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Documento BOE-A-1978-17593

Real Decreto 1620/1978, de 23 de junio, regulador de las relaciones entre el Estado y Renfe por razón del transporte de la correspondencia pública.

  • Publicado en:

    «BOE» núm. 162, de 8 de julio de 1978, páginas 16261 a 16265 (5 págs.)

  • Sección:

    I. Disposiciones generales

  • Departamento:

    Ministerio de Transportes y Comunicaciones

  • Referencia:

    BOE-A-1978-17593

TEXTO

DESDE EL VEINTIDOS DE OCTUBRE DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, LAS RELACIONES ENTRE EL ESTADO Y LA RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (RENFE), POR RAZON DEL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA PUBLICA , SE HALLAN REGULADAS POR EL DECRETO TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, QUE ESTABLECE EL ALCANCE DE LOS SERVICIOS DE TODA CLASE QUE CON TAL MOTIVO RENFE HA DE PRESTAR A LA DIRECCION GENERAL DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES Y SEÑALA LAS CONDICIONES ECONOMICAS QUE HAN DE VALER PARA FIJAR EL PRECIO DE LOS MISMOS.

VARIAS RAZONES DE CARACTER NORMATIVO UNAS, DE TERMINOLOGIA OTRAS Y FUNDAMENTALMENTE, DE ORIGEN TECNICO, CONSECUENCIA DE LA EVOLUCION QUE EN ESTE ASPECTO HA TENIDO DESDE AQUELLA FECHA LA EXPLOTACION DE LOS SERVICIOS POSTALES Y FERROVIARIOS, TALES COMO LA UTILIZACION DE LOS TRENES POSTALES, FERROBUSES Y UNIDADES ELECTRICAS EN EL TRANSPORTE DE LA CORRESPONDENCIA, ACONSEJAN UNA ACTUALIZACION DE DICHO TEXTO LEGAL QUE PERMITA SU APLICACION DE FORMA ACORDE CON LA REALIDAD PRESENTE.

ASIMISMO PARECE OPORTUNO MATIZAR EL CONTENIDO DE ALGUNO DE SUS PRECEPTOS, SINGULARMENTE EL QUE INSTRUMENTA EL SISTEMA DE CALCULO EN VIRTUD DEL CUAL SE FIJA EL PRECIO DEL TRANSPORTE QUE, POR SU COMPLEJIDAD, REQUIERE UN DETALLE MINUCIOSO, HOY NO RECOGIDO EN LAS NORMAS ESTABLECIDAS.

POR TODO ELLO SE PROPONE UNA NUEVA REDACCION DEL CITADO DECRETO SIN QUE ELLO SIGNIFIQUE UN CAMBIO SUSTANCIAL DE LA NORMATIVA VIGENTE, SINO TAN SOLO DAR RESPALDO LEGAL AL TRANSPORTE POR TRENES POSTALES, SERVICIO QUE SE VIENE PRESTANDO DESDE HACE ALGUNOS AÑOS Y CUYO USO PUEDE EXTENDERSE EN EL FUTURO, Y AL TRANSPORTE POR CARRETERA A TRAVES DE LINEAS DE TITULARIDAD DE RENFE, CONSOLIDAR LA UTILIZACION DE UNIDADES LIGERAS EN ESTE SERVICIO, ACTUALIZAR LOS TERMINOS DE ALGUNAS DE SUS NORMAS Y PUNTUALIZAR EL SISTEMA QUE PERMITE DETERMINAR EL PRECIO DEL TRANSPORTE PARA CADA UNO DE LOS MEDIOS EMPLEADOS.

EN SU VIRTUD A PROPUESTA DEL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y PREVIA DELIBERACION DEL CONSEJO DE MINISTROS EN SU REUNION DEL DIA 16 DE JUNIO DE 1978,DISPONGO:

ARTICULO PRIMERO.-EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA PUBLICA Y DEMAS PRESTACIONES A EL INHERENTES REALIZADAS POR LA RED NACIONAL DE FERROCARRILES ESPAÑOLES EN ADELANTE DENOMINADA RENFE, A LA DIRECCION GENERAL DE CORREOS Y TELECOMUNICACION EN ADELANTE DENOMINADA DGCT, ALCANZA LOS SIGUIENTES SERVICIOS:

PRIMERO.TRANSPORTES POSTALES.

SEGUNDO.CONSERVACION, REPARACION, ENGRASE, Y LIMPIEZA, ALUMBRADO Y CALEFACCION D COCHES-CORREO Y FURGONES-POSTALES, ASI COMO CONSERVACION, REPARACION Y ENGRASE D CARRETILLAS ELECTRICAS,PERTENECIENTES TODOS ELLOS A LA DGCT.

TERCERO.OFICINAS POSTALES EN LAS ESTACIONES.

CUARTO.BUZONES DE CORREOS EN LAS ESTACIONES.

ARTICULO SEGUNDO.-LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTES POSTALES A REALIZAR POR RENFE COMPRENDE LOS SIGUIENTES PUNTOS:

A)CORRESPONDENCIA PUBLICA DE TODAS CLASES QUE SE TRANSPORTE TANTO EN COCHES-CORR Y FURGONES-POSTALES PERTENECIENTES A LA DIRECCION GENERAL DE CORREOS Y TELECOMUNICACION COMO EN VEHICULOS DE RENFE O DE LA COMPAÑIA INTERNACIONAL DE COCHES-CAMA.

B)COCHES-CORREO Y FURGONES-POSTALES, PROPIEDAD DE LA DGCT Y UNIDADES DE RENFE AFECTADAS AL SERVICIO POSTAL QUE CIRCULEN VACIOS POR NECESIDADES DE CORREO.

ARTICULO TERCERO.-LA DGCT, TENDRA ADSCRITOS A LAS LINEAS DE RENFE EL NUMERO NECESARIO Y SUFICIENTE DE COCHES Y FURGONES POSTALES PARA ATENDER A LAS NECESIDADES DEL SERVICIO.

ASIMISMO, LA MENCIONADA DGCT DEBERA DISPONER EN LAS ESTACIONES DE ACUERDO CON LO INDICADO POR RENFE, DE RESERVAS DE COCHES Y FURGONES EN CUANTIA SUFICIENTE PARA ASEGURAR EL SERVICIO.

ARTICULO CUARTO.-EL INCREMENTO, LA MODERNIZACION Y REPOSICION DEL PARQUE DE COCHES-CORREO Y FURGONES-POSTALES INCUMBE A LA DGCT, QUIEN A TAL EFECTO CONTARA CON EL ASESORAMIENTO DE RENFE.

ANTES DE PROCEDER A LA CONSTRUCCION DE COCHES-CORREO Y FURGONES POSTALES QUE HAYAN DE CIRCULAR POR LAS LINEAS DE RENFE, LA DGCT SOMETERA LOS PLANOS DE CONJUNTO Y DETALLE CORREPONDIENTES AL EXAMEN Y APROBACION DE LA MENCIONADA ENTIDAD. RENFE PODRA INSPECCIONAR LA CONSTRUCCION DEL MATERIAL EN LOS TALLERES DONDE SE VERIFIQUE E IMPONER EN LA FABRICACION DE RUEDAS, EJES, CAJAS, MUELLES, APARATOS DE CHOQUE Y TRACCION Y EN GENERAL LOS DE TODA NATURALEZA, AQUELLAS CONDICIONES Y REQUISITOS DE SUS PLIEGOS RESPECTIVOS, IGUAL A LOS QUE EXIJA EN SU PROPIOS SUMINISTROS.

RENFE PODRA ENCARGARSE, POR CUENTA Y CARGO DE LA DGCT DE LA CONSTRUCCION DE LOS NUEVOS COCHES, SOMETIENDO PREVIAMENTE A LA ACEPTACION DE ESTA LOS CORRESPONDIENTES PLANOS Y PRESUPUESTOS, UNA VEZ QUE LOS MISMOS HAYAN SIDO APROBADOS POR LA DELEGACION DEL GOBIERNO EN RENFE.

ARTICULO QUINTO.-LA PUESTA EN CIRCULACION DE LOS NUEVOS COCHES-CORREO Y FURGONES-POSTALES SE LLEVARA A CABO DE MUTUO ACUERDO ENTRE LA DGCT Y RENFE, TENIENDO EN CUENTA LAS NECESIDADES DEL SERVICIO. LOS VEHICULOS HABRAN DE ENTREGARSE PARA LA CIRCULACION CON LAS CAJAS DE ENGRASE DEBIDAMENTE PROVISTAS DE LUBRICANTES Y CON LA CANTIDAD DE PIEZAS DE RECAMBIO NECESARIAS, DE ACUERDO CON LA NORMATIVA DE RENFE. ESTOS VEHICULOS NO PODRAN PONERSE EN SERVICIO SIN PREVIO CONOCIMIENTO Y AUTORIZACION DE RENFE.

ARTICULO SEXTO.-LAS CARRETILLAS TANTO ELECTRICAS COMO MANUALES QUE SE UTILICEN EN LAS ESTACIONES PARA EL ACARREO DE LA CORRESPONDENCIA, HASTA Y DESDE LOS COCHE A LAS RESPECTIVAS ESTAFETAS Y AUTOMOVILES, SERAN DE PROPIEDAD DE LA DGCT Y MANEJADAS EXCLUSIVAMENTE POR PERSONAL DE LA MISMA.

DICHAS CARRETILLAS DEBERAN TENER SUS RUEDAS PROVISTAS DE LLANTAS DE GOMA Y TIMBRES O APARATOS ANALOGOS QUE NO PRODUZCAN SONIDOS ESTRIDENTES. PARA LA CIRCULACION DE LAS MISMAS POR LOS ANDENES LOS FUNCIONARIOS DE LA DGCT DEBERAN ATENDER LAS INSTRUCCIONES DEL JEFE DE LA ESTACION.

EL APARCAMIENTO DE CARRETILLAS SE REALIZARA EN EL LUGAR QUE DESIGNE EL JEFE DE LA RESPECTIVA ESTACION, DE ACUERDO CON EL DE CORREOS, DE TAL MODO QUE NO PERTURBE EL SERVICIO NI CAUSE MOLESTIAS A LOS VIAJEROS.

EL MANTENIMIENTO Y LA REPARACION DE LAS CARRETILLAS PERTENECIENTES A LA DGCT, SERA EFECTUADO POR RENFE, O CONTRATADO A TERCEROS, AJUSTANDOSE AQUELLAS A LAS NORMAS QUE A TAL EFECTO TIENE ESTABLECIDAS ESTA ENTIDAD.

ARTICULO SEPTIMO.-EN LOS CASOS EXCEPCIONALES DE FALTA DE COCHES-CORREO O FURGONES-POSTALES PROPIEDAD DEL ESTADO PARA EL SERVICIO DE LAS EXPEDICIONES AMBULANTES, RENFE PONDRA A DISPOSICION DE LA DGCT FURGONES DE SU PROPIEDAD, INCLUSO MATERIAL DE VIAJEROS, RESERVANDO EN ELLOS EL ESPACIO ESTRICTAMENTE NECESARIO PARA EL SERVICIO, SIEMPRE QUE PUEDA OFRECERLO SIN GRAVE PERJUICIO DE SU EXPLOTACION FERROVIARIA.

CUANDO EL SERVICIO DE CORREOS PRECISE EFECTUAR UN TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA EN VAGONES ORDINARIOS DE RENFE, QUE SIEMPRE SE EXPEDIRAN EN GRAN VELOCIDAD, ESTA FACILITARA EL MATERIAL NECESARIO, EN CONDICIONES ADECUADAS PARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA UNA VEZ QUE EL JEFE DE LA RESPECTIVA ESTACION RECIBA PETICION ESCRITA DEL ADMINISTRADOR DE CORREOS O FUNCIONARIO EN QUIEN ESTE DELEGUE.

ARTICULO OCTAVO.-RENFE COMUNICARA A LA DGCT LOS PROYECTOS DE CAMBIO DE MARCHA DE LOS TRENES DESTINADOS AL TRANSPORTE DE VIAJEROS Y CORRESPONDENCIA. LA DGCT EN EL PLAZO DE UN MES, EXPONDRA LAS MODIFICACIONES CONVENIENTES PARA EL MEJOR DESENVOLVIMIENTO DEL SERVICIO POSTAL, INDICACIONES QUE RENFE PROCURARA RECOGER EN SUS ESTUDIOS DE CAMBIOS DE MARCHAS ARMONIZANDO LOS INTERESES DE AMBAS. UNA VEZ OBTENIDA LA CONFECCION DEFINITIVA DE LOS CITADOS ITINERARIOS, SERAN ENVIADOS A LA DGCT, CON UN MES DE ANTELACION A LA FECHA EN QUE HAYA DE PONERSE EN VIGOR, CON EL FIN DE QUE LA CITADA DGCT PUEDA ADAPTAR A ELLOS LOS SERVICIOS POSTALES.

LA DGCT PODRA PROPONER MODIFICACIONES EN LOS ITINERARIOS EN VIGOR AL OBJETO DE QUE RENFE PUEDA TENERLOS EN CUENTA EN LAS PROXIMAS MODIFICACIONES QUE EFECTUE.

ARTICULO NOVENO.-RENFE REALIZARA EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA DISPONIENDO A L EFECTO LOS ELEMENTOS DE TRACCION NECESARIOS Y LAS INSTRUCCIONES OPORTUNAS EN ORDEN A ASEGURAR LA CONTINUIDAD Y REGULARIDAD QUE LA IMPORTANCIA DE DICHOS SERVICIOS EXIGE.

EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA SE REALIZARA EN LOS VEHICULOS QUE SEGUIDAMENTE SE INDICAN O EN AQUELLOS OTROS QUE EN EL FUTURO PUEDEN ADOPTARSE, DE MODO QUE SE ASEGURE UNA EFICAZ Y RAPIDA PRESTACION DEL SERVICIO. EN CUALQUIER CASO, RENFE DETERMINARA LAS CONDICIONES TECNICAS EN LAS QUE EL SERVICIO HAYA DE PRESTARSE, CONJUGANDO LOS INTERESES DEL MISMO CON LAS EXIGENCIAS DEL SERVICIO GENERAL FERROVIARIO Y DE LA SEGURIDAD DEL TRAFICO. ASIMISMO, RENFE DETERMINARA LOS TRENES QUE PUEDAN ARRASTRAR COCHES-CORREO O FURGONES-POSTALES, ASI COMO SU NUMERO DE EJES, ITINERARIO, CARGAS MAXIMAS Y COLOCACION EN LA COMPOSICION DEL TREN.

LA PRESTACION DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POSTAL, SE HARA, DE ACUERDO CON SUS EXIGENCIAS MEDIANTE UNO DE LOS SIGUIENTES TIPOS DE TRANSPORTE:

A) CUANDO EL VOLUMEN DE LA CORRESPONDENCIA Y EL NUMERO DE VEHICULOS A TRANSPORTAR LO ACONSEJEN, EL TRANSPORTE POR RED NACIONAL PODRA EFECTUARSE EN "TRENES-POSTALES", COMPOSICIONES DE CIRCULACION REGULAR CONSTITUIDOS EN LA TOTALIDAD DE SU MATERIAL REMOLCADO POR COCHES-CORREO Y FURTONES-POSTALES. TANTO EL ESTABLECIMIENTO COMO LA MODIFICACION DE LA COMPOSICION O DEL SERVICIO DE CADA TREN POSTAL, HABRA DE SER OBJETO DE UN ACUERDO ENTRE RENFE Y LA DGCT, QUE DETERMINE LOS EXTREMOS TECNICOS DE SU EXPLOTACION Y ESTIME EL NUMERO DE TONELADAS A TRANSPORTAR EN CADA CIRCULACION.

B) LOS TRENES EXPRESOS Y RAPIDOS PODRAN LLEVAR UN FURGON MIXTO DE CORRESPONDENCIA Y EQUIPAJES O UNA UNIDAD PROPIEDAD DE LA DGCT PARA EL TRANSPORTE A LARGA DISTANCIA DE LOS EFECTOS POSTALES, SIEMPRE QUE LAS CONDICIONES DEL SERVICIO LO PERMITAN Y LAS CONDICIONES TECNICAS NO LO IMPIDAD.

C) LAS RELACIONES SERVIDAS POR TRENES DE VIAJEROS DE RENFE QUE NO ESTAN ATENDIDAS POR LAS MODALIDADES DE SERVICIO INCLUIDAS EN LOS APARTADOS A) Y B) PRECEDENTES, SE ATENDERAN MEDIANTE EL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA EN COMPOSICIONES LIGERAS QUE HAYAN SIDO ADAPTADAS ADECUADAMENTE PARA DICHOS SERVICIOS, YA SEAN UNIDADES ELECTRICAS, FERROBUSES, AUTOMOTORES O CUALQUIER OTRO TIPO DE MATERIAL.

D) LA DGCT PODRA ENVIAR DESPACHOS CERRADOS EN TRENES O UNIDADES LIGERAS QUE NO LLEVEN SERVICIO POSTAL, MEDIANTE LA FACTURACION DE LOS MISMOS PARA SER ENTREGADOS EN EL PUNTO DE DESTINO. ESTOS ENVIOS CIRCULARAN BAJO LA RESPONSABILIDAD DE RENFE.

E) RENFE Y LA DGCT PUEDEN CONVENIR ASIMISMO LA PRESTACION DEL SERVICO DE TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA POR CARRETERA EN LINEAS Y SERVICIOS DE TITULARIDAD DE RENFE, Y ESTABLECER LAS CONDICIONES TECNICAS Y ECONOMICAS DE TALES SERVICIOS, EN EL MARCO DE LA NORMATIVA QUE REGULA LOS TRANSPORTES POR CARRETERA DE RENFE.

F) LOS COCHES-CORREO Y FURGONETAS-POSTALES PROPIEDAD DEL ESTADO QUE TENGAN QUE ENVIARSE VACIOS DE UNOS PUNTOS A OTROS POR NECESIDADES DE SERVICIO PARA REEMPLAZAR A OTROS COCHES, PARA REPARAR O CUBRIR RESERVAS, ETC., SE REMITIRAN CON LA MAXIMA CELERIDAD.

ARTICULO DECIMO.-LA CARGA MAXIMA DE CUANTOS VEHICULOS SE UTILICEN PARA EL TRANSPORTE POSTAL SE SUPEDITARA A LAS PRESCRIPCIONES DE RENFE A TENOR DE LA COMPOSICION DE CADA TREN Y VELANDO POR LA SEGURIDAD DE LA CIRCULACION. ESTOS DATOS SERAN DADOS A CONOCER A LA DGCT POR RENFE LA CUAL SE RESERVA EL DERECHO A COMPROBAR EN CUALQUIER LUGAR O MOMENTO, POR SUS AGENTES AUTORIZADOS EL PESO DE TALES CARGAS.

ARTICULO UNDECIMO.-LAS OPERACIONES DE CARGA, DESCARGA Y TRANSBORDO EN LAS ESTACIONES DE ORIGEN, INTERMEDIAS Y TERMINALES RESPECTIVAMENTE, SE EFECTUARAN EXCLUSIVAMENTE POR PERSONAL DE LA DGCT ATEMPERANDOLAS A LOS HORARIOS OFICIALES DE SALIDA, PARADA Y PERMANENCIA EN LAS ESTACIONES INTERMEDIAS Y DE TERMINO DEL CONVOY. LA CARGA EN LA ESTACION DE ORIGEN SERA ULTIMADA POR LO MENOS CINCO MINUTOS ANTES DE LA HORA FIJADA PARA LA SALIDA DEL MISMO, SIEMPRE QUE RENFE HAYA SITUADO EN ANDENES Y MUELLES LAS COMPOSICIONES CON TIEMPO SUFICIENTE.

EN LAS PARADAS INTERMEDIAS LOS FUNCIONARIOS DE LA DGCT ENCARGADOS DE LAS EXPEDICIONES AMBULANTES DEBERAN EFECTUAR LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA EN EL TIEMPO DE PARADA PREVISTO, NO PUDIENDO EXIGIR A LOS JEFES DE ESTACION AUMENTO ALGUNO DE TIEMPO DE PARADA SOBRE LOS SEÑALADOS EN LOS CUADROS DE MARCHA DE LOS TRENES.

EN LOS CASOS DE RETRASO EN LA CIRCULACION, SE PODRAN EXPEDIR LOS TRENES ACORTANDO LA PARADA REGLAMENTARIA, SIEMPRE Y CUANDO EL JEFE DE LA OFICINA AMBULANTE HAYA TERMINADO LAS OPERACIONES INHERENTES AL TRAFICO POSTAL.

ARTICULO DUODECIMO.-LA CARGA DE LA CORRESPONDENCIA EN VAGONES O FURGONES, TANTO DE RENFE COMO DE LA DGCT, QUE HAYAN DE CIRCULAR CON CARACTER DE FACTURADOS, SE EFECTUARA POR PERSONAL DE LA DGCT DENTRO DE LAS HORAS HABILES A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE EL VEHICULO SE HAYA PUESTO A DISPOSICION DEL ADMINISTRADOR DE CORREOS, PRECINTANDOSE POR EL SERVICIO POSTAL Y EXPIDIENDOSE CON CARACTER DE GRAN VELOCIDAD.

ARTICULO DECIMOTERCERO.-EN CASO DE PERDIDA DE UN ENLACE LOS COCHES-CORREOS PODRAN CONTINUAR EN LOS TRENES QUE SE HABILITEN PARA LOS VIAJEROS Y HASTA EL PUNTO DE TERMINO DE SU RECORRIDO, PERO EN EL CASO DE NO FORMAR TRENES ESPACIALES RENFE HARA CONTINUAR LOS COCHES-CORREO EN EL TREN INMEDIATO, SIEMPRE QUE LAS CONDICIONES DE CIRCULACION DE ESTE Y LAS DEL COCHE-CORREO CORRESPONDIENTE LO PERMINTAN. EN CASO DE NO CONCURRIR TALES CIRCUNSTANCIAS EL COCHE-CORREO SE ACOPLARA A LA PRIMERA COMPOSICION QUE CIRCULE Y QUE CUMPLA LAS CONDICIONES NECESARIAS.

ARTICULO DECIMOCUARTO.-EN CASO DE ACCIDENTE, TANTO EN LAS ESTACIONES COMO EN PLENA VIA, LA CORRESPONDENCIA SERA TRANSBORDADA, A PETICION DE ADMINISTRADOR DE LA EXPEDICION AMBULANTE A LOS JEFES DE ESTACION O DE TREN RESPECTIVAMENTE, TENIENDO EN CUENTA LO SIGUIENTE:

A) QUE EXISTA MATERIAL APROPIADO PARA EL TRANSBORDO DE LA CORRESPONDENCIA.

B) QUE LAS OPERACIONES DE TRANSBORDO NO IMPIDAN, RETRASEN O ENTORPEZCAN OTRAS MAS APREMIANTES, TALES COMO EL DESPEJE DE OBSTACULOS QUE INTERCEPTEN LA CIRCULACION, Y EL TRANSBORDO DE LOS VIAJEROS CON SUS EQUIPAJES. CUANDO SE DEN ESTAS CIRCUNSTANCIAS EL TRANSBORDO DE LA CORRESPONDENCIA PODRA SER DIFERIDO EL TIEMPO ESTRICTAMENTE PRECISO A JUICIO DEL AGENTE MAS CARACTERIZADO DE RENFE QUE DIRIJA LOS TRABAJOS EN EL LUGAR DEL ACCIDENTE. EN TODOS LOS CASOS LOS TRANSBORDOS DE CORRESPONDENCIA SE EFECTUARAN BAJO LA VIGILANCIA Y RESPONSABILIDAD DEL PERSONAL DE LA DGCT.

EN CASO DE INUTILIZACION DEL COCHE-CORREO O DEL VEHICULO PROPIEDAD DE RENFE QUE TRANSPORTE LA CORRESPONDENCIA, EL ADMINISTRADOR DE LA EXPEDICION DE ACUERDO CON EL AGENTE FERROVIARIO MAS CARACTERIZADO ALLI PRESENTE, TRANSBORDARA LA CORRESPONDENCIA ASI COMO SUS EFECTOS PERSONALES AL LUGAR DEL TREN QUE SE LE ASIGNE.

EL JEFE DE TREN Y EN GENERAL LOS AGENTES DE RENFE DARAN A LOS FUNCIONARIOS POSTALES, EN ESTE CASO, EL MAXIMO AUXILIO PARA PODER EFECTUAR LAS OPERACIONES DEL TRANSBORDO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE.

CASO DE NO SER POSIBLE EFECTUAR EL TRANSBORDO INMEDIATO DE LA CORRESPONDENCIA POR NO EXISTIR ESPACIO SUFICIENTE EN EL TREN, O PORQUE EL VOLUMEN DE CORRESPONDENCIA A TRANSBORDAR RETRASASE CONSIDERABLEMENTE LA MARCHA DEL TREN, EL MATERIAL INUTILIZADO SERA DIFERIDO, Y UNA VEZ TRANSBORDADA LA CORRESPONDENCIA SE INCORPORARA A LA COMPOSICION SIGUIENTE. LA VIGILANCIA Y LA RESPONSABILIDAD DEL TRANSBORDO SERA DE LOS FUNCIONARIOS DE LA DGCT.

ARTICULO DECIMOQUINTO.-TODO EL PERSONAL DE LA DGCT QUE VAYA EN LOS COCHE-CORREO IRA PROVISTO DE LA DOCUMENTACION U ORDEN DE SERVICIO, QUE JUSTIFIQUE ANTE LOS AGENTES DE RENFE LA RAZON DE SU PERMANENCIA EN EL VEHICULO. ESTE PERSONAL TENDRA DERECHO A TRANSPORTAR UNICAMENTE LOS FECTOS Y EQUIPAJES QUE PUEDAN LLEVAR CONSIGO LOS VIAJEROS EN GENERAL.

PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD Y REGULARIDAD EN LA CIRCULACION EL PERSONAL DE LA DGCT QUE VIAJE EN ESTAS EXPEDICIONES SE SOMETERA EN RUTA A LAS INDICACIONES DE LOS JEFES DE TREN O PERSONAL CARACTERIZADO A RENFE, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTICULO OCHENTA Y TRES DEL REGLAMENTO DE POLICIA DE FERROCARRILES.

ARTICULO DECIMOSEXTO.-LA CONSERVACION Y REPARACION DE LOS VEHICULOS PROPIEDAD DEL ESTADO SERA DE CUENTA DE LA DGCT. RENFE PODRA ENCARGARSE DE LA REALIZACION DE LOS TRABAJOS QUE PODRA LLEVAR A CABO POR SI O A TRAVES DE INDUSTRIAS PARTICULARES, PASANDO EL CARGO DE LOS MISMOS A LA DGCT CONFORME A SU COSTE EFECTIVO, A TRAVES DEL DELEGADO DE GOBIERNO EN RENFE.

RENFE RESPONDERA DE LAS AVERIAS Y DESTRUCCION DEL MATERIAL DEL ESTADO QUE SEAN IMPUTABLES A SU SERVICIO. DEL MISMO MODO, LA DGCT RESPONDERA DE LAS AVERIAS Y DESTRUCCION DEL MATERIAL DE RENFE QUE LE SEAN IMPUTABLES. LA REPARACION DEL DAÑO SE VALORARA EN AMBOS CASOS POR ACTA PERICIAL CONTRADICTORIA, SOMETIENDO LA DISCREPANCIA EN SU CASO, AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

SI EN LOS HECHOS ORIGEN DE LAS AVERIAS EXISTEN CONCURRENCIA DE RESPONSABILIDAD DE RENFE Y LA DGCT EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, A PROPUESTA DE RENFE Y DE LA DGCT DETERMINARA EN CADA CASO EL PORCENTAJE ATRIBUIBLE A CADA CANTIDAD.

EN LOS SUPUESTOS DE AVERIAS OCASIONADAS POR CAUSAS FORTUITAS, FUERZA MAYOR, CAUSAS DESCONOCIDAS O RESPONSABLES NO IDENTIFICADOS, EN IGNORADO PARADERO O INSOLVENTE, EN LA MEDIDA EN QUE SEAN, Y DEMAS CAUSAS ANALOGAS CADA PARTE SOPORTARA LOS DAÑOS QUE HAYAN CAUSADO EN EL MATERIAL DE SU PROPIEDAD.

ARTICULO DECIMOSEPTIMO.-LOS SERVICIOS DE ENGRASE, ALUMBRADO Y CALEFACCION DE LOS COCHES-CORREO Y FURGONETAS POSTALES PROPIEDAD DE LA DGCT SE ATENDERA POR RENFE EN LA MISMA FORMA Y CONDICIONES EN QUE LOS PRESTE AL MATERIAL DE VIAJEROS.

ARTICULO DECIMOCTAVO.-RENFE, A PETICION DE LA DGCT FACILITARA EN EL RECINTO DE SUS ESTACIONES, SIEMPRE QUE RESULTE POSIBLE Y EN LAS CONDICIONES JURIDICAS Y ECONOMICAS QUE EN CADA CASO CONCRETO SE DETERMINEN, LOCAL O TERRENO SUFICIENTE PARA LA REALIZACION DE LOS SERVICIOS DE ACUERDO CON EL VOLUMEN DE CORRESPONDENCIA QUE SE TRANSPORTE POR RENFE.

LA SITUACION CONCRETA DEL REFERIDO LOCAL O TERRENO SE DETERMINARNA POR ACUERTO DE LOS SERVICIOS COMPETENTES DE AMBAS ENTIDADES CON EL FIN DE COORDINAR LAS CARACTERISTICAS TECNICAS DE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS.

ARTICULO DECIMONOVENO.-RENFE, CON SUS PROPIOS MATERIALES Y POR CUENTA Y CARGO DE LA DGCT, PODRA REALIZAR LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA HABILITACION O CONSTRUCCION DE LOS LOCALES DE REFERENCIA SOMETIENDO PREVIAMENTE LOS PLANOS Y PRESUPUESTOS A LA DGCT PARA SU ESTUDIO, REPAROS Y APROBACION.

TANTO EN EL CASO A QUE SE REFIERE EL PARRAFO PRECEDENTE COMO CUANDO SE TRATE DE CONSTRUIR EDIFICIOS TOTALMENTE DEDICADOS AL SERVICIO POSTAL EN TERRENOS DE LAS ESTACIONES DE RENFE, LOS PROYECTOS SE ATEMPERARAN AL ESTILO Y CARACTERISTICAS DE LAS EDIFICACIONES EXISTENTES.

EL PAGO DE TODAS LAS OBRAS QUE SE REALICEN EN OFICINAS, DEPENDENCIAS O EDIFICIOS POSTALES, EN LAS ESTACIONES DE RENFE, PODRA HACERSE POR CERTIFICACIONES PARCIALES O POR SU IMPORTE TOTAL CUANDO ESTE FUERA REDUCIDO.

MEDIANTE ACUERDO EXPRESO SE PODRA DECIDIR QUE LAS CONSTRUCCIONES Y OBRAS DE ADAPTACION DE LOS EDIFICIOS Y LOCALES A QUE EL PRESENTE ARTICULO SE REFIERE SERAN REALIZADAS POR AL DGCT PERO EN ESTE CASO TANTO LOS PROYECTOS COMO SU EJECUCION ESTARAN SOMETIDOS A LA APROBACION DE RENFE.

ARTICULO VIGESIMO.-LA ENTREGA A LA DGCT DE CADA UNO DE LOS LOCALES, EN EL SUPUESTO DE QUE RENFE HAYA EJECUTADO LA CONSTRUCCION, SE LLEVARA A EFECTO MEDIANTE LA CORRESPONDIENTE ACTA SUSCRITA POR DUPLICADO POR LOS REPRESENTANTES DE AMBAS PARTES Y CON LAS ESPECIFICACIONES QUE DIRECTAMENTE SE CONVENGAN ENTRE LOS RESPECTIVOS SERVICIOS TECNICOS. EN EL CASO DE LA DGCT HAYA REALIZADO POR SI MISMA LA OBRA, SU RECEPCION SE EFECTUARA EN PRESENCIA DE UN REPRENTANTE DE RENFE QUIEN PRESTARA CONFORMIDAD SI SE AJUSTA AL PROYECTO APROBADO.

ARTICULO VIGESIMO PRIMERO.-RENFE PODRA RECUPERAR, POR CAUSA JUSTIFICADA Y PREVIA COMUNICACION DE LA DGCT, YA SEA CON CARACTER PROVISIONAL O DEFINITIVO LOS LOCALES CEDIDOS A LA MISMA SIN ABONO NI INDEMNIZACION ALGUNA. EN ESTOS CASOS RENFE FACILITARA SIMULTANEAMENTE OTRO LOCAL EN LA ESTACION, PROPORCIONAL AL VOLUMEN DE TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA QUE HAYA DE ANTENDERSE POR EL SERVICIO DE CORREOS.

ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO.-RENFE VENDRA OBLIGADA A EFECTUAR LOS TRABAJOS DE CONSERVACION EN LOS LOCALES CEDIDOS A LA DGCT, MEDIANTE EL ACUERDO QUE PARA CADA CASO SE ESTABLEZCA.

EL ALUMBRADO ELECTRICO, ASI COMO LA CALEFACCION POR AGUA EN LA ESTACIONES DONDE SE HALLEN INSTALADOS, SERAN SUMINISTRADOS POR RENFE CON CARGO A LA DGCT, SIEMPRE Y CUANDO NO LO HAGA ESTA CON INSTALACIONES PROPIAS.

ARTICULO VIGESIMO TERCERO.-LA DGCT PODRA INSTALAR BUZONES PARA LA RECOGIDA DE CORRESPONDENCIA PUBLICA EN LAS DEPENDENCIAS FERROVIARIAS.

LA INSTALACION DE LOS MISMOS, ASI COMO EN LOS TRABAJOS DE PINTURA Y CONSERVACION, SERAN POR CUENTA DE LA DGCT, PERO SE REALIZARAN BAJO LA INSPECCION Y VIGILANCIA DE RENFE. ESTA PODRA POR MOTIVOS JUSTIFICADOS, INTERESAR DE LA DGCT EL CAMBIO DE EMPLAZAMIENTO DE LOS BUZONES.

ARTICULO VIGESIMO CUARTO.-LA DGCT ABONARA MENSUALMENTE A RENFE, POR LOS SERVICIOS DE TRANSPORTE QUE ESTA LE PRESTE, LAS CANTIDADES RESULTANTES DE MULTIPLICAR LAS TONELADAS BRUTAS PACTADAS EN CADA CASO, POR EL NUMERO DE KILOMETROS RECORRIDOS (TKBR) Y POR EL COSTE UNITARIO DE ESTA TKBR.

LOS KILOMETROS RECORRIDOS POR LOS VEHICULOS SE CALCULARAN DE ACUERDO CON LAS TABLAS DE DISTANCIA ESTABLECIDAS POR RENFE.

EL CALCULO DEL COSTE EFECTIVO INTEGRAL DE LA TKBR APLICABLE PARA HALLAR LOS PRECIOS DEL TRANSPORTE DE EFECTOS POSTALES, SE EFECTUARA SOBRE LOS COSTES RESULTANTES DEL EJERCICIO ANTERIOR, DEBIDAMENTE CONTABILIZADOS, Y LAS TONELADAS KILOMETRO BRUTAS REMOLCADAS PARA CADA TIPO DE TRANSPORTE.

EL PROCEDIMIENTO QUE SE INSTRUMENTA PARA LA APROBACION DE ESTOS CALCULOS ES EL SIGUIENTE:

ANTES DEL UNO DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO, RENFE ELABORARA LOS CALCULOS DE LOS COSTES EFECTIVOS INTEGRALES QUE CORRESPONDERAN AL EJERCICIO SIGUIENTE, CALCULOS QUE, UNA VEZ APROBADOS POR EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE RENFE, REMITIRA POR MEDIO DE SU DIRECTOR GENERAL U ORGANO EN QUIEN ESTE DELEGUE, A LA COMISION PERMANENTE RENFE-CORREOS A QUE SE REFIERE EL ARTICULO VIGESIMO NOVENO DEL PRESENTE REAL DECRETO, A FIN DE QUE, EN EL PLAZO DE UN MES, LA CITADA COMISION PUEDA FORMULAR LAS OBSERVACIONES QUE ESTIME PERTINENTES.

TRANSCURRIDO DICHO PLAZO EL DELEGADO DEL GOBIERNO DE RENFE REMITIRA EL EXPEDIENTE QUE A TAL FIN LE ELEVARA LA DIRECCION GENERAL DE RENFE COMPUESTO DE LA PROPUESTA DE RENFE Y LAS OBSERVACIONES, EN SU CASO, DE LA COMISION PERMANENTE RENFE-CORREOS, AL DELEGADO ESPECIAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA EN RENFE A FIN DE QUE PUEDA EMITIR SU INFORME.

LA DECISION DEFINITIVA CORRESPONDIENTE AL MINISTERIO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES Y SE ADOPTARA CON ANTELACION SUFICIENTE PARA QUE LOS NUEVOS PRECIOS PUEDAN COMENZAR A REGIR EN UNO DE ENERO DEL EJERCICIO DE QUE SE TRATE. DICHA DECISION SE NOTIFICARA A RENFE Y A LA DGCT.

LAS BASES A APLICAR PARA CADA UNO DE LOS TIPOS DE TRANSPORTES DE EFECTOS POSTALES REALIZADOS POR RENFE SERA LA SIGUIENTE:

A) TRANSPORTES EN TRENES POSTALES.

EL PRECIO QUE ABONARA LA DGCT POR ESTE TRANSPORTE SERA EL RESULTADO DE MULTIPLICAR EL COSTE UNITARIO DE LA "TONELADA-KILOMETRO BRUTA REMOLCADA" (TKBR) POR EL PRODUCTO QUE SE OBTENGA DE MULTIPLICAR LAS TONELADAS ESTIPULADAS POR CADA TREN POR EL NUMERO DE KILOMETROS RECORRIDOS DURANTE EL PERIODO QUE SE FACTURE.

B) TRANSPORTE DE COCHES-CORREO O FURGONES-POSTALES PROPIEDAD DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO, QUE CIRCULEN EN TRENES DE VIAJEROS.

EL PRECIO QUE ABONARA LA DGCT POR ESTE TRANSPORTE SERA EL QUE RESULTE DE MULTIPLICAR EL COSTE UNITARIO DE LA TKBR, CALCULADO A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA PARTE GENERAL DE ESTE ARTICULO Y APLICABLE EN CADA MOMENTO, POR EL PRODUCTO QUE SE OBTENGA DE MULTIPLICAR LA CARGA TRANSPORTADA QUE SE ATRIBUYA A CADA VEHICULO, MAS SU TARA, POR EL NUMERO DE KILOMETROS RECORRIDOS DURANTE EL PERIODO QUE SE FACTURE.

LA CARGA ATRIBUIBLE EN CADA CASO LA ESTIMARAN DE COMUN ACUERDO RENFE Y LA DGCT Y SE ENTENDERA VIGENTE HASTA QUE CUALQUIERA DE LAS DOS PARTES CONSIDERE QUE HA QUEDADO DESAJUSTADA DE LA REALIDAD DEL TRANSPORTE EFECTUADO, EN CUYO MOMENTO SE REALIZARA UN MUESTREO SUFICIENTE QUE PERMITA REAJUSTAR AQUELLA. EL RESULTADO OBTENIDO A PARTIR DE ESTE MUESTREO SERA LA CARGA QUE SE APLIQUE HASTA QUE SEA NUEVAMENTE IMPUGNADA.

C)TRANSPORTE EN COCHES, FURGONES U OTROS VEHICULOS CONVENCIONALES PROPIEDAD DE RENFE, QUE CIRCULEN EN TRENES EN TRENES DE VIAJEROS.

EL PRECIO QUE ABONARA CORREOS POR ESTE TRANSPORTE, SERA EL QUE RESULTE DE MULTIPLICAR EL COSTE UNITARIO DE LA TKBR, CALCULADO A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA PARTE GENERAL DE ESTE ARTICULO Y APLICABLE EN CADA MOMENTO, POR EL PRODUCTO QUE SE OBTENGA DE MULTIPLICAR LA CARGA TRANSPORTADA QUE SE ATRIBUYA A CADA VEHICULO POR EL NUMERO DE KILOMETROS RECORRIDOS DURANTE EL PERIODO QUE SE FACTURE. LA CARGA ATRIBUIBLE EN CADA CASO SE CALCULARA SUMANDO A LA TARA DEL VEHICULO EL RESULTADO DE MULTIPLICAR SU CAPACIDAD UTIL, CUBICADA SEGUN ACUERDO ENTRE RENFE Y LA DGCT, POR LA DENSIDAD DE CIENTO CINCUENTA KILOGRAMOS POR METRO CUBICO, Y OTRA DENSIDAD QUE EN EL FUTURO ESTABLEZCA COMO MINIMO NORMAL PARA LAS MERCANCIAS EN GENERAL, LA TARIFA GENERAL DE RENFE.

EN LOS CASOS EN QUE ESTE MATERIAL DE RENFE SEA UTILIZADO SOLO PARCIALMENTE PARA EL SERVICIO POSTAL, LA CARGA TRANSPORTADA ATRIBUIBLE SERA LA QUE RESULTE DE APLICAR EL PROCEDIMIENTO ANTES DESCRITO A LA PARTE DEL VEHICULO UTILIZADO, EN PROPORCION A LA CAPACIDAD UTIL Y TARA TOTALES DEL MISMO.

D) TRANSPORTE REALIZADO EN SECTORES DE VEHICULOS ACONDICIONADOS AL EFECTO EN UNIDADES ELECTRICAS, FERROBUSES, AUTOMOTORES U OTRO MATERIAL LIGERO DESTINADO A VIAJEROS, PROPIEDAD DE RENFE. EL PRECIO QUE ABONARA LA DGCT SERA:

EN RECORRIDOS TRANSPORTANDO CORRESPONDENCIA, EL QUE RESULTE DE MULTIPLICAR EL COSTE UNITARIO DE TKBR CALCULADO A TENOR DE LO DISPUESTO EN LA PARTE GENERAL DE ESTE ARTICULO Y APLICABLE EN CADA MOMENTO, POR EL PRODUCTO QUE SE OBTENGA DE MULTIPLICAR LA CARGA TRANSPORTADA QUE SE ATRIBUYA, POR EL NUMERO DE KILOMETROS RECORRIDOS DURANTE EL PERIODO QUE SE FACTURE.

LA CARGA ATRIBUIBLE EN CADA CASO SE CALCULARA SUMANDO A LA TARA DE LA PARTE DEL VEHICULO UTILIZADO, EL RESULTADO DE MULTIPLICAR LA CAPACIDAD UTIL DEL MISMO SEGUN ACUERDO ENTRE RENFE Y LA DGCT POR LA DENSIDAD DE CIENTO CINCUENTA KILOGRAMOS POR METRO CUBICO, Y OTRA DENSIDAD QUE EN EL FUTURO ESTABLEZCA, CON MINIMO NORMAL PARA MERCANCIAS EN GENERAL, LA TARIFA GENERAL DE RENFE.

EN LOS RECORRIDOS QUE ESTE MATERIAL ACONDICIONADO REALICE SIN TRANSPORTAR CORRESPONDENCIA, A REQUERIMIENTO DE CORREOS Y POR NECESIDAD DE ESTE, LA DGCT ABONARA A RENFE, EN COMPENSACION POR LA INUTILIZACION DE ESPACIO DESTINADO A VIAJEROS, UNA SUMA IGUAL AL IMPORTE INTEGRO, SEGUN TARIFA DE RENFE DE LAS PLAZAS DE VIAJEROS QUE HAYAN RESULTADO INUTILIZADAS POR EL ACONDICIONAMIENTO DEL VEHICULO PARA EL TRANSPORTE POSTAL.

ARTICULO VIGESIMO QUINTO.-LOS RECORRIDOS EN VACIO DE LOS VEHICULOS ADSCRITOS AL TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA ASI COMO LOS DERECHOS DE CUSTODIA Y OCUPACION DE VIA DE LOS MISMOS, LIMPIEZA, CALEFACCION Y ALUMBRADO DE LOS COCHES Y FURGONES PROPIEDAD DEL ESTADO, NO MOTIVARAN COMPENSACION ALGUNA A RENFE TODA VEZ QUE DICHOS GASTOS SE TENDRAN EN CUENTA EN FORMA ESPECIFICA AL CALCULAR LOS COSTES DE LA TKBR.

EN EL SUPUESTO DE QUE POR ESTOS CONCEPTOS SE PRODUJERAN GASTOS EXTRAORDINARIOS, SU EXACTO IMPORTE DEBERA SER ABONADO POR LA DGCT.

ARTICULO VIGESIMO SEXTO.-LOS COSTES DE LOS RESTANTES SERVICIOS PRESTADOS POR RENFE A LA DIRECCION GENERAL SE FACTURARAN DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES BASES:

A) SUMINISTROS DE LUZ, AGUA Y CALEFACION A LOS LOCALES DE LA DGCT EN LAS ESTACIONES.

SE ABONARAN LAS CANTIDADES CONSUMIDAS CUANDO SE UTILICEN ESTOS SUMINISTROS, PREVIA PRESENTACION DE LOS JUSTIFICANTES CORRESPONDIENTES.

B) MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y REPARACION DE COCHES FURGONES Y CARRETILLAS PROPIEDAD DEL ESTADO.

LOS COSTES QUE MOTIVEN EL REFERIDO SERVICIO SE HARAN EFECTIVOS MEDIANTE LAS PRESENTACION DE LOS CORRESPONDIENTES JUSTIFICANTES. LAS REPARACIONES Y REVISIONES EFECTUADAS, PODRAN SER SUPERVISADAS POR PERSONAL ESPECIALIZADO DE LA DGCT.

C) CONSTRUCCION DE COCHES Y FURGONES.

EN EL SUPUESTO DE QUE RENFE SE HAGA CARGO DE LA CONSTRUCCION CITADA LA DGCT VENDRA OBLIGADA A SATISFACER EN SU MOMENTO Y DE ACUERDO CON LAS CONDICIONES PACTADAS, EL PRECIO DEL MATERIAL SUMINISTRADO A DICHO ORGANISMO.

D) OBRAS Y CONSTRUCCIONES O CONSERVACION DE LOCALES.

LOS COSTES QUE MOTIVEN LOS REFERIDOS CONCEPTOS SE HARAN EN LA FORMA Y CONDICIONES QUE SE PACTEN EN CADA CASO.

ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO.-LA APLICACION DE LAS CONDICIONES ECONOMICAS ESTIPULADAS EN EL PRESENTE DECRETO SERAN REVISABLES CON LA PERIODICIDAD DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO.

A FIN DE QUE POR LA DGCT PUEDA SOLICITARSE OPORTUNAMENTE LA CONSIGNACION DE CREDITOS NECESARIOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, RENFE COMUNICARA A LA MISMA, CON ANTELACION SUFICIENTE, UNA PREVISION DETALLADA DE LOS GASTOS A CONSIGNAR, PREVISION QUE TENDRA EN CUENTA TANTO EL VOLUMEN DE CORRESPONDENCIA Y EFECTOS POSTALES A TRANSPORTAR COMO LOS COSTES EFECTIVOS INTEGRALES DE DICHOS SERVICOS FERROVIARIOS PARA EL EJERCICIO DE QUE SE TRATE. SI LA CONSIGNACION PRESUPUESTARIA REALIZADA EN VIRTUD DE ESTA PREVISION RESULTARA INSUFICIENTE, SE INICIARA POR LA DGCT LA TRAMITACION DEL OPORTUNO SUPLEMENTO DE CREDITO CON ARREGLO A LA NORMATIVA EN VIGOR.

ARTICULO VIGESIMO OCTAVO.-RENFE RESPONDERA DE LAS LESIONES, DAÑOS Y PERJUICIOS QUE SUS AGENTES Y ENVIADOS OCASIONAREN POR DOLO, CULPA O NEGLIGENCIA EN LOS BIENES Y DERECHOS DE LA ADMINISTRACION DE CORREOS.

POR SU PARTE, LA ADMINISTRACION DE CORREOS ASUMIRA IDENTICA RESPONSABILIAD PARA LOS MISMOS CASOS, EFECTOS Y CIRCUNSTANCIAS ORIGINADAS POR SUS FUNCIONARIOS EN LOS BIENES Y DERECHOS DE RENFE.

ARTICULO VIGESIMO NOVENO.-EXISTIRA UNA COMISION PERMANENTE FORMADA POR REPRESENTANTES DE LA DGCT Y DE RENFE, QUE SE ENCARGARA DE SOLVENTAR CUALQUIER INCIDENCIA QUE PUEDA SURGIR EN LA APLICACION E INTERPRETACION DEL PRESENTE DECRETO.

EN EL SUPUESTO DE QUE LA COMISION PERMANENTE NO DIRIMIESE LOS CONFLICTOS E INCIDENCIAS QUE MOTIVEN LA APLICACION O INTERPRETACION DE ESTE REAL DECRETO SE ATRIBUIRA AL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES LA FACULTAD DE RESOLVER DEFINITIVAMENTE LO QUE ESTIME JUSTO Y PROCEDENTE.

DISPOSICION DEROGATORIA

QUEDA DEROGADO EL DECRETO TRES MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y NUEVE/MIL NOVECIENTOS SESENTA Y CUATRO, DE VEINTIDOS DE OCTUBRE, SOBRE RELACIONES POR RAZON DE TRANSPORTE DE CORRESPONDENCIA PUBLICA ENTRE EL ESTADO Y RENFE.

DISPOSICION FINAL

EL PRESENTE REAL DECRETO ENTRARA EN VIGOR EL MISMO DIA DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DEL ESTADO".

DADO EN MADRID A VEINTITRES DE JUNIO DE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y OCHO.-JUAN CARLOS.-EL MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, SALVADOR SANCHEZ-TERAN HERNANDEZ.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 23/06/1978
  • Fecha de publicación: 08/07/1978
  • Entrada en vigor: 8 de julio de 1978.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCION de erratas en BOE núm. 234, de 30 de septiembre de 1978 (Ref. BOE-A-1978-24820).
Referencias anteriores
  • DEROGA el Decreto 3439/1964, de 22 de octubre.
Materias
  • Correos y Telecomunicaciones
  • Empresas nacionales
  • Ferrocarriles
  • RENFE
  • Transportes terrestres

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