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Legislación consolidada

Real Decreto 1/2019, de 11 de enero, por el que se establecen los principios bsicos comunes de evaluacin aplicables a las pruebas de certificacin oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseanzas de idiomas de rgimen especial.

Publicado en: BOE núm. 11, de 12/01/2019.
Entrada en vigor: 13/01/2019
Departamento: Ministerio de Educacin y Formacin Profesional
Referencia: BOE-A-2019-317
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2019/01/11/1/con

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 12/01/2019


[Bloque 1: #pr]

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, regula, en sus artculos 59 a 62, las enseanzas de idiomas de rgimen especial. Por lo que respecta a la certificacin de estas enseanzas, la citada ley, en su artculo 61.1, determina que la superacin de las exigencias acadmicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseanzas de idiomas de rgimen especial dar derecho a la obtencin del certificado correspondiente, cuyos efectos se establecern en la definicin de los aspectos bsicos del currculo de las distintas lenguas. Asimismo, en el apartado 2 de su artculo 61, la ley establece que la evaluacin de los alumnos que cursen sus estudios en las escuelas oficiales de idiomas, a los efectos de lo previsto en dicho artculo 61, ser hecha por el profesorado respectivo, y que las administraciones educativas regularn las pruebas terminales, que realizar el profesorado, para la obtencin de los certificados oficiales de los niveles bsico, intermedio y avanzado.

En desarrollo de lo preceptuado por la ley, el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, por el que se fijan las exigencias mnimas del nivel bsico a efectos de certificacin, se establece el currculo bsico de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de las Enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y se establecen las equivalencias entre las enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas en diversos planes de estudios y las de este real decreto, establece, en su artculo 7.3, que las pruebas de certificacin correspondientes a estas enseanzas, cuya organizacin regularn las administraciones educativas, se elaborarn, administrarn y evaluarn segn unos estndares que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad, transparencia e impacto positivo, as como el derecho del alumnado a ser evaluado con plena objetividad, y que el Gobierno, previa consulta con las comunidades autnomas, establecer los principios bsicos comunes de evaluacin con el fin de garantizar el cumplimiento de los requisitos de calidad mencionados.

Procede, por tanto, establecer los principios bsicos comunes de evaluacin aplicables a las pruebas de certificacin oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Este real decreto tiene carcter de norma bsica y se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.

Este real decreto se adecua a los principios de buena regulacin establecidos en el artculo 129 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas. En primer lugar, cumple los principios de necesidad y eficacia al responder al mandato establecido en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin y en el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, y al tener unos fines claramente definidos; por razones de inters general, en tanto en cuanto busca asegurar, en todo el Estado, incorporando estndares internacionales, la calidad de las pruebas conducentes a la obtencin de los certificados de las enseanzas de idiomas de rgimen especial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1 y Avanzado C2, mediante el establecimiento de unos principios bsicos comunes en la evaluacin de certificado de dichos niveles; porque facilita el reconocimiento de estos certificados a nivel europeo e internacional al incorporar las buenas prcticas evaluativas derivadas del correcto uso, segn indica el Consejo de Europa, del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas; y porque contribuye a reforzar la cooperacin entre las administraciones educativas.

Este real decreto cumple, asimismo, el principio de proporcionalidad en cuanto que la iniciativa contiene los aspectos imprescindibles que permiten garantizar la validez, la fiabilidad, la viabilidad, la equidad, la transparencia, el impacto positivo, y la objetividad de las pruebas de certificacin, no existiendo medidas menos restrictivas de derechos o que impongan menos obligaciones a los destinatarios y que garanticen, a la vez, el cumplimiento de los requisitos de calidad mencionados. Por otra parte, la seguridad jurdica de este real decreto est garantizada al estar engarzado en el ordenamiento jurdico nacional, en particular en la Constitucin en su artculo 149.1.30, que atribuye al Estado la competencia exclusiva de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia; y en la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, en su artculo 61, y en su posterior desarrollo en el Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, en relacin con lo preceptuado en aquella para las enseanzas de idiomas.

Por ltimo, este real decreto cumple con el principio de transparencia, dado que busca fomentar el conocimiento general de estos procesos e instrumentos de evaluacin y sus potenciales destinatarios al conjunto de la ciudadana.

En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las comunidades autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin, y ha emitido informe el Ministerio de Poltica Territorial y Funcin Pblica.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Formacin Profesional, con la aprobacin previa de la Ministra de Poltica Territorial y Funcin Pblica y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 11 de enero de 2019,

DISPONGO:


[Bloque 2: #a1]

Artculo 1. Objeto.

Este real decreto tiene por objeto establecer los principios bsicos comunes de evaluacin aplicables a las pruebas de certificacin oficial de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 de las enseanzas de idiomas de rgimen especial reguladas por la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 3: #a2]

Artculo 2. mbito de aplicacin.

Los principios bsicos comunes de evaluacin aplicables a las pruebas de certificacin oficial regulados en este real decreto sern de aplicacin en todos los procesos de evaluacin de certificacin de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, de los distintos idiomas, que las administraciones educativas convoquen para el alumnado tanto de rgimen libre como de rgimen oficial en sus modalidades presencial, semipresencial y a distancia.


[Bloque 4: #a3]

Artculo 3. Principios generales de evaluacin de certificacin.

1. La evaluacin de certificacin tendr como finalidad la recogida de datos vlidos y fiables sobre la actuacin de los candidatos, el anlisis de dichos datos y la emisin de un juicio sobre el nivel de competencia de aquellos que permita, en su caso, la certificacin oficial de competencias en el uso del idioma en los diversos niveles de dominio y en las distintas actividades de lengua.

2. Las administraciones educativas regularn la organizacin de las pruebas de certificacin, que se elaborarn, administrarn y evaluarn segn unos estndares que garanticen su validez, fiabilidad, viabilidad, equidad, transparencia e impacto positivo, as como el derecho del alumnado a ser evaluado con plena objetividad.

3. Las administraciones educativas recogern en una gua informativa todos los aspectos sobre las pruebas de certificacin que puedan concernir a los candidatos a certificacin o a cualesquiera otros interesados en el proceso de evaluacin de certificacin de que se trate. En esta gua se incluirn, entre otros aspectos, los derechos y obligaciones de los candidatos a certificacin, y la normativa aplicable al proceso de evaluacin.

4. Segn se establece en el artculo 7.1 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre, a los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2 se podrn diversificar las modalidades de certificacin. Adems de la certificacin de competencia general, que incluir las actividades de comprensin de textos orales y escritos, de produccin y coproduccin de textos orales y escritos, y de mediacin para cada nivel, se podrn certificar igualmente competencias parciales correspondientes a una o ms de dichas actividades de lengua. En todos los casos los certificados tendrn carcter oficial y validez en todo el territorio nacional.

5. Los candidatos a certificacin podrn acceder a todas y cada una de las partes de las que conste la prueba especfica de certificacin, sin que la superacin de cualquiera de ellas sea requisito indispensable para poder realizar las restantes.

En los casos en que, para un mismo ao acadmico, las administraciones educativas organicen dos convocatorias, una ordinaria y otra extraordinaria, de unas mismas pruebas de certificacin, el alumno quedar eximido de realizar en la convocatoria extraordinaria aquellas partes de la prueba que hubiera superado en la convocatoria ordinaria, y se conservar la puntuacin que hubiese obtenido en estas para el clculo de su calificacin final.

No obstante, la superacin, en una u otra convocatoria, de solo algunas de las partes de las que conste la prueba no dar derecho a certificados de nivel por competencias parciales, sino nicamente, y a peticin del alumno, a una certificacin acadmica expedida por las administraciones educativas, de acuerdo con las condiciones que stas determinen, en la que se haga constar, con mencin de todas las partes que conformen la prueba, que el alumno ha alcanzado el grado de dominio requerido en las actividades de lengua que las partes superadas evalen. Esta certificacin, que no surtir efectos acadmicos, podr ser tenida en cuenta por las administraciones educativas, segn los procedimientos que estas establezcan, para el acceso a las enseanzas de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2, segn se dispone en el artculo 2, apartado 4, del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

6. Los candidatos a certificacin en rgimen libre podrn matricularse para realizar las pruebas de cualquier nivel sin necesidad de estar en posesin de los certificados acreditativos de niveles inferiores.

7. Corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los trminos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la elaboracin, la administracin y la evaluacin de las pruebas para la obtencin de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2.

8. Los profesores o aquellos que hayan participado en la organizacin, la elaboracin, la administracin y la evaluacin de las pruebas, en cualquiera de sus estadios, no podrn inscribirse en las pruebas de certificacin de los idiomas en los que hayan participado.

9. En el caso del alumnado con discapacidad, el diseo, la administracin y la evaluacin de las pruebas para la obtencin de los certificados habrn de basarse en los principios de igualdad de oportunidades, no discriminacin y compensacin de desventajas. Los procedimientos de evaluacin contendrn las medidas que resulten necesarias para su adaptacin a las necesidades especiales de este alumnado.

El alumnado que necesite condiciones especiales para la realizacin de las pruebas debido a algn tipo de discapacidad fsica o sensorial, tales como discapacidad visual, parcial o total, y algunos grados de discapacidad motriz y de hipoacusia, trastornos del habla, o discapacidades mltiples, debern justificarlo en el momento de la formalizacin de la matrcula mediante certificacin oficial de su discapacidad y del grado de la misma.

En cualquier caso, el alumnado que necesite condiciones especiales para la realizacin de la evaluacin de certificacin no ser dispensado de la realizacin de ninguna de las partes de las que conste la prueba, que ser nica para todo el alumnado.

10. En la obtencin, seguridad y confidencialidad de los datos personales del alumnado se estar a lo dispuesto en la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 5: #a4]

Artculo 4. Diseo de pruebas de certificacin.

1. En el diseo de las pruebas de certificacin se tomarn como referencia los objetivos, las competencias, los contenidos y los criterios de evaluacin establecidos para cada nivel y actividad de lengua en los currculos que establezcan las administraciones educativas para cada uno de los idiomas, currculos que debern incluir, en todo caso, el currculo bsico fijado en el anexo I del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

En cualquier caso, las pruebas se disearn para evaluar las competencias propias de cada nivel, segn este se describe en el currculo bsico, de manera que pueda comprobarse, de manera vlida y fiable, que los candidatos poseen al menos las competencias requeridas para que se pueda certificar su nivel de dominio correspondiente en el uso del idioma.

2. Las pruebas de certificacin de competencia general estarn compuestas de tantas partes como actividades de lengua se pretende evaluar. A estos efectos, se considerarn como actividades de lengua las recogidas en el currculo bsico, a saber, comprensin de textos orales; comprensin de textos escritos; produccin y coproduccin de textos orales; produccin y coproduccin de textos escritos; y mediacin.

Las pruebas de certificacin de competencias parciales por actividades de lengua debern incluir tantas partes como actividades de lengua se pretenda evaluar en cada caso.

3. En las pruebas de certificacin de competencia general, las partes que las constituyen sern ponderadas con el mismo valor, es decir un quinto de la puntuacin total por prueba.

En las pruebas de certificacin de competencias parciales por actividades de lengua las partes que las constituyan sern ponderadas con el mismo valor con respecto a la puntuacin total por prueba. Los casos en contrario se justificarn en las especificaciones de examen correspondientes.

4. Siguiendo las indicaciones del Consejo de Europa sobre el uso adecuado del Portfolio Europeo de las Lenguas y del Marco Comn Europeo de Referencia para las Lenguas, para superar la prueba de competencia general ser necesario obtener una puntuacin mnima correspondiente al sesenta y cinco por ciento de la puntuacin total por prueba.

Asimismo, para superar la prueba de competencia general, ser necesario superar cada una de las cinco partes de las que consta dicha prueba con una puntuacin mnima del cincuenta por ciento con respecto a la puntuacin total por cada parte.

5. En ambas modalidades de certificacin, de competencia general y por actividades de lengua, las distintas partes de las pruebas tendrn, al menos, las siguientes caractersticas:

a) Las partes de comprensin de textos orales y de comprensin de textos escritos constarn, cada una, de al menos tres tareas de diferente tipologa, cada una de las cuales evaluar las micro-actividades o micro-destrezas correspondientes a una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos.

Cada una de estas tareas habr de contener, al menos, uno o ms textos y una actividad que los candidatos habrn de realizar a partir de dicho(s) texto(s).

Con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, cada parte de las pruebas incluir un nmero mnimo de veinticinco tems, repartidos de manera equilibrada entre las distintas tareas que la conformen.

b) Las partes de produccin y coproduccin de textos orales, de produccin y coproduccin de textos escritos, y de mediacin constarn, cada una, de al menos dos tareas, cada una de las cuales evaluar distintas micro-actividades o micro-destrezas dentro de una misma actividad de lengua, de manera que pueda obtenerse una muestra representativa de las competencias que poseen los candidatos.

6. Las administraciones educativas elaborarn un documento de especificaciones de examen para los procesos de evaluacin de certificacin que convoquen. Dicho documento incluir la normativa bsica y la normativa autonmica aplicables a la evaluacin de certificacin y la especificacin de las caractersticas de las pruebas correspondientes.

Las especificaciones de examen recogern los siguientes aspectos:

a) El tipo de evaluacin del que se trata y los destinatarios de la misma;

b) una descripcin de la prueba incluyendo las partes que la conforman;

c) la duracin de cada parte y de la prueba en su conjunto;

d) la puntuacin de cada parte y de la prueba en su conjunto;

e) la puntuacin mnima de superacin de cada parte y de la prueba en su conjunto;

f) las competencias que se evalan en cada parte de la prueba, por referencia a los objetivos curriculares;

g) los criterios de evaluacin que se aplican, por referencia al currculo;

h) las caractersticas de los textos orales o escritos que se propongan como soporte de las tareas para cada parte de la prueba: fuente; formato; tipologa; longitud o duracin, y grado de complejidad (temtica y conceptual; estructural; discursiva; sintctica; lxica; orto-tipogrfica; fontico-fonolgica);

i) el nmero y el tipo de tareas de evaluacin para cada parte de la prueba, as como el nmero de tems de cada tarea, el procedimiento de su resolucin, y las puntuaciones por tem y por tarea;

j) el procedimiento, en trminos generales, de la administracin, en su caso, de las tareas para evaluar actividades de produccin y coproduccin oral, y de actividades de mediacin;

k) las caractersticas, en su caso, que se esperan de las producciones orales o escritas de los candidatos a certificacin, por referencia a los criterios de evaluacin recogidos en el currculo.

El documento de especificaciones de examen se har pblico para conocimiento de los candidatos a certificacin y de cualesquiera otros interesados, y en l constar el ao de publicacin, que deber corresponder al ao en que se administren las pruebas especificadas.


[Bloque 6: #a5]

Artculo 5. Elaboracin de pruebas de certificacin.

1. Corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los trminos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la elaboracin de las pruebas para la obtencin de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2.

2. El proceso de elaboracin de pruebas se desarrollar segn unas pautas que aseguren la validez y la fiabilidad del mismo. Las administraciones educativas recogern dichas pautas en una gua de elaboracin de pruebas de certificacin con el objeto de orientar al profesorado respectivo en los procesos de seleccin, tratamiento y explotacin de materiales de evaluacin, diseo de tareas e tems a partir de dichos materiales, redaccin de instrucciones para la realizacin de las tareas, y elaboracin de otros documentos adjuntos a las pruebas, tales como claves de respuestas.

En cualquier caso, con el fin de no influir en ningn sentido en la actuacin del alumnado que realice las pruebas, y garantizar as la validez y la fiabilidad de la evaluacin, la gua de elaboracin de pruebas de certificacin recoger al menos los siguientes aspectos:

a) Las caractersticas (entre otras, formato, duracin, longitud, temtica, contenido, estructura, complejidad lingstica) de los textos orales y escritos que se seleccionen como soporte para una tarea, y para el conjunto de tareas en una prueba, debern ser las adecuadas para evaluar las competencias que dichas tareas pretendan medir segn se recoge en los currculos respectivos y en las especificaciones de examen.

b) Los tipos de materiales de evaluacin y las fuentes de los mismos sern variados dentro de una misma parte de la prueba de acuerdo con la descripcin del nivel correspondiente recogida en los currculos respectivos y en las especificaciones de examen.

c) En virtud de lo establecido en la normativa vigente sobre propiedad intelectual, para todos los materiales de evaluacin, escritos, sonoros o audiovisuales, seleccionados como soporte de las tareas se indicar su fuente, autor cuando proceda, y fecha de publicacin, as como si se ha hecho alguna adaptacin o modificacin de dichos materiales.

Los materiales de evaluacin podrn ser editados cuando y como se considere pertinente para adecuar su longitud o tamao, mejorar su coherencia o aspecto, o evitar pasajes o reas de baja calidad de impresin, sonido o imagen. No se efectuar ningn otro tipo de cambio sobre los materiales, como por ejemplo la sustitucin o rescritura de palabras, oraciones o pasajes para facilitar la comprensin de lectura; la supresin de elementos, incluidos subttulos, epgrafes, imgenes, o grficos, o secciones imprescindibles para la buena comprensin del texto; la reubicacin de oraciones, pasajes o elementos del texto, o la redistribucin de prrafos; o la composicin de un nico texto escrito, sonoro o audiovisual, a base de unir fragmentos extrados de diferentes textos.

Cuando los materiales de evaluacin hayan sido editados, se indicar as en las tareas respectivas junto a la referencia a la fuente de la que se hayan tomado dichos materiales.

d) No se utilizar para la evaluacin de certificacin ningn material que, independientemente del soporte, tenga carcter didctico o haya sido utilizado con fines evaluativos por instituciones distintas de las escuelas oficiales de idiomas.

e) Se desestimar cualquier material de evaluacin y cualesquiera tareas e tems elaborados a partir del mismo cuyo tema u orientacin pudieran resultar inapropiados, ofensivos, o discriminatorios en cualquier sentido para individuos o colectivos.

f) Para cada parte de la prueba se elaborarn tareas para cubrir todas las competencias que se deban evaluar segn se recoge en los currculos respectivos y en las especificaciones de examen. El formato de las tareas ser variado y adecuado a las competencias que cada tarea deba evaluar dentro de una misma parte de la prueba.

g) De las tareas que conformen cada parte de la prueba, se emplazarn las ms sencillas en primer lugar. Los tems en cada tarea se elaborarn atendiendo al grado de dificultad, emplazando los ms sencillos en primer lugar.

h) Los tems en cada tarea se redactarn de modo claro, conciso, correcto, y asequible para el nivel correspondiente; no sern interdependientes; estarn exentos de ambigedad; y se redactarn sobre la informacin general o especfica relevante, y, en su caso, siempre por referencia al texto soporte de manera que no puedan resolverse correctamente con la simple ayuda del conocimiento del mundo o enciclopdico, o mediante mera inferencia lgica.

i) Todas las tareas que conformen cada parte de una prueba incluirn un tem 0 que, a modo de ejemplo, oriente a los candidatos en el procedimiento de resolucin de los tems contenidos en la tarea.

j) Todas las tareas irn precedidas de unas instrucciones escritas, y debidamente sealadas, sobre su realizacin. Dichas instrucciones sern suficientes, concisas, claras y relevantes; se redactarn en un tipo de lenguaje asequible para el nivel correspondiente, y no contendrn expresiones metalingsticas o tcnicas propias de un conocimiento especializado de la lengua, ni referencias a, o mencin de, exponentes lingsticos, lxicos, sintcticos o discursivos, que pudieran ser necesarios o adecuados para la realizacin de la tarea.

k) Para cada tarea de las que conste cada parte de la prueba se indicar, en las instrucciones correspondientes, la puntuacin global por tarea y la puntuacin de cada uno de los tems de los que conste. En cada tarea de cada parte de la prueba se reservarn espacios para la insercin de las respuestas de los candidatos y para la anotacin de las puntuaciones parciales por tems.

3. Las administraciones educativas implementarn procedimientos sistemticos de validacin para revisar y, en su caso, introducir las modificaciones necesarias en las tareas y los tems elaborados por el profesorado, con el fin de garantizar que aquellos se adecuan al currculo, a las especificaciones de examen y a las directrices sobre elaboracin de tareas y redaccin de tems.

A este fin las administraciones educativas elaborarn un protocolo de actuacin en el que se recojan las acciones que se llevarn a cabo para garantizar la calidad del proceso de elaboracin de pruebas y de sus resultados, as como los rganos o personas responsables de dichas actuaciones. Este protocolo incluir, al menos, la organizacin temporal del proceso de elaboracin de pruebas; los instrumentos que se utilizarn para la validacin de las tareas y los tems elaborados por el profesorado; y la realizacin de un informe sobre todas las decisiones tomadas y las modificaciones efectuadas en las pruebas en las sucesivas etapas de su elaboracin.

4. Las pruebas y otros documentos y materiales de evaluacin se disearn segn pautas formales que reflejen su carcter institucional, faciliten su legibilidad y utilizacin, tanto al alumnado como al profesorado y a cualesquiera otros agentes implicados en el proceso de evaluacin, y permitan su edicin, identificacin, archivo y, en su caso, publicacin.

5. Con el fin de poder administrar de forma independiente cada parte de las que consten las pruebas de certificacin, cada una de estas partes se elaborar y editar separadamente, y constar de una portada, reservada para la informacin relativa a la actividad de lengua evaluada y para consignar los datos pertinentes de los candidatos, y de las pginas correspondientes a las diversas tareas que la conforman.


[Bloque 7: #a6]

Artculo 6. Administracin de pruebas de certificacin.

1. Corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los trminos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la administracin de las pruebas para la obtencin de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2.

2. El proceso de administracin de pruebas se desarrollar segn directrices que aseguren la validez y la fiabilidad de dicho proceso y la igualdad de condiciones de todos los candidatos a certificacin.

Las administraciones educativas recogern dichas directrices en una gua de administracin de pruebas de certificacin con el objeto de orientar al profesorado respectivo en el protocolo que habrn de seguir en la administracin de las distintas partes correspondientes a las diferentes actividades de lengua que las pruebas evalen.


[Bloque 8: #a7]

Artculo 7. Evaluacin y calificacin de pruebas de certificacin.

1. Corresponde al profesorado de las escuelas oficiales de idiomas, en los trminos que establezcan las respectivas administraciones educativas, la evaluacin y calificacin de las pruebas para la obtencin de los certificados de los niveles Intermedio B1, Intermedio B2, Avanzado C1, y Avanzado C2.

2. En la evaluacin y calificacin de las pruebas de certificacin se tomarn como referencia los criterios de evaluacin establecidos para cada nivel y actividad de lengua en los currculos que establezcan las administraciones educativas para cada idioma, currculos que debern incluir, en todo caso, el currculo bsico fijado en el anexo I del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre. Los criterios de evaluacin de las pruebas sern recogidos en la correspondiente convocatoria.

En la evaluacin de las pruebas de competencia general, en las partes correspondientes a las actividades de produccin y coproduccin de textos orales, de produccin y coproduccin de textos escritos, y de mediacin, se establecer una ponderacin y valoracin por igual de los diversos criterios de evaluacin. En cualquier caso, no se dar ms peso a unos criterios (por ejemplo, correccin fontica, u ortogrfica) que, aisladamente o frente a otros, no se correspondan, en general o en sus detalles, con la actuacin esperada del candidato segn la descripcin del conjunto de los criterios de evaluacin que se describen en el currculo para cada nivel y actividad de lengua.

3. El proceso de evaluacin y calificacin de pruebas se desarrollar segn directrices que aseguren la fiabilidad, la equidad y la transparencia de dicho proceso. Las administraciones educativas recogern dichas directrices en una gua de evaluacin y calificacin de pruebas de certificacin con el objeto de orientar al profesorado respectivo en los procedimientos que habrn de seguir y en las actuaciones que, en su caso, hayan de realizar ante cualquier incidencia en la evaluacin y calificacin de pruebas.

La gua de evaluacin y calificacin de pruebas de certificacin contendr, entre otros aspectos, las tablas, parrillas, escalas o cualesquiera otros instrumentos de evaluacin que aplicar el profesorado, en los que se recogern los criterios de evaluacin a partir del currculo, con su correspondiente ponderacin y puntuacin, as como las observaciones del profesorado, en cualquier sentido, sobre el cumplimiento de dichos criterios por parte de los candidatos que puedan resultar pertinentes y necesarias para la justificacin de la calificacin otorgada a los mismos.

En ningn caso se realizarn correcciones, observaciones, o anotaciones, ni cualquier clase de indicacin o marca, sobre la produccin escrita de los candidatos.

4. Las administraciones educativas organizarn, para el profesorado implicado en este proceso, sesiones de estandarizacin de la evaluacin y la calificacin de pruebas.

Estas sesiones de estandarizacin tendrn como finalidad, a travs del anlisis y valoracin de diversas producciones orales y escritas, familiarizar al profesorado con los criterios y los instrumentos de evaluacin, y garantizar una aplicacin homognea y fiable de los mismos.

5. En el caso de aquellos candidatos que no realicen alguna o algunas de las partes que conformen la prueba de certificacin, la calificacin otorgada en las mismas se expresar en trminos de No Presentado. La calificacin final de la prueba en su conjunto ser, en estos casos, de No Apto. En el caso de aquellos candidatos que no realicen ninguna de las partes que conformen la prueba de certificacin, se les otorgar la calificacin global final de No Presentado.


[Bloque 9: #a8]

Artculo 8. Publicacin de resultados y procedimientos de reclamacin sobre las calificaciones.

1. Los resultados de las pruebas se harn pblicos conforme a lo que establece la legislacin vigente en materia de proteccin de datos de carcter personal y, en todo caso, a lo establecido en la disposicin adicional vigesimotercera de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. La informacin que se facilite al alumnado sobre el resultado de las pruebas de certificacin incluir la puntuacin de cada una de las partes que las componen y su correspondiente calificacin parcial, as como la calificacin global correspondiente a la prueba en su conjunto.

3. Los alumnos, o sus tutores o representantes legales, podrn solicitar, por escrito, al rgano que determine cada administracin educativa la revisin de la calificacin obtenida en una o varias de las partes que componen la prueba de certificacin correspondiente. El plazo de presentacin de estas solicitudes ser de tres das hbiles, contados a partir de la fecha de la publicacin de los resultados de la evaluacin.

4. Las pruebas objeto de reclamacin sern valoradas por parte del rgano y siguiendo las pautas que determine cada administracin educativa con objeto de verificar que han sido evaluadas en su totalidad y con una correcta aplicacin de los criterios de evaluacin establecidos, y de comprobar que no se han producido errores en el clculo de las calificaciones por cada parte de la prueba y de la calificacin final.

5. Una vez finalizado el proceso de revisin, el rgano que determine cada administracin educativa adoptar la resolucin que establezca las calificaciones definitivas y la notificar a los reclamantes. Los reclamantes tendrn derecho a ver las pruebas revisadas una vez finalizado en su totalidad el proceso de revisin establecido en este artculo, en el plazo de diez das desde la notificacin de la resolucin de revisin. Contra la resolucin que establezca las calificaciones definitivas, los interesados podrn interponer los recursos que establezca la normativa vigente.

6. Se garantizar que todas las actuaciones previstas en este artculo sean accesibles para personas con discapacidad.


[Bloque 10: #a9]

Artculo 9. Tratamiento y custodia de las pruebas y de los materiales de evaluacin.

Los procesos de elaboracin, edicin, impresin, copiado y distribucin de los documentos que constituyan las pruebas de certificacin se realizarn garantizando la debida confidencialidad de los mismos.


[Bloque 11: #a1-2]

Artculo 10. Anlisis del proceso evaluativo y aseguramiento de la calidad de la certificacin.

Tras la administracin, evaluacin y calificacin de las pruebas, las administraciones educativas podrn realizar un anlisis del proceso evaluativo en su conjunto y de la calidad del mismo y de las pruebas, incluyendo los resultados obtenidos por el alumnado en dichas pruebas.

Los resultados de estos anlisis se recogern en un informe que podr tenerse en cuenta en ulteriores procesos de diseo, elaboracin, administracin, y evaluacin y calificacin de pruebas de certificacin.


[Bloque 12: #df]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta al amparo del artculo 149.1.30. de la Constitucin, que atribuye al Estado la competencia exclusiva sobre la regulacin de las normas bsicas para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes pblicos en esta materia.


[Bloque 13: #df-2]

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 14: #fi]

Dado en Madrid, el 11 de enero de 2019.

FELIPE R.

La Ministra de Educacin y Formacin Profesional,

MARA ISABEL CELA DIGUEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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