgnicas que, conforme al apartado 1 del artculo 81 de la misma, lo desarrollen, y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el nmero 30 del apartado 1 del artculo 149, y de la alta inspeccin para su cumplimiento y garanta.

2. Para garantizar una prestacin homognea y eficaz del servicio pblico de la educacin que permita corregir las desigualdades o desequilibrios que puedan producirse, la Comunidad Autnoma facilitar a la Administracin del Estado la informacin que sta le solicite sobre el funcionamiento del sistema educativo en sus aspectos cualitativos y cuantitativos y colaborar con la Administracin del Estado en las actuaciones de seguimiento y evaluacin del sistema educativo nacional.

3. En el ejercicio de estas competencias la Comunidad Autnoma fomentar la investigacin, especialmente la referida a materias o aspectos peculiares de Cantabria.

Trigsimo quinto. Artculo 29.

Artculo 29.

En materia de medios audiovisuales de comunicacin social del Estado, la Comunidad Autnoma de Cantabria ejercer todas las potestades y competencias que le correspondan en los trminos y casos establecidos en la Ley reguladora del Estatuto Jurdico de Radiotelevisin.

Trigsimo sexto. Artculo 30.

Artculo 30.

Corresponde a la Comunidad Autnoma de Cantabria, sin perjuicio de la obligacin general del Estado, la defensa y proteccin de los valores culturales del pueblo cntabro.

Trigsimo sptimo. Artculo 31.

Artculo 31.

La Comunidad Autnoma de Cantabria podr celebrar convenios con otras Comunidades Autnomas para la gestin y prestacin de servicios propios de su competencia, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 145, apartado 2, de la Constitucin.

Estos acuerdos debern ser aprobados por el Parlamento y comunicados a las Cortes, y entrarn en vigor a los treinta das de la comunicacin, salvo que stas acuerden en dicho plazo que, por su contenido, el convenio debe seguir el trmite previsto en el prrafo siguiente, como acuerdo de cooperacin.

La Comunidad Autnoma podr establecer acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas previa autorizacin de las Cortes Generales.

Trigsimo octavo. Artculo 32.

Artculo 32.

La Comunidad Autnoma de Cantabria asume desde su constitucin todas las competencias, medios y recursos que segn las leyes correspondan a la Diputacin Provincial de Santander.

Los rganos de representacin y gobierno de la Diputacin Provincial establecidos por la legislacin de rgimen local quedan sustituidos en la provincia de Santander por los propios de la Comunidad Autnoma, en los trminos de este Estatuto.

El Parlamento de Cantabria determinar, segn su naturaleza, la distribucin de las competencias de la Diputacin Provincial entre los distintos rganos de la Comunidad Autnoma de Cantabria previstos en el artculo 7 de este Estatuto.

Trigsimo noveno. Artculo 33.

Artculo 33.

1. Las competencias de la Comunidad Autnoma de Cantabria se entienden referidas a su territorio.

2. En las materias de su competencia le corresponde al Parlamento de Cantabria la potestad legislativa en los trminos previstos en el Estatuto, correspondindole al Gobierno la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva.

3. Las competencias de ejecucin de la Comunidad Autnoma de Cantabria llevan implcita la correspondiente potestad reglamentaria para la organizacin interna de los servicios, la administracin y en su caso la inspeccin.

Cuadragsimo. Artculo 34.

Artculo 34.

La Comunidad Autnoma de Cantabria, como ente de Derecho pblico, tiene personalidad jurdica. Su responsabilidad, y la de sus autoridades y personal funcionario, proceder y se exigir en los mismos trminos y casos que establezca la legislacin del Estado en la materia.

Cuadragsimo primero. Artculo 35.

Artculo 35.

1. En el ejercicio de sus competencias, la Comunidad Autnoma de Cantabria gozar de las potestades y privilegios propios de la Administracin del Estado, entre los que se comprenden:

a) La presuncin de legitimidad y la ejecutoriedad de sus actos, as como las potestades de ejecucin forzosa y revisin de oficio de aqullos.

b) La potestad de expropiacin en las materias de su competencia, incluida la urgente ocupacin de los bienes afectados y el ejercicio de las restantes competencias que la legislacin expropiatoria atribuye a la Administracin del Estado.

c) Las potestades de investigacin, deslinde y recuperacin en materia de bienes.

d) La potestad de sancin, dentro de los lmites que establezca el ordenamiento jurdico.

e) La facultad de utilizacin del procedimiento de apremio.

f) La inembargabilidad de sus bienes y derechos, as como los privilegios de prelacin y preferencia reconocidos a la Hacienda Pblica para el cobro de sus crditos, sin perjuicio de los que correspondan en esta materia a la Hacienda del Estado y en igualdad de derechos con las dems Comunidades Autnomas.

g) La exencin de la obligacin de prestar toda clase de garantas o cauciones ante los organismos administrativos y ante los Jueces y Tribunales de cualquier jurisdiccin.

2. No se admitirn interdictos contra las actuaciones de la Comunidad Autnoma en materia de su competencia y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido.

3. Asimismo, en el ejercicio de la competencia de organizacin, rgimen y funcionamiento prevista en el artculo 24 del presente Estatuto y, de acuerdo con la legislacin del Estado, corresponde a la Comunidad Autnoma, entre otras materias, el establecimiento del rgimen estatutario de su personal funcionario, la elaboracin del procedimiento administrativo derivado de las especialidades de su organizacin propia, la regulacin de los bienes de dominio pblico y patrimoniales cuya titularidad corresponda a la Comunidad Autnoma, y de los contratos y de las concesiones administrativas en el mbito de la Comunidad.

4. Para el ejercicio de la competencia de vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones, prevista en el apartado 22 del artculo 24 del Estatuto, la Comunidad Autnoma podr convenir con el Estado la adscripcin de una Unidad del Cuerpo Nacional de Polica en los trminos y para el ejercicio de las funciones previstas en la ley orgnica aludida en el nmero 29 del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin.

Cuadragsimo segundo. El artculo 36 corresponde al artculo 35 del texto actualmente vigente.

Cuadragsimo tercero. Artculo 37.

Artculo 37.

La Comunidad Autnoma de Cantabria ejercer sus funciones administrativas a travs de los organismos y entidades que se establezcan, dependientes del Gobierno, y pudiendo delegar dichas funciones en las comarcas, municipios y dems entidades locales, si as lo autoriza una ley del Parlamento que fijar las oportunas formas de control y coordinacin.

Cuadragsimo cuarto. Artculo 38.

Artculo 38.

El Consejo Jurdico Consultivo es el superior rgano de consulta y asesoramiento de las instituciones de la Comunidad Autnoma de Cantabria y de sus corporaciones locales. Una ley del Parlamento de Cantabria, aprobada por mayora de tres quintos de sus miembros, regular sus funciones, composicin y rgimen de funcionamiento.

Cuadragsimo quinto. Ttulo III, captulo III.

CAPTULO III

Del control de la Comunidad Autnoma

Cuadragsimo sexto. Artculo 39.

Artculo 39.

1. Las leyes del Parlamento de Cantabria estarn excluidas del recurso contencioso-administrativo y nicamente sujetas al control de su constitucionalidad, ejercido por el Tribunal Constitucional.

2. El Parlamento de Cantabria podr ser parte y personarse en los conflictos constitucionales.

Cuadragsimo sptimo. Artculo 40.

Artculo 40.

Los actos y acuerdos y las normas reglamentarias emanadas de los rganos ejecutivos y administrativos de la Comunidad Autnoma sern, en todo caso, impugnables ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Cuadragsimo octavo. Artculo 41.

Artculo 41.

El control econmico y presupuestario de la Comunidad Autnoma se ejercer por el Tribunal de Cuentas del Estado.

El informe del Tribunal de Cuentas ser remitido, adems de a las Cortes Generales, al Parlamento de Cantabria.

Lo establecido en los prrafos anteriores se llevar a cabo de acuerdo con lo que disponga la ley orgnica prevista en el artculo 136, apartado 4, de la Constitucin.

Cuadragsimo noveno. El artculo 42 corresponde al artculo 41 del texto actualmente vigente.

Quincuagsimo. El artculo 43 corresponde al artculo 42 del texto actualmente vigente.

Quincuagsimo primero. Artculo 44.

Artculo 44.

1. En relacin a la Administracin de Justicia, exceptuada la Militar, corresponde a la Comunidad Autnoma de Cantabria ejercer todas las facultades que la Ley Orgnica del Poder Judicial reconozca o atribuya al Gobierno del Estado.

2. El Parlamento de Cantabria fijar la delimitacin de las demarcaciones territoriales de los rganos jurisdiccionales y la localizacin de su sede, de acuerdo con la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Quincuagsimo segundo. Artculo 45.

Artculo 45.

La Comunidad Autnoma de Cantabria, dentro de los principios de coordinacin con las Haciendas estatal y local, y de solidaridad entre todos los espaoles y espaolas, tiene autonoma financiera, dominio pblico y patrimonio propio de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto y la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Quincuagsimo tercero. Artculo 46.

Artculo 46.

1. El patrimonio de la Comunidad Autnoma estar integrado por:

a) El patrimonio de la Diputacin Provincial de Santander en el momento de aprobarse el Estatuto.

b) Los bienes afectos a servicios traspasados a la Comunidad Autnoma de Cantabria.

c) Los bienes adquiridos por la Comunidad Autnoma de Cantabria por cualquier ttulo jurdico vlido.

2. El patrimonio de la Comunidad Autnoma de Cantabria, su administracin, defensa y conservacin, sern regulados por una ley del Parlamento.

3. La Comunidad Autnoma tiene plena capacidad para adquirir, administrar y enajenar, segn la legislacin vigente, los bienes que integren su patrimonio.

Quincuagsimo cuarto. Artculo 47.

Artculo 47.

La Hacienda de la Comunidad Autnoma se constituye con:

1. Los rendimientos de los impuestos que establezca la Comunidad Autnoma de Cantabria.

2. Los rendimientos de los impuestos cedidos por el Estado, a que se refiere la disposicin adicional primera, y de todos aquellos cuya cesin sea aprobada por las Cortes Generales.

3. Un porcentaje de participacin en la recaudacin total del Estado por la totalidad de sus impuestos percibidos en la Comunidad Autnoma.

4. El rendimiento de sus propias tasas, aprovechamientos especiales y por la prestacin de servicios directos de la Comunidad Autnoma, sean de propia creacin o como consecuencia de traspasos de servicios estatales.

5. Las contribuciones especiales que establezca la Comunidad Autnoma en el ejercicio de sus competencias.

6. Los recargos en impuestos estatales.

7. En su caso, los ingresos procedentes del Fondo de Compensacin Interterritorial.

8. Otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

9. La emisin de deuda y el recurso al crdito.

10. Los rendimientos del patrimonio de la Comunidad Autnoma.

11. Ingresos de derecho privado; legados y donaciones.

12. Multas y sanciones en el mbito de sus competencias.

Quincuagsimo quinto. Artculo 48.

Artculo 48.

La Comunidad Autnoma de Cantabria y los entes locales afectados, participarn en los ingresos correspondientes a los tributos que el Estado pueda establecer para recuperar los costos sociales producidos por actividades contaminantes o generadoras de riesgo de especial gravedad para el entorno fsico y humano de Cantabria, en la forma que establezca la ley creadora del gravamen.

Quincuagsimo sexto. Artculo 49.

Artculo 49.

1. Cuando se complete el traspaso de servicios o al cumplirse el sexto ao de vigencia de este Estatuto, si la Comunidad Autnoma de Cantabria o el Estado lo solicita, la participacin anual en los ingresos del Estado, citada en el nmero 3 del artculo 47 y definida en la disposicin transitoria dcima, se negociar sobre las siguientes bases:

a) El coeficiente de poblacin.

b) El coeficiente de esfuerzo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

c) La cantidad equivalente a la aportacin proporcional que corresponda a Cantabria, por los servicios y cargas generales que el Estado contine asumiendo como propios.

d) La relacin inversa de la renta real por habitante de Cantabria respecto a la del resto de Espaa.

e) Relacin entre los ndices de dficit en servicios sociales e infraestructura que afecten al territorio de la Comunidad y al conjunto del Estado.

f) Relacin entre los costos por habitante de los servicios sociales y administrativos transferidos para el territorio de la Comunidad y para el conjunto del Estado.

g) Otros criterios que se estimen procedentes.

2. La fijacin del nuevo porcentaje de participacin ser objeto de negociacin y podr revisarse en los siguientes supuestos:

a) Cuando se amplen o se reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma y que anteriormente realizase el Estado.

b) Cuando se produzca la cesin de nuevos tributos.

c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

d) Cuando, transcurridos cinco aos despus de su puesta en vigor, sea solicitada dicha revisin por el Estado o la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Quincuagsimo sptimo. Artculo 50.

Artculo 50.

1. La Comunidad Autnoma de Cantabria, mediante acuerdo del Parlamento, podr concertar operaciones de crdito y emitir deuda pblica para financiar gastos de inversin.

2. El volumen y caractersticas se establecern de acuerdo con la ordenacin de la poltica crediticia y en coordinacin con el Estado.

3. Los ttulos emitidos tendrn la consideracin de fondos pblicos a todos los efectos.

4. Asimismo, el Gobierno podr realizar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera.

5. Lo establecido en los artculos anteriores se ajustar a lo dispuesto en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Quincuagsimo octavo. Artculo 51.

Artculo 51.

1. La gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de sus propios tributos, as como el conocimiento de las reclamaciones relativas a los mismos, correspondern a la Comunidad Autnoma de Cantabria, la cual dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la Administracin Tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

2. En el caso de los impuestos cuyos rendimientos se hubiesen cedido, el Gobierno asumir, por delegacin del Estado, la gestin, recaudacin, liquidacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

3. La gestin, recaudacin, liquidacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los dems impuestos del Estado, recaudados en Cantabria, corresponder a la Administracin Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegacin que la Comunidad Autnoma de Cantabria pueda recibir de ste y de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Quincuagsimo noveno. Artculo 52.

Artculo 52.

1. Corresponde a la Comunidad Autnoma de Cantabria velar por los intereses financieros de los entes locales, respetando la autonoma que a los mismos reconocen los artculos 140 y 142 de la Constitucin.

2. Es competencia de los entes locales de Cantabria la gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de los tributos propios que les atribuyen las leyes, sin perjuicio de la delegacin que puedan otorgar para estas facultades a favor de la Comunidad Autnoma de Cantabria. Mediante ley del Estado, se establecer el sistema de colaboracin de los entes locales, de la Comunidad Autnoma de Cantabria y del Estado para la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de aquellos tributos que se determinen.

Sexagsimo. Artculo 53.

Artculo 53.

La Comunidad Autnoma de Cantabria gozar del tratamiento fiscal que la ley establezca para el Estado.

Sexagsimo primero. Artculo 54.

Artculo 54.

Se regularn necesariamente, mediante ley del Parlamento de Cantabria, las siguientes materias:

a) El establecimiento, modificacin y supresin de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales y de las exenciones o bonificaciones que les afecten.

b) El establecimiento, modificacin y supresin de los recargos sobre los impuestos del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Sexagsimo segundo. Artculo 55.

Artculo 55.

Corresponde al Gobierno de Cantabria:

a) Aprobar los reglamentos generales de sus propios tributos.

b) Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos de acuerdo con los trminos de dicha cesin.

Sexagsimo tercero. Artculo 56.

Artculo 56.

Corresponde al Gobierno la elaboracin y aplicacin del presupuesto de la Comunidad Autnoma de Cantabria y al Parlamento su examen, enmienda, aprobacin y control.

El presupuesto ser nico, tendr carcter anual e incluir la totalidad de los gastos e ingresos de la Comunidad Autnoma de Cantabria y de los organismos y entidades dependientes de la misma.

Igualmente se consignar en l el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos atribuidos a la Comunidad Autnoma de Cantabria.

Si los presupuestos generales de la Comunidad Autnoma no fueran aprobados antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, quedar automticamente prorrogada la vigencia de los anteriores.

Sexagsimo cuarto. Artculo 57.

Artculo 57.

1. La Comunidad Autnoma de Cantabria, de acuerdo con lo que establezcan las leyes del Estado, designar sus propios representantes en los organismos econmicos, las instituciones financieras y las empresas pblicas del Estado cuya competencia se extienda al territorio de Cantabria y que, por su naturaleza, no sean objeto de traspaso.

2. La Comunidad Autnoma podr elaborar y remitir al Gobierno del Estado cualesquiera informes, estudios o propuestas relativos a la gestin de las empresas pblicas o a su incidencia en la socioeconoma de la Comunidad Autnoma. Dichos informes, estudios o propuestas darn lugar a resoluciones motivadas del Gobierno o de los organismos o entidades titulares de la participacin de las empresas.

3. La Comunidad Autnoma de Cantabria podr constituir empresas pblicas como medio de ejecucin de las funciones que sean de su competencia, segn lo establecido en el presente Estatuto.

4. La Comunidad Autnoma de Cantabria, como poder pblico, podr hacer uso de las facultades previstas en el apartado 1 del artculo 130 de la Constitucin, y podr fomentar mediante acciones adecuadas, las sociedades cooperativas.

Asimismo, de acuerdo con la legislacin del Estado en la materia, podr hacer uso de las dems facultades previstas en el apartado 2 del artculo 129 de la Constitucin.

5. La Comunidad Autnoma de Cantabria queda facultada para constituir instituciones que fomenten la ocupacin y el desarrollo econmico y social, en el marco de sus competencias.

Sexagsimo quinto. Artculo 58.

Artculo 58.

1. La reforma del Estatuto se ajustar al siguiente procedimiento:

a) La iniciativa de la reforma corresponder al Gobierno, al Parlamento a propuesta de un tercio de sus miembros, o a las Cortes Generales.

b) La propuesta de reforma requerir, en todo caso, la aprobacin del Parlamento de Cantabria, por mayora de dos tercios, y la aprobacin de las Cortes Generales, mediante ley orgnica.

2. Si la propuesta de reforma no es aprobada por el Parlamento de Cantabria o por las Cortes Generales, no podr ser sometida nuevamente a debate o votacin por el Parlamento hasta que haya transcurrido un ao.

Sexagsimo sexto. Disposicin adicional.

La disposicin adicional del texto actualmente vigente pasar a ser la disposicin adicional primera.

Sexagsimo sptimo.Disposicin adicional segunda.

Disposicin adicional segunda.

1. La Comunidad Autnoma de Cantabria velar para que, en los trminos de los artculos 138 y 139 de la Constitucin espaola, el Estado garantice la realizacin efectiva de los principios de igualdad y solidaridad y el equilibrio econmico de las diversas Comunidades Autnomas, sin que las diferencias entre sus Estatutos y competencias puedan implicar, en ningn caso, privilegios econmicos o sociales en perjuicio de Cantabria.

2. Con el fin de garantizar el nivel mnimo en la prestacin de servicios pblicos fundamentales que la Comunidad Autnoma haya asumido, y siempre que se d el supuesto previsto en la Ley Orgnica reguladora de la Financiacin de las Comunidades Autnomas, la Hacienda de la Comunidad Autnoma recibir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado la asignacin complementaria a la que se refiere el artculo 158, apartado 1, de la Constitucin Espaola.

3. La Comunidad Autnoma velar para que en la valoracin del coste de los servicios transferidos o a transferir, en el clculo de la participacin anual de los ingresos del Estado, en la determinacin de la asignacin compensatoria a que se refiere el apartado anterior y en la de los dems instrumentos de solidaridad previstos en el artculo 158 de la Constitucin espaola para la correccin de los desequilibrios tradicionales de Cantabria se ponderen adecuadamente, entre otros, los factores de dificultad orogrfica y dispersin demogrfica.

4. La Comunidad Autnoma de Cantabria velar para que el traspaso de funciones y servicios de la gestin de la asistencia sanitaria de la Seguridad Social, incluida en el apartado 1 del artculo 26 del presente Estatuto, garantice la continuidad del hospital Marqus de Valdecilla como centro de referencia nacional, para que pueda mantener e incrementar en el futuro su alto nivel de actualizacin asistencial, docente, cientfica y tecnolgica.

Sexagsimo octavo. Disposicin adicional tercera.

Disposicin adicional tercera.

La celebracin de elecciones atender a lo que dispongan las Cortes Generales, con el fin exclusivo de coordinar el calendario de las diversas consultas electorales.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Baqueira Beret, 30 de diciembre de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 30/12/1998
  • Fecha de publicación: 31/12/1998
Referencias anteriores
  • MODIFICA el Estatuto aprobado por Ley Orgnica 8/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-635).
Materias
  • Cantabria
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

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