Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-26506

Ley 1/1983, de 28 de julio, de Presupuestos de la Generalidad Valenciana para 1983.

Publicado en:
«BOE» núm. 238, de 5 de octubre de 1983, páginas 27082 a 27085 (4 págs.)
Sección:
V. Comunidades Autónomas
Departamento:
Comunidad Valenciana
Referencia:
BOE-A-1983-26506
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es-vc/l/1983/07/28/1

TEXTO ORIGINAL

PREAMBULO

LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA CONSTITUYE EL INSTRUMENTO NORMATIVO BASICO QUE, EN EL AMBITO FINANCIERO, VA A REGIR LA ACCION DE GOBIERNO DE NUESTRA COMUNIDAD. REPRESENTA LA EXPRESION CIFRADA Y SISTEMATICA DE LAS OBLIGACIONES QUE PUEDEN ASUMIRSE Y DE LOS DERECHOS E INGRESOS QUE PREVISIBLEMENTE PUEDEN OBTENERSE DURANTE EL PERIODO PRESUPUESTARIO AL CUAL EXTIENDE SU VIGENCIA.

LA PRESENTE LEY, QUE SUPONE UNA DE LAS MANIFESTACIONES MAS IMPORTANTES DEL PUEBLO VALENCIANO A TRAVES DE SUS CORTES, TRAS LA ABOLICION DE NUESTRAS INSTITUCIONES POR EL DECRETO DE NUEVA PLANTA SE SINGULARIZA FORMALMENTE POR TRES NOTAS BASICAS.

EN PRIMER LUGAR, PORQUE, AL NO ESTAR APROBADA LA LEY REGULADORA DE LA HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, HAN DEBIDO INCORPORARSE AL PRESENTE TEXTO LOS PRINCIPIOS BASICOS QUE RIGEN LA ACTIVIDAD PRESUPUESTARIA Y CUYO ENCAJE NATURAL ES LA REFERIDA LEY MARCO. DICHA NORMA, QUE SERA REMITIDA EN ESTE MISMO EJERCICIO POR EL CONSEJO A LAS CORTES VALENCIANAS, POSIBILITARA LA ADAPTACION DE NUESTRO ORDENAMIENTO PRESUPUESTARIO A LOS PRINCIPIOS RECOGIDOS EN LA LEY 11/1979, DE 4 DE ENERO, Y EN LAS LEYES ORGANICAS 8/1980, DE 22 DE SEPTIEMBRE, Y 5/1982, DE 1 DE JULIO, POR LAS QUE RESPECTIVAMENTE SE APRUEBAN LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LEY DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS Y ESTATUTO DE AUTONOMIA DE NUESTRA COMUNIDAD.

EN SEGUNDO LUGAR, LA PRESENTE LEY HA TENIDO QUE INCORPORAR LOS MECANISMOS NORMATIVOS PRECISOS PARA REGULAR ARMONIOSAMENTE LA PAULATINA INCORPORACION DE LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS A LA GENERALIDAD, PREVINIENDO Y ORDENANDO LOS EFECTOS QUE EN EL AMBITO FINANCIERO VAN A PRODUCIRSE COMO CONSECUENCIA DE TODO ELLO Y PROPICIANDO QUE EL PROCESO SE DESARROLLE CONFORME A LAS PREVISIONES CONTENIDAS EN NUESTRO PROPIO ESTATUTO DE AUTONOMIA. A ESTE RESPECTO, HAY QUE DESTACAR QUE NO SOLO HA HABIDO QUE REGULARIZAR LA ACTIVIDAD FINANCIERA YA REALIZADA DURANTE EL PERIODO YA TRANSCURRIDO DEL PRESENTE AÑO, SINO QUE HAN DEBIDO PREVERSE LOS FUTUROS EFECTOS DERIVADOS DEL YA REFERIDO TRASPASO DE COMPETENCIAS QUE VA A COMPLETAR LA CONSTRUCCION DEL ESTADO DE LAS AUTONOMIAS.

EN TERCER LUGAR, LA LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA 1983 ADQUIERE UNA PODEROSA SINGULARIDAD PORQUE SERA, CASI CON SEGURIDAD, LA UNICA LEY PRESUPUESTARIA QUE EXTENDERA SU VIGENCIA A UN PERIODO EN EL QUE LOS MECANISMOS BASICOS DE FINANCIACION DE LA GENERALIDAD NO HAN DESPLEGADO TODAVIA SU PLENA EFICACIA. POR ESTE MOTIVO, LA PRESENTE LEY CIRCUNSCRIBE SUS PREVISIONES NORMATIVAS A LAS TASAS. NO SE CONTEMPLA EL PORCENTAJE DE PARTICIPACION EN LA RECAUDACION POR IMPUESTOS ESTATALES, COMO CONSECUENCIA DE NO HABER ENTRADO EN VIGOR LA CESION DE TRIBUTOS -HECHO QUE, PREVISIBLEMENTE, SE PRODUCIRA CON EFECTOS DE 1 DE ENERO PROXIMO-. NO SE CONTEMPLA TAMPOCO LA PARTICIPACION PROVENIENTE DEL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, AL CARECER, CON FECHA 31 DE DICIEMBRE DE 1982, DE COMPETENCIAS MATERIALES EN EL AMBITO DE LA INVERSION PUBLICA, COMPETENCIAS QUE SI SE ASUMIRAN CON ANTERIORIDAD AL INICIO DEL PROXIMO PERIODO PRESUPUESTARIO.

EN DEFINITIVA, LA PRESENTE LEY SE CONFIGURA COMO EL MARCO REGULADOR DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, QUE CORRESPONDE A LA PRIMERA FASE DEL PERIODO TRANSITORIO AL CUAL SE REFIERE LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

PESE A LA EXISTENCIA DE CUANTOS CONDICIONAMIENTOS HAN QUEDADO RESEÑADOS, LA PRESENTE LEY TRATA DE CONSEGUIR LOS MAXIMOS OBJETIVOS POSIBLES, POTENCIANDO AL LIMITE LOS MECANISMOS DE DECISION AUTONOMOS. TALES OBJETIVOS SON, BASICAMENTE, LOS SIGUIENTES:

1. ESTABLECER EL MARCO NORMATIVO BASICO A TRAVES DEL CUAL LA ACCION DE GOBIERNO Y LAS ACTUACIONES ADMINISTRATIVAS SE ADECUEN A LAS PREVISIONES Y DOTACIONES FINANCIERAS, SIN CUYA CONSIGNACION TAL ACTIVIDAD ES, JURIDICAMENTE, DE IMPOSIBLE CONCRECION.

2. FACILITAR LA ASUNCION RIGUROSA Y EFICAZ DE LOS TRASPASOS DE COMPETENCIAS, INCORPORANDOLOS AL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD, Y PROPICIAR AL MISMO TIEMPO LA REORGANIZACION ADMINISTRATIVA CONVENIENTE A EFECTOS DE MEJORAR LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS QUE LE ESTEN ENCOMENDADOS.

3. POSIBILITAR LA ENTRADA EN VIGOR DEL SISTEMA DE FINANCIACION BASICO DE LA COMUNIDAD AUTONOMA, PREVISTO EN EL TITULO V DEL ESTATUTO DE AUTONOMIA.

4. GARANTIZAR LA AGILIDAD EN LA EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE FORMA QUE PERMITA TANTO LA MEJORA EN EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS COMO LA TRANSPARENCIA PUBLICA EN SU GESTION Y UNA OPTIMA ASIGNACION DE LOS RECURSOS PUBLICOS, CON LA FINALIDAD ULTIMA DE FACILITAR AL PUEBLO VALENCIANO, A TRAVES DEL CORRESPONDIENTE CONTROL PARLAMENTARIO, LA POSIBILIDAD DE UN CONTROL EXHAUSTIVO Y RIGUROSO DEL DESTINO DADO A LOS FONDOS PUBLICOS.

ATENDIDO CUANTO ANTECEDE, A PROPUESTA DEL CONSEJO Y PREVIA LA PRECEPTIVA DELIBERACION DE LAS CORTES VALENCIANAS, EN NOMBRE DEL REY, VENGO EN PROMULGAR LA SIGUIENTE

LEY DE PRESUPUESTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA 1983 DE LOS CREDITOS Y SUS MODIFICACIONES

ARTICULO 1.

SE APRUEBA EL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD VALENCIANA PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES, EN CUYO ESTADO LETRA A, DE GASTOS, SE CONCEDEN LOS CREDITOS NECESARIOS PARA ATENDER AL CUMPLIMIENTO DE SUS OBLIGACIONES POR UN IMPORTE DE VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTAS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTAS CUARENTA PESETAS.

LAS ESTIMACIONES DE LOS DERECHOS ECONOMICOS A LIQUIDAR DURANTE EL EJERCICIO SE DETALLAN EN EL ESTADO LETRA B, DE INGRESOS, POR UN IMPORTE TOTAL DE VEINTICUATRO MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTAS NOVENTA Y CINCO MIL NOVECIENTAS CUARENTA PESETAS.

ARTICULO 2.

CON CARGO A LOS CREDITOS DEL ESTADO DE GASTOS, TAN SOLO PUEDEN CONTRAERSE OBLIGACIONES DERIVADAS DE ADQUISICIONES, OBRAS, SERVICIOS Y OTRAS PRESTACIONES O GASTOS EN GENERAL, AUTORIZADOS ENTRE EL 1 DE ENERO Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 1983.

ARTICULO 3.

1. LOS CREDITOS CONSIGNADOS EN EL ESTADO DE GASTOS TIENEN CARACTER LIMITATIVO. EN CONSECUENCIA, NO SE PUEDEN ADQUIRIR COMPROMISOS POR UNA CUANTIA SUPERIOR A SUS IMPORTES.

2. SE CONSIDERAN AMPLIABLES HASTA UNA SUMA IGUAL A LAS OBLIGACIONES CUYO RECONOCIMIENTO SEA PRECEPTIVO, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LAS FORMALIDADES LEGALMENTE ESTABLECIDAS O QUE SE ESTABLEZCAN, LOS CREDITOS QUE SE DETALLAN A CONTINUACION:

A) LA INDEMNIZACION POR RESIDENCIA QUE DEVENGUE EL PERSONAL EN LOS PUNTOS EN QUE SE HAYA RECONOCIDO ESTE DERECHO, CONFORME A LA LEGISLACION VIGENTE.

B) LAS CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL Y EL COMPLEMENTO FAMILIAR, DE ACUERDO CON LOS PRECEPTOS EN VIGOR, ASI COMO LA APORTACION DE LA GENERALIDAD AL REGIMEN DE PREVISION SOCIAL DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS, ADSCRITOS O TRASPASADOS A LA MISMA.

C) LOS TRIENIOS DERIVADOS DEL COMPUTO DEL TIEMPO DE SERVICIOS REALMENTE PRESTADOS A LA ADMINISTRACION.

D) LOS CREDITOS DESTINADOS AL PAGO DEL PERSONAL EN CUANTO PRECISEN SER INCREMENTADOS COMO CONSECUENCIA DE ELEVACIONES SALARIALES, DISPUESTAS DURANTE EL EJERCICIO O EN EJERCICIOS ANTERIORES POR MODIFICACION DEL SALARIO MINIMO INTERPROFESIONAL, O VENGAN IMPUESTOS INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS.

E) LOS CREDITOS CUYA CUANTIA SE MODULE POR LA RECAUDACION OBTENIDA EN TASAS O EXACCIONES PARAFISCALES QUE DOTEN CONCEPTOS INTEGRADOS EN LOS RESPECTIVOS PRESUPUESTOS.

3. TIENEN, ASIMISMO, LA CONDICION DE AMPLIABLES LOS CREDITOS AFECTADOS POR TRANSFERENCIAS DE CAUDALES CORRESPONDIENTES A SERVICIOS TRASPASADOS DESDE LA ADMINISTRACION CENTRAL. BIEN ENTENDIDO QUE ESTOS GENERARAN CREDITOS PRESUPUESTARIOS, DE ACUERDO CON SU NATURALEZA, DESDE EL MOMENTO EN QUE ENTRE EN VIGOR EL CORRESPONDIENTE ACUERDO DE TRANSFERENCIAS Y POR LAS CUANTIAS QUE CONTENGA.

ARTICULO 4.

EL CONSEJO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE HACIENDA, PUEDE AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS SIGUIENTES:

A) LAS QUE SEAN NECESARIAS ENTRE LOS CREDITOS DE SERVICIOS TRASPASADOS POR LA ADMINISTRACION CENTRAL, CON LA EXCEPCION DE LOS DESTINADOS A GASTOS DE PERSONAL Y A LA CONCESION DE SUBVENCIONES NOMINATIVAS.

B) ENTRE LOS DIFERENTES CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS, CON LAS LIMITACIONES QUE EN CADA CASO ESTABLECE LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO 5.

LOS CONSEJEROS PODRAN REDISTRIBUIR LOS CREDITOS ENTRE LAS DIFERENTES PARTIDAS QUE HAYAN SIDO ABIERTAS PARA FACILITAR EL CONTROL Y LA CONTABILIZACION INTERNA POR LAS CONSEJERIAS O LOS ORGANISMOS DEPENDIENTES DE ELLAS, DE UN MISMO CONCEPTO PRESUPUESTARIO, PREVIA NOTIFICACION AL CONSEJERO DE HACIENDA, A QUIEN CORRESPONDE APROBARLO CUANDO SE TRATA DE CONCEPTOS RELATIVOS A PERSONAL.

ARTICULO 6.

TODO ANTEPROYECTO DE LEY O PROYECTO DE DISPOSICION ADMINISTRATIVA, CUYA APLICACION PUEDA COMPORTAR UN INCREMENTO DE GASTO EN EL EJERCICIO DE 1983, O DE CUALQUIER EJERCICIO POSTERIOR, HA DE INCLUIR UNA MEMORIA ECONOMICA EN LA QUE SE PONGAN DE MANIFIESTO LAS REPERCUSIONES PRESUPUESTARIAS DERIVADAS DE SU EJECUCION.

DE IGUAL MODO, TODA PROPOSICION O ENMIENDA DE LEY, QUE SUPONGA AUMENTO DE LOS CREDITOS O DISMINUCION DE LOS INGRESOS PRESUPUESTARIOS, REQUERIRA LA CONFORMIDAD DEL CONSEJO PARA SU TRAMITACION.

DE LOS CREDITOS DE PERSONAL

ARTICULO 7.

1. LAS RETRIBUCIONES BASICAS Y COMPLEMENTARIAS DE LOS FUNCIONARIOS Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO O LABORAL CEDIDOS, ADSCRITO O TRASPASADOS DESDE LA ADMINISTRACION CENTRAL, SE INCREMENTARAN POR LA MISMA CUANTIA Y CONCEPTOS QUE LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA, PERSONAL ADMINISTRATIVO O LABORAL DE LA ADMINISTRACION CENTRAL, Y DE ACUERDO CON LOS EXTREMOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION ESTATAL SOBRE LA MATERIA, DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA EL EJERCICIO DE 1983.

2. LAS RETRIBUCIONES INTEGRAS DEL PERSONAL LABORAL Y EL CONTRATADO ADMINISTRATIVO DE COLABORACION TEMPORAL, QUE PRESTA SUS SERVICIOS EN LOS DISTINTOS CENTROS DIRECTIVOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, SE INCREMENTARAN EN UN 11,5 POR 100 CON RESPECTO A LAS DEL EJERCICIO ANTERIOR, DE ACUERDO CON EL CONVENIO COLECTIVO SUSCRITO EN SU DIA.

3. PARA PODER PACTAR NUEVOS CONVENIOS COLECTIVOS, REVISIONES SALARIALES EN CONVENIOS DE VIGENCIA SUPERIOR A UN AÑO, O LA ADHESION O EXTENSION, EN TODO O PARTE, A OTROS CONVENIOS YA EXISTENTES Y QUE AFECTEN EXCLUSIVAMENTE AL PERSONAL LABORAL AL SERVICIO DE LA GENERALIDAD, NO CONTEMPLADO EN EL APARTADO 2, SERA NECESARIO QUE LA CONSEJERIA DE HACIENDA, CON CARACTER PREVIO A LA FIRMA DE LAS PARTES NEGOCIADORAS, EL PROYECTO DE PACTO RESPECTIVO, AL QUE DEBERA ACOMPAÑARSE LA CUANTIFICACION CIFRADA DE LA MASA SALARIAL DEL AÑO 1982, EN TERMINOS DE HOMOGENEIDAD, Y LA VALORACION DE TODOS LOS ASPECTOS ECONOMICOS CONTEMPLADOS EN DICHO PROYECTO.

EL INFORME, QUE SERA EVACUADO EN EL PLAZO MAXIMO DE QUINCE DIAS A CONTAR DESDE LA FECHA DE RECEPCION DEL PROYECTO DE PACTO, VERSARA UNICAMENTE SOBRE AQUELLOS EXTREMOS DE LOS QUE SE DERIVEN CONSECUENCIAS EN MATERIA DE GASTO PUBLICO, ESPECIALMENTE EN LO QUE RESPECTA A LA DETERMINACION DE LA MASA SALARIAL CORRESPONDIENTE Y AL CONTROL DE SU CRECIMIENTO.

PARA LOS SUPUESTOS PREVISTOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, SE SEÑALA COMO CRITERIO A TENER EN CUENTA POR LA REPRESENTACION DE LA GENERALIDAD EN LA NEGOCIACION, UN INCREMENTO MAXIMO DEL 12 POR 100 DE LA MASA SALARIAL DE 1982, COMPRENDIENDO EN DICHO PORCENTAJE LOS CRECIMIENTOS DE TODOS LOS CONCEPTOS, INCLUSO LOS QUE PUEDAN PRODUCIRSE POR ANTIGUEDAD.

PODRAN PROPONERSE EN LA NEGOCIACION INCREMENTOS DE RETRIBUCIONES ADICIONALMENTE AL PORCENTAJE DEL 12 POR 100 DE CRECIMIENTO DE LA MASA SALARIAL, PARA EL SUPUESTO DE COLECTIVOS DEL PERSONAL LABORAL QUE PARTEN DE UNA SITUACION ESPECIALMENTE DESFAVORECIDA. DICHA PROPUESTA, DEBIDAMENTE JUSTIFICADA Y VALORADA, SE REMITIRA, EN UNION DEL PROYECTO DE PACTO Y DE LA DOCUMENTACION A QUE SE REFIERE EL NUMERO 1 ANTERIOR, AL INFORME PREVISTO EN DICHO NUMERO.

4. LAS RETRIBUCIONES DE LOS ALTOS CARGOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, DENTRO DE LOS CRITERIOS DE AUSTERIDAD QUE PRESIDE SU GESTION Y TENIENDO EN CUENTA LAS ESTABLECIDAS PARA LOS ALTOS CARGOS DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, SE FIJAN DE CONFORMIDAD CON LA SIGUIENTE EQUIPARACION:

PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD, CON LA DE MINISTRO ; CONSEJEROS, CON LA DE SUBSECRETARIO; SUBSECRETARIO, CON LA DE DIRECTOR GENERAL; DIRECTORES GENERALES Y SECRETARIOS GENERALES TECNICOS, CON LA DE SUBDIRECTOR GENERAL; PRESIDENTE DE LAS CORTES, CON LA DE SECRETARIO DE ESTADO; VICEPRESIDENTE DE LA MESA, CON LA DE DIRECTOR GENERAL, Y SECRETARIOS DE LA MESA, CON LA DE SUBDIRECTOR GENERAL.

DE LOS CREDITOS DE INVERSIONES

ARTICULO 8.

EL CONSEJO, A PROPUESTA DE LAS CONSEJERIAS INTERESADAS, Y DE ACUERDO CON LA LEY DE BASES DE CONTRATOS DEL ESTADO, DE 8 DE ABRIL DE 1965, PODRAN AUTORIZAR LA CONTRATACION DIRECTA DE TODOS AQUELLOS PROYECTOS DE OBRAS QUE SE INICIEN DURANTE EL EJERCICIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES, CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DE LA CONSEJERIA RESPECTIVA Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS, CUALQUIERA QUE SEA EL ORIGEN DE LOS FONDOS Y CUYO PRESUPUESTO SEA INFERIOR A CINCUENTA MILLONES DE PESETAS. TRIMESTRALMENTE, EL CONSEJO ENVIARA A LA COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS UNA RELACION DE EXPEDIENTES TRAMITADOS EN USO DE LA AUTORIZACION EXPRESADA.

ARTICULO 9.

EL CONSEJO INFORMARA TRIMESTRALMENTE EN COMISION DE ECONOMIA, PRESUPUESTOS Y HACIENDA DE LAS CORTES VALENCIANAS, DEL GRADO DE EJECUCION DE LOS PROYECTOS DE INVERSION INCLUIDOS EN EL FONDO DE COMPENSACION INTERTERRITORIAL, TANTO SI SON COMPETENCIA DE LA ADMINISTRACION AUTONOMICA COMO SI LO FUERAN DE OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, DENTRO DEL AMBITO TERRITORIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS

ARTICULO 10

1. SE AUTORIZA AL CONSEJO PARA QUE EMITA DEUDA PUBLICA O CONCIERTE OPERACIONES DE CREDITOS HASTA UN IMPORTE DE CINCO MIL MILLONES DE PESETAS, DESTINADAS A FINANCIAR OPERACIONES DE CAPITAL, EN LOS TERMINOS PREVISTOS POR EL ARTICULO CINCUENTA Y SEIS DEL ESTATUTO Y EL DECIMOCUARTO DE LA LEY ORGANICA DE FINANCIACION DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

2. EN EL SUPUESTO DE QUE EL CONSEJO HICIERA USO DE ESTA FACULTAD Y EMITIERA DEUDA PUBLICA O CONCERTARA OPERACIONES DE CREDITO, LOS INGRESOS OBTENIDOS SE DESTINARAN PRIORITARIAMENTE A FINANCIAR, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES INVERSIONES:

1. PROGRAMA DE RECONVERSION INDUSTRIAL PARA LA COMUNIDAD VALENCIANA PARA HACER FRENTE A LA RECONVERSION SIDERURGICA, DEL JUGUETE, DE LA MADERA Y EL MUEBLES, DE LA CONSTRUCCION NAVAL, PROMOCION DE LA INDUSTRIA CERAMICA, ETC, Y AQUELLAS QUE EN EL FUTURO LE ENCOMENDARE LAS CORTES VALENCIANAS. A ESTA FINALIDAD EL CONSEJO PODRA CREAR UNA SOCIEDAD PARA LA PROMOCION INDUSTRIAL DE LA COMUNIDAD VALENCIANA.

2. UN PROGRAMA DE INVERSIONES PARA EL PLAN DE RECONSTRUCCION DE LAS ZONAS AFECTADAS POR LA RIADA.

3. UN PROGRAMA DE INVERSIONES PARA AFLORACION DE ACUIFEROS Y LUCHA CONTRA LA SALINIZACION.

4. UN PROGRAMA DE REPOBLACION FORESTAL.

ARTICULO 11

1. DURANTE EL EJERCICIO DE 1983, LA GENERALIDAD VALENCIANA PODRA AVALAR LAS OPERACIONES DE CREDITO QUE LAS ENTIDADES CREDITICIAS CONCEDAN A ORGANISMOS AUTONOMOS, CORPORACIONES LOCALES E INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO. ASIMISMO, PODRA PRESTAR UN SEGUNDO AVAL SOBRE LAS EMPRESAS QUE, AVALADAS POR LAS SOCIEDADES DE GARANTIA RECIPROCA, SEAN SOCIOS PARTICIPES DE LAS MISMAS. EL IMPORTE TOTAL DE LOS AVALES PRESTADOS NO PODRA REBASAR DURANTE EL PRESENTE EJERCICIO LA GARANTIA DE MIL MILLONES DE PESETAS PARA EL PRIMER AVAL Y DE QUINIENTOS PARA EL SEGUNDO.

2. EL CONSEJO REGULARA LAS CARACTERISTICAS DE LA CONCESION DE LOS MISMOS, HACIENDO REFERENCIA NECESARIAMENTE AL TIPO DE OPERACION QUE SE DESEA AVALAR, EL TIPO DE EMPRESA Y EL PORCENTAJE QUE CADA UNA PODRA OBTENER COMO AVAL DE LA CUANTIA GLOBAL FIJADA POR LA GENERALIDAD PARA TAL FIN.

LA AUTORIZACION CORRESPONDE AL CONSEJO, A PROPUESTA DEL CONSEJERO DE ECONOMIA Y HACIENDA, Y SU EJECUCION A ESTE O A LA AUTORIDAD EN LA CUAL DELEGUE EXPRESAMENTE.

NORMAS TRIBUTARIAS

ARTICULO 12

PARA EL EJERCICIO DE 1983, SE ELEVARA EL TIPO DE CUANTIA FIJA DE LAS TASAS Y DE LAS EXACCIONES PARAFISCALES HASTA UN IMPORTE IGUAL AL QUE RESULTE DE APLICAR LOS COEFICIENTES SEÑALADOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA DICHOS TRIBUTOS.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA

LA CONCESION DE LAS SUBVENCIONES CORRIENTES INNOMINADAS O GENERICAS CONTENIDAS EN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DEL CAPITULO IV DEL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD, SE HA DE HACER MEDIANTE DISPOSICION REGLAMENTARIA. CUANDO LA CONCESION REQUIERA CONVOCATORIA PREVIA, ESTA DEBERA SER ACORDADA MEDIANTE DECRETO, EN EL QUE SE HAN DE HACER CONSTAR LAS CARACTERISTICAS Y CONDICIONES DE ESTA.

SEGUNDA

SE FIJA LA PLANTILLA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA EN EL NUMERO DE PLAZAS QUE ESTEN DOTADAS EN EL PRESUPUESTO DE 1983, SIN PERJUICIO DE LA CONCRECION DE LA PLANTILLA ORGANICA DE LA GENERALIDAD, POR UNA LEY QUE DETERMINARA EL PLAZO DE ADAPTACION DE LA PLANTILLA PRESUPUESTARIA A LA ORGANICA, ASI COMO LOS MECANISMOS A UTILIZAR PARA EL AJUSTE ENTRE AMBAS DURANTE EL EJERCICIO DE 1983.

DISPOSICION TRANSITORIA

UNICA

HASTA QUE NO SE HAYA PROMULGADO LA LEY DE HACIENDA PUBLICA DE LA GENERALIDAD VALENCIANA, SE APLICARAN PARA EL EJERCICIO DE 1983: LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA 11/1977, EL TEXTO ARTICULADO DE LA LEY DE BASES DE CONTRATOS DEL ESTADO, DE 8 DE ABRIL DE 1965, LA LEY GENERAL TRIBUTARIA DE 28 DE DICIEMBRE DE 1982 Y SUS REGLAMENTOS, ASI COMO EL REGLAMENTO GENERAL DE RECAUDACION DE 1 DE NOVIEMBRE DE 1969 Y SUS MODIFICACIONES POSTERIORES.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA

1. SE AUTORIZA A LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA PARA QUE EFECTUE EN LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DE GASTOS DE LA GENERALIDAD VALENCIANA LAS ADAPTACIONES TECNICAS PRECISAS COMO CONSECUENCIA DE REORGANIZACIONES ADMINISTRATIVAS, CON EL FIN DE CREAR LAS SECCIONES, SERVICIOS, CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS QUE SEAN NECESARIOS, Y AUTORIZAR LAS TRANSFERENCIAS DE CREDITOS CORRESPONDIENTES.

2. LOS GASTOS AUTORIZADOS CON CARGO A LOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO DE PRORROGA, SE IMPUTARAN A LOS CREDITOS AUTORIZADOS POR LA PRESENTE LEY. CASO DE QUE EN DICHO PRESUPUESTO NO HUBIESE EL MISMO CONCEPTO QUE EL PRESUPUESTO PARA MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES, LA CONSEJERIA DE ECONOMIA Y HACIENDA DETERMINARA EL CONCEPTO PRESUPUESTARIO AL QUE DEBE IMPUTARSE EL GASTO AUTORIZADO.

SEGUNDA

DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL APARTADO 3), DEL ARTICULO 47 DE LA LEY ORGANICA 5/1982, DE 1 DE JULIO, SE UNIRAN AL PRESUPUESTO DE LA GENERALIDAD PARA EL EJERCICIO DE 1983, LOS PRESUPUESTOS APROBADOS POR LAS DIPUTACIONES PROVINCIALES DE ALICANTE, CASTELLON Y VALENCIA, PARA ESE MISMO AÑO.

TERCERA

ESTA LEY ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "DIARIO OFICIAL DE LA GENERALIDAD VALENCIANA".

ANÁLISIS

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/07/1983
  • Fecha de publicación: 05/10/1983
  • Fecha de entrada en vigor: 04/08/1983
  • Publicada en el DOGV núm. 115, de 4 de agosto de 1983.
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Estatuto aprobado por Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1982-17235).
Materias
  • Comunidad Valenciana
  • Presupuestos de las Comunidades Autónomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid