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Documento BOE-A-1994-6224

Ley 5/1993, de 29 de octubre, de reasignacin de recursos, racionalizacin del gasto pblico, y de modificacin y reajuste del presupuesto de 1993.

TEXTO

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA REGION DE MURCIA

Sea notorio a todos los ciudadanos de la Regin de Murcia que la Asamblea Regional ha aprobado la Ley 5/1993, de 29 de octubre, de reasignacin de recursos, racionalizacin del gasto pblico, y de modificacin y reajuste del presupuesto de 1993.

Por consiguiente, al amparo del artculo 30, dos, del Estatuto de Autonoma, en nombre del Rey, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

EXPOSICION DE MOTIVOS

La asignacin eficaz de los recursos pblicos y su ptima utilizacin constituye principio esencial del Estado Democrtico y Social de Derecho y un firme compromiso del proyecto poltico de la actual Administracin. Todo presupuesto, con independencia de su mayor o menor acierto en las estimaciones de ingresos y en las previsiones de gasto, est sujeto a los avatares de la evolucin de la vida econmica y de las demandas y necesidades sociales que diariamente se presentan ante el Gobierno de la Regin.

En el presupuesto de la Comunidad Autnoma para el ejercicio 1993 han concurrido cuatro factores que han incidido, con especial gravedad, en su ejecucin.

En primer lugar, el cierre del ejercicio presupuestario anterior, con dficit; en segundo, la existencia de una serie de compromisos de gastos dotados en el presupuesto de 1992 y no realizados, que han debido financiarse con cargo a los crditos del presente ejercicio; en tercer lugar, la falta de cumplimiento de las previsiones de ingresos, lo que probablemente generar una insuficiencia en torno a los 4.000 millones de pesetas, y, por ltimo, el aumento en los captulos de gastos financieros y variacin de pasivos financieros del estado de gastos respecto de las previsiones iniciales.

En relacin con el primer factor enunciado, la necesidad de financiar con cargo al presupuesto vigente el dficit consolidado que arroja la liquidacin del ejercicio anterior y que asciende a 1.762.563.768 pesetas, ha obligado a atender con cargo a crditos de 1993 determinadas actuaciones financiadas con ingresos finalistas de 1992.

A su vez, el estancamiento econmico est originando unos ingresos inferiores, a los inicialmente previstos, fundamentalmente en los captulos I (impuestos directos), II (impuestos indirectos) y III (tasas y otros ingresos), lo que contribuye a aumentar el desfase presupuestario.

Junto con lo anterior, la aceptacin de los criterios del Tribunal de Cuentas, plasmados en la Resolucin sobre aprobacin de la Cuenta General de la Comunidad Autnoma de 1989, implica un cambio sustancial en materia de contabilidad de ingresos y gastos, obligando a adoptar medidas en un doble sentido:

En primer trmino, a que la contabilizacin de las operaciones de endeudamiento se realice en el momento en que se concierten. Como dicho momento, por razones de oportunidad financiera, puede perfectamente no coincidir con el ao presupuestario (e incluso quedar separado del mismo por espacio de varios aos), para evitar grandes distorsiones en las liquidaciones de presupuestos sera preciso limitar en el tiempo la autorizacin que la Asamblea otorga al Consejo de Gobierno para concertar las operaciones de endeudamiento que financian, junto al resto de ingresos, el correspondiente presupuesto de gastos, extremo que podr abordarse en la Ley de Presupuestos para 1994. No obstante, en relacin a las operaciones pendientes de formalizar durante este ejercicio, correspondientes al mismo y al Plan de Endeudamiento de 1992, parece conveniente que queden perfectamente terminadas y ejecutadas en 1993, ao en el que se va a proceder a absorber el dficit de 1992.

En segundo trmino, que las ampliaciones de crditos para gastos, si implican un aumento global de dicho Estado, exigirn un incremento paralelo en el Estado de Ingresos. Para evitar cualquier desequilibrio presupuestario, en la Ley se introduce la nueva figura de las bajas por anulacin.

Podra discutirse si, agotando las facultades y habilitaciones que la Ley de Hacienda Regional le concede, estara habilitado el Ejecutivo para realizar las movilizaciones de crdito y nuevas dotaciones que la situacin requiere. Pero no se trata de esto, sino de traer a la Cmara la situacin existente con un programa coherente de ajuste y reasignacin de crditos para que, tras su examen y deliberacin, lo apruebe, modificando as el presupuesto en la medida precisa para que sirva de instrumento financiero a las actuaciones que el Gobierno va a realizar.

Pero esta Ley no es slo una Ley de reajuste presupuestario y financiero, sino que contiene tambin importantes medidas para posibilitar la reasignacin de los recursos humanos de la Administracin Regional.

La reestructuracin de la Administracin Regional ha supuesto un cambio importante en la organizacin de las Consejeras, exigiendo una redistribucin rpida y racional tanto de los recursos humanos como materiales de las mismas.

Con la adopcin de las medidas en materia de personal, que se concretan en la modificacin de determinados artculos de la Ley Regional 3/1986, de 19 de marzo, se pretende conseguir una mayor flexibilizacin en la gestin de tales recursos, evitando rigideces en la movilidad y permitiendo una utilizacin ptima de los medios disponibles sin que suponga aumento alguno del gasto.

Finalmente, contiene la Ley algunos instrumentos normativos que habilitan al Ejecutivo, concretamente al Consejo de Gobierno, para mejorar el grado de eficacia interna en la utilizacin de los medios materiales y servicios que las Administraciones Pblicas utilizan con profusin en la poca actual.

En definitiva, efectuado el reajuste desde la cudruple perspectiva que se ha sealado, el Ejecutivo Regional quedar habilitado, y con el adecuado respaldo parlamentario, para iniciar, desde una base firme, actuaciones de estmulo y fomento de la actividad econmica regional, asumiendo por s mismo, y desde una solidez financiera, los proyectos de inversin cuya ms inmediata ejecucin se considere prioritaria, en funcin de su capacidad generadora de empleo a nivel regional.

Artculo 1.

Se modifica la disposicin adicional 1., 3, de la vigente Ley de Presupuestos, que quedar redactada en el siguiente sentido:

<La minoracin de los crditos del captulo I de todos los programas de gastos cuyo importe asciende a 380.332.559 pesetas, y que se especifican en el anexo I, se destinarn a redotar los crditos para el pago de cuotas sociales, sustituciones y gratificaciones del personal sanitario. Los saldos resultantes se destinarn a redotar los crditos de funcionamiento (captulos II y IV) de los programas sanitarios y de servicios sociales de directa atencin al ciudadano.

Las redotaciones antes aludidas que afecten a los crditos de los Organismos Autnomos se instrumentarn mediante transferencias desde el captulo IV del Programa de la Direccin y Servicios Generales de la Consejera a que estn adscritos.>

Artculo 2.

Se autoriza al Consejo de Gobiemo para financiar la ampliacin de los crditos as calificados en el punto 1 del anexo II de la Ley 5/1992, de 22 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia para 1993, mediante bajas en los captulos II al IX del Estado de Gastos del Presupuesto vigente.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, baja por anulacin es la modificacin del Presupuesto de Gastos que supone una disminucin total o parcial en el crdito asignado a una partida presupuestaria.

Artculo 3.

Se aade un nuevo prrafo al apartado 1 del artculo 10 de la Ley 3/1992, de 30 de julio, de Patrimonio de la Regin de Murcia, del siguiente tenor literal:

<El Consejo de Gobierno podr acordar la centralizacin, en la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, de la gestin econmico-financiera de los procesos de gasto derivados de los servicios y suministros de los inmuebles ocupados por los organismos y entidades dependientes de la Administracin Regional.>

Artculo 4.

Quedan modificados y adicionados, en el sentido que a continuacin se indica, los artculos siguientes de la Ley 3/1986, de 19 de marzo, de la Funcin Pblica de la Regin de Murcia:

1. Artculo 51 bis:

<1. La Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, a propuesta de la Consejera o Consejeras afectadas y por necesidades excepcionales del servicio debidamente justificadas, podr adscribir, con carcter definitivo, a los funcionarios que ocupen puestos no singularizados a otros de la misma naturaleza, nivel y complemento especfico, dentro de la misma localidad.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el Secretario general de cada Consejera o el Director del Organismo Autnomo correspondiente podrn redistribuir, con carcter definitivo y por necesidades excepcionales del servicio debidamente motivadas, a los funcionarios que ocupen puestos de trabajo que no aparezcan contenidos en los Decretos de Estructura Orgnica a otros de la misma naturaleza, nivel y complemento especfico, dentro de la misma localidad.

3. Reglamentariamente y previa negociacin con las Organizaciones Sindicales, se desarrollarn los procedimientos para la redistribucin de efectivos contemplados en los apartados anteriores.>

2. Artculo 52 (se modifica la redaccin de los apartados 2 y 3):

<2. Por necesidades del servicio debidamente motivadas y hasta tanto se provean con carcter definitivo, podr ordenarse el traslado forzoso provisional a puestos de trabajo vacantes, en caso de urgente e inaplazable necesidad y siempre que el funcionario rena las condiciones exigidas en la relacin de puestos de trabajo.

El traslado ser acordado por el Secretario general de la respectiva Consejera o Director del Organismo Autnomo, salvo que aqul implique cambio de Consejera u Organismo, en cuyo caso corresponder al Consejero de Hacienda y Administracin Pblica.

Cuando el traslado conlleve cambio de localidad se destinar, preferentemente, al funcionario de menor antigedad de servicio y menores cargas familiares.

Mientras desempeen provisionalmente el nuevo puesto de trabajo, estos funcionarios tendrn derecho a las retribuciones complementarias propias del mismo. Si stas fueran inferiores a las del puesto de origen, seguirn percibiendo las correspondientes a dicho puesto.

Asimismo, se reservar al funcionario trasladado su puesto de origen, cuyo nivel es el que seguir computando a efectos de consolidacin de grado.

3. En situaciones excepcionales debidamente motivadas, el Secretario general de cada Consejera o Director del Organismo Autnomo podr ordenar a los funcionarios el desempeo provisional de funciones distintas de las especficas del puesto de trabajo al que se hallan adscritos, siempre que aqullas sean funciones atribuidas al Cuerpo, Escala, especialidad u opcin de pertenencia.

En el supuesto de que el desempeo de funciones lo sea en el mbito de una Consejera u Organismo Autnomo distinto al de pertenencia, corresponder al Consejero de Hacienda y Administracin Pblica su autorizacin, previo informe de la Consejera u Organismo Autnomo a que pertenezca el funcionario.

Cuando el desempeo provisional de funciones conlleve cambio de localidad, se destinar, preferentemente, al funcionario de menor antigedad de servicio y menores cargas familiares.>

3. Artculo 58 (se adiciona un nuevo apartado 2):

<A los funcionarios en servicio activo de la Administracin Pblica Regional que pasen a prestar servicios en la Administracin Institucional de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia no comprendida en el mbito de aplicacin del artculo 2.2 de la presente Ley, se les declarar en la situacin prevista en el prrafo anterior, con el derecho a ocupar en el momento del reingreso una plaza de su Cuerpo o Escala, del mismo nivel y retribuciones. Este derecho se mantendr durante dos aos y se podr prorrogar anualmente.>

Disposicin adicional primera.

El Consejo de Gobierno, en el plazo de un mes a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, aprobar una nica oferta de empleo pblico comprensiva de las plazas vacantes de los ejercicios 1991, 1992 y 1993, cuya cobertura se considere imprescindible para el funcionamiento de los servicios.

Disposicin adicional segunda.

Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 47 de la Ley de la Funcin Pblica de la Regin de Murcia, la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica podr establecer determinados procedimientos de racionalizacin administrativa, que consistirn en la convocatoria de pruebas especficas de integracin en una especialidad u opcin dentro del mismo Cuerpo, o de Cuerpo o Escala dentro del mismo grupo, en las que podrn participar voluntariamente los colectivos de funcionarios que as se determine y cuenten con la titulacin acadmica requerida.

En el supuesto de que las citadas pruebas no se realicen con cargo a vacantes existentes, los aspirantes que las hayan superado permanecern en sus puestos de trabajo hasta tanto se adscriban al correspondiente Cuerpo, Escala, especialidad u opcin, previo informe de la Consejera de Hacienda y Administracin Pblica, quedando habilitados durante este perodo para la provisin de los puestos adscritos al Cuerpo, Escala, especialidad u opcin a travs de los procedimientos de provisin reglamentariamente establecidos.

Disposicin adicional tercera.

1. El personal laboral fijo que preste servicios en puestos de trabajo que se clasifiquen para su desempeo por personal funcionario perteneciente a los distintos grupos, Cuerpos y Escalas de la Administracin Pblica Regional, podr integrarse en stos y en las especialidades u opciones de los mismos.

2. Al personal laboral que se encuentre en situacin distinta de la de activo y los puestos de trabajo correspondientes a su categora profesional resulten afectados por el cambio de clasificacin como consecuencia del proceso de integracin, le resultar de aplicacin lo dispuesto en el apartado anterior de esta disposicin.

3. Dicha integracin se realizar mediante la participacin del personal citado en los apartados 1 y 2 de esta disposicin, en las pruebas especficas que a tal efecto se convoquen, en las que se tendr en cuenta los servicios efectivos prestados en la Administracin y las pruebas superadas para el acceso a la condicin de personal laboral fijo, en base a los criterios contenidos en el Decreto 102/1991, de 7 de noviembre, por el que se regulan las caractersticas de las pruebas especficas para la integracin funcionarial del personal laboral al servicio de la Administracin Pblica de la Regin de Murcia.

4. No obstante, el personal que voluntariamente no participe en los procesos de integracin o no los supere, podrn permanecer, en su caso, en el puesto de trabajo que desempee o que tenga reservado, conservando los derechos que se deriven de su condicin de personal laboral fijo al servicio de la Administracin Pblica Regional.

5. El personal laboral que supere las pruebas especficas de integracin continuar en el desempeo del puesto de trabajo que tuviera atribuido, en su caso, con carcter definitivo en su condicin de personal laboral fijo, con respeto de los derechos que se deriven en materia de consolidacin de plus de destino a efectos de reconocimiento del grado, lo que ser de aplicacin, asimismo, al personal laboral afectado por la disposicin adicional decimotercera de la Ley 11/1990, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia para 1991.

Disposicin adicional cuarta.

Se autoriza al Consejo de Gobiemo a realizar a lo largo del ejercicio econmico de 1993 las operaciones de crdito a medio y largo plazo autorizadas por la Ley de Presupuestos para 1992, no concertadas dicho ao e incluidas en el Plan de endeudamiento para ese ejercicio convenido con la Administracin Central, y que ascienden a 1.254.317.406 pesetas, que incrementarn la cifra prevista en el artculo 16.1 de la Ley 5/1992, de Presupuestos para 1993, de la Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Se considerarn incluidas en dicha cifra mxima de endeudamiento para 1993 todas las operaciones a medio y largo plazo ya concertadas en la fecha de entrada en vigor de esta norma.

Disposicin adicional quinta.

El dficit que arroja la liquidacin consolidada del presupuesto de 1992, y que asciende a 1.762.563.768 pesetas, ser absorbido en el presente ejercicio de 1993, con bajas por anulacin de crditos del presupuesto corriente por importe de 508.246.362 pesetas y con el mayor importe en captulo IX, de ingresos, resultado de lo establecido en la disposicin adicional cuarta.

Como consecuencia de lo anterior, a efectos de la liquidacin del presupuesto de 1993 y slo con el fin de restablecer el equilibrio contable entre ambos ejercicios, se proceder a efectuar las correspondientes anotaciones en los estados de ingresos y gastos que alteren la previsin definitiva.

Disposicin adicional sexta.

Los resultados de los reajustes presupuestarios realizados en cumplimiento de los Acuerdos del Consejo de Gobierno de los das: 5 de marzo, por importe de 413.234.000 pesetas; 7 de julio de 1993, por el que se autoriza la financiacin de gastos de 1992, por importe de 1.853.865.314 pesetas, con minoracin de crditos de 1993; 16 de julio de 1993, por el que se acordaban retenciones de crdito, por un importe de 3.603.828.000 pesetas para financiacin del dficit de 1992, y transferencia de crdito por importe de 50.617.136 pesetas para subvenciones concedidas a partidos polticos como consecuencia de las elecciones a la Asamblea Regional en 1991, y 29 de septiembre, por importe de 3.908.520.756 pesetas, se entienden incorporados a los estados de gastos del Presupuesto de 1993, que quedan modificados en el sentido que se indica en el anexo II a la presente Ley.

Disposicin adicional sptima.

El Consejo de Gobierno dar cuenta en el primer trimestre de 1994 del resultado de las medidas establecidas en la presente Ley.

Disposicin final.

Esta Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el <Boletn Oficial de la Regin de Murcia>.

La vigencia de los artculos 1 y 2 y de las disposiciones adicionales cuarta, quinta y sexta se extender tan slo al presente ejercicio presupuestario.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a los que sea de aplicacin esta Ley que la cumplan y a los Tribunales y autoridades que correspondan que la hagan cumplir.

Murcia, 29 de octubre de 1993.

MARIA ANTONIA MARTINEZ GARCIA,

Presidenta

(Publicada en el <Boletn Oficial de la Regin de Murcia>, suplemento nmero 3 del nmero 254, de 3 de noviembre de 1993)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/10/1993
  • Fecha de publicación: 17/03/1994
  • Entrada en vigor: 4 de noviembre de 1993.
  • Publicada en el BOMU Suplemento nm. 3 del nm. 254, de 3 de noviembre de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 4 y las disposiciones adicionales 2 y 3, por Decreto Legislativo 1/2001, de 26 de enero (Ref. BORM-s-2001-90004).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • la disposicin adicional primera 3 y lo indicado de la Ley 5/1992, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-26845).
    • art. 10.1 de la Ley 3/1992, de 30 de julio (Ref. BOE-A-1993-1775).
    • arts. 51 bis, 52 y 58 de la Ley 3/1986, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-1986-19087).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 30.2 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 4/1982, de 9 de junio (Ref. BOE-A-1982-15031).
  • CITA:
Materias
  • Funcin Pblica
  • Murcia
  • Patrimonio de las Comunidades Autnomas
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas

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