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Documento BOE-A-1978-5972

Instrumento de Adhesión de España al Estatuto del Consejo de Europa, hecho en Londres el 5 de mayo de 1949.

Publicado en:
«BOE» núm. 51, de 1 de marzo de 1978, páginas 4840 a 4844 (5 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Jefatura del Estado
Referencia:
BOE-A-1978-5972

TEXTO ORIGINAL

JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

CUMPLIDOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS POR LA LEGISLACION ESPAÑOLA Y DEBIDAMENTE AUTORIZADO POR LAS CORTES, EXTIENDO EL PRESENTE INSTRUMENTO DE ADHESION DE ESPAÑA AL ESTATUTO DEL CONSEJO DE EUROPA, HECHO EN LONDRES EL CINCO DE MAYO DE MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y NUEVE, AL EFECTO DE QUE MEDIANTE SU DEPOSITO, Y DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO EN SU ARTICULO CUATRO, ESPAÑA PASE A SER PARTE DEL MISMO.

EN FE DE LO CUAL FIRMO EL PRESENTE, DEBIDAMENTE SELLADO Y REFRENDADO POR EL INFRASCRITO MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES.

DADO EN MADRID A VEINTIDOS DE NOVIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SIETE.- JUAN CARLOS.- EL MINISTRO DE ASUNTOS EXTERIORES, MARCELINO OREJA AGUIRRE.

ESTATUTO DEL CONSEJO DE EUROPA

LOS GOBIERNOS DEL REINO DE BELGICA, DEL REINO DE DINAMARCA, DE LA REPUBLICA FRANCESA, DE LA REPUBLICA IRLANDESA, DE LA REPUBLICA ITALIANA, DEL GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO, DEL REINO DE LOS PAISES BAJOS, DEL REINO DE GRAN BRETAÑA Y DE IRLANDA DEL NORTE;

CONVENCIDOS DE QUE LA CONSOLIDACION DE LA PAZ, BASADA EN LA JUSTICIA Y LA COOPERACION INTERNACIONAL, ES DE INTERES VITAL PARA LA PRESERVACION DE LA SOCIEDAD HUMANA Y DE LA CIVILIZACION;

REAFIRMANDO SU ADHESION A LOS VALORES ESPIRITUALES Y MORALES QUE SON PATRIMONIO COMUN DE SUS PUEBLOS Y LA VERDADERA FUENTE DE LA LIBERTAD INDIVIDUAL, LA LIBERTAD POLITICA Y EL IMPERIO DEL DERECHO, PRINCIPIOS SOBRE LOS CUALES SE FUNDA TODA AUTENTICA DEMOCRACIA;

PERSUADIDOS DE QUE PARA SALVAGUARDAR Y HACER QUE SE REALICE PROGRESIVAMENTE ESTE IDEAL Y EN INTERES DEL PROGRESO SOCIAL Y ECONOMICO, SE IMPONE UNA UNION MAS ESTRECHA ENTRE TODOS LOS PAISES EUROPEOS ANIMADOS DE LOS MISMOS SENTIMIENTO;

CONSIDERANDO QUE, PARA RESPONDER A ESA NECESIDAD Y A LAS ASPIRACIONES MANIFIESTAS DE SUS PUEBLOS, A PARTIR DE ESTE MOMENTO SE REQUIERE CREAR UNA ORGANIZACION QUE AGRUPE A ESTADOS EUROPEOS EN UNA ASOCIACION MAS INTIMA,

HAN DECIDIDO, EN CONSECUENCIA, CONSTITUIR UN CONSEJO DE EUROPA, COMPUESTO DE UN COMITE DE REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS Y DE UNA ASAMBLEA CONSULTIVA, Y CON TAL PROPOSITO HAN ADOPTADO EL PRESENTE ESTATUTO:

CAPITULO PRIMERO

FINALIDAD DEL CONSEJO DE EUROPA

ARTICULO I

A) LA FINALIDAD DEL CONSEJO DE EUROPA CONSISTE EN REALIZAR UNA UNION MAS ESTRECHA ENTRE SUS MIEMBROS PARA SALVAGUARDAR Y PROMOVER LOS IDEALES Y LOS PRINCIPIOS QUE CONSTITUYEN SU PATRIMONIO COMUN Y FAVORECER SU PROGRESO ECONOMICO Y SOCIAL.

B) ESTA FINALIDAD SE PERSEGUIRA A TRAVES DE LOS ORGANOS DE CONSEJO, MEDIANTE EL EXAMEN DE LOS ASUNTOS DE INTERES COMUN, LA CONCLUSION DE ACUERDOS Y LA CONCLUSION DE UNA ACCION CONJUNTA EN LOS CAMPOS ECONOMICOS, SOCIAL, CULTURAL, CIENTIFICO, JURIDICO Y ADMINISTRATIVO, ASI COMO LA SALVAGUARDIA Y LA MAYOR EFECTIVIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES.

C) LA PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS EN LOS TRABAJOS DEL CONSEJO DE EUROPA NO DEBE ALTERAR SU CONTRIBUCION A LA OBRA DE LAS NACIONES UNIDAS Y DE LAS RESTANTES ORGANIZACIONES O UNIONES INTERNACIONALES DE LAS QUE FORMEN PARTE.

D) LOS ASUNTOS RELATIVOS A LA DEFENSA NACIONAL NO SON DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA.

CAPITULO II

COMPOSICION

ARTICULO 2

LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE EUROPA SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN EN EL PRESENTE ESTATUTO.

ARTICULO 3

CADA UNO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE EUROPA RECONOCE EL PRINCIPIO DEL IMPERIO DEL DERECHO Y EL PRINCIPIO EN VIRTUD DEL CUAL CUALQUIER PERSONA QUE SE HALLE BAJO SU JURISDICCION HA DE GOZAR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES, Y SE COMPROMETE A COLABORAR SINCERA Y ACTIVAMENTE EN LA CONSECUCION DE LA FINALIDAD DEFINIDA EN EL CAPITULO PRIMERO.

ARTICULO 4

CUALQUIER ESTADO EUROPEO, CONSIDERADO CAPAZ DE CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 3, Y QUE TENGA VOLUNTAD DE HACERLO, PODRA SER INVITADO POR EL COMITE DE MINISTROS A CONVERTIRSE EN MIEMBRO DEL CONSEJO DE EUROPA. EL ESTADO ASI INVITADO TENDRA LA CALIDAD DE MIEMBRO TAN PRONTO COMO SE REMITA EN SU NOMBRE AL SECRETARIO GENERAL UN INSTRUMENTO DE ADHESION AL PRESENTE ESTATUTO.

ARTICULO 5

A) EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES, UN PAIS EUROPEO, CONSIDERADO CAPAZ DE CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 3, Y QUE TENGA LA VOLUNTAD DE HACERLO, PODRA SER INVITADO POR EL COMITE DE MINISTROS A HACERSE MIEMBRO ASOCIADO DEL CONSEJO DE EUROPA. TODO PAIS INVITADO DE ESTA MANERA TENDRA LA CALIDAD DE MIEMBRO ASOCIADO DESDE EL MOMENTO EN QUE, EN SU NOMBRE, LE SEA REMITIDO AL SECRETARIO GENERAL UN INSTRUMENTO DE ADHESION AL PRESENTE ESTATUTO. LOS MIEMBROS ASOCIADOS UNICAMENTE TENDRAN DERECHO A ESTAR REPRESENTADOS EN LA ASAMBLEA CONSULTIVA.

B) EL TERMINO "MIEMBRO" EMPLEADO EN EL PRESENTE ESTATUTO SE REFIERE TAMBIEN A LOS MINISTROS ASOCIADOS, SALVO CUANDO SE TRATE DE LA REPRESENTACION EN EL COMITE DE MINISTROS.

ARTICULO 6

ANTES DE DIRIGIR LA INVITACION PREVISTA EN LOS PRECEDENTES ARTICULOS 4 O 5, EL COMITE DE MINISTROS DETERMINARA EL NUMERO DE REPRESENTANTES A QUE EL FUTURO MIEMBRO TENDRA DERECHO EN LA ASAMBLEA CONSULTIVA Y SU PARTE PROPORCIONAL DE CONTRIBUCION FINANCIERA.

ARTICULO 7

CUALQUIER MIEMBRO DEL CONSEJO DE EUROPA PODRA RETIRARSE DEL MISMO NOTIFICANDO SU DECISION AL SECRETARIO GENERAL. LA NOTIFICACION SURTIRA EFECTO AL CONCLUIR EL AÑO FINANCIERO EN CURSO, SI TUVO LUGAR EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DE ESTE AÑO, Y AL FINALIZAR EL AÑO FINANCIERO SIGUIENTE, SI SE REALIZO EN LOS TRES ULTIMOS MESES.

ARTICULO 8

EL COMITE DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA PODRA DEJAR EN SUSPENSO EL DERECHO DE REPRESENTACION DEL MIEMBRO DEL CONSEJO DE EUROPA QUE INFRINJA GRAVEMENTE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 3, E INVITARLE A RETIRARSE EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 7. SI NO ATIENDE A DICHA INVITACION, EL COMITE PUEDE DECIDIR QUE EL MIEMBRO DE QUE SE TRATA HA CESADO DE PERTENECER AL CONSEJO A PARTIR DE UNA FECHA QUE DETERMINARA EL PROPIO COMITE.

ARTICULO 9

CUANDO UN MIEMBRO NO CUMPLA SUS OBLIGACIONES FINANCIERAS, EL COMITE DE MINISTROS PODRA SUSPENDER SU DERECHO DE REPRESENTACION EN EL COMITE Y EN LA ASAMBLEA CONSULTIVA DURANTE EL TIEMPO EN QUE DEJE DE SATISFACER DICHAS OBLIGACIONES.. CAPITULO III

DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 10

LOS ORGANOS DEL CONSEJO DE EUROPA SON:

(I) EL COMITE DE MINISTROS.

(II) LA ASAMBLEA CONSULTIVA.

ESTOS DOS ORGANOS SERAN ASISTIDOS POR LA SECRETARIA DEL CONSEJO DE EUROPA.

ARTICULO 11

LA SEDE DEL CONSEJO DE EUROPA ES ESTRASBURGO.

ARTICULO 12

LOS IDIOMAS OFICIALES DEL CONSEJO DE EUROPA SON EL FRANCES Y EL INGLES. LOS REGLAMENTOS INTERNOS DEL COMITE DE MINISTROS Y DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA DETERMINARAN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LAS CONDICIONES EN LAS CUALES PUEDEN SER EMPLEADOS OTROS IDIOMAS.

CAPITULO IV

EL COMITE DE MINISTROS

ARTICULO 13

EL COMITE DE MINISTROS ES EL ORGANO COMPETENTE QUE ACTUA EN NOMBRE DEL CONSEJO DE EUROPA CON ARREGLO A LOS ARTICULOS 15 Y 16.

ARTICULO 14

CADA MIEMBRO TENDRA UN REPRESENTANTE EN EL COMITE DE MINISTROS Y CADA REPRESENTANTE TIENE UN VOTO. LOS REPRESENTANTES EN EL COMITE SON LOS MINISTROS DE ASUNTOS EXTERIORES NO PUEDA ASISTIR A LAS SESIONES, O CUANDO OTRAS CIRCUNSTANCIAS LO ACONSEJEN, PODRA DESIGNARSE UN SUPLENTE QUE ACTUE EN SU LUGAR; ESTE SERA, EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, UN MIEMBRO DEL GOBIERNO DE SU PAIS.

ARTICULO 15

A) EL COMITE DE MINISTROS EXAMINARA, POR RECOMENDACION DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA O POR INICIATIVA PROPIA, LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA REALIZAR LA FINALIDAD DEL CONSEJO DE EUROPA, INCLUIDA LA CONCLUSION DE CONVENIOS Y DE ACUERDOS Y LA ADOPCION POR LOS GOBIERNOS DE UNA POLITICA COMUN RESPECTO A DETERMINADOS ASUNTOS. SUS CONCLUSIONES SERAN COMUNICADAS A LOS MIEMBROS POR EL SECRETARIO GENERAL.

B) LAS CONCLUSIONES DEL COMITE DE MINISTROS PODRAN, SI HUBIERE LUGAR A ELLO REVESTIR LA FORMA DE RECOMENDACIONES A LOS GOBIERNOS. EL COMITE PODRA INVITAR A ESTOS A PONER EN SU CONOCIMIENTO LAS MEDIDAS QUE HAN TOMADO RESPECTO A DICHAS RECOMENDACIONES.

ARTICULO 16

SIN PERJUICIO DE LOS PODERES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA, TAL COMO SE DEFINEN EN LOS ARTICULOS 24, 28, 30, 32, 33 Y 35, EL COMITE DE MINISTROS RESOLVERA, CON CARACTER OBLIGATORIO, CUALQUIER CUESTION RELATIVA A LA ORGANIZACION Y EL REGIMEN INTERIOR DEL CONSEJO DE EUROPA. DON ESTE FIN ADOPTARA LOS REGLAMENTOS FINANCIEROS ADMINISTRATIVOS NECESARIOS.

ARTICULO 17

EL COMITE DE MINISTROS PODRA CONSTITUIR COMITES O COMISIONES DE CARACTER CONSULTIVO O TECNICO PARA TODAS LAS FINALIDADES ESPECIFICAS QUE JUZGUE CONVENIENTES.

ARTICULO 18

EL COMITE DE MINISTROS ADOPTARA SU REGLAMENTO INTERNO, QUE DETERMINARA ESPECIALMENTE: (I) EL QUORUM; (II) LA FORMA DE DESIGNACION DEL PRESIDENTE Y LA DURACION DE SUS FUNCIONES; (III) EL PROCEDIMIENTO QUE HA DE SEGUIRSE PARA INCLUIR TEMAS EN EL ORDEN DEL DIA, ASI COMO PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE RESOLUCIONES; (IV) LAS CONDICIONES EN QUE SE NOTIFICARA LA DESIGNACION DE LOS SUPLENTES, AFECTADOS CON ARREGLO AL ARTICULO 14.

ARTICULO 19

CON OCASION DE CADA UNA DE LAS REUNIONES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA, EL COMITE DE MINISTROS LE ENVIARA INFORMES ACERCA DE SUS ACTIVIDADES, ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACION PERTINENTE.

ARTICULO 20

A) SE ADOPTARAN POR UNANIMIDAD DE LOS VOTOS EMITIDOS, Y POR MAYORIA DE LOS REPRESENTANTES CON DERECHO A PARTICIPAR EN LAS SESIONES DEL COMITE DE MINISTROS, LAS RESOLUCIONES RELATIVAS A LAS SIGUIENTES CUESTIONES IMPORTANTES: (I) LAS RECOMENDACIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 15 B); (II) LAS CUESTIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 19; (III) LAS CUESTIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 21, A) Y B); (IV) LAS CUESTIONES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 33; (V) LAS RECOMENDACIONES RELATIVAS A LAS ENMIENDAS DE LOS ARTICULOS 1 D), 7, 15, 20 Y 22; (VI) CUALQUIER OTRO ASUNTO QUE EL COMITE, MEDIANTE RESOLUCION ADOPTADA EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL SIGUIENTE APARTADO D), DECIDIESE SOMETER, POR SU IMPORTANCIA, A LA REGLA DE LA UNIDAD.

B) LAS CUESTIONES QUE SE PLANTEEN COMO CONSECUENCIA DEL REGLAMENTO INTERNO O DE LOS REGIMENES FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO PODRAN RESOLVERSE POR MAYORIA SIMPLE DE LOS REPRESENTANTES CON DERECHO A FORMAR PARTE DEL COMITE.

C) LAS RESOLUCIONES DEL COMITE, ADOPTADAS EN CUMPLIMIENTO DE LOS ARTICULOS 4 Y 5, REQUERIRAN UNA MAYORIA DE LOS DOS TERCIOS DE LOS REPRESENTANTES CON DERECHO A PARTICIPAR EN LAS SESIONES DEL COMITE.

D) TODAS LAS DEMAS RESOLUCIONES DEL COMITE SE ADOPTARAN POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DE LOS VOTOS EMITIDOS Y POR LA MAYORIA DE LOS REPRESENTANTES CON DERECHO A FORMAR PARTE DE AQUEL, INCLUSO Y ESPECIALMENTE LAS CONCERNIENTES A LA ADOPCION DEL PRESUPUESTO, AL REGLAMENTO INTERNO, A LOS REGLAMENTOS FINANCIERO Y ADMINISTRATIVO Y A LAS RECOMENDACIONES RELATIVAS A LA ENMIENDA DE LOS ARTICULOS DEL PRESENTE ESTATUTO NO MENCIONADOS EN EL PRECITADO APARTADO A) (V), ASI COMO A LA DETERMINACION, EN CASO DE DUDA, DEL APARTADO DEL PRESENTE ARTICULO QUE CONVENGA APLICAR.

ARTICULO 21

A) SALVO ACUERDO EN CONTRARIO DEL COMITE DE MINISTROS, SUS REUNIONES SE CELEBRARAN: (I) A PUERTA CERRADA; (II) EN LA SEDE DEL CONSEJO.

B) EL COMITE RESOLVERA EN CUANTO A LA INFORMACION QUE HAYA DE PUBLICARSE ACERCA DE LAS DELIBERACIONES A PUERTA CERRADA Y SUS CONCLUSIONES.

C) EL COMITE SE REUNIRA OBLIGATORIAMENTE ANTES DE LA APERTURA DE LAS REUNIONES; SE REUNIRA, ADEMAS, CUANTAS VECES LO ESTIME CONVENIENTE.

CAPITULO V

LA ASAMBLEA CONSULTIVA

ARTICULO 22

LA ASAMBLEA CONSULTIVA ES EL ORGANO DELIBERANTE DEL CONSEJO DE EUROPA. DELIBERARA ACERCA DE LOS ASUNTOS QUE SEAN DE SU COMPETENCIA, TAL COMO ESTA QUEDA DEFINIDA EN EL PRESENTE ESTATUTO, Y TRANSMITIRA SUS CONCLUSIONES AL COMITE DE MINISTROS BAJO LA FORMA DE RECOMENDACIONES.

ARTICULO 23

A) LA ASAMBLEA CONSULTIVA PODRA DELIBERAR Y FORMULAR RECOMENDACIONES ACERCA DE CUALQUIER CUESTION QUE RESPONDA A LA FINALIDAD Y SEA DE LA COMPETENCIA DEL CONSEJO DE EUROPA, TAL COMO ESTAS QUEDAN DEFINIDAS EN EL CAPITULO PRIMERO; DELIBERARA Y PODRA FORMULAR RECOMENDACIONES ACERCA DE CUALQUIER CUESTION QUE LE SOMETA PARA DICTAMEN EL COMITE DE MINISTROS.

B) LA ASAMBLEA FIJARA SU PROGRAMA CONFORME A LO DISPUESTO EN EL PRECEDENTE APARTADO A), TENIENDO EN CUENTA LAS ACTIVIDADES DE LAS OTRAS ORGANIZACIONES INTERGUBERNAMENTALES EUROPEAS DE LAS CUALES FORMEN PARTE TODOS O ALGUNOS DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO.

C) EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA DECIDIRA, EN CASO DE DUDA, SI UNA CUESTION SUSCITADA EN EL CURSO DE UNA REUNION SE CONSIDERA O NO INCLUIDA EN EL PROGRAMA DE LA ASAMBLEA.

ARTICULO 24

LA ASAMBLEA CONSULTIVA PODRA, HABIDA CUENTA DE LAS DISPOSICIONES DEL ARTICULO 38 D) CONSTITUIR COMITES O COMISIONES ENCARGADOS DE EXAMINAR TODOS LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA, TAL COMO ESTA SE DEFINE EN EL ARTICULO 23, PRESENTARLE INFORMES, ESTUDIAR LOS ASUNTOS INSCRITOS EN SU PROGRAMA Y FORMULAR OPINIONES SOBRE CUALQUIER CUESTION DE PROCEDIMIENTO.

ARTICULO 25

A) LA ASAMBLEA CONSULTIVA ESTARA CONSTITUIDA POR REPRESENTANTES DE CADA MIEMBRO, ELEGIDOS POR SU PARLAMENTO DE ENTRE LOS MIEMBROS DE ESTE O DESIGNADOS, POR NOMBRAMIENTO DE ENTRE LOS MISMOS CON ARREGLO A UN PROCEDIMIENTO FIJADO POR DICHO PARLAMENTO, SIN PERJUICIO, NO OBSTANTE, DEL DERECHO DEL GOBIERNO DE CUALQUIER MIEMBRO A EFECTUAR AQUELLOS NOMBRAMIENTOS COMPLEMENTARIOS QUE FUEREN NECESARIOS CUANDO EL PARLAMENTO NO ESTUVIERE REUNIDO NI HUBIERE ESTABLECIDO PROCEDIMIENTO ALGUNO A QUE ATENERSE EN DICHO CASO.

CADA UNO DE LOS REPRESENTANTES TENDRA LA NACIONALIDAD DEL MIEMBRO QUE REPRESENTE Y NO PODRA SER A LA VEZ MIEMBRO DEL COMITE DE MINISTROS.

EL MANDATO DE LOS REPRESENTANTES ASI DESIGNADOS EMPIEZA CON LA APERTURA DE LA REUNION ORDINARIA QUE SIGUE A SU DESIGNACION Y EXPIRA CON LA APERTURA DE LA REUNION ORDINARIA SIGUIENTE O DE UNA REUNION ORDINARIA ULTERIOR, QUEDANDO A SALVO EL DERECHO DE LOS MIEMBROS DE PROCEDER A NUEVAS DESIGNACIONES DESPUES DE CELEBRAR ELECCIONES PARA SU PARLAMENTO.

SI UN MIEMBRO PROVEE LOS PUESTOS VACANTES POR MUERTE O DIMISION O EFECTUA DESIGNACIONES DESPUES DE LA CELEBRACION DE ELECCIONES PARLAMENTARIAS, EL MANDATO DE LOS NUEVOS REPRESENTANTES SURTIRA EFECTO A PARTIR DE LA PRIMERA REUNION DE LA ASAMBLEA QUE SIGA A SU DESIGNACION.

B) NINGUN REPRESENTANTE PODRA SER PRIVADO DE SU PUESTO EN EL CURSO DE UNA REUNION DE LA ASAMBLEA SIN EL CONSENTIMIENTO DE ESTA.

C) CADA REPRESENTANTE PODRA TENER UN SUPLENTE, QUE EN SU AUSENCIA PODRA OCUPAR SU PUESTO, TOMAR LA PALABRA Y VOTAR EN SU LUGAR. LO DISPUESTO EN EL ANTERIOR APARTADO A) SE APLICARA ASIMISMO A LA DESIGNACION DE SUPLENTES.

ARTICULO 26

LOS MIEMBROS TIENEN DERECHO AL NUMERO DE REPRESENTANTES QUE SE INDICA A CONTINUACION:

(TABLA OMITIDA)

ARTICULO 27

LAS CONDICIONES EN LAS QUE EL COMITE DE MINISTROS PODRA ESTAR REPRESENTADO COLECTIVAMENTE EN LOS DEBATES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA O AQUELLAS EN LAS QUE LOS REPRESENTANTES DEL COMITE Y SUS SUPLENTES PODRAN INDIVIDUALMENTE HACER USO DE LA PALABRA EN ELLA, SE SOMETERAN A LAS DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS SOBRE LA MATERIA QUE APRUEBE EL COMITE DESPUES DE CONSULTAR A LA ASAMBLEA.

ARTICULO 28

A) LA ASAMBLEA CONSULTIVA ADOPTARA SU REGLAMENTO INTERNO, Y ELEGIRA ENTRE SUS MIEMBROS A SU PRESIDENTE, EL CUAL PERMANECERA EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES HASTA LA SIGUIENTE REUNION ORDINARIA.

B) EL PRESIDENTE DIRIGIRA LAS DELIBERACIONES, PERO NO PARTICIPARA EN LOS DEBATES NI EN LA VOTACION. EL SUPLENTE DEL PRESIDENTE PODRA ASISTIR A LAS SESIONES, HACER USO DE LA PALABRA Y VOTAR EN SU LUGAR.

C) EL REGLAMENTO INTERNO ESTABLECERA "INTER ALIA": (I) EL QUORUM; (II) EL PROCEDIMIENTO PARA ELEGIR AL PRESIDENTE Y LA DURACION DE SUS FUNCIONES Y DE LAS DE LOS DEMAS MIEMBROS DE LA MESA; (III) EL PROCEDIMIENTO PARA CONFECCIONAR EL PROGRAMA Y COMUNICARSELO A LOS REPRESENTANTES; (IV) LA FECHA Y LA FORMA EN QUE SE EFECTUARA LA NOTIFICACION DE LOS NOMBRES DE LOS REPRESENTANTES Y DE SUS SUPLENTES.

ARTICULO 29

SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 30, TODAS LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA SE TOMARAN POR MAYORIA DE LOS DOS TERCIOS DE LOS VOTOS EMITIDOS, INCLUSO LAS QUE TENGAN POR OBJETO: (I) HACER RECOMENDACIONES AL COMITE DE MINISTROS; (II) PROPONER AL COMITE LOS ASUNTOS QUE HAN DE SER INSCRITOS EN EL PROGRAMA DE LA ASAMBLEA; (III) CREAR COMITES O COMISIONES; (IV) FIJAR LA FECHA DE LA APERTURA DE LAS SESIONES, Y (V) DETERMINAR LA MAYORIA REQUERIDA PARA LAS RESOLUCIONES EN CASOS NO PREVISTOS EN LOS ANTERIORES APARTADOS (I) A (IV), O FIJAR, EN CASO DE DUDA, LA MAYORIA REQUERIDA.

ARTICULO 30

LAS RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA SOBRE LAS CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO, Y EN PARTICULAR LA ELECCION DE LOS MIEMBROS DE LA MESA; LA DESIGNACION DE LOS COMITES Y COMISIONES Y LA ADOPCION DEL REGLAMENTO INTERNO SE ADOPTARAN POR LA MAYORIA QUE LA ASAMBLEA DETERMINE DE ACUERDO CON EL ARTICULO 29 (V).

ARTICULO 31

LAS DELIBERACIONES SOBRE (LAS PROPOSICIONES QUE HAN DE SER DIRIGIDAS AL COMITE DE MINISTROS PARA) LA INSCRIPCION DE UNA CUESTION EN EL PROGRAMA DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA, UNA VEZ DEFINIDO SU OBJETO, DEBERAN REFERIRSE UNICAMENTE A LAS RAZONES EN PRO O EN CONTRA DE ESA INSCRIPCION.

ARTICULO 32

LA ASAMBLEA CONSULTIVA CELEBRARA CADA AÑO UNA SESION ORDINARIA, CUYA FECHA Y CUYA DURACION DETERMINARA LA ASAMBLEA DE MANERA QUE SE EVITE, EN CUANTO SEA POSIBLE, CUALQUIER COINCIDENCIA CON LAS SESIONES PARLAMENTARIA Y CON LAS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS. LA DURACION DE LAS REUNIONES ORDINARIAS NO EXCEDERA DE UN MES, A NO SER QUE LA ASAMBLEA Y EL COMITE DE MINISTROS RESUELVAN EN CONTRARIO DE COMUN ACUERDO.

ARTICULO 33

LAS SESIONES ORDINARIAS DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA SE CELEBRARAN EN LA SEDE DEL CONSEJO, SALVO DECISION EN CONTRARIO ADOPTADA DE COMUN ACUERDO POR LA ASAMBLEA Y EL COMITE DE MINISTROS.

ARTICULO 34

LA ASAMBLEA CONSULTIVA PODRA CONVOCARSE PARA UNA SESION EXTRAORDINARIA POR INICIATIVA DEL COMITE DE MINISTROS O DEL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA,PREVIO ACUERDO ENTRE ELLOS, QUE SE EXTENDERA ASIMISMO A LA FECHA Y LUGAR DE LA SESION.

ARTICULO 35

LAS DELIBERACIONES DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA SERAN PUBLICAS, A MENOS QUE ELLA MISMA ACUERDE LO CONTRARIO.

CAPITULO VI

LA SECRETARIA

ARTICULO 36

A) LA SECRETARIA ESTARA COMPUESTA POR UN SECRETARIO GENERAL, UN SECRETARIO GENERAL ADJUNTO Y EL PERSONAL NECESARIO.

B) EL SECRETARIO GENERAL Y EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO SERAN NOMBRADOS POR LA ASAMBLEA CONSULTIVA POR RECOMENDACION DEL COMITE DE MINISTROS.

C) LOS RESTANTES MIEMBROS DE LA SECRETARIA SERAN NOMBRADOS POR EL SECRETARIO GENERAL CON ARREGLO AL REGLAMENTO ADMINISTRATIVO.

D) NINGUN MIEMBRO DE LA SECRETARIA PODRA DESEMPEÑAR UN CARGO REMUNERADO POR UN GOBIERNO, SER MIEMBRO DE LA ASAMBLEA CONSULTIVA O DE UN PARLAMENTO NACIONAL O DESEMPEÑAR OCUPACIONES INCOMPATIBLES CON SUS DEBERES.

E) TODOS LOS MIEMBROS DEL PERSONAL DE LA SECRETARIA AFIRMARAN, MEDIANTE UNA DECLARACION SOLEMNE, SU ADHESION AL CONSEJO DE EUROPA Y SU RESOLUCION DE DESEMPAÑAR CONCIENZUDAMENTE LOS DEBERES DE SU CARGO, SIN DEJARSE INFLUIR POR NINGUNA CONSIDERACION DE ORDEN NACIONAL, ASI COMO SU VOLUNTAD DE NO SOLICITAR NI ACEPTAR DE NINGUN GOBIERNO NI DE NINGUNA AUTORIDAD AJENA AL CONSEJO, INSTRUCCIONES EN RELACION CON EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES Y DE ABSTENERSE DE CUALQUIER ACTO INCOMPATIBLE CON SU ESTATUTO DE FUNCIONARIO INTERNACIONAL EXCLUSIVAMENTE RESPONSABLE ANTE EL CONSEJO.EL SECRETARIO GENERAL Y EL SECRETARIO GENERAL ADJUNTO PRESTARAN DICHA DECLARACION ANTE EL COMITE; LOS RESTANTES MIEMBROS DEL PERSONAL LO HARAN ANTE EL SECRETARIO GENERAL.

F)TODOS LOS MIEMBROS RESPETARAN EL CARACTER EXCLUSIVAMENTE INTERNACIONAL DE LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL Y DEL PERSONAL DE LA SECRETARIA Y SE ABSTENDRAN DE INTENTAR EJERCER INFLUENCIA SOBRE ELLOS EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES.

ARTICULO 37

A) LA SECRETARIA ESTARA INSTALADA EN LA SEDE DEL CONSEJO.

B) EL SECRETARIO GENERAL ES RESPONSABLE DE LA ACTIVIDAD DE LA DE LA SECRETARIA ANTE EL COMITE DE MINISTROS. PRESENTARA ,SOBRE TODO A LA ASAMBLEA CONSULTIVA , LOS SERVICIOS ADMINISTRATIVOS Y LOS DEMAS QUE PUEDA NECESITAR, SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 38 D).

CAPITULO VII

FINANCIACION

ARTICULO 38

A)CADA MIEMBRO SUFRAGARA LOS GASTOS DE SU PROPIA REPRESENTACION EN EL COMITE DE MINISTRO Y EN LA ASAMBLEA CONSULTIVA.

B) LOS GASTOS DE LA SECRETARIA Y CUALESQUIERA OTROS GASTOS COMUNES SE REPARTIRAN ENTRE LOS MIEMBROS EN LAS PROPORCIONES QUE FIJARA EL COMITE SEGUN EL CENSO DE LA POBLACION DE CADA UNO DE LOS MIEMBROS.

EL COMITE FIJARA LAS CONTRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS ASOCIADOS.

C)EL SECRETARIO GENERAL SOMETERA TODOS LOS AÑOS EL PRESUPUESTO DEL CONSEJO A LA APROBACION DEL COMITE, EN LAS CONDICIONES FIJADAS POR EL REGLAMENTO FINANCIERO.

D) EL SECRETARIO GENERAL SOMETERA AL COMITE LAS SOLICITUDES DE LA ASAMBLEA QUE PUEDAN OCASIONAR GASTOS SUPERIORES AL IMPORTE DE LOS CREDITOS, YA INSCRITOS EN EL PRESUPUESTO, PARA LA ASAMBLEA Y SUS ACTIVIDADES.

E) EL SECRETARIO GENERAL SOMETERA IGUALMENTE AL COMITE DE MINISTROS UNA EVALUACION DE LOS GASTOS QUE IMPLIQUE LA EJECUCION DE CADA UNA DE LAS RECOMENDACIONES PRESENTADAS AL COMITE.UNA RESOLUCION CUYA EJECUCION IMPLIQUE GASTOS SUPLEMENTARIOS, UNICAMENTE SE CONSIDERARA ADOPTADA POR EL COMITE DE MINISTROS CUANDO ESTE HAYA APROBADO LAS CORRESPONDIENTES PREVISIONES DE GASTOS SUPLEMENTARIOS.

ARTICULO 39

EL SECRETARIO GENERAL NOTIFICARA TODOS LOS AÑOS A LOS GOBIERNOS DE LOS MIEMBROS LA SUMA A QUE ASCIENDE SU CONTRIBUCION. LAS CONTRIBUCIONES SE CONSIDERARAN EXIGIBLES EL DIA MISMO DE ESTA NOTIFICACION Y SE ABONARAN AL SECRETARIO GENERAL DEN EL PLAZO MAXIMO DE SEIS MESES.

CAPITULO VIII

PRIVILEGIOS E INMUNIDADES

ARTICULO 40

A) EL CONSEJO DE EUROPA, LOS REPRESENTANTES DE LOS MIEMBROS Y LA SECRETARIA GOZARAN,EN LOS TERRITORIOS DE LOS MIEMBROS, DE LAS INMUNIDADES Y PRIVILEGIOS NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES. EN VIRTUD DE ESTAS INMUNIDADES LOS REPRESENTANTES EN LA ASAMBLEA CONSULTIVA NO PODRAN SER DETENIDOS NI PERSEGUIDOS EN LOS TERRITORIOS DE NINGUN MIEMBRO, POR OPINIONES O VOTOS EMITIDOS EN EL CURSO DE LOS DEBATES DE LA ASAMBLEA, DE SUS COMITES O DE SUS COMISIONES.

B) LOS MIEMBROS SE COMPROMETEN A CONCLUIR, LO ANTES POSIBLE, UN ACUERDO PARA QUE SURTAN PLENOS EFECTOS LAS DISPOSICIONES DEL PRECEDENTE APARTADO A). CON ESTE FIN N,EL COMITE DE MINISTROS RECOMENDARA A LOS GOBIERNOS DE LOS MIEMBROS LA CONCLUSION DE UN ACUERDO QUE DEFINA LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES RECONOCIDOS EN SUS TERRITORIOS.SE CONCLUIRA,ADEMAS, UN ACUERDO PARTICULAR CON EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA FRANCESA, QUE DEFINIRA LOS PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE QUE GOZARA EL CONSEJO EN SU SEDE.

CAPITULO IX

ENMIENDAS

ARTICULO 41

A) PODRAN HACERSE PROPOSICIONES DE ENMIENDA DEL PRESENTE ESTATUTO AL COMITE DE MINISTROS O, EN LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL ARTICULO 23, A LA ASAMBLEA CONSULTIVA.

B)EL COMITE RECOMENDARA, Y DISPONDRA QUE SE INCORPOREN A UN PROTOCOLO, LAS ENMIENDAS AL ESTATUTO QUE ESTIME CONVENIENTE.

C) CADA UNO DE LOS PROTOCOLOS DE ENMIENDA ENTRARA EN VIGOR UNA VEZ FIRMADO Y RATIFICADO POR LAS DOS TERCERAS PARTES DE LOS MIEMBROS.

D) NO OBSTANTE LOS DISPUESTO EN LOS APARTADOS PRECEDENTES DE ESTE ARTICULO, LAS ENMIENDAS A LOS ARTICULOS 23 A 35 38 Y 39, QUE HAYAN SIDO APROBADAS POR EL COMITE Y LA ASAMBLEA,ENTRARAN EN VIGOR EN LA FECHA DEL ACTA "AD HOC" DEL SECRETARIO GENERAL COMUNICADA A LOS GOBIERNOS DE LOS MIEMBROS EN QUE SE CERTIFIQUE LA APROBACION OTORGADA A DICHAS ENMIENDAS. LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE APARTADO UNICAMENTE PODRAN APLICARSE A PARTIR DEL FINAL DE LA SEGUNDA SESION ORDINARIA DE LA ASAMBLEA.

CAPITULO X

DISPOSICIONES FINALES

ARTICULO 42

A) EL PRESENTE ESTATUTO SE SOMETERA A RATIFICACION.

LAS RATIFICACIONES SE DEPOSITARAN EN PODER DEL GOBIERNO DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE.

B) EL PRESENTE ESTATUTO ESTARA EN VIGOR UNA VEZ DEPOSITADOS SIETE INSTRUMENTOS DE RATIFICACION.EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO NOTIFICARA A TODOS LOS GOBIERNOS SIGNATARIOS LA ENTRADA EN VIGOR DEL ESTATUTO Y LOS NOMBRES DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE EUROPA QUE LO SEAN EN ESA FECHA.

C) EN ADELANTE, LOS DEMAS SIGNATARIOS PASARAN A SER PARTE EN EL PRESENTE ESTATUTO EN LA FECHA EN QUE DEPOSITEN SU INSTRUMENTO DE RATIFICACION.

HECHO EN LONDRES, A LOS CINCO DIAS DEL MES DE MAYO DE 1949, EN INGLES Y FRANCES, HACIENDO FE IGUALMENTE AMBOS TEXTOS, EN UN SOLO EJEMPLAR, QUE SERA DEPOSITADO EN LOS ARCHIVOS DEL REINO UNIDO, QUIEN ENVIARA COPIAS CERTIFICADAS A LOS DEMAS GOBIERNOS SIGNATARIOS.

EL ARTICULO 26 DEL ESTATUTO APARECE CON LAS MODIFICACIONES APROBADAS POR LA RESOLUCION (78) 1 ADOPTADA POR EL COMITE DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA EL 17 DE ENERO DE 1978.

ESPAÑA DEPOSITO SU INSTRUMENTO DE ADHESION EL 24 DE NOVIEMBRE DE 1977.SEGUN LO ESTABLECIDO EN EL ARTICULO 4 DEL ESTATUTO, ESPAÑA ES MIEMBRO DE PLENO DERECHO DEL CONSEJO DE EUROPA A PARTIR DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 1977.

LO QUE SE HACE PUBLICO PARA CONOCIMIENTO GENERAL.

MADRID, 21 DE FEBRERO DE 1978.-EL SECRETARIO GENERAL TECNICO DEL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES, JUAN ANTONIO PEREZ-URRUTI MAURA.

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 05/05/1949
  • Fecha de publicación: 01/03/1978
  • Fecha de entrada en vigor: 24/11/1977
  • Adhesión por instrumento de 22 de noviembre de 1977.
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 21 de febrero de 1978.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 1, sobre cooperación Transfronteriza: Convenio de 21 de mayo de 1980 (Ref. BOE-A-1990-24961).
  • SE PUBLICA Enmienda de 27 de noviembre de 1978, al art. 26 (Ref. BOE-A-1981-6208).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Consejo de Europa

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