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Documento BOE-A-1989-3082

Ley 10/1988, de 29 de diciembre, de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Andaluca para 1989.

TEXTO

El Presidente de la Junta de Andaluca, a todos los que la presente vieren, sabed:

Que el Parlamento de Andaluca ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constitucin y el Estatuto de Autonoma, promulgo y ordeno la publicacin de la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

En cumplimiento del artculo63 del Estatuto de Autonoma para Andaluca se elabora el Presupuesto para1989, documento que ha de regir la vida econmica de la Comunidad Autnoma en dicho ejercicio.

El Presupuesto para1989, que es un Presupuesto con un fuerte incremento de las inversiones en el que se potencian las reas de educacin, infraestructura e investigacin, es al mismo tiempo un Presupuesto realista y coherente con la poltica econmica diseada por el Consejo de Gobierno.

El Programa Andaluz de Desarrollo Econmico sirve de base al contenido de sus cifras, que asimismo comprenden las dotaciones necesarias para nuevas actuaciones, tales como el Plan de Cooperacin Municipal, el Programa Andaluca92 o los Planes de Universidades, de Investigacin y Plan Forestal; igualmente se aborda la mejora de la infraestructura administrativa.

En los ingresos debe destacarse el crecimiento de los tributarios, basado exclusivamente en la mejora de su gestin y persecucin del fraude fiscal, sin una subida de tipos impositivos. Aumenta la cifra de emisin de Deuda autorizada, que ha de financiar la inversin autnoma.

En el texto articulado de la Ley de Presupuesto tiene especial inters la creacin de un Organismo autnomo, el Instituto Andaluz de la Mujer, con el objetivo de hacer real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer.

TTULO PRIMERO
De los crditos iniciales y su modificacin
Artculo 1. Crditos iniciales y su financiacin.

1. Se aprueba el Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca para el ejercicio1989, integrado por:

a) Los estados de gastos e ingresos de la Junta de Andaluca.

b) Los estados de gastos e ingresos de los Organismos autnomos de carcter administrativo.

c) Los presupuestos y programas de actuacin, inversin y financiacin de las Empresas de la Junta de Andaluca.

d) Los presupuestos de las Entidades de derecho pblico con personalidad jurdica.

2. En el estado de gastos de la Junta de Andaluca se conceden crditos para atender el cumplimiento de sus obligaciones por importe de 1.015.434.547.000 pesetas, cuya financiacin figura en el estado de ingresos, con el siguiente detalle:

a) Derechos econmicos a liquidar en el ejercicio, estimados en un importe de950.434.547.000 pesetas.

b) Operaciones de endeudamiento, que se autorizan en el artculo28 de esta Ley, por un importe de65.000.000.000 de pesetas.

Las transferencias procedentes del presupuesto de la Seguridad Social para financiacin de los servicios por ella traspasados, por un importe de300.464.934.000 pesetas, estn incluidas en el estado de ingresos. Asimismo, figuran en el estado de gastos las dotaciones al Servicio Andaluz de Salud para atender los servicios transferidos del Instituto Nacional de la Salud, por un importe de291.024,599.000 pesetas, y al Instituto Andaluz de Servicios Sociales para atender los servicios transferidos del Instituto Nacional de Servicios Sociales, por un importe de9.440.335.000 pesetas.

Los beneficios fiscales que afectan a los tributos cedidos a la Junta de Andaluca ascienden a5.601.633.000 pesetas.

3. Los estados de gastos e ingresos de los Organismos autnomos de carcter administrativo tienen el siguiente detalle:

Organismo Gastos Ingresos
Agencia de Medio Ambiente (AMA). 7.752.679.000 7.752.679.000
Instituto Andaluz de la Mujer. 383.453.000 383.453.000
Instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA). 24.661.502.000 24.661.502.000
Instituto Andaluz de Salud Mental (IASAM). 236.577.000 236.577.000
Instituto Andaluz de Administracin Pblica (IAAP). 278.826.000 278.826.000
Patronato de la Alhambra y Generalife. 896.977.000 896.977.000
Servicio Andaluz de Salud (SAS). 319.452.829.000 319.452.829.000
Instituto Andaluz de Servicios Sociales (IASS). 47.675.261.000 47.675.261.000

En el estado de gastos del Servicio Andaluz de Salud figuran los crditos necesarios para atender los servicios transferidos del Instituto Nacional de la Salud, por un importe de291.024.599.000 pesetas. Asimismo, en su estado de ingresos figura dotacin de la Junta de Andaluca por el mismo importe.

En el estado de gastos del Instituto Andaluz de Servicios Sociales figuran los crditos necesarios para atender los servicios transferidos del Instituto Nacional de Servicios Sociales, por un importe de9.440.335.000 pesetas. Asimismo, en su estado de ingresos figura dotacin de la Junta de Andaluca por el mismo importe.

4. Las dotaciones y recursos estimados de las Empresas de la Junta de Andaluca que perciben subvencin de explotacin y/o capital son los que a continuacin se detallan:

Empresas de la Junta de Andaluca Dotaciones Recursos
Instituto de Fomento de Andaluca. 8.093.000.000 8.093.000.000
Empresa Pblica del Suelo de Andaluca (EPSA). 2.754.990.000 2.754.990.000
Escuela Andaluza de Salud Pblica (EASP). 234.400.000 234.400.000
Empresa Pblica de la Radio y Televisin de Andaluca. 11.828.956.000 11.828.956.000
Centro Andaluz de Teatro, Sociedad Annima. 150.000.000 150.000.000

5. Los estados de gastos e ingresos de las Entidades de Derecho pblico tienen el siguiente detalle:

Entidad: Consejo de la Juventud de Andaluca.

Gastos: 36.577.000 pesetas.

Ingresos: 36.577.000 pesetas.

Artculo 2. Vinculacin de los crdios.

1. Los crditos incluidos en los estados de gastos del Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca tienen carcter limitativo y vinculante, de acuerdo a su clasificacin orgnica y econmica a nivel de concepto. Esta vinculacin se extender a aquellos programas que se detallan en los estados de gastos.

2. Los crditos iniciales slo podrn modificarse con sujecin a lo que se previene en los artculos de esta Ley y a lo que se dispone para ello en la Ley General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca en aquellos extremos que no resulten modificados por dichos artculos.

3. Todo acuerdo de modificacin presupuestaria deber indicar, expresamente, adems del Ente pblico o Seccin a que se refiera, el Programa, Servicio u Organismo autnomo, y artculo, concepto y subconcepto, en su caso, afectados por la misma. Asimismo indicar la incidencia en la consecucin de los objetivos del programa y las razones de la misma.

Artculo 3. Gastos plurianuales.

1. Podrn adquirirse compromisos por gastos que hayan de extenderse a ejercicios posteriores al que se refiere esta Ley, adems de en los casos previstos en el artculo39 de la citada Ley General de Hacienda, y con las prevenciones contenidas en el mismo en los siguientes:

a) Subvenciones y ayudas.

b) Concesin de prstamos para la financiacin de viviendas protegidas de promocin pblica o privada.

Artculo 4. Transferencias de crditos.

1. A los efectos establecidos en el artculo45.1 de la Ley General de Hacienda no tendrn carcter de transferencia de crditos:

a) Las que afecten a los conceptos que en los artculos41, 45, 71 y75 de la clasificacin econmica relacionan entre s los estados de gastos e ingresos de la Junta de Andaluca y sus Organismo autnomos.

b) Las motivadas por adaptaciones tcnicas que tengan origen en reorganizaciones administrativas o modificacin de plantillas y los que afecten a crditos de personal.

c) Las que tengan por objeto dotar el Programa de Provisin de insuficiencias y Fundaciones no clasificadas, de acuerdo con el artculo7., punto3, de esta Ley.

2. En todo caso, las limitaciones a que se refiere el nmero anterior se aplicarn teniendo presente el grado de desagregacin con que figuran las diferentes partidas en su clasificacin orgnica, econmica, funcional y por programas.

Artculo 5. Competencias de los titulares de las Consejeras.

1. Los recursos que obtengan los Organismos autnomos de la Junta de Andaluca no figurados en sus estados de ingresos, salvo los procedimientos de la enajenacin de bienes a que se refiere el artculo47, 1, b), de la Ley de Hacienda, podrn generar crditos en los estados de gastos, por acuerdo del titular de la Consejera a que estuvieran adscritos, con informe favorable de la Intervencin Delegada en el Organismo.

2. Caso de discrepancia del informe de la Intervencin Delegada, con la propuesta de modificacin presupuestaria o para la tramitacin del acuerdo si el informe fuere favorable, se estar a lo dispuesto en el artculo46, nmeros2 y3, de la Ley General de Hacienda.

Artculo 6. Competencias del Consejero de Hacienda y Planificacin.

El Consejero de Hacienda y Planificacin, cuando as proceda, podr ejercer las siguientes competencias:

A) Ampliacin de crditos: Autorizar, hasta una suma igual a las obligaciones cuyo reconocimiento sea preceptivo, previo el cumplimiento de las formalidades legales, la ampliacin de los crditos destinados a satisfacer.

1. Las cuotas de la Seguridad Social y complemento familiar, as como las aportaciones de la Junta de Andaluca al rgimen de previsin social de su personal.

2. Los trienios o antigedad derivados del cmputo del tiempo de servicios realmente prestados a la Administracin.

3. Los crditos destinados al pago del personal laboral, en cuanto precisen ser incrementados como consecuencia de aumentos salariales impuestos por normas legales, de la aplicacin del Convenio laboral o de decisin ejecutiva firme, en va administrativa o judicial.

4. El pago de intereses, amortizaciones del principal y gastos derivados de deuda emitida por la Junta de Andaluca u operaciones de crdito por ella concertada. Los pagos indicados se imputarn, cualquiera que sea el vencimiento a que correspondan, a los respectivos crditos del ejercicio econmico1989.

5. El pago de las obligaciones derivadas de quebrantos de operaciones de crdito avaladas por la Junta de Andaluca.

6. Las dotaciones presupuestarias que hayan sido minoradas en los respectivos crditos por las vacantes existentes o por retrasos a la provisin de las mismas, en la medida en que tales vacantes sean cubiertas de conformidad con la legislacin vigente.

B) Generacin de crditos: Autorizar la generacin de crditos en los casos de aportaciones o subvenciones de la Administracin Central no incluidas en los estados de ingresos, as como ajustar los crditos correspondientes de los estados de gastos si aquellas aportaciones resultaran inferiores a las previstas.

C) Incorporacin de remanentes:

1. Acordar la incorporacin al Presupuesto de los crditos anulados en ejercicios anteriores que hayan servido de base para el reconocimiento de obligaciones de ejercicios cerrados.

2. Acordar, a iniciativa de la Consejera correspondiente, la incorporacin y redistribucin dentro de la Agrupacin de Operaciones de Capital de los remanentes de crditos no comprometidos, cualquiera que sea su origen, tanto si proceden del Fondo de Compensacin Interterritorial como de cualquier otro programa de inversiones gestionado en el ejercicio anterior.

D) Transferencias de crditos:

1. Autorizar las transferencias de crdito en los casos de exclusin de competencias de los titulares de Consejeras y Organismos, previstos en el artculo46.1, a), de la Ley General de Hacienda.

2. Autorizar transferencias desde los crditos del Programa de Provisin de insuficiencias y funciones no clasificadas, incluidos en la Seccin31, a los conceptos respectivos de los dems programas de gastos, con sujecin a los siguientes requisitos:

a) La Consejera u Organismo que solicite la transferencia deber justificar la imposibilidad de atender las insuficiencas mediante reajuste de sus crditos.

b) La solicitud de transferencia incluir un examen conjunto o de revisin de las necesidades del correspondiente programa de gastos, indicando, en su caso, las desviaciones que en la consecucin de los correspondientes objetivos pone de manifiesto la ejecucin el Presupuesto.

Excepcionalmente podr autorizar la habilitacin de crditos, mediante la creacin de los conceptos pertinentes, en aquellos casos en que la ejecucin del Presupuesto plantee necesidades no contempladas de forma directa en el mismo; en este supuesto, y con cargo al Programa de Provisin de insuficiencias y funciones no clasificadas, podrn efectuarse las oportunas transferencias al programa en que se incluyan dichos conceptos.

3. Realizar las adaptaciones precisas para acomodar y desarrollar los conceptos relativos a los servicios transferidos de la Seguridad Social a los resultantes de la aprobacin por las Cortes Generales del Presupuesto-Resumen de la Seguridad Social.

Artculo 7. Competencias del Consejo de Gobierno.

Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Planificacin:

1. Acordar la generacin de crditos en aquellos casos en que, estando asumida la gestin de servicios transferidos, la tramitacin del expediente de tranferencia de crditos por la Administracin cedente est formalmente iniciada y en una fase que haga prever su materializacin en un plazo mximo de tres meses, por el importe necesario para el funcionamiento del servicio en este perodo y dentro de la valoracin del mismo.

2. Igualmente, acordar la generacin de crditos presupuestarios:

2.1 Por la diferencia positiva entre la liquidacin definitiva de la participacin en los ingresos del Estado de1988 y los derechos reconocidos por este concepto en dicho ao.

2.2 Por los resultados positivos y no aplicados de liquidaciones de ejercicios anteriores, de los Presupuestos de la Junta de Andaluca y sus Organismos autnomos.

3. Autorizar las transferencias de crdito a los distintos conceptos del Programa de Provisin de insuficiencias y Funciones sin clasificar, arbitrando a tal efecto los crditos que sean necesarios de las dotaciones no utilizadas en los captulos de las distintas Secciones, para su reasignacin.

4. Autorizar las transferencias de crdito que afecten a proyectos financiados con el Fondo de Compensacin Interterritorial (FCI) o el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

TTULO II
De los crditos de personal
Artculo 8. Crecimiento de las retribuciones.

1. Con efectos de1 de enero de1989, la cuanta de los componentes de las retribuciones del personal al servicio de la Comunidad Autnoma de Andaluca, excepto el sometido a la legislacin laboral, experimentar el siguiente incremento con respecto a las establecidas para el ejercicio de1988:

a) Las retribuciones bsicas de dicho personal, as como las complementarias de carcter fijo y peridico asignadas a los puestos de trabajo que desempea, experimentarn un incremento del4 por100, sin perjuicio, en su caso, de la adecuacin de estas ltimas cuando sea necesaria para asegurar que la retribucin total de cada puesto de trabajo guarde la relacin procedente con el contenido de especial dificultad tcnica, dedicacin, responsabilidad, peligrosidad o penosidad del mismo.

b) El conjunto de las restantes retribuciones complementarias tendr asimismo un crecimiento del4 por100, sin perjuicio de las modificaciones que se deriven de la variacin de! nmero de efectivos asignados a cada programa, del grado de consecucin de los objetivos fijados para el mismo y del resultado individual de su aplicacin.

2. Asimismo, y con efectos de1 de enero de1989, la masa salarial del personal laboral al servicio de la Comunidad Autnoma de Andaluca no podr experimentar un incremento global superior al4 por100, comprendiendo en dicho porcentaje el de todos los conceptos.

Lo previsto en el prrafo anterior representa el incremento mximo de la masa salarial, cuya distribucin y aplicacin individual se producir a travs de la negociacin colectiva.

Se entender por masa salarial, a los efectos de esta Ley, el conjunto de las retribuciones, salariales y extrasalariales, y los gastos de accin social devengados durante1988 por el personal laboral afectado, con el lmite de las cuantas informadas favorablemente por la Consejera de Hacienda y Planificacin para dicho ejercicio presupuestario, exceptundose, en todo caso:

a) Las prestaciones e indemnizaciones de la Seguridad Social.

b) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social a cargo del empleador.

c) Las indemnizaciones correspondientes a traslados, suspensiones o despidos.

d) Las indemnizaciones o suplidos por gastos que hubiera de realizar el trabajador.

Los incrementos de la masa salarial bruta se calcularn en trminos de homogeneidad para los dos periodos objeto de comparacin, tanto en lo que respecta a efectivos de personal laboral y antigedad del mismo como el rgimen privativo de trabajo, jornada, horas extraordinarias efectuadas y otras condiciones laborales, computndose por separado las cantidades que correspondan a las variaciones en tales conceptos. Con cargo a la masa salarial as obtenida para1989 debern satisfacerse la totalidad de las retribuciones del personal laboral derivadas del correspondiente acuerdo y todas las que se devenguen a lo largo del expresado ao.

Las indemnizaciones o suplidos de este personal no podrn experimentar crecimientos superiores a los que se establezcan con carcter general para el personal no laboral.

3. Los complementos personales y transitorios reconocidos con anterioridad a1 de enero de1989 no experimentarn incremento alguno durante el presente ejercicio y no sern absorbibles por el incremento de retribuciones contemplado en los nmeros anteriores. No obstante, sern absorbibles por cualquier otra mejora retributiva que se produzca en el ejercicio, incluso las derivadas del cambio de puesto de trabajo; en ningn caso se considerarn los trienios ni las gratificaciones por servicios extraordinarios.

4. Con independencia del porcentaje de incremento previsto en los nmeros anteriores de este artculo se establece un fondo de5.760 millones de pesetas para mejoras retributivas, que se aplicar a reducir los desequilibrios existentes.

Asimismo, y con independencia de dicho porcentaje de incremento y de las cantidades que para modificacin de la relacin de puestos de trabajo hay consignados en la Seccin31 del estado de gastos de la Junta de Andaluca, se establece un fondo de1.440 millones de pesetas para correccin de la valoracin de los puestos de trabajo.

Estos fondos se aplicarn en funcin de los acuerdos o pactos adoptados por los mecanismos de participacin sindical previstos en la Ley9/1987 y, respecto del personal laboral, en el marco de la negociacin colectiva.

La aprobacin definitiva de las mejoras retributivas que se deriven de dicho fondo se realizar por el Consejo de Gobierno, a propuesta de las Consejeras competentes en cada caso.

Artculo 9. Retribuciones de los altos cargos.

1. Las retribuciones de los altos cargos de la Junta de Andaluca, excluidos los de categora de Director general, una vez incrementadas en el4 por100, resultan con el siguiente detalle, que incluye las pagas extraordinarias, conforme a las normas del nmero2 del artculo11 de esta Ley:

Presidente de la Junta de Andaluca: 7.772.254 pesetas.

Consejero: 6.619.094 pesetas.

Viceconsejero: 5.427.326 pesetas.

2. Las retribuciones de los Directores generales sern las establecidas en la Administracin Central para Subdirectores generales, sin que en ningn caso puedan superar las correspondientes a Viceconsejero.

3. Conforme a lo establecido en la Ley30/1984, de2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, los altos cargos tendrn derecho a la percepcin de los trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios.

Artculo 10. Retribuciones de Delegados provinciales y Jefes de Gabinete de los Consejeros.

1. Las retribuciones de los Delegados de Gobernacin sern las que correspondan a un Director general.

2. Los Delegados provinciales de las restantes Consejeras y los Jefes de Gabinete percibirn las siguientes retribuciones, referidas a doce mensualidades:

Sueldo: 1.391.304 pesetas.

Complemento de destino: 1.221.708 pesetas.

Complemento de especial responsabilidad: 755.076 pesetas.

Complemento de plena dedicacin: 724.860 pesetas.

Asimismo devengarn dos pagas extraordinarias, conforme a las normas del nmero2 del artculo11 de esta Ley.

3. Conforme a lo establecido en la Ley30/1984, de2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, los Delegados provinciales y los Jefes de Gabinete tendrn derecho a la percepcin de los trienios que pudieran tener reconocidos como funcionarios.

Artculo 11. Retribuciones del personal funcionario.

1. La cuanta del sueldo y de los trienios del personal funcionario, referida a doce mensualidades, ser la siguiente:

Grupo Sueldo Trienios
A 1.391.304 53.400
B 1.180.848 42.720
C 880.224 32.040
D 719.748 21.384
E 657.048 16.032

Cuando el sueldo se hubiera percibido en1988 en cuanta inferior a la establecida con carcter general, se aplicar un incremento del4 por100 respecto del efectivamente aplicado en dicho ejercicio.

2. Las pagas extraordinarias sern dos al ao, por un importe cada una de ellas de una mensualidad de sueldo y trienios, y se devengarn el da1 de los meses de junio y diciembre, con referencia a la situacin y derechos del funcionario en dichas fechas, salvo en los siguientes casos:

a) Cuando el tiempo de servicios prestados hasta el da en que se devengue la paga extraordinaria no comprenda la totalidad de los seis meses inmediatos anteriores a los meses de junio o diciembre, el importe de la paga extraordinaria se reducir proporcionalmente, computando cada mes natural completo y da por un sexto y un ciento ochentavo, respectivamente, del importe de la paga extraordinaria que en la fecha de su devengo hubiera correspondido por un perodo de seis meses, teniendo en cuenta que si la suma de los das de los meses incompletos fuera treinta o superior, cada fraccin de treinta das se considerar como un mes completo.

Si el cese en el servicio activo se produce durante el mes de diciembre, la liquidacin de la parte proporcional de la paga extraordinaria correspondiente a los das transcurridos de dicho mes se realizar de acuerdo con las cuantas de las retribuciones bsicas vigentes en el mismo.

b) Los funcionarios en servicio activo con licencia sin derecho a retribucin devengarn pagas extraordinarias en las fechas indicadas, pero su cuanta experimentar la correspondiente reduccin proporcional.

A los efectos previstos en el presente nmero, el tiempo de duracin de licencias sin derecho a retribucin no tendr la consideracin de servicios efectivamente prestados.

c) En el caso de cese en el servicio activo, la ltima paga extraordinaria se devengar el da del cese y con referencia a la situacin y derechos del funcionario en dicha fecha, pero en cuanta proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, salvo que el cese sea por jubilacin, fallecimiento o retiro de los funcionarios, en cuyo caso los das del mes en que se produce dicho cese se computarn como un mes completo.

Las cuotas de derechos pasivos y de cotizacin de los mutualistas a las Mutualidades Generales de Funcionarios correspondientes a las pagas extraordinarias se reducirn en la misma proporcin en que se minoren dichas pagas, como consecuencia de abonarse las mismas en cuanta proporcional al tiempo de servicios efectivamente prestados, cualquiera que sea la fecha de su devengo.

3. La cuanta del complemento de destino correspondiente a los distintos niveles de puestos de trabajo ser la siguiente, referida a doce mensualidades:

Nivel Importe
30 1.221.708
29 1.095.852
28 1.049.760
27 1.003.656
26 880.512
25 781.212
24 735.120
23 689.028
22 642.924
21 596.928
20 554.472
19 526.140
18 497.832
17 469.500
16 441.204
15 412.872
14 384.564
13 356.232
12 327.900
11 299.616
10 271.296
9 257.148
8 242.964
7 228.816
6 214.644
5 200.484
4 179.268
3 158.052
2 136.824
1 115.620

4. El complemento especfico que, en su caso, est fijado al puesto que se desempee, experimentar un incremento del4 por100 respecto de la cuanta aprobada para1988, sin perjuicio, en su caso, de lo previsto en el artculo8., nmero1, letra a).

5. El complemento de productividad se conceder por los Consejeros o Jefes de Unidades a que se hayan asignado crditos globales para su atencin, de acuerdo con los criterios objetivos tcnicos que apruebe el Consejo de Gobierno a propuesta de las Consejeras de Gobernacin y de Hacienda y Planificacin, previa negociacin con las Centrales Sindicales, en los trminos previstos en la Ley9/1987, de12 de junio, de rganos de Representacin, Determinacin de las Condiciones de Trabajo y Participacin del Personal al Servicio de las Administraciones Pblicas.

En ningn caso, las cuantas asignadas por complemento de productividad durante un perodo de tiempo originarn ningn tipo de derecho individual respecto a las valoraciones o apreciaciones a perodos sucesivos. Las cantidades percibidas en concepto de complemento de productividad sean de conocimiento pblico en la forma prevista en el artculo46.3 de la Ley6/1985, de28 de noviembre, de Ordenacin de la Funcin Pblica de la Junta de Andaluca.

Artculo 12. Retribuciones del personal eventual.

1. Las retribuciones del personal eventual al servicio de la Junta de Andaluca, salvo el referido en el artculo10, nmero2 y nmero2 siguiente, experimentarn un incremento del4 por100 sobre las correspondientes a1988.

2. Los asesores integrantes de los Gabinetes de los Consejeros percibirn, de conformidad con lo previsto en el artculo47 de la Ley6/1985, como mximo, las retribuciones correspondientes a un funcionario del grupo A, con nivel de complemento de destindo26 y complemento especfico de911.952 pesetas.

Artculo13. Retribuciones del personal interino.

Los interinos, a partir de1 de enero de1989, percibirn el85 por100 de las retribuciones bsicas, excluidos trienios, correspondientes al grupo en el que se incluye el puesto en que ocupen vacante, y el100 por100 de las retribuciones complementarias que correspondan al puesto de trabajo que desempeen, incluidas las derivadas de la distribucin de los fondos establecidos en el artculo8., nmero4, de esta Ley.

El complemento de productividad a que hace referencia el nmero5 del artculo11 de esta Ley ser de aplicacin, en su caso, a los interinos.

A los complementos personales y transitorios que tenga reconocidos el personal interino les ser de aplicacin lo previsto en el nmero3, del artculo8., de esta Ley.

Artculo 14. Disposiciones especiales.

1. A medida que se vaya configurando la nueva estructura organizativa destinada al servicio de proteccin de la salud comunitaria, el Consejo de Gobierno adecuar el sistema retributivo de los funcionarios de los Cuerpos de Sanitarios Locales que prestan servicio en partidos sanitarios, zonas bsicas de salud, hospitales municipales o casas de socorro a lo dispuesto en la Ley30/1984, de2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica.

En los casos de adscripcin durante1989 de un funcionario sujeto a un rgimen retributivo distinto del correspondiente al puesto de trabajo al que se le adscribe, dicho funcionario percibir las retribuciones que correspondan al puesto de trabajo que desempee, previa la oportuna asimilacin que autorice el Consejo de Gobierno a propuesta de las Consejeras interesadas.

A los efectos de la asimilacin a que se refiere el prrafo anterior, la Consejera de Gobernacin podr autorizar que la cuanta de la retribucin por antigedad sea la que proceda de acuerdo con el rgimen retributivo de origen del funcionario.

Estas autorizaciones sern comunicadas por la Consejera de Gobernacin a la Consejera de Hacienda y Planificacin para su conocimiento.

No obstante, el personal sanitario que provisionalmente ocupe plazas de la Relacin de Puestos de Trabajo del Servicio Andaluz de Salud, percibir las retribuciones que le corresponden como tal personal sanitario.

3. El personal al servicio de la Junta de Andaluca y altos cargos de la misma percibirn las indemnizaciones por razn del servicio, con las condiciones y cuantas que fije la normativa especfica aprobada por el Consejo de Gobierno.

4. Cuando con sujecin a la normativa vigente, el funcionario realice una jornada inferior a la fijada para el puesto de trabajo que ocupe, se reducirn sus retribuciones en la proporcin correspondiente.

5. Las referencias a retribuciones contenidas en los artculos y apartados anteriores se entienden siempre hechas a retribuciones ntegras.

6. Lo dispuesto en el artculo15.2 de la Ley6/1985, de28 de noviembre, de Ordenacin de la Funcin Pblica de la Junta de Andaluca, no ser de aplicacin al personal laboral de carcter temporal ni al personal interino, cuyos derechos individuales sern efectivos sin la previa inscripcin del contrato o nombramiento respectivo en el Registro General de Personal, sin perjuicio de su posterior anotacin.

A tales efectos, ser suficiente, para la contratacin o nombramiento y posterior ocupacin efectiva del puesto de trabajo, la autorizacin previa de la Consejera de Gobernacin.

Asimismo se aplicarn las normas contenidas en el prrafo primero anterior en los casos de cese de personal al servicio de la Junta de Andaluca o sus Organismos autnomos.

7. La cobertura anticipada de plazas no dotadas para todo el ejercicio requerir autorizacin de la Consejera de Hacienda y Planificacin. A tales efectos, por las Consejeras de Gobernacin y de Hacienda y Planificacin, una vez entrada en vigor la presente Ley, se proceder a la determinacin de las citadas plazas, as como a la fijacin del perodo en el que carecen de dotacin.

Artculo 15. Prohibicin de ingresos atpicos.

Los empleados pblicos comprendidos dentro de! mbito de aplicacin de la presente Ley, con excepcin de aquellos sometidos al rgimen de arancel, no podrn percibir participacin alguna de tributos, comisiones u otros ingresos de cualquier naturaleza, que correspondan a la Junta de Andaluca o cualquier Administracin Pblica como contraprestacin de cualquier servicio o jurisdiccin, ni participacin o premio en multas impuestas, aun cuando estuviesen normativamente atribuidas a los mismos, debiendo percibir nicamente las remuneraciones del correspondiente rgimen retributivo, y sin perjuicio de lo que resulte de la aplicacin del rgimen de incompatibilidades.

Artculo 16. Modificaciones de las plantillas presupuestarias del personal.

1. Los crditos de gastos de personal no implicarn en ningn caso reconocimiento de derechos ni modificaciones de las plantillas presupuestarias.

2. Las disposiciones o expedientes, que impliquen modificaciones de los mencionados derechos y plantillas, solamente podrn tramitarse en el caso de que el incremento de gasto quede compensado sobre una base homognea de comparacin anual, mediante reduccin de crditos del captulo I que no tengan el carcter de ampliables o la obtencin de ingresos adicionales.

En el supuesto de que la ampliacin y creacin de plantillas, o de la reestructuracin de unidades orgnicas deriven de la entrada en funcionamiento de nuevas inversiones, el incremento del gasto resultante se podr financiar con minoracin en otras dotaciones de gastos consuntivos no ampliables o, en su defecto, de inversiones de la Consejera u Organismo que lo proponga.

3. Corresponde al Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejera de Hacienda y Planificacin, previo informe favorable de la Consejera de Gobernacin, aprobar los proyectos de modificacin de plantillas presupuestarias que impliquen un incremento del importe total de los crditos consignados en el captulo correspondiente del presupuesto de gastos de cada Consejera y sus Organismos autnomos. Cuando no se produzca dicho incremento, las modificaciones de plantillas debern ser tramitadas y aprobadas por la Consejera de Hacienda y Planificacin, previo informe favorable de la Consejera de Gobernacin.

Artculo17. Contratacin de personal con cargo a los crditos de inversiones.

Con cargo a los respectivos crditos para inversiones podrn formalizarse contrataciones en los siguientes casos:

a) Contrataciones de personal en rgimen laboral con carcter temporal, slo cuando las Consejeras y Organismos autnomos precisen contratar personal para la realizacin por administracin directa o por aplicacin de la legislacin de contratos del Estado, de obras o servicios correspondientes a algunas de las inversiones incluidas en sus presupuestos, previa acreditacin de la ineludible necesidad de la misma por carecer de suficiencia en los conceptos presupuestarios correspondientes.

Esta contratacin requerir el informe favorable de la Consejera de Hacienda y Planificacin, que versar sobre la disponibilidad de crdito en el concepto presupuestario destinado a la contratacin de personal eventual en el captulo correspondiente.

b) Contrataciones de personal para la direccin de obras y seguimiento de inversiones, as como para la redaccin de proyectos y liquidacin de las obras.

c) Contratos para la realizacin de trabajo especfico y concreto no habituales, que se sometern a la legislacin de contratos del Estado, sin perjuicio, en su caso, de la aplicacin de la normativa civil o mercantil.

2. Los contratos en rgimen laboral habrn de formalizarse siguiendo las prescripciones de los artculos15 y17 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Ley8/1980, de10 de marzo, en la redaccin dada por la Ley32/1984, de2 de agosto, y normativa que lo desarrolla, as como las instrucciones que fijen las Consejeras de Gobernacin y de Hacienda y Planificacin. En los contratos se har constar, cuando proceda, la obra o servicio para cuya realizacin se formaliza el contrato y el tiempo de duracin, as como el resto de las formalidades que impone la legislacin sobre contratos laborales, eventuales o temporales. Los incumplimientos de estas obligaciones formales, as como la asignacin del personal contratado para funciones distintas de las que se determinan en los contratos, de los que pudieran derivarse derechos de fijeza para el personal contratado, darn lugar a la exigencia de responsabilidades de conformidad con el artculo98 y siguientes de la Ley5/1983 de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, de19 de julio, en la redaccin dada por la Ley9/1987, de9 de diciembre.

TTULO III
De la gestin presupuestaria
Artculo 18. De la contratacin.

1. El Consejo de Gobierno, a propuesta de las Consejeras interesadas, podr autorizar la contratacin directa de todos aquellos proyectos de obras que se financien con cargo a los crditos de la Consejera respectiva o sus Organismos autnomos, cualquiera que sea el origen de los fondos y cuyo presupuesto no sea superior a60.000.000 de pesetas.

Antes de la contratacin correspondiente, se publicarn en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y Boletn Oficial de la provincia las condiciones tcnicas y financieras de la obra a ejecutar.

2. El importe mximo de la adquisicin de suministros menores, a que hace referencia el artculo86 de la Ley de Contratos del Estado, queda fijado en1.000.000 de pesetas para el ejercicio de1989.

Artculo 19. Proyectos de inversin.

Los proyectos de inversin incluidos en el anexo de inversiones se identificarn mediante el cdigo de proyecto que en el mismo se le asigne por la Consejera de Hacienda y Planificacin, con el fin de establecer el seguimiento presupuestario de su realizacin.

El cdigo asignado a cada uno de estos proyectos no podr ser alterado hasta su finalizacin. En consecuencia, las modificaciones de los programas de inversin que impliquen el inicio de nuevos proyectos requerirn la asignacin por la Consejera de Hacienda y Planificacin del cdigo nuevo correspondiente.

Artculo 20. De las bajas temerarias.

En los contratos de obras, cuando se adjudiquen por subasta, tanto en procedimiento abierto como restringido, se considerar como desproporcionada o temeraria la baja de toda proposicin cuyo porcentaje exceda en cinco unidades, por lo menos, a la media aritmtica de los porcentajes de baja de todas las proposiciones presentadas, sin perjuicio de la facultad del rgano de contratacin de apreciar, no obstante, previos informes adecuados y la audiencia del adjudicatario, como susceptibles de normal cumplimiento las respectivas proposiciones.

Artculo 21. Cuanta mnima de aprobacin de gastos de inversiones por el Consejo de Gobierno.

1. La realizacin de gastos de inversiones reales, cuya cuanta excede de mil millones de pesetas, requerir la aprobacin del Consejo de Gobierno.

2. La autorizacin para contratar por importe superior a mil millones de pesetas corresponde al Consejo de Gobierno.

3. Se autoriza a los rganos de contratacin, con carcter general, la tramitacin urgente prevista en el artculo26 de la Ley de Contratos del Estado, para la contratacin de obras de hasta mil millones de pesetas, si bien el plazo de presentacin de proposiciones no ser inferior a quince das, respetndose, en todo caso, los plazos previstos en el segundo prrafo del artculo29 y apartado1 del artbulo36 bis de dicha Ley, para el envo de anuncios al Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

Artculo 22. De las subvenciones.

1. Los programas de ayudas y subvenciones concedidas con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca lo sern con arreglo a criterios de publicidad, concurrencia y objetividad en la concesin, y no podrn en ningn caso afectar al comercio entre los Estados miembros de las Comunidades Europeas, ni al cumplimiento de la normativa reguladora de la competencia que afecta tanto a Empresas pblicas como privadas.

2. Al margen de las normas generales que pueda dictar el Consejo de Gobierno, cada Consejera, previamente a la disposicin de los crditos consignados en el estado de gastos para el otorgamiento de subvenciones, deber aprobar las normas reguladoras de la concesin. Tales normas habrn de ser publicadas en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y contener, como mnimo, la indicacin precisa de los siguientes extremos: a) Obras, servicio o, en general, finalidad de inters pblico que justifica el otorgamiento de la subvencin; b) Requisitos que han de acreditar los interesados para optar a la subvencin y plazo para presentar las correspondinetes solicitudes; c) Justificacin que haya de darse del empleo de la subvencin.

3. Podrn otorgarse subvenciones nominativas o especficas por razn de su objeto, en las que slo se podr obviar la concurrencia cuando se demuestre su imposibilidad.

4. Todos los acuerdos de concesin de subvenciones debern ser motivados, razonndose el otorgamiento en funcin del mejor cumplimiento de la finalidad que la justifica. Dichos acuerdos debern ser publicados en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y en los tablones de anuncios de las Consejeras respectivas y sus rganos perifricos.

5. Los crditos comprendidos en los artculos46 y76 de los estados de gastos, relativos al Plan de Cooperacin Municipal, se ejecutarn con arreglo a lo previsto en los nmeros anteriores; las normas reguladoras de la concesin de estas subvenciones que dicten las Consejeras se publicarn en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca y habrn de entrar en vigor antes de la tramitacin de los expedientes de gastos a que se refieran. En el acuerdo de concesin se har constar expresamente la disposicin a cuyo amparo se hubieren otorgado o su carcter de asignacin nominativa en el presupuesto.

6. Las subvenciones que se concedan a Centros docentes concertados se justificarn, sin perjuicio del momento de su concesin y pago, dentro del mes siguiente al trmino del curso escolar en que fueron concedidas, mediante aportacin por el titular del Centro de la certificacin del acuerdo del Consejo Escolar aprobatorio de las cuentas.

7. Todas las subvenciones concedidas con cargo a los Presupuestos de la Junta de Andaluca estarn sometidas a los procedimientos de control e inspeccin previstos en las disposiciones vigentes. Cuando con ocasin de tales inspecciones, o en la justificacin ordinaria de cada expediente de subvencin, se detecte cualquier irregularidad, la Consejera competente por razn de la materia proceder a la inmediata exigencia de las responsabilidades procedentes.

Artculo 23. Presupuestos de las Universidades competencia de la Junta de Andaluca.

1. De conformidad con lo dispuesto en el artculo54, 4, de la Ley Orgnica11/1983, de25 de agosto, de Reforma Universitria, se autorizan los costes de personal funcionario docente y no docente y contratados docentes de las Universidades, sin incluir trienios ni Seguridad Social, por los siguientes importes expresados en miles de pesetas:

Universidad Personal docente funcionario y contratado Personal no docente funcionario Total
Cdiz. 1.294.952 375.721 1.670.673
Crdoba. 2.109.512 372.502 2.482.014
Granada. 5.495.603 796.868 6.292.471
Mlaga. 2.102.522 384.340 2.486.862
Sevilla. 5.158.295 1.018.978 6.177.273
  Total. 16.160.884 2.948.409 19.109.293

2. Las Universidades de la Comunidad Autnoma de Andaluca podrn ampliar sus gastos de personal, en funcin de la distribucin que del crdito18.04.441 realice la Consejera de Educacin y Ciencia.

Artculo 24. Limitacin del gasto pblico.

1. Durante el ejercicio de1989 las iniciativas legislativas o ejecutivs que se tramiten no podrn comportar crecimiento del gasto pblico presupuestado si no se proponen al mismo tiempo los recursos adicionales necesarios.

2. Todo anteproyecto de Ley o proyecto de acuerdo del Consejo de Gobierno, convenio y de disposicin administrativa cuya aplicacin pueda suponer un incremento de gasto ser documentado con una Memoria econmica en la que se pongan de manifiesto, detalladamente evaluados, cuantos datos resulten precisos para conocer las posibles repercusiones presupuestarias de su ejecucin. La Consejera de Hacienda y Planificacin informar preceptivamente estos proyectos.

Artculo 25. Crditos afectados por tasas y otros ingresos.

Con cargo a crditos figurados en los estados de gastos de la Junta de Andaluca o de sus Organismos autnomos, correspondientes a servicios cuyo volumen de gasto tenga correlacin con el importe de tasas liquidadas por los mismos, slo podrn autorizarse gastos en la medida en que se vayan recaudando tasas y otros ingresos, y en la cuanta que estn financiados por dichos conceptos de ingresos.

A tal efecto, la Consejera de Hacienda y Planificacin determinar los conceptos presupuestarios y sus crditos cuya disponibilidad queda afectada por lo dispuesto en el prrafo anterior.

TTULO IV
De las operaciones financieras
Artculo 26. De los avales.

1. El importe de los avales a prestar por la Junta de Andaluca durante el ejercicio de1989 por operaciones de crdito concedidas por Entidades crediticias a Corporaciones Locales, Organismos autnomos e Instituciones que revistan especial inters para la Comunidad no podrn exceder de3.500.000.000 de pesetas. Cada aval individualizado no representar una cantidad superior al10 por100 de la citada cuanta global.

2. Se autoriza la concesin de garanta por la Junta de Andaluca durane el peroido de1989 a sus Empresas pblicas, por operaciones de crdito y endeudamiento, hasta un importe mximo de2.500.000.000 de pesetas.

3. Durante el ejercicio de1989 el importe mximo de los avales a prestar por el Instituto de Fomento de Andaluca, bien directamente o a travs de sus Sociedades, por operaciones de crditos concertadas por Empresas, ser de2.000.000.000 de pesetas. Cada aval individualizado no representar una cantidad superior al15 por100 de la citada cuanta global.

No podrn concurrir en una misma Empresa garantas que superen el25 por100 del importe consignado en este punto.

4. Se autoriza la prrroga del segundo aval concedido a la Institucin Feria de Muestras Iberoamericana de Seviila, por importe de680.069.000 pesetas, en virtud de lo dispuesto en el artculo17, 5, de la Ley1/1985, de11 de febrero, de Presupuestos de la Comunidad Autnoma de Andaluca para1985, as como su extensin al Consorcio del Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, siempre que se subrogue dicho Consorcio en el crdito que el aval garantiza.

5. La autorizacin de los avales contemplados en los nmeros1, 2 y4 anteriores corresponder al Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda y Planificacin.

Artculo 27. Anticipos a Corporaciones Locales.

La Consejera de Hacienda y Planificacin podr efectuar anticipos de Tesorera a las Corporaciones Locales a cuenta de recursos que hayan de percibir, dentro del ejercicio y con cargo a este presupuesto, por participacin en impuestos del Estado. El importe de los anticipos se determinar en funcin de las cantidades percibidas en aos anteriores, su evolucin prevista y la posible afeccin de estos recursos en garanta de prstamos u otras obligaciones. Su amortizacin, mediante deduccin efectuada al pagar las correspondientes participaciones, se calcular de forma que el anticipo quede reembolsado dentro del ejercicio.

Los libramientos que se produzcan en funcin de la autorizacin precedente estarn condicionados al cumplimiento de las obligaciones impuestas a las Corporaciones Locales por el Real Decreto legislativo781/1986, de18 de abril, en relacin con la publicidad de la ejecucin de sus presupuestos y la posible participacin en el Fondo de Compensacin Municipal.

Artculo 28. De la Deuda pblica.

Se autoriza, previa propuesta del Consejero de Hacienda y Planificacin al Consejo de Gobierno, a establecer las siguientres operaciones de endeudamiento:

1. Emitir Deuda pblica interior y amortizable, fijando sus caractersticas o concertar operaciones de crditos hasta el lmite de65.000.000.000 de pesetas previstos en el estado de ingresos del presupuesto, con destino a la financiacin de operaciones de capital includas en las correspondientes dotaciones del estado de gastos.

La emisin o, en su caso, la formalizacin de la operacin de crdito podrn realizarse ntegra o fraccionadamente en los ejercicios de1989 1990, en funcin de las necesidades de Tesorera.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos anteriores, se extiende al ejercicio1989 la autorizacin otorgada al Consejo de Gobierno en el artculo21.1 de la Ley1/1987, de30 de enero,l de Presupuesto de la Comunidad Autnoma de Andaluca, para1987.

2. Solicitar de la Administracin central anticipos a cuenta de recursos que se hayan de percibir por la Junta de Andaluca, cuando, como consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos derivados de la ejecucin del presupuesto se produzcan desfases transitorios de Tesorera.

3. Acordar la realizacin de operaciones de crdito hasta un lmite mximo de40.000.000.000 de pesetas, por plazo no superior a un ao, con el fin de cubrir necesidades transitorias de Tesorera.

4. Facultar al Instituto de Fomento de Andaluca a contraer prstamos con Entidades financieras pblicas o privadas y a emitir obligaciones o ttulos similares en los trminos del artculo5. de la Ley3/1987, de13 de abril, de creacin del mismo y por una cifra total de2.000.000.000 de pesetas.

TTULO V
De las normas tributarias
Artculo 29. Tasas.

Se prorroga la vigencia, durante el ejercido1989, de los importes de las tasas de cuanta o cuota fija establecidos en la Ley4/1988, de5 de julio, de Tasas y Precios Pblicos de la Comunidad Autnoma de Andaluca, salvo la cuanta de tasas recogidas en el anexo, referida a las tasas01.01, 16.03, 17.01, 18.01 y16.31.01.

TTULO VI
De los Organismos autnomos
Artculo 30. Instituto Andaluz de la Mujer.

1. Se crea el Instituto Andaluz de la Mujer como Organismo autnomo de carcter administrativo, dependiente de la Consejera de la Presidencia.

2. El Instituto Andaluz de la Mujer tendr como fin promover las condiciones para que sea real y efectiva la igualdad del hombre y la mujer andaluces, haciendo posible la participacin y presencia de la mujer en la vida poltica, econmica, cultural y social, y superando cualquier discriminacin laboral, cultural, econmica o poltica de la mujer

3. El Instituto Andaluz de la Mujer se regir por los siguientes rganos:

a) Consejo Rector, con la composicin y funciones que reglamentariamente se determinen. El Consejo adoptar sus acuerdos conforme a lo previsto por el captulo II del ttulo I de la Ley de Procedimiento Administrativo.

b) El Director del Instituto, nombrado por Decreto del Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de la Presidencia.

4. La financiacin del Instituto Andaluz de la Mujer se realizar mediante los siguientes recursos:

a) La aportacin de la Junta de Andaluca a travs de los crditos asignados en el presupuesto general de la misma.

b) Las subvenciones, aportaciones y legados pblicos y privados, tanto de personas fsicas como jurdicas.

c) Los rendimientos procedentes de los bienes o valores que integren su patrimonio.

d) Los ingresos que, en su caso, pueda obtener de la actividad propia del Instituto.

e) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

5. Por el Consejo de Gobierno se aprobarn las normas de desarrollo y funcionamiento de dicho Instituto, de acuerdo con lo previsto en la presente Ley y dems normativa legal vigente.

TTULO VII
De la informacin al Parlamento de Andaluca
Artculo 31. Informacin al Parlamento de Andaluca.

1. El Consejo de Gobierno remitir trimestralmente a la Comisin de Hacienda y Prespuestos del Parlamento de Andaluca:

a) Relacin de los expedientes tramitados en los que se hayan autorizado la contratacin directa de proyectos de obras. En la relacin se consignar individualmente el nombre del contratista y la cuanta de los contratos.

b) Relacin de los gastos de inversiones reales aprobadas y de las autorizaciones para contratar, por importe superior a1.000.000.000 de pesetas.

c) Relacin de avales que haya autorizado en el perodo, en la que se indicar singularmente la Entidad avalada, importe del aval y condiciones del mismo.

2. El Consejero de Hacienda y Planificacin dar cuenta a la Comisin de Hacienda y Presupuesto del Parlamento de Andaluca de las modificaciones que se produzcan en los proyectos incluidos en el anexo de inversiones,

Disposicin adicional primera.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para que actualice, a propuesta de las Consejeras de Hacienda y Planificacin y de Obras Pblicas y Transportes, las cuantas de las fianzas de arrendamientos y suministros reguladas en el Decreto266/1984, de10 de octubre, asi como el importe de las sanciones por infraccin al rgimen de fianzas de arrendamientos y suministros reguladas en dicho Decreto.

Disposicin adicional segunda.

La Empresa Pblica de Suelo de Andaluca (EPSA) podr ceder a la Consejera de Obras Pblicas y Transportes suelo urbano para fines residenciales, con destino a la construccin de viviendas de promocin pblica.

La Consejera de Obras Pblicas y Transportes podr adscribir a la EPSA bienes inmuebles complementarios de las viviendas para su gestin patrimonial.

Disposicin adicional tercera.

1. En los proyectos de obras de infraestructura hidrulica y comunicaciones, aprobados o que se aprueben, financiados con cargo a los crditos de inversin del presente ejercicio, se entender implcita la declaracin de utilidad pblica de los bienes y adquisicin de derechos correspondientes, a los fines de expropiacin, de ocupacin temporal o de imposicin de servidumbres.

2. La declaracin de utilidad pblica se referir tambin a los bienes y derechos comprendidos en el replanteo del proyecto y en las modificaciones de obras que pudieran aprobarse posteriormente.

3. A los efectos indicados en los apartados anteriores, los proyectos de obras y sus modificaciones debern comprender la definicin del trazado de las mismas y la determinacin de los terrenos, construcciones y otros bienes o derechos que se estime preciso ocupar o adquirir para la construccin, defensa o servicios de aqullas.

Disposicin adicional cuarta.

El nmero cuatro del artculo40 de la Ley General de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca quedar redactado en los siguientes trminos:

Los remanentes incorporados, segn lo previsto en el nmero dos anterior, slo podrn ser aplicados dentro del ejercicio presupuestario en el cual se acuerde la incorporacin, y en los supuestos a) y b) de dicho nmero, para los mismos gastos que motivaron, en cada caso, la concesin, autorizacin y compromiso.

Disposicin adicional quinta.

La Consejera de Hacienda y Planificacin podr determinar los crditos del ejercicio corriente a los que excepcionalmente puede imputarse el pago de obligaciones reconocidas o generadas en ejercicios anteriores, entendindose por tales crditos los que figuran en los estados de gastos de esta Ley, as como los que fuesen incorporados al ejercicio corriente por modificaciones de crditos.

Disposicin adicional sexta.

Se autoriza a la Consejera de Hacienda y Planificacin para que pueda disponer la no liquidacin o, en su caso, la anulacin y baja en contabilidad de todas aquellas liquidaciones, por tributos propios, de las que resulten deudas cuya cuanta, siendo inferior a mil pesetas, no cubra el coste que su recaudacin represente.

Disposicin adicional sptima.

El nmero2 del artculo53 de la Ley General5/1983, de19 de julio, de la Hacienda Pblica de la Comunidad Autnoma de Andaluca, queda redactado en los siguientes trminos:

Los perceptores de estas rdenes de pago quedarn obligados a justificar la aplicacin de las cantidades recibidas en el plazo de tres meses, excepcionalmente podr ampliarse este plazo hasta doce meses en los casos que reglamentariamente se determinen, estando en cualquier caso sujetos al rgimen de responsabilidades previsto en la presente Ley.

Disposicin adicional octava.

Sern de la exclusiva competencia de la Direccin General de Tesorera y Poltica Financiera las funciones de recepcin, tramitacin y ejecucin de todas las rdenes de retencin de cantidades que hubieran de ser satisfechas con cargo a la Tesorera de la Comunidad Autnoma, dictadas en procedimientos judiciales o administrativos seguidos contra los perceptores de aqullas, facultndose a la Consejera de Hacienda y Planificacin para dictar cuantas disposiciones estime necesarias para su desarrollo.

Disposicin adicional novena.

La Consejera de Salud y Servicios Sociales ofertar, al personal laboral fijo de Instituciones y Centros Sanitarios gestionados por el Servicio Andaluz de Salud, la integracin como personal estatutario, mediante acceso directo a las categoras previstas en los correspondientes Estatutos, en un procedimiento de opcin de los interesados, previa convocatoria pblica, y con informe de las Organizaciones Sindicales ms representativas. En cualquier caso ser requisito que los interesados ostenten la situacin acadmica prevista para cada uno de los grupos de clasificacin establecidos en el Real Decreto3/1987, de11 de septiembre.

Disposicin transitoria primera.

1. Los funcionarios incluidos en el mbito de aplicacin de la Ley6/1985, de28 de noviembre, que desempeen puestos de trabajo para los que todava no se ha aprobado la aplicacin del rgimen retributivo previsto en dicha Ley, y hasta tanto no se disponga lo contrario en los acuerdos del Consejo de Gobierno que aprueben dicha aplicacin, percibirn las retribuciones correspondientes a1988, con la misma estructura retributiva y con sujecin a la normativa vigente en dicho ejercicio, incrementada la cuanta de las diferentes retribuciones bsicas y complementarias en un4 por100, a igualdad de puestos de trabajo, teniendo en cuenta que las retribuciones que tuvieran el carcter de absorbibles por mejoras o incrementos se regirn por su normativa especfica hasta la aplicacin del nuevo rgimen retributivo.

Las pagas extraordinarias se devengarn de acuerdo con lo previsto en el artculo undcimo, nmero dos, de la presente Ley.

2. Los complementos de dedicacin exclusiva que se devenguen se abonarn con cargo a los crditos que para otras retribuciones complementarias se incluyen en los estados de gastos.

3. La aplicacin del nuevo sistema retributivo a dichos funcionarios debe respetar los criterios de homogeneizacin el sistema en la utilizacin de los mecanismos del complemento personal y transitorio, de tal manera que en la determinacin de las cuantas de los citados complementos no tenga incidencia diferencial el ejercicio econmico en que se aplique, mediante la actualizacin de los valores que deban servir de base para la determinacin de dichos complementos.

A tal fin, y por lo que se refiere al tope mximo de incentivos que pueden computarse entre las retribuciones de un ejercicio a los efectos de generacin de complementos personales y transitorios, quedan fijados en las siguientes cuantas para1989:

Indice de proporcionalidad10: 748.029.

Indice de proporcionalidad8: 561.022.

Restantes ndices: 374.015.

Disposicin transitoria segunda.

El personal que, manteniendo una relacin de servicio permanente con alguna Administracin Pblica, sea designado para ocupar puesto por el cual quede excluido del mbito de aplicacin de la Ley de Ordenacin Pblica de la Junta de Andaluca, en virtud del artculo3 de la misma, no podr percibir retribuciones inferiores a las que le corresponda en su puesto de trabajo de la Administracin de origen.

Disposicin final primera.

Se autoriza a la Consejera de Hacienda y Planificacin a efectuar, en las Secciones de gastos de la Junta de Andaluca y de sus Organismos autnomos, las adaptaciones tcnicas que procedan como consecuencia de reorganizaciones administrativas, mediante la creacin de Secciones, Servicios y Conceptos presupuestarios y para realizar las transferencias de crdito correspondientes. Ninguna de estas operacioens dar lugar a incrementos en los crditos del presupuesto.

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Consejo de Gobierno para que, a propuesta del Consejero competente en cada caso, dicte las disposiciones necesarias para el desarrollo y ejecucin de cuanto se previene en esta Ley, que entrar en vigor el da1 de enero de1989.

ANEXO
Tasa01.01 del Boletn Oficial de la Junta de Andaluca
Suscripciones Pesetas

IVA

Pesetas

Tasa

Pesetas

1. Tasas por suscripciones al BOJA

a) Anual

10.000 600 10.600
b) Segundo, 3. y4. trimestre. 7.500 450 7.950
c) Segundo semestre. 5.000 300 5.300
d) Cuarto trimestre. 2.500 150 2.650

2. Tasas por nmeros sueltos

Fascculos sueltos.

66 3,96 70

3. Tasas por anuncios e inserciones

170 pesetas la lnea de un milmetro de altura en columna de dieciocho cceros.

Tasa16.03 por servicios facultativos veterinarios

2.3 Aves y conejos:

2.3.1 Por animal adulto: 0,5 pesetas.

Tasa17.01 por servicios sanitarios

4.1 Aplicacin de cada plaza sanitaria a cueros y pieles3 pesetas. Por inspecciones a secaderos y saladeros de jamones y paletas172 pesetas por tonelada vendida.

4.3 Por inspecciones a:

4.3.1 Mataderos de:

Carne bovina: 35 pesetas por unidad.

Carne porcina: 7 pesetas por unidad.

Carne de ovino y caprino: 10 pesetas por unidad.

Carne de solpedo: 35 pesetas por unidad.

Carne de aves y pollos: 0,25 pesetas por unidad.

Carne de conejo: 0,5 pesetas por unidad.

4.3.2 Fbrica de embutidos y elaborados crnicos120 pesetas por tonelada vendida.

4.3.3 Sala de despiece32 pesetas por tonelada vendida.

4.3.4 Taller de tripa300 pesetas por tonelada vendida.

4.3.5 Almacn de productos crnicos y elaborados50 pesetas por tonelada vendida.

4.3.6 Lonjas o centros de distribucin primarios50 pesetas por tonelada vendida.

Tasa18.01 por servicios acadmicos

COU

Escuelas Idiomas

Pesetas

Conserv.

Escue. Art. Dram.

Danza

Pesetas

1. Alumnos oficiales

 1.1 Inscripcin (primera vez).

1.450 1.450
 1.2 Matrcula curso completo.
 1.3 Matrcula asignaturas sueltas. 3.500 2.500
 1.4 Servicios generales. 540 540
 1.5 Traslado de matrculas o expediente acadmico. 280 280

2. Alumnos Centros homologados

 2.1 Inscripcin (primera vez).

 2.2 Servicios generales.

3. Alumnos Centros habilitados, reconocidos, autorizados o libres y alumnos de enseanza libre

 3.1 Inscripcin (primera vez).

1.450 1.450
 3.2 Derechos de examen (por asignatura). 1.170 1.170
 3.3 Servicios generales. 540 540
 3.4 Traslado de matrcula o expediente acadmico. 280 280

4. Examen de revlida o aptitud

 4.1 (Alumnos oficiales, libres).

3.500

5. Cursos monogrficos

 5.1 (Por mes).

3.930 3.930

Tasa16.31.01 por servicios del IARA en materia agraria

14.2 Por la inspeccin de las obras ejecutadas directamente por los beneficiarios y subvencionadas por el IARA, 0 por100.

Sevilla, 29 de diciembre de1988.

ngel Ojeda Avils. Consejero de Hacienda y Planificacin.‒Jos Rodrguez de la Borboya Camoyn, Presidente de la Junta de Andaluca.

(Publicada en el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca nmero106 de30-12-1988)

En suplemento anexo se publican los estados de la presente Ley

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/12/1988
  • Fecha de publicación: 08/02/1989
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1989.
  • Publicada en el BOJA nm. 106, de 30 de diciembre de 1988.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 22.5, por Ley 10/2016, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-658).
  • SE DEROGA el art. 30.3.a) y se modifica el 30, por Ley 12/2007, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2008-2492).
  • SE PRORROGA la vigencia de las disposiciones transitorias primera y segunda, por Ley 2/1990, de 2 de febrero (Ref. BOE-A-1990-4989).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 66, de 18 de marzo de 1989 (Ref. BOE-A-1989-6350).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 53.2 y 40.4 de la Ley 5/1983, de 19 de julio (Ref. BOJA-b-1983-90008).
  • PRORROGA, durante 1989, la vigencia de determinadas Tasas establecidas por la Ley 4/1988, de 5 de julio (Ref 1988/19516) (Ref. BOE-A-1988-19516).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 63 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 6/1981, de 30 de diciembre (Ref 1982/00633) (Ref. BOE-A-1982-633).
  • CITA Ley 9/1987, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1988-956).
Materias
  • Andaluca
  • Comunidades Autnomas
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas

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