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Documento BOE-A-1993-30268

Ley 2/1993, de 29 de octubre, de pesca martima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marinos.

TEXTO

EL PRESIDENTE DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Sea notorio que la Junta General del Principado de Asturias ha aprobado, y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, y de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 31.2 del Estatuto de Autonoma para Asturias, vengo en promulgar la siguiente Ley de pesca martima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marinos.

Ley 2/1993, de 29 de octubre, de pesca martima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marinos.

PREMBULO

El Estatuto de Autonoma para Asturias, aprobado por Ley Orgnica 7/1981, de 30 de diciembre, establece como competencia exclusiva del Principado, en su artculo 10.1, h), la pesca en aguas interiores, fluviales y lacustres, marisqueo, acuicultura, alguicultura, as como el desarrollo de cualquier otra forma de cultivo industrial y la proteccin de los ecosistemas en los que se desarrollan dichas actividades.

Hasta ahora, y parcialmente, se han ido regulando alguna de las actividades descritas con apoyo en la legislacin estatal y mediante Decretos del Consejo de Gobierno, siendo necesaria la promulgacin de una norma que, con rango de Ley, establezca los principios del ejercicio de las competencias descritas y cubra las lagunas existentes, sin perjuicio de la aplicacin, con carcter supletorio, de la normativa vigente emanada de la Administracin central.

La Ley, dividida en diez ttulos, contiene un total de sesenta y cuatro artculos, una disposicin adicional, una transitoria, una derogatoria y tres finales.

El ttulo I, de disposiciones generales, adems de regular el mbito espacial de la Ley y mencionar las actividades concretas objeto de la misma, establece los principios bsicos de la actividad pesquera en cuanto a las personas, las artes y medios, y las facultades del rgano gestor: La Consejera de Medio Rural y Pesca, en todo aquello que suponga y pretenda el ejercicio de la accin protectora del medio natural marino y las especies que en el mismo viven.

El ttulo II regula los cultivos marinos, como actividad apropiada para la reproduccin o crecimiento de alguna o varias especies de la fauna y flora marinas o asociadas a ellas.

La actividad de cultivos marinos, de vital importancia, tanto social como econmica, se regula expresamente por la Ley 23/1984, de 25 de junio, que respeta las competencias asumidas por las Comunidades Autnomas, pretendiendo realizar una ordenacin competencial de los distintos Organismos con intereses en la costa sin vulnerar las atribuciones de aqullas.

El ttulo III, del marisqueo, se refiere a esta actividad como aqulla destinada a los profesionales de la pesca, regulando el otorgamiento de concesiones y autorizaciones en las zonas del litoral y el rgimen jurdico de las licencias de marisqueo.

El ttulo IV regula la actividad de la pesca de la angula, hecho social y econmico de indudable trascendencia en el sector pesquero asturiano. Hasta ahora se rega por Decreto 92/1984, de 28 de junio, y la Ley recoge los principios bsicos de la actividad, que tendrn que ir desarrollndose posteriormente por va reglamentaria.

La actividad de la pesca de la angula se considera, fundamentalmente, como productiva, es decir, profesional, sin perjuicio de respetar, regular y permitir la que desarrolle cualquier otra persona expresamente autorizada.

El ttulo V se refiere a la alguicultura; es decir, la recogida y extraccin de algas, con carcter general manteniendo el criterio establecido en el Decreto 82/1988, de 7 de julio, que sigue vigente en lo que no se oponga al texto legal.

La recogida y extraccin de algas es una actividad de gran trascendencia comercial, y el sustrato de una importante actividad industrial, siendo un campo de actuacin muy apetecible para las cooperativas constituidas con esta finalidad.

El ttulo VI hace referencia a la pesca martima de recreo, actividad que cada da cobra ms importancia, ya que, como pone de manifiesto la Carta Europea del Litoral, la zona martimo terrestre no slo ocupa un lugar estratgico en el desarrollo econmico, sino que es tambin elemento necesario para el recreo fsico y psquico de la poblacin.

Consecuencia de la obtencin de todos los productos de las actividades reguladas en esta Ley es, indudablemente, su circulacin y comercializacin, salvo en la pesca recreativa, a la que se refiere el ttulo VII, estableciendo los principios que la rigen y exigiendo en todo momento el documento que acredite su origen y destino a efectos de conseguir el necesario control.

El ttulo VIII regula la inspeccin y vigilancia, y determina las actuaciones de los vigilantes de aguas interiores en orden a velar por el cumplimiento de la Ley.

El ttulo IX, relativo a las infracciones y sanciones, modifica y completa la regulacin que en la materia estableca la Ley del Principado de Asturias 3/1988, de 10 de junio, de sanciones de pesca, de acuerdo con la experiencia obtenida en su aplicacin.

El ttulo X se refiere a la informacin, el asesoramiento y la formacin profesional, parte importante del desarrollo de las competencias que, en esta materia, estatutariamente corresponden al Principado.

TTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

1. Es objeto de la presente Ley la regulacin de la actividad pesquera y extractiva en las aguas martimas interiores del Principado de Asturias y, en particular, los cultivos marinos, el marisqueo, la pesca de la angula, la recogida y extraccin de algas, la pesca martima de recreo, la comercializacin de los productos pesqueros, la inspeccin y la vigilancia de dichas actividades y las infracciones y sanciones en la materia y mbito de competencia de la Comunidad Autnoma.

2. El ejercicio de las competencias en las materias reguladas en la presente Ley corresponde a la Consejera de Medio Rural y Pesca, sin perjuicio de las atribuidas, en su caso, al Consejo de Gobierno, y de las sectoriales que correspondan a otros rganos o Administraciones Pblicas sobre los mbitos fsicos objeto de la misma.

Artculo 2. Licencias, concesiones y autorizaciones.

1. Para el ejercicio de las actividades reguladas en la presente Ley ser preciso disponer, sin perjuicio de cualquier otro ttulo habilitante que, en su caso, resulte legalmente preceptivo, de la correspondiente licencia, concesin o autorizacin expedida por la Consejera de Medio Rural y Pesca, en las modalidades que se establezcan.

2. La licencia es la acreditacin personal que faculta para realizar la actividad a pie y que ampara la actividad a flote, expedida a nombre de la embarcacin y que cubre legalmente a todos los tripulantes legalmente enrolados.

3. La concesin administrativa es el ttulo jurdico que, de modo temporal y con carcter de exclusividad, permite la explotacin de un determinado recurso en bienes de dominio pblico mediante la implantacin, en su caso, de instalaciones precisas.

4. La autorizacin es el permiso administrativo que, tambin con carcter temporal, hace posible la explotacin y/o investigacin de un determinado recurso y que, cuando la misma se lleve a cabo en bienes de dominio pblico, tendr siempre carcter de precario, pudiendo ser revocada discrecionalmente sin derecho a indemnizacin alguna, en cualquier momento en que la Administracin constate la desaparicin de las circunstancias que justificaron su otorgamiento o entienda que su subsistencia deviene perjudicial para la conservacin de los recursos o aprecie cualquier otro motivo que aconseje el cese de la actividad en aras de intereses pblicos superiores.

Artculo 3. Condiciones de los solicitantes.

1. El solicitante de los ttulos habilitantes regulados en el artculo anterior, deber ser mayor de diecisis aos, excepto en los supuestos de pesca de recreo u otros que reglamentariamente puedan determinarse, y en tales casos, siempre dentro de las condiciones que establezca la respectiva reglamentacin.

2. Para la renovacin de todo tipo de licencias de carcter profesional ser preceptivo que la habitualidad en el ejercicio de la actividad quede debidamente acreditada ante el rgano concedente, a cuyo efecto ste podr requerir del solicitante cuanta informacin fidedigna considere necesaria sobre las ventas realizadas en el ao anterior y dems extremos expresivos de la profesionalidad, as como practicar cualesquiera otras averiguaciones que resulten procedentes al expresado efecto.

Artculo 4. Lmites al ejercicio de actividades.

1. Para lograr el equilibrio en la utilizacin y preservacin de los recursos, en el mbito de las aguas interiores del Principado de Asturias, se podr limitar el nmero de embarcaciones, de pescadores o recolectores a pie para operar en una determinada zona y para cada tipo de actividad, a cuya finalidad se realizarn los correspondientes censos segn arte y especialidad.

2. Podrn establecerse, con los mismos fines:

a) Zonas vedadas, prohibiciones y reservas de pesca y marisqueo de carcter temporal o permanente, total o parcial.

Zonas vedadas de especial inters para reproduccin y/o experimentacin.

b) Tallas mnimas autorizadas, especies, aparejos, instrumentos y equipos a utilizar y modalidades de cada actividad.

c) Das y horarios de actividad pesquera.

d) Caractersticas y tipo de las artes, aparejos, instrumentos y equipos a utilizar y modalidades de cada actividad.

3. Para llevar a cabo lo establecido en el apartado anterior, la Consejera de Medio Rural y Pesca podr consultar previamente a las distintas organizaciones e instituciones que puedan ser implicadas: Organizaciones de productores de pesca, cofradas de pescadores y Ayuntamientos.

Artculo 5. Pesca de arrastre.

Queda prohibida con carcter general la pesca de arrastre en cualquiera de sus modalidades.

Artculo 6. Licencia preceptiva.

Para el despacho de embarcaciones destinadas a la actividad profesional, en la actualidad de la 3. Lista del Registro Oficial de Buques, en el mbito de aplicacin de la presente Ley, ser preceptiva la correspondiente licencia expedida por la Consejera de Medio Rural y Pesca y la inscripcin en el censo correspondiente.

Las embarcaciones con licencia para el uso de un determinado arte debern, cuando quieran utilizar otro distinto, solicitar el cambio de modalidad.

Artculo 7. Planes anuales.

En funcin de la evolucin de los recursos, as como de las condiciones socioeconmicas del sector, odos los profesionales a travs de sus diferentes representantes, se podrn establecer en aguas de competencia del Principado de Asturias planes anuales en los que se fijar la capacidad extractiva por modalidades y zonas, as como planes experimentales para mejor desarrollo del sector.

Artculo 8. Artes, aparejos e instrumentos autorizados.

Se faculta a la Consejera de Medio Rural y Pesca, odos los profesionales a travs de sus diferentes representaciones, para determinar por va reglamentaria las artes, aparejos e instrumentos autorizados para la prctica de la actividad pesquera y extractiva. Tambin se regular por esta va todo lo relativo al empleo de los mismos en cuanto a caractersticas, zonas hbiles, formas de uso y cualesquiera otros aspectos que se consideren oportunos.

Artculo 9. Mejora de estructuras.

La Administracin del Principado de Asturias promover mediante las medidas que reglamentariamente se determinen la mejora de las estructuras productivas del sector pesquero y, en especial, potenciar la renovacin y modernizacin de los buques pesqueros en orden a incrementar la productividad, la seguridad e higiene en el trabajo y la mejora de la calidad de los productos manipulados, teniendo en cuenta la necesaria adaptacin del esfuerzo pesquero a la situacin de los recursos y la selectividad de las artes a emplear.

TTULO II
Cultivos marinos
Artculo 10. Concepto.

Se entiende por cultivos marinos, a efectos de esta Ley, la realizacin de acciones y labores apropiadas para la reproduccin o crecimiento de las especies animales o vegetales, bien por ciclos completos o en alguna de sus fases, incluyendo las realizadas en bancos naturales cultivados en aguas interiores y zona litoral.

Artculo 11. Ordenacin.

Para la ordenacin de los cultivos marinos, corresponde a la Consejera de Medio Rural y Pesca:

a) Otorgar las concesiones y autorizaciones.

b) Delimitar reservas en bancos naturales de libre explotacin con el fin de conservar, mejorar y propagar las especies.

c) Regular y aprobar los establecimientos de cultivos en las zonas de litoral.

d) Establecer, en su caso, regmenes especiales de explotacin de cultivos marinos.

e) Dictar las normas necesarias para el desarrollo racional de las explotaciones.

f) Inspeccionar las explotaciones, tanto en relacin con sus instalaciones como en sus mtodos y produccin.

g) Autorizar la introduccin e inmersin de huevos, esporas, cras y adultos de especies marinas, tanto en el medio natural como en instalaciones de cultivos.

h) Realizar regularmente un seguimiento del impacto de las actividades reguladas en este ttulo II sobre el entorno.

Artculo 12. Zonas de inters.

1. El Consejo de Gobierno podr, en aguas interiores del Principado de Asturias, declarar zonas de inters para cultivos marinos, estableciendo aquellas que por sus ptimas condiciones merezcan proteccin especial, no autorizndose ni en unas ni en otras, ni en sus mrgenes, la instalacin de industrias o explotaciones que puedan afectar a su estado fsico, qumico, biolgico o dinmico.

2. En las zonas declaradas de inters para cultivos marinos, el establecimiento de las explotaciones o proyectos de investigacin nicamente requerir –en lo relativo a los aspectos sectoriales de la implantacin de la actividad– la aprobacin de la Consejera de Medio Rural y Pesca.

Artculo 13. Arrecifes artificiales.

La instalacin de arrecifes artificiales con el propsito de proteger y potenciar zonas de especial inters ecolgico o pesquero precisar autorizacin previa de la Consejera de Medio Rural y Pesca, sin perjuicio de la competencia que en esta materia tengan otros rganos o Administraciones Pblicas.

Artculo 14. Concesiones.

1. Las concesiones en bienes de dominio pblico se otorgarn, previa solicitud del interesado, por un perodo de diez aos, renovables, a peticin del mismo, por plazos de igual duracin, hasta un total mximo de treinta aos.

El plazo a partir del cual comenzarn a transcurrir los diez aos ser fijado en el ttulo de concesin y no podr ser nunca superior a los seis meses a partir de su publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia.

2. Siempre que resulten justificadas y no procediere el otorgamiento de la concesin, podr permitirse, en bienes de dominio pblico, el ejercicio de las actividades reguladas en este ttulo. La autorizacin que al respecto se conceda tendr solamente el alcance previsto en el artculo 2.4 de la presente Ley.

3. En terrenos de propiedad privada ser exigible el otorgamiento de autorizacin, la cual estar vigente mientras no se incurra en alguna de las causas previstas para su extincin.

Artculo 15. Otorgamiento.

1. Para el otorgamiento de concesiones o autorizaciones deber presentarse, ante la Consejera de Medio Rural y Pesca, la oportuna solicitud acompaada del proyecto y documentacin que requiera la pretensin correspondiente.

2. Cuando el proyecto precise, adems, la concesin o autorizacin de la Administracin del Estado para la ocupacin del dominio pblico martimo terrestre, se presentar igualmente ante la Consejera de Medio Rural y Pesca la oportuna solicitud dirigida al Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente en unin de los documentos precisos para concretar la peticin que se formula.

3. La tramitacin del expediente corresponde a la Consejera, que abrir un perodo de informacin pblica mediante anuncio en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia por un plazo de treinta das naturales, expresando el peticionario descripcin sucinta de la clase de instalacin y su destino, y la situacin y extensin a ocupar. Durante dicho plazo podrn presentar alegaciones quienes se consideren perjudicados con la instalacin pretendida.

4. Se recabarn de oficio y simultneamente cuantos informes resulten preceptivos, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin vigente. Dichos informes habrn de ser emitidos en el plazo de un mes, pasado el cual se entendern evacuados en sentido favorable, salvo en el supuesto de que la norma en la que son exigidos dispusiera otra cosa.

5. El informe del Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente, en lo que se refiere al mbito de sus competencias de tutela de la integridad del dominio pblico martimo terrestre, contendr el pronunciamiento de dicho Ministerio sobre la viabilidad de la ocupacin y las condiciones en que sta, en su caso, se otorgara.

6. La Consejera de Medio Rural y Pesca ofertar al peticionario las condiciones bajo las cuales seran otorgables la concesin o autorizacin, incluyendo en esta oferta tanto las condiciones que determine la autoridad autonmica como las que hubiere establecido el Ministerio de Obras Pblicas, Transportes y Medio Ambiente en orden a permitir la ocupacin del dominio pblico.

7. Una vez que hayan sido aceptadas las condiciones establecidas por la Administracin, la Consejera de Medio Rural y Pesca adoptar la resolucin correspondiente. No obstante, en los casos en que el proyecto requiera la ocupacin del dominio martimo terrestre, se remitir el expediente al Ministerio a efectos del previo otorgamiento del oportuno ttulo habilitante de dicha ocupacin.

Artculo 16. Convocatoria de concursos.

1. La Consejera de Medio Rural y Pesca podr convocar concursos para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones con publicidad previa y libre concurrencia.

2. Si la convocatoria del concurso se produjese durante la tramitacin de una solicitud de concesin o autorizacin, el interesado tendr derecho, en caso de no resultar adjudicatario del ttulo, al cobro de los gastos del proyecto en la forma en que se determina en el apartado 4.

3. La convocatoria del concurso suspender la tramitacin de los expedientes de concesin o autorizacin que resulten afectados.

4. Los gastos del proyecto se determinarn segn la tarifa oficial que corresponda, siendo tasados en las bases del concurso. En caso de no existir tarifa oficial, se valorarn los que efectivamente se hayan producido, segn estimacin que efectuar la Administracin.

Dichos gastos sern satisfechos por el adjudicatario, para cuya constatacin le ser requerido el justificante de su abono previamente al inicio de la tramitacin del ttulo.

Artculo 17. Pliegos de bases.

Los pliegos de bases que regirn los concursos contendrn los criterios para su resolucin, que atendern de modo preferente a la experiencia en actividades anlogas, a la racionalidad en la utilizacin, explotacin y conservacin del recurso, pudiendo incluirse, adems, la mejora del canon y la reduccin del plazo de vencimiento.

Artculo 18. Resolucin.

La resolucin que se dicte otorgando una concesin o autorizacin para cultivos marinos expresar sus condiciones tcnicas y administrativas, las especies a que se destina y las causas concretas de extincin. Determinar, asimismo, la percepcin del ingreso pblico a que hubiere lugar con arreglo a la legislacin vigente.

La resolucin que disponga el otorgamiento ser publicada en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia.

Artculo 19. Condiciones.

Las concesiones se otorgarn siempre sin perjuicio del mejor derecho de tercero, dejando a salvo los derechos preexistentes y cuando no afecten a los intereses generales y, especialmente, a los de defensa, navegacin y pesca, y podrn ser objeto tanto de rescate como de expropiacin, en ambos casos con la indemnizacin que corresponda con arreglo a lo dispuesto en la legislacin de expropiacin forzosa.

Siempre que las autorizaciones no hubieran sido concedidas a ttulo de precario, su revocacin requerir la concurrencia de causas de fuerza mayor, utilidad pblica o inters social.

Artculo 20. Extincin.

1. Las concesiones y autorizaciones se extinguirn, adems de por las causas previstas en la resolucin de su otorgamiento, por las siguientes:

a) Abandono, entendindose que existe cuando cese la actividad por un perodo de dos aos.

b) Renuncia expresa del interesado.

c) Vencimiento del plazo de otorgamiento sin haber solicitado prrroga.

d) No comenzar la explotacin en el plazo establecido en la resolucin de otorgamiento, si no existe causa justificada a juicio de la Consejera de Medio Rural y Pesca.

e) Probada produccin de daos graves al medio natural.

f) Falta de obtencin de la previa autorizacin administrativa, en los casos en que fuera necesario.

g) Extincin o modificacin, en su caso, del ttulo habilitante para la ocupacin del dominio martimo terrestre.

h) Cualquier otra causa prevista en la legislacin vigente.

2. La extincin de la concesin o autorizacin por alguna de las causas previstas en el apartado anterior, no dar derecho a indemnizacin.

Artculo 21. Inspecciones.

1. Finalizada la instalacin, la Consejera de Medio Rural y Pesca, en el plazo de un mes desde la notificacin por el interesado, inspeccionar la explotacin levantando acta y disponiendo, si procede, el inicio de los trabajos de cultivo o indicando las medidas correctoras necesarias.

2. Durante el ejercicio de la actividad, la Consejera de Medio Rural y Pesca podr ordenar visitas de comprobacin del cumplimiento de las condiciones expresadas en la resolucin del otorgamiento de la concesin o autorizacin.

Artculo 22. Cofradas, Cooperativas y Agrupaciones.

Las solicitudes presentadas por las Cofradas de Pescadores, Cooperativas, Agrupaciones y dems entidades asociativas de profesionales de pesca gozarn de preferencia en el otorgamiento de concesiones y autorizaciones para la instalacin, explotacin y funcionamiento de cualquier establecimiento de cultivos marinos en zonas de dominio pblico, siempre que sus proyectos se formalicen en tiempo y forma y renan iguales garantas tcnicas, econmicas y financieras que otras peticiones que coincidan en la misma zona.

Artculo 23. Prohibicin de transmisin.

1. La titularidad de la autorizacin o concesin no podrn ser cedida en uso, gravada ni transmitida, intervivos, salvo que se realice conjuntamente con la del establecimiento a que se refiera y siempre con la aprobacin previa de la Consejera de Medio Rural y Pesca. Si el acto transmisorio tuviere lugar mortis causa, los causahabientes del titular debern manifestar a la Administracin, en el plazo de tres meses a partir del hecho originante de la sucesin, su propsito de subrogarse en los derechos y obligaciones del causante. Transcurrido dicho plazo sin manifestacin expresa ante la Consejera, se entender que renuncian a la concesin o autorizacin.

2. Cuando se trate de explotaciones que supongan la ocupacin del dominio pblico, la Consejera podr admitir, para su tramitacin al organismo competente, toda la documentacin precisada por los rganos de la Administracin General del Estado.

3. El ttulo concesional podr establecer cuantos requisitos adicionales se estimen oportunos en orden a la emisin y transmisin de ttulos representativos del capital social de las Entidades concesionarias o, en su caso, de las Entidades matrices de stas.

4. Las explotaciones amparadas por autorizaciones y concesiones otorgadas conforme a esta Ley, se considerarn indivisibles cualquiera que sea su dimensin y capacidad.

Artculo 24. Alcance de las normas.

1. Las normas contenidas en los artculos precedentes en materia de concesin y autorizacin de establecimientos de cultivos marinos sern de aplicacin a los que se destinen a depsito, depuracin, expedicin y mantenimiento de productos marinos de cualquier especie.

2. El interesado determinar en la solicitud las especies principales a tratar y las secundarias, acompandola de proyecto redactado por tcnico competente y de memoria indicativa de la produccin anual, y en la que tambin har constar el personal tcnico mnimo que realizar la gestin del establecimiento.

3. La resolucin que conceda autorizacin para la instalacin de alguno de los establecimientos reseados en el apartado 1 de este artculo, ser independiente y compatible con la que deba conceder cualquier otro organismo de la Administracin Central, Autonmica o Local, relacionada con aspectos industriales, urbansticos o sanitarios.

Artculo 25. Programa de ayuda.

La Consejera de Medio Rural y Pesca convocar anualmente un programa de ayuda al sector en el mbito de los cultivos marinos.

TTULO III
Marisqueo a pie
Artculo 26. Concepto.

1. Se entiende por marisqueo a pie, a efectos de esta Ley, la actividad extractiva dirigida a la captura de moluscos, crustceos y mariscos en general, cuando se realiza en la zona intermareal de la costa. Tambin se considera como tal la que precise para su prctica del uso de embarcacin para desplazarse al pedrero, debiendo aqulla estar inscrita en la lista 3. del Registro Oficial de Buques.

2. No se considera como tal la actividad de recoleccin de tales especies cuando se lleva a cabo en establecimientos de marisqueo y cultivos marinos.

3. En cualquier caso, queda prohibida la captura de mariscos mediante el empleo de tcnicas propias de la pesca submarina.

Artculo 27. Concesiones y autorizaciones.

1. A peticin de las Cofradas de Pescadores, Cooperativas, Agrupaciones y dems Entidades asociativas de profesionales de pesca, la Consejera de Medio Rural y Pesca otorgar concesiones o autorizaciones para la actividad marisquera en zonas determinadas del litoral.

2. El otorgamiento de las concesiones se regir por lo dispuesto en el Ttulo II de esta Ley.

Artculo 28. Licencias.

1. La prctica del marisqueo a pie requiere la disponibilidad de la oportuna licencia, cuya posesin constituir ttulo suficiente para el ejercicio de dicha actividad.

2. Son condiciones necesarias para obtener la licencia de mariscador:

a) Ser mayor de diecisis aos.

b) Pertenecer al censo de mariscadores de la Cofrada de Pescadores en la que se vaya a efectuar el desembarco o la primera venta de las capturas.

3. Las licencias tendrn una duracin mxima de un ao, pudiendo renovarse al cumplimiento del plazo, previa acreditacin de la actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en el apartado 2 del artculo 3.

Artculo 29. Desarrollo reglamentario.

Corresponde a la Consejera de Medio Rural y Pesca, odos los profesionales a travs de sus diferentes representaciones, establecer, en los trminos que reglamentariamente se determinen, perodos hbiles de pesca, zonas restringidas, pocas de veda, especies capturables, artes a emplear y dems extremos significativos en orden al ejercicio de la actividad de marisqueo a pie.

TTULO IV
Pesca de la angula
Artculo 30. Concepto.

Se considera como pesca de la angula, a efectos de esta Ley, la dirigida a la captura de los individuos jvenes de la angula europea (anguilla anguilla), llevada a cabo en las aguas de la competencia del Principado de Asturias.

Artculo 31. Modalidades.

1. La pesca profesional de la angula podr realizarse en dos modalidades:

A pie desde la orilla.

Desde embarcacin.

2. En la segunda modalidad, la embarcacin deber estar inscrita en la 3. lista del Registro Oficial de Buques.

Artculo 32. Regulacin de campaas.

1. La Consejera de Medio Rural y Pesca regular anualmente, mediante resolucin, la campaa de pesca de la angula antes del da 1 de octubre de cada ao, odas las Cofradas de Pescadores y las organizaciones de productores de pesca.

2. La resolucin deber establecer, como mnimo:

a) mbito territorial.

b) Duracin de la campaa.

c) Das y horarios hbiles de pesca.

d) Normas para la celebracin del sorteo de los puestos en las zonas donde se practique habitualmente ese sistema.

e) Artes y medios permitidos y forma de practicar la pesca en cada modalidad.

f) Cupo de capturas permitidas por persona o embarcacin.

TTULO V
Recogida y extraccin de algas
Artculo 33. Concepto.

A los efectos de esta Ley, se entiende por recogida y extraccin de algas de explotacin racional y el aprovechamiento de las existencias en las costas y aguas de competencia del Principado de Asturias.

Artculo 34. Modalidades.

La explotacin de las algas deber ser realizada por medio de alguna de estas modalidades:

a) Extraccin de algas de fondo, que consiste en la extraccin de las algas vivas fijadas en el fondo marino por debajo de la zona intermareal y que se llevar a cabo desde embarcaciones de la tercera lista.

b) Extraccin de algas a la deriva, que consiste en la recoleccin de las algas que, arrancadas por la mar, son arrastradas por la mar, entre dos aguas por las corrientes o depositadas sobre el fondo por debajo de la zona de mareas, y que se realizar por embarcaciones de tercera lista.

c) Extraccin de algas de litoral, que habr de ser realizada a pie sobre las algas fijadas al sustrato en la zona intermareal.

d) Recogida de algas de arribazn, que habr de ser realizada por recolectores a pie actuando sobre las algas depositadas en la costa por el efecto del mar o hasta una profundidad accesible a pie.

Los extractores de algas de litoral y de arribazn no podrn valerse para estas actividades de embarcaciones ni de artilugios flotantes, siempre que no se utilicen exclusivamente para su desplazamiento a zonas de difcil acceso.

Artculo 35. Desarrollo reglamentario.

La Consejera de Medio Rural y Pesca regular por va reglamentaria las campaas anuales de recogida y extraccin de algas, odos los sectores profesionales afectados, en las que podr determinar, al menos, las siguientes circunstancias:

a) Duracin de la campaa.

b) Zonas de la actividad.

c) Cupos.

d) Caractersticas de las embarcaciones, medios, instrumentos y equipos a emplear.

e) Nmero de personas por embarcacin.

f) Especies autorizadas en la campaa.

g) Puertos de desembarco.

h) Personal autorizado para la extraccin de algas de fondo.

TTULO VI
Pesca martima de recreo
Artculo 36. Concepto.

Se entiende por pesca martima de recreo, a los efectos de esta Ley, la que se realiza para entretenimiento o competicin, sin retribucin alguna o nimo de lucro.

Artculo 37. Modalidades.

La pesca martima de recreo puede ser ejercitada en las siguientes modalidades:

a) Desde embarcacin.

b) Desde costa.

c) Submarina.

Artculo 38. Licencias.

Para la prctica de la pesca martima de recreo es necesario estar en posesin de la correspondiente licencia expedida por la Consejera de Medio Rural y Pesca.

Los permisos de pesca martima de recreo expedidos por la Administracin del Estado y otras Comunidades Autnomas sern vlidos en las aguas martimas de la competencia del Principado de Asturias, debiendo en todos los casos los titulares observar las prescripciones de esta Ley y normas que la desarrollen.

Artculo 39. Desarrollo reglamentario.

La Consejera de Medio Rural y Pesca queda facultada para regular por va reglamentaria, y una vez odas las organizaciones profesionales y deportivas, las modalidades y perodos hbiles de pesca deportiva, zonas restringidas, mximo de capturas permitido, pocas de veda, especies capturables, artes a emplear y dems extremos significativos en orden a la prctica recreativa de la actividad pesquera.

TTULO VII
Comercializacin de productos pesqueros
Artculo 40. Circulacin de productos pesqueros.

1. La Consejera de Medio Rural y Pesca regular en el mbito territorial del Principado de Asturias, por va reglamentaria, la circulacin de los productos obtenidos en la actividad pesquera regulada en este Ley.

2. La circulacin de los mismos deber estar amparada por el correspondiente certificado o documento acreditativo del origen, destino y peso de las especies transportadas.

Artculo 41. Prohibiciones.

1. Queda prohibida la tenencia y transporte de aquellas especies sujetas a veda durante el perodo de vigencia de la misma y, en todo momento, la de aquellos ejemplares con talla inferior a la mnima establecida, as como las de hembras ovadas de especies autctonas de crustceos.

2. Se exceptan de esta prohibicin:

Las semillas procedentes de establecimientos de cultivos marinos cuando su transporte y comercializacin estn debidamente autorizados.

Los productos de importacin destinados a cetreas, depsitos reguladores o mayoristas, siempre que vayan acompaados del documento correspondiente en el que se indique esta procedencia.

3. El tiempo de validez del documento que acredite el origen, destino y peso de los productos referidos en el prrafo anterior ser de tres das.

4. Los titulares o concesionarios de los establecimientos mencionados en el apartado 2 de este artculo debern presentar una declaracin de las existencias en el depsito de cada especie a comercializar ante la Consejera de Medio Rural y Pesca, el da anterior al de comienzo de la veda respectiva, pudiendo realizar a tal fin la autoridad visita de comprobacin.

Artculo 42. Venta de productos.

1. La primera venta de las especies obtenidas por la actividad pesquera cuya comercializacin se realice en fresco, habr de efectuarse en las lonjas o lugares que, para tal fin, la Consejera de Medio Rural y Pesca establezca reglamentariamente.

La venta de productos de acuicultura podr iniciarse en los propios establecimientos de origen.

2. Los establecimientos dedicados a la comercializacin de productos pesqueros debern reunir las condiciones higinico-sanitarias requeridas por la legislacin vigente.

Artculo 43. Mejora de estructuras comerciales.

Con el fin de mejorar las estructuras comerciales de los productos pesqueros, la Consejera de Medio Rural y Pesca:

a) Apoyar a las organizaciones de productores pesqueros, Cofradas de Pescadores y Cooperativas de Pesca, para su participacin en los canales de comercializacin de las mismas.

b) Fomentar la comercializacin dse los productos mediante la normalizacin, clasificacin e identificacin de los mismos.

c) Fomentar acuerdos intersectoriales entre las organizaciones extractivas pesqueras y las Entidades de promocin y consumo de los productos de las actividades pesqueras.

Artculo 44. Moluscos bivalvos.

La Administracin del Principado de Asturias determinar los moluscos bivalvos que sern depurados antes de ser comercializados para el consumo humano, sin perjuicio de lo establecido en la legislacin estatal sobre salubridad de moluscos.

Artculo 45. Epizootias y otras enfermedades.

La Administracin del Principado de Asturias establecer reglamentariamente los mecanismos de prevencin y control a efectos de preservar de epizootias y otras enfermedades transmisibles a los cultivos marinos.

Artculo 46. Censos y estadsticas.

La Consejera de Medio Rural y Pesca, realizar los censos y estadsticas de produccin de las instalaciones y establecimientos relacionados con las materias reguladas en la presente Ley, recabando de sus titulares la informacin pertinente para su elaboracin, estando stos obligados a facilitarla.

TTULO VIII
Inspeccin y vigilancia
Artculo 47. Control de actividades.

1. Corresponde a la Consejera de Medio Rural y Pesca el control de las actividades reguladas en la presente Ley, el cual ser ejercitado por el personal adscrito a dicho cometido del modo en que, para cada caso, disponga el rgano responsable de la vigilancia.

2. La actividad de inspeccin se llevar a cabo en el marco de las competencias de la Administracin del Principado de Asturias sin perjuicio de las que correspondan al Estado y a otros Entes u Organismos.

3. La vigilancia e inspeccin de las aguas interiores tiene la finalidad de velar por el cumplimiento de las normas relativas a las actividades reguladas en la presente Ley.

Artculo 48. Denuncias.

1. En el desempeo de sus funciones inspectoras, el personal de vigilancia al que se refieren los artculos anteriores tendr la consideracin de Agente de la Autoridad.

2. Cuando los agentes inspectores aprecien algn hecho que, a su juicio, suponga infraccin de la normativa en vigor, formularn la pertinente denuncia, que contendr los datos identificativos de las personas, Entidades o embarcaciones intervinientes y describir sucintamente los elementos esenciales de la actuacin.

3. La denuncia se notificar en el acto al denunciado, y si ello no fuera materialmente posible o ste se negar a recibirla, se har constar tal circunstancia, procedindose a la notificacin en la forma prevista en las normas reguladoras del procedimiento administrativo vigentes.

4. Las denuncias efectuadas en los trminos antedichos harn fe salvo prueba en contrario respecto de los hechos denunciados.

Artculo 49. Acceso a embarcaciones y locales.

El personal de vigilancia estar facultado para acceder a embarcaciones, puntos de primera venta, instalaciones de cultivos marinos y establecimientos de transformacin, comercializacin y consumo de productos marinos, sin ms requisitos que su identificacin, y siempre que no constituyan domicilio particular.

Artculo 50. Constatacin de legalidad.

1. Las labores de vigilancia en embarcaciones, sobre la costa, establecimientos de venta, de cultivos marinos y de estabulacin de especies marinas vivas, debern constatar de modo especial la estricta observancia de las medidas de prevencin y control que reglamentariamente se establezcan de acuerdo con lo previsto en el artculo 45, sin perjuicio de la obligacin de comprobar en sus restantes extremos el cumplimiento de la normativa vigente en materia sanitaria.

2. En instalaciones de transformacin y comercializacin de especies marinas, sin perjuicio de las competencias de otros Organismos, la vigilancia se realizar con atencin preferente entre los restantes aspectos objeto de inspeccin a las tallas mnimas, vedas o procedencia y, en el caso de los crustceos, tambin a la presencia de hembras ovadas.

TTULO IX
Infracciones y sanciones
Artculo 51. Infracciones.

1. Constituye infraccin en materia de pesca en aguas interiores y de aprovechamiento de recursos marinos, toda vulneracin de las prescripciones contenidas en la presente Ley y dems normativa aplicable, la cual ser objeto de sancin conforme a lo determinado en este ttulo y de acuerdo con la tipificacin que en el mismo se establece.

2. Las infracciones administrativas en materia de pesca martima en aguas interiores y aprovechamiento de recursos marinos reguladas en la presente Ley se clasifican en leves, graves y muy graves.

Artculo 52. Expedientes y rganos competentes.

1. La ordenacin e instruccin de los expedientes sancionadores se realizar por el rgano competente en la materia, con arreglo a la legislacin del procedimiento administrativo vigente.

2. La propuesta de resolucin deber contener, al menos, los siguientes extremos:

a) Exposicin de hechos denunciados y de las personas presuntamente responsables de los mismos.

b) Tipificacin de la infraccin.

c) Circunstancias atenuantes o agravantes que concurren.

d) Determinacin y tasacin de los daos con especificacin de las personas o Entidades perjudicadas.

e) Aparejos, artes, tiles, instrumentos, sustancias y embarcaciones ocupadas, depsito de los mismos y propuesta de devolucin, en su caso, con prestacin de garanta previa.

f) Comiso de las capturas o extracciones realizadas.

g) Resolucin pormenorizada de cuantas alegaciones se formulen por los presuntos responsables.

h) Sancin procedente, con determinacin de si conlleva la anulacin de la licencia o la inhabilitacin para obtenerla.

3. Son rganos competentes para resolver los expedientes sancionadores:

a) Para las infracciones leves y graves el Director regional de Pesca.

b) Para las infracciones muy graves el Consejero de Medio Rural y Pesca.

Artculo 53. Infracciones leves.

Son infracciones leves las siguientes:

a) El ejercicio de la actividad pesquera o extractiva sin llevar consigo la correspondiente licencia acompaada de documento acreditativo de su identidad.

b) El ejercicio de la actividad deportiva careciendo de la correspondiente licencia.

c) No guardar las distancias establecidas durante la prctica de la actividad pesquera.

d) La utilizacin, por los pescadores no profesionales, de ms tiles de pesca de los reglamentariamente autorizados.

e) La captura o extraccin de especies en peso individual o conjunto superior al autorizado hasta el lmite que se establezca para su consideracin como falta grave, o no dar al exceso el destino establecido.

f) Practicar la pesca submarina sin la boyabaliza de sealizacin.

Artculo 54. Infracciones graves.

Son infracciones graves las siguientes:

a) El ejercicio de la actividad profesional, pesquera o extractiva, careciendo de la correspondiente licencia.

b) Facilitar la utilizacin de la licencia personal a terceros.

c) Tener mayor potencia de motores que la mxima autorizada en la embarcacin que se utilice para ejercer la actividad.

d) Emplear artes, aparejos u otros medios no autorizados reglamentariamente, as como la tenencia a bordo de aparejos o artes prohibidos o con mallas antirreglamentarias.

e) Utilizar o tener a bordo artes o aparejos distintos de aquellos para los que est censada la embarcacin, siendo irrelevante que aqullos sean reglamentarios.

f) La tenencia a bordo de un determinado arte en las zonas en las que est prohibido el uso del mismo.

g) La tenencia por los pescadores deportivos de artes, aparejos u otros medios cuyo uso no les est autorizado reglamentariamente.

h) El uso de equipos de buceo autnomo o semiautnomo y de elementos no autorizados en la prctica de la pesca submarina o el marisqueo, o su simple tenencia a bordo de la embarcacin durante la actividad.

i) Captura de moluscos, crustceos y equinodermos mediante buceo.

j) Impedir u obstaculizar la actividad pesquera o extractiva.

k) La realizacin de la actividad pesquera o extractiva en pocas y zonas vedadas o prohibidas.

l) La realizacin de la actividad pesquera o extractiva en zonas restringidas, cuando no se respeten las limitaciones establecidas para las mismas.

m) Realizar capturas cuyo peso exceda del reglamentariamente autorizado. En el caso de los pescadores deportivos no se contabilizar el exceso de la pieza mayor.

n) La captura, conservacin a bordo, utilizacin como cebo, transbordo, desembarco, almacenamiento y transporte, as como la tenencia, cesin a terceros, exposicin a la venta y venta de ejemplares por debajo de las tallas mnimas establecidas, siempre que no procedan de establecimientos de cultivos marinos, debiendo estar en este caso debidamente documentada su comercializacin. Tambin se excepta el cebo vivo para la pesca de tnidos, siempre y cuando se cumpla la normativa aplicable vigente.

) La captura, conservacin a bordo, transbordo, desembarco, almacenamiento y transporte, as como la cesin a terceros, exposicin a la venta y venta de ejemplares de hembras ovadas de especies autctonas de crustceos, salvo que estuvieran expresamente autorizadas sus capturas por alguno de los planes experimentales previstos en el artculo 7.

o) La captura, conservacin a bordo, utilizacin como cebo, transbordo y desembarco de especies sujetas a veda durante el perodo de vigencia de la misma.

p) La tenencia, cesin a terceros, exposicin a la venta, venta, almacenamiento y transporte de las especies sujetas a veda, durante el perodo de vigencia de la misma, a no ser que se acredite documentalmente que su procedencia es de establecimientos de estabulacin de especies marinas vivas o de cultivoss marinos.

q) La venta o permuta de los productos obtenidos con la actividad extractiva cuando el transmitente carezca de la licencia profesional de pesca.

r) La comercializacin fuera de lonja o lugar autorizado de las capturas o productos extrados y su desembarco en lugares no autorizados.

s) La tenencia, almacenamiento y transporte de especies marinas sin estar en posesin de la documentacin correspondiente que acredite el origen, destino y peso de las mismas.

t) El cambio de especies o cultivos en establecimientos de cultivos marinos o de estabulacin de especies marinas vivas, sin la debida autorizacin.

u) El incumplimiento de las normas de control de la produccin y venta de los establecimientos de cultivos marinos o de estabulacin de especies marinas vivas.

v) La desobediencia o resistencia a la autoridad o sus delegados.

w) En general, cualquier otra conducta que, directa o indirectamente, vulnere lo establecido en esta Ley o en los reglamentos y dems normas que se aprueben para su aplicacin, salvo que en el expediente sancionador quede acreditada la escasa importancia y repercusin de la accin a sancionar, en cuyo caso se aplicar a sta el rgimen de las infracciones leves.

Artculo 55. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves las siguientes:

a) La instalacin de establecimientos de cultivos marinos o de estabulacin de especies marinas vivas sin contar con la debida concesin o autorizacin administrativa.

b) El empleo de explosivos, sustancias venenosas, corrosivas o contaminantes o su simple tenencia en la actividad pesquera o extractiva.

c) El uso de artes o mtodos de arrastre.

d) La introduccin de especies en aguas de la Comunidad Autnoma del Principado de Asturias sin cumplir los requisitos que reglamentariamente se determinen.

e) El deterioro o destruccin del entorno marino en el ejercicio de la actividad pesquera o extractiva, cuando conlleve daos graves para la flora o fauna.

f) Las previstas especficamente en la presente Ley, as como en la legislacin supletoria vigente, como infracciones muy graves.

Artculo 56. Responsables.

1. Sern sancionados en calidad de responsables de las infracciones tipificadas en la presente Ley:

a) Quienes promuevan, consientan, autoricen, financien o ejecuten materialmente, tanto por cuenta propia como por cuenta ajena, los actos constitutivos de la infraccin o contribuyan a su realizacin de cualquier otro modo.

b) Quienes, estando obligados por razn de su cargo o empleo a impedir, denunciar y corregir las conductas infractoras, dejaren de hacerlo dolosa o culposamente.

2. Cuando sean varios los responsables de una determinada infraccin, el procedimiento se dirigir contra todos ellos, siendo cada uno sancionable con el total de la multa correspondiente, conforme al artculo 57, en la cuanta que resulte en funcin de las circunstancias atenuantes o agravantes que concurran, en su caso, concreto. Las multas que se impongan a estos distintos sujetos tendrn entre s carcter independiente.

Artculo 57. Multas.

1. Las infracciones tipificadas en la presente Ley sern sancionadas con multas, de acuerdo con la siguiente escala:

a) Infracciones leves, desde 2.000 pesetas hasta 11.000 pesetas.

b) Infracciones graves, desde 11.001 pesetas hasta 1.000.000 de pesetas.

c) Infracciones muy graves, desde 1.000.001 pesetas hasta 3.000.000 de pesetas.

2. Las sanciones, por las distintas clases de infracciones, podrn graduarse en grado mnimo, grado medio y grado mximo.

3. Los lmites cuantitativos para la graduacin de las sanciones por infracciones leves, sern:

Grado mnimo, desde 2.000 pesetas hasta 5.000 pesetas.

Grado medio, desde 5.001 pesetas hasta 8.000 pesetas.

Grado mximo, desde 8.001 pesetas hasta 11.000 pesetas.

4. Los lmites cuantitativos para la graduacin de las sanciones por infracciones graves sern:

Grado mnimo, desde 11.001 pesetas hasta 330.000 pesetas.

Grado medio, desde 330.001 pesetas hasta 660.000 pesetas.

Grado mximo, desde 660.000 pesetas hasta 1.000.000 de pesetas.

5. Los lmites cuantitativos para la graduacin de las sanciones por infracciones muy graves sern:

Grado mnimo, desde 1.000.001 pesetas hasta 1.660.000 pesetas.

Grado medio, desde 1.660.001 pesetas hasta 2.330.000 pesetas.

Grado mximo, desde 2.330.001 pesetas hasta 3.000.000 de pesetas.

Artculo 58. Grado aplicable.

1. Para precisar el grado correspondiente de la multa a imponer, se tendrn en cuenta la trascendencia objetiva del acto sancionable, su mayor o menor contenido lucrativo, sus repercusiones sobre la conservacin de los recursos, y, en su caso, cualesquiera otras consideraciones debidamente fundamentadas en funcin de las cuales sea apreciable un determinado nivel de nocividad en la actuacin.

2. En ningn caso podr suponer beneficio material para el infractor la realizacin de una conducta contraria a la normativa pesquera. En consecuencia, el importe de las sanciones previstas en esta Ley, habr de incrementarse, en su caso, hasta alcanzar la totalidad del rendimiento econmico o estimacin del dao producido atribuido a la actividad sancionada, y hasta el lmite mximo de aqullas.

3. Una vez decidido el grado aplicable, el importe de la sancin se fijar entre las cantidades mnimas y mximas sealadas para el mismo, de acuerdo con los criterios valorativos sealados en el artculo 59, que habrn de ser adecuadamente ponderados.

Artculo 59. Valoracin de sanciones.

Para la imposicin de sanciones se tendrn en consideracin los siguientes criterios valorativos:

a) Existencia de intencionalidad o reiteracin.

b) Habitualidad o reincidencia.

c) La naturaleza de los perjuicios causados y daos producidos.

d) Volumen de capturas o extracciones y tamao y talla de las mismas.

e) Colaboracin con la fuerza denunciante.

f) Perjuicio al entorno marino y a las especies.

g) Cualesquiera otros elementos que sean aplicables en orden a cualificar adecuadamente la sancin, y cuyo uso sea justificado debidamente.

Artculo 60. Anulacin de licencias e inhabilitacin.

1. En los casos en que el hecho denunciado constituya una infraccin grave o muy grave, la Administracin queda facultada para acordar la anulacin de la licencia, as como la inhabilitacin para obtenerla en un perodo que va, para las sanciones graves, de una semana a un ao, y para las sanciones muy graves, de un ao y un da a tres aos. En este supuesto y con carcter cautelar, la Administracin podr disponer la suspensin de efectos de la licencia, en tanto no se substancie el correspondiente expediente sancionador.

2. Los criterios aplicables para graduar el tiempo de duracin de la inhabilitacin sern los recogidos en el artculo 59.

Artculo 61. Decomiso de piezas.

1. Como medida cautelar, el agente denunciante podr proceder al comiso de las piezas que se encuentren en poder de los presuntos infractores, cualquiera que sea la infraccin presunta cometida.

2. Cuando las piezas decomisadas tuvieren posibilidades de sobrevivir, el agente denunciante las devolver al medio, a ser posible ante testigos y haciendo constar en el boletn de denuncia las circunstancias en que la devolucin se produce.

3. Cuando las piezas estuviesen muertas y segn el volumen de las mismas y sus condiciones higinico-sanitarias, se proceder a darles alguno de los siguientes destinos:

a) Subasta pblica en lonja o lugar autorizado de la pesca decomisada, siempre que se trate de especies o tamaos autorizados, quedando el importe de dicha venta en depsito a disposicin de la Consejera de Medio Rural y Pesca, a resultas de lo que se determine en la resolucin de cada expediente.

b) Entrega, mediante recibo que se unir a la denuncia, a un centro benfico local.

c) Destruccin de las mismas en presencia de testigos, poniendo en conocimiento de los interesados la fecha y lugar en que se efecte.

Artculo 62. Decomiso de bienes.

1. Sin perjuicio de las responsabilidades consignadas en esta Ley, caern en comiso todos los aparejos, artes, tiles, instrumentos, sustancias y embarcaciones empleadas para la comisin de alguno de los hechos tipificados como infraccin grave o muy grave en esta Ley, que sern depositados en el lugar y bajo la custodia de quien disponga la Consejera de Medio Rural y Pesca.

2. Excepcionalmente, y consideradas las circunstancias de la presunta infraccin, la Consejera de Medio Rural y Pesca podr ordenar el depsito de los bienes decomisados bajo custodia de los interesados, mediante recibo y en tanto se dicte la resolucin correspondiente.

3. A los bienes decomisados se les podr dar alguno de los siguientes destinos, atendiendo para ello a la gravedad de la infraccin cometida y a las dems circunstancias concurrentes en el caso:

Enajenacin mediante subasta pblica.

Destruccin.

Devolucin, previo abono a la Consejera de Medio Rural y Pesca, de los gastos por custodia, conservacin y mantenimiento de los bienes decomisados.

4. En la resolucin que ponga fin al procedimiento sancionador, se acordar cual es el destino que haya de darse a los bienes decomisados.

5. Si la resolucin fuese favorable al interesado, en la misma se acordar la devolucin de los bienes decomisados sin abono de gasto alguno por parte de aqul, sin perjuicio de la eventual responsabilidad de la Administracin.

TTULO X
Asesoramiento, informacin y formacin profesional
Artculo 63. Asesoramiento e informacin.

La Consejera de Medio Rural y Pesca prestar asesoramiento e informacin tcnica al sector pesquero y en especial a travs de sus centros y programas de experimentacin e investigacin pesquera.

Artculo 64. Formacin profesional.

La Consejera de Medio Rural y Pesca habr de fomentar la formacin profesional nutico pesquera en todos sus mbitos, con objeto de facilitar el acceso de nuevos profesionales, mejorar las condiciones de trabajo y rentabilidad de explotacin de los que ya se encuentran en activo, as como posibilitar el reciclaje de aquellos que deban acceder a nuevas tareas.

Disposicin adicional.

A travs de la Consejera de Medio Rural y Pesca, el Principado de Asturias coordinar sus funciones de inspeccin y vigilancia pesquera con la de los Organismos que actualmente ejerzan dichas funciones.

Disposicin transitoria.

Los procedimientos a los que sea de aplicacin esta Ley y se hayan iniciado al amparo de la legislacin anterior, continuarn tramitndose con arreglo a la misma hasta su resolucin definitiva, salvo en lo que resulte ms favorable para el interesado.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogados los artculos 4, 5, 6, 14, 15, 16 prrafo primero, 17 y 19 de la Ley del Principado de Asturias 3/1988, de 10 de junio, de sanciones de pesca, y cuantas normas de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para proceder al desarrollo reglamentario de esta Ley.

Disposicin final segunda.

Tendr carcter supletorio de la presente legislacin la normativa vigente emanada de la Administracin del Estado.

Disposicin final tercera.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su completa publicacin en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia.

Por tanto, ordeno a todos los ciudadanos a quienes sea de aplicacin esta Ley coadyuven a su cumplimiento, as como a todos los Tribunales y Autoridades que la guarden y la hagan guardar.

Oviedo, 29 de octubre de 1993.

ANTONIO TREVN LOMBN,

Presidente del Principado

(Publicada en el Boletn Oficial del Principado de Asturias y de la Provincia nmero 264, de 15 de noviembre de 1993.)

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/10/1993
  • Fecha de publicación: 21/12/1993
  • Entrada en vigor: 5 de diciembre de 1993.
  • Publicada en el Bopa nm. 264, de 15 de noviembre de 1993.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 26 y 62, por Ley 15/2002, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-2905).
Referencias anteriores
  • DEROGA los arts. 4, 5, 6, 14, 15, 16, prrafo 1. 17 y 19 de la Ley 3/1988, de 10 de junio (Ref. BOE-A-1988-19037).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 10.1.H) del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 7/1981, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1982-634).
  • CITA Ley 23/1984, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1984-14431).
Materias
  • Acuicultura
  • Algas
  • Asturias
  • Comercio
  • Mariscos
  • Pesca fluvial
  • Pesca martima
  • Piscicultura

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