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Documento BOE-A-1982-16321

Orden de 28 de junio de 1982 por la que se desarrolla el Real Decreto 1415/1982, de 30 de abril, sobre transporte escolar.

TEXTO

El Real Decreto 1415/1982, de 30 de abril, establece las condiciones en las que ha de desenvolverse el transporte escolar, desarrollando una serie de normas cuyo objetivo es aumentar la seguridad de los usuarios de esta modalidad de transporte.

En particular, el artículo tercero del citado Real Decreto fija las condiciones que deben cumplir los vehículos que efectúen transporte escolar bajo cualquiera de las modalidades a) o b) definidas en el artículo primero de dicha disposición.

Entre estas condiciones se establece que este tipo de transporte sólo podrá llevarse a cabo con vehículos cuya antigüedad sea inferior a diez años o con vehículos cuyos elementos esenciales a efectos de seguridad y de adecuación al transporte escolar hayan sido renovados y tengan, en su totalidad, una antigüedad inferior a diez años. En este último caso requerirán autorización, especialmente inspección extraordinaria efectuada, necesariamente, en una estación de ITV.

Se hace pues necesario el dictado de las disposiciones oportunas que desarrollen las normas que habrán de seguirse para la inspección extraordinaria de los citados vehículos.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Transportes, Turismo y Comunicaciones, e Industria y Energía, esta Presidencia del Gobierno ha tenido a bien disponer:

Artículo 1. 1. Los vehículos que en el día de la entrada en vigor de esta Orden ministerial dispongan de autorización para el transporte escolar y tengan más de diez años de antigüedad, computados desde su primera matriculación, podrán seguir efectuando dicho transporte hasta las fechas establecidas en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1415/1982, de 30 de abril.

2. Transcurridas dichas fechas, todos los vehículos de más de diez años, dedicados al transporte escolar, para poder continuar realizándolo requerirán una autorización especial después de haber efectuado una inspección extraordinaria, en la forma que se establece en los artículos 2. y 4. siguientes. Art. 2. Las inspecciones extraordinarias deberán efectuarse, en todos los casos, en una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) por parte de Inspectores del Ministerio de Industria y Energía o, en su caso, de los Organos competentes de las Comunidades Autónomas.

Art. 3. La inspección.extraordinaria a que hace referencia la presente Orden ministerial será valedera a efectos de la inspección técnica periódica reglamentaria que le corresponda al vehículo en el momento de su realización, quedando éste, no obstante, sometido a las restantes inspecciones técnicas periódicas ordinarias reglamentariamente establecidas en base a su antigüedad o dedicación al transporte escolar.

Art. 4. En la inspección extraordinaria se verificará:

a) Que los elementos esenciales de dirección y frenado del vehículo han sido renovados a lo largo de los diez últimos años. A estos efectos, el titular del vehículo deberá presentar al solicitar la inspección certificados de los talleres en donde se haya llevado a cabo la sustitución de dichos elementos.

b) Que los elementos esenciales de dirección, frenado, suspensión y transmisión mantienen sus características de seguridad: a cuyos efectos, además de las comprobaciones realizadas con los equipos de la estación de ITV, el Inspector podrá ordenar el desmontaje en la estación o en un taller de cuantos elementos o plazas considere oportuno.

Art. 5. Los elementos sujetos a inspección serán los siguientes:

1. Acondicionamiento exterior

Placas de matrícula.

Placas de servicio público transporte escolar.

Retrovisores exteriores.

Limpiaparabrisas.

Lavaparabrisas.

Avisadores acústicos.

Guardabarros.

2. Señalización

Intermitencias.

Luces de gálibo.

Luces de pare.

Luz de marcha atrás.

Catadióptricos y reflectantes.

Señalización de avería.

Placa posterior vehículo doce metros.

3. Alumbrado

Alumbrado ordinario.

Alumbrado delantero de niebla.

Alumbrado posterior de niebla.

Luz placa de matrícula.

Luz placa de servicio público.

Proyector luz de carretera.

Proyector luz de cruce.

Reglaje de faros.

4. Frenos

Frenos de servicio:

- Eficacia.

- Equilibrado.

- Eficacia.

Freno de mano:

- Equilibrado.

Organos de accionamiento.

Circuito de frenos.

Organos de frenado.

5. Dirección

Alineación y ruedas.

Volante y columna de dirección.

Caja de dirección.

Rótulos y articulaciones.

Timoneria de la dirección.

6. Suspensión y chasis

Eje delantero.

Manguetas.

Eje trasero.

Ruedas.

Llanta y disco.

Rodamientos de rueda.

Neumáticos.

Ballestas y resortes.

Amortiguadores.

Topes de suspensión.

Chasis.

Parachoques.

Depósito de combustible y canalizaciones.

Tubo de escape y silenciador.

Soportes de fijación de motor y caja de cambios.

Transmisión.

7. Carrocería

Carrocería o cabina.

Puertas.

Pasos de rueda y aletas.

Piso y bajos.

Estribos.

8. Acondicionamiento interior

Asiento conductor.

Asiento pasajeros.

Retrovisor interior.

Alumbrado interior.

Ventanillas y cristales.

9. Varios

Extintores.

Triángulos de señalización.

Instalación eléctrica y batería.

10. Requisitos específicos de transporte escolar

Art. 6. Las Direcciones Provinciales del Ministerio de Industria y Energía u órganos competentes de las Comunidades Autónomas que efectúen inspecciones extraordinarias a vehículos dedicados al transporte escolar, extenderán una nueva tarjeta de inspección técnica de vehículos en la que harán constar en la casilla correspondiente al destino del vehículo que se trata de transporte escolar, con o sin acompañante, y en una de las casillas correspondientes a las inspecciones técnicas periódicas que se ha efectuado la inspección extraordinaria y concedido la autorización especial.

Art. 7. Será condición indispensable para que los vehículos de más de diez años de antigüedad puedan seguir efectuando el transporte escolar con posterioridad a las fechas indicadas en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1415/1982, de 30 de abril, haber efectuado la inspección extraordinaria con anterioridad a las citadas fechas.

Art. 8. Los talleres que hayan emitido los certificados a que se refiere el apartado a) del artículo cuarto de esta Orden serán responsables solidarios de los accidentes producidos por causas imputables al mal estado de los elementos cuya sustitución hayan certificado.

Art. 9. La autorización especial tendrá una validez de tres años, al término de la cual podrá ser renovada por el mismo período, después de haber superado una segunda inspección extraordinaria.

Art. 10. A efectos de aplicación de las tarifas de inspección, la inspección extraordinaria, en atención al mayor tiempo empleado, se computará como tres inspecciones ordinarias.

Madrid, 28 de junio de 1982.- RODRIGUEZ INCIARTE.

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 28/06/1982
  • Fecha de publicación: 29/06/1982
  • Fecha de derogación: 28/10/1990
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 1211/1990, de 28 de septiembre (Ref. BOE-A-1990-24442).
  • CORRECCIÓN de errores en BOE núm. 176, de 24 de julio de 1982 (Ref. BOE-A-1982-18722).
Referencias anteriores
Materias
  • Talleres de reparación de automóviles
  • Transporte escolar
  • Transportes terrestres
  • Vehículos de motor

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