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Documento BOE-A-1981-8761

Orden de 31 de marzo de 1981 por la que se fijan las condiciones tcnicas mnimas exigibles a los ascensores y se dan normas para efectuar las revisiones generales peridicas de los mismos.

TEXTO

COMO CONSECUENCIA DE LA ORDEN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA DE 23 DE MAYO DE 1977, A PARTIR DE 1 DE JUNIO DE 1978 LAS REVISIONES GENERALES PERIODCIAS QUE ESTABLECE EL VIGENTE REGLAMENTO DE APARTADOS ELEVADORES QUE ESTABLECE EL VIGENTE REGLAMENTO DE APARATOS ELVADORES, CUALQUIERA QUE SEA LA FECHA DE INSTALACION DE LOS MISMOS, SERAN EFECTUADAS POR LAS EMPRESAS CONSERVADORAS

POR OTRA PARTE, Y HABIDA CUENTA DEL GRAN NUMERO DE APRATOS ELEVADORES INSTALADOS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR EL CITADO REGLAMENTO, SE CONDERA CONVENIENTE FIJAR LAS CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD A CUALQUIER ASCENSOR TENIENDO PRESENTE EL NIVEL DE EXIGENCIAS DEL REGLAMENTO VIGENTE, CUANDO SE AUTORIZO LA PUESTA EN MARCHA LAS CONDICCIONES DE SEGURIDAD DE LOS RECINTOS Y EL ESTADO DE VEJEZ O DETERIORO DE EDIFICIO Y DEL PROPIO ASCENSOR

CONVIENE, NO OBSTANTE, TENER EN CUENTA LOS CRITERIOS GENERALES DE SEGURIDAD VALIDOS, DEFINIDOS EN EL REGLAMENTO VIGENTE, QUE TENDRA QUE SER CONSULTADO CUANDO SE QUIERA ENTRAR EN DETALLES DE LO QUE SE EXIGE ACTUALEMENTE EN CUANTO A MEDIDAS, DISTANCIAS Y ESPACIOS DE SEGURIDAD PARA ASCENSORES DE NUEVA INSTALCION

CONVIENE, NO OBSTANTE, TENER EN CUENTA LOS CRITERIOS GENERALES DE SEGURIDAD VALIDOS, DEFINIDOS EN EL REGLEMENTO VIGENTE, QUE TENDRA QUE SER CONSULTADO CUANDO SE QUIERA ENTRAR EN DETALLES DE LO QUE SE EXIGE ACTUALMENTE EN CUANTO A MEDIDAS, DISTANCIAS Y ESPACIOS DE SEGURIDAD PARA ASCENSORES DE NUEVA INSTALACION

EL OBJETO DE LA INSPECCION Y DE LAS PRUEBAS A REALIZAR DURANTE LAS INSPECCIONES GENERALES PERIODICAS ES EL DE PONER EN EVIDENCIA SI EL APARATO ELEVAODRO REUNE LAS CONDICIONES MINIMAS DE SEGURIDAD PARA SEGUIR FUNCIONANDO Y PROPONER LAS MEDIAS QUE SEAN NECESARIAS PARA MEJORARLAS, SI ESTAS FUERAN DEFICITARIAS

POR CUANTO ANTECEDE SE CONSEDIERA NECESARIO DICTAR LAS NORMAS TECNICAS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA REALIZAR LAS REVISIONES MAS TECNICAS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA REALIZAR LAS REVISIONES PERIODICAS DE LOS APARATOS ELEVADORES CON LA MAYOR EFICACIA POSIBLE

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO HA TENIDO A BIEN DISPONER:

PRIMERO.-CONDICIONES TECNICAS EXIGIBLES A CUALQUIER ASCENSOR

LOS ASCENSORES CON AUTORIZACION DE PUESTA EN MARCHA CONCEDIDA DE ACUERDO CON EL REGLAMENTO DE 30 DE JUNIO DE 1 966 DEBERAN SEGUIR CUMPLIENDO EL MISMO

LOS ASCENSORES CUYA INSTALACION SE HUBIERA EFECTUADO CON ANTERIORIDAD A LA VIGENCIA DEL REGLEMENTO DE 1966 DEBERAN CUMPLIR, EN CUALQUIER CASO, LAS EXIGENCIAS TECNICAS SIGUIENTES:

1.1 LAS PUERTAS DE ACCESO Y SUS ENCLAVAMIENTOS DEBERAN CUMPLIR LOS ARTICULOS 41 AL 47 INCLUSIVE, DEL REGLEMENTO DE 1966; SI PARA ELLO FUESE NECESARIO CAMBIAR LAS PUERTAS, ESTAS CUMPLIRAN TAMBIEN LOS ARTICULOS 33 AL 38 INCLUSIVE, Y 40, SI PROCEDE, DEL CITADO REGLAMENTO. EN AQUELLOS CASOS EN QUE EXISTAN RAZONES EXCEPCIONALES PARA LA NO SUSTITUCION DE LAS PUERTAS EXISTENTES POR OTRAS QUE CUMPLAN LOS MENCIONADOS ARTICULOS SE PRESENTARA EN LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA EL OPORTUNO PROYECTO, FIRMADO POR TECNICO TITULADO COMPETENTE; DICHA DELEGACION RESOLVERA SI PROCEDE O NO EL CAMBIO DE PUERTAS, PERO EN TODO CASO SE CUMPLIRIAN LOS CITADOS ARTICULOS 41 AL 47. PARA EFECTUAR ESTAS REFORMAS SE CONCEDERA UN PLAZO PRUDENCIAL, QUE FIJARA LA CITADA DELEGACION, ACORDE CON LA IMPORTANCIA DE LAS MISMAS Y QUE NO REBASARA EL 1 DE ENERO DE 1984

1.2. CABLES DE SUSPENSION Y SUS AMARRES SEGUN LOS ARTICULOS 63 AL 68, INCLUSIVE, Y 71 DEL REGLAMENTO DE 1966

1.3. TENER EN CABINA PARACAIDAS Y LIMITADOR, Y EN CONTRAPESO PARACAIDAS, SI ES NECESARIO, DE ACUERDO CON LOS ARTICULOS 73 AL 78 INCLUSIVE, DEL REGLAMENTO DE 1966

1.4 INTERRUPTORES DE PARADA EN TECHO DE CABINA Y CUATROS DE POLEAS, SEGUN EL ARTICULO 102, II, DEL MISMO REGLAMENTO, EN EL CASO DE LLEVAR BOTONERA EN EL ENGRASE, ESTA CUMPLIRA CON LO INDICADO EN EL ARTICULO 101 DEL REGLAMENTO DE 1966

1.5. RED O LINEAS DE MASA (VEASE PUNTO 3.9)PARA QUE, EN CASO DE PRODUCIRSE UNA CONEXION A MASA EN CUALQUIER PUNTO DE LOS CIRCUITOS DE SEGURIDAD SE BOTENGA LA DETENCION DEL ASCENSOR Y SOLO PUEDA REANUDARSE EL SERVICIO MEDIANTE LA INTERVENCION DE UNA PERSONA CUALIFICADA, DESPUES DE REPARAR LA AVERIA ORIGINAL

1.6 TODOS LOS ACENSORES PROTEGERAN SU INSTALACION EN CORRIENTE ALTERNA MEDIANTE LA COLOCACION DE UN RELE DIFERENCIAL, DE MANERA QUE SI SE PRODUCE UNA DERIVACION A MASA EN LOS RECPTORES, TALES COMO MOTORES, ALUMBRADO, CUADRO, ETC., SE OBTENGA LA DETENCION DEL ASECENSOR Y SOLO PUEDA REANUDARSE EL SERVICIO MEDIANTE LA INTERVENCION DE UNA PERSONA CUALIFICADA, DESPUES DE REPARAR LA AVERIA ORIGINAL

1.7. LOS RECORRIDOS DE SEGURIDAD EN LOS NIVELES EXTREMOS DEBERAN SER LOS PRESCITOS EN LOS ARTICULOS 13 O 14 Y 16 DEL REGLAMENTO DE 1966, Y, EN SU DEFECTO, DEBERAN CUMPLIRSE LOS PUNTOS 3.11.5 Y 3.11.7 DE ESTA ORDEN

1.8 LOS RECINTOS DE LOS ASCENSORES SE ADAPTARAN A LOS PRECEPTOS DEL REGLAMENTO DE 1966, SIMPRE QUE, A JUICIO DE LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, SEA TECNICAMENTE POSIBLE Y ECONOMICAMENTE VIABLE, PERO EN TODOS LOS CASOS DEBERA SER SATISFATORIO EL RESULTADO DE LAS INSPECCIONES QUE SE DETALLAN EN LOS APARATOS 3.11 Y 3.12 DEL ARTICULO 3.

SEGUNDO.- INSPECCIONES Y ENSAYOS GENERALES PERIODICOS:

PLAZOS Y CONDICIONES

2.1 PLAZOS

LAS INSPECCIONES GENERALES PERIODICAS SERAN REALIZADAS POR LAS EMPRESAS AUTORIZADAS PARA ELLO, DE ACUERDO CON LOS PLAZOS ESTABLECIDOS POR EL VIGENTE REGLEMENTO DE APARATOS ELEVADORES

2.2 CONDICIONES A CUMPLIR DURANTE LOS ENSAYOS

ESTOS ENSAYOS NO SERAN, EN NINGUN CASO, MAS SEVEROS QUE LOS EXIGIDOS PARA CONCEDER AUTORIZACION DE PUESTA EN MARCHA O EQUIPO NUEVO INSTALADO EN REFORMAS DE IMPORTANCIA

POR OTRA PARTE, ESTAS PRUEBAS SERAN ERALIZADAS EN VACIO Y A VELOCIDAD REDUCIDA PARA EVITAR ESFUERZOS IMPORTANTES QUE PUEDAN DISMINUIR LA ROBUSTEZ DE LOS DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD

TERCERO.-INSPECCION Y PRUEBAS A REALIZAR DURANTE LAS INPECCIONES GENERALES PERIODICAS

SE EFECTUARAN LAS INSPECCIONES Y PRUEVAS QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

3.1 PUERTAS DE ACCESO AL ASCENSOR Y SU CONDENA MECANICA Y ELECTRICA

SE EFECTURAN LAS INSPECCIONES Y PRUEBAS QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

3.1.1 LA ROBUSTEZ DE LOS PANALES DE LAS PUERTAS Y SUS BISAGRAS O GUIAS, CARRILES Y SITEMAS DE SUSPENSION EN PUERTAS DE CORREDERA

SOLIDEZ DE FIJACION DE SUS MARCOS A LA PARED

FIJACION DE LOS VIDRIOS EN LOS VENTANOS

3.1.2. INTERFERENCIA O SOLAPE ENTRE LAS PIEZAS DE ENGANCHE DE LA CONDENA MECANICA, POSIBILIDAD DE DESENGANCHE POR DESPLAZAMIENTO DEL PANEL DE PUERTA

3.1.3. PROTECCION DE LOS CONTACTOS ELECTRONICOS Y SUS CONEXIONES CONTRA CONTACTOS ACCIDENTALES A LA MANO

3.1.4. RIESGO DE DERIVACION A MASA O TIERRA DE LOS CONTACTOS O SUS CONEXIONES

ENSAYO DE LA PROTECCION CON RED DE MASA

3.1.5. SOLIDEZ DE LA FIJACION MECANICA DE LOS ELEMENTOS DE CONDENA, TANTO MECANICOS COMO ELECTRICOS

3.1.6. PRUBAS DE DEMUESTREN EL CUMPLIMIENTO DE LOS ARTICULOS 41, 42, 43, 44, 45 Y 46 DEL REGLAMENTO DE 1966 EN TODAS LAS PUERTAS

3.1.7. LA PRESENCIA DE LA CABINA AL OTRO LADO DE LAS PUERTAS DE ACCESO DEBE SER PERCIBIDA DESDE EL RELLANO DEL PISO, POR ELLA ILUMINACION PERMANENTE DE LA CABINA. PODRA USARSE, EN SU DEFECTO, UNA SEAL LUMINOSA DE ESTACIONAMIENTO. EN CUALQUIER CASO, DESPUES DE ABIERTA LA PUERTA DEL PISO, LA ILUMINACION DE LOS ACCESOS PERMITIRA A LOS USUARIOS PERCIBIR LA PRESENCIA DE LA CABINA, INCLUSO SI FALLA SU ILUMINACION PERMANENTE

3.1.8. EN CASO DE PUERTAS MANUALES:

LA ZONA DE DESENCLAVAMIENTO DE LA CERRADURA DEBE SER DE 20 CENTIMETROS COMO MAXIMO, POR ENCIMA Y POR DEBAJO DEL NIVEL DEL PISO

3.1.9. NO SE PODRA DESENCLAVAR UNA PUERTA O PUNTEAR SUS CONTACTOS, ACTUANDO DESDE EL EXTERIOR DEL HUECO DEL ASCENSOR, SIN UTILIZAR HERRAMIENTAS ADECUADAS

3.2. CABLES DE TRACCION Y SUS AMARRES

SE REALIZARAN LAS INSPECCIONES Y COMPROBACIONES SIGUIENTES:

3.2.1. EL ESTADO DE LOS CABLES EN TODA SU LONGITUD, CONTANDO LOS ALAMBRES ROTOS. UN CORDON ROTO O SU EQUIVALENTE EN ALAMBRE EN UN METRO DE LONGITUD DE CABLES, OBLIGA AL CAMBIO DE TODOS LOS CABLES

3.2.2. EQUILIBRADO DE TENSIONES ENTRE CABLES, ESPECIALMENTE SI SE USA EL SISTEMA DE BALANCIN

3.2.3. ESTADO DE DESGASTE DE LA RANURA DE LA POLEA MOTRIZ Y ESTADO DE PROTECCION CONTRA SALIDA DE CABLES EN POLEAS CON UN EXTREMO LIBRE

CUANDO CON LA CARGA MAXIMA SE PRODUCE EXCESIVO DESLIZAMIENTO DE LOS CABLES, Y POR ELLO PARADA IMPRECISA, SERA NECESARIO CAMBIAR LA POLEA MOTRIZ

3.2.4. ESTADO DE LOS AMARRES DE CABLES AL CONTRAPESO Y LA CABINA, EN ESPECIAL DESGASTE DE PASADORES, APRIETES, TUERCACONTRATUERCA, PASADORES DE ALETAS, CORROSION, ETEC

3.2.5. COMPROBAR QUE SE MANTIENEN LAS DISTANCIAS EXIGIDAS EN LOS RECORRIDOS DE SEGURIDAD

3.3. FRENO MECANICO

SE INSPECCIONARA Y COMPROBARA:

3.3.1. EL DESGASTE DE LA GUARNICION FRENANTE:

DEBE CAMBIARSE ANTES DE QUE HAYA CONTACTO METALICO ENTRE ZAPATAS Y TAMBOR DE FRENO

3.3.2 LOS EJES Y CUBOS DE LAS ARTICULACIONES Y ZAPATAS DE FRENO NO DEBEN ACUSAR DESGASTE NI CORROSION QUE PERJUDIQUE SU BUEN FUNCIONAMIENTO

3.3.3. LOS RESORTES DE FRENO NO DEBEN MOSTRAR CORROSION, NI GRIETAS NI ROTURAS DE ESPIRAS O POSIBILIDAD DE SALIR DE SUS ASIENTOS

3.3.4. ENTRE LAS SUPERFICIES FRENANTES, EN ZAPATAS Y TAMBOR DE FRENO, NO DEBE HABER ACEITE

3.4. PRUEBA DEL PARACAIDAS Y SU LIMITADOR

SE HARA UNA PRUEBA DEL CONJUNTO Y UNA PRUBA DEL LIMITADOR

PRUEBA DEL CONJUNTO

3.4.1. A) ACTUAR A MANO EL LIMITADOR PARA QUE ESTE EN POSICION DE BLOQUEO

B) ACCIONAR EN BAADA EL ASCENSOR, BIEN A MANO O ACTUANDO EL MOTOR

C) VERIFICAR QUE EL PARACAIDAS SOSTIENE LA CABINA Y LOS CABLES RESBALAN EN EL SENTIDO DE BAJAR

D) VERIFICAR QUE EL INTERRUPTOR DE SEGURIDAD DEL PARACAIDAS ABRIO EL CIRCUITO DE MANIOBRA

PRUEBA DEL LIMITADOR

3.4.2. A) DESCONECTAR EL AMARRE DE SU CABLE A LA CABINA

B) CONECTAR UN PESO, DE ACUERDO CON EL TIPO DE LIMITADOR, A LA RAMA DEL CABLE QUE ESTABA CONECTADO A LA CABINA C) ACOPLAR UN TACOMETRO A LA POLEA DEL LIMITADOR Y DEJAR CAER EL PESO, ANOTANDO LA VELOCIDAD DE DISPARO

D) COMPROBAR QUE ESTA VELOCIDAD CORRESPONDE A LO PERMITIDO

PODRA UTILIZARSE CUALQUIER OTRO POCEDIMIENTO EQUIVALENTE

3.5. INSPECCION DE TOPES ELASTICOS O AMORTIGUADORES HIDRAULICO

SE LLEVARA A EFECTO LO SIGUIENTE:

3.5.1. RECONOCER LA EXISTENCIA DE LOS TOPES Y SU ESTADO

3.5.2. COMPROBAR EL NIVEL DE ACEITE EN LOS AMORTIGUADORES HIDRAULICOS Y SEALANDO SI ES NECESARIA REPOSICION DE ACEITE O REPARACION DE FUGAS

3.5.3. CONPRIMIR LOS AMORTIGUADORES CON LA CABINA O CONTRAPESO, A VELOCIDAD REDUCIDA, Y RETIRARLOS PARA PERMITIR SU RECUPERACION TOTAL EN TRES MINUTOS MAXIMO

3.6.PRUBA DE DISPOSIVOS DE ALARMA Y PARADA DE EMERGENCIA

CONSISTIRA EN LO SIGUIENTE:

COMPROBAR QUE FUNCIONA Y ES AUDIBLE POR LAS PERSONAS RESPONSABLES DEL AUXILIO

COMPROBAR EL FUNCIONAMIENTO DEL DISPOSITIVO DE PARADA

3.7 INSPECCION DE LA CABINA Y ACCESO DE LA MISMA

SE EFECTUARAN LAS COMPROBACIONES QUE A CONTINUACION SE INDICAN:

3.7.1. COMPROBAR EL ESTADO GENERAL DE CONSERVACION DE LA CABINA Y SU BASTIDOR

RESISTENCIA DEL TECHO Y PLATAFORMA; EL PRIMERO DEBERA SOPORTAR EL PESO DE DOS HOMBRES, Y LA SEGUNDA, LA CARGA NOMINAL DEL ASCENSOR

3.7.2. VERIFICAR QUE EL ALUMBRADO DE LA CABINA ES PERMANENTE

3.7.3. COMPROBAR QUE EL INTERRUPTOR DE PARADA EN EL TECHO DE LA CABINA FUNCIONA CORRECTAMENTE

3.7.4. VERIFICAR QUE EL JUEGO ENTRE LA PUERTA DE CABINA Y EL RECINTO NO MAYOR DE 12 CENTIMETROS Y, ASIMISMO, QUE LA DISTANCIA ENTRE DICHA PUERTA Y LA DE ACCESO NO ES MAYOR DE 15 CENTIMETROS

3.7.5. LA DISTANCIA ENTRE PISADERAS DE CABINA Y ACCESOS NO DEBE SUPERAR LOS 20 MILIMETROS, SALVO CASOS DE PUERTAS AUTOMATICAS SIMULTANEAS, QUE PODRA LLEGAR A 35 MILIMETROS

3.7.6. COMPROBAR QUE EXISTEN LAS FALDILLAS GUARDAPIES EN LA CABINA Y ACCESOS

3.7.7. SE EXISTEN PUERTAS DE CABINA, COMPROBAR QUE EL ASCENSOR NO ARRANCA CON LA PUERTA ABIERTA Y QUE, UNA VEZ EN MARCHA SE DETIENE AL ABRIR LA PUERTA, EXCEPTO EN EL CASO DE PUERTAS AUTOMATICAS CON NIVELACION DE PARADA, EN CUYO SUPUESTO LA NIVELACION PODRA VERIFICARSE DURANTE LA APERTURA DE LAS PUERTAS

3.7.8. COMPROBAR QUE EXISTE LA PLACA DE CARACTERISTICAS EN EL INTERIOR DE LA CABINA,. EN LOS APARATOS ELEVADORES SIN PUERTA EN CABINA, COMPROBAR QUE EXISTE LA PLACA DE PELIGRO

3.7.9. EN EL CASO DE QUE EXISTA BOTONERA DE ENGRASE EN EL TECHO DEL CAMARIN, COMPROBAR QUE SE CUMPLEN LAS PRESCRIPCIONES DEL ARTICULO 101

3.8 INSPECCION DEL CONTRAPESO

SE EFECTUARA COMO A CONTINUACION SE INDICA:

VERIFICAR EL ESTADO DE CONSERVACION DEL BASTIDOR O VARILLAS QUE SUJETAN LAS PESAS, PARTICULARMENTE LAS TUERCAS, CONTRATUERCAS, PASADORES DE ALESTAS Y ZONAS ROSCADAS EN VARILLAS, BULONES, ETCETERA, Y EN ESPECIAL DAOS POR CORROSION

3. 9 CIRCUITOS ELECTRICOS DE SEGURIDAD

3.9.1. VERIFICAR QUE LAS LINEAS DE MASA QUE UNEN LOS MARCOS DE LAS PUERTAS, CERRADURAS Y SUS CONTACTOS, CARCASA DEL MOTOR O MOTORES Y CAJA DE MANIOBRAS ESTAN EN BUEN ESTADO Y CONECTADAS A TIERRA O A LAS GUIAS METALICAS

3.9.2. COMPROBAR QUE UNA DERIVACION A MASA DE LOS CONDUCTORES DE LOS CIRCUITOS DE SEGURIDAD PROVOCA LA PARADA DEL ASCENSOR

3.10. SEALIZACION O MANIOBRAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD

SE COMPROBARAN COMO SE INDICAN A CONTINUACION:

3.9.1. VERIFICAR QUE LAS LINEAS DE MASA QUE UNEN LOS MARCOS DE LOS MARCOS DE LAS PUERTAS, CERRADURAS Y SUS CONTACTOS, CARCASA DEL MOTOR O MOTORES Y CAJA DE MANIOBRAS ESTAN EN BUEN ESTADO Y CONECTADAS A TIERRA O A LAS GUIAS METALICAS

3.9.2.COMPROBAR QUE UNA DERIVACION A MASA DE LOS CONDUCTORES DE LOS CIRCUITOS DE SEGURIDAD PROVOCA LA PARADA DEL ASCENSOR

3.10. SEALIZACION O MANIOBRAS QUE AFECTAN A LA SEGURIDAD

SE COMPROBARA LO SIGUIENTE:

3.10.1. EN EL CASO DE HUECOS CERRADOS CON PUERTAS DE ACCESO CIEGAS NO AUTOMATICAS, DEBE EXISTIR UNA SEAL LUMINOSA QUE INDIQUE LA PRESENCIA DE LA CABINA FRENTE A LA PUERTA:

COMPROBAR QUE FUNCIONA EN CADA PISO

3.10.2. COMPROBAR QUE FUNCIONA EL RETARDO, DANDO PRIORIDAD A MANDOS DESDE LA CABINA SOBRE LLAMADAS EXTERIORES. ASI, COMO EL DISPOSITIVO MINIMO DE CINCO SEGUNDOS CONSECUTIVOS A UN PARO

3.10.3. LA PARADA FINAL DE SEGURIDAD EN LOS EXTREMOS DE RECORRIDO DEBE SER PRODUCIDA POR INTERRUPTORES FINALES DE SEGURIDAD DISTINTOS DE LOS QUE PRODUCEN LA PARADA NORMAL A NIVEL DE LOS PISOS EXTREMOS

COMPROBAR SU FUNCIONAMIENTO CORRECTO Y QUE LAS HOLGURAS DE CABINA EN LAS GUIAS NO DIFICULTEN SU ACCIONAMIENTO

3.10.4. COMPROBAR EL ESTADO DE LOS RELES Y CONTACTORES, ASI COMO COMPORTAMIENTO ANTE EL DEFECTO DE UNA FASE

3.11. INSPECCION DEL HUECO DEL ASCENSOR

SE REALIZARA COMO SE INDICA A CONTINUACION

3.11.1. COMPROBAR QUE FRENTEA LAS ENTRADAS A LA CABINA EXISTA UNA PARED O DEFENSA METALICA QUE IMPIDA, EN TODO EL RECORRIDO DEL ASCENSOR, LA SALIDA DE LOS PASAJEROS DESDE LA CABINA

3.11.2. EN ASCENSORES INSTALADOS EN HUECOS ABIERTOS (POR EJEMPLO ESCALERAS, GALERIAS, PATIOS, ETC.), VERIFICAR QUE LA DEFENSAS DEL MISMO CUMPLEN AL MENOS CON LO EXIGIDO POR EL REGLAMENTO DE 1982

3.11.3. COMPROBAR, EN EL CASO DE ASCENSORES RASANTES, QUE EL PARAMENTO Y PUERTAS, FRENTE A LAS ABERTURAS DE LA CABINA, MANTIENEN CARACTERISTICAS DE SEGURIDAD INICIALES

3.11.4. VERIFICAR QUE EL FOSO ESTA LIBRE DE FILTRACIONES DE AGUA Y NO CONTINE MATERIALES COMBUSTIBLES O QUE PERJUDIQUEN EL FUNCIONAMIENTO DEL ASCENSOR

3.11.5. CUANDO LA ALTURA LIBRE DE SEGURIDAD, ESTANDO LA CABINA SOBRE SUS TOPES COMPRIMIDOS, SEA INFERIOR A 50 CENTIMETROS, SERA EXIGIDA LA EXISTENCIA DE UN INTERRUPTOR DE SEGURIDAD QUE IMPIDA EL FUNCIONAMIENTO DEL ASCENSOER:

COMROBAR SU EFICACIA

3.11.6. EL RECINTO DEL ASCENSOR Y SU FOSO DEBEN TENER ALUMBRADO ARTIFICIAL SUFICIENTE PARA REALIZAR LOS TRABAJOS DE INSPECCION ADECUADAMENTE:

COMPROBAR QUE EL SISTEMA CUMPLE SU FUNCION

3.11.7. SI LA ALTURA LIBRE DE SEGURIDAD DESDE EL TECHO DE CABINA AL HUECO DEL ASCENSOR, ESTANDO EL CONTRAPESO CONTRA SUS TOPES COMPRIMIDOS, ES INFERIOR A UN METRO, INCREMENTADO EN 0.035 V2 (V= VELOCIDAD NOMIAL), SERA NECESARIO INSTALAR EN EL TECHO DE LA CABINA UNA BOTONERA DE REVISION QUE CUUMPLA CON EL ARTICULO 101 REGLAMENTO DE 1966

REVISAR QUE EL ANTERIOR DISPOSITIVO DE MANDO, DESDE EL TECHO DE LA CABINA FUNCIONA CORRECTAMENTE Y QUE EL ASCENSOR NO RESPONDE A LAS LLAMADAS DESDE LOS PISOS NI A LAS ORDENES DADAS DESDE EL INTERIOR DE LA CABINA CUANDO EL DISPOSITIVO DE MANDO PARA REVISION ESTA CONECTADO

3.11.8. COMPROBAR EL ESTADO DE LAS GUIAS DEL CAMARIN Y CONTRAPESO Y SUS FIJACIONES

3.11.9. COMPROBAR LA NO EXISTENCIA EN EL HUECO DE INSTALACIONES EXTRAAS AL APARATO ELEVADOR

3.12. INSPECCION EN CUARTO DE MAQUINAS Y POLEAS

SE REVISARA LO SIGUIENTE:

3.12.1. AMBOS CUARTOS TENDRAN SU PUERTA DE ACESO DOTADA DE CERRADURAS CON LLAVE QUE PUEDA SER ABIERTA SIN LLAVE DESDE EL INTERIOR DE Y ROTULO PROHIBIENDO EL ACCESO A PERSONAS NO AUTORIZADAS

3.12.2. EN EL CUARTO DE POLEAS SE DISPONDRA DE ALUMBRADO ELECTRICO Y UN INTERRUPTOR DE SEGURIDAD QUE MANTENGA PARADO EL ASCENSOR CUANDO SEA NECESARIO PARA LA INSPECCION

3.12.3. EN LOS CUARTOS DE MAQUINAS SE REVISARA EL INTERRUPTOR GENERAL, CONTACTORES, RELES, FUSIBLES Y EL NIVEL DE ILUMINACION ARTIFICIAL

3.12.4. INSPECCION DE LA VIABILIDAD Y SEGURIDAD DE LOS ASCENSORES A LOS CUARTOS PARA SEGURIDAD DEL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

3.12.5. COMPROBAR LA NO EXISTENCIA EN EL CUARTO DE MAQUINAS DE INSTALACIONES EXTRAAS AL SERVICIO DEL ELEVADOR

CUARTO.-INFORME DE LA INSPECCION GENERAL PERIODICA

4.1. SE UTILIZARA EL IMPRESO OFICIAL QUE SE DESCRIBE EN EL ANEXO DE ESTA ORDEN

SI EL TITULAR DEL APARATO NO ESTUVIESE CONFORME CON ALGUNA O VARIAS DE LAS MEDIDAS PROPUESTAS, LO PONDRA EN CONOCIMIENTO DE LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, QUE DECIDIRA LO QUE PROCEDA

4.2. DEL INFORME DE LA INSPECCION GENERAL PERIODICA SERA RESPONSABLE LA EMPRESA CONSERVADORA QUE HAYA EFECTUADO LA MISMA

4.3. UNA COPIA DE ESTE INFORME SERA ENTREGADA DIRECTAMENTE EN LA DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA O EN LOS SERVICIOS CORREPONDIENTES, EN SU CASO, DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS

MADRID, 31 DE MARZO DE 1981.-BAYON MARINE

(ANEXO OMITIDO)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 31/03/1981
  • Fecha de publicación: 20/04/1981
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con:
Materias
  • Aparatos elevadores

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