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Documento BOE-A-1986-25968

Real Decreto 2020/1986, de 22 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Funcionamiento de la Comisin Liquidadora de Entidades Aseguradoras.

TEXTO

El Real Decreto-ley nmero 10/1984, de 11 de julio, estableci una serie de medidas urgentes para resolver las situaciones de crisis de algunas Entidades aseguradoras, creando el instrumento adecuado para proceder a la liquidacin ordenada y gil de aquellas Empresas cuya liquidacin sea intervenida administrativamente.

Con esta finalidad se cre la Comisin Liquidadora de Entidades Aseguradoras, Organismo con personalidad jurdica pblica y plena capacidad para el desarrollo de sus fines, establecindose sus funciones, composicin y procedimiento de actuacin.

Posteriormente, el Reglamento de Ordenacin del Seguro Privado, aprobado por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto, complement, en su captulo VII el Real Decreto-ley nmero 10/1984. Y, por ltimo, la Ley 46/1985, de 21 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, estableci, en sus disposiciones adicionales decimocuarta y trigsima octava, importantes normas que afectan, tanto a la financiacin como a la actuacin de la Comisin, resultando de gran trascendencia la autorizacin al Gobierno para que, en el plazo de un ao, adopte las medidas que permitan mejorar el importe de las liquidaciones a favor de los asegurados, perjudicados o beneficiarios.

Dada la dispersin normativa resulta conveniente que, adems de regular las mejoras voluntarias a que se refiere la disposicin adicional trigsima octava de la Ley 46/1985, se apruebe un Reglamento de funcionamiento de la Comisin en el que se contemplen todas las normas tanto organizativas como de actuacin en la liquidacin de Entidades aseguradoras.

Debe hacerse especial hincapi en las medidas de mejora establecidas en el presente Reglamento. Estas, que vienen reguladas en los artculos 23 y 24, permiten a la Comisin anticipar a los asegurados perjudicados y beneficiarios por razn de plizas emitidas por la Entidad en liquidacin, las cantidades que le corresponderan en proporcin al haber lquido resultante de aplicar unos criterios de valoracin por los que resultan beneficiados, ya que se establecen unas reglas especiales de valoracin del activo que evitan la prctica de importantes minoraciones. Por otra parte, y para efectuar los pagos a estas personas, no se tienen en cuenta ni las prioridades en el pago de crditos derivados de su naturaleza o carcter privilegiado, ni los gastos de liquidacin anticipados por la Comisin.

Efectuados estos pagos, la Comisin queda subrogada en el crdito de los perceptores frente a la Entidad disuelta, concurriendo en la liquidacin con el resto de los acreedores como titular de los crditos as adquiridos, asumiendo, con cargo a su patrimonio, las prdidas que pudieran producirse como consecuencia del precio de adquisicin establecido.

Por lo expuesto, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros del da 22 de agosto de 1986,

DISPONGO:

CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Seccin primera. Estructura orgnica
Artculo 1.

La Comisin Liquidadora de Entidades Aseguradoras, creada por el Real Decreto-ley 10/1984, de 11 de julio, con personalidad jurdica pblica y plena capacidad para el desarrollo de sus fines, se regir por lo dispuesto en el mismo, la Ley 33/1984, de 2 de agosto, y el Reglamento dictado para su aplicacin, aprobado por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto; las disposiciones adicionales decimocuarta y trigsima octava de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, y el presente Real Decreto.

Su actividad se llevar a cabo en rgimen de derecho privado y sin sujecin a las normas reguladoras de las Entidades Estatales Autnomas y de las Sociedades Estatales.

Artculo 2.

La Comisin ser regida y administrada con las ms amplias facultades por una Junta Rectora, que se ajustar en su actuacin a lo dispuesto en el presente Real Decreto, a las reglas que determine para su propio funcionamiento y, supletoriamente, a las contenidas en el captulo II del ttulo primero de la vigente Ley de Procedimiento Administrativo.

Artculo 3.

La Junta Rectora estar integrada por cuatro representantes de la Administracin y cuatro expertos de las Entidades Aseguradoras, pudiendo existir suplentes para los supuestos de ausencia o enfermedad.

Los miembros de la Junta sern designados por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Seguros.

Artculo 4.

En la misma forma, el Ministro de Economa y Hacienda nombrar Presidente de la Junta Rectora a uno de los representantes de la Administracin.

El Presidente ostentar la representacin legal de la Comisin y ejercer las funciones que le atribuye el presente Real Decreto, as como aquellas otras que la Junta le delegue.

Artculo 5.

La Junta se reunir por convocatoria de su Presidente, cursadas sin ms antelacin que la necesaria para que los restantes miembros puedan quedar enterados. Se considerarn vlidamente constituida la Junta cuando asistan la mitad ms uno de sus componentes.

Los acuerdos se adoptarn por mayora, siendo dirimente el voto del Presidente.

Artculo 6.

La representacin y defensa en juicio de la Comisin Liquidadora podr ser ostentada por Letrado del Estado, bajo la dependencia de la Direccin General del Servicio Jurdico del Estado. Asimismo, la Junta Rectora podr solicitar informe en Derecho al Servicio Jurdico del Ministerio de Economa y Hacienda. Todo ello se entiende sin perjuicio de la facultad de la Comisin de nombrar Abogados, otorgar poderes a Procuradores y recabar los dictmenes y asesoramientos que estime pertinentes.

Seccin segunda. Funciones de la Comisin
Artculo 7.

La Comisin tiene por objeto asumir la funcin de liquidador en los supuestos de liquidacin de Entidades de Seguros intervenidas por el Estado cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que la Entidad acepte como liquidador a la Comisin.

b) Que, acordada la disolucin, no existan Liquidadores designados, de conformidad con los Estatutos de la Entidad en el plazo de quince das.

c) Que la Entidad no haya nombrado Liquidadores en los quince das siguientes a la publicacin, en el Boletn Oficial del Estado, de la Orden por la que se dispone la disolucin de aqulla o se interviene su liquidacin.

d) Que, segn el informe elevado por la Intervencin del Estado en la liquidacin, resulte que los rganos liquidadores designados por la Entidad incumplen reiteradamente sus obligaciones legales o estatutarias, o que la liquidacin se encuentra paralizada por causa imputable a aqullos, todo ello en perjuicio de acreedores y asegurados, as como que, de dicho informe, resulte que el activo es inferior al pasivo, falte la contabilidad o sta se lleve de forma desordenada en trminos que no permitan conocer, con certeza, la situacin econmica de la Entidad.

Asimismo, corresponde a la Comisin asumir, en las suspensiones de pagos o quiebras de las Entidades de Seguros, las funciones de Interventor y Administrador y las de Comisario, Depositario y Sndicos, respectivamente.

Artculo 8.

Cuando concurra alguna de las circunstancias especificadas en el artculo anterior, la Direccin General de Seguros dictar, previa audiencia de la Entidad de que se trate, Resolucin disponiendo que la Comisin asuma las funciones de Liquidador de la misma

Dicha Resolucin deber publicarse en el Boletn Oficial del Estado y se notificar a la Comisin y a la propia Entidad afectada.

Artculo 9.

De conformidad con lo dispuesto en el artculo 3.4 del Real Decreto-ley 10/1984, la Junta Rectora podr designar uno o varios Liquidadores-delegados, siempre en nmero impar, por cada una de las Entidades, a que se refiere el artculo 8. del presente Real Decreto, utilizando al efecto los servicios profesionales de personas fsicas o jurdicas, sin que se establezca con ellas relacin de carcter laboral.

La Resolucin por la que se disponga que la Comisin asuma la funcin de Liquidador de una Entidad aseguradora, as como el nombramiento de Liquidadores-delegados sern inscritos, en su caso, en el Registro Mercantil.

Artculo 10.

Cuando una Entidad aseguradora se presente en suspensin de pagos de conforme a lo establecido en el articulo 6. 1 del Real Decreto-ley 10/1984, las funciones de los Interventores sern asumidas por la Comisin Liquidadora, la que tambin sustituir a los rganos de administracin de la suspensa en el caso previsto en el articulo 6 de la Ley de 26 de julio de 1922. A estos efectos, la Junta Rectora podr designar uno o ms Delegados para el ejercicio de sus funciones.

La Comisin se resarcir de los honorarios satisfechos a sus Delegados con cargo a los fondos de la Entidad suspensa y en la cuanta y forma sealadas por el Juzgado, de acuerdo con la citada Ley.

Artculo 11.

Declarada la quiebra de una Entidad aseguradora, la Comisin asumir las funciones de Comisario, Depositario y Sndicos, segn lo dispuesto en el artculo 6. 2 del Real Decreto-ley 10/1984. La Junta Rectora podr designar, en este caso, uno o ms Delegados para el ejercicio de sus funciones, resarcindose la Comisin de los honorarios que a stos haga efectivos con cargo a los fondos de la Entidad quebrada y en la cuanta y forma sealada por el Juzgado para retribuir el desempeo de los expresados cargos.

Artculo 12.

La Junta aprobar la Memoria, Balance y Cuenta de Resultados anuales de la Comisin, que, dentro del primer trimestre del ejercicio siguiente, se remitirn a la Direccin General de Seguros para su conocimiento, sin perjuicio de las funciones atribuidas al Tribunal de Cuentas, en el artculo 2 de la Ley Orgnica 2/1982 de 12 de mayo.

Asimismo informar a la Direccin General de Seguros respecto a los acuerdos adoptados en relacin con los siguientes extremos:

Los Balances de liquidacin definitivo en las Entidades cuya liquidacin haya asumido.

Las cantidades satisfechas a favor de los asegurados, perjudicados o beneficiarios.

Los convenios relevantes establecidos con otras Entidades aseguradoras para mejor eficacia de la liquidacin.

Peridicamente informar tambin sobre el desarrollo de las liquidaciones, suspensiones de pago y quiebras en que intervenga la Comisin.

Artculo 13.

La Junta Rectora asesorar a la Direccin General de Seguros en cuantas materias se relacionen con el saneamiento de Entidades aseguradoras.

CAPTULO II
Procedimiento de liquidacin
Seccin primera. Reglas comunes
Artculo 14.

La Comisin desempear las funciones de Liquidador de una determinada Entidad con sujecin a las normas a que se refiere el articulo 1. del presente Real Decreto, teniendo carcter de Derecho supletorio de la Ley de Sociedades Annimas.

Artculo 15.

En ningn caso, la Comisin, sus rganos rectores, representantes y delegados sern considerados deudores ni responsables por las obligaciones a cargo de las Entidades en las que aqulla acte como Liquidador.

Artculo 16.

La Comisin llevar a cabo las operaciones de liquidacin con sustitucin de los rganos de la Entidad en liquidacin e instar, en su caso, cuantas responsabilidades estime procedentes.

Artculo 17.

Corresponde a la Comisin asumir las funciones enumeradas en los artculos 158, 164 y 166 de la Ley de Sociedades Annimas, respecto de la convocatoria y reunin de Juntas y publicacin de estados de cuentas. El Balance final, a que se refiere el artculo 165, una vez aprobado por la Comisin, se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en uno de los peridicos de mayor circulacin del lugar del domicilio social.

Artculo 18.

Los Administradores, Directores, Gerentes o Delegados de la Entidad al tiempo de su disolucin y los que lo hubieran sido en los cinco aos anteriores a ese momento, as como los que hubieran sido nombrados Liquidadores, vendrn obligados a colaborar con la Comisin en cuanto se refiere a operaciones realizadas en la poca en que desempearon dichos cargos y a informar sobre los hechos ocurridos durante el ejercicio de sus funciones.

El incumplimiento injustificado de estas obligaciones podr ser sancionado administrativamente conforme a los artculos 44 y 45 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto y 123 de su Reglamento.

Artculo 19.

Cuando la Comisin Liquidadora de Entidades Aseguradoras asuma las funciones encomendadas en los artculos 8., 10 y 11 del presente Real Decreto, cesar la actuacin de los Interventores nombrados por el Ministerio de Economa y Hacienda.

Artculo 20.

La Comisin, al iniciar sus funciones, requerir de los Administradores o, en su caso, de los Liquidadores de la Entidad el Inventario y Balance de la misma con referencia al da en que comience la liquidacin, siendo aplicable respecto al incumplimiento de este requerimiento lo dispuesto en el segundo prrafo del articulo 18 del presente Real Decreto.

Caso de no recibir de los Administradores o Liquidadores la documentacin e informacin necesarias y resultar insuficientes las disponibles, la Comisin formular un Inventario de los bienes de la Entidad y una relacin de las deudas de la misma a la fecha antes indicada, utilizando al efecto los antecedentes y datos a su alcance.

Artculo 21.

La Comisin convocar a los acreedores no conocidos mediante publicacin de anuncios en el Boletn Oficial del Estado y en dos diarios, al menos, de los de mayor circulacin en el mbito de actuacin de la Entidad para que, en el plazo de un mes, formulen reclamacin de sus crditos, con la advertencia de que, de no hacerlo as quedarn excluidos de la lista de acreedores.

Artculo 22.

Para llevar a cabo las operaciones de liquidacin podr la Comisin satisfacer, anticipadamente, los gastos conducentes a este fin, en cuyo caso resultar acreedora de la Entidad por la cuanta de los anticipos efectuados, y concurrir, en esta condicin, con los dems acreedores, si bien en el supuesto de que aqulla se encuentre en situacin de insolvencia y la Junta de acreedores apruebe el plan de liquidacin a que se refiere el articulo 38 de este Real Decreto, la recuperacin de este crdito quedar condicionado a que sean totalmente satisfechos los dems reconocidos en la liquidacin.

Se consideran gastos de liquidacin tanto los que resulten necesarios para su ms eficaz realizacin como los precisos para la conservacin y defensa del patrimonio de la Entidad, incluyndose los desembolsos por servicios y suministros que hayan de mantenerse, las retribuciones de los liquidadores y honorarios de otros profesionales y cualesquiera otros de anloga consideracin que se lleven a cabo con idntica finalidad.

Artculo 23.

1. Con la finalidad de mejorar, as como para conseguir una ms rpida satisfaccin de los derechos de los acreedores por siniestros pendientes, capitales vencidos o rescates, la Comisin, con cargo a sus propios recursos podr satisfacer, anticipadamente a los asegurados, perjudicados o beneficiarios por razn de plizas emitidas por la Entidad en liquidacin, las cantidades que les corresponderan en proporcin al previsible haber liquido resultante, teniendo en cuanta a estos solos efectos las siguientes normas:

a) Se incluirn en el activo todos los bienes y crditos de que sea titular la Entidad, aunque sobre ellos estn pendientes o haya de iniciarse actuaciones judiciales o extrajudiciales para su mantenimiento o reintegracin en el patrimonio de la misma.

b) Las inversiones materiales y financieras se valorarn por su precio de adquisicin ms el importe de las mejoras efectuadas sobre las mismas, incrementadas en las regularizaciones o actualizaciones correctamente realizadas, de conformidad con lo dispuesto en las normas de regularizacin o actualizacin de Balances, deducindose las amortizaciones procedentes, de acuerdo con las depreciaciones experimentadas y calculadas segn la legislacin fiscal vigente. El resultado as obtenido, si es superior a su valor de realizacin, se computar a efectos de la compra de crditos por razn de plizas. En caso contrario, se computar dicho valor de realizacin.

c) Los crditos a favor de la Entidad se computarn por su valor nominal contabilizado, incrementado en los intereses, si procede, y sin decidir a estos efectos las provisiones que hayan de constituirse en funcin de la posible insolvencia de los deudores.

d) No se tendrn en cuenta las prioridades en el pago de crditos derivados de su naturaleza o carcter privilegiado, ni los gastos de liquidacin anticipados por la Comisin.

2. Los titulares de los crditos as satisfechos no podrn formular reclamacin alguna por este concepto frente a la Comisin ni a la Entidad en liquidacin. Tampoco podrn efectuar reclamacin contra la Comisin los acreedores que optaren por no aceptar la oferta de compra formulada por estas, quines mantendrn la titularidad de sus crditos y estarn a las resultas de la liquidacin.

Artculo 24.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo anterior son asegurados y beneficiarios los determinados como tales en las plizas, considerndose perjudicados aquellos a cuyo favor nace una obligacin de indemnizar en razn de los daos y perjuicios causados por un hecho, previsto en el contrato de seguro, de cuyas consecuencias sea responsable el asegurador.

Artculo 25.

Cuando la Comisin efecte pagos conforme a lo dispuesto en los artculos anteriores, lo que en ningn caso supondr aceptacin ni reconocimiento de deuda o responsabilidad de clase alguna, quedar subrogado en todos los derechos de los perceptores frente a la Entidad disuelta, siendo de aplicacin, en lo pertinente, lo dispuesto en el captulo VII, ttulo IV, libro 4. del Cdigo Civil.

La Comisin concurrir en la liquidacin con el resto de los acreedores como titular de los crditos as adquiridos, asumiendo, en su caso, y con cargo a su patrimonio, las prdidas que pudieran producirse como consecuencia del precio de adquisicin fijado de acuerdo con las normas del artculo 23.

Artculo 26.

Los bienes respecto de los que se hubieran adoptado las medidas previstas en el artculo 42.2.e) de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, quedarn afectos, en los trminos previstos en el artculo 33 de la misma Ley, a la recuperacin de las cantidades satisfechas por la Comisin, en cumplimiento de lo prevenido en los artculos 22 y 25 de este Real Decreto, sin perjuicio de lo dispuesto en el citado artculo 22 para el caso de que, estando la Entidad en situacin de insolvencia, la Junta de acreedores apruebe el plan de liquidacin, en cuyo caso, el Ministerio de Economa y Hacienda dejar sin efecto dicha afeccin.

Artculo 27.

Podr, asimismo, la Comisin realizar cuantos convenios o gestiones estime convenientes con Entidades aseguradoras y otras personas fsicas o jurdicas, en condiciones suficientes de publicidad y concurrencia.

Igualmente la Comisin podr adquirir por sus valores reales, y siempre que resulte conveniente para el ms eficaz desarrollo de su funcin, toda clase de crditos contra las Entidades en liquidacin o de bienes y derechos de las mismas, subrogndose, en el primer caso, en los derechos de los perceptores con mantenimiento del rango que tuvieran los crditos adquiridos.

De acuerdo con el rgimen de derecho privado aplicable a su actividad la Comisin, actuando en nombre y por cuenta de la Entidad en liquidacin, transigir en juicio y fuera de l sobre los derechos y obligaciones que a sta correspondan.

Artculo 28.

Concluidas las operaciones de liquidacin, el Ministerio de Economa y Hacienda declarar extinguida la Entidad y la Comisin instar la cancelacin de los asientos en los Registros correspondientes.

Seccin segunda. Liquidacin de Entidades solventes
Artculo 29.

En el supuesto de que la Entidad no se encuentre en situacin de insolvencia, evidenciada por sus libros oficiales y el Balance e Inventario que presenten a la Comisin sus administradores, la liquidacin se llevar a cabo conforme a lo dispuesto en la Ley 33/1984, de 2 de agosto, y el Reglamento dictado para su aplicacin, aprobado por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto, sin perjuicio de lo establecido en el presente Real Decreto.

Los referidos Balances e Inventario de situacin habrn de ser presentados a la Comisin en el plazo de quince das, a contar desde la fecha en que los administradores sean requeridos para ello, resultando aplicables, en otro caso, las normas establecidas en la seccin 3. de este captulo.

Artculo 30.

Una vez satisfechos los crditos de los acreedores y los derivados de gastos de liquidacin, la Comisin proceder a distribuir el excedente, de conformidad con las normas aplicables a la Entidad afectada.

Seccin tercera. Liquidacin de Entidades insolventes
Artculo 31.

No ser obligatorio para la Comisin solicitar la suspensin de pagos o quiebra de la Entidad en liquidacin, aun cuando presente insolvencia, cuyas declaraciones no podrn ser instadas por los acreedores en tanto no resulte rechazado el plan de liquidacin, conforme a lo dispuesto en el artculo 4.6 del Real Decreto-ley 10/1984, de 11 de julio.

Artculo 32.

La Resolucin por la que se encomiende a la Comisin la liquidacin de la Entidad, una vez sea publicada en el Boletn Oficial del Estado, implicar respecto a los procesos instados contra la Entidad, y los que desde ese momento se incoen, la continuacin de los mismos hasta obtener sentencia en firme. No obstante su ejecucin quedar suspendida hasta que resulte rechazado por los acreedores el plan de liquidacin.

En los supuestos en que corresponda a la Comisin asumir la funcin de Liquidador, a virtud de lo dispuesto en el artculo 97.2 del Reglamento aprobado por el Real Decreto 1348/1985, de 1 de agosto, la Resolucin acordar el vencimiento de los contratos de seguro a la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo 33.

Conforme a lo prevenido en el artculo 33 del Estatuto de los Trabajadores, la Comisin citar al Fondo de Garanta Salarial, causando la Resolucin por la que se atribuye a aquella la funcin de liquidador los efectos previstos en el nmero 3 del citado artculo.

El Fondo de Garanta Salarial se subrogar obligatoriamente en los derechos y acciones de los trabajadores frente a la Entidad en liquidacin por la cuanta que les haya satisfecho, conservando el carcter de crditos privilegiados que les confiere el articulo 32 del Estatuto de los Trabajadores.

Artculo 34.

El Liquidador delegado formular el Balance definitivo de la Entidad, teniendo en cuenta los documentos a que se refiere el artculo 20, y el resultado de convocatoria establecida en el artculo 21 de este Real Decreto, utilizando para su elaboracin los principios y criterios contables generalmente aceptados para una Empresa en liquidacin.

Artculo 35.

A la vista del Balance a que se refiere el artculo anterior, y a propuesta del Liquidador-delegado, la Junta Rectora de la Comisin formular un plan de liquidacin de la Entidad, clasificando los crditos para su graduacin y de acuerdo con las normas de concurrencia y prelacin en la legislacin vigente.

El referido plan de liquidacin ser sometido a la aprobacin de la Junta de acreedores con los requisitos y formalidades establecidos en los artculos siguientes.

Artculo 36.

La convocatoria y celebracin de la Junta de acreedores se ajustar en lo que resulte aplicable a lo establecido en la Ley de Suspensin de Pagos de 26 de julio de 1922, o, en su caso, en el Cdigo de Comercio.

Las referencias en las mismas a la intervencin del Juez se entendern efectuadas a la Comisin Liquidadora, sin perjuicio de las garantas jurisdiccionales establecidas en los artculos 16 de la Ley de Suspensin de Pagos, y 902 y 903 del Cdigo de Comercio.

Tambin se entendern referidas a la Comisin la mencin de los Sndicos contenida en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Artculo 37.

La Junta de acreedores ser presidida por el Liquidador-delegado, considerndose vlidamente constituida en primera convocatoria si los crditos de los concurrentes y representados sumasen, al menos, los tres quintos del pasivo de la Entidad deudora, deducido el importe de los correspondientes a acreedores que hubieran usado de su derecho de abstencin, tenindolo reconocido. En segunda convocatoria la Junta quedar vlidamente constituida cualquiera que sea el nmero de asistentes y el importe de los crditos representados.

Entre primera y segunda convocatoria habrn de mediar, al menos, veinticuatro horas.

Para la aprobacin del plan de liquidacin por parte de la Junta se requerir la mayora simple de los acreedores presentes y representados.

Artculo 38.

Una vez aprobado el plan de liquidacin por los acreedores se someter a la ratificacin de la Direccin General de Seguros.

De no aprobarse el plan quedar expedito a los acreedores el ejercicio de las acciones legales que les correspondan para la defensa de sus derechos, levantndose la suspensin de las ejecuciones a que se refiere el artculo 32 del presente Real Decreto. En este caso, la Comisin podr solicitar de la autoridad judicial la suspensin de pagos o quiebra de la Entidad, segn proceda.

CAPTULO III
Disposiciones complementarias
Artculo 39.

Para el cumplimiento de sus funciones la Comisin contar, entre otros, con los siguientes recursos:

1. Los derivados de la colocacin de las cdulas que emitan, las cuales sern suscritas con carcter prioritario por Entidades aseguradoras. Dichas cdulas sern aptas para cobertura de sus provisiones tcnicas.

2. Las subvenciones corrientes del Consorcio de Compensacin de Seguros, que deber destinar prioritariamente a la amortizacin del nominal y el pago de los intereses de las cdulas emitidas.

3. El recobro de las cantidades anticipadas durante la liquidacin de las Sociedades.

4. Las rentas patrimoniales.

Artculo 40.

De conformidad con lo establecido en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley 46/1985, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1986, las Entidades aseguradoras a que se refiere la disposicin transitoria del Real Decreto-ley 10/1984, de 11 de julio, satisfarn el 5 por 1.000 de las primas recaudadas en todos los ramos, salvo el de Vida, mientras el Gobierno no disponga dejar sin efecto esta obligacin por haber desaparecido las circunstancias excepcionales que originaron el citado Real Decreto-ley.

La gestin y recaudacin del citado 5 por 1.000 correspondern al Consorcio de Compensacin de Seguros. Las Entidades aseguradoras debern ingresar en dicho Consorcio, durante el primer mes de cada trimestre natural, la cantidad correspondiente a las primas recaudadas durante el trimestre anterior.

Artculo 41.

Las subvenciones a que se refiere la disposicin final segunda del Real Decreto-ley 10/1984, de 11 de julio, tendrn como objeto amortizar el nominal y los intereses de las cdulas que pudieran emitirse por la Comisin, as como atender los gastos de cualquier naturaleza en que incurra la misma en el cumplimiento de sus fines, entre los que se considerarn incluidos los anticipos efectuados por gastos de liquidacin y la adquisicin de crditos contra las Entidades, as como la de los bienes y derechos de las mismas.

Por la Direccin General de Seguros se establecer el procedimiento para la realizacin de las subvenciones y anticipos destinados al cumplimiento de los fines de la Comisin a que se refiere el prrafo anterior.

Artculo 42.

Las citadas subvenciones sern efectuadas por el Consorcio de Compensacin de Seguros con cargo al importe ntegro devengado a partir del 1 de enero de 1986 del recargo del 5 por 1.000, a que se refiere el artculo 40 del presente Real Decreto.

Artculo 43.

El Consorcio de Compensacin de Seguros podr efectuar subvenciones a cuenta que tendrn como lmite el importe de la recaudacin anual del recargo del 5 por 1.000 en el ltimo ejercido finalizado.

Artculo 44.

En ningn caso los anticipos realizados a favor de la Comisin Liquidadora por el Consorcio de Compensacin de Seguros devengar intereses. Asimismo, tampoco se abonarn intereses a favor de aqulla, como consecuencia del desfase temporal que pudiera existir entre el cobro de los recargos por el Consorcio y las subvenciones que haya de efectuar ste a favor de la misma.

DISPOSICIN TRANSITORIA

El excedente producido por la recaudacin del recargo a que se refiere la disposicin transitoria del Real Decreto-ley 10/1984, de 11 de julio, devengado hasta el 31 de diciembre de 1985, se aplicar a las subvenciones previstas en el artculo 42 del presente Real Decreto.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El presente Real Decreto entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Segunda.

Se autoriza al Ministerio de Economa y Hacienda a dictar las normas precisas para la aplicacin del presente Real Decreto.

Dado en Palma de Mallorca a 22 de agosto de 1986.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Economa y Hacienda,

CARLOS SOLCHAGA CATALN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 22/08/1986
  • Fecha de publicación: 01/10/1986
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 1986.
  • Fecha de derogación: 01/01/2016
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 20/2015, de 14 de julio (Ref. BOE-A-2015-7897).
  • SE COMPLETA por Orden de 25 de marzo de 1988 (Ref. BOE-A-1988-8590).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 287, de 1 de diciembre de 1986 (Ref. BOE-A-1986-31608).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 238, de 4 de octubre de 1986 (Ref. BOE-A-1986-26317).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento de la Comisin Liquidadora Creada por Real Decreto-ley 10/1984, de 11 de julio (Ref. BOE-A-1984-15969).
Materias
  • Direccin General de Seguros
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Seguros

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