Está Vd. en

Documento BOE-A-1980-10269

Orden de 9 de mayo de 1980 por la que se dictan normas para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y de los Programas de Actuación, Inversiones y Financiación de las Sociedades estatales para el ejercicio de 1981.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 121, de 20 de mayo de 1980, páginas 10788 a 10797 (10 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Hacienda
Referencia:
BOE-A-1980-10269
Permalink ELI:
https://www.boe.es/eli/es/o/1980/05/09/(4)

TEXTO ORIGINAL

EL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCION ESTABLECE LOS PRINCIPIOS BASICOS A LOS QUE HABRA DE AJUSTARSE LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, QUE TENDRAN CARACTER ANUAL Y DEBERAN INCLUIR LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS E INGRESOS DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL, ASI COMO EL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTEN A LOS TRIBUTOS DEL ESTADO. SE REFUERZAN ASI LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA LEY 11/1974, DE 4 DE ENERO, GENERAL PRESUPUESTARIA, REGULADORA DEL PROCESO DE ELABORACION Y PRESENTACION A LAS CORTES DE LOS CITADOS PRESUPUESTOS.

CONTINUANDO CON LA LABOR INICIADA EN EJERCICIOS ANTERIORES, TENDENTES A AMPLIAR GRADUALMENTE EL CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA DOTARLES, MEDIANTE UNA ADECUADA ESTRUCTURACION DE LOS MISMOS, DE UNA MAYOR CAPACIDAD INFORMATIVA, QUE PERMITA POTENCIAR EL GRADO DE TRANSPARENCIA DE LOS MISMOS, SE HACE NECESARIO PRECISAR LA NORMATIVA QUE HA DE PRESIDIR LA ELABORACION DE LOS INDICADOS PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO DE 1981, ASI COMO LA DE CUANTOS DOCUMENTOS DEBEN ELABORAR LOS DISTINTOS ENTES Y EMPRESAS A LOS QUE SE REFIERE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y MAS RECIENTEMENTE EL ESTATUTO DE LA RADIO Y LA TELEVISION, APROBADO POR LEY 4/1980, DE 10 DE ENERO.

EN CONSONANCIA CON ESTOS PRINCIPIOS, Y DADO QUE LA NORMATIVA CONTENIDA EN LA ORDEN DE 15 DE MARZO DE 1979, SE REFERIA A LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1980, ES PRECISO CONCRETAR, EN UNA NUEVA ORDEN, LAS NORMAS QUE HAN DE PRESIDIR LA ELABORACION DE LOS DE 1981, INCLUYENDO ENTRE LAS MISMAS LAS RELATIVAS A LA CLASIFICACION DE LOS CREDITOS POR PROGRAMAS PARA LOS MINISTERIOS QUE SE CITAN, POR CORRESPONDERLES APLICAR ESTA TECNICA PRESUPUESTARIA, ASI COMO LAS QUE SE REFIEREN A LA DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA, ADECUADAMENTE ADAPTADA A LAS NECESIDADES QUE LA EXPERIENCIA HA PUESTO DE MANIFIESTO.

EN SU VIRTUD, ESTE MINISTERIO, HACIENDO USO DE LAS FACULTADOES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 9, 52, 53, 83 Y 88 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, HA TENIDO A BIEN APROBAR LAS SIGUIENTES NORMAS PARA EL EJERCICIO ECONOMICO DE 1981.

I NORMAS GENERALES

1. AMBITO DE APLICACION

LAS NORMAS DE ESTA ORDEN EN LOS TERMINOS QUE EN CADA CASO SE ESTABLECEN SERAN APLICABLES:

A) AL ESTADO.

B) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINSTRATIVO.

C) A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL, FINANCERO O ANALOGO.

D) A LA SEGURIDAD SOCIAL, POR LO QUE RESPECTA A LOS PRESUPUESTOS DE INGRESOS Y GASTOS DE SUS ENTIDADES GESTORAS Y AL PRESUPUESTO-RESUMEN DE LOS RECURSOS Y OBLIGACIONES DE LA MISMA.

E) A LAS SOCIEDADES ESTATALES DEFINIDAS EN EL ARTICULO 6 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y EN LA LEY 4/80, DE 10 DE ENERO, DEL ESTATUTO DE LA REDIO Y LA TELEVISION, POR LO QUE RESPECTA A:

-LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION.

-LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION Y CAPITAL.

F) A LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL NO INCLUIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES, CUYOS PREUPUESTOS SE DEBEN INCLUIR EN LOS GENERALES DEL ESTADO, A TENOR DE LO PREVISTO EN EL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCION.

2. PLAZOS PARA LA ELABORACION DE LOS PRESUPUESTOS

2.1. PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

A) LOS ORGANOS SUPERIORES DEL ESTADO Y LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA (DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS), A TRAVES DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA RESPECTIVA Y ANTES DEL DIA 15 DE JUNIO DE 1980, LOS CORRESPONDIENTES ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE GASTOS PARA 1981, AJUSTADOS A LAS LEYES QUE SEAN DE APLICACION, A LOS ACUERDOS Y DIRECTRICES APRBADOS POR EL GOBIERNO Y A LAS NORMAS Y CRITERIOS QUE SE SEÑALAN EN ESTA DISPOSICION.

B) DEL MISMO MODO, Y ANTES DE DICHO DIA, LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES REMITIRAN LOS ANTEPROYECTOS DEL ESTADO DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS A ELLOS ADSCRITOS, FORMADO UN SOLO PRESUPUESTO PARA CADA ORGANISMO, QUE COMPRENDERA TODAS LAS ACTIVIDADES, OPERACIONES Y SERVICIOS QUE DEBAN REALIZAR EN VIRTUD DE LAS FUNCIONES QUE TENGAN ASIGNADAS.

C) LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS CONFECCIONARA, EN COORDINACION CON LA SECRETARIA GENERAL TECNICA, INSPECCION GENERAL Y DEMAS CENTROS DIRECTIVOS DEL MINISTERIO DE HACIENDA QUE GESTIONEN RECURSOS DEL ESTADO, EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y LA PREVISION DEL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE, PARA 1981 PUEDAN AFECTAR A LOS TRIBUTOS DEL ESTADO, PUDIENDO SOLICITAR DE LOS RESTANTES CENTROS DE ESTE DEPARTAMENTO CUANTA INFORMACION ESTIME NECESARIA PARA TAL FINALIDAD.

D) LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS EXAMINARA, CON ARREGLO AL CALENDARIO QUE SE ESTABLECERA OPORTUNAMENTE, EN COORDINACION CON LAS OFICINAS PRESUPUESTARIAS DE LOS MINISTERIOS O, EN SU CASO, CON LO SEÑALADO EN EL PARRAFO PRIMERO DE ESTE NUMERO.

E) ESTE MINISTERIO, CON BASE EN LOS RESULTADOS DEL EXAMEN DE LA DOCUMENTACION PRESUPUESTARIA, PONDERANDO LOS DEMAS FACTORES QUE SEÑALA EL ARTICULO 54 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SOMETERA AL ACUERDO DEL GOBIERNO EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EL CUAL, UNA VEZ APROBADO, SERA ELEVADO A LAS CORTES.

LOS PRESUPUESTOS DE ORGANISMOS RECIBIDOS FUERA DEL PLAZO O QUE NO ESTEN EN CONDICIONES DE SER INTEGRADOS EN LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 1981, SE TRAMITARAN MEDIANTE LEY INDEPENDIENTE. SI ESTOS PRESUPUESTOS NO ESTUVIESEN APROBADOS ANTES DEL 1 DE ENERO DE 1981, QUEDARAN PRORROGADOS AUTOMANTICAMENTE LOS DEL EJERCICIO 1980, EXCEPTO LOS CREDITOS QUE POR SU NATURALEZA DEBAN QUEDAR EXTINGUIDOS EN EL MISMO.

2.2. PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

EL MINISTERIO DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL REMITIRA AL MINISTERIO DE HACIENDA, ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1980, EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL, JUNTO CON LOS DE LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA MISMA PARA 1981, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN EL ARTICULO 148 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.

LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL, CONJUNTAMENTE, SOMETERAN A LA APROBACION DEL GOBIERNO LOS PRESUPUESTOS ALUDIDOS, FORMANDO PARTE DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

2.3. OTROS ENTES PUBLICOS

EL PRESUPUESTO DEL ENTE PUBLICO RTVE, EL DE LOS CONSORCIOS A QUE SE REFIERE LA DISPOSICION ADICIONAL SEGUNDA DEL REAL DECRETO-LEY 11/1979, DE 20 DE JULIO Y LOS CORRESPONDIENTES A LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL, A QUE SE REFIERE EL PUNTO F) DEL APARTADO "AMBITO DE APLICACION" DE ESTA ORDEN, SE REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA, PARA SU INTEGRACION EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1980, A TRAVES DEL MINISTERIO DE QUE DEPENDAN Y AJUSTADOS A LO DISPUESTO EN LAS NORMAS QUE LOS REGULAN Y SUBSIDIARIAMENTE A LOS DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE NATURALEZA SIMILAR A LA DEL ENTE RESPECTIVO.

2.4. SOCIEDADES ESTATALES

A) LOS PROGRAMAS DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION SE REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1980; CUANDO SE TRATE DE SOCIEDADES EN LAS QUE LA ADMINISTRACION DE LAS ACCIONES EN QUE SE CONCRETA LA PARTICIPACION DEL ESTADO CORRESPONDA A LA DIRECCION GENERAL DEL PATRIMONIO DEL ESTADO, LOS RESPECTIVOS PROGRAMAS A ENVIAR AL MINISTERIO DE HACIENDA SE REMITIRAN DIRECTAMENTE A DICHO CENTRO, EL CUAL, CON SU INFORME, LOS HARA SEGUIR A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS ANTES DEL DIA 1 DE JULIO.

B) LOS PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION O DE CAPITAL QUE SE HAYAN DE ELABORAR EN CUMPLIMIENTO DEL ARTICULO 87 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION A QUE HACE REFERENCIA EL ARTICULO 90 DE LA MISMA LEY, SE REMITIRAN AL MINISTERIO DE HACIENDA ANTES DEL DIA 15 DE JUNIO DE 1980, UNIDOS A LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS DE LOS CORRESPONDIENTES DEPARTAMENTOS.

LA PERCEPCION POR ESTAS SOCIEDADES DE SUBVENCIONES CON CARGO A LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO QUEDA CONDICIONADA A LA APROBACION POR EL GOBIERNO DE LOS CORRESPONDIENTES PRESUPUESTOS DE EXPLOTACION O DE CAPITAL.

II. CONTENIDO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

3. LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO INCLUIRAN:

A) EL PRESUPUESTO DEL ESTADO.

B) EL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER ADMINISTRATIVO.

C) EL PRESUPUESTO DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS DE CARACTER COMERCIAL, INDUSTRIAL O FINANCIERO.

D) EL PRESUPUESTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

E) EL IMPORTE DE LOS BENEFICIOS FISCALES QUE AFECTEN A LOS TRIBUTOS DEL ESTADO.

F) EL PRESUPUESTO DEL ENTE PUBLICO RTVE Y DE LOS DEMAS ENTES DEL SECTOR PUBLICO ESTATAL, NO INCLUIDOS EN LOS APARTADOS ANTERIORES.

LOS PRESUPUESTOS QUE SE SEÑALAN EN LOS APARTADOS B) Y C) SE TOTALIZARAN POR ARTICULOS, Y EL DEL APARTADO D) POR ARTICULOS Y POR FUNCIONES, E IRAN ACOMPAÑADOS DE LOS ESTADOS DE RECURSOS Y DOTACIONES Y DE LOS DE INGRESOS Y GASTOS, SEGUN PROCEDA, DE LOS DISTINTOS ORGANISMOS Y ENTIDADES QUE LOS INTEGREN, LOS CUALES SERAN REMITIDOS A LAS CORTES.

4. UNIDO AL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, SE CURSARA AL GOBIERNO LA DOCUMENTACION QUE SE SEÑALA EN LA REGLA TERCERA DEL ARTICULO 54 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, Y EL PRESUPUESTO DE LAS SOCIEDADES ESTATALES A QUE SE REFIERE LA LEY 4/1980, DE 10 DE ENERO.

III. ESTRUCTURA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

5. DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS

5.1. PRESUPUESTO TRADICIONAL

A LOS EFECTOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 134 DE LA CONSTITUCION ESPAÑOLA, Y 51 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LOS ESTADOS DE GASTOS DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE SUS ORGANISMOS AUTONOMOS SE AJUSTARAN A UNA CLASIFICACION ORGANICA ECONOMICA Y FUNCIONAL.

A) LA CLASIFICACION ORGANICA FACILITARA LA GESTION Y CONTROL DEL PRESUPUESTO Y LA DETERMINACION DE LOS COSTOS DE LOS SERVICIOS.

A TAL EFECTO, LOS CREDITOS SE ENUMERARAN DE FORMA QUE ESTEN AGRUPADOS TODOS LOS CORRESPONDIENTES A UN MISMO DEPARTAMENTO, UNIDAD ADMINISTRATIVA U ORGANICA.

LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LOS PRESUPUESTOS DE GASTOS SE AJUSTARA A LA CLASIFICACION DE PRIMER GRADO QUE, POR SECCIONES, FIGURA EN EL ANEXO NUMERO 1.

LAS SECCIONES SE DESGLOSARAN, SEGUN PROCEDA, EN LAS DIRECCIONES GENERALES, SERVICIOS U ORGANISMOS AUTONOMOS EN QUE LOS ORGANOS DEL ESTADO O DEPARTAMENTOS MINISTERIALES SE ESTRUCTUREN.

B) CLASIFICACION ECONOMICA.- DENTRO DE CADA DIRECCION GENERAL, SERVICIO U ORGANISMO AUTONOMO, LOS CREDITOS SE ORDENARAN SEGUN SU NATURALEZA ECONOMICA, CON ARREGLO A LA CLASIFICACION QUE SE DETALLA EN EL ANEXO II (ESTADO Y ORGANISMOS AUTONOMOS ADMINISTRATIVOS) Y III (ORGANISMOS AUTONOMOS COMERCIALES, INDUSTRIALES O FINANCIEROS). IGUAL CRITERIO DE CLASIFICACION SE SEGUIRA PARA LOS INGRESOS Y RECURSOS DEL ESTADO Y SUS ORGANISMOS AUTONOMOS SEGUN SE DETALLA EN DICHOS ANEXOS.

LOS ARTICULOS DE GASTOS SE DIVIDIRAN EN CONCEPTOS, Y ESTOS, A SU VEZ PODRAN DESGLOSARSE EN SUBCONCEPTOS Y/O PARTIDAS.

LOS GASTOS COMUNES A LOS DISTINTOS SERVICIOS SERAN OBJETO DE TIPIFICACION; LOS COCEPTOS TIPIFICADOS PODRAN TAMBIEN DIVIDIRSE EN SUBCONCEPTOS.

C) CLASIFICACION FUNCIONAL.- LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS CONTENDRAN LA REFERANCIA PRECISA PARA SU AGRUPACION SEGUN LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES A REALIZAR POR CADA SERVICIO RESPECTIVO, AJUSTANDOSE AL ANEXO NUMERO IV.

PARA FACILITAR LA ELABORACION DE ESTA CLASIFICACION SE CONSIGNARA, NECESARIAMENTE, AL MARGEN DE CADA CREDITO, LA RUBRICA FUNCIONAL A LA QUE DEBE SER APLICADA Y, EN EL SUPUESTO DE QUE FUERAN VARIAS, SE INDICARAN, ADEMAS, EL PORCENTAJE QUE CORRESPONDA A CADA UNA DE ELLAS.

D) CLASIFICACION TERRITORIAL DE LAS INVERSIONES.- LAS DOTACIONES DE INVERSIONES DE CADA SERVICIO Y ORGANISMO APARECERAN DETALLADAS EN FUNCION DE LOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y OBRAS, CUYA REALIZACION TENGAN A SU CARGO Y SE EFECTUARA UNA CLASIFICACION PROVINCIAL DE LOS MISMOS, DE CONFORMIDAD CON LO QUE ESTABLECE LA REGLA SEGUNDA DEL ARTICULO 53 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA. DICHA ASIGNACION TERRITORIAL SE CONSIGNARA EN EL DOCUMENTO ANEXO P.10.1. EN LOS CONCEPTOS PRESUPUESTARIOS CUYO IMPORTE SEA IGUAL O SUPERIOR A 500 MILLONES DE PESETAS, SE CONSIGNARAN EN EL PORMENOR, COMO PARTIDA INDEPENDIENTE, PRECEDIDA DE UN GUION (-), SIN QUE CONSTITUYA DOTACION LIMITATIVA, DENTRO DEL TECHO DEL RESPECTIVO CONCEPTO PRESUPUESTARIO.

5.2. PRESUPUESTO POR PROGRAMAS

LOS PRESUPUESTOS CORRESPONDIENTES A LOS MINISTERIOS QUE SEGUIDAMENTE SE INDICAN, ASI COMO A LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ADSCRITOS A LOS MISMOS, SE PRESENTARAN EN PARALELO, ESTRUCTURADOS CON ARREGLO A LOS DISTINTOS PROGRAMAS EN QUE SE MATERIALIZA LA ACTIVIDAD DEL DEPARTAMENTO:

- DEFENSA.

- HACIENDA.

- OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO.

- EDUCACION.

- INDUSTRIA Y ENERGIA.

- AGRICULTURA.

- COMERCIO Y TURISMO.

- TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

- SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

- CULTURA.

- UNIVERSIDADES E INVESTIGACION.

EL CONTENIDO Y DOCUMENTACION DE LOS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS SE ESPECIFICAN EN EL APARTADO V DE ESTA ORDEN.

5.3. ASIMISMO DURANTE 1981, LOS RESTANTES DEPARTAMENTOS Y ORGANISMOS AUTONOMOS ESTABLECERAN, DE ACUERDO CON EL MINISTERIO DE HACIENDA, UN SISTEMA DE OBJETIVOS QUE SIRVA DE MARCO A SU GESTION PRESUPUESTARIA; DE CONFORMIDAD CON ELLOS, SE INICIARA LA CLASIFICACION DE LOS CREDITOS, SEGUN PROGRAMAS DE ACTUACION CON VISTAS A QUE LA PRESENTACION GENERAL DE LOS PRESUPUESTOS PARA EL EJERCICIO DE 1982 LO SEA EN TERMINOS DE PROGRAMAS.

6. DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LAS ENTIDADES GESTORAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL PRESENTARAN SUS PRESUPUESTOS SEGUN LO PREVISTO EN EL TITULO VIII DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA Y CON ARREGLO A LA ESTRUCTURA ESTABLECIDA EN LA ORDEN DE 26 DE JUNIO DE 1976.

7. DE LAS SOCIEDADES ESTATALES

7.1. EL PROGRAMA DE ACTUACION, INVERSIONES Y FINANCIACION DE LAS SOCIEDADES ESTATALES INCLUIRA, ENMARCADOS EN LAS PREVISIONES PLURIANUALES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 87.2 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:

A) UN ESTADO DE INVERSIONES REALES Y FINANCIERAS.

B) UN ESTADO DE FINANCIACION DE LAS MISMAS.

C) LA EXPRESION DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR Y RENTAS A GENERAR.

D) UNA MEMORIA DE LA EVALUACION ECONOMICA DE LA INVERSION O INVERSIONES.

DICHOS DOCUMENTOS SE AJUSTARAN A LA ESTRUCTURA QUE SE INDICA EN EL ANEXO V DE LA PRESENTE ORDEN Y SE COMPLETARAN CON UNA MEMORIA EXPLICATIVA DEL CONTENIDO DEL PROGRAMA Y DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES EN RELACION CON EL QUE SE HALLA EN VIGOR.

LAS PREVISIONES PLURIANUALES SE REFERIRAN A UN PERIODO DE CUATRO AÑOS.

7.2. EL PRESUPUESTO DE EXPLOTACION QUE DEBEN PRESENTAR LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE PERCIBAN SUBVENCIONES DEL ESTADO, CON EL DETALLE DE LOS RECURSOS Y DOTACIONES CORRESPONDIENTES, SE AJUSTARA A LA ESTRUCTURA QUE SE DETALLE EN EL ANEXO VI.

7.3. EL PRESUPUESTO DE CAPITAL QUE, EN SU CASO, DEBAN RENDIR, A TENOR DE LO ESTABLECIDO EN EL NUMERO 4 DEL ARTICULO 87 DE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, SE REDACTARA CON ARREGLO A LA ESTRUCTURA DEL ANEXO VII DE ESTA ORDEN.

LOS MENCIONADOS PRESUPUESTOS JUSTIFICARAN LOS CREDITOS CONSIGNADOS A TAL EFECTO EN EL PRESUPUESTO DEL ESTADO Y DEBERA UNIRSE A LOS MISMOS UNA MEMORIA EXPLICATIVA DE SU CONTENIDO Y DE LA LIQUIDACION DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO INMEDIATO ANTERIOR, DEBIENDO REMITIRSE AL MINISTERIO DE HACIENDA ANTES DEL 15 DE JUNIO DE 1980.

7.4. EL PRESUPUESTO DE LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE TENGAN A SU CARGO LA GESTION DEL SERVICIO PUBLICO DE REDIODIFUSION (TVE, RNE, RCE Y, EN SU CASO, LAS FILIALES DE ESTAS), SE AJUSTARA A LA ESTRUCTURA QUE PARA LOS MISMOS SE DETERMINE.

IV. DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

(PRESUPUESTO TRADICIONAL)

8.1. LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS SE ELABORARAN, POR TRIPLICADO, Y COMPRENDERAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS, CUYOS MODELOS, NORMALIZADOS, SE DISEÑARAN POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

- P.1 PORMENOR DEL PRESUPUESTO DE GASTOS.

TIENE POR OBJETO ENUMERAR, PARA CADA SERVICIO, Y POR EL ORDEN QUE FIGURA EN LA CLASIFICACION ECONOMICA, LOS DISTINTOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO.

CADA CREDITO CONSTITUIRA UN CONCEPTO, QUE PODRA DESGLOSARSE EN SUBCONCEPTOS, CON EL DETALLE INTERNO DE PARTIDAS QUE PROCEDAN, LAS CUALES NO TENDRAN CARACTER LIMITATIVO, SIEMPRE QUE, AGREGADAS, NO SUPEREN EL IMPORTE DEL RESPECTIVO SUBCONCEPTO O CONCEPTO.

- P.2. RESUMEN GENERAL POR SERVICIOS Y ARTICULOS DE PRESUPUESTO DE GASTOS DE CADA SECCION.

CONSTITUYE EL DOCUMENTO RESUMEN DE LOS GASTOS DE CADA UNA DE LAS SECCIONES DEL PRESUPUESTO DEL ESTADO O DEL ORGANISMO AUTONOMO CORRESPONDIENTE.

- P.4. PLANTILLAS DE FUNCIONARIOS.

INCLUIRA LA INFORMACION RELATIVA A LOS FUNCIONARIOS CUYOS CREDITOS FIGURAN EN EL PRESUPUESTO DEL MINISTERIO U ORGANISMO RESPECTIVO, DISTINGUIENDO SU SITUACION JURIDICA Y LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS, CENTRALES O PERIFERICAS EN QUE ESTAN DESTINADOS ASIMISMO INCLUIRA ANALOGA INFORMACION SOBRE LOS FUNCIONARIOS DE LOS DISTINTOS CUERPOS, ESCALAS O PLAZAS DE LA ADMINISTRACION QUE ESTEN ADSCRITOS AL MINISTERIO U ORGANISMO RESPECTIVO, AUN CUANDO LA APLICACION PRESUPUESTARIA CORRESPONDA A OTRA SECCION.

- P.5. RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS DEL PERSONAL FUNCIONARIO.

DESARROLLA EL CREDITO GLOBAL DESTINADO AL PAGO DE RETRIBUCIONES COMPLEMENTARIAS, DETALLANDO, EN LA MEDIDA POSIBLE, LOS DISTINTOS TIPOS DE REMUNERACIONES Y LAS AGRUPACIONES DE CUERPOS, ESCALAS, PLAZAS O FUNCIONARIOS A QUIENES AFECTE. DICHA INFORMACION SE DESARROLLARA A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MODELOS:

P.5.1. COMPLEMENTO DE DESTINO.

P.5.2. COMPLEMENTO DE DEDICACION ESPECIAL.

P.5.3. COMPLEMENTO DE DEDICACION EXCLUSIVA.

P.5.4. INCENTIVOS.

P.5.5. COMPLEMENTOS PERSONAL Y TRANSITORIO.

-P.6. PLANTILLAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL LABORAL.

INCLUYE LOS DATOS E INFORMACION REFERENTE A LOS CREDITOS GLOBALES DEL PRESUPUESTO DESTINADOS AL PAGO DE RETRIBUCIONES DEL PERSONAL SUJETO A REGLAMENTACION LABORAL.

SE DETALLARAN LAS CATEGORIAS LABORALES BASICAS DE ACUERDO CON LAS DENOMINACIONES QUE FIGUREN EN LOS CONVENIOS O REGLAMENTACIONES, ASI COMO EL NUMERO DE TRABAJADORES ENCUADRADOS EN CADA UNA DE LAS MISMAS Y CON DETALLE DE LOS DISTINTOS CONCEPTOS DE DEVENGO.

- P.7. PLANTILLAS Y RETRIBUCIONES DEL PERSONAL EVENTUAL, CONTRATADO Y VARIO.

INCLUYE LOS DATOS E INFORMACION DE LOS CREDITOS GLOBALES DESTINADOS AL PAGO DE LAS RETRIBUCIONES DEL PERSONAL DE LA NATURALEZA MENCIONADA.

- P.8. CUOTAS A LA SEGURIDAD SOCIAL.

DESARROLLA LOS CREDITOS GLOBALES PARA EL PAGO DE LA CUOTA DE EMPRESA QUE LE CORRESPONDE AL ESTADO O A SUS ORGANISMOS POR EL PERSONAL LABORAL DEPENDIENTE DEL SERVICIO RESPECTIVO.

- P.9. GASTOS A REALIZAR EN EL EXTERIOR.

DETALLA LAS CUANTIAS DE LOS DISTINTOS CREDITOS DEL PRESUPUESTO QUE SE DESTINEN A REALIZAR COMPRAS DE BIENES O SERVICIOS U OPERACIONES QUE IMPLIQUEN PAGOS AL EXTERIOR.

- P.10. ANEXO DE INVERSIONES.

TIENE POR OBJETO ENUMERAR LOS DISTINTOS PROGRAMAS, PROYECTOS Y OBRAS QUE FIGURAN EN LOS PRESUPUESTOS, CON ESPECIFICACION DE LOS OBJETIVOS, UNIDADES FISICAS DE REALIZACION Y EXPLICACION DEL AREA GEOGRAFICA PROVINCIAL EN QUE SE REALIZA, ASI COMO LA REFUNDICION DE LOS QUE REALIZA EL DEPARTAMENTO U ORGANISMOS RESPECTIVO.

CONSTA DE LOS DOCUMENTOS SIGUIENTES:

P.10.1. DESCRIPCION DE PROGRAMAS, PROYECTOS Y OBRAS.

P.10.2. RESUMEN, POR PROVINCIAS, DE LAS INVERSIONES DE CADA SERVICIO.

P.10.3. RESUMEN GENERAL DE INVERSIONES DEL DEPARTAMENTO.

- P.11. MEMORIA.

LOS ANTEPROYECTOS DE PRESUPUESTOS IRAN ACOMPAÑADOS DE UNA MEMORIA QUE SE REFERIRA A LA ESTRUCTURA, FUNCIONES Y OBJETIVOS DEL ORGANO QUE LA FORMULA Y A LOS CREDITOS QUE SE SOLICITEN Y QUE POSTERIORMENTE SE AJUSTARA A LOS QUE SE APRUEBEN POR EL GOBIERNO. LA MEMORIA, QUE SERA ELEVADA A LAS CORTES, JUSTIFICANDO LOS CREDITOS AUTORIZADOS, DEBERA CONTENER, COMO MINIMO, LA INFORMACION QUE SE DETALLA EN ESTE DOCUMETNO.

8.2. LOS ORGANISMOS AUTONOMOS PRESENTARAN, ASIMISMO, EL PORMENOR DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

V. DOCUMENTACION COMPLEMENTARIA DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

(PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS)

9.1. LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES Y LOS ORGANISMOS AUTONOMOS ADSCRITOS A LOS MISMOS, ELABORARAN LOS PRESUPUESTOS POR PROGRAMAS, EN TRIPLICADO EJEMPLAR, Y COMPRENDERAN LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

- DOCUMENTO NUMERO 1.-ESTRUCTURA DE OBJETIVOS Y PROGRAMAS.

TIENE POR OBJETO PRESENTAR LA RELACION ORDENADA DE LOS OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE CADA DEPARTAMENTO, CENTRO Y ORGANISMO, SEGUN CRITERIOS DE PRELACION O GRADOS DE PRIORIDAD.

- DOCUMENTO NUMERO 2.-PRESUPUESTO POR PROGRAMAS.

REPRESENTA LA CONCRECION ANUAL DE LOS PLANES DE ACCION DE LOS ORGANOS DE LA ADMINISTRACION; COMPRENDE TODAS LAS ACTIVIDADES DE LOS MISMOS, CON EXPRESION DE LOS OBJETIVOS A ALCANZAR DURANTE EL PERIDO DE SU VIGENCIA, DE LOS MEDIOS FISICOS, HUMANOS Y FINANCIEROS ASIGNADOS Y DE LOS AGENTES A QUIENES CORRESPONDA SU EJECUCION. CADA PROGRAMA CONSIGNARA, ASIMISMO, LOS INDICADORES QUE PERMITAN JUZGAR SU RACIONALIDAD Y VIABILIDAD, Y, SEGUN SU GRADO DE REALIZACION FISICA Y FINANCIERA. ESTARA INTEGRADO POR LOS SIGUIENTES MODELOS:

MODELO PP.1. DESCRIPCION DEL PROGRAMA.

MODELO PP.2. RESUMEN ECONOMICO.

MODELO PP.3. RESUMEN FINACIERO.

MODELO PP.4. RESUMEN DE RETRIBUCIONES Y PUESTOS DE TRABAJO.

MODELO PP.5. RESUMEN DE COMPRA DE BIENES CORRIENTES Y DE SERVICIOS.

MODELO PP.6. ANEXO DE INVERSIONES REALES.

SE UTILIZARA EL MODELO P.10.1. DISEÑADO PRA UNIR A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

MODELO PP.7. RESUMEN DE INVERSIONES REALES.

MODELO PP.8. RESUMEN DE TRANSFERENCIAS.

- DOCUMENTO NUMERO 3. (MODELO PP.9).-MEMORIA DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS 1981.

CADA CENTRO DIRECTIVO U ORGANISMO AUTONOMO ELABORARA UNA MEMORIA CORRESPONDIENTE A LOS PROGRAMAS QUE PRESENTE COMO BASE DE SU GESTION PARA 1.981. LA OFICINA PRESUPUESTARIA, A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO 2855/79, DE 21 DE DICIEMBRE, REDACTARA, ADEMAS, MEMORIA DEL PRESUPUESTO POR PROGRAMAS CONSOLIDADO DEL DEPARTAMENTO MINISTERIAL.

9.2. LA DOCUMENTACION ANTERIOR SE CUMPLIMENTARA DE ACUERDO CON LAS INSTRUCCIONES Y METODOLOGIA QUE SE SEÑALEN POR LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS.

VI. CUANTIFICACION DE LOS PRESUPUESTOS

10. ESTE DEPARTAMENTO, EN BASE DE LA ACTIVIDAD ECONOMICA PREVISIBLE PARA EL AÑO 1981, DE LAS LEYES QUE SIENDO DE APLICACION TENGAN INCIDENCIA PRESUPUESTARIA Y DE LAS DIRECTRICES QUE APRUEBE EL GOBIERNO, COMUNICARA LAS INSTRUCCIONES RELATIVAS A LOS CRITERIOS GENERALES DE CUANTIFICACION DE LOS CREDITOS DE LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO Y DE LOS ORGANISMOS AUTONOMOS PARA DICHO EJERCICIO.

VII. DISPOSICIONES FINALES

11.1. SE AUTORIZA A LA DIRECCION GENERAL DE PRESUPUESTOS PARA DESARROLLAR Y ACLARAR LAS PRESENTES NORMAS, ASI COMO PARA ADECUAR LOS DOCUMENTOS NORMALIZADOS QUE SE INDICAN EN LAS MISMAS A LAS NECESIDADES RESULTANTES DEL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS PARA 1961, A CUYO EFECTO PODRA DICTAR CUANTAS INSTRUCCIONES SEAN NECESARIAS.

11.2. QUEDA DEROGADA LA ORDEN MINISTERIAL DE 15 DE MARZO DE 1978 (1).

MADRID, 9 DE MAYO DE 1980.-GARCIA AÑOVEROS.

(ANEXO OMITIDO)

LAS ANTERIORES CUENTAS SE DESGLOSARAN EN CONCEPTOS QUE ESPECIFIQUEN LAS OPERACIONES QUE COMPRENDEN, EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO.

LAS CUENTAS DE DOTACIONES Y RECURSOS IRAN ACOMPAÑADAS DE ESTADOS RESUMENES POR LAS AGRUPACIONES DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO.

EL FONDO DE AMORTIZACION (8.1) RECOGERA LA MISMA CANTIDAD QUE SE ESTABLEZCA COMO DOTACION DEL EJERCICIO PARA AMORTIZACIONES (3.9.1).

TRATANDOSE DEL FONDO PARA PROVISIONES (8.2), SE RECOGERA LA CANTIDAD PREVISTA PRA TAL FIN, QUE SERA IGUAL A LA QAUE SE REFLEJE EN CONCEPTO (3.9.2) DEL ESTADO DE DOTACIONES "DOTACION PARA PROVISIONES".

EL GASTO PREVISTO PARA LA ADQUISICION DE MOBILIARIO, MAQUINAS DE ESCRIBIR Y CALCULAR, VEHICULOS DE TODO TIPO, ETC., HABRA DE INCLUIRSE EN GASTOS DE CAPITAL, NUMERO 6, INVERSIONES REALES, DISTINGUIENDO EN CADA PROGRAMA LAS PARTIDAS ESPECIFICAS DESTINADAS A TAL FIN, SIEMPRE Y CUANDO NO SE OPTE POR INCLUIR ESTE TIPO DE GASTOS EN UN PROGRAMA GENERICO COMO EL DE "ADMINISTRACION GENERAL".

ANEXO NUMERO IV

CLASIFICACION FUNCIONAL DE LOS GASTOS PUBLICOS

A) ACTIVIDADES DE CARACTER GENERAL

1. SERVICIOS GENERALES.

1.1. ADMINISTRACION GENERAL.

11.1. ORGANOS DE GOBIERNO.

11.2. ADMINISTRACION FINANCIERA.

11.3. GASTOS DEL ESTADO RELATIVOS A LA ADMINISTRACION LOCAL.

11.4. REGULACION ECONOMICA GENERAL.

11.5. OTROS SERVICIOS GENERALES.

1.2. INVESTIGACION Y SERVICIOS CIENTIFICOS DE CARACTER GENERAL.

1.3. ASUNTOS EXTERIORES.

13.1. ADMINISTRACION GENERAL.

13.2. POLITICA EXTERIOR.

13.3. RELACIONES CULTURALES, INFORMATIVAS Y DE ASISTENCIA SOCIAL CON EL EXTERIOR.

13.4. RELACIONES ECONOMICAS EXTERIORES.

13.5. ORGANISMOS Y PROGRAMAS INTERNACIONALES.

13.6. AYUDA AL EXTERIOR.

1.4. JUSTICIA Y SEGURIDAD.

14.1. ADMINISTRACION GENERAL.

14.2. INVESTIGACION.

14.3. TRIBUNALES DE JUSTICIA.

14.4. POLICIA Y SEGURIDAD.

14.5. CONTROL DE TRAFICO.

14.6. INSTITUCIONES PENITENCIARIAS.

14.7. OTROS LUGARES DE ADAPTACION.

14.8. REGISTROS.

2. DEFENSA.

2.1. ADMINISTRACION GENERAL.

2.2. INVESTIGACION.

2.3. EJERCITO.

2.4. MARINA.

2.5. FUERZA AEREAS.

2.6. DEFENSA CIVIL.

B) ACTIVIDADES SOCIALES Y PARA LA COMUNIDAD

3. EDUCACION.

3.1. ADMINISTRACION GENERAL.

3.2. INVESTIGACION.

3.3. ENSEÑANZA.

33.1. PREESCOLAR.

33.2. BASICA.

33.3. FORMACION PROFESIONAL.

33.4. BACHILLER Y COU.

33.5. UNIVERSITARIA.

33.6. EDUCACION PERMANENTE DE ADULTOS.

33.7. EDUCACION ESPECIAL.

33.8. OTRAS ENSEÑANZAS.

3.4. SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.

4. SANIDAD.

4.1. ADMINISTRACION GENERAL.

4.2. INVESTIGACION.

4.3. HOSPITALES, CLINICAS Y CENTROS MEDICOS.

4.4. SERVICIOS SANITARIOS PARTICULARES.

5. PENSIONES, SEGURIDAD SOCIAL Y SERVICIO DE ASISTENCIA SOCIAL.

5.1. PENSIONES DE FUNCIONARIOS.

5.2. SEGURIDAD SOCIAL.

5.3. SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL.

5.4. DESEMPLEO.

6. VIVIENDA Y BIENESTAR COMUNITARIO.

6.1. ADMINISTRACION.

6.2. INVESTIGACION.

6.3. VIVIENDA.

6.4. URBNISMO Y ARQUITECTURA.

6.5. SERVICIOS DE SANEAMIENTO, DE ABASTECIMIENTO DE AGUA Y DE INCENDIOS.

65.1. ABASTECIMIENTO DE AGUA.

65.2. SERVICIO CONTRA INCENDIOS.

65.3. RECOGIDA Y ELIMINACION DE BASURAS, ALCANTARILLADOS Y SISTEMA DE DESAGUE.

65.4. OTROS SERVICIOS SANITARIOS.

7. OTROS SERVICIOS COMUNITARIOS Y SOCIALES.

7.1. SERVICIOS CULTURALES Y RECREATIVOS.

71.1. ADMINISTRACION GENERAL.

71.2. BIBLIOTECAS Y ARCHIVOS.

71.3. MUSEOS E INSTITUCIONES SIMILARES, JARDINES BOTANICOS ZOOLOGICOS.

71.4. PRENSA E INFORMACION.

71.5. RADIO Y TELEVISION.

71.6. CINEMATOGRAFIA, TEATRO Y MUSICA.

71.7. ESPARCIMIENTO.

71.8. OTROS SERVICIOS CULTURALES.

7.2. RELIGION.

7.3. OTROS SERVICIOS.

C) ACTIVIDADES ECONOMICAS

8. SERVICIOS ECONOMICOS.

8.1. ADMINISTRACION GENERAL.

8.2. AGRICULTURA, GANADERIA, SILVICULTURA, CAZA Y PESCA.

82.1. ADMINISTRACION GENERAL.

82.2. INVESTIGACION.

82.3. AGRICULTURA.

823.1. ADMINISTRACION GENERAL.

823.2. CONCENTRACION PARCELARIA.

823.3. CONSERVACION DE SUELOS.

823.4. REGADIOS YCOLONIZACIN.

823.5. TRATAMIENTO DE PLAGAS Y OTRAS ACTUACIONES AGRICOLAS.

82.4. GANADERIA.

82.5. REPOBLACION Y FOMENTO FORESTAL.

82.6. PESCA MARITIMA, FLUVIAL Y CAZA.

82.7. EXTENSION AGRARIA.

82.8. SOSTENIMIENTO DE PRECIOS.

8.3. MINERIA, CONSTRUCCION E INDUSTRIAS VARIAS.

83.1. ADMINISTRACION GENERAL.

83.2. INVESTIGACION.

83.3. MINERIA.

83.4. INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCION.

83.5. INDUSTRIAS VARIAS.

8.4. ENERGIA.

84.1. ADMINISTRACION GENERAL.

84.2. INVESTIGACION.

84.3. ELECTRICIDAD, GAS, VAPOR Y OTRAS FORMAS DE LA ENERGIA.

8.5. TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

85.1. ADMINISTRACION GENERAL.

85.2. INVESTIGACION.

85.3. CARRETERAS.

85.4. FERROCARRILES.

85.5. PUERTOS Y TRANSPORTES MARITIMOS.

85.6. AEROPUERTOS Y TRANSPORTES AEREOS.

85.7. CORREOS Y TELECOMUNICACIONES.

8.6. COMERCIO.

86.1. ADMINISTRACION GENERAL.

86.2. INVESTIGACION.

86.3. COMERCIO EXTERIOR.

86.4. COMERCIO INTERIOR.

86.5. EXPANSION COMERCIAL, FERIAS Y EXPOSICIONES.

86.6. ALMACENAMIENTO Y DEPOSITO.

8.7. TURISMO.

8.8. OTROS SERVICIOS ECONOMICOS.

D) NO CLASIFICADOS

9. NO CLASIFICADOS.

9.1. DEUDA PUBLICA.

9.2. FONDO DE CREDITO PARA LA DIFUSION DE LA PROPIEDAD MOBILIARIA.

9.3. GASTOS RELACIONADOS CON DESASTRES Y OTRAS CALAMIDADES.

9.4. TRANSFERENCIAS GENERALES A OTRAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS.

9.5. OTROS.

ANEXO NUMERO V

SOCIEDADES ESTATALES

A) ESTADO DE INVERSIONES REALES Y FINANCIERAS

1. INMOVILIZADO MATERIAL.

1.1. TERRENOS Y BIENES NATURALES.

1.2. EDIFICIOS Y OTRAS CONSTRUCCIONES.

1.3. MAQUINARIA, INSTALACIONES Y UTILLAJE.

1.4. ELEMENTOS DE TRANSPORTE.

1.5. MOBILIARIO Y ENSERES.

1.6. EQUIPOS PARA PROCESO DE INFORMACION.

1.7. REPUESTOS PARA INMOVILIZADO.

1.8. OTRO INMOVILIZADO MATERIAL.

1.9. INSTALACIONES COMPLEJAS ESPECIALIZADAS.

2. INMOVILIZADO INMATERIAL.

2.1. CONCESIONES ADMINISTRATIVAS.

2.2. PROPIEDAD INDUSTRIAL.

2.3. OTRO INMOVILIZADO INMATERIAL.

3. GASTOS AMORTIZABLES.

3.1. DE CONSTITUCION Y PRIMER ESTABLECIMIENTO.

3.2. DE EMISION DE OBLIGACIONES Y BONOS Y DE FORMALIZACION DE PRESTAMOS.

3.3. OTROS GASTOS AMORTIZABLES.

4. INVERSIONES FINANCIERAS EN EMPRESAS DEL GRUPO.

4.1. PARTICIPACIONES ACCIONARIAS.

4.2. OBLIGACIONES Y BONOS.

4.3. PRESTAMOS.

5. INVERSIONES FINANCIERAS EN EMPRESAS FUERA DEL GRUPO.

5.1. PARTICIPACIONES ACCIONARIAS.

5.2. OBLIGACIONES Y BONOS.

5.3. PRESTAMOS.

6. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS.

7. REEMBOLSO DE EMPRESTITOS, BONOS Y PRESTAMOS.

7.1. EMPRESTITOS Y BONOS MONEDA NACIONAL.

7.2. EMPRESTITOS Y BONOS MONEDA EXTRANJERA.

7.3. PRESTAMOS ORGANISMOS AUTONOMOS.

7.4. PRESTAMOS MONEDA NACIONAL.

7.5. PRESTAMOS MONEDA EXTRANJERA.

8. VARIACIONES ACTIVAS Y PASIVAS DEL CIRCULANTE.

8.1. DE EXISTENCIAS.

8.2. DE DEUDORES POR OPERACIONES DE TRAFICO.

8.3. DE ACREEDORES POR OPERACIONES DE TRAFICO.

8.4. DE OPERACIONES FINANCIERAS ACTIVAS (INCLUYE TESORERIA).

8.5. DE OPERACIONES FINANCIERAS PASIVAS.

LAS RUBRICAS DE SEGUNDO GRADO PODRAN SER REFUNDIDAS O MODIFICADAS PARA ADAPTARLAS AL SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE TENGAN ESTABLECIDO LAS SOCIEDADES DEL ESTADO.

B) ESTADO DE FINANCIACION DE LAS INVERSIONES REALES Y FINANCIERAS

1. APORTACIONES DEL ESTADO.

1.1. POR SUSCRIPCION DE ACCIONES (DIVIDENDOS PASIVOS).

1.2. POR SUBVENCIONES PARA INVERSIONES.

2. APORTACIONES DE ORGANISMOS AUTONOMOS PARTICIPES EN EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD.

2.1. PARTICIPACIONES ACCIONARIAS (DIVIDENDOS PASIVOS).

2.2. PRESTAMOS. 2.3. SUBVENCIONES PARA INVERSIONES.

3. APORTACIONES DE ACCIONISTAS PRIVADOS PARTICIPES EN EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD.

4. RECURSOS PROPIOS.

4.1. BENEFICIOS NO REPARTIDOS.

4.2. DOTACIONES NETAS AL FONDO DE AMORTIZACION.

4.3. DOTACIONES NETAS AL FONDO DE PROVISION.

5. RECURSOS AJENOS.

5.1. EMPRESITOS Y BONOS.

5.1.1. MONEDA NACIONAL.

5.1.2. MONEDA EXTRANJERA.

5.2. PRESTAMOS RECIBIDOS DE EMPRESAS DEL GRUPO.

5.3. PRESTAMOS RECIBIDOS DE EMPRESAS DISTINTAS DEL GRUPO.

5.3.1. PRESTAMOS MONEDA NACIONAL.

5.3.2. PRESTAMOS MONEDA EXTRANJERA.

6. ENAJENACION DE INVERSIONES.

6.1. INVERSIONES MATERIALES.

6.2. INVERSIONES INMATERIALES.

7. ENAJENACION DE INVERSIONES FINANCIERAS.

7.1. EMPRESAS DEL GRUPO.

7.1.1. PARTICIPACIONES ACCIONARIAS.

7.1.2. OBLIGACIONES Y BONOS.

7.1.3. REINTEGRO DE PRESTAMOS CONCEDIDOS.

7.2. EMPRESAS DISTINTAS DEL GRUPO.

7.2.1. PARTICIPACIONES ACCIONARIAS.

7.2.2. OBLIGACIONES Y BONOS.

7.2.3. REINTEGRO DE PRESTAMOS CONCEDIDOS.

7.3. OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS PEMANENTES.

LAS RUBRICAS DE SEGUNDO Y TERCER GRADOS PODRAN SER REFUNDIDAS O MODIFICADAS PARA ADAPTARLAS AL SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE TENTAN ESTABLECIDO LAS SOCIEDADES DEL ESTADO.

EL CONTENIDO DE LAS RUBRICAS DE LOS ESTADOS A) Y B) DE ESTE ANEXO ES EL DEFINIDO EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (DECRETO 530/1973, DE 22 DE FEBRERO).

C) OBJETIVOS A ALCANZAR Y RENTAS A GENERAR

SE INCLUIRAN EN ESTE DOCUMENTO TODOS LOS OBJETIVOS QUE TENGA PROGRAMADOS LA SOCIEDAD PARA SER ALCANZADOS EN EL PERIODO DE QUE SE TRATE.

A TITULO DE EJEMPLO, UNICAMENTE CON CARACTER INDICATIVO, SE ENUMERAN LOS QUE PODRIAN SER TIPICOS DE UNA EMPRESA INDUSTRIAL.

1. INVERSIONES.

1.1. INVERSIONES REALES A INICIAR EN EL EJERCICIO.

1.2. INVERSIONES REALES A FINALIZAR EN EL EJERCICIO.

2. OPERACIONES FINANCIERAS.

2.1. APLICACION DEL CAPITAL SOCIAL.

2.2. EMISION DE OBLIGACIONES.

2.3. OPERACIONES DE CREDITO A CONCERTAR.

3. PRODUCCION.

3.1. TONELADAS METRICAS Y OTRAS UNIDADES FISICAS.

3.2. IMPORTE EN MILES DE PESETAS.

4. CIFRAS DE VENTAS.

4.1. EN EL MERCADO INTERIOR.

4.2. EN EL MERCADO EXTERIOR.

5. PUESTOS DE TRABAJO A CREAR.

5.1. TECNICOS.

5.2. ADMINISTRATIVOS.

5.3. MANO DE OBRA CUALIFICADA.

5.4. MANO DE OBRA SIN CUALIFICAR.

6. INVESTIGACION.

6.1. EN CUANTO A LA CREACION DE NUEVOS PRODUCTOS.

6.2. ESTUDIOS DE MERCADOS.

6.3. LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS.

7. RENTAS QUE SE ESPERA GENERAR.

7.1. RENTAS DE TRABAJO (SALARIOS Y SUELDOS).

7.2. SEGURIDAD SOCIAL.

7.3. RENTAS DEL CAPITAL (DIVIDENDO BRUTO).

7.4. INTERESES.

7.5. IMPUESTOS DIRECTOS.

7.6. IMPUESTOS INDIRECTOS.

7.7. BENEFICIOS RETENIDOS.

RENTA NETA.

7.8. AMORTIZACIONES.

RENTA BRUTA.

EN LOS APARTADOS ANTERIORES O EN LOS QUE SE ESTIMEN OPORTUNOS SE INCLUIRAN LAS EXPLICACIONES QUE PERMITAN OBTENER UNA VISION GLOBAL DE LAS ACTIVIDADES Y SERVICIOS REALIZADOS, RESULTADOS ECONOMICOS Y FINANCIEROS Y PONDERACION DE SUS EFECTOS EN EL SECTOR Y EN LA ECONOMIA NACIONAL. SE INCLUIRAN COMPARACIONES CON LAS ACTUACIONES Y RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES.

D) MEMORIA DE EVALUACION ECONOMICA DE LAS INVERSIONES QUE SE INICIEN EN EL EJERCICIO

CLASIFICADOS SEGUN SE TRATE DE INVERSIONES DE PRIMER ESTABLECIMIENTO, DE REPOSICION, DE AMPLIACION O DE INNOVACION, SE DESCRIBIRAN LOS PROGRAMAS DE INVERSION QUE SE HAYAN DE INICIAR EN EL EJERCICIO, LOS OBJETIVOS DE PRODUCCION SEÑALADOS Y LA CUANTIFICACION ECONOMICA DE LOS MISMOS, CON LA DISTRIBUCION POR ANUALIDADES QUE SE TENGA PREVISTA Y SUS MEDIOS DE FINANCIACION.

SIN PERJUICIO DE QUE SE UTILICE CUALQUIER OTRO CRITERIO DE EVALUACION, SE INCLUIRA EL ANALISIS COSTE-BENEFICIO DE ESTAS INVERSIONES, EN RELACION CON EL CUAL SE EXPLICITARAN LOS CRITERIOS QUE HAYAN SERVIDO DE BASE PARA FIJAR EL PERIODO Y TASA DE ACTUALIZACION, ASI COMO LA TASA DE RENTABILIDAD INTERNA DE LA INVERSION.

ANEXO NUMERO VI

SOCIEDADES ESTATALES

PRESUPUESTO DE EXPLOTACION DE LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE PERCIBEN SUBVENCION DEL ESTADO PARA GASTOS CORRIENTES

I. DOTACIONES

1. GASTOS DE PERSONAL.

1.1. SUELDOS Y SALARIOS.

1.2. TRANSPORTE DE PERSONAL.

1.3. SEGURIDAD SOCIAL.

1.4. OTROS GASTOS SOCIALES.

2. COMPRAS.

2.1. COMPRAS DE MERCANCIAS.

2.2. COMPRAS DE MATERIAS PRIMAS.

2.3. COMPRAS DE MATERIAS AUXILIARES.

2.4. COMPRAS DE ELEMENTOS Y CONJUNTOS INCORPORABLES.

2.5. COMPRAS DE MATERIALES PARA CONSUMO Y REPOSICION.

2.6. COMPRAS DE EMBALAJES.

2.7. COMPRAS DE ENVASES.

2.8. MENOS DEVOLUCIONES DE COMPRAS.

3. GASTOS FINANCIEROS.

3.1. DE AMPLIACION DE CAPITAL.

3.2. DE EMISION, MODIFICACION Y CANCELACION DE OBLIGACIONES Y BONOS.

3.3. DE FORMACION, MODIFICACION Y CANCELACION DE PRESTAMOS.

3.4. INTERESES DE OBLIGACIONES Y BONOS.

3.5. INTERESES DE PRESTAMOS.

3.6. DESCUENTOS SOBRE VENTAS POR PRONTO PAGO.

3.7. OTROS GASTOS FINANCIEROS.

4. TRIBUTOS.

5. TRABAJOS, SUMINISTROS Y SERVICIOS EXTERIORES.

5.1. ARRENDAMIENTOS.

5.2. REPARACIONES Y CONSERVACION.

5.3. SUMINISTROS.

5.4. PATENTES Y ASISTENCIA TECNICA.

5.5. REMUNERACIONES A AGENTES MEDIADORES INDEPENDIENTES.

5.6. PRIMAS DE SEGUROS.

6. TRANSPORTES Y FLETES.

6.1. TRANSPORTES Y FLETES DE COMPRAS.

6.2. TRANSPORTES Y FLETES DE VENTAS.

6.3. OTROS TRANSPORTES Y FLETES.

7. GASTOS DIVERSOS.

7.1. MATERIAL DE OFICINAS.

7.2. COMUNICACIONES.

7.3. RELACIONES PUBLICAS.

7.4. PUBLICIDAD Y PROPAGANDA.

7.5. JURIDICOS, CONTENCIOSOS.

7.6. SERVICIOS AUXILIARES.

7.7. OTROS GASTOS.

8. DOTACIONES DEL EJERCICIO PARA AMORTIZACION.

9. DOTACIONES A LAS PROVISIONES.

10. EXISTENCIAS AL COMIENZO DEL EJERCICIO.

10.1. COMERCIALES.

10.2. PRODUCTOS TERMINADOS.

10.3. PRODUCTOS TERMINADOS.

SEMITERMINADOS.

10.4. SUBPRODUCTOS Y RESUDUOS.

10.5. PRODUCTOS Y TRABAJOS EN CURSO.

10.6. MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES.

10.7. MATERIALES PARA CONSUMO Y REPOSICION.

10.8. EMBAJALES Y ENVASES.

11. "RAPPELS" POR VENTAS.

12. DOTACIONES ATIPICAS.

13. SUPERAVIT DE EXPLOTACION.

TOTAL DOTACIONES, IGUAL A RECURSOS.

II. RECURSOS

1. VENTAS DE MERCANCIAS O PRODUCTOS TERMINADOS (O INGRESOS POR PRESTACIONES DE SERVIOS).

1.1. VENTAS DE MERCANCIAS O PRODUCTOS TERMINADOS.

1.2. MENOS DEVOLUCIONES DE VENTAS.

2. VENTAS DE SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS.

2.1. VENTAS DE SUBPRODUCTOS.

2.2. VENTAS DE RESIDUOS.

3. VENTAS DE EMBAJALES Y ENVASES.

3.1. VENTAS DE EMBAJALES.

3.2. VENTAS DE ENVASES.

4. INGRESOS ACCESORIOS A LA EXPLOTACION.

4.1. POR PRESTACION DE SERVICIOS AL PERSONAL.

4.2. COMISIONES.

4.3. PRESTACION DE SERVICIOS DIVERSOS.

4.4. OTROS INGRESOS.

5. INGRESOS FINANCIEROS.

5.1. DE ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN EMPRESAS DEL GRUPO.

5.2. DE OBLIGACIONES Y BONOS Y DE PRESTAMOS A CARGO DE EMPRESAS DEL GRUPO. 5.3. DE OTRAS INVERSIONES FINANCIERAS PERMANENTES.

5.4. DE INVERSIONES FINANCIERAS TEMPORALES.

5.5. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS POR PRONTO PAGO.

5.6. OTROS INGRESOS FINANCIEROS.

6. SUBVENCION A LA EXPLOTACION.

6.1. DEL ESTADO.

6.2. DE ORGANISMOS AUTONOMOS.

7. TRABAJOS REALIZADOS POR LA EMPRESA PARA SU INMOVILIZADO.

8 PROVISIONES APLICADAS A SU FINALIDAD.

9. "RAPPELS" POR COMPRAS.

10. EXISTENCIAS AL FINAL DEL EJERCICIO.

10.1. COMERCIALES.

10.2. PRODUCTOS TERMINADOS.

10.3. PRODUCTOS SEMITERMINADOS.

10.4. SUBPRODUCTOS Y RESIDUOS.

10.5. PRODUCTOS Y TRABAJOS EN CURSO.

10.6. MATERIAS PRIMAS Y AUXILIARES.

10.7. MATERIALES PARA CONSUMO Y REPOSICION.

10.8. EMBALAJES Y ENVASES.

11. INGRESOS ATIPICOS.

12. DEFICIT DE EXPLOTACION.

TOTAL RECURSOS, IGUAL A DOTACIONES.

LAS RUBRICAS DE SEGUNDO GRADO DEL PRESUPUESTO DE EXPLOTACION (DOTACIONES Y RECURSOS PODRAN SER MODIFICADAS O REFUNDIDAS PARA ADAPTARLAS AL SISTEMA DE CONTABILIDAD QUE ACTUALMENTE TENGAN ESTABLECIDAS LAS SOCIEDADES ESTATALES.

LAS CIFRAS DEL PRESUPUESTO IRAN ACOMPAÑADAS DE UNA MEMORIA INDICATIVA DE LOS CRITERIOS APLICADOS EN LA GESTION Y DE SU ADAPTACION A LAS DIRECTRICES APROBADAS POR EL GOBIERNO U ORGANOS SUPERIORES DE LAS EMPRESAS, ESPECIALMENTE EN LO RELATIVO A LA EVOLUCION DE LA MASA SALARIAL.

ASIMISMO SE UNIRAN LOS DATOS RELATIVOS A LA LIQUIDACION DEL EJERCICIO DE 1978 Y EL AVANCE DE LOS RESULTADOS DE 1979.

EL CONTENIDO DE LAS RUBRICAS DE ESTE ANEXO ES EL DEFINIDO EN EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD (DECRETO 530/1973, DE 22 DE FEBRERO).

ANEXO NUMERO VII

SOCIEDADES ESTATALES

PRESUPUESTO DE CAPITAL DE LAS SOCIEDADES ESTATALES QUE PERCIBEN TRANSFERENCIAS DEL ESTADO PARA GASTOS DEL CAPITAL

DOTACIONES

SE INCLUIRAN LAS INVERSIONES QUE FIGURAN EN EL ANEXO V-A, CLASIFICADAS EN LOS DISTINTOS PROGRAMAS INTEGRANTES DE LAS MISMAS.

TOTAL DOTACIONES

RECURSOS

LOS DETALLADOS EN EL ANEXO V-B, CON EL SIGUIENTE DESARROLLO:

1. APORTACIONES DEL ESTADO.

2. APORTACIONES DE ORGANISMOS AUTONOMOS PARTICIPES EN EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD.

3. APORTACIONES DE ACCIONISTAS PRIVADOS PARTICIPES EN EL CAPITAL DE LA SOCIEDAD.

4. RECURSOS PROPIOS.

5. RECURSOS AJENOS.

6. ENAJENACION DE INVERSIONES.

7. ENAJENACION DE INVERSIONES FINANCIERAS.

TOTAL RECURSOS

ANÁLISIS

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 09/05/1980
  • Fecha de publicación: 20/05/1980
  • Fecha de derogación: 28/06/1981
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DEROGA Orden de 15 de marzo de 1979 (Ref. BOE-A-1979-8899).
  • DE CONFORMIDAD con los arts. 9, 52, 53, 83 y 88 de la Ley 11/1977, de 4 de enero, General presupuestaria (Ref. BOE-A-1977-466).
  • CITA:
Materias
  • Administración y Contabilidad de la Hacienda Pública
  • Gastos públicos
  • Hacienda Pública
  • Inversiones
  • Organismos autónomos
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Seguridad Social
  • Sociedades públicas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid