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Documento BOE-A-1981-28754

Real Decreto 2916/1981, de 30 de octubre, por el que se establece la obligatoriedad del uso de los tacógrafos en los vehículos automóviles de transporte de personas y mercancías.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 297, de 12 de diciembre de 1981, páginas 29057 a 29059 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1981-28754
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/rd/1981/10/30/2916

TEXTO ORIGINAL

POR EL DECRETO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTINUEVE DE JUNIO POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA, SE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL TACOGRAFO EN SUSTITUCION DE LA LIBRETA DE CONTROL PERSONAL EN LOS VEHICULOS QUE REALICEN TRANSPORTE DE MATERIAS PELIGROSAS

POR OTRO LADO, EXISTE UNA REGLAMENTACION DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS QUE EXIGE LA UTILIZACION DE TACOGRAFOS EN LOS VEHICULOS AUTOMOVILES DE TRANSPORTE DE PERSONAS Y COSAS, QUE SERA ASIMISMO EXIGIBLE A LOS VEHICULOS ESPAÑOLES DESDE EL MOMENTO DE LA INTEGRACION DE ESPAÑA EN LA CEE

CON EL USO DEL TACOGRAFO SE PRETENDE CONTROLAR LOS PERIODOS DE ACTIVIDAD E INACTIVIDAD DEL CONDUCTOR , A FIN DE COMPROBAR QUE SE RESPETAN LAS NORMAS DICTADAS AL RESPECTO PARA EVITAR LOS ACCIDENTES EN CARRETERA POR CANSANCIO O SOMNOLENCIA DEL CONDUCTOR. ASIMISMO, PERMITE VERIFICAR SI EL CONDUCTOR RESPETA LOS LIMITES DE VELOCIDAD, IMPUESTOS AL VEHICULO Y A LA VIA

DADA LA GRAVEDAD DE ALGUNOS ACCIDENTES OCURRIDOS EN LOS ULTIMOS TIEMPOS EN LAS CARRETERAS ESPAÑOLAS EN EL TRAFICO DE VIAJEROS Y DE MERCANCIAS EN GENERAL, PARECE CONVENIENTE ADECUAR NUESTRA LEGISLACION A LA COMUNITARIA , EXTENDIENDO PROGRESIVAMENTE LA OBLIGATORIEDAD DEL USO DEL TACOGRAFO A LOS VEHICULOS AUTOMOVILES INDUSTRIALES DEL PARQUE Y QUE SE MATRICULEN EN EL FUTURO

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE TRANSPORTES TURISMO Y COMUNICACIONES, DEL INTERIOR, DE INDUSTRIA Y ENERGIA, DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y DE ADMINISTRACION TERRITORIAL, OIDA LA COMISION INTERMINISTERIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA TREINTA DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO, DISPONGO :

ARTICULO PRIMERO.-TODOS LOS VEHICULOS QUE REALICEN TRANSPORTE DE MERCANCIAS Y PERSONAS, EXCEPTO LOS ENUMERADOS EN EL ARTICULO SEGUNDO DE ESTE REAL DECRETO, DEBERAN ESTAR EQUIPADOS CON UN APARATO DE CONTROL HOMOLOGADO POR EL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA, QUE EXPRESARA GRAFICAMENTE LA VELOCIDAD INSTANTANEA, EL TIEMPO DE MARCHA Y PARADAS, LAS DISTANCIAS RECORRIDAS Y RELEVOS EN LA CONDUCCION

ARTICULO SEGUNDO .-SE EXCEPTUAN DEL AMBITO DE APLICACION DE ESTE REAL DECRETO:

A)VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE PERSONAS, DE SERVICIO PUBLICO O PRIVADO, CON CAPACIDAD DE HASTA NUEVE PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR

B) VEHICULOS DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS, DE SERVICIO PUBLICO O PRIVADO, CUYO PESO MAXIMO AUTORIZADO SEA MENOR O IGUAL DE TRES COMA CINCO TONELADAS

C) VEHICULOS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN LINEA REGULAR CUANDO SU RECORRIDO NO EXCEDA DE CINCUENTA KILOMETROS

D) VEHICULOS DE LA POLICIA, DE LAS FUERZAS ARMADAS, DEL CUERPO DE BOMBEROS, DE LA PROTECCION CIVIL Y DE LA PROTECCION DE CAUCES, DE LAS EMPRESAS DE AGUA, GAS Y ELECTRICIDAD, DE LOS DEPARTAMENTOS DE OBRAS PUBLICAS, DEL SERVICIO DE TELEGRAFOS Y TELEFONOS, DEL SERVICIO DE TRANSPORTE DE CORREOS Y DE LAS INSTITUCIONES DE RADIODIFUSION Y TELEVISION, DE LAS ESTACIONES MOVILES DE RADIOFAROS PARA APARATOS DE TELEVISION Y RADIODIFUSION, O VEHICULOS QUE SON UTILIZADOS POR OTROS ORGANISMOS DE AUTORIDAD PUBLICA PARA FINES PUBLICOS Y QUE NO ACTUAN EN COMPETENCIA CON EMPRESAS INDUSTRIALES

E) VEHICULOS QUE SE UTILIZAN PARA EL TRANSPORTE DE ENFERMOS Y HERIDOS, ASI COMO DE MATERIAL DE SALVAMENTO, Y TODOS LOS DEMAS VEHICULOS ESPECIALES DESTINADOS PARA MISIONES MEDICAS

F) TRACTORES CUYA VELOCIDAD MAXIMA ADMISIBLE NO EXCEDA DE VEINTE KILOMETROS POR HORA

G) TRACTORES Y OTRAS MAQUINAS QUE SE UTILICEN EXCLUSIVAMENTE PARA TRABAJOS LOCALES AGRICOLAS Y FORESTALES

H) VEHICULOS DE LA INDUSTRIA DEL CIRCO Y DE EXPOSICIONES

I) VEHICULOS ESPECIALES DE AYUDA EN CARRETERA

ARTICULO TERCERO.- UNO. A PARTIR DEL UNO DE ENERO DE MIL MOVECIENTOS OCHENTA Y TRES SERAN OBLIGATORIOS EL MONTAJE Y LA UTILIZACION DE UN TACOGRAFO EN LOS VEHICULOS DESTINADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS O PERSONAS QUE SE MATRICULEN EN EL TERRITORIO NACIONAL, CON LAS EXCEPCIONES DEL ARTICULO SEGUNDO ANTERIOR

DOS. LOS VEHICULOS DEL PARQUE DEBERAN SER EQUIPADOS CON UN TACOGRAFO DE ACUERDO CON EL CALENDARIO ESTBLECIDO EN LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEL PRESENTE REAL DECRETO

ARTICULO CUARTO.- LA EMPRESA TRANSPORTISTA Y LOS CONDUCTORES DE SUS VEHICULOS CUIDARAN DE QUE LOS TACOGRAFOSFUNCIONEN CONFORME A LAS NORMAS DE HOMOLOGACION Y DE QUE LOS PRECINTOS SE CONSERVEN INTACTOS. SE PROHIBE EL MANEJO DEL APARATO O DE LAS INTERVENCIONES EN EL MISMO QUE IMPLIQUEN UNA FALSIFICACION DE LOS DATOS O REGISTROS. SOLO SE PERMITIRA LA ROTURA DE LOS PRECINTOS EN CASO DE URGENCIA, DEBIENDO JUSTIFICARSE CONVENIENTEMENTE

ARTICULO QUINTO.- LA EMPRESA TRANSPORTISTA ENTREGARA A LOS CONDUCTORES DE SUS VEHICULOS UNA CANTIDAD SUFICIENTE DE DISCOS DIAGRAMA, DEBIENDO TENERSE EN CUENTA EL CARACTER PERSONAL DE ESTOS DISCOS DIAGRAMA, LA DURACION DEL SERVICIO Y LA POSIBILIDAD DE QUE LOS DISCOS DIAGRAMA DETERIORADOS O INCAUTADOS POR LOS AGENTES DE LA CIRCULACION PUEDAN SER SUSTITUIDOS POR OTROS. LA EMPRESA ENTREGARA A LOS CONDUCTORES SOLO AQUELLOS DISCOS DIAGRAMA QUE CORRESPONDAN A UN TIPO AUTORIZADO OFICIALMENTE Y QUE SEAN APROPIADOS PARA EL APARATO MONTADO EN EL VEHICULO

ARTICULO SEXTO.- LA EMPRESA TRANSPORTISTA ESTA OBLIGADA A GUARDAR LOS DISCOS DIAGRAMA DESPUES DE SU UTILIZACION DURANTE UN PERIODO DE AL MENOS UN AÑO; LOS DISCOS DIAGRAMA PARA CADA UNO DE LOS CONDUCTORES HAN DE SER PRESENTADOS O ENTREGADOS A LOS AGENTES DE LA CIRCULACION CUANDO ESTOS LO SOLICITEN

ARTICULO SEPTIMO .- UNO. LOS CONDUCTORES NO PODRAN UTILIZAR DISCOS DIAGRAMA SUCIOS O DETERIORADOS. A ESTOS EFECTOS, LOS DISCOS DIAGRAMA DEBERAN PROTEGERSE CONVENIENTEMENTE

DOS. EN CASO DE DETERIORO DE UN DISCO DIAGRAMA QUE CONTENGA REGISTROS, LOS CONDUCTORES DEBERAN UTILIZAR UN DISCO DIAGRAMA DE RESERVA Y MANTENERLO A DISPOSICION DE LOS AGENTES DE TRAFICO JUNTO CON EL DETERIORADO

ARTICULO OCTAVO.- UNO. LOS CONDUCTORES SERAN RESPONSABL DE QUE EL APARATO ESTE EN FUNCIONAMIENTO ININTERRUMPIDO DESDE EL MOMENTO DE HACERSE CARGO DEL VEHICULO HASTA EL MOMENTO DE LA CESION DE LA RESPONSABILIDAD DEL MISMO A OTRO CONDUCTOR O DE LA FINALIZACION DEL VIAJE. ESPECIALMENTE HAN DE:

-PRESTAR ATENCION A QUE LA INDICACION DEL TIEMPO EN EL DISCO DIAGRAMA COINCIDA CON EL TIEMPO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO TERCERO DEL REAL DECRETO MIL SEISCIENTOS SETENTA Y SSIETE/MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DE VEINTINUEVE DE AGOSTO, POR EL QUE SE APLAZAN Y MODIFICAN LOS ARTICULOS CUARTO Y OCTAVO Y MARGINAL DIEZ MIL CIENTO SETENTA Y UNO Y ANEJO III DEL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTES DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA

-ACCIONAR EL DISPOSITIVO DE CONEXION DEL TACOGRAFO DE TAL MODO QUE LOS GRUPOS DE TIEMPO SIGUIENTES SE REGISTREN INDEPENDIENTEMENTE:

A)TIEMPO DE CONDUCCION

B) OTROS TIEMPOS DE TRABAJO O DE PRESENCIA

C) INTERRUPCION DEL TRABAJO Y PERIODOS DE DESCANSO

LOS GRUPOS DE TIEMPO MENCIONADOS EN EL PARRAFO B) PODRAN REGISTRARSE POR SEPARADO EN EL DISCO DIAGRAMA

- REALIZAR LOS CAMBIOS NECESARIOS DE LOS DISCOS DIAGRAMA EN EL CASO DE QUE EL VEHICULO VAYA OCUPADO POR VARIOS CONDUCTORES DE TAL MANERA QUE LOS DATOS SE REGISTREN DE HECHO EN EL DISCO DIAGRAMA DEL CONDUCTOR QUE CONDUZCA EL VEHICULO

DOS. SI LOS CONDUCTORES NO ESTAN EN CONDICIONES POR HABER DEJADO SU VEHICULO, DE UTILIZAR LOS PARTES DEL APARATO UNIDAS AL VEHICULO, DEBERAN INDICAR EN EL DISCO DIAGRAMA LOS GRUPOS DE TIEMPO SOBRE TODO MEDIANTE ANOTACIONES A MANO O REGISTROS AUTOMATICOS DE TAL MODO QUE SEAN LEGIBLES Y SSE IMPIDA QUE LOS DISCOS SE ENSUCIEN

ARTICULO NOVENO.- LOS CONDUCTORES HAN DE REGISTRAR LOS SIGUIENTES DATOS EN EL DISCO DIAGRAMA:

A) AL COMIENZO DE LA UTILIZACION DEL DISCO, NOMBRE Y APELLIDOS

B) AL COMIENZO Y AL FINAL DE LA UTILIZACION DEL DISCO: LA HORA Y EL LUGAR

C) EL NUMERO DE MATRICULA DEL VEHICULO QUE LE HA SIDO ADJUDICADO Y CONCRETAMENTE DESDE EL PRIMER VIAJE RELACIONADO CON EL DISCO Y SUCESIVAMENTE EN EL CASO DE QUE CAMBIE DE VEHICULO DURANTE LA AUTILIZACION DEL DISCO

D) EL ESTADO DEL CUENTAKILOMETROS

- ANTES DEL PRIMER VIAJE REGISTRADO EN EL DISCO

- EN EL CASO DE CAMBIO DE VEHICULO DURANTE EL DIA DE TRABAJO.(EL CUENTAKILIMETROS DEL PRIMER VEHICULO Y EL DEL NUEVO VEHICULO.)

E) EN SU CASO, LA HORA EN QUE SE HA REALIZADO EL CAMBIO DE VEHICULO

ARTICULO DIEZ.- LOS CONDUCTORES DEBERAN TENER EN CUALQUIER MOMENTO A DISPOSICION DE LOS AGENTES DE CIRCULACION EL DISCO O DISCOS DIAGRAMA CON LOS DATOS DE TIEMPO COMPLETOS DE COMO MINIMO DE SIETE DIAS ANTERIORES AL MOMENTO DEL CONTROL

ARTICULO ONCE.- UNO. CUANDO SE PRODUZCA UNA AVERIA EN EL APARATO O CUANDO ESTE FUNCIONE DEFICIENTEMENTE DEBERA SER REPARADO POR LOS INSTALADORES O TALLERES AUTORIZADOS, A REQUERIMIENTO DE LA EMPRESA, AL REGRESO DEL VEHICULO A LA SEDE DE LA MISMA

DOS. SI EL REGRESO A LA SEDE DE LA EMPRESA SOLO SE PUDIERA REALIZAR UNA VEZ TRANSCURRIDO UN PERIODO DE TIEMPO DE MAS DE UNA SEMANA, A PARTIR DEL DIA DE LA PRODUCCION DE LA AVERIA O DE LA COMPROBACION DEL FUNCIONAMIENTO DEFICIENTE, LA REPARACION DEBERA REALIZARSE DURANTE EL VIAJE

ARTICULO DOCE.- DURANTE EL PERIODO QUE DURE LA AVERIA O EL FUNCIONAMIENTO DEFICIENTE DEL APARATO, LOS CONDUCTORES ANOTARAN EN EL DISCO O DISCOS DIAGRAMA O EN UN DISCO ESPECIAL AGREGADO AL DISCO DIAGRAMA LOS DATOS SOBRE LOS GRUPOS DE TIEMPOS EN LA MEDIDA EN QUE NO HAYAN SIDO REGISTRADOS PERFECTAMENTE POR EL APARATO

ARTICULO TRECE.- EL INCUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO EN EL PRESENTE REAL DECRETO ESTARA SUJETO A LAS MISMAS SANCIONES QUE LAS APLICABLES AL INCUMPLIMIENTO DE LA OBLIGATORIEDAD DE SOMETERSE A INSPECCIONES TECNICAS, SEGUN CUADRO DE MULTAL DEL ANEXO I DEL VIGENTE CODIGO DE LA CIRCULACION PARA EL INCUMPLIMIENTO DEL ARTICULO DOSCIENTOS CINCUENTA Y TRES

DISPOSICION FINAL

SE AUTORIZA A LOS MINISTERIOS COMPETENTES A DICTAR LAS DISPOSICIONES OPORTUNAS PARA EL DESARROLLO DE LO ESTABLECIDO EEN EL PRESENTE REAL DECRETO

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- LOS VEHICULOS MATRICULADOS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DEL PRESENTE REAL DECRETO DEBERAN SER EQUIPADOS CON UN TACOGRAFO DE ACUERDO CON EL SIGUIENTE CALENDARIO:

- VEHICULOS EN SERVICIO DEDICADOS AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA:

- DE MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES

- ENTRE CINCO Y DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES

- DE MENOS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO

- VEHICULOS EN SERVICIO DEDICADOS AL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN VIAJES INTERNACIONALES, CON CAPACIDAD PARA DIEZ O MAS PLAZAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR:

-DE MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD : UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES

- ENTRE CINCO Y DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES

DE MENOS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO

- VEHICULOS TRACTORES EN SERVICIO DESTINADOS AL TRANSPORTE INTERNACIONAL DE MERCANCIAS NO PELIGROSAS:

- DE MAS DE DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO

- ENTRE CINCO Y DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO

- DE MENOS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD : EL UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO

- VEHICULOS EN SERVICIO DESTINADOS AL TRANSPORTE ESCOLAR SUBURBANO E INTERURBANO:

- CUALQUIERA QUE SEA SU ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y TRES

- VEHICULOS EN SERVICIO DESTINADOS AL TRANSPORTE NACIONAL DE PASAJEROS CON CAPACIDAD DE DIEZ O MAS PLAZAAS, INCLUIDO EL CONDUCTOR SALVO LOS DESTINADOS AL TRANSPORTE ESCOLAR SUBURBANO E INTERURBANO:

- DE MAS DE QUINCE AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CUATRO

- DE CATORCE A QUINCE AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO

-DE ONCE, DOCE Y TRECE AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y CINCO

- DE NUEVE Y DIEZ AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS

ENTRE CINCO Y OCHO AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE JULIO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SEIS

- DE MENOS DE CINCO AÑOS DE ANTIGUEDAD: UNO DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y SIETE

SEGUNDA.- LOS VEHICULOS EN SERVICIO DESTINADOS AL TRANSPORTE NACIONAL DE MERCANCIAS NO PELIGROSAS DEBERAN SER EQUIPADOS CON UN TACOGRAFO EN LOS PLAZOS QUE SE ESTABLEZCAN OPORTUNAMENTE A PROPUESTA CONJUNTA DE LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTE TURISMO Y COMUNICACIONES Y DE INDUSTRIA Y ENERGIA

DADO EN MADRID A TREINTA DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y UNO.- JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, MATIAS RODRIGUEZ INCIARTE.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/10/1981
  • Fecha de publicación: 12/12/1981
  • Fecha de derogación: 27/10/1996
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Real Decreto 2242/1996, de 18 de octubre (Ref. BOE-A-1996-23617).
  • SE DICTA EN RELACION, Fijandose las Duraciones Maximas de Conducción Diarias y Semanales y se regulan otros Sistemas de Control, por Real Decreto 1270/1984, de 23 de mayo (Ref. BOE-A-1984-15025).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, Regulandose la Obligatoriedad de Tacografos, por Orden de 6 de febrero de 1984 (Ref. BOE-A-1984-3479).
  • SE AMPLIA los Plazos establecidos en los arts. 4 a 12 y en la disposición transitoria primera, por Real Decreto 3925/1982, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-2121).
  • CORRECCIÓN de errores:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando Montaje y Comprobación de Tacografos: Orden de 16 de noviembre de 1981 (Ref. BOE-A-1981-29556).
Referencias anteriores
Materias
  • Aparatos de medida
  • Circulación vial
  • Jornada laboral
  • Mercancías
  • Transportes por carretera
  • Vehículos de motor

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