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Legislación consolidada

Ley Foral 7/2018, de 17 de mayo, de creacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

Publicado en: BON núm. 98, de 23/05/2018, BOE núm. 139, de 08/06/2018.
Entrada en vigor: 23/08/2018
Departamento: Comunidad Foral de Navarra
Referencia: BOE-A-2018-7644
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es-nc/lf/2018/05/17/7/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 01/04/2019


[Bloque 1: #pr]

LA PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

Hago saber que el Parlamento de Navarra ha aprobado la siguiente Ley Foral de creacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

PREMBULO

I

La sociedad tiene que hacer frente a retos que modifican y condicionan sus formas de actuacin y gestin. Los cambios sociales, empresariales, laborales, polticos, administrativos, tecnolgicos, etc., nos han situado ante un nuevo paradigma poltico-administrativo. Como consecuencia, los instrumentos de control hoy en da existentes no resultan suficientes para prever, vigilar y monitorizar la actividad poltica y administrativa a fin de prevenir actos de corrupcin o malas prcticas. Atendiendo a lo expuesto se ve necesario crear un organismo especfico que est coordinado con los entes de control y fiscalizacin existentes dentro de la propia Administracin y los del mbito parlamentario y de esta forma mejorar los resultados de las polticas pblicas y alcanzar el mximo grado de transparencia y de buen hacer.

Mediante esta ley foral se crea la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra, con el objetivo de prevenir e investigar posibles casos de corrupcin, fomentar las buenas prcticas y preservar la integridad de las Administraciones y del sector pblico de Navarra.

La Oficina desempear en la lnea expuesta las funciones que la legislacin de contratos atribuye a la Oficina de regulacin y supervisin de la contratacin.

En la presente ley foral, y de conformidad con los instrumentos jurdicos internacionales, por corrupcin se entiende cualquier abuso de poder para obtener rditos privados para s mismo o para terceros.

II

Para combatir la corrupcin y fortalecer las buenas prcticas es imprescindible que la sociedad intervenga en el control de la Administracin Pblica. Para garantizar la participacin se deben crear mecanismos reales de participacin ciudadana en el control eficaz de sus instituciones y establecer sistemas de rendicin de cuentas de los responsables polticos ante la ciudadana y sus rganos de representacin.

III

La creacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se realiza al amparo del artculo 49.1 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, y, mediante la misma, la Comunidad Foral de Navarra da cumplimiento a la Resolucin 58/4, de 31 de octubre de 2003, de la Asamblea General de Naciones Unidas, por la que se aprueba la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin, en cuyo artculo 6 establece la necesidad de crear rganos encargados de prevenir la corrupcin en los distintos Estados parte. Asimismo, con su creacin se profundiza en los parmetros establecidos por la Unin Europea en la lucha contra el fraude y recogidos en el artculo 325 del Tratado de la Unin Europea y del Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea.

A su vez, la puesta en marcha de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin fortalece el cumplimiento por parte de la Comunidad Foral de Navarra de los compromisos derivados de la firma y ratificacin por parte del Estado espaol del Convenio Civil sobre la Corrupcin (nmero 174 del Consejo de Europa) y del Convenio Penal sobre la Corrupcin (nmero 173 del Consejo de Europa), as como de la Resolucin 24 (97) del Consejo de Europa sobre los veinte principios rectores de la lucha contra la corrupcin.

IV

Esta ley foral se estructura en seis ttulos, tres disposiciones adicionales, cuatro transitorias, una derogatoria y una disposicin final.

El ttulo I se refiere a la creacin, naturaleza jurdica y objeto de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin. En este ttulo se aborda el rgimen jurdico, mbito de actuacin de la misma y sus funciones.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin debe promover y establecer medidas para prevenir, investigar y combatir la corrupcin, fomentar y mejorar las buenas prcticas y proteger a los denunciantes. Su finalidad primordial es fortalecer la actuacin de las instituciones pblicas de la Comunidad Foral de Navarra para evitar que se produzca un menoscabo moral en ellas y un empobrecimiento econmico en la Hacienda Pblica redundando en perjuicio de la ciudadana y en la merma en la calidad de los servicios pblicos.

Su mbito de actuacin abarca al conjunto de instituciones que conforman la Comunidad Foral. Asimismo, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin puede actuar sobre empresas y entidades privadas y personas fsicas en funcin de su relacin con las Administraciones, en los trminos que la ley foral prev.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se articula en torno a cuatro grandes principios que constituyen sus ejes de actuacin. La prevencin es el primero de ellos. En su desarrollo la Oficina velar por la transparencia en la gestin de lo pblico y la participacin de la sociedad civil; supervisar la obligacin de rendir cuentas de la gestin de lo pblico; promover la inclusin y la observancia de un cdigo de buenas prcticas de los cargos electos, cargos de libre designacin y empleados del sector pblico; y vigilar y controlar el conflicto de intereses en la gestin de lo pblico.

En el ejercicio de su funcin preventiva, la Oficina realizar, en colaboracin con las Administraciones Pblicas, la identificacin de los riesgos de corrupcin y malas prcticas y elaborar propuestas para su erradicacin. Tambin realizar el estudio de conductas de escasa probidad de empleados y cargos pblicos, sus causas y formas de erradicarlas. Trabajar para la interiorizacin y adopcin de conductas ticas en la gestin de lo pblico.

Para ello, la Oficina formular recomendaciones con el objeto de promover la cultura de las buenas prcticas y el aislamiento de la corrupcin. Asimismo, realizar asesoramiento institucional especializado y desarrollar actividades de formacin de trabajadores del sector pblico, cargos polticos y cargos directivos.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin tambin contribuir al fomento y asimilacin en nuestra sociedad de los valores cvicos de respeto y cuidado de lo pblico y de rechazo del fraude y la corrupcin en todos los mbitos de la sociedad.

La investigacin es el segundo eje de actuacin, cuyo objeto ser identificar a los responsables de desviaciones en fondos pblicos, conflictos de intereses –reales o potenciales–, abusos y desviacin de poder, uso no autorizado de informaciones de acceso reservado, aprovechamiento en beneficio particular o de terceros de bienes y recursos pblicos, as como de otras conductas irregulares de autoridades, altos cargos y trabajadores del sector pblico, personas fsicas o jurdicas, que pudieran ser causa de perjuicio moral o econmico para las Administraciones Pblicas. Una vez finalizada la investigacin, cuando en el curso de la misma se detecten indicios de irregularidades administrativas para las que est prevista sancin administrativa, la Oficina remitir las investigaciones de forma inmediata a los rganos administrativos competentes para que acten en consecuencia e impidan que se sigan produciendo dichas irregularidades. En el supuesto de que en el transcurso de una investigacin se descubran indicios delictivos se dar traslado inmediato de la misma a los rganos jurisdiccionales. El procedimiento de investigacin tambin podr concluir con la formulacin de recomendaciones al organismo afectado para corregir o evitar disfunciones que afecten a la integridad de la institucin y de las personas que la componen.

El control y la evaluacin de las medidas de lucha contra el fraude y la corrupcin es el tercer eje de accin de esta Oficina. Para ello, establecer canales de coordinacin y cooperacin estable con otras instituciones a los efectos de cumplir sus objetivos. Con su ejercicio favorecer la promocin de los mximos niveles de integridad, honestidad y transparencia en el diseo y desarrollo de polticas pblicas y en la prestacin de servicios pblicos y en la gestin de los recursos pblicos. Asimismo contribuir a evaluar los instrumentos jurdicos y las medidas administrativas de control y lucha contra la corrupcin establecidas en las Administraciones Pblicas.

Se configura como el cuarto eje que inspira esta ley foral la proteccin de las personas que, perteneciendo al mbito de actuacin de esta ley foral, denuncien conductas sospechosas o prcticas irregulares que produzcan menoscabo moral o econmico a nuestras Instituciones. Su finalidad es evitar que se produzcan empeoramientos de las condiciones laborales o profesionales por haber defendido los valores cvicos de nuestra sociedad. Por lo tanto, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin deber contribuir a proteger a las personas que denuncien conductas sospechosas de corrupcin o prcticas irregulares de conformidad con lo dispuesto en esta ley foral.

En el ttulo II, se analiza el procedimiento de investigacin, la proteccin de la persona denunciante o informante y el tratamiento de la documentacin calificada como reservada.

La tarea de investigacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se inicia de oficio, previo anlisis de los hechos denunciados por particulares, funcionarios o instituciones y personas jurdicas, pblicas o privadas.

El ttulo III aborda la colaboracin de la Oficina con otros organismos y entidades de derecho pblico. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se coordinar, para mejorar su eficacia en el ejercicio de sus funciones, con otras instituciones, Administraciones Pblicas y entes pblicos en la forma establecida en esta ley foral y con pleno respeto a las respectivas competencias.

El ttulo IV se dedica a regular los resultados de la actividad desarrollada por la Oficina, que pasarn por la rendicin de cuentas a la ciudadana de la Comunidad Foral de Navarra y al Parlamento, con la elaboracin de una memoria anual y su remisin a la cmara legislativa. No obstante, la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin emitir un informe anual que d cuenta de las actividades desarrolladas por la Oficina en cumplimiento de sus funciones de prevencin e investigacin, control y evaluacin. Todo ello sin perjuicio de informes extraordinarios o especiales que pudieran realizarse. Se garantiza en este ttulo la publicidad debida de todos estos informes.

El ttulo V se refiere a la dotacin de medios personales y materiales de la Oficina. La misma ser dirigida por una directora o director que ha de ser una persona independiente y de probada solvencia elegida por el Parlamento de Navarra.

Por su parte, al personal empleado en la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se le aplicar el Estatuto de Personal de las Administraciones Pblicas de Navarra, respetando siempre los principios de publicidad, mrito y capacidad para la provisin de los puestos de trabajo. Asimismo se contempla el rgimen especial de incompatibilidades aplicables al personal vinculado a ella.

El ttulo VI aborda el rgimen sancionador, define las infracciones, califica su gravedad y establece las sanciones correspondientes. La experiencia nos indica que las meras recomendaciones y el reproche pblico es insuficiente. Por este motivo la ley fija sanciones atribuyendo esta competencia a la Direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin o requiriendo a las autoridades competentes en materia disciplinaria a que las ejerzan.

Por ltimo, esta ley foral incluye un conjunto de disposiciones adicionales, transitorias y finales, entre las que cabe destacar la adicional segunda, que atribuye funciones de regulacin y supervisin a la Oficina en materia de contratacin en los trminos que establece la legislacin de contratos, y la disposicin adicional tercera, que crea una Seccin dentro de la Oficina para llevar a cabo las funciones que el art. 333 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, atribuye a la Oficina Nacional de Evaluacin.

La disposicin final establece una vacatio legis de tres meses para su entrada en vigor.


[Bloque 2: #ti]

TTULO I

Disposiciones generales


[Bloque 3: #ci]

CAPTULO I

Objeto, principios generales, rgimen jurdico y mbito de actuacin


[Bloque 4: #a1]

Artculo 1. Objeto y naturaleza jurdica.

1. El objeto de esta ley foral es la creacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra como entidad de derecho pblico, con personalidad jurdica propia, que actuar con objetividad, profesionalidad, sometimiento al ordenamiento jurdico y plena independencia orgnica y funcional de las Administraciones Pblicas en el ejercicio de sus competencias.

2. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se crea para la deteccin, prevencin, investigacin y erradicacin de la corrupcin y prcticas fraudulentas de las Administraciones Pblicas de Navarra y de las sociedades y entidades participadas por estas en los trminos que se regulan en la presente ley foral.

3. Se crea para impulsar y favorecer una cultura de buenas prcticas, de valores cvicos y buen gobierno en la ciudadana, y para rechazar la corrupcin en el diseo, ejecucin y evaluacin de polticas pblicas o actuaciones administrativas.


[Bloque 5: #a2]

Artculo 2. Principios generales.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra sirve con objetividad a los intereses generales de acuerdo con los principios de integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, proporcionalidad, confidencialidad, dedicacin al servicio pblico y presuncin de inocencia.

Igualmente, deber respetar en su actuacin los principios de legalidad, eficacia, eficiencia y economa en el cumplimiento de los objetivos y finalidades pblicos.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin en sus relaciones con los ciudadanos acta de conformidad con los principios de transparencia, de participacin y rendicin de cuentas.


[Bloque 6: #a3]

Artculo 3. Rgimen jurdico.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra se regir por lo dispuesto en esta ley foral y por las normas de Derecho Administrativo.

Para la imposicin de las sanciones establecidas en el ttulo VI se seguirn las disposiciones y los principios previstos en esta ley foral y en la normativa vigente del procedimiento sancionador administrativo.


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. mbito de actuacin de la Oficina.

El mbito de actuacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral Navarra es:

1. La Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y sus organismos, entes, entidades, fundaciones, consorcios y empresas pblicas, con participacin mayoritaria o dominio efectivo, independientemente de que se rijan por el derecho pblico o privado. En el caso de que dicha participacin sea inferior al 50%, el mbito de actuacin de la Oficina se extender al control de las actividades de gestin de servicios pblicos, de ejecucin de obras pblica, de asistencia o suministro, a cuenta del sector pblico de Navarra.

2. Las entidades locales de Navarra y sus organismos, entes, entidades, fundaciones y empresas pblicas, con participacin mayoritaria o dominio efectivo, independientemente de que se rijan por el derecho pblico o privado. En el caso de que dicha participacin sea inferior al 50%, el mbito de actuacin de la Oficina se extender nicamente al control de las actividades de gestin de servicios pblicos, de ejecucin de obras pblica, de asistencia o suministro, a cuenta del sector pblico de Navarra.

3. La Universidad Pblica de Navarra y sus entes, entidades, fundaciones y organismos dependientes.

4. Los partidos polticos, las organizaciones sindicales y empresariales y las fundaciones y asociaciones vinculadas en los trminos a que hace referencia el artculo 4.1.e) de la Ley Foral 2/2018, de 13 de abril, de Contratos Pblicos.


[Bloque 8: #ci-2]

CAPTULO II

Fines y funciones


[Bloque 9: #a5]

Artculo 5. Funciones.

1. Son funciones de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra:

a) La funcin de prevencin.

b) La funcin de investigacin.

c) La funcin de evaluacin.

d) La funcin de proteccin.

e) La funcin de regulacin y supervisin de la contratacin pblica.


[Bloque 10: #a6]

Artculo 6. Funcin de prevencin.

La funcin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra en materia de prevencin comprender las siguientes actuaciones:

a) Identificar los riesgos de corrupcin, detectar las conductas inapropiadas o contrarias a la integridad y a la tica pblica. Para ello recoger datos y elaborar estudios que le permitan identificar las tipologas de fraude en el sector pblico, los mbitos en los que se producen y las situaciones que facilitan su aparicin.

b) Elaborar un nuevo Cdigo tico y de Conducta que establezca las normas ticas y de conducta que han de observar los miembros del Gobierno de Navarra, altos cargos, personal eventual, directivos de las entidades que integran el sector pblico as como los cargos electos debiendo ajustar sus actuaciones a los principios de objetividad, integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad, confidencialidad, transparencia, ejemplaridad, dedicacin al servicio pblico, eficacia, honradez, austeridad, respeto a la igualdad de gnero y respeto, promocin y proteccin del entorno cultural, lingstico y medioambiental. El Cdigo ser aprobado por el Parlamento de Navarra con rango de ley foral.

c) Promover, impulsar y garantizar la aplicacin del Cdigo tico y de Conducta, as como la gua de buenas prcticas, en la Administracin Pblica, con el objetivo de coadyuvar en la mejora de la calidad de la prestacin de los servicios pblicos.

d) Gestionar el Registro de actividades e intereses, as como verificar la informacin aportada en las declaraciones de actividades e intereses, dirimir los casos de conflicto y comprobar la justificacin de las variaciones en forma de incremento del patrimonio de los cargos pblicos. A tal efecto, la Oficina actuar por iniciativa propia, justificada con un informe motivado.

Podr, tambin, verificar la informacin declarada y dirimir los casos de conflicto sobre el rgimen de incompatibilidades de altos cargos y cargos electos pblicos de la Administracin Local de Navarra, siempre y cuando as sea acordado por el rgano competente de la Administracin Local y tras la formalizacin del respectivo convenio.

e) Asesorar, elaborar informes, formular propuestas, incluyendo propuestas de modificaciones normativas, dirigidas a mejorar las actuaciones del sector pblico y a incorporar criterios que puedan evitar disfunciones o actuaciones discrecionales y mejoren la prctica administrativa.

f) Disear y programar las acciones formativas y de sensibilizacin en materia de prevencin y lucha contra el fraude y la corrupcin.

g) Colaborar, a solicitud del rgano o la institucin competente, ya sea de carcter pblico o privado, en la formacin del personal en todo aquello a lo que hace referencia esta ley foral.

h) Aquellas otras actuaciones cuyo contenido y finalidad puedan ser consideradas acciones preventivas contra el fraude y la corrupcin.


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Funcin de investigacin.

1. Las actuaciones de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra en materia de investigacin comprendern, entre otras, las siguientes actividades:

a) Investigar sobre conductas irregulares que puedan suscitar conflictos de inters en autoridades, altos cargos y personal al servicio de las Administraciones Pblicas o fundaciones y empresas pblicas, con participacin mayoritaria o dominio efectivo, independientemente de que se rijan por el derecho pblico o privado, que vayan en detrimento del Cdigo tico o que pudieran ser causa de perjuicio econmico o de reputacin para el sector pblico de Navarra, ya sea de forma directa o indirecta.

b) Investigar el uso en beneficio privado de informaciones derivadas de las funciones propias del personal al servicio del sector pblico y el aprovechamiento en beneficio particular o de terceros de bienes y recursos pblicos.

c) Investigar la conculcacin de los principios de igualdad, mrito, publicidad y capacidad en la provisin de los puestos de trabajo en el sector pblico, as como en las fundaciones y empresas pblicas, con participacin mayoritaria o dominio efectivo, independientemente de que se rijan por el derecho pblico o privado.

d) Realizar el seguimiento y verificacin de las ejecuciones de los encargos a entes instrumentales y contratos administrativos licitados y adjudicados por alguno de los sujetos previstos en el artculo 4.1, 2 y 3 de la presente ley foral.

2. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin colaborar con el Parlamento siempre que los parlamentarios y grupos parlamentarios lo soliciten de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Cmara.

3. Cuando en un proceso de investigacin se detecten actos o situaciones que competencialmente correspondan a otras instituciones de control y/o fiscalizacin, se dar traslado de las actuaciones realizadas al rgano o institucin que competa a los efectos oportunos.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Funcin de evaluacin.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra llevar a cabo las tareas de control, seguimiento y evaluacin de la eficacia de las medidas de prevencin de la corrupcin y fomento de las buenas prcticas. En el ejercicio de las mismas cooperar con otros rganos de control siempre respetando las competencias y funciones propias de cada uno.

2. Las actuaciones debern contribuir a garantizar la presuncin de inocencia as como los mximos niveles de integridad, honestidad y transparencia en los procesos de contratacin pblica, de encargos a entes instrumentales, de subvenciones, de toma de decisiones, en la correcta prestacin de los servicios pblicos y en la planificacin y gestin eficiente de los bienes, competencias y recursos pblicos, contribuyendo a la evaluacin de los instrumentos jurdicos y las medidas administrativas de control y lucha contra la corrupcin ya establecidas en las Administraciones Pblicas.

3. Los informes de evaluacin de cada actuacin contemplarn:

a) Las modificaciones normativas introducidas a instancia o recomendacin de la Oficina.

b) Las modificaciones que hayan sido propuestas por la Oficina en las prcticas rutinarias o usos establecidos y hayan sido aceptadas.

c) Las modificaciones propuestas y aceptadas sobre los precedentes administrativos que pueden estar afectando a una gestin eficaz, transparente y equitativa.

d) Anlisis de resultados.

e) Adopcin de buenas prcticas en la empresa privada relacionada con las Administraciones Pblicas.

f) Otros indicadores de evaluacin que se definan en cada actuacin.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Funcin de proteccin.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra velar para que el personal al servicio de las instituciones recogidas en el artculo 4.1, 2 y3 de la presente ley foral puedan desempear sus funciones en los trminos legalmente establecidos.

2. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra velar para que las personas que denuncien posibles casos de corrupcin no sufran un empeoramiento de las condiciones de su entorno laboral o sean sujeto de cualquier forma de perjuicio o discriminacin, sin que ello suponga interferencia en investigaciones o procedimientos de ndole penal y teniendo presente los lmites establecidos en el artculo10 de esta ley foral. La direccin de la Oficina promover ante las autoridades competentes las acciones correctoras o de restablecimiento, de las que dejar constancia en la memoria anual.

3. Toda persona denunciante o informante de hechos o conductas cuya comprobacin corresponda a la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin puede, si lo solicita, obtener el compromiso escrito de que su identidad no ser revelada a terceras personas. A tal efecto los datos de dicha persona denunciante o informante y los detalles que pudieran determinar su identificacin sern mantenidos en secreto por el personal al servicio de la Oficina.


[Bloque 14: #ci-3]

CAPTULO III

Lmites y deber de colaboracin


[Bloque 15: #a1-2]

Artculo 10. Lmites.

1. En cualquier caso, las funciones de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin se ejercern sin perjuicio de las que correspondan a la Cmara de Comptos de Navarra, al Defensor del Pueblo de Navarra u otras instituciones de control y fiscalizacin.

2. De idntica manera, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de Navarra ejercer sus funciones sin perjuicio de las correspondientes a la autoridad judicial o al Ministerio Fiscal.


[Bloque 16: #a1-3]

Artculo 11. Deber de colaboracin.

A fin de poder desarrollar sus funciones, las Administraciones Pblicas y entidades a que se refiere el artculo 4 de la presente ley foral debern colaborar con la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de Navarra en todo aquello que esta necesite y est en relacin con hechos investigados por la misma. En este sentido, y teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad en las actuaciones, la Oficina podr acceder a los locales y a la informacin de que dispongan las citadas Administraciones Pblicas y/o entidades.

Aquellas personas fsicas o jurdicas, pblicas o privadas, que tengan el deber de colaborar con la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin y que dificulten el ejercicio de sus funciones o que se nieguen a facilitarle los informes, documentos o expedientes que les sean requeridos incurrirn en las responsabilidades establecidas por la ley.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin colaborar y cooperar con instituciones autonmicas, estatales, europeas y/o internacionales que tengan competencias o que cumplan funciones anlogas en materia de transparencia, fraude y anticorrupcin.


[Bloque 17: #ti-2]

TTULO II

Del procedimiento de investigacin


[Bloque 18: #a1-4]

Artculo 12. Buzn.

1. Se habilitar por la Oficina un buzn destinado a recibir quejas, denuncias o sugerencias de la ciudadana relacionadas con actuaciones o conductas en las que puedan incurrir las autoridades, el personal y altos cargos en los trminos del artculo 4.1 de la presente ley foral, siempre que se refieran a asuntos sometidos al mbito de aplicacin de la misma.

2. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra estudiar las citadas quejas y denuncias y determinar si incoa de oficio un expediente de informacin a fin de determinar posibles responsabilidades. En caso de rechazarse la incoacin de un expediente de investigacin, se dar respuesta motivada al particular sobre los extremos que hayan fundamentado dicha decisin. En cualquier caso, la Oficina en el informe anual, de forma motivada, sealar el nmero de denuncias recibidas y cules han sido tomadas en consideracin y cules no.

3. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin tambin valorar las sugerencias recogiendo en el informe anual y de forma motivada la aceptacin o no de las mismas.

4. El informe anual se har pblico, siempre cumpliendo con los principios recogidos en la normativa sobre proteccin de datos de carcter personal.


[Bloque 19: #a1-5]

Artculo 13. Abstencin y recusacin.

1. Para el personal de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin regirn las causas de abstencin y recusacin que rigen en el procedimiento administrativo comn.

2. Tanto la abstencin como la recusacin se plantearn por escrito, en el que se expresar la causa o causas en que se fundan y sern resueltas por la directora o director sin posibilidad de que la decisin sea recurrida. En caso de que la recusacin o abstencin sean planteadas por o a la direccin de la Oficina ser la directora o director adjunto quien resuelva.


[Bloque 20: #ci-4]

CAPTULO I

Iniciacin del procedimiento


[Bloque 21: #a1-6]

Artculo 14. Iniciacin.

1. Las actuaciones de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra se iniciarn siempre de oficio por acuerdo de su direccin, tanto a iniciativa propia o por denuncia de persona fsica o jurdica, pblica o privada, o de una solicitud razonada presentada por otros rganos o instituciones pblicas. Estas actuaciones estarn sujetas, entre otros, a los principios de objetividad, seriedad, discrecin, confidencialidad, celeridad y presuncin de inocencia.

2. Las autoridades, cargos directivos y responsables de oficinas pblicas, organismos pblicos y, en general, quienes cumplan funciones pblicas o desarrollen su trabajo en entidades y organismos pblicos han de comunicar, desde el momento en el que tengan conocimiento, los hechos susceptibles de ser considerados constitutivos de prcticas fraudulentas o irregulares contrarias al inters general, sin perjuicio de las obligaciones de notificacin propias de la legislacin procesal penal. Para ello se establecern los canales adecuados.


[Bloque 22: #a1-7]

Artculo 15. Actuaciones previas.

1. La iniciacin de actuaciones, el archivo de denuncias, comunicaciones o de solicitudes razonadas por parte de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra han de ir precedidas del anlisis de veracidad de los hechos o conductas que han sido objeto de la denuncia o la comunicacin o que han fundamentado la solicitud. Para fundamentar dicho anlisis de veracidad, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin podr solicitar al denunciante informacin o documentacin adicional, y no se podr amparar en la falta de documentacin por no estar a disposicin del denunciante y que pueda ser conseguida por la propia Oficina para rechazar el inicio de actuaciones.

2. Con carcter previo a la adopcin del acuerdo de inicio, as como en las fases de comprobacin e investigacin, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin podr personarse en cualquier centro de las Administraciones que conforman la Comunidad Foral de Navarra, as como del sector pblico instrumental, para comprobar cuantos datos fuesen necesarios, revisar documentacin o expedientes y realizar las entrevistas personales que considere oportunas.

3. Todas las entidades pblicas o privadas del mbito de aplicacin de esta ley foral, establecidas en el artculo 4, estn obligadas a suministrar a la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin la informacin necesaria para el desarrollo de sus funciones. Dicha informacin ser una obligacin preestablecida o requerida de forma razonada, indicando su finalidad, y no pudiendo ser utilizada para otra. Tendr la condicin de informacin reservada y la documentacin ser devuelta a su origen una vez finalice la necesidad de su uso.


[Bloque 23: #a1-8]

Artculo 16. Plazos.

El acuerdo de iniciacin del procedimiento o el archivo del mismo como resultado de una denuncia o comunicacin de una persona fsica o jurdica o de rganos o instituciones pblicas deber adoptarse en un plazo que no podr exceder el trmino de dos meses desde la presentacin de la denuncia o comunicacin a la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.


[Bloque 24: #a1-9]

Artculo 17. Denuncias y comunicaciones.

Las denuncias o comunicaciones se dirigirn a la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra y debern realizarse por escrito. Se formularn en cualquier momento, aunque los hechos o circunstancias se hubieran iniciado o producido con anterioridad.


[Bloque 25: #a1-10]

Artculo 18. Supuestos de no tramitacin.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra archivar las denuncias, comunicaciones o solicitudes razonadas presentadas por personas fsicas o jurdicas, rganos o instituciones pblicas, que carezcan de fundamento o, en su caso, no sean completadas tras el requerimiento de subsanacin de defectos o deficiencias que afectaran a la solidez de la denuncia o comunicacin.

2. El archivo ser comunicado al interesado mediante escrito motivado indicndole, en su caso, las vas oportunas para hacer valer sus derechos.

3. En caso de que las denuncias o comunicaciones se presenten en dependencias ajenas a la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra, estas las remitirn a la Oficina en un plazo no superior a 7 das. Los plazos citados en el artculo 16 no empezarn a computar hasta la recepcin de la denuncia o comunicacin por la Oficina.


[Bloque 26: #a1-11]

Artculo 19. Acuerdo de iniciacin.

1. El acuerdo de iniciacin de este procedimiento corresponde a la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra y se notificar a los interesados.

2. El acuerdo contendr al menos:

a) El nombramiento de la persona instructora del procedimiento.

b) Los hechos que motivan su incoacin.

c) rgano competente para la resolucin del procedimiento.

d) Indicacin del derecho a formular alegaciones y a la audiencia en el procedimiento y de los plazos para su ejercicio, as como indicacin de que, en caso de no efectuar alegaciones en el plazo previsto sobre el contenido del acuerdo de iniciacin, este podr ser considerado propuesta de resolucin cuando contenga un pronunciamiento preciso acerca de la responsabilidad imputada.


[Bloque 27: #ci-5]

CAPTULO II

Procedimiento de tramitacin


[Bloque 28: #a2-2]

Artculo 20. Tramitacin.

1. Acordado el inicio del procedimiento, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra promover la oportuna investigacin para el esclarecimiento de los hechos. La tramitacin se llevar a cabo con sujecin a lo establecido en la normativa vigente del procedimiento administrativo comn y en todo caso deber cumplir con lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Comn de las Administraciones Pblicas, que establece la tramitacin electrnica de todos los procedimientos desde su inicio hasta su terminacin.

El personal de la Oficina que tenga atribuidas funciones de investigacin e inspeccin tendr la condicin de autoridad a efectos probatorios y podr:

a) Personarse, acreditando la condicin de autoridad o agente de la Oficina, en cualquier oficina o dependencia de las Administraciones y entidades pblicas o centro afecto a un servicio pblico, dentro del mbito de esta ley foral, para solicitar informacin, efectuar comprobaciones in situ y examinar los documentos, expedientes, libros, registros, contabilidad y bases de datos, cualquiera que sea el soporte en que estn grabados, as como los equipos utilizados.

b) Efectuar las entrevistas personales que se estimen convenientes, tanto en la correspondiente dependencia administrativa como en la sede de la Oficina. Los entrevistados tienen derecho a ser asistidos por la persona que ellos mismos designen, incluida la asistencia letrada.

c) Acceder, en lo que la legislacin vigente permite, a la informacin de cuentas corrientes en entidades bancarias en que se hayan podido efectuar pagos o disposiciones de fondos relacionados con procedimientos de adjudicacin de contratos pblicos u otorgamiento de subvenciones pblicas, mediante el requerimiento oportuno.

d) Acordar, al efecto de garantizar la indemnidad de los datos que puedan recogerse, la realizacin de fotocopias adveradas de los documentos obtenidos, cualquiera que sea el soporte en que estn almacenados.

e) Todas las actuaciones enumeradas en los apartados a) al d) del numeral 1 debern llevarse a cabo con estricto respeto al principio de presuncin de inocencia y al derecho fundamental de defensa, sin que pueda ocasionarse indefensin.

2. La negativa o dilacin injustificada del denunciado o de sus superiores a dar respuesta escrita podrn ser valoradas por la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin como obstaculizadoras de su actuacin de investigacin. De ello dejar constancia en su memoria anual con independencia de la imposicin de la correspondiente sancin.


[Bloque 29: #a2-3]

Artculo 21. Caducidad.

La duracin de las actuaciones de investigacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra no podr exceder de seis meses desde que se adopte el acuerdo de iniciacin, salvo que la complejidad del caso aconseje una ampliacin del tiempo, que en todo caso habr de ser acordada expresa y motivadamente y no podr superar el plazo de seis meses ms.


[Bloque 30: #a2-4]

Artculo 22. Reserva de datos.

1. Las actuaciones de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra han de asegurar en todo caso la reserva mxima para evitar perjuicios a la persona o a la entidad investigada y como salvaguarda de la eficacia del procedimiento jurisdiccional o administrativo que se pueda iniciar como consecuencia de dichas actuaciones.

2. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin no puede divulgar los datos de carcter personal ni ponerlos en conocimiento de otras personas o instituciones que no sean las que, de acuerdo con las disposiciones vigentes, puedan conocerlos por razn de sus funciones. Tampoco puede utilizar estos datos con finalidades distintas a las de la presente ley foral.

El incumplimiento de este deber dar lugar a la apertura de una investigacin interna y la incoacin, en su caso, del correspondiente expediente disciplinario o sancionador, segn proceda.

3. Los datos de carcter personal sern tratados de acuerdo con la normativa vigente en proteccin de datos de carcter personal.


[Bloque 31: #a2-5]

Artculo 23. Resolucin.

1. Una vez finalizada la tramitacin, la persona encargada de la instruccin propondr resolver:

a) La finalizacin del procedimiento, con archivo de las actuaciones, sin que sea necesaria la formulacin de una propuesta de resolucin.

b) Iniciar un procedimiento sancionador de conformidad con lo dispuesto en esta ley foral.

c) Remitir a la Fiscala todas las actuaciones iniciadas si, a resultas de la investigacin emprendida por la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra, esta advirtiera conductas o hechos presumiblemente constitutivos de delito.

d) Dar traslado a la jurisdiccin del Tribunal de Cuentas por el cauce establecido en la Ley Foral 19/1984, de la Cmara de Comptos, en el caso de que de las investigaciones se pueda derivar una posible responsabilidad contable, directa o subsidiaria.

e) La propuesta de elaboracin o modificacin de disposiciones como reglamentos, circulares e instrucciones en el mbito de su competencia.

f) Dirigir recomendaciones motivadas a las administraciones y a las entidades pblicas en las que se sugiera la modificacin, la anulacin o la incorporacin de criterios con la finalidad de evitar las disfunciones o las prcticas administrativas susceptibles de mejora en los supuestos y las reas de riesgo de conductas irregulares detectadas.

2. La directora o director de la Oficina, a la vista de la propuesta de resolucin de la persona encargada de la instruccin, deber resolver motivadamente en el plazo mximo de diez das desde la recepcin de la propuesta de resolucin.


[Bloque 32: #ci-6]

CAPTULO III

Proteccin de la persona denunciante y documentos reservados


[Bloque 33: #a2-6]

Artculo 24. Proteccin de la persona denunciante.

1. La actuacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra prestar especial atencin a la proteccin de las personas que denuncien posibles casos de vulneracin de los bienes y principios que con esta ley foral se pretenden proteger. En este sentido, la Oficina velar por que estas personas no sufran aislamiento, persecucin o un empeoramiento de las condiciones de su entorno laboral, ni puedan sufrir cualquier forma de perjuicio o discriminacin como consecuencia de su comportamiento cvico.

2. La persona denunciante ha de estar protegida frente a todo empeoramiento de las condiciones de su entorno laboral o profesional, y frente a cualquier perjuicio econmico, moral o discriminatorio que pudiera sufrir como consecuencia de su comportamiento cvico de denuncia de hechos que considera pueden ser constitutivos de fraude o de corrupcin. A tal efecto la persona podr permanecer en el anonimato, sin que la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra pueda revelar sus datos ni a la Administracin, entidad o funcionario afectado ni a terceros, sin perjuicio de que, cuando los hechos investigados puedan ser constitutivos de delito, sea el Juez el que arbitre las medidas de proteccin necesarias al respecto con comunicacin por la Oficina de las medidas de proteccin que hubiera podido acordar.

3. Si la Oficina conoce que la persona denunciante ha sido objeto, directa o indirectamente, de intimidacin o represalia por presentar denuncia, podr ejercer las acciones correctoras y de restablecimiento de la situacin que considere oportunas, de las cuales dejar constancia en la memoria anual. Atendiendo a las circunstancias de cada caso, y siempre a instancia del denunciante, la oficina podr instar al rgano competente el traslado a otro puesto. A tal fin la oficina proporcionar a la persona denunciante el asesoramiento necesario.

4. La proteccin podr mantenerse, de forma motivada, ms all de la terminacin del proceso de investigacin. En ningn caso esta proteccin le eximir de las responsabilidades en que haya podido incurrir por hechos diferentes a los que hayan sido objeto de la denuncia.

5. No ser de aplicacin lo establecido anteriormente cuando en la denuncia se formule y proporcione informacin falsa, tergiversada u obtenida de manera ilcita. En estos casos, la Oficina podr, previa audiencia reservada con la persona denunciante, archivar la denuncia manteniendo la confidencialidad, y le advertir de que, si la hace pblica, no se le otorgar la proteccin establecida en esta ley foral y de que podran derivarse responsabilidades disciplinarias o penales contra el falso denunciante.


[Bloque 34: #a2-7]

Artculo 25. Tratamiento de la informacin.

La informacin que en el curso de una investigacin pueda aportar cualquier persona afectada, a travs de su testimonio o colaboracin personal, tendr el carcter de reservada.


[Bloque 35: #ti-3]

TTULO III

De la colaboracin con otros organismos y entidades


[Bloque 36: #a2-8]

Artculo 26. Cmara de Comptos y Defensor del Pueblo de Navarra.

1. Cuando as sea necesario, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin, a travs de la Mesa del Parlamento de Navarra, solicitar la colaboracin de la Cmara de Comptos o del Defensor del Pueblo de Navarra. Asimismo, la Oficina remitir copia de todos sus informes a la Cmara de Comptos y al Defensor del Pueblo de Navarra.

2. Antes del 31 de enero de cada ao, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin comunicara al Defensor del Pueblo de Navarra y a la Cmara de Comptos su plan anual de actuacin a fin de evitar posibles duplicidades e interferencias.


[Bloque 37: #a2-9]

Artculo 27. El Parlamento de Navarra.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra colaborar con el Parlamento en los trminos establecidos en el artculo 7.2 de la presente ley foral.


[Bloque 38: #a2-10]

Artculo 28. Otros organismos.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra colaborar con otros organismos o entidades pblicos o privados en el mbito de la prevencin y lucha contra el fraude y la corrupcin.


[Bloque 39: #a2-11]

Artculo 29. Sociedad Civil.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de Navarra promover peridicamente espacios de encuentro e intercambio con la sociedad civil donde se recogern sus aportaciones.


[Bloque 40: #ti-4]

TTULO IV

De la actividad


[Bloque 41: #ci-7]

CAPTULO I

Rendicin de cuentas


[Bloque 42: #a3-2]

Artculo 30. Memoria anual.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra anualmente dar cuenta de la actividad realizada, mediante la elaboracin de una memoria o informe que recoja las acciones de la Oficina en relacin con sus funciones de prevencin, investigacin, evaluacin y proteccin, as como de las acciones formativas y de asesoramiento especial realizadas.

Esta memoria recoger, al menos, el nmero y naturaleza de las denuncias presentadas, as como de las que fueron objeto de investigacin y el resultado de las mismas, con especificacin de las sugerencias o recomendaciones formuladas a la Administracin y del nmero de procedimientos abiertos a instancia de la Oficina, tanto de carcter administrativo como de carcter judicial, contra empleados del sector pblico y cargos pblicos. Asimismo, en el informe se recogern las discrepancias que por escrito hayan sealado los inspectores y aquellas propuestas de modificacin normativa y evaluaciones realizadas por los formadores.

2. En el informe no constarn datos y referencias personales que permitan la pblica identificacin de los interesados en el procedimiento investigador mientras sean investigaciones en curso. Los datos de carcter personal sern tratados de acuerdo con la normativa vigente en proteccin de datos de carcter personal.

3. Un resumen del informe anual ser expuesto por la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra ante el Parlamento en los trminos que establezca el Reglamento de la Cmara.


[Bloque 43: #a3-3]

Artculo 31. Rendicin de cuentas a la ciudadana.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra rendir a la ciudadana cuentas de su gestin en el mbito de la prevencin, investigacin y evaluacin de polticas y prcticas relativas al fraude y la corrupcin existente en las administraciones y resto de entidades incluidas en el artculo 4 de esta ley foral. A tal efecto se servir de cuantos medios puedan ser suficientes para que la ciudadana pueda estar informada debidamente. Proporcionar los resultados de su accin a los medios de comunicacin, y tambin organizar encuentros con la sociedad civil para participarles directamente los resultados de su actividad y las actuaciones llevadas a trmino, sealando las dificultades o reticencias encontradas.


[Bloque 44: #ci-8]

CAPTULO II

Recomendaciones y dictmenes


[Bloque 45: #a3-4]

Artculo 32. Recomendaciones.

Tendrn la consideracin de Recomendaciones aquellas propuestas que realice la Oficina, tanto de oficio como a instancias de cualquiera de los sujetos definidos en el artculo 4, y busquen mejorar aquellas situaciones de riesgo o conductas inapropiadas o contrarias a la integridad. Las peticiones realizadas a instancia de parte sern cursadas a travs de Mesa del Parlamento de Navarra.


[Bloque 46: #tv]

TTULO V

De los medios personales y materiales


[Bloque 47: #ci-9]

CAPTULO I

De la direccin de la oficina


[Bloque 48: #a3-5]

Artculo 33. Eleccin, nombramiento, incompatibilidades y cese de la Direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin estar dirigida por una directora o director, que ejercer el cargo con plena independencia y objetividad en el desarrollo de las funciones y en el mbito de las competencias propias de la Oficina, y actuar siempre con sometimiento pleno a la legislacin vigente.

2. La directora o director no podr estar afiliado a ningn partido poltico, sindicato o asociacin profesional o empresarial.

3. El mandato de la directora o director es de seis aos desde la fecha de su eleccin por el Parlamento de Navarra, no pudiendo ser renovado por lo menos hasta pasados seis aos desde que cese en el puesto.

4. La direccin ser elegida por el Parlamento de Navarra entre los ciudadanos y ciudadanas mayores de edad que disfruten del pleno uso de sus derechos civiles y polticos y que cumplan las condiciones de idoneidad, arraigo, probidad y profesionalidad necesarias para ejercer el cargo. Debern estar en posesin de ttulo universitario de grado superior y contar con ms de diez aos de actividad laboral o profesional relacionada con el puesto a desempear. Asimismo deber tener la condicin poltica navarra.

5. Las personas candidatas a ocupar el cargo sern propuestas al Parlamento de Navarra por los grupos parlamentarios o por las organizaciones sociales que desarrollen actividad en la Comunidad Foral de Navarra.

6. La direccin de la Oficina ser elegida por el Pleno del Parlamento de Navarra por mayora absoluta.

7. La direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin ser nombrada por la Presidencia del Parlamento Foral de Navarra y tomar posesin del cargo en el trmino de un mes desde la fecha de la publicacin del nombramiento en el Boletn Oficial de Navarra.

8. El titular de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin tendr competencias exclusivas en todo lo concerniente al gobierno, rgimen interior y personal al servicio de la Oficina. Las mismas sern ejercidas de acuerdo con lo previsto en el presente ttulo, y con carcter supletorio con lo establecido en el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Pblicas de Navarra.

9. La retribucin anual de la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin ser la que en los Presupuestos Generales de Navarra se fije para las Direcciones Generales de los Departamentos.

Se aade el apartado 9 por la disposicin final 1 de la Ley Foral 15/2019, de 26 de marzo. Ref. BOE-A-2019-5737




[Bloque 49: #a3-6]

Artculo 34. Incompatibilidades.

1. La condicin de directora o director de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra es incompatible con cualquier mandato representativo, cualquier cargo poltico o funcin administrativa, con el ejercicio de cualquier actividad profesional, mercantil o laboral, as como con cualquier cargo directivo o de asesoramiento.

2. El puesto de direccin tendr dedicacin exclusiva a esta funcin y estar sometido al rgimen de incompatibilidades de los cargos pblicos.

3. La direccin de la Oficina en una situacin de incompatibilidad que le afecte ha de cesar en la actividad incompatible dentro del mes siguiente al nombramiento y antes de tomar posesin. Si no lo hace se entiende que no acepta el nombramiento. En el caso de incompatibilidad sobrevenida deber regularizar su situacin en el plazo mximo de un mes.

4. La Mesa de la Cmara, previa audiencia de la Junta de Portavoces, determinar la comisin competente que resolver cualquier estado de duda o controversia sobre las situaciones de incompatibilidad que pudieran afectar a la direccin de la Oficina.


[Bloque 50: #a3-7]

Artculo 35. Cese.

1. La directora o director de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra cesar por alguna de las siguientes causas:

a) Renuncia o fallecimiento.

b) Extincin del mandato por finalizacin del mismo.

c) Incompatibilidad sobrevenida.

d) Incapacidad civil declarada por decisin judicial firme.

e) Inhabilitacin para el ejercicio de los derechos polticos declarada por decisin judicial firme.

f) Imputacin con adopcin de medidas cautelares, apertura de juicio oral o condena por sentencia firme por comisin de delito.

g) Negligencia notoria y grave en el cumplimiento de las obligaciones y los deberes del cargo.

h) Prdida de la condicin poltica navarra o del pleno disfrute de los derechos civiles o polticos.

2. En el caso de que la causa sea la determinada por la letra g) del apartado 1, el cese de la direccin ha de ser propuesto por la comisin parlamentaria correspondiente, a la cual el titular de la direccin tiene el derecho de asistir y hacer uso de la palabra, y lo ha de acordar el Pleno del Parlamento de Navarra por mayora de tres quintas partes. En los dems casos corresponder el cese a la Presidencia del Parlamento de Navarra.

3. Una vez producido el cese en la direccin, se inicia el procedimiento para un nuevo nombramiento. En el caso en que se produzca el cese por la causa determinada en la letra b) del apartado 1, el titular de la direccin ha de continuar ejerciendo en funciones su cargo hasta que se haga el nuevo nombramiento. En el resto de los supuestos, mientras no se proceda a la nueva designacin, la direccin ser asumida por la directora o director adjunto.


[Bloque 51: #a3-8]

Artculo 36. Funciones de la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

1. Sern funciones de la direccin:

a) Representar a la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

b) Presentar e informar al Parlamento la memoria anual de las actividades de la Oficina as como remitir los informes especficos que elabore la Oficina.

c) Establecer anualmente las prioridades de la poltica de la Oficina en materia de investigacin y, antes de su publicacin, remitirlas a la Mesa del Parlamento de Navarra, al Defensor del Pueblo y a la Cmara de Comptos para su conocimiento y coordinacin.

d) Poner en conocimiento del Parlamento cuantas incidencias graves se planteen en el desarrollo de las funciones de la Oficina.

e) Establecer el procedimiento interno de asesoramiento y control, que incluir un seguimiento de la legalidad, relacionado, entre otras cosas, con el respeto de las garantas procedimentales y los derechos fundamentales de las personas.

f) Asignar los trabajos a desarrollar entre el personal de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin.

g) Gestionar el Registro de actividades e intereses.

h) Ejercer la jefatura superior del personal dirigiendo y coordinando sus actuaciones, as como desempeando las relativas a su nombramiento y contratacin.

i) Ejercer las facultades que le corresponden de organizacin y direccin de todas las materias relacionadas con el rgimen y gobierno interior, as como autorizar los gastos y ordenar los pagos propios de la Oficina.

j) Elaborar el presupuesto anual de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

k) Resolver los conflictos de intereses que se puedan dar con y entre los miembros del personal cuando en una investigacin la independencia y objetividad se puedan ver comprometidas.

l) Garantizar que toda la informacin facilitada al pblico se proporcione de forma neutral e imparcial y que su divulgacin respete la confidencialidad de las investigaciones.

m) Resolver sobre las solicitudes de recusacin y abstencin del personal de la Oficina.

n) Establecer las sanciones por infraccin de los preceptos de la presente ley foral.

o) Cualesquiera otras funciones que le sean atribuidas por ley foral, en cumplimiento de la legislacin de contratos pblicos.

2. La direccin puede designar entre el personal no administrativo de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin a una persona de capacidad y competencia tcnica probadas para ocupar el cargo de director o directora adjunta a quien sern de aplicacin las condiciones de elegibilidad y las incompatibilidades correspondientes a la directora o director. A la directora o director adjunto le corresponder colaborar con la direccin de la Oficina en la tarea que esta le encomiende, sustituirla en caso de ausencia o incapacidad temporal y asumir las funciones que de acuerdo con la ley le delegue.


[Bloque 52: #ci-10]

CAPTULO II

Del personal al servicio de la Oficina


[Bloque 53: #a3-9]

Artculo 37. Del nombramiento, principios, incompatibilidades y cese.

1. Los puestos de trabajo de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra sern desempeados por funcionarios y funcionarias de las Administraciones Pblicas y/o por personal seleccionado al efecto, segn la naturaleza de las funciones asignadas a cada puesto de trabajo. Este personal est obligado a guardar secreto de los datos de carcter personal que conozca en el desarrollo de su funcin, deber que perdura tras su cese en el ejercicio del cargo.

2. El personal al servicio de la Oficina ser seleccionado de acuerdo con los principios de igualdad, publicidad, mrito y capacidad adecuados a la funcin encomendada, en los trminos que establece el Estatuto de Personal de las Administraciones Pblicas de Navarra.

3. La relacin de puestos de trabajo ser aprobada por la direccin de la Oficina.

4. A los efectos de que el personal adscrito a la Oficina cuente con la capacitacin tcnica y la formacin continuada debida, se podrn suscribir convenios, acuerdos o protocolos docentes con universidades o cualquier otra entidad de educacin superior y oficinas de naturaleza similar de carcter autonmico, estatal, comunitario o internacional.


[Bloque 54: #a3-10]

Artculo 38. Inspectores.

1. Los inspectores de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin sern seleccionados por concurso-oposicin entre personas que estn en posesin de una titulacin superior.

2. El inspector tendr la consideracin de autoridad al efecto de la presuncin de veracidad sobre los hechos constatados por aquel y recogidos en documentos formalizados observndose los requisitos legales correspondientes.

3. El inspector estar sujeto a las mismas causas de incompatibilidad que la direccin.


[Bloque 55: #a3-11]

Artculo 39. Funciones del inspector.

1. El inspector, con arreglo a principios de especializacin y divisin de trabajo, es el rgano de investigacin e inspeccin y, en la medida en que corresponda, de prevencin.

2. Son funciones del inspector:

a) Realizar la funcin de investigacin a que hace mencin el artculo 7 de esta ley foral.

b) Proponer a la direccin de la Oficina, para su estudio y aprobacin, los informes de investigacin y las conclusiones a que llegaran.

c) Elevar a la direccin las propuestas que estimen necesarias para un mejor desempeo de su trabajo.

d) Planificar la labor que les hubiese asignado la direccin.

e) Todas aquellas que pudiesen serles encomendadas por la direccin.

3. En el caso de existir discrepancia entre la propuesta de resolucin o informe elaborado por el inspector y el informe o resolucin definitivos, el inspector podr consignar la discrepancia por escrito y aadirla como anexo al informe o resolucin.


[Bloque 56: #a4-2]

Artculo 40. Formador/Asesor.

1. Existir, como mnimo, un licenciado que ser responsable del rea de formacin y evaluacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin y que ser seleccionado por concurso-oposicin de entre personas que estn en posesin de una titulacin superior.

2. El formador/asesor estar sujeto a las mismas causas de incompatibilidad que la direccin.


[Bloque 57: #a4-3]

Artculo 41. Funciones del formador.

1. El formador, con arreglo a principios de especializacin y divisin de trabajo, es el responsable de la evaluacin, formacin y, en la medida en que corresponda, de la prevencin.

2. Son funciones del formador:

a) Realizar la funcin de control y evaluacin de la eficacia de las medidas de prevencin y lucha contra las malas prcticas y corrupcin.

b) Disear las polticas de formacin y sensibilizacin en prevencin de actuaciones irregulares, en buenas prcticas, as como en la elaboracin de indicadores de evaluacin, tanto para administraciones pblicas o entes dependientes como para entidades privadas.

c) Elevar a la direccin las propuestas que estimaren necesarias para un mejor desempeo de su trabajo.

d) Planificar la labor que les hubiese asignado la direccin.

e) Todas aquellas que pudiesen serles encomendadas por la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin.


[Bloque 58: #a4-4]

Artculo 42. Personal de la Oficina.

La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de Navarra dispondr del personal tcnico, administrativo, auxiliar y subalterno que fuese necesario para el desarrollo de sus funciones. El mismo ser seleccionado por oposicin o concurso-oposicin.


[Bloque 59: #ci-11]

CAPTULO III

Medios materiales y financiacin


[Bloque 60: #a4-5]

Artculo 43. Presupuesto y contabilidad.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin debe disponer de los recursos econmicos necesarios y adecuados para el cumplimiento eficaz de las funciones asignadas.

2. La dotacin econmica necesaria para el funcionamiento de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra constituir una partida con denominacin especfica en los Presupuestos Generales de Navarra.

3. La direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin elaborar su proyecto de presupuestos.

4. El presupuesto de la Oficina se rige por la normativa reguladora de las entidades del sector pblico de la Comunidad Foral de Navarra.

5. La contabilidad de la Oficina est sujeta a los principios de la contabilidad pblica y al sistema de autorizacin, disposicin, obligacin y pago para asegurar el control presupuestario.

6. El rgimen del patrimonio y de contratacin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin, ejercido a travs de sus propios rganos, ser el que rija para la Administracin de la Comunidad Foral.


[Bloque 61: #a4-6]

Artculo 44. Contrataciones externas.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra podr contratar los servicios de especialistas y peritos o expertos en las materias objeto de control. Los contratos que deban realizarse se regirn por la legislacin de contratos pblicos de Navarra.

2. Estos servicios especializados estarn sujetos al mismo rgimen de integridad, neutralidad, responsabilidad, imparcialidad y confidencialidad que el resto del personal miembro de la Oficina.


[Bloque 62: #ci-12]

CAPTULO IV

Funcionamiento


[Bloque 63: #a4-7]

Artculo 45. Inspeccin.

Todo expediente de investigacin deber ser tramitado e instruido por la inspeccin de acuerdo con la normativa establecida en la presente ley foral y, con carcter supletorio, en la normativa vigente reguladora del procedimiento administrativo comn.


[Bloque 64: #a4-8]

Artculo 46. Formacin y prevencin.

1. Las funciones de formacin y evaluacin sern realizadas por el formador.

2. Las funciones de prevencin sern realizadas bien por un inspector, por un formador o mediante la colaboracin entre ambos tcnicos. En caso de que se establezca una colaboracin entre formador e inspector corresponder a la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin designar al responsable.


[Bloque 65: #tv-2]

TTULO VI

Potestad sancionadora


[Bloque 66: #a4-9]

Artculo 47. Responsabilidad.

Son responsables de las infracciones, aun a ttulo de simple inobservancia, las autoridades, directivos y el personal al servicio de las entidades previstas en el artculo 4 que realicen acciones o que incurran en las acciones u omisiones tipificadas en la presente ley foral.


[Bloque 67: #a4-10]

Artculo 48. Tipicidad.

1. Son infracciones sancionables las acciones u omisiones dolosas o culposas que estn tipificadas como tales en esta ley foral

2. Las infracciones se califican como muy graves, graves y leves.


[Bloque 68: #a4-11]

Artculo 49. Clases de infracciones.

1. Infracciones muy graves:

a) El incumplimiento de las obligaciones de colaboracin activa previstas o de suministro de informacin cuando se haya desatendido el requerimiento expreso de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin tras un primer retraso y sin ninguna justificacin al respecto.

b) La falta de colaboracin en la proteccin del denunciante.

c) La filtracin de informacin en el curso de la investigacin.

d) Denunciar actividades objeto de investigacin por parte de la Oficina que sean manifiestamente falsas.

2. Infracciones graves:

a) Retraso injustificado en el envo de la informacin.

b) Dificultar el acceso a los expedientes o documentacin administrativa necesaria para la investigacin.

c) No asistir injustificadamente a la comparecencia que reciba de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

d) No comunicar con mala fe los hechos que sean susceptibles de ser considerados constitutivos de corrupcin o conductas fraudulentas o ilegales contrarias al inters general.

e) El incumplimiento de la obligacin de comunicar motivadamente a la Oficina el acuerdo de desatender el requerimiento de inicio de expediente disciplinario o en su caso sancionador.

3. Infracciones leves:

a) Remisin reiterada de la documentacin de forma incompleta o errnea sin causa justificada.

b) La falta de diligencia en la custodia de los documentos objeto de investigacin.


[Bloque 69: #a5-2]

Artculo 50. Sanciones.

A las infracciones del artculo anterior les son aplicables las siguientes sanciones:

1. Infracciones leves:

a) Amonestacin.

b) Multa coercitiva de hasta 2.000€.

2. Infracciones graves:

a) Declaracin del incumplimiento y publicacin del mismo en el Boletn Oficial de Navarra.

b) Multa desde 2.001€ a 20.000€.

3. Infracciones muy graves:

a) Declaracin del incumplimiento y publicacin del mismo en el Boletn Oficial de Navarra.

b) Multa desde 20.001€ a 60.000€.


[Bloque 70: #a5-3]

Artculo 51. Graduacin de las sanciones.

1. Las sanciones que se impongan por la comisin de las infracciones tipificadas se graduarn teniendo en cuenta la naturaleza de la infraccin y las circunstancias concurrentes, atendidos especialmente los criterios siguientes:

a) La reincidencia, cuando no haya sido tenida en cuenta para tipificar la infraccin.

b) La importancia del dao o el perjuicio causado a los intereses pblicos.

c) El grado de perjuicio de la infraccin en la actividad investigadora de la Oficina.

d) La reparacin de daos o perjuicios producidos, si procede, y tambin la enmienda de la infraccin por iniciativa propia.

e) Se tendrn en consideracin los principios de proporcionalidad, intencionalidad y culpabilidad.

2. Se entiende por reincidencia la comisin de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

3. La aplicacin de la sancin ser proporcionada a la gravedad de la conducta infractora y asegurar que la comisin de la infraccin no resulte ms beneficiosa para la persona infractora que el cumplimiento de las normas infringidas.


[Bloque 71: #a5-4]

Artculo 52. Competencia sancionadora y procedimiento.

1. El rgano competente para imponer sanciones como consecuencia de la comisin de las infracciones previstas en el presente ttulo es la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra.

2. En el supuesto de que en atencin a la normativa vigente la competencia para la imposicin de sanciones disciplinarias corresponda a otro rgano, la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra requerir al citado rgano para que tome las acciones necesarias a fin de iniciar el correspondiente procedimiento disciplinario.

3. En el plazo de un mes la Administracin competente deber presentar un informe ante la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin en el que se sealen las medidas adoptadas o a adoptar y en caso contrario los motivos de su no implementacin.

4. Para la imposicin de las sanciones se seguirn las disposiciones y los principios previstos en esta ley foral y en la normativa vigente reguladora del procedimiento sancionador administrativo.

5. La duracin de las actuaciones sancionadoras de la Oficina no podr exceder de seis meses desde que se adopte el acuerdo de iniciacin del procedimiento sancionador, salvo que la complejidad del caso aconseje una ampliacin del tiempo que, en todo caso, no podr superar otros seis meses.

6. La Oficina, en su informe anual, recoger las solicitudes de incoacin de expedientes y las actuaciones llevadas a cabo por la Administracin u organizacin correspondiente.

No puede ser objeto de expediente sancionador que regula esta ley foral en ningn caso el hecho sancionado en causa penal o cuando sea de aplicacin preferente la legislacin laboral, fiscal o el rgimen aplicable a los funcionarios pblicos.


[Bloque 72: #a5-5]

Artculo 53. Prescripcin de las infracciones y sanciones. Ley 40/2015.

1. Las infracciones y sanciones previstas en esta ley foral prescribirn:

a) En el caso de infracciones y sanciones muy graves, a los tres aos.

b) En el caso de infracciones y sanciones graves, a los dos aos.

c) En el caso de infracciones leves las mismas prescribirn a los seis meses y sanciones leves, al ao.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiera cometido. En el caso de infracciones continuadas o permanentes, el plazo comenzar a correr desde que finalice la conducta infractora.

Interrumpir el plazo de prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, de un procedimiento penal o administrativo de naturaleza sancionadora, reinicindose dicho plazo si el expediente sancionador estuviera paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al presunto responsable.

3. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que sea ejecutable la resolucin por la que se impone la sancin o haya transcurrido el plazo para recurrirla.

Interrumpir el plazo de prescripcin la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a contar el plazo si aquel est paralizado durante ms de un mes por causa no imputable al infractor.

En el caso de desestimacin presunta del recurso de alzada interpuesto contra la resolucin por la que se impone la sancin, el plazo de prescripcin de la sancin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que finalice el plazo legalmente previsto para la resolucin de dicho recurso.


[Bloque 73: #da]

Disposicin adicional primera. Legislacin supletoria aplicable.

En todo lo no previsto en la presente ley foral en relacin con contratos, rgimen de presupuestos, procedimiento administrativo y rgimen interno con carcter supletorio, ser de aplicacin lo dispuesto en la legislacin foral o estatal.


[Bloque 74: #da-2]

Disposicin adicional segunda. Funciones de supervisin y regulacin en materia de contratacin.

1. La Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin desempear las funciones que el art. 332 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Pblico, atribuye a la Oficina Independiente de regulacin y supervisin de la contratacin, y ser el rgano de la Comunidad Foral de Navarra a tales efectos.

2. Sern sus funciones las atribuidas en los apartados 6, 7, 8 del mencionado artculo 332 en el mbito territorial de Navarra.

3. El Parlamento de Navarra en los trminos que establezca su Reglamento recibir de la Oficina la ms amplia informacin para hacer posible el control y vigilancia de la contratacin pblica y de las iniciativas de mejora normativa que se adopten en esta materia.

4. La Oficina desempear asimismo las funciones de coordinacin con los rganos competentes del Estado y de las instituciones comunitarias en las funciones de regulacin y supervisin de la contratacin.


[Bloque 75: #da-3]

Disposicin adicional tercera. Seccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin.

1. Una seccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin desempear las funciones que el art. 333 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, atribuye a la Oficina Nacional de Evaluacin: el anlisis de la sostenibilidad financiera de los contratos de concesin de obras y servicios y emitir los informes preceptivos a que se refiere el apartado 3 del artculo 333.

2. Reglamentariamente se determinar la composicin de la seccin y se facilitarn por el Gobierno de Navarra los medios necesarios para poder llevar a cabo su funcin econmico-financiera.


[Bloque 76: #dt]

Disposicin transitoria primera. Regulacin de lobbies y lobbistas.

La regulacin de la actividad de los lobbies y la creacin de su registro y Cdigo de conducta se inspirar en la establecida en el Ttulo IV (Grupos de inters) de la Ley Foral de Transparencia, acceso al informacin pblica y buen gobierno, que ser de aplicacin hasta tanto se apruebe una regulacin de la actividad de lobbies y lobbistas.


[Bloque 77: #dt-2]

Disposicin transitoria segunda. Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin.

El Gobierno de Navarra aprobar, a propuesta de la direccin de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra, el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de este rgano, as como las ulteriores modificaciones del mismo.

Este Reglamento se aprobar en el plazo de seis meses desde el nombramiento de la directora o director de la Oficina.


[Bloque 78: #dt-3]

Disposicin transitoria tercera. Medios personales y materiales.

Para la puesta en marcha de la Oficina de Buenas Prcticas y Anticorrupcin de la Comunidad Foral de Navarra, el Gobierno de Navarra velar para que la oficina cuente con los medios personales y materiales necesarios para su funcionamiento, pudiendo facilitar la adscripcin de personal en comisin de servicio a dichas plazas.


[Bloque 79: #dd]

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en esta ley foral.


[Bloque 80: #df]

Disposicin final. Entrada en vigor.

Esta ley foral entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.


[Bloque 81: #fi]

Yo, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 22 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, promulgo, en nombre de S.M. el Rey, esta Ley Foral, ordeno su inmediata publicacin en el Boletn Oficial de Navarra y su remisin al Boletn Oficial del Estado y mando a los ciudadanos y a las autoridades que la cumplan y la hagan cumplir.

Pamplona, 17 de mayo de 2018.–La Presidenta de la Comunidad Foral de Navarra, Uxue Barkos Berruezo.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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