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Documento BOE-A-1998-19972

Resolución de 23 de julio de 1998, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, en el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid don José Luis Martínez Gil contra la negativa de don Francisco Borruel Otín, Registrador de la Propiedad número 27 de Madrid a inscribir una escritura de elevación a público de un contrato privado de compraventa, en virtud de apelación del señor Registrador.

Publicado en:
«BOE» núm. 195, de 15 de agosto de 1998, páginas 28070 a 28073 (4 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Justicia
Referencia:
BOE-A-1998-19972

TEXTO ORIGINAL

En el recurso gubernativo interpuesto por el Notario de Madrid don

José Luis Martínez Gil contra la negativa de don Francisco Borruel Otín,

Registrador de la Propiedad número 27 de Madrid a inscribir una escritura

de elevación a público de un contrato privado de compraventa, en virtud

de apelación del señor Registrador.

Hechos

I

El día 9 de junio de 1994, ante el Notario de Madrid don José Luis

Martínez Gil, la sociedad "Tora, Sociedad Anónima Española", otorgó

escritura pública de solemnización de compraventa a favor de doña María Jesús

Magro Martínez por la que se eleva a público el contrato privado suscrito

en Madrid, con fecha 6 de febrero de 1989, en la que la citada sociedad

vendió a la señora Magro una plaza de aparcamiento número 7 en la

planta sótano del edificio sito en Madrid, con fachada a la calle Santa

Bárbara, número 7. Entre ambas fechas la sociedad vendedora había sido

declarada en situación de suspensión de pagos, concurriendo al

otorgamiento de la referida escritura junto con el representante de la vendedora

uno de los Interventores nombrados, actuando como tal y en representación

de otro que ratificó posteriormente, por diligencia a continuación de la

escritura, la representación invocada.

II

Presentada la anterior escritura en el Registro de la Propiedad de

Madrid número 7 fue calificada con la siguiente nota: "Presentada la

precedente escritura el día 20 de junio del actual, a las trece horas, asiento

2985 del diario 8, y habiendo sido solicitada nota de calificación al pie

del título lo realizó en los siguientes términos: 1. Aunque se presenta

modelo 600 referente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos

Jurídicos Documentados, la escritura carece de nota de presentación del

documento en la correspondiente oficina liquidadora. 2. Al ser el

documento privado de fecha 6 de octubre de 1989, falta la correspondiente

presentación al arbitrio municipal de plusvalía. 3. Falta la anotación en

el Registro de la Propiedad de tener por solicitada la suspensión de pagos

de ªTora, Sociedad Anónima Españolaº. 4. Falta la inscripción de los cargos

de Interventores en el Registro Mercantil, así como manifestación de

vigencia de dichos cargos de los dos que comparecen. 5. Un Interventor actúa

como mandatario verbal de otro, que ratifica luego por diligencia al final

de la escritura, siendo necesaria la concurrencia de los tres Interventores

para que surja el acuerdo, y, en su caso, prevalezca la opinión de la mayoría.

Artículo 6 de la Ley de Suspensión de Pagos. 6. El final de las obras

de edificio del que forma parte integrante la finca objeto del presente

documento fue declarado por escritura otorgada ante don Miguel Mestanza

Fragero el día 1 de abril de 1994, y no por la que se indica en el apartado

último referente a título. 7. El Notario no da fe, conforme a la resolución

de 31 de diciembre de 1924, de haber leído a los otorgantes todos los

documentos incorporados. 8. Falta en el documento privado el nombre

y apellidos, así como el poder en cuya virtud actuó, del representante

de ªTora, Sociedad Anónima Españolaº, cuya firma, además, es ilegible.

9. El garaje vendido es uno meramente proyectado según resulta del

apartado III de la exposición del documento privado, determinado únicamente

en su número, pero sin expresar que es del primer sótano, ni superficie,

linderos, cuota, etc. 10. No hay ªmodoº de adquirir la propiedad, pues

no consta en el documento privado la entrega del garaje. 11. Resulta

fundamental la fecha de la entrega del precio aplazado, pues hasta entonces

la sociedad vendedora se reserva el dominio del garaje, según la

estipulación 19 del contrato privado. En todo caso, el pago debe ser anterior

a la fecha de solicitud de declaración de suspensión de pagos. Son defectos

insubsanables los indicados en los números 5, 8, 9 y 10, los que hacen

que se deniegue la inscripción solicitada. Los demás defectos son

subsanables. Contra esta nota de calificación puede interponerse recurso

gubernativo al Presidente de Tribunal Superior de Justicia de Madrid en

la forma determinada por los artículos 66 de la Ley Hipotecaria y 112

y siguientes del Reglamento para su aplicación.-Madrid, 6 de julio de

1994.-El Registrador, Francisco Borruel Otín".

III

El Notario autorizante del documento interpuso recurso gubernativo

contra la anterior calificación, y alegó, analizando los defectos que constan

en la nota, por su orden y brevemente: 1. Que la carpeta de la escritura

tiene un sello de Hacienda que justifica se presentó el día 17 de junio

de 1994, y va acompañada de impreso modelo 600 justificativo del ingreso

en Hacienda del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, con el sello

correspondiente y los números informáticos que acreditan el pago. Que

lo que no consta, quizás por olvido del funcionarios, es el sello que se

estampa al final de la escritura en que consta la autoliquidación, pero

el pago del impuesto está plenamente acreditado. 2. Que no es cierto que

el documento privado sea de 6 de octubre de 1989; su fecha es de 6 de

febrero de 1989. Que se debe hacer constar que los documentos privados

no tienen fecha fehaciente conforme al artículo 1.227 del Código Civil,

y que si en contra de este precepto se admitiera tal fecha, resultaría que

habría prescrito el derecho del Ayuntamiento a percibir el impuesto de

plusvalía. 3. Que sin citar precepto legal alguno o doctrina jurisprudencial

que lo apoye, en una sola frase el Registrador convierte la anotación

preventiva en elemento constitutivo de la declaración judicial de tener por

solicitada la suspensión de pagos. La afirmación del Registrador desconoce

el concepto y finalidad de la anotación preventiva, no tiene apoyo legal,

es contraria de la postura de los autores, contradice la doctrina emanada

de la Dirección General y es opuesta a la práctica constante. Que hay

que citar la Resolución de 11 de octubre de 1985. 4. Que el dato de la

anotación preventiva en el Registro Mercantil lo ha convertido el

Registrador en un requisito esencial para el Registro de la Propiedad, negando

todo valor al nombramiento judicial. 5. Que del artículo 6 de la Ley de

Suspensión de Pagos se deduce: a) Que los Interventores no constituyen

un órgano distinto de ellos mismos ni se integran en ninguna organización

diferente. Éstos actúan por la simple regla de la mayoría, y cuando ésta

no se alcanza resuelve el Juez. Los actos de dos Interventores son

suficientes, sin que deban comparecer los tres y manifestar uno de ellos su

discrepancia ante el Notario. b) Que al exigir el Registrador la

comparecencia de los tres Interventores no sólo contradice la naturaleza de su

actuación, sino que impide tal actuación cuando uno de los Interventores

no está de acuerdo con los demás, porque le está concediendo un auténtico

veto. c) Que apoya la anterior exposición el Tribunal Supremo en sentencia

de 3 de octubre de 1991. Que el hecho de que un Interventor actúe como

mandatario verbal del otro, que ratificó el mismo día, se debe a que el

Interventor que falta por firmar viene al Notario para suscribir el

documento de venta juntamente con el que firmó, pero no tiene todavía

justificación de su nombramiento por el Juez, por lo que el mismo llamó

al tercer Interventor para que firmase en su lugar. 6. Que respecto a este

defecto hay que señalar que lo que consta en la escritura es totalmente

cierto, pues mediante escritura autorizada por este Notario recurrente

el día 28 de mayo de 1992 la sociedad "Tora, Sociedad Anónima Española",

declaró el final de obras del edificio. Lo que ocurre es que la sociedad

hizo la declaración final de obra dos veces. Sin embargo, ello no es ningún

defecto que impida la inscripción del título 7. Que lo que es necesario

es que se haya dado fe de los documentos incorporados. Que en la

Resolución de 31 de diciembre de 1924 que cita el Registrador se trata de

un supuesto distinto al que aquí se contempla; es un contrato privado

de compraventa que se solemniza. 8, 9 y 10. Que estos tres defectos se

refieren al documento privado aisladamente considerado y sin tener en

cuenta la escritura que lo eleva a público y en la que se completan todos

los defectos que le faltan. Que es evidente que la calificación debe hacerse

respecto del título público objeto de inscripción. 11. Que parece dar una

importancia fundamental a la fecha de entrega del precio aplazado. Que

el señor Registrador debe tener en cuenta los artículos5y6delaLey

de Suspensión de Pagos.

IV

El Registrador, en defensa de su nota, informó: Que siguiendo el orden

de la nota de calificación: 1. Que el señor Notario presenta un testimonio

de la escritura de compraventa, como permite el artículo 113.2 del

Reglamento Hipotecario, pero no presenta testimonio del modelo 600, ni de

la carpeta que pretende justificar el pago del impuesto y en lo que presenta

no son visibles firma alguna ni tiene el sello correspondiente de la entidad

ante la que se practicó la autoliquidación, por lo que al no justificarse

suficientemente el pago del impuesto, de acuerdo con el artículo 254 de

la Ley Hipotecaria, no puede practicarse la inscripción pretendida. 2. Que

efectivamente hay una errata en la nota mecanográfica, en cuanto al mes,

que en vez de ser octubre es febrero, coincidiendo el día y el año, por

lo que es de plena aplicación el artículo 361 del texto refundido de las

disposiciones legales en materia de régimen local, aprobado por Real

Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, y no le es aplicable el artículo

111 de la Ley 39/1988, que entró en vigor el 1 de enero de 1990, por

la que los Registradores no pueden exigir como requisito previo la

acreditación de la presentación tributaria, sólo es exigible para los documentos

que tienen fecha anterior a 1990, y a los efectos del arbitrio de plusvalías

será la del documento privado. Que, por último, el Registrador no puede

apreciar de oficio la prescripción de un arbitrio del Ayuntamiento. 3. Que

la opinión más generalizada deduce de los artículos 4 y 13 de la Ley

de Suspensión de Pagos que la constancia registral de la situación de

suspensión de pagos es obligatoria. Que, conforme a lo dispuesto en el

artículo 257 de la Ley Hipotecaria, el Juez deberá remitir el correspondiente

mandamiento en el libro de inscripciones en todos los folios

correspondientes a las fincas o derechos inscritos a nombre del suspenso y en el

libro de incapacitados, de acuerdo con el artículo 386 del Reglamento

Hipotecario. Que hay que tener en cuenta lo declarado en la Resolución

de 14 de junio de 1973. Que la referencia que hace el señor Notario de

la Resolución de 11 de noviembre de 1985 es equivocada, pues plantea

una cuestión en que las circunstancias son distintas. Que se considera

que por el principio de tracto sucesivo es necesaria la anotación de la

solicitud de suspensión de pagos en el Registro, como previa a todas las

demás operaciones. 4. Que la inscripción de los cargos de Interventores

en el Registro Mercantil no está impuesta solamente por el artículo 284

del Reglamento del Registro Mercantil, sino que proviene del artículo 4

de la Ley de Suspensión de Pagos, y así lo exige como situación normal

la Resolución de 11 de octubre de 1985. Que los Interventores, además,

deberán manifestar ante el Notario autorizante que sus cargos están

vigentes por aplicación analógica de la Resolución de 18 de mayo de 1886.

5. Que en el primer apartado de defecto al indispensable concurso de

los Interventores se le aplica la técnica del mandatario verbal susceptible

de ratificación posterior. La naturaleza jurídica del cargo de los

Interventores y de su misión en la suspensión de pagos, a partir de la sentencia

del Tribunal Supremo de 8 de noviembre de 1941, ha quedado claro que

son órganos judiciales, auxiliares del Juez en cuanto a los actos del

suspenso y sólo puede ser sustituidos por el Juez. El cargo de Interventor

es un cargo personal, público y jurisdiccional y ha de ser ejercicio

personalísimamente sin que se le pueda aplicar el juego de la representación

o mandato verbal ni escrito de ninguna clase. Que las funciones de los

Interventores vienen detalladas fundamentalmente en los artículos 5 y 6

de la Ley de Suspensión de Pagos. Que se considera, por tanto, que un

Interventor no puede atribuirse ni asumir la representación verbal de

otro Interventor; que la concurrencia, el concurso o el acuerdo de los

Interventores ha de ser simultáneo a la actuación del suspenso o previo

a la misma, y que la falta de ese concurso, previo o simultáneo, provoca

la nulidad radical o ineficacia del contrato y, en consecuencia, no es

susceptible de aprobación, satisfacción o subsanación posterior. En cuanto

a la segunda parte del quinto defecto, hay que tener en cuenta el último

párrafo del artículo 6 de la Ley de Suspensión de Pagos. Que hay que

considerar que los Interventores constituyen un órgano colegiado. Que

lo correcto es que comparezcan todos los Interventores ante el Notario

y se recoja en la escritura su decisión y, en su caso, de que alguno de

los Interventores no comparezca habrá que incorporar a la escritura el

documento fehaciente que acredite la voluntad coincidente o disidente

del no compareciente, no pudiéndose, de ningún modo, prescindir del

Interventor, nombrado previamente en representación de los acreedores.

Que se señala lo declarado en la Resolución de 26 de julio de 1922. Que

la sentencia del Tribunal Supremo de 3 de octubre de 1991 no se acomoda

al caso contemplado. 6. Que de haber sido este el único defecto de la

escritura no habría habido inconveniente en despachar la misma, pero

haciendo constar en la nota de despacho la discordancia entre el Registro

y la escritura despachada. 7. Que no se sabe quién es la persona que

firma en nombre de la sociedad el documento privado. Que hay que tener

en cuenta la Resolución de 31 de diciembre de 1924. 8. Que hay que

identificar perfectamente quién actúa en nombre de la sociedad vendedora

y acreditar, además, que en esa fecha tenía poder otorgado en documento

público, conforme al artículo 1.280.5 del Código Civil, e inscrito, en su

caso, en el Registro Mercantil, otorgado por la sociedad hoy suspensa,

suficiente para enajenar conforme a lo determinado en el artículo 1.713

del Código Civil; de no acreditarse el acto es nulo, por falta de uno de

los requisitos de contrato (artículo 1.261.1 del Código Civil), el

consentimiento de una de las partes contratantes. Que en el presente caso los

terceros que deben ser protegidos deben ser todos los acreedores del

suspenso, y la finca vendida, al no existir poder en el compareciente en nombre

de la sociedad en el documento privado, debe pasar a formar parte de

la masa de la suspensión de pagos. 9. Que la finca objeto de venta es

una finca meramente proyectada, como lo indica que se utilice el futuro

para indicar la construcción del edificio, y el garaje está totalmente

indeterminado, en contra del principio de determinación, faltando uno de los

requisitos de contrato, según el artículo 1.261.2. o del Código Civil. 10. Que

la construcción de la doctrina del título y el modo se apoya en los

artículos 609 y 1.095 del Código Civil. Que en el caso que se contempla, del

contrato privado tratándose de una cosa futura, en la que no hay entrega

de llaves, no puede entenderse puesta la cosa vendida en poder y posesión

del comprador, lo que supondría la tradición real del artículo 1.462.1 del

Código Civil (siempre que realmente se hubiera entregado la cosa), y

tampoco puede admitirse la "traditio ficta" del artículo 1.462.2, porque aunque

la venta se ratifique por documento público es nula, según los apartados 5

y 8 de la nota de calificación, y no puede afectar a los acreedores de

acuerdo con lo expuesto en el último apartado citado, debiendo quedar

la finca en la masa de la suspensión de pagos. 11. Que, si bien la transmisión

del dominio en la compraventa se produce, como regla, por la entrega

de la cosa, puede pactarse que se retrase la transmisión hasta que se

produzca determinada circunstancia generalmente, el pago del precio total.

Que en el Código Civil y en los derechos forales, excepto el navarro, la

reserva de dominio requiere ser pactada expresamente, como se ha hecho

en el caso presente. Que la finalidad práctica no es otra que garantizar

el pago del precio aplazado. Que el pago sólo debe reputarse como legítimo

si se ha hecho antes de la solicitud de declaración de suspensión de pagos

al representante legítimo de la sociedad vendedora, porque el pago recibido

o ratificado posteriormente por éste es nulo, como ya se ha demostrado.

V

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid revocó la

nota del Registrador, fundándose en que las obligaciones fiscales aparecen

cubiertas al modo usual en el tráfico; en que si se consideraba incumplida

una obligación impuesta por el Real Decreto Legislativo 781/1986, tenía

que haber extendido la nota marginal que éste imponía, en vez de decretar

el cierre del Registro al documento por tal motivo; en que los efectos

que se buscan con la publicidad, mediante la anotación de la suspensión,

están incorporados al propio documento que se pretende rechazar; en

el párrafo cuarto del artículo 4 de la Ley de 26 de julio de 1922; en que

las dos escrituras de declaración de obra nueva no contradicen lo esencial

y difieren sólo en la fecha; en que en el epígrafe "primero" de la escritura

de "otorgan" los intervinientes afirman que "ratifican y elevan a público

el contrato privado a que se refiere el exponendo III y que dejo unido

formando parte de la misma", ratificación que implica el conocimiento

perfecto de documento privado; en el juego del artículo 1.462 del Código

Civil una vez otorgado el documento en relación con las cláusulas

contenidas en el documento privado; en que la suspensión de pagos no aminora

la capacidad jurídica de la entidad suspensa, que puede realizar

perfectamente cualquier operación jurídica, bajo el control de la intervención,

por lo que nada se opone a que con la fecha de la escritura las partes

den por cumplidas sus prestaciones y la escritura pueda cumplir su

finalidad.

VI

El Registrador apeló el auto presidencial manteniéndose en los

fundamentos alegados en el escrito de interposición del recurso.

Fundamentos de Derecho

Vistos los artículos 4, 5,6y8delaLeydeSuspensión de Pagos;

1.218, 1.261, 1.462 y 1.738 del Código Civil; 21 y 22 del Código de Comercio;

42.5. o y 254 de la Ley Hipotecaria; 142 del Reglamento Hipotecario; 7,

9 y 284.5. o del Reglamento del Registro Mercantil; 54 del texto refundido

de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos

Documentados y 88 de su Reglamento de 29 de diciembre de 1981; 361

del Real Decreto Legislativo 781/1986; la sentencia del tribunal supremo

de 3 de octubre de 1991 y las Resoluciones de esta Dirección General

de 21 de diciembre de 1987, 5 de febrero de 1996 y 15 de diciembre

de 1997.

1. El primero de los defectos de la nota recurrida entiende que el

hecho de acompañar al título presentado a inscripción el ejemplar

correspondiente a la carta de pago del modelo de impreso destinado a la

autoliquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos

Jurídicos Documentado, sin que en aquél conste nota alguna referente a la

autoliquidación practicada, no satisface la exigencia de artículo 254 de

la Ley Hipotecaria. Se plantea en este defecto una cuestión idéntica a

la decidida por este centro directivo en su Resolución de 15 de diciembre

de 1997 y, como en aquella ocasión se señalara, ha de afirmarse que,

aun cuando es cierto que los artículos 254 de la Ley Hipotecaria y 54

del texto refundido de la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

y Actos Jurídicos Documentados supeditan la inscripción en el Registro

de la Propiedad de un acto sujeto a dicho impuesto a la previa acreditación

del pago de la deuda tributaria correspondiente, no lo es menos que dichos

preceptos no prejuzgan sobre el modo de acreditar dicho pago, de modo

que carece de fundamento la pretensión de que dicha exigencia sólo puede

satisfacerse mediante la nota acreditativa del pago extendida por la oficina

liquidadora competente al pie del correspondiente documento; el pago

puede acreditarse por cualquiera de los medios de prueba previstos en

la Ley, entre los cuales la nota referida es uno más, si bien que

especialmente adecuado al efecto de posibilitar la inscripción registral (y en

este sentido debe entenderse e artículo 88 del Reglamento de Ley del

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

en 1981, vigente al producirse la calificación recurrida). En consecuencia,

no puede excluirse la utilización a tal fin de otros medios probatorios

como, por ejemplo, la carta de pago debidamente cumplimentada que

contenga las especificaciones necesarias para que el Registrador pueda

apreciar su correspondencia con el acto o negocio inscribible y los órganos

de gestión del impuesto, por su parte, llevar a cabo las actuaciones que

sean procedentes, documento que puede tener, incluso, la consideración

de documento público (cfr. artículos 1.261 y siguientes del Código Civil).

2. En cuanto al segundo de los defectos de la misma nota, es doctrina

de este centro directivo (cfr. Resoluciones de 21 de diciembre de 1987

y 5 de febrero de 1996) que en la calificación de las transmisiones que

pudieran estar sujetas al antiguo Impuesto municipal sobre Incremento

del Valor de los Terrenos, y sin con ello prejuzgar la valoración definitiva

de que hubieran de ser objeto en el plano fiscal, podía el Registrador

decidir si la transmisión cuya inscripción se solicitaba determinaba el

devengo o no de dicho impuesto a los solos efectos de exigir que se

acreditase el cumplimiento de la obligación formal de presentar la oportuna

declaración y extender de oficio nota marginal de afección al pago de

los bienes transmitidos. Y ello tanto por la propia dicción del

artículo 361 del Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, "...

determinante de la obligación de contribuir...", como por la trascendencia que

tenía el dejar los bienes afectos al pago de unos débitos de cuantía

indeterminada, afección que al practicarse de oficio debía limitarse tan sólo

a los supuestos en que se devengase el repetido impuesto, unido, además,

al hecho de no gravar éste directamente el acto inscribible, por lo que

no podía encuadrarse en la previsión del artículo 254 de la Ley Hipotecaria.

Sin perjuicio de la evidente responsabilidad que tal decisión implica para

el Registrador, ha de tenerse en cuenta que para su revisión no es el

recurso gubernativo el camino adecuado, sino la declaración efectuada

por el órgano competente para la gestión de dicho impuesto, por lo que

habrá de confirmarse el defecto impugnado, sin que quepa en esta sede

pronunciarse sobre la prescripción alegada.

3. El tercero de los defectos de la nota no puede mantenerse.

Considera el Registrador como tal el hecho de que no se haya practicado

en el Registro anotación preventiva de la admisión de la solicitud de

suspensión de pagos de la entidad vendedora. Esta anotación, que el

artículo 4. o de la Ley de Suspensión de Pagos enumera e impone como una

de las medidas especiales de publicidad de aquella providencia, aparece

también contemplada en el artículo 142 de Reglamento Hipotecario, que

se limita a admitirla remitiéndola a las de demanda de incapacidad de

número quinto del artículo 42 de la Ley Hipotecaria, cuando por sus efectos

ha de asimilarse más a las inscripciones de incapacidad que a las

anotaciones de su demanda, habida cuenta que desde el momento en que

se admite la solicitud de suspensión de pagos se producen ya los efectos

limitativos de la capacidad de obrar del suspenso.

Conocido es el origen del acceso al Registro de la Propiedad de las

resoluciones judiciales sobre la capacidad y la justificación que del mismo

hacía la exposición de motivos de la primitiva Ley Hipotecaria, facilitar

la tarea calificadora del Registrador evitando el ingreso en el Registro

de actos nulos o anulables. No obstante, habida cuenta de que las

resoluciones judiciales sobre incapacidad tienen por sí mismas efectos

constitutivos y no precisan para su eficacia de la publicidad registral, habrá

de concluirse que si bien esa inscripción, de haberse practicado, logrará

aquel objetivo (evitar el ingreso en el Registro de tales actos o condicionarlo

a la intervención de las personas llamadas a suplir o completar la

capacidad), su ausencia lo más que puede provocar es la imposibilidad de

que el Registrador aprecie la existencia de ese defecto, con lo que acto

viciado encontraría acogida en los libros registrales sin por ello verse

convalidado (artículo 33 de la Ley Hipotecaria), y sin que el adquirente

pudiera invocar la inoponibilidad de aquella incapacidad no inscrita. Que

posteriormente, en virtud de un acto de disposición del que así haya inscrito

surja un tercero protegido por la fe pública registral, tal vez puede

determinar una responsabilidad de quienes llamados a promover la inscripción

de incapacidad del anterior titular registral dejaron de hacerlo, pero en

modo alguno esa inactividad puede implicar un a modo de cierre registral

o una quiebra del tracto sucesivo registral en el que las inscripciones

de incapacidad sean un eslabón necesario.

Ha de concluirse, por tanto, que la anotación en el Registro de la

admisión de la solicitud de suspensión de pagos del titular registral en modo

alguno puede ser condición o requisito necesario para poder inscribir

los actos dispositivos que el mismo realice si en ellos concurren los

requisitos legales para su validez.

4. El cuarto de los defectos presenta inicialmente cierta similitud con

el anterior, pero se formula desde una perspectiva distinta. No es ahora

la falta de publicidad registral, en este caso a través del Registro Mercantil,

de la situación de la sociedad suspensa lo que el Registrador conceptúa

como defecto, sino de la falta de inscripción en él del nombramiento de

los Interventores, así como la ausencia de una manifestación expresa por

parte de éstos de que continúan en el ejercicio de sus cargos.

La publicidad registral mercantil de las situaciones de suspensión de

pagos está más que justificada habida cuenta de que se trata de un registro

de personas, los empresarios, y una situación de tanta relevancia en

relación con ellos, como lo es cualquiera de las concursales, ha de merecer

una especial publicidad por su repercusión frente a terceros. Pese a ello,

el artículo 4. o de la Ley de Suspensión de Pagos tan sólo contiene una

referencia similar a la que hace a la anotación en el Registro de la Propiedad

y el Código de Comercio, al regular en su artículo 22 el contenido de

las hojas abiertas en aquel Registro a empresarios individuales y sociedades

mercantiles, no menciona de forma expresa aquellas situaciones como

posible objeto de publicidad, de suerte que su acceso al Registro ha de

deducirse de la referencia genérica que hace a los demás extremos o

circunstancias que establezcan o determinen las Leyes o el Reglamento -éste

en singular, lo que ha de entenderse como referencia al Reglamento del

Registro Mercantil-. Establece el artículo 284 de este último -según el

texto vigente en la fecha de lacalificación que en la hoja abierta a cada

empresario individual, sociedad o entidad inscribible se inscribirán, aparte

de varias de las resoluciones judiciales que pueden dictarse en el

expediente de suspensión de pagos, "el nombramiento y la sustitución de los

Interventores" (cif. apartado quinto de dicha norma).

Sentada la obligatoriedad de la inscripción del nombramiento de los

Interventores de la suspensión de pagos, la cuestión se centra en

determinar la trascendencia que pueda tener el incumplimiento de esa

obligación, y sus consecuencias no pueden ser otras que las propias del juego

de los principios registrales de legitimación e inoponibilidad recogidos

en los artículos 20 y 21 de aquel Códigoy7y9delReglamento citado,

aparte de posible aunque limitado juego de la fe pública en los supuestos

a que se refiere el artículo 8 de este último. Dado que el ejercicio del

cargo de Interventor tan solo está condicionado al nombramiento por el

Juezyasutoma de posesión previo juramento (artículo 4. o de la Ley

de Suspensión de Pagos), sin que la inscripción en el Registro Mercantil

tenga carácter constitutivo, su falta tan sólo determinará el que no juegue

en su favor la legitimación registral, con lo que su actuación como tales

no podrá ampararse en los pronunciamientos registrales, sino que

requerirá el acreditar por otros medios tanto el nombramiento como la toma

de posesión y ni lo uno ni lo otro, como tampoco el posible juego de

una legitimación registral contradictoria por la presencia de otros

Interventores inscritos, se cuestionan en la nota recurrida.

Y en cuanto a la segunda parte de este mismo defecto, es de señalar

que no hay norma alguna que imponga a quienes intervienen en

representación ajena una manifestación expresa sobre la subsistencia de las

facultades representativas que hayan acreditado y aun cuando una

manifestación en tal sentido puede tener justificación en los supuestos de

representación voluntaria a la vista de la validez frente a terceros de buena

fe de su actuación ignorando la extinción de aquellas facultades conforme

a lo dispuesto en el artículo 1.738 del Código Civil, esta norma no tiene

equivalente en los casos de representación legal y, ya en concreto, para

la actuación de los Interventores de una suspensión de pagos.

5. Es el quinto de los defectos el que realmente plantea mayores

dificultades a la hora de calificar la validez del negocio cuya inscripción se

pretende, no en vano es el primero al que el Registrador atribuye carácter

insubsanable. Se plantea en él la falta de concurrencia al otorgamiento

de la escritura de uno de los tres Interventores de la suspensión de pagos,

así como el hecho de haber actuado uno de ellos representado por otro,

aunque ratificando posteriormente la representación alegada. En realidad,

la cuestión fundamental que en relación con este defecto ha de dilucidarse

es la forma de actuación de los Interventores en las suspensiones de pagos;

en concreto, si se trata de un órgano colegiado que haya de tomar sus

decisiones como tal o, por el contrario, de un órgano pluripersonal en

el que sus miembros actúan a título individual y, en este supuesto, si

legalmente se requiere el concurso de todos o es suficiente con el de la

mayoría.

Normalmente, cuando el legislador establece un órgano colegiado o

lo hace de forma expresa, disponiendo que las personas que lo integren

han de actuar de tal forma, o le atribuye una denominación específica

-Consejo, Comité, Junta, Comisión, etc.-, aparte de regular, con mayor

o menor detalle su régimen de actuación: Convocatoria, presidencia,

representación, etc. El artículo 4. o de la Ley de Suspensión de Pagos dispone

que, salvo el supuesto excepcional que contempla en su último párrafo,

el Juez "designará tres Interventores" sin referencia alguna a que integren

un órgano colegiado ni dándole una denominación especial; el párrafo

cuarto de la misma norma, al regular el comienzo en el desempeño de

sus funciones, dispone que "si hubiese dificultades para la posesión del

tercero, entrarán en funciones los otros dos", admitiendo con ello la válida

actuación de la intervención con dos miembros; y, finalmente, el último

párrafo del artículo 6. o de la misma Ley establece que "si alguno de los

Interventores disintiese del parecer de sus compañeros, prevalecerá la

opinión de la mayoría; si por la naturaleza de la decisión no se produjera

ésta resolverá el Juez", expresiones que parecen hacer referencia más que

a una decisión colegiada, en donde la mayoría forma la voluntad del órgano

y carece de sentido hablar de disentimientos, a una actuación que se quiere

mancomunada pero en todo caso eficaz y válida con el concurso o acuerdo

de dos de los tres nombrados, al modo que hoy permite configurar la

administración de la sociedad de responsabilidad limitada el artículo 57

de su nueva Ley reguladora.

A las anteriores consideraciones ha de añadirse que la terminología

usada por la misma Ley al regular la actuación de los Interventores

(artículos 5,6y8)esconfusa, pues en unos casos habla de concurso, que

parece referido a la asistencia o presencia en el momento de la actuación

del suspenso, y en otros de acuerdo, que, si bien cabe entender como

aprobación previa, también podría amparar una ratificación posterior, pero

sin distinguir si tales actuaciones han de ser colegiadas o no, siendo

evidente que determinadas intervenciones como el concurrir a todo cobro

que el suspenso haya de hacer, o a la aceptación, endoso o protesto de

efectos por el mismo parecen incompatibles con la lentitud y rigor

procedimental que requeriría el decidir en colegio sobre cada una de tales

operaciones.

Excluida, por tanto, la necesidad de una actuación de los Interventores

en forma colegiada, y atribuida legalmente la decisión a la voluntad de

la mayoría, ha de concluirse que es válida la actuación de suspenso con

el concurso de dos Interventores frente a la que no podría prevalecer

el criterio contrario del ausente. Es de señalar, por último, que el Tribunal

Supremo en sentencia de 3 de octubre de 1991 admitió la válida actuación

del suspenso con el concurso de sólo dos Interventores, y aunque en aquel

caso se daba la particularidad de que tan sólo habían sido nombrados

los que actuaban, a falta de nombramiento de un tercero, no contiene

la sentencia referencia alguna a que la actuación de los Interventores

haya de ser colegiada.

Tampoco el otro argumento en pro de la nulidad del acto que esgrime

el Registrador, la falta de comparecencia simultánea de ambos

Interventores, puede aceptarse. La imposibilidad accidental de estar presente en

el momento del otorgamiento de la escritura por parte de uno de ellos

es perfectamente salvable, como en este caso ha ocurrido, a través de

su representación, que se invoca para ese acto concreto y no con carácter

general, y que, aunque no resulte acreditada, resulta posteriormente

ratificada a través de diligencia extendida en la misma escritura.

6. El propio informe del Registrador pone en evidencia la falta de

consistencia del pretendido defecto que consigna bajo el ordinal sexto

de su nota. Los defectos que impiden la inscripción existen o no existen.

En modo alguno es admisible un defecto tan sólo si se aprecia la existencia

de otros totalmente independientes, es decir, como defecto a mayor

abundamiento, y, por el contrario, se tenga por inexistente de ser el único

obstáculo apreciado para la inscripción.

7. Tampoco el defecto recogido en el punto 7. o de la nota impugnada

puede ser estimado. En las denominadas escrituras de solemnización o

elevación a público de un contrato consignado en documento privado que

se incorpora a la matriz, el contenido de este documento pasa a formar

parte integrante de la escritura pese al particular modo de proceder en

su elaboración, pues, en definitiva, dichas escrituras no son si no la

plasmación documental pública de la manifestación de los otorgantes de que

en su día celebraron el contrato reflejado en el documento incorporado

cuyo contenido, por tanto, se integran en dicha manifestación (en el caso

debatido, además, se afirma textualmente en su otorgamiento I que

"ratifican y elevan a público el contrato privado a que se refiere el

exponendo III de esta escritura que dejo unido formando parte de la misma).

En consecuencia, ha de entenderse que la afirmación por el Notario

autorizante de haber leído la escritura a los otorgantes incluye también el

documento incorporado como parte de aquélla, sin necesidad de

especificación adicional en tal sentido, de modo que el Registrador ha de estar

y pasar por la exactitud de esa afirmación en tanto no sea desvirtuado

judicialmente (artículo 1.218 del Código Civil).

8. El octavo de los defectos tampoco puede ser mantenido.

Identificado en el cuerpo de la escritura el bien objeto de compraventa, con

todos los requisitos exigidos por la legislación hipotecaria, y reconocido

por los otorgantes que dicha finca es el objeto de la venta que se solemniza,

quedan salvadas las posibles deficiencias descriptivas de que pudiera

adolecer el documento privado, al ser inequívoco que el consentimiento

contractual recae sobre este elemento.

9. Tampoco el noveno de los defectos puede ser confirmado. La falta

de identificación de la persona que en representación del vendedor firmó

en su día el documento privado incorporado y que se eleva a escritura

pública es absolutamente irrelevante toda vez que esa escritura, que es

la calificada, se otorga por el propio vendedor -con la conformidad de

los Interventores-, quien de este modo reconoce tanto las facultades

representativas como la autenticidad de la firma de la persona que en su día

otorgó en su nombre el documento privado de venta.

10. Respecto al décimo de los defectos, es obvio que si con anterioridad

no había tenido lugar la tradición real de la finca objeto de la venta,

el otorgamiento de la escritura calificada completa el proceso traslativo

en virtud de su propia eficacia traditiva (artículo 1.462 del Código Civil).

11. Finalmente, por lo que al último de los defectos se refiere, la

fecha en que se haya verificado el pago del precio aplazado es

absolutamente irrelevante para la inscripción ahora pretendida por más que

en el documento privado se pactara una reserva de dominio entre tanto

tuviera lugar el mismo, pues, si como se ha señalado, el suspenso puede

vender bienes y cobrar deudas con la conformidad de los Interventores,

carece de fundamento la necesidad de acreditar que dicho pago hubiera

tenido lugar con anterioridad a la solicitud de declaración de la suspensión

de pagos,

Esta Dirección General ha acordado estimar parcialmente el recurso,

revocando el auto apelado en cuanto al segundo de los defectos de la

nota de calificación, que se confirma, y desestimarlo en cuanto al resto.

Madrid, 23 de julio de 1998.-El Director general, Luis María Cabello

de los Cobos y Mancha.

Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

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