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Documento BOE-A-1982-23304

Orden de 9 de septiembre de 1982 por la que se regula la composición y funciones de los equipos multiprofesionales dependientes del Instituto Nacional de Educación Especial.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 221, de 15 de septiembre de 1982, páginas 24894 a 24894 (1 pág.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Educación y Ciencia
Referencia:
BOE-A-1982-23304
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1982/09/09/(1)

TEXTO ORIGINAL

La experiencia contrastada en la actuación de los Equipos Multiprofesionales dependientes del Instituto Nacional de Educación Especial, cuya formación venía obligada por el Decreto 1151/1975, de 23 de mayo, de creación de dicho organismo, aconseja que se proceda, en este momento, a la ordenación de su composición y funciones.

En su virtud, dispongo:

Primero.- Los equipos nultiprofesionales, como instrumento que contribuye desde aspectos multidisciplinarios a un mejor desarrollo del proceso educativo, orientarán su actuación a los principios de individualización e integración educativas, en un ámbito territorial determinado.

Segundo.- Los equipos estarán básicamente constituidos sobre la participación de los siguientes profesionales: dos licenciados en Pedagogía, dos en Psicología, uno en Medicina, dos asistentes sociales y un auxiliar administrativo.

En cada equipo multiprofesional existirá un coordinador, elegido de entre sus integrantes, que mantendrá la relación directa y permanente con el Inspector Ponente Provincial de Educación Especial. A este último corresponde la dirección del equipo multiprofesional.

Tercero.- Los equipos multiprofesionales tendrán las siguientes funciones:

a) La acción preventiva en el medio social, familiar y escolar.

b) La detección precoz de las deficiencias, anomalías o trastornos.

c) La valoración pluridimensional de las necesidades y capacidades del sujeto de Educación Especial.

d) La elaboración de programas de desarrollo individual en los que se fijen los objetivos, contenidos, metodologías y recursos necesarios para la solución de la problemática específica de cada niño.

e) El seguimiento del programa de desarrollo individual, en estrecha colaboración con el profesorado de los Centros educativos.

f) Contribuir a la elaboración del diseño del cuadro de necesidades concretas en el sector, elevando a las autoridades de la Administración Pública competentes en la planificación del ámbito sectorial, las propuestas y posibles soluciones técnicas o sugerencias prácticas.

Cuarto.- Los equipos multiprofesionales del Instituto Nacional de Educación Especial articularán su funcionamiento a través de las Inspecciones de Educación Básica, de Formación Profesional y de Bachillerato en el ámbito de sus respectivas competencias.

Quinto.- En el Ministerio de Educación y Ciencia se constituirá una Comisión integrada por el Director general del Instituto Nacional de Educación Especial o funcionario en quien delegue, que la presidirá; el Secretario general del Instituto Nacional de Educación Especial; un Inspector central de Educación General Básica; un Inspector central de Formación Profesional; un Inspector central de Bachillerato, y un Jefe de Sección del Instituto Nacional de Educación Especial, que actuará como Secretario.

Serán funciones de la Comisión:

a) Establecer las líneas básicas de actuación de los equipos multiprofesionales.

b) Aprobar y, en su caso, ordenar las correcciones pertinentes de los planes de actuación de los equipos.

c) Ejercer el superior control y coordinar las actividades que desarrollen los equipos.

Sexto.- En las provincias se constituirá una Comisión integrada por el Director provincial del Ministerio de Educación y Ciencia, que la presidirá; los Inspectores Jefes de Educación Básica del Estado, Formación Profesional y de Bachillerato, el Inspector de Educación Básica Ponente de Educación Especial, un representante de los claustros de los Centros Públicos de Educación Especial; un representante de los claustros de los Centros Públicos de Educación General Básica; un representante de los claustros de los Centros Privados de Educación Especial, y un representante de los padres.

Los representantes se elegirán de entre los miembros de los Consejos de dirección de los Centros Públicos y de los Consejos de los Centros Privados.

Serán funciones de las Comisiones Provinciales:

a) Aprobar el Plan anual de trabajo de los equipos multiprofesionales.

b) Examinar y aprobar, en su caso, el informe anual de actuación de los equipos multiprofesionales.

c) Elevar a la Comisión a la que se alude en el apartado anterior, los planes anuales de trabajo y los informes anuales que elaboren los Equipos Provinciales.

Séptimo.- Las Inspecciones Provinciales de Educación Básica Formación Profesional y Bachillerato, tendrán las siguientes funciones:

a) Informar y elevar, en su caso, a la Comisión Provincial el Proyecto del plan confeccionado por cada equipo multiprofesional para su estudio y aprobación.

b) Vigilar el cumplimiento de los planes anuales de trabajo aprobados para cada equipo multiprofesional y, en su caso autorizar alteraciones no fundamentales en dichos planes.

c) Coordinar las acciones de los equipos multiprofesionales que existan en la provincia.

Octavo.- Los Directores provinciales cuidaran de que los equipos multiprofesionales mantengan la oportuna colaboración con el Servicio de Orientación Escolar y Vocacional, el Instituto de Psicología Aplicada y Orientación Escolar, y cuantas instituciones y organismos de la Administración realicen funciones orientadas al conocimiento y atención de los problemas de los disminuidos.

Noveno.- El Ministerio de Educación y Ciencia adoptará las medidas y dictará las instrucciones necesarias para el desarrollo y cumplimiento de la presente Orden.

Madrid, g de septiembre de 1982.- MAYOR ZARAGOZA.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 09/09/1982
  • Fecha de publicación: 15/09/1982
  • Fecha de derogación: 19/12/1992
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Decreto 1151/1975, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-1975-11325).
Materias
  • Bachillerato
  • Direcciones provinciales ministeriales
  • Educación Especial
  • Educación General Básica
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Instituto Nacional de Educación Especial
  • Ministerio de Educación y Ciencia

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