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Documento BOE-A-1984-25512

Orden de 13 de noviembre de 1984 sobre evacuacin de Centros docentes de Educacin General Bsica, Bachillerato y Formacin Profesional.

TEXTO

Respondiendo a las necesidades de seguridad en los Centros escolares, y como parte de las prcticas pedaggicas habituales en este campo, se pretende implantar la realizacin, con carcter peridico y habitual, de ejercicios prcticos de evacuacin de emergencia en los Centros docentes de Educacin General Bsica, Bachillerato y Formacin Profesional.

La prctica habitual de simulacros de evacuacin se encuadra dentro de las previsiones de un Plan General de Emergencia relativas a Centros docentes y representa slo una parte, aunque muy importante, de lo que debern ser las normas de seguridad que rijan en estas Instituciones, sin perjuicio de que cada Centro deba, en su momento, disponer de su propio Plan de Seguridad. Estos Planes se encuentran actualmente en fase de elaboracin de manera conjunta por el Ministerio del Interior a quien competen las funciones en materia de proteccin civil, y por el de Educacin y Ciencia, responsable de los Centros docentes.

Ahora bien, mientras se aprueba el Plan General de Emergencia de Centros docentes, parece conveniente regular de una manera provisional, aunque sin prescindir de su carcter general y obligatorio, las prcticas de evacuacin de dichos Centros, de forma tal que se conviertan en habituales y sean una actividad ms dentro de las tareas escolares. Con ello se pretende conseguir un triple objetivo:

- Ensear a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia.

- Conocer las condiciones de los edificios en los que se alojan los Centros para conseguir la evacuacin de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario escolar, debindose realizar todo ello en el menor tiempo posible.

- Mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los profesores de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros escolares.

En su virtud, este Ministerio ha dispuesto:

Primero.- 1. En todos los Centros docentes pblicos de Educacin General Bsica, Bachillerato y Formacin Profesional que dependan del Ministerio de Educacin y Ciencia se realizar un ejercicio prctico de evacuacin de los edificios, de acuerdo con las instrucciones que figuran como anexo a la presente Orden.

2. Las prcticas afectarn a todos los alumnos que reciban enseanza en el mismo edificio, cualquiera que sea el nivel educativo que cursen, y a todo el personal que preste servicio en el mismo.

3. La realizacin de estos ejercicios en los Centros docentes privados ser potestativa, aunque se recomienda efectuar estos simulacros en la misma lnea que se establece en la presente Orden.

Segundo.- Las prcticas de evacuacin de edificios que forman parte de los Planes de Seguridad de los Centros docentes deben constituir un componente ms de la educacin de los alumnos, tanto desde un punto de vista individual como desde un punto de vista social y comunitario.

Tercero.- Las Direcciones Provinciales de Educacin y Ciencia se encargarn de coordinar la realizacin de las prcticas aludidas en el apartado primero. Estas prcticas se efectuarn todos los aos durante los tres primeros meses del ao acadmico.

Cuarto.- Al trmino del ejercicio de evacuacin, el Director del Centro realizar un informe en el que se recoja sucintamente la experiencia ejecutada y los problemas detectados en la misma, de acuerdo con el modelo nmero 1 que figura en el anexo. Dicho informe deber ser remitido a la correspondiente Direccin Provincial en un plazo no superior a quince das despus de la fecha en la que el ejercicio tuvo lugar.

Quinto.- Una vez recogidos los datos, y dentro del mes de abril de cada ao, las Direcciones Provinciales efectuarn un resumen de los resultados obtenidos, adaptndose al modelo nmero 2 que se recoge en el anexo. Los resultados, que podrn completarse con un informe general sobre la experiencia, se remitirn al Gabinete Tcnico de la Junta de Construcciones, Instalaciones y Equipo Escolar, para su estudio y evaluacin a fin de perfeccionar futuros ejercicios de esta ndole.

Madrid, 13 de noviembre de 1984.- MARAVALL HERRERO.

ANEXO

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACION DE UN SIMULACRO DE EVACUACION DE EMERGENCIA EN CENTROS ESCOLARES

1. Consideraciones generales.

1.1 El Plan de Emergencia de Centros Docentes define los controles y medidas de seguridad que con carcter obligatorio deben regir en los Centros escolares. Entre otras cosas, debe contener las instrucciones para la realizacin, de forma peridica y sistemtica, de ejercicios de evacuacin en simulacin de las condiciones de emergencia de tipo diverso.

Al no existir por ahora en la mayora de los Centros dichos Planes de Emergencia, y en tanto no se elaboren stos, lo que se pretende ahora es establecer unas instrucciones provisionales de carcter general que regulen este tipo de ejercicios de evacuacin.

1.2 A estos efectos, se considera situacin de emergencia aquella que podra estar motivada por un incendio, el anuncio de bomba, un escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuacin rpida del edificio.

1.3 Por ltimo, este tipo de prcticas no pretende en s mismo conseguir un resultado ptimo, sino ms bien el entrenamiento y la correccin de hbitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes fsicos y ambientales de cada edificio.

2. Carcter de la experiencia.

2.1 A efectos orientativos solamente se pueden considerar tiempos mximos para la evacuacin de un edificio escolar los siguientes: diez minutos para la evacuacin total del edificio y tres minutos para la evacuacin de cada una de las plantas.

En conjunto se estima que la duracin total de una prctica de evacuacin, es decir, la interrupcin de las actividades escolares, no debera ser superior a treinta minutos.

2.2 Si bien las hiptesis que se consideran para este ejercicio prctico de evacuacin no coinciden exactamente con las condiciones de un caso real de fuego, explosin, catstrofe, etctera, que sern las que en cada caso determinaran la estrategia de evacuacin a adoptar, con esta experiencia lo que se pretende obtener es unos resultados que ayuden a detectar las principales insuficiencias del edificio, as como a definir las medidas correctivas particulares para cada edificio a efectos de evacuacin.

2.3 Para la realizacin de este ejercicio prctico, y con la finalidad de simular una situacin lo ms cercana posible a la realidad en caso de emergencia, deber preverse la eventualidad de que una de las salidas exteriores en la planta baja se considere bloqueada, debiendo utilizarse nicamente las restantes vas de salida existentes en el edificio. En el caso de que slo exista una nica salida no se aplicar, lgicamente, esta hiptesis.

2.4 El simulacro deber realizarse en la situacin de mxima ocupacin del edificio o edificios que integren el Centro, en su actividad escolar, as como con la disposicin normal de mobiliario, pero sin que los alumnos hayan sido previamente alertados del da ni de la hora del ejercicio; los Profesores, que recibirn con anterioridad las instrucciones oportunas a efectos de planificacin del ejercicio prctico, tampoco debern conocer ni el da ni la hora; dichos extremos sern determinados exclusivamente por el Director del Centro, segn su propio criterio y responsabilidad.

2.5 Se prev que este ejercicio se ejecute sin contar con colaboracin exterior (Cruz Roja, Bomberos, Proteccin Civil, etctera), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia. Por otro lado, una evacuacin por motivos reales tambin suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando nicamente con los medios propios.

2.6 El Director de cada Centro deber informar a la Direccin Provincial sobre los resultados de este simulacro de evacuacin sealando las incidencias, los tiempos reales obtenidos y las causas que hayan podido obstaculizar la evacuacin, cumplimentando el modelo de informe que se incluye en este anexo.

2.7 Como consecuencia de todo lo anterior, se debern extraer las conclusiones oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones del propio edificio. Sobre estas deficiencias deber informarse a los alumnos de forma peridica.

3. Instrucciones orientativas para los Profesores.

3.1 Por la Direccin del Centro se designar un coordinador general que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones del mismo. Igualmente se designar un coordinador suplente.

3.2 Se designar por cada planta un coordinador, que se responsabilizar de las acciones que se efecten en dicha planta, as como de controlar el tiempo de evacuacin total de la misma y el nmero de alumnos desalojados.

3.3 Con anterioridad suficiente al da del simulacro, todos los Profesores se reunirn con el coordinador general y los coordinadores de planta, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las caractersticas arquitectnicas de cada edificio, y prever todas las incidencias de la operacin, planificar los flujos de salida, determinar los puntos crticos del edificio, las zonas exteriores de concentracin de alumnos y las salidas que se vayan a utilizar y cul de ellas se considerar bloqueada a los efectos de este ejercicio.

3.4 En el caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto escolar y ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarn precauciones oportunas en cuanto al trfico, para lo cual, si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares, en su caso, que corresponda.

3.5 Igualmente se designar una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlar el tiempo total de evacuacin del mismo.

3.6 Cada Profesor se responsabilizar de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta.

3.7 Cada Profesor, en su aula, organizar la estrategia de su grupo designando a los alumnos ms responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participacin en estos ejercicios.

3.8 Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada Profesor comprobar que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que ningn alumno quede en los servicios y locales anexos.

3.9 Se designar a una o varias personas, que se responsabilizarn de desconectar, despus de sonar las seales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente:

a) Gas.

b) Electricidad.

c) Suministro de gasleo.

d) Agua, slo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.

3.10 Se designar una persona encargada de la evacuacin de las personas minusvlidas o con dificultades motricas, si las hubiere.

3.11 Con antelacin al da del simulacro la Direccin del Centro informar a los padres de los alumnos acerca del ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pnico, pero sin precisar el da ni la hora en los que el mismo tendr lugar.

3.12 Igualmente, y con varios das de antelacin a la realizacin del simulacro, se informar a los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarn las instrucciones que debern seguir.

3.13 Como ya se ha dicho, es muy importante, para el buen resultado de este ejercicio, mantener en secreto el momento exacto del simulacro, que ser determinado por el Director del Centro, y no se comunicar en ningn caso a las personas relacionadas con el Centro (Profesores, alumnos, padres, personal auxiliar), con objeto de que el factor sorpresa simule una emergencia real.

3.14 Al comienzo del ejercicio se emitir una seal de alarma (timbre, sirena, campana o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras seales acsticas, como las del recreo u otras actividades escolares, deber procurarse una solucin alternativa que cumpla los requisitos mencionados.

3.15 Para la evacuacin ordenada por plantas se seguirn los siguientes criterios:

a) A la seal de comienzo del simulacro, desalojarn el edificio en primer lugar los ocupantes de la planta baja.

b) Simultneamente, los de las plantas superiores se movilizarn ordenadamente hacia las escaleras ms prximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de stas hayan desalojado su planta respectiva.

c) El desalojo en cada planta se realizar por grupos, saliendo en primer lugar las aulas ms prximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos.

3.16 La distribucin de los flujos de evacuacin en las salidas de la planta baja se ordenar en funcin del ancho y la situacin de las mismas.

3.17 No se utilizarn en este simulacro otras salidas que no sean las normales del edificio. No se considern como salidas para este simulacro ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. En caso de existir escaleras de emergencia, stas se utilizarn con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento.

3.18 No se utilizarn tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuacin de personas ni se abrirn ventanas o puertas que en caso hipottico de fuego favoreceran las corrientes de aire y propagacin de las llamas.

3.19 Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificacin de este simulacro prever esta circunstancia, siendo el Profesor de cada aula el nico responsable de conducir a los alumnos en la direccin de salida previamente establecida.

3.20 Por parte del personal del Centro se procurar no incurrir en comportamientos que puedan denotar precipitacin o nerviosismo, en evitacin de que esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos, con las consecuencias negativas que ello llevara aparejadas.

3.21 Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarn en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del Profesor responsable, quien comprobar la presencia de todos los alumnos de su grupo.

3.22 Finalizado el ejercicio de evacuacin, el equipo coordinador inspeccionar todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalas o desperfectos que hayan podido ocasionarse.

3.23 Se considera aconsejable, despus de terminar el simulacro, celebrar una reunin de todos los Profesores para comentar y evaluar el ejercicio, redactndose por el Director del Centro el informe oportuno, segn el modelo que se recoge ms adelante. Dicho informe se remitir a la Direccin provincial correspondiente.

3.24 Es esencial para el buen resultado de este simulacro la completa coordinacin y colaboracin de todos los Profesores, tanto en la planificacin del simulacro como en su realizacin. El Profesor se responsabilizar al mximo del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daos en el edificio.

4. Instrucciones orientativas para los alumnos.

4.1 Cada grupo de alumnos deber actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su Profesor y en ningn caso deber seguir iniciativas propias.

4.2 Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarn de cumplirlas y de colaborar con el Profesor en mantener el orden del grupo.

4.3 Los alumnos no recogern sus objetos personales, con el fin de evitar obstculos y demoras.

4.4 Los alumnos que al sonar la seal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, debern incorporarse con toda rapidez a su grupo.

En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporar al grupo ms prximo que se encuentre en movimiento de salida.

4.5 Todos los movimientos debern realizarse de prisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los dems.

4.6 Ningn alumno deber detenerse junto a las puertas de salida.

4.7 Los alumnos debern realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran cadas.

4.8 Los alumnos debern realizar esta prctica de evacuacin respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que estn previstas.

4.9 En el caso de que en las vas de evacuacin exista algn obstculo que durante el ejercicio dificulte la salida, ser apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque cadas de las personas o deterioro del objeto.

4.10 En ningn caso el alumno deber volver atrs con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc.

4.11 En todo caso los grupos permanecern siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentracin previamente establecidos, con objeto de facilitar al Profesor el control de los alumnos.

5. Resultados del simulacro en cada Centro docente.

En el informe que el Director del Centro debe remitir a la Direccin Provincial deber incluir los siguientes puntos:

5.1 Comprobacin de si el plan de evacuacin adoptado fue respetado y si la coordinacin y colaboracin de los Profesores fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado.

5.2 Medicin de los tiempos reales de evacuacin obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas, nmero total de personas evacuadas y su distribucin por plantas.

5.3 Valoracin del comportamiento colectivo de los alumnos en una situacin de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus Profesores.

5.4 Valoracin del grado de suficiencia de las vas de evacuacin existentes para el desalojo ordenado del edificio.

5.5 Identificacin de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuacin en las condiciones actuales del edificio.

5.6 Comprobacin del funcionamiento del sistema de alarma as como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuacin.

5.7 Identificacin de aquellos elementos propios del edificio, sean fijos o mviles, que obstaculicen las vas de evacuacin: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, pilastras, columnas exentas, etc.

5.8 Relacin de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el edificio o en el mobiliario, etc. 5.9 Finalmente se debern extraer las conclusiones pedaggicas que se deriven de esta experiencia, a efectos de futuras prcticas de evacuacin.

La elaboracin de informe se adaptar al modelo nmero 1.

6. Evaluacin provincial de los resultados del simulacro.

La Direccin Provincial elaborar un informe teniendo en cuenta los puntos contenidos en los informes del Centro. Se deber aadir una valoracin del conjunto de la provincia.

El resumen de los datos relativos a cada provincia deber adaptarse al modelo de informe nmero 2.

Formularios omitidos.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 13/11/1984
  • Fecha de publicación: 17/11/1984
Materias
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Educacin General Bsica
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Institutos de Bachillerato
  • Institutos de Formacin Profesional

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