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Documento BOE-A-1982-19988

Orden de 15 de julio de 1982 por la que se regula el material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas de uso humano, no publicitarias.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 186, de 5 de agosto de 1982, páginas 21173 a 21176 (4 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Sanidad y Consumo
Referencia:
BOE-A-1982-19988
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1982/07/15/(7)

TEXTO ORIGINAL

Mediante distintas disposiciones, Decreto 2469/1963 de 10 de agosto; Orden Ministerial de 12 de agosto de 1963 Decreto 2828/1965, de 14 de agosto y Decreto 1416/1973, de 10 de mayo, se han dado normas respecto del material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas.

El citado Decreto 1416/1973. de 10 de mayo, en su artículo 5., al tratar de los requisitos de dicho material de acondicionamiento, establece que ha de amoldarse a las especificaciones que se dicten por la Dirección General de Farmacia y Medicamentos.

Por otra parte, el Decreto 3451/1977, de 1 de diciembre, regulador de la promoción, información y publicidad de los medicamentos y especialidades farmacéuticas, al considerar los prospectos como texto de información de las especialidades farmacéuticas, fija los requisitos imprescindibles que deben contener.

Teniendo en cuenta que la diversidad de disposiciones de distinto rango ha originado cierto confusionismo respecto de los requisitos exigibles al citado material de acondicionamiento parece necesario, de una parte recoger todas las exigencias en una normativa única, y de otra, publicar en disposición legal de rango suficiente las especificaciones a que hace referencia el precitado Decreto 1416/1973 en su artículo 5.

En su virtud, este Ministerio tiene a bien disponer:

Artículo 1. El material de acondicionamiento, a los efectos contemplados en la presente Orden, se considerará constituido por:

El cartonaje.-Texto adherido o impreso en el envase exterior.

La etiqueta.-Texto adherido o impreso en el envase interior.

El prospecto.-Hoja de instrucciones incluida dentro del envase exterior.

Los tres elementos citados, deberán figurar como entidades independientes, salvo en casos especiales, debidamente justificados, que requerirán la autorización individualizada y previa de la Dirección General de Farmacia y Medicamentos.

Los textos del material de acondicionamiento deberán ser redactados como mínimo en castellano, e impresos en forma tal, que sean claramente legibles.

Art. 2. El material de acondicionamiento para cumplir con las funciones de identificación inequívoca de la especialidad farmacéutica y sus componentes, facilitar el control de los lotes de fabricación, entidad elaboradora y Técnico Farmacéutico que garantice su calidad, así como indicar los requisitos necesarios para su adecuada conservación, dispensación e instrucciones para su correcto uso, según se establece en los artículos séptimo, octavo y noveno, debe contener los siguientes datos o epígrafes:

1. Nombre de la especialidad farmacéutica.

1.1. El nombre de la especialidad no debe inducir a error o confusión sobre su composición o propiedades, al podrá ser aplicado el de especialidades ya registradas a otras hasta transcurridos cinco años desde el cese de la comercialización de las primeras. Asimismo, los nombres que hubieran sido empleados para una especialidad anulada, no podrán ser utilizados para otra hasta que haya transcurrido un plazo no inferior al citado de cinco años desde la anulación de la primitiva.

1.2. Salvo en el caso de antibióticos, al nombre se le añadirá el calificativo de <infantil> cuando su empleo sea exclusivamente pediátrico y exista e; riesgo de confusión con otras presentaciones de la misma especialidad. Se admitirá el calificativo de <retardado>, <retard>, o similar, únicamente en las especialidades que demuestren poseer tal cualidad, de acuerdo con los correspondientes ensayos galémcos y de biodisponibilidad y que hayan sido autorizados como tales.

1.3. No podrán añadirse al nombre letras o números que no correspondan a la identificación de alguno de los componentes o a la dosis de los mismos.

1.4. En especialidades que figure un solo componente se podrá autorizar que figure, además del nombre de la especialidad y en tipo de menor tamaño. el nombre del principio activo, siempre que en su expresión cumpla lo establecido en el apartado correspondiente a su composición.

2. Composición cualitativa y cuantitativa.

2.1. La fórmula cualitativa detallará todos los principios activos que existen en la composición, así como los edulcorantes sintéticos, caso de que los hubiere.

La expresión de los principios activos deberá hacerse en la denominación común internacional (DCI/INN). si la tuviere, o en caso de no tenerla, en otra denominación comúnmente aceptada.

En el caso de compuestos formados por combinaciones moleculares de Principios activos conocidos y dicha comfinación no tenga denominación común aceptada. la nomenclatura se consignará de tal forma que las denominaciones comunes de las partes activas de la molécula sean reconocibles.

2.2. La composición cuantitativa se expresará en cantidad de base activa, o bien si el uso ha sancionado la expresión de la dosis en una determinada sal, en el equivalente de dicha sal. En antibióticos y productos biológicos donde a actividad por unidad de peso no sea constante, se expresará la composición en actividad, en la forma usual para cada producto o en unidades internacionales si las hubiese definidas.

2.3. La cantidad con que cada componente interviene en la formulación, vendrá expresada en gramos, miligramos o unidades de actividad y en la forma siguiente:

Por cada unidad de dosis para:

Formas orales sólidas y sobres monodosis.

Supositorios y formas sólidas de via vaginal.

Ampollas bebibles.

Inyectables monodosis.

Aerosoles dosificados, donde también vendrá expresada por centímetro cúbico.

Por c. c. para:

Líquidos de uso oral. También puede expresarse por 100 c. c.

Líquidos de uso tópico aerosoles no dosificados, colirios

Gotas. Debe expresarse además, el número de gotas por c. c.

Inyectables multidosis.

Porcentual en peso:

Soluciones parenterales de gran volumen. Porcentual en volumen.

Granulados y polvos.

Pomadas.

Los polvos y pomadas que contengan antibióticos, lo harán por gramos.

3. Contenido del envase.

Vendrá expresado al número c e unidades de dosis que contiene el envase en aquellos en los que su composición se expresa con, tal, y el contenido en gramos o centímetros cúbicos de la unidad de dispensación, en el resto.

Si la especialidad lleva envase con disolvente, se expresará, además, el contenido de dicho envase.

4. Dosis por unidad de toma.

Las especialidades farmacéuticas que por su forma farmacéutica se administren mediante una medida dosificadora reflejarán las unidades en c. c., mg. o gr., que contienen la unidad de toma.

5. Vía de administración.

5.1. Habrá de indicarse, inyectable, oral, rectal, vaginal, uso tópico u otros.

5.2. Si la vía de administración es la inyectable, se expresará:

Vía parenteral si la especialidad farmacéutica puede ser administrada por vía intramuscular o intravenosa, indistintamente.

Para especialidades de empleo exclusivamente intramuscular la palabra <intramuscular irá impresa inmediatamente debajo o detrás del nombre de la especialidad>, pero no en el mismo tipo de letra, salvo que forme parte de dicho nombre.

Para especialidades de utilización exclusivamente intravenosa la palabra <intravenosa> acompañará al nombre en las condiciones establecidas en el punto anterior.

Para especialidades de utilización exclusiva en otras modalidades de administración parenteral hipodérmica, intracardiaca, intrarraquídea u otros, dicha modalidad se consignará de igual forma que se prevé en los párrafos anteriores.

6. Código Nacional de Medicamentos.

El Código Nacional de Medicamentos deberá estar situado en el ángulo superior derecho de las dos caras principales del cartonaje, a la izquierda o encima de los símbolos si los hubiere y en caracteres de 3 mm. de altura como mínimo También figurará en la etiqueta en las mismas condiciones.

7. Nombre y dirección del laboratorio.

Deberá consignarse el nombre y la dirección del laboratorio y el de la población y provincia donde esté ubicado.

En las especialidades extranjeras de importación deberá figurar, en este epígrafe, el nombre y dirección de la Entidad responsable en España.

8. Nombre del Director Técnico.

Figurará el nombre del Director Técnico del laboratorio. Si es especialidad extranjera, de importación, el nombre del Farmacéutico Garante.

9. Clave de identificación del lote.

Es la contraseña que identifica a todos los ejemplares de una especialidad farmacéutica obtenidos en un mismo proceso de fabricación.

9.1. Dicha contraseña estará formada por unas letras y un número. La letra corresponderá al año de fabricación y seguirá el orden alfabético establecido en el Decreto 2828/1965; el número identificará los lotes de cada especialidad preparados por el laboratorio. empezando todos los años naturales por el 1, y será correlativo para los elaborados dentro del mismo año.

En el caso de especialidades nuevas, el primer lote fabricado en segunda fase de registro se señalará con la letra correspondiente al año, seguida del número 1. Si dicho lote no fuese comercializado por no resultar conforme, el lote siguiente llevará el número 2.

9.2. A continuación de esta contraseña y con la necesaria separación de la misma, los laboratorios podrán añadir los datos relativos a los controles de las diversas gases de fabricación de cada especialidad, ajustándose a un sistema clave previamente especificado en el expediente de registro de la especialidad. Estos datos podrán ser modificados mediante comunicación del laboratorio a la Dirección General de Farmacia y Medicamentos.

9.3. Cuando la especialidad farmacéutica contenga envase de disolvente éste tendrá su propio número de lote de fabricación. También se asignará número de lote al material estéril si lo contuviese.

10. Fecha de caducidad y plazo de validez.

10.1. Las especialidades farmacéuticas consignarán en sus ejemplares en las condiciones y requisitos que se establecen en la normativa correspondiente la fecha de caducidad.

10.2. Las preparaciones extemporáneas deberán llevar, asimismo, su tiempo de validez una vez reconstituidas. El laboratorio incluirá un recuadro en blanco para que el usuario pueda escribir la fecha de caducidad a partir de la reconstitución.

11. Condiciones de conservación y de seguridad.

11.1. Las especialidades que precisen condiciones especiales de conservación deberán indicarlo.

11.2. Las especialidades farmacéuticas cuya actividad se vea afectada por la temperatura, deberán especificar los intervalos de aquella entre los que deben conservarse.

Esta obligación alcanzará siempre a las soluciones reconstituidas de las preparaciones extemporáneas.

11.3. En todas las especialidades farmacéuticas se consignaran las normas generales de seguridad relacionadas con el almacenamiento o empleo de las mismas como .manténgase fuera del alcance de los niños., no ingerir a otros

12. Requisitos de dispensación.

12.1. Las especialidades farmacéuticas que de acuerdo con la legislación vigente sean de obligada dispensación y prescripción con receta médica, así como todas aquellas a las que en el trámite de su registro se le imponga dicha exigencia, lo consignarán mediante la frase: Con receta médica.

12.2. I.as especialidades incursas en las restricciones de sustancias estupefacientes deberán llevar la leyenda con receta de estupefacientes.

12.3. Las especialidades que tengan autorizado el formato de envases clínicos consignarán la leyenda <Envase clínico>, en tales formatos.

13. Símbolos.

Las especialidades que precisen para su dispensación de receta médica o de estupefacientes, los psicotropos y las que tengan fecha de caducidad o precisen frigorífico para su conservación llevarán en las dos caras principales del cartonaje los símbolos que se señalan:

Dispensación con receta médica: figura omitida.

Dispensación con receta de estupefacientes: figura omitida.

Especialidades conteniendo sustancias psicotrópicas incluidas en el Anexo I del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre: figura omitida.

Especialidades conteniendo sustancias psicotrópicas incluidas en el Anexo II del Real Decreto 2829/1977, de 6 de octubre: figura omitida.

De caducidad: figura omitida.

Especialidad que precisa conservación en frigorífico: figura omitida.

14. Indicaciones.

14.1. El apartado Indicaciones. se redactará concisamente y figurará en el mismo la indicación o indicaciones admitidas para la especialidad que, necesariamente, habrán de basarse en el contenido de la memoria farmacológica y coincidir con la ficha técnica autorizada en el registro de la especialidad farmacéutica y modificaciones posteriores autorizadas u obligadas por la Dirección General de Farmacia y Medicamentos.

14 2. La Dirección General de Farmacia y Medicamentos podrá disponer la supresión de alguna o algunas indicaciones o del epígrafe, cuando se estime oportuno por razones sanitarias, sin que dicha supresión modifique la obligatoriedad de la inclusión de aquéllas en la información al médico.

15. Posología.

15.1. En el apartado <posología>, se expresará la dosis más frecuente detallando aquellas otras dosificaciones condicionadas por otras indicaciones admitidas para la misma especialidad si las hubiere o por circunstancias tales como edad u otras.

15.2. En el caso de especialidades indicadas en niños, se expresará la dosis infantil según edades o peso corporal. Se especificará, si procede, la edad mínima de administración del medicamento.

16. Contraindicaciones y precauciones, efectos secundarios e interacciones. Incompatibilidades.

16.1. Corresponderán a las descritas y aprobadas en el Registro de la especialidad farmacéutica. y/o modificaciones posteriores autorizadas u obligadas por la Dirección General de Farmacia y Medicamentos

16.2. En el caso de que a la especialidad o a sus componentes no se les conozcan contraindicaciones incompatibilidades o efectos secundarios, se cumplimentará el epígrafe correspondiente con la frase <no se han descrito>.

16.3. El apartado <contraindicaciones> podrá figurar separado del de <precauciones>, o bien en un apartado <contraindicaciones y precauciones> con los textos convenientemente diferenciados.

16.4. En los epígrafes <efectos secundarios> e interacciones se incluirá, siempre que sea posible, una evaluación de la incidencia e importancia de la interacción o del efecto secundario, incluido el riesgo de hábito o depedencia

16.5. El epígrafe interacciones, incluirá las posibles interacciones de la especialidad con otros principios activos, con alimentos o con el alcohol, interferencias en los resultados de análisis clínicos e incompatibilidades físico-químicas con otros medicamentos, antes o durante la aplicación de aquélla.

17. Intoxicación y su tratamiento.

El apartado <intoxicación y su tratamiento>, incluirá la sintomatología que puede presentarse tras una sobredosis o ingestión masiva de la especialidad y el tratamiento recomendado para tal caso.

18. Normas para la preparación y administración.

18.1. Este apartado se incluirá siempre que sea precisa alguna manipulación especial antes de la aplicación del medicamento, en la forma o en el tiempo, y, si es necesario, se añadirán diagramas o dibujos explicativos del modo de preparar la especialidad.

Asimismo, se reflejarán las condiciones especiales, si las hubiere, para su correcta administración.

18.2. En preparaciones extemporáneas deberá incluirse el modo de preparar la suspensión y la frase <agitese antes de usarlo>.

19. Precio venta al público.

Consignarán el precio venta al público autorizado, impuestos incluidos

Art. 3. La inclusión, supresión o modificación de cualquier texto o epígrafe autorizado por la Dirección General de Farmacia y Medicamentos, deberá contar con la autorización de la misma, otorgada a petición expresa del interesado, debidamente motivada y justificada.

Art. 4. No obstante, lo expuesto en los artículos precedentes en la redacción de los textos, no se autorizarán:

1. La atribución al nombre de la especialidad registrada de propiedades de los principios activos.

En todo caso, la redacción de los textos dejará patente la correspondencia entre las propiedades de la especialidad y de sus principios activos.

2. Las calificaciones al principio activo que conllevará idea de originalidad o novedad, aunque la tenga en el momento de la redacción inicial del prospecto.

3. Las reproducciones de resúmenes o citas bibliográficas en apoyo de afirmaciones de la bondad del preparado.

4. Comparaciones de seguridad o eficacia con otros medicamentos de la misma indicación.

Art. 5. El tamaño tipográfico de la letra del texto referido a contraindicaciones, interacciones, incompatibilidades, efectos secundarios y precauciones, no sera inferior al empleado para indicar la acción farmacológica y/o terapéutica del preparado.

Art. 6. La Dirección General de Farmacia y Medicamentos podrá establecer textos de inserción obligatoria o bien textos normalizados para especialidades que tengan una composición o características determinadas, así como la supresión o modificación cuando razones técnicas o sanitarias lo aconsejen. Igualmente podrá exigir el resaltado de parte de los mismos.

Art. 7. Información contenida en el cartonaje:

1. Necesariamente han de figurar en él los siguientes datos:

Nombre de la especialidad.

Composición cuantitativa

Forma farmacéutica.

Contenido del envase.

Dosis por unidad

Vía de administración.

Precio de venta al público, con impuestos incluidos

Código Nacional de Medicamentos.

Nombre y dirección del laboratorio.

Nombre del Director Técnico o Técnico Garante.

Número del lote de la especialidad farmacéutica. y. en su caso, del disolvente, perfectamente diferenciados ii éste lleva principios activos.

Fecha de caducidad.

2. Si las condiciones de la especialidad así lo exigen, deberán figurar, asimismo:

Requisitos de prescripción y dispensación.

Condiciones de conservación.

Los símbolos correspondientes a caducidad, psicotropos, dispensación y/o conservación.

Tiempo de validez de las preparaciones extemporáneas, una vez reconstituidas y recuadro para su consignación por el usuario.

Cupón precinto de la Seguridad Social.

3. Cuando se trate de especialidad farmacéutica para la que se haya aprobado la correspondiente licencia para su comercialización, podrá figurar el nombre y la dirección del representante en España.

Art. 8. Información contenido en la etiqueta.

1. La etiqueta deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

Nombre de la especialidad.

Número de lote.

Vía de administración.

Fecha de caducidad.

Si la especialidad lo requiere:

Plazo de validez de soluciones extemporáneas reconstituidas.

2. Las etiquetas que figuren en tubos de pomada de más de 5 gr., viales y ampollas de más de 5 c. c., colirios de más de 5 c. c., frascos y aerosoles, sobres monodosis, <blisters>, o tiras continuas de más de cuatro unidades, deberán reflejar, además los datos siguientes:

Código Nacional de Medicamentos

Nombre del laboratorio

Contenido del envase.

Composición cuantitativa.

3. En el caso de etiquetas de sobres monodosis, <blisters>, tiras continuas, ampollas o viales, el Código Nacional del Medicamento podrá ser sustituido por el número de registro de la Dirección General de Farmacia y Medicamentos en aquellas especialidades que tengan dos o mas formatos que se diferencien únicamente en el número de unidades por envase.

4. En <blisters> y tiras continuas podrá suprimirse el número de unidades por envase.

5. La composición podrá ser suprimida en la etiqueta unicamente por razones de espacio, cuando la especialidad tenga más de dos principios activos.

6. La información contenida en el <blisters> o tiras continuas irá impresa, grabada o serigrafiada sobre el propio material, no admitiéndose el empleo de etiquetas adheridas.

7. Las ampollas de disolvente deberán llevar la siguiente información en la etiqueta:

Identificación del contenido, tal como agua destilada apirógena., <disolvente especial para la especialidad X>. o similar.

Volumen de disolvente en c. c.

Nombre del laboratorio preparador, que sera obligatorio en el caso de que no figure en la ampolla el nombre de la especialidad.

Número de lote, que deberá seguir su propio orden de fabricación, no teniendo, necesariamente, que coincidir con el de la especialidad donde esté incluida.

8. Podrá incluirse, además, la información siguiente:

Domicilio del laboratorio.

Nombre del Director Técnico.

Composición completa.

Art. 9. Información contenida en el prospecto.

El prospecto deberá contener la información completa y correcta para la adecuada utilización de la especialidad.

1. El prospecto será conciso y claro, y en el mismo, figurarán los siguientes epígrafes:

Nombre de la especialidad.

Composición cuantitativa.

Indicaciones.

Posología.

Contraindicaciones.

Precauciones.

Incompatibilidades.

Interacciones, en su caso.

Efectos secundarios

Intoxicación y su tratamiento.

Presentaciones

Nombre y dirección del laboratorio preparador.

En caso de ser necesario, figurarán también:

Normas para la correcta administración.

Tiempo de validez para las preparaciones extemporáneas y condiciones de conservación para la suspensión reconstituida.

2. Además de los epígrafes señalados, podrá incluirse en los prospectos una introducción donde se expongan brevemente las propiedades farmacológicas y farmacocinéticas de la especialidad.

Art. 10. Material de acondicionamiento de formatos especiales.

1. Envases clínicos.

1.1. En el cartonaje habrán de figurar todos los datos que figuren en el artículo 7. de la presente Orden. con las siguientes puntualizaciones:

Supresión del precinto de la Seguridad Social.

Deberá figurar, de manera clara, la leyenda: Envase clínico, prohibida su venta al detalle.

1.2. En las etiquetas constarán los datos reflejados en el artículo 8. con las siguientes matizaciones:

Deberá rotularse de manera clara y destacada, sobre el resto del texto en ampollas viales sobres unidosis y supositorios el rótulo <E.C> por unidad de dosis. Esta misma leyenda figugurara en los blistersa y envases similares.

En los demás envases figurará la leyenda: <Envase clínico> de manera clara y destacada.

1.3. El prospecto que figurará será uno como mínimo por envase y contendrá la información que se establece en el artículo 9. de la presente Orden Ministerial.

2. Envase de muestras gratuitas.

El material de acondicionamiento de los envases de <muestras gratuitas , cualquiera que sea éste habrá de reunir las mismas características y condiciones que las autorizadas para los envases de venta. con las siguientes excepciones:

Se suprimirá el precinto de la Seguridad Social.

Se indicará en letra impresa y bien visible la leyenda: Muestra gratuita, prohibida su venta.

Art. 11. Procedimiento de aprobación del material de acondicionamiento.

El material de acondicionamiento de las especialidades farmacéuticas deberá ser sometido a la aprobación de la Dirección General de Farmacia y Medicamentos.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 5 del Decreto 1416/1973, de 10 de mayo, en el expediente de registro de cada especialidad farmacéutica, se incluirá en el modelo y, muestras por triplicado del cartonaje, etiqueta y prospecto o facsímil de los mismos

2. Al material propuesto, la Dirección General de Farmacia y Medicamentos podrá señalar las modificaciones que estime oportunas de acuerdo con la normativa contenida en la presente Orden y las Características de los principios activos y de la especialidad.

El conforme en primera fase de registro, implicará la aprobación del modelo del material de acondicionamiento de la especialidad farmacéutica.

3. El material de acondicionamiento del primer lote de fabricación no deberá diferir en su contenido del aprobado en primera fase, salvo en el nombre de la especialidad, Código Nacional y precio.

Art. 12. Faltas y sanciones.

La contravención a lo previsto en esta Orden Ministerial se sancionará de acuerdo con la tipificación de faltas y escala de sanciones previstas en el Decreto 2826/1977, de 6 de octubre.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.- Los laboratorios tendrán un plazo de seis meses a partir de la publicación de esta Orden Ministerial en el <Boletín Oficial del Estado> para adecuar el material de acondicionamiento de sus especialidades farmacéuticas a los preceptos contenidos en la misma.

Segunda.- No obstante, lo anterior, la aplicación de los preceptos contenidos en la misma, será obligada para los expedientes de registro que se encuentren pendientes de aprobación de primera fase, transferencias, adecuaciones y normalizaciones de las especialidades farmacéuticas, así como para la nueva comercialización de aquellas que se encuentren en la situación de suspensión de comercialización.

DISPOSICIONES FINALES

Primera.- Se faculta a la Dirección General de Farmacia y Medicamentos para dictar las Resoluciones y normas complementarias necesarias para la puesta en práctica de la presente Orden y su ejecución.

Segunda. Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta Orden Ministerial.

Madrid, 15 de julio de 1982.- Nuñez Perez.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/07/1982
  • Fecha de publicación: 05/08/1982
  • Fecha de derogación: 19/02/1994
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Real Decreto 2236/1993, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-3919).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD la disposición final primera, dando normas sobre el Tamaño de las Letras: Resolución de 12 de junio de 1984 (Ref. BOE-A-1984-14285).
  • SE AMPLIA el plazo establecido en la disposición transitoria primera, por Orden de 3 de febrero de 1983 (Ref. BOE-A-1983-4069).
  • SE INTERPRETA, por Resolución de 19 de noviembre de 1982 (Ref. BOE-A-1982-31927).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 249, de 18 de octubre de 1982 (Ref. BOE-A-1982-26871).
Referencias anteriores
Materias
  • Especialidades y productos farmacéuticos
  • Laboratorios
  • Oficinas de farmacia

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