Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-18868

Orden de 31 de julio de 1987 por la que se ratifica el Reglamento de la Denominación de Origen «Utiel-Requena» y de su Consejo Regulador.

Publicado en:
«BOE» núm. 194, de 14 de agosto de 1987, páginas 25147 a 25153 (7 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Referencia:
BOE-A-1987-18868

TEXTO ORIGINAL

ILUSTRISIMO SEÑOR:

EL REAL DECRETO 4107/1982, DE 29 DE DICIEMBRE, SOBRE TRASPASO DE FUNCIONES Y SERVICIOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO A LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA EN MATERIA DE AGRICULTURA Y PESCA, DISPONE EN EL APARTADO B) 1. .1, H), QUE LA CITADA COMUNIDAD AUTONOMA, UNA VEZ APROBADOS LOS REGLAMENTOS DE LAS DENOMINACIONES DE ORIGEN, LOS REMITIRA AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, PARA SU CONOCIMIENTO Y RATIFICACION, LO QUE ESTE HARA SIEMPRE QUE AQUELLOS CUMPLAN LA NORMATIVA VIGENTE; CONSIDERANDO QUE CON FECHA 19 DE MAYO DE 1975 FUE APROBADO EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> Y DE SU CONSEJO REGULADOR; CONSIDERANDO QUE POR ORDEN DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1986 LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, EN BASE A LAS COMPETENCIAS QUE TIENE ASUMIDAS EN MATERIA DE DENOMINACIONES DE ORIGEN, APROBO UN NUEVO TEXTO DEL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> Y DE SU CONSEJO REGULADOR, Y QUE POSTERIORMENTE, POR ORDEN DE 23 DE FEBRERO DE 1987, PROCEDIO A MODIFICARLO PARCIALMENTE DANDO NUEVA REDACCION A LOS ARTICULOS 2, 10, 12, 15, 18, 30 Y 35;

CONSIDERANDO QUE, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE, LA GENERALIDAD VALENCIANA HA REMITIDO A ESTE DEPARTAMENTO EL REGLAMENTO MODIFICADO, DE LA CITADA DENOMINACION DE ORIGEN, PARA SU RATIFICACION;

VISTA LA LEY 25/1970, DE 2 DE DICIEMBRE, POR LA QUE SE APRUEBA EL ESTATUTO DE LA VIÑA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES, ASI COMO SU REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO 835/1972 Y DEMAS NORMATIVA COMPLEMENTARIA, LA LEGISLACION VITIVINICOLA DE LA CEE Y RESTANTE NORMATIVA DE APLICACION Y

RESULTANDO QUE EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> Y DE SU CONSEJO REGULADOR ES CONSIDERADA CONFORME CON LA NORMATIVA VIGENTE.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

1. SE RATIFICA EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> Y DE SU CONSEJO REGULADOR APROBADO POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA (ORDENES DE 22 DE SEPTIEMBRE DE 1986 Y DE 23 DE FEBRERO DE 1987), A LOS EFECTOS DE SU DEFENSA POR LA ADMINISTRACION CENTRAL DEL ESTADO EN LOS AMBITOS NACIONAL E INTERNACIONAL.

2. SE DISPONE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE ORDEN EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>, FIGURANDO COMO ANEXO DE LA MISMA EL REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA>Y DE SU CONSEJO REGULADOR, TAL COMO HA QUEDADO REDACTADO POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA.

LO QUE COMUNICO A V. I. PARA SU CONOCIMIENTO Y EFECTOS.

MADRID, 31 DE JULIO DE 1987.

ROMERO HERRERA

ILMO. SR. DIRECTOR GENERAL DE POLITICA ALIMENTARIA.

ANEJO

REGLAMENTO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA>Y DE SU CONSEJO REGULADORCAPITULO PRIMERO

GENERALIDADES

ARTICULO 1. DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN LA LEY 25/1970, DE 2 DE DICIEMBRE, ESTATUTO DE LA VIÑA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES Y EN SU REGLAMENTO APROBADO POR DECRETO 835/1972, DE 23 DE MARZO Y EL REAL DECRETO 4007/1982, DE 29 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE TRANSFIERE A LA COMUNIDAD VALENCIANA COMPETENCIAS EN MATERIA DE AGRICULTURA Y PESCA, QUEDAN PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> LOS VINOS BLANCOS, ROSADOS, TINTOS Y ESPUMOSOS TRADICIONALMENTE DESIGNADOS BAJO ESTAS DENOMINACIONES GEOGRAFICAS QUE, REUNIENDO LAS CARACTERISTICAS DEFINIDAS EN ESTE REGLAMENTO, HAYAN CUMPLIDO EN SU PRODUCCION, ELABORACION Y CRIANZA, TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN EL MISMO Y EN LA LEGISLACION VIGENTE.

ART. 2. 1. LA PROTECCION OTORGADA SE EXTIENDE AL NOMBRE DE ORIGEN Y A TODOS LOS NOMBRES DE LAS SUBZONAS, TERMINOS, MUNICIPIOS, LOCALIDADES Y PAGOS QUE COMPONEN LAS ZONAS DE PRODUCCION Y CRIANZA.

2. CON CARACTER GENERAL QUEDA PROHIBIDA LA UTILIZACION EN OTROS VINOS DE NOMBRE, MARCAS, TERMINOS, EXPRESIONES Y SIGNOS, QUE POR SU SIMILITUD FONETICA O GRAFICA CON LOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, PUEDAN INDUCIR A CONFUNDIRLO CON LOS QUE SON OBJETO DE ESTA REGLAMENTACION, AUN EN EL CASO DE QUE VAYAN PRECEDIDOS DE LOS TERMINOS <TIPO>, <ESTILO>, <EMBOTELLADO EN>, <CON BODEGA EN>, Y OTROS ANALOGOS; DEBIENDO AJUSTARSE LA DESIGNACION Y ETIQUETADO DE LOS VINOS A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 2. .1C, 3. .5 Y 8.

DEL REGLAMENTO CEE 355/1979.

ART. 3. LA DEFENSA DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, LA APLICACION DE SU REGLAMENTO, LA VIGILANCIA DEL CUMPLIMIENTO DEL MISMO, ASI COMO EL FOMENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE LOS VINOS AMPARADOS QUEDAN ENCOMENDADOS AL CONSEJO REGULADOR DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA Y AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.

CAPITULO II

DE LA PRODUCCION

ART. 4. 1. LA ZONA DE PRODUCCION DE LOS VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> ESTA CONSTITUIDA POR LOS TERRENOS UBICADOS EN LOS TERMINOS MUNICIPALES DE UTIEL, REQUENA, CAUDETE, VENTA DEL MORO, VILLAGORDO, FUENTERROBLES, CAMPORROBLES, SINARCAS Y SIETE AGUAS, TODOS DE LA PROVINCIA DE VALENCIA, QUE EL CONSEJO REGULADOR CONSIDERE APTOS PARA LA PRODUCCION DE UVA DE LA VARIEDADES QUE SE INDICAN EN EL ARTICULO 5. , CON LA CALIDAD NECESARIA PARA PRODUCIR VINOS DE LAS CARACTERISTICAS ESPECIFICAS DE LOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION.

2. LA CALIFICACION DE LOS TERRENOS A EFECTOS DE SU INCLUSION EN LA ZONA DE PRODUCCION, LA REALIZARA EL CONSEJO REGULADOR, DEBIENDO QUEDAR DELIMITADOS EN LOS PLANOS DEL CATASTRO VITIVINICOLA.

3. EN EL CASO DE QUE EL TITULAR DEL TERRENO ESTE EN DESACUERDO CON LA RESOLUCION DEL CONSEJO, PODRA RECURRIR ANTE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA QUE RESOLVERA PREVIO EL INFORME DE LOS ORGANISMOS TECNICOS QUE ESTIME NECESARIOS.

ART. 5. 1. LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS SE REALIZARA EXCLUSIVAMENTE CON LAS VARIEDADES DE UVA BOBAL, TEMPRANILLO Y GARNACHA PARA LOS VINOS ROSADOS Y TINTOS Y LAS VARIEDADES MACABEO, MERSEGUERA Y PLANTA NOVA PARA LOS VINOS BLANCOS Y ESPUMOSOS.

2. EL CONSEJO REGULADOR FOMENTARA LAS PLANTACIONES DE LAS VARIEDADES TEMPRANILLO Y GARNACHA, EN TINTAS, MACABEO Y MERSEGUERA EN BLANCAS.

3. EL CONSEJO REGULADOR REALIZARA LOS CONTROLES NECESARIOS A FIN DE QUE LAS PLANTACIONES DE LAS VARIEDADES BLANCAS NO SUPEREN EN NINGUN MOMENTO EL 15 POR 100 DEL TERRENO DEL VIÑEDO PROTEGIDO.

4. ASIMISMO, PODRA PROPONER QUE SEAN AUTORIZADAS NUEVAS VARIEDADES QUE, PREVIOS ENSAYOS Y EXPERIENCIAS CONVENIENTES, SE COMPRUEBE PRODUCEN MOSTOS DE CALIDAD APTOS PARA LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS.

ART. 6. 1. LAS PRACTICAS DE CULTIVO SERAN LAS TRADICIONALES QUE TIENDEN A CONSEGUIR LAS MEJORES CALIDADES.

2. LA DENSIDAD DE PLANTACION SERA COMO MAXIMO DE 2.000 CEPAS POR HECTAREA.

3. LA PODA SE EFECTUARA EN VASO O EN FORMA PLANA CON TRES O CUATRO BRAZOS Y PULGARES A DOS YEMAS VISTAS. EL NUMERO DE PULGARES SERA DE SEIS A OCHO NORMALMENTE.

4. NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EL CONSEJO REGULADOR PODRA AUTORIZAR LA APLICACION DE NUEVAS PRACTICAS CULTURALES, TRATAMIENTOS O LABORES, QUE CONSTITUYENDO UN AVANCE EN LA TECNICA VITICOLA, SE COMPRUEBE NO AFECTAN DESFAVORABLEMENTE A LA CALIDAD DE LA UVA O DEL VINO PRODUCIDO.

5. QUEDA PROHIBIDO EL RIEGO DE VIÑEDO. NO OBSTANTE, EN LOS CASOS COMPRENDIDOS EN EL ARTICULO 43 DEL DECRETO 835/1972, DE 23 DE MARZO Y EN LOS ARTICULOS 2 Y 3 DEL REAL DECRETO 612/1985, DE 6 DE MARZO, Y CUANDO ESTE AUTORIZADO EL RIEGO EN LA FORMA QUE DETERMINA DICHO ARTICULO, EL TITULAR DEL VIÑEDO DEBERA COMUNICARLO AL CONSEJO REGULADOR, EL CUAL DECIDIRA SI LA UVA PRODUCIDA PUEDE DEDICARSE A LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS.

ART. 7. 1. LA VENDIMIA SE REALIZARA CON EL MAYOR ESMERO DEDICANDO EXCLUSIVAMENTE A LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS LA UVA SANA CON EL GRADO DE MADUREZ NECESARIO.

2. EL CONSEJO REGULADOR PODRA DETERMINAR LA FECHA DE INICIACION DE LA VENDIMIA Y ACORDAR NORMAS SOBRE EL RITMO DE RECOLECCION, A FIN DE QUE ESTA SE EFECTUE EN CONSONANCIA CON LA CAPACIDAD DE ABSORCION DE LAS BODEGAS, ASI COMO SOBRE EL TRANSPORTE DE LA UVA VENDIMIADA PARA QUE ESTE SE EFECTUE SIN DETERIORO DE LA CALIDAD.

ART. 8.1. LA PRODUCCION MAXIMA ADMITIDA POR HECTAREA PARA LAS VARIEDADES TINTAS SERA DE 65 QM. Y PARA LAS VARIEDADES BLANCAS, DE 70 QM. DE UVA. ESTE LIMITE PODRA SER MODIFICADO EN DETERMINADAS CAMPAÑAS POR EL CONSEJO REGULADOR A INICIATIVA PROPIA O A PETICION DE LOS VITICULTORES INTERESADOS EFECTUADA CON ANTERIORIDAD A LA VENDIMIA, PREVIOS LOS ASESORAMIENTOS Y COMPROBACIONES NECESARIOS.

2. LA UVA PROCEDENTE DE PARCELA CUYOS RENDIMIENTOS SEAN SUPERIORES AL LIMITE AUTORIZADO, NO PODRA SER UTILIZADA EN LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS POR ESTA DENOMINACION, DEBIENDO ADOPTAR EL CONSEJO REGULADOR LAS MEDIDAS DE CONTROL NECESARIAS PARA ASEGURAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTE PRECEPTO.

ART. 9. PARA LA AUTORIZACION DE NUEVAS PLANTACIONES, REPLANTACIONES Y REPOSICIONES DE MARRAS EN TERRENOS O VIÑEDOS SITUADOS EN LA ZONA DE PRODUCCION SERA PRECEPTIVO EL INFORME DEL CONSEJO REGULADOR, QUE DETERMINARA LA POSIBILIDAD DE INSCRIPCION EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.

CAPITULO III

DE LA ELABORACION

ART. 10. 1. LAS TECNICAS EMPLEADAS EN LA MANIPULACION DE LA UVA, EL MOSTO Y EL VINO, EL CONTROL DE LA FERMENTACION Y EL PROCESO DE CONSERVACION TENDERAN A OBTENER PRODUCTOS DE MAXIMA CALIDAD, MANTENIENDO LOS CARACTERES TRADICIONALES DE LOS TIPOS DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. PARA LA ELABORACION DEL VINO ESPUMOSO NATURAL SE UTILIZARA EL METODO TRADICIONAL.

ART. 11. EN LA PRODUCCION DE MOSTO SE SEGUIRAN LAS PRACTICAS TRADICIONALES APLICADAS CON UNA MODERNA TECNOLOGIA ORIENTADA HACIA LA MEJORA DE LA CALIDAD DE LOS VINOS. SE APLICARAN PRESIONES ADECUADAS PARA LA EXTRACCION DEL MOSTO O DEL VINO Y SU SEPARACION DE LOS ORUJOS, DE FORMA QUE EL RENDIMIENTO NO SEA SUPERIOR A 70 LITROS DE MOSTO O VINO POR CADA 100 KILOGRAMOS DE VENDIMIA. LAS FRACCIONES DE MOSTO O VINO, OBTENIDOS POR PRESIONES INADECUADAS NO PODRAN EN NINGUN CASO SER DESTINADAS A LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS. EL LIMITE DE MOSTO O VINO POR CADA 100 KILOGRAMOS DE VENDIMIA PODRA SER MODIFICADO EXCEPCIONALMENTE EN DETERMINADAS CAMPAÑAS POR EL CONSEJO REGULADOR, POR PROPIA INICIATIVA O A PETICION DE LOS ELABORADORES INTERESADOS, EFECTUADA CON ANTERIORIDAD A LA VENDIMIA, PREVIOS LOS ASESORAMIENTOS Y COMPROBACIONES NECESARIOS.

ART. 12. EN EL CASO DE EFECTUARSE ALGUNA DE LAS PRACTICAS CONDICIONADAS AUTORIZADAS EN EL ARTICULO 46 DEL REGLAMENTO CEE 337/1979, DEBERA COMUNICARSE AL CONSEJO REGULADOR, EL CUAL DICTAMINARA, UNA VEZ SE HAYAN EFECTUADO EN LA FORMA ESTABLECIDA, SI EL VINO PUEDE SER AMPARADO POR LA DENOMINACION DE ORIGEN.

CAPITULO IV

DE LA CRIANZA

ART. 13. LA ZONA DE CRIANZA DE LOS VINOS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> COINCIDE CON LA ZONA DE PRODUCCION.

ART. 14. EN LOS VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> QUE SE SOMETAN A CRIANZA, ESTA SE REALIZARA EN LAS BODEGAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE CRIANZA Y TENDRA UNA DURACION MINIMA DE DOS AÑOS EN ENVASES DE MADERA DE ROBLE, CONTANDO A PARTIR DEL MES DE ENERO SIGUIENTE AL DE LA VENDIMIA.

EN EL CASO DE EMPLEARSE EL SISTEMA DE CRIANZA MIXTO, EN ROBLE Y BOTELLA; LOS VINOS DEBERAN PERMANECER UN AÑO EN ROBLE SOMETIDOS A LOS OPORTUNOS TRASIEGOS.

CAPITULO V

CARACTERISTICAS DE LOS VINOS

ART. 15. 1. LOS TIPOS Y CARACTERISTICAS DE LOS VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> SON LOS SIGUIENTES:

GRADO ALCOHOLICO ADQUIRIDO MINIMO

TINTO 10

ROSADO 10

TINTO DOBLE PASTA 10

BLANCO 10

ESPUMOSOS 10

2. LOS VINOS DEBERAN PRESENTAR LAS CUALIDADES ORGANOLEPTICAS, ANALITICAS Y ENOLOGICAS, CARACTERISTICAS DE LOS MISMOS, ESPECIALMENTE EN CUANTO A COLOR, AROMA Y SABOR. LOS VINOS QUE A JUICIO DEL CONSEJO REGULADOR NO HAYAN ADQUIRIDO ESTAS CARACTERISTICAS, NO PODRAN SER AMPARADOS POR LA DENOMINACION <UTIEL-REQUENA> Y SERAN DESCALIFICADOS EN LA FORMA QUE SE PRECEPTUA EN EL ARTICULO 36.

CAPITULO VI

REGISTROS

ART. 16. 1. POR EL CONSEJO REGULADOR SE LLEVARAN LOS SIGUIENTES REGISTROS:

A) REGISTRO DE VIÑAS.

B) REGISTRO DE BODEGAS DE ELABORACION.

C) REGISTRO DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO.

D) REGISTRO DE BODEGAS DE CRIANZA.

E) REGISTRO DE EMBOTELLADORES.

2. LAS PETICIONES DE INSCRIPCION SE DIRIGIRAN AL CONSEJO REGULADOR, ACOMPAÑANDO LOS DATOS, DOCUMENTOS Y COMPROBANTES QUE EN CADA CASO SEAN REQUERIDOS POR LAS DISPOSICIONES Y NORMAS VIGENTES, EN LOS IMPRESOS QUE DISPONGA EL CONSEJO REGULADOR.

3. EL CONSEJO REGULADOR DENEGARA LAS INSCRIPCIONES QUE NO SE AJUSTEN A LOS PRECEPTOS DEL REGLAMENTO O ALOS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO SOBRE CONDICIONES COMPLEMENTARIAS DE CARACTER TECNICO QUE DEBAN REUNIR LAS VIÑAS Y LAS BODEGAS.

4. LA INSCRIPCION EN ESTOS REGISTROS NO EXIME A LOS INTERESADOS DE LA OBLIGACION DE INSCRIBIRSE EN AQUELLOS REGISTROS QUE, CON CARACTER GENERAL, ESTEN ESTABLECIDOS Y, EN ESPECIAL, EN EL REGISTRO DE INDUSTRIAS AGRARIAS.

ART. 17. 1. EN EL REGISTRO DE VIÑAS SE INSCRIBIRAN TODAS AQUELLAS SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION, CUYA UVA SEA DESTINADA A LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS.

2. EN LA INSCRIPCION FIGURARA:

EL NOMBRE DEL PROPIETARIO Y, EN SU CASO, EL DEL COLONO, APARCERO, ARRENDATARIO, CENSATARIO O CUALQUIER OTRO TITULAR DE SEÑORIO UTIL; EL NOMBRE, LA VIÑA, PAGO Y TERMINO MUNICIPAL EN QUE ESTA SITUADA, SUPERFICIE EN PRODUCCION, VARIEDAD O VARIEDADES DEL VIÑEDO Y CUANTOS DATOS SEAN NECESARIOS PARA SU CLASIFICACION Y LOCALIZACION.

3. CON LA INSTANCIA DE INSCRIPCION SE ACOMPAÑARA UN PLANO O CROQUIS DETALLADO, SEGUN DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR, DE LAS PARCELAS OBJETO DE LA MISMA, Y LA AUTORIZACION DE PLANTACION EXPEDIDA POR EL ORGANISMO COMPETENTE.

ART. 18. 1. EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ELABORACION SE INSCRIBIRAN TODAS AQUELLA SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION EN LAS QUE SE VINIFIQUE UVA PROCEDENTE DE VIÑAS INSCRITAS, CUYOS VINOS PRODUCIDOS PUEDAN OPTAR A LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. EN LA INSCRIPCION FIGURARA:

EL NOMBRE DE LA EMPRESA, LOCALIDAD Y ZONA DE EMPLAZAMIENTO, CARACTERISTICAS, NUMERO Y CAPACIDAD DE LOS ENVASES Y MAQUINARIA, SISTEMA DE ELABORACION Y CUANTOS DATOS SEAN PRECISOS PARA LA PERFECTA IDENTIFICACION Y CATALOGACION DE LA BODEGA. EN EL CASO QUE LA EMPRESA ELABORADORA NO SEA PROPIETARIA DE LOS LOCALES, SE HARA CONSTAR ESTA CIRCUNSTANCIA, INDICANDO EL NOMBRE DEL PROPIETARIO. SE ACOMPAÑARA UN PLANO O CROQUIS A ESCALA CONVENIENTE DONDE QUEDEN REFLEJADOS TODOS LOS DETALLES DE CONSTRUCCION E INSTALACIONES.

3. EN ESTE REGISTRO SE DIFERENCIARAN AQUELLAS INSTALACIONES QUE ELABOREN VINO ESPUMOSO NATURAL.

ART. 19. EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO SE INSCRIBIRAN TODAS AQUELLAS SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION QUE SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE AL ALMACENAMIENTO DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN.

EN LA INSCRIPCION FIGURARAN LOS DATOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO 18.

ART. 20. 1. EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE CRIANZA SE INSCRIBIRAN TODAS AQUELLAS SITUADAS EN LA ZONA DE CRIANZA Y QUE SE DEDIQUEN EXCLUSIVAMENTE A LA CRIANZA DE VINOS CON DENOMINACION DE ORIGEN O CON DERECHO A ELLA. EN LA INSCRIPCION FIGURARAN LOS DATOS A LOS QUE SE HACE REFERENCIA EN EL ARTICULO 18.

2. LOS LOCALES O BODEGAS DESTINADOS A LA CRIANZA O ENVEJECIMIENTO DEBERAN ESTAR EXENTOS DE TREPIDACIONES, CON TEMPERATURA CONSTANTE Y FRESCA DURANTE TODO EL AÑO, Y CON ESTADO HIGROMETRICO Y VENTILACION ADECUADOS, ADEMAS DE LOS RESTANTES REQUISITOS QUE SE ESTIMEN NECESARIOS PARA QUE EL VINO ADQUIERA LAS CARACTERISTICAS PRIVATIVAS DE <UTIEL-REQUENA>.

3. LAS BODEGAS INSCRITAS DEBERAN TENER UNA EXISTENCIA MINIMA DE 500 HECTOLITROS EN PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y POSEERAN LAS VASIJAS NECESARIAS PARA CONTENER SUS EXISTENCIAS.

ART. 21. 1. EN EL REGISTRO DE EMBOTELLADORES SE INSCRIBIRAN AQUELLAS BODEGAS QUE SITUADAS EN LA ZONA DE PRODUCCION Y CRIANZA FIGUREN COMO EMBOTELLADORES DE VINOS EN EL REGISTRO DE LA SUBDIRECCION GENERAL DE DEFENSA CONTRA FRAUDES.

2. ASIMISMO, SE INSCRIBIRAN AQUELLOS EMBOTELLADORES QUE, AUNQUE SITUADOS FUERA DE LA ZONA DE PRODUCCION Y DE CRIANZA, ESTAN AUTORIZADOS PARA EMBOTELLAR VINOS CON DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA>.

ART. 22. EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES SE DIFERENCIARAN, CON CARACTER CENSAL O ESTADISTICO, AQUELLAS INSTALACIONES QUE COMERCIALICEN VINO PROTEGIDO EN EL EXTRANJERO Y CUMPLAN LA LEGISLACION VIGENTE EN ESTA MATERIA.

ART. 23. SERA CONDICION INDISPENSABLE PARA LA INSCRIPCION DE UNA BODEGA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE QUE SU CONSTRUCCION PERMITA LA PERFECTA SEPARACION DE LOS VINOS PROCEDENTES DE UVAS AMPARADAS DE AQUELLOS QUE NO GOCEN DE TAL CIRCUNSTANCIA, QUEDANDO LOS MISMOS EN TODO MOMENTO PERFECTAMENTE IDENTIFICADOS.

ART. 24. 1. PARA LA VIGENCIA DE LAS INSCRIPCIONES EN LOS CORRESPONDIENTES REGISTROS, SERA INDISPENSABLE CUMPLIR EN TODO MOMENTO CON LOS REQUISITOS QUE IMPONE EL PRESENTE CAPITULO, DEBIENDO COMUNICAR AL CONSEJO CUALQUIER VARIACION QUE AFECTE A LOS DATOS SUMINISTRADOS EN LA INSCRIPCION CUANDO ESTA SE PRODUZCA.

2. EL CONSEJO REGULADOR EFECTUARA INSPECCIONES PERIODICAS PARA COMPROBAR LA EFECTIVIDAD DE CUANTO SE DISPONE EN EL PARRAFO ANTERIOR. EN CONSECUENCIA, EL CONSEJO REGULADOR PODRA SUSPENDER O ANULAR LAS INSCRIPCIONES CUANDO LOS TITULARES DE LAS MISMAS NO SE ATUVIERAN A TALES PRESCRIPCIONES.

3. TODAS LAS INSCRIPCIONES EN LOS DIFERENTES REGISTROS SERAN RENOVADAS EN EL PLAZO Y FORMA QUE SE DETERMINE POR EL CONSEJO REGULADOR.

CAPITULO VII

DERECHOS Y OBLIGACIONES

ART. 25. 1. SOLO LAS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS, QUE TENGAN INSCRITOS, EN LOS REGISTROS INDICADOS EN EL ARTICULO 16, SUS VIÑEDOS O INSTALACIONES, PODRAN PRODUCIR UVA CON DESTINO A LA ELABORACION DE VINOS AMPARADOS O ELABORAR O CRIAR VINOS QUE HAYAN DE SER PROTEGIDOS POR LA MISMA.

2. SOLO PUEDE APLICARSE LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA> A LOS VINOS PROCEDENTES DE BODEGAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES QUE HAYAN SIDO PRODUCIDOS Y ELABORADOS CONFORME A LAS NORMAS EXIGIDAS POR ESTE REGLAMENTO Y QUE REUNAN LAS CONDICIONES ENOLOGICAS Y ORGANOLEPTICAS QUE DEBEN CARACTERIZARLOS.

3. EL DERECHO AL USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN EN PROPAGANDA, PUBLICIDAD, DOCUMENTACION O ETIQUETAS ES EXCLUSIVO DE LAS FIRMAS INSCRITAS EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE.

4. POR EL MERO HECHO DE LA INSCRIPCION EN LOS REGISTROS CORRESPONDIENTES, LAS PERSONAS NATURALES O JURIDICAS INSCRITAS QUEDAN OBLIGADAS AL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y DE LOS ACUERDOS QUE DENTRO DE SUS COMPETENCIAS DICTEN LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, Y EL CONSEJO REGULADOR, ASI COMO SATISFACER LAS EXACCIONES QUE LE CORRESPONDAN.

ART. 26. SE FACULTA AL CONSEJO REGULADOR PARA AUTORIZAR, SIEMPRE QUE ELLO NO CAUSE PERJUICIO A LA DENOMINACION DE ORIGEN, LA ELABORACION DE MOSTOS, SANGRIAS Y VERMUTS, ENTRE OTROS, A LAS BODEGAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, SIEMPRE QUE DICHA ELABORACION REPRESENTE UNA ACTIVIDAD SECUNDARIA Y QUE LOS MOSTOS O VINOS EMPLEADOS TENGAN, EN TODO CASO, DERECHO A LA DENOMINACION DE ORIGEN <UTIEL-REQUENA>. A LOS EFECTOS DE COMERCIALIZACION, ESTOS PRODUCTOS NO QUEDAN ACOGIDOS A LA DENOMINACION DE ORIGEN.

ART. 27. LOS NOMBRES CON QUE FIGURAN INSCRITAS EN LOS REGISTROS DE BODEGAS Y AQUELLOS OTROS AMPARADOS POR ELLOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, ASI COMO LAS MARCAS, SIMBOLOS, EMBLEMAS, LEYENDAS PUBLICITARIAS O CUALQUIER OTRO TIPO DE PROPAGANDA QUE SE UTILICEN APLICADOS A LOS VINOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION QUE REGULA ESTE REGLAMENTO, NO PODRAN SER EMPLEADOS BAJO NINGUN CONCEPTO, NI SIQUIERA POR LOS PROPIOS TITULARES, EN LA COMERCIALIZACION DE OTROS VINOS, O BEBIDAS DERIVADAS DE VINO, SALVO CUANDO EL CONSEJO REGULADOR, A PETICION DEL INTERESADO, ENTIENDA QUE LA APLICACION DE ESTOS NOMBRES NO PUEDE CAUSAR PERJUICIO A LOS VINOS AMPARADOS.

ART. 28. EL CONSEJO REGULADOR QUEDA FACULTADO PARA TOMAR LOS ACUERDOS NECESARIOS EN CADA CAMPAÑA, PUDIENDO FIJAR PRECIOS PARA LA UVA Y VINOS OBJETO DE ESTAS TRANSACCIONES, CON EL FIN DE QUE SEA ABSORBIDA LA COSECHA.

ART. 29. 1. EN LAS ETIQUETAS DE VINOS EMBOTELLADOS FIGURARA, OBLIGATORIAMENTE DE FORMA DESTACADA, EL NOMBRE DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, ADEMAS DE LOS DATOS QUE CON CARACTER GENERAL SE DETERMINAN EN LA LEGISLACION APLICABLE.

2. LA INDICACION DE OTROS TERMINOS RELATIVOS A SUBZONAS, VARIEDADES, EDAD, CRIANZA, ETCETERA, SE AJUSTARAN A LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO Y EN LA LEGISLACION VIGENTE.

3. ANTES DE LA PUESTA EN CIRCULACION DE ETIQUETAS, ESTAS DEBERAN SER AUTORIZADAS POR EL CONSEJO REGULADOR, A LOS EFECTOS QUE SE RELACIONEN CON ESTE REGLAMENTO. SERA DENEGADA LA APROBACION DE AQUELLAS ETIQUETAS QUE POR CUALQUIER CAUSA PUEDAN DAR LUGAR A CONFUSION EN EL CONSUMIDOR, ASI COMO TAMBIEN PODRA SER ANULADA LA AUTORIZACION DE UNA YA CONCEDIDA ANTERIORMENTE, CUANDO HAYAN VARIADO LAS CIRCUNSTANCIAS A LAS QUE SE ALUDE EN LA ETIQUETA DE LA FIRMA PROPIETARIA DE LA MISMA.

4. CUALQUIERA QUE SEA EL TIPO DE ENVASE EN QUE SE EXPIDAN LOS VINOS PARA EL CONSUMO, IRAN PROVISTOS DE PRECINTAS DE GARANTIA, ETIQUETAS O CONTRAETIQUETAS NUMERADAS, EXPEDIDAS POR EL CONSEJO REGULADOR, QUE DEBERAN SER COLOCADAS EN LA PROPIA BODEGA Y DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR Y SIEMPRE EN FORMA QUE NO PERMITA UNA SEGUNDA UTILIZACION.

5. EL CONSEJO REGULADOR ADOPTARA Y REGISTRARA UN EMBLEMA COMO SIMBOLO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN QUE DEBERA SER CONFIRMADO POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA.

ASIMISMO, EL CONSEJO REGULADOR PODRA HACER OBLIGATORIO QUE EN EL EXTERIOR DE LAS BODEGAS INSCRITAS Y EN LUGAR DESTACADO FIGURE UNA PLACA QUE ALUDA A ESTA CONDICION.

ART. 30. 1. TODA EXPEDICION DE MOSTO, VINO O CUALQUIER OTRO PRODUCTO DE LA UVA O SUBPRODUCTO DE LA VINIFICACION QUE CIRCULE DENTRO DE LA ZONA DE PRODUCCION DEBERA IR ACOMPAÑADO DE LA DOCUMENTACION CORRESPONDIENTE ESTABLECIDA EN EL REAL DECRETO 403/1986, DE 21 DE FEBRERO (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DEL 26, NUMERO 49), Y ORDEN DE 28 DE FEBRERO DE 1986 (<BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO> DE 3 DE MARZO, NUMERO 53). CUANDO EL PRODUCTO QUE SE TRANSPORTE ESTE PROTEGIDO POR LA DENOMINACION DE ORIGEN QUE SE REGULA EN ESTE REGLAMENTO, LA DOCUMENTACION SE EXTENDERA POR CUADRUPLICADO, REMITIENDO UN EJEMPLAR AL CONSEJO REGULADOR.

2. LA EXPEDICION DE LOS PRODUCTOS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR QUE TENGA LUGAR ENTRE FIRMAS INSCRITAS DEBERA IR ACOMPAÑADA, ADEMAS, POR UN VOLANTE DE CIRCULACION ENTRE BODEGAS, EXPEDIDO POR EL CONSEJO REGULADOR EN LA FORMA QUE POR EL MISMO SE DETERMINE, CON ANTERIORIDAD A SU EJECUCION.

ESTE VOLANTE PUEDE SER SUSTITUIDO POR LA CEDULA DE CIRCULACION DILIGENCIADA POR EL CONSEJO REGULADOR.

ART. 31. 1. EL EMBOTELLADO DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION <UTIEL-REQUENA>, EN TERRITORIO NACIONAL DEBERA SER REALIZADO EN LAS BODEGAS INSCRITAS AUTORIZADAS POR EL CONSEJO REGULADOR, PERDIENDO EL VINO EN OTRO CASO EL DERECHO AL USO DE LA DENOMINACION.

2. LOS VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION <UTIEL-REQUENA>, UNICAMENTE PUEDEN CIRCULAR Y SER EXPEDIDOS POR LAS BODEGAS INSCRITAS O AUTORIZADAS EN LOS TIPOS DE ENVASE, QUE NO PERJUDIQUEN SU CALIDAD O PRESTIGIO, Y APROBADOS POR EL CONSEJO REGULADOR.

ART. 32. 1. EL CONSEJO REGULADOR FIJARA PARA CADA CAMPAÑA LAS CANTIDADES QUE DE CADA TIPO DE VINO AMPARADO POR LA DENOMINACION PODRA SER EXPEDIDO POR CADA FIRMA INSCRITA EN LOS REGISTROS DE BODEGAS, DE ACUERDO CON LAS CANTIDADES DE UVA ADQUIRIDA, EXISTENCIAS DE CAMPAÑAS ANTERIORES Y ADQUISICIONES DE VINOS O MOSTOS A OTRAS FIRMAS INSCRITAS.

2. DE LAS EXISTENCIAS DE VINO EN CRIANZA, EL CONSEJO REGULADOR LIBRARA CERTIFICADOS EN QUE SE HARA CONSTAR ESTA CUALIDAD Y PODRA AUTORIZAR DISTINTIVOS ESPECIALES EN LAS ETIQUETAS. ASIMISMO, PODRA AUTORIZAR EL CONSIGNAR LA AÑADA EN LAS ETIQUETAS, CUANDO ESTE DEBIDAMENTE CONTROLADA POR EL CONSEJO.

ART. 33.1. LA EXPORTACION A GRANEL DE VINOS AMPARADOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN SE REALIZARA EN SUS ENVASES DEFINITIVOS, QUE DEBERAN LLEVAR LOS SELLOS Y PRECINTAS DE GARANTIA, EN LA FORMA QUE DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR.

2. SI FUESE NECESARIO REALIZAR EL TRASVASE DEL VINO EN EL TRAYECTO DE BODEGAS DE ORIGEN A DESTINO, EL CONSEJO REGULADOR DARA LAS NORMAS PARA EFECTUARLO, CON OBJETO DE QUE, EN TODO CASO, QUEDE GARANTIZADA LA PUREZA DEL PRODUCTO, LEVANTANDO EL ACTA CORRESPONDIENTE O DILIGENCIA EN EL CERTIFICADO DE ORIGEN QUE ACOMPAÑA LA MERCANCIA.

3. PARA GARANTIZAR EL ADECUADO USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN DE LOS VINOS QUE SE EXPORTAN A GRANEL Y SE EMBOTELLAN EN EL EXTRANJERO, EL CONSEJO REGULADOR ADOPTARA LAS MEDIDAS DE CONTROL QUE ESTIME PERTINENTES.

ART. 34. 1. TODA EXPEDICION DE VINO AMPARADO POR LA DENOMINACION DE ORIGEN CON DESTINO AL EXTRANJERO DEBERA IR ACOMPAÑADA ADEMAS DEL CORRESPONDIENTE CERTIFICADO DE ANALISIS, DEL CERTIFICADO DE DENOMINACION DE ORIGEN EXPEDIDO POR EL CONSEJO REGULADOR, SIN PODER DESPACHARSE POR LA ADUANA ESTA EXPEDICION A LA EXPORTACION EN AUSENCIA DE DICHOS CERTIFICADOS.

2. EN LAS EXPEDICIONES DE VINO CON DESTINO AL MERCADO NACIONAL, EL SELLADO POR EL CONSEJO REGULADOR DE LA CEDULA DE CIRCULACION SURTIRA LOS MISMOS EFECTOS DEL CERTIFICADO DE ORIGEN.

ART. 35. LAS DECLARACIONES DE EXISTENCIAS, COSECHAS Y PRODUCCION SE REGULARAN SEGUN NORMAS GENERALES VIGENTES EN EL AMBITO DE LA COMUNIDAD ECONOMICA EUROPEA Y LA PROPIA LEGISLACION NACIONAL, NO OBSTANTE:

1. CON OBJETO DE PODER CONTROLAR LA PRODUCCION, ELABORACION Y EXISTENCIAS, ASI COMO LAS CALIDADES, TIPOS Y CUANTO SEA NECESARIO PARA PODER ACREDITAR EL ORIGEN Y CALIDAD DE LOS VINOS, LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS TITULARES DE LAS VIÑAS Y BODEGAS VENDRAN OBLIGADAS A PRESENTAR LAS DECLARACIONES:

A) TODAS LAS FIRMAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE VIÑAS PRESENTARAN, UNA VEZ TERMINADA LA RECOLECCION Y, EN TODO CASO, ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, DECLARACION DE LA COSECHA OBTENIDA EN CADA UNO DE LOS VIÑEDOS INSCRITOS, INIDICANDO EL DESTINO DE LA UVA Y EN CASO DE VENTA, EL NOMBRE DEL COMPRADOR.

SI SE PRODUCEN DISTINTOS TIPOS DE UVAS, DEBERAN DECLARAR LA CANTIDAD OBTENIDA DE CADA UNA DE ELLAS.

B) TODAS LAS FIRMAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ELABORACION, DEBERAN DECLARAR ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE LA CANTIDAD DE MOSTO Y VINO OBTENIDO DIFERENCIADO EN LOS DIVERSOS TIPOS QUE ELABORE, DEBIENDO CONSIGNAR LA PROCEDENCIA DE LA UVA Y EL DESTINO DE LOS PRODUCTOS QUE VENDA, INDICANDO COMPRADOR Y CANTIDAD, EN TANTO TENGA EXISTENCIAS DEBERA DECLARAR MENSUALMENTE LAS VENTAS EFECTUADAS.

C) LAS FIRMAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE ALMACENAMIENTO Y CRIANZA PRESENTARAN, DENTRO DE LOS DIEZ PRIMEROS DIAS DE CADA MES, DECLARACION DE ENTRADA Y SALIDA DE PRODUCTOS HABIDOS EN EL MES ANTERIOR, INDICANDO LA PROCEDENCIA DE LOS VINOS ADQUIRIDOS.

EN TODO CASO SE DISTINGUIRAN LOS DIFERENTES TIPOS DE VINO, Y LAS INSCRITAS EN EL REGISTRO DE BODEGAS DE CRIANZA PRESENTARAN POR SEPARADO LA CORRESPONDIENTE A ESTOS VINOS.

2. DE CONFORMIDAD CON LO PREVISTO EN LA LEGISLACION VIGENTE, SE REALIZARAN LAS DECLARACIONES DE COSECHAS A EFECTOS MERAMENTE ESTADISTICOS, POR LO QUE NO PODRAN FACILITARSE NI PUBLICARSE MAS QUE EN FORMA NUMERICA, SIN REFERENCIA ALGUNA DE CARACTER INDIVIDUAL. CUALQUIER INFRACCION DE ESTA NORMA, POR PARTE DEL PERSONAL AFECTO AL CONSEJO REGULADOR, SERA CONSIDERADA COMO FALTA MUY GRAVE.

ART. 36. 1. TODA UVA, MOSTO O VINO QUE POR CUALQUIER CAUSA PRESENTE DEFECTOS, ALTERACIONES SENSIBLES O QUE EN SU PRODUCCION SE HAYAN INCUMPLIDO LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO O LOS PRECEPTOS DE ELABORACION SEÑALADOS POR LA LEGISLACION VIGENTE, SERA DESCALIFICADA POR EL CONSEJO REGULADOR, LO QUE LLEVARA CONSIGO LA PERDIDA DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, O DEL DERECHO A LA MISMA EN CASO DE PRODUCTOS NO DEFINITIVAMENTE ELABORADOS.

ASIMISMO SE CONSIDERARA DESCALIFICADO CUALQUIER PRODUCTO OBTENIDO POR MEZCLA CON OTRO PREVIAMENTE DESCALIFICADO.

2. LA DESCALIFICACION DE LOS VINOS PODRA SER REALIZADA POR EL CONSEJO REGULADOR, EN CUALQUIER FASE DE LA PRODUCCION, ELABORACION, CRIANZA O COMERCIALIZACION Y A PARTIR DE LA INICIACION DEL EXPEDIENTE DE DESCALIFICACION DEBERAN PERMANECER EN ENVASES INDEPENDIENTES Y DEBIDAMENTE ROTULADOS, BAJO CONTROL DEL CONSEJO REGULADOR, QUE EN SU RESOLUCION DETERMINARA EL DESTINO DEL PRODUCTO DESCALIFICADO, EL CUAL EN NINGUN CASO PODRA SER TRANSFERIDO A OTRA BODEGA INSCRITA.

CAPITULO VIII

DEL CONSEJO REGULADOR

ART. 37. 1. EL CONSEJO REGULADOR ES UN ORGANISMO INTEGRADO EN LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CON ATRIBUCIONES DECISORIAS EN CUANTAS FUNCIONES SE LE ENCOMIENDAN LOS ARTICULOS 98 Y 101 DE LA LEY 25/1970.

2. SU AMBITO DE COMPETENCIA, SIN PERJUICIO DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 39, ESTARA DETERMINADO:

A) EN LO TERRITORIAL, POR LA RESPECTIVA ZONA DE PRODUCCION Y CRIANZA.

B) EN RAZON DE LOS PRODUCTOS, POR LOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION EN CUALQUIERA DE SUS FASES DE PRODUCCION, ELABORACION, CRIANZA Y COMERCIALIZACION. C) EN RAZON DE LAS PERSONAS, POR LAS INSCRITAS EN LOS DIFERENTES REGISTROS.

ART. 38. ES MISION PRINCIPAL DEL CONSEJO REGULADOR LA DE APLICAR LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO Y VELAR POR EL CUMPLIMIENTO DE AQUELLA OTRA LEGISLACION VIGENTE QUE LE SEA DE APLICACION, EN VIRTUD DE LAS COMPETENCIAS TRANSFERIDAS A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

ART. 39. EL CONSEJO REGULADOR QUEDA EXPRESAMENTE AUTORIZADO PARA VIGILAR EL MOVIMIENTO DE UVAS, MOSTOS Y VINOS NO PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, QUE SE ELABOREN, COMERCIALICEN O TRANSITEN, DENTRO DE LA ZONA DE PRODUCCION, DANDO CUENTA DE LAS INCIDENCIAS DE ESTE SERVICIO A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, REMITIENDOLE COPIAS DE LAS ACTAS QUE SE PRODUZCAN, SIN PERJUICIO DE LA INTERVENCION DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES EN ESTA VIGILANCIA.

ART. 40. 1. EL CONSEJO REGULADOR ESTARA CONSTITUIDO POR:

A) UN PRESIDENTE, DESIGNADO POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA A PROPUESTA DEL CONSEJO REGULADOR.

B) UN VICEPRESIDENTE, EN REPRESENTACION DE LA CONSEJERIA DE INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO DESIGNADO POR ESTA.

C) SIETE VOCALES, EN REPRESENTACION DEL SECTOR VITICOLA, TITULARES DE VIÑEDOS INSCRITOS EN EL REGISTRO DE VIÑAS DEL CONSEJO REGULADOR.

D) SIETE VOCALES EN REPRESENTACION DE LOS SECTORES VINICOLA Y EXPORTADOR.

E) DOS VOCALES EN REPRESENTACION DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA CON ESPECIALES CONOCIMIENTOS EN VITICULTURA Y ENOLOGIA DESIGNADOS POR ESTA.

2. LA DESIGNACION DE LOS VOCALES DEL CONSEJO REGULADOR SE REALIZARA DE ACUERDO AL REAL DECRETO 2004/1979, DE 13 DE JULIO.

3. POR CADA UNO DE LOS CARGOS DE VOCALES DEL CONSEJO REGULADOR SE DESIGNARA UN SUPLENTE, ELEGIDO EN LAMISMA FORMA QUE EL TITULAR.

4. LOS CARGOS DE VOCALES SERAN RENOVADOS CADA CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDOS.

5. EN CASO DE CESE DE UN VOCAL POR CUALQUIER CAUSA, SE PROCEDERA A DESIGNAR SUSTITUTO EN LA FORMA ESTABLECIDA.

6. EL PLAZO PARA LA TOMA DE POSESION DE LOS VOCALES SERA, COMO MAXIMO, DE UN MES, A CONTAR DESDE LA FECHA DE SU DESIGNACION.

7. CAUSARA BAJA EL VOCAL QUE DURANTE EL PERIODO DE VIGENCIA DE SU CARGO SEA SANCIONADO POR INFRACCION GRAVE EN LAS MATERIAS QUE REGULA ESTE REGLAMENTO, BIEN PERSONALMENTE O LA FIRMA QUE PERTENEZCA. IGUALMENTE CAUSARA BAJA A PETICION DEL ORGANISMO QUE LO ELIGIO O POR AUSENCIA INJUSTIFICADA A TRES SESIONES CONSECUTIVAS O DIEZ ALTERNAS, O POR CAUSAR BAJA EN LOS REGISTROS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

ART. 41. 1. LAS PERSONAS ELEGIDAS EN LA FORMA QUE SE DETERMINA EN EL ARTICULO ANTERIOR DEBERAN ESTAR VINCULADAS A LOS SECTORES QUE REPRESENTAN, BIEN DIRECTAMENTE O POR SER DIRECTIVOS DE SOCIEDADES QUE SE DEDIQUEN A LAS ACTIVIDADES QUE HAN DE REPRESENTAR. NO OBSTANTE, UNA MISMA PERSONA, NATURAL O JURIDICA INSCRITA EN VARIOS REGISTROS NO PODRA TENER EN EL CONSEJO REPRESENTACION DOBLE, UNA EN EL SECTOR VITICOLA Y OTRA EN LOS SECTORES VINICOLA O EXPORTADOR, NI DIRECTAMENTE NI A TRAVES DE FIRMAS FILIALES O SOCIOS DE LA MISMA.

2. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO REGULADOR RECHAZARA AQUELLAS PROPUESTAS DE NOMBRAMIENTO QUE RECAIGAN EN PERSONAS CUYAS ACTIVIDADES NO CORRESPONDAN AL SECTOR QUE HAN DE REPRESENTAR, DEBIENDOSE PROCEDER EN ESTE CASO A NUEVA

DESIGNACION EN LA FORMA ESTABLECIDA.

ART. 42. 1. AL PRESIDENTE CORRESPONDE:

1. REPRESENTAR AL CONSEJO REGULADOR. ESTA REPRESENTACION PODRA DELEGARLA DE MANERA EXPRESA EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO.

2. HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS.

3. ADMINISTRAR LOS INGRESOS Y FONDOS DEL CONSEJO REGULADOR Y ORDENAR LOS PAGOS.

4. CONVOCAR Y PRESIDIR LAS SESIONES DEL CONSEJO, SEÑALANDO EL ORDEN DEL DIA, SOMETIENDO A LA DECISION DEL MISMO LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, Y EJECUTAR LOS ACUERDOS ADOPTADOS.

5. ORGANIZAR EL REGIMEN INTERIOR DEL CONSEJO.

6. CONTRATAR, SUSPENDER O RENOVAR AL PERSONAL DEL CONSEJO REGULADOR, PREVIO ACUERDO DEL MISMO.

7) ORGANIZAR Y DIRIGIR LOS SERVICIOS.

8) INFORMAR A LOS ORGANISMOS SUPERIORES DE LAS INCIDENCIAS QUE EN LA PRODUCCION Y MERCADO SE PRODUZCAN.

9) REMITIR A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y AL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION, SEGUN PROCEDA, AQUELLOS ACUERDOS QUE, PARA CUMPLIMIENTO GENERAL, ACUERDE EL CONSEJO EN VIRTUD DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE ESTE REGLAMENTO Y AQUELLOS QUE POR SU IMPORTANCIA ESTIME DEBEN SER CONOCIDOS POR LOS MISMOS.

10) AQUELLAS OTRAS FUNCIONES QUE EL CONSEJO ACUERDE, O QUE LE ENCOMIENDE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Y EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.

2. LA DURACION DEL MANDATO DEL PRESIDENTE SERA DE CUATRO AÑOS, PUDIENDO SER REELEGIDO.

3. EL PRESIDENTE CESARA: AL EXPIRAR EL TERMINO DE SU MANDATO, A PETICION PROPIA, UNA VEZ ACEPTADA SU DIMISION, O POR DECISION DE LA COMUNIDAD AUTONOMA PREVIA INCOACION DE EXPEDIENTE.

4. EN CASO DE CESE O FALLECIMIENTO, EL CONSEJO REGULADOR, EN EL PLAZO DE UN MES, PROPONDRA A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA DESIGNACION DE NUEVO PRESIDENTE, DE ACUERDO AL ARTICULO 40.1, A.

5. LAS SESIONES DEL CONSEJO REGULADOR EN QUE SE ESTUDIE LA PROPUESTA DE NUEVO PRESIDENTE SERAN PRESIDIDAS POR EL FUNCIONARIO DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA, QUE DESIGNE DICHO ORGANISMO.

ART. 43. 1. EL CONSEJO SE REUNIRA CUANDO LO CONVOQUE EL PRESIDENTE, BIEN POR PROPIA INICIATIVA O A PETICION DE LA MITAD DE LOS VOCALES, SIENDO OBLIGATORIO CELEBRAR SESION, POR LO MENOS, UNA VEZ AL TRIMESTRE.

2. LAS SESIONES DEL CONSEJO REGULADOR SE CONVOCARAN CON CUATRO DIAS DE ANTELACION, AL MENOS, DEBIENDO ACOMPAÑAR A LA CITACION EL ORDEN DEL DIA PARA LA REUNION, PREVIAMENTE SEÑALADO. EN CASO DE NECESIDAD, CUANDO ASI LO REQUIERA LA URGENCIA DEL ASUNTO A JUICIO DEL PRESIDENTE, SE CITARA A LOS VOCALES, POR TELEGRAMA, CON VEINTICUATRO HORAS DE ANTICIPACION, COMO MINIMO.

EN TODO CASO, EL CONSEJO QUEDARA VALIDAMENTE CONSTITUIDO CUANDO ESTEN PRESENTES LA TOTALIDAD DE SUS MIEMBROS Y ASI LO ACUERDEN POR UNANIMIDAD.

3. CUANDO UN TITULAR NO PUEDA ASISTIR, LO NOTIFICARA AL CONSEJO REGULADOR Y A SU SUPLENTE PARA QUE LE SUSTITUYA.

4. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE MIEMBROS PRESENTES, Y PARA LA VALIDEZ DE LOS MISMOS SERA NECESARIO QUE ESTEN PRESENTES MAS DE LA MITAD DE LOS QUE COMPONEN EL CONSEJO. EL PRESIDENTE TENDRA VOTO DE CALIDAD.

5. PARA RESOLVER CUESTIONES DE TRAMITE, O EN AQUELLOS CASOS EN QUE SE ESTIME NECESARIO, PODRA CONSTITUIRSE UNA COMISION PERMANENTE QUE ESTARA FORMADA POR EL PRESIDENTE Y DOS VOCALES TITULARES, UNO DEL SECTOR VITICULTOR Y OTRO DEL VINICULTOR O EXPORTADOR, DESIGNADOS POR EL PLENO DEL ORGANISMO. EN LA SESION EN QUE SE ACUERDE LA CONSTITUCION DE DICHA COMISION PERMANENTE, SE ACORDARA TAMBIEN LAS MISIONES ESPECIFICAS QUE LE COMPETEN Y FUNCIONES QUE EJERCERA.

TODAS LAS RESOLUCIONES QUE TOME LA COMISION PERMANENTE SERAN COMUNICADAS AL PLENO DEL CONSEJO EN LA PRIMERA REUNION QUE SE CELEBRE.

ART. 44. 1. PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FINES, EL CONSEJO REGULADOR CONTARA CON EL PERSONAL NECESARIO CON ARREGLO A LAS PLANTILLAS APROBADAS POR EL CONSEJO REGULADOR Y QUE FIGURARAN DOTADAS EN EL PRESUPUESTO DEL MISMO.

2. EL CONSEJO TENDRA UN SECRETARIO, DESIGNADO POR EL PROPIO CONSEJO, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL QUE DIRECTAMENTE DEPENDERA Y QUE TENDRA COMO COMETIDOS ESPECIFICOS LOS SIGUIENTES:

A) PREPARAR LOS TRABAJOS DEL CONSEJO Y TRAMITAR LA EJECUCION DE SUS ACUERDOS.

B) ASISTIR A LAS SESIONES CON VOZ, PERO SIN VOTO, CURSAR LAS CONVOCATORIAS, LEVANTAR LAS ACTAS Y CUSTODIAR LOS LIBROS Y DOCUMENTOS DEL CONSEJO.

C) LOS ASUNTOS RELATIVOS AL REGIMEN INTERIOR DEL ORGANISMO, TANTO DE PERSONAL COMO ADMINISTRATIVO.

D) LAS FUNCIONES QUE SE LE ENCOMIENDEN POR EL PRESIDENTE RELACIONADAS CON LA PREPARACION E INSTRUMENTACION DE LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO.

3. PARA LAS FUNCIONES TECNICAS QUE TIENE ENCOMENDADAS, EL CONSEJO CONTARA CON LOS SERVICIOS TECNICOS NECESARIOS, LA DIRECCION DE LOS CUALES RECAERA EN UN TECNICO COMPETENTE.

4. PARA LOS SERVICIOS DE CONTROL Y VIGILANCIA CONTARA CON VEEDORES PROPIOS.

ESTOS VEEDORES SERAN DESIGNADOS POR EL CONSEJO REGULADOR Y HABILITADOS POR LA SUBDIRECCION GENERAL DE DEFENSA CONTRA FRAUDES EN SOLICITUD TRAMITADA A TRAVES DE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA, CON LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES INSPECTORAS:

A) SOBRE LOS VIÑEDOS UBICADOS EN LA ZONA DE PRODUCCION.

B) SOBRE LAS BODEGAS SITUADAS EN LAS ZONAS DE PRODUCCION Y CRIANZA.

C) SOBRE LA UVA Y VINOS EN LAS ZONAS DE PRODUCCION Y CRIANZA.

D) SOBRE LOS VINOS PROTEGIDOS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL.

5. EL CONSEJO REGULADOR PODRA CONTRATAR, PARA EFECTUAR TRABAJOS URGENTES, EL PERSONAL NECESARIO SIEMPRE QUE TENGA APROBADA EN EL PRESUPUESTO DOTACION POR ESTE CONCEPTO.

6. A TODO EL PERSONAL DEL CONSEJO, TANTO CON CARACTER DE FIJO COMO DE EVENTUAL, LE SERA DE APLICACION LA LEGISLACION LABORAL.

ART.

45. 1. POR EL CONSEJO SE ESTABLECERA UN COMITE DE CALIFICACION DE VINOS, FORMADO POR CINCO EXPERTOS, COMO MINIMO, Y UN DELEGADO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, QUE TENDRA COMO COMETIDO INFORMAR SOBRE LA CALIDAD DE LOS VINOS QUE SEAN DESTINADOS AL MERCADO, TANTO NACIONAL COMO EXTRANJERO, PUDIENDO CONTAR ESTE COMITE CON LOS ASESORAMIENTOS TECNICOS QUE ESTIME NECESARIOS.

2. EL PRESIDENTE DEL CONSEJO, A LA VISTA DE LOS INFORMES DEL COMITE, RESOLVERA LO QUE PROCEDA Y, EN SU CASO, LA DESCALIFICACION DEL VINO EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO 36. LA RESOLUCION DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO, EN CASO DE DESCALIFICACION, TENDRA CARACTER PROVISIONAL DURANTE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES. SI EN ESTE PLAZO EL INTERESADO SOLICITA LA REVISION DE LA RESOLUCION, ESTA DEBERA PASAR AL PLENO DEL CONSEJO REGULADOR PARA RESOLVER LO QUE PROCEDA. SI EN DICHO PLAZO NO SE SOLICITA DICHA REVISION, LA RESOLUCION DEL PRESIDENTE SE CONSIDERARA FIRME.

LAS RESOLUCIONES DEL PRESIDENTE O LA DEL CONSEJO REGULADOR, EN SU CASO, PODRAN SER RECURRIDAS EN ALZADA ANTE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

3. POR EL CONSEJO REGULADOR SE DICTARAN LAS NORMAS PARA LA CONSTITUCION DEL COMITE DE CALIFICACION.

ART. 46. 1. LA FINANCIACION DE LAS OBLIGACIONES DEL CONSEJO SE EFECTUARA CON LOS SIGUIENTES RECURSOS:

1) CON EL PRODUCTO DE LAS EXACCIONES PARAFISCALES QUE SE FIJAN EN EL ARTICULO 91 DE LA LEY 25/1970, A LAS QUE SE APLICARAN LOS TIPOS SIGUIENTES:

A) EL 0,2 POR 100 A LA EXACCION SOBRE PLANTACIONES.

B) EL 0,75 POR 100 A LA EXACCION SOBRE PRODUCTOS AMPARADOS.

C) LA TASA QUE CORRESPONDA POR EXPEDICION DE CERTIFICADOS O VISADOS DE FACTURAS Y EL DOBLE DEL PRECIO DE COSTE SOBRE LAS PRECINTAS O CONTRAETIQUETAS.

LOS SUJETOS PASIVOS DE CADA UNA DE LAS EXACCIONES SON: DE LA A), LOS TITULARES DE LAS PLANTACIONES INSCRITAS; DE LA B), LOS TITULARES DE LAS BODEGAS INSCRITAS QUE EXPIDAN VINO AL MERCADO, Y DE LA C), LOS TITULARES DE BODEGAS INSCRITAS SOLICITANTES DE CERTIFICADOS, DE VISADOS, DE FACTURAS O ADQUIRENTES DE PRECINTAS O CONTRAETIQUETAS.

2) LAS SUBVENCIONES, LEGADOS Y DONATIVOS QUE RECIBAN.

3) LAS CANTIDADES QUE PUDIERAN PERCIBIRSE EN CONCEPTO DE INDEMNIZACIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS AL CONSEJO O A LOS INTERESES QUE REPRESENTA.

4) LOS BIENES QUE CONSTITUYEN SU PATRIMONIO Y LOS PRODUCTOS Y VENTAS DEL MISMO.

2. LOS TIPOS IMPOSITIVOS FIJADOS EN ESTE ARTICULO PODRAN VARIARSE A PROPUESTA DEL CONSEJO REGULADOR POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA, CUANDO LAS NECESIDADES PRESUPUESTARIAS DEL CONSEJO ASI LO EXIJAN.

3. LA GESTION DE LOS INGRESOS Y GASTOS QUE FIGUREN EN LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDE AL CONSEJO REGULADOR.

4. LA FISCALIZACION DE LAS OPERACIONES ECONOMICAS DEL CONSEJO REGULADOR Y DE LA CONTABILIDAD SE EFECTUARA POR LA INTERVENCION QUE PROCEDA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS DE ATRIBUCIONES Y FUNCIONES QUE LA LEGISLACION VIGENTE ASIGNE EN ESTA MATERIA.

ART. 47. LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR QUE NO TENGAN CARACTER PARTICULAR Y QUE AFECTEN A UNA PLURALIDAD DE SUJETOS SE NOTIFICARAN MEDIANTE CIRCULARES EXPUESTAS EN LAS OFICINAS DEL CONSEJO. LA EXPOSICION DE DICHAS CIRCULARES SE ANUNCIARA EN EL <DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA>.

EL CONSEJO REGULADOR PODRA REMITIR ESTAS CIRCULARES A OTRAS ENTIDADES INTERESADAS.

LOS ACUERDOS Y RESOLUCIONES QUE ADOPTE EL CONSEJO REGULADOR SERAN RECURRIBLES, EN TODO CASO, ANTE LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA O ANTE EL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION SEGUN PROCEDA.

CAPITULO IX

DE LAS INFRACCIONES, SANCIONES Y PROCEDIMIENTO

ART. 48. TODAS LAS ACTUACIONES QUE SEA PRECISO DESARROLLAR EN MATERIA DE EXPEDIENTES SANCIONADORES SE ATEMPERARAN A LAS NORMAS DE ESTE REGLAMENTO, A LAS DE LA LEY 25/1970 Y DECRETO 835/1972 Y A LA VIGENTE LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, Y REAL DECRETO 1129/1985.

ART. 49. 1. LAS INFRACCIONES A LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO Y A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR SERAN SANCIONADAS CON APERCIBIMIENTO, MULTA, DECOMISO DE LA MERCANCIA, SUSPENSION TEMPORAL EN EL USO DE LA DENOMINACION O BAJA EN EL REGISTRO O REGISTROS DE LA MISMA, CONFORME SE EXPRESA EN LOS ARTICULOS SIGUIENTES, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES QUE POR CONTRAVENIR LA LEGISLACION GENERAL SOBRE LA MATERIA DE LA LEY 25/1970 PUEDAN SER IMPUESTAS.

2. LAS BASES PARA LA IMPOSICION DE MULTAS SE DETERMINARAN CONFORME DISPONE EL ARTICULO 120 DEL DECRETO 835/1972.

3. PARA LA APLICACION DE LAS SANCIONES PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO SE TENDRAN EN CUENTA LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 121 DEL DECRETO 835/1972.

ART. 50. 1. LAS ACTAS DE INSPECCION SE LEVANTARAN POR TRIPLICADO Y SERAN SUSCRITAS POR EL VEEDOR Y EL DUEÑO O REPRESENTANTE DE LA FINCA, ESTABLECIMIENTO O ALMACEN, O ENCARGADO DE LA CUSTODIA DE LA MERCANCIA EN PODER DEL CUAL QUEDARA UNA COPIA DEL ACTA. AMBOS FIRMANTES PODRAN CONSIGNAR EN EL ACTA CUANTOS DATOS O MANIFESTACIONES CONSIDEREN CONVENIENTES PARA LA ESTIMACION DE LOS HECHOS QUE SE CONSIGNAN EN LA MISMA, ASI COMO DE CUANTAS INCIDENCIAS OCURRAN EN EL ACTO DE LA INSPECCION O LEVANTAMIENTO DE ACTA. LAS CIRCUNSTANCIAS QUE EL VEEDOR CONSIGNE EN EL ACTA SE CONSIDERARAN HECHOS PROBADOS, SALVO QUE POR LA OTRA PARTE SE DEMUESTRE LO CONTRARIO. SI EL INTERESADO EN LA INSPECCION SE NEGARA A FIRMAR EL ACTA LO HARA CONSTAR ASI EL VEEDOR, PROCURANDO LA FIRMA DE ALGUN AGENTE DE LA AUTORIDAD O TESTIGOS.

2. EN EL CASO DE QUE SE ESTIME CONVENIENTE POR EL VEEDOR O POR EL DUEÑO DE LA MERCANCIA O REPRESENTANTE DE LA MISMA, SE TOMARAN MUESTRAS DEL PRODUCTO OBJETO DE LA INSPECCION. CADA MUESTRA SE TOMARA, AL MENOS, POR TRIPLICADO Y EN CANTIDAD SUFICIENTE PARA EL EXAMEN Y ANALISIS DE LA MISMA, Y SE PRECINTARA Y ETIQUETARA, QUEDANDO UNA EN PODER DEL DUEÑO O REPRESENTANTE CITADO.

3. CUANDO EL VEEDOR QUE LEVANTE EL ACTA LO ESTIME NECESARIO, PODRA DISPONER QUE LA MERCANCIA QUEDE RETENIDA, HASTA QUE POR EL INSTRUCTOR DEL EXPEDIENTE SE DISPONGA LO PERTINENTE, DENTRO DEL PLAZO DE CUARENTA Y CINCO DIAS HABILES A PARTIR DE LA FECHA DE LEVANTAMIENTO DEL ACTA DE INSPECCION.

LAS MERCANCIAS RETENIDAS SE CONSIDERARAN COMO MERCANCIAS EN DEPOSITO, NO PUDIENDO, POR TANTO, SER TRASLADADAS, MANIPULADAS, OFRECIDAS EN VENTA O VENDIDAS. EN CASO QUE SE ESTIME PROCEDENTE PODRAN SER PRECINTADAS.

4. DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS 27 Y 28 DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, EL CONSEJO REGULADOR O LA AUTORIDAD SUPERIOR, EN SU CASO, PODRA SOLICITAR INFORMES A LAS PERSONAS QUE CONSIDERE NECESARIO, O HACERLES COMPARECER A ESTE FIN EN LAS OFICINAS EN QUE SE TRAMITEN LAS ACTUACIONES, PARA ACLARAR O COMPLEMENTAR LOS EXTREMOS CONTENIDOS EN LAS ACTAS LEVANTADAS POR LOS VEEDORES Y COMO DILIGENCIA PREVIA A LA POSIBLE INCOACION DEL EXPEDIENTE.

ART.51. 1. LA INCOACION E INSTRUCCION DE LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES CORRESPONDERA AL CONSEJO REGULADOR, CUANDO EL INFRACTOR ESTE INSCRITO EN ALGUNO DE SUS REGISTROS.

2. EN LOS EXPEDIENTES DE CARACTER SANCIONADOR INCOADOS POR EL CONSEJO REGULADOR DEBERAN ACTUAR, COMO INSTRUCTOR Y SECRETARIO, DOS VOCALES DEL CONSEJO REGULADOR DESIGNADOS POR EL MISMO.

3. LA COMPETENCIA PARA LA INCOACION E INSTRUCCION DE EXPEDIENTES POR INFRACCIONES CONTRA LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO, COMETIDAS POR EMPRESAS UBICADAS EN EL TERRITORIO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, Y NO INSCRITAS A LOS REGISTROS QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 16 CORRESPONDERA A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA.

4. LA INSTRUCCION Y RESOLUCION DE EXPEDIENTES POR INFRACCIONES CONTRA LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO REALIZADAS POR EMPRESAS UBICADAS FUERA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA, ES COMPETENCIA DEL MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.

ART. 52. 1. LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES INCOADOS POR EL CONSEJO REGULADOR CORRESPONDERA AL PROPIO CONSEJO, CUANDO LA SANCION NO EXCEDA DE 50.000 PESETAS; SI EXCEDIERA, ELEVARA PROPUESTA A LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA Y PESCA DE LA COMUNIDAD AUTONOMA VALENCIANA QUE RESOLVERA.

2. LA RESOLUCION DE LOS EXPEDIENTES A QUE SE REFIERE EL PUNTO 3 DEL ARTICULO ANTERIOR SE EFECTUARA CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE EN ESAS MATERIAS. A LOS EFECTOS DE ESTABLECER LA COMPETENCIA A QUE SE REFIERE EL PARRAFO 1, SE ADICIONARA EL VALOR DEL DECOMISO AL DE LA MULTA.

3. LA DECISION SOBRE EL DECOMISO DEFINITIVO DE LOS PRODUCTOS Y DESTINO DE ESTOS, CORRESPONDERA A QUIEN TENGA ATRIBUIDA LA FACULTAD DE RESOLVER EL EXPEDIENTE.

ART. 53. DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 1129/1985, POR EL QUE SE ACTUALIZAN LAS SANCIONES PREVISTAS EN EL DECRETO 835/1972, SERAN SANCIONADAS CON MULTA DE 20.000 PESETAS AL DOBLE DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS O PRODUCTOS AFECTADOS, CUANDO AQUEL SUPERE DICHA CANTIDAD, Y CON SU DECOMISO, LAS SIGUIENTES INFRACCIONES, CUANDO SEAN COMETIDAS POR PERSONAS NO INSCRITAS EN LOS REGISTROS DEL CONSEJO REGULADOR:

1. EL USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

2. LA UTILIZACION DE RAZONES SOCIALES, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS, EXPRESIONES, SIGNOS O EMBLEMAS, QUE POR SU IDENTIDAD O SIMILITUD GRAFICA O FONETICA CON LOS NOMBRES PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION DE ORIGEN, O CON LOS SIGNOS O EMBLEMAS CARACTERISTICOS DE LA MISMA, PUEDAN INDUCIR A CONFUSION SOBRE LA NATURALEZA O EL ORIGEN DE LOS PRODUCTOS, SIN PERJUICIO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS QUE SEAN DEBIDAMENTE RECONOCIDOS POR LA CONSEJERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MINISTERIO DE AGRICULTURA, PESCA Y ALIMENTACION.

3. EL EMPLEO DE NOMBRES GEOGRAFICOS PROTEGIDOS POR LA DENOMINACION EN ETIQUETAS, DOCUMENTOS COMERCIALES O PROPAGANDA DE PRODUCTOS, AUNQUE VAYAN PRECEDIDOS DE LOS TERMINOS <TIPO>, <ESTILO>, <CEPA>, <EMBOTELLADO EN>, <CON BODEGA EN> U OTROS ANALOGOS.

4. CUALQUIER ACCION QUE CAUSE PERJUICIO O DESPRESTIGIO A LA DENOMINACION DE ORIGEN, O TIENDA A PRODUCIR CONFUSION EN EL CONSUMIDOR RESPECTO A LA MISMA.

ART. 54. 1. SEGUN DISPONE EL APARTADO 2 DEL ARTICULO 129 DEL DECRETO 835/1972, LAS INFRACCIONES COMETIDAS POR LAS PERSONAS INSCRITAS EN LOS REGISTROS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN SE CLASIFICAN, A EFECTOS DE SU SANCION, EN LA FORMA SIGUIENTE:

A) FALTAS ADMINISTRATIVAS: QUE SE SANCIONARAN CON MULTAS DE 1 AL 10 POR 100 DE LA BASE POR CADA HECTAREA, EN CASO DE VIÑEDO, O DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS AFECTADAS, Y LAS QUE SEAN DE CARACTER LEVE, CON APERCIBIMIENTO.

ESTAS FALTAS SON EN GENERAL LAS INEXACTITUDES EN LAS DECLARACIONES, GUIAS, ASIENTOS, LIBROS DE REGISTROS Y DEMAS DOCUMENTOS, Y ESPECIALMENTE LAS SIGUIENTES:

1. FALSEAR U OMITIR EN LAS DECLARACIONES PARA LA INSCRIPCION EN LOS DISTINTOS REGISTROS LOS DATOS Y COMPROBANTES QUE EN CADA CASO SEAN PRECISOS.

2. NO COMUNICAR INMEDIATAMENTE AL CONSEJO REGULADOR CUALQUIER VARIACION QUE AFECTE A LOS DATOS SUMINISTRADOS EN EL MOMENTO DE LA INSCRIPCION EN LOS REGISTROS.

3. EL INCUMPLIMIENTO, POR OMISION O FALSEDAD, DE LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 35 DE ESTE REGLAMENTO EN RELACION CON LAS DECLARACIONES DE COSECHA Y DE MOVIMIENTO DE LAS EXISTENCIAS DE PRODUCTOS.

4. EL INCUMPLIMIENTO DEL PRECEPTO DE PRESENTACION DE UN EJEMPLAR DE LA CEDULA DE CIRCULACION ANTE EL CONSEJO REGULADOR, QUE ESTABLECE EL ARTICULO 30, ASI COMO LA EXPEDICION DE PRODUCTOS ENTRE FIRMAS INSCRITAS SIN IR ACOMPAÑADAS DEL VOLANTE DE CIRCULACION ENTRE BODEGAS.

5. LAS RESTANTES INFRACCIONES AL REGLAMENTO O A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR EN LA MATERIA A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO A).

B) INFRACCIONES A LO ESTABLECIDO EN EL REGLAMENTO SOBRE PRODUCCION Y ELABORACION DE LOS PRODUCTOS AMPARADOS: QUE SE SANCIONARAN CON MULTAS DEL 2 AL 20 POR 100 DE LA BASE POR CADA HECTAREA, EN CASO DE VIÑEDOS, O DEL VALOR DE LAS MERCANCIAS AFECTADAS, Y EN ESTE ULTIMO CASO, ADEMAS CON SU DECOMISO.

ESTAS INFRACCIONES SON LAS SIGUIENTES:

1. INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS SOBRE PRACTICAS DE CULTIVO.

2. EXPEDIR O UTILIZAR PARA LA ELABORACION DE PRODUCTOS AMPARADOS UVA PRODUCIDA CON RENDIMIENTOS SUPERIORES A LOS AUTORIZADOS, O DESCALIFICADOS, SALVO LOS CASOS QUE DETERMINE EL CONSEJO REGULADOR Y EN LAS CONDICIONES QUE ESTE SEÑALE.

3. EMPLEAR EN LA ELABORACION DE VINOS PROTEGIDOS UVA DE VARIEDADES DISTINTAS DE LAS AUTORIZADAS, O UVA DE VARIEDADES AUTORIZADAS EN DISTINTAS PROPORCIONES DE LAS ESTABLECIDAS.

4. EL INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE ELABORACION Y CRIANZA DE LOS VINOS.

5. LAS RESTANTES INFRACCIONES AL REGLAMENTO O A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR, EN LA MATERIA A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO B).

C) INFRACCIONES POR USO INDEBIDO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN O POR ACTOS QUE PUEDAN CAUSARLE PERJUICIO O DESPRESTIGIO: QUE SE SANCIONARAN CON MULTAS DE 20.000 PESETAS AL DOBLE DEL VALOR DE LA MERCANCIA O PRODUCTOS AFECTADOS, CUANDO AQUEL SUPERE DICHA CANTIDAD, Y CON SU DECOMISO.

ESTAS INFRACCIONES SON LAS SIGUIENTES:

1. LA UTILIZACION DE RAZONES SOCIALES, NOMBRES COMERCIALES, MARCAS, SIMBOLOS O EMBLEMAS, QUE HAGAN REFERENCIA A LA DENOMINACION O A LOS NOMBRES PROTEGIDOS POR ELLA, EN LA COMERCIALIZACION DE OTROS VINOS NO PROTEGIDOS O DE OTROS PRODUCTOS DE SIMILAR ESPECIE, ASI COMO LAS INFRACCIONES AL ARTICULO 27.

2. EL EMPLEO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN EN VINOS QUE NO HAYAN SIDO ELABORADOS, PRODUCIDOS O CRIADOS CONFORME A LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR LA LEGISLACION VIGENTE Y POR ESTE REGLAMENTO, O QUE NO REUNAN LAS CONDICIONES ENOLOGICAS Y ORGANOLEPTICAS QUE DEBEN CARACTERIZARLES.

3. EL EMPLEO DE NOMBRES COMERCIALES, MARCAS O ETIQUETAS NO APROBADAS POR EL CONSEJO REGULADOR, EN LOS CASOS A QUE SE REFIERE ESTE APARTADO C).

4. LA INTRODUCCION EN VIÑAS O BODEGAS INSCRITAS DE UVA, MOSTOS O VINOS PROCEDENTES DE VIÑAS O BODEGAS NO INSCRITAS.

5. LA UTILIZACION DE LOCALES Y DEPOSITOS NO AUTORIZADOS.

6. LA INDEBIDA NEGOCIACION O UTILIZACION DE LOS DOCUMENTOS, PRECINTAS, ETIQUETAS, CONTRAETIQUETAS, SELLOS, ETCETERA, PROPIOS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN.

7. EXTRALIMITACION DE LOS CUPOS DE VENTAS DE MOSTOS Y VINOS, EN EL CASO DE SER ESTABLECIDOS, CONTRAVENCIONES AL ARTICULO 32 Y DISMINUCION INJUSTIFICADA DE LAS EXISTENCIAS MINIMAS EN BODEGAS DE CRIANZA, A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 20.

8. LA VULNERACION DE LO ACORDADO POR EL CONSEJO, EN SU CASO, SOBRE PRECIOS.

9. LA EXPEDICION DE VINOS QUE NO CORRESPONDAN A LAS CARACTERISTICAS DE CALIDAD MENCIONADAS EN SUS MEDIOS DE COMERCIALIZACION.

10. LA EXPEDICION, CIRCULACION, O COMERCIALIZACION DE VINOS AMPARADOS, EN TIPOS DE ENVASE NO APROBADOS POR EL CONSEJO.

11. LA EXPEDICION, CIRCULACION O COMERCIALIZACION DE VINOS DE LA DENOMINACION DE ORIGEN DESPROVISTOS DE LAS PRECINTAS O PRECINTOS, ETIQUETAS O CONTRAETIQUETAS NUMERADAS O CARENTES DEL MEDIO DE CONTROL ESTABLECIDO POR EL CONSEJO REGULADOR.

12. EFECTUAR EL EMBOTELLADO O EL PRECINTADO DE ENVASES EN LOCALES QUE NO SEAN LAS BODEGAS INSCRITAS AUTORIZADAS POR EL CONSEJO REGULADOR, O NO AJUSTARSE EN EL PRECINTADO A LOS ACUERDOS DEL CONSEJO.

13. EL INCUMPLIMIENTO DE LO ESTABLECIDO EN ESTE REGLAMENTO, O EN LOS ACUERDOS DEL CONSEJO REGULADOR PARA LA EXPORTACION, Y EN LOREFERENTE A ENVASES, DOCUMENTACION, PRECINTADO Y TRASVASE DE VINOS.

14. EN GENERAL, CUALQUIER ACTO QUE CONTRAVENGA LO DISPUESTO EN ESTE REGLAMENTO O LOS ACUERDOS DEL CONSEJO, Y QUE PERJUDIQUE O DESPRESTIGIE LA DENOMINACION O SUPONGA USO INDEBIDO DE LA MISMA.

2. EN LOS CASOS DE INFRACCIONES GRAVES, ADEMAS DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN LOS APARTADOS B) Y C), PODRA APLICARSE AL INFRACTOR LA SUSPENSION TEMPORAL DEL USO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN, O LA BAJA EN LOS REGISTROS DE LA MISMA.

LA SUSPENSION TEMPORAL DEL DERECHO AL USO DE LA DENOMINACION LLEVARA APAREJADA LA SUSPENSION DEL DERECHO A CERTIFICADOS DE ORIGEN, SIMBOLOS Y DEMAS DOCUMENTOS DEL CONSEJO.

LA BAJA SUPONDRA LA EXCLUSION DEL INFRACTOR DE LOS REGISTROS DEL CONSEJO Y, COMO CONSECUENCIA, LA PERDIDA DE LOS DERECHOS INHERENTES A LA DENOMINACION DE ORIGEN.

ART. 55. DE LAS INFRACCIONES EN PRODUCTOS ENVASADOS SERA RESPONSABLE LA FIRMA O RAZON SOCIAL CUYO NOMBRE FIGURE EN LA ETIQUETA. SOBRE LAS QUE SE HAYAN COMETIDO EN PRODUCTOS A GRANEL, EL TENEDOR DE LOS MISMOS, Y DE LAS QUE SE DERIVEN DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS, RECAERA LA RESPONSABILIDAD SOBRE LAS PERSONAS QUE DETERMINE AL RESPECTO EL VIGENTE CODIGO DE COMERCIO Y DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

ART. 56. 1. PODRA SER APLICADO EL DECOMISO DE LAS MERCANCIAS COMO SANCION UNICA O COMO ACCESORIA, EN SU CASO, O EL PAGO DEL IMPORTE DE SU VALOR, EN EL CASO EN QUE EL DECOMISO NO SEA FACTIBLE.

2. EN EL CASO DE DESAPARICION, CAMBIO O CUALQUIER MANIPULACION EFECTUADA SOBRE LA MERCANCIA RETENIDA, INTERVENIDA O DECOMISADA, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 399 DEL CODIGO PENAL.

ART. 57. EN EL CASO DE REINCIDENCIA, O CUANDO LOS PRODUCTOS ESTEN DESTINADOS A LA EXPORTACION, LAS MULTAS SERAN SUPERIORES EN UN 50 POR 100 A LAS MAXIMAS SEÑALADAS EN ESTE REGLAMENTO, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES QUE PUEDAN CORRESPONDER EN VIRTUD DEL DECRETO 1559/1970.

EN EL CASO DE QUE EL REINCIDENTE COMETIERA NUEVA INFRACCION, LAS MULTAS PODRAN SER ELEVADAS HASTA EL TRIPLE DE DICHOS MAXIMOS.

SE CONSIDERARA REINCIDENTE EL INFRACTOR SANCIONADO POR INFRINGIR CUALQUIERA DE LOS PRECEPTOS DE ESTE REGLAMENTO EN LOS CINCO AÑOS ANTERIORES.

ART. 58. 1. EN TODOS LOS CASOS EN QUE LA RESOLUCION DEL EXPEDIENTE SEA CON SANCION, EL INFRACTOR DEBERA ABONAR LOS GASTOS ORIGINADOS POR LA TOMA DE ANALISIS DE MUESTRAS, O POR EL RECONOCIMIENTO QUE SE HUBIERE REALIZADO Y DEMAS GASTOS QUE OCASIONE LA TRAMITACION Y RESOLUCION DEL EXPEDIENTE, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE.

2. LAS MULTAS DEBERAN ABONARSE DENTRO DEL PLAZO DE QUINCE DIAS HABILES, INMEDIATAMENTE AL DE SU NOTIFICACION, Y LOS GASTOS A QUE HACE REFERENCIA EL APARTADO ANTERIOR, EN METALICO, DENTRO DEL MISMO PLAZO. CASO DE NO EFECTUARSE EN EL PLAZO CITADO, SE PROCEDERA A SU COBRO POR VIA DE APREMIO.

3. LAS INFRACCIONES A ESTE REGLAMENTO PRESCRIBEN A LOS CINCO AÑOS DE SU COMISION, POR LO QUE TODA LA DOCUMENTACION QUE SE DETERMINE EN EL MISMO, RESPECTO A LOS PRODUCTOS A QUE SE REFIERE, DEBERA SER CONSERVADA DURANTE DICHO PERIODO.

ART. 59. 1. CUANDO LA INFRACCION QUE SE TRATA DE SANCIONAR CONSTITUYA ADEMAS UNA CONTRAVENCION AL ESTATUTO DE LA VIÑA, DEL VINO Y DE LOS ALCOHOLES, SE TRASLADARA LA OPORTUNA DENUNCIA A LA SUBDIRECCION GENERAL DE DEFENSA CONTRA FRAUDES U ORGANISMO COMPETENTE.

2. EN LOS CASOS EN QUE LA INFRACCION CONCIERNA AL USO INDEBIDO DE LA DENOMINACION DE ORIGEN Y ELLO IMPLIQUE UNA FALSA INDICACION DE PROCEDENCIA, EL CONSEJO REGULADOR, SIN PERJUICIO DE LAS ACTUACIONES Y SANCIONES ADMINISTRATIVAS PERTINENTES, PODRA ACUDIR A LOS TRIBUNALES, EJERCIENDO LAS ACCIONES CIVILES Y PENALES RECONOCIDAS EN LA LEGISLACION SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/07/1987
  • Fecha de publicación: 14/08/1987
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 219 de 12 de septiembre de 1987 (Ref. BOE-A-1987-21282).

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid