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Documento BOE-A-1980-19987

Orden de 11 de septiembre de 1980 por la que se reestructuran diversos servicios del Departamento.

Publicado en:
«BOE» núm. 222, de 15 de septiembre de 1980, páginas 20660 a 20664 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1980-19987
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1980/09/11/(1)

TEXTO ORIGINAL

EL REAL DECRETO 968/1980, DE 19 DE MAYO, AL TIEMPO DE CREAR EN LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS LA SUBDRIRECCION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, DISPUSO QUE LA INSPECCION CENTRAL Y EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS PASARAN A DEPENDER DE LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA, POR LO QUE SE HACE NECESARIO ESTABLECER LA ESTRUCTURA DE LAS NUEVAS UNIDADES CREADAS, SEÑALAR LAS COMPETENCIAS DE CADA UNA DE ELLAS Y, DE MODO PARTICULAR, DESARROLLAR LA ORGANIZACION DE LA INSPECCION CENTRAL, PARCIALMENTE CONTEMPLADA EN LA RESOLUCION DE LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA DE 24 DE ENERO DE 1980.

DEL MISMO MODO, EL REAL DECRETO 1178/1980, DE 13 DE JUNIO, AL CREAR DOS SERVICIOS EN LA SUBDIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS LOCALES, OBLIGA A ASIGNAR LA DEPENDENCIA ORGANICA A CADA UNO DE ELLOS DE LAS SECCIONES CREADAS POR LA ORDEN DE ESTE MINISTERIO DE 9 DE OCTUBRE DE 1979, DE AHI QUE RESULTE APROPIADO REFUNDIR EN UN SOLO TEXTO LA ORGANIZACION ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS CONTEMPLADA EN DICHA ORDEN MINISTERIAL CON LAS MODIFICACIONES QUE EN SU ESTRUCTURA HAN SIDO INTRODUCIDAS POR LOS CITADOS REALES DECRETOS.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO, PREVIA APROBACION DE LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA DISPOSICION FINAL PRIMERA DEL REAL DECRETO 968/1980, DE 19 DE MAYO, HA TENIDO A BIEN DISPONER:

I. ESTRUCTURACION DE LA DIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS

ARTICULO 1. LA SUBDIRECCION GENERAL DE IMPUESTOS SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS Y SOBRE EL PATRIMONIO, PARA EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES SEÑALADAS EN EL APARTADO DOS DEL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO 968/1980, DE 19 DE MAYO, SE ESTRUCTURARA EN: SERVICIO DE LOS IMPUESTOS SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO, CON CATEGORIA ORGANICA DE SERVICIO, QUE CONSTARA DE LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE IMPUESTO SOBRE LA RENTA Y SOBRE EL PATRIMONIO.

- SECCION DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TERRITORIALES.

ART. 2. LA SUBDIRECCION GENERAL DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, PARA EL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS POR EL APARTADO UNO DEL ARTICULO OCTAVO DEL REAL DECRETO 968/1980, DE 19 DE MAYO, SE ESTRUCTURARA EN: SERVICIO DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES, QUE, A SU VEZ, CONSTARA DE LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DEL IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES Y REGIMEN DE EMPRESAS.

- SECCION DE REGULARIZACION DE BALANCES.

- SECCION DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS TERRITORIALES.

ART. 3. LA SUBDIRECCION GENERAL DE TRIBUTOS LOCALES, DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO 3., SEIS, DEL REAL DECRETO 1178/1980, DE 13 DE JUNIO, ESTARA INTEGRADA POR LAS SIGUIENTES UNIDADES:

A) SERVICIO DE TRIBUTOS DE LAS HACIENDAS LOCALES, QUE CONSTARA DE LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE CONTRIBUCIONES TERRITORIALES.

- SECCION DE LICENCIAS FISCALES.

- SECCION DE TRIBUTOS LOCALES.

B) SERVICIO DE TRIBUTOS DE LAS COMUNIDADES AUTONOMAS, QUE CONSTARA DE LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE RELACIONES CON LAS COMUNIDADES AUTONOMAS.

- SECCION DE REGIMENES TRIBUTARIOS ESPECIALES POR RAZON DEL TERRITORIO.

ART. 4. LA ADMINISTRACION CENTRALIZADA DE TRIBUTOS, EL GABINETE DE ESTUDIOS Y LA SECRETARIA GENERAL, CON LAS COMPETENCIAS QUE A CADA UNA DE DICHAS UNIDADES LES ATRIBUYE RESPECTIVAMENTE LOS NUMEROS CUATRO, SEIS Y SIETE DEL REAL DECRETO 1973/1977, DE 29 DE JULIO, QUEDARAN INTEGRADAS POR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

A) ADMINISTRACION CENTRALIZADA DE TRIBUTOS:

- SECCION DE COMPETENCIA, REVISION Y EXPEDIENTES DE FRAUDE DE LEY.

- SECCION DE INCENTIVOS FISCALES.

- SECCION DE REGIMEN FISCAL DE LAS COOPERATIVAS.

- SECCION DE SOCIEDADES DE EMPRESAS, AGRUPACIONES Y UNIONES TEMPORALES.

- SECCION DE PROCESOS DE CONCENTRACION DE EMPRESAS.

B) GABINETE DE ESTUDIOS:

- SECCION DE NORMATIVA Y JURISPRUDENCIA.

- SECCION DE SISTEMAS TRIBUTARIOS COMPARADOS.

- SECCION DE ESTADISTICA.

- SECCION DE DOCUMENTACION.

C) SECRETARIA GENERAL:

- SECCION DE ASUNTOS GENERALES.

- SECCION CENTRAL.

- SECCION DE HABILITACION DEL CENTRO.

ART. 5. DEPENDIENTES DEL DIRECTOR GENERAL, SIN PERJUICIO DE SU ADSCRIPCION CONCRETA A LAS DISTINTAS UNIDADES, EXISTIRAN, COMO MAXIMO, DOS DIRECTORES DE PROGRAMAS Y TRES ASESORES TECNICOS, QUE SERAN DESIGNADOS POR ORDEN MINISTERIAL, A PROPUESTA DEL DIRECTOR GENERAL. ESTE ESTARA ASISTIDO POR LA ASESORIA JURIDICA Y DEL MISMO DEPENDERA LA INTERVENCION DELEGADA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

II. ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS

ART. 6. EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS QUEDARA ESTRUCTURADO CON LOS SIGUIENTES ORGANOS:

A) LA DIRECCION DEL CENTRO.

B) LA DIRECCION ADJUNTA, CON CATEGORIA ORGANICA DE SUDIRECCION GENERAL.

C) LA SUBDIRECCION GENERAL DE EXPLOTACION.

D) LA SUBDIRECCION GENERAL DE APLICACIONES.

E) LA SUBDIRECCION GENERAL DE RENTAS Y PATRIMONIO.

ART. 7. 1. LA DIRECCION ADJUNTA EJERCERA LA DIRECCION Y COORDINACION TECNICA Y, EN PARTICULAR, LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS Y DESARROLLO DE PROGRAMAS DE UTILIDAD, ASI COMO LA ELABORACION DE LAS NORMAS DE FUNCIONAMIENTO RELACIONADAS CON ELLAS.

B) COORDINACION, CONTROL Y POTENCIACION DE LOS CENTROS REGIONALES DE INFORMATICA.

C) FORMACION DE PERSONAL Y ORGANIZACION DE LOS CURSOS NECESARIOS.

D) ADMINISTRACION DE PERSONAL Y MATERIAL, ASI COMO EL REGISTRO GENERAL.

ASIMISMO, EL DIRECTOR ADJUNTO SUSTITUIRA AL DIRECTOR DEL CENTRO EN LOS CASOS DE ENFERMEDAD O AUSENCIA.

2. ESTA SUBDIRECCION GENERAL ESTA INTEGRADA POR:

A) SERVICIO DE ESTUDIOS:

A) SECCION DE FORMACION Y CURSOS.

B) SECCION DE SISTEMAS.

B) SERVICIO DE COORDINACION DE LOS CENTROS REGIONALES:

A) SECCION DE COORDINACION TECNICA.

B) SECCION DE COORDINACION ADMINISTRATIVA.

C) SECCION DE PERSONAL.

D) SECCION DE ADMINISTRACION.

ART. 8. 1. LA SUBDIRECCION GENERAL DE EXPLOTACION TENDRA COMO MISION LA DIRECCION DE LAS TAREAS NECESARIAS PARA LA GESTION DE LOS SISTEMAS INFORMATICOS DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS, INCLUYENDO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) DEPURACION, GRABACION, VERIFICACION Y CONTROL DE ENTRADA DE INFORMACION. B) ESTUDIOS DE NUEVOS SOPORTES DE ENTRADA DE DATOS.

C) TRABAJOS DE EXPLOTACION, INCLUYENDO SU PLANIFICACION, PREPARACION, CONTROL DE CALIDAD Y SEGUIMIENTO DE LOS PROCESOS INFORMATICOS.

D) CUSTODIA DE FICHEROS Y BASES DE DATOS EN CONDICIONES DE FIABILIDAD Y SEGURIDAD.

E) GESTION DE LA EXPLOTACION, INCLUYENDO EL CONTROL DE CALIDAD Y CONTROLES DE ENTRADA, SALIDA Y EXPEDICION DE LOS TRABAJOS REALIZADOS.

2. ESTA SUBDIRECCION GENERAL ESTARA INTEGRADA POR:

A) DIVISION TECNICA, CON CATEGORIA ORGANICA DE SERVICIO.

A) SECCION DE EXPLOTACION DE ORDENADORES.

B) SECCION DE PLANIFICACION Y CONTROL.

C) SECCION DE SISTEMAS DE EXPLOTACION.

B) SERVICIO DE ENTRADA DE DATOS:

A) SECCION DE GRABACION Y DOCUMENTOS GENERALES.

B) SECCION DE GRABACION DE DOCUMENTOS DE ADUANAS.

ART. 9. 1. LA SUBDIRECCION GENERAL DE APLICACIONES TENDRA POR MISION EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS DE ANALISIS Y PROGRAMACION NECESARIOS PARA DAR UNA SOLUCION INFORMATICA A LOS DISTINTOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS Y CONTABLES DE LOS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA, RELACIONADOS CON LA ELABORACION Y EJECUCION DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS DEL ESTADO, TANTO EN SU AMBITO CENTRAL COMO TERRITORIAL.

DICHOS TRABAJOS SE REFERIRAN PRINCIPALMENTE A:

A) LA GESTION Y CONTABILIDAD DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS IMPOSITIVOS DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS, TANTO EN SU FASE DE LIQUIDACION COMO DE INGRESO EN LAS MODALIDADES DE DECLARACION AUTOLIQUIDADA Y DE CONTRAIDO PREVIO.

B) EL MANTENIMIENTO DE LOS SIGUIENTES ARCHIVOS: CENSO DE CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A PRESENTAR AUTOLIQUIDACIONES, ARCHIVO DE DEUDORES A LA HACIENDA PUBLICA, ARCHIVO DE INSOLVENTES, ARCHIVO DE INGRESOS Y BAJAS Y CENSO DE LOS IMPUESTOS QUE SE RECAUDEN CON CARACTER PERIODICO.

C) LA EMISION DE LOS CENSOS, PADRONES, DOCUMENTOS COBRATORIOS Y RECIBOS DE LOS TRIBUTOS LOCALES DE CARACTER REAL EN TANTO SU GESTION ESTE A CARGO DEL ESTADO, ASI COMO EL ASESORAMIENTO Y ASISTENCIA TECNICA EN MATERIA DE INFORMATICA A LOS CONSORCIOS PARA LA GESTION E INSPECCION DE LAS CONTRIBUCIONES TERRITORIALES.

D) LA GESTION Y CONTABILIDAD DE LOS CONCEPTOS QUE SE RECAUDEN EN LAS ADMINISTRACIONES DE ADUANAS, ASI COMO DE LOS IMPUESTOS ESPECIALES, LA EMISION DE ESTADISTICAS DE COMERCIO EXTERIOR Y DEL PAGO DE LA DESGRAVACION FISCAL A LA EXPORTACION.

E) LA PREPARACION DE LOS DATOS CONTENIDOS EN LOS ARCHIVOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE, DE FORMA QUE PUEDAN INTEGRARSE EN EL SISTEMA DE INFORMACION DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS.

F) LA ELABORACION DE LAS NORMAS DE MECANIZACION QUE HAYAN DE APLICARSE A NIVEL CENTRALIZADO Y DESCENTRALIZADO.

G) CUALESQUIERA OTROS QUE LA SUPERIORIDAD LE ASIGNE A PROPUESTA DE LOS CENTROS DIRECTIVOS INTERESADOS.

2. ESTA SUBDIRECCION GENERAL DE APLICACIONES ESTARA INTEGRADA POR:

A) SERVICIO DE APLICACIONES A LA GESTION Y A LA CONTABILIDAD.

ESTE SERVICIO CONTARA CON LAS SECCIONES:

A) SECCION DE APLICACIONES A LA GESTION TRIBUTARIA.

B) SECCION DE APLICACIONES A LA CONTABILIDAD DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

B) SERVICIO DE APLICACIONES DE ADUANAS Y DE IMPUESTOS ESPECIALES:

ESTE SERVICIO CONTARA CON LAS SECCIONES:

A) SECCION DE APLICACIONES CENTRALIZADAS DE ADUANAS.

B) SECCION DE APLICACIONES DESCENTRALIZADAS DE ADUANAS.

C) SECCION DE GESTION DE TRABAJOS DE ADUANAS.

ART. 10. 1. SUBDIRECCION GENERAL DEL REGISTRO DE RENTAS Y PATRIMONIOS. ESTA SUBDIRECCION GENERAL TENDRA COMO FUNCIONES:

A) EL MANTENIMIENTO DEL ARCHIVO HISTORICO DE DATOS DE RENTAS Y PATRIMONIOS DE LOS CONTRIBUYENTES A PARTIR DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS Y FORMALES Y DEL CONTROL CRUZADO DE LAS MISMAS, ASI COMO DE OTROS DATOS QUE DIRECTA O INDIRECTAMENTE PONGAN DE MANIFIESTO RENTAS Y/O PATRIMONIOS DE CONTRIBUYENTES.

B) LA CAPTACION DE DATOS NECESARIOS PARA EL MANTENIMIENTO DE DICHO ARCHIVO, ASI COMO LA COORDINACION Y SISTEMATIZACION DE LAS OBLIGACIONES DE SUMINISTRO DE DATOS Y LA ELABORACION DE LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTOS DE DICHAS OBLIGACIONES.

C) EL TRATAMIENTO Y EL ANALISIS QUE SE REQUIERA DE LA INFORMACION CAPTADA PARA LOGRAR UNA TOTAL OPERATIVIDAD DE LA MISMA PARA LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA EN SUS ACTUACIONES PARTICULARIZADAS Y EN LA SELECCION DE CONTRIBUYENTES A INCLUIR EN LOS CORRESPONDIENTES PLANES DE INSPECCION.

D) SUMINISTRAR LA INFORMACION PERTINENTE A LOS DISTINTOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION, ESPECIALMENTE DE LOS DE LA INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA, A NIVEL INDIVIDUAL, SECTORIAL Y GENERAL.

E) DETECTAR POR MEDIOS INFORMATICOS LAS IRREGULARIDADES TRIBUTARIAS QUE PUEDAN DAR LUGAR A ACTUACIONES INSPECTORAS, DE ACUERDO CON EL PLAN ELABORADO CONJUNTAMENTE CON LA INSPECCION CENTRAL.

F) ASISTIR A LOS DISTINTOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y TRIBUTARIA, CUANDO SEA REQUERIDA, EN AQUELLAS CUESTIONES Y/O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN CONOCIMIENTOS INFORMATICOS.

2. ESTA SUBDIRECCION GENERAL ESTARA INTEGRADA POR:

A) EL REGISTRO CENTRAL DE CONTRIBUYENTES, CON CATEGORIA ORGANICA DE SERVICIO.

A) SECCION DE PERSONAS FISICAS.

B) SECCION DE ENTIDADES JURIDICAS. C) SECCION DE GESTION DE TRABAJOS.

B) SERVICIO DE INFORMACION FISCAL.

A) SECCION DE SOPORTES DE INFORMACION.

B) SECCION DE IDENTIFICACION FISCAL.

ART. 11. DIRECTAMENTE DEPENDIENTE DEL DIRECTOR DEL CENTRO DE PROCESOS DE DATOS, EXISTIRA UN ASESOR TECNICO ESPECIALISTA EN TECNICAS MULTIVARIABLES Y EN PARTICULAR EN MODELOS DISCRIMINANTES APLICADOS A LA INVESTIGACION FISCAL, QUE ACTUARA COMO JEFE DE PROYECTOS ESPECIALES DE INFORMATICA FISCAL.

III. ESTRUCTURA Y ORGANIZACION DE LA INSPECCION CENTRAL

ART. 12. CORRESPONDE A LA INSPECCION CENTRAL, BAJO LA DEPENDENCIA INMEDIATA DEL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, LA DIRECCION, PLANIFICACION, IMPULSO Y EJECUCION DE LAS FUNCIONES DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA ATRIBUIDAS AL DEPARTAMENTO, EXCEPTO AQUELLAS QUE POR LEY COMPETEN A OTROS CENTROS DIRECTIVOS DE ESTE; LA COORDINACION DE LOS VALORES DE LOS BIENES CALIFICADOS TRIBUTARIAMENTE DE NATURALEZA RUSTICA Y DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA URBANA, CON LA COLABORACION DE LOS AYUNTAMIENTOS; LA GESTION DEL PERSONAL Y LOS MEDIOS MATERIALES ADSCRITOS A LOS SERVICIOS DE INSPECCION, Y LA ELABORACION Y PROPUESTA A LA COMISION DE POLITICA TRIBUTARIA DE NORMAS Y ESTUDIOS REFERENTES A LA FUNCION INSPECTORA.

ART. 13. EL INSPECTOR CENTRAL OSTENTA LA JEFATURA DE LA INSPECCION FINANCIERA TRIBUTARIA, Y DE LA INSPECCION AUXILIAR, SIN PERJUICIO DE LA SUPERIOR QUE CORRESPONDE AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA.

SON FUNCIONES DEL INSPECTOR CENTRAL:

A) DIRIGIR, COORDINAR Y CONTROLAR LOS SERVICIOS DE INSPECCION MENCIONADOS, Y EN PARTICULAR LAS INSPECCIONES REGIONALES FINANCIERAS Y TRIBUTARIAS.

B) FIJAR LOS CRITERIOS DE COORDINACION Y APROBAR LOS PLANES DE ACTUACION INSPECTORA EN LAS MATERIAS TRIBUTARIA Y FINANCIERA, Y LOS DEMAS PROGRAMAS DE TRABAJO PROPUESTOS POR LOS INSPECTORES ADJUNTOS Y POR LAS INSPECCIONES REGIONALES.

C) VIGILAR, CONTROLAR Y COORDINAR LA EJECUCION DE LOS PLANES DE INSPECCION, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS DE LOS INSPECTORES REGIONALES.

D) MANTENER LA COMUNICACICON Y COORDINACION PRECISAS CON EL DIRECTOR DEL CENTRO DE PROCESO DE DATOS, CON EL FIN DE OBTENER EL MAS COMPLETO APOYO INFORMATICO PARA LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCION.

E) VELAR POR LA NECESARIA ARMONIZACION DE LA POLITICA DEL PERSONAL INSPECTOR CON LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA, A CUYO EFECTO MANTENDRA LA OPORTUNA COMUNICACION CON LOS ORGANOS RECTORES DE ESTA.

F) ADOPTAR LAS RESOLUCIONES PROCEDENTES EN ORDEN A LA GESTION Y FUNCIONAMIENTO ADECUADOS DE LOS SERVICIOS DE EL DEPENDIENTES, TANTO EN LO RELATIVO AL PERSONAL, SEA O NO INSPECTOR, ADSCRITO A LOS MISMOS, COMO EN LO REFERENTE A LOS MEDIOS MATERIALES PRECISOS PARA SU DESENVOLVIMIENTO.

ART. 14. UNO. EN LA INSPECCION CENTRAL EXISTIRAN TRES AREAS DIRIGIDAS POR OTROS TANTOS INSPECTORES NACIONALES ADJUNTOS AL INSPECTOR CENTRAL, QUE SE DENOMINARAN, ATENDIENDO A SUS FUNCIONES:

AREA DE LA INSPECCION FINANCIERA.

AREA DE LA INSPECCION NACIONAL Y

AREA DE LA INSPECCION TERRITORIAL.

DOS. LOS ADJUNTOS AL INSPECTOR CENTRAL, BAJO LA JEFATURA DIRECTA DE ESTE, SERAN LOS JEFES INMEDIATOS DE SUS RESPECTIVAS AREAS.

TRES. EL INSPECTOR CENTRAL PODRA DELEGAR LAS FUNCIONES QUE LE SON PROPIOS EN ALGUNO DE LOS INSPECTORES NACIONALES ADJUNTOS, DETERMINANDO, EN SU CASO, LA MATERIA Y CIRCUNSTANCIAS DE DICHA DELEGACION.

ART. 15. 1. CORRESPONDE AL JEFE DEL AREA DE LA INSPECCION FINANCIERA:

A) ELABORAR, CON LA COLABORACION DE LOS JEFES DE AREA RESPECTIVOS, LOS PLANES DE ACTUACION DE LA INSPECCION NACIONAL Y LA INSPECCION TERRITORIAL, EN MATERIA FINANCIERA.

B) DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCION EN MATERIA DE INSPECCION Y CONTROL FINANCIEROS, ASI COMO MANTENER LAS RELACIONES OPORTUNAS CON OTROS ORGANOS Y SERVICIOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA O DE OTROS MINISTERIOS, EN DICHA ESFERA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS VIGENTES Y LAS RESOLUCIONES EMANADAS DEL INSPECTOR CENTRAL.

C) REALIZAR CUANTAS ACTUACIONES DE INFORME, ASESORAMIENTO, REDACCION DE ANTEPROYECTOS DE DISPOSICIONES U OTRAS ANALOGAS LE ENCOMIENDE EL INSPECTOR CENTRAL.

D) DESARROLLAR AQUELLAS OTRAS FUNCIONES QUE, SIENDO COMPETENCIA DE LA INSPECCION CENTRAL, NO ESTEN ATRIBUIDAS EN CONCRETO A NINGUNA DE LAS OTRAS AREAS, NI A LAS SUBDIRECCIONES GENERALES MENCIONADAS EN EL ARTIUCLO 16.

2. CORRESPONDE AL JEFE DEL AREA DE LA INSPECCION NACIONAL:

A) DIRIGIR Y COORDINAR LAS ACTUACIONES QUE REALICE LA INSPECCION NACIONAL EN EL AMBITO TRIBUTARIO, DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 18.

B) ELABORAR LAS PROPUESTAS DE LOS PLANES DE ACTUACION DE LA INSPECCION NACIONAL EN MATERIA TRIBUTARIA Y COLABORAR EN LA ELABORACION DE LOS REFERENTES A LA INSPECCION FINANCIERA.

C) EL CONTROL DE LA EJECUCION Y DESARROLLO DE LOS PLANES DE TRABAJO DE LA INSPECCION NACIONAL.

D) INFORMAR Y VALORAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EJECUCION DEL PLAN DE INSPECCION.

E) COLABORAR EN LAS ACTIVIDADES DE INFORME, CONSULTA Y ASESORAMIENTO QUE DEBA REALIZAR LA INSPECCION CENTRAL, CUANDO POR EL JEFE DE ESTA ASI SE DISPONGA.

F) LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS ECONOMICOS FINANCIEROS O DE OTRO ORDEN, QUE SE ESTIMEN CONVENIENTES PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LAS FUNCIONES INSPECTORAS.

3. CORRESPONDE AL JEFE DEL AREA DE LA INSPECCION TERRITORIAL:

A) LA ELABORACION DEL PROYECTO DE PLAN DE INSPECCION, DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DEL INSPECTOR CENTRAL, A LA VISTA DE LAS PROPUESTAS DE PLANES Y PROGRAMAS DE ACTUACION REALIZADAS POR LAS DELEGACIONES DE HACIENDA ESPECIALES Y LAS INSPECCIONES REGIONALES FINANCIERAS Y TRIBUTARIAS, ASI COMO LA COORDINACION CON LAS ACTUACIONES INSPECTORAS PROGRAMADAS POR OTROS CENTROS DEL MINISTERIO DE HACIENDA.

B) PROPONER AL INSPECTOR CENTRAL LOS ACUERDOS NECESARIOS PARA ASEGURAR LA DEBIDA COORDINACION ENTRE LOS DIFERENTES PLANES TERRITORIALES.

C) EL CONTROL DE LA EJECUCION Y DESARROLLO DEL PLAN DE INSPECCION, ASI COMO LA SUPERVISION DEL QUE LAS INSPECCIONES REGIONALES REALICEN DE SUS RESPECTIVOS PLANES TERRITORIALES.

D) VALORAR LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN LA EJECUCION DEL PLAN DE INSPECCION.

E) REALIZAR LAS FUNCIONES QUE, SIENDO ANALOGAS A TODAS LAS ENUMERADAS EN LOS PARRAFOS ANTERIORES, DEBAN EJERCERSE EN RELACION CON LOS SUBINSPECTORES DE TRIBUTOS, INCLUIDOS LA DIRECCION, PLANIFICACION, COORDINACION Y CONTROL DE LAS ACTUACIONES REALIZADAS POR ESTOS EN EL REGIMEN DE ESTIMACION OBJETIVA.

F) DE ACUERDO CON LAS DIRECTRICES DEL INSPECTOR CENTRAL, COORDINAR CON EL CENTRO DE PROCESO DE DATOS LO RELATIVO A LA RECOPILACION DE INFORMACION PARA SU TRATAMIENTO, Y DISTRIBUCION A LA INSPECCION DEL MATERIAL INFORMATIVO NECESARIO PARA EL MEJOR CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES.

G) EN GENERAL, CUANTOS TRABAJOS DE ASISTENCIA Y APOYO REQUIERA EL DESENVOLVIMIENTO NORMAL DE LA FUNCION INSPECTORA TERRITORIAL, ASI COMO LA DIRECCION DE LAS PRACTICAS DE LOS FUNCIONARIOS DE NUEVO INGRESO Y DE LA FORMACION PERMANENTE DEL PERSONAL INSPECTOR Y SUBINSPECTOR, EN COLABORACION CON LA ESCUELA DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA.

H) LA TRAMITACION DE LAS DENUNCIAS QUE SE PRESENTEN EN LOS SERVICIOS CENTRALES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, EN MATERIAS CUYA COMPETENCIA CORRESPONDA A LA INSPECCION CENTRAL.

4. EL JEFE DEL AREA DE LA INSPECCION FINANCIERA SUSTITUIRA AL INSPECTOR CENTRAL EN LOS CASOS DE AUSENCIA, VACANTE O ENFERMEDAD.

ART. 16. 1 DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DEL INSPECTOR CENTRAL EXISTIRAN LAS SUBDIRECCIONES GENERALES DE REGIMEN INTERIOR DE LA INSPECCION Y DE CATASTROS INMOBILIARIOS.

2. LA SUBDIRECCION GENERAL DE REGIMEN INTERIOR DE LA INSPECCION TENDRA A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) EL ESTUDIO, PROPUESTA Y GESTION DE LA POLITICA DE PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS DEL CUERPO DE INSPECTORES FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS, DE LOS DEL CUERPO ESPECIAL DE GESTION EN SU ESPECIALIDAD DE INSPECCION AUXILIAR, ASI COMO LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL ADSCRITO A LA INSPECCION CENTRAL.

B) EL REGISTRO, ARCHIVO, BIBLIOTECA, HABILITACION Y, EN GENERAL, TODAS LAS RELATIVAS AL REGIMEN INTERIOR DE LA INSPECCION CENTRAL.

C) LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS Y TRABAJOS NECESARIOS PARA CONSEGUIR EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS INSPECTORES, EL INFORME DE LOS PLANES DE TRABAJO Y LA PROPUESTA DE LAS NORMAS REGULADORAS DEL INCENTIVO DE PRODUCTIVIDAD.

D) CUALESQUIERA OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS QUE NO RESULTEN ESPECIFICAMENTE ATRIBUIDAS A OTROS ORGANOS DE LA INSPECCION CENTRAL.

3. LA SUBDIRECCION GENERAL SE ESTRUCTURARA EN LOS SIGUIENTES SERVICIOS Y SECCIONES:

A) SERVICIO DE COORDINACION INSPECTORA, QUE TENDRA A SU CARGO EL ESTUDIO, PROPUESTA Y GESTION DE LA POLITICA DE PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LA INSPECCION, LA ELABORACION DE ESTADISTICAS ECONOMICO-TRIBUTARIAS EN MATERIA, CUYA COMPETENCIA CORRESPONDA A LA INSPECCION CENTRAL, Y EL REGIMEN DE INCENTIVOS DE PRODUCTIVIDAD.

ESTE SERVICIO ESTARA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE CUERPOS INSPECTORES.

- SECCION DE INSPECCION AUXILIAR.

- SECCION DE ESTADISTICAS ECONOMICO-TRIBUTARIAS.

B) SERVICIO DE PROCEDIMIENTOS INSPECTORES, AL QUE COMPETERA LO RELATIVO A LA MEJORA, UNIFICACION, RACIONALIZACION Y PERFECCIONAMIENTO DE DICHOS PROCEDIMIENTOS Y EL INFORME Y CONTROL DE LOS PLANES DE TRABAJO.

ESTE SERVICIO ESTARA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE RACIONALIZACION DE PROCESOS.

- SECCION DE CONTROL DE PLANES DE INSPECCION.

C) DEPENDIENDO DIRECTAMENTE DEL SUBDIRECTOR GENERAL EXISTIRA LA SECCION CENTRAL, QUE TENDRA A SU CARGO LAS FUNCIONES DE REGISTRO, ARCHIVO, MATERIAL, BIBLIOTECA Y HABILITACION DE PERSONAL, EXCEPTO EL REGIMEN DE INCENTIVOS DE PRODUCTIVIDAD DEL SERVICIO DE INSPECCION.

4. LA SUBDIRECCION GENERAL DE CATASTROS INMOBILIARIOS TENDRA A SU CARGO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) LA COORDINACION DE VALORES DE LOS BIENES CALIFICADOS TRIBUTARIAMENTE DE NATURALEZA RUSTICA Y DE LA PROPIEDAD INMOBILIARIA URBANA CON LA COLABORACION DE LOS AYUNTAMIENTOS.

B) EL ESTUDIO Y PROPUESTA DE LA POLITICA DE PERSONAL DE LOS FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS SUPERIORES Y TECNICOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA QUE TIENEN A SU CARGO LAS TAREAS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR.

5. PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES EXPRESADAS EN EL NUMERO 4, LA SUBDIRECCION GENERAL SE ESTRUCTURARA EN LOS SIGUIENTES SERVICIOS Y SECCIONES:

A) SERVICIO DE CATASTROS DE RUSTICA, QUE TENDRA A SU CARGO LA COORDINACION DE VALORES RELACIONADOS CON LA CONTRIBUCION TERRITORIAL RUSTICA Y PECUARIA Y LA POLITICA DEL PERSONAL QUE LOS TIENE ATRIBUIDOS.

ESTE SERVICIO ESTARA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE CATASTRO DE RUSTICA.

- SECCION DE VALORACIONES AGRARIAS.

B) SERVICIO DE CATASTROS DE URBANA, QUE TENDRA A SU CARGO LA COORDINACION DE VALORES RELACIONADOS CON LA CONTRIBUCION TERRITORIAL URBANA Y LA POLITICA DEL PERSONAL QUE LOS TIENE ATRIBUIDOS.

ESTE SERVICIO ESTARA INTEGRADO POR LAS SIGUIENTES SECCIONES:

- SECCION DE CATASTRO DE URBANA.

- SECCION DE VALORACIONES URBANAS.

C) DEPENDIENTE DIRECTAMENTE DEL SUBDIRECTOR GENERAL, EXISTIRA LA SECCION DE FOTOGRAFIA Y PLANIMETRIA.

6. EL INSPECTOR CENTRAL PODRA DELEGAR LAS FUNCIONES QUE LE SON PROPIAS EN ALGUNO DE LOS SUBDIRECTORES GENERALES, SEGUN SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, DETERMINANDO, EN SU CASO, LA MATERIA Y CIRCUNSTANCIAS DE DICHA DELEGACION.

ART. 17. LAS FUNCIONES INTERVENTORAS DE LOS DISTINTOS ORGANOS Y SERVICIOS DE LA INSPECCION CENTRAL SE EJERCERAN POR LA INTERVENCION DELEGADA DE LA INTERVENCION GENERAL DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO EN LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA.

ART. 18. LA INSPECCION NACIONAL, INTEGRADA EN LA INSPECCION CENTRAL, TENDRA COMPETENCIA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL Y DESARROLLARA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

A) LA REALIZACION DE ACTUACIONES DE INSPECCION FINANCIERA, EN LOS CASOS Y EN LA FORMA QUE DISPONGA EL INSPECTOR CENTRAL.

B) LA REALIZACION DE LAS ACTUACIONES DE INSPECCION TRIBUTARIA CUYA INDOLE O TRASCENDENCIA ASI LO ACONSEJEN, A JUICIO DEL INSPECTOR CENTRAL.

C) EL ASESORAMIENTO Y EL INFORME AL MINISTERIO DE HACIENDA O A OTROS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES, ASI COMO A ESTIDADES PUBLICAS EN GENERAL, CUANDO SE SOLICITE O ESTE ESTABLECIDO REGLAMENTARIAMENTE Y ASI SE ORDENE POR EL INSPECTOR CENTRAL.

D) LA PARTICIPACION Y LA COLABORACION EN LA REDACCION DE PROPUESTAS DE CONTESTACION A CONSULTAS FORMULADAS ANTE EL MINISTERIO POR LOS ADMINISTRADOS.

ART. 19. LOS INSPECTORES COLABORADORES DE LA INSPECCION CENTRAL REALIZARAN LAS FUNCIONES DE INSPECCION FINANCIERA Y TRIBUTARIA QUE SE LES ENCOMIENDEN POR ELLA, ASI COMO LAS DE COLABORACION EN LAS TAREAS ATRIBUIDAS A CADA UNA DE SUS AREAS.

ART. 20. A CADA UNA DE LAS AREAS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 14 SE ADSCRIBIRA EL PERSONAL INSPECTOR, SUBINSPECTOR O DE OTRA INDOLE, QUE EL INSPECTOR CENTRAL, A PROPUESTA DE LOS RESPECTIVOS JEFES, ESTIME CONVENIENTE PARA EL BUEN DESARROLLO DE LAS FUNCIONES QUE LE ESTAN ATRIBUIDAS.

ART. 21. TANTO LOS INSPECTORES NACIONALES COMO LOS INSPECTORES COLABORADORES PODRAN PRESTAR SUS SERVICIOS EN ORGANOS DISTINTOS DE LA INSPECCION CENTRAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA, PARA REALIZAR LA INSPECCION O EL CONTROL FINANCIEROS DE SOCIEDADES O ENTES DE OTRA NATURALEZA, SUJETOS A LA COMPETENCIA DE DICHOS ORGANOS.

LOS INSPECTORES A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR SEGUIRAN MANTENIENDO SU DEPENDENCIA DE LA INSPECCION CENTRAL.

ART. 22. 1. LOS JEFES DE CADA UNA DE LAS AREAS MENCIONADAS EN EL ARTICULO 14 SE NOMBRARAN, POR ORDEN MINISTERIAL, DE ENTRE LOS INSPECTORES NACIONALES, A PROPUESTA DEL INSPECTOR CENTRAL.

2. LOS INSPECTORES NACIONALES, CUYO NUMERO MAXIMO SERA DE 25, SE NOMBRARAN POR ORDEN MINISTERIAL, A PROPUESTA DEL INSPECTOR CENTRAL, ENTRE INSPECTORES FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS, CON CATEGORIA DE DIRECTIVOS, QUE ASI LO HAYAN SOLICITADO Y QUE CUENTEN, AL MENOS, CINCO AÑOS DE SERVICIOS EFECTIVOS Y EN LA INSPECCION TERRITORIAL O EN LOS SERVICIOS DE INSPECCION TRIBUTARIA DE LA INSPECCION CENTRAL.

3. LOS INSPECTORES COLABORADORES, CUYO NUMERO MAXIMO SERA DE 25, SE NOMBRARAN, PREVIA SOLICITUD DE LOS INTERESADOS, ENTRE INSPECTORES FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS QUE HAYAN ALCANZADO, AL MENOS, LA CATEGORIA DE ESPECIALIZADOS, O MIEMBROS DE OTROS CUERPOS ESPECIALES SUPERIORES DEL MINISTERIO DE HACIENDA DEPENDIENTES DE LA INSPECCION CENTRAL, SIEMPRE QUE UNOS Y OTROS CUENTEN, AL MENOS, CON TRES AÑOS DE SERVICIOS EFECTIVOS EN LA INSPECCION TERRITORIAL.

SU NOMBRAMIENTO SE HARA, IGUALMENTE, POR ORDEN MINISTERIAL, A PROPUESTA DEL INSPECTOR CENTRAL.

4. LOS SUBINSPECTORES DE TRIBUTOS, PARA SER DESTINADOS A LA INSPECCION CENTRAL, DEBERAN CONTAR, AL MENOS, CON UNOS SERVICIOS EFECTIVOS DE TRES AÑOS EN LA ESPECIALIDAD DE INSPECCION AUXILIAR DEL CUERPO ESPECIAL DE GESTION DE LA HACIENDA PUBLICA.

ART. 23. 1. EN EL MES DE DICIEMBRE DE CADA AÑO, LOS JEFES DE AREA VALORARAN EL TRABAJO REALIZADO POR LOS INSPECTORES Y SUBINSPECTORES ADSCRITOS A CADA UNA DE ELLAS Y ELEVARAN AL INSPECTOR CENTRAL, SI ASI LO ESTIMAREN PROCEDENTE, PROPUESTA RAZONADA DE CESE EN LA INSPECCION CENTRAL DE UNOS Y OTROS.

EL INSPECTOR CENTRAL DECIDIRA LIBREMENTE SOBRE LA PROPUESTA Y, SI LA ACEPTARE, LA REMITIRA, CON SU INFORME, AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA, A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

NO OBSTANTE LO ANTERIOR, EXCEPCIONALMENTE EL INSPECTOR CENTRAL PODRA ACORDAR DICHOS CESES EN CUALQUIER MOMENTO, ELEVANDO PROPUESTA MOTIVADA EN TAL SENTIDO AL SUBSECRETARIO DE HACIENDA.

2. EL NOMBRAMIENTO Y CESE DE LOS ADJUNTOS JEFES DE AREA EN DICHO CARGO, ASI COMO EL DEL RESTANTE PERSONAL DE LIBRE DESIGNACION ADSCRITO A LA INSPECCION CENTRAL,O SE AJUSTARA A LO DISPUESTO EN LA NORMATIVA GENERAL DE LA MATERIA.

ART. 24. LOS REQUISITOS DE CATEGORIA ADMINISTRATIVA DEL CUERPO DE INSPECTORES FINANCIEROS Y TRIBUTARIOS Y TIEMPO MINIMO DE SERVICIOS ESTABLECIDOS EN EL ARTICULO 22 SERAN APLICABLES A CUANTOS NOMBRAMIENTOS SE EFECTUEN DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTA ORDEN.

DISPOSICION ADICIONAL

1. TODAS LA REFERENCIAS QUE EN LAS DISPOSICIONES VIGENTES SE HACEN AL DIRECTOR GENERAL DE INSPECCION TRIBUTARIA O AL DIRECTOR GENERAL DE TRIBUTOS, COMO TITULAR DE LAS COMPETENCIAS ATRIBUIDAS A AQUEL HASTA LA ENTRADA EN VIGOR DEL REAL DECRETO 929/1979, DE 27 DE ABRIL, SE ENTENDERAN HECHAS AL INSPECTOR CENTRAL DE ESTE DEPARTAMENTO.

2. LA PROVISION DE VACANTES QUE HAYAN DE SER CUBIERTAS POR FUNCIONARIOS DE LOS CUERPOS DE INSPECCION QUE SE ENCUENTREN ADSCRITOS A LOS SERVICIOS REFERIDOS EN EL ARTICULO 13 DE ESTA ORDEN DEBERA SER INFORMADA PREVIAMENTE POR EL INSPECTOR CENTRAL, SIN PERJUICIO DE LAS COMPETENCIAS QUE TIENE ATRIBUIDAS LA INSPECCION GENERAL DE ESTE MINISTERIO.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- LA PRESENTE ORDEN MINISTERIAL ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

SEGUNDA.- QUEDAN DEROGADOS LOS NUMEROS 6 Y 7 DE LA ORDEN DE ESTE DEPARTAMENTO DE 9 DE OCTUBRE DE 1979, DICTADA PARA EL DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1678/1979, DE 6 DE JULIO, ASI COMO LA RESOLUCION DE LA SUBSECRETARIA DE HACIENDA DE 24 DE ENERO DE 1980 POR LA QUE SE ESTABLECIA LA ORGANIZACION INTERNA DE LOS SERVICIOS DE LA INSPECCION CENTRAL.

MADRID, 11 DE SEPTIEMBRE DE 1980.-GARCIA AÑOVEROS.

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 11/09/1980
  • Fecha de publicación: 15/09/1980
  • Entrada en vigor: 15 de septiembre de 1980.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA los arts. 12 a 24 por Orden de 26 de enero de 1984 (Ref. BOE-A-1984-2014).
  • SE CORRIGEN errores por Orden de 17 de septiembre de 1980 (Ref. BOE-A-1980-20243).
Referencias anteriores
Materias
  • Dirección General de Tributos
  • Informática
  • Ministerio de Hacienda
  • Subsecretaría de Hacienda

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