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Documento BOE-A-1978-23226

Reglamento número 36 anejo al Acuerdo de Ginebra de 20 de marzo de 1958 relativo a la adopción de condiciones uniformes de homologación de piezas y equipos para vehículos automóviles.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 216, de 9 de septiembre de 1978, páginas 21096 a 21109 (14 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Ministerio de Asuntos Exteriores
Referencia:
BOE-A-1978-23226

TEXTO ORIGINAL

REGLAMENTO NUMERO 36 ANEJO AL ACUERDO DE GINEBRA DE 20 DE MARZO DE 1958

ACUERDO DE 20 DE MARZO DE 1958 RELATIVO A LA ADOPCION DE CONDICIONES UNIFORMES DE HOMOLOGACION DE PIEZAS Y EQUIPOS PARA VEHICULOS DE MOTOR.

REGLAMENTO NUMERO 36 SOBRE PRESCRIPCIONES UNIFORMES RELATIVAS A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION DE LOS VEHICULOS DE TRANSPORTE PUBLICO DE PERSONAS.

1. CAMPO DE APLICACION

EL PRESENTE REGLAMENTO SE APLICA A LOS VEHICULOS NO ARTICULADOS Y A LOS ARTICULADOS DE UN SOLO PISO, CONCEBIDOS Y CONSTRUIDOS PARA EL TRANSPORTE DE PERSONAS, QUE TENGAN UNA CAPACIDAD DE MAS DE DIECISEIS PLAZAS SENTADAS O DE PIE, , NO INCLUIDO EL CONDUCTOR.

2. DEFICIONES

A LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE

2.1. POR "VEHICULO", EL CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA EL TRANSPORTE PUBLICO DE MAS S DE OCHO VIAJEROS. EXISTEN TRES CLASES DE VEHICULOS LA CLASE I, AUTOBUSES; LA CLASE II, AUTOCARES INTERURBANOS, Y LA CLASE III, AUTOCARES DE TURISMO DE LARGO RECORRIDO. UN MISMO VEHICULO PUEDE ESTAR COMPRENDIDO EN MAS DE UNA CLASE, Y EN ESTE CASO PUEDE HOMOLOGARSE PARA CADA UNA DE LAS CLASES A QUE CORRESPONDA.

2.1.1. POR "AUTOBUS" (CLASE I), UN VEHICULO CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA TRANSPORTE URBANO Y SUBURBANO; LOS VEHICULOS DE ESTA CLASE TIENEN ASIENTOS Y PLAZAS DESTINADAS PARA VIAJEROS DE PIE Y ESTAN ACONDICIONADOS PARA PERMITIR DESPLAZAMIENTOS DE LOS VIAJEROS EN RAZON DE SUS FRECUENTES PARADAS.

2.1.2. POR "AUTOCAR INTERURBANO" (CLASE II), UN VEHICULO CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA TRANSPORTE INTERURBANO; ESTOS VEHICULOS NO DISPONEN DE PLAZAS DESTINADAS ESPECIALMENTE PARA VIAJEROS DE PIE, PERO PUEDEN TRANSPORTAR ESTE TIPO DE VIAJEROS EN CORTOS RECORRIDOS, EN EL PASILLO DE CIRCULACION.

2.1.3. POR "AUTOCAR DE LARGO RECORRIDO" (CLASE III), UN VEHICULO CONCEBIDO Y EQUIPADO PARA VIAJES A GRAN DISTANCIA; ESTOS VEHICULOS ESTAN ACONDICIONADOS EN FORMA QUE SE ASEGURE LA COMODIDAD DE LOS VIAJEROS SENTADOS Y NO TRANSPORTAN VIAJEROS DE PIE.

2.1.4. POR "AUTOBUS ARTICULADO", UN VEHICULO DE LAS CLASES I, II O III, COMPUESTO POR DOS VEHICULOS RIGIDOS UNIDOS ENTRE ELLOS POR UNA SECCION ARTICULADA. EN ESTE TIPO DE VEHICULO, LOS COMPARTIMIENTOS DE VIAJEROS SITUADOS EN CADA UNO DE LOS DOS VEHICULOS RIGIDOS COMUNICAN ENTRE SI. LA SECCION ARTICULADA PERMITE LA LIBRE CIRCULACION DE VIAJEROS ENTRE LOS DOS VEHICULOS RIGIDOS.

2.2. POR "TIPO DE VEHICULO", LOS VEHICULOS QUE NO PRESENTEN ENTRE SI DIFERENCIAS ESENCIALES EN LO QUE SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION ESPECIFICADAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

2.3. POR "HOMOLOGACION DEL VEHICULO", LA HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A LAS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION ESPECIFICADAS EN EL PRESENTE REGLAMENTO.

2.4. POR "PUERTA DE SERVICIO", UNA PUERTA UTILIZADA POR LOS VIAJEROS EN CONDICIONES NORMALES DE SERVICIO, ESTANDO SENTADO EL CONDUCTOR.

2.5. POR "PUERTA DOBLE", UNA PUERTA QUE PERMITA DOS PASOS DE ACCESO O SU EQUIVALENCIA.

2.6. POR "PUERTA DE SOCORRO", UNA PUERTA DISTINTA DE LAS DE SERVICIO, DESTINADA A SER UTILIZADA COMO SALIDA POR LOS VIAJEROS, UNICAMENTE EN CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES Y EN PARTICULAR EN CASOS DE PELIGRO.

2.7. POR "VENTANA DE SOCORRO", UNA VENTANA, NO NECESARIAMENTE ACRISTALADA, DESTINADA A SER UILIZADA CONO SALIDA POR LOS VIAJEROS UNICAMENTE EN CASOS DE PELIGRO.

2.8. POR "VENTANA SOBLE", UNA VENTANA DE SOCORRO QUE, DIVIDIDA EN DOS POR UNA LINEA VERTICAL (O POR UN PLANO) IMAGINARIA, PRESENTA, EN CUANTO A ACCESOS Y DIMENSIONES, DOS PARTES QUE CUMPLAN LAS PRESCRIPCIONES APLICABLES A UNA VENTANA DE SOCORRO NORMAL.

2.9. POR "TRAMPA DE EVACUACION", UNA ABERTURA EN EL TECHO DESTINADA A SER UTILIZADA COMO SALIDA POR LOS VIAJEROS UNICAMENTE EN CASO DE PELIGRO.

2.10. POR "SALIDA DE SOCORRO", UNA PUERTA DE SOCORRO, UNA VENTANA DE SOCORRO O UNA TRAMPA DE EVACUACION.

2.11. POR "SALIDA", LAS PUERTAS DE SERVICIO O LAS SALIDAS DE SOCORRO.

2.12. POR "PISO", LA PARTE DE LA CARROCERIA SOBRE LA CUAL VAN LOS VIAJEROS DE PIE Y EN LA QUE REPOSAN LOS PIES DE LOS VIAJEROS SENTADOS Y LOS DEL CODUCTOR, ASI COMO LOS SOPORTES DE LOS ASIENTOS.

2.13. POR "PASILLO", EL ESPACIO QUE PERMITE A LOS VIAJEROS ACCEDER A CUALQUIER ASIENTO O FILA DE ASIENTOS O A CULQUIER PASO DE ACCESO QUE SIRVA A UNA PUERTA DE SERVICIO CUALQUIERA, A PARTIR DE CUALQUIER ASIENTO O DE CUALQUIER FILA DE ASIENTOS. EL PASILLO NO COMPRENDE EL ESPACIO QUE HAY DELANTE DE UN ASIENTO O DE UNA FILA DE ASIENTOS HASTA UNA PROFUNDIDAD 30 CENTIMETROS, EL CUAL ESTA DESTINADO PARA LOS PIES DE LOS VIAJEROS SENTADOS; NO COMPRENDE TAMPOCO LOS PELDAÑOS NI ES ESPACIO SITUADO DELANTE DE UN ASIENTO O DE UNA FILA DE ASIENTOS, DESTINADO EXCLUSIVAMENTE A LOS VIAJEROS QUE OCUPAN AQUEL ASIENTO O AQUELLA FILA DE ASIENTOS.

2.14. POR "HABITACULO DEL CONDUCTOR", EL ESPACIO DESTINADO EXCLUSIVAMENTE AL CONDUCTOR Y EN EL QUE SE ENCUENTRAN EL VOLANTE DE DIRECCION, LOS MANDOS, LOS INSTRUMENTOS Y OTROS DISPOSITIVOS NECESAIOS PARA LA CODUCCION DEL VEHICULO.

2.15. POR "PESO EN VACIO EN ORDEN DE MARCHA", EL PESO DEL VEHICULO EN ORDEN DE MARCHA, SIN OCUPANTES NI CARGA PERO CON CARBURANTE, LIQUIDO DE REFRIGERACION, LUBRICANTE, HERRAMIENTAS Y RUEDA DE REPUESTO, EN SU CASO.

2.16. POR "PESO MAXIMO TECNICO" EL PESO MAXIMO TECNICAMENTE ADMISIBLE DECLARADO POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO Y RECONOCIDO POR LA ADMINISTRACION QUE CONCEDA LA HOMOLOGACION.(ESTE PESO PUEDE SER SUPERIOR AL "PESO MAXIMO AUTORIZADO" A FIJAR POR LAS ADMINISTRACIONES NACIONALES.)

3.SOLICITUD DE HOMOLOGACION

3.1. LA PETICION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN LO QUE SE REFIERE A SUS CARACTERISTICAS DE CONSTRUCCION, SE PRESENTARA POR EL CONSTRUCTOR DEL VEHICULO O POR SU REPRESENTANTE DEBIDAMENTE ACREDITADO.

3.2. LA SOLICITUD SE ACOMPAÑARA DE LOS DOCUMENTOS QUE SE INDICAN A CONTINUACION. POR TRIPLICADO, Y DE LOS DATOS SIGUIENTES:

3.2.1.DESCRIPCION DETALLADA DEL TIPO DE VEHICULO EN LO QUE SE REFIERE A SU ESTRUCTURA, SUS DIMENSIONES, SU ACONDICIONAMIENTO Y LOS MATERIALES UTILIZADOS.

3.2.2.DIBUJOS DEL VEHICULO Y DE SU ACONDICIONAMIENTO INTERIOR;Y

3.2.3.DATOS.

3.2.3.1.PESO MAXIMO TECNICO (PT) (KGF).

3.2.3.2.PESO MAXIMO TECNICO POR CADA EJE (KGF).

3.2.3.3.PESO EN VACIO EN ORDEN DE MARCHA DEL VEHICULO, AUMENTADO EN 75 KGF, POR EL PESO DEL CONDUCTOR (PV) (KGF).

3.2.4.EQUIPO PREVISTO, EN SU CASO, PARA EL TRASPORTE DE EQUIPAJES O DE MERCANCIAS.

3.2.5. SI EL VEHICULO DISPONE DE UNO O VARIOS DEPARTAMENTOS PARA EQUIPAJE (DISTINTOS DE LOS EQUIPAJES DE MANO), VOLUMEN TOTAL DE ESTOS DEPARTAMENTOS (V) (m3) Y PESO TOTAL DE LOS EQUIPAJES QUE PUEDEN CONTENER (B)(KGF).

3.2.6.SI EL VEHICULO ESTA EQUIPADO PARA TRASPORTAR EQUIPAJES EN EL TECHO, LA SUPERFICIE TOTAL DISPONIBLE (VX)(m3) Y PESO TOTAL DE LOS QUE ALLI PUEDEN COLOCARSE (BX) (KGF).

3.2.7.PROYECCION HORIZONTAL DE LA SUPERFICIE DESTINADA A LOS VIAJEROS SENTADOS Y DE PIE (So) (m2).

3.2.8. PROYECCION HORIZONTAL DE LA SUPERFICIE TOTAL DESTIMADA A LOS VIAJEROS DE PIE (S1) (m2), CALCULADA CONFORME A LAS PRESCRIPCIONES DEL PARRAFO 5.2.

3.2.9.NUMERO DE PLAZAS SENTADAS (A).

3.2.10. NUMERO TOTAL DE VIAJEROS PREVISTO (N).

3.3. UN VEHICULO REPRESENTATIVO DEL TIPO A HOMOLOGAR DEBE PRESENTARSE AL SERVICIO TECNICO ENCARGADO DE LOS ENSAYOS DE HOMOLOGACION.

4. HOMOLOGACION

4.1. SE CONCEDE LA HOMOLOGACION PARA UN TIPO DE VEHICULO CUANDO PRESENTADO A HOMOLOGACION, EN APLICACION DEL REGLAMENTO, CUMPLE LAS PRESCRIPCIONES DEL PARRAF 5 QUE MAS ADELANTE SE INDICAN.

4.2. CADA HOMOLOGACION IMPLICA LA ASIGNACION DE UN NUMERO DE HOMOLOGACION. UNA PARTE CONTRATANTE NO PUEDE ASIGNAR ESTE MISMO NUMERO A OTRO TIPO DE VEHICULO, COMO, SE INDICA EN EL PARRAFO 2.2 ANTERIOR.

4.3.LA HOMOLOGACION O LA DENEGACION DE HOMOLOGACION DE UN TIPO DE VEHICULO, EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE CONUMICARA A LAS PARTES DEL ACUERDO QUE APLIQUEN EL PRESENTE REGLAMENTO POR MEDIO DE UNA FICHA CONFORME AL MODELO DEL ANEXO 1 DEL REGLAMENTO Y DE DIBUJOS ADECUADOS DE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO (SUMINISTRADOS POR EL SOLICITANTE DE LA HOMOLOGACION) AL FORMATO MAXIMO A4 O (210 X 297 mm) O DOBLADOS A ESTE FORMATO Y A ESCALA ADECUADA.

4.4. EN TODO VEHICULO CONFORME CON UN TIPO DE VEHICULO HOMOLOGADO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, SE FIJARA DE MANERA VISIBLE, EN LUGAR FACILMENTE ACCESIBLE E INDICADO EN LA FICHA DE HOMOLOGACION.

4.4.1.UNA MARCA INTERNACIONAL DE HOMOLOGACION COMPUESTA:

4.4.1.1. DE UN CIRCULO EN CUYO INTERIOR SE SITUA LA LETRA "E", SEGUIDA DEL NUMERO DISTINTO DEL PAIS QUE HAYA EXPEDIDO LA HOMOLOGACION.

4.4.1.2.DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMENTO SITUADO A LA DERECHA DEL CIRCULO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.1.

4.4.2.UN SIMBOLO ADICIONAL SEPARADO DEL NUMERO DEL PRESENTE REGLAMETO POR UNA LINEA VETICAL Y CONSTITUIDO POR EL NUMERO ROMANO CORRESPONDIENTE A LA (O A LAS ) CLASE (S) EN LA CUAL (LAS CUALES) EL VEHICULO HA SIDO HOMOLOGADO.

4.5. SI EL VEHICULO ES CONFORME CON UN TIPO HOMOLOGADO EN APLICACION DE OTRO (S) REGLAMETO(S) ANEJO (S) AL ACUERDO EN EL MISMO PAIS QUE EL QUE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO, EL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.1. NO DEBE REPETIRSE; EN ESTE CASO, LOS NUMEROS Y SIMBOLOS DE TODOS LOS REGLAMENTOS EN CUYA APLICACION SE HAYA CONCEDIDO LA HOMOLOGACION EN EL PAIS QUE TAMBIEN LA HAYA CONCEDIDO EN APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO DEBEN SER ORDENADOS EN COLUMNAS VERTICALES A LA DERECHA DEL SIMBOLO PREVISTO EN EL PARRAFO 4.4.1.1.

4.6.LA MARCA DE HOMOLOGACION DEBE SER CLARAMENTE LEGIBLE E INDELEBLE.

4.7.LA MARCA DE HOMOLOGACION SE COLOCARA EN LAS PROXIMIDADES DE LA PLACA FIJADA POR EL CONSTRUCTOR QUE DA LAS CARACTERISTICAS DEL VEHICULO O EN ESTA MISMA PLACA .

4.8. EL ANEXO 2 DEL PRESENTE REGLAMENTO DA EJEMPLOS DE ESQUEMAS DE LAS MARCAS DE HOMOLOGACION.

5.1. CONDICIONES DE CARGA.

5.1.1 LA CARGA DEBE REPARTIRSE DE TAL FORMA QUE CON EL VEHICULO PARADO EN PAVIMENTO HORIZONTAL EL EJE (O LOS EJES) DELANTERO (S) SOPORTE (N) AL MENOS:

5.1.1.1 25 POR 100 DEL PESO DEL VEHICULO EN VACIO EN ORDEN DE MARCHA, AUMENTADO EN 75 KGF. COLOCADOS EN EL ASIENTO DEL CONDUCTOR, PUDIENDO SER DICHO VALOR DEL 20 POR 100 EN EL CASO DE VEHICULOS QUE PERTENEZCAN A LA CLASE I.

5.1.1.2. 25 POR 100 DEL PESO TOTAL DEL VEHICULO CUANDO ESTE CARGADO CON SU PESO MAXIMO, CON UN PESO Q SOBRE CADA ASIENTO, UN NUMERO DE PESOS Q CORRESPONDIENTE AL NUMERO DE VIAJEROS DE PIE REPARTIDO UNIFORMEMENTE EN LA SUPERFICIE S1 UN PESO IGUAL A B REPARTIDO NORMALMENTE EN LOS DEPARTAMENTOS DE EQUIPAJES Y, EN SU CASO, UN PESO IGUAL A 8X, REPARTIDO NORMALMENTE EN LA SUPERFICIE DEL TECHO DESTINADA AL TRASPORTE DE EQUIPAJES.

5.1.2.LOS VALORES DE Q PARA LAS DIFERENTES CLASES DE VEHICULOS SE INDICAN EN EL PARRAFO 5.3.

5.1.3. B (KGF) DEBE SER IGUAL, AL MENOS, EN VALOR NUMERICO, A 100V (m3).

5.1.4.BX DEBE CORRESPONDER A UNA PRESION MINIMA DE 75 KG/m2 EN TODA LA SUPERFICIE DEL TECHO DESTINADA PARA EL TRANSPORTE DE LOS EQUIPAJES.

5.2.SUPERFICIE DISPONIBLE PARA LOS VIAJEROS.

5.2.1. LA SUPERFICIE TOTAL SO DISPONIBLE PARA LOS VIAJEROS SE DETERMINA DEDUCIENDO DE LA SUPERFICIE TOTAL DE PISO DEL VEHICULO:

5.2.1.1.LA SUPERFICIE DEL HABITACULO DEL CONDUCTOR.

5.2.1.2.LA SUPERFICIE DE LOS PELDAÑOS.

5.2.1.3.LA SUPERFICIE DE CUALQUIER PARTE EN LA QUE SU DISTANCIA AL TECHO SEA INFERIOR A 90 CENTIMETROS POR ENCIMA DE UN PLANO HORIZONTAL TANGENTE AL PUNTO MAS ALTO DEL COJIN NO COMPRIMIDO DE UN ASIENTO; Y PARA TODA LA SUPERFICIE DEL ASIENTO, LA DE CUALQUIER PARTE EN LA QUE SU DISTANCIA AL TECHO CON RELACION AL PISO SOBRE EL QUE SE APOYAN LOS PIES DEL PASAJERO SENTADO SEA INFERIOR A 135 CENTIMETROS.

5.2.1.4.EN UN VEHICULO ARTICULADO, LA SUPERFICIE DE CUALQUIER PARTE DE LA SECCION ARTICULADA CUYO ACCESO ESTE PROHIBIDO POR QUITAMIEDOS Y /O MAMPAROS.

5.2.2.LA SUPERFICIE S1 DISPONIBLE PARA LOS VIAJEROS DE PIE (SOLAMENTE EN EL CASO DE LOS VEHICULOS DE LAS CLASES I Y II EN LOS CUALES SE PERMITE EL TRANSPORTE DE VIAJEROS DE PIE) SE DETERMINA DEDUCIENDO DE S0.

5.2.2.1. PARA LOS VEHICULOS DE LA CLASE I:

5.2.2.1.1. LA SUPERFICIE DE CUALQUIER PARTE, FUERA DEL PASILLO, EN LA QUE EL PISO NO SEA UNA SUPERFICIE PLANA QUE TENGA UNA PENDIENTE INFERIOR AL 6 POR 100 ; O AL 8 POR 100 EN EL CASO DE LAS ZONAS PREVISTAS EN EL PARRAFO 5.7.6.1.

5.2.2.1.2. LA SUPERFICIE DE CUALQUIER PARTE NO ACCESIBLE A UN VIAJERO DE PIE CUANDO TODOS LOS ASIENTOS ESTEN OCUPADOS.

.5.2.2.1.3. LA SUPERFICIE DE CUALQUIER PARTE EN LA QUE SU ALTURA LIBRE POR ENCIMA DEL SUELO SEA INFERIOR A 190 CENTIMETROS, O INFERIOR A 180 CENTIMETROS PARA LA PARTE DEL PASILLO SITUADA POR ENCIMA Y POR DETRAS DEL EJE TRASERO Y LAS PARTES CON AQUELLA RELACIONADAS (NO SE TENDRAN EN CUENTA A ESTOS EFECTOS LOS S ASIDEROS O CINTAS DE SUJECION).

5.2.2.1.4. LA SUPERFICIE QUE SE EXTIENDE POR DELANTE DE UN PLANO VERTICAL QUE PASA POR EL CENTRO DE LA SUPERFICIE DEL COJIN DEL ASIENTO DEL CONDUCTOR (EN SU POSICION MAS RETRASADA) LADO OPUESTO DEL VEHICULO, Y

5.2.2.2. PARA LOS VEHICULOS DE LA CLASE II, LA SUPERFICIE DE CUALQUIER PARTE NO SITUADA EN LOS PASILLOS.

5.3.NUMERO DE PLAZAS.

5.3.1.CONFORME A LAS PRESCRIPCIONES DEL PARRAFO 5.7.8. DEBE PREVERSE EN EL VEHICULO UN NUMERO (A) DE PLAZAS SENTADAS IGUAL, AL MENOS, AL NUMERO DE METROS CUADRADOS DE SUPERFICIE S0 REDONDEADO A LA UNIDAD MAS PROXIMA.

5.3.2.EL NUMERO TOTAL DE PLAZAS (N) NO DEBE SER SUPERIOR A NINGUNO DE LOS DOS NUMEROS N1 Y N2 CALCULADOS COMO SIGUE:

(FORMULA Y TABLA OMITIDAS)

5.4. RESISTENCIA DE LA SUPERESTRUCTURA.

POR CALCULO O POR OTRO METODO ADECUADO DEBERA ESTABLECESE QUE LA ESTRUCTURA DEL VEHICULO ES BASTANTE SOLIDA PARA SOPORTAR UNA CARGA ESTATICA UNIFORMEMENTE REPATIDA SOBRE SU TECHO, IGUAL AL PESO MAXIMO TECNICO (PT) DEL VEHICULO, HASTA UN MAXIMO DE 10 TONELADAS.

5.5.PREVENCION DE LOS RIESGOS DE INCENDIO.

5.5.1.COMPARTIMIENTO MOTOR.

5.5.1.1.EN EL COMPARTIMIENTO MOTOR NO DEBE UTILIZARSE NINGUN MATERIAL DE INSONORIZACION INFLAMABLE O SUSCEPTIBLE DE IMPREGNARSE DE CARBURANTE O DE LUBRICANTE, SALVO SI AQUEL ESTA RECUBIETO DE UN REVESTIMIENTO IMPERMEABLE.

5.5.1.2. DEBE EVITARSE, EN TANTO SEA POSIBLE, QUE PUEDA ACUMULARSE CARBURANTE O ACEITE EN UNA PARTE CUALQUIERA DEL COMPARTIMIENTO MOTOR, SEA DANDO A ESTE LA CONFORMACION ADECUADA O BIEN DISPONIENDOSE DE ORIFICIOS DE EVACUACION.

5.5.1.3. ENTRE EL COMPARTIMIENTO MOTOR Y CUALQUIER OTRA FUENTE DE CALOR (TAL COMO UN DISPOSITIVO DESTINADO A ABSORVER LA ENERGIA LIBERADA CUANDO EL VEHICULO DESCIENDE UNA LARGA PENDIENTE, POR EJEMPLO, UN RALENTIZADOR O UN DISPOSITIVO DE CALEFACCION DEL HABITACULO, A EXCEPCION DE LOS QUE FUCIONAN POR CIRCULACION DE AGUA CALIENTE) Y EL RESTO DEL VEHICULO DEBE DISPONERSE UNA PANTALLA DE MATERIAL RESISTENTE AL CALOR.

5.5.2. ORIFICIOS DE LLENADO DE LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE.

5.5.2.1. LOS ORIFICIOS DE LLENADO DE LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE NO DEBEN SER ACCESIBLES MAS QUE DESDE EL EXTERIOR DEL VEHICULO.

5.5.2.2. LS ORIFICIOS DE LLENADO DE LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE NO DEBEN ENCONTRASE A MENOS DE 50 CENTIMETROS DE UNA PUERTA SI EL DEPOSITO ESTA DESTINADO A CONTENER CARBURANTE DIESEL; TAMPOCO DEBEN ESTAR SITUADOS EN EL COMPARTIMIENTO DE VIAJEROS.

5.5.2.3.EL CARBURANTE NO DEBE PODER PASAR A TRAVES DEL TAPON DE ORIFICIO DE LLENADO NI POR LOS DISPOSITIVOS PREVISTOS PARA ESTABILIZAR LA PRESION EN EL DEPOSITO, AUN CUANDO ESTE ESTE COMPLETAMENTE VOLCADO; SIN EMBARGO, DE TOLERARA UN LIGERO REZUME.

5.5.2.4. SI EL ORIFICIO DE LLENADO ESTA SITUADO EN LAS PARTE LATERALES DEL VEHICULO, EL TAPON, EN LA POSICION DE CERRADO, NO DEBE FORMAR SALIENTE CON RELACION A LAS SUPERFICIES ADYACENTES DE LA CARROCERIA. 5.5.2.5. LOS TAPONES DE LOS ORIFICIOS DE LLENADO DE LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE DEBEN ESTAR CONCEBIDOS Y CONSTRUIDOS DE MANERA QUE NO PUEDAN ABRIRSE ACCIDENTALMENTE.

5.5.3. DEPOSITOS DE CARBURANTES.

5.5.3.1. TODOS LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE DEL VEHICULO DEBEN DISPONERSE DE MANERA QUE QUEDEN PROTEGIDOS POR EL BASTIDOR EN CASO DE COLISION FRONTAL. NINGUNA PARTE DE UN DEPOSITO DE CARBURANTE DEBE ENCONTRARSE A MENOS DE 60 CENTIMETROS DE LA PARTE DELANTERA DEL VEHICULO.

5.5.3.2. NINGUNA PARTE DE LOS DEPOSITOS DE CARBURANTE DEBE SOBRESALIR DE LA ANCHURA TOTAL DE LA CARROCERIA.

5.5.3.3. TODOS LOS DEPOSITOS DEBEN SOMETERSE A UN PRUEBA HIDRAULICA DE PRESION, A REALIZAR EN UN ELEMENTO AISLADO COMPLETO, CON SU TUBO DE LLENADO, GOLLETE Y TAPON DE SERIE. EL DEPOSITO SE LLENARA COMPLETAMENTE DE AGUA. DESPUES DE SUPRIMIRSE TODA COMUNICACION CON EL EXTERIOR, SE ELEVARA PROGRESIVAMENTE LA PRESION POR EL TUBO DE LLEGADA DEL CARBURANTE AL MOTOR, HASTA QUE SE ALCANCE LA PRESION RELATIVA DE 0,3 KG/CM

ANÁLISIS

  • Rango: Acuerdo Internacional
  • Fecha de disposición: 17/08/1977
  • Fecha de publicación: 09/09/1978
  • Fecha de entrada en vigor: 16/10/1977
  • Fecha Resolución Ministerio de Asuntos Exteriores: 24 de mayo de 1978.
  • Fecha de derogación: 01/10/1977
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Reglamento publicado en BOE núm. 82, de 6 de abril de 1983 (Ref. BOE-A-1983-9376).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el Acuerdo de 20 de marzo de 1958 (Ref. BOE-A-1962-213).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Transportes terrestres
  • Vehículos de motor

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