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Legislación consolidada

Ley 4/2019, de 18 de febrero, de mejora de la eficiencia energtica y las condiciones trmicas y ambientales de los centros educativos extremeos.

Publicado en: DOE núm. 36, de 21/02/2019, BOE núm. 61, de 12/03/2019.
Entrada en vigor: 01/01/2019
Departamento: Comunidad Autnoma de Extremadura
Referencia: BOE-A-2019-3490
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-ex/l/2019/02/18/4/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 21/02/2019


[Bloque 1: #pr]

EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

La Asamblea de Extremadura ha aprobado y yo, en nombre del Rey, de conformidad con lo establecido en el artculo40.1 del Estatuto de Autonoma, promulgo la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El cambio climtico, con su efecto trmico directo ms notable de elevacin de las temperaturas medias anuales, medias mximas diarias y mnimas y mximas diarias, es una realidad probada cientficamente que est afectando de manera significativa al medioambiente y, por tanto, a las condiciones de habitabilidad higrotrmica en el interior de las edificaciones.

La situacin geogrfica de Extremadura y sus caractersticas la hacen muy sensible y vulnerable al calentamiento global, segn diversos estudios. En los ltimos aos, con incidencia especialmente en el pasado curso escolar y con estimaciones de que se vuelva a repetir, se ha constatado que la elevacin de las temperaturas en pocas otoales, primaverales y veraniegas coincidentes con el calendario lectivo escolar est afectando a la calidad y eficacia del proceso educativo y, en ocasiones, puede incidir en la salud tanto del alumnado como del colectivo docente y del resto de personal que trabaja en los centros educativos.

Es un hecho que la gran mayora los edificios pblicos dedicados a la enseanza en Extremadura, por haber sido construidos en momentos en los que los criterios constructivos eran menos exigentes o por falta de presupuesto para dotarlos entonces, carecieron en su origen del equipamiento necesario de sistemas de ventilacin, climatizacin y produccin de agua caliente solar, al mismo tiempo que los materiales y mtodos constructivos no tenan muy en cuenta otros aspectos, como el aislamiento, la forma, la orientacin solar de las edificaciones u otras consideraciones climticas o microclimticas del lugar en el que se implantaban.

Las condiciones interiores en las que se desarrolla la enseanza y aprendizaje de conocimientos exigen que todos sus actores disfruten de unos estndares ambientales y de salubridad adecuados para que dicha actividad no se vea dificultada por las sensaciones de fro, calor o por la sudoracin en lugares hmedos y poco ventilados.

En los centros educativos extremeos se realiza una actividad profesional a la que le es de aplicacin, entre otras normas, el Real decreto486/1997, de14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mnimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, que en su anexo III establece un rango mximo de temperatura interior para lugares de trabajo de entre14 C y27 C. Dada la diferencia de vestimenta entre el verano y el invierno, el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo recomienda rangos trmicos de entre17 C y24 C en invierno y entre23 C y27 C en verano.

Como consecuencia de lo expuesto anteriormente, es de especial inters para nuestra comunidad autnoma acometer las acciones oportunas que garanticen la salud de nuestros y nuestras escolares, asegurando un ambiente confortable en trminos de temperatura, humedad y ventilacin de las edificaciones de los Colegios e Institutos pblicos en los que se imparten las enseanzas obligatorias, as como las posobligatorias de Bachillerato, ciclos formativos, enseanzas musicales y de idiomas; al tiempo que limiten el gasto energtico en electricidad y combustibles fsiles y las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a la lucha contra el cambio climtico y convierte a Extremadura en un referente estatal, europeo y mundial en la atencin con tcnicas bioclimticas y tecnologas renovables a nuestra comunidad educativa.

La presente ley se plantea en el ejercicio de las competencias que posee la comunidad autnoma recogidas en el artculo10, apartados2 y4, del Estatuto de Autonoma de Extremadura.

II

Al objeto de cumplir sus objetivos, esta ley se estructura en tres ttulos, una disposicin adicional y una disposicin final.

En el ttulo I, relativo a las disposiciones generales, se enuncia la finalidad perseguida por la norma, que no es otra que asegurar las condiciones de confort higrotrmico, as como las de calidad y renovacin del aire, de los centros educativos pblicos extremeos mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicacin de tcnicas prioritariamente bioclimticas y de energas renovables, en coherencia con los objetivos de calidad en la enseanza, reglamentacin laboral y adecuacin a los criterios de sostenibilidad ambiental establecidos por la legislacin extremea, estatal y europea. El mbito subjetivo se determina en el artculo2.

El ttulo II establece en el artculo3 la obligacin de la Junta de Extremadura de realizar, en el plazo mximo de dieciocho meses desde la elaboracin de la gua tcnica descrita en el artculo6, una auditora energtica de los centros educativos pblicos extremeos al objeto de dotarlos de un certificado de eficiencia energtica y establecer las previsiones para la correccin de las situaciones de disfuncionalidad e ineficiencia energticas. Por su parte, el artculo4 contempla el deber del Ejecutivo de confeccionar, en el plazo de doce meses, un plan de mejora de la eficiencia energtica para cada centro de titularidad pblica, una vez obtenida la certificacin energtica anteriormente descrita. Previsin de especial relevancia la constituye la programacin plurianual de inversiones en centros educativos pblicos contenida en el artculo5, para la que se tomarn en consideracin los planes de eficiencia energtica de cada centro.

El captulo II del ttulo II est destinado a la gua tcnica para la mejora de la eficiencia energtica, la adecuacin y la rehabilitacin ambiental bioclimtica y el uso de energas renovables de los centros educativos pblicos extremeos.

Los captulos III y IV del ttulo II estn destinados a describir las actuaciones edificatorias tanto en el interior como en los exteriores de los centros, que podrn ser de cualquier naturaleza idnea para el fin perseguido.

Por otro lado, el ttulo III presta atencin a la participacin ciudadana, expresada stricto sensu en el artculo9, donde se prev la intervencin de la comunidad educativa, con carcter previo, en el proceso de elaboracin de los planes de mejora de la eficiencia energtica del centro, y en sentido amplio en el deber general de actuacin transparente de la Administracin, basada en la informacin pblica y en la publicidad activa, de conformidad con el artculo10.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #ar]

Artculo1. Finalidad.

1. La presente ley tiene por finalidad asegurar las condiciones de confort higrotrmico, as como las de calidad y renovacin del aire de los centros educativos pblicos extremeos, mediante el desarrollo de determinadas actuaciones que contengan la aplicacin de tcnicas prioritariamente bioclimticas y de energas renovables, todo ello al objeto de ofrecer a la ciudadana extremea un servicio educativo de calidad, respetuoso con la sostenibilidad ambiental y con la salud laboral.

2. Asimismo, se establece como objetivo de esta ley el de contribuir a reducir la huella de carbono a lo largo de toda la vida til de la edificacin.

3. En todos los edificios afectados se tendrn en cuenta las condiciones de especial proteccin de aquellos que formen parte del patrimonio histrico y cultural de Extremadura.


[Bloque 4: #ar-2]

Artculo2. mbito de aplicacin.

1. Las obligaciones dimanantes de esta ley sern de aplicacin para los siguientes centros de la Comunidad Autnoma de Extremadura, tanto a aquellos edificios de nueva construccin como a los ya construidos y en uso:

a) Los centros docentes pblicos de titularidad de la Junta de Extremadura.

b) Los centros docentes pblicos de titularidad de las corporaciones locales de Extremadura y de otras Administraciones pblicas creados mediante Convenios de cooperacin.

c) Los centros donde se desarrollen servicios, programas y actividades de la Administracin educativa extremea.

d) Los centros donde se desarrollen servicios, programas y actividades educativas de otras Administraciones pblicas o vinculados a las mismas en Extremadura.

2. La construccin de nuevos centros docentes deber cumplir con lo establecido en la normativa vigente en materia de eficiencia energtica de los edificios y con su desarrollo normativo.


[Bloque 5: #ti-2]

TTULO II

Instrumentos de intervencin y financiacin


[Bloque 6: #ci]

CAPTULO I

Instrumentos de intervencin en materia de adecuacin energtica sostenible


[Bloque 7: #ar-3]

Artculo3. Auditora energtica de los centros educativos extremeos.

La Junta de Extremadura realizar, en el plazo de dieciocho meses desde la elaboracin de la gua tcnica descrita en el artculo6 de la presente norma, una auditora energtica de los centros educativos pblicos de la Comunidad Autnoma de Extremadura al objeto de dotarlos de un certificado de eficiencia energtica y establecer las previsiones para la correccin de las situaciones de disfuncionalidad e ineficiencia energticas.


[Bloque 8: #ar-4]

Artculo4. Planes de mejora de la eficiencia energtica.

1. La Junta de Extremadura elaborar, en un plazo de doce meses, un plan de mejora de la eficiencia energtica para cada centro de titularidad pblica, una vez obtenida la certificacin energtica descrita en el artculo3.

2. Cada plan de mejora de la eficiencia energtica recoger las actuaciones necesarias para incrementar esta, desde la certificacin obtenida por el centro hasta la eficiencia mxima posible, sin incurrir en costes irrecuperables durante el ciclo de vida til del edificio, con distribucin de las actuaciones por nivel de eficiencia, estimacin econmica y recuperacin de la inversin o de la rentabilidad durante su ciclo de vida til.


[Bloque 9: #ar-5]

Artculo5. Programacin plurianual de inversiones en centros educativos pblicos.

La Junta de Extremadura tomar en consideracin los planes de mejora de la eficiencia energtica de cada centro, referidos en el artculo4 de esta ley, para la elaboracin de sus planes plurianuales de inversiones en infraestructuras educativas.

Los criterios para la temporalizacin de la ejecucin de las actuaciones debern constar en la Memoria de cada programa anual de inversiones para la adecuacin y rehabilitacin energtica de los centros educativos pblicos extremeos.


[Bloque 10: #ci-2]

CAPTULO II

Gua tcnica para la mejora de la eficiencia energtica, la adecuacin y la rehabilitacin ambiental bioclimtica y el uso de energas renovables de los centros educativos pblicos extremeos


[Bloque 11: #ar-6]

Artculo6. Gua tcnica para la mejora de la eficiencia energtica, la adecuacin y la rehabilitacin ambiental bioclimtica y el uso de energas renovables de los centros educativos pblicos extremeos.

1. La Consejera competente en materia de educacin, en colaboracin con la Agencia Extremea de la Energa, al objeto de reducir el consumo energtico y mejorar el confort interno de las edificaciones educativas extremeas, publicar en2019 una gua de recomendaciones tcnicas para la mejora de la eficiencia energtica, la adecuacin y la rehabilitacin ambiental bioclimtica y el uso de energas renovables de los centros educativos pblicos extremeos, para su aplicacin en labores de rehabilitacin de los inmuebles educativos.

2. Esta gua ser preceptiva en la construccin de nuevos edificios educativos pblicos para niveles obligatorios y posobligatorios no universitarios, respetando lo dispuesto en el cdigo tcnico de la edificacin (CTE) y el Reglamento de Instalaciones Trmicas en los Edificios (RITE). Del mismo modo, la gua priorizar medidas para la mejora de la envolvente trmica de los edificios a fin de reducir la demanda energtica de estos, para despus optimizar los sistemas e instalaciones del edificio e implementar el uso de energas renovables.

3. La Consejera competente en materia de educacin publicar la presente gua en los portales de informacin pblica a su disposicin y la remitir tanto a sus Delegaciones territoriales como a todos los municipios extremeos.


[Bloque 12: #ci-3]

CAPTULO III

Actuaciones edificatorias


[Bloque 13: #ar-7]

Artculo7. Actuaciones edificatorias.

El resultado de las actuaciones sobre las edificaciones tendr como objetivos la mejora de la eficiencia energtica y la de las condiciones trmicas y ambientales de los centros educativos pblicos extremeos, tomando como referencia la legislacin laboral vigente. Estos objetivos podrn obtenerse gracias a distintas tcnicas y estndares constructivos; al uso de diferentes materiales de construccin y de distintas instalaciones de gran rendimiento; a actuaciones sobre la mejora de la envolvente y de los sistemas de aprovechamiento de energas renovables, preferentemente producidas in situ o en el entorno prximo, y a la instalacin y/o sustitucin de sus equipos productores por otros de mayor eficiencia, todo ello buscando alcanzar la categora de edificio de consumo de energa casi nulo.


[Bloque 14: #ci-4]

CAPTULO IV

Adecuacin del entorno exterior de los centros educativos


[Bloque 15: #ar-8]

Artculo8. Actuaciones exteriores y en el entorno de los centros educativos.

1. La zona de patio de los centros educativos es relevante para la consecucin de los objetivos sealados en la presente ley, para lo cual el plan de mejora de la eficiencia energtica de cada centro educativo pblico deber tener un captulo destinado a propuestas para su adecuacin, en su caso.

2. El plan de mejora de la eficiencia energtica podr contemplar actuaciones en la superficie perimetral del centro educativo, considerando el uso de vegetacin y arbolado suficiente y adecuado de especies hipoalergnicas, que sern tenidas en cuenta por el municipio para determinar sus inversiones y su desarrollo territorial.


[Bloque 16: #ti-3]

TTULO III

Participacin ciudadana


[Bloque 17: #ar-9]

Artculo9. Participacin de la comunidad educativa en la gestin sostenible de los centros educativos extremeos.

La comunidad educativa podr hacer propuestas con carcter previo a la elaboracin del plan de mejora de la eficiencia energtica para su centro, utilizando para ello los recursos de informacin y comunicacin disponibles por la Consejera competente en materia de educacin, as como los descritos en el artculo10 de la presente ley sobre transparencia, informacin y publicidad activa.


[Bloque 18: #ar-10]

Artculo10. Transparencia, informacin pblica y publicidad activa.

1. La documentacin derivada del desarrollo de los instrumentos y actuaciones previstos en el ttulo II de esta ley se publicar en el portal de transparencia de la Junta de Extremadura.

2. La Consejera competente en materia de educacin habilitar medidas especficas para dar a conocer a la comunidad educativa, a los sindicatos con representacin en el mbito educativo y al resto de la ciudadana los instrumentos y actuaciones previstos en el ttulo II de esta ley.


[Bloque 19: #da]

Disposicin adicional. Habilitacin a la Junta de Extremadura para el desarrollo reglamentario.

Se habilita a la Junta de Extremadura para que, en el mbito de sus competencias, dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para el desarrollo y la aplicacin de lo establecido en esta ley.


[Bloque 20: #df]

Disposicin final. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor a partir del1 de enero de2019.


[Bloque 21: #fi]

Por tanto, ordeno a quienes sea de aplicacin esta ley, que cooperen a su cumplimiento y a los Tribunales y autoridades que corresponda la hagan cumplir.

Mrida, 18 de febrero de2019.–El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernndez Vara.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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