Está Vd. en

Documento BOE-A-1988-21137

Resolución de 13 de julio de 1988, de la Dirección General de Recaudación, por la que se delegan en los Delegados y Administradores de Hacienda competencias en materia de aplazamientos y fraccionamientos de pago de deudas.

Publicado en:
«BOE» núm. 216, de 8 de septiembre de 1988, páginas 26850 a 26855 (6 págs.)
Sección:
III. Otras disposiciones
Departamento:
Ministerio de Economía y Hacienda
Referencia:
BOE-A-1988-21137
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/res/1988/07/13/(1)

TEXTO ORIGINAL

EL ELEVADO NUMERO DE PETICIONES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO PRESENTADAS DESDE LA PUBLICACION DEL REAL DECRETO 1327/1986, QUE HA SUPERADO EL CRECIMIENTO PREVISTO, AL OTORGAR CARACTER ORDINARIO A LOS APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS DE PAGO DE LAS DEUDAS EN VIA EJECUTIVA, DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJECUCION, Y LA NECESIDAD DE AGILIZAR LA TRAMITACION Y RESOLUCION DE LAS CITADAS PETICIONES ACONSEJAN AMPLIAR LA DELEGACION DE COMPETENCIAS EN ESTA MATERIA, CONCEDIENDO FACULTADES PARA RESOLVER PETICIONES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO A LOS ADMINISTRADORES DE HACIENDA.

EN VIRTUD DEL ARTICULO 53.2.A), DEL VIGENTE REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION APROBADO POR DECRETO 3154/1968, DE 14 DE NOVIEMBRE, Y DEL ARTICULO 6. , 2, DEL REAL DECRETO 1327/1986, DE 13 DE JUNIO, ESTA DIRECCION GENERAL EN USO DE SUS FACULTADES ACUERDA:

PRIMERO. CONFORME A LO PREVISTO EN EL ARTICULO 22 DE LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE 26 DE JULIO DE 1957, PREVIA APROBACION DEL MINISTRO DE ECONOMIA Y HACIENDA, SE DELEGA EN LOS DELEGADOS Y ADMINISTRADORES DE HACIENDA, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, LA RESOLUCION DE PETICIONES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO DE DEUDAS ATRIBUIDAS A LA DIRECCION GENERAL DE RECAUDACION, EN LOS TERMINOS QUE A CONTINUACION SE EXPONEN:

1. CON SUJECION AL PROCEDIMIENTO REGULADO EN EL VIGENTE REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION Y EN SU INSTRUCCION, LOS DELEGADOS Y ADMINISTRADORES DE HACIENDA PODRAN CONCEDER APLAZAMIENTOS Y FRACCIONAMIENTOS PARA EL PAGO DE:

DEUDAS TRIBUTARIAS, CUYO PLAZO DE INGRESO EN VOLUNTARIA NO HUBIERA VENCIDO, Y DEUDAS TRIBUTARIAS Y NO TRIBUTARIAS QUE SE ENCUENTRAN EN VIA EJECUTIVA DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJECUCION, CUANDO LA CUANTIA DE LA DEUDA, EN AMBOS CASOS, NO EXCEDA DE: (MILLONES)

A) PARA LAS DELEGACIONES DE HACIENDA.

EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES 150

EN LAS DELEGACIONES DE HACIENDA DE PRIMER GRUPO 75

EN LAS RESTANTES DELEGACIONES DE HACIENDA 50

B) PARA LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA. UNICAMENTE EN EL CASO DE QUE LA GARANTIA OFRECIDA CONSISTA EN AVAL BANCARIO.

EN LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DEL PRIMER Y SEGUNDO GRUPOS 5

EN LAS RESTANTES ADMINISTRACIONES DE HACIENDA 2,5

PARA EL COMPUTO DEL PRIMER AÑO DE EJECUCION, SE TENDRA EN CUENTA QUE LA VIA EJECUTIVA SE INICIA VENCIDO EL PLAZO DE INGRESO VOLUNTARIO.

2. LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES PODRAN, HASTA EL LIMITE AUTORIZADO EN EL PUNTO ANTERIOR DE ESTA RESOLUCION, RESOLVER AQUELLAS PETICIONES DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO QUE EXCEDAN DE LAS FACULTADES ATRIBUIDAS A LAS RESTANTES DELEGACIONES DE HACIENDA.

LAS DELEGACIONES DE HACIENDA PODRAN RESOLVER AQUELLAS PETICIONES DE APLAZAMIENTO O FRACCIONAMIENTO QUE EXCEDIENDO DE LAS FACULTADES ATRIBUIDAS A LAS ADMINISTRACIONES DE HACIENDA DE CUALQUIER GRUPO DE SU AMBITO TERRITORIAL, NO SUPEREN LAS PARA ELLAS FIJADAS EN EL APARTADO 1 DE ESTA RESOLUCION.

EN AMBOS CASOS LAS DELEGACIONES Y ADMINISTRACIONES DE HACIENDA REMITIRAN LAS PETICIONES DE APLAZAMIENTO A LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES Y DELEGACIONES DE HACIENDA RESPECTIVAMENTE, ACOMPAÑADAS INELUDIBLEMENTE DEL INFORME-PROPUESTA, SEGUN MODELO QUE FIGURA EN EL ANEXO I.

DE COINCIDIR LA SEDE DE LA DELEGACION DE HACIENDA ESPECIAL CON LA DELEGACION DE HACIENDA PROPONENTE, EL INFORME-PROPUESTA PODRA SUSTITUIRSE POR LA PROPUESTA DE ACUERDO.

3. LAS PETICIONES DE APLAZAMIENTO CUYA CUANTIA SEA SUPERIOR AL LIMITE AUTORIZADO EN EL PUNTO 1 DE LA PRESENTE RESOLUCION PARA LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES, DEBERAN SER ENVIADAS A ESTE CENTRO DIRECTIVO PARA EL ACUERDO QUE PROCEDA, ACOMPAÑADO SIEMPRE DEL PRECEPTIVO INFORME-PROPUESTA, BAJO EL MODELO QUE SE ADJUNTA EN EL ANEXO I.

4. HASTA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DE LA APLICACION INFORMATICA DE SUSPENSIONES Y APLAZAMIENTOS, LAS DELEGACIONES DE HACIENDA DEBERAN REMITIR EN LA PRIMERA DECENA DE CADA MES EN RELACION AL INMEDIATO ANTERIOR, LA SIGUIENTE INFORMACION:

EN LOS APLAZAMIENTOS CONCEDIDOS POR EL CENTRO DIRECTIVO O DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES DEBERA COMUNICARSE AL ORGANO QUE RESOLVIO, EN MODELO ANEXO II, LA FECHA EN QUE SE FORMALIZA LA GARANTIA.

IGUALMENTE SE INFORMARA SOBRE POSIBLES INCIDENCIAS (FALTA DE PAGO, DESISTIMIENTO, PAGO ADELANTADO, ETC.) EN MODELO ANEXO III, QUE HAYAN OCURRIDO EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DICTADOS POR DICHO CENTRO.

EN LOS APLAZAMIENTOS COMPETENCIA DE LAS DELEGACIONES DE HACIENDA, ESTAS CUMPLIMENTARAN LA FICHA (ANEXO IV), PARA SU TRATAMIENTO INFORMATICO EN CADA DELEGACION, REMITIENDO A ESTE CENTRO DIRECTIVO RESUMEN DE LOS CONCEDIDOS, DENEGADOS Y EN TRAMITE SEGUN CUADROS DE SALIDA QUE SE ACOMPAÑAN COMO ANEXO V-A Y V-B.

IGUALMENTE SE REMITIRA ESTADO-RESUMEN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS ANTERIORES APLAZAMIENTOS CONCEDIDOS SEGUN EL MODELO ANEXO VI.

SEGUNDO. LA DELEGACION ACORDADA EN LA PRESENTE RESOLUCION SE ENTIENDE SIN PERJUICIO DE LA FACULTAD DE LA DIRECTORA GENERAL DE RECAUDACION PARA AVOCAR, EN CUALQUIER MOMENTO, EL CONOCIMIENTO Y RESOLUCION DE LAS PETICIONES DE APLAZAMIENTO/FRACCIONAMIENTO QUE CONSIDERE OPORTUNAS.

ESTA MISMA FACULTAD PODRA SER EJERCIDA POR LOS DELEGADOS DE HACIENDA ESPECIALES Y DELEGADOS DE HACIENDA, SOBRE LAS PETICIONES DE APLAZAMIENTO Y FRACCIONAMIENTO DE PAGO CUYA RESOLUCION ESTE DENTRO DE LAS COMPETENCIAS DELEGADAS EN LOS ORGANOS INFERIORES RESPECTIVOS.

TERCERO. SIEMPRE QUE SE HAGA USO DE LA DELEGACION CONTENIDA EN LA PRESENTE DISPOSICION, SE HARA CONSTAR ASI EN LA RESOLUCION CORRESPONDIENTE.

CUARTO. EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES DELEGADAS EN VIRTUD DE LA PRESENTE RESOLUCION SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LA LEY DE REGIMEN JURIDICO DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO DE 26 DE JULIO DE 1957, Y EN LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE 17 DE JULIO DE 1958.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDA DEROGADA LA RESOLUCION DE 7 DE MAYO DE 1987, DE LA DIRECCION GENERAL DE RECAUDACION, Y CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O INFERIOR RANGO SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE.

DISPOSICION FINAL

LA PRESENTE RESOLUCION ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

LO QUE SE TRASLADA PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 13 DE JULIO DE 1988. LA DIRECTORA GENERAL, MARIA DEL SOL HERNANDEZ OLMO.

ILMOS. SRES. DELEGADOS ESPECIALES DE HACIENDA, DELEGADOS DE HACIENDA Y ADMINISTRADORES DE HACIENDA.

ANÁLISIS

  • Rango: Resolución
  • Fecha de disposición: 13/07/1988
  • Fecha de publicación: 08/09/1988
  • Fecha de entrada en vigor: 09/09/1988
Referencias anteriores
  • DEROGA la Resolución de 7 de mayo de 1987 (Ref. BOE-A-1987-11447).
  • DE CONFORMIDAD con:
    • art. 6.2 del Real Decreto 1327/1986, de 13 de junio (Ref. BOE-A-1986-17431).
    • art. 53.2 A) del Reglamento aprobado por Decreto 3154/1968, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-1968-1543).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
    • art. 22 de la Ley de Régimen Jurídico de la Administración del Estado, texto refundido aprobado por Decreto de 26 de julio de 1957 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1957-10111).
Materias
  • Administraciones de Hacienda
  • Delegación de atribuciones
  • Delegaciones de Hacienda
  • Dirección General de Recaudación
  • Ministerio de Economía y Hacienda
  • Recaudación
  • Sistema tributario

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid