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Documento BOE-A-1980-3498

Real Decreto 266/1980, de 8 de febrero, garantizando el funcionamiento del servicio público ferroviario encomendado a la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.

TEXTO

EL SERVICIO PUBLICO DEL TRANSPORTE FERROVIARIO, QUE, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE, ESTA ENCOMENDADO A LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE), NO PUEDE QUEDAR PARALIZADO EN SU FUNCIONAMIENTO POR EL EJERCICIO DEL LEGITIMO DERECHO DE HUELGA DE LOS AGENTES DE RENFE, TENIENDO EN CUENTA EL GRAVE PERJUICIO QUE ELLO OCASIONARIA A LA ECONOMIA NACIONAL Y A LOS USUARIOS DE ESTE MEDIO DE TRANSPORTE ESENCIAL PARA LA SOCIEDAD.

PARECE, PUES, CLARA LA NECESIDAD DE TOMAR LAS MEDIDAS IMPRESCINDIBLES PARA ASEGURAR EL FUNCIONAMIENTO DE ESTE SERVICIO PUBLICO, MEDIDAS QUE CONJUGUEN ESOS INTERESES GENERALES CON LOS DERECHOS INDIVIDUALES DE LOS TRABAJADORES DE RENFE.

EN SU VIRTUD, EN USO DE LA AUTORIZACION CONFERIDA EN LA DISPOSICION FINAL CUARTA DEL REAL DECRETO-LEY DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE MARZO, Y EN APLICACION DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO SEGUNDO DE SU ARTICULO DECIMO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y TRABAJO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA OCHO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA, DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-CUALQUIER SITUACION DE HUELGA QUE AFECTE AL PERSONAL DE LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES SE ENTENDERA CONDICIONADA A QUE SE MANTENGA EL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO ESENCIAL.

ARTICULO SEGUNDO.-A TAL EFECTO, LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN RENFE DETERMINARA, CON CARACTER RESTRICTIVO, EL PERSONAL ESTRICTAMENTE NECESARIO PARA ASEGURAR LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE FERROVIARIO ESENCIAL, ASI COMO SU PRESTACION EN CONDICIONES DE MAXIMA SEGURIDAD. EN TODO CASO, LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN RENFE COMUNICARA AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LAS MEDIDAS ADOPTADAS PARA ASEGURAR DICHA PRESTACION.

ARTICULO TERCERO.-LOS PAROS Y ALTERACIONES DEL TRABAJO DEL PERSONAL QUE SE DETERMINE DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO SEGUNDO SERAN CONSIDERADOS ILEGALES A LOS EFECTOS DEL ARTICULO TREINTA Y TRES, J), DEL REAL DECRETO-LEY DIECISIETE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE, DE CUATRO DE MARZO, PUDIENDO SER, POR TANTO, CAUSA DETERMINANTE DE DESPIDO.

ARTICULO CUARTO.-LOS ARTICULOS ANTERIORES NO SUPONDRAN LIMITACION ALGUNA DE LOS DERECHOS QUE LA NORMATIVA REGULADORA DE LA HUELGA RECONOZCA AL PERSONAL EN DICHA SITUACION NI TAMPOCO RESPECTO DE LA TRAMITACION Y EFECTOS DE LAS PETICIONES QUE LA MOTIVEN.

ARTICULO QUINTO.-EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A OCHO DE FEBRERO DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.-JUAN CARLOS R.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 08/02/1980
  • Fecha de publicación: 14/02/1980
  • Entrada en vigor: 14 de febrero de 1980.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA lo indicado del art. 2, por Real Decreto 1206/1999, de 9 de julio (Ref. BOE-A-1999-15236).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 10, párrafo segundo del Real Decreto-ley 17/1977 de 4 de marzo (Ref. BOE-A-1977-6061).
Materias
  • Ferrocarriles
  • Huelga
  • RENFE

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