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Documento BOE-A-1978-26860

Real Decreto 2512/1978, de 14 de octubre, para aplicación del artículo 11 de la Ley 38/1972, de 22 de diciembre.

Publicado en:
«BOE» núm. 258, de 28 de octubre de 1978, páginas 24854 a 24856 (3 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Presidencia del Gobierno
Referencia:
BOE-A-1978-26860

TEXTO ORIGINAL

LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE, SOBRE PROTECCION DEL AMBIENTE ATMOSFERICO, PREVE EN SU ARTICULO ONCE UNA SERIE DE MEDIDAS, CONSISTENTES EN AYUDAS ECONOMICAS E INCENTIVOS DE NATURALEZA FISCAL.

EL DECRETO SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE VEINTE DE MARZO, QUE CON AQUEL FIN SE PROMULGARA, SOMETIO, SIN EMBARGO, A TAN RIGUROSOS CONDICIONAMIENTOS LA CONCESION DE LOS AUXILIOS Y ALICIENTES ECONOMICOS EN CUESTION QUE, EN LA PRACTICA, LOS RECURSOS PUBLICOS ANUALMENTE PRESUPUESTADOS CON DICHA FINALIDAD NO PUEDEN SER OBJETO DE APLICACION A LOS DIVERSOS CASOS CONCRETOS.

LA NECESIDAD DE ACOMETER UNA EFECTIVA POLITICA MEDIOAMBIENTAL, ACORDE CON LOS PLANTEAMIENTOS SOCIO-ECONOMICOS ACTUALES, OBLIGA, CON CARACTER PREVIO A LA FORMULACION DE UNAS DIRECTRICES GENERALES, EL APROVECHAMIENTO DE TODOS LOS RESORTES QUE OFREZCA EL ACTUAL MARCO DE INSTRUMENTOS ORGANICOS Y NORMATIVOS DE LA ADMINISTRACION DEL MEDIO AMBIENTE.

UNO DE ESTOS MEDIOS ES EL CUADRO DE MEDIDAS DEL ARTICULO ONCE DE LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE, QUE, SI BIEN CEÑIDA AL AMBIENTE ATMOSFERICO, DEBE LOGRAR EL DESPLIEGUE DE SU EFICACIA CONTANDO CON UN MECANISMO REGLAMENTARIO QUE FAVOREZCA EL CUMPLIMIENTO DEL MANDATO LEGAL EN ORDEN AL FOMENTO DE LOS COMPORTAMIENTOS ANTICONTAMINANTES.

LA SITUACION ECONOMICA POR LA QUE PASAN HOY LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS RESPONSABLES DE LOS FOCOS CONTAMINANTES DEMANDA URGENTEMENTE UN MECANISMO EFICAZ DE AYUDA.

LA TRAMITACION DE LAS MEDIDAS CONTENIDAS EN EL ARTICULO ONCE DE LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE, NOTABLEMENTE SIMPLIFICADA A CONSECUENCIA DE LA LIBERALIZACION DE CONDICIONAMIENTOS QUE LA NUEVA REGLAMENTACION IMPLICA, SE VE, ADEMAS, FACILITADA HOY TANTO POR LA ESPECIFICA ATRIBUCION DE COMPETENCIAS MEDIOAMBIENTALES AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, QUE LAS EJERCE A TRAVES DE LA DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE Y DE LAS DELEGACIONES PROVINCIALES, COMO POR EL HECHO DE CONFIAR A LAS SUBCOMISIONES DE SANEAMIENTO DE LOS GOBIERNOS CIVILES PROVISIONALMENTE, Y EN TANTO SE CREEN ORGANOS DE AMBITO PROVINCIAL CON COMPETENCIAS ESPECIFICAS EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL, LA TAREA DE INFORMAR Y PROPONER LO OPORTUNO ACERCA DE LA PROCEDENCIA DE LA APLICACION DE LOS BENEFICIOS LEGALES.

LOS EXPEDIENTES INICIADOS EN LAS PROVINCIAS RECIBIRAN TRAMITE DE URGENCIA EN LA DIRECCION GENERAL DE MEDIO AMBIENTE Y, EN CONSECUENCIA, PODRAN LLEGAR AL GOBIERNO CON LA MAYOR AGILIDAD Y DEBIDAMENTE INFORMADAS LAS PROPUESTAS DE OTORGAMIENTO DE SUBVENCIONES.

RESPECTO DE LOS RESTANTES BENEFICIOS PREVISTOS EN LA LEGISLACION VIGENTE SOBRE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO, SU RESOLUCION SE CANALIZARA A TRAVES DEL MINISTERIO DE HACIENDA, POR TRATARSE DE MATERIA CUYA COMPETENCIA CORRESPONDE A DICHO DEPARTAMENTO.

EN SU VIRTUD, CON INFORME FAVORABLE DE LA COMISION PERMANENTE DE LA CIMA, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN DEL CONSEJO DE ESTADO, A PROPUESTA DE LOS MINISTROS DE HACIENDA Y DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA CATORCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO, DISPONGO:

CAPITULO PRIMERO

AMBITO GENERAL DE APLICACION

ARTICULO PRIMERO.-LOS BENEFICIOS PREVISTOS EN EL ARTICULO ONCE DE LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, DE VEINTIDOS DE DICIEMBRE, PARA LA PROTECCION DEL AMBIENTE ATMOSFERICO, SE OTORGARAN POR EL GOBIERNO A LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS Y DEMAS TITULARES DE ACTIVIDADES AFECTADAS POR AQUELLA NORMA LEGAL, CON SUJECION A CUANTO SE ESTABLECE EN EL PRESENTE DECRETO Y EN LAS DISPOSICIONES QUE LO COMPLEMENTEN Y DESARROLLEN.

SECCION PRIMERA

AMBITO OBJETIVO

ARTICULO SEGUNDO.-LAS ACTIVIDADES AFECTADAS POR LA LEY DE PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO SE ESTIMULARAN MEDIANTE LA CONCESION DE:

-SUBVENCIONES.

-BONIFICACIONES TRIBUTARIAS.

-ACCESO AL CREDITO OFICIAL EN CONDICIONES ESPECIALES.

-LIBERTAD DE AMORTIZACION.

ARTICULO TERCERO.-UNO. PROCEDERA LA SOLICITUD DE SUBVENIONES SIEMPRE QUE SE TRATE DE LAS ACTIVIDADES SIGUIENTES:

A) APLICACION DE MEDIDAS CORRECTORAS A LOS FOCOS POTENCIALMENTE CONTAMINANTES DE LA ATMOSFERA, YA SE ENCAMINEN A LA DEPURACION DE LOS EFLUENTES GASEOSOS O A LA DISPERSION DE LOS CONTAMINANTES A LA SALIDA DE LOS FOCOS, SIEMPRE QUE SE TRATE DE INDUSTRIAS O ACTIVIDADES INSTALADAS O PROVISTAS DE AUTORIZACION PROVISIONAL DE INSTALACION CON ANTERIORIDAD AL DIA VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS. SE INCLUIRA TAMBIEN EL TRASLADO Y LA ADAPTACION PROGRESIVA, EN LOS PLAZOS Y EN LAS FORMAS QUE SE DETERMINEN, DE LOS FOCOS EMISORES YA ESTABLECIDOS O SIMPLEMENTE AUTORIZADOS EN LA CITADA FECHA.

B) INVERSIONES EN INVESTIGACION DE METODOS Y SISTEMAS DE VIGILANCIA, DEPURACION Y CORRECCION.

DOS. PROCEDERA LA SOLICITUD DE BONIFICAIONES TRIBUTARIAS EN LA ADQUISICION DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE ESPECIFICOS PARA LA DEPURACION Y CORRECCION DE LAS EMISIONES DE CONTAMINANTES.

TRES. EL ACCESO AL CREDITO OFICIAL PODRA SER SOLICITADO SIEMPRE QUE SE TRATE DE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES:

A) INVERSIONES PARA LA PRODUCCION, CONSUMO Y CONSTITUCION DE RESERVAS DE DETERMINADOS COMBUSTIBLES Y CARBURANTES, ASI COMO EL EMPLEO DE FUENTES DE ENERGIA DE MENOR PODER CONTAMINANTE.

B) INSTALACIONES DE MEDIDORES Y ESTACIONES DE MEDICION, MEDIANTE CONSTITUCION, EN SU CASO, DE LAS OPORTUNAS SERVIDUMBRES, INCLUIDA LA INTEGRACION DE APARATOS SENSORES DE CARACTER PUBLICO O PRIVADO, DENTRO DE LAS REDES ESTATALES DE VIGILANCIA.

C) INVESTIGACION DE METODOS Y SISTEMAS DE VIGILANCIA, DEPURACION Y CORRECCION DE EMISIONES.

D) CUALQUIER OTRA ACTIVIDAD QUE PUEDA ESTAR COMPRENDIDA EN EL ARTICULO ONCE DE LA LEY.

CUATRO. LA LIBERTAD DE AMORTIZACION PODRA INSTARSE PARA SU APLICACION:

A) AL CINCUENTA POR CIENTO DEL VALOR DE LOS INMUEBLES CONSTRUIDOS EN LAS ZONAS DE ATMOSFERA CONTAMINADA QUE CUMPLAN LOS NIVELES DE EMISION ESPECIALES QUE SE SEÑALE PARA CADA UNO DE ELLOS Y QUE SE CONSTRUYAN ANTES DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.

B) A LAS INVERSIONES QUE SE REALICEN POR LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS, EN MONTAJE O AUTORIZADAS Y QUE PERSIGAN EL EXCLUSIVO FIN DE ADECUAR SUS NIVELES DE EMISION A LOS FIJADOS POR APLICACION DEL ARTICULO TERCERO DE LA LEY.

ARTICULO CUARTO.-UNO. LA SUBVENCION QUE SE CONCEDA SERA, COMO MAXIMO, EL TREINTA POR CIENTO DE LA INVERSION NECESARIA PARA INTRODUCIR, EN LAS INSTALACIONES QUE CONSTITUYEN FOCO EMISOR, LAS MEDIDAS DE CORRECCION PRECISAS.

EN LOS CASOS EN QUE SEA PRECISO TRASLADAR LA INDUSTRIA O ACTIVIDAD A OTRO LUGAR NO PODRA EXCEDER DEL DIEZ POR CIENTO DE LOS COSTES INHERENTES A LA CONSTRUCCION DE LAS NUEVAS INSTALACIONES, VALORADAS POR EL IMPORTE EN QUE LAS ANTIGUAS FIGURASEN CONTABILIZADAS POR LA EMPRESA. ESTA SUBVENCION ES COMPATIBLE CON LA QUE SE OTORGUE EN VIRTUD DE LO DISPUESTO EN EL PARRAFO ANTERIOR.

EL GOBIERNO PODRA, ASIMISMO, ACORDAR LA CONCESION DE SUBVENCIONES A LAS ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS QUE REALICEN INVERSIONES EN INVESTIGACION DE METODOS Y SISTEMAS DE VIGILANCIA, DEPURACION Y CORRECCION DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA, HASTA UN MAXIMO DEL TREINTA POR CIENTO DEL PRESUPUESTO INCIAL DE LOS GASTOS PREVISTOS PARA LA INVESTIGACION.

LAS SUBVENCIONES SE APLICARAN A LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO Y CON CARGO A LA DOTACION QUE A TAL EFECTO SE ADSCRIBA DENTRO DE LAS CONSIGNACIONES DE TAL NATURALEZA PREVISTAS EN LOS PROGRAMAS DE INVERSIONES PUBLICAS.

DOS. LAS BONIFICACIONES TRIBUTARIAS QUE PODRA CONCEDER EL GOBIERNO SERAN LAS SIGUIENTES:

-REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DEL IMPUESTO GENERAL SOBRE EL TRAFICO DE LAS EMPRESAS QUE GRAVE LAS VENTAS POR LAS QUE SE ADQUIEREN LOS BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE ESPECIFICO PARA LA DEPURACION Y CORRECCION DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES.

-REDUCCION DE HASTA EL NOVENTA Y CINCO POR CIENTO DE DERECHOS ARANCELARIOS Y DEL IMPUESTO DE COMPENSACION DE GRAVAMENES INTERIORES, POR LAS IMPORTACIONES DE BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE NECESARIOS PARA LA DEPURACION Y CORRECCION DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES, ASI COMO LOS MATERIALES Y PRODUCTOS QUE SE IMPORTEN PARA LA INCORPORACION A LOS BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE, SIEMPRE QUE LOS BIENES, PRODUCTOS O MATERIALES IMPORTADOS NO SE FABRIQUEN EN ESPAÑA.

TRES. EL ACCESO AL CREDITO OFICIAL SE SUJETARA A LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

A) POR EL GOBIERNO SE DETERMINARA EL TIPO DE INTERES QUE CORRESPONDA, DE ACUERDO CON LAS NORMAS ESTABLECIDAS PARA LA ENTIDAD OFICIAL Y LINEA CORRESPONDIENTE. ASIMISMO, EL GOBIERNO FIJARA EL PLAZO PARA EL REEMBOLSO DE LOS CREDITOS DENTRO DE UN MAXIMO DE ONCE AÑOS.

B) EL GOBIERNO PODRA ACORDAR IGUALMENTE, CON ARREGLO A LAS CONDICIONES PREVISTAS EN EL APARTADO ANTERIOR, EL ACCESO AL CREDITO OFICIAL DE LAS EMPRESAS QUE SE DEDIQUEN A LA PRODUCCION DE COMBUSTIBLES DE BAJO CONTENIDO EN AZUFRE Y ESPECIALES DE MENOR EFECTO CONTAMINANTE.

C) PARA LA APLICACION DE LO DISPUESTO EN ESTE ARTICULO SE TENDRA EN CUENTA LA LEY TRECE/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y UNO, DE DIECINUEVE DE JUNIO.

CUATRO. EL INCENTIVO FISCAL, CONSISTENTE EN AUTORIZAR LA LIBERTAD DE AMORTIZACION DURANTE EL PRIMER QUINQUENIO, SE APLICARA EXCLUSIVAMENTE A LOS SIGUIENTES BIENES:

A) AL CINCUENTA POR CIENTO DEL VALOR DE LOS INMUEBLES CONSTRUIDOS EN LAS ZONAS DE ATMOSFERA CONTAMINADA QUE CUMPLAN LOS NIVELES DE EMISION ESPECIALES QUE SE SEÑALEN PARA CADA UNO DE ELLOS Y SE CONSTRUYAN ANTES DE MIL NOVECIENTOS OCHENTA.

B) LAS INVERSIONES QUE SE REALICEN POR LAS ACTIVIDADES ESTABLECIDAS EN MONTAJE O AUTORIZADAS, AL EXCLUSIVO FIN DE ADECUAR SUS NIVELES DE EMISION A LOS FIJADOS POR APLICACION DE LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS.

EL PERIODO QUINQUENAL, DURANTE EL CUAL SE APLICARA LA LIBERTAD DE AMOTIZACION, SE COMPUTARA A PARTIR DE LA FECHA DE TERMINACION DE INMUEBLES E INCORPORACION DE LAS INVERSIONES AL ACTIVO DE LA EMPRESA.

PARA LA DETERMINACION DEL VALOR BASE AMORTIZABLE SE PROCEDERA CON ARREGLO A LAS SIGUIENTES NORMAS:

PRIMERA.- EN INMUEBLES SE TOMARA COMO VALOR BASE AMORTIZABLE POR ESTE REGIMEN EL CINCUENTA POR CIENTO DEL VALOR ORIGINARIO, APLICANDOSE AL CINCUENTA POR CIENTO DEL VALOR RESTANTE EL REGIMEN NORMAL DE AMORTIZACION VIGENTE.

SEGUNDA.- EN BIENES DE EQUIPO Y UTILLAJE ESPECIFICO, EL PRECIO DE ADQUISICION, DEBIDAMENTE JUSTIFICADO, INCLUYENDO EN EL MISMO GASTOS NECESARIOS, TALES COMO LOS DE TRANSPORTE, INSTALACION, MONTAJE Y LOS DEMAS PRECIOS PARA LA PUESTA EN SERVICIO DEL BIEN DE QUE SE TRATA.

TERCER.- EN EL CASO DE BIENES PRODUCIDOS CON MEDIOS PROPIOS, EL VALOR AMORTIZABLE COMPREDERA EL PRECIO DE ADQUISICION DE LAS MATERIAS PRIMAS INCORPORADAS MAS LOS COSTOS DE FABRICACION RACIONALMENTE IMPUTADOS AL BIEN CONSIDERADO.

UNA VEZ TRANSCURRIDO EL QUINQUENIO A QUE SE CONTRAE LA LIBERTAD DE AMORTIZACION, A LOS SALDOS DE LAS CUENTAS REPRESENTATIVAS DE LOS ELEMENTOS QUE EXPERIMENTARON AMORTIZACIONES PARCIALES, SE LES APLICARA EL REGIMEN GENERAL DE AMORTIZACION ESTABLECIDO EN LAS NORMAS REGULADORAS DE LOS IMPUESTOS CORRESPONDIENTES, INCLUSO EN LO QUE SE REFIERE AL PERIODO MAXIMO DE AMORTIZACION, COMPUTANDOSE A ESTOS EFECTOS LOS CINCO AÑOS TRANSCURRIDOS.

SECCION SEGUNDA

AMBITO SUBJETIVO

ARTICULO QUINTO.- LOS BENEFICIOS A QUE SE REFIERE EL PRESENTE REAL DECRETO PODRAN CONCEDERSE A LAS ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS Y DEMAS TITULARES QUE ACOMETAN LAS ACTIVIDADES ENUMERADAS EN EL ARTICULO TERCERO, Y CON SUJECION A LOS REQUISITOS Y CONDICIONES QUE SE ESPECIFICAN EN EL ARTICULO SIGUIENTE, SEGUN LA NATURALEZA DEL BENEFICIO DE QUE EN CADA CASO SE TRATE.

SECCION TERCERA

CONDICIONAMIENTO

ARTICULO SEXTO.- UNO. TRATANDOSE DE SUBVENCIONES PARA LA ADOPCION DE MEDIDAS CORRECTORAS DE LA CONTAMINACION, ESTAS DEBERAN HABER SIDO IMPUESTAS COERCITIVAMENTE POR LOS ORGANOS COMPETENTES, CONFORME A LA LEY TREINTA Y OCHO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS Y DE ACUERDO CON LO PREVISTO EN EL ARTICULO CUARENTA Y SEIS, UNO, DEL DECRETO OCHOCIENTOS TREINTA Y TRES/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE SEIS DE FEBRERO. LA CONCESION DE AUXILIO SERA EXCEPCIONAL Y TENDRA POR CAUSA SUPONER EL CUMPLIMIENTO DE LA MEDIDA UNA CARGA ECONOMICA NO SOPORTABLE POR EL TITULAR DE LA INDUSTRIA O ACTIVIDAD AFECTADA, QUE, EN TODO CASO, TUVO QUE HABER SIDO INSTALADA O AUTORIZADA ANTES DEL VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS. LOS REQUISITOS CONSIGNADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR NO REGIRAN TRATANDOSE DE LAS SUBVENCIONES QUE SOLICITEN LAS ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS QUE REALICEN LAS INVERSIONES EN INVESTIGACION EXPRESADAS EN EL ARTICULO TERCERO, UNO, B), QUEDANDO SU CONCESION SUBORDINADA A LA RESOLUCION DEL EXPEDIENTE CUYA TRAMITACION REGULA EL CAPITULO II DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DOS. CUANDO LAS ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, TITULARES DE INDUSTRIAS O ACTIVIDADES OBJETO DE LA PROTECCION INSTADA, HAYAN SOLICITADO BENEFICIOS DE BONIFICACION TRIBUTARIA O DE ACCESO AL CREDITO OFICIAL U OTROS INCENTIVOS, SE TENDRAN EN CUENTA, RESPECTIVAMENTE, LOS REQUISITOS ENUMERADOS EN LOS APARTADOS DOS, TRES Y CUATRO DEL ARTICULO CUARTO.

TRES. PARA DISFRUTAR DE LOS BENEFICIOS DE SUBVENCION, BONIFICACION O CREDITO ESTABLECIDOS EN ESTE REAL DECRETO, EN LOS SUPUESTOS DE ADPATACION PROGRESIVA A LOS CONDICIONAMIENTOS TECNICOS DE LA LEGISLACION SOBRE MEDIO AMBIENTE ATMOSFERICO Y EL TRASLADO DE FOCOS CONTAMINANTES, SERA PRECISO DEMOSTRAR QUE LAS INDUSTRIAS O ACTIVIDADES ESTABAN ESTABLECIDAS, EN MONTAJE O SIMPLEMENTE AUTORIZADAS ANTES DEL VEINTISEIS DE DICIEMBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y DOS, ADEMAS DE LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN LOS PARRAFOS UNO Y DOS DE ESTE ARTICULO, SIN PERJUICIO DE LA COMPROBACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA REALIZACION DE LAS INVERSIONES QUE SE FOMENTAN, COMO SE DETALLA EN EL ARTICULO NOVENO.

CAPITULO II

TRAMITACION

ARTICULO SEPTIMO.- LAS SOLICITUDES DE BENEFICIOS SE PRESENTARAN EN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO Y SE FORMULARAN EN INSTANCIA DIRIGIDA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, A LA QUE SE UNIRA:

A) UN PLAN DE INVERSIONES A REALIZAR O DETALLE DE LAS REALIZADAS, CON EXPRESION DE:

A) LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LAS MEDIDAS DE CORRECIO DEL FOCO EMISOR, VALOR ESTIMADO O REAL DE LOS MISMOS Y PLAZO DE INSTALACION, O JUSTIFICACION DE HABERSE INSTALADO.

B) EN LOS CASOS DE TRASLADO DE INDUSTRIAS O ACTIVIDADES SE INDICAR TAMBIEN EL VALOR CONTABLE DE LAS INSTALACIONES ANTIGUAS.

C) EN ACTIVIDADES DE INVESTIGACION DE METODOS Y SISTEMAS DE VIGILANCIA, DEPURACION Y CORRECCION DE LA CONTAMINACION ATMOSFERICA SE ESPECIFICARA EL MONTANTE DEL PRESUPUESTO INICIAL DE LOS GASTOS PREVISTOS O LA SUMA DE LOS RESULTADOS.

B) UNA MEMORIA JUSTIFICATIVA DE LA INCIDENCIA QUE PRODUJERE, EN SU CASO, EN LA SITUACION ECONOMICO-FINANCIERA DE LAS ENTIDADES O PERSONAS SOLICITANTES LA EJECUCION DE TALES INVERSIONES.

ARTICULO OCTAVO.- LAS SUBCOMISIONES DE SANEAMIENTO, DEPENDIENTES DE LAS COMISIONES DE COLABORACION DEL ESTADO CON LAS CORPORACIONES LOCALES DE LOS GOBIERNOS CIVILES, CONOCERAN DE LAS SOLICITUDES DE BENEFICIOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR. LOS GOBERNADORES CIVILES, OIDO EL PARECER DE LA COMISION, ELEVARAN LA OPORTUNA PROPUESTA AL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO. DICHA PROPUESTA IRA ACOMPAÑADA DEL INFORME QUE, ACERCA DE LA PROCEDENCIA DE LA CONCESION DE BENEFICIOS, HAYA EMITIDO, A REQUERIMIENTO DEL GOBERNADOR CIVIL, LA INSPECCION FISCAL DE LA DELEGACION PROVINCIAL DE HACIENDA.

LOS EXPEDIENTES, QUE HABRAN DE SER PRESENTADOS A LAS SUBCOMISIONES DE SANEAMIENTO, DENTRO DE LOS TREINTA DIAS SIGUIENTES A SU ENTRADA EN LAS DELEGACIONES PROVINCIALES DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, UNA VEZ INFORMADOS Y CON LA PROPUESTA DEL GOBIERNO CIVIL, SERAN DEVUELTOS A LAS DELEGACIONES DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, PARA SU REMISION, CON TODOS LOS ANTECEDENTES, A LA DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE ENCARGADA DEL SECRETARIADO DE LA CIMA.

ARTICULO NOVENO.- EN LA CONCESION DE SUBVENCIONES, LA EFECTIVIDAD DE LAS MISMAS SE SUBORDINARA AL IMPORTE DE LAS INVERSIONES EFECTIVAMENTE REALIZADAS Y JUSTIFICADAS EN CADA EJERCICIO ECONOMICO; A CUYO FIN, LA EMPRESA INTERESADA PRESENTARA, COMO JUSTIFICANTES, LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

A) EN LAS ADQUISICIONES DE MAQUINARIA, EL VALOR QUE RESULTE A LA VISTA DE LAS CORRESPONDIENTES FACTURAS Y JUSTIFICANTES DE SU ADQUISICION E INCORPORACION A LA INDUSTRIA.

B) EN LA REALIZACION DE OBRAS EN LOS EDIFICIOS INDUSTRIALES, EL VALOR ASIGNADO POR EL FACULTATIVO A CUYO CARGO ESTEN LAS OBRAS, MEDIANTE CERTIFICACION QUE COMPRENDA, CON DETALLE SUFICIENTE, LAS DIFERENTES UNIDADES DE OBRA, GASTOS Y DEMAS PARTIDAS INTEGRANTES DE LAS INVERSIONES EFECTIVAMENTE REALIZADAS DURANTE EL PERIODO DE QUE SE TRATA.

C) EN LOS CASOS PREVISTOS EN EL NUMERO TRES DEL ARTICULO TERCERO, LAS FACTURAS, NOMINAS Y CERTIFICACIONES DE OBRAS JUSTIFICATIVAS DE LA ADQUISICION DE ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA INVESTIGACION, PAGO DEL PERSONAL DEDICADO A LA INVESTIGACION O REALIZACION DE LAS OBRAS NECESARIAS A TALES FINES.

EN GARANTIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES IMPUESTAS AL BENEFICIARIO DE LA SUBVENCION SERA PRECISO QUE CONSTE HABERSE PRACTICADO EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD O MERCANTIL LA OPORTUNA NOTA MARGINAL DE AFECCION SOBRE LOS TERRENOS O INSTALACIONES A QUE SE APLIQUE LA SUBVENCION.

DICHA NOTA MARGINAL SE EXTENDERA EN GARANTIA DEL REINTEGRO AL TESORO DEL IMPORTE TOTAL DE LAS CANTIDADES QUE LA EMPRESA PERCIBA POR EL REFERIDO CONCEPTO, PARA EL SUPUESTO DE RENUNCIA DE BENEFICIOS O INCUMPLIMIENTO DE LAS CONDICIONES IMPUESTAS AL BENEFICIARIO.

LA CANCELACION DE LA NOTA MARGINAL TENDRA LUGAR, PREVIO ACUERDO DE LA CORRESPONDIENTE DELEGACION PROVINCIAL DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y ENERGIA DE HABERSE REALIZADO POR LA EMPRESA LOS RESPECTIVOS PROYECTOS. SI LA EMPRESA SOLICITA LA ENTREGA DE LA SUBVENCION UNA VEZ QUE LA INSTALACION ESTE TERMINADA NO SERA NECESARIO QUE CUMPLA EL REQUISITO DE NOTA MARGINAL.

ARTICULO DIEZ.- RECIBIDO EL EXPEDIENTE DE SOLICITUD DE PETICION DE BENEFICIOS EN LA DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE, POR EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO SE SOLICITARA INFORME TECNICO COMPLEMENTARIO AL MINISTERIO COMPETENTE, SEGUN LA ACTIVIDAD DE QUE EN CADA CASO SE TRATE. CUMPLIMIENTADO EL TRAMITE DE INFORME, EL MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO ELEVARA EL EXPEDIENTE PARA SU RESOLUCION POR EL CONSEJO DE MINISTROS, EN CUANTO A LAS PETICIONES DE SUBVENCION CONTENIDAS EN LA SOLICITUD, SIN PERJUICIO DE LA REMISION DEL EXPEDIENTE AL MINISTERIO DE HACIENDA, POR LO QUE A LA CONCESION DE LOS RESTANTES BENEFICIOS FISCALES RESPECTA.

ARTICULO ONCE.- LA COMISION INTERMINISTERIAL DEL MEDIO AMBIENTE, A INICIATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DEL MEDIO AMBIENTE, PODRA ESTABLECER LOS CRITERIOS QUE, EN SU CASO, SEAN PRECISOS PARA DETERMINAR LA ORDENACION DE PRIORIDADES EN LA CONCESION DE LAS SUBVENCIONES Y AUXILIOS ECONOMICOS DE QUE SE TRATE.

CAPITULO III

VIGILANCIA Y PERDIDA DE BENEFICIOS

ARTICULO DOCE.-A) AL GOBERNADOR CIVIL DE CADA PROVINCIA CORRESPONDE, CON CARACTER GENERAL, LA VIGILANCIA EN CUANTO AL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES, ASI COMO DE SU EJECUCION, EN SU CASO, DENTRO DE LOS PLAZOS SEÑALADOS, ASUMIDA POR LAS ENTIDADES Y EMPRESAS BENEFICIARIAS, SIN PERJUICIO DE LA COMPETENCIA ATRIBUIDA, EN ESPECIAL, POR LAS DISPOSICIONES VIGENTES PARA LA AUTORIZACION, SUPERVISION Y PUESTA EN MARCHA DE LAS INSTALACIONES, A LA DELEGACIONES PROVINCIALES DE LOS RESPECTIVOS MINISTERIOS.

B) LOS SERVICIOS DE INSPECCION DEPENDIENTES DEL MINISTERIO DE HACIENDA VIGILARAN DE MANERA ESPECIAL EL CUMPLIMIENTO, POR PARTE DE LOS BENEFICIARIOS, DE LAS OBLIGACIONES DERIVADAS DE LA PRESENTE DISPOSICION, EN ORDEN AL DISFRUTE DE LOS BENEFICIOS QUE SE LES HAYA CONCEDIDO.

C) EL INCUMPLIMIENTO POR EL BENEFICIARIO DE LAS CONDICIONES ESTABLECIDAS EN CADA CASO DARA LUGAR, PREVIA LA OPORTUNA TRAMITACION DE EXPEDIENTE SANCIONADOR, A LA PERDIDA DE LOS BENEFICIOS ECONOMICOS Y FISCALES CONCEDIDOS Y, POR CONSIGUIENTE, AL ABONO O REINTEGRO DE LAS SUBVENCIONES PERCIBIDAS Y DE LOS IMPUESTOS REDUCIDOS, ASI COMO LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES TRIBUTARIAS Y DE OTRA INDOLE QUE PROCEDAN.

EN ESTOS SUPUESTOS, EL GOBIERNO CIVIL DE LA PROVINCIA REQUERIRA AL BENEFICIARIO, HACIENDOLE SABER CONCRETAMENTE LOS EXTREMOS QUE SE CONSIDERAN VULNERADOS, APERCIBIENDOLE DE LA PERDIDA DE BENEFICIOS Y CONCEDIENDOLE UN PLAZO DE QUINCE DIAS PARA QUE FORMULE LAS ALEGACIONES QUE ESTIME CONVENIENTE.

EL GOBERNADOR CIVIL EXAMINARA ESTAS ALEGACIONES QUE, UNA VEZ INFORMADAS, LAS ELEVARA AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EL CUAL PROPONDRA AL GOBIERNO LA RESOLUCION PERTINENTE. CUANDO SE ACUERDE LA PRIVACION DE LOS BENEFICIOS CONCEDIDOS SE DARA CUENTA A LA DELEGACION DE HACIENDA RESPECTIVA, LA CUAL PROCEDERA A PRACTICAR LAS LIQUIDACIONES PERTINENTES EN ORDEN A LAS REDUCCIONES FISCALES CONCEDIDAS Y, RESPECTO A LA SUBVENCION, PROCEDERA EN LA FORMA ESTABLECIDA EN EL ARTICULO OCHENTA Y OCHO DEL REGLAMENTO DE ORDENACION DE PAGOS, REQUIRIENDO AL INTERESADO PARA QUE, EN EL PLAZO QUE SE HAY SEÑALADO POR EL GOBIERNO O, ES SU DEFECTO, EN EL DE QUINCE DIAS, VERIFIQUE EL REINTEGRO DE LA SUBVENCION PERCIBIDA MAS EL INTERES LEGAL CORRESPONDIENTE.

TRANSCURRIDO EL PLAZO SIN VERIFICAR EL INGRESO, SE EXPEDIRA CERTIFICACION DE DESCUBIERTO, A LA QUE SE DARA EL TRAMITE PREVISTO EN EL REGLAMENTO DE RECAUDACION, CON LA APLICACION DE LA CANTIDAD AL CAPITULO CORRESPONDIENTE DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS.

DISPOSICIONES FINALES

PRIMERA.- LA DECLARACION DE ZONA DE ATMOSFERA CONTAMINADA IMPLICARA LA OBLIGACION DE DESTINAR A ACCIONES EN LA MISMA LA PARTE QUE SE DETERMINE EN LOS CREDITOS PRESUPUESTARIOS DISPONIBLES PARA TRANSFERENCIAS DE CAPITAL CON DESTINO A SUBVENCIONES EN MATERIA DE MEDIO AMBIENTE Y TAMBIEN UNA PREFERENCIA Y UNA TRAMITACION URGENTE DE LAS SOLICITUDES QUE PARA CONCESION DE LOS RESTANTES BENEFICIOS PUDIERAN FORMULARSE POR ENTIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS TITULARES DE INDUSTRIAS Y ACTIVIDADES REGULADAS EN EL PRESENTE REAL DECRETO.

SEGUNDA.- QUEDAN DEROGADOS EL DECRETO SETECIENTOS NOVENTA Y CINCO/MIL NOVECIENTOS SETENTA Y CINCO, DE VEINTE DE MARZO, Y LA ORDEN MINISTERIAL DE HACIENDA DE TREINTA DE MARZO DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y SEIS.

TERCERA.- POR LOS MINISTERIOS DE HACIENDA Y OBRAS PUBLICAS Y URBANISMO, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS, SE DICTARAN LAS DISPOSICIONES NECESARIAS PARA EL DESARROLLO Y APLICACION DEL PRESENTE REAL DECRETO.

DADO EN MADRID A CATORCE DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SETENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA, JOSE MANUEL OTERO NOVAS.

ANÁLISIS

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/10/1978
  • Fecha de publicación: 28/10/1978
  • Fecha de entrada en vigor:
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA el art. 9, y se Complementa, por Real Decreto 2826/1979, de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-29939).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DE CONFORMIDAD con el art. 11 de la Ley 38/1972, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1972-1885).
  • CITA:
    • Decreto 833/1975, de 6 de febrero (Ref. BOE-A-1975-8450).
    • Ley 13/1971, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1971-764).
    • Reglamento aprobado por Decreto 3154/1968, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-1968-1543).
    • Reglamento de ordenación de Pagos, aprobado por Real Decreto de 24 de mayo de 1891.
Materias
  • Contaminación atmosférica
  • Crédito Oficial
  • Medio ambiente
  • Sistema tributario
  • Subvenciones

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