Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1979-20605

Real Decreto 2000/1979, de 29 de junio, sobre normativa de carga y control de la cantidad cargada en el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

TEXTO

EL REGLAMENTO NACIONAL PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (TPC), CLASIFICA LAS DIFERENTES MERCANCIAS PELIGROSAS Y REGULA LOS TIPOS DE EMBALAJES, GRADOS DE LLENADO, ETIQUETAS, ETC., ASI COMO LAS CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LAS CISTERNAS, RECIPIENTES Y VEHICULOS QUE REALIZAN EL TRANSPORTE DE ESTAS MERCANCIAS PELIGROSAS, ESTABLECIENDO LA DOCUMENTACION Y ACCESORIOS QUE DEBEN LLEVARSE A BORDO DE CADA UNIDAD DE TRANSPORTE; TODO ELLO TIENE POR OBJETO LA REALIZACION DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN LAS DEBIDAS CONDICIONES DE SEGURIDAD.

EN EL CITADO REGLAMENTO TPC EXISTEN DISPOSICIONES CUYO CUMPLIMIENTO SOLO ES POSIBLE CUANDO SE TOMAN LAS DEBIDAS PRECAUCIONES EN LAS OPERACIONES DE CARGA O DE DESCARGA; PARA ELLO SON NECESARIAS UNAS NORMAS COMPLEMENTARIAS QUE REGULEN DICHAS OPERACIONES. ESTAS NORMAS SE REFIEREN A LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA, SIN PERJUICIO DE LAS QUE PUEDAN SER EXIGIDAS POR OTRAS REGLAMENTACIONES VIGENTES, O POR NORMAS INTERNAS DE LAS EMPRESAS.

EN SU VIRTUD, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, INTERIOR Y DE INDUSTRIA Y ENERGIA, OIDA LA COMISION INTERMINISTERIAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS, Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DE DIA VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DISPONGO:

SECCION PRIMERA. CONDICIONES PREVIAS A LA CARGA

ARTICULO PRIMERO.-EL EXPEDIDOR FACILITARA AL TRANSPORTISTA LOS DATOS NECESARIOS PARA QUE ESTE PUEDA SELECCIONAR EL VEHICULO Y CONDUCTOR APROPIADOS AL TRANSPORTE QUE SE LE ENCARGA.

SE DESTACAN COMO MAS IMPORTANTES LOS SIGUIENTES:

- NOMBRE DEL PRODUCTO Y SU CLASIFICACION SEGUN EL TPC.

- DETALLES DE LOS BULTOS: CONTENEDORES, TIPO DE ENVASES, GRANEL, ETIQUETAS, ETC.

- SI LA MERCANCIA ESTA INCLUIDA DENTRO DEL APENDICE B, CINCO DEL TPC, LOS NUMEROS DE IDENTIFICACION QUE DEBERAN IR ESCRITOS EN EL PANEL NARANJA.

- CANTIDAD DE LA MERCANCIA.

- ORIGEN Y DESTINO.

- GRADO DE LLENADO, CUANDO LE SEA APLICABLE.

- GRADO Y TIPO DE LIMPIEZA EXIGIBLE ANTES DE CARGAR.

- Y CUANTOS DATOS COMPLEMENTARIOS SEAN PRECISOS, TEMPERATURAS, PRESIONES, ETC.

ASIMISMO LE FACILITARA LAS CONSIGNAS QUE FIGURAN EN EL MARGINAL DIEZ MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO DEL TPC "INSTRUCCIONES ESCRITAS".

ARTICULO SEGUNDO.-EL TRANSPORTISTA CUIDARA DE QUE EL VEHICULO ENVIADO A CARGAR SE ENCUENTRE EN LAS DEBIDAS CONDICIONES PARA REALIZAR EL TRANSPORTE Y DE ACUERDO CON LAS EXIGENCIAS DE LOS REGLAMENTOS OFICIALES VIGENTES EN BASE A LOS CUALES ESTA DOCUMENTADO. EL EXPEDIDOR REHUSARA EL VEHICULO QUE CAREZCA DE LA DOCUMENTACION NECESARIA O CONSIDERE QUE HAY EVIDENCIA DE QUE NO REUNE LAS CONDICIONES EXIGIDAS.

SECCION SEGUNDA. INSTALACIONES DE CARGA Y DESCARGA

ARTICULO TERCERO.-LAS INSTALACIONES DE CARGA Y DESCARGA DEBERAN CUMPLIR LAS SIGUIENTES NORMAS:

UNA. LAS INSTALACIONES DE CARGA, O LAS PLANTAS EN QUE ESTEN INTEGRADAS, DEBERAN ESTAR PROVISTAS DE, AL MENOS, UN DISPOSITIVO QUE PERMITA DESCARGAR CON SEGURIDAD EL EXCESO DE MATERIA CARGADA.

DOS. CUANDO LAS DISPOSICIONES LEGALES EXIJAN LA ADECUACION DEL VEHICULO O CISTERNA (INERTIZACION, LIMPIEZA INTERIOR O EXTERIOR, ETCETERA), PARA EL TRANSPORTE DE RETORNO, LAS INSTALACIONES DE DESCARGA DEBERAN ESTAR PROVISTAS DE LOS EQUIPOS, DISPOSITIVOS O PRODUCTOS ADECUADOS PARA REALIZAR DICHA ADECUACION.

SECCION TERCERA. CONDICIONES EN QUE DEBE REALIZARSE LA CARGA Y LA DESCARGA

PARA REALIZAR EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS A GRANEL, EN DEBIDAS CONDICIONES DE SEGURIDAD, ES NECESARIO QUE DURANTE LA CARGA Y DESCARGA SE CUMPLAN LAS SIGUIENTES CONDICIONES DE CARACTER GENERAL Y ESPECIFICO:

ARTICULO CUARTO.-INFORMACION PREVIA AL TRANSPORTE. DEBERA CUMPLIRSE LO QUE EXIGE EL TPC EN SU MARGINAL DIEZ MIL CIENTO OCHENTA Y CINCO "INSTRUCCIONES ESCRITAS", SOBRE LAS CARACTERISTICAS Y PELIGROS DE LA MATERIA.

ESTAS INSTRUCCIONES SE REMITIRAN LO MAS TARDE EN EL MOMENTO EN QUE SE DA LA ORDEN DEL TRANSPORTE.

EN CASOS EXCEPCIONALES, PODRAN ENTREGARSE EN EL MOMENTO DE INICIAR LA CARGA.

SI NO SE HUBIESE HECHO CON ANTERIORIDAD, DURANTE EL TIEMPO QUE DUREN LAS OPERACIONES DE CARGA, EL CONDUCTOR DEL VEHICULO SE INSTRUIRA DEBIDAMENTE CON RESPECTO A LAS PARTICULARIDADES DE LA MATERIA QUE VA A TRANSPORTAR, LEYENDO DETENIDAMENTE LAS INSTRUCCIONES ESCRITAS QUE SE LE HAYAN ENTREGADO Y RECABANDO DEL EXPEDIDOR CUANTAS ACLARACIONES PRECISE.

ARTICULO QUINTO.-ESTACIONAMIENTO DE LOS VEHICULOS Y CISTERNAS EN ESPERA DE CARGA O DESCARGA. LAS INSTALACIONES EXPEDIDORAS O RECEPTORAS DISPONDRAN DE AREAS DE ESTACIONAMIENTO APROPIADAS PARA EL NORMAL DESARROLLO DE SU ACTIVIDAD.

CUANDO SEA PRECISO, LA VIGILANCIA DE LOS VEHICULOS SE ADAPTARA A LAS CONDICIONES GENERALES SEÑALADAS EN EL MARGINAL DIEZ MIL CIENTO SETENTA Y UNO, DOS, Y CUANDO ASI SE REQUIERA, EN OTRAS PARTICULARES INDICADAS EN LOS MARGINALES CORRESPONDIENTES A CADA CLASE, EN LOS MARGINALES ACABADOS EN CIENTO SETENTA Y UNO.

ARTICULO SEXTO.-ENTRADA Y PERMANENCIA DE VEHICULOS EN LAS PLANTAS. EL PERSONAL DE CONDUCCION Y EL VEHICULO ESTARAN SUJETOS A LAS NORMAS Y REGLAMENTOS INTERNOS DE LA PLANTA PARA LA CARGA Y LA DESCARGA.

ARTICULO SEPTIMO.-ACEPTACION DE VEHICULOS Y PERSONAL DE CONDUCCION POR PARTE DE LA EMPRESA CARGADORA O DESCARGADORA. A LA ENTRADA DEL VEHICULO SE EXIGIRA LA PRESENTACION DE LA DOCUMENTACION VIGENTE NECESARIA, TAL COMO:

- TARJETA DE INSPECCION TECNICA DEL VEHICULO (I.T.V.), CORRESPONDIENTE AL CAMION, TRACTOR O CISTERNA.

- CERTIFICACION TPC/ADR QUE AUTORICE AL CAMION, TRACTOR O CISTERNA A REALIZAR EL TRANSPORTE DE LA MATERIA PELIGROSA (MARGINAL DIEZ MIL CIENTO OCHENTA Y DOS Y APENDICE B. TRES) EN LOS CASOS QUE SEA NECESARIO.

- Y CUANTA DOCUMENTACION, MARCAS Y PANELES SEAN EXIGIBLES PARA EL VEHICULO Y EL CONDUCTOR, EN ORDEN A GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN EL TRANSPORTE, ASI COMO EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO OCTAVO.-ACONDICIONAMIENTO Y LIMPIEZA ANTES DE LA CARGA. SE CUMPLIRA LO QUE INDICA EL TPC EN SUS MARGINALES DIEZ MIL CUATROCIENTOS TRECE Y DIEZ MIL CUATROCIENTOS QUINCE, DOS, Y LOS MARGINALES PARTICULARES PARA CADA CLASE. LA LIMPIEZA INDICADA INCLUYE A LOS EQUIPOS DE TRASIEGO DEL VEHICULO.

LA EMPRESA CARGADORA COMPROBARA QUE EL ESTADO DE LIMPIEZA DEL CONTINENTE (CAJA DE CAMION, CISTERNA, CONTENEDOR-CISTERNA, ETCETERA), ES EL ADECUADO PARA REALIZAR LA CARGA DE LA MATERIA.

ADEMAS, EN EL CASO DE CISTERNAS Y CONTENEDORES-CISTERNA, COMPROBARA QUE LA ATMOSFERA ES LA ADECUADA PARA REALIZAR LA CARGA.

EN LAS CISTERNAS Y CONTENEDORES-CISTERNAS DE UTILIZACION MULTIPLE Y CUANDO LO REQUIERAN LA NATURALEZA DE LOS RIESGOS O CARACTERISTICAS DE LA MERCANCIA A CARGAR (INCOMPATIBILIDAD, REACCION O CONTAMINACION), LA EMPRESA CARGACORA EXIGIRA AL TRANSPORTISTA UN DOCUMENTO QUE GARANTICE QUE HA SIDO PERFECTAMENTE LIMPIADA. ESTA CIRCUNSTANCIA DEBERA SER INDICADA AL CONTRATAR EL TRANSPORTE.

PARA EL EXAMEN INTERIOR DE LAS CISTERNAS SE UTILIZARAN APARATOS DE ILUMINACION ADECUADOS A LAS CARACTERISTICAS DE LA MATERIA TRANSPORTADA CON ANTERIORIDAD.

ARTICULO NOVENO.-CALCULOS PREVIOS Y DETERMINACION DE CARGA RESIDUAL.

UNO. CALCULOS PREVIOS:

SI LE ES APLICABLE ANTES DE PROCEDER AL LLENADO, LA EMPRESA CARGADORA DETERMINARA LA CANTIDAD DE MATERIA A CARGAR EN FUNCION DEL GRADO DE LLENADO QUE CORRESPONDE A CADA MATERIA Y QUE VIENE INDICADO EN LOS CORRESPONDIENTES MARGINALES DEL TPC.

EN EL CASO DE CISTERNAS, EL CALCULO SE REALIZARA DE ACUERDO CON EL MARGINAL DOSCIENTOS ONCE MIL CIENTO SETENTA Y DOS Y LOS MARGINALES PARTICULARES APLICABLES A CADA MATERIA.

EN LAS CISTERNAS COMPARTIMENTADAS, EL EXPEDIDOR INDICARA CLARAMENTE LA CANTIDAD A CARGAR EN CADA UNO DE LOS DEPOSITOS. AL OBJETO DE QUE NO EXISTAN INTERPRETACIONES ERRONEAS, LAS CANTIDADES A CARGAR SE INDICARAN EN LAS UNIDADES APROPIADAS AL SISTEMA DE LLENADO Y CONTROL ESTABLECIDO EN LA INSTALACION, ES DECIR: LITROS, KILOS, ALTURA DE LIQUIDO EN EL DEPOSITO, ETC.

DOS. CARGA RESIDUAL:

A LA ENTRADA EN LA PLANTA SE COMPROBARA LA EXISTENCIA O NO DE LA CARGA RESIDUAL, MEDIANTE EL ADECUADO CONTROL. EN ESPECIAL PARA MATERIAS DE LA CLASE SEGUNDA, ESTE CONTROL SE REALIZARA POR DIFERENCIA DE PESADA ENTRE LA TARA REAL Y LA TARA TEORICA DEL VEHICULO.

ARTICULO DIEZ.-CARGA Y DESCARGA. SE REALIZARA DE ACUERDO CON LO INDICADO EN LOS MARGINALES DEL TPC, CORRESPONDIENTES A LA CLASE, APARTADO Y LETRA DE LA MERCANCIA A TRANSPORTAR. ADEMAS SE ESTARA A LO QUE INDIQUEN LOS MARGINALES CORRESPONDIENTES SOBRE LAS DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS DE TODAS LAS CLASES. EN PARTICULAR:

DIEZ MIL CIENTO OCHO. CARGAMENTO COMPLETO.

DIEZ MIL TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO. PROHIBICION DE FUMAR.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS UNO. LIMITACIONES DE LAS CANTIDADES TRANSPORTADAS.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y UNO. FUNCIONAMIENTO DEL MOTOR DURANTE LA CARGA Y LA DESCARGA.

ARTICULO ONCE.-CONDICIONES PREVIAS A LA CARGA O DESCARGA.

A) EL PERSONAL QUE REALIZA LAS OPERACIONES DE CARGA O DESCARGA DEBE:

- CONOCER LAS CARACTERISTICAS Y PELIGROS DE LA MATERIA.

- ESTAR EXPERIMENTADO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LA INSTALACION DE CARGA O DESCARGA, Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DE LA CANTIDAD A CARGAR.

- CONOCER LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD Y, EN SU CASO, CONTRA INCENDIOS Y ESTAR EXPERIMENTADO EN SU FUNCIONAMIENTO.

- CONOCER EL "PLAN DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA", A QUE SE REFIERE EL REAL DECRETO MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE, DE VEINTINUEVE DE JUNIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO NACIONAL DE TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS POR CARRETERA (TPC) Y SE DICTAN NORMAS COMPLEMENTARIAS DEL MISMO.

- ESTAR EXPERIMENTADO EN EL USO DE LOS EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL, REQUERIDOS EN LA INSTALACION.

B) NORMALMENTE TODAS LAS OPERACIONES SERAN EFECTUADAS POR EL PERSONAL DE LAS INSTALACIONES DE CARGA O DESCARGA. EN ALGUNOS CASOS PARTICULARES O EXCEPCIONALES, ESTAS OPERACIONES PODRAN SER REALIZADAS POR OTRO PERSONAL ESPECIALIZADO Y AUTORIZADO (CONDUCTORES, ETC.) QUE DEBERAN CUMPLIR TAMBIEN LAS CONDICIONES INDICADAS EN EL APARTADO A).

C) EL VEHICULO QUEDARA CONVENIENTEMENTE INMOVILIZADO DURANTE LA OPERACION DE CARGA O DESCARGA, ADEMAS DE POR SUS PROPIOS MEDIOS MECANICOS, POR CALCES EN LAS RUEDAS.

D) CUANDO LA NATURALEZA DE LA MATERIA LO REQUIERA, SE DERIVARA A TIERRA LA MASA METALICA DE LA CISTERNA.

E) SE SEÑALIZARA EN LA FORMA QUE SE INDICA EN EL ANEJO UNO QUE EL VEHICULO ESTA EN OPERACION DE CARGA O DESCARGA.

ARTICULO DOCE.-DURANTE LA CARGA. LA CARGA SE REALIZARA DE ACUERDO CON LO INDICADO EN LOS CORRESPONDIENTES MARGINALES DEL TPC, EN PARTICULAR.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS TRES. PROHIBICION DE CARGAMENTO EN COMUN EN UN MISMO VEHICULO.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS CUATRO. PROHIBICION DE CARGAMENTO EN COMUN EN UN CONTENEDOR.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS CINCO. PROHIBICION DE CARGAMENTO EN COMUN CON MERCANCIAS ALOJADAS EN UN CONTENEDOR.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS CATORCE. MANIPULACION Y ESTIBA.

DIEZ MIL CUATROCIENTOS DIECINUEVE. CARGA Y DESCARGA DE MATERIAS PELIGROSAS EN LOS CONTENEDORES.

MIENTRAS DUREN LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA LOS VEHICULOS DEBERAN ESTAR SOMETIDOS A PERMANENTE CONTROL Y VIGILANCIA.

DURANTE ESTE PERIODO DE TIEMPO, SE PROHIBIRA LA REALIZACION DE TRABAJOS EN LA INSTALACION DE CARGA, EN EL VEHICULO Y EN OTROS LUGARES SITUADOS DENTRO DE UN RADIO DE DIEZ METROS. ESTE RADIO DEBERA AUMENTARSE A TREINTA METROS O MAS CUANDO SE TRATE DE INSTALACIONES DE CARGA/DESCARGA DE MATERIAS EXPLOSIVAS O GASES INFLAMABLES O TOXICOS DE LAS CLASES UNA Y DOS.

MIENTRAS DUREN LAS OPERACIONES DE CARGA/DESCARGA DE LOS GASES INFLAMABLES O TOXICOS DE LA CLASE DOS, SE IMPEDIRA LA PERMANENCIA DEL CONDUCTOR O ACOMPAÑANTES EN LA CABINA DEL VEHICULO, SEÑALANDOLES UN LUGAR DE ESPERA CONCRETO Y PROXIMO A LA INSTALACION.

CUANDO SE EMPLEEN MANGUERAS O TUBERIAS DE CARGA O DESCARGA HABRA DE ASEGURARSE DE QUE NO HAY DESBORDAMIENTOS O EMANACIONES PELIGROSAS.

EN LAS OPERACIONES DE CARGA O DESCARGA, HABRA QUE VIGILAR LAS TENSIONES MECANICAS DE LAS CONEXIONES AL IR DESCENDIENDO O ELEVANDOSE LA CISTERNA.

SERA NECESARIO COMPROBAR QUE NO SE REBASE LA CARGA CORRESPONDIENTE AL GRADO DE LLENADO DE AQUELLA PARTICULAR MATERIA.

SE TOMARAN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE NO SE EMITAN A LA ATMOSFERA CONCENTRACIONES DE MATERIA SUPERIORES A LAS ADMISIBLES POR LA LEGISLACION VIGENTE.

ARTICULO TRECE.-AL TERMINAR LA CARGA Y DESCARGA. SERA PRECISO COMPROBAR QUE TODOS LOS ORGANOS DE LLENADO, VACIADO Y SEGURIDAD Y LA ESTIBA DE LA CARGA, ESTAN EN LAS DEBIDAS CONDICIONES PARA INICIAR LA MARCHA. CUANDO SEA NECESARIO, SE ACONDICIONARA LA ATMOSFERA INTERIOR DE LA CISTERNA, O CONTENEDOR-CISTERNA.

SI LA NATURALEZA DE LA MATERIA LO ACONSEJA, O LA REGLAMENTACION LO EXIGE, SE LIMPIARA EXTERNAMENTE EL VEHICULO, LA CISTERNA Y LOS ENVASES O EMBALAJES DE LOS POSIBLES RESTOS DE LA MATERIA AL SER CARGADA O DESCARGADA.

ARTICULO CATORCE.-CONTROL DE CARGA. CUALQUIERA QUE SEA EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA LA CARGA, ES OBLIGATORIO CONOCER EL PESO O EL VOLUMEN DE MATERIA CON QUE SE HA CARGADO EL VEHICULO O SE HAN LLENADO CADA UNO DE LOS DEPOSITOS O RECIPIENTES, COMPROBAR QUE COINCIDE CON LA CANTIDAD QUE SE DESEABA CARGAR Y, POR TANTO, QUE NO ES SUPERIOR AL PESO O AL VOLUMEN MAXIMO ADMITIDO PARA EL VEHICULO O PARA CADA UNO DE LOS DEPOSITOS O RECIPIENTES.

EL CARGADOR REFLEJARA EN UN DOCUMENTO LA CANTIDAD DE MATERIA QUE SE HA CARGADO EN EL VEHICULO Y/O EN CADA DEPOSITO; EL TRANSPORTISTA PODRA HACER CUANTAS COMPROBACIONES ESTIME OPORTUNAS ANTES DE ACEPTAR COMO EXACTAS LAS CANTIDADES EXPRESADAS EN EL DOCUMENTO Y EL EXPEDIDOR SERA EL ENCARGADO DE EFECTUAR EL CONTROL PRECISO PARA DETERMINAR QUE NO SE HAN SOBREPASADO LOS PESOS O VOLUMENES MAXIMOS ADMITIDOS, TENIENDO EN CUENTA LOS POSIBLES ERRORES SISTEMATICOS O GRADO DE EXACTITUD DE LOS ELEMENTOS DE MEDICION Y CONTROL.

SERA OBLIGATORIO HACER AL MENOS LAS OPERACIONES DE CONTROL DE CARGA INDICADAS A CONTINUACION:

1. MATERIAS DE LA CLASE DOS: CISTERNAS:

A) PESADA DIFERENCIAL (PESO ANTERIOR Y POSTERIOR A LA CARGA), TENIENDO EN CUENTA LO INDICADO EN EL ARTICULO DIEZ, DOS); Y REALIZAR ALGUNA DE LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

B) UNO. CONTROL MEDIANTE TANQUE EN BASCULA:

DOS. CONTROL MEDIANTE VEHICULO EN BASCULA DISTINTA DE LA USADA EN A),

TRES. CONTROL MEDIANTE INDICADOR DE NIVEL DE LLENADO MAXIMO EN LA CISTERNA;

CUATRO. CONTROL MEDIANTE INDICADOR DE NIVEL EN EL DEPOSITO DE ALMACENAMIENTO, SIEMPRE QUE TENGA UNA CAPACIDAD DE HASTA CIEN TONELADAS METRICAS;

CINCO. CUALQUIER OTRO CONTROL DE GARANTIA RECONOCIDA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.

2. MATERIAS DE LA CLASE TRES:

SU CONTROL SE VERIFICARA DE ALGUNA DE LAS SIGUIENTES FORMAS:

A) CONTROL DE LAS CANTIDADES DE LLENADO MEDIANTE PESADA.

B) CONTROL DE NIVEL DE LLENADO POR CRUCETA DE VACIO.

C) :

A) CONTROL MEDIANTE CONTADOR VOLUMETRICO Y ADEMAS

B) CONTROL MEDIANTE INSPECCION DE NIVEL FIJO EN CADA DEPOSITO.

D) METODO DESCRITO PARA MATERIAS DE LA CLASE DOS CUANDO NO SEA POSIBLE UTILIZAR ALGUNOS DE LOS SISTEMAS ANTERIORES.

3. MATERIAS DE LAS CLASES CUATRO PUNTO UNO, CUATRO PUNTO DOS Y CUATRO PUNTO TRES:

PESADA DIFERENCIAL (PESO ANTES Y DESPUES DE LA CARGA).

4. MATERIAS DE LAS CLASES CINCO PUNTO UNO, CINCO PUNTO DOS, SEIS PUNTO UNO, SEIS PUNTO DOS Y OCHO:

UNO. MATERIAS SOLIDAS:

PESADA DIFERENCIAL (PESO ANTES Y DESPUES DE LA CARGA).

DOS. MATERIAS LIQUIDAS:

IGUAL QUE LO INDICADO PARA LA CLASE TRES.

ARTICULO QUINCE.-INSPECCION FINAL Y DOCUMENTACION DE PORTE. ANTES DE PERMITIR LA SALIDA DE LA INSTALACION DEL VEHICULO CARGADO, SE REALIZARA UNA INSPECCION OCULAR PARA DETECTAR LAS POSIBLES ANOMALIAS EN CUANTO A LA ESTANQUEIDAD DE LA CISTERNA QUE HAYAN PODIDO PASAR DESAPERCIBIDAS DURANTE LA OPERACION DE CARGA.

LA DECLARACION ADMINISTRATIVA DE PORTE ESTABLECIDA PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS EN GENERAL, SERA CUMPLIMENTADA EN EL CASO DE MERCANCIAS PELIGROSAS CON TODOS LOS DATOS REQUERIDOS NORMALMENTE.

EN EL APARTADO "MERCANCIAS", LA ESPECIFICACION DE LA MERCANCIA PELIGROSA DEBERA AJUSTARSE AL NOMBRE DEL PRODUCTO Y SU CLASIFICACION SEGUN EL TPC. EL EXPENDEDOR DEBERA CERTIFICAR EN DICHO DOCUMENTO, O EN DECLARACION APARTE, QUE LA MATERIA TRANSPORTADA SE ADMITE AL TRANSPORTE POR CARRETERA DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL A.D.R. (TPC) Y QUE SU ESTADO, ACONDICIONAMIENTO, EN SU CASO, EL ENVASE Y ETIQUETAJE ESTAN DE ACUERDO CON LAS DISPOSICIONES DEL A.D.R. (TPC). ADEMAS SI VARIAS MERCANCIAS SE ENVASAN COLECTIVAMENTE EN UN MISMO ENVASE O EN UN MISMO CONTENEDOR, EL EXPEDIDOR ESTA OBLIGADO A DECLARAR QUE ESTOS ENVASES COLECTIVOS ESTAN PERMITIDOS.

ARTICULO DIECISEIS.-LISTA DE COMPROBACIONES. CADA EMPRESA CARGADORA ESTABLECERA UNA LISTA DE COMPROBACION QUE RESUMA LAS COMPROBACIONES Y CONTROLES EFECTUADOS ANTES, DURANTE Y DESPUES DE LA CARGA.

POR LA ADMINISTRACION SE DETERMINARA EL MODELO OFICIAL DE LISTA DE COMPROBACION.

ESTA LISTA DE COMPROBACION COMPRENDERA DOS PARTES, UNA DESTINADA A LA COMPROBACION DEL VEHICULO, Y OTRA DESTINADA A LA COMPROBACION DE LAS OPERACIONES DE CARGA Y AL CONTROL DE LA CANTIDAD DE CARGA.

LA COMPROBACION DESTINADA AL VEHICULO SERA CUMPLIMENTADA Y FIRMADA POR EL TRANSPORTISTA ( O POR EL CONDUCTOR DEL VEHICULO), MIENTRAS QUE LA COMPROBACION DE LAS OPERACIONES Y CONTROL DE CARGA SERA CUMPLIMENTADA Y FIRMADA POR EL EXPEDIDOR, O SUS REPRESENTANTES EN LAS INSTALACIONES DE CARGA Y CONTROL.

UN EJEMPLAR DE LA LISTA DE COMPROBACION QUEDARA ARCHIVADO EN LA EMPRESA CARGADORA Y OTRO EJEMPLAR ACOMPAÑARA AL TRANSPORTE.

PARA VEHICULO QUE DIARIAMENTE REALIZA VARIOS TRANSPORTES DE DISTRIBUCION DE UNA MISMA MATERIA, SE REALIZARA UNA SOLA COMPROBACION DEL VEHICULO AL INICIAR LA JORNADA DE TRABAJO.

DADO EN MADRID, A VEINTINUEVE DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE PEDRO PEREZ-LLORCA Y RODRIGO.

ANEJO I

SEÑAL NORMALIZADA 1.21 (ARTICULO 170 DEL CODIGO DE LA CIRCULACION) DE "PELIGRO INDEFINIDO", TRIANGULAR DE 70 O 90 CENTIMETROS DE LADO.

DEBAJO DEL LADO SOBRE EL QUE SE APOYA LA SEÑAL HABRA UN RECTANGULO, PINTADO EN BLANCO, DE LA MISMA BASE QUE EL LADO DEL TRIANGULO Y DE, AL MENOS, TREINTA CENTIMETROS DE ALTURA EN EL QUE DEBERA IR INSCRITA LA LEYENDA: "ATENCION VEHICVULO EN CARGA" O, EN SU CASO, "ATENCION VEHICULO EN DESCARGA". LAS LETRAS SERAN NEGRAS DE, AL MENOS, 6 CENTIMETROS DE ALTURA.

(ANEXO OMITIDO)

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 29/06/1979
  • Fecha de publicación: 23/08/1979
  • Fecha de derogación: 21/10/1981
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Reglamento aprobado por Real Decreto 1999/1979, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1979-20518).
  • CITA:
    • Acuerdo de 30 de septiembre de 1957 (Ref. BOE-A-1977-26640).
    • en Anejo I el Código de la circulación, aprobado por Decreto de 25 de septiembre de 1934 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1934-8197).
Materias
  • Circulación vial
  • Código de la Circulación
  • Energía nuclear
  • Explosivos
  • Fósforos y cerillas
  • Gas
  • Mercancías
  • Mercancías peligrosas
  • Pirotecnia
  • Productos químicos
  • Transportes terrestres

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid