Está Vd. en

Documento BOE-A-1986-33147

Orden 722/39023/1986, de 28 de noviembre, por la que se aprueba el programa común de ejercicio y materias profesionales para el ingreso en el Cuerpo y Escalas de Directores Músicos de las Fuerzas Armadas.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 304, de 20 de diciembre de 1986, páginas 41671 a 41672 (2 págs.)
Sección:
II. Autoridades y personal - B. Oposiciones y concursos
Departamento:
Ministerio de Defensa
Referencia:
BOE-A-1986-33147
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1986/11/28/72239023

TEXTO ORIGINAL

De acuerdo con las competencias asignadas a la Subdirección General de Enseñanza, en el artículo 12.2, 2, del Real Decreto 135/1984, de 25 de enero ("Boletín Oficial del Estado" número 27), por el que se reestructura el Ministerio de Defensa, elaborado el programa común de ejercicios y materias profesionales para el ingreso en el Cuerpo y Escalas de Directores Músicos de las Fuerzas Armadas.

A propuesta del Subsecretario del Departamento, dispongo:

Artículo 1.º Se aprueba el programa común de ejercicios y materiales profesionales para ingreso en el Cuerpo y Escalas de Directores Músicos de las Fuerzas Armadas que se publica como anexos I y II a la presente Orden.

Art. 2.º Los ejercicios profesionales expuestos en el anexo I, debiendo ser intercalados con el resto de las pruebas de que conste el sistema selectivo, en la forma que se indique en la convocatoria correspondiente.

Art. 3.º El nuevo plan de ejercicios y programa común que ahora se aprueba empezará a regir en las pruebas para ingreso en dicho Cuerpo y Escala que se celebren a partir del 1 de enero 1987.

Art 4.º Desde la fecha indicada quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en esta Orden.

Madrid, 28 de noviembre de 1986.

SERRA SERRA

ANEXO I

Régimen de ejercicios

1. PRIMER EJERCICIO PROFESIONAL

1.1 Composición.- Consistirá en la composición de una fuga a cuatro voces y dos motivos, que contengan seis entradas como mínimo. La forma será de una de las adoptadas en los trabajos modernos acreditados. El estilo tendrá la pureza y corrección de los trabajo de escuela. El motivo a emplear será extraído a sorteo entre los cinco que haya propuesto el Tribunal.

Para el desarrollo de esta prueba, y con el conveniente aislamiento, el opositor contará con un tiempo máximo de veinticuatro horas no continuadas, en régimen de doce horas de trabajo diario.

1.2 Composición e instrumentación.- Consistirá en la composición, en guión y partitura, e instrumentación para Banda de Música, de una obra de forma clásica, versando sobre uno de los tiempos de la suite, sonata, nocturno, preludio, marcha solemne o triunfal, y cuyo tema será sorteado entre los propuestos por el Tribunal.

Para el desarrollo de esta prueba, y con el conveniente aislamiento, el opositor contará con un tiempo máximo de cuarenta y ocho horas no continuadas, en régimen de doce horas diarias de trabajo.

La plantilla de instrumentación necesaria para el desarrollo de esta prueba será la siguiente:

Flauta, Flautín, dos Oboes, Corno ingles, dos Requisitos, Clarinetes principales, primeros, segundos y terceros, Clarinete bajo, Saxofón soprano Si b, dos Saxofones altos, dos Saxofones tenores, Saxofón barítono, Saxofón bajo, dos Fogotes, Contrafagot, tres Trompetas, tres Trombones, Trombón bajo, cuatro Trompetas Fa o Si b, dos Fliscornos, dos Bombardinos, tres Tubas Si b, los instrumentos de percusión que estimen necesarios.

1.3 El ejercicio completo tendrá carácter eliminatorio.

2. SEGUNDO EJERCICIO PROFESIONAL

2.1 Instrumentación.- Consistirá en instrumentar un mínimo de 38 compases de una obra de piano, previamente seleccionados por el Tribunal, para una Banda de Musica.

Para el desarrollo de esta prueba, y con el conveniente aislamiento, el opositor contará con un tiempo máximo de doce horas.

La plantilla de instrumentación necesaria para el desarrollo de esta prueba será la siguiente;

Flauta, Flautín, Oboe, Requinto Mi b, Clarinetes Si b, principales, primeros, segundos y terceros, dos Saxofones altos Mi b, dos Saxofones tenores Si b, Saxofón barítono Mi b, dos Trompetas, tres Trombones, dos Trompas, dos Fliscornos, dos Bombardinos, tres Tubas, tres Percusión.

2.2 Transcripción.- Consistirá en la transcripción de un período de veinte compases, como mínimo, para Gran Banda de Música, de una partitura de orquesta, previamente seleccionada por el Tribunal.

Para el desarrollo de esta prueba, y con el conveniente aislamiento, el opositor contará con un tiempo máximo de doce horas.

La plantilla de instrumentación necesaria para el desarrollo de esta prueba será la expuesta en el apartado 1.2 anterior.

2.3 El ejercicio completo tendrá carácter eliminatorio.

3. TERCER EJERCICIO PROFESIONAL

3.1 Concertación y dirección (obra de estudio).- Consistirá en concertar y dirigir una obra de reconocida dificultad, elegida entre las tres que cada opositor estará obligado a presentar al Tribunal para la práctica de esta prueba.

El tiempo con que contará cada opositor para desarrollar esta prueba, será determinado por el Tribunal.

3.2 Concertación y dirección (obra a primera vista).- Consistirá en concertar y dirigir una obra impuesta por el Tribunal, el cual determinará el tiempo a emplear por cada opositor, para su estudio y ejecución.

3.3 El ejercicio completo tendrá carácter eliminatorio.

4. CUARTO EJERCICIO PROFESIONAL

4.1 Historia de la Música.- El opositor desarrollará, ampliamente y por escrito, los temas que contengan las dos papeletas que por sorteo le hayan correspondido entre las relacionadas en el programa del anexo II.

Para el desarrollo de este ejercicio el opositor contará con un tiempo máximo de cuatro horas.

4.2 El ejercicio tendrá carácter eliminatorio.

ANEXO II

Programa de Historia de la música

Edad Media

Tema 1. La música de la iglesia cristiana. El canto profano. La teoría.

Tema 2. El arte de los Juglares, Trovadores y Troveros. La Polifonía. Organum y Discantus.

El Renacimiento

Tema 3. "Ars nova" en Italia. "Ars nova" en Francia. La evolución musical hasta 1.450. La música en Inglaterra en la época de Dunstable. El arte de los neerlandeses.

Tema 4. La música en Italia durante los siglos XV y XVI. La canción alemana de los siglos XV y XVI. La música instrumental de estos siglos. La teoría durante los siglos XIV al XVI.

La época del Barroco

Tema 5. La Opera y el oratorio en Italia. La Opera en Francia y España. La Opera en Inglaterra. La Opera en Alemania.

Tema 6. La Pasión. La monodía en la música de cámara en la música de iglesia. La música instrumental. La evolución de la teoría.

La época del Racionalismo

Tema 7. Sistema musical del siglo XVIII. Rameau. Rach. Haendel. El oratorio y la cantata en el siglo XVIII. Música religiosa.

Tema 8. La música italiana desde Scarlatti hasta Rossini. La reforma de la Opera. Gluck. La Opera cómica francesa.

Tema 9. Música instrumental del siglo XVIII. Nuevo arte sinfónico. Precursores de la sinfonía. Haydn. Mozart.

Siglo XIX

-B-

Tema 10. Postrimerías del Clasicismo. Beethoven y su época. Rossini. La Gran Opera francesa. La Opereta. Weber y la Opera romántica alemana. La Opera alemana de Weber y Wagner.

Síntesis del Romanticismo

Tema 11. Brahms. Wagner. Gustav Mahler. Claude Debussy. Richard Strauss. Alexander Scriabin. Carles Ives.

Grupo de los Seis

Tema 12. Erik Satie. Darius Milhaud. Arthur Honegger. Francis Poulenc. Geroges Auric. Louis Durey. Germaime Tailleferre.

Movimientos renovadores

Tema 13. Escuela de Viena:

Expresionismo: Schonberg, Alban Berg, Anton Weberr.

Futurismo: Edgar Varése.

Nueva objetividad

Tema 14. Ernst Krenek, Paul Hindemith.

Independientes: Stravinsky, Prokofiev.

Postromanticismo: Shostakovich.

Música actual

Tema 15. Influencias del folklore: Bela Bartok, Zoltán Kodaly, Manuel de Falla. Neoclasicismo. Método dodecafónico. Influencia del Jazz. Incorporación de los instrumentos de percusión.

Técnicas y métodos nuevos

Tema 16. Serialismo. Música concreta y música electrónica. Música aleatoria o el azar en la composición.

La música en España

Tema 17. Teóricos y compositores españoles del Renacimiento. Significación e importancia de Victoria en la Historia de la música española.

Tema 18. Principales Vihuelistas, Organistas y Clavecinistas españoles. Su significación e importancia en nuestra música.

Tema 19. La Tonadilla. Epoca de su aparición. Principales tonadilleros y obras más importantes.

Tema 20. La Opera en España. Principales compositores que han cultivado este género hasta hoy.

Tema 21. La Zarzuela. Creadores de este género y obras más importantes. La música popular. Tratadistas y teóricos españoles.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/11/1986
  • Fecha de publicación: 20/12/1986
  • Efectos desde el 1 de enero de 1987.
  • Fecha de derogación: 01/03/1993
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 12.2,2 del Real Decreto 135/1984, de 25 de enero (Ref. BOE-A-1984-2566).
Materias
  • Administración Militar
  • Bandas de música militares
  • Fuerzas Armadas
  • Músicos militares
  • Oposiciones y concursos

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid