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Documento BOE-A-1977-25702

Reglamento provisional del Senado aprobado el día 14 de octubre de 1977.

[Disposición derogada]

Publicado en:
«BOE» núm. 256, de 26 de octubre de 1977, páginas 23487 a 23497 (11 págs.)
Sección:
I. Disposiciones generales
Departamento:
Cortes de la Monarquía Española
Referencia:
BOE-A-1977-25702

TEXTO ORIGINAL

TITULO PRIMERO

DE LA JUNTA PREPARATORIA

ARTICULO 1.

LOS SENADORES ELECTOS ACREDITARAN SU CONDICION MEDIANTE LA ENTREGA EN LA SECRETARIA GENERAL DEL SENADO DE LA CREDENCIAL EXPEDIDA POR LA CORRESPONDIENTE JUNTA PROVINCIAL ELECTORAL. AL MISMO TIEMPO, RELLENERA Y FIRMARAN LAS FICHAS EN DONDE SE HABRAN CONSTAR SU FECHA DE NACIMIENTO, SU DOMICILIO HABITUAL Y EL QUE A EFECTOS DE NOTIFICACION DESIGNEN. IGUALMENTE, RELLENARAN UN CUESTIONARIO SOBRE CAUSAS DE INCOMPATIBILIDAD ELABORADO POR LOS LETRADOS DE LA CAMARA, DE ACUERDO CON LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA.

ARTICULO 2.

1. EN EL DIA QUE SEÑALE EL DECRETO DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES PARA LA CELEBRACION DE LA JUNTA PREPARATORIA, SE REUNIRAN LOS SENADORES EN EL PALACIO DEL SENADO.

2. LA SECRETARIA GENERAL DEL SENADO FORMARA CON LAS CREDENCIAS UNA LISTA POR EL ORDEN DE SU PRESENTACION. EL QUE FIGURE PRIMERO EN ESTA LISTA OCUPARA LA PRESIDENCIA, DECLARA ABIERTA LA SESION Y DISPONDRA QUE POR EL LETRADO MAYOR SE LEAN LA CONVOCATORIA DE LAS CORTES, LA LISTA ANTES INDICADA Y LOS ARTICULOS DEL REGLAMENTO REFERENTES A ESTE ACTO.

ARTICULO 3.

ACTO CONTINUO OCUPARA LA SILLA DE LA PRESIDENCIA EL SENADOR DE MAS EDAD DE ENTRE LOS PRESENTES Y LAS DE LOS SECRETARIOS LOS CUATRO MAS JOVENES. UNA VEZ FIJADA POR LA JUNTA LA FECHA Y HORA DE LA SIGUIENTE SESION, SE LEVANTARA LA DE AQUELLA.

TITULO II

DE LA CONSTITUCION INTERINA DEL SENADO

ARTICULO 4. 1. AL INICIARSE LA SESION CONVOCADA PARA LA CONSTITUCION INTERINA DEL SENADO SE LEERA DE NUEVO LA LISTA RECTIFICADA DE LOS SENADORES QUE HUBIEREN PRESENTADO SUS CREDENCIALES, DANDOSE CUENTA, EN SU CASO, DE LAS IMPUGNACIONES PRESENTADAS CONTRA LA PROCLAMACION DE SENADORES.

2. A CONTINUACION SE PROCEDERA A ELEGIR LOS MIEMBROS QUE HAN DE FORMAR LA MESA INTERINA, ORGANO QUE DIRIGIRA EL SENADO HASTA QUE PUEDA CONSITUIRSE LA MESA DEFINITIVA AL CONOCERSE LA RELACION COMPLETA DE SENADORES PROCLAMADOS DEFINITIVAMENTE. LA MESA INTERINA ESTARA FORMADA POR EL PRESIDENTE, DOS VICEPRESIDENTES Y CUATRO SECRETARIOS.

ARTICULO 5.

1. LAS VOTACIONES PARA LA DESIGNACION DE ESTOS CARGOS SE REALIZARAN POR PAPELETAS. EL PRESIDENTE DE LA MESA LEERA PREVIAMENTE LOS NOMBRES DE LOS CANDIDATOS EXPRESAMENTE PRESENTADOS, CON INDICACION DEL SENADOR O SENADORES QUE LOS HAYAN PROPUESTO.

2. CADA SENADOR ENTREGARA LA PAPELETA AL PRESIDENTE, EL CUAL LA INTRODUCIRA EN LA URNA. ANTES DE CONCLUIR LA VOTACION, EL PRESIDENTE PREGUNTARA SI QUEDA ALGUIEN POR VOTAR. CONCLUIDA LA VOTACION SE EFECTUARA EL ESCRUTINIO, PARA LO CUAL EL PRESIDENTE EXTRAERA LAS PAPELETAS DE LA URNA, QUE SERAN LEIDAS EN ALTA VOZ POR UNO DE LOS SECRETARIOS.

3. LOS SECRETARIOS, ASISTIDOS DE LOS LETRADOS PRESENTES EN EL ACTO, TOMARAN NOTA DEL DESARROLLO Y RESULTADO DE LA VOTACION, LEVANTANDO EL ACTA CORRESPONDIENTE, QUE FIRMARAN TODOS LOS MIEMBROS DE LA MESA.

ARTICULO 6.

1. PARA LA ELECCION DEL PRESIDENTE SE ESCRIBIRA UN SOLO NOMBRE EN CADA PAPELETA Y RESULTARA ELEGIDO EL QUE OBTENGA LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS VOTOS EMITIDOS.

2. NO LOGRANDOSE LA MAYORIA ABSOLUTA, SE REPETIRA LA ELECCION ENTRE LOS SENADORES QUE HAYAN OBTENIDO LAS DOS MAYORES VOTACIONES. TAMBIEN PASARAN A LA SEGUNDA VUELTA TODOS LOS QUE HAYAN IGUALADO EN NUMERO DE VOTOS EN EL SEGUNDO PUESTO. EN ESTA SEGUNDA VOTACION RESULTARA ELEGIDO EL QUE OBTENGA MAS VOTOS.

3. EN EL CASO DE EMPATE EN LA SEGUNDA VOTACION SE REPETIRA ESTA HASTA QUE UNO DE LOS CANDIDATOS OBTENGA MAS VOTOS QUE LOS RESTANTES.

ARTICULO 7.

1. LOS DOS VICEPRESIDENTES SE ELEGIRAN SIMULTANEAMENTE, ESCRIBIENDO CADA SENADOR SOLO UN NOMBRE EN LA PAPELETA. RESULTARAN ELEGIDOS, POR ORDEN CORRELATIVO, LOS DOS QUE OBTENGAN MAYOR NUMERO DE VOTOS.

2. EN CASO DE EMPATE PARA ALGUNA DE LAS VICEPRESIDENCIAS SE REPETIRA LA VOTACION ENTRE LOS CANDIDATOS IGUALADOS EN VOTOS, HASTA QUE UNO DE ELLOS CONSIGA MAS QUE LOS RESTANTES.

ARTICULO 8.

S.

PARA LA ELECCION DE LOS CUATRO SECRETARIOS, LOS SENADORES ESCRIBIRAN SOLO DOS NOMBRES EN LA PAPELETA Y RESULTARAN ELEGIDOS, POR ORDEN DE VOTOS, LOS CUATROS QUE OBTENGAN MAYOR NUMERO, OBSERVANDOSE LO DISPUESTO EN EL NUMERO 2 DEL ATROS ARTICULO ANTERIOR SI SE PRODUJESE EMPATE.

DISPUESTO EN EL NUMERO 2 DEL ATROS ARTICULO 9.

1. EN TODAS ESTAS VOTACIONES LAS PAPELETAS EN BLANCO Y LAS ILEGIBLES SERVIRAN SOLO PARA COMPUTAR EL NUMERO DE VOTOS EMITIDOS.

2. CUANDO UNA PAPELETA CONTUVIERE MAS NOMBRES DE LOS NECESARIOS, UNICAMENTE SE COMPUTARAN, POR SU ORDEN, LOS QUE CORRESPONDAN, SEGUN LA ELECCION DE QUE SE TRATE, Y LOS DEMAS SE REPUTARAN NO ESCRITOS.

3. LA PAPELETA QUE CONTUVIERE MENOS NOMBRES DE LOS NECESARIOS SERA VALIDA.

ARTICULO 10

CONCLUIDOS LOS ESCRUTINIOS, LOS ELEGIDOS PASARAN A OCUPAR SUS RESPECTIVOS PUESTOS, LEVANTANDOSE ACTO CONTINUO LA SESION, TRAS FIJAR LA FEHA DE LA SIGUIENTE.

ARTICULO 11

1. HASTA LA CONSTITUCION DEFINITIVA DEL SENADO ESTE SOLO SE OCUPARA DEL EXAMEN DE INCOMPATIBILIDADES Y DE LAS COMUNICACIONES DEL GOBIERNO, SALVO QUE, A JUICIO DE ESTE Y DE LA MESA, C POR INICIATIVA PARLAMENTARIA, SE ESTIMASE INDISPENSABLE DELIBERAR ACERCA DE ALGUN SUCESO EXTRAORDINARIO.

2. PARA EL EJERCICIO DE ESTA INICIATIVA PARLAMENTARIA SE REQUERIRA LA PRESENTACION DE UNA PROPOSICION FIRMADA POR UN GRUPO PARLAMENTARIO. CUANDO NO REUNA ESTE REQUISITO SE RECHAZARA POR LA MESA SIN CONSENTIR DELIBERACION SOBRE LA MISMA.

TITULO III

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS Y DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

CAPITULO PRIMERO

DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

ARTICULO 12

1. CADA GRUPO ESTARA COMPUESTO, AL MENOS, DE DIEZ SENADORES. NINGUN SENADOR PUEDE FORMAR PARTE DE MAS DE UN GRUPO.

2. CUANDO LOS COMPONENTES DE UN GRUPO PARLAMENTARIO, NORMALMENTE CONSTITUIDO, SE REDUZCAN DURANTE EL TRANSCURSO DE LA LEGISLATURA A UN NUMERO INFERIOR A SEIS, EL GRUPO QUEDARA DISUELTO. LOS SENADORES QUE POR CUALQUIER CAUSA DEJEN DE PERTENECER A UN GRUPO PARLAMENTARIO, QUEDARAN AUTOMATICAMENTE INCORPORADOS DURANTE EL PERIODO ORIDNARIO DE SESIONES AL GRUPO MIXTO PREVISTO EN EL ARTICULO 15, SALVO QUE EN EL PLAZO DE TRES DIAS SE ADSCRIBIERAN A OTROS GRUPOS YA CONSTITUIDOS. EL PORTAVOZ DEL GRUPO MIXTO O DE CUALQUIERA DE ESTOS ULTIMOS, EN SU CASO, DARA CUENTA DE LAS INCORPORACIONES QUE SE PRODUZCAN AL PRESIDENTE DE LA CAMARA.

3. LOS DISTINTOS GRUPOS PARLAMENTARIO CONSTITUIDOS EN EL SENADO GOZARAN DE TOTAL AUTONOMIA EN CUANTO A SU ORGANIZACION INTERNA. PODRAN UTILIZAR PARA SUS REUNIONES LAS SALAS DEL PALACIO DEL SENADO QUE LA PRESIDENCIA DE ESTE ASIGNE PARA SU USO.

ARTICULO 13

EN EL TERMINO DE CINCO DIAS HABILES, CONTADOS DESDE LA CONSTITUCION INTERINA DEL SENADO, LOS SENADORES QUE RESUELVAN CONSTITUIRSE EN GRUPO PARLAMENTARIO ENTREGARAN EN LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA LA RELACION NOMINAL DE QUIENES LO INTEGRAN. DICHA RELACION DEBERA ESTAR SUSCRITA POR TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO Y HABRA DE INDICAR LA DENOMINACION DE ESTE Y EL NOMBRE DEL SENADOR QUE ACTUARA COMO PORTAVOZ DEL MISMO, ASI COMO LOS DE QUIENES, EVENTUALMENTE, HAYAN DE SUSTITUIRLE.

ARTICULO 14

PODRAN INCORPORARSE A LOS DIVERSOS GRUPOS CREADOS LOS SENADORES QUE EXPRESEN SU VOLUNTAD DE HACERLO ASI MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA. ESTE ESCRITO DEBERA LLEVAR EL VISTO BUENO DEL PORTAVOZ DEL GRUPO CORRESPONDIENTE.

ARTICULO 15

1. LOS SENADORES QUE EN EL PLAZO DE CINCO DIAS HABILES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO 13 NO SE HUBIEREN INCORPORADO A UN GRUPO PARLAMENTARIO DE DENOMINACION ESPECIFICA PASARAN A INTEGRAR EL GRUPO MIXTO, CUYA PARTICIPACION EN LAS ACTIVIDADES DE LA CAMARA SERA INDENTICA A LA DE LOS RESTANTES.

2. EL GRUPO MIXTO, CONVOCADO AL EFECTO POR EL PRESIDENTE DE LA CAMARA, DARA A CONOCER A ESTE LOS NOMBRE DE QUIENES HAYAN DE DESEMPEÑAR RESPECTO DE EL LAS FUNCIONES DE PORTAVOZ EN TERMINOS ANALOGOS A LOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 13.

3. LAS RELACIONES DE LOS COMPONENTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES".

ARTICULO 16

CUANDO A LO LARGO DE LA LEGISLATURA SE ALTERE LA CIFRA TOTAL DE COMPONENETES DE UN GRUPO PARLAMENTARIO, LA REPRESENTACION DE ESTE EN LAS COMISIONES SE AJUSTARA AL PRORRATEO QUE EN CADA MOMENTO LE CORRESPONDA, DE ACUERDO CON EL NUMERO DE SUS MIEMBROS.

CAPITULO II

DE LA JUNTA DE PORTAVOCES

ARTICULO 17

1. TODOS LOS PORTAVOCES DE GRUPOS PARLAMENTARIOS CONSTITUYEN LA JUNTA DE PORTAVOCES.

2. LA JUNTA DE PORTAVOCES SE REUNIRA CON EL PRESIDENTE DE LA CAMARA SIEMPRE QUE ESTE LA CONVOQUE.

3. DE ESTAS REUNIONES SE DARA CUENTA AL GOBIERNO PARA QUE ENVIE, SI LO ESTIMA OPORTUNO, UN REPRESENTANTE A LAS MISMAS.

ARTICULO 18

LA JUNTA DE PORTAVOCES SERA OIDA PARA FIJAR:

A) EL ORDEN DEL DIA DE LAS SESIONES DE LA CAMARA.

B) LOS CRITERIOS QUE CONTRIBUYAN A ORDENAR Y FACILITAR LOS DEBATES Y TAREAS DEL SENADO.

TITULO IV

DEL EXAMEN DE INCOMPATIBILIDADES Y DE LA DECLARACION DE VACANTES

CAPITULO PRIMERO

DEL EXAMEN DE INCOMPATIBILIDADES

ARTICULO 19

1. EN LA SESION INMEDIATA A LA CONSTITUCION INTERINA, EL SENADO PROCEDERA A LA DESIGNACION DE LA COMISION DE INCOMPATIBILIDADES.

2. NO PODRAN FORMAR PARTE DE LA COMISION LOS SENADORES QUE, A JUICIO DE LA MESA, PUEDAN ESTAR INCURSOS EN LAS NORMAS RELATIVAS A INCOMPATIBILIDADES, A MENOS QUE, POR RENUNCIA O PETICION DE EXCEDENCIA, SE HUBIERAN PUESTO EN CONDICIONES DE COMPATIBILIDAD.

3. LA COMISION DE INCOMPATIBILIDADES SE CONSTITUIRA SEGUIDAMENTE Y DESIGNARA ENTRE COMPONENTES UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE Y UN SECRETARIO.

ARTICULO 20

1. LA COMISION DE INCOMPATIBILIDADES EMITIRA, A LA MAYOR BREVEDAD, DICTAMEN SOBRE LA SITUACION DE CADA UNO DE LOS SENADORES, ATENIENDOSE A LA LEGISLACION VIGENTE EN LA MATERIA. DICHO DICTAMEN SE ELEVARA AL PLENO PARA SU ESTUDIO Y APROBACION.

2. EN LA DISCUSION DEL DICTAMEN HABRA UN TURNO EN CONTRA Y OTRO EN PRO, ADEMAS DE LA INTERVENCION DE LA COMISION EN DEFENSA DE SU CRITERIO.

3. EL SENADOR AFECTADO TENDRA DERECHO A INTERVENIR EN LA DISCUSION, PERO NO PODRA TOMAR PARTE EN LA VOTACION DE SU CASO.

ARTICULO 21

1. DECLARADA Y NOTIFICADA LA INCOMPATIBILIDAD, EL SENADOR INCURSO EN ELLA TENDRA OCHO DIAS NATURALES PARA OPTAR ENTRE EL ESCAÑO Y EL CARGO INCOMPATIBLE CON ESTE.

2. CUANDO UN SENADOR SEA DESIGNADO PARA UN CARGO INCOMPATIBLE CON EL ESCAÑO TENDRA LA MISMA FACULTAD DE OPCION A PARTIR DE LA FECHA DE PUBLICACION O NOTIFICACION DEL NOMBRAMIENTO.

CAPITULO II

DE LA DECLARACION DE VACANTES

ARTICULO 22

CUANDO UN SENADOR, POR RAZONES A EL IMPUTABLES, NO HAYA PRESENTADO SU CREDENCIAL EN LOS TREINTA DIAS NATURALES SIGUIENTES AL DE CONSTITUCION INTERINA DEL SENADO, LA MESA, DE OFICIO, DECLARARA LA VACANTE.

ARTICULO 23

1. LAS VACANTES QUE RESULTEN DEL SUPUESTO SEÑALADO EN EL ARTICULO ANTERIOR, ASI COMO LAS QUE DERIVEN DE NULIDAD DE LA ELECCION O DE OTRA CAUSA CUALQUIERA, SE COMUNICARAN AL GOBIERNO PARA QUE PROVEA LO NECESARIO EN ORDEN A CUBRIRLAS.

2. NO CABRA RENUNCIAR AL ACTA SIN QUE ANTES SE HAYA RESUELTO SOBRE LA VALIDEZ DE LA ELECCION.

TITULO V

DE LA CONSTITUCION DEFINITIVA DEL SENADO

ARTICULO 24

1. EL SENADO Y SU MESA PROCEDERAN A CONSTITUIRSE DEFINITIVAMENTE TAN PRONTO SE HAYAN RESUELTO LOS RECURSOS INTERPUESTOS CONTRA LA VALIDEZ DE LAS ELECCIONES Y LA PROCLAMACION DE SENADORES ELECTOS, SIN ESPERAR AL RESULTADO DE LAS NUEVAS ELECCIONES, EN SU CASO, DEBAN EFECTUARSE, A NO SER QUE DE LAS ELECCIONES PARCIALES DEPENDA EL MANDATO DE UNO 10 POR 100 O MAS DE LOS MIEMBROS DEL SENADO, EN CUYO SUPUESTO HABRA DE POSPONERSE HASTA EL MOMENTO DE PRESENTACION DE LOS ELEGIDOS.

2. LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES, A TRAVES DEL PRESIDENTE INTERINO DEL SENADO, DARA CUENTA A ESTE DE LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS A QUE SE REFIERE EL APARTADO ANTERIOR.

ARTICULO 25

1. LA MESA DEFINITIVA DEL SENADO TENDRA IDENTICA COMPOSICION A LA INTERINA.

2. LOS MIEMBROS DE LA MESA INTERINA SE ENTENDERAN CONFIRMADOS EN SUS RESPECTIVOS CARGOS EN LA MESA DEFINITIVA, SALVO PETICION, POR UN GRUPO PARLAMENTARIO COMO MINIMO, DE QUE SE PROCEDA A LAS CORRESPONDIENTES ELECCIONES.

3. LAS VOTACIONES PARA LA ELECCION DE LA MESA DEFINITIVA SE ACOMODARAN, EN SU CASO, A LO PREVISTO EN LOS ARTICULO 5. A 9. DE ESTE REGLAMENTO.

ARTICULO 26

CONSTITUIDO DEFINITIVAMENTE EL SENADO, SU PRESIDENCIA LO COMUNICARA OFICIALMENTE AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y AL GOBIERNO A TRAVES DE LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES.

TITULO VI

DE LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DEL SENADO

CAPITULO PRIMERO

DE LA MESA

ARTICULO 27

1. LA MESA, ORGANO RECTOR DEL SENADO, ACTUA BAJO LA AUTORIDAD Y DIRECCION DE SU PRESIDENTE. LA MESA OSTENTA LA REPRESENTACION COLEGIADA DEL SENADO EN LOS ACTOS A QUE CONCURRE.

2. ESTARA ASISTIDA Y ASESORADA POR EL LETRADO MAYOR, QUE ES EL JEFE DE LOS SERVICIOS Y RESPONDE ANTE EL PRESIDENTE DE LA CAMARA.

SECCION 1. DEL PRESIDENTE Y DE LOS VICEPRESIDENTES

ARTICULO 28

AL PRESIDENTE DEL SENADO CORRESPONDEN LAS SIGUIENTES FACULTADES:

1. SER EL PORTAVOZ DE LA CAMARA Y SU REPRESENTANTE NATO EN TODOS LOS ACTOS OFICIALES.

2. CONVOCAR Y PRESIDIR LAS SESIONES DEL PLENO DEL SENADO Y MANTENER EL ORDEN DE LAS DISCUSIONES, DIRIGIR LOS DEBATES Y CONVOCAR Y PRESIDIR LA MESA DEL SENADO.

3. CONVOCAR Y PRESIDIR, CUANDO LO CONSIDERE CONVENIENTE, CUALQUIER COMISION DEL SENADO.

4. ANUNCIAR EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO DEL SENADO.

5. CONCEDER EL USO DE LA PALABRA.

6. MANTENER LA COMUNICACION CON EL GOBIERNO Y LAS AUTORIDADES.

7. FIRMAR, CON UNO DE LOS SECRETARIOS, LOS MENSAJES QUE EL SENADO HAYA DE DIRIGIR.

8. INTERPRETAR EL REGLAMENTO.

9. SUPLIR, DE ACUERDO CON LA MESA DE LA COMISION DE REGLAMENTO, LAS LAGUNAS DE ESTE.

10. VELAR POR L,A OBSERVANCIA DEL REGLAMENTO, DE LA CORTESIA Y DE LOS USOS PARLAMENTARIOS.

11. RECABAR, JUNTO CON EL PRESIDENTE DEL CONGRESO, LA SANCION DE LOS TEXTOS LEGISLATIVOS APROBADOS DEFINITIVAMENTE POR LAS CAMARAS.

12. APLICAR LAS MEDIDAS RELATIVAS A DISCIPLINA PARLAMENTARIA.

13. LAS DEMAS FACULTADES PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO.

ARTICULO 29

EL PRESIDENTE ES LA AUTORIDAD SUPREMA EN EL PALACIO DEL SENADO Y LOS DEMAS EDIFICIO QUE DE ESTE DEPENDEN, PUDIENDO DICTAR CUANTAS MEDIDAS SEAN NECESARIAS PARA EL BUEN ORDEN DENTRO DE SU RECINTO, DANDO LAS ORDENES OPORTUNAS A LOS FUNCIONARIOS Y AGENTES DEL ORDEN.

ARTICULO 30

LAS PERSONAS DEL PUBLICO QUE PERTURBEN DE CUALQUIER MODO EL ORDEN SERAN EXPULSADAS DE LAS TRIBUNAS O GALERIAS EN EL ACTO POR MANDATO DEL PRESIDENTE, EL CUAL, SI LA FALTA FUERA MAYOR, TOMARA CON ELLAS LA PROVIDENCIA A QUE HAYA LUGAR, ORDENANDO, EN CASO NECESARIO, SU DETENCION Y ENTREGANDOLAS A LAS AUTORIDADES COMPETENTES.

ARTICULO 31

CUANDO EL PRESIDENTE DEL SENADO O CUALQUIER OTRO MIEMBRO DE LA MESA TOME PARTE EN UNA DISCUSION, ABANDONARA AQUELLA Y NO DEBERA OCUPARLA DURANTE LA SESION HASTA QUE SE HAYA RESUELTO ACERCA DEL ASUNTO CONCRETO QUE SE DISCUTA.

ARTICULO 32

LOS VICEPRESIDENTES SUSTITUIRAN, POR SU ORDEN, AL PRESIDENTE, CON MOTIVO DE AUSENCIA O ENFERMEDAD Y TENDRAN, EN SU CASO, LAS MISMAS ATRIBUCIONES QUE AQUEL.

SECCION 2. DE LOS SECRETARIOS

ARTICULO 33

CORRESPONDEN A LOS SECRETARIOS DEL SENADO LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

1. REDACTAR Y AUTORIZAR LAS ACTAS DE LAS SESIONES PLENARIAS, QUE DEBERAN IR FIRMADAS POR DOS DE ELLOS.

2. DAR CUENTA DE TODAS LAS COMUNICACIONES Y DOCUMENTOS QUE SE REMITAN AL SENADO, EXTENDIENDO Y FIRMANDO LAS RESOLUCIONES QUE RECAIGAN.

3. AUTORIZAR CUANTAS COMUNICACIONES Y CERTIFICACIONES OFICIALES SE EXPIDAN POR LA SECRETARIA.

4. COMPUTAR LOS RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DEL SENADO.

ARTICULO 34

LA MESA DEL SENADO PODRA, EN CUALQUIER MOMENTO, DISTRIBUIR EL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES ENUMERADAS EN EL ARTICULO ANTERIOR ENTRE LOS SECRETARIOS.

CAPITULO II

DE LOS SENADORES Y DE LAS PRERROGATIVAS PARLAMENTARIAS

ARTICULO 35

LOS SENADORES TENDRAN EL DERECHO Y EL DEBER DE ASISTIR A LAS SESIONES PLENARIAS Y A LAS DE LAS COMISIONES DE QUE FORMEN PARTE, ASI COMO A DESEMPEÑAR LAS FUNCIONES A QUE REGLAMENTARIAMENTE VENGAN OBLIGADOS.

ARTICULO 36

LOS SENADORES GOZARAN, AUN DESPUES DE HABER CESADO EN SU MANDATO, DE INVIOLABILIDAD POR LAS OPINIONES MANIFESTADAS EN ACTOS PARLAMENTARIOS Y POR LOS VOTOS EMITIDOS EN EL EJERCICIO DE SU CARGO.

ARTICULO 37

1. LOS SENADORES NO PODRAN SER RETENIDOS NI DETENIDOS SALVO EN CASO DE FLAGRANTE DELITO. LA RETENCION O DETENCION SERA COMUNICADA INMEDIATAMENTE A LA PRESIDENCIA DEL SENADO.

2. NO PODRA INICIARSE ACCION JURISDICCIONAL O SANCIONADORA QUE PUEDA DAR LUGAR A LA PRIVACION DE LIBERTAD, NI DICTARSE AUTO DE PROCESAMIENTO O INCULPACION CONTRA UN SENADOR, MIENTRAS DURE SU MANDATO, SIN LA PREVIA AUTORIZACION DEL SENADO, A CUYO EFECTO SE DIRIGIRA A SU PRESIDENTE EL CORRESPONDIENTE SUPLICATORIO.

EL SUPLICATORIO SERA, ASIMISMO, NECESARIO EN LOS PROCEDIMEINTOS QUE ESTUVIEREN INSTRUYENDOSE CONTRA PERSONAS QUE, HALLANDOSE PROCESADAS O INCULPADAS, ACCEDAN AL CARGO DE SENADOR. EL SUPLICATORIO DEBERA, EN ESTE SUPUESTO, ENVIARSE AL PRESIDENTE DEL SENADO TAN PRONTO COMO SE TENGA NOTICIA DE QUE EL PROCESADO O INCULPADO HA SIDO PROCLAMADO SENADOR.

3. EL PRESIDENTE DEL SENADO, UNA VEZ RECIBIDO EL SUPLICATORIO, LO REMITIRA ACTO SEGUIDO A LA COMISION DE SUPLICATORIOS, LA CUAL, RECLAMANDO, EN SU CASO, LOS ANTECEDENTES OPORTUNOS Y CON AUDIENCIA DEL INTERESADO, DEBERA EMITIR DICTAMEN EN UN PLAZO MAXIMO DE TREINTA DIAS. EL DEBATE DEL DICTAMEN SERA INCLUIDO EN EL ORDEN DEL DIA PLENO ORDINARIO QUE SE CELEBRE.

4. EL SENADO SE REUNIRA EN SESION SECRETA PARA SER INFORMADO DEL DICTAMEN SOBRE EL SUPLICATORIO DE QUE SE TRATE. SE PODRA ABRIR DEBATE RELATIVO A LA CONCESION DEL SUPLICATORIO, CON DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA DE FORMA ALTERNATIVA.

5. EL PRESIDENTE DEL SENADO, EN EL PLAZO DE OCHO DIAS, CONTADOS A PARTIR DEL ACUERDO DE LA CAMARA, DARA TRASLADO DEL MISMO A LA AUTORIDAD JUDICIAL COMPETENTE, ENVIANDOLE COPIA AUTORIZADA DE LA RESOLUCION ADOPTADA.

6. EL SUPLICATORIO SE ENTENDERA DENEGADO SI LA CAMARA NO SE HUBIESE PRONUNCIADO SOBRE EL MISMO EN EL PLAZO DE SESENTA DIAS NATURALES, COMPUTADOS DURANTE EL PERIODO DE SESIONES, A PARTIR DEL DIA SIGUIENTE AL DEL RECIBO DEL SUPLICATORIO.

7. CONCEDIDO EL SUPLICATORIO Y FIRME EL AUTO DE PROCESAMIENTO, EL PLENO PODRA ACORDAR, POR MAYORIA DE DOS TERCIOS DE LOS ASISTENTES Y SEGUN LA NATURALEZA DE LOS HECHOS IMPUTADOS, LA SUSPENSION TEMPORAL DE LA CONDICION DE SENADOR.

8. DICTADA SENTENCIA CONDENATORIA POR DELITO CONTRA UN SENADOR, Y UNA VER FIRME, LA CAMARA, ATENDIENDO A LA GRAVEDAD DE LOS HECHOS PROBADOS O A LA NATURALEZA DE LAS PENAS IMPUESTAS, PODRA ACORDAR LA SEPARACION TEMPORAL O DEFINITIVA DEL SENADOR.

LA SESION EN QUE LA CAMARA SE PRONUNCIE SOBRE LA PROCEDENCIA DE LA SEPARACION SERA TAMBIEN SECRETA, Y EN ELLA SOLO SE ADMITIRAN, EN FORMA ALTERNATIVA, DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA, NO CONCEDIENDOSE AUDIENCIA AL SENADOR INTERESADO.

9. DE CUALQUIER PROCEDIMIENTO QUE PUEDA DERIVAR EN SANCION ADMINISTRATIVA, DISCIPLINARIA, CORPORATIVA O LABORAL CUYA INSTRUCCION SE INICIE CONTRA UN SENADOR SE DARA CUENTA AL PRESIDENTE DEL SENADO.

ARTICULO 38

1. LOS SENADORES TENDRAN DERECHO A LA ASIGNACION Y A LAS DIETAS QUE SE FIJEN EN EL PRESUPUESTO DE LAS CORTES. DICHAS PERCEPCIONES SERAN IRRENUNCIABLES E IRRETENIBLES.

2. DENTRO DEL TERRITORIO NACIONAL, LOS SENADORES TENDRAN DERECHO A PASE DE LIBRE CIRCULACION EN LOS MEDIO DE TRANSPORTE COLECTIVO QUE DETERMINE LA COMISION DE GOBIERNO INTERIOR O AL PAGO, EN SU CASO, CON CARGO AL PRESUPUESTO DE LAS CORTES, DE LOS GASTOS DE VIAJE REALIZADOS, DE ACUERDO CON LAS NORMAS QUE LA CITADA COMISION EN CADA MOMENTO ESTABLEZCA.

3. DURANTE EL EJERCICIO DE SU MANDATO, LOS SENADORES QUE, COMO CONSECUENCIA DE SU DEDICACION, CAUSEN BAJA EN LOS REGIMENES DE LA SEGURIDAD SOCIAL A LOS QUE PREVIAMENTE ESTUVIESEN AFILIADOS, PODRAN SOLICITAR NUEVA ALTA EN LOS MISMOS, CORRIENDO A CARGO DEL SENADO EL ABONO DE SUS COTIZACIONES, A CUYO EFECTO FIGURARA EN EL PRESUPUESTO DE LA CAMARA LA CORRESPONDIENTE CONSIGNACION.

IGUALMENTE, SERAN A CARGO DEL SENADO LAS CUOTAS DE LAS RESPECTIVAS CLASES PASIVAS Y MUTUALIDADES OBLIGATORIAS QUE CORRESPONDAN A LOS SENADORES QUE, POR CAUSA DE SU DEDICACION PARLAMENTARIA, SE ENCUENTREN EN SITUACION DE EXCEDENCIA COMO FUNCIONARIOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, A CUYO FIN SE CONSIGNARA LA PARTIDA PRESUPUESTARIA QUE CORRESPONDA.

4. LOS SENADORES, UNA VEZ PROCLAMADOS OFICIALMENTE, ESTARAN OBLIGADOS A EFECTUAR DECLARACION NOTARIAL DE SUS BIENES PATRIMONIALES Y DE AQUELLAS ACTIVIDADES QUE LES PROPORCIOENEN O PUEDAN PROPORCIONAR INGRESOS ECONOMICOS. LOS SENADORES VENDRAN OBLIGADOS DESPUES A PONER A DISPOSICION DE UNA COMISION DE ENCUESTA, SIEMPRE QUE ESTA LO CONSIDERE NECESARIO PARA SUS TRABAJOS, COPIA AUTORIZADA DE AQUELLA DECLARACION.

CAPITULO III

DE LAS COMISIONES

ARTICULO 39

1. LAS COMISIONES DEL SENADO PODRAN SER GENERALES, LEGISLATIVAS Y ESPECIALES. SERAN GENERALES LAS DE GOBIERNO INTERIOR, SUPLICATORIOS, INCOMPATIBILIDADES, PETICIONES, REGLAMENTO Y COMPETENCIA LEGISLATIVA.

2. LAS COMISIONES NOMBRARAN EN SU SENO UNA MESA, COMPUESTA, CUANDO NO SE ACORDARE OTRA COSA, DE UN PRESIDENTE, DOS VICEPRESIDENTES Y DOS SECRETARIOS, QUE SERAN ELEGIDOS POR LA COMISION AL CONSTITUIRSE.

ARTICULO 40

LAS COMISIONES GENERALES Y LAS LEGISLATIVAS SERAN NOMBRADAS PARA UNA LEGISLATURA Y LAS ESPECIALES PARA UN OBJETO DETERMINADO.

ARTICULO 41

1. LAS COMISIONES MIXTAS DEL CONGRESO Y DEL SENADO SE CONSTITUYEN EN VIRTUD DE UN PRECEPTO CONSTITUCIONAL, POR ACUERDO DE LAS MESAS DE LAS DOS CAMARAS O POR DISPOSICION DEL PRESIDENTE DE LAS CORTES.

2. LAS COMISIONES MIXTAS PUEDEN SER TAMBIEN GENERALES, LEGISLATIVAS Y ESPECIALES. SU COMPOSICION, CARACTER Y FUNCIONES SERAN LAS FIJADAS EN LA CONSTITUCION, O EN EL ACUERDO DE LAS MESAS DEL CONGRESO Y DEL SENADO O EN LA DISPOSICION DEL PRESIDENTE DE LAS CORTES.

ARTICULO 42

1. PARA LA CONSTITUCION DE LAS COMISIONES, LA CAMARA, EN EL DIA Y HORA QUE SEÑALE SU PRESIDENTE, PROCEDERA A LA ELECCION DE ENTRE SUS MIEMBROS DEL NUMERO DE SENADORES QUE SEÑALA ESTE REGLAMENTO.

2. EN LAS COMISIONES LEGISLATAIVAS HABRA UNA PARTICIPACION DE TODOS LOS CUERPOS PARLAMENTARIOS PROPORCIONAL A SU IMPORTANCIA NUMERICA DENTRO DEL SENADO. A DICHO EFECTO, LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CONSTITUIDOS PRESENTARAN CANDIDATURAS A LA MESA DE LA CAMARA HASTA EL MOMENTO DE LA ELECCION. SI EL NUMERO DE CANDIDATOS PROPUESTOS FUERA IGUAL AL DE LOS QUE HAN DE SER ELEGIDOS, LA MESA LOS PROCLAMARA VOCALES DE LA COMISION SIN VOTACION. SI PROCEDIERA LA ELECCION, ESTA SE REALIZARA POR CAD GRUPO PARLAMENTARIO PARA LOS PUESTOS QUE LE CORRESPONDEN.

3. EN LA MISMA FORMA SE CONSTITUIRAN LAS COMISIONES GENERALES, SALVO LA DE GOBIERNO INTERIOR.

ARTICULO 43

LA CONSTITUCION DE LAS COMISIONES ESPECIALES, QUE SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO ANTERIOR, SE REALIZARA A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL SENADO, DEL GOBIERNO, O DE VEINTICINCO SENADORES QUE NO PERTENEZCAN AL MISMO GRUPO PARLAMENTARIO.

ARTICULO 44

EL SENADO NOMBRARA LAS SIGUIENTES COMISIONES LEGISTATIVAS:

- CONSTITUCION.

- PRESIDENCIA DEL GOBIERNO Y ORDENACION GENERAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

- ASUNTOS EXTERIORES.

- JUSTICIA E INTERIOR.

- DEFENSA NACIONAL.

- ECONOMIA Y HACIENDA.

- PRESUPUESTOS.

- AGRICULTURA Y PESCA.

- INDUSTRIA, COMERCIO Y TURISMO.

- OBRAS PUBLICAS, URBANISMO, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES.

- EDUCACION Y CULTURA.

- TRABAJO.

- SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL.

ARTICULO 45

LA DISTRIBUCION DEL TRABAJO ENTRE LAS COMISIONES SE REALIZARA POR LA MESA DE LA CAMARA. EN CASO DE DUDA SE SOMETERA LA DECISION AL PLENO DEL SENADO. EL MISMO CRITERIO SE APLICARA CUANDO UNA COMISION SE DECLARE INCOMPETENTE O PLANTEE UN CONFLICTO DE COMPETENCIA.

ARTICULO 46

CUANDO LA MESA DEL SENADO ESTIMASE QUE EXISTEN DOS O MAS COMISIONES COMPETENTES POR RAZON DE LA NATURALEZA DE LA CUESTION, PROCEDERA A CONSTITUIR UNA COMISION CON MIEMBROS DE AQUELLA A LAS QUE AFECTE, SIENDO DESIGNADOS SUS VOCALES PROPORCIONALMENTE POR LAS COMISIONES CORRESPONDIENTES Y ATENIENDOSE A LO DISPUESTO EN EL ARTICULO 42.

ARTICULO 47

1. TAMBIEN PODRA DESIGNARSE UNA COMISION ESPECIAL DE INVESTIGACION A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DEL SENADO, DEL GOBIERNO O DE CINCUENTA SENADORES QUE NO PERTENEZCAN AL MISMO GRUPO PARLAMENTARIO.

2. LAS ACTUACIONES DE ESTAS COMISIONES SERAN SECRETAS. SUS CONCLUSIONES SERAN PUBLICAS SALVO QUE VERSEN SOBRE MATERIAS DE DEFENSA NACIONAL, SEGURIDAD INTERIOR DEL ESTADO O RELACIONES EXTERIORES.

3. DEL RESULTADO DE SU INVESTIGACION SE DARA CUENTA A LA CAMARA A LOS EFECTOS OPORTUNOS.

ARTICULO 48

1. POR LA INDOLE DE LA REPRESENTACION TERRITORIAL DEL SENADO, EN EL SENO DE ESTE SE CREA UNA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE REALIZAR ESTUDIOS SOBRE LOS PROBLEMAS DE LAS AUTONOMIAS Y DE LAS REGIONES.

2. TAMBIEN SE CREA UNA COMISION ESPECIAL DE DERECHOS HUMANOS.

ARTICULO 49

1. TODAS LAS COMISIONES, CON LAS EXCEPCIONES PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO SE COMPONDRAN DE VEINTICINCO MIEMBROS.

2. EL NUMERO DE MIEMBROS DE LA COMISION DE AUTONOMIAS SE DECIDIRA POR EL PLENO ATENDIENDO A LA MEJOR REPRESENTACION DE TODAS LAS REGIONES Y AUTONOMIAS DEL ESTADO.

3. CUANDO EL ESTUDIO SE REFIERE A CUESTIONES QUE AFECTEN A REGIONES O A AUTONOMIAS DETERMINADAS, SE DESIGNARA UNA PONENCIA DE LA QUE FORMARAN PARTE, EN TODO CASO, SENADORES ELEGIDOS EN EL AMBITO ELECTORAL QUE COINCIDA CON LA REGION O AUTONOMIA DE QUE SE TRATE. CASO DE EXISTIR GRUPO PARLAMENTERIO ESPECIFICO, PARTICIPARA IGUALMENTE EN LAS TAREAS DE LA PONENCIA.

ARTICULO 50

SE CONSTITUIRA EN EL SENADO UNA COMISION ESPECIAL PARA ASUNTOS IBEROAMERICANOS, QUE PRESTARA ASESORAMIENTO E INFORMACION A LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Y PODRA REALIZAR ESTUDIOS Y PROMOVER REUNIONES Y CONSULTAS CON LA FINALIDAD DE MEJORAR E INCREMENTAR NUESTRA COMPENETRACION CON LOS PAISES IBEROAMERICANOS.

ARTICULO 51

LAS COMISIONES SE REUNEN CUANDO SON CONVOCADOS POR SU PRESIDENTE, POR EL DE LA CAMARA O A PETICION DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS QUE COMPONEN LA COMISION.

ARTICULO 52

CADA MIEMBRO DE LA COMISION PUEDE SER SUSTITUIDO POR UN SUPLENTE QUE SEA MIEMBRO DE SU MISMO GRUPO PARLAMENTARIO. EL NOMBRE DEL SUPLENTE DEBE SER PREVIAMENTE NOTIFICADO POR EL TITULAR O POR EL PORTAVOZ DEL GRUPO AL PRESIDENTE DE LA COMISION.

ARTICULO 53

LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO PUEDE ASISTIR A LAS DELIBERACIONES DE LAS COMISIONES CON VOZ, PERO SIN VOTO, A MENOS QUE SEAN MIEMBROS DE LAS MISMAS, EN CUYO CASO TENDRAN TAMBIEN DERECHO A VOTAR.

ARTICULO 54

LOS SENADORES PODRAN SIEMPRE ASISTIR A LAS SESIONES DE CUALQUIER COMISION, AUNQUE NO FORMEN PARTE DE ELLAS.

ARTICULO 55

SON APLICABLES A LAS DELIBERACIONES Y VOTOS DE LAS COMISIONES TODOS LOS PRECEPTOS QUE REGULAN LA DELIBERACION Y EL VOTO DEL PLENO DE LA CAMARA, SALVO QUE EXISTA UNA DISPOSICION EXPRESA DE ESTE REGLAMENTO QUE LOS REGULE EN FORMA DISTINTA.

ARTICULO 56

1. SALVO QUE POR LEY O POR ESTE REGLAMENTO SE REQUIERA QUORUM O MAYORIA ESPECIAL, LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA SIMPLE DE SENADORES PRESENTES, SIEMPRE QUE LO ESTE LA MITAD MAS UNO DE LOS MIEMBROS DEL ORGANO DE QUE SE TRATE.

2. LA COMPROBACION DEL QUORUM SOLO PODRA SOLICITARSE ANTES DEL COMIENZO DE CUALQUIER VOTACION. UNA VEZ INICIADA ESTA, LA VALIDEZ DEL ACUERDO NO PODRA IMPUGNARSE, NO OBSTANTE LO DISPUESTO EN EL PUNTO PRIMERO DE ESTE ARTICULO, CUALQUIERA QUE HUBIESE SIDO EL NUMERO DE VOTANTES.

ARTICULO 57

LAS COMISIONES PUEDEN DESIGNAR PONENCIAS ELEGIDAS DE SU SENO PARA QUE ELABOREN EL INFORME, ASI COMO NOMBRAR EL PORTAVOZ O PORTAVOCES QUE EXPONGAN O DEFIENDAN EL DICTAMEN ANTE LA CAMARA. LOS PONENTES, SEA CUAL FUESE SU NUMERO, NO PODRAN PERTENECER A UN SOLO GRUPO PARLAMENTARIO.

ARTICULO 58

LAS COMISIONES PODRAN RECABAR LA PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PARA SER INFORMADAS SOBRE ALGUN PROBLEMA DE SU COMPETENCIA. LA AUDIENCIA DEBERA SER APROBADA POR LA MESA DE LA CAMARA. CUANDO EL ASUNTO SE REFIERA A RELACIONES EXTERIORES, DEFENSA O SEGURIDAD DEL ESTADO, SI LA COMISION LO ESTIMARE O EL REPRESENTATE DEL GOBIERNO LO SOLICITARE, NO SE PERMITIRA EL ACCESO A LA COMISION A PERSONA QUE NO OBSTENTE LA CONDICION DE PARLAMENTARIO.

ASIMISMO, EL GOBIERNO PODRA SOLICITAR LA CELEBRACION DE SESIONES PARA QUE UN MINISTRO INFORME SOBRE LAS CUESTIONES DE COMPETENCIA.

ARTICULO 59

LAS COMISIONES PODRAN ABRIR, EN CUESTIONES DE SU COMPETENCIA, ENCUESTAS SOBRE UN PROBLEMA, ENCARGADO A VARIOS DE SUS MIEMBROS QUE REALICEN UNA INFORMACION QUE ILUSTRE A LA COMISION. PODRAN, ADEMAS, RECLAMAR DEL GOBIERNO, POR MEDIO DE LA MESA DE LA COMISION, CUANTAS NOTICIAS Y DOCUMENTOS SEAN NECESARIOS PARA SU TRABAJO.

ARTICULO 60

LOS LETRADOS DESEMPEÑARAN, CERCA DE LA MESA DE LAS COMISIONES, LAS MISMAS FUNCIONES QUE EL LETRADO MAYOR, A QUIEN REPRESENTAN, RESPECTO DE LA MESA DEL SENADO. EN LAS PONENCIAS DESEMPEÑARARN LAS FUNCIONES DE ASESORAMIENTO JURIDICO Y TECNICO NECESARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS MISIONES A AQUELLAS ENCOMENDADAS, ASI COMO LA REDACCION, DE CONFORMIDAD CON LOS CRITERIOS ADOPTADOS POR LAS MISMAS, DE SU RESPECTIVOS INFORMES Y DE LOS DICTAMENES, RECOGIENDO LOS ACUERDOS DE LA COMISION.

CAPITULO IV

DE LAS SESIONES DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES

SECCION 1. DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 61.

1. LOS PERIODOS DE SESIONES SERAN LOS QUE FIJE LA CONSTITUCION. EL SENADO PODRA ACORDAR LA CELEBRACION DE SESIONES EXTRAORDINARIAS A INICIATIVA DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA, DEL GOBIERNO O DE CINCUENTA SENADORES.

2. EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES SERA FIJADO POR EL PRESIDENTE DEL SENADO DE ACUERDO CON LA MESA Y OIDOS EL GOBIERNO Y LA JUNTA DE PORTAVOCES. EN EL CASO DE LAS COMISIONES SE OIRA, ADEMAS, AL PRESIDENTE DE LA COMISION DE QUE SE TRATE. EL REPRESENTANTE DEL GOBIERNO PODRA INCLUIR UN SOLO ASUNTO CON CARACTER PRIORITARIO.

ARTICULO 62

EL PLENO DEL SENADO PODRA CELEBRAR SUS SESIONES DE MARTES A JUEVES POR LA TARDE Y VIERNES POR LA MAÑANA, SALVO QUE LA CAMARA, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE PORTAVOCES O DE CINCUENTA SENADORES, ACUERDE POR MAYORIA ABSOLUTA DE SUS MIEMBROS QUE SE CELEBREN EN OTROS DIAS DE LA SEMANA O QUE TENGAN LUGAR SESIONES DE MAÑANA O NOCTURNAS.

ARTICULO 63

LAS SESIONES TENDRAN UNA DURACION MAXIMA DE CINCO HORAS, A MENOS QUE LA CAMARA ACUERDE LO CONTRARIO EN LA FORMA PREVISTA EN EL ARTICULO ANTERIOR.

ARTICULO 64 SERAN DE APLICACION A LAS COMISIONES LO PREVISTO EN LOS DOS ARTICULOS ANTERIORES, PERO LAS PROPUESTAS EN ELLOS MENCIONADAS CORRESPONDERAN AL PRESIDENTE DE LA COMISION O A CINCO DE SUS MIEMBROS.

ARTICULO 65

LAS COMISIONES NO PODRAN SIMULTANEAR SUS SESIONES CON EL PLENO.

ARTICULO 66

EL PRESIDENTE ABRIRA LA SESION CON ESTA FORMULA: "SE ABRE LA SESION" Y LA CERRARA CON LA DE "SE LEVANTA LA SESION". NO TENDRA VALOR NINGUN ACTO REALIZADO ANTES O DESPUES, RESPECTIVAMENTE, DE PRONUNCIADAS DICHAS FRASES.

ARTICULO 67

EL ACTA DE CADA SESION, QUE COMPRENDERA UNA RELACION SUSCINTA DE LO QUE EN ELLA SE TRATE DE LOS ACUERDOS QUE EN LA MISMA SE ADOPTEN, SERA LEIDA POR UN SECRETARIO PARA SU APROBACION, SI PROCEDE, ANTES DE ENTRAR EN EL ORDEN DEL DIA DE LA SIGUIENTE.

ARTICULO 68

TANTO EL PLENO COMO LAS COMISIONES, DEBIDAMENTE CONVOCADOS, ABRIRAN SUS SESIONES CUALQUIERA QUE SEA EL NUMERO DE SENADORES PRESENTES, SIN PERJUICIO DE LO QUE EN ESTE REGLAMENTO SE ESTABLEZCA SOBRE QUORUM Y REQUISITOS PARA LA ADOPCION DE ACUERDOS.

ARTICULO 69

1. LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO QUE NO SEAN SENADORES PODRAN ASISTIR CON VOZ, PERO SIN VOTO, A LAS SESIONES DEL PLENO DEL SENADO.

2. LOS DIPUTADOS PODRAN ASISTIR, SIN VOZ NI VOTO, A LAS SESIONES DEL PLENO Y DE LAS COMISIONES DEL SENADO QUE NO TENGAN CARACTER SECRETO.

SECCION 2. DE LAS SESIONES INFORMATIVAS DE LAS COMISIONES

ARTICULO 70

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA, DE ACUERDO CON LA MESA, PODRA DECIDIR, A PROPUESTA DEL GOBIERNO O DE LA MAYORIA DE UNA COMISION LEGISLATIVA, LA CELEBRACION DE SESIONES PARA QUE UN MIEMBRO DEL GOBIERNO INFORME SOBRE UN ASUNTO QUE SEA DE LA COMPETENCIA DE SU DEPARTAMENTO.

TAMBIEN PODRA REQUERIRSE LA PRESENCIA DE ALTOS CARGOS DE UN DEPARTAMENTO. EN TODO CASO, PODRAN CONTAR CON EL ASESORAMIENTO NECESARIO.

ARTICULO 71

1. LOS RUEGOS Y PREGUNTAS QUE EN CADA UNA DE ESTAS SESIONES VAYAN A FORMULARSE HABRAN DE PRESENTARSE POR ESCRITO ANTA LA MESA DE LA COMISION RESPECTIVA CON UNA ANTELACION MINIMA DE SIETE DIAS A LA FECHA SEÑALADA PARA SU CELEBRACION. LA MESA DECIDIRA SOBRE LA ADMISIBILIDAD EN RELACION CON LA NATURALEZA DE LA SESION Y EL INTERES GENERAL. DE LOS ADMITIDOS SE DARA INMEDIATO TRASLADO AL GOBIERNO.

2. LA MESA PODRA AGRUPAR LOS RUEGOS Y PREGUNTAS DE ANALOGO CONTENIDO, ESTABLECIENDOSE EN TAL CASO UN ORDEN DE PRELACION DE FIRMANTES A LOS EFECTOS QUE SE SEÑALAN EN EL PARRAFO SIGUIENTE.

3. ABIERTA LA SESION, EL PRESIDENTE INVITARA SUCESIVAMENTE A LOS SENADORES QUE HAYAN FORMULADO SUS RUEGOS Y PREGUNTAS A QUE LOS EXPONGAN POR EL ORDEN DE SU PRESENTACION. DESPUES DE CADA RUEGO O PREGUNTA, QUE NO PODRAN TENER UNA DURACION SUPERIOR A CINCO MINUTOS, CONTESTARA LA PERSONA INDICADA DURANTE UN TIEMPO NO SUPERIOR A DIEZ MINUTOS, CONCEDIENDOSE UN TURNO DE REPLICA Y OTRO DE SUPLICA POR NO MAS DE DOS MINUTOS CADA UNO.

4. SI AL CONCEDERSE LA PALABRA NO SE ENCONTRARA PRESENTE EL SENADOR QUE HUBIESE FORMULADO EL RUEGO O PREGUNTA, ESTOS PODRAN SER TENIDOS POR NO HECHOS. NO OBSTANTE, CUANDO SE TRATE DE RUEGOS O PREGUNTAS AGRUPADAS POR LA MESA, EN CASO DE QUE NO ESTUVIESE PRESENTE EL SENADOR QUE PRIMERO LOS PRESENTO, PODRA EXPONERLOS, POR SU ORDEN, AQUELLOS SENADORES QUE FORMULARON LOS DE ANALOGO CONTENIDO.

5. LAS SESIONES INFORMATIVAS NO PODRAN, EN NINGUN CASO, TENER UNA DURACION SUPERIOR A CUATRO HORAS. SI AL TERMINO DE LA MISMA QUEDAREN ALGUNOS RUEGOS O PREGUNTS SIN RESPONDER, SE CONTESTARAN POR ESCRITO EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS.

CAPITULO V

DEL USO DE LA PALABRA

ARTICULO 72

1. NINGUN SENADOR PODRA HABLAR SIN HABER PEDIDO Y OBTENIDO LA PALABRA.

2. LOS DISCURSOS SE PRONUNCIARAN SIN INTERRUPCION.

3. LOS SENADORES QUE HUBIESEN PEDIDO LA PALABRA EN UN MISMO SENTIDO PODRAN CEDERSE EL TURNO ENTRE SI.

4. NADIE PODRA SER INTERRUMPIDO CUANDO HABLE SINO PARA SER LLAMADO AL ORDEN O A LA CUESTION POR EL PRESIDENTE.

5. LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO PODRAN HACER USO DE LA PALABRA SIEMPRE QUE LO SOLICITAREN.

ARTICULO 73

1. LAS ALUSIONES SOLO AUTORIZARAN PARA QUE EL SENADOR A QUE SE REFIEREN, A JUICIO DE LA PRESIDENCIA, PUEDA CONTESTAR A LA MANIFESTACIONES QUE SOBRE SU PERSONA O SOBRE SUS ACTOS SE HAYAN HECHO DURANTE LA DISCUSION, PERO SIN ENTRAR NUNCA EN EL FONDO DE LA CUESTION DEBATIDA, NI USAR DE LA PALABRA POR UN TIEMPO SUPERIOR A CINCO MINUTOS.

2. NO SE PODRA CONTESTAR A ALUSIONES SINO EN LA MISMA SESION, SALVO QUE NO SE HALLE PRESENTE EL SENADOR ALUDIDO, EN CUYO CASO PODRA HACERLO EN LA SIGUIENTE.

3. SI LA ALUSION FUESE RELATIVA A UN MIEMBRO DE LA CAMARA QUE HUBIESE FALLECIDO, PODRA HABLAR EN SU DEFENSA CUALQUIER SENADOR Y, EN SU CASO, EL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTARIO AL QUE PERTENECIO O PERSONA POR EL DESIGNADA.

4. SIN PERJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL NUMERO 2 DEL PRESENTE ARTICULO, EN EL SUPUESTO DE ALUSION A UN SENADOR AUSENTE, PODRA HABLAR EN SU DEFENSA CUALQUIER MIEMBRO DE LA CAMARA Y TAMBIEN, EN TODO CASO, UN MIEMBRO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO.

ARTICULO 74

CUALQUIER SENADOR PODRA PEDIR, DURANTE LA DISCUSION O ANTES DE VOTAR, LA LECTURA DE CUALQUIER DOCUMENTO QUE PUEDA CONDUCIR A LA ILUSTRACION DEL ASUNTO DE QUE SE TRATE. LA PRESIDENCIA PODRA DENEGAR LAS LECTURAS QUE CONSIDERE IMPERTINENTES, INUTILES O DILATORIAS.

ARTICULO 75

1. EN CUALQUIER ESTADO DE LA DISCUSION PODRA PEDIR UN SENADOR LA OBSERVANCIA DEL REGLEMENTO, CITANTO LOS ARTICULOS CUYA APLICACION RECLAME.

2. NO CABRA CON ESTE MOTIVO DEBATE ALGUNO, DEBIENDO ACATARSE LA RESOLUCION QUE LA PRESIDENCIA, OIDA LA MESA, ADOPTE A LA VISTA DE TAL ALEGACION.

CAPITULO VI

DE LAS VOTACIONES

ARTICULO 76

LA VOTACION PODRA SER:

A) POR ASENTIMIENTO A LA PROPUESTA DE LA PRESIDENCIA.

B) ORDINARIA.

C) NOMINAL.

LA NOMINAL PUEDE SER PUBLICAR O SECRETA. LA NOMINAL SECRETA PODRA SER, A SU VEZ POR PAPELETAS O POR BOLAS BLANCAS Y NEGRAS.

ARTICULO 77

LOS ACUERDOS SE ADOPTARAN POR MAYORIA SIMPLE DE SENADORES PRESENTES, SALVO QUE POR ESTE REGLAMENTO O NORMA DE RENGO CONSTITUCIONAL SE REQUIERA ALGUNA MAYORIA ESPECIAL.

ARTICULO 78

SE ENTENDERAN APROBADAS LAS PROPUESTAS QUE HAGA LA PRESIDENCIA CUANDO, UNA VEZ ANUNCIADAS, NO SUSCITEN REPARO U OPOSICION.

ARTICULO 79

1. EN LA VOTACION ORDINARIA SE LEVANTARAN SUCESIVAMENTE LOS QUE APRUEBAN, LOS QUE NO APRUEBAN Y LOS QUE SE ABSTIENEN.

2. EN EL DESARROLLO DE LA VOTACION ORDINARIA LOS SENADORES NO PODRAN ENTAR NI SALIR DEL SALON DE SESIONES.

ARTICULO 80

1. SE PROCEDERA A LA VOTACION NOMINAL PUBLICA EN EL PLENO CUANDO ASI LO SOLICITEN CINCUENTA SENADORES, Y EN LAS COMISIONES A PETICION DE CINCO DE SUS MIEMBROS.

2. EN TAL CASO, LOS SENADORES SERAN LLAMADOS POR UN SECRETARIO POR ORDEN ALFABETICO Y RESPONDERAN "SI" O "NO " O DECLARARAN QUE SE ABSTIENEN DE VOTAR. LA MESA VOTARA EN ULTIMO LUGAR.

ARTICULO 81

1. LA VOTACION NOMINAL SERA SECRETA CUANDO LO SOLICITEN, EN EL PLENO, CINCUENTA SENADORES Y EN LAS COMISIONES UN TERCIO DE SUS MIEMBROS.

2. SE PROCEDERA SIEMPRE A VOTACION NOMINAL SECRETA POR PAPELETAS CUANDO SE TRATE DE DESIGNACION DE CARGOS Y ESTOS NO SE PROVEAN AUTOMATIVAMENTE CONFORME A LO PREVISTO EN EL PRESENTE REGLAMENTO, Y POR BOLAS BLANCAS Y NEGRAS EN LOS CASOS DE CALIFICACION DE ACTOS O CONDUCTAS PERSONALES. LA BOLA BLANCA ES SIGNO DE APROBACION Y LA NEGRA DE REPROBACION.

3. CUANDO LA VOTACION SEA SECRETA LOS SENADORES SERAN LLAMADOS PERSONALMENTE A LA PRESIDENCIA PARA DEPOSITAR LAS PAPELETAS O BOLAS EN LA URNA CORRESPONDIENTE.

ARTICULO 82

1. TERMINADA LA VOTACION, LOS SECRETARIOS EFECTUARAN EL COMPUTO DE LOS VOTOS, ANUNCIANDO UNO DE ELLOS EL RESULTADO Y PROCLAMANDOSE A CONTINUACION POR ELOS, PRESIDENTE EL ACUERDO ADOPTADO.

TADO Y PROCLAMANDOSE A CONTINUACION POR ELOS, 2. EN CASO DE DUDA ENTRE LOS SECRETARIOS O CUANDO ASI LO SOLICITEN VEINTICINCO SENADORES TRATANDOSE DE SESION PLENARIA Y CINCO SI SE TRATA DE SESION DEICINCO COMISION, SE PROCEDERA A UN NUEVO COMPUTO CON LA COLABORACION DE DOS SENADORES DESIGNADOS POR EL PRESIDENTE Y PERTENECIENTES A DISTINTOS GRUPOS DOS SENADORES PARLAMENTARIOS.

L PRESIDENTE Y PERTENECIENTES A DISTINTOS GRUPOS DOS SENADORES ARTICULO 83

OS.

L PRESIDENTE Y PERTENECIENTES A DISTINTOS GRUPOS DOS SENADORES 1. CUANDO OCURRIERE EMPATE EN ALGUNA VOTACION SE REPETIRA POR DOS VECES Y CASO DE QUE EL EMPATE CONTINUASE SE ENTENDERA DESECHADO EL TEXTO, DICTAMEN, ARTICULO, PROPOSICION O CUESTION DE QUE SE TRATE.

2. EN EL SUPUESTO DE QUE EL EMPATE SE PRODUJESE COMO CONSECUENCIA DE VOTACION POR PAPELETAS PARA DESIGNACION DE CARGOS, Y A FALTA DE DISPOSICIONES ESPECIFICA DE ESTE REGLAMENTO, SE REPETIRAN LAS VOTACIONES HASTA QUE EL EMPATE SE RESUELVA.

3. TRATANDOSE DE VOTACION POR BOLAS BLANCAS Y NEGRAS REFERIDAS A LA CALIFICACION DE ACTOS O CONDUCTAS PERSONALES, EL EMPATE EQUIVALE A MAYORIA DE BOLAS BLANCAS.

CAPITULO VII

DE LA DISCIPLINA PARLAMENTARIA

ARTICULO 84

1. LOS SENADORES SERAN LLAMADOS AL ORDEN POR EL PRESIDENTE:

A) CUANDO EN SUS DISCURSOS FALTAREN A LO ESTABLECIDO PARA LAS DISCUSIONES.

B) CUANDO PROFIRIEREN PALABRAS OFENSIVAS AL DECORO DE LA CAMARA O DE SUS MIEMBROS, DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO O DE CUALQUIER OTRA PERSONA O ENTIDAD.

C) CUANDO CON INTERRUPCIONES O DE CUALQUIER OTRA FORMA ALTERAREN EL ORDEN DE LOS DEBATES.

2. DESPUES DE HABER LLAMADO POR TRES VECES AL ORDEN A UN SENADOR EN UNA MISMA SESION, EL PRESIDENTE PODRA IMPONERLE, SIN DEBATE, LA PROHIBICION DE ASISTIR AL RESTO DE LA MISMA. ESTA DECISION DE LA PRESIDENCIA PUEDE HACERSE EXTENSIVA A LA SESION SIGUIENTE. EN CASO DE REINCIDENCIA SE SOMETERA A LA CAMARA UNA PROPUESTA MAS GRAVE SEGUN EL PROCEDIMIENTO QUE SE SEÑALA EN EL NUMERO 6 DE ESTE MISMO ARTICULO.

3. CUANDO EL SENADOR A QUIEN SE IMPUSIERE LA SANCION DE ABANDONAR EL SALON DE SESIONES SE NEGARE A ATENDER EL REQUERIMIENTO, EL PRESIDENTE ADOPTARA LAS MEDIDAS PERTINENTES PARA HACER EFECTIVA SU EXPULSION Y ACORDARA SU SUSPENSION EN EL EJERCICO DE LA FUNCION PARLAMENTARIA POR EL PLAZO MAXIMO DE UN MES.

4. LOS SENADORES NO PODRAN PORTAR ARMAS EN EL RECINTO DEL PALACIO DEL SENADO. EL QUE CONTRAVINIERE DICHA PROHIBICION PODRA SER SUSPENDIDO EN LA FUNCION PARLAMENTARIA POR EL PRESIDENTE DURANTE UN MINIMO DE UN MES, SIN PERJUICIO DE QUE LA CAMARA, PREVIA PROPUESTA DE AQUEL O DE CINCUENTA SENADORES, PODRA AMPLIAR O AGRAVAR EL CORRECTIVO. ESTA AMPLIACION O AGRAVACION LE SERA PROPUESTA AL SENADO EN LA SESION INMEDIATA A AQUELLA EN QUE SE PRODUZCA EL INCIDENTE, PREVIA AUDIENCIA DEL INCULPADO ANTE LA MESA.

5. EL MISMO CORRECTIVO Y POR IGUAL TRAMITACION SE IMPONDRA AL SENADOR QUE AGREDIERE A OTRO SENADOR O A ALGUNO DE LOS MIEMBROS DEL GOBIERNO DURANTE EL CURSO DE UNA SESION.

6. EN TAL SUPUESTO, HECHA LA CONSULTA DE AGRAVACION A LA CAMARA, NO SE PERMITIRA MAS QUE UN DISCURSO DE EXPLICACION O DEFENSA DE OTRO SENADOR EN REPRESENTACION DEL INCULPADO, DURANTE VEINTE MINUTOS COMO MAXIMO, Y EL SENADOR VOLVERA SIN MAS TRAMITE. EL INCIDENTE SERA TRAMITADO EN SESION SECRETA.

7. LAS SUSPENSIONES A QUE SE REFIERE EL PRESENTE ARTICULO COMPRENDERAN SIEMPRE LA PERDIDA DE LA PARTE PROPORCIONAL CORRESPONDIENTE A LA RETRIBUCION GLOBAL DEL SENADOR OBJETO DE LA CORRECCION.

ARTICULO 85

LOS SENADORES SERAN LLAMADOS A LA CUESTION SIEMPRE QUE NOTORIAMENTE ESTUVIEREN FUERA DE ELLA, YA POR DIGRESIONES EXTRAÑAS AL PUNTO DE QUE SE TRATE, YA POR VOLVER NUEVAMENTE SOBRE EL QUE ESTUVIERE DISCUTIDO O APROBADO.

TITULO VII

DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO

CAPITULO PIMERO

DE LOS PROYECTO Y DE LAS PROPOSICIONES DE LEY

SECCION 1. DE LOS TEXTOS LEGISLATIVOS REMITIDOS POR EL CONGRESO DE DIPUTADOS

ARTICULO 86

1. LOS PROYECTOS Y LAS PROPOSICIONES DE LEY APROBADAS POR EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS Y ENVIADAS POR ESTE AL SENADO, SE PASARAN INMEDIATAMENTE AL PLENO DE LA CAMARA PREVIA SU INCLUSION CON CARACTER PREFERENTE EN EL ORDEN DEL DIA.

2. LOS QUE LO HUBIERAN SIDO POR LA COMISION COMPETENTE DEL CONGRESO CON PLENITUD DE PODER LEGISLATIVO, PASARAN A LA COMISION CORRESPONDIENTE DEL SENADO, QUE TENDRAN EL MISMO PODER, SIN EXIGIRSE APROBACION FINAL EN PLENO DEL SENADO.

ARTICULO 87

1. EL SENADO DELIBERARA Y SE PRONUNCIARA, EN PRIMER LUGAR, SOBRE LA TOTALIDAD DEL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY DE QUE SE TRATE, ADMITIENDOSE EN EL DEBATE DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA EN FORMA ALTERNATIVA Y LA INTERVENCION DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CUYOS MIEMBROS NO HUBIESEN INTERVENIDO EN DICHOS TURNOS.

2. EL SENADO PODRA ACORDAR:

A) LA DEVOLUCION DEL PROYECTO O PROPOSICION AL CONGRESO.

B) SU PASE A LA COMISION COMPETENTE DEL SENADO, O

C) SU APROBACION DEFINITIVA CON EL VOTO FAVORABLE DE LOS DOS TERCIOS DE LOS MIEMBROS DE LA CAMARA.

ARTICUCLO 88

1. EN CASO DE QUE EL PLENO ACORDASE ENVIAR EL TEXTO A LA COMISION COMPETENTE, SE EFECTUARA EL TRASLADO Y SE ABRIRA UN PLAZO DE PRESENTACION DE ENMIENDAS NO SUPERIOR A DIEZ DIAS.

2. DICHO PLAZO PODRA SER AMPLIADO A PETICION DE VEINTICINCO SENADORES POR UN PERIODO NO SUPERIOR A DIEZ DIAS.

ARTICULO 89

RECIBIDO EL TEXTO POR LA COMISION, ESTA DESIGNARA, DE ENTRE SUS MIEMBROS, UNA PONENCIA ENCARGADA DE EMITIR EL INFORME SOBRE EL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY DE QUE SE TRATE.

ARTICULO 90

LA PONENCIA DISPONDRA DE UN MAXIMO DE QUINCE DIAS PARA EMITIR SU INFORME, CONTADOS A PARTIR DEL DIA EN QUE TERMINE EL PLAZO DE PRESENTACION DE ENMIENDAS.

ARTICULO 91

EL INFORME DE LA PONENCIA, JUNTO CON LAS ENMIENDAS Y OBSERVACIONES RECIBIDAS, SERA ENTREGADO AL PRESIDENTE DE LA COMISION A LOS EFECTOS DE SU CONVOCATORIA EN LOS TERMINOS PREVISTOS EN EL ARTICULO 51. LA COMISION DEBERA REUNIRSE EN EL PLAZO MAXIMO DE DIEZ DIAS.

ARTICULO 92

CINCO DIAS ANTES COMO MINIMO DE LA REUNION DE LA COMISION EL INFORME DE LA PONENCIA QUEDARA A DISPOSICION DE LOS SENADORES EN LA SECRETARIA DEL SENADO. ASIMISMO, SE REMITIRA A LOS MIEMBROS DE LA COMISION Y A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS EL INFORME DE LA PONENCIA Y COPIA DE LAS ENMIENDAS Y OBSERVACIONES PRESENTADAS.

ARTICULO 93

1. APROBADO POR LA COMISION, TRAS SUS DELIBERACIONES, EL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY, SU PRESIDENTE DECLARARA DICTAMINADO EL TEXTO Y ELEVARA EL DICTAMEN AL PRESIDENTE DEL SENADO.

2. CUANDO LA APROBACION DEL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY SEA COMPETENCIA DEL PLENO, EL DICTAMEN SERA ACOMPAÑADO DE LOS VOTOS PARTICULARES QUE PUEDAN SER DEFENDIDOS ANTE EL MISMO. PARA DICHA DEFENSA SERA NECEARIO QUE UN MIEMBRO DE LA COMISION HAYA APOYADO EN ESTA UNA ENMIENDA, CONVIRTIENDOLA EN VOTO PARTICULAR.

ARTICULO 94

EL PLENO DEL SENADO DELIBERARA Y SE PRONUNCIARA, EN PRIMER LUGAR, SOBRE CADA UNO DE LOS VOTOS PARTICULARES A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR. SI UNO DE ESTOS VOTOS PARTICULARES RESULTARE APROBADO POR EL PLENO SE INCORPORARA AUTOMATICAMENTE AL DICTAMEN DE LA COMISION. EN EL DEBATE SOBRE LOS MENCIONADOS VOTOS PARTICUALRES SOLO SE ADMITIRAN DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA, EN FORMA ALTERNATIVA, Y LAS INTERVENCIONES DE UN REPRESENTANTE DE LA COMISION Y DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE SOLICITAREN EL USO DE LA PALABRA. CADA INTERVENCION NO PODRA EXCEDER DE DIEZ MINUTOS.

ARTICULO 95

TRAS LA DELIBERACION Y EL PRONUNCIAMIENTO DE LA CAMARA SOBRE CADA UNO DE LOS VOTOS PARTICULARES, SE SOMETERA A VOTACION EL TEXTO DEL DICTAMEN POR ARTICULOS, SALVO QUE LA MESA DEL SENADO, A PETICION DE VEINTICINCO SENADORES, AL MENOS, ACUERDE LA VOTACION DEL DICTAMEN EN SU TOTALIDAD.

ARTICULO 96

LOS PROYECTOS DE LEY PRESENTADOS POR EL GOBIERNO PUEDEN SER RETIRADOS POR ESTE EN TODAS LAS FASES DEL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ANTERIORES A SU APROBACION DEFINITIVA POR LA CAMARA.

SECCION 2. DE LAS PROPOSICIONES DE LEY DEL SENADO

ARTICULO 97

1. LAS PROPOSICIONES DE LEY QUE HICIERAN LOS SENADORES DEBERAN SER FORMULADAS EN TEXTO ARTICULADO E IR SUSCRITAS POR UN GRUPO PARLAMENTARIO O VEINTICINCO SENADORES, SALVO EN EL SUPUESTO DE QUE ENTRAÑEN AUMENTO DE GASTOS O MINORACION DE INGRESOS PARA EL TESORO, SOBRE LOS CONSIGNADOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES, EN CUYO CASO REQUERIRAN LA FIRMA DE CINCUENTA SENADORES.

2. DICHAS PROPOSICIONES DEBERAN IR ACOMPAÑADOS DE UNA MEMORIA O JUSTIFICACION EXPLICATIVA.

ARTICULO 98

1. LAS PROPOSICIONES DE LEY FORMULADAS POR LOS SENADORES SERAN ENVIADAS AL PRESIDENTE DEL SENADO, EL CUAL, OIDA LA JUNTA DE PORTAVOCES Y DE ACUERDO CON LA MESA, DECIDIRA SU INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO.

2. EL PLENO DE LA CAMARA PROCEDERA A SU TOMA EN CONSIDERACION, PARA LO CUAL SE ABRIRA UN DEBATE EN EL QUE HABRA DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA EN FORMA ALTERNATIVA, ASI COMO LAS INTERVENCIONES DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS

PARLAMENTARIOS QUE SOLICITAREN HACER USO DE LA PALABRA.

3. TOMADA EN CONSIDERACION POR EL SENADO LA PROPOSICION DE LEY, EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DARA CUENTA DE LA MISMA AL CONGRESO Y AL GOBIERNO Y LA ENVIARA A LA COMISION CORRESPONDIENTE, LA CUAL, ULTIMADOS LOS TRAMITES DE PRESENTACION DE ENMIENDAS Y DE INFORME DE PONENCIA, EMITIRA EL OPORTUNO DICTAMEN, QUE HABRA DE SER DEBATIDO, DE ACUERDO CON LAS NORMAS GENERALES, EN EL PLENO DEL SENADO.

4. APROBADA POR EL SENADO LA PROPOSICION DE LEY EN CUESTION, EL PRESIDENTE DE LA CAMARA LA REMITIRA AL DEL CONGRESO PARA SU TRAMITACION ULTERIOR.

CAPITULO II

DE LOS PROCEDIMIENTOS LEGISLATIVOS ESPECIALES

SECCION 1. DEL PROCEDIMIENTO DE URGENCIA

ARTICULO 99

1. A INICIATIVA DEL GOBIERNO, DE LA MESA DEL SENADO, DE UN GRUPO PARLAMENTARIO O DE CINCUENTA SENADORES, EL PLENO DE LA CAMARA PUEDE ACORDAR QUE UN PROYECTO O PROPOSICION DE LEY SE TRAMITE POR PROCEDIMIENTO DE URGENCIA.

2. EL PRESIDENTE DEL SENADO CONVOCARA A ESTE EN UN PLAZO NO SUPERIOR A DIEZ DIAS DESDE QUE SE PRESENTEO LA SOLICITUD DE TRAMITACION POR PROCEDIMIENTO DE URGENCIA. TRAS UN DEBATE EN QUE SOLO SE PRODUCIRAN UN TURNO A FAVOR Y OTRO EN CONTRA, EL PLENO ACORDARA LO PROCEDENTE.

ARTICULO 100

LOS PLAZOS TENDRAN UNA DURACION DE LA MITAD DE LOS SEÑALADOS PARA EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO Y EN LA MISMA MEDIDA SE REDUCIRA EL TIEMPO DE LAS INTERVENCIONES. DICHOS PLAZOS Y TIEMPO DE LAS INTERVENCIONES PUEDEN AUN SER MODIFICADOS POR ACUERDO DEL PRESIDENTE, OIDA LA JUNTA DE PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

SECCION 2. DEL PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO

ARTICULO 101

1. EN EL ESTUDIO Y APROBACION DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO SE SEGUIRA EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO, SALVO LO DISPUESTO EN ESTA SECCION.

2. SI LA LEY DE PRESUPUESTOS NO SE APROBARA ANTES DEL PRIMER DIA DEL EJERCICIO ECONOMICO SIGUIENTE, SE CONSIDERARAN AUTOMATICAMENTE PRORROGADOS LOS PRESUPUESTOS DEL EJERCICIO ANTERIOR HASTA LA APROBACION DE LOS NUEVOS.

ARTICULO 102

1. A LOS EFECTOS DE PRESENTACION DE ENMIENDAS A LA LEY DE PRESUPUESTOS, CADA SECCION DEL ESTADO DE GASTOS SE ENTENDERA COMO UN CONJUNTO INDEPENDIENTE. SI UNA ENMIENDA IMPLICASE LA IMPUGNACION COMPLETA DE UNA SECCION, SU DISCUSION SE REALIZARA INMEDIATAMENTE DESPUES DEL DEBATE DE TOTALIDAD.

2. LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS QUE SUPONGAN AUMENTO DE CREDITO EN ALGUN CONCEPTO UNICAMENTE PODRAN SER ADMITIDAS A TRAMITE SI, ADEMAS DE CUMPLIR LOS REQUISITOS GENERALES, EN LA PROPIA ENMIENDA SE PROPONE UNA BAJA DE IGUAL CUANTIA EN OTRO CONCEPTO DE LA MISMA SECCION.

3. LAS ENMIENDAS AL PROYECTO DE PRESUPUESTO QUE SUPONGAN MINORACION DE INGRESOS DEBERAN SEGUIR EL TRAMITE QUE SE ESTABLECE EN EL ARTICULO SIGUIENTE.

4. EL DEBATE DEL PRESUPUESTO CONTENDRA EL EXAMEN DEL ARTICULADO Y DEL ESTADO DE AUTORIZACION DE GASTOS, SIN PERJUICIO DEL ESTUDIO DE OTROS DOCUMENTOS QUE, DE ACUERDO CON LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA, DEBAN ACOMPAÑAR A AQUEL.

5. DESPUES DEL DEBATE DE TOTALIDAD Y DE AQUEL AL QUE SE REFIERE EL NUMERO 1 DE ESTE ARTICULO, SE DISCUTIRA EL TEXTO ARTICULADO. A CONTINUACION SE PROCEDERA A DEBATIR LAS ENMIENDAS Y VOTOS PARTICULARES PRESENTADOS A CADA SECCION O CAPITULO.

6. PARA LA DISCUSION Y VOTACION SE FACULTA AL PRESIDENTE PARA ADOPTAR LA FORMA QUE MAS SE ACOMODE A LA ESTRUCTURA DEL PRESUPUESTO.

ARTICULO 103

1. APROBADOS LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, EL GOBIERNO PODRA PRESENTAR PROYECTOS DE LEY QUE IMPLICAREN AUMENTO DE LOS GASTOS PUBLICOS O DISMINUCION DE LOS INGRESOS. CUANDO ESTOS PROYECTOS COMPORTEN LA APROBACION DE CREDITOS EXTRAORDINARIOS O SUPLEMENTOS DE CREDITOS Y LA SUMA DE LOS YA APROBADOS EXCEDA DEL 10 POR 100 DEL TOTAL DE CREDITOS AUTORIZADOS EN EL PRESUPUESTO, PARA LA APROBACION DE LOS QUE SUPEREN ESTE PORCENTAJE SERA NECESARIO EL ACUERDO FAVORABLE DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION DE PRESUPUESTOS.

2. ASIMISMO, SE PODRAN PRESENTAR PROPOSICIONES DE LEY QUE ENTRAÑEN AUMENTO DE GASTOS O DISMINUCION DE INGRESOS. LAS PROPOSICIONES PRESENTADAS, CUANDO YA SE HAYAN APROBADO OTRAS QUE, SUMADAS, SUPONGAN EL 5 POR 100 DEL TOTAL DE CREDITOS AUTORIZADOAS EN EL PRESUPUESTO, REQUERIRAN LA CONFORMIDAD DEL GOBIERNO PARA SU TRAMITACION. LA PRESIDENCIA DEL SENADO LAS REMITIRA INMEDIATAMENTE A LA DEL GOBIERNO, QUE DEBERA DAR RESPUESTA RAZONADA EN EL PLAZO DE QUINCE DIAS. TRANSCURRIDO DICHO PLAZO SE ENTENDERA QUE EL SILENCIO DEL GOBIERNO EXPRESA CONFORMIDAD.

3. LAS ENMIEDAS A UN PROYECTO O PROPOSICION DE LEY QUE COMPORTEN AUMENTO DE GASTOS O DISMINUCION DE INGRESOS REQUERIRAN LA CONFORMIDAD REFERIDA EN EL PARRAFO ANTERIOR.

4. LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE CAPITULO SERA APLICABLES IGUALMENTE A LA TRAMITACION Y APROBACION, POR PARTE DEL SENADO, DE LOS PRESUPUESTOS DE LOS ENTES PUBLICOS PARA LOS QUE LA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA ESTABLEZCA LA NECESIDAD DE APROBACION POR LAS CORTES.

SECCION 3. DE LOS TRATADOS Y CONVENIOS INTERNACIONALES

ARTICULO 104

LA RATIFICACION DE TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES O CUALQUIER FORMA DE ADHESION A LOS MISMOS, QUE AFECTEN A LA PLENA SOBERANIA O A LA INTEGRIDAD TERRITORIAL ESPAÑOLA, Y AQUELLOS DE OBLIGADA AUTORIZACION PARLAMENTARIA SERAN OBJETO DE LEY APROBADA POR LAS CORTES.

ARTICULO 105

SOLO CABRA FORMULAR LAS PROPUESTAS DE NO RATIFICACION, DE APLAZAMIENTO O DE RESERVA A LOS TRATADO Y CONVENIOS INTERNACIONALES EN EL DEBATE SOBRE LA TOTALIDAD EN EL PLENO.

CAPITULO III

DE LA DISCUSION DE LOS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY

ARTICULO 106

1. ANTES DE COMENZAR EL DEBATE SOBRE LA TOTALIDAD DE LOS PROYECTOS DE LEY O LA TOMA EN CONSIDERACION DE LAS PROPOSICIONES DE LEY, SE DEBERA IMPRIMIR Y ENTREGAR A LOS SENADORES EL TEXTO DE QUE SE TRATE, CUYA DOCUMENTACION COMPLENTARIA, SI LA HUBIERE, PODRA SER CONSULTADA EN LA SECRETARIA DE LA CAMARA.

2. LA DISCUSION NO PODRA INICIARSE HASTA TRANSCURRIDAS VEINTICUATRO HORAS A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE SE HAYA REPARTIDO DICHO TEXTO.

ARTICULO 107

EL DEBATE DE TOTALIDAD RECAERA SOBRE EL PRINCIPIO, ESPIRITU Y OPORTUNIDAD DEL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY. EN EL SOLO SE PODRAN ADMITIR DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA ALTERNATIVAMENTE, Y LAS INTERVENCIONES DE LOS PROYECTOS DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS. UNICAMENTE SE PODRA HACER USO DE LA PALABRA POR UN TIEMPO NO SUPERIOR A TREINTA MINUTOS. CUANDO SE RECHACE EL TEXTO, ESTA DECISION SE COMUNICARA INMEDIATAMENTE AL CONGRESO, ASI COMO TAMBIEN AL GOBIERNO SI SE TRATRA DE UN PROYECTO DE LEY.

ARTICULO 108

LA COMISION SE REUNIRA UNA VEZ TRANSCURRIDOS LOS PLAZOS DE PRESENTACION DE ENMIENDAS Y DE EMISION DE INFORME POR LA PONENCIA. EN PRIMER LUGAR, SE DARA CUENTA DEL INFORME DE LA PONENCIA Y DE LAS ENMIENDAS NO ADMITIDAS A TRAMITE POR LA MISMA, BIEN POR NO HABERSE FORMULADO POR ESCRITO EN RELACION CON EL ARTICULO DEL PROYECTO O PROPOSICION DE LEY, BIEN POR HABERSE PRESENTADO FUERA DE PLAZO. ACTO SEGUIDO SE ABRIRA EL DEBATE.

ARTICULO 109

EL PRESIDENTE DE LA COMISION ABRIRA Y CERRARA SUS SESIONES, CUIDARA DE MANTENER EL ORDEN, SEÑALARA Y DIRIGIRA LAS DELIBERACIONES, CONCEDERA LA PALABRA, CUMPLIRA Y HARA CUMPLIR EL REGLAMENTO Y LOS INTERPRETARA. EN GENERAL, EL PRESIDENTE DE LA COMISION TENDRA LAS MISMAS ATRIBUCIONES QUE EL DE LA CAMARA PARA LA DIRECCION DE LOS DEBATES.

ARTICULO 110

LAS ENMIENDAS AL ARTICULADO NO ACEPTADAS INTEGRAMENTE POR LA PONENCIA PODRAN SER DEFENDIDAS ORALMENTE POR EL FIRMANTE DE LAS MISMAS O SENADOR EN QUIEN DELEGUE, SIEMPRE QUE ESTE ULTIMO SEA MIEMBRO DE LA COMISION. LA DEFENSA DE CADA ENMIENDA SE LLEVARA A EFECTO POR EL ORDEN DE SU PRESENTACION AL INICIARSE EL ESTUDIO DEL ARTICULO, PARRAFO O APARTADO A QUE LA ENMIENDA AFECTE.

ARTICULO 111

DEFENDIDAS LAS ENMIENDAS A UN ARTICULO, PARRAFO O APARTADO, LA PONENCIA PODRA CONTESTAR Y, SEGUIDAMENTE, SE ABRIRA DEBATE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMISION Y LOS AUTORES DE LAS ENMIENDAS. EL TIEMPO DE INTERVENCION DE CADA SENADOR NO EXCEDERA DE CINCO MINUTOS, TANTO PARA LA DEFENSA DE ENMIENDAS COMO PARA REPLICAR. LA PONENCIA PODRA HACER USO DE LA PALABRA CUANTAS VECES PARA LO SOLICITE.

PONENCIA PODRA HACER USO DE LA PALABRA CUANTAS VECES PARA ARTICULO 112

SE ENTENDERAN TAMBIEN COMO ENMIENDAS AL ARTICULADO A LOS EFECTOS DE DISCUSION, LAS PROPUESTAS DE LOS MIEMBROS DE LA COMISION COMO CONSECUENCIA DEL DEBATE. EN TODO CASO, EL NUEVO TEXTO PROPUESTO DEBERA ENTREGARSE EN EL ACTO Y POR ESCRITO. LA ENMIENDA PROPUESTA COMO CONSECUENCIA DEL DEBATE DEBERA ESTAR EN RELACION DIRECTA CON EL OBJETO DEL MISMO, NO ADMITIENDOSE A TRAMITE EN CASO CONTRARIO.

ARTICULO 113

EL PRESIDENTE, TRAS CONSULTAR A LA MESA DE LA COMISION, PODRA CERRAR EL DEBATE CUANDO ESTIME SUFICIENTEMENTE DELIBERADO EL PARRAFO O ARTICULO OBJETO DEL MISMO. CERRADA LA DELIBERACION, EL PRESIDENTE SOMETERA A VOTACION LA PROPUESTRA QUE EN ESE MOMENTO FORMULE LA PONENCIA. SI SE APROBASE EL TEXTO DE LA MISMA, QUEDARA INCORPORADO AL DICTAMEN; SI SE RECHAZASE, SE SOMETERA A VOTACION LAS ENMIENDAS MANTENIDAS POR SU ORDEN DE PRESENTACION, Y EN EL SUPUESTO DE QUE NINGUNA OBTUVIERA LA APROBACION EL PRESIDENTE SUSPENDERA LA SESION PARA QUE LA PONENCIA JUNTO CON LOS ENMENDANTES, PROCEDAN A LA REDACCION DE UN NUEVO TEXTO, QUE SE SOMETERA A VOTACION.

ARTICULO 114

LOS MIEMBROS DE LA COMISION O FIRMANTES DE ENMIENDAS QUE DISCREPEN DEL ACUERDO DE LA COMISION, POR NO HABER ACEPTADO ESTA UNA ENMIENDA, PODRAN FORMULAR VOTOS PARTICULARES Y DEFENDERLOS ANTE EL PLENO. LOS FIRMANTES DE ENMIENDAS QUE NO FUEREN MIEMBROS DE LA COMISION Y QUE DESEARAN FORMULAR UN VOTO PARTICULAR POR LA DEFENSA DE LA ENMIENDA RECHAZADA, DEBERAN OBTENER, AL MENOS, EL APOYO DE UN MIEMBRO DE LA COMISION.

EL SENADOR QUE DESEE HACER USO DEL DERECHO DE DEFENDER SU ENMIENDA ANTE EL PLENO, A TRAVES DE LA FORMULACION DEL MENCIONADO VOTO PARTICULAR, DEBERA COMUNICARLO AL PRESIDENTE DEL SENADO, A EFECTOS DE SU INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO.

ARTICULO 115

CONVOCADO EL PLENO POR EL PRESIDENTE DEL SENADO, DESDE EL MISMO DIA QUEDARAN EN LA SECRETARIA DE LA CAMARA, A DISPOSICION DE LOS SENADORES, LOS DICTAMENES DE LAS COMISIONES Y LOS VOTOS PARTICULARES QUE HAYAN DE SER SOMETIDOS AL PLENO, SIN PERJUICIO DE SU PUBLICACION EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES".

ARTICULO 116

SI EXISTIESEN VOTOS PARTICULARES FORMULADOS EN LA COMISION, EL DEBATE DE CADA ARTICULO DEL DICTAMEN COMENZARA EN EL PLENO POR AQUELLOS VOTOS QUE LE AFECTEN. EN CASO DE QUE HUBIESE VARIOS, SE DARA PREFERENCIA AL QUE MAS SE APARTE DEL DICTAMEN, A JUICIO DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA. CADA VOTO PARTICULAR SE TRAMITARA EN ESTA FORMA: DEFENSA DE SU PORTAVOZ DURANTE QUINCE MINUTOS E INTERVENCION DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE LO SOLICITEN EN TURNO DE DIEZ MINUTOS COMO MAXIMO CADA UNO.

ARTICULO 117

NO SE PODRAN PRESENTAR NUEVAS ENMIENDAS AL VOTO PARTICULAR QUE, ADOPTADO POR EL PLENO, SUSTITUYE AL TEXTO DEL DICTAMEN DE LA COMISION.

ARTICULO 118

EL PRESIDENTE LEVANTARA LA SESION UNA VEZ TRANSCURRIDO EL PLAZO FIJADO PARA LA DURACION DE LA MISMA.

TITULO VIII

DEL PROCEDIMIENTO PARA LA DISCUSION DEL PROYECTO DE CONSTITUCION

ARTICULO 119

1. RECIBIDO EL TEXTO, PREVIAMENTE APROBADO POR EL CONGRESO, EL PRESIDENTE DEL SENADO LO ENVIARA A LA COMISION DE CONSTITUCION Y LO MANDARA IMPRIMIR Y DISTRIBUIR ENTRE TODOS LOS SENADORES, ABRIENDOSE UN PLAZO DE DIEZ DIAS HABILES PARA LA PRESENTACION DE ENMIENDAS.

2. LAS ENMIENDAS DEBERAN ESTAR SUSCRITAS POR UN GRUPO PARLAMENTARIO O INDIVIDUALMENTE POR UN SENADOR CON LA FIRMA DE CONOCIMIENTO DEL PORTAVOZ DEL GRUPO PARLAMENTERIO.

ARTICULO 120

LA COMISION DE CONSTITUCION DEL SENADO FIJARA SU CRITERIO EN EL CORRESPONDIENTE DICTAMEN. A ESTE EFECTO DISPONDRA DE UN PLAZO NO SUPERIOR A QUINCE DIAS, QUE PODRA SER PRORROGADO POR LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA.

ARTICULO 121

1. UNA VEZ APROBADO EL DICTAMEN POR LA COMISION, LA PRESIDENCIA FIJARA EL DIA Y HORA EN QUE HABRA DE COMENZAR LA DISCUSION EN EL PLENO.

2. EL DEBATE SE INICIARA CON UNA DISCUSION SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISION. SOLO SE PODRAN CONSUMIR DOS TURNOS A FAVOR Y DOS EN CONTRA EN FORMA ALTERNATIVA, SIN PERJUICIO DE QUE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA CONCEDA LA PALABRA DE LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN DICHOS TURNOS O A LOS MIEMBROS DE ESTOS QUE AQUELLOS DESIGNEN.

3. DESPUES SE DISCUTIRAN LAS ENMIENDAS O VOTOS PARTICULARES PRESENTADOS A CADA ARTICULO, EN UN TURNO A FAVOR Y OTRO EN CONTRA. EL ORDEN DE LA DISCUSION SE ESTABLECERA POR LA MESA, COMENZANDO POR LOS QUE MAS DISCREPEN DEL DICTAMEN O, EN SU CASO, DEL TEXTO APROBADO POR EL CONGRESO.

4. LA PRESIDENCIA PODRA AUTORIZAR OTRAS INTERVENCIONES PARA LA RATIFICACION DE HECHOS O CONCEPTOS, POR UN TIEMPO NO SUPERIOR A CINCO MINUTOS CADA UNA.

5. EL GOBIERNO Y LA COMISION INTERVENDRAN SIEMPRE QUE LO JUZGUEN OPORTUNO, SIN QUE ELLO SUPONGA CONSUMIR TURNO. LA COMISION DESIGNARA, A TAL EFECTO, A LOS SENADORES QUE HAYAN DE DEFENDER ANTE EL PLENO LOS CRITERIOS DE AQUELLA.

ARTICULO 122

DURANTE LA DISCUSION PODRAN REALIZARSE CORRECCIONES DE VIVA VOZ DE LAS ENMIENDAS PRESENTADAS, ENTREGANDO INMEDIATAMENTE A LA MESA EL TEXTO POR ESCRITO. ESTAS CORRECCIONES NO SERAN OBJETO DE DEBATE SI EL PRESIDENTE DE LA COMISION DE CONSTITUCION NO LO PIDE.

ARTICULO 123

A PROPUESTA DEL PRESIDENTE DE LA CAMARA, DEL GOBIERNO O DE DIEZ SENADORES, LA CAMARA PUEDE RESOLVER, POR MAYORIA ABSOLUTA, QUE UN ARTICULO ESTA SUFICIENTEMENTE DISCUTIDO, SIN QUE PROCEDA DEBATE DE OTRAS ENMIENDAS, NI INTERVENCIONES PARA RECTIFICACION. UNA VEZ TOMADO DICHO ACUERDO SE PONDRAN A VOTACION, POR ESTE ORDEN, EL DICTAMEN DE LA COMISION Y LAS ENMIENDAS DEFENDIDAS EN ORDEN INVERSO A SU DISPARIDAD CON EL DICTAMEN.

ARTICULO 124

LA MESA DE LA CAMARA RECOGERA EL RESULTADO DE LA DISCUSION Y DE LAS VOTACIONES. A ESTE EFECTO REDACTARA UN TEXTO EN EL QUE SE RECOJA, EN UN LADO, LO APROBADO POR EL CONGRESO, Y, EN EL OTRO, LAS MODIFICACIONES QUE SE PROPONEN POR EL SENADO.

ARTICULO 125

EL PRESIDENTE DEL SENADO DARA CUENTA DE TODO ELLO A LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES Y REMITIRA, EN SU CASO, EL TEXTO DE LAS MODIFICACIONES QUE SE PROPONEN PARA QUE SEAN SOMETIDAS A LA COMISION PREVISTA EN EL ARTICULO 3., PARRAFO 2 DE LA LEY PARA LA REFORMA POLITICA.

ARTICULO 126

PARA CONSTITUIR LA COMISION MIXTA A QUE SE REFIERE EL ARTICULO ANTERIOR, EL SENADO ELEGIRA CUATRO SENADORES Y CUATRO SUPLENTES EN LA FORMA QUE SE DETERMINE.

ARTICULO 127

1. RECIBIDO POR EL PRESIDENTE DEL SENADO EL TEXTO ACORDADO POR LA COMISION MIXTA FIJARA DIA Y HORA PARA SU DELIBERACION Y APROBACION POR LA CAMARA.

2. EN ESTE DEBATE SOLO PODRAN CONSUMIRSE TRES TURNOS A FAVOR Y TRES EN CONTRA EN FORMA ALTERNATIVA. LA PRESIDENCIA CONCEDERA LA PALABRA A LOS PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE NO HAYAN INTERVENIDO EN DICHOS TURNOS, SI LO SOLICITAREN.

3. ACTO CONTINUO SE PROCEDERA A LA VOTACION Y EL PROYECTO SE TENDRA POR SANCIONADO SI OBTIENE EL VOTO FAVORABLE DE LA MAYORIA ABSOLUTA DE LA CAMARA. EN CASO CONTRARIO SE ESTARA A LO ESTABLECIDO EN LA LEY PARA LA REFORMA POLITICA.

ARTICULO 128

EL PRESIDENTE DEL SENADO DARA CUENTA DETALLADA A LA PRESIDENCIA DE LAS CORTES DEL RESULTADO DE LA VOTACION.

TITULO IX

DE LOS RUEGOS, PREGUNTAS E INTERPELACIONES

CAPITULO PRIMERO

DE LOS RUEGOS Y PREGUNTAS

ARTICULO 129

1. LOS SENADORES PODRAN DIRIGIR A LA MESA O AL GOBIERNO RUEGOS Y PREGUNTAS. A LAS INTERVENCIONES QUE COMO CONSECUENCIA DE ELLO SE ORIGINEN SE RESERVARA CON PRIORIDAD LA SESION DEL PLENO DE LOS MARTES.

2. EL AUTOR DEL RUEGO O PREGUNTA PODRA OPTAR, AL FORMULARLOS, POR LA PREGUNTA ESCRITA AL MISMO. EN TAL CASO, EL RUEGO O PREGUNTA SE PUBLICARAN EN EL "BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES" Y HABRAN DE CONTESTARSE, MEDIANTE LA INSERCION DE LA RESPUESTA EN EL MISMO "BOLETIN", DENTRO DE LOS QUINCE DIAS SIGUIENTES.

ARTICULO 130

LOS DIRIGIDOS A LA MESA SERAN CONTESTADOS POR LOS MIEMBROS DE ESTA QUE LA MISMA DESIGNE.

LOS RUEGOS Y PREGUNTAS FORMULADOS AL GOBIERNO SERAN CONTESTADOS POR UN MINISTRO, PUDIENDO SER SUSTITUIDOS A ESTOS EFECTOS POR UN SECRETARIO DE ESTADO O POR UN SUBSECRETARIO.

ARTICULO 131

1. LOS RUEGOS Y PREGUNTAS SE PRESENTARAN SIEMPRE POR ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA.

2. LA MESA LOS INCLUIRA EN EL ORDEN DEL DIA CONFORME AL PROCEDIMIENTO GENERAL.

3. EL GOBIERNO PUEDE DECLARAR NO HABER LUGAR A CONTESTAR, RAZONANDO EL MOTIVO. EL PLAZO SERA DE VEINTE DIAS. SI DECLARA QUE DEBE APLAZAR LA RESPUESTA SEÑALARA EL DIA, DENTRO DEL PLAZO DE UN MES, EN QUE ESTE DISPUESTO A RESPONDER.

4. SI EL AUTOR DE LA PREGUNTA NO ESTUVIESE PRESENTE CUANDO EL GOBIERNO SE DISPUSIESE A RESPONDER PODRA ENTENDERSE QUE HA RENUNCIADO A LA PREGUNTA.

ARTICULO 132

LA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LAS SESIONES SERA LA SIGUIENTE: CINCO MINUTOS PARA LA FORMULACION DEL RUEGO O PREGUNTA POR LOS INTERESADOS, CINCO MINUTOS PARA LA CONTESTACION AL MISMO, DOS MINUTOS DE REPLICA Y DOS MINUTOS DE DUPLICA.

ARTICULO 133

LOS RUEGOS Y PREGUNTAS QUE POR FALTA DE TIEMPO NO PUDIERAN SER FORMULADOS EN EL DIA SEÑALADO SE CONTESTARAN POR ESCRITO, A MENOS QUE EL AUTOR DE LOS MISMOS EXPRESE SU DESEO DE QUE SE POSPONGA SU FORMULACION PARA OTRA SESION, EN CUYO CASO LO HARA SABER ASI AL PRESIDENTE DE LA CAMARA PARA SU INCLUSION EN UN NUEVO ORDEN DEL DIA.

ARTICULO 134

1. CUANDO LA URGENCIA DE LOS ASUNTOS EN TRAMITACION LO ACONSEJE, LA CAMARA, A PROPUESTA DEL PRESIDENTE, PODRA SUPRIMIR POR DETERMINADO NUMERO DE SESIONES EL TIEMPO DESTINADO A RUEGOS Y PREGUNTAS ORALES.

2. EN EL SUPUESTO AL QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, SI HUBIESE RUEGOS Y PREGUNTAS PENDIENTES DEL RESPUESTA, LA MESA, OIDA LA JUNTA DE PORTAVOCES, HABRA DE HABILITAR, EN EL PLAZO MAS BREVE POSIBLE, UNA SESION PARA SU RESPUESTA.

CAPITULO II

DE LAS INTERPELACIONES

ARTICULO 135

1. CUALQUIER SENADOR TIENE EL DERECHO DE INTERPELAR AL GOBIERNO, EXPRESANDO, EN TODO CASO, DE UN MODO EXPLICITO, EL OBJETO DE LA INTERPELACION.

2. EL GOBIERNO DESIGNARA CUAL DE SUS MIEMBROS HA DE CONTESTAR A LA INTERPELACION.

3. LA PETICION DE INTERPELACION SE FORMULARA EN ESCRITO DIRIGIDO A LA MESA, LA CUAL, OIDA LA JUNTA DE PORTAVOCES, PROCEDERA A FIJAR, DENTRO DE LOS DIEZ DIAS SIGUIENTES, LA FECHA EN QUE DEBERA SER EXPUESTA LA INTERPELACION.

ARTICULO 136

1. EL DIA SEÑALADO, DESPUES DE EXPONER LA INTERPELACION EL SENADOR QUE LA HAYA PROMOVIDO, CONTESTARA EL GOBIENRO, PUDIENDO RECTIFICAR AL INTERPELANTE. EN LA DISCUSION, Y A MENOS QUE LA CAMARA ACUERDE AMPLIAR LOS TURNOS, SOLO PODRAN INTERVENIR TRES SENADORES QUE NO PERTENEZCAN AL MISMO GRUPO PARLAMENTARIO.

EL INTERPELANTE PODRA HABLAR POR EL PLAZO MAXIMO DE MEDIA HORA. LAS DEMAS INTERVENCIONES NO EXCEDERAN DE DIEZ MINUTOS Y LAS RECTIFICACIONES DE CINCO.

2. SI UNA INTERPRETACION SE PROLONGARA POR MAS DE UNA SESION, SE PROCURARA TERMINARLA EN LA SESION INMEDIATA, Y NO SIENDO POSIBLE POR CUALQUIER CAUSA, SE HABRA DE HABILITAR UNA SESION EXTRAORDINARIA PARA CONCLUIRLA.

3. SI COMO CONSECUENCIA DE LA INTERPELACION SE PROMOVIERA UNA PROPOSICION NO DE LEY, ESTA SE AJUSTARA AL PROCEDIMIENTO PREVISTO EN LOS ARTICULOS 137 Y SIGUIENTES.

TITULO X

DE LAS PROPOSICIONES NO DE LEY

ARTICULO 137

TODOS LOS SENADORES PODRAN PRESENTAR PROPOSICIONES QUE NO SEAN DE LEY CON ALGUNA DE LAS SIGUIENTES FINALIDADES:

A) QUE EL GOBIERNO FORMULE UNA DECLARACION SOBRE ALGUN TEMA O REMITA A LAS CORTES UN PROYECTO DE LEY REGULANDO UNA MATERIA DE LA COMPETENCIA DE AQUELLAS.

B) QUE SE DE UNA DETERMINADA TRAMITACION A LAS CUESTIONES INCIDENTALES QUE SURJAN COMO CONSECUENCIA DE UN DEBATE.

C) QUE CONCLUYA UNA DELIBERACION Y SE SOMETA A VOTACION, EN SU CASO, LA CUESTION DEBATIDA DE ACUERDO CON EL PROCEDIMIENTO QUE LE CORRESPONDA.

D) QUE LA CAMARA DELIBERA Y SE PRONUNCIE SOBRE UN TEXTO DE CARACTER NO LEGISLATIVO.

ARTICULO 138

1. LAS PROPOSICIONES A LAS QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS A) Y D) DEL ARTICULO ANTERIOR SE FORMULARAN MEDIANTE ESCRITO DIRIGIDO A LA MESA, A EFECTOS DE SU INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DEL PLENO. DICHAS PROPOSICIOES DEBERAN SER SUSCRITAS POR UN NUMERO MINIMO DE DIEZ SENADORES O UN GRUPO PARLAMENTARIO. PODRA RECHAZARSE LA INCLUSION EN EL ORDEN DEL DIA DE PROPOSICIONES DE ESTA CLASE IDENTICAS A LAS YA VOTADAS POR EL SENADO EN EL MISMO PERIODO DE SESIONES.

2. LA SESION EN QUE SE DISCUTAN ESTAS PROPOSICIONES NO SE PODRA CELEBRAR ANTES DE TRANSCURRIDAS CUARENTA Y OCHO HORAS DE SU PRESENTACION.

ARTICULO 139

LAS PROPOSICIONES MENCIONADAS EN EL ARTICULO 137, APARTADO A) Y D) SE DISCUTIRAN AL FINAL DE LA SESION EN CUYO ORDEN DEL DIA SE HAYAN INCLUIDO. EL PRESIDENTE PODRA PRORROGAR, EN ESTE CASO, LA DURACION DE LA SESION POR UN TIEMPO NO SUPERIOR A DOS HORAS, TRANSCURRIDO EL CUAL SE PROCEDERA A LA VOTACION. NO SE ADMITIRA EN EL DEBATE MAS QUE UN TURNO A FAVOR Y OTRO EN CONTRA Y LAS INTERVENCIONES DE LOS PORTAVOCES DE CUANTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS LO SOCILITAREN.

ARTICULO 140

EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DARA INMEDIATA CUENTA AL GOBIERNO O AL GOBIERNO CORRESPONDIENTE DE LAS PROPOSICIONES A QUE SE REFIEREN LOS APARTADOS A) Y D) DEL ARTICULO 137.

ARTICULO 141

1. LAS PROPOSICIONES INCIDENTALES PODRAN SURGIR EN EL CURSO DE CUALQUIER DEBATE Y DEBERAN TENER RELACION DIRECTA CON LOS ASUNTOS QUE SE DISCUTEN, PERSIGUIENDO UNICAMENTE EL PROPOSITO DE RESOLVER UNA DIFICULTAD O INCIDENTE, O SEÑALAR EL TRAMITE PROCEDENTE EN UNA DETERMINADA CUESTION.

2. ESTAS PROPOSICIONES DEBERAN ESTAR SUSCRITAS, AL MENOS, POR DIEZ SENADORES O UN GRUPO PARLAMENTARIO Y EN SU DISCUSION SE CONCEDERA UN TURNO A FAVOR Y OTRO EN CONTRA, DE DIEZ MINUTOS COMO MAXIMO CADA UNO, ASI COMO LAS INTERVENCIONES, LIMITADAS A CINCO MINUTOS EN EL USO DE LA PALABRA, DE LOS PORTAVOCES DE CUANTOS GRUPOS PARLAMENTARIOS LO SOLICITEN, PROCEDIENDOSE ACTO CONTINUO A LA VOTACION.

3. LA CUESTION ASI RESUELTA NO PODRAN SUSCITARSE DE NUEVO EN LA MISMA SESION CON OTRA PROPOSION DE ANALOGO CARACTER.

ARTICULO 142

1. LA PROPOSICION ENCAMINADA A QUE CONCLUYA UNA DELIBERACION Y, EN SU CASO, SE SOMETA A VOTACION LA CUESTION DISCUTIDA PODRA SER PRESENTADA, EN CUALQUIER DEBATE, DEBIENDO FORMULARSE POR ESCRITO DIRIGIDO A LA PRESIDENCIA CON LAS FIRMAS DE VEINTICINCO SENADORES EN EL PLENO Y DE DIEZ EN LAS COMISIONES. SE APOYARA EN UNA INTERVENCION, QUE DURARA COMO MAXIMO CINCO MINUTOS, Y SE PODRA CONTESTAR CON OTRA DE IGUAL EXTENSION A LO SUMO, VOTANDOSE SEGUIDAMENTE.

2. NO SE PODRA REITERAR LA PROPOSICION SOBRE UN MISMO ASUNTO UNA VEZ RECHAZADA POR LA CAMARA.

3. LAS PROPOSICIONES A LAS QUE SE REFIERE EL PRESENTA ARTICULO TENDRAN PREFERENCIA DE TRAMITACION CUANDO COINCIDAN CON PROPOSICIONES INCIDENTALES O DE OTRA CLASE.

TITULO XI

DE LA PUBLICIDAD DE LOS TRABAJOS DEL SENADO

ARTICULO 143

SALVO DISPOSICION ESPECIFICA CONTRARIA CONTENIDA EN ESTE MISMO REGLAMENTO LA PUBLICIDAD DE LOS TRABAJOS DEL SENADO SE ACOMODARA A LO DISPUESTO EN EL PRESENTE TITULO.

ARTICULO 144

LAS SESIONES PLENARIAS DEL SENADO SERAN PUBLICAS, A NO SER QUE A PETICION RAZONADA DEL GOBIERNO O DE CINCUENTA SENADORES SE ACUERDE LO CONTRARIO POR LA PROPIA CAMARA.

ARTICULO 145

LOS REPRESENTANTES DE LA PRENSA, RADIO, TELEVISION Y CINEMATOGRAFIA, DEBIDAMENTE ACREDITADOS ANTE EL SENADO, PODRAN ASISTIR A LAS SESIONES EN LAS CONDICIONES QUE AL EFECTO SE FIJEN POR LA MESA DE LA CAMARA Y, EN TODO CASO, DESDE LOS LUGARES A ELLOS ASIGNADOS.

ARTICULO 146

LAS PERSONAS DEL PUBLICO QUE ASISTAN A LAS SESIONES DEL SENADO DEBERAN ABSTENERSE DE REALIZAR MANIFESTACIONES DE APROBACION O DESAPROBACION. TAMPOCO PODRAN COMUNICARSE EN EL SALON DE SESIONES CON NINGUN SENADOR.

ARTICULO 147

LAS SESIONES DE LAS COMISIONES SE CELEBRARAN A PUERTA CERRADO. PODRAN TENER ACCESO A LA COMISION, EN SU CASO, LOS REPRESTANTES DE LOS MEDIOS INFORMATIVOS, SEGUN LAS NORMAS QUE DICTE LA MESA DEL SENADO, OIDA LA JUNTA DE PORTAVOCES DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS.

ARTICULO 148

LAS INTERVENCIONES Y ACUERDOS DE LAS SESIONES DEL PLENO DE LA CAMARA, ASI COMO LAS DE LAS COMISIONES CUANDO APRUEBEN DEFINITIVAMENTE LEYES, SE REPRODUCIRAN EN EL "DIARIO DE SESIONES", DONDE TAMBIEN QUEDARA CONSTANCIA DE LAS INCIDENCIAS PRODUCIDAS.

ARTICULO 149

EL "BOLETIN OFICIAL DE LAS CORTES" PUBLICARA TODOS LOS ANUNCIOS Y CONVOCATORIAS DE ALTAS Y BAJAS EN LAS LISTAS DE SENADORES, LA COMPOSICION DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS QUE SE CONSTITUYAN, ASI COMO LAS VARIACIONES QUE SUFRAN, LOS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY, LAS ENMIENDAS Y LOS VOTOS PARTICULARES, LOS DICTAMENTES DE LAS COMISIONES Y DEL PLENO, LO INFORMES DE LAS PONENCIAS, LAS INTERPRETACIONES, LOS RUEGOS Y PREGUNTAS Y CUALESQUIERA OTROS TEXTOS CUYA PUBLICACION SEA EXIGIDA POR EL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTICULO 150

LAS PUBLICACIONES DEL SENADO PODRAN ADQUIRIRSE LIBREMENTE. SU DISTRIBUCION SE VERIFICARA DE AUERDO CON LOS CRITERIOS QUE SE DETERMINEN POR LA COMISION DE GOBIERNO INTERIOR.

TITULO XII

DEL GOBIERNO INTERIOR DEL SENADO

ARTICULO 151

LA COMISION DEL GOBIERNO INTERIOR DEL SENADO ESTARA CONSTITUIDA POR LOS MIEMBROS DE LA MESA. A SUS SESIONES PODRAN SER CONVOCADOS, CON VOZ PERO SIN VOTO, LOS PRESIDENTES DE LAS COMISIONES DE PRESUPUESTOS Y DE ECONOMIA Y HACIENDA.

ARTICULO 152

SON FUNCIONES DE ESTA COMISION:

A) ORGANIZAR, DIRIGIR Y SUPERVISAR LOS SERVICIOS Y EL PERSONAL DE LA CAMARA.

B) ELABORAR EL PRESUPUESTO DE GASTOS DEL SENADO, RECIBIR Y ADMINISTRAR LOS FONDOS QUE, PARA CUBRIRLOS, SE PERCIBAN DEL ERARIO PUBLICO, CELEBRAR LOS CONTRATOS NECESARIOS PARA LOS DIVERSOS SERVICIOS Y PRESENTAR ANUALMENTE A LA CAMARA LA CORRESPONDIENTE CUENTA PARA SU APROBACION.

C) FORMULAR LA PROPUESTA DE NORMAS DE REGIMEN INTERIOR QUE HAYAN DE APLICARSE A LAS DEPENDENCIAS DEL SENADO.

TITULO XIII

DE LAS PETICIONES

ARTICULO 153

LAS PETICIONES QUE LOS ESPAÑOLES DIRIJAN AL SENADO, EN USO DE SU DERECHO DE PETICION, DEBERAN PRESENTARSE POR ESCRITO, FIRMADAS Y CON INDICACION DEL NOMBRE Y DOMICILIO DEL PETICIONARIO.

EL PRESIDENTE DEL SENADO ACUSARA RECIBO DE LA PETICION AL INTERESADO Y, UNA VEZ RECIBIDO EL DICTAMEN DE LA COMISION DE PETICIONES, LE COMUNICARA EL ACUERDO ADOPTADO.

ARTICULO 154

EL DICTAMEN DE LA COMISION DE PETICIONES PROPONDRA ALGUNA DE LAS SIGUIENTES DECISIONES:

A) REMITIR LA PETICION AL GOBIERNO, A LOS TRIBUNALES O AL ORGANO QUE CORRESPONDA.

B) TRASLADARLA A LA COMISION COMPETENTE DEL SENADO.

C) ARCHIVARLA SIN MAS TRAMITE.

D) ADOPTAR CUALQUIER OTRA MEDIDA DE LAS PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO.

TITULO XIV

DE LA REFORMA DEL REGLAMENTO

ARTICULO 155

EN LA TRAMITACION DE LAS PROPUESTAS DE REFORMA DEL REGLAMENTO SE OBSERVARA LO DISPUESTO EN ESTE PARA EL PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO ORDINARIO, CON LAS ESPECIALIDADES QUE PUEDAN DERIVARSE DEL CARACTER AUTONOMICO DE ESTA NORMA.

DISPOSICIONES ADICIONALES

1. EL REGLAMENTO REGULARA EN SU DIA EL PROCEDIMIENTO Y EFECTOS DE LA MOCION DE CENSURA DE CONFORMIDAD CON LA NORMATIVA QUE LA ESTABLEZCA.

2. ESTE REGLAMENTO ENTRARA EN VIGOR DESDE SU APROBACION POR EL PLENO DEL SENADO.

3. AQUELLOS TRABAJOS PARLAMENTARIOS QUE ESTUVIESEN EN CURSO EN ESA FECHA ACOMODARAN, EN LA MEDIDA POSIBLE, SU TRAMITACION A LAS NORMAS DE ESTE REGLAMENTO.

PALACIO DE LAS CORTES A 18 DE OCTUBRE DE 1977.- EL SECRETARIO PRIMERO, VICTOR CARRASCAL FELGUEROSO.- V. B. EL PRESIDENTE DEL SENADO, ANTONIO FONTAN PEREZ.

ANÁLISIS

  • Rango: Reglamento
  • Fecha de disposición: 14/10/1977
  • Fecha de publicación: 26/10/1977
  • Entrada en vigor: al día Siguiente de su Aprobación por el Pleno del Senado.
  • Esta norma ha dejado de estar vigente.
  • Fecha de derogación: 01/11/1977
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 38, regulando la Suscripción del Convenio especial de Seguridad social: Orden de 22 de julio de 1982 (Ref. BOE-A-1982-20337).
  • SE DEROGA por Reglamento de 26 de mayo de 1982 (Ref. BOE-A-1982-16379).
  • SE MODIFICA los arts. 129.1 y 139, por Reglamento de 20 de noviembre de 1980 (Ref. BOE-A-1980-25869).
Referencias anteriores
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Cortes Españolas
  • Incompatibilidades
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Senado

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