Está Vd. en

Documento BOE-A-1987-18003

Decreto 49/1987, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Viajeros del Ferrocarril Metropolitano de Madrid.

Publicado en:
«BOE» núm. 185, de 4 de agosto de 1987, páginas 23821 a 23823 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Comunidad de Madrid
Referencia:
BOE-A-1987-18003
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-md/d/1987/05/08/49

TEXTO ORIGINAL

LA LEY ORGANICA 3/1983, DE 25 DE FEBRERO, OTORGA A LA COMUNIDAD DE MADRID COMPETENCIA LEGISLATIVA SOBRE LOS FERROCARRILES CUYO ITINERARIO SE DESARROLLA INTEGRAMENTE EN SU TERRITORIO, CUAL ES EL CASO DEL FERROCARRIL METROPOLITANO.

LAS RELACIONES DE ESTE ULTIMO CON SUS USUARIOS SE ENCUENTRAN REGULADAS FUNDAMENTALMENTE MEDIANTE UN REGLAMENTO DE VIAJEROS APROBADO POR REALES ORDENES DE 22 DE ABRIL DE 1924 Y 22 DE JUNIO DE 1926.

DESDE LA PROMULGACION DE DICHO REGLAMENTO HASTA NUESTRO DIAS SE HAN PRODUCIDO CAMBIOS DE GRAN IMPORTANCIA EN LA EXPLOTACION DEL CITADO MEDIO DE TRANSPORTE, TANTO POR EL CRECIMIENTO DE SU RED COMO POR LA INCORPORACION DE NUEVAS TECNOLOGIAS A SUS INSTALACIONES Y MATERIAL MOVIL. ASIMISMO, LA EVOLUCION SOCIAL HA DADO LUGAR A MODIFICACIONES PROFUNDAS EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS VIAJEROS Y A MAS PRECISAS EXIGENCIAS SOBRE LA CALIDAD DEL SERVICIO.

DE OTRA PARTE, LA LEY DE POLICIA DE FERROCARRILES, EN SU ARTICULO 24, ESTABLECE LA PROCEDENCIA DE SANCIONAR A LOS CONTRAVENTORES DE LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS TANTO EN DICHA LEY COMO EN LOS REGLAMENTOS DE LA ADMINISTRACION Y DEMAS NORMAS LEGALES REFERIDAS A LA SEGURIDAD, POLICIA Y EXPLOTACION DE LOS FERROCARRILES.

POR TODO ELLO, SE HACE NECESARIO REVISAR UNA NORMATIVA CLARAMENTE INSUFICIENTE PARA MUCHAS SITUACIONES QUE RESULTAN COMUNES EN LA ACTUAL FORMA DE OPERAR DE ESTE MODO DE TRANSPORTE, DE FORMA QUE QUEDEN ESTABLECIDAS LAS RELACIONES DE LOS USUARIOS CONLA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID COMO EXPLOTADORA DEL FERROCARRIL METROPOLITANO Y CON EL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES COMO ADMINISTRACION QUE EJERCE LA PLANIFICACION Y LA INSPECCION DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE CORRESPONDIENTES.

EN SU VIRTUD, VISTO EL INFORME FAVORABLE DE LA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID Y TRAS EL CONOCIMIENTO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE GOBIERNO EN SU REUNION DE 8 DE MAYO DE 1987, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.

SE APRUEBA EL ADJUNTO REGLAMENTO DE VIAJEROS DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE MADRID.

REGLAMENTO DE VIAJEROS

CAPITULO PRIMERO

DE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS

ARTICULO 1. EL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES VELARA POR QUE LOS USUARIOS SEAN INFORMADOS BIEN DIRECTAMENTE POR EL PROPIO ORGANISMO O A TRAVES DE LA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID, DE LAS CARACTERISTICAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE DEL FERROCARRIL METROPOLITANO Y DE SUS POSIBLES INCIDENCIAS.

ART. 2. SON DERECHOS DE LOS VIAJEROS DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE MADRID:

A) ELEGIR ENTRE LOS DIFERENTES TITULOS DE TRANSPORTE QUE SEGUN PRECIOS Y CONDICIONES FIGUREN EN LOS CUADROS DE TARIFAS APROBADOS.

B) SER TRANSPORTADO CON UN TITULO DE TRANSPORTE VALIDO JUNTO CON LOS OBJETOS Y BULTOS DE MANO QUE PORTE, SIEMPRE QUE ESTOS NO SUPONGAN MOLESTIAS O PELIGRO PARA OTROS VIAJEROS, CON LAS LIMITACIONES ESTABLECIDAS EN EL ARTICULO 30, Y JUNTO CON ANIMALES-GUIA, EN LAS CONDICIONES FIJADAS POR LOS CUADROS HORARIOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE EN VIGOR.

C) RENUNCIAR EN CASO DE INCIDENCIA O SUSPENSION DEL SERVICIO A SEGUIR VIAJE Y OBTENER LA DEVOLUCION DEL IMPORTE DEL MISMO SEGUN SE ESTABLECE EN LOS ARTICULOS 12 Y 14.

D) SER TRATADO CORRECTAMENTE POR LOS AGENTES DE LA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID Y ATENDIDAS LAS PETICIONES DE AYUDA E INFORMACION QUE SEAN SOLICITADAS DE LOS MISMOS.

E) SOLICITAR Y OBTENER EN LAS ESTACIONES SEÑALIZADAS PARA TAL FIN EL LIBRO DE RECLAMACIONES EN EL CUAL PUEDAN EXPRESAR CON LIBERTAD CUALQUIER RECLAMACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS DE PRESTACION DE LOS SERVICIOS DEL FERROCARRIL METROPOLITANO.

F) RECIBIR CONTESTACION DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES A LAS RECLAMACIONES PLASMADAS EN EL LIBRO DE RECLAMACIONES, EN PLAZO INFERIOR A UN MES.

G) LOS VIAJEROS DEL FERROCARRIL METROPOLITANO, EN CASO DE ACCIDENTES, TIENEN DERECHO A LA INDEMNIZACION QUE CORRESPONDA, DE ACUERDO CON LOS TERMINOS DE LA POLIZA DE SEGUROS QUE, AL EFECTO, TENDRA SUSCRITA LA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID.

CAPITULO II

DE LAS OBLIGACIONES DE LA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID ART. 3. LA COMPAÑIA METROPOLITANO DE MADRID COMO EMPRESA EXPLOTADORA DEL FERROCARRIL METROPOLITANO DE MADRID ESTA OBLIGADA A CUMPLIR, Y HACER CUMPLIR A SUS AGENTES TODO LO PREVISTO EN ESTE REGLAMENTO.

SECCION PRIMERA.

DE LAS INSTALACIONES, EL MATERIAL Y LOS AGENTES

ART. 4. TANTO LOS TRENES COMO LAS INSTALACIONES A LAS QUE TENGAN ACCESO EL PUBLICO ACCESOS EXTERIORES, VESTIBULOS, ESCALERAS, ANDENES Y OTROS DEBERAN MANTENERSE EN UN ESTADO TAL QUE PERMITAN SU UTILIZACION EN BUENAS CONDICIONES DE COMODIDAD, ILUMINACION, HIGIENE, ORDEN Y SEGURIDAD.

ART. 5. LAS INSTALACIONES Y TRENES SERAN OBJETO DE, AL MENOS, UNA LIMPIEZA DIARIA. ADEMAS, SE REALIZARA SU DESINFECCION, DESINSECTACION Y DESRATIZACION DENTRO DE LOS PLAZOS MARCADOS PARA ESTAS OPERACIONES EN LAS NORMAS VIGENTES, COLOCANDOSE EN LUGAR VISIBLE LOS OPORTUNOS CERTIFICADOS.

ART. 6. CUANDO SE REALICEN OBRAS DURANTE LAS HORAS DE SERVICIO O CUANDO SU REALIZACION OBLIGUE AL DEPOSITO DE MATERIALES, MAQUINARIA O HERRAMIENTAS EN LUGARES DE ESTANCIA O PASO DE LOS VIAJEROS, SE ADOPTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA QUE LAS MOLESTIAS QUE PUEDAN OCASIONARSE AL PUBLICO SEAN LAS MENORES POSIBLES.

ART. 7. LOS TRENES E INSTALACIONES DE USO PUBLICO DISPONDRAN DE UN SISTEMA DE ALUMBRADO ALTERNATIVO PARA EMERGENCIA.

ART. 8. EN LAS ESTACIONES SE SEÑALIZARA ADECUADAMENTE LA ZONA DEL BORDE DEL ANDEN, CONSTITUYENDO UNA FRANJA DE SEGURIDAD EN LA QUE NO DEBERA PERMANECER EL VIAJERO.

ART. 9. EN TODAS LAS ESTACIONES DEBERAN EXISTIR INSTALACIONES DE MEGAFONIA PARA TRANSMITIR INFORMACION A LOS VIAJEROS.

ART. 10. LOS AGENTES DEL FERROCARRIL MANTENDRAN, EN TODO MOMENTO, UN TRATO CORRECTO CON LOS VIAJEROS Y ATENDERAN CON AMABILIDAD LAS PETICIONES DE AYUDA E INFORMACION QUE LES SEAN SOLICITADAS.

SECCION SEGUNDA. DE LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE Y LAS INCIDENCIAS

ART. 11. LOS CUADROS HORARIOS DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE LAS ESTACIONES DEFINIRAN PARA CADA EPOCA DEL AÑO:

A) EL INTERVALO EN MINUTOS CUANDO ESTE SEA INFERIOR A SEIS MINUTOS, DISTINGUIENDO LOS PERIODOS DEL DIA Y LOS DIAS DE LA SEMANA.

B) EL HORARIO DE PASO POR CADA ESTACION DE LOS TRENES CON INTERVALO TEORICO SUPERIOR A SEIS MINUTOS EN DIAS LABORABLES DE LUNES A VIERNES.

EL HORARIO DE PASO POR CADA ESTACION DEL PRIMER Y ULTIMO TREN DEL DIA.

LA GARANTIA DE CORRESPONDENCIA ENTRE LINEAS SE INCORPORARA EN LA INFORMACION DE DICHOS CUADROS.

ART. 12. LOS VIAJEROS TENDRAN DERECHO A DEVOLUCION DEL IMPORTE DEL BILLETE DE QUE SON PORTADORES EN LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:

A) CUANDO SE PRODUZCA UNA SUSPENSION DE SERVICIO.

B) CUANDO EL INTERVALO ENTRE TRENES SEA SUPERIOR A QUINCE MINUTOS EN LOS TRAYECTOS PARA LOS QUE EL CUADRO HORARIO DE SERVICIO PREVEA INTERVALOS INFERIORES A OCHO MINUTOS.

C) CUANDO SE PRODUZCA UN INTERVALO SUPERIOR AL DOBLE DEL ESTABLECIDO EN AQUELLOS TRAYECTOS PARA LOS CUALES EL CUADRO HORARIO DE SERVICIO ESTABLEZCA PERIODOS ENTRE TRENES DE MAS DE OCHO MINUTOS.

ART. 13. PARA HACER USO DEL INDICADO DERECHO A DEVOLUCION, LOS VIAJEROS AFECTADOS QUE RENUNCIEN A SEGUIR VIAJE DEBERAN PRESENTAR UN TITULO DE TRANSPORTE CUYA DEVOLUCION ESTE PREVISTA EN EL CUADRO DE TARIFAS.

ART. 14. EN LAS CIRCUNSTANCIAS CITADAS EN LOS ARTICULOS ANTERIORES, EL VIAJERO RECIBIRA UN BILLETE SENCILLO.

SI EL VIAJERO LO DESEA, PODRA OPTAR POR RECIBIR EN METALICO EL IMPORTE DEL VIAJE NO FINALIZADO, CORRESPONDIENTE AL VALOR DEL TITULO DE TRANSPORTE DEL QUE SEA PORTADOR.

LA DEVOLUCION DEBERA SOLICITARSE EN TAQUILLA INMEDIATAMENTE DESPUES DE PRODUCIRSE LA ANOMALIA.

NO DARAN DERECHO A DEVOLUCION LOS TITULOS DE TRANSPORTE QUE PERMITAN UN NUMERO ILIMITADO DE VIAJES O LA LIBRE CIRCULACION.

ART. 15. EN LOS CASOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 12, LOS JEFES DE ESTACION EXTENDERAN NOTA EN LA QUE HAGA CONSTAR TAL CIRCUNSTANCIA, A PETICION DE LOS VIAJEROS.

ESTA NOTA DEBERA SOLICITARSE INMEDIATAMENTE DESPUES DE PRODUCIRSE LA ANOMALIA.

ART. 16. EN LOS CASOS DE SUSPENSION DE SERVICIO U OTRAS ANOMALIAS, LOS PASOS DE ENTRADA EN VESTIBULOS O EL PASO A LOS ANDENES PODRAN SER CERRADOS AL PUBLICO POR EL TIEMPO QUE SEA PRECISO.

EN CASO DE SUSPENSION DEL SERVICIO Y DE INCIDENCIAS EN LAS LINEAS QUE HAGAN PREVER RETRASOS SUPERIORES A LOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 12, SE INFORMARA LO ANTES POSIBLE, A TRAVES DE LA MEGAFONIA, DE LA ESTIMACION DEL RETRASO PREVISTO.

ART. 17. LOS VIAJEROS QUE SALGAN DE LOS TRENES TENDRAN PREFERENCIA DE PASO SOBRE LOS QUE DESEEN ENTRAR EN ELLOS.

EL TOQUE DE SILBATO DEL TREN INDICA EL INMINENTE CIERRE DE PUERTAS Y DETERMINA LA PROHIBICION DE ENTRADA Y SALIDA DE VIAJEROS.

SECCION TERCERA. DE LAINFORMACION AL VIAJERO

ART. 18. EL HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DEL SERVICIO SE EXPONDRA EN LOS VESTIBULOS DE TODAS LAS ESTACIONES DE LA RED Y EN AQUELLOS ACCESOS DE LAS ESTACIONES CUYOS VESTIBULOS TENGAN MAS DE DOS TRAMOS DE ESCALERAS DE PROFUNDIDAD O SE ENCUENTREN A MAS DE 50 METROS EN PLANTA.

ART. 19. EL CUADRO DE TARIFAS VIGENTE COMPLETO, CON LOS PRECIOS Y CONDICIONES DE UTILIZACION DE LOS DIFERENTES TITULOS DE TRANSPORTE, SE EXPONDRA EN LOS VESTIBULOS Y ANDENES DE LAS ESTACIONES.

ART. 20. CUANDO SE AUTORICE UN CAMBIO DE TARIFAS POR MODIFICACION DE LOS PRECIOS, DE LOS TIPOS DE TITULOS O DE SUS CONDICIONES DE UTILIZACION, SE ANUNCIARA OPORTUNAMENTE A LOS USUARIOS. SE INFORMARA, ASIMISMO, DE LAS CONDICIONES PARA LOS CANJES Y DEVOLUCIONES QUE PUEDAN PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIA DE ESTOS CAMBIOS, Y SE OTORGARA UN PLAZO MINIMO DE DOS MESES PARA EFECTUARLOS.

ART. 21. EN LUGARES CONVENIENTES DE LAS ESTACIONES SE SITUARA LA INFORMACION NECESARIA PARA QUE EL USUARIO PUEDA TENER UN CONOCIMIENTO SUFICIENTE SOBRE EL CONJUNTO DE LA RED, SUS ITINERARIOS, Y LA CORRESPONDENCIA, ACCESO, ESTACION Y ANDEN AL QUE SE DIRIGE O EN EL QUE SE ENCUENTRA.

EN LOS VESTIBULOS DE TODAS LAS ESTACIONES, ANTES DE LOS PUNTOS DE CONTROL DE ENTRADA, SE SITUARA UN CUADRO DE INFORMACION CONTENIENDO PLANO DE LA RED, REGLAMENTO DE VIAJEROS, HORARIO DE APERTURA Y CIERRE DEL SERVICIO, CUADRO HORARIO DE SERVICIO DE TRANSPORTE DE LAS ESTACIONES A LAS QUE SE ACCEDE, CUADRO DE TARIFAS E INFORMACIONES ESPECIALES.

ESTE CUADRO DE INFORMACION DEBERA REPETIRSE, AL MENOS, UNA VEZ EN CADA ANDEN, LO MAS CERCA POSIBLE DE SUS ACCESOS.

CUALQUIER MODIFICACION PREVISTA EN ESTOS CUADROS SERA ANUNCIADA CON SUFICIENTE ANTELACION.

LOS ACCESOS CON HORARIO DISTINTO DEL GENERAL SE ENCONTRARAN DEBIDAMENTE SEÑALIZADOS.

ART. 22. EN LOS CASOS EN QUE EN UNO O VARIOS TRAMOS DE LAS LINEAS HUBIESE UNA SUSPENSION DE SERVICIO PREVISTA, O COMO MAXIMO QUINCE MINUTOS DESPUES DE UNA SUSPENSION IMPREVISTA, SE EXPONDRAN LOS OPORTUNOS AVISOS AL PUBLICO ANTES DE LOS PUNTOS DE CONTROL DE ENTRADA, ASI COMO EN LOS ANDENES Y EN LOS ACCESOS A LAS ESTACIONES CUYOS VESTIBULOS TENGAN MAS DE DOS TRAMOS DE ESCALERAS DE PROFUNDIDAD, O SE ENCUENTREN A MAS DE 50 METROS EN PLANTA.

SECCION CUARTA.

DE LAS RECLAMACIONES

ART. 23. LOS VIAJEROS PODRAN FORMULAR POR ESCRITO SUS RECLAMACIONES EN EL CORRESPONDIENTE LIBRO OFICIAL QUE, VISADO POR EL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES, ESTARA A SU DISPOSICION EN LAS ESTACIONES SEÑALIZADAS PARA TAL FIN EN EL CUADRO DE INFORMACION DE LOS VESTIBULOS Y ANDENES, SIEMPRE QUE EXHIBAN UN TITULO DE TRANSPORTE VALIDO PARA VIAJAR EN METRO Y SU DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD O PASAPORTE.

CAPITULO III

DE LOS DERECHOS DE LOS VIAJEROS

SECCION PRIMERA.

DE LOS TITULOS DE TRANSPORTE

ART. 24. TODO VIAJERO HABRA DE ESTAR PROVISTO DE UN TITULO DE TRANSPORTE QUE, ANTES DE INICIAR SU VIAJE, DEBERA HABER SOMETIDO AL OPORTUNO CONTROL DE ENTRADA, SIN EL CUAL CARECERA DE VALIDEZ. QUEDARAN EXCEPTUADOS AQUELLOS CASOS QUE SE PREVEAN EN EL CUADRO DE TARIFAS VIGENTES.

DURANTE TODO EL VIAJE Y HASTA LLEGAR A LAS BARRERAS DE SALIDA DE LA ESTACION DE DESTINO, EL VIAJERO DEBERA CONSERVAR EL TITULO DE TRANSPORTE A DISPOSICION DE CUALQUIER AGENTE DEL FERROCARRIL METROPOLITANO O DE LA INSPECCION DEL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES QUE PUDIERA SOLICITARSELO.

LA FALTA DE TITULO DE TRANSPORTE VALIDO SERA SANCIONADA CONFORME A LO ESTABLECIDO EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

ART. 25. EL VIAJERO DEBERA, EN EL MOMENTO DE SU ADQUISICION, COMPROBAR QUE EL TITULO DE TRANSPORTE ADQUIRIDO ES EL ADECUADO Y, EN SU CASO, QUE EL CAMBIO RECIBIDO ES CORRECTO.

EN EL CASO DE TRATARSE DE UN BILLETE DESPACHADO POR EXPENDEDORA AUTOMATICA, SI EL VIAJERO CONSIDERASE QUE HA HABIDO ERROR EN EL PRECIO O EN EL CAMBIO DEVUELTO POR LA MAQUINA, DEBERA PONERLO EN CONOCIMIENTO DE CUALQUIER AGENTE DE ESTACION, QUE HARA LAS DILIGENCIAS PERTINENTES PARA ACLARACION DE LA INCIDENCIA Y ACTUARA DE ACUERDO CON EL RESULTADO DE AQUELLAS.

SALVO SUPUESTOS ESPECIALES, DEBIDAMENTE JUSTIFICADOS, NO SE TENDRAN EN CUENTA LAS RECLAMACIONES POSTERIORES SOBRE ESTOS PARTICULARES.

ART. 26. SON TITULOS DE TRANSPORTE EN VIGOR LOS QUE EN CADA MOMENTO ESTAN APROBADOS POR EL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE MADRID, QUE PRECEPTIVAMENTE FIGURARAN EN EL CUADRO DE TARIFAS.

ART. 27. LOS TITULOS DE TRANSPORTES VALIDOS EN EL FERROCARRIL METROPOLITANO DE MADRID SERAN DE UTILIZACION PERSONAL, CUALQUIERA QUE SEAN SUS CARACTERISTICAS, A FIN DE DAR CUMPLIMIENTO A LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 24.

ART. 28. LOS VIAJEROS QUE ADQUIERAN EL TITULO DE TRANSPORTE DESPUES DE SER INFORMADOS DE LA EXIGENCIA DE ALGUNA SUSPENSION O INCIDENCIA EN EL SERVICIO NO TENDRAN DERECHO A LA DEVOLUCION DE SU IMPORTE A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 12.

SECCION SEGUNDA.

DE LA UTILIZACION DE LAS INSTALACIONES

ART. 29. LOS VIAJEROS DEBERAN, EN CUALQUIER CASO:

A) SEGUIR LAS INDICACIONES DE LOS AGENTES EN AQUELLOS TEMAS RELACIONADOS CON EL SERVICIO.

B) RESPERTAR LO DISPUESTO EN LOS CARTELES O RECOMENDACIONES COLOCADOS A LA VISTA DE LOS VIAJEROS EN INSTALACIONES Y COCHES.

C) UTILIZAR SIN VIOLENCIA LOS TORNIQUETES, PUERTAS DE PASO Y MAQUINAS BILLETERAS AUTOMATICAS.

D) DE NO DESEAR CONSERVARLOS, DEPOSITAR AL SALIR LOS BILLETES CANCELADOS EN LOS BUZONES DESTINADOS AL EFECTO.

E) UTILIZAR ADECUADAMENTE LAS PAPELERAS Y CENICEROS EXISTENTES.

F) SITUARSE EN LOS COCHES DE FORMA QUE NO ENTORPEZCAN LA ENTRADA O SALIDA DE OTROS VIAJEROS.

G) SITUARSE EN EL ANDEN FUERA DE LA ZONA DE AFLUENCIA DE LAS PUERTAS DEL TREN MIENTRAS ESTAN SALIENDO OTROS VIAJEROS.

ART. 30. SE PROHIBE A LOS VIAJEROS:

A) PERMANECER SOBRE LA FRANJA DE SEGURIDAD DE BORDE DE ANDEN.

B) IMPEDIR O FORZAR LA APERTURA O CIERRE DE LAS PUERTAS DE ACCESO A LOS COCHES.

C) MANIPULAR LOS MECANISMOS PARA LA APERTURA Y CIERRE DE LAS PUERTAS PREVISTOS PARA USO EXCLUSIVO DE LOS AGENTES.

D) HACER USO SIN CAUSA JUSTIFICADA DE LOS MECANISMOS DE PARADA DE LAS ESCALERAS MECANICAS.

E) PERMANECER EN LAS INSTALACIONES DESPUES DEL CIERRE DEL SERVICIO SIN ESTAR AUTORIZADOS PARA ELLO.

F) DISTRIBUIR PASQUINES, PEGAR CARTELES, MENDIGAR Y ORGANIZAR RIFAS Y JUEGOS DE AZAR, VENDER BIENES O SERVICIOS O DESARROLLAR ACTIVIDADES ARTISTICAS SIN TENER LA DEBIDA AUTORIZACION Y, EN GENERAL, MANTENER ACTIVIDADES O EFECTUAR ACCIONES QUE POR SU NATURALEZA PUEDAN PERTURBAR AL PUBLICO, ALTERAR EL ORDEN U ORIGINAR DISTURBIOS.

G) UTILIZAR LAS INSTALACIONES PARA EL RODAJE DE PELICULAS, SIN TENER PERMISO PARA ELLO.

H) ABANDONAR UN TREN DENTRO DEL TUNEL, DE NO SER REQUERIDO PARA ELLO POR AGENTES DEL FERROCARRIL Y ACOMPAÑADO DE ESTOS.

I) PENETRAR EN LAS CABINAS DE MANDO DE LOS COCHES, ABRIR LAS PUERTAS DE PASO ENTRE LOS MISMOS O ATRAVESARLAS SIN HABER SIDO REQUERIDO PARA ELLO POR AGENTES DEL FERROCARRIL Y ACOMPAÑADOS DE ESTOS.

J) VIAJAR EN LOS TOPES O ACOPLES ENTRE COCHES.

K) FUMAR EN LAS ESCALERAS MECANICAS.

SECCION TERCERA.

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

ART. 31. QUEDA PROHIBIDO A LOS VIAJEROS TODO COMPORTAMIENTO QUE IMPLIQUE PELIGRO PARA SU INTEGRIDAD FISICA O LA DE LOS DEMAS VIAJEROS, O PUEDA CONSIDERARSE MOLESTO U OFENSIVO PARA ESTOS ULTIMOS O PARA LOS AGENTES DEL FERROCARRIL. ASIMISMO SE PROHIBEN LAS ACCIONES QUE PUEDAN IMPLICAR DETERIORO O CAUSAR SUCIEDAD EN LOS TRENES E INSTALACIONES O, EN GENERAL, QUE PERJUDIQUEN LOS INTERESES DEL FERROCARRIL.

ART. 32. SE CONSIDERAN INFRACCIONES GRAVES:

A) INTRODUCIR OBJETOS O MATERIAS QUE PUEDAN RESULTAR PELIGROSAS PARA LOS VIAJEROS.

B) INTRODUCIR OBJETOS ENTRE LOS PELDAÑOS DE LAS ESCALERAS MECANICAS, CORRER POR ELLAS, SENTARSE SOBRE LOS PASAMANOS Y ESCALONES Y HACER USO INDEBIDO DE SUS MANDOS DE EMERGENCIA.

C) CRUZAR LAS VIAS O CIRCULAR POR ELLAS.

D) HACER USO INDEBIDO DE LOS TIMBRES DE ALARMA O FRENOS DE EMERGENCIA.

ART. 33. LOS VIAJEROS QUE COMETAN ALGUNA DE LAS INFRACCIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR SERAN SANCIONADOS CON MULTA ENTRE 51 Y 100 VECES EL IMPORTE DEL BILLETE SENCILLO, PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE SANCIONADOR.

ART. 34. SE CONSIDERAN INFRACCIONES LEVES:

A) INTRODUCIR OBJETOS O MATERIAS QUE PUEDAN SIGNIFICAR MOLESTIAS PARA LOS VIAJEROS O DETERIORO PARA LAS INSTALACIONES.

B) INTRODUCIR ANIMALES. SE EXCEPTUAN LOS ANIMALES DOMESTICOS DE PEQUEÑO TAMAÑO, QUE PODRAN SER ADMITIDOS CUANDO SEAN TRANSPORTADOS EN RECEPTACULOS CONVENIENTEMENTE PREPARADOS PARA QUE NO PUEDAN ENSUCIAR O INCOMODAR A LOS VIAJEROS, O PRODUCIRLES CUALQUIER MOLESTIA.

SE EXCEPTUA DE ESTA PROHIBICION EL PERRO-GUIA QUE ACOMPAÑE A UN INVIDENTE.

C) CIRCULAR POR PASILLOS O ACCEDER POR PUERTAS EN SENTIDO CONTRARIO AL SEÑALIZADO.

D) OBSTACULIZAR LA CIRCULACION DE LOS VIAJEROS DENTRO DE LOS COCHES O EN LOS PASILLOS.

E) ESCRIBIR, PINTAR Y ENSUCIAR CUALQUIER INSTALACION.

F) FUMAR O LLEVAR EL CIGARRO ENCENDIDO EN EL INTERIOR DE LOS COCHES.

ART. 35. LOS VIAJEROS QUE COMETAN ALGUNA DE LAS INFRACCIONES SEÑALADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR, SERAN SANCIONADOS CON MULTA ENTRE 10 Y 50 VECES EL IMPORTE DEL BILLETE SENCILLO, PREVIA INSTRUCCION DE EXPEDIENTE SANCIONADOR.

ART. 36. LOS VIAJEROS DESPROVISTOS DE TITULO DE TRANSPORTE VALIDO ESTARAN OBLIGADOS A PAGAR UNA PERCEPCION EXTRA DE 20 VECES EL PRECIO DEL BILLETE SENCILLO. DICHA PERCEPCION EXTRA PODRA HACERSE EFECTIVA EN EL ACTO CONTRA EL OPORTUNO JUSTIFICANTE, ANTE LOS AGENTES DEL FERROCARRIL, LOS CUALES, EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, TENDRAN EL CARACTER DE AGENTES DE AUTORIDAD.

CUANDO SE HAYA COMPROBADO LA UTILIZACION FRAUDULENTA DE UN TITULO DE TRANSPORTE, ESTE PODRA SER RETIRADO POR LOS AGENTES DEL FERROCARRIL CUANDO SE TRATE DE UN TITULO CUYAS POSIBILIDADES DE UTILIZACION HAYAN SIDO CANCELADAS, O SER RETENIDO CUANDO ELLO NO SEA ASI, HASTA QUE SE ABONE LA PERCEPCION EXTRA CORRESPONDIENTE.

ART. 37. 1. LOS EXPEDIENTES SANCIONADORES SE TRAMITARAN POR EL CONSORCIO REGIONAL DE TRANSPORTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID MEDIANTE APLICACION DEL PROCEDIMIENTO ESTABLECIDO EN EL CAPITULO II, TITULO VI DE LA LEY DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO.

2. LA INCOACION DEL EXPEDIENTE SE ACORDARA POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACION, QUE PODRA DELEGAR EN EL DIRECTOR GERENTE; EN LA MISMA PROVIDENCIA SE NOMBRARA INSTRUCTOR, Y SE NOTIFICARA AL INCULPADO.

3. EL INSTRUCTOR FORMULARA PLIEGO DE CARGOS, QUE CONTENDRA EL HECHO O HECHOS IMPUTADOS, NOTIFICANDOSE AL INTERESADO Y CONCEDIENDOLE PLAZO DE OCHO DIAS PARA CONTESTARLO.

4. CONTESTADO EL PLIEGO DE CARGOS O TRANSCURRIDO EL PLAZO SIN HACERLO, EL INSTRUCTOR FORMULARA PROPUESTA DE RESOLUCION QUE SE NOTIFICARA A LOS INTERESADOS, PARA QUE EN EL PLAZO DE OCHO DIAS PUEDAN ALEGAR LO QUE ESTIMEN CONVENIENTE EN SU DEFENSA.

5. LA PROPUESTA DE RESOLUCION CON LAS ACTUACIONES SE REMITIRAN AL ORGANO QUE ORDENO LA INICIACION DEL EXPEDIENTE PARA RESOLUCION. CONTRA ESTA RESOLUCION PODRA INTERPONERSE RECURSO DE ALZADA ANTE EL CONSEJO DE GOBIERNO EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS. EL CONSEJO DE GOBIERNO PODRA DELEGAR EN EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS DE ALZADA INTERPUESTOS.

6. EN LO QUE RESPECTA A NOTIFICACIONES, ABONO Y EJECUCION DE SANCIONES Y OTROS TRAMITES POSTERIORES A LA RESOLUCION SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE LA MATERIA.

ART. 38. SE AUTORIZA A LA COMPAÑIA EXPLOTADORA DEL FERROCARRIL A PERCIBIR EL IMPORTE QUE HAYAN DE ABONAR LOS VIAJEROS POR MULTAS Y PERCEPCIONES EXTRAS.

ART. 39. LAS SANCIONES QUE SE IMPONGAN COMO CONSECUENCIA DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTIENDEN SIN PERJUICIO DE OTROS PROCEDIMIENTOS QUE SE SIGAN Y DE OTRAS SANCIONES QUE SE IMPONGAN, CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE.

DISPOSICION FINAL PRIMERA

POR LA CONSEJERIA DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y EJECUCION DE ESTE DECRETO.

DISPOSICION FINAL SEGUNDA

EL PRESENTE REGLAMENTO ENTRARA EN VIGOR AL DIA SIGUIENTE DE SU PUBLICACION EN EL <BOLETIN OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID>, DEBIENDO INSERTARSE TAMBIEN EN EL <BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO>.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDAN DEROGADAS CUANTAS DISPOSICIONES DE IGUAL O MENOR RANGO,CON APLICACION EN LA COMUNIDAD DE MADRID, SE OPONGAN A LO DISPUESTO EN LA PRESENTE NORMA.

ACORDADO EN MADRID A 8 DE MAYO DE 1987.EL CONSEJERO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES,CESAR CIMADEVILLA COSTA EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD,JOAQUIN LEGUINA HERRAN

ANÁLISIS

  • Rango: Decreto
  • Fecha de disposición: 08/05/1987
  • Fecha de publicación: 04/08/1987
  • Fecha de entrada en vigor: 10/06/1987
  • Publicada en el BOCAM núm. 135, de 9 de junio de 1987.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
Materias
  • Comunidades Autónomas
  • Ferrocarriles metropolitanos
  • Madrid
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid